NOTICIAS

  • 11 de octubre de 2013

    FEIM promueve el cálculo de la huella de carbono en las empresas de la madera
    imagen_7677.jpg

    La Escuela de Ingenieros Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió el pasado 3 de octubre una jornada técnica en la que la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y la consultoría ZAMABI explicaron a los asistentes la importancia del cálculo de la huella de carbono; no sólo aplicado a productos y servicios, sino también a las propias empresas.

    “Existen herramientas para calcular la huella de carbono en las empresas que hacen a éstas más competitivas; no sólo a nivel medioambiental sino también económico, porque los resultados de la huella de carbono ofrecen un análisis de sus recursos que, correctamente interpretado y gestionado, pueden conducir a un ahorro económico”, explicó Isabel Llorente, Directora Técnica de FEIM (en la imagen).

    Técnicos de ZAMABI, por su parte, presentaron los resultados de varios estudios realizados a algunas empresas integradas en la Federación. Isabel Llorente, por su parte, expuso el estudio del “Análisis de Ciclo de Vida de la Ventana de Madera”, realizado por FEIM.

    La madera es el único material capaz de almacenar carbono, por lo que la huella de carbono siempre ofrece mejores resultados en este sector. Como se expuso en la Escuela de Ingenieros Forestales, varios estudios han demostrado que, por ejemplo, fabricantes de paletas o parquet, por el simple hecho de utilizar madera, reducen su huella de carbono dos terceras partes respecto a otra empresa que realiza la misma actividad pero emplea otro material.

  • 8 de octubre de 2013

    40 arquitectos de Marruecos llegan a Euskadi para cerrar contratos con empresas de la madera y el contract
    imagen_7676.jpg

    Un total de 40 arquitectos procedentes de Marruecos visitan esta semana Euskadi interesados en buscar proveedores vascos del sector del equipamiento y la madera, y con opciones de cerrar algunos contratos en breve. Este encuentro, auspiciado por el Clúster Habic (asociación que aglutina a un total de 105 empresas vascas), permitirá poner en contacto a los profesionales, procedentes en su mayoría de la región de Casablanca, con 12 empresas vascas.

    No es la primera vez que mantienen contactos entre ambos. En abril de este año, Habic organizó una misión a Marruecos que supuso el primer contacto entre ambas partes, de modo que ahora se tratará de concretar aún más su relación comercial.

    En esta misión inversa participarán, además de representantes del clúster, 12 empresas asociadas: Burdinola, B.Lux, Daisalux, Ezarri, Gámiz, Ingemar, Lanik, Layle, Ondarreta, Prodema, Protec y Tesa. Es destacable el hecho de que entre ellas hay tres empresas del sector de la madera (Gámiz, Layle y Protec), por el potencial existente en equipamiento y construcción en madera en Marruecos, ya que se trata de un producto con mucha demanda allí.

     

    El grupo de arquitectos marroquís llegó ayer lunes a Bilbao, donde fueron recibidos por las autoridades locales en el salón árabe del Ayuntamiento. La jornada de hoy la dedicarán a distintos encuentros entre los arquitectos y las empresas, en el edificio del Ensanche de Bilbao. Posteriormente, hoy y mañana visitarán cada una de las 12 sedes de las firmas asociadas a Habic. La misión terminará mañana miércoles.

    Proyectos interesantes

    Esta misión supone la devolución de la visita que entre el 15 al 19 de abril efectuaron las empresas de Habic a Marruecos. Tanto muchas empresas como varios arquitectos repiten tanto en abril como en octubre, de modo que en aquel momento se tomó un primer contacto y ahora se están concretando proyectos.

    Hasta ahora Marruecos no era un mercado de mucha actividad para las empresas de Habic, pero desde la reducción de aranceles y tasas de importación, se está convirtiendo en uno de los mercados con más potencial existente. Un mercado cercano y con un centro económico muy definido: Casablanca.

    España es el principal país proveedor de las importaciones marroquís, seguido de Francia. Marruecos se considera como uno de los 25 mercados más interesantes para la importación de mobiliario y equipamiento y componentes para muebles gracias a la apertura a las importaciones que se están produciendo desde el Acuerdo de Asociación de la UE. En este momento no hay aranceles para mobiliario ya que recientemente Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio con la UE, EEUU, países árabes y Turquía.

    El sector de la construcción y las obras públicas están teniendo un crecimiento importante ya que está creciendo el proceso de urbanización de las grandes ciudades con el objetivo de dar alojamiento a la emigración que llega del medio rural. También está aumentando el número de viviendas sociales construidas. Por otra parte es importante resaltar la apuesta de las autoridades marroquíes por impulsar el desarrollo del sector turístico, uno de los pilares del crecimiento económico del país. La mayor parte de las empresas constructoras de complejos residenciales y hoteleros tienen su sede en Casablanca.

    Actualmente están en marcha proyectos interesantes en Casablanca como el de la Marina, radicado en la zona de la Corniche (incluye la construcción de dos hoteles, edificios residenciales y centros comerciales). Además, cabe destacar que uno de los arquitectos visitantes a esta misión inversa está realizando el proyecto del nuevo aeropuerto de Marrakech.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

     

    Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un cluster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes.

    Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    ---------

    Para más detalles, contactar con Eduardo Ortiz de Arri en el correo electrónico eortizdearri@gabineteseis.es o en el teléfono 647 770052.

  • 7 de octubre de 2013

    revisión de la Norma UNE 56810 de instalación de suelos de madera
    imagen_7671.jpg

    Los servicios técnicos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, junto con Gonzalo Medina, secretario de los comités técnicos de normalización 008 y 009 de AENOR y responsable del área de normalización en AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera), llevan a cabo actualmente la revisión de la norma sobre instalación de parquet (UNE 56810).

    La XX Convención de la FEPM, celebrada los pasados días 12 y 13 de junio en Girona, fue el escenario elegido para presentar a los profesionales de la fabricación, distribución e instalación de pavimentos de madera los avances logrados en la citada revisión de la Norma UNE 56810; un trabajo para el cual la Federación cuenta con las sugerencias y opiniones de todos sus Asociados, con la finalidad de alcanzar una actualización de la norma lo más cercana y fiel posible a la realidad de la instalación del parquet.

     

    La Norma UNE 56810

    La Norma UNE 56810 sobre instalación de parquet es una referencia en el sector del pavimento de madera. Tanto para los propios instaladores, como para los profesionales que se mueven alrededor del mundo del parquet: peritos, direcciones facultativas, direcciones de obra, promotoras, etc. Revisada múltiples veces, es uno de los documentos normativos más activos, consultados y más vendidos en el espectro de la industria de la madera.

    Las líneas generales de la revisión

    Se ha reforzado en todo el texto de la Norma el carácter “obligatorio”. Por ejemplo, se han sustituido expresiones como “se recomienda” o “se debería” por otras como “se hará”, “se realizará” o “se deberá”.

    De igual manera, se ha sustituido en el texto el término “recomendación” por el de “especificación”. Muchas notas de la versión anterior pasan ahora a ser texto normativo. “Todo ello se debe a que aquellas ambigüedades eran tomadas por jueces, prescriptores y otros profesionales de una forma muy laxa, lo cual repercutía normalmente de forma negativa a los instaladores de parquet”, comenta Gonzalo Medina.

    A todo ello se suman nuevas especificaciones y oportunos cambios redaccionales, que sirven para actualizar el sentido y alcance de la normativa.

    Los principales cambios

    Entre otros cambios introducidos en la Norma UNE 56810, se incorporan a la misma términos, sistemas y productos nuevos en la actividad de la instalación de parquet, tales como las soleras de anhidrita, los soportes no habituales (cerámicos, textiles, madera…) o la colocación de pavimentos de madera sobre sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como novedades en torno a la documentación del trabajo del instalador y la protección, mantenimiento e inspección.

