NOTICIAS

  • 12 de noviembre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Puentes de madera
    imagen_7254.jpg

    Puentes de madera espectaculares se han hecho y se siguen haciendo. En este libro se dan criterios para su diseño y cálculo junto con un recorrido histórico y una clasificación tipológica. Hay varios ejemplos de cálculo. Sus autores pertenecen a la Universidad Biberach de Alemania, la Universidad del Bío-B-io de Chile y la Universidad Politécnica de Madrid,.

    Más información en: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 12 de noviembre de 2012

    Maquinaria italiana para la madera: el mercado interno dormido, los mercados extranjeros se muestran más dinámicos
    imagen_7403.jpg
    La encuesta sobre el tercer trimestre de 2012 realizada por ACIMALL (la patronal de la maquinaria italiana para la madera) confirma una vez más la situación que ha sido la característica de la industria de tecnología de la madera desde hace mucho tiempo.
    Italia está en la situación que todos conocemos: el consumo estancado, la presión fiscal elevada, un sistema de fabricación dominado por pequeñas y medianas empresas, el apoyo insuficiente a las inversiones y los procesos de innovación están teniendo inevitablemente un impacto negativo y demoran la más mínima posibilidad de recuperación. El índice de pedidos nacionales está en 32, un mínimo histórico desde 2002.
    Al otro lado de la frontera, algunos mercados se muestran alegres, otros menos receptivos, con tendencias alternativas: algunos países emergentes están registrando una importante reducción este año, mientras que los países menos activos están mostrando signos de creciente demanda.
    Las cifras: la encuesta de tendencia de la Oficina de Estudios Acimall indica que la maquinaria italiana para trabajar la madera y la industria de las herramientas se redujo en un 3,7 por ciento en el 3T 2012 en comparación con el mismo período del año pasado. Los pedidos del extranjero subieron un 3,1 por ciento, no es suficiente para compensar la reducción del 25,2 por ciento en el mercado nacional.
    El libro de órdenes se extiende a dos meses aproximadamente, con precios hasta un 1 por ciento desde el comienzo del año.
    De acuerdo con la encuesta de calidad, el 16 por ciento de la muestra indica una tendencia de producción positiva, estable 48 por ciento y 36 por ciento de disminución.
    El empleo es fijo de acuerdo con el 68 por ciento de los entrevistados, de acuerdo con la disminución de un 24 por ciento y en aumento de acuerdo con un 8 por ciento. Los stocks se muestran estables según el 44 por ciento, disminuyendo un 40 por ciento y en aumento en un 16 por ciento.
    En cuanto a la encuesta de previsión para tener una idea de lo que podría suceder en el corto plazo, es evidente que tendremos que esperar al menos hasta 2013 para la recuperación del mercado italiano, más optimismo en los mercados extranjeros, que crecerán en el corto plazo, según un 32 por ciento de la muestra, mientras que el 52 por ciento espera una tendencia estacionaria. El restante 16 por ciento espera una caída (balance es de más 16).
    El mercado interno se va a caer de acuerdo con el 56 por ciento de la muestra, un 32 por ciento lo ve estable, un 12 por ciento espera un crecimiento posible en el corto plazo (el saldo es negativo a menos 44).
  • 12 de noviembre de 2012

    Jornadas de Selvicultura el castaño en Galicia: “Avances en la producción de planta comercial y técnicas empleadas en nuevas plantaciones”
    imagen_7404.jpg
    A pesar del abandono de las zonas rurales y de los problemas fitosanitarios que lo acosan (tinta y chancro), en Galicia han apostado por el castaño como creador de masas de uso multifuncional, capaces de producir madera de calidad, fruto, setas y biomasa.
    En esta comunidad autónoma tanto los investigadores como las administraciones públicas y los profesionales del sector privado han unido esfuerzos para crear modelos selvícolas eficientes para esta especie así como buscar e, incluso, desarrollar, los clones y variedades que permitan conseguir producciones rentables y de calidad para todo tipo de escenarios.
    Por ello, PROFOR ha decidido organizar unas jornadas técnicas en Galicia dedicadas al castaño que permitan a los profesionales interesados obtener información de primera mano sobre qué variedades y clones están disponibles en el mercado, qué posibilidades tiene cada uno y los tratamientos selvícolas necesarios para los diferentes modelos productores de madera o fruto o combinaciones multifuncionales que incorporen otros aprovechamientos como las setas o la biomasa.
     
    PROGRAMA
     
    VIERNES 9
     
    17:00-17:30h:
    RECEPCIÓN e INAUGURACIÓN.
    17:35-18:00h:
    Evolución histórica de las plantaciones productoras de castaño. Situación actual y perspectivas de futuro.
    Francisco Fernández de Ana Magán.
    Director del Departamento de I+D+i de HIFAS DA TERRA S.L. y Presidente de la Asociación Forestal de Galicia.
     
    18:05-18:30h:
    Mejora genética del castaño en Galicia para producción de madera o fruto. Estado actual de conocimientos. Líneas de trabajo para el futuro.
    Josefa Fernández López.
    Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Conselleria de Medio Rural e do Mar.
     
    18:35-19:00h:
    Avances en la lucha contra el chancro y perforadores de la castaña.
    J. Pedro Mansilla Vázquez.
    Jefe del Servicio de Estación Fitopatológica do Areeiro.
    Diputación de Pontevedra.
     
    19:05-19:30h:
    Los materiales de base de castaño disponibles:
    problemática de su multiplicación en vivero, zonas y criterios de utilización de los diferentes clones y variedades.
    Inmaculada López Muñoz.
    Gerente de Viveiros O Rego y Vicepresidenta de la Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA).
     
    19:35-20:15h:
    Debate moderado por Francisco Cano.
    Coordinador de Jornadas de Selvicultura de PROFOR.
     
    SÁBADO 10
     
    09:30-14:15h / 16:30-20:30h:
    Visitas de campo
    Manuel Míguez
    Ingeniero Técnico Agrícola de Boibel Forestal.
    Visita a los viveros de Boibel Forestal (Frades, A Coruña). Multiplicación de clones de castaño híbrido mediante la técnica del acodo bajo. Proyectos de investigación para plantaciones multifuncionales de castaño.
    Visitas de campo a plantaciones de castaño para producción de madera de calidad. Técnicas selvícolas aplicadas en las plantaciones en función del tipo de monte y los objetivos de la plantación.
     
    DOMINGO 11
     
    09:30-13:45h:
    Visitas de campo
    Esteban Sinde Stompel
    Lcdo. CC. Biológicas e Ingeniero Medioambiental.
    Responsable del departamento de I+D+i de Hifas da Terra.
    Visita a los viveros de Hifas da Terra ( en Bora, Pontevedra) especializados en clones de castaño micorrizados.
    Visita a plantaciones de castaño micorrizado con Boletus edulis para producción mixta de madera, fruto y setas.
    Técnicas selvícolas aplicadas en las plantaciones de aprovechamiento multifuncional.
     
    13:45-14:30h:
    CONCLUSIONES
  • 8 de noviembre de 2012

    Jornada de Aulamadera en Sevilla el 15 de noviembre
    imagen_7400.jpg

    El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo en Sevilla la siguiente sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”

    Díptico sesión Sevilla:

    http://www.ietcc.csic.es/images/aulamadera/Aulamadera_sesion-sevilla.pdf

    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el aula Manuel Trillo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Univ.de Sevilla) de Sevilla.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada. Asimismo, a través de la web de Maderia y bajo registro, los asistentes podrán descargar de forma gratuita el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes, Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA

    - Albino Angeli, Ingeniero civil, Universidad de Trento.

