NOTICIAS

  • 24 de julio de 2012

    Acreditación de competencias profesionales por la experiencia laboral
    imagen_7300.jpg

    Se trata de facilitar los procesos  de  reconocimiento y acreditación de  competencias  profesionales - regulada por el Real Decreto 1224/2009, de 7 de julio (BOE de 25 de agosto de 2009)- adquiridas por la experiencia laboral, un proceso de  reconocimiento  a través de un certificado de profesionalidad o de un título de Formación Profesional en instalación, tanto de muebles (MAM059_2) como de carpintería ( MAM277_2).

    Los trabajadores que pueden optar a este reconocimiento son aquellos en activo o desempleados que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tengan acreditación oficial; y concretamente a los que han desarrollado su actividad profesional en instalación -al menos durante tres años- en empresas dedicadas a la fabricación, comercialización e instalación de mobiliario o de elementos de carpintería, bien sea por cuenta propia o ajena.

    La acreditación se llevará a cabo en Valencia donde se dan las condiciones para que la administración competente, en este caso la Consellería de Educación  Formación y Empleo, realice  una convocatoria de este tipo a solicitud de CONFEMADERA y cuyo enlace, para más información es:

    http://confemadera.einmark.es/author/PortalIniciar.do 

  • 23 de julio de 2012

    Última reunión del Comité del Sello de calidad AITIM el 19 de julio
    imagen_7298.jpg

    El pasado 19 de julio se reumió el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM bajo su presidente Rafael Fort, de la empresa FINSA. En él que están representados los fabricantes, la administración y los colegios profesionales e instituciones para, de forma equilibrada, hacer un seguimiento de las empresas que ostentan el Sello de calidad AITIM para distintos productos.

    En general los resultados de los ensayos han sido correctos y no se han tomado acciones correctoras de importancia sobre ninguna de las empresas titulares. Hay un solo sello nuevo, el de la empresa gallega Puertas y Molduras Mova (sello 1-127).

    Lo que sí se aprecia, como no podía ser de otra forma, son las dificultades que están pasando la mayoría de las empresas debido a la crisis. No sólo las grandes sino también las pequeñas. Entre ellas es reciente el cierre de la empresa vallisoletana Cobalmix, el concurso de acreedores de Maderas Iglesias, la complicada solución de la empresa Norma y, por desgracia, un largo etcétera que afecta a todos los subsectores de una manera más o menonos intensa. El Comité está estudiando la situación para facilitar las cosas a las empresas sin merma del control y el rigor requerido.

  • 23 de julio de 2012

    Construlan y Egurtek, novedades de la feria de Bilbao 3-6 de octubre y entrada a través de AITIM
    imagen_7297.jpg

    EGURTEK – 4/5 octubre

    4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera

    Dentro del ciclo de conferencias y actividades programadas en Construlan tendrá lugar EGURTEK, cita ineludible que acercará a Bilbao Exhibition Centre a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

    EGURTEK pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.

    Por ello, mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas, el visitante conocerá de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera.

    Para obtener su acreditación profesional gratuita, a través de AITIM, que le dará, además, acceso a Zona Expositiva dentro de CONSTRULAN, durante los días 3,4, 5 y 6 de octubre. Puede hacerlo a través de la web en el apartado de visitante: 

     http://www.egurtek.com/portal/page/portal/EGURTEK/P_EGURTEK_VISITANTE/P_EGURTEK_FORMINSCRIP?clave7=572_-_AITIM

     

    PREMIOS EGURTEK 2012

    Con ocasión del 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en MADERA – EGURTEK, a celebrar en el BEC durante los días 4 y 5 de octubre de 2012, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro junto al Sector de la Madera y el Gobierno Vasco tiene previsto convocar 3 premios cuyo objetivo fundamental es reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en el uso destacado de la madera.

    Patrocinan: Fondo de Educación y Promoción de Arquia Caja de Arquitectos y Cluster Habic.

