NOTICIAS

  • 30 de enero de 2013

    Spainskills (Olimpiada de la FP) de la madera será patrocinado en 2012 por el Grupo Felder
    imagen_7477.jpg

    Spain Skills se celebrará los días 13 y 17 de febrero próximo en el recinto ferial IFEMA, de Madrid. Este año está patrocinada por FELDER GROUP en sus ramas de la madera (ebanistería y carpintería).

    FELDER GROUP es también patrocinador de World Skills desde hace décadas. 

    SpainSkills es la denominación que en 2007 recibió la competición española para seleccionar a los miembros de la selección española de formación profesional que representarían a España en las competiciones internacionales WorldSkills y EuroSkills.

    En esta competición nacional participaban todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y se promovía desde el Ministerio de Educación con el apoyo de importantes empresas patrocinadoras.

    La organización de esta competición tiene como objetivos promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos, mejorando así la calidad de la Formación Profesional española mientras que al mismo tiempo se busca reconocer y estimular la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los futuros profesionales, fomentando así las relaciones entre los diferentes centros españoles.

  • 29 de enero de 2013

    Errores más frecuentes en la denominación de los pavimentos de madera: tarima flotante, macizo o laminado, sintético o artificial, el acabado vinílico
    imagen_7473.jpg

    Por Madrid Forest, enero 2013

    El director de la FEPM, Jose L. Ávila Martín (en la imagen), charla con Madrid Forest sobre los frecuentes errores de denominación de los diferentes productos del mercado de los pavimentos que llevan a la confusión de los consumidores, de su pasión por la madera, así como del futuro que le augura al sector.

     

    ¿Es la tarima flotante un material en sí, como muchas veces mencionan los clientes o este término hace alusión a un sistema de colocación?

    “Técnicamente “Tarima flotante” tal cual no existe. Tarima no es un producto sino un sistema de instalación de un pavimento de madera sobre rastreles, y flotante es otro sistema de instalación para pavimentos con apoyo continuo sobre la base pero sin adherirse al mismo.

    En todo caso, estos términos: tarima, flotante y parquet se refieren única y exclusivamente a revestimientos de madera. Conviene saber que la definición de parquet  nos la facilita la norma europea UNE-EN-13756 “Suelos de Madera. Terminología” que denomina parquet ó parqué  al “revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de 2,5mm mínimo antes de su colocación”.

    Dicho lo anterior, utilizar los términos tarima o flotante asociados a un pavimento de madera o parquet no induce a error a quien lo compra, sin embargo utilizar el término “parquet laminado”, “parquet cerámico”, “tarima flotante” aplicado a los pavimentos laminados en instalación flotante, “tarima laminada”, “parquet flotante laminado AC4” etc.., es usurpar la denominación del parquet para un producto que no se corresponde con la norma y que es, como hemos dicho, una práctica o publicidad engañosa que produce una confusión en los consumidores que se plantean comprar un parquet y terminan adquiriendo otro producto totalmente distinto, que no reúne ninguna de sus características y que es solo una mera imitación. Además, esas prácticas injustificadas e indeseables dañan la reputación de los pavimentos auténticos de madera natural y perjudica gravemente a los fabricantes de parquet y fabricantes de barnices en particular, así como a todos los asociados de la Federación Española de Pavimentos de Madera en general”.

    ¿Podría decirse que los suelos de madera pueden ser únicamente, macizos o laminados y que dentro de estos últimos, hay productos naturales y sintéticos? ¿Por qué se asocia siempre el laminado con un material sintético o artificial? Existen varios ejemplos como los del fabricante francés Marty, que son tarimas laminadas de madera natural…

    “La madera, no me cansaré de repetirlo, es un recurso natural, abundante y renovable y su utilización es beneficiosa para la naturaleza al ser un material ecológico. Proviene de una gestión forestal sostenible que estimula la expansión de este tipo de bosques y, se ha demostrado que un mayor uso de productos de madera reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto desempeña un papel importantísimo en la lucha contra el cambio climático. 

    La madera sintética simplemente no existe. La madera siempre es natural.

    El pavimento de madera macizo es aquél que se fabrica con madera natural de una pieza sin estructura de capas, todo el grosor es una sola pieza.

    La relación del pavimento laminado con algo sintético o artificial viene de su propia constitución. Un suelo laminado, conforme a la Norma UNE-EN 13329, es un revestimiento de suelo cuya cara vista o de desgaste está constituida por una o varias capas de un material fibroso (generalmente papel) impregnada en resinas aminoplásticas termoestables (melanina). 

    Si bien en muchas ocasiones el término artificial se aplica a algo que quiere mostrar o ser algo que no es, como sustituto de lo natural. Todos conocemos el césped artificial y sabemos que es una moqueta que intenta emular una herbácea natural”. 

     ¿Qué opinión le merecen los novedosos suelos con acabado vinílico?

    “La industria de los pavimentos investiga y fabrica productos para cumplir con las necesidades o solicitudes del consumidor y, de acuerdo a ello, ha desarrollado estos pavimentos que no dudo tendrá su cuota de mercado dentro de la venta de pavimentos.

    A la FEPM todos los pavimentos le merecen todo el respeto siempre que se denomine a cada tipo de suelo por su nombre sin faltar a la verdad, respetando escrupulosamente las definiciones y usos establecidos en las normas técnicas de cada producto. Serán los consumidores quienes libremente elijan el producto que más les guste o consideren más apropiado a sus necesidades, pero sin engaños ni tapujos atendiendo a sus  características técnicas y calidades, pero en ningún caso a costa de las bondades de nuestros pavimentos de madera natural”

    ¿Podrían establecerse preferencias de uso y estética en cuanto a pavimentos naturales según las diferentes áreas geográficas en nuestro país?

    “Es difícil acotar por zonas geográficas la utilización mayor o menor de los pavimentos de madera, aunque es cierto que la primera impresión es que hay zonas donde el uso del pavimento de madera ha sido tradicionalmente mayor. La sensación de confort que aporta la madera y su inimitable procedencia natural hacen que sea muy valorado en todas las zonas de nuestra geografía, incluso en aquéllas donde no hace mucho tiempo era impensable, me refiero a las zonas delimitadas por  la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde se han derrumbado los mitos y falsas creencias o leyendas difundidas a veces interesadamente sobre los pavimentos de madera.

    En cuanto a los gustos son muy variados y se apoyan en la gran capacidad del pavimento de madera para acompañar a otros elementos constructivos y decorativos utilizados en la edificación y en la decoración de interiores”.

    ¿Considera el bambú como “la madera del futuro”?

     “El bambú como tal no es madera, el material no proviene de un árbol y por tanto no puede denominarse como tarima de bambú o parquet de bambú. Su denominación sería pavimento de bambú.

    Es un pavimento con características sobresalientes en muchos aspectos y que ha conseguido una buena aceptación entre los consumidores.