    En lo sucesivo, al abordar la Norma 56810 hará referencia a las Normas EN 13813 (sobre soleras de anhidrita) y EN 14342 (Norma armonizada del Marcado CE del parquet). 

    Asimismo, las resinas sintéticas y otros morteros irrumpen en el nuevo texto como alternativa al plástico como barrera de vapor.

    Respecto a las condiciones ambientales de una obra, la Norma anterior marcaba unas condiciones de humedad y temperatura a tener en cuenta antes de iniciar los trabajos de instalación. Ahora se ha añadido una coletilla que aumenta la duración en el tiempo de esas condiciones en al menos siete días a partir del comienzo de la obra. “Si es necesario acondicionar la obra para obtener el entorno adecuado, procede evitar aquellos factores que contribuyen a resecar el ambiente, tales como los cañones de calor”, explica Gonzalo Medina.

    Las soleras

    El soporte habitual para la colocación de parquet es la solera de mortero de cemento, tal como aún refleja la propia Norma UNE 56810. “Seguramente, esto sigue siendo así en la realidad, pero no es lógico que la Norma lo exprese en su texto, ya que existen otros tipos de soleras”, afirma Gonzalo Medina. Por ello, ese párrafo se ha retirado en la revisión de la Norma.

    Y se incorpora a este capítulo la solera de anhidrita, antes citada, así como una resistencia a la compresión para todas las soleras de 20 N/mm2 (200 Kg/cm2), y un grosor mínimo de 5 cm. para un mortero estándar (antes era de 3 cm). Asimismo, se alude a los productos cementicios de secado rápido, indicando que dichos tiempos de secado no deben ser inferiores a lo que marca la Norma.

    En cuanto al control de la solera, cobran validez las fotografías realizadas en obra de los diferentes grados de humedad allí registrados.

    Los otros tipos de soportes

    La tipología de soporte en la instalación de un parquet es uno de los capítulos que más modificaciones ha sufrido en la revisión de la Norma UNE 56810.

    En los soportes a base de productos aligerantes (mezclas de morteros con arlita o vermiculita) se llama la atención sobre el hecho de que “todos estos productos porosos absorben la humedad de los morteros, con la particularidad de que después la evacúan muy lentamente, provocando problemas a posteriori”, explica Gonzalo Medina.

    En su revisión de la Norma 56810, los técnicos de la FEPM y AITIM sugieren no colocar un parquet sobre un suelo de madera preexistente. “La experiencia dicta que está resultando especialmente problemático –advierten-. Por motivos de salubridad, posibles ataques previos de xilófagos, o aportes de humedad del soporte, etc.”.

    La Norma no es tan drástica al desaconsejar la colocación de parquet sobre pavimentos textiles preexistentes pero, en general, por cuestiones de salubridad y también de funcionalidad del nuevo pavimento, tampoco se recomienda, aunque se realice una limpieza profunda de la moqueta. En principio, la Norma aconseja retirarla, y acondicionar el nuevo soporte.

    Al igual que en la versión anterior, se continúa considerando a los soportes cerámicos y pétreos como perfectamente válidos para la colocación de parquet; aunque se advierte igualmente de la importancia de estudiar la forma de evacuación de humedad preexistente y se aconseja realizar pruebas previas de adherencia del parquet al soporte.

    Recepción y acopio de materiales en obra

    Como novedad, la Norma informa acerca de la documentación del parquet que exige el Código Técnico de la Edificación:

    ·         Fichas técnicas

    ·         Instrucciones de instalación

    ·         Instrucciones de mantenimiento y conservación

    ·         Certificado de garantía (coberturas y exenciones)

    ·         Declaración de prestaciones CE (ya obligatoria para todo tipo de parquet)

    Así como de los productos auxiliares (barnices, adhesivos, etc.):

    ·         Fichas técnicas

    ·         Fichas de seguridad

    Sistemas de colocación

    En este capítulo y para los tres sistemas de colocación (pegado, flotante y entarimado), no hay grandes variaciones en la revisión de la Norma 56810.

    Para los suelos flotantes se excluye a los pavimentos textiles preexistentes como solera. La longitud mínima de las tarimas (antes fijada en los tramos intermedios en 40 cm.), pasa a ser ahora la mínima suministrada por el fabricante en sus paquetes. Se ha eliminado un párrafo sobre acabado, ambiguo e inncesario, y se desaconseja absolutamente enrastrelar con espumas expansivas, o colocar rastreles con ataques de xilófagos, aunque estén inactivos. Tampoco se debe pegar tabla sobre rastrel, como anteriormente permitía la Norma y la penetración mínima del clavado en rastrel deberá ser de 20 mm.

    A la hora de colocar parquet sobre sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, la FEPM considera que la Norma debe cubrir adecuadamente este segmento cada día más demandado por los prescriptores.

    Se excluyen expresamente los sistemas secos o de folio, hilo o placa radiante, “porque se ha constatado que, aunque no siempre, producen una mala difusión del calor y, en general, son problemáticos”, advierte Gonzalo Medina.

    Queda reforzada en la Norma revisada la colocación encolada, para los tres sistemas de colocación. “El sistema que mejor recibe y transmite el calor es la colocación encolada”, expresa la Norma.

    De igual manera, se ha retirado un párrafo del texto anterior que aludía a las maderas nerviosas, “porque este término es ambiguo en sí mismo”. Y como se dijo anteriormente, se incorporan las soleras de anhidrita, con su correspondiente porcentaje de humedad (0,5%), aconsejable para esta aplicación en particular.

    En el caso de que se aplique el protocolo de secado de la solera con el propio sistema de calefacción radiante, la Norma aconseja “iniciar los trabajos de pegado inmediatamente después del enfriamiento”.

    Los métodos de medición de la humedad en las soleras en las instalaciones de parquet sobre sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son ciertamente delicados; en particular los eléctricos, ya que hay que pinchar sobre la superficie. En este sentido, la Norma aconseja pinchar testigos y recomienda que las mediciones se realicen con el higrómetro CM, esto es, que no se hagan con el higrómetro de resistencia.

    Protección, mantenimiento e inspección

    Con el objetivo de reducir costes y responsabilidad al instalador del parquet, la FEPM sugiere introducir varios cambios en el apartado de la Norma UNE 56810 que se refiere a los aspectos de protección, mantenimiento e inspección de la obra realizada.

    Antiguamente, una vez realizados los trabajos de colocación, había que proteger provisionalmente el parquet con cartones u otro material poroso, hasta la entrega de la obra. La revisión de la Norma propone que esa protección provisional corra ahora a cargo del “poseedor” de la vivienda o local.

    En la inspección para la recepción, se ha introducido un carácter imperativo en todas las actuaciones, es decir, ya no se aconseja, sino que se obliga a ello.

    A la entrega de los trabajos, se incluye la firma de un documento de recepción que debería de ser firmado, si esa recepción es conforme, tanto por el instalador como por el responsable de la obra.

    Finalmente, donde antes se aludía en la Norma a unas instrucciones de mantenimiento, ahora de indica la obligatoriedad de entregar al cliente un “Manual de Mantenimiento y Conservación” del pavimento instalado.

    Todas las cuestiones referidas están incorporadas a la Norma y enviadas a Aenor, aunque todavía en fase de información pública y, por lo tanto, abiertas a debate y discusión. Es por ello que la FEPM agradece a sus Asociados la aportación de opiniones, críticas y comentarios al respecto, con el fin de concluir en una nueva Norma actualizada, práctica y válida para afrontar el presente y el futuro de la instalación de pavimentos de madera.

    El texto íntegro ya revisado de la Norma UNE 56810 se puede descargar en la página de la Federación Española de Pavimentos de Madera (www.fepm.es).

