NOTICIAS

  • 14 de octubre de 2012

    Tres obras de Egoin premiadas en la 1ª edición de los premios Egurtek
    imagen_7377.jpg

    Acaba de finalizar Egurtek, certamen desarrollado los días 4 y 5 de Octubre en el BEC, que ha reunido a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo compartiendo su visión y experiencia del uso racional y sostenible de la madera en la construcción. De los cinco premios Egurtek, otorgados por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Egoin ha participado en cuatro. El objetivo de estos galardones, a los que se presentaron 43 proyectos, era impulsar el uso de la madera autóctona en la construcción, el paisajismo y la arquitectura. Dentro de la categoría “Arquitectura en madera”, los premios han sido para la red Seminario UNED de Bergara, como “edificación”, y el recorrido paisajístico de Elciego, como “mobiliario y equipamiento urbano”, ambas del arquitecto Iñaki Aspiazu, arquitecto con una amplia trayectoria en colaboración con Egoin . En la categoría “Basque Quality”, que promueve el uso de especies autóctonas, fueron premiadas la ampliación de la ikastola de Laskorain en Tolosa y el equipamiento urbano en el recorrido paisajístico de Elciego, del arquitecto Juanjo Gurrutxaga y el mencionado Iñaki Aspiazu. Estos galardones subrayan el compromiso de Egoin con la arquitectura más avanzada. 

     http://www.egoin.com/notas-prensa_acceso.php 

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.433591340036449.102927.216720678390184&type=1 

  • 12 de octubre de 2012

    Premio para un diseño de tablero ligero desarrollado por FINSA y BASF; es un híbrido: alma de aglomerado y caras de MDF
    imagen_7374.jpg
    El tablero ligero Superpan ® Star ha ganado el premio especial en el concurso W12 celebrado en Birmingham el 9 de octubre de 2012. El premio para la fabricación de un producto reconoce a los productos que ofrecen beneficios funcionales a lo largo de la cadena de valor añadido - en este caso desde el fabricante y el procesador hasta el consumidor final.
    Superpan ® Star acertó en varios aspectos, ofreciendo las ventajas de la tecnología Kaurit Light ® de BASF - un núcleo ligero hecho de virutas de madera, un polímero y un aglutinante - combinado por primera vez, con una superficie de MDF (Tablero de Fibras de Densidad Media). Esto le da tablero una excelente resistencia a flexión a la vez que lo hace un 20 por ciento más ligero que los tableros de partículas.
    La reducción de peso significativa ahorra costes de transporte. Además, el material también ofrece enormes ventajas en términos de procesamiento, tanto en el atornillado como en el recubrimiento decorativo. Su idoneidad para el mecanizado de bordes ha sido probado por un gran número de fabricantes de máquinas de renombre, como Homag. El material también es compatible con los accesorios estándar y tornillos, como se ha demostrado por las pruebas realizadas por fabricantes como Häfele.
    Antes de ser añadido a las virutas de madera, Kaurit ® Light se espuma en un denominado pre-espumado. El resto del proceso de fabricación es idéntico al del tablero Superpan ® convencional. Se pueden utilizar máquinas habituales y materiales incluso durante el procesamiento posterior. Los tableros Superpan ® Star también pueden ser reciclados y transformados en forma de calor al igual que los tableros de partículas convencionales.
    Este tablero ligero tiene numerosas aplicaciones en la fabricación de muebles tradicionales, encimeras, montaje de interiores, diseño de comercio justo y el equipamiento de locales comerciales.
     
    Acerca de BASF
    BASF The Chemical Company es la empresa química líder mundial con una cartera que abarca desde productos químicos, plásticos, productos de alto rendimiento y productos fitosanitarios para el petróleo y el gas. Combinan el éxito económico, con la responsabilidad social corporativa y la protección del medio ambiente. A través de la ciencia y la innovación que permiten a sus clientes en casi todas las industrias satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Sus productos y soluciones de sistemas contribuyen a la conservación de recursos, asegurar una alimentación saludable y la nutrición y ayudar a mejorar la calidad de vida. BASF crea una química para un futuro sostenible. BASF registró ventas de alrededor de € 73,5 mil millones en 2011 y contaba con más de 111.000 empleados a finales de año. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Para más información sobre BASF en Internet en www.basf.com.
     
    Acerca de FINSA
    FINSA es el fabricante líder de tablero aglomerado y MDF en la Península Ibérica. La compañía, fundada en 1931 como un pequeño aserradero, ha mantenido un crecimiento sostenido desde entonces hasta ahora. Actualmente, FINSA fabrica una amplia variedad de productos derivados de la madera. Durante los últimos años, FINSA ha concentrado en el desarrollo de nuevas soluciones y productos de valor añadido. Gracias a todo esto, FINSA es hoy un referente internacional en el sector de la madera.
  • 12 de octubre de 2012

    Guía gratuita de ecodiseño en el sector de la madera y el mueble
    imagen_7375.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha editado, en el marco del proyecto Ecoinnovación la “Guía práctica de ecodiseño en el sector de la madera y el mueble” con el objetivo de fomentar la eco-innovación y sostenibilidad en las PYMES de esta industria.

    El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Fundación Española de la Madera, pretende con esta guía dotar a las empresas del sector de la madera y el mueble de una herramienta de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de nuevos productos.

    Asimismo trata de informar y sensibilizar en materia de ecodiseño a los empresarios y trabajadores para que entiendan mejor el papel clave que tiene el diseño y el análisis del ciclo de vida de los productos en relación a la sostenibilidad. Además intenta facilitar a los empresarios y trabajadores de las empresas del sector la adopción de medidas de mejora ambiental.

    La publicación, totalmente gratuita, se ha editado en formato digital y puede solicitarse a través del correo electrónico cursosfb@confemadera.es

  • 11 de octubre de 2012

    Se firma el acuerdo para expedir la tarjeta profesional de la construcción para la madera
    imagen_7373.jpg

    ●  La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitirá el acceso a las obras a los trabajadores de la madera y el mueble acreditando su formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

    ● Un gran avance en materia de formación y prevención para las empresas y trabajadores de la industria de la madera y el mueble

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, formada por CONFEMADERA y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, en el ámbito del sector de la madera y el mueble.