    - Julián Domínguez Huerta, Arquitecto. CIP arquitectos

    - Giovanni Muzio, Arquitecto


    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    Además esta jornada cuenta con la novedad de que será convalidable por 1 crédito de libre configuración (pendiente de aprobación) como actividad formativa para alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

    El profesor responsable de la actividad formativa de libre configuración es Antonio José Lara Bocanegra (antoniolara@us.es), del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del terreno. Para acceder a la convalidación de los créditos de libre configuración es imprescindible la inscripción previa en las jornadas a través de la web.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la web:
    http://www.maderia.es/home/inscripciones

  • 7 de noviembre de 2012

    Portadeza recibe la visita de un grupo de arquitectos para mostrarles su proceso de fabricación y últimos diseños
    imagen_7398.jpg
    Portadeza, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, ha recibido esta mañana la visita de un grupo de arquitectos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con el objetivo de mostrarles el proceso de fabricación en sus instalaciones, así como sus últimos diseños.
    La compañía gallega ha lanzado una nueva colección con diseños versátiles y estilos variados que se caracteriza por presentar un diseño asequible. Tras la colección Vita Design, lanzada en el año 2010 en la que se apostó por el alto diseño para competir con el producto italiano mejorando calidad / precio, ahora se lanza al mercado con diseños asequibles sin perder un ápice de la calidad de la que han hecho gala todos estos años.
    Esta visita se engloba dentro de una iniciativa que ha puesto en marcha Lignum Facile con el objetivo de que los arquitectos conozcan las instalaciones de empresas dedicadas al tratamiento, elaboración y distribución de productos de madera y, de este modo, intercambiar impresiones para la mejora de procesos y producto.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: FINSA, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    Durante todo el año, en colaboración con el COAG, estas empresas van a recibir a arquitectos para acercarles los procesos de producción y conseguir difundir los valores de la madera.
    Los arquitectos que acudieron esta mañana a la visita en Portadeza se quedaron sorprendidos por la gestión de las instalaciones así como por las mejoras en innovación que presentan las colecciones de la compañía.
    Esta visita se enmarca dentro de una iniciativa llevada a cabo por la red de conocimiento Lignum Facile 
    cuyo objetivo fundamental es aumentar el intercambio de conocimientos entre arquitectos y empresas a partir de los distintos materiales, procesos y soluciones

  • 7 de noviembre de 2012

    Biesse Ibérica presenta su nueva página web. La empresa se dedica a equipos para transformar el mueble y la madera, el vidrio y la piedra
    imagen_7399.jpg

    La nueva página web (www.biesse.es) presenta un diseño innovador y muy completo de todas las actividades de la empresa.

    Biesse Ibérica nace en el año 1999, como filial del grupo BIESSE, con el espíritu que caracteriza a BIESSE, de proporcionar una serie de ventajas y servicios a nuestros clientes. Atender un mercado con una estructura humana altamente especializada en todas las elaboraciones de la madera, vidrio y piedra, así como proporcionar un servicio de asistencia y mantenimiento que garanticen la fiabilidad de nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes.

    Biesse Ibérica esta estructurada de forma para dar cobertura a toda la península ibérica, dispone de mas de 1200 mt2 de instalaciones (sala de demostraciones - centro de formación - almacenes de recambios) con sede en España (Barcelona) y en Portugal (Lisboa) además cuenta con una red de mas de 20 entidades colaboradoras que son formadas en nuestras dependencias con el objetivo de dar una respuesta de forma inmediata en cualquier parte de la península.

    En la actualidad BIESSE ofrece el más alto nivel de soluciones tecnológicas en todos los campos de la industria del mueble y la madera, vidrio y piedra.    

  • 6 de noviembre de 2012

    Forum de la construcción con madera en Garmisch (Alemania) del 5 al 7 de diciembre
    imagen_7397.jpg
    El encuentro, del más alto nivel en cuanto a contenidos está patrocinado por las empresas más importantes del sector de la madera en la construcción.
    El programa es el siguiente: 
     
    Miércoles, 05 de diciembre 2012
    El nuevo proceso de madera de construcción -construir y fabricar para los mercados del mañana
    Una visión general de la investigación europea en el ámbito de la madera para la construcción

    Apertura
    El desarrollo sostenible: cómo se ve por las autoridades locales /Inversores - La construcción de viviendas con madera.
    Moderador: Christoph Starck, Lignum / Holzwirtschaft Schweiz, CH-Zúrich

    08.55 Palabras de bienvenida
    Christoph Starck, Lignum / Holzwirtschaft Schweiz,CH-Zúrich
     
    09,00 El reto social - la construcción del Estado y de la madera
    Vito Lenz, la Cámara de Agricultura de la Alta Austria AT-Linz
     
    9,30 Construir con madera - Un proyecto de desarrollo sostenible de la región Baden-Wurttemberg
    LFP Thomas Deines, ForstBW Oficina Regional del Ministerio para la protección de las zonas ruralesBaden-Wurttemberg, DE-Stuttgart
     
    10,00 INPI Francia - La mayor obra pública Madera Europa
    Patrick Dutertre, Natekko, FR-Paris
     
    10,30 Desarrollo urbano sostenible - cambia el Viena
    Andreas Meinhold, gestión de la construcción de la Ciudad de Viena, AT-Viena
     
    11.00 Pausa para el café
    Pfrecidoa por NOVATOP
     
    11,20 Ciudad de madera
    Dr. Ernst Böhm / Jens Eitner, B & O Wohnungswirtschaft, DE-Bad Aibling
     
    11.50 Un edificio residencial de múltiples generaciones en Winterthur
    Jürg Altwegg, GESEWO, CH-Winterthur
     
    12.20 Discusión y conclusiones
     
    12,45 a 13,50 Almuerzo en el vestíbulo del Richard-Strauss
    Café patrocinado por Klenk Holz
     
    TARDE OPCIÓN 1
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Ralph Schläpfer, Lignatur, CH-Waldstatt
     
    14.00 Construcción urbana con madera
    Michael Schluder, Schluderarchitektur, AT-Viena
     
    14,35 Construir con madera para los niños
    Martin Riehl, Riehl Architekten und Hirner, DE-Munich
     
    15.10 El edificio escolar Eichmatt
    Samuel Bünzli, Bünzli y Courvoisier Architekten, Zurich CH-
     
    15.45 Pausa para el café en la zona de exposición
    Coffee break ofrecido por la empresa Lignatur
     
    16,15 Guardería Siemens Industrial Park Karlsruhe
    Christoph Klinkott, Klinkott Architekten, Karlsruhe DE-
     
    16,50 Ausbildungszentrum Altmünster
    Markus Thurnher, Fink Thurner Architekten, AT-Bregenz
     
    17,25 San Francisco Javier escuela: la arquitectura a gran escala en madera
    Martín Hurtado Covarrubias, Martín Hurtado Arquitectos Asociados, CL-Santiago de Chile
     
    18.00 Discusión y conclusiones 
     
    TARDE OPCIÓN 2
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Dirk-Uwe Klaas, BDF, DE-Bad Honnef
     
    14.00 Plusenergiehäuser - casas de energía positiva el paradigma de la nueva energía
    Dr. Rolf-Michael luking Gesellschaft für Racional
    Energieverwendung (GRE), DE-Kassel
     
    14,45 Mi casa, mi estación de servicio - se combinan electromovilidad hogar y una oportunidad para desarrollar nuevas conceptos de energía
    Dr. Gerald Rausch, Instituto Fraunhofer IFAM, Bremen DE-
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Stora Enso Timber Deutschland
     
    16.00 El concepto de suministro de energía local, piedra angular de la nueva energía
    Martin Halm, Elektrizitätswerke Schönau Netz, DE-Schönau
    Las estrategias de afrontamiento de la industria nacional prefabricado ...
     