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com 
  • 7 de octubre de 2013

    Las importaciones de productos de madera descendieron un 6% (en valor) en la primera mitad de año
    imagen_7672.jpg

    España importó productos de madera (sin contar el mueble) por valor de casi 466 millones de Euros, según los datos facilitados por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

    Haciendo un análisis de los principales productos importados, cabe destacar lo siguiente:

     

    * Madera aserrada:

     - Las coníferas aserradas (las más comerciales) descienden un 8%, mientras que las frondosas experimentan una mayor caída, así el roble desciende un 17% y el haya un 21%. Sorprendentemente las tropicales crecieron un 39%, si bien partían de cifras muy bajas.

     

    * Tableros:

    Han tenido una evolución irregular dependiendo del tipo de tablero.

    - Así, los tableros de partículas han experimentado incluso un crecimiento en las importaciones del 23%, alcanzando una cifra de 40.513.000 Euros.

    - Sin embargo los tableros MDF han descendido (siempre hablando de cifras en valor) sobre un 14%, llegando casi a 41 millones y medio.

    - Por lo que respecta a los tableros contrachapados, han mantenido una tendencia bastante estable.

    - Asi, los de tropicales prácticamente se han mantenido durante el semestre pasado (han experimentado un ligero alza del 0,6%), los de frondosas y coníferas experimentan una reducción similar, del 0.7%.

     

    * Chapa:

    - La importación de chapa ha tenido un comportamiento desigual, dependiendo de las especies de madera.  Asi, la chapa de frondosas se ha mostrado bastante estable (-0,4%), así como la de tropicales (-0,8%). Sin embargo, la chapa de coníferas ha sufrido una caída notable (en torno al 21%).

     

    * Otros productos derivados de la madera (Suelos)

    - Parquet: tablillas y frisos: Este producto ha sufrido un fuerte descenso de casi el 22%, superando ligeramente los 16 millones de Euros (por los casi 21 millones del primer semestre de 2012).

    - Parquet multicapa y semejantes: Este producto es de los que mayor caída ha experimentado (casi un 25%) con una cifra que no llega a los 10 millones de Euros.

     

    Procedencia de las importaciones

    * Portugal sigue siendo el principal proveedor de madera y derivados a España con una cifra de negocio superior a los 82 millones de Euros. En esta cifra lo más relevante es el eucalipto (con destino principal a la industria del papel y la pasta) con un valor total superior a los 33 millones de Euros. A continuación se sitúa el tablero de partículas con 16.244 mil Euros.

    * Los siguientes proveedores son Francia y Alemania y a continuación se sitúa China.

    * En cuanto a zonas de aprovisionamiento, la Unión Europea sigue siendo con diferencia la más importante, con una cuota de mercado alrededor del 70%. Esto pone de manifiesto que España importa mayoritariamente de países que pueden garantizar sin problemas la legalidad de la procedencia de la madera. A continuación se sitúa Asia (principalmente China) con un 11%.  Seguidamente va América del sur (7%) y África (6%)

     

    Para más información: Alberto Romero, Secretario General

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Tel.- (34) 915479745   

    aeim@aeim.org 
  • 7 de octubre de 2013

    Nutrida presencia española en el Simposio Internacional de Ensayos y Evaluación no Destructiva de la Madera, Madison, WI, EEUU
    imagen_7675.jpg

    El Simposio Internacional de Ensayos y Evaluación no Destructiva de la Madera nació hace 50 años en Madison, Wisconsin, EEUU. Desde entonces se han celebrado 17 simposios en varios países de todo el mundo, incluyendo China, Alemania, Hungría, Suiza y Estados Unidos de América.

    El Simposio 18º ha tenido lugar en el USDA Forest Service´s Forest Products Laboratory (FPL) en Madison, Wisconsin del 24 al 27 de septiembre de 2013. Se trata de un foro que agrupa a todos los que se encuentran relacionados con el ensayo y evaluación no destructiva de la madera (usuarios, suministradores, investigadores y representantes de la administración). Comparten los resultados de las investigaciones, productos y tecnología para la evaluación de los productos de la madera, incluyendo los árboles en pie, madera en rollo, madera aserrada y estructuras de madera.

    Este 18º Simposio  ha sido especial ya que además de su fuerte contenido técnico, coincide con la celebración de los 50 cumpleaños. La sesión de apertura “Desde un comienzo sólido hasta una comunidad de investigadores internacional” incluía las ponencias de especialistas de todo el mundo que presentaron el estado del arte en la evaluación y ensayo no destructivos en madera.

    El Simposio se organiza en trece sesiones técnicas con el siguiente contenido:

    1.       Aplicaciones industriales de la tecnología END.

    2.       Evaluación no destructiva y valoración del riesgo del arbolado urbano.

    3.       Evaluación no destructiva de madera puesta en obra.

    4.       Evaluación no destructiva de las trozas.

    5.       Peritación de estructuras de madera históricas – Experiencias en todo el mundo.

    6.       Evaluación no destructiva de materiales compuestos – De las películas de nanocelulosa a la madera laminada encolada.

    7.       Evaluación no destructiva de materiales estructurales I – Nuevas técnicas y enfoques.

    8.       Evaluación no destructiva de materiales estructurales II – Mejora de los métodos tradicionales y nuevas aplicaciones.

    9.       Caracterización de materiales I -  Métodos acústicos.

    10.   Caracterización de materiales II – Técnicas de radiación cercana al infrarrojo, imagen de neutrones y otras.

    11.   Evaluación de las condiciones estructurales I – Fundamentos y métodos de evaluación.

    12.   Evaluación de las condiciones estructurales II – Nuevas técnicas y experiencias en obra.

    13.   Sesión de posters.

     

    El Comité Organizador está formado por las siguientes personas:

    Brian K. Brashaw, Program Director, University of Minnesota Duluth, USA;

    Dr. Ferenc Divos, Professor, University of West Hungary, Hungary;

    Dr. Robert J. Ross, Project Leader, USDA Forest Products Laboratory, USA;

    Dr. Xiping Wang, Research Forest Products Technologist, USDA Forest Products Laboratory, USA;

    Dr. Francisco Arriaga Martitegui, Professor, Universidad Politécnica de Madrid, Spain;

    Dr. Raquel Goncalves, Associate Professor, University of Campinas, Brazil;

    Roy F. Pellerin, Professor Emeritus, Washington State University, USA.

     

    Asistieron 23 países con un número total de asistentes de cerca de 180. La presencia española fue numerosa en comparación con muchos países europeos. Del Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid de Construcción con Madera asistieron 5 investigadores (4 de la UPM y 1 del Laboratorio de Estructuras del CIFOR-INIA). Además asistieron dos españoles más, uno procedente del ETH, Suiza y otro procedente de EEUU.

    Ha contado con el apoyo del Forest Products Society (FPS) y de la International

    Union of Forestry Research Organizations (IUFRO). Además, las siguientes organizaciones y empresas han colaborado en la financiación como patrocinadores o en la exhibición de equipos y productos de madera:

     

    Natural Resources Research Institute, University of Minnesota Duluth (NRRI UMD); Washington State University (WSU); Forest Products SocietyMidwest Section; U.S. Department of Transportation Federal Highway Administration (USDOT FHWA); Beijing Forestry University (BFU); Fakopp Enterprise; Fiber-gen; Agricef; RinnTech; Metriguard, Inc.;

    Research Institute of Wood Industry, Chinese Academy of Forestry (CAF); Northeast Forestry University; CBS–CBT; IML, Inc.; Whole Trees Architecture and Structures; Forest Products Laboratory Employee Association (FPLEA); Forest Products Society.

     

    El próximo Simposio será en septiembre de 2015 en Río de Janeiro, Brasil. Será gestionado por la Universidad de Campinas (UNICAMP), Facultad de Ingeniería Agrícola (FEAGRI) u la Sociedad Brasileñas de Inspección y Ensayos no Destructivos (ABENDI).

