NOTICIAS

  • 11 de mayo de 2010

    Maderas Varona continúa presente en las principales ferias europeas
    imagen_6483.jpg
    La tarima SOLQUER, del grupo empresarial Maderas García Varona está presente en las principales ferias de construcción y madera de Europa.
    SOLQUER es la marca comercial con la que Maderas García Varona comercializa su línea de parquets de madera 100% macizo, tanto para interior como para exterior.
    La última participación internacional ha sido en abril, en la que Maderas Garcia Varona ha estado presente en la feria internacional EUROPARKET, de Kortrijk (Bélgica), especializada en parquet, madera y laminados. Un evento especializado en el pavimento de madera que se complementará con el resto de participaciones, en ferias más generalistas de la industria de la madera.
     
    Altamente competitivos por realizar todo el proceso desde el tronco hasta el acabado final
    Está presentado como novedad 2010 tarimas de ancho hasta 350 mm, y sigue con gran éxito
    con su línea de largos XXL hasta 7,00 m.
    Maderas García Varona ha obtenido unos resultados altamente gratificantes, ayudando a
    consolidar su posición en el mercado internacional.
  • 11 de mayo de 2010

    Seminario sobre métodos no destructivos para el control de calidad de la madera
    imagen_6482.jpg

    Dentro del Programa de Doctorado de “Investigación Forestal Avanzada” de la ETS de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá lugar un Seminario dictado por el Dr. Peter Niemz, investigador de reconocido prestigio del ETH Swiss Federal Institute of Technology de Zurich. Su objetivo es la exposición de las líneas de investigación en el ETH y los métodos no destructivos para el control de calidad de la madera.

    Los datos del seminario:

    Ponente: Dr. Peter Niemz

    Centro / Organismo: ETH Swiss Federal Institute of Technology Zurich
    Título del seminario: Líneas de investigación en madera en el ETH y Métodos no destructivos para el control de calidad de madera.
    Fecha / Hora: 14 de mayo de 2010 a las 16:00 h. Duración aproximada 90 minutos.

    Lugar: Aula 2 ETS Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.

     Los campos de trabajo del Dr. Niemz son los siguientes: Evaluación no destructiva, Propiedades de la madera, Tomografía, Porción-Desorción, Fallo de uniones encoladas, Madera termotratada, Tensiones de origen higrotérmico en productos derivados de la madera, Imágenes mediante neutrones y rayos X.

    La asistencia al Seminario es gratuita y libre.

  • 10 de mayo de 2010

    Camerún se compromete con la UE a combatir las talas ilegales
    imagen_6479.jpg

    WWF aplaude el acuerdo voluntario entre  Camerún y la UE para luchar contra la tala ilegal. Su objetivo, asegurar que la madera procedente de este país que se exporta a los mercados europeos es de origen legal. La organización, que trabaja en la cuenca del Congo para lograr la gestión sostenible de sus bosques y promover la certificación forestal FSC, considera este acuerdo esencial para facilitar el incremento del número de hectáreas FSC en este país.  

    Camerún, principal proveedor de madera tropical al mercado español, acaba de suscribir un acuerdo voluntario con la UE por el que se compromete a combatir las talas ilegales. Este país se convierte así en el tercero de África, tras Ghana y República del Congo, por este orden, que firma un acuerdo de este tipo para garantizar la legalidad del origen de los recursos forestales que se extraen de sus bosques.

    Este hito cobra especial importancia ya que entre el 40 y el 80 por ciento de la madera extraída en la región, según países, es talada de manera ilegal y buena parte de ella comercializada internacionalmente.

    Estos Acuerdos Voluntarios de Asociación (conocidos como VPA, en sus siglas inglesas) forman parte del Plan de Acción de lucha contra la tala ilegal de la UE (Reglamento FLEGT). Su propósito es asegurar la transparencia en los documentos y licencias que acompañan a la madera para mostrar que fue talada y vendida de forma legal. De esta forma, se garantiza la trazabilidad de los recursos desde el bosque hasta el producto final.

    Para Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF: “Garantizar la legalidad de las cortas de madera es un primer paso imprescindible en el camino hacia la sostenibilidad en el uso de los bosques tropicales. Pero debe ser este el verdadero objetivo final de las explotaciones forestales que deben integrar los criterios ambientales y sociales más exigentes, sólo asegurados cuando están certificados por sistemas como el FSC.” 

    WWF recuerda que la tala ilegal de madera, para leña o para uso industrial, y el aprovechamiento forestal insostenible es una grave amenaza para los ecosistemas forestales más valiosos del mundo, pero también para la propia imagen de la madera como material que debe ser fomentado por sus cualidades ecológicas, sociales y tecnológicas, preferible a otros más contaminantes.

    Cabe destacar que los bosques centroafricanos constituyen la segunda mayor extensión de selva tropical del Planeta, después de la Amazonía. Además, son los ecosistemas más ricos de África, dando cobijo a más de 30.000 especies de flora y a más de la mitad de todas las especies animales del continente.

    Por esta razón, WWF trabaja en la cuenca del Congo para promover la gestión sostenible de los bosques, a través del mercado responsable de madera. En 2006 organizó ya un seminario en España que contó con la presencia de varios ministros africanos y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, junto al de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. También se desarrollaron diversos viajes de negocios a países del corazón de África, para promocionar la madera FSC. Recientemente, WWF ha reunido con este propósito en Yaundé (Camerún) a empresas europeas importadoras, entre ellas seis españolas, y a productores africanos para establecer relaciones comerciales de cara al futuro basadas en el origen legal y sostenible de los productos.   

    WWF considera que el fortalecimiento de la gobernanza es fundamental para asegurar la legalidad de las operaciones de corta y poder avanzar hacia la certificación de la sostenibilidad por sistemas como el FSC. Este es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal en la cuenca del Congo cumple unos requisitos sociales y ambientales exigentes, fruto del consenso entre representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos. A día de hoy, se ha conseguido la certificación FSC de 4,7 millones de hectáreas en la región en los últimos cuatro años.  

     

  • 10 de mayo de 2010

    Misión comercial a Argelia y Túnez, de Confemadera
    imagen_6480.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha organizado dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2010, una misión comercial directa a Argelia y Túnez, celebrada del 19 al 23 de abril con el apoyo del ICEX. Las siete empresas  que han participado en la misión han podido constatar el interés que estos países tienen por el producto español. Las empresas participantes se dedican a la fabricación de puertas, revestimientos, tarimas, chapas y tableros, laminados y componentes para el mueble.

    Todas ellas mantuvieron entrevistas en Argel y Túnez con la empresa nacional de distribución de madera y derivados, importadores y distribuidores para pequeños industriales de productos del sector de la madera, prescriptores, etc., así como con empresas de la construcción especializadas en oficinas, hoteles, hospitales y colegios.

    Ambos países muestran un gran interés por los productos españoles de madera, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un mercado marcado por las restricciones a la importación, por parte del gobierno argelino, y la importante competencia de productos italianos, franceses y alemanes.

    Como consecuencia de los buenos resultados derivados de la misión, las empresas han subrayado la necesidad de incluir en el próximo Plan de Exportación de CONFEMADERA una nueva misión comercial directa a Argelia y a Túnez para consolidar y ampliar los contactos realizados.

     

    Misión de estudio a Rusia y Kazajstán

    Con el apoyo de las Oficinas Comerciales Españolas en Moscú y Almaty, CONFEMADERA se ha desplazado entre los días 6 y 14 de abril en misión de estudio a Rusia y Kazajstán con la finalidad de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que, tras su integración aduanera, estos dos mercados pueden ofrecer al sector español de la madera.

    La misión ha servido para analizar la situación actual y perspectivas de evolución del mercado de productos de madera y para consolidar importantes contactos en el sector que permitirán relanzar la cooperación comercial con ambos países.

