NOTICIAS

  • 26 de febrero de 2013

    Nuevo procedimiento de ignifugación desarroollado por Besterwood Company (BWC)
    imagen_7504.jpg

    BWC Aporta nueva tecnología en la ignifugación de maderas en autoclave, poniendo a disposición del sector de la madera la posibilidad de Ignifugar todo tipo de TABLEROS CONTRACHAPADO para uso interior demandado en la construcción de edificios públicos, viviendas, medios de transporte, garantizando la protección frente al fuego en caso de incendio

    BWC ofrece el tratamiento de protección frente al fuego para tableros contrachapados  mediante impregnación por alto vacío en inmersión permanente en sus autoclaves APCS de carga superior logrando las clasificaciones de reacción al fuego requeridas tanto por el nuevo código técnico de la edificación CTE, norma europea EN-13501-1:2077 (clases C,s2d0 – B,s1d0), como las normas Francesa NF F 16101 (clase F1), NF P 92-501 (clase M1) y la Española UNE 23721 (clase M1).

    Este nuevo procedimiento de Ignifugacion desarrollado por Besterwood en su planta de Vitoria (Alava) se fundamenta en el hecho de que la superficie del tablero contrachapado en el proceso de Ignifugacion en autoclaves APCS con el producto NF- I, seca al poco tiempo de extraer el material del autoclave permitiendo implementar una tercera fase del proceso de Ignifugacion mediante el producto NF-S, por inmersión, esta nueva operación mejora el aspecto de la madera, favoreciendo el secado posterior por su enorme permeabilidad al vapor de agua impidiendo el deslavado posterior, esto nos permite ofrecer plazos de entrega del material ignifugado de 8-10 días con niveles de humedad de 14 % (+/-2%).

    BWC utiliza los productos Neverflame.(NF- Ignifugante, NF-Sellante) por su nula toxicidad, al no contener compuestos de boro ni compuestos halogenados, anfígenos ni aminas cuaternarias, no teniendo ninguna restricción de circulación por la Comunidad Europea tanto el producto NF como el material tratado con él, su carácter alcalino evita el desarrollo de una gama extensa de hongos y la incrustación del producto en al estructura de la celulosa mejora la resistencia a la compresión y abrasión de la madera ignifugada.

    Besterwood Company empresa asociada a AITIM y miembro del comité de certificación del sello de calidad  Tecnalia, cuenta  con planta piloto para el estudio y ensayo de  nuevos productos y procedimientos que la industria le demande. Contacto: info@besterwood.com ; www.besterwood.com

  • 25 de febrero de 2013

    Jornada grauíta Eficiencia Energética y Edificación Sostenible en Madrid el 6 de Marzo
    imagen_7500.jpg
    PROGRAMA
    HORA PROGRAMA PONENTE
     
    09:00 Recepción y entrega de documentos 
     
    09:30 Inauguración Cámara de Comercio de Madrid
    D. Rudolf Lennkh
    Embajador de Austria
     
    D. Andreas Baumgartner
    Agregado Comercial de Austria
     
    09:45 IDAE
    (www.idae.es)
    D. Fernando García Mozos
    Jefe Dpto. Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética
     
    1° BLOQUE ANALIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA
     
    10:30 BERNECKER + RAINER
    APROL EnMon – Consumo energético bajo control
    (www.br-automation.com)
     
    D. Michele Pizzato, 
    International Sales Manager B&R Austria
     
    D. Ramon Diaz, 
    Gerente B&R España
     
    2° BLOQUE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
    11:00 BAUMIT
    Sistemas Pasivos de Eficiencia Energética (SATE)
    (www.baumit.es)
     
    D. Fernando Arrabé,
    Director Gerente
     
    Dª María Dolores Sánchez,
    Jefe de Producto
     
    11:30 HASSLACHER NORICA TIMBER
    Noritec X-LAM – el material de construcción ecológico del futuro 
    (www.hasslacher.at)
    D. Georg Jeitler, Dpto. Investigación y Desarrollo
     
    12:00 NETWORKING BREAK
    3° BLOQUE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CONSUMO DE LA ENERGÍA
     
    12:30 SED
    Fotovoltáica integrada en edificios – el futuro con edificios de energía positiva
    (www.sed.at)
     
    D. Rainer Sedelmayer
    Gerente SED
     
    13:00 ZUMTOBEL LIGHTING / LUXMATE
    Soluciones de iluminación energéticamente eficientes y sistemas inteligentes de control de la iluminación
    (www.zumtobel.com)
    (www.luxmate.es)
     
    Dª Sarah Fuchs,
    Manager de Marketing Communication, Zumtobel Lighting,
     
    D. Antonio Arteche, 
    Director General 
    Luxmate
     
    4° BLOQUE EFICIENCIA ENERGÉTICA CON BIOMASA
     
    13:30 FRÖLING– representado por 
    GRUPO NOVA ENERGÍA
    Casos de éxito con Biomasa
    (www.froeling.com)
    (www.gruponovaenergia.com)
     
    D. David Poveda, 
    Director General Grupo Nova Energía
     
    14:00 Clausura
     
    14:15 CÓCTEL / NETWORKING
    hasta las 16:00
    ENTREVISTAS BILATERALES
  • 20 de febrero de 2013

    Cierran las revistas Arte y Cemento y Detail, del grupo RBI
    imagen_7498.jpg
    El 15 de  febrero pasado la empresa Reed Business Information, S.A.U procederá al cierre de su actividad durante el primer semestre del año 2013. Este cierre afecta a todas las áreas de negocio con excepción de las publicaciones y servicios relacionados con el sector asegurador bajo la marca de INESE que continuará con su actividad habitual. El Grupo editaba varias cabeceras importantes de revistas profesionales, entre ellas una del sector de la arquitectura (Detail) y otra del sector de la construcción (Arte y cemento).
  • 20 de febrero de 2013

    Novedades en el Sello de calidad AITIM: reunión de su Comité de dirección
    imagen_7499.jpg

    El pasado 19 de febrero se reunió el Comité de Direción del Sello de calidad AITIM para productos básicos y carpintería.

    Se tomaron cerca de 90 acuerdos que afectan a las empresas titulares y solicitantes de 21 productos diferentes. En general los resultados de la mayoría de las empresas son satisfactorios.

    Entre los acuerdos tomados destaca la concesión de dos nuevos sellos de calidad (Puertas Planas y Puertas Carpinteras) a favor de la empresa Habendi, de Caldas de Reyes (Pontevedra).

    En el terreno de sanciones destacan las siguientes, en su mayoraía motivadas por temas económicos, como consecuencia de la crisis:

    - Comercial Vilanova: se le suspende su Sello de calidad de Puertas Planas 

    - Parymon: se le retira su Sello de calidad de Puertas Carpinteras

    - Puertas Norma: se le retira su Sello de calidad de Puertas Planas, Puertas Carpinteras y Puertas Resistentes al Fuego

    - Benito Sistemas de Carpintería: se le suspende su Sello de calidad de Ventanas

    - Dura Tarimas: se le retira su Sello de calidad de Parquet multicapa

    - Maderas Iglesias: se le suspende su Sello de calidad de Parquet multicapa

    - Grupo Zabala: se le suspende su Sello de calidad de Parquete multicapa

     

  • 19 de febrero de 2013

    La Patronal de la madera proyecta la madera en los mercados internacionales a través de vídeos de ‘Maestros’ de la madera
    imagen_7495.jpg

     La Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) ha realizado el vídeo Los recuerdos de un escritorio de madera, con el objetivo de posicionar la imagen de la industria española de la madera y sus productos a nivel internacional aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen los medios de comunicación online y offline. Esta acción se enmarca dentro de la Campaña de Posicionamiento en Prescripción Internacional que la patronal de la madera está realizando con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior  (ICEX).