     

    Enlaces:

    18º Simposio Madison, WI: http://www.forestprod.org/symposium2013/index.html

    Grupo de Investigación de la UPM “Construcción con Madera”:  http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/

  • 4 de octubre de 2013

    PROTEC obtiene el certificado EPD de Declaración Ambiental de Producto
    imagen_7673.jpg

    A lo largo de este año la empresa Protección y Tecnología de la Madera ha realizado el análisis del ciclo de vida de la producción.

    Lo que supone determinar todos los impactos ecológicos en su proceso productivo, desde el origen de los materiales hasta el producto final acabado. Los datos demuestran que, por cada metro cúbico transformado, la huella de carbono es negativa, lo que demuestra tanto el carácter sostenible de la madera, el principal material de trabajo de Protec, como las buenas prácticas ambientales de la empresa.

    Los buenos resultados del análisis del ciclo de vida de la producción han otorgado a la empresa Protec la declaración ambiental de producto EPD, Enviromental Product Declaration. El análisis del ciclo de vida determina todos los impactos ambientales en cada proceso de fabricación y de la materia prima utilizada. La madera que transforma Protec, además de proceder de bosques gestionados de forma sostenible (con certificado PEFC), se extrae

     del entorno más próximo (País Vasco y Navarra), lo que reduce el impacto ambiental.

     

    Los árboles fijan CO2 liberando oxígeno. Se considera que la fijación de C02 en la madera de los árboles es de 882 Kg C02 eq. por m3. Y según los datos obtenidos por Protec, teniendo en cuenta que todo el proceso de transformación de 1 m3 de madera consume 109 Kg C02, la huella de carbono resultante es negativa en 772 Kg C02 eq.

     

    "Sabíamos que la madera, desde el punto de vista ambiental, es mucho mejor que otros materiales, pero ahora tenemos números fiables con los que poder comparar. Los valores utilizados son auditados por verificadores autorizados por EPD System y los resultados son públicos. Este trabajo t

    ambién nos ha permitido identificar los procesos en los que podemos mejorar, y seguimos trabajando en ello.", destacan desde Protec.

     

    Los resultados de este análisis no sólo demuestran las características de sostenibilidad de la madera y sus beneficios ambientales, sino el compromiso de empresas asociadas a la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi con los criterios de buenas prácticas medioambientales que dictan los mercados y la sociedad, como primera condición para realizar un trabajo de calidad.

     

    El análisis ha sido realizado con una beca de IHOBE en el Aula de Ecodiseño de la Universidad del País Vasco, con la colaboración de IK Ingeniería y auditado por Ecoingenium.

     

  • 1 de octubre de 2013

    Jornada sobre la ventana de madera en Valencia el 23 de octubre
    imagen_7669.jpg

    El Salón de Actos del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, sito en la calle Hernán Cortés nº 4, en Valencia, acogerá el próximo miércoles 23 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, la Jornada Técnica "La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad", organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA), en colaboración con el propio CTAV y con “El Árbol es Vida”.

    En la actualidad, los criterios de eficiencia energética en la edificación impuestos, tanto por el sentido común tanto como por la normativa y codificación técnicas requieren elementos constructivos que ayuden a obtener, como elemento pasivo, minimizar los costes asociados a la actividad cotidiana.

    Entre estos elementos, la ventana es un elemento clave ya que, al ser el nexo de unión entre interior y exterior, también es el elemento "inflexión" debido a un inferior aislamiento respecto el conjunto de la fachada. Por tanto, cuanto mejores sean las ventanas, mejores resultados obtendrá la envolvente térmica.

    La ventana de madera, líder en prestaciones de eficiencia energética, resulta por tanto el cerramiento ideal, tanto para rehabilitación como para obra de nueva ejecución, con fines de optimización del consumo energético y sostenibilidad.

    El objetivo de esta jornada, que está patrocinada por las firmas SOUDAL y TORINCO, ambas socios de ASOMA, es promover las bondades de la ventana de madera, la presentación de innovaciones con respecto a producto, acabados e instalación, haciendo de estas ventanas las idóneas para aislamientos térmicos y confort de alta exigencia.

     

    Programa:

    Apertura de la Jornada. D. Francesc de Paula Pons. Secretario General de CONFEMADERA.

    Nuevo Marcado CE y Actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE. D. José Palacios. Ingeniero de Montes. ASOMA.

    Acabados y Durabilidad. Alta tecnología de Finalización. D. José Luis Rivero. Manager Sikkens Joinery. AKZO NOBEL COATINGS.

    La Ventana de Madera y los estándares de construcción pasivos. D. Jesús Menéndez. Proyectista Passivhaus. UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO.

    Información e inscripciones:

    www.asomatealaventana.org/es/Contact/contacto

    www.coacv.org

  • 1 de octubre de 2013

    Quide presenta su carta de colores de tintes para la madera
    imagen_7674.jpg

    La empresa guipuzcoana presenta su carta de colores para tintes de madera. Se trata de una gama muy completa de colores que pueden mezclar con agua hasta una proporción de 1:10 tinte/agua para conseguir el tono deseado.

    Muy fácil de aplicar directamente sobre la madera, con excelente resistencia al sangrado y a la luz. Compatible con  D5/D-3/Fondos/Poliuretanos 
     
    TINTES TRANSPARENTES LÍNEA UNICON
    La línea de tintes Unicon son tintes universales concentrados y transparentes para la madera. Está compuesta de 5 colores básicos y 41 colores compuestos (imitación madera). La preparación de estos tintes es muy sencilla, simplemente hay que diluir 1:10 de tinte sobre el diluyente para obtener colores al uso. Dependiendo del efecto que se quiera conseguir debe utilizarse uno o otro disolvente.
    GAMA DE DILUYENTES DEPENDIENDO DEL EFECTO A CONSEGUIR: DUR-2010 Diluyente Unicon Rápido DUR-2020 Diluyente Unicon Controlado DUR-2030 Diluyente Unicon Lento DUR-2040 Diluyente Unicon Hidroalcohólico
    CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LÍNEA UNICON: Gama completa de colores No levanta pincho en la madera Tonos vivos e intensos con mucha transparencia Excelente solidez a la luz Resistente al sangrado
    Los colores que se muestran han sido reproducidos únicamente como referencia sobre un fondo de madera de roble americano en su gran mayoría, con técnicas digitales. Siempre debe hacerse una prueba real en un área pequeña sobre la misma madera que se desea colorear para conseguir el tono deseado.
     

    madrid@quideva.com

    www.quideva.com          
  • 26 de septiembre de 2013

    Las hipotecas seguirán cayendo según idealista.com
    imagen_7668.jpg
    Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com (en la imagen), asegura que “tras el espejismo provocado por el fin de la desgravación fiscal los primeros meses del año el sector hipotecario alcanza ahora su punto más bajo, pero no serán los peores porque al tratarse de un mercado estacional, probablemente los próximos datos que presente el INE, correspondientes al mes de agosto, sean aún más negativos. y no creo que la situación vaya a mejorar porque no existe ningún incentivo fiscal para la compra y la financiación está estrangulada. Los compradores de vivienda no tendrán prácticamente acceso al crédito y los que dispongan de efectivo preferirán pagar la operación al contado. La única salida para los vendedores será bajar, aún más, los precios que piden por sus casas”
  • 26 de septiembre de 2013

    Curso avanzado de Conexiones en Madera en ROTHO BLAAS
    imagen_7670.jpg
    La estática de base y los sistemas de conexiones en madera son los principales objetivos.