    El futuro de los pavimento depende de demasiadas variables, pero no cabe duda alguna de que el pavimento de bambú jugará un papel importante en el futuro así como ya lo hace en el presente”.

    ¿Está usted al tanto de la situación de sector del corcho en España, material que puede considerarse complementario a la madera?

     “El corcho es otro producto que reúne características particulares y con el que se fabrican pavimentos y recubrimientos verticales. Los nuevos desarrollos de pavimentos multicapa con capa superior de corcho puede que ayuden al mayor consumo de este material, haciéndolo más fácil de instalar y llegando a un público al que antes no tenía acceso”.

    ¿Cree usted que la sostenibilidad es un valor que el consumidor final ha empezado a valorar seriamente en sus decisiones de consumo? Cuál piensa que, sobre todo en este momento de crisis, es el factor definitivo a la hora de elegir un material u otro?

    “El principio de sostenibilidad quizá sea uno de los retos más importantes de la humanidad. La explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo y la preservación del medio con el fin de satisfacer las necesidades de la generación humana actual sin sacrificar las necesidades de generaciones venideras estará siempre basado en la gestión sostenible de las masas forestales (en el caso de la madera). 

    Como dije al principio un mayor uso de productos de madera, proveniente de una gestión forestal sostenible estimula la expansión de este tipo de bosques y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto desempeña un papel importantísimo en la lucha contra el cambio climático. 

    La madera necesita menos energía y produce menos impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto; es el único material que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según el Centro Nacional de Desarrollo de la Madera de Francia (CNDM) un m3 de madera empleada en la edificación significa la retirada de 1,6 toneladas de CO2 de la atmósfera (por sí misma almacena 1 tonelada, el resto viene del efecto sustitutorio de otros materiales emisores). 

    Deberían bastar estos argumentos para que los consumidores finales utilizaran la madera en general y los pavimentos de madera en particular, así como otros pavimentos si bien, al igual que sucede con la utilización indebida de términos asociados a la madera, muchas veces se habla de producto sostenible o renovable cuando no lo es, es decir no se regenera como la madera, por ejemplo el aluminio, el hierro etc., sin embargo en la actual situación de crisis, desgraciadamente, para el mayor sector de la población es el factor económico el que se valora más a la hora de optar por un producto”.

    ¿Qué previsiones puede adelantarnos sobre el sector de los pavimentos de madera en España, cuáles son, según sus informaciones y estudios, las tendencias de consumo?

    Para mí, las claves serán: Parquet de autor, parquet multicapa de gran formato y terminaciones decorativas personalizadas. Vuelven las combinaciones de distintos tipos de madera.

     

     

     

     

     

    Existen también otros pavimentos de parquet. A saber:

    Parquet mosaico, también denominado taraceado o damas que es un parquet constituido por tablillas de pequeñas dimensiones en las que la longitud es un múltiplo exacto de la anchura.

    Lamparquet, constituido por tablillas de dimensiones intermedias (a partir de 9 mm de grosor) también con una relación geométrica entre anchura y largo (del orden de 5 a 7 veces) para que puedan combinarse formando figuras. Los cantos no están mecanizados, salvo a lo sumo un bisel o ranuras de estabilización en la contracara.

    Parquet Industrial, constituido por tablillas que se colocan de canto. Se presenta en forma de losetas o dameros y está constituido por tablillas adosadas por sus caras pero no unidas entre sí. Se busca la máxima resistencia al desgaste pero sin fines decorativos al modo tradicional.

    Parquet multicapa, que está constituido por un sandwich de tres capas  (capa superior, noble o de uso, capa intermedia o persiana y capa base o soporte) encoladas entre si, donde el grosor de madera maciza que queda vista es el factor limitante. 

    Entarugados, que es a la vez un producto y un sistema de colocación. Son pavimentos de madera formados por tacos adosados de sección cuadrangular o rectangular, en formatos adoquinados, con grosores a partir de 1,5 cm y anchura y longitud variable.

    En las normas internacionales existe la denominación de pavimento o suelos de chapa de madera integrados por una base de tablero de fibras de alta densidad HDF, rechapado con chapas de maderas naturales, con grosores desde 0,5 mm hasta 0,8mm según la naturaleza de las maderas.

    (Definiciones extraídas del libro de Pavimentos de Madera. Manual de Instalación de D. Gonzalo Medina Gallego).

     

     

     

     

    Entrevista realizada en exclusiva por Madrid Forest. No está permitido reproducirla total parcialmente sin citar la fuente claramente. Para más información: 91 554 31 44; Info@madridforest.es

  • 29 de enero de 2013

    Disegna, fabricante español de suelos de exterior composite, expone en la feria Domotex
    imagen_7475.jpg
    DISEGNA® ha sido muy bien recibida en la feria Domotex, principal punto de encuentro y acontecimiento ferial más importante del mundo especializado en pavimentos. La cita tuvo lugar del 12 al 15 de enero en Hannover, Alemania, donde cerca de 40.000 visitantes de 80 países diferentes provenientes del mundo de la arquitectura, la decoración y la construcción pudieron conocer la oferta de un total de casi 1.400 expositores de 60 nacionalidades.
    Dentro de la muestra, DISEGNA® presentó sus novedosas colecciones de tarimas para exterior que cuentan con una amplia gama de colores y variedad de acabados, todo ello fabricado en España. Este innovador producto suscitó el interés de los asistentes gracias a la incorporación del color en el mundo del diseño de exteriores, siendo DISEGNA® el único fabricante que puede obtener tan variada gama de colores, entre los que se pueden encontrar tonos como rojo, verde, azul, amarillo y negro, entre otros.
    De esta manera, DISEGNA® consigue con cada una de sus colecciones potenciar la ejecución de proyectos de paisajismo y arquitectura exterior personalizados. Domotex ha sido el escaparate idóneo para reforzar esta idea, además de para fortalecer su expansión y consolidación internacional basada en la alta calidad e innovación de su producto exclusivo para espacios exteriores.
  • 29 de enero de 2013

    Tocant Fusta, IIª Jornadas sobre madera y construcción en Girona 21, 22 y 23 de febrero
    imagen_7474.jpg

    La madera como material aplicado a los ámbitos de Ingeniería y la Arquitectura ha experimentado, en los últimos tiempos, un crecimiento evidente. Quizás es el momento de hacer una reflexión ecuánime e imparcial sobre cuáles son las consecuencias de emplear este material en nuestro entorno próximo actualmente. Se cuestiones como por ejemplo la huella ecológica en los recursos forestales, la eficacia y disponibilidad de  técnicas orientadas al análisis, recuperación y preservación de este tipo de estructuras o las innovaciones y retos de futuro que la industria y los centros de búsqueda nos plantean, son algunas de las facetas sobre las que se fundamentarán los contenidos de las Jornadas. Con el objetivo de dinamizar las Jornadas y de hacer extensiva la participación a todos los colectivos posibles, se han preparado dos actividades complementarias. La primera consiste en un concurso de ideas, vinculado a un taller de construcción con madera. Los resultados de esta actividad deben ser el diseño y la construcción del que será el icono de las Jornadas. Como segunda actividad se propone un curso introductorio al diseño de viviendas con madera. La aportación de los técnicos, docentes y empresas participantes en el curso, deberá servir para qué los asistentes tengan una visión general de los principales recursos y tipologías que ofrece el mercado y, al mismo tiempo, adquirir las habilidades necesarias para emplearlas con éxito.

