NOTICIAS

  • 7 de febrero de 2014

    Plaza de docente forestal en Misiones (Argentina)
    imagen_7753.jpg
    De acuerdo a lo establecido por resolución del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM NRO. 102/13 , se llama a concurso publico de antecedentes y oposición para la cobertura de un cargo docente regular, a partir del 13 de diciembre del 2.013 y hasta el 13 de febrero del 2.014 inclusive, de acuerdo al reglamento de concursos vigente en la Universidad Nacional de Misiones – Ordenanza nro. 033/13, en el cargo y dedicación que se detalla: 

    Cargo: adjunto simple
     - Productos compuestos de madera
    - Adhesivos y recubrimientos. Ingeniería en industrias de la madera
    Fecha de apertura: 13 de diciembre del 2013  – 08:00 hs.
    Fecha de cierre: 13 de febrero del 2.014 – 11:30 hs.
     
    Más información:

    E-mail sayala@facfor.unam.edu.ar

    Web: www.facfor.unam.edu.ar


     
  • 7 de febrero de 2014

    Formica Group presenta su nueva gama ligna® de laminados de madera natural sostenibles
    imagen_7754.jpg

    Formica Group, líder global en productos innovadores para el revestimiento de superficies, lanza la nueva gama Ligna® de laminados de madera auténtica. Ligna ofrece 32 diseños en 4 familias de maderas y conjuga el encanto de la madera genuina con las ventajas de extrema durabilidad y sencillo montaje de un laminado de alta presión Formica®.

    Al desarrollar la gama Formica Ligna no sólo se han tenido en cuenta las tendencias actuales y futuras en lo que se refiere a colores, acabados y especies de madera, sino que la madera utilizada para producir los laminados procede de explotaciones forestales sostenibles.

    Los laminados de enchapado de madera Formica Ligna ofrecen varias ventajas en comparación con los enchapados convencionales, tales como la uniformidad en su color, vetas y rasgos. Por otro lado, tampoco requieren barnizado, laqueado u otro acabado de superficie.

    La gama Formica Ligna permite a los instaladores trabajar sin necesidad de conocimientos especializados asociados a los enchapados de madera convencionales. Asimismo, se produce menos desperdicio tanto en el proceso de manufactura como en la manipulación e instalación. 

    La textura de madera natural es el centro de atención en toda la gama; las texturas disponibles incluyen Matte (mate), Grained (veteada) y Gloss (brillante). Y el acabado Chiselled (cinzelado), exclusivo de Formica Group, recuerda técnicas artesanales utilizadas en la madera, con tiras largas acentuadas con extremos angulares, brindando un aspecto tanto gráfico como artesanal.

     

    Cuatro familias de maderas

    La gama Formica Ligna incluye cuatro familias de madera: Vetas Finas, Vetas Rectas, Coronas y Exóticas.

    Los diseños de la categoría de Vetas Finas tienen la estructura de línea más fina y, con su bajo contraste, funcionan especialmente bien con texturas más audaces o combinados con diseños de gran escala o multicolores.

    Los diseños de Vetas Rectas presentan vetas con anchos sutilmente variados, marcas angulares y mayor contraste de color creando sensación de movimiento.

    Como complemento de las estructuras lineales de Vetas Finas y Vetas Rectas están los enchapados de madera Corona. Con una mayor variación entre planchas, la corona es una característica típica de la madera auténtica.

    Por su parte, los colores oscuros y sofisticados de las maderas Exóticas son ideales para proyectos icónicos y llamativos, proporcionando un toque de acabado de alto nivel.

    Los laminados Formica Ligna son ideales para aplicaciones interiores y verticales, tales como paneles de pared, accesorios y expositores minoristas, ebanistería, muebles, armarios, cajones y puertas. Su versatilidad los hace aptos para todos los ambientes, proporcionando elegancia y calidez.

     

    Apuesta por la sostenibilidad

    La gama Formica Ligna cuenta en su totalidad con la Certificación de FSC® y utiliza maderas de álamo, abachi y koto, especies de rápido crecimiento provenientes de bosques gestionados de una manera sostenible. Así mismo, Formica Group es el primer fabricante global de laminados en recibir la Etiqueta de Reducción de Carbono de Carbon Trust.

    Formica Group, inventor del laminado, cuenta con más de100 años de liderazgo en el diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. En estrecha colaboración con arquitectos y diseñadores, Formica Group  ofrece permanentemente productos innovadores que responden a las necesidades del mercado y se complementan con las tendencias de diseño más actuales.

     

  • 5 de febrero de 2014

    Rehabilitado el Albergue Santiago Apóstol de Logroño
    imagen_7752.jpg

    El edificio, sede del antiguo Liceo de Logroño y reconvertido actualmente en albergue de peregrinos, ha recibido un tratamiento curativo-preventivo para acabar con la plaga de carcoma que afectaba a varias de sus singulares cerchas de madera de la cubierta.

    El Albergue Santiago Apóstol que conserva, entre otras cosas, su estructura después de casi un siglo y medio de existencia, completa su proceso de rehabilitación gracias al trabajo realizado por Tecma-Rentokil. La empresa, encargada del análisis previo de la estructura y de la ejecución del tratamiento contra los insectos xilófagos encontrados en el maderamen de cinco de las cerchas del edificio, logra dejar en perfectas condiciones de limpieza y saneamiento los elementos tratados.

