NOTICIAS

  • 18 de mayo de 2020

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial
    imagen_9791.jpg

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

     A la luz del esperado anuncio de la Comisión Europea de qué ecosistemas empresariales serán objeto del Plan Europeo de Recuperación y la nueva Estrategia Industrial para Europa, los socios del sector forestal han enviado una propuesta al Comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, para incluir  El ecosistema europeo de industrias forestales como uno de los ecosistemas elegibles para recibir apoyo en el plan.

     “El ecosistema europeo basado en los bosques tiene un papel muy importante en la economía europea, a la vez que es un sector resiliente y respetuoso con el clima que ya está orientado hacia una economía verde y sostenible.  Su materia prima básica es la madera: un recurso renovable y reciclable procedente de bosques gestionados de forma sostenible en Europa.  Sus procesos de producción manejan este recurso de manera muy eficiente, minimizando el desperdicio y ofreciendo la posibilidad de sustituir los materiales fósiles y la energía ”, dijo Patrizio Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois.

     El sector cuenta con más de 420,000 empresas (20% del total del sector manufacturero de la UE), 3.5 millones de empleados directos (10% de la fuerza laboral total en fabricación) y genera una facturación anual de 520 mil millones de euros, 3% del PIB de la UE.

     "Como pilares clave en nuestra resiliencia europea común, nos abastecemos, fabricamos, reutilizamos y reciclamos en Europa a diferencia de cualquier otro ecosistema y en función de las innovaciones y la tecnología europeas. Una de cada cinco empresas manufactureras en la UE pertenece al ecosistema de industrias forestales y  ofrece una cantidad importante de empleos bien distribuidos en todos los países y regiones y, en particular, en las zonas rurales. También somos un ecosistema fértil para servicios y aplicaciones digitales. Generamos un ingreso de exportación significativo para la economía europea ", comentó Beatrice Klose, Secretaria General  de Intergraf.

     Como la mayoría de las industrias de la UE, el sector se ha visto gravemente afectado por la conmoción causada por la crisis de salud de Covid-19: la disminución de la demanda interna y extranjera, la interrupción de las cadenas de suministro y los problemas logísticos afectaron a nuestras industrias, que  espera en promedio una pérdida de rotación del 20% en 2020;  Algunas partes del ecosistema son más afectadas que otras.

     No obstante, el ecosistema de las industrias forestales se encuentra en una posición única para recuperarse al avanzar, de una manera que esté en línea con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.  Vinculado a la mayoría de los otros ecosistemas, también ayudaría a otras partes de la economía de la UE a recuperarse.

    inyección saludable de verde y resiliencia en todos los demás ecosistemas, ya que estamos vinculados a las energías renovables, textiles, construcción, alimentación y agricultura, fabricación baja en carbono, productos químicos verdes, salud e higiene, productos farmacéuticos y soluciones clave de envasado.  Los recientes anuncios de grandes inversiones en biorefinerías por parte de nuestras empresas miembro son un ejemplo de cómo este ecosistema puede dar nueva vida a los antiguos sectores basados ​​en fósiles con materiales renovables que se obtienen de forma sostenible en Europa ", dijo Jori Ringman, Director General de Cepi.

     "Su inclusión en el Plan Europeo de Recuperación sería la chispa que permita su resurgimiento. Una nueva corriente de financiación implicaría apoyar la capacidad de recuperación económica de las industrias que ofrecen una gama de aplicaciones innovadoras neutras al clima. Es nada menos que una inversión en el futuro de Europa  ", Dijo Clive Pinnington, Director Gerente, Federación Europea de Paneles a base de Madera.

     "Representamos un recurso natural bien gestionado, en crecimiento y aún en desarrollo. Queremos ser parte del plan de recuperación de la UE, para garantizar que los bosques europeos sean resistentes y adaptados al cambio climático, al tiempo que apoyamos una economía forestal económicamente viable. Financiación  implicaría apoyar la gestión forestal sostenible como una solución a la resiliencia biológica y la salud de los bosques europeos y los múltiples servicios ecosistémicos que ofrecen ", dijo Piotr Borkowski, Director Ejecutivo de EUSTAFOR 



Maderamen 350