NOTICIAS

  • 5 de noviembre de 2010

    Cuentos desde el bosque, de Bosques sin fronteras
    imagen_6637.jpg

    El proyecto Cuentos desde el bosque es un proyecto educativo en el que, a través de tres libros de cuentos con actividades educativas asociadas y adaptadas a tres rangos de edad, se intenta transmitir a los niños la importancia de los árboles y los bosques de cara a la celebración, en el 2011, del Año Internacional de los bosques. 

    El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente, que ha apoyado el proyecto, el día 8 de noviembre a las 17:30 h y, durante el mismo, se realizará una representación teatralizada y se contará con la presencia de una personalidad relevante del mundo de la cultura. Al finalizar el acto se servirá un vino español y se entregará a todos los asistentes un cd con los cuentos en formato digital y toda la información del proyecto.

    Contacto: teléfono 91 510 26 05 o en el correo electrónico leyendasvivas@leyendasvivas.com

     

     

    Silvia Corchero de la Torre

    Bosques Sin Fronteras

    Apdo. Correos 20.023 -28080-Madrid

    Tfno: 91 510 26 05  Fax: 91 510 23 86

    leyendasvivas@leyendasvivas.com 

  • 4 de noviembre de 2010

    Trabajar hoy en día en carpintería es temerario
    imagen_6636.jpg

    Así de tajante se ha manifestado Jesús Guillén Corrales durante su intervención en el  I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, organizado por CONFEMADERA junto con sus asociaciones del mundo de la carpintería, ANFTA, FEIM y la Comisión Española de Carpintería. Es temerario porque está íntimamente ligada a la construcción: falta trabajo, la rentabilidad es baja, falta financiación y las perspectivas de futuro son inciertas. Pero continuó con una nota de esperanza: “Cada empresa tenemos que decidir qué tamaño queremos tener en la difícil coyuntura que vivimos. Sin embargo –apostilló el director comercial del Grupo Guillén-, quienes amamos esta profesión hemos de tomar una posición activa, adaptarnos, y no quedarnos esperando. El mercado nos ofrece oportunidades; pero tenemos que ubicarnos, definirnos y dimensionarnos, con producto y servicio, para ganarnos la confianza de un cliente nuevo”

    Por su parte Eduardo Noriega, de Carpintería Benito manifestó que “La carpintería es un sector de personas, de profesionales, de artistas-, es una actividad muy complicada y compleja, que ha contribuido al desarrollo de la Humanidad desde sus orígenes, y que promete un futuro apasionante, porque ha llegado el momento de preservar el medio ambiente, y la madera es el único material que puede certificar su sostenibilidad”.

    En el próximo número de la revista AITIM aparecerá un más amplio reportaje con estas dos intervenciones. 

    El Iº Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, se desarrolla esta semana en el marco de ZOW-TCB (Salón Internacional de Componentes Semielaborados y Accesorios para la Industria del Mueble y del Interiorismo // Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral).

  • 3 de noviembre de 2010

    Formica presenta el modelo MODE
    imagen_6635.jpg

    En su apuesta permanente por la innovación e introducción de nuevos colores, diseños, acabados y texturas originales, Formica Group introduce un nuevo diseño exclusivo dirigido a arquitectos y diseñadores.

    Mode es un diseño futurista y de vanguardia inspirado en el pixelado digital. De versátil aplicación y en múltiples escalas -mini, midi y maxi- este innovador diseño está disponible en una selección de 10 colores, incluyendo la doble versión positivo-negativo.

    A toda estas opciones y combinaciones hay que añadir la posibilidad de la digitalización gracias a la cual Mode puede ser reproducido en toda la gama de colores comercializada por Formica Group, así como las cartas de colores NCS, RAL o PMS. De este modo, el diseñador tiene al alcance infinitas posibilidades a la hora de personalizar y hacer exclusivo su propio espacio.

    El lanzamiento de Mode es fiel reflejo del trabajo de investigación y los exhaustivos estudios y análisis de las tendencias globales en los campos del diseño, arquitectura y arte llevados a cabo por Formica Group, en su ánimo de satisfacer las necesidades más exigentes.

    Para más información sobre el resto de la nueva Colección Formica 2010 visitar www.formicacollection.eu/es/ y www.formica.es , en donde es posible consultar las múltiples aplicaciones y características de los distintos laminados, visualizar proyectos realizados, descargar documentación e incluso solicitar muestras de producto.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 2 de noviembre de 2010

    Madrid recauda contra la polución plantando árboles
    imagen_6634.jpg

    El proyecto MADRID COMPENSA es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid a través del Foro Pro Clima Madrid para que las empresas y organizaciones puedan aportar voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la plantación de árboles en Madrid. 

    La aceptación del cambio climático como el principal desafío ambiental a escala global obliga a la toma de acciones para disminuir las emisiones de GEI y compensar las emisiones realizadas a través de medidas que fomenten la captación y absorción de CO2 como, por ejemplo, la plantación de árboles que actúan como sumideros de carbono. 

    Las ciudades juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático dado su potencial para poner en práctica soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la responsabilidad colectiva de actuación y sensibilización. En este sentido, la ciudad de Madrid  ha puesto en marcha el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, documento estratégico en el que se enmarca este proyecto.

    • Destinatarios 
      Entidades públicas o privadas que quieran compensar una parte o la totalidad de las emisiones de gases efecto invernadero que generen de manera habitual (oficinas, flotas, etc) o extraordinaria (actos, eventos) en la ciudad de Madrid, mediante su contribución voluntaria a los planes de repoblación específicos diseñados por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en una zona delimitada de la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del ensanche de Vallecas.
    • Requisitos 

      Cualquier entidad pública o privada que desarrolle actividades en el municipio de Madrid cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean susceptibles de ser estimadas.

    • Cómo realizar el trámite 

      La compensación en cuatro pasos: 

      1)   Cumplimentar el Formulario de Adhesión al Proyecto Madrid Compensa que figura en el Módulo "Impresos"

      2)   Ingresar en la cuenta municipal de Caja Madrid nº 2038-0626-09-6100011117, la cuantía correspondiente a la cantidad de emisiones a compensar indicando el concepto "Proyecto MADRID COMPENSA". El importe a ingresar se puede calcular fácilmente con ayuda de la herramienta "Cálculo del importe de la compensación" incluida en el Módulo "Documentación Asociada".

      3)   Enviar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado junto con una copia del resguardo de ingreso, mediante correo postal, fax o correo electrónico a la siguiente dirección:

      • Por fax: 915 884 626
      • Por correo postal:

         Ayuntamiento de Madrid - Área de Gobierno de Medio Ambiente

         Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21

         Dpto. de Análisis y Estrategias Ambientales

         MADRID COMPENSA

         C/ Bustamante, 16 5 ª planta

         28045 Madrid

      4)   El Ayuntamiento de Madrid expedirá y le hará llegar el TÍTULO que acredita la compensación realizada 

      USO DEL LOGO: Toda entidad adherida al proyecto podrá utilizar el logo "MADRID COMPENSA" en el material promocional de la actividad cuyas emisiones se hayan compensado remitiendo el formulario de "solicitud de uso de logo" que figura en el Módulo "Impresos".

      Partidos ecologistas creen que esta iniciativa es un lavado de imagen que no soluciona verdaderamente los problemas de polución de Madrid.