    Los mercados ruso y kazajo, a pesar de estar estrechamente interrelacionados,  constituyen realidades muy diferentes, tanto por su volumen potencial, como por el índice de desarrollo y la tasa de penetración del producto extranjero, o por la fortaleza y competitividad de la industria local. Sin embargo, existen evidentes sinergias y paralelismos entre ambos mercados que es posible aprovechar, de modo que la introducción exitosa en uno de estos países puede facilitar notablemente el acceso al segundo.

    Ambos mercados cuentan con una clase media con alto poder adquisitivo y gustos europeos en constante crecimiento y una oferta insuficiente de productos de calidad, ofreciendo interesantes oportunidades de negocio para el productor español. Sin embargo, la fuerte presencia de otros productores europeos, las dificultades logísticas y las trabas administrativas y aduaneras hacen necesaria una aproximación cauta y una cuidadosa evaluación de las posibilidades de cada producto.

    El Plan Sectorial de Productos de Madera 2010 incluye también, entre otras actividades, una misión comercial a Jordania en la que se conocerán de primera mano las peculiaridades y las posibilidades que para el sector español de la madera puede tener este destino. Asimismo, se organizará una misión de estudio a la Costa Oeste de EEUU, así como una misión comercial inversa de compradores y periodistas  extranjeros a la feria Construtec en Madrid.

  • 10 de mayo de 2010

    Subvenciones para elementos de construcción sostenible y productos ecológicos
    imagen_6481.jpg

    La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria de proyectos por un importe de 35 millones de euros al amparo del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC). En virtud de la convocatoria de propuestas del PIC-ecoinnovación de 2010, habrá fondos para nuevos proyectos en el ámbito del reciclado de materiales, de los productos de construcción sostenibles, del sector alimentario y de los negocios ecológicos. Serán especialmente bien recibidas las solicitudes de pequeñas empresas con productos o servicios ecológicos que necesiten apoyo para penetrar en los mercados. La convocatoria se abre hoy y se cerrará el 9 de septiembre de 2010. Se podrían acoger a financiación unos 50 proyectos.

    La convocatoria abarca cuatro ámbitos principales:

    · Reciclado de materiales.

    · Productos de construcción sostenibles.

    · Sector alimentario.

    · Negocios ecológicos.

    Se cubre hasta el 50 % de los costes del proyecto

    La convocatoria se dirige especialmente a las PYME que hayan creado un producto, un proceso o un servicio ecológico que esté probado técnicamente, pero que todavía pugne por encontrar su lugar en el mercado. La convocatoria ofrece una cofinanciación directa mediante subvenciones por un importe de hasta el 50 % del coste total del proyecto. Se prevé que los 35 millones de euros disponibles para la convocatoria de 2010 contribuirán a hacer realidad entre 45 y 50 nuevos proyectos.

    Los proyectos se seleccionan atendiendo a su planteamiento innovador, a su potencial de reproducción en el mercado y a su contribución a las políticas ambientales europeas, especialmente en materia de uso eficiente de los recursos.

    Unos 44 proyectos se están llevando a cabo actualmente al amparo de este programa y otros 45 se pondrán en marcha durante este año. Entre los ejemplos pueden citarse: conversión de neumáticos usados en materiales de aislamiento valiosos; uso de plantaciones de bambú para depurar las aguas «grises», y sustitución de las etiquetas convencionales de papel por tecnologías de láser innovadoras.

    La convocatoria de propuestas de 2010 se presentará hoy durante la jornada de información sobre el PIC-ecoinnovación que se va a celebrar en el edificio Charlemagne de Bruselas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de septiembre.

    Antecedentes: PIC-ecoinnovación

    El PIC-ecoinnovación, que cuenta con un presupuesto total de unos 200 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2013, apoya la primera aplicación y la adopción por el mercado de soluciones sostenibles que aprovechen mejor los recursos naturales de Europa. El PIC-ecoinnovación constituye el apartado ecológico del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y contribuye de forma dinámica al Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales (ETAP).

    Más información:

    Toda la documentación pertinente sobre la convocatoria se encuentra en:

    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/application_en.htm

    Se van a celebrar varias jornadas de información en toda Europa. Las fechas y los lugares pueden consultarse en:

    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/events_en.htm

     

     

    Gabriel Poveda- Ingeniero de Montes

    CONFEMADERA

    e-mail: g.poveda@confemadera.es

  • 6 de mayo de 2010

    Jornada técnica sobre certificación forestal PEFC en Valencia
    imagen_6475.jpg

    se celebrará el jueves 13 de mayo de 2010, en sesión de 9 a 14 h., en el Castillo de Alaquàs, en Alaquàs (Valencia), con el apoyo institucional de Confemadera.

    En esta Jornada, se dará a conocer la importancia de la madera certificada PEFC como respuesta de ecoinnovación y sostenibilidad. Se analizará los retos y oportunidades de expansión de la certificación forestal en el mercado actual para las empresas del sector de la madera y el mueble y su aplicación en el sector de la construcción. Se informará también de los nuevos requisitos de las políticas de Compra y Contratación verde del sector público y su aplicación en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de la corporaciones privadas como nuevo nicho de economía sostenible. Ver programa provisional

    Inaugurará el acto Dña. Elvira García Campos,  Alcaldesa de Alaquàs.

    Se trata de una acción
    GRATUITA dirigida a trabajadores y directivos de PYMES, autónomos, profesionales liberales (abogados, arquitectos, periodistas, etc.), trabajadores forestales y agrarios.
       

    Más información: sostenibilidadforestal@noticiaspefc.com 

  • 5 de mayo de 2010

    Puntualizaciones a la legislación sobre compuestos orgánicos volátiles
    imagen_6473.jpg

    La Asociación Profesional de Fabricantes de recubrimientos plásticos y adhesivos ha dado a conocer unas matizaciones para dar a conocer y clarificar la nueva normativa en vigor.

    El pasado 1 de enero de 2010 entró en vigor la segunda fase de la Directiva 199/13/CE (traspuesta a la legislación nacional por el Real Decreto 227/2006) que establece nuevos límites más exigentes al contenido de COV total de pinturas y barnices.

    Los nuevos límites impuestos por la Directiva son los siguientes:

     Producto Tipo Límite anterior g/l Nuevo límite g/l 
     Recubrimiento de altas prestaciones de 1 componenteBase agua  140140 
      Base disolvente 600500 

     Recubrimientos de altas prestaciones reactivas

    de 2 componentes para usos específicos 

     Base agua140 140 
      Base disolvente 550 500

     

    Los datos anteriores significan que desde el 1 de enero de este año, los productos en base disolvente deben tener aproximadamente un 50% de sólidos (según p.e.) y los productos en base agua no más de un 14% de disolventes.

    Al mismo tiempo quieren aclarar ciertos aspectos relacionados con esta legislación que no están siendo correctamente interpretados:

     

    • Todos  los productos fabricados deben informar en la etiqueta del contenido de COV según la categoría a la que pertenece y del límite que marca la legislación vigente. Esta información es responsabilidad del fabricante.
    • Todos los tipos de barnices en base agua, disolvente o urea-formaldehído, siempre que su contenido en disolventes sea inferior al límite legal establecido, pueden seguir siendo utilizados como en el pasado.
    • Los productos etiquetados con la leyenda 'uso industrial' o 'producto no afectado por el R.D.' no está permitido usarse en obra.

     

    Almacenamiento de productos químicos

    El R.D. 379/2001 de 6 de abril aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias APQ.

    Se deberán respetar los límites máximos establecidos para cada caso de acuerdo a las hojas de seguridad de cada producto y a las normativas locales.

    Cuando las cantidades almacenadas lo requieran existen en el mercado armarios homologados APQ con diferentes capacidades y precios.

    Para almacenar depósitos con grandes cantidades también puede ser preciso contar con un local debidamente acondicionado según el RD 379/2001. 

     

    Fichas de seguridad de los productos

    Los profesionales deben disponer de las Hojas de seguridad facilitadas por los fabricantes. Estas hojas de seguridad deben estar redactadas de acuerdo al Reglamento Europeo nº 1907/2006. 

