NOTICIAS

  • 7 de julio de 2021

    FINSA Tricoya y productos MILESI Collection
    imagen_10070.jpg
    FINSA INFINITE TRICOYA®. 
    Se trata de un innovador tablero de MDF de altas prestaciones, con una excelente durabilidad y estabilidad dimensional en las condiciones más extremas, para  aplicaciones tanto exteriores como interiores.
    Este material es el resultado de la colaboración entre FINSA y ACCSYS. Esta unión combina la experiencia de Finsa como fabricante de una amplia gama de productos derivados de la madera y la experiencia de Accsys en la acetilación de la madera, ofreciendo al mercado nuevas posibilidades en aplicaciones al exterior.
    La tecnología patentada de madera acetilada empleada en el proceso de fabricación del MDF, permite crear un tablero modificado en base madera con una durabilidad y estabilidad extraordinarias.
    La madera y los tableros derivados de ella son materiales higroscópicos, captan y ceden humedad del ambiente que les rodea, lo que provoca variaciones dimensionales. Tricoya® se desarrolló desafiando este principio, modificando la estructura de la madera y creando un material hidrofóbico a través del proceso de acetilación.

    Aplicaciones y Usos
    Podemos destacar: Puertas y ventanas, Revestimiento de fachadas, Frentes exteriores de tiendas, Muebles de jardín, vallas  y maceteros, Zonas de juego, Señalética, Casetas, invernaderos y otras construcciones de exterior, Zonas húmedas de interior, Revestimiento de paredes de piscina, etc…

    MILESI COLLECTION – SOLUCIONES PARA EL BARNIZADO 
    Del trabajo de investigación y desarrollo de Milesi y de una estrecha colaboración  con Finsa, ha permitido que los productos al agua de MILESI COLLECTION sean recomendados para barnizar el nuevo Tablero  Tricoya® en exposición al exterior.
    Los productos de Milesi están estudiados para cualquier tipo de proyecto y satisfacen las necesidades estéticas y funcionales y se pueden utilizar con cualquier sistema de aplicación.
    Los productos y procesos recomendados  por Milesi  para el soporte de Finsa Infinite Tricoya® , están  certificados por el  CATAS Quality Award Plus y CATAS WKI Premium Plus. Estas son las máximas certificaciones que se pueden obtener en términos de resistencia al exterior, representan el envejecimiento natural de dos años, el doble de lo requerido por la norma             EN 927-3.
    La gama de MILESI COLLECTION permite obtener una amplísima gama cromática de colores pudiendo elegir  entre colores pigmentados y  translúcidos, así como acabados con un efecto natural.
    Los productos testados  para el tablero de Tricoya® se caracterizan por:
    - XWT5AA1, Impregnante coloreado efecto natural, se utiliza como único producto en tres capas, para obtener una protección eficaz pero invisible. 
    Cumple con la norma EN71/3:2013 (toys directive) 
    - XGC6AA9x Serie Gloss, Acabados al agua transparentes  con la máxima permeabilidad al agua
    La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición
    - JJT6AA5x Serie Gloss, Acabados pigmentados al agua con la máxima resistencia al blocking.
    La resistencia al blocking es particularmente importante para la aplicación de los paneles de MDF de alto rendimiento Finsa Tricoya® en donde se requiere un apilado en el menor tiempo posible.

  • 5 de julio de 2021

    El desequilibrio entre la oferta y la demanda de madera y derivados continuará previsiblemente hasta final de año
    imagen_10063.jpg
    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró su Asamblea General on line el pasado 29 de junio, en la cual participaron 48 empresas asociadas de doce Comunidades Autónomas.

    En la reunión se destacó el crecimiento en el consumo de madera, esencial en la recuperación verde. Como principales conclusiones de las presentaciones y debates sobre los mercados internacionales de aprovisionamiento de madera y productos derivados cabe destacar las siguientes:

    MADERAS DE CONÍFERAS:

    Hay escasa oferta de madera en los países nórdicos. Además, en julio cerrarán las serrerías por vacaciones. Para el cuarto trimestre no se prevén cambios. Continuará la escasez de madera, con una demanda muy superior a la oferta.
    Los stocks en Suecia se sitúan en los niveles más bajos en 20 años.
    Durante el tercer trimestre se ha producido una acusada subida de precios, principalmente por la alta demanda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa en general, que están consumiendo mucho más que antes de la pandemia.
    Además, la prohibición de exportación de tronco desde Rusia a partir de 2022, va suponer que China tenga que comprar en otros mercados.

    MADERAS DE FRONDOSAS:

    Estados Unidos:

    A pesar de que la disponibilidad de troncos ha aumentado y la producción de madera aserrada ha subido en las últimas semanas, la oferta sigue siendo escasa y apenas hay stocks en origen.
    Este aumento de producción no está afectando al roble blanco, la especie con más demanda en el mercado español.
    Además, los aserraderos no pueden hacer los turnos que querrían por falta de trabajadores ya que la contratación de personal está muy complicada, en gran parte por las ayudas que reciben los hogares con ingresos reducidos.
    En general, la demanda a nivel mundial, especialmente en Asia, continúa muy por encima de la oferta.

    Frondosas Europeas - Roble de Francia:

    China está volviendo a realizar compras de grandes volúmenes de tronco en roble en Francia.
    Ante esta situación, los gobiernos de Francia y Alemania están potenciando la plataforma “Stop Export Logs” para que al menos la primera transformación de aserrado permanezca en los países de origen.
    Se estima que actualmente hay un déficit de roble en Francia sobre 200 mil metros cúbicos.

    MADERA TROPICAL:

    Africa:

    Las maderas tropicales se han mantenido más estables en cuanto a disponibilidad. Los precios han repuntado algo, pero menos que en otras maderas.
    El principal problema que hay actualmente en Africa y en concreto en Camerún es de tipo logístico, ya que hay un atasco administrativo en cuanto a permisos para embarcar la madera.
    Durante el último trimestre del año es probable que suban los precios, si bien de forma moderada.

    Brasil:

    La disponibilidad actual de madera se está viendo limitada por nuevos requerimientos que exige el IBAMA.
    De tal manera que la oferta está a niveles muy inferiores a la demanda, que es muy fuerte en Estados Unidos y Europa.

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA:

    Los precios se mantendrán altos hasta final de año. Puede que haya nuevas subidas, aunque no tan significativas como las sufridas en el primer semestre.
    Persistirá la tensión en el abastecimiento de algunos productos.
    La solución a corto plazo es la búsqueda constante de productos sustitutos para cada uso. Está ocurriendo entre los diferentes tipos de contrachapado, el MDF sobre el de partículas (aglomerado), etc.

    Durante la Asamblea se destacó que el consumo de madera y productos derivados va a seguir subiendo a medida que se vayan activando los sectores de ocio, ferias y contract. “Nos encontramos en una situación propicia para movilizar más madera local de nuestros bosques para así reducir la dependencia de las importaciones”, observan desde AEIM.

    Finalmente, se reiteró que la madera y el sector forestal deben resultar claves para la construcción y hábitat sostenibles, en la necesaria recuperación verde.

  • 2 de julio de 2021

    Encuentro: Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos que entra en vigor el 6 de julio 2021
    imagen_10060.jpg
    Encuentro Vigilancia del Mercado. Entrada en vigor del Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 el próximo 6 de julio a las 10:30h en formato online.
    En la jornada, destacados expertos del sector público y privado darán todas las claves para aprovechar todas las oportunidades ante la entrada en vigor el próximo 16 de julio del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos.
    Esta reglamentación tiene como principal novedad el impulso de la colaboración público-privada entre las Autoridades de Vigilancia de Mercado con organizaciones que representan a operadores económicos, con el objetivo de reforzar la vigilancia de mercado.
    ¿Sabías que: 
    • La comercialización de productos inseguros provoca un grave perjuicio a la economía y a los consumidores?
    • En el sector de la construcción, el uso de un 100% de materiales que cumplan las normas europeas armonizadas supondría un impacto del 25% en crecimiento de empleo y de facturación de esta industria?
    • En el sector electrotécnico, al 81% de los productos de iluminación ensayados en un año se les detectó incumplimientos graves y muy graves de seguridad eléctrica?
    • De casi 200 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces online en Europa, el 97% no cumplía con las estrictas normas de seguridad de la UE?
    Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de responderla en el mail normalizacion@une.org
     