    1/3 - Primera Jornada: Jueves, 21 de Febrero de 2013

    9.00  Inauguración de las Jornadas.Bloque 01: TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD.

    9.30  Joan Fontàs. Arqt. , arqt. tcnico. - “La madera en versión  anunciada”.10.15 Miquel Casas. Técnico forestal. - “Pasado, presente y futuro de la extracción forestal” 11.00          Pausa café11.30  J. M. Tusell. Ing. Montes y Eng. Técn Agrc. - “La producción de madera en Catalunya y su valorización”12.15  Jordi Gené. Ingeniero de Montes - “Perspectivas del uso de la madera local en la construcción”

    Bloque 02: MADERA Y TRADICIÓN15.00   Mónica Alcindor. Dra. Arquitecto. - “La madera en la arquitectura tradicional en Europa”15.45  Angel Berna. Licenciado Ciencias Biológicas. - “Análisis de patologías en madera: un caso real” 16.30  Pausa café - 17.00  Presentación técnica  117.15          Michel Andrieu (1) et Alain Lespiaucq (2).(1) Engr. (2) Compagnon Charpentier  FCMB-  “Techniques pour la restauration des structures en bois dans les monuments historiques “18.00 Mesa redonda de los bloques 01 y 02.

     

    Segunda jornada: Viernes, 22 de Febrero  de 2013Bloque 03. MADERA E INDUSTRIA

    10.00  Miquel Llorens.  Dr. Arquitecto.-  “Tendencias y retos de futuro de la madera estructural”10.45  Enrique Soriano i Pep Tornabell. Arqtos. - “La flexión activa en las estructuras elásticas con madera”11.30  Pausa café - 12.00  Presentación técnica  2.12.15  M. R. Nevado. Arquitecto. - “La madera contralaminada en España: experiencias y perspectivas” Bloque 04: MADERA Y ARQUITECTURA. 15.00  Josep Bunyesc. Arquitecto. - “Innovación en la construcción con madera en nuestro pais”. 15.45  Daniel Calatayud, Coque Claret. Arqtos. - “Experiencias con la madera: Aprendizaje y Búsqueda en la ETSAV” 16.30  Pausa café - 17.00  Presentación técnica  3.17.15  András Cseh. Architect. - “in BETWEEN - creating spaces with wood”18.00  Mesa Redonda de los bloques 03 y 04.19.00  Conclusión de las Jornadas.

    3/3 - Tercera jornada: sábado, 23 de Febrero de 2013: Visita guiada  al Pla de l’Estany.Se concluyen estas Jornadas con la visita, bajo la guía del arquitecto Jeroni Moner, a algunas obras significativas sitas en uno de los parajes más amables de nuestras comarcas.Los edificios incluidos en la visita guiada no solamente se caracterizan por haber sido construidos empleando madera sino que el carácter de la obra está indisolublemente atado al material que la constituye.

     

    Más información: Mónica Alcindor

    alcindor@coac.net 

  • 28 de enero de 2013

    CONFEMADERA HÁBITAT apuesta por el Norte de África y por nuevos mercados en Latinoamérica apoyado por el ICEX
    imagen_7470.jpg

    El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) acaba de aprobar el Plan Sectorial de Exportación  del año 2013 presentado por la Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT), con el que se persigue ofrecer a las empresas del sector de la madera y el mueble  nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías de acceso a los mercados internacionales. Este año, entre los mercados objetivo de las misiones comerciales están Marruecos, Argelia, Panamá, República Dominicana, Colombia y Emiratos Árabes.

    El plan contempla además la participación agrupada en la feria Frame Artexpo de Milán, que se celebrará en marzo, y retoma una actividad novedosa realizada por primera vez en 2012 que consiste en la prospección de mercados mediante el rastreo de la competencia internacional, con el fin de ayudar a las empresas a identificar a sus principales competidores en los mercados seleccionados y a conocer sus estrategias comerciales, canales de distribución, clientes y demás información de interés. Los mercados potenciales de estudio son Marruecos, Argelia, México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Rusia, Ucrania y Turquía.

    Confemadera Hábitat coordina y desarrolla el Plan Sectorial de Exportación con la financiación del ICEX desde 1997, con el que se lleva a cabo la promoción de los productos de madera españoles en el exterior, a través de las distintas acciones que lo conforman.

    Desde  2009 el ICEX ha venido  reduciendo cada año el presupuesto para el desarrollo de acciones del plan sectorial, siendo la reducción para 2013 de un 60% con respecto al ejercicio anterior.

  • 28 de enero de 2013

    Cae el empleo en el sector madera un 5,8% en el 4º trimestre de 2012
    imagen_7471.jpg

    Los datos del cuarto trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a ser negativos para el empleo en la industria de la madera, con un descenso cercano al 5,8%. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 137.200 trabajadores, frente a los 145.600 del tercer trimestre del año. El comportamiento de los diferentes subsectores vuelve a ser desigual, ya que mientras el empleo cae un 9,2% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 80.600 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la caída es muy leve, de un 0,4%, hasta las 56.600 personas.

    En el último trimestre, el sector ha perdido en total 8.400 trabajadores, de los que 8.200 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario, y 200 al resto de subsectores de la madera.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 12,7%, con una pérdida de 20.000 trabajadores.

    La crisis económica sigue haciendo importante mella en el sector de la madera, compuesto en la actualidad por 28.076 empresas (DIRCE 2012) y con una cifra de negocio anual de 11.886,5 millones de euros (EIE 2011). Desde comienzos de 2008 a 2012 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 22,3% (8.077 empresas menos), el empleo ha sufrido una caída del 53,4% (156.900 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2011 un 49,6%, con una pérdida de 11.689,5 millones de euros.

  • 28 de enero de 2013

    Lyssolen 88: barniz para parquet con nueva formulación mejorada y certificado de resbaladicidad
    imagen_7472.jpg

    Lyssolen 88 Plus es uno de los barnices para parquet y madera que gozan de mejor imagen en el mercado por la calidad de acabado y su facilidad de uso y aplicación.

    A pesar de ser ya un buen producto,  Lyssolen, como fabricante especializado y fiel a su compromiso de calidad e innovación, ha mejorado la fórmula de su barniz para parquet Lyssolen 88 Plus para conferirle mejores propiedades técnicas y estéticas.