    El vídeo persigue difundir al mundo una imagen innovadora, moderna y competitiva de la industria española de la madera, cuyas empresas están reforzando su capacidad y presencia internacional, adaptando la gestión empresarial y sus estructuras productivas y tecnológicas a los niveles de excelencia que hoy exige el mercado global, pero sin renunciar al mejor saber hacer que aporta la experiencia de décadas. Para ello se ha elegido una de las empresas más representativas del sector del mueble: Muebles Picó. Con más de 65 años de experiencia creando muebles y tres generaciones de profesionales a sus espaldas, la empresa se sitúa a la vanguardia del mueble pero sin perder sus raíces artesanales.

    Los recuerdos de un escritorio de madera se integra en un conjunto de tres vídeos (Los 3 Juanes-Arte Mudéjar y Axalko: las nuevas generaciones de los ‘luthiers’ de bicicletas) que tienen como leitmotiv la vuelta al origen de las cosas, al valor de lo auténtico y los materiales nobles, mostrando de una forma atractiva el trabajo con madera en el que se unen artesanos tradicionales con diseñadores emergentes y consolidados.

    Los vídeos que integran esta campaña están disponibles en el canal de Vimeo Wood Masters (http://vimeo.com/channels/woodmasters), en el canal youtube de CONFEMADERA HÁBITAT (http://www.youtube.com/user/Confemadera), así como en la página web de la Confederación (http://www.confemadera.es/sala-de-prensa/videos) y han sido difundidos en los más prestigiosos portales internacionales de interiorismo, arquitectura y diseño en Europa, Canadá, EEUU, Centro y América del Sur, Asia, África y Australia.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, “para las empresas del sector de la madera y el mueble en proceso de internacionalización, la imagen, la marca y los referentes culturales constituyen claves diferenciales de su éxito. Por ello hemos elegido como vehículo vídeos como éste para mostrar lo que es capaz de hacer la industria española de la madera, en un curioso ‘regreso a los orígenes’ de este material”.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org

  • 19 de febrero de 2013

    Biesse cambia de dirección en España
    imagen_7496.jpg
    BIESSE IBERICA se traslada a su nueva sede en el Polígono Ind. De La Marina en Gavà. La instalación dispone de dos entradas hábiles, ubicadas en las calles De la Tecnología, s/n y De la Imaginació, 14.
    En su nueva sede, de moderno diseño, y donde se prevé disponer de un nuevo y avanzado concepto de showroom, el equipo de BIESSE IBERICA atenderá a sus clientes y colaboradores, manteniendo los mismos números de teléfono 932631000 y de fax 932633802, además del teléfono de Servicio Técnico 902415425.
    Este cambio responde al compromiso que BIESSE IBERICA tiene desde su fundación en 1999, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, proporcionando un servicio de asistencia, post-venta y mantenimiento que garantice la fiabilidad de nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes.
    BIESSE IBERICA forma parte del grupo BIESSE, multinacional italiana con más de 40 años de existencia y presencia en 30 países, es referente a nivel mundial en el sector de la producción de máquinas para la elaboración de madera, vidrio y piedra, ofreciendo máquinas muy sofisticadas y sistemas con elevada tecnología para satisfacer todas las necesidades industriales de creación y ensamblaje de muebles, ventanas y puertas, complementos de decoración, objetos de madera, vidrio y piedra de uso cotidiano.
     
    Biesse Ibérica W.M., S.L. biesse@biesse.es www.biesse.es
  • 18 de febrero de 2013

    LIGNA e interzum, las dos grandes ferias alemanas, unidas para atraer al público internacional
    imagen_7497.jpg

    Cada dos años, Alemania es el punto de encuentro central para el sector de la madera y de la fabricación de muebles a nivel mundial. En 2013 las dos ferias, LIGNA de Hannóver e interzum de Colonia, vuelven a celebrarse en fechas aproximadas para permitir al público extranjero visitar ambos eventos durante la misma estancia. De este modo, las dos ferias ofrecerán en mayo de 2013 una exhaustiva panorámica  de mercado de los materiales, diseños y tecnologías para las industrias del tratamiento y de la transformación de la madera, así como la fabricación de muebles. Las empresas organizadoras Koelnmesse (Colonia) y Deutsche Messe AG (Hannóver) reiteran su cooperación en el ámbito de la promoción internacional de sus eventos.

    interzum, la mayor feria mundial de materiales, accesorios y diseños para la fabricación de muebles e instalaciones interiores, se celebrará el año que viene del 13 al 16 de mayo, fecha poco habitual ya que así tendrá lugar después de LIGNA. El motivo del calendario inusual se debe a que LIGNA como el mayor mercado mundial para la industria forestal y maderera  internacional se suele organizar alrededor del día de Ascensión para facilitar la visita ferial a los visitantes pertenecientes a empresas artesanales. Pero en 2013 el día de Ascensión cae en el 9 de mayo, por lo que el periodo tradicional de interzum hubiera incluido la fiesta del Primero de Mayo. LIGNA 2013 abrirá pues sus puertas del 6 al 10 de mayo.

    Tanto LIGNA como interzum son eventos feriales clave para sus respectivos sectores. El amplio abanico temático de las ferias abarca desde la materia prima regenerativa, su transformación y mecanizado hasta los componentes para la construcción de muebles y las instalaciones interiores de madera. Por ello la posibilidad de visitar ambas ferias en un solo viaje es especial-mente atractiva para los visitantes de ultramar, sobre todo porque hay solamente 300 km de autopista o dos horas y media en tren que separan las ciudades de Hannóver y Colonia. Para las organi¬zadoras Koelnmesse y Deutsche Messe, así como para los visitantes profesionales, la colaboración entre ambas entidades ha resultado ser muy beneficiosa. Esta colaboración incluye la utilización de medios publicitarios comunes, las actividades de prensa coordinadas, así como un billete de entrada común para ambas ferias. Especialmente para los visitantes extraeuropeos, la cooperación supone enormes ventajas en tiempo y costes. Las dos organizadoras feriales ofrecen además atractivos paquetes turísticos para cubrir los dos días libres entre LIGNA e interzum.

    Se han incluido tres “piazzas” nuevos temas dirigidos especialmente cada vez más a los arquitectos y a los diseñadores con el formato “innovation of interior”.

    El núcleo de la piazza “innovation of interior” radica este año en materiales insólitos, materiales inteligentes y superficies desconocidas hasta ahora, centrándose la atención en la exposición especial “Smart Materials”. Tanto si se trata de azulejos para la cocina que cambian de color, de superficies para baños e inodoros que rechazan la suciedad y las bacterias o  de suelos que tienen la cualidad de limpiar el aire, son múltiples y complejas las exigencias que se ponen hoy en día en los materiales y productos para el diseño de muebles o las reformas de interiores.

    La “piazza”  Materials & Nature reúne en el pabellón 6 tanto productos de madera auténtica como productos revestidos. El interior de la “piazza” es visible desde todos sus ángulos y transitable en su totalidad y, sobre todo, capaz de despertar todos los sentidos puesto que está dedicada a los efectos sensoriales que producen diferentes tipos de superficies. Tanto si se trata de clientes de la industria, elaboradores, diseñadores o arquitectos de interiores, la visita a esta “piazza” constituirá un acontecimiento difícil de olvidar.