    16,45 ... el ejemplo de Huf Hauss
    Christoph Schmidt, HUF Haus, DE-Hartenfels
     
    17,15 ... el ejemplo de Bien- Zenker
    Günter Baum, BIEN Zenker, DE-Schüchternoffen
     
    17.45 Discusión y conclusiones
     
    18.15 Fin de la sesión preliminar
     
    TARDE OPCIÓN 3
     
    Construcción de casas de madera
    Foro organizado por la Federación Europea de la Construcción Madera 
    Crecer hacia dentro - servicios de construcción de madera y densificación urbana
    Moderador: José Heidesch, Präsident Federación de Maestros Charrons carpinteros y el Gran Ducado de Luxemburgo LU-Luxenbourg
    Las estructuras tradicionales de la familia tienden a evolucionar hacia nuevas comunidades de vida como las familias mezcladas o la vivienda individual, lo que conduce a diseñar nuevos espacios la vida. Pero mientras que en el medio urbano el espacio, requerido no está disponible necesitamos soluciones que satisfagan expectativas, mientras que se limita el consumo de superficies. En este contexto, la construcción en madera es el método preferido para realizar ampliaciones en altura por sus pequeñas
    sobrecarga a la vez que el sistema constructivo en seco reduce las molestias a las personas. 
    Ejemplos europeos elegidos especialmente interesante.
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Bienvenida por Georg König, Presidente de la Federación Madera de construcción europea, DE-Erlangen
     
    14,00 Densidad inteligente - Aumentar la densidad urbana tela con madera
    Peter Schwer, profesor de la Escuela de Tecnología y Arquitectura de Lucerna , CH-Lucerna
     
    14,35 Europa en el camino de edificios de energía neutra
    Petra Alten, Ministerio Federal de Transportes, construcción y desarrollo urbano, DE-Berlin
     
    15,10 pueblos urbanos de madera
    Kimmo Kuismanen, oficina de arquitectura, FI-Oulu
     
    15.45 Pausa para el café en la zona de exposición
    Pausa para el café ofrecido por Klenk Holz
     
    16,15 densificar el poste central - el uso de elementos prefabricados para el desarrollo de ático
    edificios en la segunda mitad del siglo XIX
    Peter Krabbe / Scheidle Rainer, Oben Auf AT-Viena
     
    16.50 Comentarios sobre la aplicación de soluciones madera bajo construcción de viviendas comunales
    Hans-Otto Kraus, GWG Städtische Wohnungsgesellschaft München, Munich DE-
     
    17,25 Heightenings urbano Zurich: densificación marrón tierra
    Yves Schihin, sumi architekten Burkhalter, CH-Zúrich
     
    18.00 Discusión y conclusiones 
     
    TARDE Sesión IV IHF
     
    Foro de técnicas de ensamblaje 
     
    Organizado por la TU Graz en estrecha colaboración con las empresas Vinzenz Harrer y Schmid Schrauben
    Tornillo y adhesivos para la construcción en madera
    Moderador: Gerhard Schickhofer, profesor en la Universidad Técnica de Graz, Graz AT-
    El programa de esta sesión está dedicada a un material emergente, la madera contra-laminada y técnicas relacionadas con sus ensamblajes. Es especialmente importante teniendo en cuenta el comportamiento estático de las uniones tipo clavija, sin olvidar los sistemas de montaje dedicado a la madera laminada y a la madera maciza.
    En la sesión también se aborda y cuestiona el comportamiento de conjuntos realizados en combinación con madera laminada. En conclusión, se proporcionará una visión general del estado del conocimiento actual sobre el uso de clavijas encoladas. Por último, en la sesión se dará una idea acerca de las propiedades adhesivas para ensamblajes en madera de haya o fresno, para un utilizar en estructura.
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Vinzenz Harrer, Vinzenz Harrer GmbH, AT-Frohnleiten
     
    14,00 Clavos de la carga axial se utiliza en combinación con tablero contralaminado 
    Markus Enders-Comberg, KIT, Karlsruhe DE-
     
    14,30 La influencia del número y orientación de las capas en los tableros contralaminados y la resistencia al arranque de tornillos
    Andreas Ringhofer, Institut für Holzbau und Holztechnologie, TU Graz, Graz AT-
     
    15,00 Set de madera elementos sobre un soporte de hormigón armado utilizando sistemas de conexión 
    Hanns Golo Schinner, holz.bau forschung, AT-Graz
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Pausa para el café ofrecido por Klenk Holz
     
    16,00 análisis experimental del comportamiento de los tableros de madera maciza con solicitaciones cíclicas
    Georg Flatscher Institut für Holzbau und Holztechnologie, TU Graz, Graz AT-
     
    16,30 clavijas encoladas en paneles contralaminados cruzados - el estado conocimiento actual para garantizar un montaje sostenible
    René Steiger, EMPA, Dübendorf CH-
     
    17,00 haya pegado y cenizas para elementos de madera estructural
    Markus Knorz, Holzforschung München, TU Munich, Múnich DE-
     
    17.30 Discusión y conclusiones
     
    18.00 Fin de la sesión preliminar 
     
    Jueves, 06 de diciembre 2012
     
    Madera en su contexto - La industria de la madera se ve afectada como otros sectores del contexto político y económico. Por esto es importante tener en cuenta los acontecimientos políticos en los planos nacional e internacional, así como los cambios en el entorno económico, que es un evento internacional como la IHF.
     
    08,10 Llegada y café de bienvenida
    Café de bienvenida ofrecida por Steico
     
    08.40 Bienvenida de los organizadores
    Heinrich Köster, profesor HS Rosenheim, Rosenheim DE-
    ¿Qué nos depara el futuro?
    Moderación: Heinrich Köster, profesor HS Rosenheim,
    DE-Rosenheim
    Las cuestiones ambientales y la política ambiental constituyen una gran parte de la población retos de la sociedad del futuro. La integración en el medio ambiente y el clima a todos los niveles de la sociedad comienza a dar sus frutos. Todo esto llega en un momento en que ya no podemos confiar en un pequeño aumento del nivel de vida. En el futuro, la madera como recurso renovable juega un papel cada vez más importante en las economías modernas caracterizadas por la revolución verde - productos de la conservación de nuestros recursos ". Para tener en cuenta la magnitud de este desarrollo sostenible, tenemos que hacer un asesoramiento atento de nuestro personal.
     
    08.50 Los objetivos de Construcción Sostenible
    Tamina Cristo, Sinus Institute, Heidelberg DE-
     
    09.30 El mundo en 2052 - una advertencia!
    Un informe reciente sobre el CLUB DE ROMA
    Uwe Möller, Die Deutsche Gesellschaft Club de Roma, DE-Hamburg
     
    10,10 Minds - Ayudar a los graduados universitarios
    Prof. Dr. Klaus Richter, TU Munich, Múnich DE-
    Prof. Dr. Benno Eierle, HS Rosenheim, Rosenheim DE-
     
    10.30 Discusión
     
    10.50 Pausa para el café en la zona de exposición
    Coffee break ofrecido por la empresa Jowat 
     
    11.20 Nuevo acceso I-Park Stavanger - un proyecto audaz, implementación simple y relevante
    Tobias Amann, Lignotrend, DE-Weilheim-Bannholz
     
    11.50 El más grande de Europa - Una cúpula con un diámetro de 142,8 m
    Oswald Grömminger, Rubner Holzbau italiana IT-Brixen
     
    12.20 El estadio de fútbol en Niza - una estructura de soporte de madera excepcional
    Christophe Eglin, Madera Laminada Fargot Slat, FR-Verosvers
     
    12,50 descanso en salón Richard Strauss
    Café patrocinado por AkzoNobel / SCHÖNOX
     
    Inicio del Evento paralelo 14,10 dedicado a la I + D en construcción en madera
     
    14,10 Building Tamedia en Zurich - Estructura Urbana madera para un edificio de oficinas de 7 plantas
    Richard Jussel, Blumer-Lehmann, CH-Erlenhof
     
    14.40 Construcción Via Cenni Mailand - cuatro edificios de madera de 9 plantas
    Prof. Dr. Andrea Bernasconi, FH Yverdon, CH-Yverdon
     
    15.10 Discusión
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones que ofrece Isofloc 
     
    16,00 Un logística flexible y prefabricación individualizado - métodos de construcción adaptado a futuro
    Max Renggli, Renggli AG, CH-Sursee
     