  • 29 de octubre de 2010

    8º Jornadas técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción
    imagen_6606.jpg

    8ª JORNADAS TÉCNICAS
    DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y BIOCONSTRUCCIÓN

    VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE

    17.00 h. José María Campo. Instalador eléctrico de la empresa Electro kit  de Lleida. S.L.
    Instalaciones eléctricas biocompatibles

    18.00 h. Pausa-café

    18.30 h. Alfred Zirkel. Autoconstructor e informático, y Miguel Mut Signes. Girasolar, S.Coop.
    Calderas de biomasa y geotermia

     SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE

    9:00 Recepción y entrega de material.
    Inauguración: Mª Victoria Celaya Cosculluela, Alcaldesa de Graus

    EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN EUROPA


    Moderador: 
    Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

    10.00 a 12.00 h. Dr. Günther Ludewig. Arquitecto. Invitado de honor
    Eficiencia energética en rehabilitaciones: Ejemplos de casas típicas en el noreste de Alemania

    12.00 h. Pausa-café.

    12.10 h. Margarita Urbano. Arquitecta
    ¿Estamos construyendo realmente las casas del futuro? Evolucionar o extinguirse”

    13.10 h. Petra Jebens- Zirkel. Arquitecta de Bioconstrucción
    Arquitectura orgánica en Hungría

    14.00 h. Visita 1ª parte del 5º Salón de Bioconstrucción.

    14.30 h. Fin de la sesión de la mañana.

    MATERIALES DE BIOCONSTRUCCIÓN Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

    16.00 h. Jean Louis Savatier- Dupré. Naturópata bionergético y geobiólogo.
    El potencial biótico y biológico de los materiales de construcción y de las formas

    17.00 h. Josu Jáuregui Sarasola. Gerente de Construcción de Bioetxe (Navarra)
    Estructura de madera en rehabilitación y obra nueva

    18.00 h.  Pausa-café

    18.10 h.  Mesa redonda. “La ética y el concepto holístico en la Bioconstrucción
    Presenta y modera Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

    20.10 h. Conclusiones de las 8ª Jornadas técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción Por Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

     DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE

    10.00 a 13.00 h. Taller bala de paja. Por Maren Termens. Arquitecta Técnica.
    11.00 h. Pausa-café
    13.00 h. Visita al 5º Salón de Bioconstrucción.
    14.00 h. Cierre del 5º Salón de Bioconstrucción.

    eventos@graus.es 

    www.graus.es 

  • 29 de octubre de 2010

    Jornada gratuita sobre carpintería de lo blanco
    imagen_6631.jpg

    La jornada se celebra en el contexto de la Bienal AR&PA 2010, y entre las que hay una dedicada a la carpintería de lo blanco a cargo de Isabel Saenz de Buruaga Dans (restauradora) y a la Exposición paralela “Estructuras Arquitectónicas de Madera en la World Heritage List”. Se realizará el próximo viernes 12 de noviembre, dividida en jornada de mañana y tarde.

    La asistencia es gratuita pero, por comodidad en el acceso, la organización indica que convendría pre-acreditarse, hasta el día 10 de noviembre, de alguna de las siguientes maneras:

          En la web oficial de la feria (https://servicios.jcyl.es/arpa/Login.do).

          Respondiendo a este correo-e (que gestiona la inscripción): maderas@uva.es]

    No obstante, también podrá hacerse la acreditación directamente en el hall de la feria, del 11 al 13 de noviembre.

     

    Más información en: www.jcyl.es/arpa

  • 29 de octubre de 2010

    Ha fallecido Joaquín Giner, presidente honorario de AIDIMA
    imagen_6632.jpg

    Giner nació en Tavernes de la Valldigna, en el seno de una familia vinculada a la industria de la madera ( la empresa de muebles  Federico Giner, de la que era consejero delegado) . Fue uno de los impulsores de la creación de AIDIMA en 1984 como fundador y primer presidente, cargo que ostentó durante 22 años para dejar paso en 1996 a Vicent Martinez, de la empresa Punt Mobles.

    También fue presidente de la Feria Internacional del Mueble de Valencia desde 1994 a 1996.

    Siempre se distinguió por su simpatía y por su capacidad de trabajo. 

  • 28 de octubre de 2010

    EL SECTOR DEL TABLERO SECUNDA MAÑANA EL PARO EUROPEO PARA CUESTIONAR LAS PRIMAS A LA BIOMASA
    imagen_6629.jpg
    • La industria española de la madera técnica propone que las ayudas se destinen a la gestión sostenible del monte, que es donde se produce el recurso, y no a las empresas que generan energía
    • ANFTA estima que para cumplir los objetivos energéticos de la UE en 2020 es necesario quemar 700 millones de m3 de madera al año, casi el doble de lo que se produce anualmente en este continente
    • El sector critica que la UE no exija que la madera que se quema para producir energía proceda de una gestión forestal sostenible y de talas controladas

    Madrid, 28 de octubre de 2010.-  Las 21 fábricas de madera técnica (tablero) que existen en España se sumarán mañana al cierre patronal convocado por la European Panels Federation (EPF) en toda la Unión Europea para denunciar que las ayudas que los estados miembros conceden a la producción de energía a partir de biomasa están provocando que sea más beneficioso quemar madera directamente que utilizarla en primera instancia como materia prima en procesos industriales.

     

    Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), que aglutina a los siete grandes grupos empresariales que emplean en España a más 5.400 trabajadores de forma directa y 18.900 de forma indirecta, esta política de subvenciones a la producción de energía con biomasa reduce notablemente los beneficios medioambientales de la madera y su función como aliada en la lucha contra el cambio climático, puesto que la UE no exige que la madera empleada para generar energía proceda de una gestión forestal sostenible y de talas controladas.

     

    La secretaria general de ANFTA, Genoveva Canals, subraya que “la industria española del tablero defiende la utilización de la biomasa para producir energía, siempre y cuando se respete el principio de jerarquía de uso de la madera, que establece su utilización industrial en primera instancia, el posterior reciclaje y sólo la quema como último recurso”. En este contexto, defiende que las ayudas públicas se orienten hacia la gestión sostenible de los montes, en lugar de destinarlas a primar la producción de energía, ya que “resulta contradictorio primar la biomasa como fuente de energía renovable si no se controla la sostenibilidad del recurso, que sí es algo que la industria de la madera lleva años practicando y defendiendo”.

     

    La industria europea de la madera técnica calcula que para alcanzar los objetivos que los estados miembros de la UE han establecido en sus respectivos Planes de Energías Renovables para la biomasa en el horizonte de 2020 sería necesario quemar 700 millones de m3 de madera al año. Si a esta cantidad se le suman los 500 millones de m3 de madera que podrá consumir la industria, las necesidades de madera de Europa ascienden a 1.200 millones de m3 anuales.

     

    Sin embargo, la disponibilidad de madera en el continente europeo sólo ronda los 800 millones de m3  -entre la producción forestal y la madera reciclada-, por lo que se genera un déficit de 400 millones de m3 de madera anuales en Europa, que deberá cubrirse con la importación de este recurso principalmente de países sudamericanos y africanos.

     

    La secretaria general de ANFTA subraya que “la industria de la madera técnica hace un uso totalmente responsable y sostenible de la madera, puesto que prolonga su ciclo de vida al concederle una segunda oportunidad mediante los procesos de reciclado”. Por ello, considera que “el cambio de los usos de la madera en primera instancia mediante las primas a la biomasa es contraproducente desde el punto de vista medioambiental”. “Para luchar contra el cambio climático se está quemando madera y liberando más emisiones de CO₂ a la atmósfera, de forma que en 10 minutos se emite el dióxido de carbono acumulado durante 50 años”, advierte Genoveva Canals.