    El Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, y el Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble Antonio Baixauli, han formalizado la colaboración de ambas fundaciones a través de la cual se contempla la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector de la Madera y el Mueble, una herramienta que acredita la formación recibida por el trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de facilitar información sobre el grupo profesional, periodos de ocupación en distintas empresas, etc.

    Asimismo el convenio contempla el procedimiento de homologación de las acciones formativas de los centros de formación, el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación, así como la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

    La Tarjeta Profesional de la Construcción pueden solicitarla los trabajadores que realicen su actividad en obras de construcción que conlleve instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de productos de madera en las obras de construcción. También podrán ser solicitantes de la Tarjeta los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en los últimos 36 meses.

    El acuerdo incluye la convalidaciones de la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores conforme a los criterios establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como la convalidación de la formación específica por oficios, donde se establece la existencia de una parte o tronco común de 14 horas y una específica de 6 horas.

    Para obtener la Tarjeta será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación ha firmado un acuerdo.

    Según el Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, Antonio Baixauli, “la Tarjeta Profesional de la Construcción que hemos firmado hoy, supone un gran avance para las empresas y trabajadores de nuestra industria, fomentando aspectos clave como la formación, prevención, y promoción que nos ayudará a mejorar la productividad y competitividad del sector de la madera y el mueble”.

     

    La Fundación Laboral 

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble es un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español. Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economia del país.

    En la foto:

    De izquierda a derecha: Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y Antonio Baixauli, Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble. 

    Laura Alonso

    MCA-UGT

    Tel. 91 589 74 20

    lalonso@mca.ugt.org

     

     

    Antonio Garde

    FECOMA-CC.OO.

    Tel. 91 540 92 16

    fecoma@fecoma.ccoo.es

     

     
    Para más información:

    Almudena Reguera / Miriam Martínez                           

    CONFEMADERA                                                        

    Tel. 91 594 44 04                                                        

    a.reguera@confemadera.es                                                     

    m.martinez@confemadera.es

  • 10 de octubre de 2012

    Nuevos Sistemas de Cubierta Ligera Onduline con base tableros OSB
    imagen_7370.jpg
    Los nuevos Sistemas de Cubierta Ligera Onduline se presentan como una alternativa económica y más duradera a los sistemas de cubierta ligera empleados tradicionalmente.

    Sistema OSB Onduline BAJO TEJA

    • IMPERMEABILIZACIÓN: 33 años de garantía
    • LARGA DURABILIDAD: 20 años de garantía
    • LIGERO Y VENTILADO: Sin sobrecargas (15Kg/m2) ni condensación
    • ECONÓMICO Instalación rápida y económica

    Sistema OSB Onduvilla

    • IMPERMEABLE Y DURADERO: 15 años de garantía Sistema OSB
    • ESTÉTICO Y ECONÓMICO: Un acabado estético y atractivo
    • CUBIERTA MUY LIGERA: (15Kg/m2)Ideal para rehabilitación
    • VENTILACIÓN: Sin humedades ni condensación
  • 10 de octubre de 2012

    Formica colabora con Ailanto en Madrid Fashion Week
    imagen_7371.jpg

    Formica Group ha colaborado con Ailanto en la reciente edición de Madrid Fashion Week, aportando a la escenografía del desfile creada por los diseñadores un singular pavimento de carácter efímero, formado por un sugestivo collage de laminados Formica®.

    La nueva colección primavera-verano 2013 de Ailanto se inspira en la obra del arquitecto italiano Gio Ponti, y propone un continuo contraste entre prendas de tipologías opuestas, siluetas discordantes y tejidos contrapuestos.

    Todo ello ha tenido su reflejo en el desfile de Madrid Fashion Week y la elección de los laminados que conforman la pasarela diseñada por Ailanto, en palabras de los diseñadores: “diferentes mármoles dibujados con la técnica del pastel, que se intercalan entre si formando un patchwork de piezas en formas adiamantadas”.

    Con anterioridad a la cita madrileña, Formica Group ya había colaborado con Ailanto en la exposición “Textil Arquitectura en el siglo XX”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, COAC, y celebrada en Barcelona en 2006.

    www.ailanto.com

    www.formica.es

     

  • 10 de octubre de 2012

    Otto Parquet presenta la colección de laminado Meister con las tablas más largas del mercado
    imagen_7372.jpg

    La colección MELANGO, es un suelo laminado, con la apariencia de tablones de casa de campo aceitados mate natural, con un bisel longitudinal,  lo que le da un aspecto de madera noble. Es la opción gran formato 2052 x 208 mm en laminados de gama alta, ideal para instalaciones de diseño, espaciosas y luminosas. Tiene la particularidad de que NO SE REPITE EL DIBUJO dentro de la misma tabla, dando un aspecto mucho más natural como singularidad.

    Todos los decorados de la colección, conocida también como colección LD 300, son de aspecto roble y, gracias a sus tablones anchos y largos, y su bisel longitudinal, se consigue un “look” rústico.

    Es un producto ideal para instalaciones CONTRACT, porque ofrece unas prestaciones excepcionales: 5 años de garantía para instalaciones de alto tránsito, no acumula electricidad estática, amplia protección contra la humedad gracias al sistema AquaSafe-System.

    Diseñadores de gran prestigio como Lázaro Violan han elegido MELANGO para sus proyectos. Cadenas de Hoteles H-10, tiendas del grupo ZARA, OYSHO, han confiado en este producto para sus instalaciones.

    Además, es ideal para instalarlo con suelo radiante (calefacción por suelo).

    Otto parquet es distribuidor oficial y exclusivo de MEISTER en Catalunya, Valencia, las islas Canarias y en el Norte, Asturias y Cantabria.