    Juan Carlos Lejarreta, técnico responsable de Tecma-Rentokil explica: “El sistema de tratamiento que hemos utilizado para eliminar la carcoma ha sido mediante la combinación de inyecciones a presión a través de válvulas de retención colocadas a tresbolillo y la pulverización air-less de las superficies con una protección posterior. Hemos realizado también el decapado de la madera mediante chorro de arena y procedido al lijado y lasurado de las cerchas. De este modo aseguramos una efectividad completa y garantizada por diez años, y para conseguir una correcta conservación, seguiremos con el mantenimiento adecuado”.

    El Albergue Santiago Apóstol, situado en pleno Camino de Santiago y caracterizado precisamente por sus cerchas como elemento de mayor interés, queda así recuperado conservando su arquitectura e historia. Los trabajos se enmarcaron dentro de una actuación más amplia de restauración dirigida por el arquitecto Sergio Rojo.

     

    Acerca de Rentokil Initial

    RentokilInitial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes.

    Tecma es la unidad especializada de Rentokil Initial en tratamientos de plagas de la madera. Con una trayectoria de más de 30 años, ha realizado servicios en los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de España.

  • 28 de enero de 2014

    El empleo en la industria de la madera y el mueble remonta en el último trimestre del año, con una subida del 5,2%
    imagen_7747.jpg
    Los datos del último trimestre de 2013 publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un cambio de tendencia para el empleo en la industria de la madera, con un aumento del 5,2%. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 127.200 trabajadores, frente a los 120.900 del tercer trimestre del año.

    El comportamiento de los diferentes subsectores sigue siendo desigual, ya que mientras el empleo sube un leve 1,1% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 75.100 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la subida es significativamente mayor, con un 11,8%, hasta los 52.100 ocupados.

    En el último trimestre del año, el sector ha ganado en total 6.300 trabajadores, de los que 800 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario y 5.500, al resto de subsectores de la madera. 

    En comparación con el mismo periodo del año pasado (cuarto trimestre de 2012), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 7,3%, con una pérdida de 10.000 trabajadores.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “éste es un dato esperanzador, por lo que supone de cambio de tendencia, pero no olvidemos que la crisis económica se ha llevado por delante más de la mitad del empleo en el sector de la madera y el mueble, y eso debería ser motivo suficiente para poner en marcha medidas de choque por parte del Gobierno para paliar esta situación”. 
  • 28 de enero de 2014

    Las importaciones de madera bajaron un 3% durante el periodo Enero-Septiembre de 2013
    imagen_7748.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha dado a conocer hoy las cifras de importación de productos de madera y derivados, correspondientes al periodo Enero-Septiembre, 2013, que alcanzaron un valor de 710.651 mil Euros, lo que supone un descenso del 3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

    No obstante dentro de esta tendencia la tendencia de los distintos productos ha sido desigual.

    Así, por lo que respecta a la madera aserrada (el producto de mayor relevancia), las caídas han sido generalizadas en todos los tipos de madera:

    * Las coníferas han descendido un 10%.

    * Las tropicales han caído un 9%.

     

    * En cuanto a las frondosas, las dos especies más comerciales también han registrado descensos: El roble (-18%) y el haya (-13%).

    Sin embargo, por lo que respecta a las frondosas en tronco, han experimentado un notable crecimiento del 35%, debido principalmente a la subida del eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel) que prácticamente ha duplicado sus importaciones (principalmente de Portugal) por un valor total de casi 57 millones y medio de Euros.

    * Por lo que respecta a los productos derivados de la madera, en general la tendencia también ha sido a la baja, a excepción de los tableros de partículas, que crecen un 30% (con una cifra total de casi 62 millones de Euros).

     

    Cuota de mercado por productos

    * La madera aserrada sigue siendo el producto más importado, con una cuota del 19%.

    * A continuación se sitúa la madera en tronco (principalmente por el eucalipto) y un porcentaje del 12%.

    * En cuanto a productos derivados, los más relevantes son los tableros de fibra (11%) seguidos de los de partículas (9%).

     

    Datos según la procedencia

    * Portugal sigue siendo el primer país proveedor a España, con una cifra de casi 157 millones de Euros. Le siguen Francia y Alemania, situándose China a continuación en cuarto lugar, seguida de Estados Unidos.

    * En cuanto a zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 73%. A continuación se sitúa Asia (China principalmente) con una cuota del 10%. América del Sur tiene un porcentaje del 7% y África del 5%. Norteamérica tan sólo llega al 4%.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 27 de enero de 2014

    BASF Wolman GmbH obtiene el sello de calidad AITIM para productos protectores
    imagen_7746.jpg

    El Comité Permanente del Sello de Calidad AITIM acaba de conceder a la empresa BASF Wolman GmbH el Certificado de Protectores de la Madera para su producto Wolmanit CX 8. Esta empresa, que absorbió hace tiempo a la antigua Dr. Wolman GmbH y que ha seguido potenciando su actividad, está considera como una de las pioneras en la fabricación de productos protectores de la madera; algunos de sus productos incorporan parte del nombre de su fundador (Dr. Karl H. Wolman). La empresa se afilió a AITIM en 2013, pero siempre había colaborado tanto en la edición de los libros publicados por AITIM como en artículos publicados en nuestra revista sobre protección de la madera; ahora ha estrechado su colaboración a través de la consecución del Sello de Calidad. El producto Wolmanit CX 8, que también cuenta con sellos de calidad voluntarios de otros países, se aplica en autoclave y está enfocado a la protección de la madera para la clase de uso 4 (al exterior y en contacto con el suelo). En España el sector de la protección de la madera se ha relanzado y potenciado en los últimos años al incorporar nuevos productos tratados en profundidad con más valor añadido, como suelos y pasarelas de acceso a playas, vallados especiales, torres de vigilancia, señalización, pérgolas y cenadores, etc.