    La nueva formulación mejorada de Lyssolen 88 dispone del certificado de anti-resbaladicidad de obligado cumplimiento para determinados usos en el Código Técnico de Edificación.

    Este nuevo barniz de poliuretano de 2 componentes ofrece, sin duda, un mejor secado lo que proporciona al producto una mayor comodidad de aplicación y uso.

    Además, este barniz NO está etiquetado como nocivo con la Cruz de San Andrés, repercutiendo muy positivamente tanto en la seguridad del aplicador-instalador como en la baja agresión al medio ambiente. Lyssolen 88 Plus también cumple con la normativa de emisión de compuestos orgánicos volátiles (covs) a la atmósfera.

    La venta de este producto está disponible en diferentes presentaciones: garrafas de 10 y 5 litros así como botellas de 2 litros.

    Pueden dirigirse al sitio web del fabricante (www.lyssolen.es) donde podrán encontrar más información sobre este producto.

     PARA MÁS INFORMACIÓN

    Web: www.lyssolen.es

    Noticias Web Nuevo Lyssolen 88 Plus: http://tinyurl.com/cjr5wht (http://www.lyssolen.es/index.php/novedades-y-noticias/la-mejor-formula-lyssolen-88-plus/)

    Tel.: 91 884 12 04

    e-mail: lyssolen@lyssolen.es

    Polígono Industrial de los Frailes, parcela 38 · 28814 Daganzo de Arriba, MADRID

  • 28 de enero de 2013

    Fabricados Reyna cumple 50 produciendo tableros revestidos
    imagen_7478.jpg
    Fabricados Reyna S.A. es una empresa dedicada a la fabricación, almacenaje y distribución de
    tableros en melamina y rechapados, una amplia gama de cantos, así como otros tipos de tableros, incluida la gama Duropal.
    Fabricados Reyna fue fundada en el año 1.963 por Adelardo Izquierdo y Antonio Izquierdo, socios y
    hermanos, con el nombre "Comercial de Tableros IKA". La actividad empresarial inicial se centraba en la comercialización de tableros de madera contrachapados y puertas en un pequeño local a las afueras de Madrid.
    Sólo unos meses más tarde, Tableros IKA abrió nuevo establecimiento más amplio. 
    En 1.968 se da un primer paso en la industrialización de la empresa. Sería en ese momento, cuando empiezan a funcionar las instalaciones de 1.200 m2 ubicadas en la zona industrial de Griñón (Madrid), donde se iniciaría el proceso de fabricación. 
    Junto a la comercialización de tableros, que se mantenía desde el principio, ahora también se fabricaban dos productos con características novedosas en el mercado en aquella época:
    ● Galerías Reyna, para cortinas, únicas desmontables en aquellos momentos, y
    ● Rodapié Reyna,
    ambos realizados en aglomerado rechapado, cuando hasta la fecha sólo se realizaba en madera maciza.
    En 1.970 se incorpora Antonio Aldeano, tercer socio de la compañía.
    Las instalaciones actuales de más de 20.000 m2, en Cubas de la Sagra (Madrid), fueron construidas
    parcialmente (3.200 m2) en una primera etapa en 1.973.
    Durante 10 años (1.980-1.990) se mantuvo la actividad en las instalaciones de Fuenlabrada (Madrid),
    donde se inició la fabricación de la melamina. Tras sucesivas ampliaciones de las instalaciones en
    Fuenlabrada, se amplían las naves de Cubas de la Sagra, que en la actualidad cuentan con más de 12.000 m2 cubiertos destinados a almacenaje y distribución.
    Así, desde 1.990, toda la actividad de Fabricados Reyna S.A. tiene lugar en las instalaciones de
    Cubas de la Sagra (Madrid).
    El cuidado proceso de fabricación, la red de comercialización y distribución, así como la propia flota de camiones consiguen que el cliente disponga de productos de gran calidad en cortos tiempos de entrega. 
     
    susana@reyna.es 
  • 22 de enero de 2013

    Egoin, primera empresa con los certificados Minergie y Passivhaus
    imagen_7469.jpg

    Egoin, empresa vasca puntera en la construcción en madera, se ha convertido en la primera del Estado que cuenta con dos prestigiosas certificaciones: Minergie-Eco y Passivhaus.

    La obtención de ambas certificaciones es el resultado de una larga experiencia en el campo de la construcción sostenible y Casa Vita es un buen ejemplo de ello.

    La utilización de estos dos estándares permitirá a Egoin competir en mercados tan exigentes como el británico y el portugués y afianzarse en otros donde ya está presente, como el francés.   

     

    Para más información e imágenes:

    http://www.egoin.com/notas-prensa.php

     

    Unai Gorroño,  

    Director Comercial y Marketing EGOIN 

    Tel: 609 147 944 

    www.egoin.com egoin@egoin.es 

  • 21 de enero de 2013

    Curso sobre peritajes en pavimentos de madera para arquitecto técnicos y profesionales del sector
    imagen_7465.jpg

    El curso, que se impartirá íntegramente on-line a partir del próximo día 1 de Marzo, a través de la página web de la FEPM creada al efecto, va dirigido a los miembros de la Federación Española de Pavimentos de Madera, a arquitectos, técnicos y otros profesionales afines que estén interesados en conocer la madera, su reacción y comportamiento como pavimento.

    La primera edición del curso, recién concluido, ha sido un éxito rotundo. Con cincuenta y ocho inscritos, el seguimiento del temario por parte del alumnado ha sido constante y riguroso. “Hemos detectado un gran interés por parte de fabricantes, instaladores, distribuidores y otros profesionales de diferentes ámbitos afines a la construcción”, señala José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM.

    Uno de los objetivos de la Federación Española de Pavimentos de Madera es contribuir a fomentar el conocimiento sobre la madera; independientemente de que finalmente estos profesionales se hagan especialistas e incluso peritos. “Lo que sí queremos es que quienes realicen peritaciones o valoraciones sobre la instalación de un pavimento de madera, lo hagan con peso y respaldo; cada vez mejor”, concluye José Luis Ávila.

    Hasta el próximo día 20 de febrero es posible matricularse en el curso. 

    Interesados, dirigirse al siguiente enlace:

    http://www.fepm.es/cursos-de-formación-en-pavimentos-de-madera-y-realización-de-informes-periciales 

  • 21 de enero de 2013

    8ª Conferencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea - Inspiring Horizons
    imagen_7467.jpg

    El 12 y 13 de marzo tendrá lugar en Barcelona la 8ª Conferencia de la Plataforma del Tecnológica Forestal Europea, donde se presentará oficialmente el documento Visión 2030 y la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020, en el que se sitúa al sector forestal europeo en el contexto actual y de futuro y se marcan los objetivos para impulsar su liderazgo industrial.