    El segmento “Textile & Machinery”  se pone en escena de una manera muy especial puesto que en el pabellón 10.1 se presentará una gran área de actividades en la que se mostrará la fabricación de fundas de cuero para asientos de coche. Para ello creamos allí una presentación realista de una cadena de producción textil. Hasta ahora nunca había habido algo parecido en la interzum. Con ello, este espacio, situado en medio de unas 400 empresas, va a tener un extraordinario atractivo, tal y como confirma la gran aceptación que han mostrado prestigiosas empresas del sector tecnológico. 

    La tercera modificación de este año es InnoMateria, el congreso ferial interdisciplinario que tendrá lugar simultáneamente a la interzum y que se celebrará en el pabellón 11.2. Junto a la construcción ligera y otros temas claves orientados a los materiales con una movilidad adecuada a nuestra época, figuran en la agenda aspectos de los materiales relacionados con la obtención, almacenamiento y transformación de la energía así como con un suministro y aprovechamiento energético sostenible. Nuevo en  todo ello son los temas relacionados con los materiales en el campo del interiorismo y el diseño. Con este congreso especializado y la exposición que le acompaña, la InnoMateria se ha convertido en una plataforma interdisciplinaria de comunicación dedicada a los materiales innovadores. Los dos días que se celebra el congreso paralelamente a la feria, el 14 y 15 de mayo de 2013, hacen posible mantener durante la interzum un diálogo sectorial transversal en un mismo lugar. 

    Pese a la crisis, interzum 2013 registra un  importante crecimiento tanto en cuanto a superficie de exposición como en cuanto a cifras de expositoreshasta junio de 2012 se han inscrito ya de forma vinculante 612 empresas, lo que representa un incremento del 8 por ciento en relación con el mismo momento en el año 2010. Con ello, las superficies están prácticamente vendidas en todos los pabellones y especialmente la demanda procedente del extranjero se sigue manteniendo ininterrumpida

     

    Koelnmesse GmbH                                      Deutsche Messe AG

    Markus Majerus                                             Anja Brokjans

    Tel. + 49 221 821-2627                                 Tel. +49 511 89-31602

    E-Mail: m.majerus@koelnmesse.de                 E-Mail: anja.brokjans@messe.de

     

    Encontrará más información en:

    www.interzum.com und www.ligna.de 

  • 14 de febrero de 2013

    Madeplagas, empresa especializada en intervenciones de estructuras de madera y una sección propia para el control de plagas, se asocia a AITIM
    imagen_7494.jpg

    Tras su paso por Mader, empresa dedicada a la intervención en estructuras de madera, Roberto de las Heras ha creado su propia empresa, Madeplagas, en cuyo nombre se reflejan claramente sus dos actividades principales: 

    Madera: asesoría, diagnóstico, tratamiento, mantenimiento y carpintería estructural

    Plagas: desinsectación y desratización, tratamientos fitosanitarios

    Con la experiencia anterior, la nueva empresa comienza su andadura sobre una base sólida y con deseos de una pronta implantación en este mercado donde no hay demasiadas empresas operando y donde se requiere un rodaje previo importante.

    La nueva empresa tiene su sede en Boadilla del Monte (Madrid).

    Referencias en: www.madeplagas.es 

  • 13 de febrero de 2013

    Éxito de inscripciones para el VIII Curso Avanzado de ROTHOBLAAS IBERICA sobre las conexiones de madera, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela
    imagen_7492.jpg

    El próximo mes de marzo 2013, desde el 04 al 08, ROTHOBLAAS acogerà la VIII edición ROTHOSCHOOL. Es el primero de grado AVANZADO y ha logrado completar el aforo de participación con 50 inscritos en apenas una semana. 

    Este éxito demuestra una vez más la confianza que las empresas de la Peninsula Iberica tienen hacia una empresa leader en el sector por innovacion, calidad y formación técnica. 

    La organizaciòn de este tipo de cursos, confirma el esfuerzo de la empresa italiana por ayudar al desarrollo formativo en la UNIVERSIDADES Y ESCUELAS TÉCNICAS DE ARQUITECTURA. En este caso hemos contado con la estrecha colaboraciòn del Prof. Manuel Guaita Fernandez, Catedratico de Ingenieria Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela, Director de la Plataforma de Ingenieria de la Madera Estructural, y ademas Director del Master en Ingenieria de la Madera Estructural. 

    Destacar en este curso, ademas de las partes teoricas, los análisis de cálculo y prácticas constructivas de casas de madera ( herrajes, laminas transpirables y seguridad), las VISITAS GUIADAS. Visitas a la Universidad de Trento y a empresas que fabrican vigas laminadas, paneles de madera contraláminada y que construyen casas de madera.

    La prestigiosa firma italiana Rothoblaas, leader en las conexiones para estructuras y casas de madera, tiene previsto celebrar otra edición de este curso AVANZADO el próximo mes de Octubre 2013. Su programa està  especialmente dirigido a Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros y Oficinas Técnicas relacionadas con la madera. Puede usted reservar desde ahora su plaza, dado lo reducido del aforo. Ver programa

    Próximamente ROTHOBLAAS organizará otro curso-viaje formativo con visita a una multinacional muy importante a nivel mundial en la fabricación de paneles contra laminados.

    PROGRAMA 

    PROGRAMA Curso técnico rothoblaas

    DIA 1

    09.00 Concepto de estática de las cubiertas

    Análisis de la tipología estática de diversas coberturas y metodologías de resolución | Optimización de la utilización de los metros cúbicos de madera en las cubiertas gracias a las soluciones estáticas | Cubiertas sin apoyos centrales: posibles soluciones | Estudio detallado de las cerchas y de las vigas reticulares

    13.00 Almuerzo

    14.30 Visita a la nave y al control de calidad

    Laboratorio: realización de cortes de carpintería con máquinas manuales

    08.30 Evolución de los sistemas de uniones: de la espiga al tirafondo autoperforante

    Estudio de los diferentes sistemas de uniones metálicas | Dimensionamiento de los diversos sistemas de uniones | Descripción del montaje de varios sistemas | Montaje de varios tirafondos, uniones con WT, uniones con ALU con y sin agujeros, etc.

    10.30 Alusión a los edificios en madera: sistemas de construcción y detalles de realización

    13.00 Almuerzo

    14.30 El sistema de cubiertas: funcionamiento 

    Análisis de las diferentes tipologías de cubiertas | Estudio del funcionamiento de los diferentes componentes del techo 

    15.00 Ventilación y microventilación

    Análisis de la ventilación tanto en verano como en invierno | Estudio de todos los componentes y el posicionamiento de los mismos para una correcta ventilación 

    16.15 Impermeabilización de las membranas cintas adhesivas y Blower Door Test

    Análisis de las diferencias entre barreras de vapor, frenos de vapor y transpirantes | Posicionamiento de las membranas sobre las cubiertas y su importancia

    DIA 2

    17.00 Accesorios para el sistema de cubiertas

    Análisis de diferentes tipos de sistemas para el correcto aislamiento y ventilación de las cubiertas | Estudio de posibles errores de posicionamiento de varios sistemas y membranas

    17.30 Aislamiento térmico: generalidades

    Significado de ahorro energético y análisis de los diferentes estados | Ilustración y análisis de los diferentes materiales de aislamiento presentes en el mercado y sus características

    08.30 Curso avanzado sobre las conexiones de madera

    09.00 Breve explicación sobre las normas y certificaciones

    10.00 Estudio de los diferentes tipos de uniones

    11.00 Análisis teórico y ejemplos de cálculo

    13.00 Almuerzo

    14.00 Realización de nudos de carpintería. Realización práctica de nudos de carpintería

    16.00 Análisis de sistemas de rehabilitación estructural para suelos de madera.

    18.00 Finalización del curso - Entrega de certificados

    DIA 3

    08.30 Visita a un empresa para ver como se fabrica la viga laminada,

    visita a IVALSA y visita a la Universidad de Trento.

