NOTICIAS

  • 9 de mayo de 2013

    PEFC España publica la Memoria de Actividades de 2012
    imagen_7577.jpg

    Ya está disponible en la web www.pefc.es la Memoria de Actividades 2012, en la que se explica el trabajo desarrollado y las acciones emprendidas por PEFC España el pasado año.

    La Memoria incluye los trabajos desarrollados en la revisión del Sistema Español de Certificación Forestal y las novedades en la Norma de Cadena de Custodia PEFC, en la que se integran los requisitos del Reglamento de la Madera de la Unión Europea, conocido como Diligencia Debida. Recoge también el contenido del nuevo Plan Estratégico, así como el nombramiento de Pilar Ruiz de Austri como nueva Presidenta de la asociación.

    Se incluye un resumen estadístico de los avances y el aumento de la certificación PEFC en Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia, así como el trabajo realizado para potenciar la certificación como garantía de sostenibilidad en los procesos de contratación y compras verdes, que está permitiendo que cada vez más empresas incorporen la certificación en sus políticas de RSE. Se destacan, las acciones realizadas para la difusión de las ventajas competitivas que el sello PEFC aporta a los sectores emergentes de la biomasa y los productos alimentarios de origen forestal.

    Asimismo se recoge información sobre la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal que PEFC España ha puesto en marcha con el objetivo de trabajar con municipios y otras entidades para la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes.

    El trabajo de PEFC España cuenta con el apoyo de muchas empresas públicas y privadas que han querido participar en la memoria de 2012 con sus declaraciones de apoyo. 

  • 8 de mayo de 2013

    Bosch acaba de lanzar al mercado la nueva ingletadora telescópica GCM 8 SJL Professional
    imagen_7574.jpg

    Bosch lanza al mercado la nueva ingletadora telescópica GCM 8 SJL Professional.  La  herramienta facilita el corte de grandes piezas de laminado, parquet, y tarimas, así como piezas para  de muebles. Todo esto es posible gracias a su gran capacidad de corte de 312 mm, característica única entre las sierras de mesa de su categoría.

    Christof Weitbrecht, director de Producto de Bosch, sabe porqué es tan importante la gran capacidad de corte de esta herramienta entre los profesionales: “Muchos revestimientos de suelo en la actualidad están siguiendo la misma tendencia que los azulejos, en la que los pequeños se van sustituyendo progresivamente por modelos más grandes. Las tarimas de hasta 310 milímetros de ancho son cada vez más habituales. La ingletadora GCM 8 SJL Professional permite a los profesionales cortar fácilmente paneles de este tamaño. Además su reducido peso de sólo 17 Kg, su diseño compacto y cómodo manejo hacen más fácil el uso de esta herramienta en el lugar de trabajo.

     

    Mejoras en el sistema de extracción de polvo

    La  GCM 8 SJL Professional ofrece un 15% más de ancho de corte y 100 vatios más de potencia que el modelo anterior: la GCM 8 SJ Professional. El potente motor de 1.600 vatios permite a la sierra alcanzar las 5.500 revoluciones por minuto, lo que asegura una mayor precisión y rapidez en el trabajo. Las características más notables se han heredado del modelo anterior, como por ejemplo el sistema electrónico de arranque suave que proporciona una larga vida útil del motor  sin sacudidas de inicio, y la proyección de una línea láser que hace posibles cortes más precisos.

    Una nueva caracterísitica es su doble punto de extracción de polvo, que se utiliza por primera vez en una ingletadora telescópica de Bosch. Una salida de extracción de polvo se coloca, como de costumbre, en el cuerpo de la herramienta detrás del disco de sierra. La segunda salida de extracción de polvo se ubica en el propio brazo de la sierra y se mueve con él hacia adelante, al ritmo del deslizamiento. De este modo, el polvo y las virutas , que se expulsan hacia atrás por la rotación del disco de sierra, se extraen eficazmente en cada movimiento.

     

    Ajuste de ángulo más sencillo

    La inclinación de los ángulos es especialmente rápida y fácil de ajustar en la GCM 8 SJL Professional, únicamente ayudándose de la palanca de fijación y ajustando el ángulo  deseado en cada ocasión. La herramienta permite cortes en ángulo de 47 grados a la izquierda y  a la derecha. Asimismo, los cortes a inglete también son fácilmente ajustables.  Además, la nueva herramienta se completa con dos extensiones laterales para cortar de forma segura las piezas más largas.

     

    La nueva ingletadora telescópica de Bosch va a estardisponible en puntos de venta especializados a un precio de 505 euros más IVA. Se suministra con un disco de sierra estándar y un dispositivo para desplazamiento del material.

     

     



    Datos técnicos

    GCM 8 SJL Professional
    (reemplaza a la GCM 8 SJ Professional)

    Potencia

    1600 W

    Velocidad de giro en vacio

    5.500 r.p.m.

    Diámetro del disco de sierra

    216 mm

    Ajuste para cortes a inglete

    52° L / 60° R

    Ajuste de inclinación

    47° L / 2° R

    Capacidad de corte a 0º

    70 x 312 mm

    Capacidad de corte a 45º de inglete

    70 x 214 mm

    Ángulos de inglete horizontales estándar

    (a izquierda y derecha)

    0°, 15°, 22.5°, 31.6, 45°

    Dimensiones (largo x ancho x alto)

    910 x 460 x 410 mm

    Peso

    17 Kg.

     

     

     

    Contacto de prensa

    María Herrero / Irene Herranz                                                                                       

    Tel.: +34 915 612 962

    mherrero@axcomunicacion.com

    iherranz@axcomunicacion.com

     

    El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, más de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en aproximadamente 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró más de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

     

     

    Para más información, consulte las páginas web www.bosch.com, www.bosch-press.com

  • 8 de mayo de 2013

    Biesse en LIGNA 2013 En el centro de la escena bSolid, un software único en su género
    imagen_7578.jpg
    Se han abierto las puertas de la edición 2013 de LIGNA, la feria bienal que del 6 al 10 de mayo ve Hannover la capital mundial de la tecnología para la madera con visitantes provenientes de más de 90 países. Biesse presenta, en un espacio de más de 2000 m2, nuevas soluciones tecnológicas con elevadas prestaciones y una gran novedad en el mundo del software. 
    El software (NEW!) que Biesse introduce en el mercado está en grado de simplificaral máximo los tiempos de la gestión de las máquinas con control numérico, un diseño ambicioso que la empresa ha desarrollado desde hace años y que con gran orgullo presenta en el escenario internacional de Ligna. Con bSolid se puede simular y diseñar de manera simple e intuitiva, también usuarios menos expertos pueden acceder a funciones más sofisticadas y pasar de la idea directamente al diseño visual de 
    la pieza. Es justo esta la fuerza de bSolid: dar cuerpo a una idea haciendo un solo click. A través de un cad integrado de última generación es posible usar bSolid como único sistema de diseño; gracias a la integración de un nuevo sistema de aprendizaje, bSolid ayuda a transformar cualquier idea en realidad permitiéndole al cliente una gestión simplificada del proceso, mejores prestaciones y tiempos de elaboración reducidos. 
    La simulación directa y visual disponible en bSolid permite verificar con exactitud la corrección de los recorridos de la herramienta previniendo errores banales como por ejemplo la programación la profundidad de trabajo, enfoque del material o secuencia de las herramientas. A partir de hoy se puede manipular, medir y modificar la realización de un diseño todavía realizando verificaciones sobre el proyecto antes de realizarlo en las máquinas. 
    El fuerte focus di Biesse sobre el desarrollo del producto permite a la empresa llevar a Hannover numerosas novedades tecnológicas: los centros de trabajo para diferentes tipologías de aplicaciones, soluciones para ventanas y puertas, para el chapado y lijado. Tecnologías para el taladro, el seccionado y una celda de trabajo con almacén automático completan la amplia gama de maquinas Biesse trabajando en el stand. 
     
    NUEVOS CENTROS DE TRABAJO CON CONTROL NUMÉRICO
    Biesse presenta Rover A 5 ejes (NEW!), una maquina fuertemente competitiva por precio y prestaciones, una solución flexible que permite realizar piezas muy complejas en la propia máquina. Permite realizar taladros y fresados con 5 ejes interpolantes con extrema sencillez y se distingue de los productos presentes sobre el mercado porque permite el posicionamiento de una pieza con espesor hasta 225 mm. Si hablamos después del número de herramientas que la máquina puede alojar y cambiar 
    automáticamente, esta nueva solución no tiene rivales; el cliente puede decidir realizar una inversión inicial sobre una composición enfocada a las necesidades del momento. 
    Los centros de trabajo para cantear de la serie Rover B G Edge (NEW!) ofrecen la posibilidad de completar sobre una única maquina las elaboraciones de un panel perfilado con forma y canteado. La amplia gama de tallas, grupos operadores y tecnologías disponibles, convierten a la maquina apta para todas las exigencias productivas de artesanos, empresas de media y grandes dimensiones y 
    departamentos de prototipos. 
    Entre los centros de trabajo destaca Rover K G (NEW!), la maquina entry-level con estructura gantry para el artesano que quiere automatizar su propia producción. La fiabilidad y la robustez de la estructura gantry se unen a la competencia y a la flexibilidad del centro de trabajo. Diseñada para la elaboración del panel, Rover K G puede satisfacer a las pequeñas-medianas empresas con departamentos fuera-medida que quieren crecer con una inversión reducida. 
    Rover C 5 ejes representa una alternativa valida al uso de agregados voluminosos y costosos y permite acortar los tiempos de elaboración reduciendo el numero de cambio de herramientas. Es una de las unidades de fresado con 5 ejes más compacta entre las disponibles en el mercado, su uso principal es en el sector de los muebles a medida. 
     