    La estática de base y los sistemas de conexiones en madera son los principales objetivos del curso avanzado que Rotho Blaas ofrece a los profesionales del sector del 11 al 15 de noviembre. Además de profundizar en los principales aspectos sobre la madera, tanto en la materia prima como en sus usos, prestando especial atención a los sistemas de unión, la formación contará con prácticas de laboratorio para la realización de cortes de algunos nudos estructurales significativos, a través del utilizo de máquinas manuales, y el montaje de conexiones.

     

    También se tratarán en el curso los sistemas de cubiertas -ventilación, transpirabilidad y aislamiento-, y se analizarán las capas funcionales de la cubierta, con especial atención al uso correcto de las membranas de impermeabilización y cintas adhesivas.

     

    El coste por persona (790 euros + IVA) incluye los cinco días de curso; seis noches de alojamiento (de domingo a viernes), con hotel en las cercanías de la sede central de Rotho Blaas; cenas y almuerzos; así como material didáctico.

     

    Programa de trabajo

     

    El programa del primer día cuenta versará sobre el concepto de estática de las cubiertas, analizando la tipología estática de diversas coberturas y metodologías de resolución; la optimización de la utilización de los metros cúbicos de madera en las cubiertas gracias a las soluciones estáticas; las cubiertas sin apoyos centrales (posibles soluciones); y el estudio detallado de las cerchas y de las vigas reticulares. Tras el almuerzo, los profesionales podrán visitar la sede Rotho Blaas y del centro del control de calidad, para pasar, a continuación, a las pruebas prácticas de laboratorio y realizar cortes de carpintería con máquinas manuales.

     

    Ya en la segunda jornada, el 12 de noviembre, se estudiará la evolución de los sistemas de uniones (de la espiga al tirafondo autoperforante), además de los diferentes sistemas de uniones metálicas, el dimensionamiento de los diversos sistemas de uniones, la descripción del montaje de varios sistemas, o el montaje de varios tirafondos, uniones con WT, uniones con ALU con y sin agujeros, etc. También se hará alusión a los edificios en madera y al funcionamiento del sistema de cubiertas, analizando las diferentes tipologías.

     

    Asimismo, el curso tratará el mismo día el tema de la ventilación y microventilación, tanto en verano como en invierno, explicando todos los componentes y el posicionamiento de los mismos para una correcta ventilación. Otros temas importantes del programa serán la impermeabilización de las membranas, cintas adhesivas y Blower Door Test; las diferencias entre barreras de vapor, frenos de vapor y transpirantes; el posicionamiento de las membranas sobre las cubiertas y su importancia; accesorios para el sistema de cubiertas y análisis de diferentes tipos para el correcto aislamiento y ventilación; y las generalidades del aislamiento térmico.

     

    Por otro lado, la jornada del 13 de noviembre será la elegida para llevar a cabo un curso avanzado sobre las conexiones de madera, tratando temas como normas y certificaciones, diferentes tipos de uniones, análisis teórico y ejemplos de cálculo, que darán paso a la realización práctica de nudos de carpintería y el análisis de sistemas de rehabilitación estructural para suelos de madera. El curso finalizará este día con la entrega de certificados.

     

    Para concluir, los participantes en el curso visitarán dos empresas para comprobar in situ los contenidos del curso. En primer lugar, el 14 de noviembre se visitará una compañía para ver cómo se fabrica la viga laminada, además de acudir a la Universidad de Trento, mientras que al día siguiente los profesionales del sector podrán ver cómo se fabrican los paneles de madera contralaminada y una casa de madera.

  • 24 de septiembre de 2013

    FEIM se suma al proyecto MADERA JUSTA
    imagen_7665.jpg

    FEIM ratifica así su compromiso con la preservación del medioambiente a través de la firma del convenio MADERA JUSTA, por el que pasan a formar parte del grupo de socios que componen esta Plataforma y que tienen como objetivo promover la conservación de los bosques, su biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector.

    La firma de este convenio de colaboración suscrito entre la Fundación COPADE y FEIM corrobora el compromiso de ambos con el fomento del consumo responsable y el comercio justo de productos forestales. Esta responsabilidad contraída, contribuirá a tener un mayor alcance en la difusión de los valores de Madera Justa entre la sociedad española, cada vez más comprometida.

     

    Madera Justa

    Madera Justa es una campaña de sensibilización y una plataforma de trabajo para promover el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, certificados con el sello FSC, productos de Comercio Justo y productos con una doble garantía: FSC + Comercio Justo, entre las empresas, administraciones públicas, ONG, centros educativos y sociedad en general.

    La Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.

     

    FEIM

     

    FEIM aglutina a 12 asociaciones empresariales cuyas compañías emplean la madera como materia prima principal en la fabricación de sus productos, dando trabajo a más de 20.000 personas anualmente. La Federación promueve dentro de sus asociaciones la certificación forestal bajo los sellos FSC y PEFC, difundiendo los principios y criterios de la Gestión Forestal Sostenible para promover la preservación del Medio Ambiente.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

  • 24 de septiembre de 2013

    Día Mundial de la Construcción Sostenible premia a Patxi Mangado
    imagen_7666.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia para conmemorar el Día Mundial de la Construcción Sostenible. Por este motivo, se ha rendido un homenaje a la Piscina Acor (Perillo, Oleiros), obra de Patxi Mangado, por su integración perfecta con el entorno y por su apuesta decidida por materiales sostenibles.

    En el acto estuvieron presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez, la primera teniente alcalde del Concello de Oleiros, María José Varela, un representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Meijide, y el director del CIS Madeira, Fernando Sanz, entre otras personalidades.

    Durante su intervención, el presidente del CMA hizo un llamamiento a todos los agentes que forman parte del sector de la construcción a trabajar con responsabilidad para poner en valor y uso nuestros recursos forestales, siendo ésta la manera de que la sociedad se vea beneficiada por mantener el monte sano y productivo.

     

  • 24 de septiembre de 2013

    Teyoland lanza su primer catálogo de cocinas
    imagen_7667.jpg

    Teyoland, la enseña española de distribución especializada en hogar, bricolaje y jardín, ha lanzado al mercado su primer catálogo de cocinas. Se trata de una selección de hasta 16 modelos diferentes de cocinas de una amplia gama de precios y que se singularizan por estar fabricadas al 100% por proveedores valencianos y disponer de hasta 300 acabados diferentes.

     El catálogo, que está ya disponible ‘on-line’ y próximamente en versión impresa, propone un total de 16 ambientes diferentes de cocinas de clara inspiración contemporánea y estilo muy actual. Presentes en el escaparate comercial de la tienda Teyoland -ubicada junto a Feria Valencia- las cocinas Teyoland se singularizan por un fuerte componente de diseño, unos altos estándares de calidad en sus acabados y unos precios muy competitivos.

     Además, una de las características definitorias de las cocinas Teyoland es que están fabricadas al 100% por proveedores de la Comunitat Valenciana, en clara sintonía con la filosofía de Teyoland de apostar por la industria española. Hay que recordar que el 95% de los más de 300 proveedores de Teyoland son fabricantes nacionales.

    Tres rangos de precios

    Siguiendo la nueva clasificación de productos de Teyoland, la oferta presente en el nuevo catálogo de la firma española también se estructura en torno a tres grandes categorías: ‘Primer Precio’; ‘Producto Naranja’, con una excelente relación calidad-precio; y, por último, ‘Producto Teyoland’.

    En este último caso destaca la cocina ‘Inspira’ creada en exclusiva para Teyoland por el reconocido diseñador Francesc Rifé, mientras que en el rango ‘low cost’, destaca la ‘Cocina kit’, disponible por tan sólo 249 euros y lista para ser transportada y montada por el propio cliente.

    300 combinaciones diferentes y servicio de proyectos

    Las cocinas presentes en el catálogo de Teyoland están disponibles hasta con 300 combinaciones de colores y acabados a partir de una carta de colores base desde el negro o blanco clásico hasta colores muy de tendencia como el turquesa, gris, mostaza o burdeos. El cliente puede escoger entre un amplio catálogo de puertas, frontales y acabados, como el exitoso alto brillo de alta resistencia o el acabado en polilaminado nogal, grafito o beige.