  • 23 de enero de 2014

    Oferta de trabajo FLEGT (Programa de la UE para la Aplicación de. Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales)
    imagen_7743.jpg
    Terms of Reference for the FLEGT Facilitator in Liberia
     
    Background
    1. The European Union (EU) adopted its FLEGT Action Plan in 2003, in recognition of the
    increasing public concern with the social, economic and environmental consequences of
    illegal logging and related trade worldwide. A key element of the Action Plan is a
    proposal to establish bilateral voluntary partnership agreements (VPAs) between the
    European Union (EU) and timber-producing countries. These will ensure that only
    legally-sourced timber products are imported into the EU from these partner countries.
    Under these agreements the EU will provide assistance to improve governance and law
    enforcement and to put in place systems that verify legality.
    2. Liberia concluded VPA negotiations in May 2011 and the agreement was formally signed
    on 27 July 2011. Ratification has been completed by both parties and the agreement
    entered into force on December 1st 2013. Through delegated cooperation agreement
    with the EU the UK Department for International Development (DFID) will hold three
    contracts to support the implementation of the VPA.
    3. The first of these contracts is for the establishment of a VPA support unit, tasked with the
    capacity building of key stakeholders (Government, private sector and civil society) to
    implement the VPA. The second contract is for the establishment of the Liberia
    Verification Department (LVD) within the Forestry Development Authority. This contract
    will establish and implement legality verification and chain of custody before transferring
    control of the department to the FDA. The FDA will also establish a Licensing
    Department, which will have responsibility for issuing FLEGT licences.
    4. The third contract is to provide FLEGT Facilitation support services to the process in
    Liberia. The overarching objective of this service is to facilitate a dynamic and well
    informed VPA implementation that builds local ownership for the resulting VPA.
     
    FLEGT Facilitation support
    5. The ultimate success and credibility of VPAs require: (i) that the wide range of actions
    envisaged in the agreements stay on track; (ii) that stakeholder processes that helped
    shape the VPA negotiations are sustained and strengthened; (iii) that requirements of
    international markets for evidence of legal production of timber and agricultural
    commodities produced on forest land are available to and understood by stakeholders in
    each partner country; (iv) that the progress made by partner countries in tackling forest
    governance challenges, including implementation of their VPAs, is known to international
    stakeholders; and (v) that lessons are shared between partner countries negotiating or
    implementing FLEGT VPAs, and with other FLEGT-related activities. Effective facilitation
    is necessary to help partner governments ensure that these expectations are met.
    6. Successful implementation of the VPA also requires the support of all stakeholders and
    their commitment to work together to strengthen sector governance. It is therefore
    essential that in the implementation of the agreement, the Facilitation support
    encourages the effective participation of a wide range of stakeholders.
    Tasks
    The FLEGT Facilitator will support the implementation of Liberia’s FLEGT Voluntary
    Partnership Agreement with the EU. In particular they will:
    · Facilitate the involvement of non-government stakeholders in the dialogue and
    consultations relating to the implementation of the VPA, particularly local civil society
    groups, representatives of community platforms and the private sector;
    · Work with all FLEGT-funded projects, that aim to promote forest governance goals
    and tackle illegal logging, ensuring to the extent possible, coherence and coordination
    of activities;
    · Facilitate a coordinated donor approach to FLEGT-related activities in Liberia,
    maintaining contact with others working on FLEGT, both nationally and within the
    region;
    · Identify any impediments to the implementation of the VPA and identify strategies for
    addressing these;
    · Ensure that any progress made in strengthening forest governance or any other
    significant lessons learned from implementation that may inform processes
    elsewhere are clearly documented;
    · Promote synergies between the VPA process and REDD+ initiatives.
    · Assist the EU Delegation to prepare for meetings of the Joint Implementation
    Committee, and with other VPA-related tasks as requested by the Delegation;
    · Prepare/support the preparation of briefing material on the VPA process in Liberia
    and the status of VPA implementation as and when required by DFID or the EU
    Delegation;
    · Ensure that information on the requirements of emerging international market
    standards and legislation related to the trade in timber products and agricultural
    products grown on forest land that affect Liberia is effectively communicated to
    relevant stakeholders;
    · Ensure close coordination with the teams of the VPA support unit and the SGS team
    establishing the LVD;
    · Liase closely with representatives of the Liberia expert team of the European Forest
    Institute’s (EFI’s) EU-FLEGT Facility in support of VPA implementation;
    · In consultation with the EU Delegation, liase with European Commission and the ad
    hoc FLEGT Working Group of the Commission and Member States to ensure that
    lessons from Liberia are fed back into policy development at headquarters.
    Reporting Arrangements
    7. The FLEGT Facilitator will report to DFID’s Senior Forestry Advisor in London and keep
    the Head of the EU Delegation to Liberia in copy. Reports will be prepared on a
    quarterly basis and will be submitted in the final week of each calendar quarter (March,
    June, September, and December) and should include an update on progress with the
    achievement of agreed milestones reflected in the VPA annual workplan.
    8. The Facilitator will also ensure that any significant developments in the sector are
    reported to both the DFID adviser and EU Delegation as and when they occur.
    Timing
    9. These Terms of Reference cover the contract period from February 2014 to the end of
    June 2016. 
     