    TECNOLOGÍA FLEXIBLE PARA VENTANAS
    Uniline (NEW!) es un multicentro que se dirige al artesano y a la pequeña empresa interesada con una instalación flexible con sistema de carga y descarga automática y a la capacidad productiva idónea para sus objetivos dimensionales. La solución es modular e integrable en celdas múltiples, esta característica la hace también interesante para la mediana empresa que desea planificar un proyecto complejo en el tiempo. Está en grado de producir en autonomía “sin presencia” ventanas lineales standard y especiales en ciclo continuo ocupando al operario por solo un 20% de su tiempo; se propone como una instalación completa de producción a todos los efectos. 
    El multicentro Uniwin en la versione HP completa y mejora además las prestaciones de la familia de los multicentros Biesse. Años después de su primera presentación sigue siendo todavía hoy la solución más productiva y compacta presente en el mercado para la producción de ventanas standard y especiales sobre la misma instalación. 
    Las nuevas soluciones modulares combinadas con almacenes automáticos Multilevel de producción Biesse permiten con Uniwin mejorar además su capacidad productiva con el concepto de la producción “non stop” en varios turnos al día. 
     
    UN AMPLIA GAMA DE MAQUINAS PARA EL ESCUADRADO Y CANTEADO FLEXIBLE
    La nueva chapadora STREAM MDS (NEW!) representa la respuesta ideal a las exigencias de flexibilidad de la media y grande industria. Esta solución, disponible también en líneas automáticas, garantiza elevada productividad realizando el escuadrado y las medidas de acabado de paneles de diferentes formatos. Con Stream MDS es posible trabajar en lotes 1 de forma simple y racional porque se ha 
    diseñado para reducir el mínimo espacio, los costos y el impacto en la fábrica. 
    Akron 400 es la canteadora monolateral para las aplicaciones de cualquier tipo de borde, en rollos y tiras de macizo. Grupos operadores compactos diseñados para simplificar las operaciones de puesta a punto representan la principal ventaja competitiva de esta gama. Una interfaz de software, moderno y fácil de usar hace que sea fácil de entender la lógica del cambio automático. La familia de canteadoras 
    monolaterales para el artesano está representada en el stand por Akron 1300: una gama ampliada con nuevos modelos personalizados para cada necesidad y completa de todos los principales grupos operadores con dimensiones compactas. La tecnología de los ejes CNC se aplica a los dispositivos de manera simple e intuitiva, utilizando componentes con altísima fiabilidad. 
    También estará expuesta Roxyl, una respuesta completa y eficiente a la gran diversificación en los materiales, en las dimensiones de los paneles y en los métodos de producción. El nuevo dispositivo cambio de canto automático con cabina cerrada garantiza una elevada flexibilidad y facilidad de uso. 
     
    SOLUCIONES PARA UN ACABADO PERFECTO
    Entre las novedades más importantes expuestas en feria, vemos Opera 7 (NEW!), el nuevo centro de acabado que Viet diseña y realiza para la gran industria. Pensada para ser insertada en líneas automáticas con alta productividad, es capaz de desarrollar cada tipo de aplicación. La versión propuesta, convierten la maquina idónea para aplicaciones que van desde el pre-lijado y super-acabado de paneles contrachapados y/o barnizados con acabado rustico de paneles brutos o ennoblecidos y al redondeo 
    “perimetral" de cualquier tipo de manufactura. Este nuevo proyecto encierra en sí el top de las prestaciones y la tecnología Viet. 
    S2 es una calibradora-lijadora completa, hasta con 3 bandas lijadoras en producción, con configuración variable, diseñada para las exigencias de las empresas artesanas. La gama de ofertas personalizadas permite obtener soluciones más adaptadas al proceso de elaboración solicitada; está en grado de ofrecer operaciones de calibrado/lijado sobre madera maciza, de pre-lijado y acabado de paneles chapados y/o barnizados gracias a la combinación de dispositivos específicos. 
     
    INNOVACIONES TECNOLOGICAS PARA EL SECCIONADO 
    Expuesta la seccionadora Sektor serie 4, la gama de centros capaces de satisfacer las exigencias de la pequeña y mediana industria, apta ya sea para la producción de piezas individuales que de pequeñas series. En Ligna se presenta el último rediseño en que han sido mejoradas aún más la ergonomía y accesibilidad. Permanecen inalteradas las características del anterior modelo, con tamaño pequeño, rica dotación de base y fácil de usar. Bajo solicitud está disponible el exclusivo sistema Twin Pusher 1.2
    que permite tener dos líneas de corte sobre la misma máquina y realizar más fases de corte al mismo tiempo, reduciendo drásticamente el tiempo de ciclo. 
    Una completa CELDA DE TRABAJO dedicada al seccionado y al nesting está en funcionamiento en el stand, compuesta por WNTR 650, Rover A G FT y un almacén automático Winstore 3D K1 de picking en tres ejes, lo que da a toda la celda un alto nivel de eficiencia. Es ideal para celdas en que la variedad de artículos, formatos y colores requieren gran flexibilidad de carga; permite una gestión flexible del almacén de paneles reduciendo la intervención del operario y asegurando la productividad continua de la maquina también en presencia de lotes bajos. 
    WNTR 650 es una seccionadora con una línea de corte de alto rendimiento, estudiada y realizada para satisfacer las exigencias de la mediana y gran industria del mueble. 
    Garantiza extrema flexibilidad y productividad en el seccionado de paneles o paquetes de paneles. Numerosas las patentes Biesse presentes en este modelo, como el sistema Twin Pusher 2.1, que permite la gestión de más fases de seccionado durante el mismo ciclo de trabajo incrementando la productividad hasta el 40%.
    Rover A G FT es la solución perfecta para el productor de cabinet, cocinas, 
    muebles y en general aplicaciones para la elaboración del panel. Gracias a la composición con carga y descarga automática está muy indicada también para los pequeños productores que pueden utilizarla para trabajar paneles de grandes formatos sin necesidad de seccionarlos previamente y reduciendo de este modo el tamaño de las maquinas para completar el proceso de producción. 
     
    TECNOLOGÍA PARA EL TALADRO
    Expuesta la EKO 902, un centro de trabajo con tamaño reducido que combina características de flexibilidad con altas prestaciones permitiendo la gestión JIT de paneles de diferentes tipos. Para alcanzar una alta productividad de trabajo el desplazamiento del panel se realiza a través de una pareja de pinzas móviles sobre ejes controlados, mientras la gestión en vertical del panel, elemento distintivo de la máquina, permite también trabajar superficies delicadas. EKO 902 nace de un concepto modular y es capaz de realizar todas las operaciones de taladro, fresado e inserción de cola y clavija además de la posibilidad de administrar otras inserciones de herramienta. 
    Vektor es un centro de trabajo para el taladro, pantografiado, fresado y escuadrado del panel sobre los 4 lados. La maquina, completa de elementos de movimentación del panel, permite al operario administrar la carga y la descarga sin interrumpir el proceso productivo. Está equipada con un grupo revolver y un grupo con mandriles independientes para tener un set de herramientas siempre listos para ser utilizados. 
    Por último, para completar la gama de tecnologías para el taladro Skipper V31, el taladro versátil y más compacto de la serie que, en poco espacio, combina flexibilidad y prestaciones. Skipper 130 es la innovadora solución que permite procesar, en secuencia y sin interrupciones, paneles de diferentes formatos; garantiza la elaboración de todas las 6 caras del panel en una única pasada, incluso la inserción de las clavijas. 
     
    El Grupo Biesse 
    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra. 
    Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento 
    Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de 
    instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico. 
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y 
    soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes. 
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes, 
    desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos 
    productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas 
    productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al 
    menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países. 
  • 7 de mayo de 2013

    Jornada sobre el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción el 4 de junio 2013
    imagen_7573.jpg

    Dado que el próximo 1 de julio entra en vigor este Reglamento que sustituye a la Directiva Europea de Productos de la Construcción, el Ministerio de Industria convoca una jornada informativa en su sede de Madrid, con el siguiente programa y horario:

    LUGAR 

    Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Paseo de la Castellana, nº 160, SALÓN DE ACTOS

    Madrid, 4 de Junio de 2013

    HORARIO, PONENTES Y TEMAS

     Recepción de asistentes 09:30

     APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

    D. Antonio Muñoz Muñoz

    Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial

    Ministerio de Industria, Energía y Turismo

    10:00 a 10:15

     EL REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

    D. Luis Alonso Caballero

    Jefe de Servicio. Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial

    Ministerio de Industria, Energía y Turismo

    10:15 a 11:00

     INCIDENCIA DEL RPC SOBRE LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL

    D. Juan Francisco Sánchez Hernández

    Jefe de Área de Normativa Técnica. Secretaría General Técnica

    Ministerio de Fomento

    11:00 a 11:30

     LOS ORGANISMOS NOTIFICADOS FRENTE AL RPC

    D. Ricardo Pascual Galán

    Subdirector de Certificación de Productos de Construcción de AENOR

    Secretario del CIPC/GT3 – Organismos Notificados

    11:30 a 12:00

     LOS ORGANISMOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA FRENTE AL RPC

    D. Antonio Blázquez Morales

    Jefe de la Unidad de Evaluación Técnica de Productos Innovadores de Construcción

    Instituto de Ciencias de la Construcción EDUARDO TORROJA

    12:00 a 12:30

     LOS SECTORES INDUSTRIALES FRENTE AL RPC

    D. Luis Rodulfo Zabala

    Director General de CEPCO

    12:30 a 13:00

     MESA REDONDA / COLOQUIO

    Moderador y Coordinador: D. José Rodríguez Herrerías

    Jefe de Área de Seguridad Industrial.

    Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial

    Ministerio de Industria, Energía y Turismo

    Participan: Participan todos los ponentes

    13:00 a 13:30

     CLAUSURA DE LA JORNADA

    D. F. Javier Martín Ramiro

    Subdirector General de Arquitectura y Edificación

    Ministerio de Fomento

    13:30 

     

    Contacto: mlcasado@minetur.es 

  • 3 de mayo de 2013

    Una panel corredero de cuatro metros con la guía K Art de Krona Koblenz
    imagen_7570.jpg
    Desplazar un gran panel corredero de madera, con una longitud de cuatro metros y hacerlo de forma silenciosa, es posible gracias a la guía K Art de Krona Koblenz. Este sistema innovador cuenta con unos carros completamente amortiguados y articulados para garantizar la ausencia de ruido. Los frenos son regulables y tiene el paragolpes de goma moldeada. Este sistema de apertura y cierre amortiguado y articulado cuenta con tres modelos diferentes según su capacidad de carga: 40, 80 y 120 kg. Para los sistemas de 40 y 80 kg, esta serie corredera también está disponible con ABS.
    Esta gran puerta de cuatro metros de longitud se fabricó a medida y para su instalación en una vivienda unifamiliar proyectada por los arquitectos Alejandro Peña y Juan José Arrizabalaga del estudio Design Houses. Se utilizó el modelo K Art 120 con travesaño Sistema 0600 de Krona Koblenz. 

    Fotografía: Jordi Canosa.

    Para más información sobre el producto:
    Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com
  • 3 de mayo de 2013

    Se ha colgado en la web de AITIM la revisión de la norma UNE 56810 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones. Para que se puedan realizar observaciones
    imagen_7569.jpg

    Se acaba de terminar una revisión bastante en profundidad de la norma UNE 56810 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones, que ha sido realizada por miembros de la Federación Española de pavimentos de madera y AITIM. Todos los interesados pueden realizar las observaciones que juzguen oportunas dirigiéndose a Gonzalo Medina (g.medina@aitim.es).

    El documento en pdf se encuentra en el apartado de Descargas, de la página web de AITIM, sección Suelos:

    http://www.infomadera.net/modulos/descargas.php 

  • 3 de mayo de 2013

    La importancia de la prueba pericial en los procedimientos judiciales relacionados con los pavimentos de madera
    imagen_7571.jpg

    No siempre se pueden evitar los procedimientos judiciales. Ni siquiera aplicando el viejo refrán español de “más vale prevenir que curar”. Los fabricantes de pavimentos de madera mediante exhaustivos controles de calidad, y las empresas de colocación realizando los oportunos controles de las condiciones de las obras o locales donde van a ejecutar los trabajos. Estas medidas reducen en un porcentaje muy alto las reclamaciones judiciales pero desgraciadamente no las evitan en su totalidad.

    Los defectos relacionados con los pavimentos de madera que suelen originar las reclamaciones judiciales suelen ser por orden de importancia los siguientes: colocación y falta de idoneidad del pavimento de madera. La FEPM ha podido constatar que un porcentaje superior al 80% se refieren a problemas de humedad, siendo su gran desconocida la humedad ambiental y el porcentaje relacionado con sus causas se distribuye en colocación 46%, Mantenimiento 36%, Fabricación 8% y Otros 10%.

    Esas reclamaciones judiciales tiene por objeto, en el mejor de los casos que se corrijan los defectos detectados en los pavimentos de madera, y, en el peor, el levantamiento del pavimento colocado y retirada de escombros a vertedero,  levantamiento de rodapié en la vivienda, acopio e instalación incluso reposición de los elementos que se deterioren en los trabajos, alojamiento y guarda y custodia de los muebles y los gastos extras derivados de la nueva ejecución por la sustitución de los pavimentos de madera así como alojamiento de todos los habitantes de la vivienda en un hotel, todo ello con condena en costas que supone el abono de los profesionales tanto de su defensa como los de la persona o empresa que les demandó por los trabajos (abogados y procuradores).

    Para apoyar sus pretensiones la parte demandante (titular de la obra, vivienda o local donde se ha colocado el pavimento de madera) aporta con su demanda un informe pericial, emitido por Arquitecto superior o técnico, que dicho sea con los debidos respetos, en la mayoría de los casos desconocen todo lo concerniente a la fabricación y colocación de los pavimentos de madera, alegando, a modo de ejemplo, que “la madera estaba verde”, “Las marcas en el parquet, obedecen a una secuencia matemática y han sido causadas, sin duda alguna por las cuchillas de la máquina de acuchillado. Las mencionadas cuchillas se debieron de afilar debidamente para evitar el rayado de la madera.” (Hace ya más de 40 años que las máquinas de lijar no llevan cuchillas). “Cejas, denominadas en la demanda como tablas levantadas por uno de los lados o esquinas. Se recuerda que la norma admite como máximo 0,3mm. No obstante, se deja constancia de la complejidad de determinar visualmente estas dimensiones reducidas, en cualquier caso, lo que se confirma, es que la desviación sobre la tolerancia de la norma es mínima”, podríamos seguir citando muchas más pero nos parece innecesario.

    Estos peritajes han servido para que los Jueces dicten sentencias favorables al reclamante en perjuicio de la empresa instaladora, cuando los profesionales del sector saben que nunca debieron prosperar por carecer esos peritajes de rigor técnico y sin tener en cuenta la normativa aplicable a la colocación de pavimentos de madera.

     Como quiera que los Jueces son profanos en la materia a la hora de establecer la causa y origen de los defectos del pavimento de madera, y que la responsabilidad se determina en función de esos defectos determinados en los informes judiciales, se hace imprescindible, indispensable y necesario que el profesional demandado aporte a su vez con su contestación a la demanda informe pericial  que determine con claridad y precisión la existencia de los defectos el origen y la causa de los defectos detectados, y por último el responsable de los mismos.

    Este informe pericial debe ser emitido por un experto en la madera como son los peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, constituirá su prueba principal y le permitirá acreditar en la mayoría de los supuestos que no existen los defectos denunciados o aun existiendo los mismos no son de su responsabilidad.

    Efectivamente no siempre el colocador de los pavimentos de madera es el responsable de los defectos aparecidos en los pavimentos de madera; puede ser el fabricante por la falta de idoneidad del material e incluso del propio perjudicado por un  mantenimiento inadecuado. La casuística es grande.

    Los jueces al valorar estas pruebas periciales se rigen por las reglas de la sana crítica que no es otra que la lógica más elemental y valorando en su conjunto toda la prueba. Con esos criterios a la hora de valorar los dictámenes periciales prestan una atenta consideración a elementos tales como la cualificación profesional o técnica de los peritos; la magnitud cuantitativa, clase e importancia o dimensión cualitativa de los datos recabados y observados por el perito; operaciones realizadas y medios técnicos empleados y, en particular, el detalle, exactitud, conexión y resolución de los argumentos que soporten la exposición, así como la solidez de las deducciones sin que, en cambio, parezca conveniente fundar el fallo exclusivamente en la atención aislada o exclusiva de sólo alguno de estos datos.

    Y ello es así porque lo normal y más frecuente es que ambos informes periciales aportados por las partes resulten contradictorios, siendo el de cada parte satisfactorio para los intereses de su cliente aunque la ley establece que el deber de todo perito al emitir el dictamen es manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado o actuará, en su caso, con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como le sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. Sea por desconocimiento, en su mayoría, o por intereses del cliente, los informes periciales adolecen en no pocos casos de tal imparcialidad.

    Para erradicar esta tendencia, y para ayudar en la medida de lo posible a nuestros Jueces, a los usuarios finales de los pavimentos de madera y en definitiva a nuestro sector, la FEPM creó un cuerpo de peritos que superaron unas pruebas muy rigurosas y exigentes sobre conocimiento de pavimentos de madera y acreditaron una dilatada experiencia en el sector del que son verdaderos especialistas, para aportar sus conocimientos técnicos o prácticos en la valoración de los hechos o circunstancias que se produzcan  en relación con los pavimentos de madera. Por tal motivo la FEPM impulsa que los informes periciales emitidos por sus peritos estén dotados de profesionalidad, rigor técnico - realizando catas, pruebas, análisis, con los instrumentos adecuados e incluso acudiendo a ensayos de laboratorio si fuera preciso-  y con total objetividad.

    Estos principios se han puesto de manifiesto en procedimientos judiciales en los que, siendo parte una empresa asociada, el informe emitido por nuestros peritos no fue favorable a sus pretensiones. En un próximo artículo haremos referencia a estas sentencias.

    Resumiendo, la FEPM recomienda que se aporte un informe pericial con la contestación a la demanda y en algunos casos atendiendo a su complejidad o importancia se solicite la designación de un perito judicial para que informen sobre el mismo objeto del procedimiento. 

    No obstante lo anterior, seguimos aconsejando que se adopten las medidas anunciadas al principio de este artículo por nuestros profesionales: los fabricantes de pavimentos de madera mediante exhaustivos controles de calidad, y las empresas de colocación realizando los oportunos controles de las condiciones de las obras o locales donde van a ejecutar los trabajos a los fabricantes y colocadores), a buen seguro evitaremos más de un 95% de los procedimientos judiciales.

     

    Servicios Jurídicos de la F.E.P.M. 