    16,30 Productos prefabricados - Un enfoque de sistemas ventajas completas
    Ulrich Forster, Rhomberg Bau, AT-Bregenz
     
    17,00 Building 3D - la construcción modular, la nueva enfoque y nuevas dimensiones
    Anton Kaufmann, Kaufmann Bausysteme, AT-Reuthe
     
    17.30 El sistema convincente - Invertir en la construcción en madera
    Bernhard Specht, Züblin AG, Karlsruhe DE-
     
    18.00 Debate
     
    18.20 Pausa para el café en la sala de exposiciones que ofrece Isocell 
     
    A partir de las 14,10 Sesión paralela de realizaciones emblemáticas
     
    14,10 La madera de construcción en el contexto del proceso de utilizar
    Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente
    (Deutsche Bundesstiftung Umwelt)
    Sabine Djahanschah Deutsche Bundesstiftung Umwelt, DE-Osnabrück
     
    14,40 planificación integral para el ejemplo de un edificio de la escuela listo para el futuro Diedorf
    Prof. Florian Nagler, TU Munich, Múnich DE-
     
    15,10 detalles significativos y los datos técnicos relativos a R 6 edificio de madera, el uso de materiales inflamables y optar por la independencia energética
    Andreas Naumann Lokalplan, DE-Leipzig
     
    15.40 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Isofloc
     
    16.10 Madera y derivados de la madera con el desempeño mejorado para la construcción en madera - NFP 66
    Prof. Ingo Burgert, ETH / Zurich, EMPA, CH-Zúrich
     
    16,40 La construcción durabilidad de la madera en comparación con la construcción de otros conceptos innovadores
    Robert Schwertner, FFG-Forschungsförderungsgesellschaft, AT-Viena
     
    17,10 La madera sostenible en comparación con conceptos innovadores de construcción
    Dr. Franz Dolezal, Holzforschung Österreich, Viena-AT
     
    17,40 Conceptos para el saneamiento para el rendimiento positivo usando elementos prefabricados de fachada
    Dr. Karl Höfler, Institut für Nachhaltige Technologien (AEE INTEC), AT-Gleisdorf
     
    18.10 Discusión
     
    18.20 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Isocell 
     
    VIERNES 7 DE DICIEMBRE
     
    Bloque A 
     
    8.30 La economía forestal industrializada Chile
    Enrique Mc-Manus, Arauco, Santiago CL-
     
    09,00 PYME de la industria de la madera en el ejemplo de Infodemas
    José Gómez Llantén, INGELAM Ltda., Santiago CL-
     
    09.30 El desarrollo de la construcción en madera en Chile
    Prof. Dr. Khaled Saleh Pascha, Universidad Católica de Chile, CL-Santiago
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10.30 El uso del pino radiata en ingeniería de la construcción madera en Chile
    Mario Wagner, Inge-Wag, CL-Santiago
     
    11,00 La arquitectura de madera de la artesanía y de la industria chilena
    Martín Hurtado Covarrubias, Martín Hurtado Arquitectos Asociados, CL-Santiago de Chile
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por Türmerleim 
     
    Bloque B
     
    8,30 Ouente peatonal 500 m Eine Georgia
    Markus Golinski, Madera Hess, DE-Kleinheubach
     
    09,00 Puente para el tráfico pesado, con una luz de 68 m, construido en el norte de Canadá
    Mathias Oberholzer, Estructuras de madera nórdica, Montreal, CA
     
    9,30 Puentes hechos enteramente en madera y hormigón para el salón Regional 2014 de la jardinería en Schwäbisch Gmünd en Suabia
    Prof. Dr. Jürgen Graf, Graf Ingenieure DE-Schwäbisch Gmünd
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10,30 escaleras suspendidas de la Universidad de la Columbia Británica
    J. Eric Krash, Consultoría Equilibrium, Vancouver CA
     
    11,00 Torre de madera
    Gregor Prass, la Torre de la Madera, DE-Hamburg
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por Türmerleim 
     
    Bloque C
     
    30.8 Los revestimientos al día, fabricados para un comportamiento adecuado
    Thomas Wehrle, Erne Holzbau, CH-Laufenburg
     
    09,00 sobres prefabricados industrialmente para fachadas de alta eficiencia
    Marcus Fischer, Rubner Holzbau Deutschland DE-Augsburg
     
    09,30 - Fachada energética TES pasó su examen
    Frank Lattke, lattkearchitekten, DE-Augsburg
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10.20 Construcción híbrida / núcleo duro y cáscaras blandas: Ee ejemplo de IBA Hamburg
    Cristiano Buhr, Sieveke Holzbau, DE-Lohne
     
    10,50 edificación Limpiar con elementos prefabricados - una actualización de rendimiento energético
    Minergie P
    Conrad Lutz, lutzarchitectes, Fribourg CH-
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Türmerleim 
     
    LUGAR DEL ENCUENTRO
    Congress Centre - Garmisch-Partenkirchen
    Richard-Strauss-Platz 1, DE-82467 Garmisch-Partenkirchen 
     
    CUOTAS DE ASISTENCIA (documentación incluida)
    El evento preliminar 12/05/12, desayuno 80 € -. CHF 95. -
    Sesiones preliminares de 05/12/12, € 140 incluyendo la cena -. CHF - 170.
    + Sesiones preliminares de demostración de 12/05/12, almuerzo y cena incluidos € 195 -. CHF 235. -
    Foro Internacional de la construcción en madera (IHF) 07.12.12 6 y € 530 -. CHF 650. -
    Cena - 12/05/12 Buffet para los participantes IHF € 29 -. CHF 35. -
    + IHF sesiones preliminares, cena incluidos € 610 -. CHF 745. -
    + Event + IHF sesiones preliminares, todas las comidas incluidas € 650 -. CHF 790. -
    Documentación Forum (+ gastos de envío) € 60 -. CHF 75. - 
     
    Más información:
  • 5 de noviembre de 2012

    García Varona en Eurobrico
    imagen_7395.jpg

    El grupo empresarial Maderas García Varona ha participado en Eurobrico, Feria Internacional del Bricolaje, celebrado en Valencia del 3 al 5 de octubre 2012. Evento de referencia en Europa en el mundo del hogar y jardín.

    Especializados en fabricación de pavimento de madera maciza y madera aserrada para diversos usos (jardinería, estructuras, decoración,…), así como en la comercialización y distribución de productos de madera y derivados, tanto para interior como exterior.

    Otros productos presentados han sido traviesas, estacas, tarima, leña, así como pellets para calderas de biomasa y amplia gama de listonaje y tablero alistonado, afianzando la política de compromiso con el medio ambiente.

    El grupo García Varona seguirá innovando con nuevos productos para próximas ediciones.

  • 5 de noviembre de 2012

    Pack de dos Libros de la semana en AITIM: Manual de clasificación de madera y Marcado CE para tableros y casas de madera
    imagen_7396.jpg

    Dos manuales de pequeño tamaño pero de gran utilidad.

    El Manual de clasificación de madera describe cómo se clasifica la madera de aceurdo a sus propiedades físicas. El libro va destinado a los aserraderos que clasifican su producto y también a los directores de obra y usuarios que quieren comprobar que los productos son conformes a normativa. 

    El Marcado CE para tableros y casas de madera recoge la reglamentación relativa a esta materia. En el caso de tableros hay una enorme variedad de productos y normas que les afectan. En el caso de las casas de madera se recoge la filosofía del marcado CE que es de carácter voluntario a través de Guías EOTA si bien en principio fue obligatoria, pero afectando solamente a las casas prefabricadas. 

     http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=64

  • 31 de octubre de 2012

    Jornada sobre la ventana de madera en Granada
    imagen_7393.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera ASOMA convoca para el próximo día 15 de noviembre de 2012 en Granada la Jornada Técnica "La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad".