    DIA 4

    08.30 Visita a un empresa para ver como se fabrican los paneles de madera contralaminada y visita a Ille Prefabricati para ver como se construye una casa de madera

    DIA 5 

    08.30 Visita a un empresa para ver como se fabrican los paneles de madera contralaminada y visita a Ille Prefabricati para ver como se construye una casa de madera

    • Inscripciones:

    El número máximo de plazas para cada curso de 30 personas. Por razones organizativas y de limitación de plazas , se ruega realizar la inscripción al curso vía internet rellenando los datos del formulario. 

     

    Para mayor información contactar con: 

    Alessio Genovese 

      

  • 13 de febrero de 2013

    VII Jornada de Arquitectura y Diseño en torno a la madera, en Galicia el 28 de febrero
    imagen_7493.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) celebrará el próximo 28 de febrero, la séptima edición de las Jornadas de Arquitectura y Diseño. La cita, que tendrá lugar en el edificio Cersia de Santiago de Compostela, tiene como principal objetivo servir de punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas entre diseñadores, arquitectos y empresas del sector de la madera. Durante la jornada de mañana, profesionales del sector expondrán sus experiencias en el campo del diseño y la innovación, mostrando la influencia decisiva que tiene en el desarrollo de productos, servicios y entornos mejor adaptados a las necesidades y preferencias de los usuarios, por lo tanto, generando ventajas para la empresa y valor para sus clientes. En la jornada de tarde, y como principal novedad de esta edición, se cerrarán encuentros personalizados entre empresas de la madera y profesionales del diseño y la arquitectura con la finalidad de compartir sinergias y establecer contactos para colaboraciones en proyectos futuros. La inscripción, que se puede realizar hasta el próximo 25 de febrero, es gratuita. El que lo desee puede anotarse a través del formulario que encontrará en la página web del CMA (www.clustermadeira.com).
  • 11 de febrero de 2013

    Se activa la oferta para técnicos en certificación energética de edificios
    imagen_7491.jpg

    Según las previsiones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el sector de la eficiencia energética en España creará en 2020 más de 288.000 puestos de trabajo y casi 763.000, en términos de empleo total.   

    Uno de los sectores del Plan que más profesionales está demandando es el de la edificación; ya que el Proyecto del Real Decreto de Certificación de eficiencia energética de edificios establece la obligación de que, a partir del 1 de enero de 2013, los edificios o parte de ellos que se construyan, alquilen o vendan, tendrán que disponer de una certificación de eficiencia energética que estará a disposición de los compradores y usuarios de los edificios.

    Mientras se espera la publicación del Real Decreto, que está actualmente pendiente de aprobación, el sector ya está demandando técnicos dotados de las competencias necesarias para realizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios, una salida laboral a muchos profesionales del sector de la Construcción y afines que en la actualidad se encuentran desempleados.

    Este certificado asignará a cada edificio mediante una etiqueta una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos. Con ello, se pretende un ahorro de energía en los edificios o parte de ellos y, por consiguiente, una reducción de costes, siguiendo así las Directivas de las Unión Europea.

    Entre los centros que ya ofertan esta formación se encuentran Bureau Veritas y  A3e – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

    Bureau Veritas Centro Universitario amplía su oferta académica a través del curso el Experto Universitario en Eficiencia Energética en Edificación y varios Cursos especializados: Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001, Técnico de Mantenimiento de Edificios (TME), Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica, Código Técnico de la Edificación para el Sector Electricidad y Telecomunicaciones o Domótica y Hogar Digital.

    Centro Universitario eLearning de posgrado adscrito a la Universidad Camilo José Cela que promueve la excelencia profesional con una oferta académica innovadora.

    Tiene por objetivos colaborar con las personas en su formación universitaria de posgrado para impulsar su desarrollo directivo en empresas innovadoras, y potenciar la competitividad de las organizaciones en la economía del conocimiento.  

    Utiliza las tecnologías de la educación para facilitar el aprendizaje colaborativo y personalizado, hace posible la accesibilidad al conocimiento desde cualquier dispositivo, y contribuye al desarrollo global sostenible. 

    Por su parte A3e presenta un cursodirigido a: titulados universitarios en carreras técnicas de grado medio o superior.

    Duración: 200 horas a realizar en 4 meses.

    Modalidad Mixta:

    150 horas “a distancia”: contenidos formativos suministrados en 3 manuales.

    20 horas “presenciales”: 4 sesiones de 5 horas de duración cada una.

    30 horas “trabajo fin de curso”: elaboración de una auditoría energética en un edificio por parte del alumno.

     

    Titulación de Auditor Energético en Edificación y Auditor Energético Jefe en Edificación:

    Tras la realización del curso el alumno tiene la opción de presentarse a un examen y obtener el título / certificado de “AEE - Auditor Energético en Edificación” o “AEJE - Auditor Energético Jefe en Edificación” que otorgan la AEC y la propia A3e.

     

    El certificado de AEE – Auditor Energético en Edificación, acredita:

    -  Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior.

    -  Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética.

    -  Haber aprobado un examen de conocimientos.

     

    El certificado de AEJE – Auditor Energético Jefe en Edificación, acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios.

    La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo con la Norma Internacional UNE EN-ISO 17024:2003, en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

    Más información en: www.formacion.asociacion3e.org o en http://www.aec.es/web/guest/certificacion/certificados 

  • 8 de febrero de 2013

    Los fabricantes de ventanas de PVC asumen las subvenciones del Plan Renove en Madrid
    imagen_7488.jpg

    La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid lleva tiempo trabajando en esta línea con ASCOVEN (Asociación de Fabricantes de Ventanas de PVC) para convocar a principos de 2013 un plan renove específico para ventanas de PVC.

    El planteamiento de la Dirección General es el siguiente: se mantiene la subvención de anteriores convocatorias de 110 Euros/m2 de vidrio instalado, sin aportación económica alguna de la Comunidad. La subvención la asumen el fabricante y el instalador de la ventana, descontándoselas de la factura del cliente. Además, para gastos de gestión del Plan y campañas informativas los proveedores de componentes aportan una determinada cantidad por m2 instalado (perfiles, vidrio, herrajes y cajones de persianas).

    La gestión la lleva FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid). Por su parte ASEFAVE (la asociación equivalente en aluminio) está pensando un plan semejante. En el sector madera no se tienen noticias de ninguna acción semejante.

    Con este tipo de acciones, al menos se mueve el dinero de las empresas, no así los beneficios puesto que en el fondo se están aplicando fuertes descuentos a los particulares.

     

    Fuente: Novoperfil, enero 2012. 

  • 8 de febrero de 2013

    I Congreso sobre Estrategias de Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+)
    imagen_7489.jpg

    La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la fundación Fenercom, son las entidades organizadoras del I Congreso sobre Estrategias de Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+), que tendrá lugar los días once y doce de junio de 2013 en Madrid.