    More information:
    recruitment@theIDLgroup.com 
  • 23 de enero de 2014

    Oferta de trabajo: VIVRE EN BOIS en Granollers
    imagen_7749.jpg

    El almacén VIVRE EN BOIS en Granollers propone una oferta de trabajo.
    VIVRE EN BOIS es fabricante de todo tipo de materiel en madera para el exterior y  la construción.

    Ofrece un puesto de  VENDEDOR de productos de madera para exterior y construción.

    Indispensable tener experiencia en este sector, o estudios de la madera. Se valorará también hablar Francés.

    Interesados, dirigirse a bruno.carrouche@piveteau.com

     

  • 23 de enero de 2014

    Wood Mizer estará en FIMMA 2014, la Feria Internacional de Maquinaria y Equipos para la Madera, Valencia, 11-14 de febrero 2014
    imagen_7845.jpg
    Wood-Mizer, el fabricante de aserraderos de cinta estrecha más popular del mundo, se presentará ante el público español durante la Feria Internacional de Maquinaria y Equipos para la Madera (FIMMA) 2014, que se celebrará en Valencia del 11 al 14 de febrero.

    Durante la feria, Hersan, el nuevo distribuidor para España de Wood-Mizer,se encargará de dar a conocer la marca en el mercado español.

    Hersan es representante de una amplia gama de máquinas para la transformación secundaria de maderas y, con las soluciones exclusivas de Wood-Mizer para el tratamiento primario de maderas a pequeña y media escala, puede ofrecer una gama completa de soluciones integrales.

    Hersan, una empresa familiar dirigida por Javier y Enrique Hernández, opera desde hace más de 25 años, proporcionando productos de gran calidad para el mercado español de la madera y dando soporte a sus clientes a través de su servicio de asistencia técnica.Aunque la marca Wood-Mizer es una novedad en su catálogo, ya comercializaban sierras de cinta, por lo que están familiarizados con esta tecnología.

    "Somos un equipo trabajador que aspira a ofrecer lo mejor a sus clientes.Nos gusta lo que hacemos y pienso que somos la empresa más adecuada para introducir la marca Wood-Mizer en el sector maderero español, donde no se conocen muy bien estos productos."

    Para más información, visite www.woodmizer.es y www.hersancr.com.
  • 21 de enero de 2014

    III Encuentros Online de Innovación en Madera: construcción sostenible
    imagen_7742.jpg

    Los próximos días 29 y 30 de enero, tendrá lugar la tercera edición de Meeting Point Lignum que este año versará sobre la construcción sostenible.

    Esta iniciativa, organizada por el Cluster da Madeira de Galicia, consiste en que a través de webinars, profesionales de la arquitectura compartan en tiempo real sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera en proyectos de rehabilitación con los internautas.

    La cita se podrá seguir en directo a través del portal www.meetingpointlignum.com. Este año contamos con la participación de Celestino García Braña, ex decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña; Ángel Panero, Director de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago; Patxi Mangado, responsable de obras reconocidas internacionalmente; y el estudio BMJ Aruqitectos, Mención Especial Europa Nostra por el proyecto de un Jardín Sensorial en Castrelos.

    Las citas serán a las 12:00 y 17:00 horas los dos días.

     

  • 13 de enero de 2014

    Conferencia Internacional \"Alcornocales y sector corchero\" (22-23 enero 2014) con asistencia gratuita
    imagen_7741.jpg

    El Programa de la Conferencia Internacional “Alcornocales y sector corchero”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, se encuentra disponible para consulta http://www.alcornocalesysectorcorchero.com/es/contenido/programa. El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio de conocimiento sobre las potencialidades del ecosistema del alcornocal.

    El evento se desarrollará los días 22 y 23 de enero de 2014 en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Serrano 117.

    Es aconsejable tramitar la inscripción -gratuita aunque limitada hasta completar el aforo- a través de la página web http://www.alcornocalesysectorcorchero.com/es/inscripcion/inscripcion con el fin de prever los idiomas a los que se traducirá la conferencia.

    Al evento está previsto que asistan más de 300 participantes entre representantes gubernamentales nacionales y europeos, científicos y expertos gestores, asociaciones empresariales y empresarios y agentes sociales involucrados en la gestión del alcornoque.

  • 10 de enero de 2014

    IIº Curso para formar peritos en suelos de madera
    imagen_7736.jpg

    Los pasados días 19 y 26 de Noviembre tuvo lugar en la sede de LIGNUM ELITE en Madrid la celebración de los exámenes escritos y orales del 2º Curso de la FEPM “Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales”.

    La prestigiosa firma LIGNUM ELITE, miembro de la Federación Española de Pavimentos de Madera y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, puso a disposición de la misma sus instalaciones en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, para la celebración de sendas sesiones de vídeo conferencia y de los exámenes finales de la segunda edición del Curso de la FEPM.