  • 1 de julio de 2021

    Convocatoria: IV Curso Construcción con Madera, Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Gómez-Pintado
    imagen_10062.jpg
    Construcción con madera, nuevas oportunidades profesionales para un modelo de construcción más sostenible
    Se trata de la cuarta edición del curso, después de las ediciones anteriores que se han completado con éxito y con un alto grado de satisfacción. Está organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, pionero y lugar de encuentro de los profesionales y de las empresas de mayor prestigio en España. En esta edición se renueva el convenio con la Fundación Gómez-Pintado, que ofrece becas por importe del 30% de la matrícula, apostando fuertemente por la mejora permanente y la respuesta a la creciente necesidad y demanda de una formación de calidad.
    El curso está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, así como a la intervención en estructuras existentes. Más de 40 profesores seleccionados entre los mejores docentes y profesionales, destacados por su calidad, prestigio y experiencia, abordan con solvencia diferentes aspectos relacionados con la construcción con madera: características de la madera como material; diseño estructural y sistemas constructivos como el entramado ligero, el contralaminado, las estructuras mixtas y los edificios de mediana y de gran altura; uniones; comportamiento frente al ruido, el fuego o el sismo; compromiso con la durabilidad; herramientas informáticas avanzadas como Cadwork, Dlublal, BIM o Estrumad; inspección, diagnóstico e intervención en estructuras existentes en el patrimonio construido con madera; prácticas en laboratorio; sostenibilidad y su certificación …
    El curso supera las 320 horas reales de docencia y se ofrece con un marcado carácter técnico, teórico y práctico. Se complementa con ejemplos reales de proyectos innovadores y visitas a obras y a empresas, que ilustran de manera práctica y necesaria los contenidos, y acercan a los asistentes al sector profesional e industrial. Resulta especialmente indicado para instituciones y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción con una formación o experiencia básica previa, aunque permite el aprovechamiento a muchos perfiles afines. Se ofrece en modalidad presencial y telemática, procurando un horario compatible con la jornada laboral, y se imparte principalmente en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
     
    Descarga de información: https://drive.upm.es/index.php/s/Th0tpaHQ1DreJMa/download
    Email: gi.consmadera@upm.es
    Tel: 91 067 15 65 (L-V 9:00-14:00h) 

  • 29 de junio de 2021

    Agria reacción por la obligatoriedad certificado energético en viviendas turísticas
    imagen_10056.jpg

    A raíz de la publicación de la obligatoriedad inmediata del certificado energético para viviendas turísticas, Almudena Ucha, directora de Rentalia (plataforma vacacional de idealista) explica que “la obligatoriedad de que las viviendas de alquiler vacacional deban disponer de un Certificado Energético supone un jarro de agua fría para el sector, que por segundo año consecutivo se enfrenta a una temporada alta muy limitada y condicionada por el Covid-19. Sobre todo porque una medida de este impacto debería contar con un plazo razonable para que la oferta pueda adaptarse a este nuevo requisito, algo que no se ha contemplado.”.

     

    Noticia original 

    AQUÍ

  • 29 de junio de 2021

    El número de verano de la revista AITIM, dedicado a tableros contrachapados y LVL
    imagen_10057.jpg

    El número de julio-agosto estará dedicado a dos productos basados en la chapa de madera: tableros contrachapados y LVL (laminated veneer lumber).

    Como siempre se admiten artículos de calidad de todas las temáticas: académicos, teóricos, aplicaciones, proyectos, etc.

    Interesados dirigirse a e.peraza@aitim.es

  • 29 de junio de 2021

    El 80% de las empresas en España buscan proximidad con entornos naturales a la hora de escoger un nuevo edificio de oficinas
    imagen_10059.jpg
    Madrid, 29 de junio de 2021. Una buena selección de edifico es fundamental para diseñar espacios que ayuden a las personas a trabajar, aprender y sentirse bien. El tamaño o la ubicación del inmueble de acuerdo con la estrategia de la empresa han sido siempre algunas de las grandes preocupaciones de las compañías. Sin, embargo, las necesidades de las empresas a la hora de elegir un edificio tras la pandemia han cambiado ligeramente.
    Naturaleza en las proximidades, nueva prioridad
    En este sentido, la COVID-19 ha favorecido que las compañías busquen edificios sostenibles con entornos saludables, que permitan a sus empleados llegar por diferentes vías de transporte como bicicleta, patinete, coche o transporte público. Además, según un análisis realizado por Steelcase, el 80% de las empresas que buscan una nueva localización, buscan espacios que favorezcan el contacto con el entorno natural y permitan practicar deporte al aire libre. De hecho, cada vez son más las empresas que quieren incorporar zonas de vestuarios en sus oficinas para facilitar el ejercicio entre sus empleados.
    “La pandemia ha cambiado muchos comportamientos, incrementando la preocupación por la salud y la sostenibilidad. La clave a la hora de seleccionar un edificio en estos momentos es buscar espacios que favorezcan la flexibilidad, anteponiendo siempre el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores”, señala Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.
    Cómo incide la localización corporativa en la sostenibilidad 
    En cuanto a las instalaciones del edificio, además del estado general del mismo, es importante fijarse en tres puntos clave: el clima, la ventilación y la iluminación.
    La localización geográfica marcará el uso de un mayor o menor nivel de recursos para climatizar bien los espacios, de esta forma, es un factor importante que incidirá también en la capacidad de ventilación, y por supuesto, la iluminación natural o creada.
    Aspectos que Steelcase aborda con una metodología propia de selección de edificio, basada en:
    Estrategia de Transformación. Es el paso más importante y que condiciona todos los demás. La organización debe comenzar por definir cuál es la cultura que quiere que transmita su espacio.
    Análisis del tamaño necesario (valorando porcentaje de teletrabajo actual y futuro) y ubicación del inmueble. Una vez se haya definido la cultura que se desea transmitir definiendo también el porcentaje de teletrabajo, se deberá seleccionar el espacio más apropiado atendiendo a su ubicación. La localización del inmueble dice mucho de la cultura de la organización. La práctica anticuada de seleccionar un espacio atendiendo a “tantos trabajadores tengo, tantos metros cuadrados necesito” debe rechazarse radicalmente. El espacio es mucho más que los metros cuadrados con los que cuenta. el tipo de trabajo que se realiza, ofrecer opciones para colaborar, relajarse, socializar, etc son mucho más importantes que los 10 m2 por persona tradicionales.
    Diseño de espacios adecuado con la estrategia de la empresa. El espacio de trabajo puede ayudar a reflejar e impulsar la cultura corporativa y por ello se realizan planes de alineamiento entre la estrategia corporativa y la optimización de la inversión en Real Estate a largo plazo.
    Perspectivas de Innovación, creatividad y agilidad. Planteamientos para que, a través del diseño, la organización pueda pivotar sus acciones en el espacio de trabajo, permitiendo aumentar el rendimiento y productividad, consiguiendo fomentar la creatividad, la innovación y la agilidad.
     
    ¿Cómo impulsar creatividad, productividad y bienestar en la oficina?
    Más de 32.000 trabajadores a nivel mundial coincidieron en un aspecto: no quieren volver a trabajar en el tradicional modelo presencialista, ni tampoco a un espacio obsoleto. En el caso de España, según el estudio global de Steelcase Work Better: Changing Expectations and the Future of Work, el 53% de los españoles quiere un sistema de trabajo híbrido, que permita combinar acudir a la oficina y teletrabajar. Como principales intereses, los trabajadores españoles esperan recuperar la posibilidad de co-creación de forma personal y las relaciones sociales (30%), así como el acceso a herramientas específicas (28%), o la mejora del aprendizaje (28%). Como curiosidad, estas prioridades cambian cuando el perfil es directivo, que tiene como primera necesidad el contar con un espacio neutro para tratar con sus clientes personalmente.
    En este sentido, si tenemos en cuenta cómo debe diseñarse una oficina, expertos de Steelcase concluyen en que la clave está en construir espacios de trabajo híbridos, flexibles y dinámicos; espacios que hagan fluir la colaboración y que satisfagan las necesidades de todos los profesionales. Esto permitirá crear experiencias de trabajo que repercutan de manera positiva en la productividad, tanto de los empleados como de la propia compañía.
    En este sentido, se plantean cuatro grandes tendencias de diseño: 
    Pensar en las necesidades Individuales y colectivas: Deberán facilitar, tanto el trabajo individual, como el de equipo, al mismo tiempo que permitan cambios rápidos desde el trabajo de concentración en soledad al de colaboración con un equipo.
    Flexibilidad y fluidez: Espacios que permitan diferentes modos de trabajo. En este sentido, destacan dos tipos: espacios flexibles (movilidad, accesibilidad a fuentes de corriente, tecnología y división) y de arquitectura flexible (elementos que permiten múltiples maneras de reorganizar el espacio, espacios que se expanden y se contraen según las necesidades).
    Combinar espacios abiertos y cerrados: Una tendencia principal serán espacios cerrados para la concentración individual y espacios abiertos para el trabajo de colaboración.
    La unión física y digital: Los equipos necesitarán espacios y tecnología para crear experiencias inclusivas para los miembros del equipo que trabajen tanto de manera remota como los que estén físicamente presentes. Deberán integrarse en la infraestructura tecnologías de sensores inteligentes para dar apoyo al aumento de experiencias basadas en datos y en inteligencia artificial.
    Dinámicas que también explican el comportamiento de los empleados entre sí. Y es que otro factor importante a la hora de seleccionar un inmueble es buscar oficinas en las que la plantilla pueda transitar libremente y sin barreras, con el objetivo de facilitar la comunicación entre compañeros, lo que podría originar silos en el seno de la organización. 