    Según Fenercom (que es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), este primer congreso "quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la rehabilitación energética, desde las actuaciones dirigidas a la envolvente, como mejoras en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, así como las ventanas, hasta las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: instalaciones de calefacción, instalaciones de iluminación, así como la integración de las energías renovables".

    Así, el objetivo de ERE2+ es "reunir a los profesionales de la rehabilitación energética de edificios y configurar el más completo escaparate de las alternativas existentes en esta materia, un escaparate en fin que muestre las fórmulas que nos permitan alcanzar los mejores niveles energéticos, con la mayor fiabilidad, el menor impacto ambiental y el mejor coste económico".

     

    http://www.congresoere2.com/ 

  • 8 de febrero de 2013

    El Gobierno publica el informe Criterios e Indicadores de gestión forestal sostenible en los bosques españoles
    imagen_7490.jpg
    El propósito de esta publicación es presentar la situación actual y evolución reciente de la gestión forestal en España a través de sus 28 indicadores cuantitativos principales. Los datos geográficos se han realizado tanto a nivel estatal como a nivel de comunidad autónoma. Se ha pretendido -seguramente sin conseguirlo, puesto que es un documento muy arduo- dotarlo de un enfoque divulgativo sintético. El documento consta de 75 páginas y existe una versión digital del año 2011, por lo que es de suponer que aparezca en breve la de 2012 (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/montes-y-politica-forestal/C%26I_version_web_definitva_tcm7-186904.pdf)
  • 7 de febrero de 2013

    Jabón exfoliante e hidratante para eliminar pinturas y tintas de las manos
    imagen_7485.jpg

    El contacto continuo con pinturas y tintas acaba deteriorando el estado de la piel, pues a menudo los profesionales que trabajan con este tipo de materiales utilizan productos abrasivos, de fuertes componentes químicos, para eliminar las difíciles manchas de sus manos. El resultado de una limpieza basada en detergentes y productos no naturales es una piel reseca, agrietada y áspera.

    Para acabar con este problema, Initial, especialistas en soluciones de higiene para empresas, han incluido en su gama de jabones de manos para suciedades fuertes al DEB ULTRA WASH. Se trata de un potente limpiador de manos compuesto a base de ésteres básicos - compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados- y exfoliante natural de harina de maíz. Este jabón, concebido para la limpieza especializada de pinturas y tintas, además cuenta con agentes hidratantes que ayudan a prevenir la sequedad en la piel.

    El DEB ULTRA WASH proporciona una gran sensación de frescor al usarlo debido a su aroma de frutas. Un olor afrutado que combina con su aspecto espeso y arcilloso. Los especialistas en soluciones de higiene comprometidos con la sostenibilidad y el Medio Ambiente han incorporado al limpiador especializado entre sus productos para empresas, conscientes de que es un jabón natural respetuoso con la naturaleza.

    Initial ofrece asesoramiento y prueba gratuita del  Jabón Deb Ultra Wash y todos sus productos de higiene a través de su página web.

     

    Acerca de Initial

    Initial es uno de los líderes mundiales en el suministro de servicios de higiene y complementos de baño de calidad. La empresa se fundó en 1903 en Londres y en 1981 en España. Actualmente está presente en 44 países. Tras su adquisición por parte del grupo Rentokil en 1996, el nombre cambió a Rentokil Initial. Rentokil aportó su know-how internacional y su conocimiento empresarial a las operaciones del grupo, y en la actualidad las dos empresas continúan con sus actividades de forma separada bajo las marcas Rentokil e Initial. 

  • 7 de febrero de 2013

    Presentación del Baukit como panel alternativo al hormigón
    imagen_7486.jpg
    Veinte profesionales de la prescripción, ingeniería, construcción y arquitectura se dieron cita el pasado 29 de enero en la Embajada de Canadá en Madrid para conocer BAUKIT: un panel de composite que se postula como una alternativa al hormigón. Sin necesidad de medios auxiliares para su transporte, manipulación y colocación en obra, el panel BAUKIT es un material ideal para su uso en construcción, obras de contención, depósitos, drenajes y obra civil en general. BAUKIT se obtiene a partir de un proceso de fabricación casi inofensivo, con emisiones mínimas y una significativa reducción de la huella de carbono, por el ahorro en transporte. África: un destino preferente La empresa canadiense NACSI, creadora del panel original, y la española BAU SYSTEM KIT, que ha desarrollado y caracterizado el panel con el nombre de BAUKIT, de la mano del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, presentaron su producto a profesionales españoles de la construcción e ingeniería activos en África, donde el material y el sistema constructivo que comporta encajan a la perfección. Según el Fondo Monetario Internacional, África está al borde de un despegue económico similar al de China hace treinta años o al de la India hace dos décadas. Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Gabón, Camerún y Santo Tomé y Príncipe, avaladas por sus ricos yacimientos petrolíferos y recursos naturales, ofrecen a las empresas españolas un importante potencial para recibir tecnología y materiales semielaborados. “Pero existe una problemática en la ejecución de obras en países en vías de desarrollo -advierte Antonio Riaño, responsable del área internacional de BAU SYSTEM KIT-. Hay peligro de retrasos y de desvíos en los presupuestos debido a la falta de proveedores adecuados, mano de obra cualificada, acceso a medios auxiliares y mantenimiento futuro. A lo que hay que añadir factores inherentes a África como son los relacionados con el clima, el terreno, la corrosión, la humedad, los xilófagos, etc.” En este escenario, BAUKIT se presenta como una solución ideal. BAUKIT: un producto genial Santiago Muelas, Director Técnico de BAU SYSTEM KIT, no ocultó su entusiasmo por BAUKIT; “un panel con el que podemos hacer de todo”. Según el ponente, “básicamente se trata de hacer más ligero un hormigón polímero (9 kg / m2), y lograr que sea estanco, aislante e imputrescible”. Sellado por sus seis caras y reforzado con una estructura interna, el panel consigue al ser ensamblado una construcción monolítica (impensable con hormigón), sin necesidad de una estructura adicional (mediante soldadura fría). Libre de deformaciones, BAUKIT es impermeable y resistente al fuego. Presenta un excelente aislamiento térmico, no requiere mantenimiento (es inerte y resistente a la corrosión) y es adaptable a cualquier diseño (fabricado en piezas unitarias de hasta 5 x 2 metros). Ligero y plano, BAUKIT puede ser transportado, manipulado e incluso instalado por la propia población local. Un sistema constructivo fácil y económico Carolina Serrano, Arquitecta experta en nuevos materiales, del estudio Dearquitectura & Asociados, explicó que “BAUKIT asimila una técnica madura en sectores como la aviación, las industrias naval y militar y grandes obras civiles”. A su juicio, el gran mérito de BAU SYSTEM KIT ha sido aplicar estos desarrollos a la construcción. En edificación, BAUKIT ofrece soluciones en cubiertas, cerramientos e incluso contención en sótanos. “En cubiertas, un único elemento resuelve el forjado, la estructura, el aislamiento, estanqueidad y evacuación del agua. Empleado como cerramiento de fachadas, BAUKIT aporta aislamiento, estanqueidad, resistencia al fuego y facilidad de montaje, con la posibilidad de diferentes acabados. Todo ello con un coste en torno a un 15% inferior al hormigón, una extrema ligereza y mantenimiento nulo”. Otros usos revolucionarios BAUKIT presenta otros usos revolucionarios, impensables hace sólo dos años: como muro para contener la tierra o el agua, para el drenaje transversal en carreteras o vías de ferrocarril e incluso como fosas sépticas en kit. En relación con el hormigón, las prestaciones del panel de composite son extraordinarias. Entre otras ventajas, como muro de contención con BAUKIT se obtiene una ganancia en superficie útil mayor al 5% y un ahorro de costes del 45%. En un sótano, el panel rompe el puente térmico y colabora con el forjado superior, requiere menor excavación, no precisa impermeabilización ni relleno ni medios auxiliares para su colocación. En ingeniería vial, el drenaje transversal permite el paso del agua bajo una carretera o una vía de ferrocarril es una aplicación exigente y habitual. Con BAUKIT es posible obtener un tramo entero de la canalización en una única pieza, sin medios auxiliares ni juntas a realizar en obra, con un riesgo bajo de asientos diferenciales y un mínimo coeficiente de rozamiento. Con este panel no hay pérdidas por roturas. Al requerir menos excavación, también los costes son menores. Con todos estos argumentos a su favor, BAUKIT defiende que el panel de composite representa el material y el sistema constructivo definitivo en África como alternativa al hormigón Av. Conde de Romanones 22 19200 Azuqueca, Guadalajara-España Tel: (+34) 949 26 46 25 Móvil: 662 659 647www.baukit.es
  • 7 de febrero de 2013

