NOTICIAS

  • 15 de enero de 2013

    Nuevo Atlas de Histología Vegetal.
    imagen_7451.jpg

    El libro es de interés para profesores y alumnos de la etapa de la Educación Secundaria de las materias Biología y Geología del cuarto curso de la ESO y del primer curso de bachillerato de Ciencias. Esta obra también puede ser muy útil tanto a estudiantes como a profesores universitarios de Histología Vegetal o Botánica de diferentes titulaciones como Biología, Ingeniería Agrícola, Farmacia, Magisterio… En general, estos contenidos pueden ser útiles al profesorado de otros niveles como Primaria y, más aún, de ciclos de Formación Profesional relacionados con el mundo de las plantas y vegetales en general.

    El cuerpo principal del atlas consta de más de 140 microfotografías en color, la mayoría de las cuales a 600 ppp, obtenidas con un microscopio digital Olympus del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque en algún caso se ha utlizado también el microscopio digital Motic DM-B1-223 aportado por la administración educativa de la Xunta de Galicia a los centros de bachillerato. Se incluyen microfotografías desde las cianobacterias hasta las plantas superiores, pasando por hongos, musgos, hepáticas y helechos. En las plantas se tratan todos los tipos de tejidos y secciones de las distintas partes como raíz, tallo, hoja y partes masculina y femenina de la flor. El libro incluye también una sección de evaluación con recortes de varias de las imágenes principales y preguntas relacionadas con ellas, un anexo de fotos de microorganismos a gran aumento y un amplio índice alfabético sobre la terminología botánica usada.

    Cada fotografía incluye una leyenda explicativa y señalización detallada de las estructuras contenidas en ellas.

    El libro puede adquirirse en las librerías “Follas Novas” (981594406) y “Fonseca” (981594790) de Santiago de Compostela, o en la web lulu.com:

    En este enlace puede verse el precio, más información sobre el atlas y varias páginas en formato de vista previa.

  • 15 de enero de 2013

    Seminario a cargo de Jean-Luc Sandoz, en la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra
    imagen_7455.jpg
    La Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra organiza un seminario de construcción en madera en la Escuela de Arquitectura los próximos días 1 y 2 de febrero. El ponente será Jean-Luc Sandoz (fundador de las empresas de construcción en madera CBS-CBT).

    Está dirigido a estudiantes, arquitectos, aparejadores, ingenieros de edificación y profesionales del ámbito de la construcción. Las sesiones ee impartirán en inglés, y habrá servicio de traducción simultánea con el siguiente programa:

    Viernes, 1 de febrero de 2013

    12.15               Conferencia de presentación. Acceso libre.
    Madera. La construcción del futuro

    15.30               Registro y entrega de documentación.
    Registration and documentation

    16.00-16.30     Primera sesión.
    Madera. Navarra y sus bosques.
    Fermín Olabe (Gobierno de Navarra)

    16.30-18.00     Segunda sesión.
    Madera. Productos y posibilidades.

    18.00-18.30     Descanso

    18.30-20.00     Tercera sesión.
    Construcción en madera. 
    Conceptos y aplicaciones.
    Estructuras de grandes luces.

    Sábado, 2 de febrero de 2013

    10.00-11.30     Cuarta sesión.
    Construcción en madera. Aplicaciones y ejemplos.
    Forjados y construcción mixta.

    11.30-12.00     Descanso

    12.00-13.30     Quinta sesión. 

    El futuro de la construcción en madera.Nuevos conceptos y desafíos. 
     
    Toda la información (así como el formulario de inscripción) está disponible en:
  • 14 de enero de 2013

    Norma norteamericana para tableros contralaminados
    imagen_7448.jpg

    Se encuentra ya disponible la norma norteamericana para los tableros contralaminados (madera contralaminada como la han bautizado en EEUU o CLT). Esta norma proporciona los requerimientos y métodos de ensayo para la clasificación y el aseguramiento de la calidad de este producto. Pese a que en norteamérica el desarrollo de estos tableros es más lenta que en Europa, se ha adelantado a su normalización. En Europa la normalización también está en marcha pero va más lenta.

    La norma se encuentra disponible en:

    http://www.apawood.org/level_c.cfm?content=pub_searchresults&pK=320-2012&pT=Yes&pD=Yes&pF=Yes&pubGroup= 

  • 8 de enero de 2013

    Meeting Point Lignum con César Portela, Juan Domingo Santos, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte
    imagen_7445.jpg
    Ya está todo preparado para que dé comienzo los próximos días 30 y 31 de enero la segunda edición de Meeting Point Lignum, Encuentro Online de Innovación en Madera que organiza la red Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA). El tema principal de este año girará entorno al Tiempo de la arquitectura social, donde destacados arquitectos expondrán sus obras en tiempo real. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y los internautas podrán interactuar con los ponentes a través de un foro activado para este efecto. Los encuentros correrán a cargo de César Portela, uno de los grandes de la arquitectura española contemporánea y Premio Nacional de Arquitectura en 1999. Portela ofrecerá un recorrido por ocho de sus proyectos realizados en madera en los últimos años, como el puente Azuma, Museo Toga-Mura, Paseo de la Herradura, Parque Los Toruños, Puente Arnoia, Museo Historia Natural, Cafetería parque Rosalía de Castro y el Centro de Interpretación de Catoira. Otra de las ponencias vendrá a cargo de Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por su obra Museo del Agua de Lanjarón, que recibió también el pasado año un reconocimiento en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Además, recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra. El estudio Arrokabe Arquitectos realizará una exposición a través de sus obras más características en rehabilitación y construcción sostenible, campo donde tienen una dilatada experiencia y en el que han sido reconocidos con numerosos galardonados. Además, en la actualidad forman parte de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia, participando en ciclos de conferencias en Lisboa, A Coruña y Santiago de Compostela.
    La cita tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de enero a través del portal www.meetingpointlignum.com LA II EDICIÓN DE MEETING POINT LIGNUM, ENCUENTRO ONLINE DE INNOVACIÓN EN MADERA, SE CENTRA EN EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA SOCIAL
    César Portela, Juan Domingo Santos, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte compartirán, en tiempo real, sus conocimientos e inquietudes sobre el uso de la madera con los internautas
    Con esta iniciativa, el Cluster da Madeira de Galicia pretende crear un foro de conocimiento con el que poner en común todas las posibilidades que ofrece la madera
    Departamento de Comunicación: Laura Rodríguez 981 937 261 – 636 75 90 34
    NP – II Meeting Point Lignum
    Finalmente, Patrizia di Monte presentará la iniciativa Esto no es un solar, acción que lleva a cabo con el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar solares abandonados dotándolos de valor a través del uso de materiales sostenibles y revitalizando zonas marginales.
    Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a través de la página web para seguir en directo las ponencias. La finalidad es crear un foro de conocimiento en el que se den soluciones constructivas sostenibles.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    Cluster da Madeira de Galicia
    El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.
    Departamento
  • 8 de enero de 2013

    APEIMA entrega los premios de su segundo Concurso de Instaladores de suelos de madera
    imagen_7447.jpg

    La Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA), organización integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), cerró el año 2012 con una comida de hermandad, que se cerró con la entrega de los premios del Segundo Concurso de Instaladores.

    Al acto asistió la práctica totalidad de los Asociados; en torno a medio centenar de pymes de la Comunidad de Madrid. “Es en estos tiempos difíciles cuando más necesitamos sentir la proximidad de los compañeros, y juntos afrontar los nuevos retos que nos plantea el mercado”, afirma José Luis González, Presidente de APEIMA.

    Acompañaron en este evento a los instaladores madrileños de parquet Fernando del Río (Gabarró), Emilio Vergara (Sancos Floor) y José Luis Ávila, gerente de la FEPM, lo cual demuestra las excelentes relaciones que existen entre esta Asociación y sus proveedores, y además la estrecha colaboración con la Federación Española de Pavimentos de Madera, que desde siempre apoya y participa en las iniciativas de la agrupación empresarial madrileña.