    La jornada tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (Plaza de San Agustín, 3), y tendrá una duración aproximada de dos horas y media (17:30 a 20:00 horas), con el siguiente programa:

    La Ventana de Madera hoy. Apertura de la Jornada

    D. José Palacios | Gerente. ASOMA

    Acabados y durabilidad. Nuevas tecnologías en tratamientos exteriores en cerramientos de madera.

    D. Juan José Hoyo | Técnico de Procesos. SIKKENS JOINERY

    La Ventana de Madera y el Estándar PassivHaus

    D. Antonio Peláez | Arquitecto Técnico. ECOHOLÍSTICA, S.L

    La Madera en la Casa Patio 2.12. El Andalucía Team en Solar Decathlon 2012.

    D. Javier Terrados | Arquitecto. Andalucía Team. SOLAR DECATHLON 2012

    Patrocinan esta nueva sesión del Campus ASOMA, programa de promoción de la ventana de madera entre prescriptores que ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Palma de Mallorca, Manacor, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Zaragoza, las empresas CARPINTERIA QUERO, TORINCO, GRUPO CARINBISA y SOUDAL QUIMICA; todas ellas miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera.

    Más información: gerencia@asomatealaventana.org - Telf.: 915478943

    Inscripciones:

    Colegiados COAGranada: www.coagranada.org/cursos_jornadas

    No colegiados: comunicacion@coagranada.org

  • 31 de octubre de 2012

    Todas las presentaciones de Egurtek (simposium de la madera en la construcción celebrado en octubre), disponibles en internet
    imagen_7394.jpg

    Egurtek tiene la deferencia de publicar todas las ponencias de las jornadas de 4 y 5 de octubre pasado. El nivel de las presentaciones es muy alto por lo que su visionado es muy recomendable. Hay unas cuantas presentaciones de nueva arquitectura (Bernardo Bader, Alex de Rijke, Marcel Baumgartner, Bárcena y Zufiaur), de rehabilitación (Sandra Bestraten y Emili Hormías, Francisco Arriaga, Enrique Nuere) y de productos (Manuel Touza e Iñaki Aspiazu).

     

    http://www.egurtek.com/portal/page/portal/EGURTEK/P_EGURTEK_SIMPOSIUM/P_EGURTEK_PNC 

  • 29 de octubre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Estructuras de madera, diseño y cálculo
    imagen_7392.jpg

    Uno de los clásicos de la colección de AITIM, compendia todo lo que se debe conocer de esta materia con dos niveles de lectura: por un lado se exponen los planteamientos de cálculo y diseño con las bases teóricas y con numerosos ejemplos, y por otro, se profundiza en los temas más importantes a través de anexos más amplios. Su reedición y ampliación -que estará en una línea continuista a esta publicación- está prevista para dentro de un par de años, por lo que seguirá siendo un texto imprescindible hasta ese momento. Más información en:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 27 de octubre de 2012

    Muere Imre Makovecz uno de los grandes arquitectos de la madera y autor del Pabellón de Hungría en la Expo 92
    imagen_7391.jpg

     

    El arquitecto Imre Makovecz, el representante más conocido de la arquitectura orgánica húngara, falleció el 27 de septiembre pasado, a los 76 años, en Budapest.
    Los medios de comunicación húngaros destacaron como obra más sobresaliente de Makovecz el pabellón húngaro construido para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, marcado por la utilización de la madera como material más importante de la estructura. En efecto, fue este uno de los edificios que más llamó la atención de la Exposición. Ante el peligro de que fuera derribado, como ocurrió con la mayoría de los pabellones, fue declarado BIC pero se encuentra en cierto estado de abandono.

    En el muro de Facebook de AITIM se han puesto algunas fotos de edificios de madera de Makovecz pero basta rastear en cualquier buscador de internet para hacerse una idea de la importancia de su trabajo.

    Nacido en Budapest el 20 de noviembre de 1935, Makovecz defendió la teoría de que los edificios deben ser construidos como si crecieran de la tierra, uniéndose al paisaje.
    Condecorado en Hungría con las distinciones estatales más importantes, este arquitecto construyó más de un centenar de edificios en el país, entre ellos el complejo de la Universidad Católica "Pázmány Péter", varias escuelas y la piscina de la ciudad de Eger.
    Después de la caída del "telón de acero", se significó como un personaje conservador de la vida pública del país.
    Su último trabajo fue el diseño de las casas de la localidad de Kolontár para los afectados del vertido de lodo rojo, en octubre de 2010, que perdieron sus hogares en esa catástrofe ecológica.
    El fallecido arquitecto era profesor de la Academia Internacional de Arquitectura desde 1987 y presidente de la Academia Húngara de Arte desde 1992.

     

  • 25 de octubre de 2012

    jornada de Felder Group del 18 al 20 de octubre
    imagen_7387.jpg

    Entre los días 18 y 20 de octubre FELDER GROUP Barcelona ha celebrado su feria interna FELDER TEK en la que se han presentado varias novedades y patentes del grupo.

    Presentaciones oficiales:

    EJE DE CEPILLOS Y REGRUESOS SILENT-POWER

    El nuevo eje patentado  tuvo una gran acogida entre los visitantes. Algunas de sus grandes ventajas:

    - muy silenciosa

    - vida útil de las cuchillas 20 veces más larga

    - mayor espacio para las virutas

    - cepillado sin astillas

    - 4 biseles de corte

    - menor consumo de potencia

    http://landingpages.felder-gruppe.at/index.php/felder-en/silentpower

    FORMAT-4 - KAPPA 400 X-MOTION

    La nueva escuadradora de la gama Premium Format-4 lanzada en Enero  de este año al mercado sorprendió por su robustez, fácil manejo y posibilidades.

    http://www.format-4.es/es-es/productos/escuadradoras/escuadradora-kappa-400-x-motion.html

     

    FELDER G330 - Encoladora de cantos compacta

    La nueva encoladora especialmente diseñada para los talleres pequeños con una longitud de sólo 2m respondiendo a las necesidades de máquinas cada vez más compactas pero con prestaciones de alta calidad.

    http://www.felder.es/es-es/productos/encoladoras-de-cantos/encoladora-de-cantos-g-330.html

     

    REGRUESADORAS

    Las nuevas regruesadoras FELDER D963, la máquina más grande de la línea Felder, y FORMAT-4 Exact 51 que es la evolución de su modelo anterior con el mismo nombre. Fortaleza, robustez, longevidad, … éstos fueron algunos de los adjetivos más usados por aquellos que pudieron disfrutar de su presentación.

    http://www.felder-group.es/es-es/cepilladoras-regruesadoras/regruesadoras.html

     

    ENCOLADORAS FORMAT-4 PERFECT

     Una vez más, sorprendieron éstas máquinas. En concreto, el nuevo modelo

     Format-4 Perfect 608 X-motion+ es uno de los que está resultando más atractivo para aquellos que buscan una máquina de gran robustez y altas prestaciones.

    http://www.format-4.es/es-es/productos/encoladoras-de-cantos.html

     

    Valoración

    La feria fue, una vez más, un éxito en asistencia y aunque la situación actual es difícil para la mayoría de clientes del grupo, se realizaron varias operaciones aprovechando las ofertas especiales para la ocasión que Felder Group va a mantener hasta mediados de Noviembre para todos aquellos que no pudieron asistir al evento.

    Nuevos eventos

    En breve, FELDER GROUP, anunciará la presentación oficial de la nueva máquina CNC de Format-4, la C-Express 920. Una máquina compacta (ocupa sólo 2,5 m2) perfecta para el trabajo de mobiliario y especialmente diseñada para talleres con altas exigencias pero con espacios reducidos.

  • 25 de octubre de 2012

    La multinacional sueca Södra hace ajustes frente a la crisis
    imagen_7388.jpg

    En los primeros 9 meses del año Södra ha obtenido un beneficio de 590 millones de coronas suecas, frente a los 879 obtenidos el año pasado. Las ventas netas han sido 12.968 millones de coronas, 975 millones menos que el año anterior.

