NOTICIAS

  • 12 de marzo de 2021

    La madera de los montes públicos aportó a la economía más de 101 millones de euros en el año 2020
    imagen_9964.jpg
    Los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes. En España, tercer país de Europa en superficie arbolada detrás de Suecia y Finlandia, la Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta la explotación de los montes para que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal.
    Estos aprovechamientos de madera generan beneficios a la sociedad, empleo y garantizan el cuidado del monte.
    El análisis realizado como cada año por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, recoge todos los datos de las subastas de madera de montes públicos a nivel nacional durante el año 2020 a partir de las licitaciones que se publican diariamente.
    Este estudio ha determinado que en España en el año 2020 se han publicado 801 licitaciones de aprovechamiento forestal maderable de montes públicos. Este dato supone un aumento del 11% respecto a las licitaciones publicadas en el 2019.
    La provincia que más licitaciones de aprovechamiento forestal ha publicado ha sido Soria con 109 licitaciones, seguida de Navarra con 80 y Burgos con 79 licitaciones en el periodo de 2020. Sin embargo, según el resumen anual acorde a los datos registrados por Maderea, muestra que las provincias que más volumen de madera han licitados son Soria, seguido de Navarra, Jaén, Cantabria y León.
    La suma total de la madera subastada en España tuvo un valor estimado de mercado de más de 101 millones de euros (IVA no incluido). Se estima que el valor de la madera en el mercado muestra un incremento del 25 – 30% sobre el precio base de la licitación. Es importante recordar que este aumento depende de numerosos factores como es la situación en la que se encuentre el mercado. 
    De acuerdo con los resultados, hay que tener en cuenta que no siempre las provincias que más madera licitan son las que más beneficio tienen, puesto que factores como la calidad y la especie de madera influye en el valor.
    Las especies de madera más subastadas durante el año 2020 han sido en orden pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.
    El año 2020 ha mostrado una situación muy peculiar respecto a las licitaciones de madera. Los datos recopilados por Maderea mostraron que durante el confinamiento cayeron las licitaciones de madera. Posteriormente, al no haberse publicado todas las licitaciones previstas durante estos meses, las subastas se dispararon, quedando muchas desiertas ya que el mercado no pudo asimilarlo. Esta situación se estabilizó sin embargo, se pudo notar  un incremento en el precio de la madera respecto al año anterior.
    Puedes leer el análisis de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincia, pinchando aquí . Para cualquier información adicional puedes contactar con Maderea en el teléfono 91 1010 29 09 o el email subastas@maderea.es