NOTICIAS

  • 10 de diciembre de 2019

    Un nuevo documental de FSC promueve el uso de la madera certificada en la construcción
    imagen_9660.jpg

    Un documental producido por FSC, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende acabar con la leyenda negra de la madera y favorecer su empleo de la construcción, tanto en revestimientos como en estructuras. En él destacados arquitectos y expertos en consumo explican por qué las viviendas de madera vuelven a estar de moda. También resaltan su contribución en la transición ecológica.

    La idea, como resume Gonzalo Anguita, director de FSC España, es que “la huella ecológica de la madera es buena per se, porque es un reservorio de carbono, pero además, la producción de los materiales que proceden de la madera consumen menos energía y emite menos CO2 a la atmósfera”.

    El documental “Construir en madera” cuenta con tres versiones diferentes, una extendida, otra destinada a arquitectos y promotores inmobiliarios, y una tercera dedicada al gran público. Los tres están disponibles en el canal de YouTube de FSC.

    Intervienen en él, junto con Gonzalo Anguita, Nacho Lechón (director de proyectos Estudio Ábaton), José Antonio González (CEO de Arquima), Julen Pérez (arquitecto asociado Waugh Thistetlon Architects), Camino Alonso (arquitecta directora Estudio Ábaton), Iñaki Alonso (arquitecto CEO sAtt Arquitectura Abierta) y Ana Etchenique (vicepresidenta CECU).

    Presentación y jornada técnica
    El trabajo audiovisual fue presentado el pasado 29 de noviembre en una jornada celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, ante más de 200 arquitectos, promotores y técnicos.

    Bajo el título “Construir en madera”, contó con la participación, entre otros, de José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de política forestal del MAPA, Luis Vega Catalán, subdirector general de edificación del Ministerio de Fomento, y Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

    El periodista ambiental Rafa Ruiz asistió a todas las conferencias de esa mañana. Bajo el título "Nuevas salidas para la construcción en madera", ha publicado un brillante artículo en la sección “Bosques para todos” de la revista El Asombrario que resume perfectamente lo que allí se debatió.

    ---

    Objetivo: desarrollar las nuevas oportunidades de construcción con este material, tan noble y natural –y tan denostado en la edificación en las últimas décadas– como leal aliado ante la crisis climática y frente a opciones industriales como el hormigón y el aluminio.

    Dicen algunos que la culpa es de los tres cerditos. Que su dichoso cuento, ese que dice que el lobo soplando derribó las casitas de paja y de madera, y solo resistió la de ladrillo, está detrás de muchos de los tópicos y prejuicios hacia la construcción con madera. Pero los nuevos tiempos de sostenibilidad que corren, aliados con nuevas tecnologías, están dando savia nueva a la madera como material propicio para la arquitectura más humana. Las arquitecturas de tierra y de madera, se asocian con lo tradicional, pero atesoran mucho futuro llegados a un punto de la historia en el que el comportamiento humano ha de ser más cuidadoso, más sostenible, menos impactante. La madera se suele asociar con la cabañita entrañable, pero ahora proyecta muchas opciones de futuro, tal como se subrayó en la mañana del pasado viernes en este encuentro organizado por FSC.



Maderamen 350