    El examen final del Curso, al cual se han presentado veinte profesionales afines al sector de los pavimentos de madera, constaba de una prueba dividida en dos apartados:

    · En el primer apartado se presentó a los alumnos los datos para realizar un Dictamen Pericial.

    ·  El segundo apartado consistió en la defensa del Dictamen realizado ante la recreación de un juzgado con abogados y juez.

    A este examen final, la FEPM invitó a los alumnos de la edición de 2012 que, si bien terminaron el curso superando la nota de corte, no consiguieron superar la prueba ante la recreación del juzgado.

     

    Prueba escrita

    Sobre un supuesto de un problema producido en un pavimento de madera. La FEPM aportaba al alumno una explicación pormenorizada de la situación, apoyada en varias fotografías.

    El alumno podía observar una secuencia de imágenes mientras redactaba su informe pericial, que se corresponden exactamente a lo que se iría encontrando en la vivienda afectada.

    A continuación, cada alumno procedía a redactar las conclusiones de su dictamen.

     

    Prueba práctica

    Sobre la propia peritación de cada alumno, un tribunal formado por José Luis Ávila (juez) de la FEP;, Juan Urbiztondo (abogado defensor) de la FEPM y Gonzalo Medina (fiscal) de la FEPM; todos ellos conocedores y experimentados en procedimientos judiciales ligados a peritajes realizados sobre pavimentos de madera, sometió a cada alumno a la escenificación de un juicio donde procedía defender sus argumentos, como si de una situación real se tratara.

     

    Éxito del 2º Curso de la FEPM

    Fabricantes, instaladores, distribuidores, arquitectos, ingenieros de montes y otros profesionales afines al sector se han inscrito en la segunda edición del Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”, impartido on-line por la propia Federación.

    Tras el éxito del primer curso, la Federación Española de Pavimentos de Madera puso en marcha en el mes de Marzo la segunda edición de esta iniciativa formativa, que pretende principalmente ayudar a los profesionales ligados al mundo del parquet a mejorar y aumentar sus conocimientos sobre este producto y su correcta instalación.

    Con esta iniciativa, la FEPM se propone también orientar a los alumnos en el campo de la elaboración de informes periciales; iniciando a quienes nunca han llevado a cabo una peritación, o contribuyendo al perfeccionamiento de aquellos profesionales que ya han vivido alguna experiencia de este tipo, incluso con la celebración de algún juicio.

    El curso ofrece una formación muy exigente al alumno. Y abre una primera puerta de conocimiento y experiencia a aquellos federados que, en un futuro, deseen ser peritos de la Federación, para lo cual habrán de adquirir una formación especializada superior y ajustarse al reglamento de la FEPM al respecto. “No todo el mundo tiene cualidades para ser perito, aunque sepa mucho sobre suelos de madera”, advierte José Luis Ávila.

    “Empresas y particulares se juegan mucho dinero en un litigio –afirma el Director Gerente de la FEPM-. Es muy importante la aportación técnica del perito para hacer ver a un juez qué es lo correcto”.

     

     

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com 
  • 10 de enero de 2014

    La asociación catalana del parquet: nueva jun ta directiva, nueva sede, nueva imagen corporativa y nueva web en 2014
    imagen_7737.jpg

    La asamblea general de ACIP, celebrada el pasado día 19 de diciembre, nombró nueva Junta Directiva, compuesta por José Juan Puerta (renovado como Presidente), Jordi Trillas, Erika Camuñas, Pablo Ruiz y Ángel Nevado (los cuatro pendientes de asignación de cargos) y, como censor de cuentas, Juan José Torres.

    En la reunión fue presentado el nuevo logotipo de la Asociación. “Sentimos la necesidad de crear una nueva imagen para ACIP sin eliminar lo que nos identifica, que es la espiga. Así que la hemos conservado, pero con un diseño que le confiere más profundidad -explica Erika Camuñas, quien también repite en la Junta Directiva-. Por supuesto, destacamos el acrónimo ACIP como marca”.

    ACIP también ha presentado su nueva web, aunque todavía queda pendiente matizar ciertos detalles. “Pretende ser una herramienta práctica, tanto para asociados como para el público en general -afirma Erika Camuñas-. También tenemos previsto abrir perfiles en las principales redes sociales”.

    La sede de ACIP también cambia de domicilio. La Associació Catalana d'Industrials del Parquet, miembro de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), ocupará una oficina dentro de las dependencias del Gremi de Fusters, Ebenistes i Similars de Barcelona (Gremio de Carpinteros, Ebanistas y Similares de Barcelona). Esta decisión se ha tomado mediante votación en Asamblea tras considerarse que, además de reducir costes, puede representar una alianza beneficiosa para ambas partes, ya que carpinteros y parquetistas compartirán un denominador común: la madera.

  • 10 de enero de 2014

    Oscar Martínez Fernández-Bravo UNITARIMA, S.A. (PARQUESITE) nuevo presidente de la Asociación de Instaladores de parquet de Madrid
    imagen_7738.jpg

    Oscar Martínez sucede en el cargo a Prudencio Angel Ramírez Mon, quien ha presidido APISMA durante los últimos 25 años. Obviamente, la salida del anterior presidente fue muy emotiva “Mis objetivos siempre fueron fortalecer nuestro sector y fomentar el asociacionismo entre sus profesionales –ha dicho Angel Ramírez al dar el relevo de la presidencia de la Asociación a su colega-. La FEPM fue uno de los mayores logros conseguidos en ese sentido”.