     

    OTTO PARQUET S.L C/ Molí del Baró 6B, Pol. Ind. "El Grab"08758

    Cervelló  Barcelona (España) Teléfono: +0034.936.840.094 Fax: +0034.936.842.652

    www.ottoparquet.com

     

  • 8 de octubre de 2012

    Premio AITIM al mejor proyecto fin de carrera de ingenieros de montes sobre estructuras de madera
    imagen_7369.jpg

     

    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes entregó el 4 de octubre, festividad de su patrón, san Francisco de Asís, los diplomas a los titulados de las últimas promociones de sus enseñanzas, así como diversos premios, entre los que figura el de AITIM para estructuras y construcción con madera.

    Ha sido elegido en esta ocasión el trabajo del ya ingeniero Juan Carlos Gómez Martín, dirigido por Miguel Esteban Herrero y Guillermo Íñiguez González del Departamento de Construcción y Vías Rurales. El Proyecto se titula Diseño y cálculo de una cubierta para la protección de las ruinas del Hospital General de San Antón. Entregó el premio por parte de AITIM, J. Enrique Peraza, Secretario General.

    Presidió el acto el rector de la UPM Carlos Conde, que en su discurso hizo referencia al prestigio de esta Universidad ante la sociedad y frente a las privadas.

    El director del Centro, José Vicente López, se refirió especialmente a las oportunidades de trabajo de que disponen los nuevos egresados a pesar del incierto panorma económico: dentro de las tecnologías de la comunicación, en los sistemas de información geográfica o la detección de incendios forestales. En el campo de la rehabilitación y la construcción sostenible, desde la eficiencia energética hasta el empleo de la madera y materiales derivados. También el ecoturismo, con la aplicación de la tecnología para la planificación territorial de actividades de bajo impacto ambiental y la gestión de espacios naturales protegidos.

    La lucha contra el cambio climático, gracias a los sumideros de carbono o las plantaciones forestales, constituye otra fuente de trabajo. Igual que el sector de los combustibles alternativos, tales como la biomasa y otros derivados de la producción forestal; o la ecología industrial y los biomateriales (madera, celulosa y papel), los bioplásticos, el reciclaje, la prevención de residuos y todo el área de la biotecnología aplicada.

    Por su parte el Decano del Colegio de Montes, Carlos del Álamo, hizo una llamada a los verdaderos valores de la profesión terminando con el de la austeridad, tan propia de estos tiempos, y de la que es ejemplo el santo patrón.

    Los egresados de la 156ª promoción de Ingenieros de Montes suman un total de 59 (29 mujeres y 30 hombres). En su representación, tomó la palabra durante el acto Vanesa Martínez Fernández, la alumna mejor calificada. También recogieron su diploma los 18 licenciados (9 y 9) en Ciencias Ambientales de la 14ª promoción, así como los 12 titulados (7 y 5) de la 2ª promoción del Máster en investigación Forestal Avanxada y los 5 (todos varones) de la 2º promoción de expertos en Caza y Pesca. Los profesores Fernando Blasco Contreras y Luis Gómez Fernández fueron distinguidos como Ingenieros de Montes de Honor.

     

  • 7 de octubre de 2012

    RothoBlaas (herrajes para madera) estuvo en Egurtek y estará en Maderia León y Sevilla
    imagen_7368.jpg
    La empresa rothoblaas, referente en sitemas de fijación para estructuras de madera y accesorios para cubiertas y casas de madera, no quiso dejar pasar la oportunidad de estar presente en el Cuarto Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera EGURTEK. De este modo pudo brindar a todos los asistentes a las diferentes charlas del Simposium, la oportunidad de conocer su extensa gama de productos y servicios.
    Los asistentes, de marcado perfil técnico, pudieron acceder a las más innovadoras soluciones constructivas de la mano de rothoblaas. La afluencia de público fue elevada, lo que demuestra una vez más lo adecuado del marco elegido.
    Los próximos eventos en los que rothoblaas estará presente son:
    Proyecto AulaMadera- Maderia , León, 08 de noviembre.
    Proyecto Aula Madera-Maderia, Sevilla, la semana del 12 de noviembre.
    08 de octubre de 2012
  • 6 de octubre de 2012

    Al Qaeda detrás de la ola de incendios forestales?
    imagen_7365.jpg

    El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

       "Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.

       Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.

       El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.

       Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659. Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

    ECOticias.com – ep

  • 6 de octubre de 2012

    Cofides ofrece a Confemadera instrumentos de financiación para el exterior
    imagen_7366.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, que representa a  30 asociaciones territoriales y subsectoriales de toda España, celebró ayer su Comité Ejecutivo, donde la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES expuso los instrumentos de financiación que dispone para impulsar los proyectos de inversión de las empresas españolas en el exterior.

    El presidente de COFIDES, Salvador Marín, dio a conocer las diversas opciones de financiación mediante participaciones en capital, productos próximos al capital y préstamos ordinarios que ofrece COFIDES para apoyar la salida al exterior de las empresas de la madera y el mueble.

    Para ello esta sociedad utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona fondos por cuenta del Estado creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1.500 millones de euros.

    Marín destacó la importancia de las PYMES en España, “la competitividad de las empresas de un país determinan la del propio país, así como el dinamismo de la actividad empresarial, el crecimiento y el empleo. En una economía como la española –continúa Marín-, caracterizada por un peso elevado de las pequeñas y medianas empresas, la competitividad de las mismas es fundamental y por ende su internacionalización”.

    Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, “el proceso de internacionalización de las empresas del sector de la madera y el mueble se presenta ahora más que nunca como un aspecto básico a tener en cuenta en la estrategia empresarial y una necesidad ante la situación del mercado doméstico. Instrumentos como los que ofrece COFIDES –continúa Huidobro- facilitan los procesos de internacionalización, favoreciendo el crecimiento de las empresas y su competitividad”.

    COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell. 

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org

  • 4 de octubre de 2012

    CLT Designer, programa de cálculo gratuito para estructuras de tablero contralaminado
    imagen_7364.jpg
    El CLTdesigner se basa en el concepto de diseño para elementos de CLT (tableros contralaminados) en flexión, que se publica en el Capítulo D del libro CLThandbook (sólo disponible en alemán).
     