    Todas estas variables están disponibles para las cocinas y a través del servicio propio de Proyectos de Teyoland. Este departamento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento en la planificación y puesta en marcha del proyecto y lo realiza a través de innovadores sistemas de visualización en 3D en el que el cliente puede seguir y modificar todos los pasos del proyecto.

    Además, Teyoland aplicará a todo el catálogo de cocinas su servicio de pago aplazado, que permite financiar las compras hasta un 0% de interés y 12 meses. Los titulares de las tarjetas de crédito Bankia podrán acceder a este servicio al instante y sin estudio previo. 

  • 20 de septiembre de 2013

    Jornadas técnicas FELDER TEK los días 17, 18 y 19 de Octubre
    imagen_7664.jpg

    En esta ocasión Felder Group presentará al mercado estatal algunas de las grandes novedades que se dieron a conocer al mundo en Ligna 2013.

    Entre ellas destacan la nueva línea 700 de Felder con las máquin as convencionales más vendidas en el mundo, las canteadoras de la línea Feldder 600 o la nueva escuadradora con un precio altamente competitivo K4 Perform.

    Además, Felder Group, demostrará la nueva tecnología CNC. Con una de las nuevas estrellas del Grupo en todo el mundo, el CNC pasante C-Express 920 que está siendo un éxito de ventas en toda Europa gracias a su tamaño pequeño y su posible instalación en espacios pequeños y sin una gran inversión en periféricos como aspiración o aire comprimido. Una máquina sorprendentemente veloz y con un ahorro energético sin igual.

    En el siguiente enlace encontrarán más información sobre las novedades presentadas en Ligna:

    http://fms.felder-group.com/Magazine/NEWS/spa/

  • 19 de septiembre de 2013

    Libro de la semana en AITIM con más de un 40% de descuento: Manual de instalación del pavimento de madera
    imagen_7339.jpg

    Esta segunda edición del Manual de instalación de Pavimentos de madera se dedica, como la anterior, a proporcionar a un público amplio- instaladores, fabricantes, constructoras, arquitectos y aparejadores- un instrumento de trabajo práctico a la hora de enfrentarse a la instalación de un suelo de madera.

    El contenido del libro abarca todos los aspectos de la instalación, diseño y configuraciones, acabado, patologías y rehabilitación, fabricación, productos, herramientas y maquinaria. Todo ello sin olvidar algunas generalidades sobre la madera y sus implicaciones en los suelos. 

    Su autor, Gonzalo Medina, es un experto en peritaciones de este material y ha impartido numerosos cursos sobre este tema.

    Su precio actual es de 30 euros, y con la oferta, queda en 22 euros, con gastos de envío incluídos. 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=120&claseact=publicaciones

  • 19 de septiembre de 2013

    La nueva versión de la norma EN 14080:2013 para productos laminados encolados, novedad importante en el sector de estructuras de madera
    imagen_7663.jpg

    La normalización de los productos estructurales encolados de madera aunque sigue estando a la zaga del mercado finalmente va recortando distancias.

    En este contexto de cambio por fin ha sido aprobada la nueva versión de la norma EN 14080:2013 para productos laminados encolados. La norma, que cambia notablemente respecto a su versión anterior,  se convierte en una de las piedras angulares de la normalización de los productos estructurales de madera. Es fruto de un intenso proceso de redacción y discusión que ha dado lugar a más de 100 páginas de texto.

    La nueva norma EN 14080:2013 incluye y unifica todos los requisitos de producción, control y ensayo de la madera laminada encolada anteriormente recogidos en un excelente catálogo de normas a las que sustituye (Normas EN 385, EN 386; EN 387; EN 390; EN 391; EN 392; EN 1194 y EN 14080:2005). Como novedad principal incluye en su objeto a los Dúos-Tríos de madera laminada y otras variantes de productos encolados no recogidas previamente en la normativa como las piezas de madera laminada encoladas entre sí.

    Los dúos y tríos de madera encolada son piezas realizadas con lámina de grosor superior a 45 mm e inferior o igual a 85 mm que se emplean de forma frecuente en edificación residencial, formando vigas, pilares, pares, etc. Sus diferencias respecto a la madera laminada son por un lado un mayor grosor de lámina (máximo de 45 mm para la laminada) y por otro lado su forma de insalación, ya que se suelen colocar con las láminas en vertical lo que hace menos visible la condición de laminado del producto y lo aproxima más estéticamente a la madera aserrada.

    Entre las grandes ausencias en esta nueva norma se encuentra la madera laminada de frondosas, excluida del texto, y que probablemente será objeto de una norma específica más adelante. Este producto, en fase de expansión, actualmente se viene certificando a través de evaluaciones de idoneidad técnicas y sellos de carácter voluntario.

    La normalización alcanzará también de forma segura al producto estrella del momento: los tableros contralaminados estructurales, para  los que ya se encuentra en fase de borrador una norma específica, la prEN 16351, cuya redacción avanza a buen ritmo.

  • 18 de septiembre de 2013

    CentroCentro celebra en Madrid el Primer Congreso Express de Arquitectura auspiciado por el Ayuntamiento
    imagen_7662.jpg
    • Bajo el lema Se acabó el Negocio. Empieza la Arquitectura, este congreso presentará 35 microponencias acerca de la situación actual de la Arquitectura

     La convocatoria para remitir ponencias está abierta hasta el próximo 25 de septiembre

     Será una velada de arquisofía, filotectura, y accionart en un ambiente festivo e informal, el miércoles 2 de octubre, a partir de las 20.30 horas

    CentroCentro Cibeles organiza el Primer Congreso Express de Arquitectura, enmarcado en la X Semana de la Arquitectura, que se celebra en Madrid del 30 de septiembre al 7 de octubre.

     

    Bajo el lema “Se acabó el Negocio. Empieza la Arquitectura”, tendrá lugar el miércoles 2 de octubre, a las 20.30 horas, en la planta principal de CentroCentro, y será una velada de arquisofía, filotectura, y accionart en un ambiente festivo e informal.

    Un total de 35 arquitectos, pensadores y degustadores de la arquitectura serán convocados para que presenten sus microponencias. Con un tiempo restringido de 2 minutos, el objetivo es que los participantes expresen de manera compacta e intensa sus ideas acerca de la arquitectura en estos tiempos de transformación. De este modo, el patio central de CentroCentro se convertirá en un punto de encuentro donde, sin formalismos y con ironía y mucho humor, se hablará sobre un proceso de cambio que ya se ha iniciado, y que estará amenizado por un grupo de música de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

    Los aficionados y profesionales que deseen intervenir pueden remitir sus propuestas desde hoy y hasta el 25 de septiembre. Deben enviar un texto de 150 caracteres con espacios, adelanto de su microponencia y ajustado al lema del congreso, y un CV de 200 caracteres, a la dirección inscripciones.centrocentro@madridarteycultura.es

     

    Más información:

    www.centrocentro.org

     

    Prensa

    Área de Las Artes, Deportes y Turismo

    Ayuntamiento de Madrid

    91 513 26 99

  • 16 de septiembre de 2013

    Vª Edición del Máster de ingeniería de la madera en Galicia
    imagen_7661.jpg
    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado las clases de la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 23 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural, para rehabilitación y para diseño de nuevas edificaciones arquitectónicas.
    Este máster, único en España que se imparte en el Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 130 profesionales. Como novedad impartirá el 50% de la teoría mediante la plataforma online Adobe Connect, que permite interactuar desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil.
    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó en el discurso de apertura que la madera está “dando respuesta a la mayoría de los desafíos urgentes de la sociedad” a través de “la arquitectura sostenible”. Entre ellos señaló “la reducción de la huella de carbono, el ahorro energético y económico, la creación de espacios más eficientes y confortables y la creación de empleo”. En esta línea recordó que la industria gallega generó 250 millones de euros por venta de madera para el 7% de las familias gallegas y empleó a 20.000 profesionales de manera directa y hasta 50.000 indirectamente.
    Defensa de dos tesis sobre la madera estructural
    En el marco de esta apertura, en el salón de Actos de la Escuela de Superior de Lugo se defendieron dos tesis doctorales sobre “La caracterización de la madera de castaño para uso estructural” de Abel Vega, técnico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) y la “Simulación por elementos finitos del comportamiento de estructuras de madera en situación de incendio” elaborada por Rubén Regueira, miembro de Pemade.
    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades
    Los alumnos del máster profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se complementa con prácticas de laboratorio, visitas a obras y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.
    El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).
    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.
     