    Ángel Ramírez seguirá colaborando con APISMA, y trabajará sin descanso para ayudar a la Federación Española de Pavimentos de Madera en sus próximos proyectos. Sobre Oscar Martínez, el veterano empresario ha comentado que “es una persona muy preparada que, seguro, traerá savia nueva y nuevos empresarios a la Asociación”.

    Respecto al presidente saliente, Oscar Martínez ha comentado que “a Angel Ramírez se le podrá criticar muchas cosas, pero son irreprochables su carácter altruista y su entrega a la Asociación; máxime cuando nadie quiso tomar la responsabilidad y la obligación de relevarle. Angel Ramírez no se ha perpetuado en APISMA –concluye el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid-. Es la única persona de nuestro colectivo que siempre quiso tirar hacia delante. Se ha encontrado solo muchas veces. Tendrá muchos defectos, como tenemos todos. Pero, a mi juicio, no le cabe crítica”.

    La situación actual, de crisis económica y también asociativa, en la cual el mercado madrileño de la instalación de parquet se ha depurado, exige a Oscar Martínez y su junta directiva un doble esfuerzo. “Es un reto para mí, pero principalmente es una responsabilidad de todo un sector –afirma el nuevo presidente de APISMA-. Aunque tal vez es el mejor momento para alcanzar importantes acuerdos y hacer planteamientos que, en situación de no crisis, ni siquiera se pondrían encima de la mesa”.

    Oscar Martínez se ha marcado como prioridad de cara a las próximas semanas integrarse y participar activamente en la dirección de la Fundación Laboral de la Madera, representando indirectamente a toda la Federación Española de Pavimentos de Madera, a través de APISMA, y defendiendo los intereses de todos los profesionales afines a la instalación de parquet.

    A medio plazo, el nuevo presidente de APISMA se propone fomentar y promocionar el asociacionismo entre los profesionales madrileños de la instalación de parquet, para tratar de incrementar el número de asociados. “Existen empresas con el perfil ideal para integrarse en APISMA, que nunca han querido asociarse –señala Oscar Martínez-. Debemos reunirnos con ellas y hacer planteamientos viables para que nos acompañen en esta nueva etapa; buscando mayor representatividad y longevidad para nuestra Asociación”.

    Sobre el mercado, Oscar Martínez opina que “nuestro futuro pasa por la reforma y la rehabilitación”. Y añade que “no sólo necesitamos medidas valientes que estimulen el consumo, sino también fórmulas originales que sirvan para detener, paliar y erradicar el fraude y la competencia desleal”. APISMA trabajará, de la mano de otras organizaciones empresariales que piensen de la misma forma, para reclamar a los organismos públicos un tratamiento fiscal adecuado, para animar a empresas y particulares a acometer reformas puntuales y la rehabilitación de edificios. “La administración puede y debe poner un orden regulado en este campo”, afirma Oscar Martínez.

    Para concluir, el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid ha querido destacar, en estas que son sus primeras palabras como cabeza visible de APISMA, el carácter integrador de la Federación Española de Pavimentos de Madera. “APISMA ayudará siempre a la FEPM, y espera siempre la ayuda de la FEPM”, concluye Oscar Martínez.

     

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com 
  • 10 de enero de 2014

    Federhábitat, nueva denominación de Federmueble
    imagen_7739.jpg

    La Federación de asociaciones patronales del sector industrial del mueble ha renovado su marca para pasar a ser ésta FEDERHABITAT, un cambio que responde a la nueva etapa en la que la cúpula del sector podrá consolidarse como líder patronal para todo el sector del hábitat, industrias de productos para el hogar y espacios colectivos. La Federación pretende incorporar a su plataforma a nuevos segmentos además del mueble, como son la iluminación, el textil hogar y los complementos y revestimientos decorativos.

    FEDERHÁBITAT, antes FEDERMUEBLE, está formada por 20 asociaciones que representan a un total de 14.167 industrias españolas, un 99% pymes. En el último comité ejecutivo de 2013 se aprobaron las líneas maestras de la nueva política estratégica de la Federación, que pasa por el compromiso de presentar un plan estratégico global para el sector. Ello será posible gracias a la colaboración y el compromiso de las asociaciones que compartirán sus experiencias y recursos trabajando en red para un objetivo común que permita obtener un retorno de valor efectivo en beneficio de las propias empresas.

    FEDERHÁBITAT forma parte de CONFEMADERA, la Confederación Española de Empresas de la Madera, y es miembro de pleno derecho de la CEOE y CEPYME.

     

    Colaboración con nuevas entidades públicas y privadas

    El cambio de denominación es acorde con esta nueva etapa, en la que FEDERHÁBITAT colaborará con nuevas organizaciones gubernamentales que promuevan y apoyen la innovación tecnológica y no tecnológica y la internacionalización de las empresas españolas. En este sentido, la Federación tendrá acceso a un universo relacional que le permitirá impulsar proyectos en el ámbito nacional e internacional y consolidarse así como interlocutor y líder influenciador al servicio de la industria del sector hábitat.