  • 3 de mayo de 2013

    el precio de la vivienda usada en españa no se mueve durante el mes de abril
    imagen_7572.jpg

    3 de mayo de 2013.-  el precio de la vivienda usada se ha mantenido estable durante el mes de abril en españa, con un incremento del 0,3%. el precio está situado en 1.826 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. si atendemos al dato de abril de 2012 (1.993 euros/m2) la caída interanual es del 8,6%

     

    comunidades autónomas

    los mayores decrementos se han producido en aragón, donde los propietarios de las viviendas de segunda mano en venta piden un 2,2% menos que en el mes de marzo. menor es el descenso de extremadura, con un -1,5%, seguido por cantabria con un      -1,2%. las mayores subidas se produjeron en la comunidad valenciana (1,1%), la rioja (1,1%), castilla la mancha y baleares (0,5% en ambos casos)

     

    euskadi (3.008 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y es la única en traspasar la frontera de los tres mil euros el metro cuadrado. le siguen la comunidad de madrid (2.695 euros/m2) y cantabria (2.031 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a extremadura (1.144 euros/m2), murcia (1.150 euros/m2) y castilla la mancha (1.168 euros/m2),  las comunidades más económicas

     

    provincias

    el número de provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de marzo sube hasta 17. el precio ha tenido sus  mayores crecimientos en lleida (2,7%), castellón (2%) y toledo (1,7%). por el contrario, el mayor decremento se ha producido en tarragona y zaragoza, con sendos descensos del 2,9%, seguido por badajoz (-1,9%)

     

    el ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de guipúzcoa y vizcaya, con 3.272 euros/m2 y 3.067 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan madrid (2.695 euros/m2) y barcelona (2.285 euros/m2)

     

    cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.031 euros/m2), seguida por ciudad real (1.072 euros/m2) y toledo (1.113 euros/m2)

     

    capitales

    de entre los grandes mercados solo barcelona ha visto cómo crecían sus precios (motivados principalmente por incrementos de producto en las algunas zonas más exclusivas y desaparición del mismo en zonas más modestas). el crecimiento en la ciudad condal ha sido del 0,2%. las mayores bajadas, en cambio, se han registrado en zaragoza (-3,4%), seguido por sevilla (-0,7%), valencia (-0,4%), bilbao (-0,4%) y madrid (-0,3%)

     

    durante el mes de abril ha bajado  el número de capitales que subían de precio a 11. la subida más pronunciada es la vivida por lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,7 % en solo un mes. en palma de mallorca el incremento ha sido del 1,5% y del 0,9% en logroño. por el contrario, la mayores caídas se han producido en pontevedra (-6,1%), tarragona (-3,3%) y león (-2,6%)

     

    el índice de precios inmobiliarios de idealista.com

    el portal inmobiliario idealista.com es actualmente la página web más utilizada en españa para comprar, vender o alquilar. con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. tras doce años de estudio, idealista.com se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas

     

    para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 316.959 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 25 de marzo y el 26 de abril de 2013. para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos

  • 2 de mayo de 2013

    Finaliza la oferta del Día del Libro, todas las publicaciones de AITIM a un mismo precio de 15 euros
    imagen_7149.jpg

    Esta semana finaliza la oferta del Día del Libro en AITIM donde se vendían todos sus libros a 15 euros. Dicha oferta se ha prolongado toda la semana debido a las fiestas del 1 y 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid).. 

      http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 30 de abril de 2013

    Taller de verano de construcción en madera en la Universidad de Navarra: manejo del programa CadWork
    imagen_7568.jpg
    Las sesiones serán del 17 al 21 de junio, en horario de mañanas, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El último día se visitará un aserradero, donde los alumnos verán cómo se talla y ensambla el detalle constructivo que ellos diseñen durante el taller.

    CadWork es, en la actualidad, el programa estándar para el diseño de estructuras de madera. En él se modela la estructura tridimensional, lo que permite analizar la geometría y diseñarla. Su principal ventaja es que permite generar los datos para las máquinas de tallado numérico. Al ser el estándar, es un requisito para todo aquél que en la actualidad quiera trabajar en el sector. Por ello, desde la Cátedra Madera se considera interesante ofrecer esta oportunidad.
     
  • 29 de abril de 2013

    30 de mayo. Conferencia “Políticas e instrumentos para la compra pública responsable de madera” en Madrid
    imagen_7565.jpg

    El próximo 30 de mayo se celebrar en el Caixaforum de Madrid la conferencia española del proyecto europeo Sustainable Timber Action. Esta conferencia pretende acercar posturas entre los gobiernos regionales, nacionales y europeos para el desarrollo y ejecución de políticas para la compra pública sostenible de madera. Además se presentarán las herramientas y políticas existentes y algunas prácticas de  contratación que sirven como ejemplo de buenas prácticas.

    La conferencia será también una oportunidad para explorar las últimas novedades sobre el Reglamento Europeo de la Madera, FLEGT, la certificación forestal y otras herramientas públicas y privadas.

    El programa, de una jornada completa de duración (de 9.30 a 18 horas), se estructurará en los siguientes  módulos...

     

     Jornada de mañana

     

    I. RECEPCIÓN, ENTREGA MATERIALES Y BIENVENIDA                   

     Intervenciones de COPADE, Área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid e ICLEI. 

    II. IMPACTOS Y HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR      

    Ponencias:

    "Ilegalidad en el sector forestal e impactos de la gestión forestal no responsable: la responsabilidad de los gobiernos europeos" -   Laura Furones Fragoso, Instituto Forestal Europeo

    "La visión de las comunidades forestales en Guatemala" -  Spencer Ortiz  de la cooperativa FORESCOM de Guatemala

    "Avances en la aplicación del Reglamento Europeo de la Madera en España. EUTR y la Contratación Pública" (ponente por confirmar).

     "Avances de la certificación forestal en España y en el mundo. FSC y la Contratación Pública"- Gonzalo Anguita. FSC España.

    "Madera Justa, histórico de campaña" - Javier Fernández, Fundación COPADE .  

    "EU Tropical Timber Coalition and opportunities for Spain"- Mark Vanbenthem. IDH / Probos.

     
    Pausa café                        

     

    III. COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES
                    
    "El proyecto Madera Justa en Acción: actividades y resultados. Compra de madera sostenible. Una guía para responsables de compra pública en Europa"- Alessandro Leonardi. Fundación COPADE.               

    "Introducción a la compra pública responsable. Marco jurídico y practico" - Área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid  (ponente por confirmar). 

    "Introducción de criterios ambientales y sociales en la contratación de productos forestales en el Ayuntamiento de Madrid"- Rodolfo Lopez.. Ayuntamiento de Madrid.

    "La compra pública sostenible como parte de la Responsabilidad Social de las Universidades"- Julio Lumbreras ETSII Industriales.

    Caso piloto ayuntamiento de Viladecans de Sustainable Timber Action -
    J. J. Pérez-Montes.   Àrea d'Alcaldia.  Ajuntament de Viladecan.
    Tinença d'Alcaldia d'Economia i Avaluació Oficina d'Assessorament Jurídic i Innovació

                   

    Comida                               

     

    Jornada de tarde

    IV. MESAS TEMÁTICAS

    Mesa 1: EU Tropical TImber Coalition and Madera Justa Campaign: how to promote certified tropical timber market in Spain?

    Mesa 2: Compra pública responsable de productos forestales: diálogo entre el sector público y privado.

    Mesa 3: FSC strategies and the new green public procurement framework.

    Mesa 4: Estándar Madera Justa: Comercio Justo y Responsable para comunidades y pequeños productores forestales.

     

    La asistencia es gratuita: maderajusta.org 

  • 29 de abril de 2013

    MILESI imparte una ponencia al profesorado de Málaga
    imagen_7566.jpg

    Con el título imprimaciones y acabados al agua en carpintería y mueble, Milesi ha estado durante el mes de Abril  impartiendo un curso organizado por el Centro del Profesorado de Málaga, y desarrollado en  las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Rosaleda” de Málaga.

    El curso se dividió en cuatro tardes, dedicando dos a la aplicación de productos y a la utilización de nuevos equipos y los otros dos dias a todo el contenido técnico de los productos de Milesi base agua, tanto de interior como de exterior.

    Dicho curso constó de la parte práctica con los nuevos equipos de aplicación por parte de  la firma Sagola con las explicaciones de los diferentes equipos y pistolas adecuados para cada proceso.

    La parte aplicativa con el Sr. José Guzman, gerente y responsable de la distribuidora Barmiplus de Málaga, que ha desarrollado diferentes procesos aplicativos de acabados al agua, tanto para el exterior como para el interior, realizando demostraciones sobre distintos tipos de superficies.

    Una ponencia de interés impartida por el responsable técnico de Milesi Andalucía el Sr. Vicente Quesada Joyanes, en su participación ha destacado los aspectos relativos a las ventajas de los barnices al agua, tipos de productos y  la formación del film y los factores que influyen en un buen acabado, así como la presentación de toda la gama de productos al agua para madera.

    Dicho evento no tiene otro objetivo que prestigiar la importancia que realmente tiene el proceso de acabado en un mueble, ya que es la fase del mismo que mas valor añadido aporta dentro del proceso de fabricación y poder formar a los futuros barnizadores con las mejores técnicas, maquinarias  y productos del mercado.

    Con esta participación Milesi perteneciente al grupo IVM Chemicals, sigue apostando por la diferenciación en la innovación y formación de nuevos productos y personas respectivamente,   para la mejora de los procesos barnizados en la madera y poder conseguir los objetivos de calidad y competividad que requiere el mercado actual.  

  • 29 de abril de 2013

    Un arquitecto especializado en madera, también músico: último disco de We Are Standard.
    imagen_7567.jpg
    Juan Escribano, Deu Txakartegui y Adolfo González, arquitectos por la Universidad de Navarra, forman parte de We Are Standard desde sus comienzos. El grupo va ya por su tercer álbum, después de haber ganado diversos premios (entre ellos el Ojo Crítico de Música Moderna, el MTV Music Award al Mejor Grupo Español, el Proyecto Demo del FIB, etc etc) y haber tocado en los festivales más importantes de España y también en muchos europeos y norteamericanos.
    Entre el rock, la psicodelia y la música de baile, la música de WAS está próxima al sonido Manchester de los años 90.
    Para oír uno de los cortes de este disco se puede pinchar en YOUTUBE y para descargarlo o comprarlo en ITUNES.
  • 26 de abril de 2013

    Jornada de Aulamadera el próximo 7 de mayo en Madrid
    imagen_7564.jpg

    El próximo 7 de mayo se llevará a cabo en Madrid la última sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”

    Díptico sesión Madrid:
    http://www.ietcc.csic.es/images/aulamadera/AulamaderaMadrid.pdf


    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el Salón de Actos del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 112)

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada. Asimismo, a través de la web de Maderia y bajo registro, los asistentes podrán descargar de forma gratuita el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Luis Vega Catalán, Arquitecto. Ministerio de Fomento

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Enrique Nuere, Dr. Arqutiecto.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    - Alfonso Basterra, DrArquitecto

    La jornada está especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la web:
    http://www.maderia.es/home/inscripciones

  • 25 de abril de 2013

    Maderas Gámiz presenta su madera acetilada para exterior
    imagen_7562.jpg

    ACCOYA garantiza 50 años de servicio si se coloca por encima del nivel del suelo, y 25 años bajo tierra o agua dulce. Este material cuenta con los sellos FSC y PEFC, lo cual certifica que proviene de bosques sostenibles.