    Finalizado el plazo de inscripción (16-julio-2012) contamos con la exitosa participación de 58 proyectos.

     

    PREMIO - LA ARQUITECTURA EN MADERA

    Premio a obras de Arquitectura realizadas con un uso destacado de madera dentro de su ámbito colegial, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.

    Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional

    PREMIO – BASQUE QUALITY

    El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.

    Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional.

    PREMIO – JUVENTUD Y DISEÑO

    El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, por parte de jóvenes diseñadores y diseñadoras, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que apoyar su incorporación al ámbito profesional. 

     

    Salón de la Construcción, Equipamiento, Instalaciones, Rehabilitación, Bio-Construcción y Construcción Sostenible

    Punto de encuentro de profesionales del mundo de la Rehabilitación, Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura de Interiores, Decoradores, Proyectistas, Prescriptores, Promotores, Gremios, Instaladores, Mantenedores, ávidos de conocer las últimas tendencias, normativas y productos del sector. Para obtener creditación profesional gratuita acudir al enlace a través de AITIM:

    http://www.construlan.com/portal/page/portal/CONSTRULAN/P_CLAN_VISITANTE/P_CLAN_FORMINSCRIP?clave7=572_-_AITIM 

     

    CONGRESO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE

    5 de Octubre 2012

    En el marco del Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones – Construlan, se propone la realización del “Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación sostenible” el cual se concibe como una plataforma de difusión de las últimas tendencias existentes en el ámbito de la construcción sostenible, y a la vez, como un punto de encuentro y dinamización del sector de la construcción y la rehabilitación en la CAPV.

     

    Principales objetivos

    · Analizar las tendencias más actuales existentes a nivel global y sus aplicaciones técnicas en las diferentes fases del proceso constructivo. 

    · Dar visibilidad a aquellas iniciativas existentes en el tejido empresarial y académico, especialmente de la CAPV.

    · Difundir acciones y recursos relacionados con la construcción y la rehabilitación sostenibles que la administración pública pone al servicio de los profesionales del sector.

    · Posicionar a los agentes del sector en las nuevas tendencias que se estén desarrollando asociadas a la construcción y la rehabilitación sostenibles.

     

    Cómo se organiza

    El Congreso se estructura en una sesión común en horario de mañana y tres sesiones paralelas por la tarde, las cuales abordarán diversas temáticas relacionadas con la construcción y la rehabilitación sostenible.

    1.Sesión matinal:

    Marco europeo, estatal y vasco, nuevas normativas y tendencias de mercado a futuro

    Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos de mercado para la edificación y rehabilitación sostenible

     2.Sesiones paralelas vespertinas:

        Sesión paralela A

    §  La relación del edificio con su entorno

    §  El diseño del edificio y la sostenibilidad

    Sesión paralela B

    §  La rehabilitación sostenible

    Sesión paralela C

    §  Materiales y tecnologías para la construcción sostenible

     

    A quien va dirigido

    El Congreso se orienta a todos los profesionales implicados en el proceso constructivo o de rehabilitación del edificio, con el fin de que puedan integrar en su actividad profesional criterios de sostenibilidad que aporten un valor añadido a su oferta de servicios.

    Se dirige asimismo a personal técnico de la administración y a miembros del sector académico (tanto docentes como alumnado), con el fin de crear un espacio de debate e intercambio entre los diferentes agentes profesionales, académicos y del sector público que intervienen en el proceso constructivo.

    Programa es inscripción a través de Ihobe (coste 75 euros):

    http://www.ihobe.net/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=627 

  • 20 de julio de 2012

    Informe anual de la Federación Europea de Tableros 2011 / 12 con datos de producción 2011
    imagen_7296.jpg

    La Federación Europea de Tableros (European Panel Federation, EPF) acaba de editar su informe anual correspondiente a 2011 - 2012, su presentación como viene siendo habitual es muy esmerada. El informe recoge informaciones muy interesantes de gran cantidad de temas, y en especial ofrece los últimos datos estadísticos de la industria de tableros derivados de la madera. A continuación se resume su índice de contenidos.