    La Conferencia contará, además, con la celebración del Foro de nuevos investigadores, que se celebrará el lunes 11 de marzo, una vez más, con el apoyo de COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología).

    La agenda de la Conferencia se distribuirá en diferentes bloques que desde el punto de la industria de base forestal tratarán las necesidades del consumidor, la gestión responsable de los recursos forestales, la creación de liderazgo industrial, entre otros asuntos (más información en www.ftp-c8.eu).

    La Conferencia finalizará el jueves 14 de marzo con una visita de estudio donde se verán casos prácticos de la industria forestal y su implicación en la economía y la sociedad.

     

  • 21 de enero de 2013

    Fimma-Maderalia se retrasa a 2014 esperando el cambio de ciclo y una concentración con otras ferias
    imagen_7468.jpg

    En noviembre de este año 2013 tocaba celebrar las ferias FIMMA-Maderalia de maquinaria y productos de la madera. No va a ser  así. Los organizadores, tras oir a las partes interesadas, han decidido darse un tiempo y apostar por las sinergias con otras ferias, aunando esfuerzos. Para entonces se espera que se vea la luz al final del túnel. Esto es lo que dice el Comunicado oficial remitido por Miguel Bixquert (en la imagen).

    FIMMA-MADERALIA celebrarán   su próxima edición en el primer trimestre de 2014, y se  estudia  la  posible coincidencia  con la Feria  del Mueble y la Decoración HABITAT y con el Salón de la Cocina SICI.

    Esta decisión es fruto de un estudio realizado tras la celebración de la última edición en 2011 en el que muchas empresas expositoras y visitantes manifestaron sus opiniones sobre algunos cambios a realizar de cara a la próxima edición.  Las principales razones aducidas por las empresas son:

    1-Celebrar ambas  ferias en los años pares, supone evitar la coincidencia en el mismo ejercicio  con las dos ferias líderes a nivel mundial, Interzum y Ligna, de esta forma, los presupuestos  de promoción de las empresas se pueden gestionar más razonablemente.

    2- La coincidencia con otras ferias(Hábitat, SICI)  incrementa la capacidad de convocatoria tanto nacional como internacional y posibilita la incorporación de toda la oferta de fabricantes de mueble(hogar, cocina, baño, oficina) junto a la de proveedores(consumibles y maquinaria). Todo ello con el objetivo de optimizar el tiempo y los  recursos de expositores y visitantes.

    3-Celebrarlas en 2014 supondrá que,  en el momento de celebración, probablemente   asistamos al cambio de coyuntura. Será esté un buen momento para retomar el pulso al mercado e iniciar nuevos proyectos.

    La nueva realidad económica y la suma de varios certámenes,  posibilitará la creación  de un proyecto único a nivel internacional  en el que todos los actores de un mismo sector (fabricantes, proveedores,  prescriptores, distribución) se interrelacionan y hacen negocios en un espacio único y singular.

    La puesta en marcha de este proyecto, supone el nacimiento de un nuevo formato ferial,  en el que  los tres actores tradicionales: personas empresas y productos,  comparten espacio  con los nuevos protagonistas, las relaciones y la información.

    Para comunicar todos estos cambios,  los  Comités Organizadores y los  equipos técnicos realizarán  reuniones y presentaciones a los medios de comunicación, las asociaciones y  las empresas.

     

    Miguel Bixquert Soler-Director FIMMA-MADERALIA

    mbixquert@feriavalencia.com

      

  • 19 de enero de 2013

    Kimmo Järvinen nuevo Secretario General de la Asociación Europea de Aserradores
    imagen_7464.jpg
    Tras la decisión de renuncia del anterior secretario Filip De Jaeger el Consejo de OES ha nombrado al Dr. Ing. Kimmo Järvinen MBA como el nuevo Secretario General de la Organización que se hará efectiva el 1 de febrero de 2013.
    Järvinen (51) proviene del centro tecnologócio Finnish Research Ltd. donde actualmente ocupa el cargo de Director General. Järvinen puede presumir de una amplia experiencia y conocimientos en el sector forestal, sobre todo en términos de promoción, investigación y comercialización. También tiene un excelente conocimiento de las operaciones de negocios internacionales. Ha trabajado y vivido en Japón, Estados Unidos y Holanda. Además, Järvinen ha participado activamente en los grupos de trabajo e innovación técnica de la CEI-Bois durante los últimos 3 años.
    En su nuevo cargo como Secretario General de las OES, Järvinen se ha comprometido a apoyar a la industria de la madera, para aprovechar las oportunidades y desafíos que se presentan en el mundo. "Es el momento adecuado para resaltar aún más el aserrío y la madera en general", dijo Kimmo Järvinen. "Los desafíos son bastante similares en toda Europa: la disponibilidad de materias primas a un precio razonable, la mayor competencia de otros continentes y materiales, así como la normalización europea. La madera es la única materia prima verdaderamente renovable y útil para diversos usos finales tan variados como material de construcción, energía, bio-química y farmacéutica. En cuanto al tema de la gestión sostenible, la madera puede luchar con eficacia contra el calentamiento global y la contaminación causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, debe redoblar sus esfuerzos para comunicar estos mensajes positivos a los responsables políticos y los mercados europeos.
    "Kimmo Järvinen ha sido designado para dirigir y representar a los OES para renovar y desarrollar eficazmente el sector económico de la madera. Estábamos buscando a alguien con los conocimientos adecuados en el sector forestal, en particular en términos de marketing e innovación. Järvinen tiene las calificaciones, adornado con un fuerte deseo de seguir adelante ", dijo el Presidente de la OES, Hannu Kasurinen Stora Enso.
    Kasurinen dijo que estaba muy satisfecho con la transparencia del proceso de contratación y el resultado. "Si bien la Junta estuvo implicada y hemos sido capaces de contratar a un nuevo Secretario General entre un grupo representativo de candidatos altamente cualificados. En Järvinen, OES ha buscado los servicios de un profesional de la industria que asegure la continuidad en el trabajo de promoción y lobby dentro de la asociación. "
  • 18 de enero de 2013