  • 23 de junio de 2021

    Curso para montadores de entramado ligero en CESEFOR
    imagen_10055.jpg
    ESPECIALISTA EN FABRICACIÓN Y MONTAJE DE CONSTRUCCIONES DE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA

    Plazas limitadas: 16
    Periodo de inscripción: 30 de junio - 14 de julio
    Curso de formación destinado a capacitar a operarios del sector de la madera y la construcción en la fabricación y montaje de estructuras de madera basadas en entramados ligeros de madera con aislantes térmicos que permitan la consecución de construcciones eficientes de consumo energético casi nulo. Se trata de una formación específica sobre los diferentes tipos o sistemas constructivos basados en entramado ligero de madera, sus diversas posibilidades de composición, la estructura de sus capas y los diferentes motivos de su utilización, las etapas de diseño y fabricación, así como todos los detalles constructivos a tener en cuenta para la consecución de edificios de consumo energético casi nulo. Abarca la logística, prefabricación, transporte y montaje, englobando los grados de industrialización de la construcción, desde la ejecución in situ hasta los más altos grados de prefabricación con acabados en fábrica.

    Más información e inscripción ENLACE
  • 23 de junio de 2021

    BioPAINT y HEALTHY.Wood de MILESI, los barnices sostenibles e higienizantes para muebles y accesorios de decoración
    imagen_10052.jpg

    Barnices BIO sostenibles e higienizantes para muebles y accesorios de decoración para promover una cultura de sostenibilidad en 360°.

    De los estudios más recientes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Milesi nace una nueva generación de barnices: sostenibles, porque se desarrollan con materias primas de fuentes renovables, e higienizantes porque aseguran una protección absoluta y duradera de las superficies contra las bacterias.

    La capacidad de innovación de los Laboratorios Milesi ha hecho posible, pocos meses después del lanzamiento al mercado de la línea de acabados higienizantes HEALTHY.WOOD, combinarla con una nueva generación de soluciones de barnices sin precedentes: la gama BioPAINT.

    Barnices BIO e higienizantes para los más variados tipos de muebles y complementos de decoración que se vuelven sostenibles y desinfectados, favoreciendo el bienestar del Hombre y del Planeta y manteniendo las características estéticas y la belleza natural de la madera, uno de los materiales más preciados, materiales reciclables y usados en todo el mundo.

    La misión de Milesi es proporcionar a todos aquellos que fabrican muebles y elementos de construcción, soluciones de barnizados sostenibles e innovadoras al servicio de la calidad de vida. La seguridad del hogar es fundamental para la investigación de la empresa milanesa que, con sus productos de vanguardia, combina una profunda sensibilidad hacia los problemas relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud humana.

    Los barnices BioPAINT contienen, de hecho, hasta un 75% de materias primas renovables de origen vegetal de residuos, no destinados a la nutrición humana, combinados con tecnología higienizante que inhibe la proliferación bacteriana al 99,9%: innovación al servicio del medio ambiente.

    La gama BioPAINT incluye, además de los productos UV100%, la primera línea de barnices de poliuretano BIO para madera con las que es posible obtener una película seca hasta el 50% de una pieza renovable. Este valor ha sido medido a través de la prueba de datación por Carbono-14 (*) y certificado por el laboratorio American Beta Analityc.

    Preferir un acabado BIO significa hacer una elección ecológica y buscar una forma de vida consciente y sostenible sin privarse de todas las excelentes prestaciones de resistencia a: líquidos fríos y calientes (ensayo UNI EN12720), arañazos e incisiones (ensayos UNI EN151869 y 10782), cambios de temperatura (ensayo UNI 9429), anti-amarillamiento (ensayo UNI EN15187).

    Los productos cumplen con la norma EN71/3 que certifica la seguridad de los juguetes también con respecto a su composición química.

    BioPAINT y Healthy.Wood concretizan y promueven una cultura de sostenibilidad ofreciendo soluciones de barnizado sin precedentes: con el uso de barnices bio e higienizantes, los muebles y accesorios de decoración se vuelven sostenibles y sus superficies se desinfectan al mismo tiempo, inhibiendo la proliferación bacteriana en más del 99,9%. Los dos productos proporcionan una herramienta ideal para todos aquellos entornos donde la higiene es un requisito indispensable.

    (*) La prueba de datación por Carbono-14, identificada internacionalmente como ASTM D6866, permite medir el contenido de materias primas renovables de origen vegetal de los productos. Se ha desarrollado una prueba estándar codificada para este propósito.

  • 17 de junio de 2021

    Rockwool presenta el Ciclo de vida (ACV) de sus productos
    imagen_10053.jpg
    Actualmente, de media, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Además, se estima que el 80% de la población española es consciente de que su contribución es necesaria en la lucha contra el cambio climático. Ante esta realidad, el sector de la construcción prevé un cambio de tendencia a la hora de seleccionar materiales de bajo impacto ambiental.
    Los expertos señalan la necesidad de priorizar soluciones sostenibles en esta actividad, como, por ejemplo, el aislamiento de lana de roca “un material versátil que, por sus propiedades, aumenta el confort térmico y acústico de los inmuebles. Al mismo tiempo, es resiliente al fuego, ya que resiste temperaturas superiores a 1.000 oC y no propaga la llama, a la vez, es reciclable infinitas veces”, explican desde ROCKWOOL Peninsular, empresa especializada en soluciones de aislamiento de lana de roca.
    De esta manera, es importante recordar que para que un producto sea sostenible también debe serlo toda su cadena de valor. En este sentido, ROCKWOOL calcula que el 95% de sus ingresos proceden de un negocio que se englobaría en la categoría de mitigación del cambio climático según la nueva taxonomía de la Unión Europea, contribuyendo así al desarrollo sostenible en Europa.
    Por ello, ROCKWOOL Peninsular presenta un ejemplo demostrativo sobre cómo producir y suministrar de forma sostenible un producto clave para afrontar los retos medioambientales actuales. 

    1. Empieza el viaje: recogida de la roca basáltica en las canteras navarras 
    La lana de roca de ROCKWOOL se extrae de canteras situadas en Navarra, comunidad donde se ubica el complejo industrial de la empresa. En ellas trabajan más de 10 profesionales cada día extrayendo el basalto que, posteriormente, se convertirá en aislamiento para los inmuebles. Una vez los operarios tienen recolectada la materia prima, se envía a la fábrica de Caparroso, dónde allí empieza el proceso de confección y comercialización del aislamiento de lana de roca.

    2. Llegada a instalación de Caparroso: producción de las soluciones de aislamiento
    La ubicación de ROCKWOOL en Caparroso es estratégica, ya que al estar situada en Navarra permite dar suministro al sur de Europa.
    Cuando el basalto llega a la fábrica empieza la producción del aislamiento sostenible:
    · Primero se funde la roca a 1.500 ºC, a través de un proceso de colada continua donde la piedra basáltica se convierte en lava.
    · Una vez la materia ya está en estado líquido, se fibra para conseguir los filamentos que formaran el aislamiento.
    · El tercer paso es la polimerización. Consiste en compactar las fibras de lana de roca con el resto de las materias primas y, así, conseguir la densidad del producto deseada.
    ·Finalmente, se corta el producto en función de las necesidades de la obra y se empaqueta para su distribución y comercialización.  

    3. Transporte e instalación a obra: crear espacios confortables, seguros y saludables
    Cuando se obtiene el producto final se transporta hasta la construcción. Allí el instalador aplica el aislamiento de lana de roca de forma fácil y adaptándolo a las características del proyecto. La lana de roca tiene una vida útil que supera los 50 años con facilidad.