    I.- Posición de la industria de tableros derivados de la madera dentro de la industria de la madera europea.

    - Incluye datos de la industria de la madera europea de los países que constituyen la Unión Europea de 27 países hasta 2010 del subsector NACE 16 (antiguo NACE 20) (16.1 madera aserrada, 16.21 chapas y tableros derivados de la madera); además incluye otros datos como el valor de la producción por países desde el 2005 hasta el 2009, el total y dividido en industria de la madera en sentido estricto e industria del mueble (NACE 31), junto con el valor de las importaciones y exportaciones; el balance comercial, el consumo aparente, el empleo y número de empresas (I.1).

    - suministro y consumo de madera en rollo (I.2.1) y madera aserrada (I.2.2).

    - energía procedente de la biomasa (I.2.3)

    - consumo de materias primas de la industria de tableros (I.2.4).

    II.- Datos y cifras de 2011 correspondientes a las industrias de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en los países miembros de la EPF. En los informes de cada país incluye mapas con la localización de las fábricas.

    III.- La industria de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en otras regiones del mundo (Rusia, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e Irán).

    IV.- Industrias o sectores que utilizan los tableros derivados de la madera (construcción, mueble, suelos).

    V.- Tarifas arancelarias, el sistema armonizado y la nueva nomenclatura

    VI.- Temas técnicos (normalización)

    VII.- Defensa de alto nivel (Club de la madera (Club du Bois); Oportunidades y desafíos para una industria europea de la madera y del mueble más competitiva; Materias primas: acciones a tomar; Frente al cambio climático: utilice madera; Grupo europeo de expertos sobre la madera y el corcho.

    VIII.- Temas medioambientales: legislación sobre el reconocimiento de los tableros de madera como sumideros de carbono; disponibilidad de biomasa y de madera; los tableros derivados de la madera y el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS = EU Emission Trading Scheme); prevención y control integrados de la contaminación (IPPC); reglamento REACH sobre productos químicos y su uso seguro; calidad del aire interior (IAQ = interior air quality) y los tableros derivados de la madera; temas sobre el reciclado y desperdicio de la madera; productos de la madera procedente de masas forestales controladas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.

    IX.- Investigación

    X.- Organización de la Federación

    También incluye artículos especiales dedicados a:

    - Tableros de fibras duro y blandos. Resumen de actividades de FEROPA (Federación Europea de Fabricantes de Tableros de Fibras)

    - Tendencia y perspectivas del mercado alemán del mueble.

    - Declaración Ambiental de Producto (EPD para los tableros derivados de la madera. Una herramienta para combatir el cambio climático.

    - 27 de Marzo de 2012 – Día de la Madera (EPF) Utilice madera para combatir el cambio climático.

    - Oportunidades y desafíos para una industria Europea de la madera y el mueble más competitiva.

    Los datos del año 2011 de la EPF sobre la capacidad de producción instalada de tableros de partículas tableros MDF y de OSB, expresados en 1.000 m3 , se recogen en la tabla siguiente:

     

    País T. Partículas MDF OSB

    Austria 2.355 750 -

    Bélgica 1.480   280   300

    Belorusia       -       -       -

    Bulgaria   523       -   240

    Checa República 1.290 100 500

    Dinamarca   375       -       -

    Estonia   310       -       -

    Finlandia   120       -       -

    Francia 4.765 1.040 360

    Alemania 6.120 4.090 1.220

    Grecia 750 130 -

    Hungría   300   210       -

    Irlanda -   420 350

    Italia 4.787 1.340 -

    Luxemburgo       -   270   200

    Letonia   500       -   500

    Lituania   665       - -

    Noruega   445       -       -

    Polonia 3.440 2.610 400

    Portugal 1.050     645       -

    Rumania 2.040     350   500

    Eslovaquia   895         -       -

    Eslovenia   300     180       -

    España 3.750 1.630 -

    Suecia 655     110       -

    Suiza 580     280       -

    Reino Unido 2.810     950 320

    TOTAL 40.305 15.385 4.890

    El Informe anual consta de 326 páginas e incluye una separata con las siguientes direcciones e informaciones:

    - fábricas de tableros de partículas y de MDF afiliadas a la EPF (en las que se detallan los distintos productos que fabrican)

    - las asociaciones nacionales de fabricantes de tableros

    - los asociados

    - las instituciones colaboradoras.

     

    Para más información dirigirse a

    EPF

    Telf 32.2.556.25.89

    Fax 32.2.556.25.94

    e.mail: info@europanels.org 

  • 19 de julio de 2012

    Novedades del Reglamento Europeo de la Construcción (2013) en relación al fuego
    imagen_7293.jpg

    Durante la Conferencia sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor dentro de un año (julio de 2013), organizada por la Comisión en Bruselas, el 25 de junio, en la que participaron diferentes entidades y  asociaciones, como TECNIFUEGO-AESPI, se tuvo la oportunidad de conocer de  primera mano algunos de los cambios más interesantes que va a introducir la nueva normativa europea.

    Para los fabricantes de productos, el tema estrella será emitir la Declaración de Prestaciones (DP) a partir de un documento de Especificación Técnica Armonizada (ETA), que en el caso de los productos cubiertos por normas europeas armonizadas (ENh) será fácil desde el punto de vista operativo.

    A grandes rasgos, la conclusión principal es que el RPC supone una continuidad, es decir, una evolución en lo que respecta a la Directiva de Productos de Construcción.

    Entrando en detalle, se pueden destacar otros aspectos, como:

    Marcas de calidad. La Comisión no aceptará lo que se denomina “Marca Nacional”, es decir, marcas de calidad que un Estado miembro hace obligatorias en su reglamentación y que generarían ventajas y barreras técnicas, y que dichas marcas no pueden incluir las mismas características esenciales que para el marcado CE. Sin embargo, sí se acepta y se aprecia beneficioso el acceso voluntario a las marcas de calidad, ya que potencian la calidad y las garantías de los productos, ofreciendo valor añadido a las prestaciones de los productos para los usuarios.

    - Posible aceptación de una Documentación Técnica Específica para que las pymes puedan aplicar para sustituir a los ensayos de tipo. Uno de los temas más novedosos, que está en proceso de estudio.

    - Nuevo modelo de ANEXO ZA para las normas armonizadas. Se irá incorporando a las mismas en la medida en que se vayan produciendo sus revisiones, o si se producen  modificaciones. De momento, no se va a realizar una modificación general de las 420 normas disponibles para que incorporen el nuevo Anexo ZA el 1 de julio de 2013.

    - Se está trabajando en la preparación del modelo de Anexo ZA para las normas de productos estructurales, por su peculiaridad en cuanto a los sistemas para hacer la evaluación de la conformidad, así como el modelo de la Declaración de Prestaciones para estos productos.

    - Mejora en la redacción de las normas armonizadas para que sean lo más comprensibles posible para los fabricantes, sobre todo en cuanto a la emisión de la Declaración de Prestaciones y el marcado CE.

    - El documento sobre el uso de página web para emitir la Declaración de Prestaciones no estará listo hasta el otoño de 2013. Igualmente, el documento sobre la forma de expresar el tema de las sustancias peligrosas en la Declaración de Prestaciones no estará disponible hasta la primavera de 2014.

    - Los Organismos Notificados no pueden ni deben realizar actividades de vigilancia de mercado; eso les corresponde a las autoridades de los Estados miembros.