     

    Gran interés por un material innovador

    ACCOYA ha despertado un gran interés entre los carpinteros y prescriptores de las Islas Baleares. Más de sesenta profesionales asistieron los pasados días 16 y 17 de abril a las jornadas técnicas convocadas por TAVIMADER, S.L., empresa dedicada a la importación de madera desde Manacor y distribuidor de ACCOYA en las Islas, y el Grupo GAMIZ, empresas fabricante y representante en España de ACCOYA, celebradas en la Escola COAIB (Col-legi Oficial d'Arquitectes Illes Balears) y en CETEBAL (Centre Tecnológic Balear de la Fusta).

     

    Un material de construcción revolucionario

    En el siglo pasado, se logró por primera vez obtener con madera un material de construcción renovable, en turnos de rotación cortos, y certificado. Es el caso de ACCOYA, que se fabrica a partir de un Pino Radiata que tiene 28 años de edad, y que además presenta magníficas propiedades, como la máxima durabilidad y estabilidad; lo que antes requería aguardar 150 años y una especie de máxima durabilidad natural.

     

    ¿Qué significa modificar la madera?

    El concepto de la madera modificada se basa en evitar que ningún hongo de pudrición pueda atacarla. Y esto se hace bloqueando los grupos hidroxilo que absorben la humedad, esto es, aquellos que captan las moléculas de vapor de agua que existen en el ambiente. Si la humedad de la madera está por debajo de un 20 por ciento, los hongos no pueden atacarla.

    Por primera vez se ha convertido la madera en otro material, sin usar un biocida Hasta ahora sólo incrementábamos su durabilidad, mediante una sal hidrosoluble.

    Numerosas empresas están intentando desarrollar y trabajar con madera modificada. Una de ellas es ACCSYS Technologies, fabricante de ACCOYA. Y su representante en España, Portugal y Norte de Africa, el Grupo GAMIZ.

     

    ACCOYA: la madera acetilada

    Para obtener ACCOYA, madera de Pino Radiata proveniente de plantaciones en Nueva Zelanda y previamente clasificada, es tratada en autoclave con anhídrido acético (que no es un biocida), liberando ácido acético. En otras palabras, “se impide que el agua rompa la pared celular de la madera, haciendo que ésta hinche o merme”, puntualizó en Mallorca Loreto Burés, Directora de Desarrollo de Negocios en el Grupo GAMIZ.

    En este proceso químico, se sustituye el enlace de puente de hidrógeno o grupos hidroxilo (captadores de moléculas de vapor de agua) por un enlace de tipo covalente (entre 10 y 15 veces más fuerte). Durante toda la vida útil de la madera, esos enlaces van a estar unidos, y el proceso es irreversible.

    La madera de ACCOYA está cien por cien modificada y controlada en el proceso del producción, con lo cual “no hay que vigilar qué tipo de corte dar a la madera para obtener las mejores piezas, y los desperdicios se reducen a un 4-5 por ciento”, señala Loreto Burés.

    La madera se logra acetilar en el año 1928. El proceso es patentado en 1930 por ACCYS Technologies; una empresa que cotiza en bolsa y que fabrica sus productos en Holanda. Y no es hasta ahora cuando disponemos de los primeros productos comerciales. Mientras el mercado tuvo maderas tropicales y no encontraba soluciones constructivas donde aplicar la madera acetilada, una tecnología para desarrollar el producto, o empresas dispuestas a realizar fuertes inversiones y esperar años, no ha sido posible el lanzamiento de ACCOYA y garantizar su suministro regular.

     

    Las prestaciones de ACCOYA

    ACCOYA es muy durable. Sin perder propiedades mecánicas, la clase de durabilidad alcanza el mayor valor posible, según la norma EN 350, es decir, 1. La misma que tienen la teca o el ipé. 

    Sin romper su estructura molecular, simplemente uniendo a los grupos hidroxilo una molécula más pesada, la madera de Pino Radiata de 28 años ve incrementada su densidad, quedando clasificada estructuralmente como C 16. Y puede alcanzarse la clasificación C 24, para usos en los que se requiere mayor resistencia.

    El coeficiente de contracción tangencial es del 1,5%; haciendo que el material sea hasta cinco veces más estable que una teca.

    Y todo ello ensayado, testado y certificado por los organismos más prestigiosos y competentes en la materia.

    Gracias a la silvicultura practicada en los cultivos en Nueva Zelanda, es posible obtener tablas largas, de hasta cinco metros, con las cuatro caras limpias.

    Además, supera el rendimiento térmico de las maderas blandas comunes, y también elde las maderas duras, hasta en un 40 %, lo cual contribuye a reducir la factura energética del edificio donde va colocada.

    Por primera vez disponemos de una madera blanda que se puede emplear al exterior, que admite acabados, opacos y translúcidos, y proviene de plantaciones de árboles certificados. Un material inocuo y estable, fácil de mecanizar y unir, que permite mantenimientos más largos.

    “Es madera, pero resiste muy bien la radiación ultravioleta. La lignina se va a degradar, y se va a volver gris, aunque más tarde que en cualquier otra madera”, apuntó Loreto Burés.

    Con todo, ACCOYA permite incrementar la garantía de los revestimientos exteriores de madera. ACCYS Technologies otorga por escrito una garantía de 50 años para la ACCOYA instalada en contacto con el suelo, sin protección, tratamiento o acabado alguno; y 25 años si el material está en contacto con agua dulce. De igual manera, gracias a su estabilidad del 97,7%, ACCOYA es un sustrato ideal para los acabados superficiales: al no moverse, no rompe la película del barniz. Esto permite también que marcas de barnices como SIKKENS, su colaborador en Europa y España, puedan incrementar la duración de la garantía de sus productos.

     

    Nuevas posibilidades constructivas en madera

    Con ACCOYA, un arquitecto puede proyectar cosas diferentes: puentes con madera expuesta capaces de soportar cargas de sesenta toneladas y una vida útil superior a los ochenta años, o puentes y pasarelas sumergibles en el agua,

    “Gracias a su inmovilidad, incluso el acabado en color negro o las esquinas ingleteadas a 45 grados han dejado de ser un problema si se utiliza ACCOYA –asegura Christel van Leersum, gerente de relaciones en ACCSYS Technologies-. De igual forma, la estabilidad facilita un encolado perfecto de las piezas”.

    Ideal para las aplicaciones en exterior, en cualquier zona geográfica del planeta, en estilos clásicos o modernos, también existen soluciones para el interior, como los tableros de fibras y tableros alistonados acetilados; aptos para fabricar incluso mobiliario de baño. ACCOYA está presente en las cinco plantas de oficinas de Google España en la Torre Picasso de Madrid; con tablero alistonado de madera acetilada, fabricado por GAMIZ.

    En las ventanas, ACCOYA garantiza una vida de servicio superior a los cincuenta años, mientras que un cerramiento de aluminio de idénticas dimensiones requeriría su sustitución a los veinte años. Además, los perfiles de ACCOYA se pueden redecorar, es decir, pintar de un color diferente o disfrutar en el color natural de la madera.

    En pavimentos, la estabilidad del material permite colocar lamas más largas y anchas, sin temor a los movimientos naturales en la madera convencional. ACCOYA es más resistente al desgaste y admite, además, la instalación bajo su superficie de instalaciones de calefacción y refrigeración radiantes. En las jornadas estuvieron expuestas unas muestras de deck de 200 mm. de ancho por 4,8 m., de largo con un año de exposición al exterior en Mallorca, que dejaron impresionados a los asistentes.

    También junto al mar; el sol, la sal o la arena son incapaces de generar daño alguno a las superficies de ACCOYA. Para cualquier problema característico de un determinado lugar, ACCOYA tiene una solución que hace posible su uso, en plenitud de sus prestaciones.

    ACCOYA cuenta ya en España con dos obras singulares: una estación marítima en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra (validada mediante un plano y una garantía por escrito de la durabilidad de su acabado translúcido, firmada por la empresa SIKKENS), y la reforma de un colegio en Valencia, revistiendo su exterior con una nueva piel de listones de madera acetilada. Actualmente se está ejecutando un puente de ACCOYA y hay en cartera varios proyectos a realizar en un futuro próximo.

  • 25 de abril de 2013

    La casa EntreEncinas, publicada en la última revista AITIM, recibe la certificación PassivHaus
    imagen_7563.jpg

    La casa EntreEncinas, realizada con madera contralaminada ha recibido esta certificación voluntaria alemana que reconoce sus valores de bajo consumo energético. En el linck adjunto se puede ver la ficha correspondiente. Es la primera casa certificada con este Sello en Asturias, y en España son todavía muy pocas.

    http://www.passivhausprojekte.de/projekte.php?detail=2413

  • 24 de abril de 2013

    Jornada Nuevos Requisitos para el cumplimiento de la norma técnica fitosanitaria para Envases Y Embalajes”
    imagen_7561.jpg

    El pasado 22 de Marzo de 2013 se publicó en el B.O.E. la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y se regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalaje de madera.

    Día: 7 de Mayo de 2013

    Lugar: CONFEMADERA (C/ Recoletos 13, 1º Dcha.)

