NOTICIAS

  • 4 de febrero de 2020

    Fearmaga pone en marcha el Plan de Formación 2020 para el mundo forestal en Galicia
    imagen_9688.jpg
    El Plan Formativo ofrece un total de 200 plazas disponibles para cursos formativos específicos para profesionales del sector forestal, ampliables según la demanda de las distintas acciones de formación
    La oferta de formación específica incluirá una jornada sobre medidas fitosanitarias para el embalaje de madera en el comercio internacional organizada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    Fearmaga ha puesto en marcha el Plan de Formación Sectorial 2020 que tiene como objetivos alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego y recoge la temática específica demandada por las empresas. Esta edición ofrecerá a los participantes formación práctica en campo y visitas técnicas a empresas.
     
    El plan arrancó el pasado 3 de febrero con el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector gallego. Se trata de un curso en el que los alumnos practicarán el manejo de procesadoras forestales y autocargadores con un software que recrea las cortas en monte. Ante la elevada demanda, este curso se volverá a realizar en las próximas semanas.
    La formación incluye también un curso sobre ‘Realización de inventarios de vegetación’ que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero e incluirá prácticas de replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas.
    En el mes de marzo, se impartirán otros cursos de ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ y ‘Formación técnica en aserrado y afilado para aserraderos’, que incluirá una visita técnica y prácticas formativas en las instalaciones de un aserradero.
    Apoyo a las empresas en los requerimientos para exportar
    En marzo tendrá lugar una jornada sobre las `Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF15’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA), para analizar los cambios introducidos en esta normativa y ayudar a las empresas gallegas en sus procesos de exportación. 
    Las exigencias para la exportación de productos de madera también se abordarán en un curso de ‘Marcado CE de madera aserrada estructural’ que, durante el mes de mayo, se centrará en los métodos de clasificación y analizará el mercado y destino de la madera estructural de Galicia.

     
    Apuesta por productos con mayor valor añadido
    Los métodos de mecanizado de la madera, los termotratamientos y tratatamientos químicos de este material serán la base del curso ‘Tecnología de la segunda transformación de la madera’. Esta acción formativa, que tendrá lugar en el mes de mayo, incluirá prácticas de líneas de mecanizado y tratamiento químico en una industria de la segunda transformación.
    La oferta del Plan formativo se complementará con acciones formativas de carácter transversal, como el curso ‘Formación en las TICs: nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’. 
    Los profesionales interesados en participar en estas acciones formativas pueden consultar el programa y calendario de estas jornadas en el apartado de Formación de la web de Fearmaga: www.maderasdegalicia.com.

     
    Más de dos décadas de formación forestal
    Fearmaga cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas. 
    El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y las acciones formativas que lo integran se han diseñado en base a la Axenda de Impulso da Industria Forestal y la Estrategia de Formación de la industria forestal de Galicia 2018-2020.



Maderamen 350