    El Cluster da Madeira y el arquitecto Roi Alonso lanzan una campaña fotográfica para promocionar la madera
    imagen_7462.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) y el fotógrafo y arquitecto, Roi Alonso, ponen en marcha la campaña “Desde siempre, contigo” que trata de poner en valor las características de la madera frente a otros materiales. A través de una imagen evocadora, cada mes se hará pública una fotografía que recoja diferentes ambientes con los que se demuestre que la madera está presente en múltiples momentos de nuestra vida.
    Siendo Galicia la primera potencia forestal a nivel nacional y la novena de Europa, continúan existiendo falsos mitos sobre ella que terminan relegándola a un segundo plano frente a otros materiales. Con esta campaña, iniciativa de las empresas que forman parte de la red Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, se pretende mostrar las particularidades de la madera y hacerla visible en la vida cotidiana de las personas.
    Durante este año y cada mes se compartirá una imagen que refleje estos diferentes ambientes, con la finalidad de que la sociedad adquiera conciencia de la importancia que tiene la madera en su vida: desde el nacimiento hasta la muerte.
    Para realizar esta campaña, el CMA cuenta con la colaboración de Roi Alonso, www.roialonso.com, quien aportará las imágenes bajo una doble perspectiva: la de fotógrafo y arquitecto. Alonso, que en la actualidad trabaja en el estudio de Arquitectura A-cero, ha participado en numerosas exposiciones por toda la geografía gallega, mostrando su particular visión de diferentes ambientes cotidianos.
    Valores de la madera
    La madera es un recurso natural, reciclable, renovable e inagotable. Se trata de un gran aislante térmico y acústico que también regula la humedad.
    Este material contribuye a la creación de entornos óptimos, además de tener diseño y estilo: tanto la madera como sus productos son altamente expresivos y permiten múltiples soluciones y acabados.
    La madera es un material sostenible y eficiente puesto que se trata de una materia prima que requiere de un menor consumo energético para la fabricación de sus productos.
    Los productos de madera se adaptan a las formas de creación contemporánea, son sencillos de aplicar e instalar. Además, mantiene sus prestaciones durante un largo periodo de tiempo.
    Desde siempre, contigo. Mes de enero
    La imagen escogida para el lanzamiento de esta campaña pretende crear un paralelismo entre el ciclo vital de la madera y el del ser humano. Así, para el mes de enero y, a modo de arranque, se presenta la imagen de una cuna que representa tanto el nacimiento de la campaña como la presencia de este material desde el primer momento de la vida de una persona.
    Desde siempre, contigo… desde la cuna ofreciéndote confort. 
  • 18 de enero de 2013

    Rentokil erradicará el ataque de carcoma en la techumbre de la iglesia de la Madre de Dios de Almagro
    imagen_7463.jpg

    La Iglesia Parroquial Madre de Dios, situada en la localidad de Almagro, Ciudad Real, va a ser sometida a un tratamiento contra la plaga que sufre de carcoma grande, extendida por toda la cubierta.

    El Edifico, patrimonio histórico-artístico de Almagro, ha sido remodelado en los últimos años debido al empeoramiento sufrido por el paso del tiempo. En esta ocasión, las obras de reparación van a ser acometidas por la empresa especializada en el control y tratamiento de plagas Rentokil. El objetivo es eliminar al Hylotrupes bajulus (especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos y conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera) causante de los graves daños en el tejado de la iglesia.

    El trabajo que Rentokil va a llevar a cabo en las instalaciones consistirá en aplicar un tratamiento de inyecciones con taladros de válvula de no retorno, a fin de concluir con el ataque y destrozo que estos insectos perforadores están causando sobre la madera de la cubierta. Según Jacinto Díez, Director de Marketing de Rentokil “Las larvas de esta especie, que pueden sobrevivir alrededor de 7 años y sin parar de destruir todo el material de madera que encuentran a su paso, miden hasta 3 cm en la edad adulta y han sido capaces de construir galerías de tal calibre que han puesto en peligro toda la estructura del techo de la Iglesia”.

    Gracias al tratamiento y a la actuación de los técnicos de la empresa, se pondrá freno a esta amenaza de forma inmediata y la superficie afectada, quedará totalmente exenta de riesgos en lo que a resistencia e infestación se refiere.

     

    Acerca de Rentokil

    Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.

    Para más información y entrevistas no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

     

    Oficina de prensa de Rentokil Initial Tno: 91781 80 90 ·

    nuria.sanchez@cqlp.es /patricia.jerez@cqlp.es

  • 18 de enero de 2013

    Media Madera construye el puente de madera más largo de España
    imagen_7466.jpg

    Media Madera Ingenieros comenzó la semana pasada el montaje del puente  más grande de España en su tipología. Con una luz de unos 110 m y un vano superior a 50 m está situado en Pesquera de Duero, a unos 50 km de Valladolid. Media Madera va a montar otros dos puentes similares a éste, uno en Quintanilla (Valladolid) y otro en Duratón (Segovia). Algunas fotos pueden verse en el muro de Facebook de AITIM:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=474273572634892&set=a.474273495968233.112132.216720678390184&type=1&theater 

  • 17 de enero de 2013

    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, abrirá la segunda edición de Meeting Point Lignum el próximo 30 de enero
    imagen_7459.jpg
    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, será el encargado de abrir la segunda edición de Meeting Point Lignum, Encuentro Online de Innovación en Madera, que pretende crear un foro de conocimiento con el que poner en común todas las posibilidades que ofrece este material. El Encuentro, organizado por la red Lignum Facile y que se celebrará los días 30 y 31 de enero, se podrá seguir a través del espacio www.meetingpointlignum.com. Los internautas podrán realizar sus preguntas en tiempo real a los ponentes, con el objetivo de crear un canal de comunicación directo entre todos los agentes que forman parte del proceso constructivo. El tema principal de esta edición girará alrededor de la importancia de la arquitectura social.
    César Portela abrirá esta edición el próximo día 30 de enero a las 12:00 horas y expondrá ocho de sus proyectos realizados en los últimos años en madera: Puente Azuma, Museo Toga-Mura, Paseo de la Herradura, Parque de Los Toruños, Puente Arnoia, Museo Historia Natural Luis Iglesias, Cafetería Parque Rosalía de Castro y el Centro de Interpretación de Catoira.
    Portela es uno de los grandes de la arquitectura española contemporánea. Entre sus proyectos más destacados están la Domus-Casa do Home de A Coruña, en colaboración con Arata Isozaki, el faro de punta Nariga (Malpica), el cementerio de Fisterra o el Museo del Mar de Vigo y, por supuesto, la estación de autobuses de Córdoba, Premio Nacional de Arquitectura.
    En la misma jornada del 30 de enero, pero a las 18:00 horas, Arrokabe Arquitectos realizará una exposición a través de sus obras más características en rehabilitación y construcción sostenible, campo donde tienen una dilatada experiencia y en el que han sido reconocidos con numerosos galardones. En la actualidad, forman parte de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia.
    En la segunda jornada, 31 de enero, Patrizia di Monte será la encargada de realizar la primera exposición a las 12:00 horas. La arquitecta presentará la iniciativa Esto no es un solar, que se trata de una ambiciosa iniciativa llevada a cabo con el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar solares abandonados dotándolos de valor a través de usos de materiales sostenibles y revitalizando zonas marginales. Finalmente, cerrará estos encuentros el 31 de enero a las 18:00 horas, Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por el Museo de Agua de Lanjarón. Además, Domingo Santos ha ganado recientemente, junto a Álvaro Siza, el concurso internacional Atrio de la Alhambra. Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación. Estas empresas están luchando por trabajar conjuntamente con todos los agentes que forman parte del proceso constructivo como camino para superar la actual situación de crisis del sector, de ahí la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia que dan empleo a 5.000 personas y facturan más de 900 millones de euros anuales. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 
  • 17 de enero de 2013

    Pack dUo Testo, la solución completa para los profesionales de Auditorías Energéticas en Edificación
    imagen_7460.jpg

    dUo Edificación (Cámara termográfica testo 882 + Medidor del valor U testo 435)

    El consumo energético de una vivienda se puede deducir a partir de las características de sus elementos arquitectónicos y sus propiedades térmicas, pero no se puede estar completamente seguro del resultado si no se realizan mediciones.