    Hora: 11:00

    Presentación de la Jornada Técnica.

    Laura Martín Linares (CONFEMADERA HÁBITAT)

    Introducción al Marco Regulatorio de la Norma Técnica Fitosanitaria.

    Jose María Cobos Suárez - S.G. Adjunto de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, MAGRAMA

    Novedades de la Orden AAA/458/2013 de 11 de Marzo, por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y se regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera

    Carmen Díaz García - Jefa Servicio de Coordinación Fitosanitaria, S.G. SHVyF, MAGRAMA

    Novedades en las exigencias técnicas para el tratamiento. Novedades en el registro de operadores Novedades en la clasificación de sanciones. El nuevo papel de los Organismos de Control. Requisitos y funcionamiento. 

  • 23 de abril de 2013

    Ebooks: lees más lento y la comprensión es mucho peor que en papel
    imagen_7557.jpg

    Cuando uno de nuestros amigos nos comunica que él sigue prefiriendo leer una novela, artículo o estudio en papel antes que hacerlo en un lector de ebooks o en la pantalla de un ordenador, corremos rápidamente a tildarlo de anticuado, de nostálgico o de ignorante.

    Sin embargo, muchos nos hemos dado cuenta de que, a pesar de nuestro optimismo tecnológico, es más complicado leer un libro digital de lo que pensamos. ¿Por qué, si en el fondo se trata de palabras en negro sobre un fondo blanco?

    Cada vez más estudios científicos se añaden a los que defienden que es más difícil comprender un texto escrito en un medio digital que en una hoja de papel. Se trata de la prolongación de una vía de investigación que ya había comenzado en los años noventa, cuando por motivo de la popularización del ordenador personal, comenzaron a aparecer estudios que hablaban de las dificultades de los usuarios a la hora de leer en una pantalla de ordenador. Aún no existe un quórum respecto al tema, pero diversos psicólogos han intentado explicar cómo se originan estas dificultades cognitivas. 

    PEOR COMPRENSIÓN, MÁS LENTITUD

    La profesora noruega Anne Mangen publicó un estudio en el que propuso a dos grupos de estudiantes (del mismo curso y semejantes niveles académicos) que leyesen cada uno un texto en formato digital o en formato de papel. Más tarde, planteó una serie de preguntas a los alumnos. Cuando llegó el momento de comprobar los resultados, y como la investigadora esperaba, aquellos que habían utilizado el ordenador habían respondido a las cuestiones un poco peor que sus compañeros. 

    Con un ebook, no sólo tenemos que entender el texto, sino también ubicarnos Una de las dificultades que indicó la investigadora para explicar esta diferencia fue que la búsqueda de información y la señalización del texto era mucho más complicada si se utilizaba un archivo en formato pdf. La única manera de desplazarse en un texto, de esa manera, es utilizando el scroll de la página, mientras que en un libro es más fácil moverse a través de las diferentes secciones e incluso comparar al mismo tiempo páginas no consecutivas, simplemente haciendo uso de nuestras manos. El cerebro tiene que afrontar dificultades añadidas que no aparecen con un libro convencional, como es aprender a desenvolverse con un texto con el que no podemos interactuar de manera física. 

    La conclusión a la que llegó Mangen es que estos problemas interfieren con lo que debería ser lo único que llenase nuestra mente durante la lectura del libro, que es la plena comprensión de este. "La facilidad con la que puedes encontrar el comienzo, el final y todo lo que hay en medio, es una manera de hacer la lectura de libros menos agotadora cognoscitivamente, así que hay más espacio para la comprensión", concluía la autora, señalando uno de los puntos más importantes de los que suelen hablar los autores que han abordado estos temas: los mapas mentales. 

    EL ASPECTO TÁCTIL DEL LIBRO

    Diferentes psicólogos han defendido repetidamente que nuestra relación con los textos, cuya comprensión en principio parece más abstracta y desligada de sus características físicas, tiene sin embargo más relación con lo físico de lo que querríamos pensar. Cuando leemos un libro creamos, aun de manera inconsciente, un mapa mental, de la misma forma que haríamos con un territorio anteriormente desconocido para nosotros. Y para ello utilizamos diferentes referencias, como la localización en la página de un contenido concreto o la división por capítulos. Estos marcadores, como ocurriría en un comercio que nos ha llamado la atención a la hora de orientarnos en una ciudad que no conocemos, han desaparecido con los ebooks o son menos fáciles de identificar. 

    Por supuesto, la memoria visual tiene mucho que ver con ello, y la desaparición de esas pistas complica nuestro recuerdo de lo leído, que nos parece un texto sin fin. Las esquinas que enmarcan al libro representan, por ejemplo, un territorio finito que nos ubica cada momento donde estamos, y que nos permite saber la cantidad de páginas que nos faltan y las que hemos leído. En Proust and the Squid: the Story and Science of the Reading Brain (Harper Perennial), uno de los libros más importantes relacionados con este tema, sus autoras, Maryanne Wolf y Catherine Stoodley, explicaban el largo proceso evolutivo que había llevado al hombre a comprender textos escritos, y que se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, nos cuesta más leer una tipografía en cursiva porque, en el proceso de lectura, nuestro cerebro está escribiendo mentalmente dichas letras. 

    Otros detalles diferencian enormemente las experiencias asociadas a dichos aparatos. Por ejemplo, la serendipia o casualidad significativa que puede provocar que, a la hora de pasar las páginas de un libro al azar, encontremos relaciones entre los diferentes capítulos que serían casi imposibles de hallar a través del uso de artilugios electrónicos. El libro físico proporciona un sentimiento de control sobre el texto que desaparece con la lectura informática, y la manipulación del objeto (subrayados, doblados, etc.) nos ayuda a comprender mejor el texto. 

    Un último detalle es el que se refiere al peso, que da buena muestra de esas diferencias radicales pero que pasan inadvertidas: con un ebook, un microrrelato o las más de mil páginas de La montaña mágica de Thomas Mann pesan lo mismo, lo que pese el aparato en el que se lee, a pesar de que su longitud es totalmente diferente. El problema es que no nos damos cuenta de la importancia de este tipo de cualidades, en principio secundarias, hasta que no tenemos un ebook en las manos, el momento en el que comenzamos a echar de menos el viejo libro de papel. 

    Autor:   Héctor G. Barnés

    FUENTE | El Confidencial 

  • 23 de abril de 2013

    BIESSE EN LIGNA 2013 Soluciones tecnológicas de vanguardia
    imagen_7559.jpg
    En el escenario internacional de Ligna 2013, la feria bienal que por cinco días convierte a Hannover en la capital mundial de las tecnologías para la madera, Biesse gracias al fuerte enfoque sobre el desarrollo del producto, lanzará numerosas soluciones tecnológicas con elevadas prestaciones y una novedad increíble en el mundo del software.
    Entre los aspectos más destacados de la presencia de Biesse en la feria, vemos en preestreno el innovador Uniline para puertas y ventanas, el centro de trabajo Rover A 5 ejes y Opera 7, la última creación de Viet para el acabado. En un área especial se presentará el nuevo Software bSolid, una solución intuitiva e innovadora desarrollada íntegramente por Biesse.
    Uniline es un multi centro qué se dirige al artesano y a la pequeña empresa interesada en una instalación flexible con sistema de carga y descarga automática y la capacidad de producción adecuada a su objetivo dimensional. La solución es modular y se puede integrar en varias celdas, esta característica hace que sea interesante incluso para las medianas empresas que desean planificar un proyecto complejo en el tiempo. Es capaz de producir por sí mismo puertas y ventanas lineales estándares y especiales en ciclo continuo necesitando al operario solo para el 20% de su tiempo;
    Uniline es una completa instalación de producción por sí misma.
    El nuevo Centro de trabajo Rover A 5 ejes es fuertemente competitivo por precio y prestaciones, una solución flexible que permite realizar piezas muy complejas en la propia máquina. Rover A 5 ejes permite realizar taladros y fresados con 5 ejes interpolantes con extrema sencillez y se distingue de los productos presentes sobre el mercado porque permite el posicionamiento de una pieza con espesor hasta 225 mm. El ancho de la pieza fresada es de 1660 mm pero lo que la hace más potente y flexible en su rendimiento es que puede estar también posicionado en la maquina un panel de
    2.100 mm sin que interfiera en las partes móviles de la máquina.
    Opera 7 es el centro de acabado diseñado y realizado por Viet para la gran industria.
    Pensada para ser insertada en líneas automáticas con alta productividad, es capaz de desarrollar cada tipo de aplicación. La versión propuesta, transversal, rodillo, spinbrush, superacabado y transversal, hacen la máquina idónea para desarrollar aplicaciones que van del pre-lijado y super-acabado de paneles contrachapados y barnizados al acabado rustico de paneles brutos o ennoblecidos y al redondeo “perimetral" de cualquier tipo de manufactura. Este nuevo proyecto encierra en sí el top de las prestaciones y la tecnología Viet: la tecnología HP, preparada ya sea sobre los Biesse S.p.A. via della Meccanica, 16 61122 Pesaro (PU) Italy grupos con rodillo que sobre los grupos con tampón, unida al desarrollo de las cintas abrasivas (8700 mm para el grupo transversal y 3250 mm para los grupos longitudinales) y con todas las soluciones tecnológicas disponibles ponen Opera 7 al top en el mercado de las lijadoras destinadas a la gran industria.
    En el stand habrá un espacio dedicado al nuevo software bSolid para presentar a los visitantes sus potenciales y aplicaciones. bSolid permite simular y diseñar de manera simple e intuitiva y también permite a usuarios expertos acceder a funciones más sofisticadas, pasando directamente de la idea al diseño visual de la "pieza". Es esta la fuerza de bSolid: pasar de un concepto a su diseño visual en pocos click, del diseño a la creación de un programa entero pulsando un botón.
    Estas y muchas novedades más estarán presentes en feria, Pab. 25 Stand b45 C46.
    El Grupo Biesse Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra.
    Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes,
    desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos
    productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas
    productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países.
  • 22 de abril de 2013

    la rentabilidad del alquiler en españa se mantiene estable entorno al 4%
    imagen_7556.jpg