    La comida tuvo lugar en un prestigioso restaurante de Madrid donde se compartieron unos momentos de relajo y compañerismo. En los corrillos de los asistentes, se debatió en torno a temas dispares; entre ellos la situación económica y en concreto del mercado de la construcción y la rehabilitación en España, dentro de un ambiente distendido y navideño, inherente a estas celebraciones.

     

    2º Concurso de Instaladores

    Al igual que en la reunión corporativa celebrada el pasado mes de abril, APEIMA había propuesto a sus Asociados la celebración de un concurso de instalaciones realizadas durante el año que ahora termina, que recibió por parte de las empresas una amplia participación, con el envío de numerosos proyectos de instalaciones realizadas por los Asociados.

    El jurado seleccionó a cinco finalistas, que comentaron a los asistentes los pormenores y dificultades de sus trabajos.

    Finalmente el fallo del jurado fue el siguiente:

    3er Premio para empresa Maadera, por un excelente y cuidado  trabajo. Recogió el premio Alfonso Sánchez.

    2º Premio para Justo García Peñalosa, con un trabajo consistente en una renovación sobre tarima de gran antigüedad, rescatando métodos y técnicas que ya prácticamente no se usan.

    1er Premio para Entarimados Navarro, que recogió Luis Navarro, de manos del Presidente de APEIMA, José Luis González. El trabajo estaba basado en restauración  de tarima antigua con piezas realizadas en obra de gran complejidad.

    Con los trabajos premiados y los que presenten los Asociados en el próximo año, APEIMA garantiza una excelente representación en el concurso que promueve la FEPM en su convención anual, y que el año próximo tendrá lugar en Girona, en el mes de junio.

    Con el calor del café de sobremesa se suscitaron conversaciones sobre la trayectoria de la asociación y los diferentes retos que ha tenido que superar en sus años de existencia, el ambiente navideño se reflejo en los reconocimientos mutuos, buenas relaciones y ganas de compartir nuevas ideas que caracterizan a la asociación desde su fundación. No cabe duda de que el camino no ha sido fácil, sin embargo la impresión general es que el escenario con más ventajas es el que aúna fuerzas, iniciativas y cuenta con el apoyo de compañeros y contactos con profesionales de todas las asociaciones que engloba la FEPM.

    Con el brindis final se dio por terminada la reunión, deseando para todos los mejores deseos para el año 2013 que coge el relevo de este 2012 que ha sido particularmente duro y selectivo.

    En la foto, instante de la cena de hermandad celebrada por APEIMA el pasado 14 de diciembre en un conocido restaurante madrileño.

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID - www.apeima.org

  • 4 de enero de 2013

    Nace Teyoland en Feria Valencia dedicada a la decoración
    imagen_7446.jpg

    Teyoland abrirá en Feria Valencia en mayo de 2013. El proyecto, que cuenta con el respaldo de 300 firmas de la decoración, hogar y bricolaje, supone una  nueva plataforma de comercialización para las empresas españolas del sector del hábitat. De estas 300 empresas, un centenar tiene su base en la Comunitat Valenciana. El proyecto contempla además la creación de 300 puestos de trabajo. Y supone un importante apoyo para el mantenimiento de otros 7.500 empleos en las empresas que se suman al proyecto.

    El promotor de la idea, Ignacio Tello, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, firmaron el pasado 21 de diciembre un convenio de colaboración por el que la institución ferial albergará el proyecto.

    El convenio nace del interés de Feria Valencia de lograr para sus expositores nuevas vías de comercialización para sus productos. La Feria siempre ha sido la principal plataforma de salida al mercado para las pymes. Y ahora se ha querido dar un paso  más, explica Catalá, para que desde la feria se pueda potenciar la facturación de sus expositores.

    Por su parte, Ignacio Tello ha trabajado durante los últimos años en el diseño de un espacio de exposición para acercar al público final los productos del mundo de la decoración, el hogar y el bricolaje.

    El acuerdo suscrito por las partes supone que los expositores de Feria Valencia tendrán un acceso preferente a Teyoland. Además, Teyoland también contemplará la posibilidad de lanzar al mercado nuevos productos presentados en Feria, como aquellos que ven la luz en el espacio nude de Feria Hábitat Valencia.

    El acuerdo de colaboración entre ambas empresas se sustancia además en la cesión del pabellón siete de Feria Valencia, donde se habiltará una superficie de 20.000 metros cuadrados para la exposición y venta de producto. El contrato tiene una vigencia de 7 años y Feria Valencia percibirá un 4% de la facturación de Teyoland, con un mínimo garantizado de un millón de euros anual. Además, Feria Valencia facturará diferentes servicios a Teyoland, tales como el mantenimiento del edificio o los servicios de comunicación.

    Hasta este momento, Teyoland ya cuenta con 300 empresas del sector del hábitat, la decoración y el bricolaje que se han sumado al proyecto, de las que un centenar son de la Comunitat Valenciana. Sobre la superficie de exposición, Teyoland recreará ambientes de decoración en los que el visitante podrá elegir diferentes productos que después le serán servidos en la línea de expedición. Todos los fabricantes que participan en el proyecto estarán homologados por Teyoland, que se encargará de evitar la competencia entre los productos de distintos fabricantes que estén presentes en la exposición.

    Teyoland cuenta ya con un total de ocho diseñadores de primer nivel que se encargarán de crear estos espacios expositivos. Al frente del equipo, así como al frente del diseño de los 20.000 metros de exposición, se encuentra el prestigioso diseñador Francesc Rifé.

    Este equipo diseñará la oferta de Teyoland, que quiere situarse en el segmento  de mayor consumo del mercado. Ignacio Tello resalta la importancia de que desde Teyoland se ayude a las empresas que participan en el proyecto a abordar el mercado con unas mayores posibilidades de éxito. También considera que Teyoland va a ser una gran oportunidad para los productos fabricados en España.

  • 4 de enero de 2013

    A 50 días de la aplicación del Reglamento Europeo de la Madera
    imagen_7452.jpg

    Preguntas y respuestas básicas elaboradas por AEIM –Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-.

    Estas son las preguntas y respuestas básicas sobre el EUTR -el Reglamento Europeo de la Madera-, que afecta a todos los productos de madera y derivados, incluyendo muebles y papel, salvo madera reciclada.

     

    1) ¿Cuándo es de aplicación el Reglamento Europeo de la Madera?

    A partir del 3 de Marzo de 2013. 

     

    2) ¿Hay que aportar alguna documentación adicional para despachar las mercancías?

    NO. Tan sólo cuando estén en vigor las licencias FLEGT se exigirán éstas a semejanza de los permisos CITES (Convenio de especies protegidas). Cuando haya alguna inspección habrá que acreditar que se ha ejercido la Diligencia Debida. En este caso, habría que  distinguir dos planos:

    A) Madera FLEGT: si la madera viene de un país con un VPA operativo (que se encuentra ya expidiendo licencias FLEGT; hasta la fecha ninguno lo está todavía) será necesario presentar a Aduanas una copia de la licencia FLEGT expedida por la Autoridad competente del país de origen, para que Aduanas despache a libre práctica previo informe positivo de la Autoridad competente española FLEGT.

    B)  Madera sujeta al EUTR (hasta que no estén los VPA operativos, toda la madera importada por España a partir de marzo de 2013); en este caso no será necesario presentar ningún papel ante Aduanas, sino únicamente acreditar ante la Administración competente que se ha ejercido la diligencia debida cuando ésta así lo solicite. No existe por tanto una autorización previa por parte de la Administración que resulte necesaria antes de comercializar la madera en España.

     

    3) ¿En qué consiste la Diligencia Debida?

    Básicamente en poner todos los medios al alcance del agente (el importador que pone la madera o productos derivados por primera vez en el mercado de la UE) para evitar que entren en la Unión Europea madera  y productos derivados procedentes de talas ilegales.

