NOTICIAS

  • 20 de septiembre de 2019

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet disipa las dudas sobre la compatibilidad de la climatización radiante con los suelos de madera
    imagen_9600.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), mediante unos ensayos realizados en colaboración con las prestigiosas empresas UPONOR, LAFARGE y BONA, ha conseguido disipar dudas y demostrar que el suelo de madera, colocado sobre un sistema de climatización radiante, ofrece resultados excelentes.

    El suelo de madera, con la elección adecuada de la especie y la instalación bien realizada, garantiza una total estabilidad.

     

    LA MADERA, UN MATERIAL COMPATIBLE CON LA CLIMATIZACION RADIANTE

    La madera es un material utilizado desde los orígenes de la historia para la fabricación de los productos de construcción, como es el suelo de madera. Es un material natural, beneficioso para la salud y el medio ambiente.

    En la construcción y diseño de una vivienda, uno de los aspectos más importantes es la búsqueda de confort. Esto significa, entre otras cosas, que los niveles de temperatura y humedad sean agradables.

    La madera de por sí es un material excelente en cuanto a aislamiento térmico y acústico, a lo cual se suman sus propiedades para regular la humedad del ambiente, debido a su composición y características intrínsecas, como es su porosidad.

    En invierno, con las bajadas de temperatura, y en verano, con la llegada del calor, existe la necesidad de utilizar sistemas de climatización para alcanzar temperaturas de confort en las viviendas.

     

    TEMPERATURA DE CONFORT EN LA VIVIENDA

    Existen numerosos tipos de calefacción o refrigeración para conseguir una temperatura de confort en las viviendas. Uno de ellos es la climatización radiante, un sistema totalmente compatible con los suelos de madera, que lleva temperatura uniforme a toda la casa a través de una red de tuberías que la recorre bajo el suelo.

    Debido al crecimiento de este mercado y a la demanda de información por parte de los profesionales del sector respecto al comportamiento de los suelos de madera en sistemas de climatización radiante, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con otras empresas líderes en el sector, como UPONOR, LAFARGE o BONA, ha realizado ensayos con el fin de proporcionar información contrastada al respecto; lo que ya se sabe desde hace décadas en países europeos donde los pavimentos de madera son un estándar en la construcción, y es el buen funcionamiento que se logra combinando este sistema de climatización con pavimentos de madera.

     

    INSTALACION DE UN PAVIMENTO DE MADERA SOBRE SUELO RADIANTE

    La instalación de un suelo radiante consiste básicamente en colocar los conductos de calor, distribuyéndolos en el forjado, interponiendo un aislante térmico para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Sobre los conductores se coloca una capa de mortero de cemento o anhidrita y arena de un espesor mínimo de 4 cm y máximo de 6 cm y luego va el solado. Tras la instalación del suelo radiante, se puede colocar un suelo de madera.

    Para obtener unos resultados óptimos en el suelo radiante, el pavimento de madera puede ser tanto macizo como multicapa, pudiendo llegar a grosores de hasta 22 mm utilizando maderas nobles de 600 kg/m3 de densidad y sustratos, en el caso del multicapa, del orden de 500 kg/m3 de densidad. En el caso particular de la tarima de madera maciza, el espesor podría llegar hasta los 28 mm siempre y cuando la madera tenga densidad igual o superior a 700 kg/m3.

    Se recomienda utilizar especies de madera que sean clasificadas como poco o medianamente nerviosas según la norma UNE-EN 56540. La norma UNE-EN 56810 también recomienda de forma general realizar la instalación encolada si el grosor del parquet es superior de 15 mm.

    La resistencia térmica de estos pavimentos de madera tiene que ser inferior a 0,17 m2·k/W como exige la norma UNE-EN 56810, en el apartado 11.6.

     

    CON ENTARIMADO MACIZO Y PARQUET MULTICAPA

    Los ensayos realizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet revelan la reacción de dos tipos de suelo de madera; macizo y multicapa en el uso de climatización radiante. Dichos ensayos se han realizado en un laboratorio acreditado por Enac y mediante la aplicación de normas UNE.

    Estos ensayos se han realizado en una cámara de ensayo con una capa de mortero de 46mm. La temperatura del agua que circula por el sistema de calefacción radiante oscila entre 35 y 45ºC con un caudal de 200l/h.

    En el ensayo se analiza la relación temperatura – tiempo, las curvas de calentamiento y enfriamiento y las temperaturas de superficie.

    El objetivo principal era conocer, en un sistema de climatización radiante de la firma UPONOR, sobre el que se colocaba un suelo de madera (en un ensayo suelo de madera macizo y en otro ensayo con suelo de madera multicapa), el tiempo en alcanzar la temperatura de confort, la potencia de enfriamiento, tiempo de enfriamiento, mermas en la tarima de madera y verificación del ancho de la junta entre tablas.



    En el caso de suelo de madera maciza se ha analizado la respuesta del suelo de madera en variación del ancho de la junta entre tablas, variación en curvatura y aspecto superficial. Los resultados se harán públicos próximamente, y son excelentes. En ningún caso superando los valores límite y llegando a variar el suelo de madera maciza expuesto a calefacción radiante 0 milímetros, lo que supone una estabilidad absoluta.

    En el caso de suelo de madera multicapa, se ha analizado las variaciones dimensionales igual que en el ensayo del suelo de madera maciza. En este caso también son excelentes, con variaciones dimensionales nulas y nunca llegando a los valores límite.

    En definitiva, con estos ensayos se demuestra que el pavimento de madera es óptimo y ofrece buenos resultados, en su uso con sistemas de climatización radiante.

     

     

     Si quieres más información, estamos a tu disposición:

    Juan Manuel Miranda

    Comunicación ANFP

    676330360

     

     

     

    Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera:

     

    GALPARQUET, S.A.

    JESUS DEL SER y CIA, S.A.

    KIDER WOOD FLOOR, S.L.

    LOPEZ PIGUEIRAS, S.A.

    MADERAS ANSORENA, S.L.

    MADERAS SAN MARTIN

    MARIANO HERVAS, S.A.

    PARCAMAN, S.L.

    PARKOL, S.L.

    PARQUELUX, S.L.

    TARIMAS GARCIA VARONA

    TARIMAS TOLEDO, S.L.

     

    http://asociacionparquet.com/