     

    Transporte (ADR) de mercancías peligrosas

    Desde julio de 2009 está en vigor un nuevo reglamento por el que se regula el transporte de mercancías peligrosas. Hay una serie de exenciones a cumplir con el ADR y entre ellas se destacan los siguientes:

     

    • Los barnices, adhesivos, emplastes, tintes, etc. en base acuosa, considerados como productos no peligrosos están exentos de cumplir la normativa ADR y no precisan de carta de porte.
    • Los productos en base solvnte para consumo propio de profesionales y empresas no precisan de cumplir del ADR hasta los 1.000 kg y no es necesaria la carta de porte. 
    • Los transportes de productos en base solvente efectuados por empresas para aprovisionamiento o distribución interna o externa a terceras personas deben cumplir con la normativa ADR y solicitar la carta de porte al fabricante.

    Las cartas de portes deben ser solicitadas por los clientes y las suministran los fabricantes automáticamente al realizar la carga junto al albarán de entrega.

     

    Arsan, Bona Ibérica, Iplisa, Lyssolen y Quide, miembros de AFPA

    Más información: madrid@quideva.com 

     

  • 5 de mayo de 2010

    Se promueve una nueva feria que incentive la rehabilitación
    imagen_6474.jpg

    CONFEMADERA y Feria Valencia unen fuerzas en un nuevo proyecto orientado a la rehabilitación y la reforma

    Del 3 al 4 de noviembre, las instalaciones de Feria Valencia abrirán sus puertas para acoger la celebración de la 2ª edición de la Feria TCB (Todo Cocinas y Baños). Una muestra pionera, especializada en la industria proveedora del sector de la rehabilitación y la reforma.

    De esta forma la industria de la rehabilitación y la reforma unirá sus líneas de actuación y su estrategia colectiva en un nuevo escaparate comercial.

    Con esta colaboración, la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y Feria Valencia pretenden dotar al sector de una herramienta potente y que actúe como reclamo para la promoción y divulgación de las propiedades de la rehabilitación y la reforma.

    Un espacio común, donde las últimas novedades legislativas y la orientación del mercado de la reforma y la rehabilitación conformarán la oferta del certamen. 

     

    Por su parte Cla Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha solicitado al Ministerio de la Vivienda su incorporación como miembro en la Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia Energética de Edificios y Viviendas que tiene previsto crear a instancias del Consejo de Ministros.

     

    De este modo, CONFEMADERA quiere seguir estando a la cabeza de los agentes económicos y sociales que han venido demandando al Gobierno estas medidas dinamizadoras de la economía. La actividad de esta plataforma se centrará en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos, que impulsen las obras de rehabilitación ayudando a generar empleo en la reforma de edificios y viviendas.

    El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario y para crear empleo, al tiempo que sirve para movilizar sectores industriales, como el de la madera, que están sufriendo, con importantes caídas en el empleo, número de empresas y cifra de negocio, las consecuencias de la crisis económica.

    Las últimas iniciativas del Gobierno en este campo son deducciones fiscales en el IRPF por obras de rehabilitación en la vivienda habitual, la aplicación del IVA reducido para este tipo de trabajos y permitir a los particulares que accedan a créditos del ICO para reformar sus casas.

    La madera es un material que ofrece importantes prestaciones en construcción y desde la aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE) se ha equiparado al resto de materiales estructurales. Por otra parte, desde el punto de vista del interiorismo y la decoración, las aplicaciones de la madera son múltiples y muy variadas (suelos, ventanas, revestimientos, puertas, etc.) y se adapta a todos los estilos por su variedad de texturas, formas y colores. Además, el uso de la madera en construcción contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que es el único material que en su formación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, y en su transformación, transporte e instalación consume cantidades mínimas de energía. Sin olvidar que los productos de madera almacenan ese carbono durante toda su vida útil.

     

    Más información: m.martinez@confemadera.es 

  • 5 de mayo de 2010

    1º Congreso iberoamericano de profesionales de Arquitectura Interior
    imagen_6476.jpg

    Feria Hábitat Valencia organiza, junto con el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, el 1º Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior, CIPAI. El objetivo de este Congreso es abrir un espacio para el análisis y la reflexión sobre la arquitectura interior y diseño del hábitat.

    Así, CIPAI se convertirá en el puente de unión para acercar la cultura y el modo de entender la práctica profesional entre arquitectos de interior europeos e iberoamericanos.

    Intercambio de información, acceso a grandes profesionales de la arquitectura y el diseño, posibilidad de interrelación entre profesionales de ambos lados del océano para el desarrollo futuro de proyectos conjuntos, nuevas experiencias a través de los Workshops complementarios al congreso y contacto directo con las empresas expositoras son los objetivos del CIPAI que se celebrará en de Feria Hábitat Valencia.

    El Congreso dará comienzo un día antes de la inauguración de la feria, el 27 de septiembre, y se extenderá hasta el día 29. Se ha estructurado en distintas temáticas organizadas por jornada. La primera de ellas se centrará en la vivienda-estilos de vida y se desarrollará el lunes 27; en la jornada del 28 se analizará la figura del prescriptor y su relación con el producto y la industria y, para finalizar, se ha organizado una jornada de interiorismo comercial.

     

    Ponentes de renombre ya han confirmado su participación

    Patricia Urquiola considerada como una de las diseñadoras más influyentes del mundo participará como ponente en un encuentro que contará, además, con la presencia de Mathias Klotz arquitecto chileno experto en diseñar casas, escuelas y malls en todo  el mundo; el belga Bruno Erpicum para el que la estética se define por la proporción; los arquitectos y diseñadores italianos Ludovica+Roberto Palomba, que fundaron  Palomba Serafini en 1994; el también italiano Fabio Novembre considerado como uno de los diseñadores más importantes de la nueva generación italiana.

    También participará Arik Levy, nacido en Tel- Aviv y afincado en París, quien ha desarrollado proyectos de diseño industrial, interiorismo y diseño gráfico. Completan el elenco los brasileños Studio Arthur Casas e Isay Weinfeld. 

  • 4 de mayo de 2010

    Premio WEI para la protección de la madera
    imagen_6471.jpg

    La WEI - EIO (Western-Europeam Institute for Wood Preservation = Instituto de Europa occidental para la protección de la madera) informa de la creación del Premio WEI, a instancias de su presidente D. Jorge Milne e Carmo. El objetivo del premio es promocionar la creatividad y la innovación para crear más valor añadido en el sector de la protección de la madera. El premio puede ser concedido a una persona, empresa, organización o autoridad que haya realizado un contribución significante al sector

    Así mismo informa que la WEI celebrará su congreso anual nº 60 en Dubrovnic, desde el 1 al 4 de septiembre de 2010.

    Más información
    info@wei-ieo.org
    www.wei-ieo.org

  • 4 de mayo de 2010

    Primer congreso sobre Rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_6472.jpg
    En el marco de CONSTRUMAT’09, se presentó un Manifiesto donde se planteaba el reto de la Rehabilitación, promovido por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas y del sector. Recientemente, este manifiesto ha sido trasladado al ámbito estatal por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España recibiendo a su vez el apoyo de las principales organizaciones del sector a nivel estatal, y recibiendo una muy buena acogida por los ministerios implicados.
    El Manifiesto pone en relieve la situación marginal en que se encuentra la actividad de la rehabilitación en España, a diferencia del resto de Europa, y propone 10 medidas urgentes para corregir esta importante disfunción.
    Muchas serán las acciones que den seguimiento al Manifiesto. Una de estas acciones es el Congreso internacional “Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible” como foro de debate del futuro del sector de la construcción dentro de un nuevo marco social y económico.
    El objetivo del congreso es reivindicar una política de vivienda, al servicio de las necesidades de la sociedad actual, siguiendo el modelo europeo basado en la rehabilitación y la sostenibilidad.
    Como objetivos operativos figuran:
    Incidir, desde el sector, en la mejora de la calidad de vida, en la cohesión social y en los compromisos medioambientales.
    Definir el modelo que permita crear el entorno adecuado para salir reforzados de la crisis actual.
    Identificar las acciones más adecuadas para conseguir estos objetivos.
    Involucrar a la administración y promotores privados en el reto de futuro. 
    Los bloques temáticos son los siguientes: 
    1.- HACIA UNA NUEVA POLÍTICA DE LA VIVIENDA
    Plantear las opciones políticas más adecuadas, su aplicación y su gestión.
    2.- EL COMPROMISO SOSTENIBILISTA DESDE LA REHABILITACIÓN
    Los grandes retos medioambientales exigirán la mejora del parque existente mediante una rehabilitación sostenibilista a nivel urbano y de los edificios.
    3.- UN MARCO NORMATIVO PARA LOS EDIFICIOS EXISTENTES
    Establecer las bases de un nuevo marco normativo para los edificios existentes adaptado a su realidad y a sus potenciales.
    4.- UNA NUEVA SOCIEDAD, NUEVAS FORMAS DE HABITAR
    La sociedad cambia y las formas de vida también. Es necesario entender la sociedad actual y futura, con el objetivo de orientar la rehabilitación para dar respuesta.
    El Congreso tendrá lugar los día 4, 5 y 6 de octubre próximos 
     