    El programa está constituido por tres módulos.
     
    El módulo de CLT-Plate 1D - viga continua ofrece las verificaciones requeridas para el estado límite último (ELU) con respecto a la flexión y a cortante para situaciones de proyecto con cargas permanentes y transitorias, así como accidentales (fuego), además de verificaciones para el estado límite de servicio con respecto a la deformación y vibraciones según EN 1990 y EN 1995 para sistemas continuos, tales como placas transversales de madera laminada.
     
    Después de especificar y las longitudes de pandeo, el módulo CLT Plate-1D fuerzas internas lleva a cabo las verificaciones necesarias del estado límite último, con respecto a las fuerzas normal y cortante para cargas permanentes y transitorias, así como situaciones accidentales de diseño.
     
    El módulo de CLT-Plate en plano lleva a cabo las requeridas verificaciones de cizallamiento en tensión para una sección transversal de CLT en el estado límite último para cargas permanentes y transitorias, así como para situaciones de proyecto accidentales basados en una fuerza cortante dadoa en plano por unidad de longitud.
     
    La página web y el programa están disponibles en castellano. 
     
  • 3 de octubre de 2012

    El estado de los bosques en el mundo 2012. Publicación gratuita de la FAO
    imagen_7359.jpg

    La décima edición de El estado de los bosques del mundo explora el papel de los bosques en la historia humana, hallando fuertes vínculos entre los bosques y el desarrollo económico y social, y entre la destrucción incesante de estos recursos y la decadencia económica. Se apunta a que los productos forestales tienen una función importante que desempeñar en un futuro sostenible en el cual el consumo y la producción están vinculados en un ciclo cerrado. También se señala la importancia de lograr un equilibrio entre conservación y uso del bosque, y se proponen cuatro estrategias para asegurar que los bosques aporten su contribución vital para un mundo más verde, más sostenible. 

    http://www.fao.org/docrep/016/i3010s/i3010s.pdf

  • 3 de octubre de 2012

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum Cut-Rite
    imagen_7360.jpg

    Tras el éxito del Forum Wood-Wop celebrado a principios de año, HOMAG ESPAÑA convoca ahora, en el seno de su feria interna anual, a los usuarios de su sistema de optimización de corte Cut-Rite.

    Los próximos jueves 25 y viernes 26 de Octubre, HOMAG ESPAÑA celebrará en sus instalaciones del Polígono Industrial “LLinars Park”, en la calle de la Química, 27-29 en LLinars del Vallés (Barcelona), el Forum Cut-Rite; un encuentro de usuarios de este sistema de corte en el que podrán informarse sobre las novedades relativas a este producto y asistir a presentaciones y debates, donde especialistas y desarrolladores de este software responderán a todas sus preguntas.

    En el marco de este encuentro, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las últimas novedades del Grupo en los segmentos de los centros de mecanizado, máquinas de encolar cantos y células de máquinas-herramienta.

    El sistema de optimización de tableros Cut-Rite se ha convertido en uno de los más conocidos y de mayor éxito en el mercado. Y no sólo entre sus miles de clientes en todo el mundo, sino también en innumerables centros educativos que lo utilizan, también en España.

    Además, en el marco de este evento, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las novedades que el Grupo viene presentando a lo largo del año (Holz-Handwerk, Xylexpo, Homag Treff) para los sectores de centros de mecanizado, máquinas de encolar cantos y células de máquinas-herramienta.

     

    Listado de las máquinas expuestas:

    • Aplacadora de cantos Ambition 1440 FC

    • Seccionadora de tableros HPP250

    • Centro de mecanizado VENTURE 109

    • Centro de mecanizado vertical BHX055

     

    PROGRAMA del FORUM CUT-RITE 2012

    09.00 h. Saludo de bienvenida

    Sr.Jan-Peter Engel

    Director Homag España Maquinaria

     

    09.05 h. Cut-Rite

    - Optimización de costes frente a la Optimización de materiales

    - Normas de las listas de corte - Cómo utilizarlas

    - Optimización Batch - Generar diferentes resultados para compararlos

    - Sobre-producción - Insertar más piezas para reducir desperdicios

    - Parámetros de Materiales - Ajuste personalizado de los materiales

    - Biblioteca - Cómo gestionar de manera efectiva

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación Cut-Rite

     

    10.30 h. Organización del trabajo en Cut-Rite

    - Trabajar con el Cut-Rite en Red

    - Automatización de funciones

    - Gestión de etiquetado

    - Control de apilamiento para aumentar la producción

    - Sistema de Gestión OffCut

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación

    11.00 h. Pausa café

     

    11.15 h. Novedades máquinas Holzma

    - Novedades en tecnologías

    Sr. Dieter Rachor

    Gestor de producto Holzma para España

     

    12.30 h. WoodCAm HOMAG e-solutions

    - Conexión con Cut-rite

    - Novedades en el Sotware WoodCam

    - Novedades Imos

    - Demos HPP-250

    - BHX-050

    - VENTURE 109 M

    - AMBITION 1440 FC

    Sr. Uwe Korte - Schuler consulting

    Sr. Niklas Köegel - Homag e-solution

     

    14:00 h. Pausa y comida

     

    15.30 h. Cut-rite V 9

    - Novedades de la versión 9

    - Nuevo sistema multi-core de optimización de procesos

    - Nuevas características en los informes

    - Nuevo sistema de enlace con los Almacenes Inteligentes

    - Simulación

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    17.00 h. Perspectiva

    El "Quo Vadis" del software: ¿por dónde van los tiros?

    Sr.Arne Mömeschien

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    17.30 h. Debate final y despedida

     

     

    La inscripción en el Forum Cut-Rite 2012 de Homag España es gratuita, y se debe comunicar antes del próximo día 15 de Octubre. Se ruega comuniquen su inscripción a paula.hofmanova@homag.espana.com / 93 7017091). 