    Felder, Finsa y Confemadera patrocinaron SpainSkills (las olimpiadas de la FP) sección madera
    imagen_7487.jpg

    Spain Skills ya tiene ganadores: que en el caso de ebanistería tuvo como ganador a Alex Stelea, de la Comunidad de Madrid y el de carpintería provenía de la Comunitat Valenciana.

    Esta 34ª edición de la Olimpiada Nacional de Formación Profesional Spainskills, que organiza el Ministerio de Educación y que se celebró del 13 al 17 de febrero en IFEMA, Madrid y ha sido patrocinado por el fabricantede máquinas alemán FELDER y la Patronal de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT), con la colaboración de las empresas Finsa y Maderas de Miguel Barrio .

    Los alumnos seleccionados previamente por las distintas Comunidades Autónomas compitieronn en diferentes especialidades o skills, en pruebas diseñadas por un comité de expertos, dentro de esta Olimpiada. El primer puesto de cada categoría de Spainskills representará a España en la 42ª Competición Internacional Worldskills (Olimpiadas mundiales de formación profesional), que se celebrará en Leipzig (Alemania) del 2 al 7 de julio.

    CONFEMADERA HÁBITAT patrocinó los skills de Ebanistería -producción de muebles y artículos decorativos usando la madera-; Carpintería –donde se valora el proceso de unir o conectar dos o más piezas de madera usando todo tipo de técnicas; y Carpintería de obra – basada en la construcción con madera de escaleras, tabiques de separación, techos, etc. Además, las empresas colaboradoras proporcionan materiales para que los ganadores de estos skills puedan entrenar de cara a la competición mundial.

    Spainskills tiene como objetivos promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos, y mejorando  la calidad de la Formación Profesional española. Al mismo tiempo se busca reconocer y estimular la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los futuros profesionales.

  • 6 de febrero de 2013

    Finma Maderalia será en febrero de 2014 junto a Cevisama y Hábitat
    imagen_7483.jpg

    De acuerdo con los intereses de sus expositores y visitantes, Feria Valencia ha decidido celebrar los certámenes Feria Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia del 4 al 7 de febrero de 2014, en coincidencia con Cevisama.

    Con este cambio Feria Valencia quiere colocar en el calendario de ferias internacionales una oferta única ya que ningún recinto acoge de forma simultánea certámenes del mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, los revestimientos cerámicos, mármol, cocina, baño, puertas, ventanas, parquet, suelos laminados…En definitiva, todo aquello que en una vivienda aporta diseño.

    La celebración simultánea de estos eventos tiene una importante ventaja y es que cada uno de ellos por sí mismo tiene una importante capacidad de atraer a prescriptores. De hecho, más del 20% de los visitantes de estas ferias tienen ese perfil. Se trata de arquitectos, interioristas, decoradores. El canal contract, que busca soluciones globales de decoración, también gana peso en los últimos años en estos certámenes y la celebración simultánea de estas ferias es un gran atractivo para el contract.

    La coincidencia en el tiempo de estos certámenes es también una excelente oportunidad para algunos sectores que están presentes en todos o en algunos de ellos. Es el caso de la cocina, que expone tanto en Hábitat, como en Cevisama y Maderalia. O el del baño, presente en Cevisama y en Maderalia (en este caso con componentes para sus muebles). La coincidencia en el tiempo de los tres eventos supone una excelente oportunidad tanto para los expositores como para los potenciales compradores de este sector.

    El objetivo de este cambio es también adecuarse a las necesidades del mercado. Y en esa adecuación, el cambio supone que Maderalia (Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble), que se celebraba cada dos años junto a Fimma (Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera), pasará a ser anual. Por su lado Fimma se celebrará en 2014 y mantendrá su carácter bienal, como ocurre con la oferta de maquinaria asociada al sector cerámico.

  • 6 de febrero de 2013

    Nuevas cartas de colores de Quideva para madera, compatibles con lasures
    imagen_7484.jpg

    La empresa guipuzcoana, especialista en acabados para la madera presenta 2 nuevas CARTAS DE COLORES, para suelos de madera compatibles con barnices en base agua y para maderas exteriores compatibles con lasures.

    Para obtener las fichas técnicas de producto y aplicación pueden dirigirse a:

    madrid@quideva.com 

  • 5 de febrero de 2013

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Cazú Zegers, carpinterías
    imagen_7076.jpg

    La arquitectura chilena tiene fama internacional y Cazú Zegers es una de sus arquitectos emergentes. Con un puñado de obras exquisitas -la mayoría de ellas realizadas en madera- Cazú se ha hecho con un hueco en el panorama arquitectónico gracias a su mirada minimalista, al cuidado por lo constructivo, a su interés por lo vernáculo y la carpintería tradicional, mucho más desarrollada e interesante que en España.

    Algunas de los edificios, construidos en lugares remotos, emplean tecnología básica, la de los carpinteros de la zona, por lo que las soluciones son de una gran eficiencia y simplicidad. 

    El libro, editado en 2008, se adelantó al reconocimiento internacional de Zegers, y recoge 17 proyectos, la mayoría de los cuales son viviendas unifamiliares ejecutadas en madera. 

    En el perfil en Facebook de AITIM se encuentra una selección de fotografías de sus obras:

     

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.297530713642513.72205.216720678390184&type=1 

    Para comprar el libro pinche en el siguiente enlace

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 4 de febrero de 2013

    Rusticasa celebra sus 25 años y 1000 casas de madera con un libro conmemorativo
    imagen_7480.jpg

    Fundada por los hermanos Portocarrero en 1978, la empresa ha construido desde entonces más de 1000 construcciones en madera, entre las cuales se han extraído 25 significativas para el Libro conmemorativo. En él se han incluido varios estilos y sistemas constructivos: desde los más clásicos hasta los más atrevidos.

    Rusticasa ha cambiado en estos años de propiedad pero sigue conservando su esencia que gira en torno a casas de tronco de gama alta, hechas en estilo propio, sin imitar a las nórdicas ni a las norteamericanas. Quizás esto les ha permitido disponer de un importante nicho de mercado en la Península ibérica.