     

    Por estos motivos, las 21 fábricas de madera técnica de España apoyarán mañana el cierre patronal de convocado por la EPF para solicitar a las autoridades europeas que reabran la discusión sobre los criterios de concesión de ayudas a la biomasa teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad, los beneficios medioambientales de la madera y su papel como aliada para luchar contra el cambio climático.

     

    El medio ambiente, una prioridad para el sector del tablero

     

              Clave para luchar contra el cambio climático

    El tablero fabricado anualmente en España contiene inmovilizado el equivalente a 5 millones de toneladas de CO2 , la misma cantidad que emite el consumo de 17 millones de barriles de petróleo.

     

              Pioneros en el reciclaje de madera

    El sector aprovecha el reciclado de embalajes, palets, recortes de la industria de carpintería, mueble, etc., así como una gran variedad de maderas de fin de vida útil (procedentes de la industria y la recogida selectiva) para fabricar sus productos, generando valor añadido al darle una segunda oportunidad a esta madera.

     

              Empleando energía renovable

    El sector es líder en la sustitución de combustibles fósiles por fuentes limpias. La mitad de la energía usada por esta industria procede de fuentes renovables, ya que utiliza prioritariamente biomasa residual, es decir aquellos restos de madera que no tienen otro uso posible. De esta manera se racionaliza el uso de la madera: usarla y reciclarla sucesivamente y sólo quemarla como último recurso. Si los residuos forestales van directamente a las plantas de producción de energía se malgasta el ciclo de carbono de la madera.

     

              Promoviendo la gestión forestal sostenible

    Potencia el uso de madera procedente de montes forestales gestionados de forma sostenible, asegurando la trazabilidad de las materias primas que utiliza dentro de las instalaciones, y fomentando el reciclado de madera.

     

     

    ACERCA DE ANFTA

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros es una organización profesional de ámbito estatal que aglutina a todas las empresas del sector de la madera técnica en España. En 2009 los siete grandes grupos empresariales que engloba ANFTA alcanzaron una facturación conjunta superior a los 1.000 millones de euros y emplearon a más de 24.000 trabajadores (5.400 empleos directos y 18.900 indirectos).

     

  • 28 de octubre de 2010

    La madera en el Congreso sobre Rehabilitación y reforma de Valencia
    imagen_6630.jpg

    ·        La industria de la madera reclama su lugar en el mercado de la rehabilitación y la reforma y pide más medidas que fomenten el uso de este material y que hagan más atractivo al consumidor acometer este tipo de obras

    ·        El Congreso reunirá a ponentes destacados de la industria, la arquitectura y el diseño

    ·        El miércoles 3 a mediodía se entregará el premio  ‘Carpintero del Año’ al empresario Cándido Hermida, de La Coruña

     Madrid, 28 de octubre de 2010.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) -junto con sus asociaciones del mundo de la carpintería, ANFTA, FEIM y la Comisión Española de Carpintería-, en colaboración con Feria Valencia celebrarán del 3 al 5 de noviembre el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera Reforma en Madera en el marco de ZOW-TCB (Salón Internacional de Componentes Semielaborados y Accesorios para la Industria del Mueble y del Interiorismo // Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral). El Congreso cuenta también con la colaboración del IMPIVA, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Española de la Madera y los proyectos de promoción ‘Vivir con Madera’ y ‘Construir con Madera’.

     

    El objetivo principal de este Congreso, -que está dirigido a arquitectos, diseñadores, interioristas, carpinteros, ebanistas y a todos aquellos profesionales interesados en el mundo de la rehabilitación y la reforma-, es poner en valor el papel de la madera en este tipo de obras, a través de ejemplos de intervenciones en los que la utilización de madera destaca como material clave en la rehabilitación y reforma, y recuperar el prestigio de un oficio que en nuestros días aúna el saber hacer de la mejor tradición de los carpinteros españoles con las últimas innovaciones en aplicaciones y diseños.

     

    Con esta finalidad, el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera contará con la participación de ponentes del prestigio del diseñador e interiorista Joan Lao; la arquitecta Liliana Palaia; el ingeniero de Edificación Santiago Tormo; el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; o empresarios del sector dedicados al mundo de la carpintería, quienes compartirán con el público asistente su experiencia en carpintería de madera.

     

    El miércoles día 3 a mediodía tendrá lugar el acto de entrega del premio  ‘Carpintero del Año’, que en su primera edición ha recaído en el empresario Cándido Hermida Campos, de Industrias Cándido Hermida, S.L., de La Coruña, por su impecable trayectoria profesional en el mundo de la carpintería de madera.

     

    La rehabilitación y la carpintería constituirán así el núcleo central de la presente edición de TCB, feria que acercará además las últimas soluciones del mercado a fabricantes de mueble de cocina y baño, industria auxiliar, instaladores, profesionales de la carpintería, arquitectos, diseñadores e interioristas, empresas de reforma y rehabilitación, o proveedores de maquinaria.

  • 27 de octubre de 2010

    La Fundación COPADE presenta la ‘Guía de la Responsabilidad Social y Ambiental en el sector forestal’
    imagen_6626.jpg

    La Fundación COPADE Comercio para el Desarrollo presentará en Albacete la ‘Guía de la Responsabilidad Social y Ambiental en el sector forestal’, una obra que tiene la intención de convertirse en referencia sobre herramientas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para los sectores forestal, maderero y afines. A lo largo de sus páginas, empresas, administraciones públicas y universidades podrán conocer los instrumentos de RSC aplicables específicamente a este ámbito de la actividad económica.

    La nueva publicación de la Fundación COPADE, editada gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, cuenta con el aval y la colaboración del Departamento TeSAF (Territorio e Sistemi Agro-Forestal) de la Universidad de Padua (Italia) y de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).

    La guía se presentará al público en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha el jueves 28 de octubre a las 11 de la mañana. Durante este acto se informará también sobre la campaña Madera Justa. Al término del mismo se entregarán a los asistentes ejemplares de la nueva guía de COPADE, impresos o en pendrive de madera, y se servirá un desayuno de Comercio Justo.

    Esta publicación surge ante la ausencia de una guía tan específica y detallada sobre RSC en un área tan importante en términos socioeconómicos como es el de la madera. La obra intenta que los actores implicados –empresas, administraciones y otras organizaciones- tomen conciencia de los problemas sociales y ambientales concretos del sector forestal y de la madera. Asimismo les muestra los instrumentos de los que disponen y, entre ellos, cuáles son los que mejor se adaptan a su propia situación a la hora de llevar a cabo políticas de RSC.

    La guía pretende asimismo las administraciones públicas, organizaciones y consumidores en general puedan evaluar la seriedad del compromiso con las políticas de RSC que cada empresa comunica en su estrategia de marketing. Y es

     

    que en esta época de crisis y de competencia global se dan bastantes casos –algunos se citan como ejemplos- de compañías que promocionan sus acciones a favor del medio ambiente pero  que en realidad poco o nada hacen por él.

    La Fundación COPADE ha elaborado esta guía para el sector forestal en el marco de la campaña de sensibilización Madera Justa, que puso en marcha en 2008 junto a FSC España con el objetivo de promover el consumo responsable de madera y productos derivados así como de productos de Comercio Justo. En la actualidad, Madera Justa (www.maderajusta.org) se ha convertido en una plataforma compuesta por más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, ONG y universidades  que trabajan de la mano para mejorar la situación de los bosques y de los pueblos empobrecidos en países en vías de desarrollo.

  • 27 de octubre de 2010

    El acebarillo, aprovechamiento sostenible de la poda del acebo
    imagen_6628.jpg

    El acebo de Garagüeta (Soria) es el bosque de acebo más grande de Europa, de origen totalmente natural, que da unos rendimientos económicos y sociales que permiten tanto un aprovechamiento sostenible del bosque como la revitalización rural de esa zona.