    La débil situación económica y la preocupación en torno al euro ha continuado debilitando la demanda en Europa. Como resultado 2012 se ha caracterizado por un débil desarrollo de los mercados de Södra. Como consecuencia, se han decidido una serie de medidas para fortalecer la capacidad de ahorro, lo que combinado con la fuerte posición financiera favorable frente a los mercados permitirá afrontar los nuevos retos en una posición favorable. En Södra advierten signos de recuperación en el mercado de la pasta de papel. Por otro lado en agosto se tomó la decisión de cerrar la fábrica de pasta Follafoss  en Noruega. La fábrica cerrará el 1 de noviembre a no ser que se encuentre un comprador.

    También se ha decidido despedir a 260 trabajadores que afectará a las áreas de negocio y directivos a todos los niveles.

    Por otro lado está intentando diversificar y buscar nuevos mercados, por ejemplo ha adquirido una empresa de casas móviles, Move Home, dirigida a clientes jóvenes a los que va a ofrecer casas de calidad a precios bajos. 

    En lo que se refiere a los productos de madera la producción de los aserraderos de Södra fue ligeramente menor al año anterior. 

  • 25 de octubre de 2012

    Salón Parasitec 2012 en Paris
    imagen_7390.jpg

    Del 14 al 16 de noviembre se organiza la principal feria francesa dedicada a contrrol de plagas, con especial hincapié en los temas de termitas, insectos y larvas xilófagos y hongos.

    El FCBA, organismo de referencia de la madera en el país galo intervendrá en una jornada sobre las obligaciones reglamentarias y las evoluciones sobre la prescripción y técnicas certificadas. Más información veronique.brun@fcba.fr. La página web de la feria es http://www.parasitec.org 

  • 24 de octubre de 2012

    Herraje EGO ABS Correderade Krona: esencial, elegante y funcional
    imagen_7386.jpg

    El armazón EGO ABS Corredera de Krona sigue la misma filosofía minimalista que el modelo abatible ya existente: sin jambas ni tapajuntas para conseguir una pared lisa y una superficie uniforme. El acabado de la pared se hace directamente sobre la caja del armazón, lo que facilita una total libertad de diseño del proyecto, con respecto a los acabados tradicionales de las puertas con marcos. Para la construcción de este tipo de puertas correderas, se utilizan perfiles de sección tubular y doble punto de fijación para una gran solidez estructural del armazón. La regulación del carro evita la filtración de la luz. El armazón EGO ABS Corredera puede ser de una hoja única o doble, y se puede adaptar a puertas de madera o de vidrio, y colocar dentro de muros de revoque o cartón-yeso.

    Este sistema de Krona incorpora ABS de serie. Se trata de un mecanismo de cierre amortiguado que ralentiza el movimiento de cierre de la puerta, acompañándola de forma suave y evitando los tan frecuentes portazos en las correderas tradicionales. De este modo, se alarga la vida de la puerta y se mejora la seguridad de los usuarios.

    La manilla Kuadra es un complemento idóneo para el contramarco EGO ABS, puesto que tiene la tornillería escondida y puede integrar luz LED para facilitar su localización. Para bloquear la cerradura es suficiente con presionarla suavemente. Kuadra está disponible en cinco acabados diferentes (gris oscuro, cromo brillante, cromo satinado, efecto acero y oro brillante).

    Fotos: http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

  • 23 de octubre de 2012

    Comparecencia de Confemadera en el Senado
    imagen_7385.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, compareció el pasado día 22 de octubre ante la comisión de Industria de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la industria en estos momentos y demandar una serie de medidas necesarias para impulsar al sector de la madera y el mueble.

    A dicho encuentro asistieron Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA y de la Federación de Empresarios de la Madera y el Mueble del País Vasco (FEMABASK); José Blasco, Presidente de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), Presidente de Feria Hábitat Valencia y representante de los empresarios valencianos; Josep Aymerich, Presidente de la Confederación Catalana de la Fusta y delegado de CONFEMADERA en la Comisión de Industria de CEOE; Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA; y Beatriz del Castillo, Vicesecretaria General de CONFEMADERA.

    El Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, fue el encargado de realizar la intervención que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector y las reivindicaciones del mismo entorno a tres ejes: promoción del  mercado interior, apoyo a la internacionalización y apoyo a la mejora de la competitividad. El Presidente de la Confederación destacó diez bloques:

    ► El primero de ellos giró entorno a los incentivos a la reforma y rehabilitación de viviendas. La Patronal insistió en la mejora de la fiscalidad al sector de la reforma y la rehabilitación; en el fomento del consumo a través de la inclusión, con límites, de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda habitual como base de la deducción por obras de mejora en el IRPF; así como en la permanencia de la deducción por inversión en vivienda habitual; y nuevas líneas de crédito para el sector.

     

    ► El segundo bloque estuvo centrado en los Planes Mejora tú Hábitat. El Presidente de CONFEMADERA solicitó la puesta en marcha de Planes de incentivos al consumo (Plan Mejora tu Hogar y Plan Mejora tu Trabajo) que reactivarían el mercado y conseguirían, además, otros fines tales como ahorro energético, ergonomía, fiabilidad, comodidad, etc. e incluso permitirá a las administraciones recuperar de manera inmediata, y en mucha mayor medida, lo invertido.

    ► También se insistió en la importancia de que se fomente la promoción del hábitat español entre el consumidor por medio del desarrollo de una intensa campaña de promoción del consumo dirigida a consumidores, prescriptores, administraciones e instituciones públicas con el fin de estimular la compra.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié fue la importancia de la exportación, donde se destacó la necesidad de apoyo a los Planes de Exportación de la madera y mueble representados por CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, de modo que el desarrollo de los mismos tenga un eje vertebrado con las decisiones empresariales tomadas desde la Confederación. Evitando, así, la diversidad de planes del mueble que dificultan su efectividad e impiden aprovechar las sinergias del sector.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo tanto a los nuevos emprendedores como a los ya establecidos, que son también generadores de empleo, y con especial relevancia a los emprendedores de carácter industrial.

    ► Otro de los temas tratados fue la compensación de deudas. La Confederación reclama un sistema que permita a la Administración hacerse cargo de la parte del gasto de las empresas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hasta compensar la cantidad adeudada a cada empresa por subvenciones concedidas y no pagadas.

    ► Se solicita la adopción de las medidas necesarias que la Ley permita con el fin de evitar situaciones de competencia desleal como las que actualmente se están produciendo en ciertas empresas de palets que mediante un sistema fiscalmente fraudulento consiguen dejar de ingresar en Hacienda el IVA repercutido en sus ventas, obteniendo un beneficio que les permite ofrecer unos precios fuera del mercado de palets convencional.

    ► También se hizo hincapié en los problemas de financiación por los que está atravesando el sector, para lo cual se solicitan medidas de financiación  preferencial para inversiones y para circulante a los sectores manufactureros; una línea especial ICO de crédito a proyectos contract; que los créditos del Ministerio de Industria se  adapten  mejor a las necesidades de las industrias, sobretodo en el tema de plazo y fechas; ayudas a la I+D para realizar pequeñas reindustrializaciones; así como el apoyo a las empresas que han implantado la Cadena de Custodia, promociones, licitaciones, publicidad,…

    ► Otro de los puntos tratados por el Presidente de la Confederación fue la distribución de productos de madera reclamando la necesidad de que se controle más la entrada de productos fabricados fuera de España y de la Unión Europea y que el consumidor español sepa de donde proceden los muebles que está comprando.

    ► El último tema versó entorno al transporte forestal solicitando la adecuación de la normativa del mismo a la realidad europea creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal, admitiendo el peso máximo autorizado por eje y llegando a las 60 Toneladas con vehículos modulares. 