    Rusticasa está situada el Norte de Portugal, en Vilanova de Cerveira.

    Más información enviar email para info@rusticasa.pt o en la pagina de internet  www.rusticasa.com

  • 4 de febrero de 2013

    Balance preliminar de las ventas de maquinaria para la madera italiana 2012
    imagen_7481.jpg
    El año 2012 se ha caracterizado por el signo menos para la tecnología de la madera y materiales a base de madera. Las cifras preliminares elaborados por la Oficina de Acimall estudios confirman los problemas que enfrenta la industria italiana, que en los últimos cinco años se perdió aproximadamente el 30 por ciento de su facturación.


    MAQUINARIA PARA MADERA ITALIANA: 2012 BALANCE PRELIMINAR
    Herramientas incluidas en millones de Euros
     2012 Δ% 2012/2011

    * Producción 1.553 -9,8%
    Exportaciones ** 1.175 -8,0%
    Importación ** 126 -13,1%
    Balanza comercial 1.049 -7,4%
    Mercado interno 358 -15,0%
    El consumo aparente 484 -14,5%

    * Las estimaciones a 20 de enero 2013
    ** Pronóstico basado en datos Istat.
    Fuente: Oficina de Estudios Acimall, enero de 2013.
     
    En comparación con 2011, la producción cayó un 9,8 por ciento, una variación causada por la contracción continua del mercado interno (15 por ciento menos) y una reducción de las exportaciones (menos del 8 por ciento). No sorprende, por desgracia: todos los indicadores clave de rendimiento se espera que caiga, como reacción "fisiológica" tras el rebote de 2011 que agotó su efecto, un año que cerró con "interesantes" cifras.
    Además hay que añadir que la estructura del mercado ha cambiado, y por lo tanto, no estamos ante una tendencia temporal, sino ante una nueva situación que hay que tener en cuenta.

    "Estamos pagando la cuota de la crisis de los clientes italianos", dijo Paolo Zanibon, gerente general de Acimall, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria para trabajar la madera. "La tendencia negativa que está afectando a las construcciones, mobiliario y todos los elementos derivados de la madera en nuestro país inevitablemente resulta en un bloque de todas las inversiones en bienes instrumentales".
    La reducción de la demanda también está claramente señalada por las importaciones, que disminuyeron un 13,1 por ciento. Por lo tanto, incluso los proveedores de tecnología alemana y china están sufriendo, mientras que en 2011 se había anotado un rendimiento mucho mejor.
    La exportación sigue siendo un motor esencial. La reducción del 8 por ciento, sin embargo significativa, debe ser evaluado en el contexto de 2011, fecha en que la produccion made-in-Italy había registrado una tendencia favorable. Obviamente, no es fácil para los propietarios italianos de negocios manejar los mercados que son objeto de continuas subidas y bajadas. 
     
    UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
    Es imposible decir lo que 2013 traerá. Las cifras preliminares indican la posible consolidación de la situación negativa, lo que generaría una crisis específica de la industria dentro de la crisis económica mundial.
    "Es imposible revertir la tendencia - ha añadico Zanibon - sin acciones efectivas por parte del gobierno. La industria de bienes de equipo ha sido siempre uno de los pilares de nuestra economía, dando una contribución sustancial a nuestra balanza comercial exterior. Esto es cierto no sólo para las máquinas para trabajar la madera, sino también para las de vidrio, plástico, calzado, mármol ...
    Por esta razón, junto con Federmacchine (la federación que agrupa a los fabricantes de bienes de equipo) nos pidió que tomara una serie de medidas "a coste cero", sin necesidad de cobertura financiera, sólo la aprobación de los reglamentos y leyes específicas.
    Debemos animar a los empresarios a invertir en herramientas que les permitan promover la innovación, para estimular la demanda, para producir más efectiva, económica y sostenible, en términos de impacto ambiental y el consumo de recursos ".
    "Estamos seguros de que 2013 puede ser un año de consolidación", dijo el gerente Acimall. "El evento en Ligna Hannover, la mayor feria de nuestro sector, proporcionará una visión más clara de las tendencias en los mercados de destino más importantes para la industria italiana, incluso si pensamos que vamos a tener que esperar hasta 2014 para hablar de" recuperación ". 
  • 4 de febrero de 2013

    La feria Product Design Madrid, se celebra en la sede del Colegio de Arquitectos (COAM) del 13 al 16 de febrero
    imagen_7482.jpg

    La feria Product Design Madrid, se celebra en la sede del Colegio de Arquitectos (COAM) del 13 al 16 de febrero con el objetivo de establecer en la capital un encuentro profesional entre diseñadores nacionales e internacionales y las firmas y productores del sector del diseño. Se trata de un evento expositivo y comercial de nueva generación, el primero en España dedicado exclusivamente al diseño de producto emergente.

    La inauguración, que tendrá lugar el día 12 de febrero a las 20:30h contará con la presencia del Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Díaz Fortuny, y de la prestigiosa galerista y mecenas del diseño italiano Rossana Orlandi.

    Con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la revista Elle Decor, la feria Product Design Madrid cuenta además con la colaboración de la Asociación de Empresas de Diseño Español RED, para la elaboración de una completa red de firmas y profesionales del sector, con la finalidad de propiciar un evento rico que garantice la visibilidad de los más de treinta diseñadores y las opciones comerciales de los casi noventa productos que estarán expuestos.

    Como valor añadido, cuatro escuelas internacionales -la Universidad Politécnica de Madrid, ELISAVA Barcelona, Drvo Art School de Serbia y Shih Chien University de Taiwán- mostrarán diseños de sus alumnos, y durante la feria, un comité especializado seleccionará los diez mejores productos, que serán expuestos en abril en el espacio que la feria tendrá durante el Fuori Salone de Milán en el Temporary Museum for New Design de SuperStudio, asegurando así su repercusión internacional. Asimismo, Elle Decor otorgará su premio Young Talent 2013 durante la inauguración de la feria, y RED dará el Premio de la Crítica al mejor diseño de producto en representación del sector del Hábitat Diseño. 

    La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE,  colabora como partner de la feria.

  • 1 de febrero de 2013

    Clausura y conclusiones de las ponencias de Meeting Point Lignum
    imagen_7479.jpg
    La II edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, registró 3.100 seguidores durante las dos jornadas en las que se han desarrollado. Los Encuentros, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), contó con la participación de grandes nombres de la arquitectura nacional como César Portela, Arrokabe Arquitectos, Patrizia di Monte y Juan Domingo Santos, quienes pusieron en valor las cualidades de la madera como material constructivo y expusieron los retos a los que se enfrenta la arquitectura. Estos encuentros se pueden volver a ver a través de la página www.meetingpointlignum.com.
    Portela reconoce el papel fundamental de la madera en la construcción
    El Premio Nacional de Arquitectura, César Portela destacó en su exposición el papel fundamental que tiene la madera en el sector de la construcción. Indicó que “desde los inicios de la historia de la arquitectura, la madera es un material indispensable e insustituible”. Además, señaló la necesidad de contar con mayor formación, puesto que es fundamental conocer las características de este material para poder utilizarlo de manera correcta.
    Recuperación del patrimonio y la relación con el entorno
    Por su parte, el estudio Arrokabe Arquitectos hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio y la relación con el entorno para poder reactivar la construcción. Para ello, señalaron que es fundamental “construir más y mejor en madera”. 
     