    Antiguamente el ramón del acebo se utilizaba como alimento para el ganado en invierno (el acebo es un árbol siempre verde) pero actualmente su principal uso es como adorno de Navidad. De esta manera la ramilla, que es necesario cortar para sanear el árbol encuentra un aprovechamiento con resultados económicos.

    El Acebarillo es una pequeña empresa de economía local situada en Torrearévalo, a los pies del acebal de Garagüeta formada principalmente por mujeres y jóvenes del pueblo. 

    El Acebarillo nace para trabajar en la conservación de este espacio natural mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan. La principal actividad del Acebarillo es la elaboración de centros de flores, para decorar centros de mesa, especialmente en fechas navideñas.

    Al ser ésta una actividad principalmente estacional se complementa con otra más intemporal de visitas guiadas.

    Estos montes están regulados y gestionados de forma sostenible.

    El acebo tiene una madera clara y durísima, carece de dibujo y es de textura fina. Es muy resistente a la humedad y a la podredumbre por ello se ha utilizado en estacas, vallas. También es típico su uso en mangos de herramientas y en los dameros blancos del tablero de ajedrez. La planta tiene propiedades medicinales que se han aprovechado desde hace siglos.

     

    www.elacebarillo.com 

  • 26 de octubre de 2010

    FEIM reedita su Directorio de Empresas de carpintereía
    imagen_6625.jpg

    Ya está disponible la cuarta edición de DIREC, el Directorio de Empresas miembro de FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-, con los datos actualizados de sus 14 asociaciones federadas y casi 200 empresas adheridas.

    DIREC’10 es una herramienta de trabajo que pretende acercar a proveedores y clientes los datos de las empresas integradas en la Federación, que cada año son revisados, actualizados y editados en un catálogo que se difunde en los eventos (ferias, jornadas, cursos, etc.) donde participa FEIM o alguna de sus asociaciones.

    “El objetivo es promocionar dentro y fuera de España el nombre, imagen y productos de las principales empresas españolas de las industrias de segunda transformación de la madera: fabricación e instalación de elementos de carpintería, casas de madera, traviesas, estructuras, paletas y tableros –afirma Olga Moro Coco, gerente de FEIM-. Son aproximadamente 200 empresas de referencia en el sector, cuya razón social, correo electrónico y página web figuran actualizados en este Directorio.”

     

    FEIM

    Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid

    Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

  • 26 de octubre de 2010

    Cursos gratuitos certificación FSC en Toledo
    imagen_6627.jpg
    Desde FSC España se ofrece la posibilidad de participar en el curso gratuito “Sistema de Cadena de Custodia FSC” los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en Toledo (con 8 horas previas a distancia desde el 2 de noviembre).

    El curso está destinado a
    trabajadores en activo de Castilla-La Mancha (excepto sector público) y se enmarca dentro del proyecto “Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y Desarrollo Rural” en el marco del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    Esta iniciativa tiene como principal objetivo acercar y facilitar el proceso de certificación forestal FSC como una oportunidad económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable a todas las empresas y PYMES castellano manchegas.

    Dicha información se puede encontrar también en la página web www.fsc-spain.org

    El periodo de inscripción se cierra el próximo día 28 de octubre.

     

    Cristina Menéndez Amor

    Programa empleaverde

  • 25 de octubre de 2010

    Jornada de puertas abiertas de Homag sobre maquinaria para muebles y ventanas
    imagen_6624.jpg

    La HOMAG ESPAÑA Treff’10, las jornadas de puertas abiertas que Homag España Maquinaria celebra anualmente en sus instalaciones de la calle del Rec Molinar, en la zona industrial del Circuit, en Montmeló (Barcelona), tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de noviembre.

    En ambas jornadas (jueves y viernes), se repetirá el mismo programa, para que todo profesional del sector interesado en asistir al evento, pueda ajustar su agenda y acercarse a Montmeló a conocer las novedades del Grupo HOMAG.

    Las sesiones se desarrollarán de 9:00 a 18:30 horas, y en ellas se realizarán los siguientes eventos relacionados con la construcción de muebles y la construcción de ventanas:

     

    Construcción de muebles

    08:30 - 09:00 h.  Llegada y acreditación de los visitantes

    09:00 - 09:15 h.  Bienvenida, introducción a cargo de Jan Peter Engel,

                               Director General de Homag España Maquinaria, S.A.

    09:15 - 10:00 h.  Presentación de Schuler Solutions (software Imos)

    10:00 - 10:15 h.  Presentación de máquinas Homag España

    10:15 - 10:45 h.  Café

    10:45 - 11:30 h.  Presentación a cargo de Rehau

    11:30 - 12:15 h.  Presentación Cenfim (ayudas, subvenciones etc.) 

    12:15 - 13:30 h.  Demos en el Showroom

    13:30 - 15:00 h.  Comida

     

    Construcción de ventanas

     

    15:00 - 15:30 h  Acreditación visitantes del simposium ventanas

    15:30 - 16:15 h  Presentación software DDX

    16:15 - 16:45 h  Café

    16:45 - 17:30 h  Presentación Cenfim

    17:30 - 18:30 h  Demos en el Showroom

     

    Para quien desee asistir únicamente a la exposición de maquinaria, el horario de atención será de 09:00 a 18:30 h.

    Las personas que deseen asistir a la HOMAG ESPAÑA Treff 2010 pueden dirigirse a Paula Hofmanová (paula.hofmanova@homag-espana.com / Tel: 93 5799205 / Fax: 93 5799201), indicándole las secciones del programa que más le interesen.

  • 22 de octubre de 2010

    TESA estará en la feria FERREMAD (Madrid)
    imagen_6623.jpg

    TESA está presente Ferremad presentando una oferta muy variada y compacta de soluciones y novedades enfocadas al sector de la ferretería. El Stand de TESA se sitúa en el Pabellón 5 D20.

    TESA quiere destacar en esta feria su amplia oferta y gama de producto en cierrapuertas, cerraduras automáticas, cilindros de seguridad, dispositivos para vías de escape, manillas convencionales y para vidrio, y soluciones para el control de accesos.

    A continuación se detallan las características más importantes de algunos productos destacados que se mostrarán durante Ferremad:

     

    Cerradura de Seguridad TAB Automática:

    » Cierre automático de los puntos alto y bajo mediante ganchos antipalanca: la puerta queda siempre protegida por los puntos alto y bajo, además de por el picaporte.

    » La puerta se abre desde el interior mediante la manilla, desde el exterior mediante la llave, y opcionalmente mediante mando a distancia (en la versión motorizada se retiran automáticamente el picaporte y los puntos alto y bajo).

    » El punto central, con 4 bulones antisierra, puede ser cerrado con llave como seguridad adicional. En la opción de cerradura motorizada, el cierre con llave de los bulones centrales inhabilita la posibilidad de apertura con el mando a distancia (función de servicio).

    SEGURIDAD CONTRA INTRUSOS

    » Cuando la puerta está cerrada, los ganchos quedan bloqueados impidiendo su apalancamiento.

    » Compatible con otros productos TESA: cilindros y escudos.

    » Apropiada tanto para puerta nueva como para reposición.

     

    Cerradura basculantes estrecha para puertas metálicas:

    Con las series 2210BE, 2240BE y 2230PE, TESA completa su porfolio de cerraduras metálicas de ancho de caja de 15mm, diseñadas para los perfiles con rotura de puente térmico.