    22 de abril de 2013.- comprar una vivienda para alquilarla en madrid o barcelona brinda una rentabilidad bruta de la inversión del entorno del 4%. según los datos obtenidos por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en madrid es del 4,2%, mientras que la ciudad de barcelona ofrece un 4,1%

    de entre las grandes ciudades españolas sevilla es la que ofrece una mejor rentabilidad, con un 4,3%, seguida por zaragoza, donde se puede obtener un 4,2%. bilbao y valladolid son las menos rentables de entre los grandes mercados, con un 3,8% en ambos casos, mientras que en valencia se queda en un 4%

    rentabilidad de las capitales españolas

    entre el resto de capitales españolas, lleida es la que resulta más rentable, con un 6,3% de rentabilidad. le siguen las palmas de gran canaria (4,8%), huesca (4,7%), cuenca, córdoba y alicante, con un 4,6% de rentabilidad en los tres casos. por detrás quedan huelva 4,4% y málaga 4,4%

    sin embargo, las rentabilidades más bajas de españa son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en a coruña (3%), ourense y san sebastián (3,1% en ambos casos). a continuación se sitúan santander (3,2%) y lugo (3,3%)

    según fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, “cada vez son más los casos de pequeños ahorradores que ante la incertidumbre bancaria utilizan el ladrillo como valor refugio. los precios de la vivienda en venta siguen bajando y esta operación ofrece rentabilidades interesantes para todos aquellos que dispongan de capital y sepan ajustar el precio en las negociaciones”

    para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices trimestrales referentes al primer trimestre de 2013. el resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios

     

  • 22 de abril de 2013

    La resinación fue y puede volver a ser una actividad económica de gran interés en Europa
    imagen_7558.jpg

    Reunidos en el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, los agentes del sector de la resina se comprometen a trabajar conjuntamente en las comarcas resineras e industriales de España, Francia y Portugal para diseñar una nueva organización y representación de este sector

    La localidad segoviana de Coca ha reunido durante tres días a los principales agentes del sector productor de resinas naturales en el Sudoeste Europeo en el II Simposio Internacional de Resinas Naturales. Durante el encuentro, que se celebró los días 16, 17 y 18 de abril, se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de futuro que se abren para el sector.

     

    Conclusiones

    Entre las conclusiones finales del Simposio ondea un mensaje claro: “La resinación fue y puede volver a ser una actividad económica de gran interés en Europa”. Para ello, los agentes del sector se comprometen a trabajar en común en las comarcas resineras e industriales de España, Portugal y Francia para que, a través de la innovación, se avance hacia el mantenimiento de esta actividad forestal como un aprovechamiento rentable para los resineros y capaz de garantizar un suministro de una materia prima natural, estable, duradera y de confianza, procedente de los.

    También se insta a las administraciones europeas para que promuevan la producción de resinas naturales en Europa en el ámbito de sus respectivas competencias. Una vez analizadas las necesidades actuales del sector, realizan las siguientes propuestas:

    · Integración de las tareas de resinación con las labores de selvicultura preventiva y de extinción de incendios forestales, y que su financiación se enmarque en los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común, manteniendo el espíritu y metodología de trabajo LEADER.

    · Adecuación del régimen fiscal y laboral de los trabajadores resineros a las particularidades de su actividad con su consiguiente cabida en el régimen agrario de la Seguridad Social.

    · Mejora en las condiciones laborales de los resineros y un marco adecuado de formación profesional que contribuyan a la incorporación de nuevos profesionales y al reconocimiento social de la actividad.

    · Apoyar la I + D + i en fisiología y genética vegetal, en la mecanización de las técnicas de extracción y en nuevos productos y aplicaciones de los derivados resinosos.

    · Vertebración del sector a nivel nacional y europeo. Para ello se solicita la constitución de una organización interprofesional de la resina en el que participen el sector productivo, el transformador y el comercializador, que contribuya a la estabilización de los precios dentro de los márgenes que permita el mercado internacional.

    · Apoyo a la industria de transformación para la modernización y ampliación de sus instalaciones a través de ayudas con fondos europeos y financiación para adquirir la materia prima que permita el pronto pago a los resineros.

    · Adecuación de la normativa química SEVESO para que eleven las cuantías de las diferentes categorías de riesgo para el almacenamiento de aguarrás y terpenos, haciéndolas más favorables, por la repercusión social que puede tener para el sector productor primario.

    · Promoción ante los consumidores de productos elaborados con resinas naturales que dispongan de ecocertificación y el reconocimiento de esos derivados como ecológicos y con emisiones neutras de CO2 a la atmósfera; en contraposición al uso de resinas sintéticas, procedentes de elementos fósiles.

    · Profundizar en regulaciones como  el Reglamento CLP de etiquetado que permite al consumidor diferenciar los productos naturales obtenidos del pino de los productos derivados del petróleo y que ha sido recogida con satisfacción.

    · Los apoyos antes indicados deben mantenerse durante el plazo que permita mejorar los bosques europeos y superar el desfase con las plantaciones más productivas de otros territorios.

    · La inclusión de esas medidas en una "Estrategia de Resinas Naturales Europeas", enmarcada en el Horizonte 2020 de la Unión Europea y concretamente en la Política Agrícola Común, en la Estrategia Forestal Europea y el nuevo Plan de Acción Forestal Europeo y en la Estrategia de la Industria Química Europea.

     

    El Simposio

    El II Simposio Internacional de Resinas Naturales ha sido posible gracias a la labor coordinada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Coca (Segovia).

    En la financiación del mismo además del citado Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ha sido posible gracias a la coordinación de las acciones previstas en dos proyectos (Sust-Forest y REMASA) que abordan iniciativas en este sector en diferentes ámbitos territoriales:

    El proyecto SUST – FOREST, Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina, es una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV B de la Unión Europea. La Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con un centro de investigación francés (ADERA) y una Cámara portuguesa (Ourém), además de varias empresas e instituciones asociadas completan los socios de este proyecto.

    El objetivo último es mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuye al empleo rural, y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del Sur de Europa. Para ello, ha desarrollado diversas acciones desde la mecanización de esa extracción, cuyos avances pudieron comprobarse en el trascurso de la visita de campo y a través de una ilustrativa ponencia, las posibilidades de este aprovechamiento de constituir una activa herramienta frente a los incendios, tanto por la activa selvicultura y el modelo de combustible asociado que supone, como por la importante vinculación que esta actividad establece entre los resineros y el pinar, haciendo de ellos los primeros defensores del monte.

    A través de otras ponencias se pusieron de manifiesto los valores naturales de este hábitat del Pinus pinaster y de las funciones ecológicas que cumple, así como la compatibilidad de este aprovechamiento con ellas, siendo los ingresos generados a propietarios y resineros y el empleo estable en el medio rural, la vertiente económica y social de esta actividad, cuyo desarrollo durante décadas acredita sus sostenibilidad.

    Especialmente interesante resultó el bloque de ponencias dedicado a la industria de resinosos, último grupo de tareas que contempla el proyecto Sust-Forest. Además de contar con una amplia y diversa asistencia de la industria, sirvió para evidenciar el apoyo de la misma a la potenciación de la producción europea.

    Además de la industria de primera transformación, de la colofonia y aguarrás dependen otros muchos sectores de la potente industria química europea, sectores extraordinariamente modernos, tecnificados y comprometidos con el medio ambiente como se evidenció en alguna de las ponencias.

    Las cualidades de estos derivados de la resina y su reflejo en la normativa vigente en muchos ámbitos como el agroalimentario, fue el bloque final, con el que acabaron las ponencias y que precedió a la lectura de las conclusiones anteriores.

    El proyecto REMASA “Proyecto de Cooperación Interterritorial de la Resina y Biomasa”, está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y lo integran seis Grupos de  Desarrollo Rural de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Segovia y Soria, coordinados por el Grupo de Acción Local PRODESE de la Serranía de Cuenca. El proyecto pretende el impulso y aprovechamientos de resina y biomasa como puesta en valor de los recursos forestales y la dinamización de los agentes sociales implicados.

     

    Participantes

    El simposio ha contado con la asistencia de más de 250 personas. Se ha desarrollado a lo largo de estos tres días y además de las ponencias de destacados expertos en diversas áreas de conocimiento (desde el comercio internacional a la legislación ambiental, pasando por la anatomía y la genética forestal, y la planificación de la defensa contra incendios), ha tenido también sesiones destinadas a la presentación de la situación actual del sector en cada uno de los países, realizada por representantes cualificados de cada uno de los agentes intervinientes (propietarios de montes, gestores, administración forestal, resineros e industria). Además tuvo lugar un debate público en el que los habitantes de la comarca, eminentemente resinera, pudieron exponer su punto de vista y solicitar información directamente a una representación de esos agentes.

    Especialmente interesante resultó la visita de campo realizada al Monte Pinar Viejo de Coca, en la que a pesar del importante número de inscritos, se pudieron ver varios aspectos relacionados con la selvicultura, ordenación del pinar, aprovechamiento tradicional, nuevas herramientas diseñadas e incluso demostraciones de las actividades desarrolladas en campos como la mejora genética.

    La organización de esta visita a través de pequeños grupos resulto eficaz para poder mostrar todas estas actividades y corrió a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, que a través de sus técnicos y Agentes Medioambientales mostraron a todos los asistentes la realidad de estos pinares y de su aprovechamiento.

  • 22 de abril de 2013

    FORMICA gana el premio internacional de diseño RED DOT 2013
    imagen_7560.jpg

    Formica Group ha sido distinguido con el prestigioso premio internacional Red Dot 2013 en la categoría “diseño de producto”, por su nuevo e innovador acabado Plex de la gama DecoMetal® .