    4. Retirada de los recortes sobrantes de aislamiento y vuelta a fábrica: nuevas oportunidades para la lana de roca
    El aislamiento de la lana de roca es un producto reciclable, que permite contribuir de forma significativa a la economía circular. Además, por sus características, se puede retirar fácilmente y reutilizar en nuevas edificaciones. Por ello, ROCKWOOL Peninsular pone a disposición de sus clientes un servicio de recuperación y reutilización de residuos en obra, ‘ROCKCYCLE,’ para edificios de cubierta industrial. Éste consiste en recoger los recortes sobrantes de la lana de roca, devolverlos a la fábrica y reincorporarlos al proceso productivo. Según la Compañía, “se aprovecha al 100% del aislamiento reciclado, garantizando los altos estándares de calidad”.

    5. Aplicación en un nuevo edificio: el viaje circular continua
    Al terminar el proceso de producción el aislamiento de lana de roca ya está listo para volver a ser aplicado en otras construcciones y, así, de forma reiterada, lo que garantiza la circularidad del producto y de toda la cadena de valor.  
    En definitiva, unas soluciones de aislamiento y un proceso de fabricación y comercialización sostenible que ha llevado a ROCKWOOL a ser una de las 10 primeras empresas reconocidas por la organización S&P Global Trucost, encargada de analizar y guiar a las empresas hacia un sistema sostenible, por lo que respecta al impacto positivo de sus productos.
  • 11 de junio de 2021

    idealista: las reservas turísticas en costa ya superan la ocupación de 2020
    imagen_10051.jpg

    Las opciones para alquilar una vivienda turística en la playa este verano se van reduciendo y cada vez hay menos oferta disponible. De hecho, las viviendas turísticas en la costa española tienen un nivel de ocupación previsto para agosto del 77,7%, lo que supone que ya se ha superado la ocupación del mes de agosto de 2020, cuando fue de un 77,3%. Así se desprende de un estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, en el que se han analizado los calendarios de ocupación de los apartamentos y casas de vacaciones situados en las costas españolas.

     

    12 costas españolas ya tienen un nivel de ocupación superior al que tuvieron en 2020. La costa de Valencia con un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales se sitúa a la cabeza, seguida de la costa de Mallorca (5,7 puntos), la costa de Málaga (4,9 puntos), la costa de Menorca (3,7 puntos) y la costa de Cádiz (3 puntos). Por debajo de los 3 puntos se sitúan las costas de Girona (2,2 puntos), Tarragona (2 puntos), Alicante (1,6 puntos), Barcelona (1,5 puntos), Murcia (1 punto), Castellón (0,7 puntos) y Huelva (0,2 puntos).

     

    Algunas costas, aunque todavía tienen una ocupación inferior a la del año pasado, parece que en las próximas semanas alcanzarán el mismo nivel que en 2020, estas son: Almería (-0,9 puntos), Tenerife (-1,9 puntos), Cantabria (-3,6 puntos), A Coruña (-5,5 puntos) y Pontevedra   (-5,9 puntos). Por último, algunas costas tienen niveles de ocupación muy inferiores a los conseguidos el verano pasado con Fuerteventura (-30,6 puntos) al frente, seguida de Lanzarote (-20,1 puntos), Gran Canaria (-12,7 puntos) y Asturias (-10,4 puntos). En cuanto a las Islas Canarias, en función de las decisiones del gobierno británico acerca de los viajes de sus ciudadanos, esta tendencia podría revertirse en las próximas semanas.

     

    Según Almudena Ucha, directora de Rentalia: “si bien en agosto de 2020 el turismo internacional se redujo y los viajeros españoles se decantaron principalmente por destinos poco masificados como Asturias, Cantabria y A Coruña, para este mes de agosto vuelve el auge de los destinos clásicos del verano. Los buenos ritmos de vacunación están animando a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a reservar sus vacaciones con premura y no sería sorprendente ver a alguna costa española con niveles de ocupación previos a la pandemia”.

     

     

    Las costas con mayor nivel de ocupación

     

    Mallorca, con el 90% de sus viviendas turísticas ya reservadas, encabeza la lista de costas con mayor nivel de ocupación seguida de las costas de Menorca (87,9%), Cádiz (86,2%), Cantabria (85,5%) y Alicante (85%). Por debajo del 85% se encuentran las costas de Asturias (82,7%), Almería (80%), A Coruña (79,8%), Tarragona (79,4%), Girona (79,1%), Málaga (77,4%), Valencia (74,6%), Pontevedra (73,5%) y Murcia (72,3%).

     

    Aquellos viajeros que todavía no hayan reservado sus vacaciones encontrarán mayor disponibilidad en los destinos con menor nivel de ocupación, como la costa de Gran Canaria (47,1%), la de Fuerteventura (49,2%) y las costas de Tenerife (56,9%) y Huelva (57%). También se pueden encontrar todavía viviendas turísticas en las costas de Castellón (60%), Lanzarote (64,5%) y Barcelona (65%).

  • 9 de junio de 2021

    Toledo acogerá el encuentro internacional de la Arquitectura Técnica, CONTART 2022
    imagen_10046.jpg
    Madrid, 8 de junio de 2021.- “2022 será un año para la esperanza. Tras un periodo de tremenda complejidad e incertidumbre en muchos ámbitos de nuestra vida, el año que llega supondrá un tiempo para recuperarnos, para rehacer lazos, para recobrar abrazos y para respirar (sin mascarilla)”, así comienza la carta que el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE),  Alfredo Sanz, ha dirigido a todos los aparejadores y arquitectos técnicos colegiados con motivo de la convocatoria de CONTART, el encuentro internacional más importante para la Arquitectura Técnica española.
    Tras el retraso y posterior suspensión de la que hubiera sido la octava edición de esta convención técnica, a causa de las circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19, la ciudad de Toledo toma el relevo de Ibiza para acoger un nuevo CONTART que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.
    El Palacio de Congresos “El Greco” de la capital castellano-manchega será el punto de encuentro del congreso internacional que reunirá a expertos de distintos países para hablar sobre el presente y futuro de la profesión.
    El lema elegido para este año; “Comprometidos con la rehabilitación”, resume de forma fidedigna el espíritu con el que se convoca el encuentro. “Teníamos muy claro que la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, salubridad y sostenibilidad tenía que ser el eje central de este CONTART, tal y como demanda el sector y la sociedad”, afirma Sanz. 
    La ansiada llegada de los fondos europeos que contribuyan a la recuperación económica post-COVID y que, al mismo tiempo, actualicen el obsoleto estado del parque edificado español va a convertir esta actividad en una de las más destacadas en los próximos años.
    “Pero, además, la palabra compromiso es un perfecto recordatorio del significado de nuestra profesión en cuanto a su vocación de servicio social y de contribución para que nuestros pueblos y ciudades cuenten con edificios sostenibles, seguros, saludables y sean parte activa de la lucha contra el cambio climático”, argumenta el presidente del CGATE.
    El Consejo General será el organizador oficial del encuentro, apoyado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo que, como anfitriones, colaborarán de forma estrecha en la organización y gestión de todos los preparativos que ya se están llevando a cabo.
    También MUSAAT, la mutua de responsabilidad civil de los Arquitectos Técnicos, brindará su apoyo, como en 8 las ediciones anteriores, y tendrá una presencia activa en CONTART.
    CONTART 2022 cuenta ya con su propia página web, en la que se irá actualizando toda la información de esta convención con la programación científica, la información de interés y donde se habilitará la plataforma de inscripciones. 
    “Queremos también hacer un llamamiento a todas las empresas comprometidas con la rehabilitación de edificios para que puedan estar a nuestro lado brindándonos su apoyo y su experiencia y sean una parte activa de CONTART, como ha sucedido a lo largo de los últimos años. Durante estos días todo aquel que tenga algo que decir sobre rehabilitación en nuestro país, debe estar en Toledo compartiéndolo con nuestros compañeros aparejadores y arquitectos técnicos”, finaliza Alfredo Sanz.
    Aunque CONTART Ibiza no pudo realizarse, sí es posible acceder al libro de resúmenes con cerca de 80 ponencias que abordan la salud y el bienestar que aportan los edificios. Asimismo, también se pueden ver en el canal de Youtube del Congreso, todas las comunicaciones que se expusieron en “Las tardes de CONTART” y muchas de ellas se pueden consultar ya en RIARTE.

  • 9 de junio de 2021

    Los estudios Trasbordo Arquitectura y Ábalo Arquitectura, ganadores de los Premios ASOMA 2021
    imagen_10047.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA), ha celebrado la 2ª edición de los Premios “AL MEJOR CERRAMIENTO CON MADERA 2020”, con el que se da a conocer la importancia y los beneficios que aporta el uso de la madera en la construcción y específicamente en los cerramientos, ya que ofrece una gran belleza, propiedades de aislamiento térmico y resultados estéticos difíciles de conseguir con otros materiales.