    Además, incorporan un nuevo picaporte, que gracias al sistema R3 permiten realizar la reversibilidad en tan solo 3 segundos.

    Las 3 series destacan por su facilidad de instalación, la suavidad en el cierre y la reversibilidad en tan solo 3 segundos, con desbloqueo sencillo y rápido.

    En estos dos últimos años, el equipo técnico y comercial de TESA ha realizado un importante esfuerzo por renovar totalmente la gama de cerraduras metálicas, apostando por las necesidades de los clientes, las tendencias que se vislumbran e integrando los antipánico.

     

    Cilindro TK100:

    Un producto con nueva patente, orientado a grandes amaestramientos y clientes que buscan la seguridad en sus puertas.

    Además de dicha patente, la llave aporta también, un diseño con registro de marca, en cuya nueva silueta se aprecia una estría sobrelevada, que dificulta la copia fraudulenta por re-estriado.

    El cilindro dispone de 10 puestos principales con pitones activos, dispuestos en doble hilera y con una sección “gota de lágrima”; más una tercera línea adicional de 6 puestos centrados en el lomo de la llave.

    Orientado a facilitar y agilizar el servicio de bombillos amaestrados. Dhemen Design ha colaborado en el diseño.

    Dispositivos antipánico Lite y Quick:

    Si hasta el momento el modelo de sobreponer había sido un éxito, los dispositivos Lite y Quick están disponibles para embutir. Ambos modelo, sobreponer y embutir tienen el Marcado CE, según UNE-EN1125:2009, válido para puertas cortafuego.

    Los cofres son estrechos y los mecanismos están adaptados para facilitar la instalación sobre puertas de perfiles de aluminio. La solución de embutir, además,  permite cerraduras con entrada de 30mm.

    Aunque se trata de un  producto especialmente diseñado para puertas de aluminio, cabe recordar que es válido también para puertas de madera, PVC y, como novedad igualmente, cristal, además de las RF mencionadas anteriormente.

    Ambos dispositivos antipánico tienen una plataforma común para TIPO A (LITE) y TIPO B (QUICK), y tienen un mecanismo modular, lo que convierte a este herraje en un producto flexible y adaptable a cualquier necesidad del cliente. El hecho de que sea un producto cortable y modular, permite además ajustarla a cualquier tipo de puerta, partiendo de un mismo mecanizado de la misma.

    Otra de las novedades es que está disponible, aparte de los acabados tradicionales, en acabado INOXIDABLE, tan demandado actualmente por arquitectos, constructores y otros clientes.

    Este tipo de dispositivos antipánico ofrece diferentes soluciones, según las necesidades del cliente: dispositivo antitarjeta, función PASO, cubrefallebas, falleba vista, puntos A/B vertical, puntos A/B lateral.

     

    Nueva gama de cerraduras para vidrio:

    TESA lanza la más completa gama de soluciones integrales de seguridad para puertas de vidrio: cerraduras, fijaciones, bisagras, cierrapuertas y todos sus complementos. Esta nueva gama complementa perfectamente el resto de soluciones TESA que ya se venían aplicando con éxito a las puertas de vidrio: cerraduras de control de accesos, pomos Access, barras antipánico, tiradores Inox, tiradores Mare y cerraduras electromagnéticas.

    Ventajas:

    • Integralidad de las soluciones bajo una misma marca de garantía como TESA
    • Gama completa y adaptada a todo tipo de puertas peatonales
    • Seguridad y alta exigencia en las prestaciones del producto
    • Versatilidad y amplias posibilidades, como amaestramientos, cerraderos minimalistas, gran variedad de manillas
    • Fiabilidad y facilidad de instalación de los productos
    • Universalidad, con un único modelo para puertas batientes (izquierda o derecha, apertura el exterior o el interior).
    • Resistencia y equilibrio entre calidad y diseño
    • Suavidad en la apertura y el uso, con mecanismos con eje de giro abombado para evitar fricciones

     

    Cerradura autoprogramable con función SOMBRA:

    Con este sistema el cliente puede programar usuarios y realizar su propio amaestramiento electrónico en Cerraduras y lectores murales Autoprogramables Smartair, sin necesidad de utilizar ningún tipo de software ni equipos de gestión.

    Se trata de productos ideales para pequeñas instalaciones donde prevalece la comodidad de gestión y coste frente a la necesidad de disponer de las altas prestaciones del control de accesos.

    La ventaja de la nueva función sombra es que si se pierde una tarjeta de usuario, no hay que borrar a todos los que estaban y darles de alta todos a la vez, pues permite eliminar el usuario individual que haya perdido su credencial. La cerradura SmartAir Autoprogramable ofrece las virtudes y flexibilidad de la cerradura offline de control de accesos pero sin las complicaciones derivadas de los aparatos de gestión que las acompañan.

     

    Cierrapuertas CT 3000 CL:

    Se trata de una versión muy especial del afamado y aclamado CT3000. Incorpora una válvula Electro-Hidráulica capaz de bloquear o liberar el circuito hidráulico de control de velocidades.

    Combinado con brazo articulado o guía deslizante especiales, el CT3000LE ofrece la función de Giro Libre de la puerta.

    Sólo la primera vez que se abre la puerta se realiza un esfuerzo. Después de la primera apertura, la puerta queda en Giro Libre: Se puede mover la puerta y dejarla en cualquier posición con esfuerzo CERO, es como si el cierrapuertas hubiese desaparecido, y de este modo esa puerta deja de ser una barrera: Comodidad y Accesibilidad sin precedentes.

    Sólo cuando salte la alarma de incendios (o se corte la alimentación), el CT3000LE "despertará" y se encargará de cerrar la puerta, esté donde esté en ese momento.

    Mientras dure la situación de alarma (ausencia de alimentación) el CT3000LE cerrará automáticamente la puerta tras cada apertura, realizando su función de protección contra incendios.

    Cuando la situación de alarma cese (regresa la alimentación) de nuevo la puerta quedará en modo de giro libre después de la primera apertura.

    La alimentación es de 24V CC, conectable a sistemas de protección contra incendios, y es un sistema certificado con EN1155.

  • 21 de octubre de 2010

    El Cener desarrolla un test para medir el consumo energético
    imagen_6621.jpg

    El Centro Español de Energía Renovables (CENER) ha elaborado un 'Test de Eficiencia Energética' que realiza un diagnóstico preciso de cómo son de eficientes los hogares españoles en materia energética y cómo se podría contribuir a optimizar el consumo. El test está disponible en la web sistemasveka.com, que ha sido impulsada por un grupo de fabricantes de ventanas de PVC. De este modo, con esta herramienta en menos de cinco minutos es posible conocer cuáles son las posibilidades que existen para mejorar el sistema de cerramientos del hogar para lograr una mejora económica, energética y medioambiental.

    El test lleva en funcionamiento tres meses y las primeras pruebas realizadas han arrojado un resultado medio de ahorro económico en torno a los 428 € por hogar, lo que supondría una reducción de 2.231 kg de CO2 arrojados a la atmósfera.

  • 20 de octubre de 2010

    Cómo elegir casas de troncos
    imagen_6622.jpg

    Se acaba de colocar en el apartado Descargas, de nuestra página web un interesante documento titulado Lo que hay que saber y preguntar sobre una casa de troncos. Lo ha escrito Augusto Cruzado, de la empresa Construya su casa.info, que tiene cerca de 20 años de experiencia en comercialización y montaje de este tipo de casas. Este documento es fruto de su experiencia durante este tiempo.