    El Sistema de Diligencia Debida se compone de tres partes:

    a) Estar en disposición de dar información sobre la madera comercializada (origen, especie, cantidad, documentación que demuestre la legalidad, etc.)

    b) Realización de una evaluación del riesgo de ilegalidad de la madera que va a ser comercializada

    c) Medidas de mitigación empleadas en caso de que el riesgo anterior se determine como no despreciable. Los agentes aplicarán el sistema de diligencia debida a  cada tipo específico de madera o producto de la madera sumi­nistrado por un proveedor determinado en un plazo no supe­rior a doce meses, siempre que las especies arbóreas, el país o los países de aprovechamiento o, en su caso, la región o regio­nes en las que se aprovechó la madera y la concesión o con­cesiones de aprovechamiento sigan siendo los mismos. (Art. 2.1 del Reglamento de Ejecución de la Comisión 607/2012).

     

    4) ¿Cómo se concreta la Diligencia Debida?

    Para productos procedentes de países sin riesgo o riesgo despreciable, simplemente aportando la trazabilidad: origen del producto y en su caso permiso de corta.

    Para zonas de riesgo, se exigen medidas de mitigación de riesgo tales como: certificación forestal (FSC, PEFC o similar) o acreditaciones de la legalidad del origen de la madera, etc. O bien otra documentación de control de la legalidad, además de precisar con detalle la trazabilidad. Tiene que quedar claro que la evaluación del riesgo es realizada por el agente de manera individual o a través de las Entidades de Supervisión. De esta forma, no existe una lista “oficial” de países sin riesgo o riesgo despreciable. No existe una aprobación “previa” del sistema por parte de la Autoridad competente. Entre las medidas de mitigación también se pueden mencionar: otros documentos adicionales que permitan asegurar la legalidad, cambiar de proveedor si éste no es capaz de suministrar la información requerida, etc.

     

    5) ¿Quién es la Autoridad Competente en España para el cumplimiento del Reglamento?

    La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). En estos momentos no está decidido formalmente cómo se va a realizar la distribución competencial entre las Administraciones públicas españolas. El Ministerio está trabajando en ello. Actualmente, la DGDRyPF del MAGRAMA es el punto focal nacional con la Comisión europea a efectos de comunicación y seguimiento del Reglamento, pero parece que serán las Administraciones de las Comunidades Autónomas las responsables de realizar los controles sobre los agentes que comercializan madera en el mercado interior.

     

    6) ¿Qué papel cumplen las entidades de supervisión?

    Velar porque se cumplan los sistemas de Diligencia Debida que desarrollan estas entidades. La misión de las Entidades de Supervisión es facilitar el cumplimiento del Reglamento a los agentes que por diversas circunstancias no están en disposición de desarrollar y aplicar un sistema de diligencia debida por sí mismos. Las Entidades de Supervisión deberán desarrollar un sistema de diligencia debida y tendrán que asegurarse que es seguido por los agentes que cumplen con el EUTR a través de ellas. Las Entidades de supervisión deben cumplir con una serie de requisitos previos y están sujetos a controles periódicos por parte de la Autoridad competente.

     

    7) Consecuencias de incumplimiento

    Se está trabajando actualmente en el régimen sancionador aplicable al Reglamento EUTR y al FLEGT, por lo que se desconoce en estos momentos la naturaleza de tales sanciones.

     

    8) Normativa de aplicación

    - Reglamento UE nº 995/2010 (Reglamento base EUTR).

    - Reglamento UE nº 363/2012 (Reglamento delegado de la Comisión, que regula a las Entidades de Supervisión).

    - Reglamento UE nº 607/2012 (Reglamento ejecutivo de la Comisión, que regula el ejercicio de la diligencia debida y los controles a las entidades de supervisión)

    - Directrices para la correcta aplicación del Reglamento EUTR (elaboradas por la Comisión y los EEMM para la correcta aplicación de las disposiciones del Reglamento EUTR).

     

    Para más información, dirigirse a AEIM –Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-. Alberto Romero, aeim@aeim.org, 91547 97 45.

    AEIM

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:


    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 2 de enero de 2013

    ABS incorpora su panel BAUKIT en su nueva línea ECOH de viviendas modulares
    imagen_7453.jpg

    ECOH es una construcción híbrida de American Building System, que combina el entramado ligero de madera con su panel especial BAUKIT para la cubierta.

    ECOH es la nueva línea ecológica y económica de American Building System (ABS), fruto de un desarrollo que combina un diseño moderno con las prestaciones del panel BAUKIT; material estrella de la compañía guadalajareña. Ideal para familias monoparentales, parejas jóvenes o mayores, segunda residencia y también para las personas que desean vivir solas, ECOH es una casa con un diseño sencillo pero intencionado; purista y moderno a la vez, que complementa el amplio y variado catálogo de viviendas fabricadas de ABS.

    La línea ECOH ofrece viviendas de construcción industrializada desde 29.000 euros, con la calidad contrastada de todos los productos de American Building System. La nueva colección de ABS garantiza al cliente tiempos record de fabricación y montaje, pudiendo disponer de la vivienda en pocas semanas.

    “La cubierta ligera fabricada con BAUKIT supone un ahorro importante para el comprador, sin menoscabo de la calidad de la vivienda, porque se monta con facilidad y rapidez -explica Antonio Riaño-. Y ha venido a resolver muchos problemas habituales con las cubiertas planas, en cuanto a evacuación de agua y hermeticidad frente a las goteras

    El modelo básico de ECOH, que se puede visitar en las propias instalaciones de ABS en Azuqueca de Henares (Guadalajara) es una casa de 42 metros cuadrados que se compone de dos módulos; cada uno de ellos de 7 metros de largo por 3 metros de ancho y dos y medio de altura libre, con una forma cúbica y una fachada de sencillez y funcionalidad máxima. La vivienda tiene una zona de día, que consta de comedor, cocina y salón, más un baño y dos dormitorios en el otro módulo; en la zona de noche. “Es acogedora tanto dentro como fuera, muy fácil de ampliar, y posee los mismos coeficientes de aislamiento que cualquier otra vivienda de ABS -concluye Santiago Muelas-; su hermana mayor sumará un dormitorio y un segundo porche, sumando 70 m2”.

     

    BAUKIT para piscinas

    Otra aplicación magnífica del panel BAUKIT son las piscinas. Con un coste global inferior al poliéster, el usuario disfrutará de una piscina revestida con aislamiento térmico. “Es una solución ideal para balnearios o spas, porque no es preciso aislar las paredes o el suelo del vaso –explica Santiago Muelas, Gerente de ABS-. En estos negocios se gasta mucho dinero en mantener el agua caliente, porque están aisladas las paredes, pero el suelo no. Con BAUKIT, en una única instalación, todo queda terminado y además aislado”.

    Además, BAUKIT en las piscinas no tiene limitación de medidas. Es posible fabricar un vaso compacto de 10,83 x 4,92 metros; algo imposible de hacer con poliéster, ya que hay que hacerlo a partir de un molde que resultaría carísimo. De igual forma, con hormigón u otros materiales alternativos, la necesidad de aislar el conjunto hace muy caro el producto final.

    “Un vaso de 8 x 4 metros se monta en 24 horas -concluye Antonio Riaño-, y también es posible hacer con el panel depósitos para depuración de aguas, fosas sépticas

     

     

    AFCCM

    Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

     

    AMERICAN BUILDING SYSTEM, S.L.
    Av. Conde de Romanones, 22 (P.I. Miralcampo) 

  • 27 de diciembre de 2012

    Rentokil vacuna los pinos contra la procesionaria
    imagen_7444.jpg

    Rentokil, empresa de control de plagas, ha iniciado la campaña de  vacunación de los pinos mediante la técnica de la endoterapia. Esta técnica consiste en introducir directamente en el interior del árbol un insecticida especial que se extiende por su sistema vascular. De esta manera, el pino tiene su propia barrera protectora y cuando la larva se alimenta de la aguja del pino (acícula), muere. El final del otoño y  principio del invierno es la época idónea para aplicar el tratamiento, ya que nacen y se desarrollan en verano y otoño, buscando en el invierno a través de la acícula del árbol el alimento base para crecer y formar los bolsones en las ramas soleadas de los árboles. Si la oruga se extiende por el árbol, pueden defoliarle por completo y abandonarlo “en procesión” por el suelo en busca de otro lugar mejor dónde aposentarse.