    - La página web de la Comisión sobre el RPC estará en breve disponible. Además, se va a abrir una página web de “preguntas frecuentes” y se anima a participar con preguntas para ir desarrollándola (correo: entr-constr-presure-equ-metrology @ec.europa.eu).

    La conferencia finalizó con una  petición global de compromiso, colaboración, confianza, transparencia y uniformidad por parte de la Comisión.

     

    www.tecnifuego-aespi.org // www.ec.europa.eu //

    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/legislation/cpr-conf-2012/index_en.htm

  • 19 de julio de 2012

    Antonio Lamela, prefabricación y viviendas de madera
    imagen_7294.jpg

    "Cada día, la mano de obra habitual es más imprecisa, menos formal y profesional. Por lo tanto, confiar en esa mano de obra que, además, es deficitaria, es malo por principio".

    Así piensa el prestigioso arquitecto Antonio Lamela quien, amablemente, tras su visita a la fábrica de viviendas American Building System, S.A. (ABS), ha concedido una entrevista a la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM).

    ¿Es mejor fabricar una vivienda que construirla “in situ”?

    Todo lo que se haga con una mano de obra especializada y en taller, en vez de en obra, significa mejorar. No es lo mismo estar trabajando en un andamio, colgado de un cinturón, a cuarenta grados o a menos tres, que estar trabajando en un taller, reposadamente, con una confortabilidad establecida y con tiempo, incluso, para meditar si el clavo está mejor aquí o un poco más abajo.

    Hace pocos años nos convencimos de la importancia del I+D (Investigación + Desarrollo). Después añadimos una i (Innovación). Naturalmente, Investigación, Desarrollo e Innovación se pueden realizar mucho mejor en la fábrica, que no improvisadamente en el lugar duro de trabajo.

    A la I+D+i yo le añado una F, de Formación.

    La Formación incluye enseñanza y aprendizaje. Y eso se más eficazmente en la prefabricación.

    Todo lo que sea ir a la improvisación, que es lo contrario de la prefabricación, es un mal camino.

     

    ¿No cree Vd. que el calificativo de “prefabricado” es peyorativo en el mundo de la construcción?

    No es ése el concepto que yo tengo. Es todo lo contrario. Lo que sucede es que hasta hace muy poco tiempo, la prefabricación no se practicaba seria, concienzudamente y, sobre todo, no se sabía explicar ni comunicar.

    Cuando yo empecé a ejercer la profesión de arquitecto; antes de terminar la carrera, una cosa tan específica como los hormigones se elaboraba in situ, en la propia obra. Con áridos y cementos de dudosa calidad y procedencia. Mezclándolo a ojo…

    En otros lugares del mundo, los hormigones se confeccionaban en una central hormigonera. Yo introduje aquel sistema en España: el sistema Prebetong.

    De alguna forma, era una prefabricación de morteros. En la central, el cemento utilizado era analizado, y en ningún caso era de barreduras. Los áridos eran controlados y lavados, como corresponde. Con otro valor añadido: se suministraba cantidad y calidad a la medida de las necesidades del cliente, y a la hora que se necesitaba. Es una de las múltiples ventajas de la prefabricación o preelaboración.

     

    ¿Qué le pareció la visita que realizó recientemente a American Building System, en Azuqueca de Henares?

    ABS me pareció una magnífica fábrica de viviendas. Allí, todo parecía controlado; cada material, cada proceso… sus calidades y prestaciones.

    Como particular, observé la profunda preocupación de esta empresa por alcanzar con sus productos la máxima eficiencia energética. En su planta de producción ensayan y analizan sistemas. Sin duda, es el escenario ideal para hacerlo.

    Además, el cliente puede solicitar “a priori” modelo, características y acabados de su casa. Es el futuro.

     

    ¿Qué opinión le merece la madera como material de construcción?

    Soy un amante sincero de la madera. La madera ofrece muchas ventajas, si se hacen las cosas bien, naturalmente; si está correctamente seleccionada, secada, tratada y colocada, con un buen diseño previo.