    Es el primero de otros documentos similares para otros sistemas constructivos y está desarrollado de una manera muy práctica. Se presenta mediante la enumeración de una serie de datos y preguntas a resolver, que intentan ayudar a una correcta toma de decisiones a la hora de comprar una casa de troncos. En cada pregunta se explica qué información se busca, así como el nivel de importancia de la misma, desde imprescindible hasta de interés 0. En los casos en que se pueda comparar la calidad, se evaluará de 10 (excelente) a 0 (pésima)

     

    www.construyasucasa.info

  • 19 de octubre de 2010

    José Causí, medalla de oro del Colegio de Ingenieros de Montes por su labor con medios de comunicación
    imagen_6620.jpg
    La Medalla de Honor, dentro del apartado “Medios de Comunicación” es un reconocimiento al trabajo profesional que viene desarrollando José Causí Rielo a lo largo de cerca de 30 años, en la difusión y promoción de una nueva cultura del bosque. 
    El reconocimiento le fue entregado el pasado día 4 de octubre en el acto de celebración de San Francisco de Asís. 
    José Causí Rielo, en la actualidad es Director Forestal de la Asociación Española de Pasta y Papel, ASPAPEL, entidad a la que representa en los diferentes Consejos Forestales Autonómicos (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra) y a nivel Estatal, en el Consejo de Red de Parques Nacionales y en el Consejo de Patrimonio Natural y Biodiversidad. 
    También es secretario de la Fundación Edufores, un proyecto pionero de educación forestal y ambiental impulsado por ASPAPEL, que desde hace 7 años está llevando el bosque a las Aulas.
    Fue el primer secretario de la Plataforma Tecnológica Forestal española para promover la investigación en el sector forestal e industrias pastero papeleras. Ha impulsado y fomentado la certificación forestal PEFC, a escala nacional e internacional, en la actualidad es Vicepresidente 1º de PEFC-España. Asimismo, participa en diversos foros relacionados con la normalización de la gestión forestal y la biomasa.
  • 18 de octubre de 2010

    Homing.com soluciones de diseño en 3D para cocinas
    imagen_6617.jpg

    La página web www.homing.com es una página web que ofrece a los usuarios la posibilidad de diseñar en 3D su casa o sus distintas estancias. De forma sencilla y alcance de cualquier usuario sin especial experiencia en el manejo de programas de renderización (proceso de generar una imagen desde un modelocualquiera puede decorar su casa con una visualización espacial, de una forma sencilla. Los programas que hacen este tipo de diseños son normalmente complicados de usar y más lentos. Con esta utilidad se facilita a los usuarios la complicada tarea de encajar los muebles en una estancia de forma anticipada, conociendo el efecto que va a producir.

    La empresa estuvo presente en la pasada edición de SICI 2010 en el stand de Forlady (Móstoles Industrial), con la que colabora estrechamente. De hecho en su web existe un apartado especial dedicado a diseñar cocinas con la gama de muebles y acabados de Forlady.

    Además de estas utilidades, en la página se pueden comprar todo tipo de muebles on-line.

  • 18 de octubre de 2010

    Datos de las últimas ferias de construcción y mobiliario
    imagen_6619.jpg

     

    El pasado 8 de octubre cerraron sus puertas SICI, Salón Internacional de la Cocina Integral, y CONSTRUTEC, Salón de la Construcción, con una afluencia de 19.712 profesionales, lo que confirma la oportunidad de la coincidencia de ambos certámenes. Se trata de la primera vez que se celebran en paralelo buscando aprovechar las sinergias en estos momentos de crisis. 

     

    En lo que respecta a SICI, el Salón clausuró con una afluencia de 7.160 visitantes profesionales.

     

    Por su parte Construmurcia, del 14 al 17 de octubre,

     ofreció unos datos de asistencia de cerca de 20.000 visitantes y cerca de 80 espositores. Por su parte próximamente se celebrará FICASA 

    (Feria Inmobiliaria, de la Construcción y Afines de Salamanca), que se celebrara en el Recinto Ferial EXPO SALAMANCA FORUM RESORT de Salamanca, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 16 de octubre de 2010

    Balance de la campaña de incendios 2010
    imagen_6618.jpg

    La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó en Consejo de Ministros el balance de la Campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales, una vez concluido el periodo de máximo riesgo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año.

    De acuerdo con los datos del informe, y con unas condiciones climatológicas húmedas, al final de la primavera, el número de siniestros ha sido un 30 por ciento inferior a la media del decenio (2000-2009), con una incidencia en superficie forestal afectada que también ha descendido situándose en un 65 por ciento por debajo de la media del decenio.

    Para las labores de extinción de los incendios, el MARM ha desplegado un amplio dispositivo formado por 70 aeronaves y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, compuestas por 500 profesionales y distribuidas en todo el territorio nacional, habiéndose constatado el eficiente funcionamiento de los mecanismos de colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas.

    Durante el periodo de 1 de junio a 30 de septiembre, estos medios han tenido 1.411 intervenciones en incendios, habiendo realizado en el mismo periodo un total de 3.416 horas de vuelo en apoyo a las Comunidades Autónomas.

    Elena Espinosa ha explicado también que a partir del 16 de octubre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrollará actuaciones para la prevención de incendios forestales, comenzando así su actividad 10 Brigadas de Labores Preventivas que ejecutarán trabajos de selvicultura preventiva y diversas infraestructuras de defensa, como fajas cortafuegos y limpieza de caminos en diferentes comarcas, siguiendo las directrices establecidas por cada Comunidad Autónoma.

    Dentro de las actuaciones de prevención, también a partir del 1 de noviembre 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), en colaboración con las administraciones autonómicas correspondientes, realizarán labores de prevención, incluyendo la planificación, dirección y ejecución de quemas prescritas y desbroces y su posterior evaluación, el asesoramiento y colaboración con propietarios del medio rural en realización de quemas controladas autorizadas por la administración autonómica, así como asesoramiento y planificación de trabajos de selvicultura preventiva y apoyo a la vigilancia de los montes en momentos de alto riesgo.

    Campaña de sensibilización


    En relación con las labores de prevención la Ministra también ha señalado que en el ejercicio en curso, 2010, se cuenta con un presupuesto inicialmente aprobado de 
    13,3 millones de euros que el FEGA transferirá a las Comunidades Autónomas en concepto de subvenciones para la prevención de incendios forestales, contándose también con un presupuesto de 11,0 millones de euros para que las Comunidades Autónomas lo destinen al aprovechamiento de la biomasa forestal residual, ya que supone una minimización del combustible en el monte.


    Elena Espinosa ha recordado igualmente que desde el MARM se está llevando a cabo una campaña de sensibilización para la población adulta y un Programa de actividades dirigidas a la población escolar en el que se incluyen visitas a centros educativos por parte de educadores ambiéntales y concursos participativos. 
    El MARM destina en el año 2010 un total de 108,7 millones de euros a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

    Fuente: ambientum.com

  • 15 de octubre de 2010

    Mejora de aserraderos de banda de bajo precio
    imagen_6615.jpg

    Wood-Mizer ha dado a conocer la primera de cuatro ideas para aserraderos de corte fino, pensadas para las pequeñas empresas de proceso de madera que se enfrentan a la prolongada crisis financiera; se trata básicamente de una mejora de su segundo aserradero más pequeño. La primera innovación consiste en la mejora de sus aserraderos más pequeños a un precio moderado, pero con una mejora sustancial de las prestaciones.