    Este año Saint – Gobain BUILDING GLASS ha querido colaborar de manera directa con el patrocinio, en exclusiva, de estos premios y reconocer, así, aspectos técnicos, estéticos, de innovación y de aplicación real. Cada cerramiento con madera es una importante contribución a la arquitectura, a la creatividad y a la mejora del medio ambiente, ya que el uso de la madera aporta beneficios sociales, ambientales, económicos y estéticos.  Las ventanas de madera son una de las opciones que hoy más se valoran en proyectos de obra nueva o rehabilitación. Los últimos avances en tecnología, sumados a las excelentes propiedades de la madera como material, han permitido muy buenos niveles de estanqueidad, así como altos aislamientos acústicos y térmicos, además la madera, aporta beneficios para la salud. Otra ventaja importante es el fácil mantenimiento, tan solo pasando un paño y manteniendo hidratada la madera conseguimos que perduren en el tiempo.

    En esta edición la importancia del confort en el interior ha tomado especial relevancia y casualmente ambos proyectos ganadores son edificios dedicados a la educación.

    El primer premio es el edificio de bachillerato de la Fundación Oak House School, situado en Barcelona. Está planteado como un edificio responsable con el medio ambiente, disponiendo también de una cubierta ajardinada que retiene el agua de la lluvia para reutilizarla. Por su parte, el sistema de ventilación y climatización se apoya en un sistema de captación geotérmica y en las plantas semienterradas se utiliza un hormigón ligero estructural de altas prestaciones aislante. Para la fase superior se selecciona envolvente ventilada de madera acetilada en cuyo proceso no participa ningún material tóxico. Con respecto a la ventana, la contraventana no se ciñe al hueco acristalado, sino que practica el giro en toda la longitud de la fachada, aportando un buen nivel de control solar.

    Siguiendo la misma línea, el segundo premio ha sido otorgado a la escuela infantil A Baiuca, situada en A Estrada, en la provincia de Pontevedra, proyectada por Ábalo Arquitectura. Toda en madera, en una ubicación limítrofe entre el casco urbano y la zona rural, sigue la tradición de la tierra de carpinteros. Dividida en tres bandas longitudinales con un único acceso desde la fachada este, el cuerpo central está modulado espacialmente por el juego de cubiertas y lucernarios que animan y cualifican el espacio, matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Con lo que respecta a las aulas, está dividida en una parte de juegos y otra de descanso e higiene. En esta última se disfruta del control de la luz y de ventilación natural.

    Los dos premiados destacan cómo las condiciones ambientales influyen en el aprendizaje. Contar con una buena infraestructura que goce de un buen aislamiento térmico y acústico, luz natural, calidad visual y que sea eficiente medioambientalmente hacen mejorar la capacidad de concentración y creatividad.

  • 9 de junio de 2021

    ¿Qué vidrios se necesitan para la ampliación del Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid?
    imagen_10050.jpg

    El 27 de abril de 2021, el Patronato de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid aprobó ampliar la dotación presupuestaria asignada a la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid - Año 2020

    Estas ayudas buscan incentivar la sustitución de ventanas por unas nuevas condicionadas a una mejora en las prestaciones de aislamiento térmico. Para ello, los vidrios aislantes requeridos deberían tener un valor U igual o inferior a 1,3.

    Ayudas que han llegado en un momento muy oportuno con el cambio de tarifas de la electricidad, donde ahora contar con ventanas con las que poder ahorrar en las facturas de la luz puede tomar mayor importancia para el consumidor.

    La ventana es uno de los elementos principales, pero también la elección de los vidrios de la misma, dado que suponen más del 80% de su superficie y pueden marcar la diferencia en la mejora del confort interior de las viviendas.

    De hecho, y según un estudio realizado por Tecnalia en el que se probaron los vidrios de altas prestaciones Guardian Sun, cristal inteligente, en las ventanas de una vivienda residencial de Madrid, el ahorro medio para un piso de 100m2 puede alcanzar un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las facturas de luz y gas*

    La subvención concedida por la administración en cuestión es el primer beneficio que el consumidor puede encontrar al cambiar su ventana. Pero desde Guardian Glass también queremos destacar el ahorro energético*, en la factura mensual de la calefacción, y sobre todo, del aire acondicionado. Sin olvidar el confort en el hogar. Todo ello hace que cambiar una ventana por otra más eficiente sea una acertada inversión.

    Para ayudar en el proceso cambio de la ventana, Guardian Glass pone a disposición de los usuarios una página con información actualizada sobre los planes renove de nuestro país en su web 

  • 8 de junio de 2021

    Comprar un piso para reformar en España cuesta un 25% menos que uno en buen estado
    imagen_10048.jpg

    8 de junio de 2021.- El precio de un piso que no esté en óptimas condiciones y que necesite una reforma supone, de media, un descuento del 25% sobre el precio de un piso similar pero en buenas condiciones, según un estudio publicado por idealista. El coste por metro cuadrado de un piso en buen estado es de 1.705 euros, mientras que en el caso de los pisos a reformar esa cantidad desciende hasta los 1.279 euros/m2 .

     Por capitales, la mayor diferencia entre los pisos en buen estado y con necesidad de reforma se da en Ourense, donde los que necesitan una importante actualización son un 46% más económicos. Le siguen Jaén (-45%), Cuenca (-44%), León (-44%), Pontevedra (-43%), Palencia (-43%), Las Palmas de Gran Canaria (-40%) y Castellón (-40%).

     En el lado opuesto está la ciudad de San Sebastián, la única en la que los precios de las viviendas para reformar son superiores (3%) a las de buen estado, motivado probablemente por la mejor ubicación de muchos pisos antiguos del centro. Le siguen los pisos de Huelva, donde los pisos para reformar son un 6% más baratos, seguido por Pamplona (-7%), Murcia    (-9%) y a continuación están Barcelona y Madrid (con un -12% en ambos casos).

     El ranking de las ciudades con las viviendas para reformar más caras no muestra grandes sorpresas: San Sebastián (5.080 euros/m2), Barcelona (3.762 euros/m2), Madrid (3.644 euros/m2), Palma (2.852 euros/m2), Bilbao (2.678 euros/m2) y Pamplona (2.333 euros/m2). Jaén, en cambio, tiene el precio para reformar más económico, con 721 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Lleida (775 euros), Cuenca (806 euros/m2) y Castellón (810 euros/m2).

     San Sebastián, por su parte, es también la ciudad con los pisos en buenas condiciones más caros (4.930 euros/m2), seguido por Barcelona (4.255 euros/m2), Madrid (4.155 euros/m2) y Palma (3.631 euros/m2). Huelva, en cambio, es el mercado más económico para comprar un piso sin necesidad de reforma (1.164 euros/m2).

     Ahorro

    A nivel nacional, el ahorro que generaría un comprador de una vivienda a reformar, en el caso de optar por un piso tipo de 90 metros, llegaría hasta los 38.395 euros, que podrían destinarse al pago de la reforma.

     Dadas las diferencias de precios entre unas y otras capitales, el importe que podría destinarse a la reforma varía. La cantidad más elevada se da en Las Palmas de Gran Canaria (91.576 euros), seguida por Vitoria (89.339 euros), Pontevedra (75.398 euros), Ourense (72.449 euros), y Palma (70.071 euros), las únicas por encima de los 70.000 euros.

     El extremo opuesto lo ocupa San Sebastián (donde comprar para reformar no supondría ningún ahorro), seguido por Huelva (6,273 euros), Murcia (11.251 euros), Pamplona (15.378 euros) y Alicante (22.772 euros).  

     Entre las grandes ciudades, Sevilla es el mercado en el que menos ahorro se generaría (43.455 euros). Le siguen Barcelona (44.317 euros), Zaragoza (44.592 euros), Madrid (45.984 euros) y Valencia (48.322 euros). Por encima de los 50.000 euros se encuentran Valladolid (50.659 euros), Bilbao (53.382 euros) y Málaga (61.282 euros).