    Más información: 
    Rosa Pontes │686 037 314
    confemaderagalicia@confemaderagalicia.es 
     

  • 12 de septiembre de 2013

    Jornadas Eficiencia Energética y Edificación Histórica en la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM
    imagen_7659.jpg

    ¿Pueden los edificios históricos ahorrar en sus consumos energéticos?

    La mejora de la eficiencia energética ha de respetar los valores culturales de los edificios históricos, evitando intervenciones poco afortunadas e irreversibles.

    Las Jornadas ‘Eficiencia Energética y Edificación Histórica: siguiendo los pasos de Europa’ tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2013 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es un tema que está un generando gran debate a nivel europeo, pero que es escasamente conocido en nuestro país.

    El estado de la cuestión actual, las medidas para conocer consumos energéticos de un inmueble y las soluciones prácticas para lograr ahorros energéticos significativos;  las posibilidades relativas las energías renovables; las principales vías de financiación que existen y algunos de los ejemplos prácticos de intervenciones exitosas serán algunos de los temas a tratar. Las Jornadas van dirigidas a los titulares y gestores de edificios históricos y a los profesionales involucrados en su rehabilitación energética.

    La Fundación de Casas Históricas y Singulares, entidad nacional dedicada a la preservación, difusión y defensa del Patrimonio Histórico, organiza esta Jornada que cuenta con el apoyo de la  Secretaria de Estado para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

     

    Para mas información

    Sofia Gomes da Costa

    sofia@casashistoricas.com

  • 12 de septiembre de 2013

    Nuevos sellos de calidad AITIM de tableros para FINSA
    imagen_7660.jpg

    En el último Comité del Sello de Calidad AITIM se concedieron a la empresa LUSO FINSA los nuevos Sellos de Calidad que se mencionan a continuación. Con estos nuevos certificados las empresas del grupo FINSA siguen consolidando sus productos estructurales y con reacción al fuego mejorada (denominados en el mercado como ignífugos)

     

    24-03-3 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1)

     

    7-08-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

     

    7-09-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) melaminizados con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

  • 9 de septiembre de 2013

    El movimiento de paletas y embalajes de madera en España es estable desde 2009
    imagen_7656.jpg

    El ajuste del mercado de las paletas y embalajes de madera se hizo en el período 2009-2010.

    A partir de ahí, el consumo es regular y se mueve, mes a mes, las mismas mercancías. “No existe una amenaza de entrada de producto de fuera; tampoco tienes la posibilidad de exportar”, afirma Eduardo Márquez, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA).

    El único segmento que experimenta alguna oscilación en este campo es el del embalaje industrial. Depende de cómo estén los tipos de cambio, es posible sacar afuera alguna mercancía más o menos.

    “Vamos a seguir así hasta que esto repunte –considera Eduardo Márquez, quien observa que los miembros de su Asociación están trabajando relativamente bien en la actualidad-. Y probablemente, como sucedió en anteriores ocasiones, los operadores del mundo de la logística nos daremos cuenta los primeros”.

    La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La integran las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

    FAPROMA está integrada, también como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.

    www.faproma.org

      

  • 9 de septiembre de 2013

    En los últimos doce meses se han vendido 345.471 viviendas a extranjeros
    imagen_7657.jpg

    En los últimos doce meses (de julio de 2012 a julio de 2013) se han vendido un total de 345.471 viviendas, un 2,3% más que en los doce meses anteriores. Las compras efectuadas por extranjeros residentes fueron de 12.546, un 28,4% más que el periodo anterior. Además, el porcentaje de compraventa realizado por extranjeros alcanza el 16,9% del total.

    Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2013 se vendieron en España 80.722 viviendas, un 4,2% menos que en el segundo trimestre de 2012.  En los últimos doce meses, periodo julio 2012-junio 2013, las transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario, fueron de 345.471, un incremento 2,3% más que en los 12 meses anteriores.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

    En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006- 2013). Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767).

    Transacciones totales

    En relación a la distribución territorial de las transacciones totales, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y 12 registran caídas interanuales. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%).

    En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

    En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 66.666 supone el 82,6%.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

     

    Fuente: Mercados de Infraestructuras y construcción 

  • 9 de septiembre de 2013

    Ha entrado en vigor en vigor el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/201 el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/2012 que sustituye a la anteri
    imagen_7658.jpg

    Este reglamento afecta a la comercialización de:

    -        productos biocidas, entre los que se encuentran los protectores de la madera,

    -        artículos tratados, entre los que se encuentran los productos de madera tratada, tanto por autoclave como por cualquier otro método de tratamiento.

     

    En relación con la comercialización de los productos biocidas - protectores de la madera, estos deben autorizados por las autoridades competentes, tal como se indica en el artículo 25 del Reglamento.

     

    En relación con los artículos tratados - madera tratada, en el artículo 58 del reglamento se indica deben etiquetarse con la siguiente información:

    -        Artículo: Madera tratada con el producto protector XXX (el que corresponda)

    -        Propiedades biocidas: las que correspondan, fungicida, insecticida o fungicida e insecticida.

    -        Sustancias biocidas: las indicadas en la composición química del protector de la madera.

    -        Nanomateriales: En el caso de que incorpore se indicarán los que incorpore; o se indicará “no contiene” en el caso de no los incorpore.

    -        Instrucciones de uso pertinentes incluyendo las precauciones que deben adoptarse, si ello es necesario para proteger a las personas, los animales y el medio ambiente.

    Así mismo se indica que:

    -        el proveedor del artículo tratado, previa solicitud del consumidor, facilitará en el plazo de 45 días y de forma gratuita información sobre el tratamiento realizado.

    -        el etiquetado será claramente visible, deberá leerse claramente y será lo suficientemente duradero.

     

    Más información: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:167:0001:0123:ES:PDF

     

  • 5 de septiembre de 2013

    Aumenta el número de incendios en la industria
    imagen_7648.jpg

    El número de los incendios en las industrias españolas durante el primer semestre de 2013 continúa en escalada –a falta de datos oficiales, se calcula que se ha producido un aumento del 12% en relación al año anterior- , confirmando los malos resultados de los cinco últimos años.  Las compañías aseguradoras saben que el mal estado de la economía repercute directamente en el aumento del número de incendios en la industria.  Las causas son fácilmente deducibles, a menores ingresos se reducen las inversiones hasta extremos peligrosos, como es la falta de inversión en seguridad.  Lo que no se suele plantear a la hora de reducir costes en seguridad es que si se tiene la desgracia de que se produzca un incendio, y los equipos de protección son escasos o no son los adecuados o no están bien mantenidos, el coste global va a ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa. 

