NOTICIAS

  • 12 de abril de 2021

    Tecnología blockchain para la industria maderera
    imagen_9984.jpg
    Afortunadamente cada vez hay más concienciación sobre la deforestación, la importancia del consumo responsable y del uso sostenible de los medios de producción, del respeto al medio ambiente.
    Las empresas de la industria de la madera tienen cada vez un mayor compromiso para avanzar hacia un cambio de modelo que tenga como premisa la sostenibilidad y la justicia social. Sin embargo, el sector no dispone de herramientas para la comunicación de sus valores sociales a sus clientes, para poner en valor el compromiso de gestión sostenible de los bosques, el cumplimiento legislativo para madera legal, el comercio justo, así como su lucha contra la desertificación y la ayuda a las comunidades locales. 
    Los compradores de artículos de madera no suelen conocer todo lo que significa tener una etiqueta FSC o PEFC, no saben si están o no contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y cuidando el planeta. No saben toda la historia bonita que hay detrás, el esfuerzo del sector por implementar buenas prácticas. 
    El blockchain es como un notario digital. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado, y muy seguro de la información, que se aloja en la nube. Mediante su uso se puede garantizar la trazabilidad, desde que se tala del árbol hasta que se convierte en un producto final, se puede demostrar que es madera de procedencia legal y que las empresas de la cadena de custodia están certificadas y tienen buenas prácticas 
    El pasaporte digital para los productos de madera permite que el consumidor pueda conocer la trazabilidad de la madera desde el origen y el impacto que ha tenido su fabricación, en toda la cadena de suministro y en el planeta. 
    Con este pasaporte digital, basado en blockchain (lo que garantiza la inmutabilidad, transparencia y auditabilidad), se puede conectar un producto de madera directamente con el bosque, conocer incluso la ubicación del árbol del que procede, el camino que ha recorrido y las empresas involucradas en el proceso. Desde el bosque hasta sus manos, el comprador conocerá las historias reales sobre impacto positivo tanto en las comunidades locales  como en el medio ambiente.
    Con el pasaporte digital una empresa certificada FSC puede poner en valor qué significa estar certificado, los esfuerzos y compromisos que conlleva, y tener un canal de comunicación para informar a los clientes qué hay detrás del sello. El pasaporte es una nueva y muy efectiva herramienta de marketing.
    “Los consumidores responsables están preocupados por el impacto en el planeta de los productos que compran, es clara tendencia el crecimiento de este tipo de cliente”
    “Conecta el bosque con los consumidores para que puedan reconocer los productos que contribuyen a conservar los bosques y contribuir con su actitud de compra a este objetivo global”
    “El pasaporte ofrecer al comprador una experiencia de compra increíble. La sensibilidad del comprador hacia el origen sostenible de la madera es tendencia. 

    Cómo funciona el pasaporte digital
    A través del escaneo de un código QR, con un click, el usuario visualiza un mapa con la procedencia de la madera, descubre las historias de impacto positivo sobre la gestión forestal responsable, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, la huella de carbono, el impacto social, el comercio justo, la certificación y el cumplimiento de la regulación de la madera. Garantizado para ser 100% fiable, se pueden verificar las prácticas sostenibles de cualquier empresa en la industria de la madera.

    ForestChain
    ForestChain es una empresa de base tecnológica que nace para facilitar la transformación digital para la industria de la madera. Además del pasaporte digital ofrece una plataforma, llamada ForestChain, como solución digital e integral para ayudar a llevar la trazabilidad de la madera en toda su cadena de custodia, facilitando la obtención y mantenimiento de las certificaciones del sector y el cumplimiento legislativo. La plataforma tiene módulos de funcionalidad para la gestión de la empresa (gestión de proveedores, clientes, facturación, operaciones, órdenes de trabajo, cálculo de costes y rendimientos, tablero de control para la toma de decisiones, etc). Es un SaaS (software de suscripción) con una interfaz amigable, de fácil uso y muy intuitiva. 
    Adopta tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y gestión de datos en la nube, pensando siempre en las necesidades y las formas de trabajar de la industria maderera. 
    La misión es convertir a la industria maderera en una industria transparente, eficiente y que forme parte de la Industria 4.0.

    ForestChain está formada por emprendedores digitales, expertos en tecnologías emergentes como drones, robótica, inteligencia artificial y blockchain, y expertos en la industria de la madera. Tiene presencia en más de 10 países, incluido España
    Para más información visitanos en www.forest-chain.com