     
  • 3 de mayo de 2010

    Encuentro sobre durabilidad de la madera con el experto australiano Jack Norton
    imagen_6470.jpg

    Con motivo de la celebración del IRG en Europa, el Dr. Jack Norton va a pasar por España y el Departamento de maderas del INIA ha aprovechado para invitarle a dar una conferencia en el INIA (casita de madera). Se trata de un encuentro abierto pero con un aforo reducido y está destinado a cualquier profesional del campo de la protección de la madera.

    Interesados, contactar con Juan Golfin (golfin@inia.es) 

  • 2 de mayo de 2010

    El clúster de la madera de Galicia abordará la especialización como salida a la crisis
    imagen_6469.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en el marco de su Asamblea Anual, expuso que uno de los grandes retos del sector en 2010 es la puesta en marcha de “una reorganización de la industria de la madera enfocada a la especialización”. El objetivo último es crear una industria auxiliar competitiva que garantice la supervivencia del mayor número posible de empresas y refuerce todo el sector.
    Ésta es una de las medidas que se abordó para hacer frente a la actual crisis, junto con la internacionalización de las empresas, una materia todavía pendiente en esta industria. El presidente del CMA, José Blanco, animó a la industria de la madera a identificar nuevas oportunidades en los mercados extranjeros y a hacerlo, además, de forma conjunta. “Sabemos que la escasa dimensión de nuestras pequeñas empresas es un lastre para hacer frente a la internacionalización. Por ello, animo a todos los asociados a que en el marco del CMA desarrollemos iniciativas conjuntas que nos permitan introducir con éxito nuestros productos en otros mercados”, subrayó Blanco.
    Petición de apoyo a la Administración Autonómica
    Para abordar estas medidas, la industria de la madera demandó ante el Director Xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el respaldo por parte de la Administración Autonómica al sector. Los empresarios mostraron la necesidad de que el sector sea reconocido a todos los niveles como “un sector estratégico para Galicia”. Los datos así lo demuestran: formado por más de 3.000 empresas, en más de la mitad de las comarcas gallegas está entre las 3 primeras actividades industriales por generación de empleo y aporta el 3,7% del PIB.
    La industria de la madera gallega lamenta la falta de compromiso en algunos asuntos por parte de la Administración Autonómica con este sector y muestra su preocupación porque algunos proyectos emblemáticos, donde la madera es protagonista, hayan sido paralizados.
    En el marco de la Asamblea Anual, la industria de la madera analizó los retos del año 2010
    EL CLUSTER DA MADEIRA DE GALICIA ABORDARÁ UNA
    REORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESPECIALIZACIÓN
    Departamento de Comunicación: Rosa Pontes –Laura Rodríguez 981 56 99 60 –636 75 90 34
    Esta medida, junto con la internacionalización, son claves para afrontar la crisis que atraviesa la industria
    El sector demanda a la Administración Autonómica que sea reconocido como estratégico para Galicia
    El arquitecto e investigador, XoséLois Martínez fue nombrado segundo socio de honor de la entidad
    Nota de Prensa –Asamblea Anual General
    XoséLois Martínez Suárez, segundo socio de honor del CMA
    En el marco de la Asamblea, el CMA nombró como segundo socio de honor al arquitecto e investigador, XoséLois Martínez Suárez que recoge el testigo de José Otero Pombo.
    Este reconocimiento trata de poner en valor la labor de promoción de la madera por parte de personas o instituciones. Según Blanco, “Martínez Suárez es el perfecto embajador del CMA por su defensa de la madera como material constructivo y por confiar en sus valores naturales”.
    El segundo socio de honor del Cluster da Madeira de Galicia, profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica de Arquitectura de A Coruña, ha publicado numerosos trabajos sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, entre los que destaca el Catálogo de Arquitectura, As Galerías da Mariña, A Prazade María Pita o la Terraza de Sada. Además, fue uno de los creadores de la Revista Obradoirodel Colegio de Arquitectos de Galicia.
     
    Departamento de Comunicación: Rosa Pontes –Laura Rodríguez 981 56 99 60 –636 75 90 34
  • 1 de mayo de 2010

    La exportación española de productos de madera cayó un 18,7% durante 2009
    imagen_6468.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) hizo públicos el 29 de abril en Córdoba los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a 2009, que arrojan una cifra de 934,1 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone una caída del 18,7% respecto al ejercicio anterior en las exportaciones, que han estado lideradas por los tableros de fibras, los tableros de partículas, las obras y piezas de carpintería para construcción y la madera contrachapada, en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora. 

    Por su parte, las importaciones han disminuido un 34,9%, con 1.299,6 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de otros sectores como el del mueble.

    Galicia se posiciona como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 289,7 millones de euros y un descenso del 25,5% respecto a 2008, seguida de la Comunidad Valenciana, con 168,6 millones de euros y un descenso del 15,3%, Cataluña (122,3 millones €, -2,4%), Castilla y León (89,3 millones €, +24,9%), y Andalucía, que sube del octavo al quinto puesto en el ranking de autonomías exportadoras (49,6 millones €, -12%). Cabe destacar también que Castilla y León es la única autonomía que ha incrementado, y además considerablemente, sus ventas sectoriales en el exterior en 2009.

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 215,6 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 153,1 millones. A continuación figuran el Reino Unido con 96 millones de euros, Alemania (62,2 millones €), Italia (45,1 millones €) y Marruecos (42,1 millones €).

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 212,2 millones de euros en ventas, seguidos por los tableros de partículas (116,3 millones €), las obras y piezas de carpintería para construcción (109,7 millones €), la madera contrachapada, chapada y estratificada (92 millones €) y hojas para chapado y contrachapado (64,4 millones €).

    Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “desde la Confederación llevamos años apoyando la internacionalización de las empresas del sector de la madera, y en momentos como el actual es necesario que los empresarios asuman su salida al mercado exterior como una estrategia fundamental y una necesidad ante la situación del mercado doméstico. Con este objetivo, además del Plan Sectorial de CONFEMADERA, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas intersectoriales que coadyuven a nuestros productos a estar presentes en los mercados exteriores”.

    Importaciones

    De los 1.299,6 millones de euros que importa el sector madera (excluyendo muebles), un 37%, en concreto 475,2 millones €, corresponden a importaciones de materia prima (madera en bruto, madera aserrada y hojas para chapado y contrachapado) para su posterior transformación.

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 240,1 millones € en compras en el exterior y un descenso del 31% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (204,3 millones €, -44,8%), Galicia (188,4 millones €, -44,7%), Madrid (168,4 millones €, -22,5%) y Andalucía (123,1 millones €, -31,6%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 225,2 millones €, seguido de Francia, con 168,9 millones €, Alemania (121,6 millones €), China (103,2 millones €) y Estados Unidos (66,5 millones €).