    Con las cámaras termográficas Testo se pueden detectar aislamientos defectuosos o inexistentes, puentes térmicos naturales o provocados, filtraciones de aire y condensaciones. Todas ellas, anomalías indetectables visualmente para el auditor que certifica en base a elementos arquitectónicos, y que pueden cambiar significativamente el resultado final.

    El testo 435 y sus sondas para la medición del valor U, darán el valor exacto de la resistencia de cualquier cerramiento a la conducción del calor. De esta forma se puede calcular (no estimar) directamente en Watts, la energía que pierde una vivienda, independientemente de los elementos constructivos o capas que constituyan la pared o tejado objetos de estudio. 

     

    Instrumentos testo S.A., Zona Industrial, c/B, nº 2, 08348 Cabrils

    Tel. 93 753 95 20 - Fax 93 753 95 20 – E-mail: info@testo.es, Internet: www.testo.es 

  • 17 de enero de 2013

    Se edita la Guía Wood Ergo Good de difusión gratuita
    imagen_7461.jpg

    La Comisión de Seguridad Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, ha llevado a cabo la edición de la Guía Wood ERGO Good. Para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble elaborada en el marco del Proyecto IS-0125/2011.

    Esta Guía pretende dar continuidad a los proyectos presentados anteriormente por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Convenio Estatal de la Madera, que entiende que la seguridad debe ser una acción continuada en el tiempo, algo dinámico que se constituye en eje dinamizador del cambio de actitudes respecto a la prevención de riesgos.

    La presente Guía pretende concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones muscoloesqueléticas. Todo ello con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.

    De este modo se pretende optimizar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores gracias a la identificación de los riesgos y a la propuesta de soluciones técnicas prácticas y específicas a los problemas ergonómicos del sector.

    Para la elaboración de la Guía se ha seguido una metodología de trabajo consistente en la aplicación de diferentes técnicas basadas en: grupos de discusión formados por expertos, revisión bibliográfica y documental, lista de identificación de riesgos ergonómicos, estudio ergonómico de los puestos de trabajo y redacción de los materiales tras la recopilación y análisis de toda la información.

    Wood ERGO Good se puede conseguir de forma gratuita a través de la página web de CONFEMADERA en la sección de Prevención de Riesgos Laborales (http://www.confemadera.es/prevencion-de-riesgos-laborales/proyectos/i/5752/252/manual-ergonomia-wood-ergo-good).

  • 16 de enero de 2013

    Libro de la semana con un 40% de descuento AMP Arquitectos, Carpinterías
    imagen_7454.jpg

    Durante la próxima semana AITIM ofrece con un 40% de descuento su libro AMP Arquitectos, Carpinterías.

    El Estudio AMP Arquitectos (Artengo, Menís y Pastrana) ha sido uno de los estudios de arquitectura más importantes de los últimos años. Con la separación de Fernando Menís en 2008 y la muerte de José Mª Rodríguez Pastrana en 2012 el libro, editado en 2007, ha quedado como uno de los pocos registros de las obras realizadas en colaboración de estos tres arquitectos canarios, cada uno de ellos genial a su manera.

    Como es bien sabido AMP se caracteriza por una obra muy original e intensa marcada por un cierto brutalismo. Parte importante de ella son sus carpinterías que recogen saberes tradicionales pero también están muy marcadas por la innovación y un uso muy interesante de la madera. El enfoque del libro es muy original: desde la carpintería a la arquitectura y viveversa.

    Para echar una ojeada al libro se pueden visualizar unas cuantes fotos colocadas en nuestro muro de facebook. Corresponden al Colegio Mayor San Agustín en La Laguna y al edificio Proa en Santa Cruz de Tenerife.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.280933168635601.69292.216720678390184&type=1  y 

    Para mayor información sobre el libro y solicitudes, acudir a:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=3&claseact=publicaciones 

     

  • 16 de enero de 2013

    El almagre como protector de la madera
    imagen_7456.jpg
    Muchos se sorprenden del color marrón de los acabados de la carpintería de puertas y ventanas de las ciudades en España. Cuando se ha tenido la oportunidad de restaurar esas carpinterías eliminando las capas sucesivas de pintura, muchas veces se descubre un color rojizo de la madera que tiñe las maderas nacionales (pino fundamentalmente).Es el mismo color rojizos de las maderas de las plazas de toros.Y también el color de las casas de madera nórdicas.
    Se trata de un tratamiento-acabado para la madera a la intemperie muy eficaz. 
    Consiste en una mezcla de aceite de linaza cocido junto con tierra de óxido de hierro (almagre) y esencia de trementina.
    Su composición es del orden del 60 % de tierras, 32 % de aceite de linaza y 8 % de esencia de trementina que actúa como secante.
    El almagre se usa como pigmento en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. 
    Con el tiempo ese color rojizo, se transforma en marrón por la acción de la radicación solar y por eso se tendía luego a repintar esas carpinterías con ese color, acumulando varias capas a lo largo del tiempo. 
     
    Fuente:
    Bernardo López
    TAMAT 
    Experto en restauraciones de madera 
  • 16 de enero de 2013

    Formica, el inventor del laminado, cumple 100 años
    imagen_7457.jpg

    Formica Group, el inventor del laminado, cumple 100 años de liderazgo en invención, innovación y diseño e inicia en 2013 una celebración global de la marca Formica® y su impacto pasado, presente y futuro en el diseño.  

    “Hace 100 años que los productos de la marca Formica® tocan cada aspecto de nuestras vidas, todos los días, al revestir millones de espacios en los que nos reunimos, trabajamos, aprendemos, hacemos compras, comemos y jugamos”, dijo Mark Adamson, ex CEO de Formica Group y actual CEO de su Fletcher Building, propietaria de la compañía. “El mundo ha madurado con el laminado de la marca Formica® y nos complacerá seguir revistiendo millones de superficies más en las próximas generaciones”.