  • 8 de junio de 2021

    ROCKWOOL, Riwega (cintas y membranas) y Siber (ventilación mecánica)se unen para promover edificios de Consumo Energético Casi Nulo
    imagen_10049.jpg
    Barcelona, 8 de junio de 2021. Las empresas ROCKWOOL Peninsular, Riwega y Siber, líderes en sus respectivos sectores, se han unido para crear el proyecto Consumo Cero, que promueve edificios de consumo energético cero en España a través de una red de distribuidores expertos en eficiencia energética.
    La joint venture de estas tres empresas, es una agrupación comprometida con la edificación sostenible y eficiente, que tiene como objetivo formar, asesorar y promover conocimientos sobre la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y de balance neto o positivo, inmuebles que generen igual o más energía que la que consumen sus ocupantes, a través del asesoramiento y formación para profesionales del sector.
    Para ello, Consumo Cero formará técnicamente a una selección de distribuidores por todo el territorio nacional para que sean expertos en eficiencia energética y puedan guiar y asesorar a los diferentes agentes del sector y, de este modo, puedan contribuir a la construcción de viviendas sostenibles. Además de los conocimientos técnicos, los distribuidores también contarán con un espacio showroom para poder mostrar todos los sistemas de construcción y productos de una vivienda ECCN. De esta manera, tanto arquitectos, como instaladores o usuario final podrán encontrar toda la información y asesoría necesaria para poder cumplir los requisitos de la normativa de forma centralizada y tener apoyo para la correcta ejecución en obra.
    “Nuestra intención es la de encontrar distribuidores líderes en su entorno en la eficiencia energética y que nos ayuden a crear una red de promotores, técnicos, instaladores, constructores y usuarios con los sistemas más avanzados en la construcción”, asegura afirma Mikel Solchaga, jefe de Ventas Especialista de ROCKWOOL Peninsular.
    El proyecto Consumo Cero, nace tras la entrada en vigor del nuevo Código Técnico y la revisión de los requisitos del Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE) que, a partir del 28 de junio de 2020, obliga a todos los edificios de obra nueva o rehabilitación del sector residencial o terciario a ser Edificios de Consumo Casi Nulo cumpliendo parámetros de alta eficiencia energética y a reducir su demanda energética.
    “Las empresas que entren en nuestro programa, asesorarán y darán la confianza suficiente al mercado para poder abordar cualquier proyecto integral de rehabilitación y obra nueva con criterios de bajo consumo y salubridad de las soluciones. Estamos en un momento crítico para poder canalizar correctamente las ayudas que se presenten para la rehabilitación energética, y estas empresas serán claves para el asesoramiento de todos los sectores”, afirma Mikel.
    Edificios de Consumo Casi Nulo: el gran reto de la construcción
    Los ECCN, son una apuesta firme por la sostenibilidad energética en un sector que representa un alto consumo de energía. Se trata, por tanto, de un sector en el que urge tomar medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía y el número de emisiones que generan.
    Para conseguir un ECCN es necesario reducir la demanda energética del edificio y, para ello, estos deben cumplir con tres requisitos principales. En primer lugar, con un aislamiento adecuado para reducir las pérdidas de calor y frío dentro de la vivienda y evitar los puentes térmicos, aquellos puntos de la fachada o cubierta donde se producen las principales pérdidas energéticas de la vivienda. En este sentido, ROCKWOOL Peninsular, ofrece sus soluciones de aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios de lana de roca.
    Tan necesario es un buen aislamiento como una buena hermeticidad y estanqueidad para que no haya fugas de aire por donde se escape o entre aire al edificio. Por ello, Consumo Cero cuenta con el expersie de Riwega en la fabricación de productos para la transpiración e impermeabilización de edificios.
    “Gracias a Consumo Cero y a nuestra política de formación e información esperamos que nuestra aportación sea un paso para que España se construya, no solo eficientemente, sino también valorando el consumo energético. Y, de este modo, podamos tener en nuestras viviendas un confort habitativo que nos aporte la comodidad y el ahorro energético que necesitamos”, comenta Gerardo González, Area Manager de Riwega.
    Por último, pero no menos importante, tras proteger tanto el edificio es necesario instalar sistemas de ventilación controlada para garantizar un aire interior saludable, sin perder el frío o calor del interior. En este sentido, Siber, empresa de sistemas de ventilación de alta eficiencia energética, ofrece la solución para filtrar el aire y proporcionar las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para una habitabilidad saludable.
    “Hoy más que nunca hemos tomado conciencia de la importancia de la eficiencia energética de nuestras viviendas. El sistema de ventilación es el corazón de una vivienda eficiente. La calidad del aire que respiramos en nuestros propios hogares impacta directamente sobre nuestro bienestar. Desde Siber y con nuestra participación en ConsumoCero queremos compartir toda nuestra experiencia y conocimiento en los sistemas de ventilación residenciales encargados no solo de favorecer la eficiencia energética de la vivienda si no, sobre todo, garantizar el confort y la salud de los propios vecinos”, afirma Josue Marcos, Area Manager zona centro de Siber.
    A través de esta unión, ROCKWOOL, Riwega y Siber ponen de manifiesto su compromiso con los objetivos marcados por Europa en materia de sostenibilidad y su voluntad por formar, asesorar y promover la construcción de proyectos con criterios de Consumo Cero.

  • 3 de junio de 2021

    Video de la jornada Suelos radiantes de nueva generación del 28 de mayo
    imagen_10045.jpg

    Ya está disponible el video del webinar sobre suelos radiantes que se puede visualizar  en Youtube.

    En el turno de preguntas se habla varias veces de los pavimentos de madera y su compatibilidad con este sistema de calefacción incluso con forjados de CLT. 

  • 2 de junio de 2021

    Rehabilitación energética de cubierta en la histórica Escolaica de Cullera con el Sistema Integral de cubierta Onduline
    imagen_10044.jpg
    Onduline ha participado en rehabilitación energética de cubierta de la histórica Escolaica de Cullera, Valencia, con su solución completa de aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas: Sistema Integral Onduline.
    El proyecto de rehabilitación integral del edificio histórico de la Escolaica obtuvo luz verde en 2020 con una inversión de la Conselleria de la Generalitat Valenciana por un valor de 1,2 millones de euros. La licitación del proyecto fue adjudicada a la empresa constructora valenciana: Diseño y Objetivos de Construcción S. L. (DOC), suponiendo una actuación completa que incluye fachadas, cubiertas, interiores e instalaciones.
    El edificio de la Escolaica de Cullera se sitúa en la neurálgica plaza de Andrés Piles. Su construcción data de 1905, siendo una obra educativa que en sus inicios albergaba solamente seis aulas y que, como se recoge en documentos de la época, es “ajena completamente a todo espíritu e interés de comunión religiosa, filosófica y política”.
    El edificio guarda un gran valor patrimonial histórico y arquitectónico y se ha convertido en todo un símbolo para la comunidad educativa y para la sociedad local por el gran servicio educativo que dio a la comunidad cullerense. En la zona siempre se le ha conocido como la “L’Escolaica” acrónimo de “l’escola laica” (la escuela laica).
    El edificio de la Escolaica de Cullera está formado por tres naves con cubiertas a dos aguas unidas entre si mediante la configuración típica de barraca valenciana, dando mayor amplitud a las naves laterales que forman el espacio de aulas y quedando la nave central como patio.
    Respecto a los trabajos de rehabilitación energética de las cubiertas, estos han afectado a una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados y han sido ejecutados por las empresas instaladoras especialistas en cubiertas y tejados: Delgado y Orea Levante y Tilwork, bajo la supervisión de la constructora DOC Valencia.
    De las tareas realizadas en cubierta destacan el esfuerzo por respetar la estructura original de cubierta, datada en 1905, para proteger su alto valor patrimonial e histórico; el desmantelamiento de las placas de fibrocemento con amianto que cubrían las cubiertas; y la impermeabilización y aislamiento térmico de los tejados mediante la instalación de Sistema Integral de cubierta Onduline.
    El estado general de las tres cubiertas era deficiente, ya que presentaban diversas patologías derivadas de problemas de filtraciones y humedades. Una vez retiradas las placas de fibrocemento con amianto, que habían sido encapsuladas con un proyectado de espuma de poliuretano, se ha realizad un estudio minucioso para valorar el estado de conservación de la centenaria estructura de cubierta y analizar las tareas de reparación y sustitución por realizar. 
    La estructura original de cubierta de las tres naves está formada por cerchas y correas de madera. Las cerchas de las naves laterales contaban con tornapuntas y tirantes metálicos que sujetaban los pares de madera. Previo a los trabajos de formación de la cubierta la empresa DOC Valencia realizó diversas actuaciones. Debido a su antigüedad y deterioro, la soldadura era inviable, por lo que muchas piezas se han tenido que reparar con resina y reforzar su agarre con barras de fibra de vidrio, así como ser sustituidas.

