NOTICIAS

  • 15 de junio de 2020

    Las importación de madera y derivados (excluyendo muebles) creció un 4% en valor en el año 2019
    imagen_9827.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) da a conocer las cifras del año 2019.

    Las cifras globales de 2019
    En 2019, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles, crecieron un 4%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.
    Alcanzaron una cifra de 1.444.130 (mil) Euros.
    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de casi 284 millones de Euros. Supone el 20% de todos los productos de madera y derivados.
    A continuación, se sitúan los tableros de fibra, por valor de más de 162 millones (con un aumento del 3%) y la chapa, con una cifra total de casi 131 millones de Euros.

    Análisis por productos: Madera aserrada
    Por lo que respecta a la madera aserrada, las coníferas suponen el 62% del mercado y una cifra de 176 M Euros. Del total del coníferas aserradas, el 54% corresponde a Pino Silvestre.
    A continuación, se sitúan las maderas de frondosas, con el 22% del mercado y más de 63 M Euros. Del total de frondosas, el roble supone el 71% del total.
    En cuanto a maderas tropicales aserradas, alcanzaron en 2019 un valor de casi 45 M Euros. Por especies destaca el Iroko, con un 30% del mercado.
     
    Tableros derivados de la madera
    La importación de tableros derivados de la madera alcanzó una cifra superior a los 441 M Euros. El reparto de mercado de los distintos tipos de tableros es el siguiente:

    Tableros de partículas: 32%
    Tableros MDF: 31%
    Tableros contrachapados: 29%

    Procedencia de las importaciones y zonas de riesgo (EUTR)

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 297 millones (24% del mercado), seguido de Portugal (20%) y más de 244 millones y Alemania (10%) con casi 141 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar (10%).
    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 72% de todas las importaciones de madera y derivados, con una cifra de negocio de 1.034.881 (mil) Euros.
    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable (EUTR. SDD AEIM) supone un 86% de todas las importaciones.

    Según el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, “la dependencia del exterior, en concreto por lo que respecta a madera aserrada podría ser sustancialmente menor si se aprovecharan mejor los recursos forestales de nuestros bosques y se consiguiera movilizar más madera, que además contribuiría a una mejor prevención de incendios forestales. Esto se aplica especialmente a maderas de coníferas, pero también a maderas de frondosas”.

    Para más información:
    AEIM
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org


Maderamen 350