NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2019

    Actualidad de la protección de la madera en Europa con ocasión de la Asamblea General de la WEI
    imagen_9608.jpg

    El pasado 5 y 6 de Septiembre, el Instituto Europeo para la Conservación de la Madera (WEI - EIO) celebró su Asamblea Anual en Braga (Portugal), aceptando la invitación de Jorge Milne e Carmo de la empresa portuguesa CARMO WOOD.

    En la Asamblea General se eligió como nuevo presidente de la WEI a Mikael Westin, que sucede a Andreas Heidel que ha sido el presidente desde 2016.

    Aprovechando la celebración de la Asamblea diferentes ponentes hablaron de los temas que se citan de forma resumida a continuación

    La Doctora Susana Carneiro abrió la reunión exponiendo una visión del Sector Forestal de Portugal. Comentó que en 2018 se consumieron 4,2 millones de m3 de madera de pino, en 2019 se produjeron desgraciadamente varios incendios y expusó la situación actual para evitar el avance del nematodo en la madera de pino que apareció en 1999.

    La Doctora Sofia Knapic , del Instituto SerQ, informó sobre la plataforma Tech4Timber cuyo objetivo es la transferencia de tecnología desde los centros de investigación a las empresas.

    El profesor Dr. Joris van Acker, con una exposición provocadora, habló sobre la integración de la protección de la madera en la cadena de productos de madera. Empezó con una corta introducción de la evolución de la industria de protección de la madera para adentrarse posteriormente en las oportunidades de cara al futuro; resaltando la aparición de nuevos productos (madera laminada, madera microlaminada LVL, composites de madera, etc.) que son nuevas oportunidades tanto para al sector de la madera en general como al sector de protección de la madera en particular.

    Ralph Meulepas, en representación del Consejo Europea de Creosota, informó de los últimos desarrollos y avances relativos a la creosota.

    Mike Jeffree, consultor y periodista especializado en temas forestales y de la madera, expuso, en una presentación muy inspirada, los beneficios de utilizar madera; que incluía ejemplos europeos interesantes para promocionar la madera en diferentes aplicaciones. De forma especial la utilización en revestimientos exteriores y la problemática de comprobar la reacción al fuego, sus prestaciones y vida de servicio (EN 16755).

    El Sr. Klamer, comentó el proyecto danés sobre las prestaciones de reacción al fuego y su comportamiento con el paso del tiempo, cuyo objetivo es mejorar los métodos de ensayo de envejecimiento y sus correlaciones.

    El Dr. Ralf Schulz, de la empresa alemana BASF Wolman, recalcó la necesidad de la participación de todos los agentes implicados en la cadena de la protección de la madera en iniciativas de promoción de la madera tratada. Comentó que la implementación del Reglamento de Biocidas crea grandes desafíos para el futuro de los productos protectores de la madera y el uso de madera tratada en la UE. Así mismo invitó a todos los miembros del Parlamento Europeo a visitar las empresas de protección de la madera para que sean conscientes de los desafíos a los que tiene que hacer frente.

    Willie Clason informó de los desarrollos más recientes relacionados con la Directiva de Emisiones Industriales y de forma particular del documento de referencias sobre las Mejores Prácticas Disponibles.

    Patricia Gregori presentó los trabajos de la Red Europea de Usuarios de Madera tratada y Creosota (Creosote and Treated Wood European Users Network) creada por la SNCF francesa (Société Nationale des Chemins de Fer = Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), junto con los ensayos de campo que está realizando la SNCF. Así mismo resaltó ejemplos interesantes de madera utilizada por la SNCF, además de las traviesas.

    Todas las presentaciones estarán disponibles próximamente en la página de la WE, www.wei-ieo.eu



Maderamen 350