    Formica Group se ha asociado a los consultores en diseño de fama mundial Pentagram para crear una campaña de aniversario atractiva para su marca icónica Formica®, que incluirá:

    ·        Logotipos “Formica® Forever” de los 100 años y elementos de marca complementarios a ser utilizados a lo largo del año 2013

    ·        Una Colección de Aniversario Formica®, con 12 diseños gráficos nuevos basados en la marca y su historia, que se presentará en Europa en marzo de 2013

    ·        El libro Formica Forever, que celebra 100 años de historia, diseño, impacto cultural y expansión comercial, disponible a mediados de 2013

    “Todas estas acciones conmemorativas son un homenaje a la construcción de una marca icónica", señaló Paul Zuckerman, presidente de la División de Laminados y Paneles de Fletcher Building, que incluye a Formica Group.  “Al cumplir la marca 100 años, contamos con un siglo de invención, fuerza comercial y logros. Es una gran historia”.  

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es líder global en el diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. Formica Group es un grupo global de compañías que comprende a Formica Canada, Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V., Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co., Ltd. y Formica (Asia) Ltd., entre otras.

  • 16 de enero de 2013

    El sector del mueble de cocina sigue su lenta caída que desde 2008 acumula un 47 %
    imagen_7458.jpg

    El último informe facilitado por AMV, con datos suministrados por ESTACOM es claro al respecto: las importaciones de mobiliario de cocina bajan y las exportaciones suben.

    Durante el primer semestre de 2012 las ventas al exterior han alcanzado los 64,41 millones de euros, cifra que representa un aumento del 33,6% respecto al año anterior.

    Por contra, según datos de AMC, la cída en términos interanuales de facturación fue del 19,1% frente al 13,3 del 2010, esto es, la caída fue duperior en 2011 que en 2010 y, si se considera la evolución desde el 31 de diciembre de 2008, la disminución de facturación fue del 47,3%. 

  • 15 de enero de 2013

    Manuel Muelas, de la empresa ABS, retoma la presidencia de la Asociación de Casas de Madera
    imagen_7449.jpg

    Manuel Muelas Peña, quien fuera fundador y presidente de AFCCM, así como principal referente de esta agrupación empresarial durante más de cinco años, se pone de nuevo al frente de los fabricantes y constructores de casas de madera, tras ser elegido por unanimidad de la asamblea de la Asociación, celebrada recientemente.

    “Han quedado en evidencia todos los organismos de control, y ha llegado el momento de hablar claro, denunciar y exigir cosas –expresó el presidente de AFCCM ante sus colegas-. Han fracasado las vías de la hipoteca, documentos técnicos reconocidos (para la fabricación), numerosas instituciones y organismos de administración, etc.”.

    En la nueva junta directiva de la Asociación quedan representados los fabricantes y también constructores e importadores de viviendas de madera.

    Raquel Peláez, gerente de la empresa 100x100Madera (distribuidora de la firma KUUSAMO en el centro de España) fue nombrada vicepresidenta, mientras que los nuevos vocales son Pere Linares (House Habitat) y Emilio Lauro (Canadian Nordic House Catalunya).

    Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), organización en la cual está integrada AFCCM, se ocupará de desarrollar el plan de trabajo que marcará de cara al futuro la nueva junta directiva. 

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), organización integrada en FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera) acoge a las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación y montaje, o bien a la importación y construcción de viviendas con estructura de madera.

    Creada en el año 2000, la AFCCM nace con el objetivo de defender la equivalencia y compatibilidad de los sistemas constructivos de sus empresas asociadas con otros más conocidos o convencionales, así como para dar a conocer a la sociedad las prestaciones de la madera en la edificación.

    Una casa de madera es aquella vivienda cuyos elementos estructurales son de madera y cumple con los requisitos de habitabilidad.  
    Las casas de madera pueden ser de troncos y de entramado ligero. Las de entramado ligero, a su vez, pueden ser modulares (el ensamble de módulos se realiza en la parcela) o de construcción total en la propia parcela.

     

     

    AFCCM

    Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

  • 15 de enero de 2013

    La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, se presenta como una oportunidad para los carpinteros y los aparejadores
    imagen_7450.jpg

    El 14 de noviembre pasado se publicó en el DOUE la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

    La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo 20-20, para el 2020 un 20% de ahorro en la energía consumida en edificación.

    Destacan en la Directiva los siguientes puntos.

    - El ritmo de renovación de edificios tiene que aumentar ya que el parque inmobiliario existente es el sector con mayor potencial de ahorro energético. Además, los edificios son cruciales para alcanzar el objetivo de reducir emisiones entre un 80 y un 95% para 2050 respecto a 1990. Los edificios de propiedad estatal representan una parte considerable del parque inmobiliario y tienen una alta visibilidad ante la opinión pública. Por lo tanto conviene fijar un índice anual de renovación de edificios que las administraciones centrales  tengan en propiedad y ocupen, para mejorar su rendimiento energético.

    - En lo que se refiere a adquisición de productos y servicios o compra y alquiler de edificios, las administraciones centrales que firmen contratos de obras, suministros o servicios deben dar ejemplo y tomar decisiones de compra eficientes en cuanto a la energía.

    - Los Estados miembros deben elaborar programas de fomento de auditorías energéticas en las PYME. Las auditorías energéticas tienen que ser obligatorias y periódicas para las grandes empresas ya que el ahorro de energía obtenido puede ser significativo.

    - La mayor parte de las empresas de la Unión son PYME. Para ayudarlas a adoptar medidas de eficiencia energética, los estados deben establecer un marco favorable con asistencia técnica e información.

     

    Audotorías energéticas, un campo de actividad para aparejadores 

    La revista CERCHA, órgano oficial del Consejo de la Arquitectura Técnica, organización cúpula de los aparejadores españoles, recoge en su último número, la idea de oportunidad que se ofrece a su colectivo con esta Directiva y que se concreta en un curso específico que se ha organizado. Se trata del Taller Práctico para creación de entidades de control de calidad en eficiencia energética. Una oportunidad de generación de empleo para los aparejadores en estos tiempos tan malos para la profesión de forma que los asistentes desarrollen y personalicen, con ayuda de profesorado, el sistema de gestión de la calidad en base a la norma UNE EN ISO/TC 17020, de 2004. Se trata de facilitar la sistemática para su implantación, aportar herramientas para auditar un sistema basado en esta norma y proporcionar la competencia necesaria para la implantación y auditoría de la norma. El Colegio emitirá un certificado oficial a los profesionales que lo hayan superado. Más información en www.coaatiemu.es o en el tel. 968 274 680. 

     

    Una oportunidad también para la ventana de madera

    Es bien sabido que el punto más débil térmicamente en cualquier fachada es la ventana, por lo que será sin duda objeto de reposición en la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética. Se abre por tanto un nicho de mercado para las ventanas de madera, cuya presencia en edificios relativamente antiguos es muy importante. Como es evidente se trata de una oportunidad a medio plazo ya que los presupuestos públicos en estos momentos son los que son y es impensable que se inicien de inmediato estas intervenciones, pero al menos abre una vía de esperanza mientras se supera lo más agudo de la crisis.



Maderamen 350