             Wood-Mizer reconoce la función que desempeñan las pequeñas empresas en la recuperación económica de Europa, y ha analizado los comentarios de sus representantes en todo el continente. Asimismo, deseaba evaluar el efecto de la crisis en las empresas de aserrado. Este ejercicio ha revelado que, al igual que en recesiones anteriores, las pequeñas empresas generalmente se adaptan a las condiciones económicas cambiantes, sufriendo menos que muchas empresas más grandes.

             Han respondido con una flexibilidad notable, reduciendo los costes de explotación y las horas de mano de obra y/o cambiando a la transformación de madera en diferentes productos. Una minoría de propietarios de aserraderos Wood-Mizer ha abandonado el negocio de proceso de madera y han vendido sus aserraderos, que se venden fácilmente en el mercado de ocasión.

             Wood-Mizer ha decidido proporcionar mayor apoyo a las pequeñas empresas de proceso de madera, a través de una serie de aserraderos nuevos, mejorados y especializados. Cada aserradero se ha diseñado como base para la producción de madera, permitiendo la producción de mayor cantidad de productos vendibles y utilizando menos cantidad de madera.

    Por encima de todo, tablones y vigas

    Wood-Mizer propone que su actual aserradero de banda estrecha de pequeño tamaño LT15 permite transformar de modo efectivo un tronco en vigas o tablones. El diseño de este equipo es sencillo y robusto, y permite un corte preciso. Su cabezal puede aserrar troncos de 70 cm de diámetro. La plataforma se monta a partir de segmentos, y pueden obtenerse longitudes de corte mayores añadiendo segmentos adicionales. El aserradero está propulsado por un motor eléctrico o un motor de gasolina o diesel. Su cabezal, que ahora cuenta con el sistema 'Setworks', se ajusta automáticamente a posiciones de aserrado pre-programadas para diferentes espesores. Para el aserrado por contrato, un kit de transporte facilita el desplazamiento del equipo.  

             La combinación de funcionalidad, fiabilidad, alta calidad de corte y precio apropiado han proporcionado prestigio a este pequeño aserradero en Europa, Asia y África.  Ahora se ha mejorado, con la posibilidad de cambiar la alimentación del cabezal a un sistema eléctrico de alimentación automática pre-programado, que reduce la fatiga del operador y permite aumentar la productividad. 

     

    brianhind@me.com 

  • 15 de octubre de 2010

    Nuevos acabados en los parquets multicapa
    imagen_6616.jpg

    La empresa finlandesa Karelia presenta la nueva colección IMPRESSIO donde recoge los nuevos tratamientos y acabados superficiales especiales de acuerdo con las tendencias de moda actuales. Todos los modelos se presentan en una sola lama -tendencia también muy generalizada- y con los acabados siguientes:

    Superficie teñida en blanco para ambientes más luminosos.

    Superficie teñida en negro (aceitado y cepillado), de acabado sedoso mate plateado que combina con decoraciones en tonos oscuros. Es un pavimento negro donde destaca cualquier mueble y se convierte en el centro de atención de la estancia.

    Teñido oscuro-dorado, cepillado y aceitado con superficie de piedra lavada de la madera de roble que da un aspecto latonado creando una atmósfera muy cálida.

    Teñido en negro, cepillado y aceitado platino que combina armoniosamente con objetos cromados, cristal y acero inoxidable.

    Teñido en negro, cepillado y acabado con aceite blanco, donde resalta las vetas naturales de la madera, donde cada tabla es única y tiene muchas coloraciones. lo que le hace adecuado para combinar con distintos tipos de mobiliario.

    Fresno teñido en negro, y cepillado y lavado en aceite blanco, un impactante pavimento que crea contrastes muy fuertes.

    Envejecido artesanal, cepillado y aceitado con el que se consigue una pátina, que la hace similar a los antiguos pavimentos de madera muy gastados. Este tratamiento resalta las vetas naturales de la madera creando un relieve en la superficie. El aceite plateado añade si cabe mayor interés a este suelo.

    Envejecido acelerado, cepillado y aceitado en blanco con tratamiento tipo marfil al roble envejecido que da al pavimento el color frío y gris que adquiere la madera vieja con el transcurso de los años.

    El distribuidor español de estos productos es Gabarró Hermanos. Tel. atención al cliente Cataluña: 937 484 838   Madrid: 902 266 66  Valencia: 902 366 916 www.gabarro.com

    Otros fabricantes españoles se están apuntando a esta moda de acabados naturales y envejecidos. 

  • 14 de octubre de 2010

    Jornada de puertas abiertas de Biesse
    imagen_6614.jpg

    Biesseinside  2010. Una completa demostración de la fabricación de muebles y puertas y ventanas

    Pesaro y 8 de octubre de 2010. El Grupo Biesse organizó la séptima edición de Biesseinside en su sede en Pesaro los días 7 a 9 de octubre, una cita ineludible para todos aquellos trabajan en el sector. Desde la primera edición de este open house (octubre de 2007), Biesse ha presentado su tecnología más avanzada a sus clientes y socios en sus más de 3.000 metros cuadrados de su Centro Tecnológico.
    Durante los últimos tres años la oferta ha mejorado y este espacio de la exposición ha sido transformado en una planta de producción más, con mini áreas de trabajo en permanente funcionamiento.
    Las estaciones de trabajo que se han creado en este Centro Tecnológico simula la fabricación fabricación real de los clientes que manufacturan cocinas, baños, mobiliario general, muebles de oficina, puertas y ventanas. El nuevo diseño permite a los clientes elegir la estación de trabajo más ajustada a sus necesidades y ver el producto terminado con las máquinas colocadas en red que ejecuta el software específico BiesseLink BiesseWorks, que son a la vez intuitivos y fáciles de usar. Cada estación de trabajo muestra la fabricación de un producto terminado, elaborado con la máxima calidad, el acabado y el diseño por máquinas garantizadas de diseño Made in Biesse.

    Liviana Forza, Directora Comercial de Sistemas y Productos Biesse, hizo la
    siguientes comentarios acerca de la jornada de puertas abiertas: "Hemos rediseñado nuestro Centro Tecnológico para esta edición de Biesseinside por tipología de cliente y de fabricación para ofrecer una visión más amplia de nuestros sistemas. Biesse es un proveedor de tecnología, pero también quiere posicionarse como un socio global en soluciones tecnológicas. Estamos acelerando nuestro proceso de innovación continua y la inversión en investigación y desarrollo en madera, mientras se explora con el sector explorar nuevos materiales, como el plástico".
    Los principales productos novedosos en esta edición son: Klever, Rover A de 5 ejes, EKO 902, 600 WN on doble empujador y EcoLaser Stream.
    El nuevo Klever es una serie de pórtico-router taladradora-fresadora adecuado para todas las pequeñas y medianas empresas que requieren de un centro de producción a un precio competitivo de múltiples funciones. Está orientado a la transformación de la madera y derivados de madera, y puede ser utilizado en el sector de los plásticos para crear letras y signos, así como de los materiales alucobond y similares. 

    El Rover 1332 de 5 ejes es un centro de producción compacto concebido para el taladro-fresado de los muebles, las puertas planas huecas, plafones de puertas sólidas, de ventanas y componentes de escalera. De producción muy flexible de la máquina, sus características se ven reforzados por su unidad de operación de cinco ejes.
    La gama de máquinas perforadoras incluye la Bre.Ma. EKO 902, una taladradora compacta vertical modular, una máquina dirigida a empresas pequeñas y medianas, ideal para el procesado de tableros,  con un delicado acabado, y equipado con un cargador y descargador de tableros vertical y de descarga, fácil de usar y modular.