     

    LOS SUCESOS

    En lo que va de año, grandes incendios has asolado cientos de industrias en España, por mencionar los más recientes y aparatosos: en nave con un trabajador herido, en Utrera (Sevilla); 4 naves en Lucena (Córdoba); cortes de carretera por incendio en nave en Jerez de los Caballeros (Badajoz); el fuego destruye una industria en Villafranca del Penedés, Canovelles, Polinyà y en el polígono Verneda (Barcelona); nave en el Polígono Plazaola (Pamplona); industrias en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Villaverde (Madrid);  destruida nave en el polígono El Viso (Málaga); aparatoso incendio en fábrica de muebles en  Seseña (Toledo); nave industrial en Tineo (Asturias); industria de Ezcaray (Logroño); explosión e incendio de industria causa 3 heridos (Soria); nave en Beniel (Murcia); almacenamiento industrial en Alonsotegi (Vizcaya); empresa de fundición en Bonrepós i Mirambell (Valencia); un herido en empresa hidrocarburos y pinturas (Cuenca), y un largo etcétera.

    Según las estadísticas realizadas por las aseguradoras,  el 20 por ciento de las industrias que padecen un incendio medio o alto no vuelven a recuperarse y tienen que abandonar el negocio. Así las cosas, parece más sensato realizar una inversión adecuada en seguridad para mantener protegido el negocio ante un eventual incendio.

     

    LA FILOSOFÍA

    Una vez se ha interiorizado esta idea: la seguridad como inversión, abordaremos con éxito la siguiente, que es alcanzar la mayor fiabilidad de los sistemas de protección.  Para que un sistema de seguridad contra incendios sea fiable debe estar correctamente diseñado e instalado, es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando para ello equipos y sistemas debidamente certificados, con sus correspondientes marcas de calidad bien visibles.

    La siguiente asignatura será la puesta en marcha de las instalaciones, donde hay que prestar especial atención a la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema de seguridad contra incendios. Un buen diseño puede quedar inutilizado, debido a un montaje defectuoso. Por ello, se deben realizar diferentes pruebas que garanticen que los sistemas instalados para la protección contra incendios funcionan adecuadamente.

    Si hemos conseguido pasar este examen, la siguiente asignatura corresponde al mantenimiento periódico de las instalaciones, teniendo en cuenta los consejos del fabricante y la normativa aplicable. El mantenimiento supone que una instalación permanece con toda su eficacia a lo largo del tiempo. Si en el momento de tener que actuar, el sistema no está listo, no hay opción de realizar correcciones para hacerlo funcionar. En seguridad contra incendios, los equipos y sistemas están sin actuar, y por ello, el mantenimiento es la garantía de que si se da una situación de alarma, funcionarán sin problemas.

    La empresa de mantenimiento debe elaborar un informe completo de resultados, y si hubiera lugar, señalar cualquier causa que pueda afectar al funcionamiento correcto del sistema. Esta es una fase muy importante, porque con el paso del tiempo, el mantenimiento adecuado  supone un auténtico mecanismo de control.

    Si hemos aprobado todas y cada una de estas fases, hemos conseguido el diploma ejemplar que señalará que nuestra industria está protegida con altos índices de seguridad.

     

    LA LEY

    Si se han cumplido las nociones generales y de buen hacer profesional señalados hasta aquí, los requisitos legislativos se habrán alcanzado con toda seguridad.

    El Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) es el marco regulador de las industrias españolas, donde se establecen las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales. Este Reglamento tiene por objeto conseguir un elevado nivel de seguridad en caso de incendio en los establecimientos de uso industrial. El articulado contempla las prescripciones básicas de carácter general, que se desarrollan en los anexos, donde se recogen los criterios, condiciones y requisitos técnicos aplicables para conseguir la adecuada protección activa y pasiva. El Reglamento además contempla el uso de “Guías de Diseño” de reconocido prestigio, para la justificación de soluciones técnicas diferentes a las planteadas por el propio Reglamento, así como la elaboración de una “Guía Técnica” de carácter vinculante que facilita la aplicación práctica del Reglamento, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Industria,

    Si bien, toda la reglamentación de industria está en fase de revisión para  adecuarse a las exigencias derivadas de la Directiva 89/106/CEE (actual Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) 305/2011, que ha entrado en vigor el 1 de Julio de 2013.

    El nuevo RPC tiene como misión el acceso de los productos de todos los países miembros en igualdad de condiciones y exigencias al mercado de la UE, eliminadas las barreras tecnológicas, y aumentando la credibilidad del marcado CE, que garantiza la conformidad del producto con las prestaciones declaradas en relación a los Requisitos Esenciales.

    También debe tenerse en cuenta a la hora de acometer un proyecto de seguridad en industria el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) que fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento, con el fin de satisfacer los requisitos necesarios que garanticen su eficacia para el uso previsto, preservando la seguridad de personas y bienes.

    Ambos reglamentos en fase muy avanzada de actualización. En este sentido, el Ministerio de Industria se ha pronunciado en repetidas ocasiones otorgando prioridad a la inspección del mercado ya que la crisis actual está propiciando bajadas importantes en los precios, afectando a la calidad de las instalaciones. Así como a la vigilancia de las empresas de instalación y mantenimiento, dado que la liberalización introducida en el sector como consecuencia de la Directiva de Servicios, ha multiplicado el número de empresas instaladoras y reducido el nivel de cumplimiento reglamentario.

     

    LOS EXPERTOS

    Para facilitar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios en industria, los expertos de los diferentes Comités Sectoriales de TECNIFUEGO-AESPI trabajan en diferentes guías de los sistemas de protección contra incendios. De estos documentos parten diversas normas, como la Norma UNE 23 580 Seguridad contra incendios - Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios - Inspección técnica para mantenimiento.

    Como ya hemos mencionado, la empresa mantenedora no debe limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema. También es responsable de elaborar un informe de resultados en el que se señale en general cualquier anomalía: ya sea por roturas, por motivos de mala instalación, por la falta de adecuación del sistema al riesgo existente, o porque el sistema haya cumplido con su periodo de vida útil.

    Desde TECNIFUEGO-AESPI se insiste en que una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios,  y su renovación una vez alcanzada su vida útil, llevará a una mejora de la calidad, eficacia y fiabilidad de las instalaciones, y por tanto a una mayor seguridad de las industrias, que redundará en el aumento de los índices de crecimiento económico al reducirse el número de establecientes que cierran por un incendio.

     

    Para más información, consultar:  www.tecnifuego-aespi.org

  • 4 de septiembre de 2013

    Perdura el ajuste del mercado de las puertas
    imagen_7647.jpg

    Los fabricantes españoles de puertas de madera transitan todavía por el riguroso ajuste de su mercado, con una demanda muy pequeña y una oferta que era enorme y desproporcionada.

    La realidad es que continúan cerrando empresas, la mayoría están en pérdidas, y la demanda no crece. La competencia es feroz y los márgenes caen en picado.

    “Con un mercado nacional imposible, la única solución parece estar en la exportación”, opina Pedro Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera.

    En el empleo también aparece reflejada esta grave situación de un mercado que fue boyante y puntero entre las diferentes industrias de la madera. El municipio de Villacañas (Toledo), ha pasado de tener 6.500 trabajadores en sus fábricas de puertas a registrar menos de 800 en la actualidad.

    “El año 2013 no empezó mal –apunta Tomás Rubio Fernández, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera (ASCIMA)-. Pero se ha ido deteriorando, y sólo cabe intentar sobrevivir. Las crecientes cuotas de exportación de algunos fabricantes apenas cubren la caída que hay aquí. Sin financiación y con un enorme excedente de viviendas sin vender, la situación es catastrófica para nuestro sector”.

    A nivel general, tal vez lo peor ya se ha visto, coinciden los representantes del segmento de la puerta. Pero la desmesura hará que el mercado inmobiliario tarde todavía mucho tiempo en remontar.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

     

    ANFPM – Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera http://www.feim.org/asociaciones/anfpm



Maderamen 350