    Recuperación de espacios urbanos
    Por su parte, Patrizia di Monte, una de las impulsoras del proyecto Esto no es un solar, del Ayuntamiento de Zaragoza, expuso las características de esta iniciativa que ha recuperado 42.000 metros cuadrados en trece meses y ha generado 110 puestos de trabajo.
    Di Monte indicó que “nos encontramos en el momento adecuado para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede mejorar e incidir en la transformación urbana de las ciudades”.
    Falta cultura sobre la madera
    La clausura de estos Encuentros corrió a cargo de Juan Domingo Santos, quien expuso el tratamiento realizado en el Museo de Agua de Lanjarón, Gran Premio Enor 2011. Para Juan Domingo, “la industria de la madera ha favorecido a la difusión de este material, a que se puede concebir con un uso más industrial”.
    En relación a los tabúes que existen alrededor de la madera, Santos señaló que “nos falta cultura sobre el uso de la madera; saber que se trata de un material vivo”. Para el arquitecto no “hay ni mejores ni peores materiales, sólo hay que saber utilizarlos”.
    Finalmente, Juan Domingo Santos compartió con los internautas el proyecto que está llevando a cabo con Álvaro Siza: el atrio de la Alhambra con usos culturales. 
     
    “La reactivación de la construcción va a pasar por recuperar nuestro patrimonio y la relación con nuestro entorno”. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la ponencia ofrecida ayer por Arrokabe Arquitectos en el marco de la II edición de Meeting Point Lignum, encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia. Durante su intervención, los arquitectos indicaron que es necesario romper con ciertos tabúes que existen alrededor de la madera, entre ellos, que se trata de un “material lujoso y caro”. Además, destacaron la durabilidad de este material si se trata correctamente, frente a falsos mitos que existen.
    Los arquitectos de Arrokabe subrayaron que es fundamental construir más y mejor en madera. En este sentido, destacaron que la industria de la madera es la que ha experimentado en los últimos años más avances técnicos y la que ofrece productos más novedosos. Para comprobar estos aspectos, los arquitectos hicieron un recorrido por sus principales obras en rehabilitación y obra nueva construida en madera.
    Esto no es un solar: 42.000 m2 recuperados y creación de 110 puestos de trabajo
    En la jornada de esta mañana, Patrizia di Monte, una de las impulsoras del proyecto Esto no es un solar, del Ayuntamiento de Zaragoza, expuso las características de esta iniciativa y el modo de utilizar la madera en la recuperación de espacios urbanos.
    Di Monte indicó que “nos encontramos en el momento adecuado para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede mejorar e incidir en la transformación urbana de las ciudades”. Bajo esta premisa, nace Esto no es un solar que trata de dar una respuesta a diferentes problemas sociales. Así, gracias a este proyecto se han recuperado 42.000 metros cuadrados en 13 meses y se han generado 110 puestos de trabajo.
     
    Juan Domingo Santos clausura la II edición de Meeting Point Lignum
    Esta tarde, a las 18:00 horas, Juan Domingo Santos será el encargado de cerrar estas dos jornadas de Innovación Online en Madera. Gran Premio Enor 2011 por el Museo de Agua de Lanjarón y colaborador del gran Álvaro Siza, Domingo Santos hará un recorrido por las particularidades de sus obras, prestando especial atención al uso de la madera en la construcción.
    El encuentro se puede seguir en directo a través de www.meetingpointlignum.com y los internautas podrán hacerle llegar sus preguntas a través de un foro activado para este uso.
    Lignum Facile
    Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    El CMA aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. L

    A continuación se ofrecen los enlaces de las anteriores ponencias (César Portela, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte)

    http://www.youtube.com/watch?v=y99XTZrBvow

     

    http://www.youtube.com/watch?v=Eiy91PYr59g

     

    http://www.youtube.com/watch?v=qUhauodQeiw 

  • 30 de enero de 2013

    Previsiones de la patronal europea del parquet para 2013
    imagen_7476.jpg
    Después de un año en el que la industria del parquet europeo ha logrado estabilizar e incluso aumentar ligeramente el consumo total en el mercado europeo, las primeras previsiones para 2013 apuntan en la dirección de una disminución de cerca del 4%. El pronóstico preliminar de la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) se basa en las mejores estimaciones recibidas de los representantes de los países miembros en la reunión celebrada recientemente en la feria Domotex de Hannover y debe ser visto como un primer pronóstico sujeto a variaciones, a la espera de los datos completos que serán comunicadas a la Asamblea General anual de la FEP que tendrá lugar a principios de junio. Hay que subrayar, sin embargo, que, en consonancia con la evolución general de los últimos años, los resultados varían considerablemente de un país a otro y que el panorama general es cada vez más polarizado y no uniforme a escala de la UE.
    A pesar de que la continua competencia entre productores de parquet en algunas regiones es motivo de preocupación, los países de habla alemana se están desempeñando bastante bien y sólo se puede desear que la tendencia positiva llegue progresivamente también llegar a los mercados importantes del sur de la UE. "Hay dos acontecimientos importantes que alimentan la esperanza de un futuro mejor en el futuro", comenta el presidente de la FEP Lars Gunnar Andersen. "Por un lado la creatividad incesante de productos innovadores y diseño evolutivo reflejado en la visión de los fabricantes de parquet europeos. Esto no sólo es una garantía de calidad inigualable, sino también una muestra de la creciente importancia de parquet de madera real (no las imitaciones), como elemento indispensable de la decoración interior del futuro. Por otro lado, las previsiones económicas para el presente año convergen en un desarrollo empresarial más optimista en el segundo semestre, que también debería dar un impulso a la confianza de los consumidores en general. Nuestra industria está lista para el regreso de tiempos mejores y la estabilidad del mercado ".
    Además de la inestabilidad económica, los desafíos más importantes para el resultado sector son los altos costos de energía, la competencia continua, un transporte y una logística cara, tasas de desempleo muy altas en algunas importantes regiones de la UE y la incierta relación EURO / DOLAR.
    Las últimas cifras recibidas por la FEP sugieren que el consumo de parquet en el área de la UE / EFTA en 2012 está ligeramente por encima del 91 millones de metros cuadrados, con los mercados austriaco, alemán y suizo desempeñándose sólidamente, mientras que la situación en las regiones del sur sigue siendo preocupante. En cuanto a la mezcla de productos, el mercado muestra una fuerte demanda de mono lama, con un éxito considerable que compensa en gran parte la disminución de algunas otras categorías de productos. La FEP espera que los mercados tradicionalmente grandes, como España e Italia también vean la estabilización en los próximos meses. La industria de la UE en general sigue siendo fuerte y resistente alimentando la creencia de que con éxito se recuperará tan pronto como los indicadores económicos globales dar un giro positivo.
    La Federación Europea de la Industria de parquet agrupa los principales productores europeos de parqué y proveedores.
    Datos sobre la composición están disponibles en www.parquet.net.
    Para obtener información sobre suelos de madera, consultar www.realwood.eu

    Asamblea General 2013
    Tal como se anunció en la reunión del año pasado en Estambul, 57 de la Asamblea General de la FEP y Parquet 38 º Congreso se celebrará los días 6 y 7 de junio en la capital de Europa, Bruselas - también la sede de la Federación Europea de parquet. FEP por lo tanto, espera dar la bienvenida a todos sus miembros, invitados internacionales, representantes de la prensa y colegas en esta reunión anual especial de nuestra industria.
    *******
    FEP, Bruselas, enero 2013


Maderamen 350