    Otras novedades importantes son la nueva serie de máquinas WN 6 para el seccionado de tableros, equipada con un sistema patentado de doble empujador. La elevación motorizada, con alineación del carro y pinzas que se pueden elevar garantizan un reducida número de corte, resultando un mayor rendimiento que las máquinas de la competencia..
    La máquina Eco láser es parte de la tecnología de última generación, que permite la colocación de cantos con aplicación de láser. No sólo los resultados estéticos son excelentes, sino que también produce productos de alta calidad a través de simples y eficientes sistemas de fabricación con menor consumo de energía. 

    La nueva línea de taladradoras Techno es muy flexible y puede trabajar lotes de 400 a 500 tableros con la máxima fiabilidad.
    Durante Biesseinside, el Grupo celebró importantes reuniones importantes como el "Día del Inversor", dedicado a los analistas financieros e inversores. 

    El viernes 8 de octubre, junto con la Banca Akros, Biesse, Indesit, Elica, Prima Industrie y Sabaf se presentaron las fortalezas y ventajas de estas cinco empresas pequeñas y medianas con perspectivas de un crecimiento significativo.
    También Liviana Forza, Directora Comercial y de Marketing de Biesse,  se reunió con la prensa especializada. Liviana se unió Biesse mayo 2010 después de
    ocupar puestos de responsabilidad en empresas multinacionales como Morgan Stanley, AT Kearney, el Grupo Fiat, y Piaggio, donde fue Directora de Marketing Estratégico en la División de Vehículos Comerciales.

     

    Dos proyectos de alto rango para los clientes Biesse

    Riva 1920 presentó su proyecto "Entre los postes de Venecia - Tras el bricolage, un matrimonio entre tecnología y diseño ... ". Mario Botta, Pininfarina y Philippe Starck son algunos de los 29 arquitectos y diseñadores de renombre internacional que han prestado su apoyo al proyecto. 

    Lago SpA ofreció una sesión de tendencias llamado "Lean Thinking, web2.0 ydiseño", sobre estudio de casos con un enfoque innovador para el crecimiento empresarial y de reflexión para todo tipo de empresas.
    Por último, el centro de atención al cliente en www.biesse.com, el nuevo Biesse Sitio web del grupo que se estrenó durante el evento. Ha sido diseñado para mostrar Biesse bajo una nueva luz y resaltar de más fácil acceso a clientes, socios y visitantes.

    El Grupo Biesse
    Biesse opera en el mercado de maquinaria y equipos para trabajar la madera, cristal y piedra. Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA se encuentra incluida en el sector STAR de Bolsa Italiana desde 2001. La compañía ofrece soluciones modulares de diseño de plantas llave en mano para grandes fabricantes de muebles así como máquinas automáticas y estaciones de trabajo para pequeñas y medianas empresas así como el diseño y distribución de componentes de alta tecnología. Como resultado de su atención a la I+D, Biesse pueden desarrollar productos modulares y soluciones capaces de responder a una amplia gama de
    requisitos de los clientes. Una compañía multinacional, el Grupo Biesse distribuye sus productos a través de un red de filiales y empresas asociadas situadas en mercados estratégicos. Los socios disponen de garantía y asistencia post-venta al mismo tiempo que lleva a cabo estudios de mercado con el fin de desarrollar nuevos
    productos. El Grupo Biesse cuenta con más de 2.300 empleados en sus centros de producción principales en Pesaro, Lugo, Alzate, Brianza, Bérgamo, Bangalore y sucursales en Europa, América del Norte, Extremo Oriente y Australasia.
    El Grupo también tiene al menos 300 distribuidores y agentes que le permite cubrir más de 100 países.


    CONTACTOS DE PRENSA:
    Lara Maggiore, Directora de Marketing y Comunicación, tel. 39 0721 4393 90 39 331 6868 966,
    lara.maggiore @ biesse.it

    Alessandra Magi, Especialista en Comunicación Externa, tel. 39 0721 4393 40, alessandra.magi @ biesse.it 

  • 13 de octubre de 2010

    Ingenieros de montes especializados en construcción y cálculo de estructuras de madera
    imagen_6613.jpg

    Durante el curso académico 2009 - 2010 se han presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid seis Proyectos de Fin de Carrera sobre construcción con madera que han tenido una gran acogida. Una Matrícula de Honor y cinco sobresalientes ha sido el balance final de las calificaciones , a las que se suma la entrega de tres premios que reconocen el mérito al  trabajo realizado. En la línea de la actividad docente e investigadora de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras, estos cinco proyectos vienen a revalidar una trayectoria consolidada en estos últimos años.

    El pasado 4 de octubre se celebró la festividad de San Francisco de Asís, patrono de los Ingenieros de Montes, y tuvo lugar el acto académico de entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios en la ETSI de Montes, así como de las menciones especiales a los Proyectos de Fin de Carrera. El acto estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UPM, D. Javier Uceda Antolín.

    Los proyectos sobre construcción con madera presentados en esta edición han sido los siguientes:

     

    -          Proyecto de cubierta en voladizo con estructura de madera laminada dotada de instalación en energía solar fotovoltaica en Montmeló (Barcelona). Autor: Álvaro del Río García. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 9,5. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Tecnifusta Enginyeria, empresa situada en La Escala (Gerona) y dedicada a la construcción con madera laminada.

     

    -          Pasarela peatonal de madera sobre el río Duero en Zamora. Estudio comparativo de alternativas y diseños singulares. Autor: Rodrigo Tomé Martín. Directores: Miguel Esteban Herrero y Julius K. Natterer. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor. Premio AITIM.

     

    -          Proyecto de nave industrial con estructura de madera laminada en el término municipal de Valverde del Majano, Segovia. Autora: Mercedes Calvente Santos. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0. Premio Bernardo de la Torre, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Montes. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Alfonso Herrero, almacenista de maderas en Navafría, Segovia.

     

    -          Diseño y cálculo de la cubierta de madera laminada de la plaza de toros de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), así como la comprobación de los pilares y estructura de la plaza existente. Autor: José Luis Sanz Caro. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor.

     

    -          Proyecto de cubierta para hangar de medios aéreos dedicados a la extinción de incendios forestales en la base de La Iglesuela, Toledo. Autor: Alejandro González Resino. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Matrícula de Honor. Premio Batefuegos de Oro otorgado por APAS, Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales.

    -          Proyecto de Nave industrial destinada a almacén de maquinaria en Pozanco, Ávila. Autor: José Andrés Mondedeu Vázquez. Directores: Francisco Arriaga Martitegui y Emilio Luengo Cuadrado. Calificación: Sobresaliente 9,5.

     

    Sería demasiado extenso entrar a valorar cada uno de estos trabajos, además de que sería injusto resumir en pocas palabras el esfuerzo que ha supuesto pero sí se puede comentar de todos la madurez con la que se han realizado los trabajos y en algunos casos la complejidad de los proyectos, algunos de los cuales podrán llevarse a la realidad en un futuro. Es de destacar la colaboración del profesor Julius K. Natterer, bien conocido en todo el mundo por sus diseños estructurales y sus proyectos con madera. Además, este año AITIM ha hecho entrega por primera vez de un premio al mejor proyecto de construcción con madera así como otras empresas que han mostrado su interés y colaboración en la promoción de estos proyectos.

     

    Pocas veces se han concentrado tan buenas calificaciones y reconocimientos en una Promoción dejando el listón muy alto para futuras ediciones, las cuales tendrán como añadido los nuevos planes de estudios adaptados a las exigencias de Bolonia que reordenan las prioridades en la carga docente de los futuros graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. La formación avanzada sobre construcción con madera se podrá encontrar seguramente en el futuro Master Ingeniero de Montes.