     

  • 30 de abril de 2010

    Novedades de TESA en Veteco
    imagen_6464.jpg

    TESA daba un salto adelante con la reciente presentación de la nueva gama de cerraduras metálicas de caja estrecha que surgieron como respuesta a la entrada en vigor del nuevo CTE. Las series 2210BE, 2240 BE y 2230 PE, presentadas hace escasamente unos meses, con un ancho de caja de 15 mm y diseñadas para perfiles con rotura de puente térmico, incorporaban un picaporte que permitía realizar la reversibilidad en tan solo 3 segundos.

    Y ahora llega VETECO, el mayor escaparate para mostrar otras novedades TESA que se presentan en rigurosa primicia durante esta feria, como la cerradura monopunto de caja estrecha 2210 BA, que no solo es basculante, sino también antipánico, y ahí radica precisamente la novedad.

    La nueva cerradura 2210 BA estará, además, certificada con las barras antipánico TESA por la Norma europea EN1125.

    Y, como continuación de la 2230 PE, también durante el transcurso de VETECO, se mostrará la nueva 2230 PA, cuya aportación es que es multipunto y con función antipánico. Al igual que la 2210 BA, la 2230 PA será compatible con las barras antipánico TESA.

    El frente es en inox (acabado que será standard para toda la gama) y el picaporte es muy especial para los modelos con función antipánico. En vez de retirarse el picaporte, éste bascula, de tal forma que el esfuerzo necesario para abrir la puerta es menor y permite superar holgadamente los requisitos de la Norma EN1125.

    En estos dos últimos años, el equipo técnico y comercial de TESA ha realizado un importante esfuerzo por renovar totalmente la gama de cerraduras metálicas, apostando por las necesidades de los clientes, las tendencias que se vislumbran e integrando los antipánico. Para TESA, la seguridad de las personas y de los bienes se ve reforzada con este tipo de cerraduras, frente a las soluciones clásicas con barras de sobreponer.

  • 30 de abril de 2010

    Tafibra muestra el ciclo de vida de la madera reciclada en el centro de reciclaje de Fuenlabrada (Madrid)
    imagen_6465.jpg

    Con la intención de poner de relieve la importancia de vida de la madera reciclada, Tafibra muestra por primera vez el centro de reciclaje de Fuenlabrada y la planta de fabricación de tableros de Linares.

    Sonae Indústria cuenta con 7 plantas de reciclaje en España en las que se procesa, se selecciona y se tritura todo tipo de residuos y restos de madera entre los que se encuentran embalajes, palets o envases hortofrutícolas. En estos centros se recuperan al rededor de 50.000 metros cúbicos de madera al año. De esta forma, se evita la tala innecesaria de más de 1,5 millones de árboles y se retrasa de forma notable la colmatación de los vertederos. A partir de esta madera reciclada se crean los tableros que Tafibra comercializa.

    “Nuestra apuesta por las plantas de reciclaje de España, entre ellas la de Fuenlabrada, refuerzan el objetivo de la compañía de realizar soluciones sostenibles para el medio ambiente. En este sentido, mediante el reciclaje de los residuos de la madera, se prolonga su vida útil y se “fijan” 300.000 toneladas al año de CO2.”  afirma Pedro Figueira Director de Marketing de Tafibra.

    En cuanto a la fabricación de tableros, la planta de Linares, que elabora los productos TAFILAM y TAFIPAN, posee los certificados más exigentes en materia de sostenibilidad forestal: FSC y PEFC.

    Con un área total de 261.000 m2 y 167 trabajadores, la fábrica de Linares tiene una capacidad de producción de 350.000 m3  de tablero al año y es el único fabricante en la zona sur de la península. Continuando con el compromiso de sostenibilidad de la compañía, la planta de Linares posee una central de biomasa, que utiliza los residuos de madera inservibles para su reciclaje, que produce 2Mw/hora cuya energía es utilizada para poner en funcionamiento la maquinaria del resto de la planta.

    La certificación FSC demuestra la preocupación de Sonae Industria /Tafibra en materia de sostenibilidad y en la preservación del medio ambiente y, simultáneamente, su compromiso de diferenciación de los productos que fabrica y que pone a disposición de sus clientes.

    La certificación FSC se otorga a la empresas o agentes que transforman o venden productos forestales, como aserraderos, fábricas de papel o de aglomerados de madera, y tiene como objetivo promover la gestión forestal sostenible, salvaguardando la función ambiental, económica y social de los bosques.

  • 30 de abril de 2010

    Protevi realiza, con madera de Hasslacher, la cubrición de la plaza de toros de Puertollano
    imagen_6466.jpg

    Puertollano estrena nueva plaza de toros rematada por una estructura de madera que ha sido realizada por la empresa Protevi, de Villarrubia de los Ojos. La madera ha venido de la región austriaca de Carintia, procedente de la firma Hasslacher. 

    La estructura está formada por un sistema complejo de pórticos curvos, a modo de cuadernas, que descansan y apoyan sobre 4 soportes dobles, 2 de ellos verticales y otros 2 horizontales. Los pórticos describen una línea poligonal curva. Su separación es de 3,50-4,50 metros entre ellos. Cada cuaderna consta de 2 piezas curvas de 120 x 300 mm unidas por una placa de unión, calculada con 4 pernos de 10 mm  en cada lado. Los soportes son dobles de 100 x 160 mm unidos con tacos cada 850 mm.

    Todas las piezas de madera son de clase resistente GL24 h y han recibido una protección decorativa-preventiva mediante dos capas de lasur, tal y como corresponde a la clase de servicio 2.

     

    Modelizado de la estructura

    La estructura ha sido modelizada a través de sus componentes principales y calculada de forma independiente, de manera que las reacciones en los apoyos de cada componente se transmiten al siguiente, hasta alcanzar los apoyos últimos. Se han tenido en cuenta siempre las situaciones de cálculo más desfavorables como vanos mayores, secciones menores, alturas mayores o puntos más desfavorables de aplicación de cargas. Los cálculos se realizaron con Estrumad 2007, Revisión 67, Versión control 2.15.

    El método de cálculo consideró la comprobación independiente de cada elemento de la estructura. Las reacciones sobre los apoyos obtenidas se aplicaron al componente que recibe estas cargas. Así, por ejemplo, las reacciones de los apoyos de las correas se transmiten a las vigas curvas. Las secciones obtebidas son:

    Correas: 100 x 200 mm

    Vigas curvas: 120 x 300 mm

     

    De las Técnicas vitivinícolas a la construcción con madera

    El grupo Protevi abarca 3 divisiones. El comienzo de la empresa fueron los “proyectos y técnicas vitivinícolas” a partir de los conocimientos empresariales y de ingeniería agraria de los hermanos Banegas y la implantación de la empresa en una región que figura en España como la mayor en producción de vino. Dos divisiones se ocupan de las técnicas de implantación y mejora de viñedos y de la realización y ejecución de proyectos de producción de vino. Posteriormente, en 1998, se incorporó a Protevi la división de construcción con madera. Las actividades incluyen proyectos, fabricación y montaje de casas de madera, cubiertas y estructuras de madera laminada, porches, juegos infantiles, piscinas de madera, complementos de jardín, saunas y spas. El ámbito de actuación cubre todo el país, incluidas las islas.

     

    Nuevas inversiones de Hasslacher

    Hasslacher es una de las empresas austriacas grandes de fabricación de madera de construcción. Actualmente es uno de nuestros principales suministradores. Recordamos que nuestra demanda de madera, considerando todos los empleos, desde el papel hasta el mueble, supone una importación superior al 50%.

    En el último tiempo el Grupo Hasslacher, cuya central está en Sachsenburg, en la región de Carintia, ha adquirido y saneado la empresa Preding, especializada en la fabricación con tecnología avanzada de madera de construcción KVH (30000 m3 anuales), productos cepillados (30000 m3 anuales), paletas industriales (700000 uds. anuales) y pellets (20000 t anuales). La adquisición de Preding ha traído consigo también la de su filial rusa MADOK, que corta un volumen anual de 200000 m3 de troncos. Las cifras actuales de Hasslacher arrojan una facturación de 160 millones de euros y una ocupación de 500 trabajadores.

