NOTICIAS

  • 15 de abril de 2021

    NOVEDAD Libro de Enrique Nuere en AITIM: REHABILITACIÓN, madera en edificación
    imagen_9991.jpg

    Ya está en imprenta el último libro de Enrique Nuere y Paco Cabeza, dedicado esta vez a la recuperación de estructuras de madera antiguas en los cascos viejos de ciudades españolas.

    Nuere, el gran maestro español de esta materia, vierte en este libro, editado por AITIM, experiencias de casos concretos y da orientaciones generales sobre cómo abordar la rehabilitación de estructuras de madera.

    El libro está ilustrado con fotografías de gran calidad visual y los magníficos dibujos de línea clara a que nos tiene acostumbrados el Autor. 

    El libro se puede adquirir a partir del 21 de Abril dentro de las dos semanas del Día Internacional del libro 2021 con un 10% de descuento. La próxima semana se mandará un recordatorio aunque se pueden hacer reservas a carla@aitim.es.

    Características del libro:

    Título: REHABILITACIÖN. Madera en la edificación

    Autores: Enrique Nuere y Paco Cabeza

    Colaborador en el capítulo 15: Ángel Luís Candelas 

    Año de edcición: 2021 

    Formato: DIN A4

    Extensión: 248 págs  

    Fotos (144) y dibujos (192): en blanco y negro

    Precio: 38,00 € + IVA 

     

    Índice:

    PRÓLOGO 7

    INTRODUCCIÓN 13

    CUESTIONES BÁSICAS 15

    NUEVOS PRODUCTOS 35

    ENEMIGOS DE LA MADERA 43

    CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL MADRILEÑA 53

    REHABILITACIÓN 59

    EXPERIENCIA ADQUIRIDA 67

    EDIFICIOS EN VALLADOLID 83

    ENFRENTARSE AL EDIFICIO 103

    SÍ ERA POSIBLE 117

    EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA COMPLETA 127

    REFUERZOS ATÍPICOS 185 

    CONSTRUCCIÓN POPULAR 211

    COROS DE IGLESIAS 216

    MADERA DESCONOCIDA 232 

     

    Presentación de los autores:

    Paco Cabeza, empezó coma autodidacta a calcular en 1958, y pronto se hizo experto en el calculo de estructuras metálicas, tras su servicio militar creó su propia empresa, con la que estuvo funcionando en torno a veinte anos. Enrique Nuere es Doctor Arquitecto. Terminó su carrera en 1962, pero ambos no se conocieron hasta finales de las anos setenta del pasado siglo. 

    La experiencia de Cabeza, y la de Nuere en trabajos de carpintería histórica, las unió cuando ciertos ayuntamientos se empezaron a preocupar par la conservación de edificios con estructuras de madera, y desde entonces han colaborado asesorando a arquitectos, ingenieros o a empresas constructoras. 

    Su constante colaboración mereció tres veces el Premio Europa Nostra, la primera en 1988 par la restauración de la iglesia del Convento de la Claras de Salamanca, la segunda en 1995, par la intervención en el artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcala, y la tercera en el ano 2020 par la restauración del Oratorio del Partal, en la Alhambra de Granada. 

    Nuere, en sus trabajos relacionados con la carpintería, 

    ha obtenido dos veces el Premio de lnvestigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 yen 1990, el Premio Nacional de Artesanía Marques de Lozoya en 1980, el Premio Internacional de lnvestigación García Diego, de la Fundación Juanelo Turriano en 2001, el Premio American Express a la lnnovación Tecnológica a la mediana y pequeña empresa en 2004 y en el año 2006 el Premio Patrimonio Arquitectónico, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. 



Maderamen 350