     
    Muchas de las correas de madera también han tenido que ser reemplazados ya que las filtraciones y la humedad habían producido daños irreparables. Además, en la nave central se ha tenido que corregir la posición de tres cerchas que se encontraban desplazadas para poder formar una línea geométrica alineada en ambos faldones respecto al eje perpendicular de cumbrera. También ha sido necesario recrecer los aleros y hastiales dado que el nuevo sistema constructivo implica un aumento de la sección total de cubierta.
    Una vez concluidos los trabajos de reparación de la estructura, se ha procedido a la rápida instalación del Sistema Integral de cubierta Onduline. El primer elemento del sistema es el panel sándwich de madera Ondutherm. En este caso, se ha instalado un panel sándwich con un núcleo aislante de XPS de 80 mm de espesor y dos acabados interiores diferentes: tablero herakustik de 15 mm y tablero de cartón-yeso de 13 mm. El tablero herakusitk ofrece unas excelentes prestaciones de aislamiento acústico y el tablero de cartón-yeso resulta un acabado con excelente comportamiento frente al fuego.
    Los paneles sándwich de madera se apoyan directamente sobre las correas de madera y se instalan por medio de una fijación mecánica con tirafondos. En un único y sencillo paso, el panel sándwich de madera forma el soporte de la cubierta, transitable y resistente, aporta el acabado estético interior y dota de aislamiento térmico y acústico a la cubierta. Además, gracias a su ligereza se evita sobrecargar la estructura de la cubierta y gracias a su encaje machihembrado se rompen los puentes térmicos, por lo que se trata de un sistema ideal para rehabilitación energética de cubiertas. 

    Una vez instalado el panel sándwich de madera sobre la estructura de cubierta, se procede a garantizar la impermeabilización del tejado gracias a la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS. Este sistema de impermeabilización de tejados está compuesto por las placas asfálticas bajo teja Onduline, que son totalmente impermeables, muy duraderas y generan la microventilación necesaria en cubierta para evitar condensaciones intersticiales gracias a su formato ondulado y doble tiro de ventilación. 
     
    En este proyecto, la impermeabilización bajo teja de la cubierta se ha realizado con el modelo Onduline Bajo Teja DRS BT-50, un modelo de alta resistencia al pisado, diseñado específicamente para la instalación de tejas de encaje como teja mixta, plana, de hormigón o incluso pizarra. Este sistema de impermeabilización bajo teja está formado por las placas impermeables bajo teja, el listón de PVC o perfil metálico, los elementos de fijación para sujetar las placas y una amplia gama de accesorios para los diversos remate de cubierta.
    La fijación de las placas bajo teja Onduline siempre se realiza de forma mecánica, atravesándose por la parte alta de las ondas y llegando directamente hasta el soporte de cubierta. En este caso, se fijan placas bajo teja y rastreles de PVC a los paneles sándwich de madera Ondutherm, que forman un soporte continuo de madera tratada en toda la cubierta. Gracias al tablero superior aglomerado hidrófugo de los paneles sándwich de madera el proceso de instalación de la impermeabilización bajo teja es muy rápido y sencillo, utilizándose fijaciones para madera como el tornillo universal Onduline o el clavo cabeza PVC.
    Las placas Onduline Bajo Teja se disponen de alero a cumbrera y se solapan vertical y lateralmente. Su manipulación es muy segura ya que son muy ligeras y flexibles, lo que también evita que se produzcan roturas durante los movimientos por cambios de temperatura. 
     
    Con este sistema se garantiza la impermeabilización del tejado, aunque se desplacen o rompan las tejas, por lo que resultan una protección excelente para el aislamiento térmico de la cubierta, manteniendo sus prestaciones en condiciones óptimas durante muchos años. Una vez instalada la impermeabilización del tejado, se procede a la ejecución y presentación de los distintos remates de cubierta como la cumbrera, el alero y canalón.
    El último paso, es la instalación de la cobertura de la cubierta; en este caso, una teja cerámica plana alicantina de La Escandella. Las tejas se instalan apoyándose directamente sobre los listones de PVC Onduline y su sujeción a estos se consigue tanto por el propio tacón de la teja como por la fijación con masilla adhesiva para el pegado de tejas que tiene la elasticidad y resistencia adecuada para este uso. 
    El resultado final es el de una cubierta ligera, energéticamente eficiente e impermeable que mantiene vivo gran parte de su valor histórico y patrimonial, además de mejorar su imagen en el entorno gracias a su nueva terminación con teja cerámica plana alicantina.
     
  • 1 de junio de 2021

    Las importaciones de madera y derivados descendieron un 13% en 2020 según AEIM
    imagen_10043.jpg
    Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) descendieron un 13% en cuanto a valor en el año 2020. La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) da a conocer a continuación lo esencial de las cifras:

    • En el año 2020, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) descendieron un 13%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.
    • Alcanzaron una cifra de 1.260 millones €.
    • La madera de coníferas aserradas fue el principal producto importado, con una cifra de casi 149 millones €. Supone el 12% de todos los productos.
    • A continuación se sitúan los tableros de fibra, por valor de casi 141 millones € (11%) y los tableros de partículas, con una cifra que roza los 127 millones € (10%).
    • En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra aproximada de 268 millones (21% del mercado), seguido de Portugal (17%) con poco más de 217 millones y Alemania (10%) con algo más de 129 millones. Mientras que China continúa situándose en cuarto lugar.
    • Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 73% de todas las compras y una cifra de negocio de 920 millones €.
    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con procedencia de riesgo despreciable, según las Directrices de Diligencia Debida (EUTR) supone el 83% de todas las importaciones.

    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
  • 31 de mayo de 2021

    idealista: el alquiler baja un 6% en un año, la mayor caída desde 2013
    imagen_10041.jpg

    El precio de la vivienda en alquiler en España baja un 6% en un año, la mayor caída desde 2013, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. El precio se sitúa en 10,7 euros/m2

    En Barcelona el precio cae un 17,8% y en Madrid un 13,4% con respecto a mayo 2020

    • El precio baja en 6 CCAA

    En este enlace  se puede comprobar la evolución de todos los mercados analizados.

  • 28 de mayo de 2021

    KLH obtiene el sello de calidad AITIM de CLT para su nueva fábrica de Wiesenau (Alemania)
    imagen_10038.jpg

    Con fecha 27 de febrero, el Comité permanente del Sello de calidad AITIM para productos estructurales ha concedido a la empresa austriaca KLH el Sello de calidad nº 31-01-B para fabricación de CLT.

    Este es el segundo sello que obtiene la empresas; el primero corresponde a su fábrica de CLT situada en Austria.

    Como es sabido el CLT es en la actualidad el producto estrella de la construcción con madera tanto en España como en el resto del mundo. Ante la gran demanda de este producto los principales fabricantes están ampliando su capacidad de producción siendo KLH uno de ellos.

    Por este motivo han solicitado y obtenido esta certificación que corresponde a cada fábrica en particular.

    El sello de calidad AITIM incluye tanto la inspección de los registros de calidad de fabricación de la empresa como la retirada periódica de muestras en fábrica para su ensayo (en este caso en el Laboratorio de maderas del INIA en Madrid).

  • 28 de mayo de 2021

    Un parque inmobiliario cuarentón: la vivienda española se construyó en 1976 y tienen una certificación energética E
    imagen_10039.jpg

    28 de mayo de 2021.- El parque inmobiliario español tiene, de media, 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, con una valoración media de E, según un estudio realizado por idealista, utilizando las certificaciones aportadas por sus anunciantes y los datos del Catastro.

    Aún así, en las diferentes provincias españolas se advierten claras diferencias, posiblemente relacionadas con el desarrollismo y el impacto de la crisis de 2007 en cada una de ellas. Las provincias de Toledo y Guadalajara podrían ser consideradas ‘centenials’, ya que la fecha media de construcción de sus viviendas se sitúa después del año 2000 (2003 en Toledo y 2001 en Guadalajara), lo que no ha servido para mejorar su eficiencia energética (E en ambos casos).

    Son 10 las provincias con parques inmobiliarios construidos, de media, en los años 90. En la mayoría de ellos (Almería, Segovia, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja y Burgos) la calificación energética es E, mientras que en Soria y Lugo mejora hasta la D.

    La mayoría de provincias, 22, están compuestas por viviendas construidas en los años 80. Las más eficientes, con certificación D son Huesca, Cáceres y Badajoz. Las peores, con una calificación G son las dos provincias canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El resto tiene una calificación E: Ávila, Cádiz, Albacete, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga, Ourense, Pontevedra, Girona, Lleida, Tarragona, Salamanca, Valladolid y A Coruña.

    Son 15 las provincias con parques construidos de media en los años 70. Aún así, las provincias de Palencia y Teruel comparten una calificación D, mientras que todas las demás bajan hasta la E: León, Navarra, Córdoba, Asturias, Álava, Cantabria, Zamora, Baleares, Valencia, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Guipúzcoa.

    Barcelona es la única provincia con un parque construido de media en los años 60, y cuenta con una calificación energética E.

     

    Capitales de provincia

    Barcelona es la ciudad con el parque inmobiliario más antiguo, ya que se construyó de media en 1945. Le siguen San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969), aunque en los cuatro casos la eficiencia alcanza la E.