    La plaga de la oruga procesionaria del pino supone un riesgo tanto para las personas como para los propios pinos. Los pequeños pelos que recubren a las orugas suelen producir alergia y provocan irritaciones en la piel, sarpullidos y erupciones tan solo mediante el roce con estos insectos. Estos síntomas pueden durar hasta semanas y, en los casos más graves, pueden derivar en problemas respiratorios.

    Factores como que una sola mariposa pueda llegar a poner hasta 200 huevos, que en un solo árbol se pueden llegar a acumular hasta 2000 orugas y que cada oruga tenga cerca de 1000 pelos que pueden formar nubes que afecten a quienes se encuentren cerca del pino, multiplican la peligrosidad  de la plaga.

     

    Acerca de Rentokil

    Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.

  • 26 de diciembre de 2012

    Ángel Solanes regresa a San Leonardo y es entrevistado por el Diario de Soria sobre Puertas Norma
    imagen_7442.jpg

    En su edición del 17 de diciembre pasado el Diario de Soria publica una interesante entrevista con Ángel Solanes Casals, que fuera en su momento dueño de la empresa Puertas Norma. Mucho se ha publicado sobre la empresa, especialmente desde que empezó la crisis, pero Solanes llevaba sin hablar prácticamente desde que se fue de allí. Incluso cuando se le atacó desde diversos frentes, especialmente en un libro sobre los cincuenta años de la empresa, no quiso replicar. 

    Ahora, que ha vuelto al pueblo soriano para quedarse, y ante la difícil situación que vive la empresa, ha concedido esta entrevista y habla sin resentimiento de esos años.

    En ella cuenta los comienzos de la empresa, su continua expansión y la forma de capear las diversas crisis que le tocó vivir ("yo también tuve épocas difíciles pero eran cortas; cada vez que había crisis llegaba la ocasión de ampliar la fábrica"). Narra el comienzo del fin cuando se amplió excesivamente la empresa para la fabricación del block porte. Luego vino la venta de la empresa, con intervención de Mamsa y Caja Soria, que le dejó un mal recuerdo por el trato recibido.

    Respecto a la actualidad y la viabilidad de Norma, se muestra prudente. "Difícil lo tiene. Tienen que bajar, bajar de allí arriba, bajar del cielo. No están las circunstancias para exigir nada a nadie. Hay que acoplarse mucho a quien venga, que sea él quien proponga las condiciones. Tiene que venir alguien que diga, me lo quedo, empezar poco a poco porque puede pasar tiempo, meses, años. Lo que sería lamentable es que de la fábrica se llevaran las máquinas. Eso sería ya el final" .

    "La expansión de Norma fue posible porque se trataba de un lugar clave, y la gente vivía en la fábrica, era su fábrica", remacha. 

    En la imagen, Ángel Solanes, cuando era presidente de AITIM. 

  • 26 de diciembre de 2012

    La tarima composite para exteriores DISEGNA estará presente en la feria Domotex de Hannover
    imagen_7443.jpg
    DISEGNA es una tarima composite de uso exclusivo para espacios exteriores, elaborada a partir de madera y plástico, un compuesto de maderas recicladas y polímeros. Es un producto sostenible, 100% reciclable al finalizar su uso de vida.
    Un año más, DISEGNA, asistirá a la muestra internacional Domotex, acontecimiento ferial más importante del mundo de los pavimentos y principal punto de encuentro para la industria del revestimiento que se celebrará en Hannover, Alemania, de 12 al 15 de enero y que contará en esta edición con cerca de 1.400 expositores de más de 60 países.
    DISEGNA es de fácil instalación y mantenimiento, cuenta con propiedades biocidas que lo protegen de hongos y bacterias y se presenta con dos acabados diferentes, ambos antideslizante: liso y ranurado ancho, pudiéndose fabricar, bajo petición expresa, un acabado ranurado estrecho.
    Con la participación en la feria Domotex, DISEGNA fortalece su expansión internacional basada en la alta calidad e innovación de sus productos exclusivos para espacios exteriores.
    Disegna es un producto del Grupo Condepols-Derprosa.
  • 21 de diciembre de 2012

    Formación gratuita online enmarcada para empresas del sector en el Plan Avanza 2
    imagen_7441.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, está desarrollando un Plan de Formación Online en negocio electrónico, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo, perteneciente al Plan Avanza 2, con la finalidad de mejorar las competencias de los trabajadores del sector madera, mueble e industrias auxiliares en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como adquirir los conocimientos necesarios para implantar modelos de negocio electrónico.

    Los objetivos específicos de este Plan son: aprovechar las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales como herramienta de promoción y venta, utilizar las TICs para ampliar los canales de comercialización de productos/servicios y establecer nuevas estrategias empresariales de marketing online, conocer el funcionamiento de la firma electrónica y sus aplicaciones en la empresa, conocer nuevos modelos de negocio a desarrollar con las tecnologías de la información y comunicación, y aportar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo las transacciones y trámites digitales entre empresas y con las administraciones públicas a través del uso de la factura electrónica y el certificado digital.

    Los cursos, que tienen una duración de 60 horas cada uno,  están dirigidos a  trabajadores de pymes -menos de 250 empleado- trabajadores de micropymes -menos de 10 empleados- y autónomos. Todos pertenecientes al sector de la madera y el mueble -incluida venta de muebles de madera- e industrias auxiliares. La fecha límite de inscripción a los cursos, totalmente gratuitos, es el 13 de febrero de 2013.

     

    El Plan de Formación consta de los siguientes cursos: 


    Firma y facturación electrónica
     
    · Módulo 1: Introducción a la firma y facturación electrónica.
    · Módulo 2: La firma electrónica.
    · Módulo 3: Implantación de la firma electrónica.
    · Módulo 4: Certificado electrónico.
    · Módulo 5: La facturación electrónica.

    Estrategias efectivas de e-mail

    · Módulo 1: E-mail marketing.
    · Módulo 2: Caso práctico.    

    Cómo posicionar web con éxito

    · Módulo 1: Posicionamiento en buscadores.
    · Módulo 2: Elección de palabras claves.
    · Módulo 3: ¿Dónde utilizar las palabras claves?
    · Módulo 4: Enlaces.
    · Módulo 5: Contenidos difíciles de posicionar.
    · Módulo 6: Análisis de las estadísticas de acceso.
    · Módulo 7: Herramientas de Google AdWords.
    · Módulo 8: Simulación.    

    Soluciones TICS para gestión de clientes

    · Módulo 1: La empresa virtual. Aspectos funcionales.
    · Módulo 2: Tecnología aplicada a la web.
    · Módulo 3: Supuesto práctico.    

    Marketing digital 

    · Módulo 1: Introducción al marketing digital.
    · Módulo 2: Elementos del marketing digital.
    · Módulo 3: Herramientas estratégicas del marketing digital.
    · Módulo 4: La personalización y el marketing digital.
    · Módulo 5: Campañas de comunicación online.
    · Módulo 6: La publicidad online y su eficacia.
    · Módulo 7: Marketing en buscadores.
    · Módulo 8: Reputación online.
    · Módulo 9: Caso práctico.    

    Comercio electrónico para pymes 

    · Módulo 1: Qué es el comercio electrónico y e-business.
    · Módulo 2: E-Business: nuevos modelos de procesos de negocio.
    · Módulo 3: Elementos de un sistema de e-business y comercio electrónico.
    · Módulo 4: Requisitos mínimos para el comercio electrónico y el e-business.
    · Módulo 5: Soluciones integrales en materia tecnológica para la puesta en marcha de iniciativas de comercio electrónico y e-business.
    · Módulo 6: Análisis de los principales casos de éxito de comercio electrónico.
    · Módulo 7: Dominios, páginas web, sitios web y portales.
    · Módulo 8: Repaso: Una visión integral de un proyecto de comercio electrónico y e-business.    

