NOTICIAS

  • 23 de septiembre de 2020

    Arranca el estándar ISO para un turismo seguro, basado en las especificaciones españolas UNE, impulsadas por el ICTE
    imagen_9854.jpg
    23 de septiembre de 2020. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado hoy el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo. Este futuro estándar mundial se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo. 
    La futura Especificación ISO PAS 5643 establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados. 
    Este documento, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros. 
    Especificaciones UNE
    El pasado mes de junio, UNE, en colaboración con el ICTE, publicó la Especificación UNE 0066 compuesta de 21 partes dirigidas a todos los subsectores para una prestación segura del servicio turístico. La Especificación UNE 0066, que tanto UNE como ICTE Principio del formulario
    han puesto a disposición gratuita de la sociedad en sus páginas web, es ahora la referencia para elaborar el estándar internacional. 
    Estos 21 protocolos, consensuados y homogéneos para todo el territorio español, fueron elaborados en tiempo récord por el ICTE, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y asociaciones de prevención de riesgos laborales. 
    La colaboración público-privada fue clave para armonizar directrices, que fueron posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.
    Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Aunque pueden implementarse de forma independiente, complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
    Referente internacional
    La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración. 
    Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como por ejemplo, la UNE 302001 de Turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de OMT y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos. 



Maderamen 350