  • 22 de octubre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Diccionario de la madera y su entorno (3 tomos)
    imagen_7382.jpg

    Este Diccionario no tiene un carácter libresco, fruto exclusivo de las bibliotecas, sino que está pasado por el filtro de la experiencia de su autor, que ha sido muchos años docente, investigador y escritor de diversos temas relativos a la madera. Con su peculiar mente inquisitiva y su afilado sentido crítico ha hecho un barrido de prácticamente todas las publicaciones que existen en castellano sobre la materia para extraer de ellas las esencias de los términos analizados sin aceptar todo a la ligera y ha entrevistado con paciencia y tenacidad a todos los profesionales que tienen algo que decir en el campo de la madera. Así, pues, nos encontramos con una obra marcada por la experiencia de toda una vida dedicada a la madera por lo que los buscadores de internet no pueden hacerle competencia.

    Otro aspecto destacable de este libro es que profundiza y hace luz sobre familias de voces relativas a oficios y productos de los que nadie se había ocupado antes o que habían recibido hasta la fecha un tratamiento oscuro. Entre los primeros se destacan por ejemplo los carruajes, la carpintería de ribera o la tonelería. Entre los segundos se resalta la carpintería de lacería en nuestro país, uno de los pocos que las enseña con claridad y sencillez. Pero son sólo unas muestras.

    En esta época en que internet es una suerte de Gran Hermano que parece que da soluciones a todos los problemas y respuestas a todas las preguntas, es preciso no dejarse engañar y volver a los que saben para que nos orienten en los caminos de la ciencia de la madera.

    Antonio Camacho tiene una larga trayectoria profesional. Perito de Montes, trabajó muchos años en AITIM, pero donde desarrolló su ingenio, fue en la Universidad y particularmente en el laboratorio de ensayos, “tocando el género” donde ejerció de maestro de generaciones de Ingenieros de Montes.

    Camacho es un veterano de las letras. Lleva cuarenta años dedicado a ellas. Las ha cultivado en diversos formatos –artículos, noticias, entrevistas, ensayos, libros- y disciplinas: anatomía, tecnología de la madera, maquinaria, historia. Por eso no se ha contentado con una recopilación de voces, sino que ha impreso su carácter en el modo de tratarlas. 

    Es la primera vez que se hace en España un libro de este tipo y en muchos años no se repetirá nada parecido por las condiciones de experiencia, tiempo de dedicación y pasión acreditadas por su autor. 

     

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 22 de octubre de 2012

    Informe de gestión de biomasas de madera recuperadas 2007-2010
    imagen_7383.jpg



    La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, representa a las empresas logísticas que se responsabilizan y gestionan biomasas de madera recuperadas en España. Además también representa a empresas españolas que producen CSR y/o CDR con un 30% de biomasas de madera recuperadas.

    La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

    Dentro de esta definición global se encuentra el material que gestionan las empresas a las cuales representa ASERMA, cuyo nexo de unión es la madera en su acepción más amplia.

    ASERMA, con el fin de dar a conocer la necesaria e importante labor que realizan las empresas asociadas, facilita datos que permiten conocer más la actividad tanto de la Asociación como la de las empresas que representa.

    Por ello, en este informe se realiza y presenta un análisis de la evolución del sector desde el año 2007 hasta la actualidad. Se analizan, desde 2007 a 2010, los tonelajes globales de material gestionado, su desglose en orígenes y destinos de los materiales y el porqué de los cambios producidos durante estos años.

    En el primer esquema se puede ver el volumen de biomasas de madera gestionadas entre 2007 y 2010 por las empresas asociadas a ASERMA.

    Cuando se presentaron los datos de 2009 se confirmaba la tendencia de caída de material gestionado pero en menor medida que la producida de 2006 a 2007.

    Las empresas asociadas a ASERMA gestionaron 419.000 toneladas de biomasas de madera recuperadas estimando que el porcentaje total estará sobre las 545.000 toneladas en España, lo que representa aproximadamente la mitad que en 2006.

    Esto se ha traducido en una fuerte contracción por parte de las empresas ya que gestionan menos material. Los datos de 2011 y 2012, que aún estamos elaborando, reflejarán esta misma tendencia.

    Dentro de esta evolución del volumen total gestionado, también se ha producido, como es lógico, una variación en los orígenes del material lo que explica mucho la caída global. En el siguiente gráfico se pueden ver esas variaciones porcentuales desde 2007 a 2010.

    La tendencia han sido las bajadas registradas progresivamente en todos los grandes orígenes relacionados con la cadena de la madera y el mueble, sobre todo la relacionada con fábricas de muebles, que vienen cayendo desde 2008 a 2010, y pasaron del 20% del material gestionado a sólo el 11%.

    Llama la atención, por otro lado, la subida del material gestionado de palets y envases recuperándose con cifras superiores a las de 2008.

    La madera gestionada de podas y de parques y jardines creció exponencialmente de 2007 a 2009 pero ahora se ha producido un parón.

    La tendencia para 2011 y 2012 creemos que será la misma, pequeñas bajadas de algunos orígenes y mayor ajuste entre todos los porcentajes.

    Estas variaciones en cuanto a los orígenes han traído evidentemente cambios en los destinos y usos del material como se puede apreciar en el siguiente gráfico porcentual.

    Del mismo modo que en el análisis de los orígenes de materiales, se puede comprobar que los destinos relacionados con la industria de la cadena madera y mueble han ido cayendo progresivamente año a año hasta alcanzar  actualmente el 48%.

    Por el contrario, en 2010 los usos energéticos (térmicos y eléctricos) representan el 36% de salida de biomasas de madera recuperadas ya que se ha producido una mayor demanda, sobre todo para sustitución de combustibles. El resto de destinos se mantienen en cifras similares a 2009.

    Es importante destacar que aquellas empresas que sólo tenían un destino para sus materiales han sufrido más económicamente así como aquellas que se encuentran en zonas tradicionales de madera y mueble. De hecho, las empresas que manifiestan más diversidad tanto en productos como en servicios y actividades están soportando mejor la situación actual.

    A lo largo de 2007 a 2009, subió exponencialmente la desviación de materiales hacia el vertedero, ya que con la crisis volvió a ser una salida para las empresas, y aunque la tendencia actual indica que se podría gestionar más material si se resolviese el problema del vertedero en España, los porcentajes han bajado al 25%.

    Además del vertedero existe una caída en los servicios tanto en el sector privado como en el público. En el primero, ya se ha explicado tanto en origen como en salida.

    En sector público hay menos actividad y consumo; por otra parte los trabajos para ayuntamientos: puntos limpios, recogidas, podas, parques y jardines, etc. han bajado mucho debido a los recortes. También evidentemente se dieron menos ayudas y subvenciones por parte del resto de Administraciones.

    Por tanto, se mantiene el vertedero, sube el abandono o la no gestión y persiste el menor consumo y actividad por parte de las empresas y la sociedad en general.

    ASERMA desde hace tiempo viene apostando por la gestión de cada uno de los residuos y subproductos ya que éstos se convertirán en materiales susceptibles de ser aprovechados material y/o energéticamente, lo que es siempre necesario pero en la situación actual se convierte en vital.

  • 22 de octubre de 2012

    AulaMadera, nueva jornada en León el 8 de noviembre
    imagen_7384.jpg

    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el Aula "Gordon Ordás" del pabellón "El Albéitar" de la Universidad de León.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada. Asimismo, a través de la web de Maderia y bajo registro, los asistentes podrán descargar de forma gratuita el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes, Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA.

    - José Antonio Tenorio Ríos, Ingeniero de Caminos. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

    - Julián Domínguez Huerta, CIP arquitectos

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto.

    AITIM participará en la Jornada regalando libros entre los primeros inscritos. También se podrán comprar o encargar sus libros a la salida con un 30% de descuento.  

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la web:
    http://www.maderia.es/index.php/home/inscripciones

  • 18 de octubre de 2012

    Cambia el Secretario General de la patronal europea de la madera
    imagen_7380.jpg

    El hasta ahora Secretario General de la CEI Bois, Filip de Jaeger dejará el cargo a partir de enero próximo y será designado a partir de ese momento Philip Buisseret (en la imagen).