    Web 2.0 y redes sociales 

    · Módulo 1: Web 2.0.
    · Módulo 2: Redes sociales.

    Publicidad del sector en internet

    · Módulo 1: La publicidad tradicional y la publicidad online.
    · Módulo 2: Estrategias publicitarias en Internet.
    · Módulo 3: Planificación de la campaña publicitaria online.
    · Módulo 4: Planificación de los medios publicitarios online.
    · Módulo 5: Medios, soportes y formatos publicitarios online.
    · Módulo 6: Evaluación de la eficacia publicitaria. Modelos de contratación de publicidad online. · Módulo 7: La web.
    · Módulo 8: Simulación.    

    Seguridad en el comercio electrónico y medios de cobro y pago 

    · Módulo 1: Seguridad y protección de datos.
    · Módulo 2: Aspectos jurídicos en el comercio electrónico.
    · Módulo 3: Seguridad en los medios de pago on-line.
    · Módulo 4: Pagos y tributación.
    · Módulo 5: Casos Prácticos.    

    Logística y distribución 

    · Módulo 1: Introducción.
    · Módulo 2: Casos prácticos.

    Aplicación de la LOPD

    · Módulo 1: Introducción.
    · Módulo 2: El ámbito jurídico de la LOPD.
    · Módulo 3: Ámbito de seguridad de la LOPD.
    · Módulo 4: Infracciones y sanciones.
    · Módulo 5: Casos prácticos de aplicación de la LOPD.


    Para más información:

     

    SUMA CONSULTORES S.L.

    Avda. San Francisco Javier 9

    Edif. Sevilla 2, - 8º mod. 20

    Tel: 954 933 190 – Fax: 954 632 285

    Contacto: Rocío López

    Email: rlopez@sumaconsultores.es

    http://www.sumaconsultores.es

     

     

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es, www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org.

     

     

    Nota a los editores

     

    CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) es la asociación de empresas española de la industria de la madera. Es interlocutora y representante oficial del sector ante la Administración, los gobiernos autonómicos, los sindicatos, la CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois. Aglutina al sector a través de organizaciones empresariales nacionales, territoriales y subsectoriales, que comprenden las actividades de aprovechamiento forestal, aserrío, almacenistas de madera, importadores y comerciantes al por mayor de madera, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases, embalajes, mobiliario urbano, parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera, fabricantes de pellets, gestores de biomasas de madera recuperadas y recicladores de palets. Confemadera está compuesta por 28.076 empresas (DIRCE 2012), 145.600 trabajadores (Datos EPA 3er trimestre 2012), y alcanza una cifra de negocio anual de 11.886,5  millones de euros (EIE 2011).

     

    Para más información:

     

    Almudena Reguera / Miriam Martínez

    CONFEMADERA                                                                                               

    Tel. 91 594 44 04

    a.reguera@confemadera.es

    m.martinez@confemadera.es

  • 20 de diciembre de 2012

    Campaña de Navidad en venta de libros: todos a 15 euros hasta el 6 de enero próximo
    imagen_7417.jpg
    Desde el 23 de noviembre hasta el día 6 de enero de 2013 todos los libros de AITIM se venden a 15 euros. Un libro técnico puede ser un regalo adecuado para quienes quieren produndizar en el mundo de la madera. Más información en http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php
  • 20 de diciembre de 2012

    Suscripción gratuita a la revista AITIM 2013 para arquitectos y arquitectos técnicos
    imagen_7440.jpg

    AITIM ofrece a todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados el envío gratuito de su revista impresa, con un límite de 1000 suscripciones y para aquellos que no la hayan solicitado anteriormente.

    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.

    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.

    Las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de AITIM: aitim.es>Revista>Suscripción gratuita para arquitectos, con fecha tope 9 de febrero de 2013 siempre que no se haya cubierto el cupo de los 1000 solicitantes.

    AITIM es una asociación con más de 50 años de actividad que se dedica a la certificación de la calidad y a la información técnica sobre madera. 

  • 19 de diciembre de 2012

    Jornada de protección contra incendios en edificios de viviendas destinada a administradores de fincas (10 de enero de 2013)
    imagen_7438.jpg

    TECNIFUEGO-AESPI y el COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID han programado para el día 10 de enero en Salón PromoMadrid una jornada sobre Protección contra incendios en edificios de viviendas, la instalación y el mantenimiento de los equipos imprescindibles, con la finalidad de aportar concomimientos sobre la legislación, últimas tecnologías y responder a las consultas más comunes relacionadas con las instalaciones de seguridad contra incendios.

    La jornada estará centrada en la actualidad normativa de la vivienda, desde el punto de vista que afecta a los administradores de fincas y usuarios.  Los temas a tratar girarán en torno a tres mensajes esenciales: “qué debo hacer para proteger adecuadamente mi vivienda o edificio”, “qué me puede pasar si no lo hago” y “además de lo estrictamente necesario, qué más puedo hacer para proteger adecuadamente mi vivienda o edificio”.

    La apertura  de la jornada correrá a cargo de Miguel Ángel Muñoz, presidente  del Colegio Administradores de Fincas de Madrid;

    Rafael Sarasola, presidente de TECNIFUEGO-AESPI; y Manuel Beltrán, viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

    El programa tratará los temas siguientes: Exigencias reglamentarias en la protección contra incendios en edificios de viviendas, y consecuencias en caso de incumplimiento de las mismas, por Antonio Tortosa, TECNIFUEGO-AESPI; Sistemas de extinción activa para viviendas, por

    Marta Tomás, TECNIFUEGO-AESPI; Recomendaciones activas y pasivas para proteger adecuadamente del fuego los edificios de viviendas y su mantenimiento. Zonas comunes y propiedad, por  Manuel Martínez, TECNIFUEGO-AESPI; Detección en garajes, párking y zonas comunes del edificio, por Juan de Dios Fuentes, TECNIFUEGO-AESPI; e  Inspección y control, por Carlos Novillo, jefe del parque de bomberos de Alcorcón (Madrid).

    La jornada finalizará con un debate abierto de preguntas y consultas prácticas.

    El acto cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

  • 19 de diciembre de 2012

    Nota informativa del Ministerio de Fomento sobre el certificado de garantía del fabricante en el CTE
    imagen_7439.jpg
    29 de octubre de 2012
    Esta nota tiene por objeto aclarar las dudas que algunas empresas y profesionales del sector de la edificación nos han manifestado acerca del contenido del certificado de garantía que los suministradores deben entregar al constructor en las obras de edificación.
     
    1. Introducción
    La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE, en su artículo 15, apartado 3. recoge las siguientes obligaciones para los suministradores de productos:
    a) Realizar las entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo
    de su origen, identidad y calidad, así como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa técnica aplicable.”
    b) Facilitar, cuando proceda, las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados,
    así como las garantías de calidad correspondientes, para su inclusión en la documentación de la obra
    ejecutada.
    En el artículo 7.2.1. “Control de la documentación de los suministros” de la Parte I del CTE se
    recoge la obligación prevista en la LOE de la siguiente manera:
    “Los suministradores entregarán al constructor, quien los facilitará al director de ejecución de la obra, los
    documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento y, en su
    caso, por el proyecto o por la dirección facultativa. Esta documentación comprenderá, al menos, los
    siguientes documentos:
    a) los documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado;
    b) el certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física; y 
    c) los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente,
    incluida la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción,
    cuando sea pertinente, de acuerdo con las disposiciones que sean transposición de las Directivas Europeas que afecten a los productos suministrados.”
    En relación con este último apartado (7.2.1.c) del CTE), y en concreto con el marcado CE, es
    preciso señalar que a partir del 1 de julio de 2013 entrará en vigor el nuevo Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo (en adelante RPC).