  • 3 de octubre de 2012

    El calentamiento del Ártico podría estimular el nuevo crecimiento de antiguos bosques fósiles
    imagen_7361.jpg

    El paleo-escenario no rebrotará de la noche a la mañana, por supuesto, según Alexandre Guertin-Pasquier, de la Universidad de Montreal, que presentó su investigación en la Conferencia de Paleontología de Canadá en Toronto la última semanade septiembre.

    Bosques fosilizados que florecieron hace más de 2,5 millones de años podría volver a la vida gracias al calentamiento del planeta, según los científicos. 

    Los pronósticos climáticos sugieren que, en 2100, la ahora deshabitada isla Bylot donde se descubrió recientemente un bosque fosilizado alcanzará temperaturas similares a las que existían cuando el bosque florecía. 

    "El bosque fósil encontrado en Bylot (Canadá) probablemente es similar a los que actualmente se encuentran en el sur de Alaska, donde una línea de árboles de bosque boreal crece cerca de los márgenes de los glaciares". La diversidad de plantas principales son similares en estos dos entornos, ambos incluyen sauces, pinos y abetos.

    Guertin-Pasquier y sus colegas analizaron muestras de madera que habían sido preservadas en la turba de la zona y permafrost y buscaron específicamente el polen, lo que pondría de manifiesto los tipos de árboles que crecían en la zona en ese momento.

    Para ayudar a concretar una fecha específica en que el crecimiento del bosque se produjo, los investigadores analizaron los sedimentos depositados. Concretamente se estudiaron las partículas magnéticas que se encuentran en el suelo, sobre todo magnetita ya que a lo largo de la historia de nuestro planeta, la orientación del polo norte magnético ha cambiado varias veces, un fenómeno bien documentado. Dado que estos "sedimentos magnéticos" se alinean con la orientación magnética de la Tierra, los científicos pueden usar esto para fijar la fecha de las capas de sedimentos. 

    Los científicos estiman que el bosque tiene una antigüedad entre 2,6 millones y 3 millones de años.

    Los árboles de este bosque, según la interpretación de las muestras de polen, por lo general creció en áreas con una temperatura media anual de alrededor de 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius), según Guertin-Pasquier. En la actualidad, las temperaturas medias en Bylot rondan los 5 grados Fahrenheit (menos-15 grados C).

     

    ¿Podrán nuestros nietos ver que este bosque cobra vida?

    "Creo que es muy posible que podamos ver que composiciones forestales del pasado regresan con el calentamiento", dice Larisa DeSantis RG que no participó en el estudio LiveScience. "La pregunta es si esos árboles serán capaces de llegar hasta allí", dijo DeSantis, añadiendo que en algunos aspectos es mucho más fácil para los animales a migrar a diferentes ambientes.

    "Pero los árboles tienen otro nivel general de dificultad, su potencial de movimiento se basa en la dispersión de semillas, por lo que su movimiento está limitado", dijo DeSantis, que estudia, entre otros temas, la reconstrucción de ambientes antiguos, en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee

    Bosques fósiles de una edad similar también se han encontrado en la isla de Ellesmere en el Ártico canadiense, donde los llamados "árboles momia" fueron descubiertos a raíz de que un glaciar se derritiera. Los árboles momificados mostraron signos de estrés, probablemente como resultado de un clima cambiante (de un invernadero a un depósito de hielo), así como la oscuridad estacional que ocurre en la parte superior del planeta.

    Eso, de hecho, es uno de los misterios que rodean a estos bosques árticos, "cómo estos árboles lograron sobrevivir a la implacable oscuridad del invierno ártico", dijo Guertin-Pasquier.

    A continuación, los investigadores planean observar más de cerca los restos de otras plantas de Bylot para tener una mejor idea de la flora.

    http://www.csmonitor.com 

    Twitter @livescience. 

  • 3 de octubre de 2012

    Exposición sobre la importancia del ecosistema de los bosques
    imagen_7362.jpg

    La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria acoge hasta el 29 de octubre la exposición 'El bosque', con la que se pretende dar a conocer la importancia de los ecosistemas terrestres.

    La muestra, organizada por la Obra Social "la Caixa", recoge las principales especies arbóreas de la Península Ibérica, su ecología y su vinculación con el ser humano, a través de una singular colección, según han informado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

    La exposición recuerda que los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

    A estas funciones hay que añadir las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

    España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 hectáreas, lo que supone el 29 por ciento de todo el territorio. El bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, en el que los diferentes elementos que lo forman --árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias-- tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros.

    ECOticias.com – ep

  • 3 de octubre de 2012

    Venta de olivos milenarios españoles en Francia
    imagen_7363.jpg
    Doce de los 26 árboles de olivo ofrecidos en la subasta se vendieron por precios que oscilan entre 1.000 y 65.000 euros (más gastos que ascienden al 20%) a compradores franceses o clientes extranjeros como un jardín Botánico de Medio Oriente. La vetna tuvo lugar en el chateau de Lasserre.
    El árbol vendido más caro ascendió a € 65.000 (78.000 con cargos extras) de la variedad Cordobil. Pesaba 16,5 toneladas y tenía una circunferencia de 9,30 m.
    Las estrellas de la venta fueron dos Farga, dos "rarezas": uno ha sido vendido en 35.000 euros (42.000 con cargos extras).
    Estos árboles se venden en racimos, los troncos son de casi 10 toneladas, alrededor de 3 m de altura y unos 7 m de circunferencia, con sólo unas pocas ramas verdes, ya que la mayoría han sido cortadas para el transporte. 
    El año pasado, otro olivo mileniario había sido puesto en una venta en el Chateau de Lasserre al precio de 64.000 euros.
    Estos árboles procedían de la colección de un español que había podido adquirir antes de que España se prohibiera su venta, ya que ahora son considerados como patrimonio monumental.

    Autor AFP
  • 2 de octubre de 2012

    XVI Edición de los premios a la seguridad en la construcción
    imagen_7356.jpg

    El Consejo Superior de la Arquitectura Técnica, máximo organismo representativo del colectivo de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, convoca este premio que tiene carácter europeo.

     

    Los galardones tienen tres categorías: A la Innovación e investigación (dotado con 6.000 euros), a la Mejor iniciativa pública (sin dotación económica) y a la Mejor labor informativa (dotado con 6.000 euros).