    La otra operación corporativa importante del grupo Hasslacher ha sido su entrada, con una participación del 35%, en la eslovena LIP-BLED, serrería y fabricante de tableros de encofrado. LIP-BLED es la 2ª empresa eslovena de transformación de la madera, ocupa 600 trabajadores y tiene una facturación anual de 42 millones de euros. En sus dos plantas de Recica Bled y Bohinjska Bystrica se fabrican puertas, muebles de madera maciza y tableros de encofrado. Sólo de este último producto LIP-BLED produce 1.500.000 m2 al año. Ambas empresas se beneficiarán de útiles sinergias en los ámbitos de investigación,  tecnológico y de optimización de los recursos.  

     

    Carlos Baso López 

  • 30 de abril de 2010

    Infomadera digital nº 26
  • 29 de abril de 2010

    Gran éxito de la primera jornada de Aulamadera
    imagen_6463.jpg

     

    El 27 de abril se presentó en Instituto Eduardo Torroja el ciclo de conferencias Aulamadera. En palabras de sus directores, Juan Queipo de Llano Moya  y Marta Conde García, Aulamadera es la continuación de un largo trabajo desarrollado por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto Construir con madera, que ha contado con la participación de los máximos expertos en el área,  en el que se han caracterizado las prestaciones de las soluciones de madera y se está desarrollando la guía de Construir con madera, así como otras publicaciones específicas. A los asistentes a la jornada se les entregó un ejemplar de los 4 capítulos ya publicados de esta guía. El objetivo, según Luis Vega Catalán, Jefe de la unidad de calidad en la construcción, en la  que se están desarrollando estos trabajos, es situar a la madera al mismo nivel que el el resto de los materiales y mejorar la formación de los profesionales de la edificación y la construcción civil en lo que hace referencia al uso de la madera como material de construcción.

    Para esta sesión de presentación, en la que se completó el aforo del salón de actos del Instituto, se invitó a Enrique Nuere Mataúco (Arquitecto), Juan I. Fernández-Golfín Seco (Dr. Ingeniero) y Olavi Koponen (Arquitecto) que hablaron de aspectos tales como “la madera en la historia de la arquitectura”, “Nuevos productos de la madera para la construcción” y “arquitectura de autor: Olavi Koponen”. Después de esta primera jornada, en la que se ha dado una visión global, ya están previstas otras 5 a lo largo de 2010 que profundizarán en el conocimiento de este material.

    La jornada fue inaugurada por D. Javier Serra María-Tomé, Subdirector en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda; D. Francisco Pons Alfonso, Secretario General de Confemadera; y D. Víctor Velasco Rodríguez, Director del Instituto Eduardo Torroja y Carlos del Álamo Jiménez, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

    Para más detalles sobre las actividades previstas a lo largo del 2010 se recomienda consultar la página web de aulamadera www.aulamadera.es que próximamente estará en servicio.

     

  • 28 de abril de 2010

    Puertas de España se presenta en Casa Pasarela
    imagen_6462.jpg

    Madrid, 27 de abril.- Puertas de España se presenta por primera vez en el entorno de Casa Pasarela para aproximarse a prescriptores: arquitectos, aparejadores, interioristas, decoradores, etc.

    Puertas de España es una marca creada por CONFEMADERA -Confederación Española de Empresarios de la Madera- y FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-,   con el objetivo de promover el producto español y convertirse en un referente de puertas con calidad, garantía, seguridad, confianza y decoración.

    El sector español de puertas de madera acoge a 34 empresas y a más de 6.000 empleados. Anualmente factura alrededor de 1.000 millones de euros y exporta en torno a un 10% del total de su producción. El sector se ha dotado de tecnología, logística y recursos humanos capaces de generar más de 12 millones de unidades anuales con una calidad avalada por distintivos de AITIM y AENOR.

    Puertas de España ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el contract) como acción estratégica para el desarrollo del business contract en los mercados internacionales.

    Los fabricantes de Puertas de España, con el impulso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera integrada en FEIM, se unen para abrirse al mercado internacional bajo una misma imagen de garantía, estilo y tradición. El objetivo es acercar un producto de gran calidad a la diversidad de mercados a nivel mundial y consolidar el know how en el mercado nacional.

     

    Empresas representadas en Casa Pasarela

    Bamar, S.L.

    Avda. Puente Blanca, 4

    47420 Iscar (Valladolid)

    T.983 612 707

    www.bamarpuertas.com

     

    Barnizados y Montajes Villacañas, S.A. (Barmovi)

    Crta. Tembleques s/n

    45860 Villacañas, Toledo 

    T. 925 560 304

    www.barmovi.com

     

    Dimara, S.A.

    c/ General López Brea

    45800 Quintanar de la orden, Toledo

    T. 925 564 060

    www.dimara.es

     

    Julian Molina, S.A. (Jeyma)

    Avda. San Miguel, 51

    47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 266

    www.jeyma.com

     

    Marcos Martinez Minguela, S.A.

    Avda. San Miguel, 94

    47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 863

    www.mmminguela.com

     

    Puertas tren

    c/ Isaac Peral, 9 Polígono del Espiritu Santo

    15660 Cambre, La Coruña

    T. 981 649 977

    www.puertastren.com

     

    Rufino Garcia Sanchez, S.L. (Rugasa)

    Avda. San Miguel, 15 - 47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 347

    www.rugasa.com

     

    Uniarte, S.A.

    Crta. Nacional IV Km 64,5

    45300 Ocaña, Toledo

    T. 902 131 408 / 925 131 639

    www.uniarte.es

     

    CONTACTO DE PRENSA

     

    Maite Felices 630 88 28 70

    Mar Hernández 609 59 05 12

    felices@communicology.es

  • 27 de abril de 2010

    Presentación de nuevos productos de FINSA
    imagen_6461.jpg

    El pasado 16 de Abril tuvo lugar en las instalaciones de Gabarró en Sallent, (Barcelona) la presentación de las últimas novedades de FINSA.

    La jornada se inició a las 15:30 de la tarde y finalizó a las 18 h. interrumpido por un pequeño “break” en el que se ofreció un refrigerio, durante el cual los numerosos asistentes pudieron compartir opiniones, y comentarios sobre los productos presentados.

    Por parte de FINSA contaron con la presencia de:

    ·       Jordi Garí    ( Delegado de Catalunya)

    ·       Sergi Sinca  ( Comercial Responsable de Melaminas)

    ·       Carlos Costas ( Responsable de Prescripción

     

    PREPRESENTACION DE LAS NOVEDADES FINSA

    AglAAGLOMERADO, nuevos formatos 2600 x 2100 y 2820 x 2100.

    SUPERPAN DECOR, tablero caras de fibra con interior de aglomerado, nueva   introducción en el estoc de Gabarró para las melaminas de diseño. Se consigue un mejor acabado de la melamina. Tanto estándar, como hidrófugo.

    MDF, nuevo formato medida 2850 x 2100 tanto estándar, ignífugo como hidrófugo.

    COMPACMEL, nuevo soporte de fibras de alta densidad, para aplicaciones interiores con exposición a humedades ambientales elevadas.

    FINSA NATUR+ FINSA DECOR, Tablero de fibra o aglomerado, revestido por                 

    una cara de chapa natural y contra- cara de melamina con la cara de chapa barnizada.

    IBERPAN 300, Tablero de fibra de baja densidad.

    FINLIGHT, Tablero con el interior de Iberpan 300 y caras de mdf, puede ser  en crudo o revestido de melamina, chapa, etc.

    Complementos a las melaminas como los laminados y los cantos.

    Nuevas medidas a 2100 de ancho.