    2. Sobre el certificado de garantía del fabricante
    El certificado de garantía del fabricante es un documento en el que deben figurar la totalidad de
    las características técnicas del producto suministrado a la obra.
    A continuación indicamos qué debe entregarse como certificado de garantía del fabricante en
    función de si es exigible o no el marcado CE (1):
     
    2.1 Productos a los que no es exigible el Marcado CE
    1. Estos productos deberán presentar el certificado de garantía del fabricante en el que consten la totalidad de las características técnicas del producto suministrado a la obra.
    2. Cuando en el proyecto se exija que el producto disponga de alguna marca, sello,
    certificación de conformidad, evaluación técnica de idoneidad u otro distintivo de calidad voluntario, los fabricantes entregarán la documentación acreditativa de estar en posesión de dicha marca, sello, certificación o evaluación técnica, expedida por el organismo que lo haya concedido. Igualmente cuando el proyecto exija certificaciones de conformidad con las prestaciones finales, certificaciones medioambientales del ciclo de vida u otras certificaciones,
    los fabricantes deberán aportar la documentación que acredite su obtención, emitida por el organismo certificador.
    3. En los casos del apartado anterior, podrá aceptarse como certificado de garantía del fabricante, un certificado que recoja la totalidad de las características técnicas del suministro, emitido por el organismo de certificación que concede el distintivo de calidad, o por el organismo autorizado para realizar la evaluación técnica. No obstante, el fabricante deberá entregar dicho certificado junto con la relación detallada de los suministros realizados a la obra.
     
    2.2 Productos a los que es exigible el Marcado CE
    La aplicación de la Directiva 89/106/CE sobre productos de construcción obliga a los Estados
    miembros de la UE a permitir la libre circulación de productos que ostenten el Marcado CE y
    considera a estos productos “idóneos para el uso al que estén destinados”.
    Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2013, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de
    Productos de Construcción, RPC, que deroga la anterior directiva, desaparecerá el concepto de
    idoneidad al uso de los productos cuando lleven marcado CE; es decir, que los fabricantes
    tendrán que declarar las prestaciones de sus productos en una “Declaración de Prestaciones” y será la reglamentación nacional o los prescriptores los que establecerán los valores que se precisen en las obras.
     
    (1) Para conocer los productos sujetos al marcado CE se puede consultar el documento “Productos de
    construcción (Directiva 89/106/CEE) Marcado CE, ¿cómo se comprueba?”, en la página web:
    http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Directiva.aspx?Directiva=89/106/CEE

    Para este tipo de productos puede aceptarse como certificado de garantía del fabricante la
    siguiente documentación:
    a) Hasta el 1 de julio de 2013:
    - La “Declaración CE de conformidad”, para productos evaluados por los sistemas 2+, 3 ó 4, o el “Certificado CE de conformidad”, para productos evaluados por los sistemas 1+ ó 1.
    b) A partir del 1 de julio de 2013:
    - La “Declaración de Prestaciones”
    En ambos casos (a) y b)), cuando por prescripción del proyecto o de la normativa vigente, o a solicitud de la dirección facultativa, el fabricante pueda aportar características técnicas adicionales a las que incluye el marcado CE, o sellos o marcas de calidad voluntarios, o evaluaciones técnicas de idoneidad o certificaciones de conformidad… junto con la documentación indicada, se acompañará la siguiente documentación según corresponda:
    - el informe de ensayo emitido por el Laboratorio de Control de la Calidad de la Edificación que justifique la característica exigida, cuando lo que se exija sea una característica técnica adicional a las que incluye el marcado CE.
    - el documento acreditativo de estar en posesión del distintivo exigido expedido por el organismo de certificación que lo concede, cuando lo que se exija sea un sello o una marca de calidad voluntaria,
    - la evaluación técnica favorable junto con las recomendaciones de puesta en obra emitida por el organismo autorizado por la Administración Pública competente para realizar la evaluación técnica, cuando ésta sea exigida,
    - la documentación que acredite las certificaciones de conformidad con las prestaciones finales, las certificaciones medioambientales del ciclo de vida o cualquier otra certificación exigida al producto, emitida por el organismo acreditado que las certifique.
     
    29 de octubre de 2012
    El Área de Calidad de la Edificación
  • 17 de diciembre de 2012

    Nuevo procedimiento de ignifugación desarrollado por Besterwood Company (BWC)
    imagen_7437.jpg

    BWC Aporta nueva tecnología en la ignifugación de maderas en autoclave, poniendo a disposición del sector de la madera la posibilidad de Ignifugar todo tipo de TABLEROS CONTRACHAPADO para uso interior demandado en la construcción de edificios públicos, viviendas, medios de transporte, garantizando la protección frente al fuego en caso de incendio.

    BWC ofrece el tratamiento de protección frente al fuego para tableros contrachapados  mediante impregnación por alto vacío en inmersión permanente en sus autoclaves APCS de carga superior logrando las clasificaciones de reacción al fuego requeridas tanto por el nuevo código técnico de la edificación CTE, norma europea EN-13501-1:2077 (clases C,s2d0 – B,s1d0), como las normas Francesa NF F 16101 (clase F1), NF P 92-501 (clase M1) y la Española UNE 23721 (clase M1).

    Este nuevo procedimiento de Ignifugacion desarrollado por Besterwood en su planta de Vitoria (Alava) se fundamenta en el hecho de que la superficie del tablero contrachapado en el proceso de Ignifugacion en autoclaves APCS con el producto NF- I, seca al poco tiempo de extraer el material del autoclave permitiendo implementar una tercera fase del proceso de Ignifugacion mediante el producto NF-S, por inmersión, esta nueva operación mejora el aspecto de la madera, favoreciendo el secado posterior por su enorme permeabilidad al vapor de agua impidiendo el deslavado posterior, esto nos permite ofrecer plazos de entrega del material ignifugado de 8-10 días con niveles de humedad de 14 % (+/-2%). 

    BWC utiliza los productos Neverflame.(NF- Ignifugante, NF-Sellante) por su nula toxicidad, al no contener compuestos de boro ni compuestos halogenados, anfígenos ni aminas cuaternarias, no teniendo ninguna restricción de circulación por la Comunidad Europea tanto el producto NF como el material tratado con él, su carácter alcalino evita el desarrollo de una gama extensa de hongos y la incrustación del producto en al estructura de la celulosa mejora la resistencia a la compresión y abrasión de la madera ignifugada.

    Besterwood Company empresa asociada a AITIM y miembro del comité de certificación del sello de calidad  Tecnalia, cuenta  con planta piloto para el estudio y ensayo de  nuevos productos y procedimientos que la industria le demande. Contacto: info@besterwood.com ; www.besterwood.com 

  • 13 de diciembre de 2012

    El Cluster Da Madeira de Galicia recibe la medalla de bronce de excelencia europea
    imagen_7434.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha sido galardonado con la medalla de bronce que otorga la Secretaría Europea de Análisis de Clusters. Este Organismo considera que la labor que desarrollan los Clusters contribuye al desarrollo de sus empresas asociadas y, en general, al avance de la economía de la región, a través de proyectos y servicios que aprovechan el potencial del conjunto de sus empresas.

     

    Dinamizadores de la economía gallega 

    Este reconocimiento lo comparte con otros 13 clusters repartidos por toda España y de diferentes sectores. La Secretaría Europea de Análisis de Clusters fue creada por una de las agencias líderes en innovación alemana para ofrecer asesoramiento práctico a las organizaciones de gestión de Clusters. Esta Secretaría considera que los clusters son estructuras complejas y dinámicas que están sujetas al cambio continuo y que promueven el crecimiento económico mediante el aprovechamiento del potencial de innovación y de los negocios de la región. Dinamizadores de la economía gallega Este reconocimiento se une a las declaraciones realizadas en los últimos días por la Xunta de Galicia que indican que los clusters son “los dinamizadores de la economía gallega”. El Igape ha asumido con los clusters gallegos el compromiso de mantener mayor presencia en los proyectos europeos. Además, desde el pasado mes de octubre, el CMA se unió a AT Cluster Espazo Compostela junto con 7 clusters más: Naval, Audiovisual, TIC, Biotecnología, Alimentación, Logística y Salud. El objetivo es compartir un espacio común y facilitar la colaboración y búsqueda de sinergias intercluster.