    El objetivo de estos premios es distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de edificación.

    Los galardones, creados en 1990, cuentan con amplio reconocimiento en el sector. Las Ministras de Fomento, Ana Pastor, y Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, son miembros del Jurado de Honor de la presente edición.

    Categorías
    El premio a la Innovación e investigación tiene por objetivo premiar a las personas, físicas o jurídicas que hayan contribuido a la prevención o reducción de los riesgos laborales en la construcción mediante el desarrollo de innovaciones o la profundización en un mayor conocimiento de los riesgos laborales que permita continuar avanzando hacia su erradicación. A esta categoría pueden concurrir propuestas de diversa naturaleza: innovaciones técnicas, equipos o sistemas de gestión, de prevención y protección, planes de formación, estudios e informes, procedimientos innovadores, medios técnicos, etc.

    El premio a la Mejor iniciativa pública está dirigido a las Administraciones públicas u otros organismos y entidades oficiales, tanto españolas como de los estados miembros de la Unión Europea, que hayan destacado por la adopción de iniciativas que redunden en la concienciación de los agentes del sector en materia de seguridad y salud laboral, en la mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción o en la formación específica de los trabajadores del sector. Las Administraciones pueden concurrir por iniciativa propia a esta categoría o ser presentadas por un Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos u otra organización representativa del sector.

    Por último, el premio a la Mejor labor informativa busca reconocer a aquellos medios de comunicación y/o equipos o profesionales individuales que hayan colaborado significativamente en la difusión de criterios y mensajes destinados a la mejora de la seguridad y salud laboral en la construcción o la concienciación social sobre la importancia de la prevención de riesgos en la edificación. A esta categoría se pueden presentar tanto artículos, entrevistas y reportajes como especiales informativos o campañas prolongadas a lo largo del tiempo. El trabajo periodístico deberá haberse publicado o emitido en prensa, medios digitales, radio o televisión entre diciembre de 2011 y el cierre de la presente convocatoria.

    Presentación de trabajos
    Los trabajos deberán presentarse por triplicado, con indicación expresa de la Categoría a la que concurren y los datos de la persona de contacto, en la sede del CGATE (Paseo de la Castellana, 155, 28046 MADRID). El plazo concluye el 10 de enero de 2013 a las 12.00 horas.

    El jurado técnico que fallará las categorías de Innovación e investigación y Mejor labor informativa está compuesto, además de por representantes de la Administración, por organizaciones sindicales y patronales del sector, medios de comunicación, universidades, expertos de reconocido prestigio en la materia y el propio CGATE. La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia pública que se celebrará en la primavera de 2013.

     

  • 2 de octubre de 2012

    Nuevos colores de la colección Formica
    imagen_7357.jpg

    Pantone, la autoridad global en colores y proveedor de normas de color profesionales para las industrias del diseño, ha anunciado que Tangerine Tango ha sido elegido su Color del Año 2012.

    La nueva Colección Formica® está bien posicionada para responder a esta tendencia con laminados de alta presión en colores como Clementine, Blaze Red y Levante. Detalles vivos en amarillos lima y verdes frescos como el Spectrum Yellow y Vibrant Green también ofrecen un aspecto estimulante.

    “Lo dramático definitivamente ocupa un lugar en el diseño. El bloqueo o shock de colores es una tendencia, especialmente para aspectos distintivos tanto del diseño como de la arquitectura", comenta Renee Hytry Derrington, Vicepresidente del Grupo - Diseño e Innovación, Asia, Europa y América del Norte.

    La tendencia de los colores dinámicos proviene directamente de la pasarela y tiene gran impacto en interiores. Enérgicos y vivaces, los colores naranja ‘le dan sabor a la vida’.

    Eva Hoernisch, Gerente de Diseño de Formica Group, Europa, añade: “Las maderas naturales combinan con pigmentos ‘plásticos’ puros, los neutros arquitectónicos con una paleta ácida de rosas y amarillos, las combinaciones populares de los grises y cenizas con verdes-lima y azules; no hay límites".

  • 2 de octubre de 2012

    Colección innovus® de Tafibra en el sector hotelero
    imagen_7358.jpg

    El hotel “Winters im Spiergelturn” en Berlín ha elegido la gama de soluciones decorativas innovus® para la decoración de las habitaciones y su restaurante.

    Al elegir un hotel se buscan una serie de factores que combinan el diseño, la decoración, el confort, la calidad y el medio ambiente. La elección de los materiales deben ir enfocados para craer un ambiente especial en el espacio deseado.

    La gama innovus®, por su versatilidad de colores, diseños y texturas responde a las necesidades y exigencias actuales del sector hostelero.

    De esta forma, innovus®, fue la elección del hotel “Winters im Spiergelturn” en Berlín para crear un ambiente agradable y relajado. El color de la colección Wengué innovus ® fue escogido para dar un efecto de contraste con las grandes ventanas de cristal.

    Los tableros de madera Wengué innovus ®, de superficie revestida melamínica y HPL se utilizan en diferentes zonas del hotel y en diversas aplicaciones: puertas, mesas, cabeceras de cama, mesas de noche, cuartos de baño, incluyendo las divisiones de la bañera y lavabos, entre otras.

    Asimismo se emplea el mismo producto en el restaurante del hotel que destaca por su ambiente clásico y su luz natural. En este espacio cobra protagonismo la armonía entre todos los elementos.

    En total, se utilizaron cerca de 1500m2 de Wengué Innovus® en la decoración del hotel “Winters im Spiergelturn”.

     

    Eugenia.Llorca@edelman.com 

  • 1 de octubre de 2012

    Megawood tarima tecnológica maciza “made in Germany”.
    imagen_7355.jpg

    Megawood ofrece la gama alta en tarimas sintéticas macizas, ideal para decoraciones paisajísticas creativas perfectas para coordinar con mobiliario y textiles de exteriores gracias a su diseño, texturas y formatos, así como gama de tonalidades, ideal para instalaciones hoteleras.