    Para José Blasco, Presidente de FEDERHÁBITAT: “La recién estrenada marca representa para nosotros la oportunidad de iniciar una nueva etapa de crecimiento y posicionamiento. El lema ‘innovación e internacionalización’ resume a la perfección nuestra visión de futuro”.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria del hábitat en www.federhabitat.es

  • 9 de enero de 2014

    Álvaro Ruiz Arcaute, nuevo responsable del Departamento de Ingenieria de YOFRA, S.A.
    imagen_7735.jpg

    Álvaro Ruiz Arcaute, es el nuevo responsable del Departamento de Ingenieria de 

    YOFRA, S.A.Su nueva tarea consiste en coordinar las labores del equipo de Ingenieria a nivel tecnico y comercial (Captacion, Ofertacion, Seguimiento, Contratacion y Desarrollo de proyectos) así como reportar a la Direccion el nivel de satisfaccion alcanzado respecto de los objetivos estrategicos previstos.
  • 3 de enero de 2014

    Convocados los premios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 2013 /tesis, proyectos fin de carrera y máster
    imagen_7734.jpg

    Como parte de las actividades de fomento del estudio y progreso de las Ciencias y Técnicas Forestales, la SECF promueve por 7º año consecutivo los Premios Universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 2013, convocando los siguientes premios de temática forestal:

     

    •  Premio SECF a la mejor Tesis Doctoral.
    •  Premio SECF a la mejor Tesina, Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado.
    •  Premio SECF al mejor Trabajo Fin de Máster Oficial.

     

    El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de enero de 2014, a las 14h00.

     

    Las bases se encuentran en http://www.secforestales.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=39 

  • 2 de enero de 2014

    El Comité del Sello de calidad AITIM para estructura modifica varios reglamentos
    imagen_7732.jpg

    El pasado 18 de diciembre se reunió el Comité del Sello de calidad AITIM para sellos estructurales que entiende sobre los siguientes productos: Madera aserrada estructural, Tableros estructurales (contrachapados, MDF y partículas), Tableros contralaminados, Em presas de tratamiento preventivo y curativo, madera mejorada al fuego, Madera tratada, Ingeniería y montaje de estructuras, Madera laminada, Dúos y tríos y Madera empalmada.

    Se tomaron un total de 28 acuerdos, sin que haya que mencionar ninguna sanción: todos los resultados han sido positivos.

    Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de cambios en  algunos reglamentos de producto. Han sido los siguientes.

    Sello 24 de Tableros estructurales

    Se ha incluido la actualización del marcado CE para que sea comprobado durante la visita de inspección.


    Sello 21 de Madera aserrada estructural

    Modificaciones en el marcado de la madera, posibilitando el marcado por paquete o individual con modificaciones de contenido para hacerlo acorde al marcado CE y asegurar la trazabilidad con la documentación de pedido. Inclusión de la obligación de advertir al cliente por parte del aserradero que suministre madera con azulado de la incidencia estética del mismo. Es aprobado por unanimidad y se adjunta al acta.

     

    Sello 17 de Madera tratada

    Inclusión de los requisitos de la Directiva de Biocidas.

    Creación de sellos independientes para productos tratados: pérgolas, señalética y otros productos de madera al exterior.

     

    Sello 15 de Madera Laminada Encolada y Sello 33 de Dúos-Tríos se informa de la fusión del reglamento de ambos sellos y su actualización conforme a la norma 14080:2013. Se presenta un borrador y se acuerda su aprobación.


  • 2 de enero de 2014

    César García Porto, de Molduras del Noroeste, nuevo presidente del Comité del Sello de Calidad AITIM para productos estructurales
    imagen_7733.jpg

    En la pasada reunión del Comité del Sello de Calidad AITIM para productos estructurales se nombrá a César García Porto, nuevo presidente del Comité, en sustitución de Jesús Cortizo, de la empresa Holtza, tras la desaparición de la misma.

    García Porto en la imagen)  lleva varios años de vocal en el Comité, como representante del sector de productos tratados y es un gran conocedor de estos productos, así como de la madera en general y de su uso en estructuras.

    Es químico y Director de calidad, Medio Ambiente e I+D de la empresa gallega Molduras del  Noroeste, S.L.

  • 2 de enero de 2014

    Última semana de la campaña de libros de AITIM
    imagen_7740.jpg

    El viernes 10 de enero 2014 finaliza la campaña de navidad con todos los libros a 15 euros.

    Más información: carla@aitim.es 

  • 27 de diciembre de 2013

    La vivienda usada en España baja un 7,4% en 2013
    imagen_7730.jpg

    En idealista.com acaban de publicar su índice inmobiliario anual, referente al año 2013. Los puntos más interesantes son los siguientes:

     

    ·         la caída reduce su ritmo: la vivienda usada en españa baja un 7,4% en 2013 

     

    ·         el precio del metro cuadrado se sitúa en  1.734 euros

     

    ·         el 96,5% de todos los municipios analizados ha visto descender sus precios a lo largo del año

     

    §  desde que alcanzaran sus máximos en 2007 madrid y barcelona acumulan caídas del 28% y el 34,9% respectivamente

     

    §  pontevedra (-17,5%) y toledo (-15,5%) son las capitales de provincia que más bajan de precio. lugo la única que los ha mantenido en positivo (7,3%)

     

    Se puede descargar el informe completo en este enlace:

    http://www.idealista.com/informes-precio-vivienda

  • 23 de diciembre de 2013

    Revista del clúster de la madera de Galicia
    imagen_7731.jpg

    Acaba de salir el último número de la Revista Albura, revista corporativa del Cluster da Madeira de Galicia.