     

    Para más información sobre el producto

    Gabarró: Crta. Torre Romeu s/n. 08202 –SABADELL  937 484 838 www.gabarro.com

  • 26 de abril de 2010

    Novedades de Biesse de ahorro de energía y medio ambiente en Technodomus 2010
    imagen_6459.jpg

    Rimini, 21 de abril de 2010 - En la segunda edición de Technodomus, Salón para la construcción de la Madera y el mueble, el Grupo Biesse, líder mundial en la producción de maquinaria y sistemas integrados para el procesamiento de la madera, vidrio y piedra, se ha reunido con la prensa internacional y la industria para presentar las tecnologías en exhibición en el Salón y sus novedades para los próximos tres años.
    Giovanni Barra, administrador general de Biesse, Riccardo Quattrini, Director de Ventas y Marketing y Maggiore Lara, Gerente de Marketing y Comunicación presentaron los puntos clave del plan de negocio de Biesse 2010-2012, la puesta en marcha de un ahorro de energía innovadoras y nuevas soluciones tecnológicas para la fabricación de tableros y del cerramiento.
    Enfocado al coste del producto, distribución comercial, inversión en renovación y ampliación de la gama de productos, mejorar el servicio técnico al cliente, constituyen la raíz de los proyectos de Biesse para 2010-2012, junto con la atención en el desarrollo de habilidades de liderazgo de gestión, un elemento clave para la mejora de la empresa en el largo plazo, con el producto. Sólo en el año 2010-2011 la empresa planea lanzará 22 nuevos productos relacionados con la tecnología de la madera, tanto para las empresas pequeñas y medianas como para empresas de la gran industria, tecnologías para la división de vidrio, piedra y soluciones HSD (Mechatron ) y software.
    El proyecto Green tiene como objetivo producir las soluciones de alta tecnología para reducir el consumo de energía, garantizando al cliente un ahorro medible y tangible de la manera más respetuosa del medio ambiente. Biesse ha decidido reconocer plenamente la importancia de los problemas ambientales e incorporarlas a su filosofía corporativa, pasando de empresa de tecnología a empresa de eco-tecnología: tecnología sostenible ya la vez cómoda para el cliente. La ecología es una parte integral de la tecnología Biesse, sólo para representar este concepto que acuñó el logotipo tecnología que incorpora las palabras Tecnología y Ecología.
    Las máquinas Biesse de última generación están diseñadas precisamente para consumir y contaminar menos, mediante la optimización de los procesos de trabajo y las emisiones de CO2. Los aspectos que caracterizan a las nuevas  tecnologías Biesse de ahorro de energía son: la administración inteligente de energía que permite ajustar el rendimiento de la máquina a las necesidades de trabajo, stand-by automático de la máquina, los dispositivos no involucrados en el proceso reducen así la energía, la vigilancia constante del consumo, permitiendo todo ello una mejor y más consciente gestión de las máquinas, una red que permite la regeneración y la recuperación de la energía cinética del motor eléctrico, bombas de vacío más racionales, es decir, el vacío se activa sólo en las zonas donde el trabajo es en realidad una optimización de la succión, lo que permite la activación de los chorros sólo en grupos de trabajo. Interrupción de aire comprimido: la máquina no funciona de forma aislada sino que tiene un sistema perfecto de fuga de aire comprimido y neumáticos. Y por último pero no menos importante, una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 30 toneladas por año.
    Por otra parte, Biesse ha comenzado a utilizar pinturas con base de agua, para reducir el consumo, y realiza la recogida selectiva de residuos para reciclar así como placas de usar en los tableros de la máquina de cero contenido de formaldehído. Con la adquisición de máquinas Biesse, el cliente empieza a ahorrar energía y dinero al mismo tiempo.

    En consonancia con este enfoque, Biesse se ha embarcado en una colaboración con empresas como  Beckhoff, Bosch Rexroth para la creación de la Línea B-cubo, máquinas con motores de baja potencia pero de alta eficiencia. La asociación entre Biesse, Beckhoff, las órdenes de Bosch Rexroth más el número de la intercambiabilidad de los clientes y un pequeño número de operadores que trabajan en la línea, conlleva la reducción de costes y el tiempo de instalación gracias a la simplificación y a una mayor conectividad: desde cualquier punto del operador está en la línea con seguimiento y control de funciones en las diferentes máquinas, reduciendo así tiempo y costes de integración y una mayor flexibilidad en el servicio post-venta.

  • 26 de abril de 2010

    Tom Dixon y Formica Group colaboran en el Salón del Mueble de Milán
    imagen_6460.jpg
    Formica Group y Tom Dixon han colaborado en el reciente Salón Internacional del Mueble de Milan a través de una original creación del diseñador británico consistente en un sistema de módulos intercambiables.
    De forma poliédrica, los módulos diseñados por Tom Dixon se inspiran en sus célebres lámparas e incorporan en sus diferentes caras laminados de alta presión Formica®, en un avance de lo que será la colección 2010 de Formica Group, que se presentará el próximo mes de junio. 
    El espacio de Tom Dixon, denominado “Industry” y expuesto en Superstudio Piu en Zona Tortona, se ubica dentro del Temporary Museum for New Design y está concebido como un roadshow que será instalado en los próximos meses en otras ocho ciudades europeas. Además de en los citados módulos, Dixon también hace un uso intensivo de otros laminados Formica® como AR Plus® y DecoMetal® en mobiliario y paneles.
    Tom Dixon es uno de los  principales diseñadores británicos de las últimas dos décadas, destacando sus creaciones por su originalidad, audacia y experimentación con diversos materiales. Entre otros muchos, ha diseñado productos para Terence Conran, Jean Paul Gaultier, Ralph Lauren o Vivienne Westwood y obras suyas pueden admirarse en el Museo de Arte de Boston, el Centro Pompidou en Paris, MOMA en Nueva York, Victorian & Albert Museum en Londres o el Museo de Arte Moderno de Tokio.
    Este proyecto con Tom Dixon se enmarca en la larga tradición de Formica Group de desarrollar propuestas conjuntas con artistas, arquitectos, interioristas y diseñadores de prestigio internacional. Entre otras muchas, destacar las colaboraciones recientes con figuras de la talla de Zaha Hadid, Peter Eisenman, Daniel Buren, Javier Mariscal, Karim Rashid o Jon Burgerman.
     
    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales. Para consultar la gama completa de laminados, diseños, colores y texturas, así como sus distintas aplicaciones, visitar la web  www.formica.es

     

  • 23 de abril de 2010

    Nace Aulamadera y comienza con una jornada el 27 de abril en el Instituto Torroja
    imagen_6457.jpg

    En el marco del proyecto “Construir con Madera” se comienzan a celebrar un ciclo de sesiones auspiciados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC. que, bajo el título de “Aula Madera”,  trata de dar a conocer las posibilidades de este material en cuanto a sus características, aplicaciones, prácticas de diseño, ejecución y puesta en obra.

     

    El ciclo formativo se dirige a los técnicos de la edificación y la construcción de obra civil que deseen profundizar en el conocimiento de la madera como material de construcción.

     

    Está previsto organizar en los próximos meses seis sesiones monográficas. El primero de ellos tiene lugar el próximo día 27 de abril en el salón de actos del Instituto Eduardo Torroja con el siguiente programa:

     

    15:30 Recepción de asistentes

     

    16:00 Presentación de la Sesión a cargo de

    Javier Serra María-Tomé, Ministerio de Vivienda

    Francesc de Paula Pons, Confemadera

    Victor Velasco, Instituto Eduardo Torroja

    Carlos del Álamo Jiménez, Colegio de ingenieros de Montes

     

    16:15 Introducción

    Luis Vega Catalán, Instituto Eduardo Torroja

     

    16:30 Presentación de Aula Madera

    Marta Conde García, Construir con madera

    Juan Queipo de Llano, Instituto Eduardo Torroja

     

    16:45 La madera en la construcción tradicional

    Enrique Nuere Mataúco, Dr. Arquitecto

     

    17:45 Café

     

    18:00 Los productos técnicos de madera en la construcción moderna

    Juan I. Fernández-Golfín Seco, INIA

     

    19:00 Obra de autor

    Olavi Koponen, Arquitecto

     

    20:00 Fin de la jornada

     

    INSCRIPCIÓN

    La jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa escribiendo un correo electrónico a

    beltran@ietcc.csic.es indicando nombre, apellidos y datos completos de empresa así como si desean seguir siendo informados en el futuro de las novedades formativas y editoriales del proyecto Construir con Madera.