    En el lado opuesto, la ciudad con el parque más moderno es Ávila (E), que fue construido en 1995. Le siguen Badajoz (D) y Burgos (D) de 1993, además de Albacete (E) y Huesca (D) de 1992.

     

  • 28 de mayo de 2021

    Garnica celebra con sus empleados el logro de un nuevo récord en la prevención de accidentes laborales
    imagen_10040.jpg
    La compañía entrega un premio a sus empleados de la planta de Fuenmayor para celebrar haber alcanzado 226 días sin accidentes con baja
    Garnica premia a todos los empleados de su fábrica en Fuenmayor (La Rioja) y les ha hecho entrega de un obsequio para conmemorar que se ha alcanzado un nuevo récord en el número de días en la factoría sin tener accidentes laborales con baja: han sido 226 jornadas, siendo la segunda vez en la historia que se superan los 200 días. 
    Hay que destacar que las medidas en materia de prevención de riesgos laborales son cada vez más efectivas, para lo cual está siendo muy importante la implicación de todos los trabajadores. Hace tres años, el récord de días sin accidentes estaba en 92 jornadas, lo que indica la evolución y el progreso en esta materia.
    Para celebrar este nuevo récord se ha organizado un pequeño acto conmemorativo en la zona exterior de la fábrica y cumpliendo con las medidas preventivas, en el que ARPA Autismo Rioja hará entrega a cada uno de los empleados de un obsequio realizado en su taller de genios Purpurina.
    La planta de Fuenmayor fue inaugurada en 1995, si bien se ha invertido constantemente en la planta para dotarla de instalaciones más modernas y reforzar sus medidas de seguridad. Hace dos años esta planta fue visitada por la Presidenta de La Rioja, quien tuvo ocasión de conocer los modernos sistemas de control para prevenir los riesgos laborales y reforzar la seguridad de los 184 trabajadores de la factoría.
    Para Garnica garantizar la seguridad y salud de sus empleados es un objetivo prioritario en las seis plantas con que cuenta la compañía. Para ello, además de establecer las acciones preventivas en todos los procesos de la producción, se realizan periódicamente acciones formativas con el fin de sensibilizar a toda la organización en la necesidad de implicarse de forma activa en esta tarea. Este récord es la confirmación de que estas políticas están logrando los resultados deseados.

  • 27 de mayo de 2021

    El Reglamento de Seguridad contra Incendios está obsoleto y no contempla nuevos riesgos como los paneles fotovoltaicos
    imagen_10037.jpg

    Barcelona, 26 de mayo de 2021. La jornada Foro Inade ha acogido un encuentro virtual para hablar sobre las consecuencias de los incendios en las naves industriales y los riesgos de las envolventes combustibles.

    Participaron como ponentes: Andrés Pedreira, investigador de incendios y gerente de PIXELING; Albert Grau Terés, responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL Peninsular; Francisco Triviño Barros, underwriting manager Energy & Property & Construction Region Iberia en AXA XL; y Genaro Cabo Merino, perito tasador, investigador de incendios y gerente de CMP-RISK.

    Como principales conclusiones de la jornada se extrae que, por un lado, la normativa contra incendios, recogida en el Reglamento de Seguridad contra Incendios del año 2004 está totalmente obsoleta y que existe un “nuevo” riesgo que tanto asegurados como aseguradoras deben tener especialmente en cuenta: los paneles fotovoltaicos.

    Para llegar a estas conclusiones, en primer lugar, Andrés Pedreira presentó el resumen ejecutivo del estudio ‘Análisis de la seguridad contra incendios en naves logísticas’. Un estudio promovido por la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca y con el patrocinio de ROCKWOOL; y realizado por el Equipo Técnico de la Ingeniería PIXELING, S.L., bajo la dirección de Andrés Pedreira.

    Una de las reflexiones de Andrés Pedreira es que toda la problemática relacionada con los incendios parte de una mala evaluación del riesgo: “La normativa clasifica el riesgo como alto, medio o bajo en función de la unidad de la potencia térmica desprendida por la unidad de superficie, cuando en realidad debería de ser por unidad de tiempo”.

    “La construcción de una nave industrial debe basarse en el análisis de los riesgos, pero en un análisis correcto y que tenga en cuenta también los nuevos riesgos como, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos”, afirmó.

    Los paneles fotovoltaicos trasladan el incendio del exterior al interior y, en estos casos, resulta casi imposible que las medidas mitigadoras detengan el incendio. “Por esta razón, en muchas ocasiones, el ahorro energético que supone para una empresa instalar estos paneles, queda eclipsado por el aumento de la prima de seguro”, explicó el gerente de Pixeling.

    A continuación, intervino Albert Grau, que centró su ponencia en los diferentes materiales disponibles para realizar los envolventes de las naves (los combustibles, como los paneles PUR y PIR, y los no combustibles, como la lana de roca) y su comportamiento ante el fuego. “El riesgo cero no existe, pero reducirlo está en nuestras manos, y la envolvente no combustible es un imprescindible. Es más, una envolvente no combustible puede ser la diferencia entre un incendio en un edificio, o un edificio incendiado”, afirmó Grau.

    También apoyó la opinión de Pedreira sobre la necesidad de actualización de la normativa, que no contempla nuevos riesgos como las placas fotovoltaicas, pero tampoco las características de las nuevas naves industriales, mucho más altas que hace unos años.

    Para dar el punto de vista de la industria aseguradora participó en la jornada Francisco Triviño, de AXA XL, que hizo la siguiente reflexión: “Creo que en el caso de incendio es más que evidente que la prima no paga el siniestro. La aseguradora tiene que intentar acertar con aquella empresa a la que no le va a suceder el siniestro y, para ello, el análisis del riesgo y de los materiales es esencial”.

    En este sentido afirmó que el apetito al riesgo de la industria aseguradora puede descender de 100 a 0 si la nave está construida con envolventes combustibles y, que en el caso de los paneles fotovoltaicos de los que hablaron el resto de sus compañeros, “la industria aseguradora está aprendiendo a base de siniestros”. Sobre dichos paneles, Triviño también comentó que suponen una agravación del riesgo y que, como tal, debe ser comunicado a la aseguradora. Si el cliente no lo comunica y se origina un siniestro, podría llegar a no estar cubierto por la póliza.

    Por último, intervino Genaro Cabo, que expuso varias problemáticas. En su opinión, “las aseguradoras presionan al cliente para que hagan unas inversiones costosas y alocadas que se supone que reducen el riesgo de incendio. Un ejemplo son los rociadores, que si bien es cierto que pueden ayudar a controlar el fuego suponen un riesgo para las personas y el inmovilizado. Para las personas porque bajan el humo y facilitan la intoxicación, y al inmovilizado porque algunos materiales y maquinarias pueden quedar inservibles”.

    Otro problema es la falta de concienciación y prevención en materia de incendios, ya que la mayoría de estos siniestros (en su experiencia profesional) provienen de las actividades realizadas dentro de la nave, especialmente las relacionadas con la soldadura.

    Por último, Genaro Cabo dedicó unos minutos a reflexionar sobre la normativa: “Tenemos un problema grave con el Reglamento y es que, aunque una nave cumpla con todas las normas que se le exigen, su nivel de seguridad no es considerado el adecuado para que lo aseguren. Esto no tiene sentido. No obstante, no solo la normativa española está coja, a nivel europeo también se debe seguir avanzando”.

     La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se dio paso a las dudas de los asistentes y de la que surgieron otras conclusiones interesantes. Como, por ejemplo, que en muchas ocasiones el usuario final no está adecuadamente informado sobre los materiales de su nave, o que en España se debería avanzar hacia una titulación que especialice a los ingenieros en la Protección contra Incendios, titulación que ya existe en otros países de la Unión Europea. En relación con la Unión Europea, también se abordó la conveniencia de aprobar una Directiva de Seguridad contra Incendios en establecimientos industriales.

  • 24 de mayo de 2021

    Ya disponible el último número de la revista AITIM dedicado a la ventana de madera
    imagen_10032.jpg

    Ya está disponible el último número de la revista AITIM dedicada monográficamente a la VENTANA de madera.

    Se ha compuesto básicamente a partir de entrevistas a EMPRESAS tanto de fabricantes de ventanas, como de componentes, de modo que su lectura da una imagen muy completa de este producto a los que no estén excesivamente familiarizados con él.

    Destacamos las entrevistas a los fabricantes de ventanas, que son de los más importantes y cuyas opiniones y comentarios son especialmente valiosos.

    En el siguiente ENLACE  puede ver el sumario completo.

    En estas dos primeras semanas se vende a los NO SUSCRIPTORES con un 10% de descuento.