  • 13 de diciembre de 2012

    WOOD LOOK, la tecnología de la marcha ICA para el tratamiento virtual de la madera
    imagen_7435.jpg

    Desde hoy ya se puede elegir el color de los muebles con la innovadora tecnología Wood Look. Es el último resultado de la constante investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de ICA, grupo industrial de Civitanova Marche (Macerata, Italia), uno de los primeros en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera, que ha puesto a punto un nuevo programa informático para el tratamiento virtual de la madera con colores y efectos ICA de alta definición.

    Wood Look es un configurador en tiempo real, estudiado por el Grupo de Civitanova para presentar sus colores y efectos innovadores, directamente sobre la imagen creada en 3D, utilizada por los fabricantes de muebles. En pocas palabras, el Cliente puede ahora, como nunca antes, visualizar y elegir el color de sus manufacturados de forma realista e inmediata.

    Son muchas las ventajas:

    • permitir al cliente ver el resultado final de la aplicación de un barniz sin recurrir a la realización de prototipos;
    • ofrecer a arquitectos y profesionales del diseño de interiores la posibilidad de ver colores, efectos y combinaciones realistas.

     

    El sistema Wood Look permite también la aplicación virtual de la novísima línea NATURAL MATTER compuesta por inéditos colorantes estudiados para exaltar la naturaleza de la veta de la madera.

    Se trata de 15 nuevas tonalidades que se integran perfectamente en la tendencia actual, cada vez más orientada a exaltar la belleza y la naturalidad de los acabados en madera.

    Los colores NATURAL MATTER se inspiran, en efecto, en los tonos de los cereales y especias, como la cebada, el farro, la canela y el jengibre, y han sido estudiados para ser aplicados en una selección de esencias, como por ejemplo el roble anudado, para exaltar lo más posible la veta de la madera.

    Además, aplicando a la nueva línea de colorantes el acabado al agua NATURWOOD, es posible proteger las superficies tratadas garantizando un aspecto totalmente natural.

    Las tonalidades de la serie NATURAL MATTER enriquecen de forma importante el ya afirmado sistema MY LAB que permite crear combinaciones únicas con los 70 metalizados de la serie LIQUID METALS.

    El Grupo ICA de Civitanova Marche (Macerata) es uno de los primeros en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera. En 2011, en sus 3 establecimientos, dos de los cuales en Civitanova Marche y uno en el Véneto (Romano D’Ezzelino), consolidó un volumen de negocios de 106.600.000 euros ; el 40% provenía del mercado extranjero. ICA ostenta el 16% de la cuota nacional del mercado y da trabajo a 385 empleados.

    Los productos del grupo se caracterizan por su calidad, nivel de innovación y profunda atención por el impacto ambiental.

    En el trienio 2011-2013, la empresa acordó efectuar una inversión de  9.300.000 euros para favorecer el crecimiento, la investigación y la innovación del producto del grupo. Actualmente son 42 los profesionales que trabajan en el laboratorio central de Civitanova Marche y 13 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Romano D'Ezzelino para poner a punto nuevos productos totalmente respetuosos con el ambiente y con la finalidad de enriquecer y prolongar la vida de la madera tratada.

    En el año 1995 la Comunidad Europea concedió a la gama de barnices al agua bicomponentes de ICA la marca LIFE, como reconocimiento oficial por el "desarrollo duradero y sostenible". Los barnices bicomponentes de ICA son los únicos premiados en el campo de los productos barnizantes.

  • 13 de diciembre de 2012

    CONFEMADERA Y FEDERMUEBLE VEN INSUFICIENTES LOS CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE MÓDULOS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE EN EL SECTOR
    imagen_7436.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, han valorado como insuficientes las modificaciones introducidas en el régimen de módulos por la Ley de lucha contra el fraude fiscal aprobada el pasado 29 de octubre, por la que se excluyen de este método de declaración del IRPF las actividades de carpintería e industria del mueble de madera, entre otras.

    Este cambio en la legislación no afecta a los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) relativos al comercio al por menor de muebles, mobiliario de cocina y baños y productos de madera para la construcción, como puertas, ventanas, persianas, etc., que son precisamente los más castigados por la economía sumergida y el fraude fiscal.

    Se trata, en concreto, de los epígrafes 653.1. Comercio al por menor de muebles; 653.2. Muebles de cocina; 653.4 y 5. Comercio al por menor de materiales de construcción, mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.; y 653.9. Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p., que han quedado fuera de la modificación.

    Con este cambio legal, quedan excluidas del método de estimación objetiva las actividades de carpintería e industria del mueble de madera, entre otras, cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior correspondiente a dichas actividades que proceda de las personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades: 50.000 euros anuales, siempre que además represente más del 50 % del volumen total de rendimientos íntegros correspondientes a las citadas actividades; o los 225.000 euros anuales.

    Las actividades económicas susceptibles de acogimiento al método de estimación objetiva (más conocida como “módulos”) en el IRPF y al régimen simplificado en el IVA tienen una mayor capacidad de generación de economía sumergida y de fraude fiscal. Según datos objetivos, ello está castigando gravemente al sector desde un punto de vista económico y competitivo. La exclusión en el sistema de “módulos” de los epígrafes relativos al comercio del mueble y de la madera, permitiría acabar con este foco de fraude fiscal y a su vez, permitiría una importante reactivación del sector.

    El cambio en el Régimen de Estimación Objetiva –módulos-, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, es una de las reivindicaciones sectoriales que CONFEMADERA y FEDERMUEBLE plantearon durante la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y facilitar el afloramiento de la economía sumergida, que según las estimaciones de la industria suponen aproximadamente un 30% del negocio sectorial. Sin embargo, esta modificación legal, aunque en la buena dirección, resulta insuficiente en opinión de las cúpulas sectoriales.

    En los últimos ejercicios se han agudizado los problemas de fraude que posibilita el régimen de módulos debido a la crisis económica, con los graves perjuicios que conlleva para las empresas de carpintería y mueble que quieren operar limpiamente, y que ven mermado el número de clientes y de negocio al haber quien opta por ahorrarse impuestos, lo que supone una clara competencia desleal, sin olvidar el impacto negativo sobre la economía del país, ya que estas prácticas ilegales afectan a la recaudación tanto de los Impuestos Directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) como del IVA.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, “desde el sector de la madera y el mueble llevamos años alertando de que con el Régimen de Estimación Objetiva se facilita el fraude fiscal, ya que hay personas que aprovechan este sistema para ‘vender en b’, lo que está provocando graves problemas a las empresas serias del sector, que son la mayoría, y que no están dispuestas a aceptar este tipo de prácticas”.

    Para José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, “la Administración está dando la espalda a todas las iniciativas empresariales que le hemos presentado, pero vamos a seguir trabajando en esta misma dirección, aunando esfuerzos para combatir el fraude y luchando para dotar a la industria de los recursos necesarios para continuar creciendo”. 

  • 12 de diciembre de 2012

    Maderas Siero, S.A. ha obtenido el primer certificado europeo de “Gestión de Huella de Carbono” con la certificadora NEPCon, gracias al apoyo del Cetemas
    imagen_7432.jpg

    La entrega del certificado tuvo lugar durante el transcurso de la jornada “¿Cómo beneficia el cálculo de la huella de carbono a las empresas del sector forestal?”, que organizó el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, en el Centro Niemeyer de Avilés.

    El CETEMAS ha desarrollado en el marco del subproyecto europeo CARBON.CARE (proyecto LoCaRe, http://www.locareproject.eu/wm345343) una metodología específica y avanzada para calcular la huella de productos y organizaciones del sector forestal y de la madera. Esta nueva herramienta de trabajo ha permitido al CETEMAS ayudar a las empresas a identificar y calcular los aspectos más relevantes de sus huellas de carbono y/o de sus productos, facilitando información sobre el impacto que generan sobre el cambio climático, además de desarrollar e implementar estrategias de mejora para la reducción de las emisiones de GEI, en función de las posibilidades de acción identificadas.