    Megawood es el mayor fabricante europeo, líder en el mercado alemán de tarimas tecnológicas (composite madera-plástico) que no fabrica para otras marcas, y con distribuidor exclusivo para nuestro país por OTTOPARQUET.

    Megawood® es la 'tarima tecnológica' para exterior para los amantes de la naturalidad de la madera. En las tarimas Megawood® se une el producto natural madera, combinado con un proceso de fabricación innovador hecho en Alemania 100%, las fibras naturales de la madera obtienen una resistencia extraordinaria.

    Las tablas de tarima Megawood® están compuestas de hasta un 75 % de fibras naturales de madera. Estas provienen de reservas locales, administradas de forma sostenible, con certificado PEFC, que combinadas con aditivos poliméricos de alta calidad no contaminantes, producen un producto inigualable, duradero, que no necesita mantenimiento.

    Tres diseños diferentes, PREMIUM: única en su tipo como la naturaleza misma, la superficie fina individualmente estructurada para exigencias especiales.

    CLASSIC: Con estructura perfilada, impresionantemente maciza, atemporalmente convincente, exactamente adecuado en cada ambiente, dos superficies para elegir, estriada y  ranurada.

    WAVE: Novedad mundial, perfiles con aire marino. Escoja entre dos superficies perfiladas: Agradablemente refrescante con elevaciones abiertas o finamente ondulada como el rompiente del mar.

    Tres tonalidades de color para elegir, marrón natural, marrón nogal y gris basalto, que combinan perfectamente en el ambiente

    Dos anchos para escoger: 145 mm y 242 mm en los modelos PREMIUM y CLASSIC y 145 mm para el modelo WAVE.

     

    OTTO PARQUET S.L C/ Molí del Baró 6B, Pol. Ind. "El Grab"08758

    Cervelló  Barcelona (España) Teléfono: +0034.936.840.094 Fax: +0034.936.842.65 www.ottoparquet.com

  • 30 de septiembre de 2012

    Todavía hay plazas para participar en el simposium Egurtek los días 4 y 5 de octubre en Bilbao
    imagen_7354.jpg

    Intervienen:

    Marcel Baumgartner que es arquitecto por la ETH de Zúrich. Desde 2001 hasta 2003 trabaja en el estudio Bearth & Deplazes Architekten. Y, desde entonces, colabora en la propia ETH, en la cátedra del profesor Deplazes. Es director de proyecto del refugio Monte Rosa, obra de Bearth & Deplazes Architekten www.bearth-deplazes.ch 

     

    Enrique Nuere que es doctor arquitecto por la ETSAM y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue hasta 2008 profesor de proyectos de la ETSAM: La madera en el proyecto arquitectónico. Dedica gran parte de su actividad al estudio y restauración de la carpintería histórica española. Compagina esta tarea con la de proyectar y la de dirigir obra nueva y como consultor en todo tipo de intervenciones en estructuras de madera. www.taujel.com

     

    Javier Bárcena y Luis Zufiaur que coinciden a finales de los 80 en el estudio Ercilla-Campo. En 1995 Luis Zufiaur se traslada a New York al recibir una beca del Museo Guggenheim. A su vuelta, a principio de 1996, comienzan a realizar pequeñas colaboraciones. www.barcenayzufiaur.com 

     

    El estudio dRMM prioriza la innovación, la calidad y el impacto social de su trabajo. Alex de Rijke, su director y fundador, presenta su trabajo incidiendo en el valor añadido entre conceptos de diseño y tipologías constructivas emergentes, especialmente defensoras de la tecnología constructiva en madera. www.drmm.co.uk 

     

    Francisco Arriaga, que es doctor arquitecto por la UPM, catedrático en ella y forma parte de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la ETSIM. Es secretario del subcomité 6 de Estructuras de madera del CTN 56 y del subcomité 5 de Estructuras de madera del CTN 140. Delegado español en los subcomités 5 Timber structures del CEN TC 250 Eurocodes y de los subcomités 2 Sawn Timber y 3 Glued Laminated Timber del CEN TC 124. 

     

    Sandra Bestraten que es arquitecta por la ETSAB - UPC, donde es profesora y junto a Emilio Hormías, profesor en la EPSEB - UPC, forma el estudio Bestraten Hormías Arquitectura, implementando proyectos con materiales de bajo impacto ambiental, como la madera y la tierra. El estudio coordina proyectos de la Universidad sin Fronteras desde hace 10 años y lleva a cabo equipamientos socio-educativos, utilizando tecnologías de bajo coste e involucrando la población local en su construcción y gestión. www.bharquitectura.com 

     

    Manuel Touza, que es doctor ingeniero de montes por la UPM. Inició su actividad profesional en AITIM y en la actualidad es el responsable de I+D del Centro Tecnológico de la Madera CIS-Madera. www.cismadeira.com 

     

    Javier Bárcena y Luis Zufiaur, que coinciden a finales de los 80 en el estudio Ercilla-Campo. En 1995 Luis Zufiaur se traslada a New York al recibir una beca del Museo Guggenheim. A su vuelta, a principio de 1996, comienzan a realizar pequeñas colaboraciones. www.barcenayzufiaur.com 

     

    Bernardo Bader, que es arquitecto por la Universidad de Innsbruck. A pesar de su juventud, cuenta ya con numeros proyectos donde destaca el uso de la madera de manera sobresaliente. Fundó su propio estudio en Dornbirn en 2003 y es miembro del Comité Asesor para la Reflexión Urbana de la región de Voralberg desde 2010. Bernardo Bader cuenta con el premio Vorarlberger Bauherrenpreis y el Vorarlberger Holzbaupreis en varias de sus ediciones, así como también el Konstruktiv Liechtensteinpreis für nachhaltiges Bauen de 2011. www.bernardobader.com 

     

    Iñaki Aspiazu, que es arquitecto por la ETSAM. Se inició en la profesión con el estudio y la restauración de arquitectura vernácula en madera, con el estudio de hórreos en el País Vasco. Treinta años después continúa con el estudio de la construcción en madera con sistemas industrializados y haciendo especial hincapié en la preocupación por el medio ambiente. www.aspiazu.com 

     

    La entrada es gratuita y el aforo, limitado. http://www.egurtek.com/

  • 28 de septiembre de 2012

    XVIIIº Simposium de Técnicas no destructivas en estructuras de madera
    imagen_7350.jpg

    El próximo 18th International Nondestructive Testing and Evaluation of Wood Symposium que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2013 en el Forest Products Laboratory en Madison, Wisconsin, EEUU, ya ha abierto el plazo para el envío de las resúmenes de las comunicaciones. Las fechas relevantes son las siguientes:

    -          Envío de resúmenes: fecha límite de recepción el 1 de febrero de 2013.