     

    LUGAR DE CELEBRACIÓN

    Salón de actos del Instituto de Ciencias de la Construcción

    “Eduardo Torroja”

    c/ Serrano Galvache, 4

    28033 MADRID

    SESIÓN 1 

     

    Las siguientes sesiones serán las siguientes:

     

    SESIÓN 2.- Utilización de la madera en edificación

    SESIÓN 3.- La madera en la obra: Ejecución y control

    SESIÓN 4.- Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego de la madera

    SESIÓN 5.- Rehabilitación y madera

    SESIÓN 6.- Cubiertas, pasarelas y otros usos de la madera estructural

     

  • 22 de abril de 2010

    Nueva norma EN 15228 MADERA ESTRUCTURAL TRATADA CON PRODUCTOS PROTECTORES CONTRA LOS ATAQUES BIÓTICOS
    imagen_6456.jpg

    Esta norma europea especifica los requisitos generales de la madera estructural tratada con productos protectores contra los ataques bióticos, así como los requisitos respecto a la evaluación de la conformidad y el marcado de los productos estructurales tratados con protectores. Incluye también los tratamientos con productos biocídas.

     

    La norma no se refiere a los tratamientos protectores necesarios para alcanzar la vida de servicio prescrita en un producto estructural de madera determinado, por cuanto para ello deberían considerarse las diferencias climáticas y los agentes biológicos dominantes. Tampoco aplica a los tratamientos complementarios que puedan requerirse para los productos estructurales de madera que han sido mecanizados, taladrados o cepillados después de la aplicación del marcado CE ni incluye la calificación de los propios productos protectores.

     

    Requisitos de la madera estructural tratada contra ataques bióticos

     

    • Madera: debe ser conforme con la norma EN 14081-1
    • Penetración: se debe declarar según las clases de la norma EN 351-1
    • Retención: la  retención media en la zona de análisis (Valor de retención) debe ser mayor o igual a la retención declarada. El valor de retención debe declararse de acuerdo a la reglamentación nacional aplicable para la zona en que se va a utilizar o calcularse de acuerdo al valor crítico para la clase de uso conforme a la Norma EN 599-1.
    • Reacción al fuego: se debe declarar cuando el producto está afectado por este requisito.
      • Si la aplicación de producto protector no aumenta la masa de material orgánico más de un 2 % se pude aplicar (sin ensayo) la clase de reacción al fuego dada en la norma de producto.
      • En caso contrario el producto debe ensayarse y clasificarse de acuerdo a la Norma EN 13501-1. En la norma se dan instrucciones de montaje para el ensayo SBI)
    • Resistencia y Rigidez Se considera que la resistencia y rigidez de un producto estructural de madera tratada no están afectadas en los siguientes casos:

    o       Cuando es tratada con los métodos de tratamientos y productos protectores relacionados en el Anexo A de la norma;

    o       Para los tratamientos con clase de penetración igual o menor que NP2 según la Norma EN 351-1

     

    Para el resto de los casos, es decir para las especies impregnables y cuando se aplican tratamientos en clase de penetración NP3 o superior se considera que el tratamiento puede afectar a la resistencia y/o rigidez, la norma da unas directrices para comprobar mediante ensayo la posible influencia (y su alcance) del tratamiento protector en las propiedades de resistencia. Se trata de un ensayo doble con madera tratada y sin tratar cuyos resultados se contrastan después con un test estadístico de comparación de medias.

    • Sustancias peligrosas

    o       Si el producto estructural se ha tratado con pentaclorofenol debe comprobarse la concentración mediante la norma CEN/Tr 14823. En caso de ser superior a 5 x 10-6, debe marcarse o declararse.

     

    Evaluación de la conformidad

     

    Se basa en la realización de un ensayo de tipo inicial y en el establecimiento de un control de la producción en fábrica

     

    Ensayo inicial de tipo: el objetivo del ensayo es obtener los valores declarados o las clases u otra información adecuada sobre las características anteriores de la madera estructural tratada, es decir sobre la clase penetración y retención del producto protector, la clase de reacción al fuego, los valores declarados de resistencia y rigidez y los contenidos en sustancias peligrosas (si las hay).

     

    El ensayo inicial de tipo incluye los siguientes apartados:

     

    ·        Respecto a la clase penetración y el valor de retención, la madera tratada debe ensayarse conforme a la Norma EN 351-1. Este ensayo tiene por objeto aportar al fabricante las características del proceso de tratamiento necesarias para obtener los valores de penetración y retención requeridos (por ejemplo contenido de humedad de la madera, tipo y concentración del producto protector, presiones, vacíos y tiempos de aplicación)

    ·        Respecto a la reacción al fuego una vez secada la madera después del tratamiento se debe pesar para evaluar si ha habido una “ganancia” superior al 2 %, y en ese caso se debe operar conforme a como se indica en el apartado anterior de reacción al fuego, es decir ninguna acción (en caso de ser una variación inferior al 2 %) o ensayar en caso contrario para evaluar la posible influencia del tratamiento.

    ·        Respecto a la resistencia y rigidez, se debe operar conforme se ha indicado anteriormente para evaluar la posible influencia (y en su caso el alcance) del tratamiento protector en la resistencia y rigidez

     

    Control de la producción en fábrica: La empresa de tratamiento debe implantar, documentar y mantener un sistema de control de la producción en fábrica (CPF) que asegure la conformidad de la madera estructural tratada con las características de prestación declaradas. El sistema de CPF debe incluir procedimientos, inspecciones y ensayos y/o evaluaciones periódicas, cuyos resultados deben servir  para el control de las materias primas y otros materiales o componentes de entrada, los equipos, procesos de fabricación y producto.

     

    Se considera que un sistema de CPF conforme con la Norma EN ISO 9001, y adaptado específicamente a los requisitos de esta norma europea y a los de la Norma EN 14081-1, cuando corresponda, satisface este requisito.

     

    En el contexto del CC debe disponerse del equipo de pesada medida y ensayo necesario para las actividades de control y debe disponerse de un plan de inspección y calibración documentado.

     

    Control de las materias primas

    ·        Debe controlarse la especie y registrarse por lotes

    ·        Debe controlarse el tipo de acabado (aserrado en bruto o cepillado) y registrarse por lotes

    ·        Debe controlarse el contenido de humedad de la madera que debe ser compatible con el tratamiento a aplicar En cuanto a los productos protectores debe disponerse de las fichas técnicas y de seguridad actualizadas y seguirse las recomendaciones del suministrador del producto.

     

    Control de la solución de tratamiento

    Si el producto no se suministra listo para su empleo el control de calidad debe asegurar el control de las cantidades de agua y producto protector para obtener la dilución especificada, debiendo quedar en cada mezcla un registro de las cantidades de agua y protector.

     

    Control del proceso de tratamiento

    El proceso debe conducirse conforme a los parámetros determinados en el ensayo inicial de tipo (humedad de la madera, concentración de protector, presiones, vacíos etc). Para cada operación de tratamiento debe mantenerse un registro de estos parámetros.

     

    MARCADO

     

    El marcado de la madera estructural tratada o su documentación de acompañamiento, debe incluir la siguiente información:

     

    -         método de tratamiento y producto protector de la madera;

    -         para el producto protector: Especificación de conformidad con las disposiciones nacionales válidas en el entorno de utilización de la madera (véase nota);

    -         clase de penetración;

    -         valor de retención incluyendo las unidades;

    -         número de carga y año de tratamiento;

    -         agentes biológicos que cubre el tratamiento;

    -         identificación de la empresa de tratamiento.

     

    ANEXO : productos de tratamiento que no influyen en las propiedades de resistencia y rigidez

     

    Al final de la norma se incluye un listado de productos protectores (agrupados por familias o por principios activos predominantes en el producto) para los cuales se presupone que no producen modificación de la resistencia o rigidez .

     

    Gonzalo Medina

    Secretario CTN-56 “madera y Corcho”