    Además, gracias a esta colaboración desarrollada con el CETEMAS, la empresa MADERAS SIERO, S.A. tuvo la oportunidad de participar en un proyecto piloto desarrollado por la organización NEPCon, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover el uso sostenible de los recursos naturales a nivel mundial.  El proyecto piloto está poniendo en marcha el nuevo estándar de NEPCon sobre gestión de huella de carbono a nivel europeo, para lo cual se han seleccionado 3 empresas europeas en Reino Unido, Dinamarca y España, y MADERAS SIERO, S.A ha sido seleccionada por su avance en el desarrollo de la gestión de huella de carbono en España.

     

    Como empresa comprometida con el medio ambiente, Maderas Siero S.A. apuesta por la gestión sostenible de nuestros bosques. Desde principios de 2009 disponemos de la certificación forestal y cadena de custodia con PEFC, a mediados de 2012 las hemos obtenido con FSC y a finales de 2012 la Gestión de Huella de Carbono.

     

    El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se considera una de las principales causas del cambio climático, reto al que se enfrenta la sociedad actual. La huella de carbono es la medida del impacto de estos gases producidos por nuestras actividades individuales, colectivas, eventuales y de los productos en el medio ambiente. Se refiere a la cantidad en toneladas de dióxido de carbono equivalente producidas por una actividad, mediante por ejemplo la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, calefacción y transporte, entre otros procesos.

     

    En la actualidad, son cada vez más las empresas y administraciones públicas que solicitan una valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus actividades para la compra y contratación. Identificar y cuantificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero nos permitirá implementar medidas de reducción. El cálculo de la huella de carbono de un producto tiene relevancia tanto en el cumplimiento con los crecientes y exigentes estándares internacionales, así como en la mejora de los procesos productivos.

    Información sobre CETEMAS

    El Centro Tecnológico (CETEMAS), apuesta por fomentar la sostenibilidad del sector empresarial asturiano y muy especialmente de la cadena de valor monte-industria, y fruto de ello, y bajo el marco del proyecto CARBON.CARE y el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha implementado potentes herramientas que permiten cuantificar la huella de carbono en los procesos que integran la producción de un producto, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados. . Persona de contacto: Celia Martínez. Tel: +34 985 75 47 25. Correo electrónico: cmartinez@cetemas.es

    Información sobre NEPCon

    NEPCon es una organización internacional no gubernamental que promueve el uso responsable de los recursos naturales. Funcionando principalmente a través de servicios de verificación independientes y proyectos innovadores, ayudamos a empresas y a otras organizaciones a ser parte de la solución a importantes retos globales como pueden ser la deforestación y el cambio climático. Nuestros servicios FSC®, SmartLogging y de verificación de la legalidad y carbono se ofrecen en colaboración con Rainforest Alliance. NEPCon está acreditado para la certificación PEFC de Cadena de Custodia (DANAK reg.no.7029). Para más información visite nuestra página web www.nepcon.net/es. Persona de contacto: Pilar Gorría Serrano Tel: +34 638 719 962. Fax: +34 917 91 26 92. Correo electrónico: pgs@nepcon.net

  • 12 de diciembre de 2012

    Sin medias tintas, nace la web del papel y el medio ambiente en España
    imagen_7433.jpg

    Nace www.graciaspapel.es, la web española del papel y el medio ambiente, impulsada por el Foro del Papel, en el marco del proyecto paneuropeo Print Power.

    Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, cuánto papel se recicla, cómo funciona una fábrica papelera y cuál es su comportamiento medioambiental, cuál es la huella de carbono de los distintos productos papeleros… y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web. Tanto el último dato o la información básica como información en profundidad, con posibilidad de descargar las publicaciones más recientes y con links a otras webs especializadas.

    Al que quiere conocer la verdad sobre el mundo del papel, al que no se conforma con las leyendas urbanas, la sección Mitos y Datos le permite enfrentar rápidamente el mito con el dato para saber qué es y qué no es el papel en realidad.

    También las últimas iniciativas de organizaciones, empresas y ciudadanos que apuestan por el papel son protagonistas en www.graciaspapel.es, que anima a sus usuarios a compartir contenidos en las redes y medios sociales.

    Si estás interesado en el mundo del papel como profesional o como usuario y crees que el futuro es de los productos renovables y reciclables, integrados en el ciclo natural, www.graciaspapel.es es la web que estabas esperando.

  • 11 de diciembre de 2012

    Formica Group presenta su nuevo laminado CHEMTOP®2, de máxima resistencia a los agentes químicos
    imagen_7430.jpg

    Los hospitales, las clínicas y los laboratorios exigen unas condiciones especiales en la elección de los materiales y el revestimiento interior. Para cumplir con esta necesidad, Formica Group lanza al mercado Chemtop2, un laminado compacto de 16 mm con una resistencia química avanzada, fruto de un gran esfuerzo en I+D+i.

    Concebido para ambientes en donde se utilizan ácidos fuertes, álcalis, sales corrosivas y otras sustancias que destruyen y manchan, Chemtop2 presenta unas propiedades de desempeño sobresalientes y es apto para todas las aplicaciones, incluidas superficies de trabajo y salpicaderos, armarios, vitrinas y protecciones verticales.

    Chemtop2 combina diseño con funcionalidad y comprende tres colores lisos y cinco estampados, destacando las referencias Polar White, Grey Dust, Lava Dust y Mouse Grafix.  El tamaño de las planchas es de 3050x1300mm y 3660x1525mm.

    La gama Chemtop2 complementa la gama de diseños de laminados de la Colección Formica®, que ofrece una selección de materiales duraderos y fáciles de limpiar en una extensísima combinación de colores.

    Ya sean para su uso en quirófanos o  laboratorios, baños y lavabos, pasillos, pabellones o salas, los productos de Formica Group satisfacen las más estrictas exigencias de esterilización, durabilidad y limpieza. La superficie no porosa del HPL,  garantiza una fácil limpieza.

    El laminado Chemtop2 también está disponible a la medida, en laminado de alta Presión (HPL) de grado de posformado fino (0,7 mm).  

  • 11 de diciembre de 2012

    Lars Idermark nuevo presidente y CEO del Grupo Södra
    imagen_7431.jpg
    El Comité ejecutivo de Södra ha nombrado a Lars Idermark nuevo Presidente del Grupo y CEO. Lars Idermark es actualmente el CEO de PostNord.
    "Lars Idermark es una persona con una destacada experiencia en varios campos del comercio y la industria, y tiene una buena perspectiva de la forma cooperativa del negocio. Tiene muchos años de experiencia en puestos de responsabilidad, y está bien equipado para llevar Södra" dijo Christer Segerstéen, Presidente de la Junta.
    Lars Idermark Actualmente es el Presidente y CEO de PostNord, Presidente de Swedbank y miembro del consejo de la Fundación de la Universidad Chalmers de Tecnología. Lars Idermark ya ha ocupado cargos como Presidente del Grupo y CEO de Kooperativa Förbundet, Presidente de la Segunda Fondo Nacional de Pensiones de Suecia, Presidente en funciones del Grupo del grupo Capio sanidad y Director General Adjunto y Director General en funciones de Föreningssparbanken (Swedbank).
    Lars Idermark está muy familiarizado con Södra: ha sido miembro del Consejo de Administración de Södra entre 1999 y 2009. Su experiencia en operaciones cooperativas agrícolas también se remonta un largo camino: además de sus funciones en Södra, fue también el primer ejecutivo de la LRF Holding.

  • 10 de diciembre de 2012

    Marcado CE para puertas de interior
    imagen_7427.jpg
    Dada la frecuencia con la que se recibe consultas respecto a este tema se acaba de colgar en la web de AITIM (apartado Descargas) el documento Marcado CE de puertas de interior, redactado por Gonzalo Medina, Secretario del CTN 56 de AENOR.


Maderamen 350