    En este número se cuenta con interesantes entrevistas a Creus e Carrasco o Patxi Mangado, así como un artículo de opinión de José A. Oroso.

    La revista se puede descargar en: 

     

      http://clustermadeira.com/wp-content/uploads/2012/06/Revista-CMA_hojas-sueltas.pdf

     

  • 20 de diciembre de 2013

    La Situación de los Bosques y el Sector Forestal en España
    imagen_7729.jpg

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales publica la versión definitiva del informe “La Situación de los Bosques y el Sector Forestal en España - ISFE2013” con las últimas actualizaciones de datos, las conclusiones del 6º Congreso Forestal Español y las aportaciones de los socios de la SECF.

    Se han preparado dos versiones, on line y para imprimir, que están disponibles en el siguienteehttp://www.secforestales.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=39

  • 18 de diciembre de 2013

    La Alquería del Pi repara sus estructuras por ataques de termitas
    imagen_7744.jpg

    La Alquería del Pi en Valencia, edificio que data de 1836, está siendo sometido a un tratamiento curativo para eliminar la plaga de termitas y evitar su avance. 

    Tras examinar el edificio para localizar rastros de termitas y determinar la intensidad de los daños, los expertos de Tecma-Rentokil, confirmaron la presencia de esta plaga  en vigas y marcos tanto de la planta baja como de la vivienda.

    Este singular edificio, destinado a la celebración de eventos de toda clase, ha visto como los ataques de las termitas del género Reticulitermes, conocidas como termitas subterráneas, le han llevado a emprender una lucha contra ellas.

    Durante cinco años, la empresa se encargará de llevar a cabo un tratamiento preventivo-curativo para erradicar esta plaga. Koldo Plazaola, técnico responsable explica: “La presencia de estos insectos sociales en la vivienda obliga a tomar medidas particulares para su eliminación. La solución más adecuada para combatir la plaga detectada en este caso es aplicar el sistema SENTRI-TECH, que es un tratamiento con cebos antitermitas basado en el “envenenamiento” sistemático y progresivo de éstas”.

    El tratamiento consigue el control y erradicación de las colonias gracias a la colocación de estaciones de cebos con celulosa impregnada con un IGR, molécula que impide el desarrollo natural de los insectos. Éstos, al alimentarse de los cebos, no sólo se intoxican sino que como los reparten entre el resto de miembros, acaban muriendo todos progresivamente.

    La Alquería del Pi gozará de mantenimiento y observación exhaustivos durante el período de los cinco años del tratamiento a fin de comprobar la disminución paulatina de las termitas. La eficacia del sistema SENTRI TECH, demostrada oficialmente a nivel nacional y europeo, logrará que está finca con solera quede libre de la plaga por completo.

    Acerca de Rentokil Initial

    Rentokil Initial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes.

    Tecma es la unidad especializada de Rentokil Initial en tratamientos de plagas de la madera. Con una trayectoria de más de 30 años, ha realizado servicios en los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de España.

  • 16 de diciembre de 2013

    El precio de la vivienda aumenta un 0,7% trimestral y lidera las subidas islas baleares, según el INE
    imagen_7728.jpg

    El precio de la vivienda en españa subió un 0,7% en el tercer trimestre, el primer aumento desde el segundo trimestre de 2010, según el índice de precios vivienda (ipv) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. 10 comunidades autónomas registraron incrementos, liderados por Islas Baleares (2%) y Comunidad  Valenciana (1,8%). en cambio, en tasa interanual la vivienda bajó un 7,9%.

    Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva bajó un 7,9%, casi cinco puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió un 8%. por comunidades autónomas, Ceuta (-3,8%), País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%) son las autonomías que registraron menores caídas de precio. Por el contrario, murcia (-15%), Extremadura (-14%) y  Castilla-La Mancha (-12,9%) son las ccaa donde se registraron las mayores caídas de precio.

    En cuanto a la evolución trimestral, el precio subió un 0,7%, el primer avance desde el segundo trimestre de 2010. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,3% y los de vivienda usada, un 0,1%.

    La mayoría de las CCAA presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de este año. los mayores aumentos se registraron en Islas Baleares (2%) y Comunidad Valenciana (1,8%). Las comunidades cuyos precios han descendido más en el tercer trimestre fueron Comunidad Foral de Navarra (–1,3%) y Principado de Asturias (–1,2%).

    A raíz de los datos publicados por el INE en referencia al precio de la vivienda,  Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, explica que “estos datos pueden dar una falsa sensación de que las bajadas generalizadas han terminado, cuando todos los fundamentales del mercado continúan indicando lo contrario. De hecho, un exceso de euforia en este aspecto podría retrasar aún más las necesarias rebajas en el precio, con el consiguiente retraso en la recuperación del sector”.

    El último dato de compraventas ofrecido por el ine indicaba una caída del 10% interanual en el número de viviendas vendidas, hasta 22.770 unidades. este dato es un 4,4% inferior que el mes anterior. 



Maderamen 350