    El premio Red Dot es uno de los galardones de diseño más prestigiosos a nivel internacional. En la edición 2013, el jurado de expertos compuesto por 37 miembros tuvo que deliberar sobre un total de 4.662 propuestas presentadas en 19 categorías distintas, la mayor cantidad recibida en la historia del certamen. El número de diseñadores, arquitectos y compañías participantes ascendió a 1.865, procedentes de 54 países.

  • 18 de abril de 2013

    El primer edificio de 6 plantas con estructura de madera realizado en España, primicia del próximo número de la revista AITIM
    imagen_7553.jpg

    El Centro Histórico de Lleida ostenta el record del edificio más alto de España construido con madera. El edificio tiene cinco pisos más la planta bajocubierta, que en la práctica supone seis plantas. Hasta ahora, solo hay casas unifamiliares o de dos alturas como máximo.

    Se encuentra en el número 57 de la calle Cavallers y consta de 9 apartamentos de alquiler de entre 54 y 70 m² construidos (aunque uno de ellos es un dúplex con terraza) y unas oficinas. El propietario es un particular, el arquitecto es Ramon Llobera Serentill y de la construcción se encarga Construccions Pallàs. Toda la madera necesaria para levantar el edificio, de abeto blanco es de KLH (con sello de calidad AITIM) y procede de Austria, cabe en cuatro tráilers y pesa cien toneladas.

    Los operarios especializados en madera proceden de la empresaAlterMateria de Segovia y la ingeniería del proyecto ha corrido a cargo de Miguel Nevado.

    El edificio será energéticamente eficiente, con aislante térmico, calefacción centralizada de biomasa y placas solares. Y no tendrá sistema de aprovechamiento del agua por falta de espacio. La madera utilizada tiene también un tratamiento contra el fuego. El gasto en climatización será mínimo para los inquilinos por las características sostenibles del inmueble. La fachada no es de madera vista. Las ventanas y las contraventanas sí son de madera. Estará totalmente terminado en unos 6 meses. 

  • 18 de abril de 2013

    SCM en el Salón de Milán mostró que el diseño debe ir de mano de la tecnología
    imagen_7552.jpg
    Gran éxito para SCM Group entre los famosos, figuras públicas y especialistas en el Salone Internazionale del Mobile di Milano. El Salón del mueble más grande y más famoso del mundo llegó a su fin el pasado domingo después de seis días (9-14 de abril) de negocios, reuniones, eventos y citas que llevaron más de 320.000 visitantes a la feria.
    Una gran oportunidad para la tecnología de la madera que, por primera vez, fue acogida en la casa del diseño - el reconocimiento de su contribución al trabajo y la creatividad. El ajuste inteligente de todo esto fue el "I Like wood- hecho a mano y digital", proyecto desarrollado por 3 instituciones: FederlegnoArredo (la rama de la Asociación de Fabricantes Italianos que reúne a las empresas que trabajan con la madera y sus derivados), la asociación Culturalegno que propaga la cultura de la madera y su transformación tradicional, artesanal y artística, y el Grupo SCM, especialista en maquinaria para la madera. Tres organizaciones diferentes, pero con un único objetivo: mostrar a los jóvenes que pueden ser su propio jefe, la construcción de verdaderas oportunidades para su futuro, incluso en el mundo de la madera. Como inlayers hábiles y ebanistas o también como "artesanos evolucionados", quien, con la ayuda de las tecnologías de gran alcance y versatilidad, pero fáciles de usar, pueden transformar tanto la madera como su propio destino.
    Un evento en el que se reunieron con gran éxito el mundo cultural, político e institucional: muchos personajes famosos visitaron el área "I like wood", incluyendo el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el presidente de la Asociación de Fabricantes Italianos, Giorgio Squinzi, el presidente del museo Maxxi de Roma, Giovanna Melandri, presidente de la Comisión de Educación, Formación y Trabajo de la región de Lombardía Valentina Aprea, el senador Roberto Formigoni, Mariastella Gelmini (ex ministro de Educación), por no hablar de conocidos "arquitectos estrella" y diseñadores de renombre internacional. Además de Roberto Snaidero y Giovanni De Ponti (presidente y director ejecutivo de FederlegnoArredo), también estuvo el presidente de SCM Group Giovanni Gemmani y el co-propietario Adriano Aureli dando la bienvenida a los visitantes.
    Un motivo del éxito para el grupo de Rimini, fue que, durante la feria, demostró cómo un centro de mecanizado (una inversión asequible para una empresa artesanal) puede crear una compleja e impresionante mesa, como la "mesa abovedada" (en la imagen), diseñada por el estudio Bloomlab de Londres.
    Una iniciativa que no es sólo la ética y la cultura, sino que también tiene como objetivo poner de relieve lo que el grupo cree firmemente: que la verdadera riqueza de Italia se encuentra en el conocimiento, la formación y la inversión en el potencial del sector manufacturero. "Gracias a nuestra cultura, nuestra creatividad y nuestras tradiciones artesanales preciosas e inigualables - dijo Alfredo Aureli, director general del grupo, resumiendo la iniciativa - los jóvenes de hoy pueden contar con excelentes perspectivas profesionales en Italia. Un camino que será aún más fructífera si podemos aproximarlas a las máquinas de control numérico y a las tecnologías más innovadoras, mostrándoles lo rápido y fácil que es de usar, y cómo se puede asegurar la producción con costos competitivos ".
    Se ha demostrado que la tecnología reduce el impacto del trabajo en el costo de un bien al 6% - una variable irrelevante que trae el concepto de competitividad de nuevo en perspectiva y hace que las ventajas de la deslocalización mucho menos importante, una mayor oportunidad de ser "su propio jefe" .

    SCM GROUP - Comunicaciones
    contacto: Raphaël Prati - rprati@scmgroup.com - +39 0541 700314
  • 18 de abril de 2013

    Las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por venta de madera durante 2012
    imagen_7555.jpg
    El monte gallego sigue siendo un recurso económico valioso para muchas familias gallegas que percibieron más de 250 millones de euros por la venta de madera, durante el año 2012. En este ejercicio, 54.200 propietarios cortaron madera en Galicia, el 7% de las familias gallegas.
    Los datos del Informe de resultados de Confemadera Hábitat Galicia de 2012, sitúan el volumen de cortas en 7,5 millones de m3 y la facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble en 1.625 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. El empleo se mantuvo en los 20.000 puestos directos y los 50.000 indirectos.
    La demanda de los mercados internacionales ha sido decisiva para mantener la actividad de las empresas. En el ranking de exportaciones por comunidades autónomas, Galicia asciende al segundo lugar, por detrás de Cataluña, con un volumen de 688 millones de euros, un 2,2% más que en 2011. Galicia sigue liderando las exportaciones de productos de madera e incrementó significativamente las de mobiliario, que pasaron de 90 millones de euros en 2011 a 105 millones en 2012 (un 16,6% más).
    El tráfico de productos de madera (exportaciones e importaciones) benefició a 11 de los 18 puertos gallegos. Estos productos tienen un peso significativo en el volumen total de tráficos en Ribadeo (86%), Marín-Pontevedra (22%), Burela (64%) o Laxe (100%).
    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó que el “futuro del sector está en un monte productivo” y subrayó su capacidad de generación de riqueza en un contexto de recesión, “a pesar de que no existe una política forestal que incentive la producción y transformación de la madera”.
    Esta es “una vieja reivindicación del sector”, señaló Ojea, quien apuntó también la necesidad de “clarificar, simplificar y agilizar los trámites administrativos de la actividad forestal” y “consolidar” las infraestructuras y la “actividad industrial” de toda la cadena de valor de la madera para “seguir generando riqueza en este país”.
    Galicia a contracorriente en producción forestal
    Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, explicó que mientras potencias forestales como China (77,2 M. ha.), Estados Unidos (25,4 M. ha.), Finlandia (5,9 M. ha.) o Alemania (5,3 de ha.) apuestan por incrementar la superficie forestal, desarrollar una gestión forestal sostenible y aumentar su productividad con madera de mayor calidad, Galicia va a “contracorriente del resto de mundo”.
    Según la Asociación de Viveros Forestales de Galicia, en los últimos cuatro años, han dejado de plantarse en torno a 8.500 hectáreas por falta de inversión pública. Además, el IV Inventario Forestal Nacional de 2011 señala que la superficie forestal arbolada se mantiene sin variaciones significativas en el último quinquenio. “Estos datos demuestran que no existe una apuesta por la producción forestal, mientras el resto de los países competidores están tomando medidas” para mejorar su productividad forestal, subrayó Oróns.
    Retrospectiva: la producción forestal condiciona la existencia de la industria
    En su análisis, Ana Oróns realizó una retrospectiva de la evolución de la industria de la madera y el mueble que concluye que Galicia está “viviendo una progresiva desaparición del tejido industrial de transformación de la madera”. En este sentido, indicó que la mayoría de los subsectores industriales han visto reducida su actividad en las últimas décadas.
    La escasez de materia prima de calidad, la falta de apoyo al consumo de productos de madera en el mercado interior y la recesión, “han llevado a que el sector haya perdido 794 millones de euros y 6.800 empleos, desde el año 2007”, sentenció Oróns Mata.
    El mundo apuesta por la producción de madera
    La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, subraya que los territorios capaces de suministrar madera tendrán “un papel clave” en una economía sostenible ya que la madera es un bien escaso y el crecimiento mundial de los bosques no es suficiente para abastecer la demanda. La FAO estima que Europa tendrá un déficit de madera de 300 millones de m3 al año, en 2030.
    El experto internacional en comercio de los recursos forestales, Jean Marie Desclos, afirma que las masas forestales “en Galicia o en cualquier parte del mundo son un recurso para la industria y una sólida inversión de futuro”.


Maderamen 350