    Buisseret es también belga y abogado de formación. Ha estado muy en contacto con la administración comunitaria ya que hasta ahora era director general de una asociación dedicada a los embalajes de metal (enlatados) y anteriormente en el sector de bebidas. Dispone, por tanto de una dilatada experiencia en la representación de asociaciones en Bruselas.

    Desde su nombramiento, ya ha tomado contacto con el sector de la madera: La madera es un material ganador, ha dicho. El presidente de CEI Bois es Matti Mikkola, que pertenece a la multinacional Stora Enso.

  • 18 de octubre de 2012

    Nuevo catálogo de Portadeza
    imagen_7381.jpg
    La compañía gallega, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, presenta una colección con diseños atemporales y puertas que pueden ser configurables 
    Se trata de una nueva colección con diseños versátiles y estilos variados que se caracterizan por presentar un precio asequible para todos los públicos. Tras Vita Design, la compañía gallega apuesta por diseños atemporales, atrevidos o sobrios, en el que se destaca la belleza de la madera o la versatilidad de los lacados.
    Portadeza, desde siempre, ha entendido la diversidad como una virtud. El nuevo diseño de las casas y las nuevas costumbres de la sociedad hacen que sean muchos y muy diferentes los espacios donde situar una puerta. Una puerta entendida como la apertura a nuevas estancias y un nuevo modelo de vida.
    El catálogo presenta variadas líneas, adaptadas a las necesidades y gustos de los diferentes públicos. Líneo es la familia de puertas lisas, donde los acabados de madera o lacados definen su personalidad. Los ligeros juegos de veta, acanalados o incrustaciones enfatizan el diseño. Se trata de puertas pensadas para todo tipo de ambientes. Líneo permite combinar las puertas y los armarios, presenta diseños que se pueden adaptar a grandes formatos, puertas combinadas con vidrio, lacados con diseños limpios, versátiles y elegantes o el sistema rototranslate, solución para espacios reducidos y perfecta para personas con movilidad reducida.
    Además, Portadeza presenta una colección de puertas acorazadas con las que el cliente dispondrá de un extra de seguridad para su vivienda, eligiendo entre la amplia gama de diseños el que más le guste. Este tipo de puertas permite que la cara interior sea diferente a la exterior, consiguiendo que todas las puertas sean iguales.
     
    La colección Nova es la familia de puertas de acabados laminados más en tendencia. Permite mezclarlos y buscar múltiples combinaciones con el tono de la pared, el suelo, etc. Portadeza presenta una selección de diseños atemporales que buscan resaltar el olivo, el nogal, el mongoy o el blanco glacial, todos ellos enmarcados en acabado aluminio.
    Esencia es la colección de puertas de plafón sencillo que destaca por sus formas de corte clásico y la variedad de estilos, desde las sobrias Castelo, las sinuosas Arume o las discretas pero modernas, Dezalac. Esencia presenta una gran variedad de modelos que amplía las posibles combinaciones con acabados lacados y marcos rectos.
     
    La colección Econatura engloba las puertas de madera maciza. Éstas combinan la sobriedad de una puerta tradicional con trazos más vanguardistas. Destaca por su composición de líneas puras y acabados naturales. Estas puertas aportan calidez, serenidad y confort.
     
    A la cabeza en innovación
    Portadeza ha incorporado a sus colecciones grandes mejoras en innovación con el objetivo de hacer más funcionales sus modelos. Al sistema rototranslate mencionado anteriormente, hay que añadir distintos sistemas de apertura corredera, optimizando el espacio y sin perder el diseño. La hoja se oculta en la parte interior del muro o se desliza sobre él. Esto permite aprovechar el espacio al máximo y facilitar la accesibilidad. Además, en el caso de las puertas de vidrio se consigue un deslizamiento perfecto y silencioso, aprovechando el espacio al máximo, pudiendo elegir el herraje que más se adapte al gusto del cliente.
     
    Las puertas acorazadas de Portadeza, que cumplen con todos los requisitos de seguridad, y las corta fuegos y acústicas están disponibles en toda la variedad de acabados y diseños de la compañía.
     
    Otra de las novedades que presenta este nuevo catálogo es la mirilla digital con la que se puede ver a los visitantes con más claridad, evitando cualquier riesgo potencial de inseguridad frente a los extraños.
     
    Servicios especiales
    Portadeza, en su búsqueda de ofrecer un servicio de calidad y diferenciado continúa con Portadeza Consulting, formado por un equipo especializado de profesionales, expertos cada uno en su materia, que estudia cada propuesta y ofrece soluciones personalizadas atendiendo a peticiones sobre diseño, combinaciones de colores, texturas, tamaños, acabados, etc. Se trata de un servicio pensado para quienes quieren una puerta diseñada a su medida.
    Las puertas XXL gran formato para espacios donde la amplitud es imprescindible. Medidas máximas 2.900 mmx 1800mm.
    El Porta Pronto es un innovador servicio de entrega rápida en cualquier punto de la Península, con que el que la compañía se compromete a realizar la entrega en un plazo de 15 días.
    Con este nuevo catálogo, Portadeza continúa apostando por la innovación, el diseño y las nuevas tendencias, todo ello, a un precio asequible.
  • 17 de octubre de 2012

    Prontuario infórmatico de la madera estructural de descarga gratuita
    imagen_7379.jpg

    El prontuario informático se presenta como un conjunto de módulos o aplicaciones, con un formato sencillo y accesible, que favorece su uso y aplicación. Entre estos módulos cabe destacar, los de "Análisis" y "Estructura", como instrumentos de asistencia técnica en el proceso de cálculo y comprobación de elementos estructurales. La herramienta se complementa con otros módulos como "Durabilidad", "Pliego", "Detalles" y "Presupuesto" a través de los cuales se obtiene una valiosa aportación, muy útil en la elaboración del proyecto.

    Como novedad significativa, la herramienta incorpora una aplicación que permite calcular una primera aproximación al índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad (ICES -EM), a través de la cuantificación de una serie de indicadores, siguiendo el método MIVES. Se equipara así, la madera a otros materiales estructurales habituales, como el acero y el hormigón, que ya cuentan con el índice ICES en sus respectivas instrucciones normativas.

    http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3813/es/contenidos/libro/pime/es_agripes/pime.html 

  • 16 de octubre de 2012

    Arquitectos del COAG visitan Molduras del Noroeste (A Coruña)
    imagen_7378.jpg
    La empresa Molduras del Noroeste ha recibido esta mañana la visita de 20 arquitectos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con el objetivo de enseñarles sus instalaciones e intercambiar sinergias caminando hacia una construcción sostenible.
    Molduras del Noroeste, empresa líder en España en el segmento de revestimientos en madera maciza, posee unas instalaciones de 65.000 m2 en Cambre, con una producción anual de 2,5 millones de m2 de frisos y 2 millones de metros lineales de complementos, utilizando exclusivamente materia prima procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificados (PEFC).
    Las marcas con las que comercializa son frisonoble, frisolar, naturacolor y chanfora y dispone del sello de calidad AITIM para varios productos.
     
    Pioneros en innovación y calidad
    Molduras del Noroeste es la primera empresa del sector en España en implantar su Sistema de Aseguramiento de Calidad, además tiene certificada por AENOR la conformidad de la cadena de custodia de productos forestales y es una de las empresas pioneras en España en implantar su Sistema de Gestión Medioambiental.
    En cuanto a innovación, Molduras del Noroeste es la primera empresa que fabricó revestimientos de madera maciza mediante un proceso industrializado, la primera que comercializó con diferentes acabados estéticos y la primera empresa en desarrollar revestimientos de madera maciza machihembrados con un mejor comportamiento frente al fuego cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación.
    Esta visita se engloba dentro de una iniciativa que ha puesto en marcha Lignum Facile con el objetivo de que los arquitectos conozcan las instalaciones de empresas dedicadas al tratamiento, elaboración y distribución de productos de madera y, de este modo, intercambiar impresiones para la mejora de procesos y producto.


Maderamen 350