    -          Notificación de aceptación: 1 de marzo de 2013

    -          Fecha límite de envío de comunicaciones: 1 de agosto de 2013

    -          Inscripciones hasta el 31 de agosto de 2013

     

    Como datos de interés que hacen más interesante asistir al congreso se pueden destacar los siguientes:

    -          Se celebra el 50 aniversario del primer Simposio Internacional TND (incluirán una publicación específica sobre el primer congreso).

    -          Se celebra en el Laboratorio del Forest Products, un centro emblemático en el campo de la tecnología de la madera.

    -          Se incluye una visita de las instalaciones del Forest Products Laboratory.

     

    Se puede encontrar más información en el enlace al Congreso: http://www.forestprod.org/symposium2013/index.html

     

    Te animo a enviar comunicaciones sobre los trabajos de investigación que estés realizando en el ámbito de las TND en madera. También te ruego que distribuyas esta información entre personas que puedan estar interesadas. Un cordial saludo,

  • 28 de septiembre de 2012

    El sector papelero advierte al Gobierno que el céntimo verde al gas y la tasa a la cogeneración hunden su competitividad
    imagen_7351.jpg

    El sector papelero, que en 2011 exportó más del 50% de su producción de celulosa y papel, advierte al Gobierno que la reforma energética dificultará el acceso del sector a los mercados internacionales. El céntimo verde al gas para generación y al gas para consumo y la nueva tasa a la cogeneración tendrán efectos muy negativos sobre los costes del sector. ASPAPEL espera que en el trámite parlamentario se introduzcan enmiendas, de modo que la necesaria reforma energética no dañe nuestro tejido industrial. ASPAPEL reclama un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético.

    Tasa del 6% a la cogeneración

    El Gobierno grava con una nueva tasa del 6% la cogeneración, convirtiendo lo que era una ventaja competitiva, una palanca de desarrollo y un freno a la deslocalización en un lastre, que compromete la viabilidad de las empresas del sector papelero. La industria de la celulosa y el papel ha hecho grandes inversiones en plantas de cogeneración para reducir sus costes energéticos y ser más competitiva. Las fábricas papeleras consumen energía eléctrica para mover la maquinaria y vapor para secar la pasta y el papel. Instalar una planta de cogeneración al lado de las fábricas es la solución más eficiente para cubrir estas necesidades energéticas. La cogeneración es un sistema altamente eficiente que optimiza el uso de combustible, evita las pérdidas que se producen en las redes de transporte y reduce las emisiones. El sector cuenta con una potencia instalada en cogeneración de 1.135 MW. 

    Céntimo verde la gas natural

    El céntimo verde al gas, que introduce el anteproyecto de Ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética, encarecerá un 7% el gas industrial. El gas natural supone el 63% de los combustibles utilizados por el sector de la celulosa y el papel. 

    Golpe a la capacidad exportadora

    La reforma energética dificultará el acceso del sector al os mercados exteriores. Las exportaciones de papel y celulosa estaban hasta ahora permitiendo capear la caída del mercado interior y son la única vía de escape de la crisis para el sector papelero y para muchos otros sectores industriales. La industria papelera española exportó el pasado año el 62% de la producción de celulosa y el 48% de la producción de papel, fundamentalmente a otros países de la Unión Europea. El sector exporta 3 millones de toneladas de papel, prácticamente el doble que hace diez años, y 1,2 millones de toneladas de celulosa, un 50% más de lo que exportaba diez años atrás.

     

     

  • 28 de septiembre de 2012

    Jornada sobre “Rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en las ciudades” en IFEMA (Madrid)
    imagen_7352.jpg

    En el marco de MATELEC 2012, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2012, que tendrá lugar los próximos 23 al 26 de octubre de 2012 en la Feria de Madrid, se llevará a cabo una Jornada en la que se debatirá sobre las distintas soluciones y modos de financiación existentes para rehabilitar los edificios y espacios públicos de nuestras ciudades, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

     

    Organizada por la Subdirección de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, e IFEMA, la jornada “Rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en las ciudades”, que se desarrollará el día 24 de octubre en el Pabellón 8 de la Feria de Madrid, está dirigida a directivos y técnicos municipales responsables de esta materia de las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

     

    Avance de programa:

     

    10:30 h:          Acreditación y recogida de documentación

    10:45 h:          Presentación de la jornada

    10:55 h:          La rehabilitación como alternativa

    José Fariña Tojo, Catedrático de Urbanismo. UPM

    11:30 h:          Marco legislativo en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética.

    Javier Serra María-Tomé. Ministerio de Fomento

    12:00 h:          Pausa café

    12:30 h:          Financiación de los programas de rehabilitación

    Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)

    13:00 h:          El reto de los edificios de energía casi nula

    Juan Armindo Hernández. Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid

    Juan Rubio del Val. Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda

    13:30 h:          Debate

     

    Condiciones generales de inscripción:

     

    Los interesados en asistir a estas Jornada deberán remitir la ficha de inscripción (http://www.femp.es/files/11-3703-fichero/programa%20jornada%20matelec.pdf) debidamente cumplimentada a la FEMP, Subdirección de Desarrollo Sostenible, al correo electrónico: sostenible@femp.es

     

    La asistencia a las Jornadas es gratuita. Por ello, la reserva de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción (aforo limitado). El plazo de inscripción finalizará dos días antes del comienzo de la jornada.



Maderamen 350