    Con más de cincuenta años, numerosos elementos de madera instalados en los edificios que yo he diseñado, hoy superviven porque en su día acertamos con los procedimientos para su correcta aplicación. Como venimos diciendo, sin improvisación, y con seriedad, no marginando la responsabilidad.

     

    A su juicio, ¿convendría crear una normativa específica para las viviendas fabricadas?

    Es fundamental que se haga. Y, además, que esa normativa sea aplicable en la realidad. Si un modelo de casa fabricada cumple con dicha normativa, no es lógico que haya que realizar un nuevo proyecto independiente para cada edificación de dicho modelo. Sin menoscabo de que se aplique código civil y penal, con todas las consecuencias, a quien funcione fuera de la ley. En Estados Unidos quien se salta la normativa, por descontado, no vuelve a construir jamás. Y puedo asegurar que casi nadie está dispuesto a correr ese riesgo.

     

    ¿Es lógico que cada municipio pueda decidir si es posible, o no, construir con madera en su demarcación?

    Hemos cometido el grave error de que cada autonomía y cada municipio pueden tener y hacer cumplir sus principios diferentes. Algo que es válido para una localidad, puede no servir en la de al lado. Se arrogan el derecho de decidir si es posible, o no, construir con un determinado material o sistema, validado por el Código Técnico de la Edificación.

    Entretanto, muchos municipios han dado licencias, bajo corrupción, en terrenos que no son de su competencia. Pero eso parece que a nadie importa, mientras seguimos pagando las consecuencias.

     

    ¿Qué opinión le merece el Código Técnico de la Edificación, como guía para diseñar y construir edificios en la actualidad?

    El Código Técnico de la Edificación, como cualquier norma o ley, ha de permitir la interpretación. Pero en la realidad, al salirnos de él, topamos con Roma. Hay que defenderlo y conocerlo bien, para aplicarlo con honradez, rigor y limpieza, porque es el marco en el cual debemos movernos. No se debe quebrantar el CTE, pero sí poder interpretar. Sería deseable crear un organismo que estudiara las disgresiones al Código, con una respuesta oportuna y rápida.

     

    Para concluir, ¿cómo augura Vd. que será el futuro de la construcción en España?

    Los sectores de la construcción e inmobiliario de España están muy dañados en estos momentos; hasta el punto que vamos a tardar lustros en reestablecerlos. Estalló la burbuja inmobiliaria, y el futuro es penoso, desmoralizador y poco esperanzador. Hasta que no se absorba todo lo que está en venta en estos momentos, no empezaremos a ver la luz. Pero debemos luchar duramente contra tal situación.

    Las viviendas fabricadas proponen una solución válida en este panorama, ya que garantizan calidad y desatan nudos en cuestiones como el suelo o la financiación. Objetivamente, creo que esta vía, en esta época, tiene más recorrido que la construcción tradicional. 

     

    En la foto: Antonio Lamela, falqueado por Manuel Muelas (a su derecha) y Santiago Muelas (a su izquierda) 

  • 19 de julio de 2012

    Los fabricantes de parquet españoles apuestan por la innovación (suelos texturizados y tarimas de exterior)
    imagen_7295.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) celebró el pasado día 27 de Junio una asamblea en la cual hizo balance de la actividad de la Asociación y de la situación del mercado español y europeo del parquet.

    A la reunión asistieron, además de las empresas asociadas, otras nuevas, invitadas a tratar sobre los nuevos productos que se están introduciendo en el mercado como los suelos de exterior, las maderas termotratadas, los suelos textrurizados, los suelos sobre instalaciones radiantes o refrigerant4es, etc..

    Ha sido, por tanto, un encuentro para aunar fuerzas y resolver problemas en estos tiempos de crisis.

    El Presidente de ANFP, Javier Hervás Cuevas, gerente de la prestigiosa firma MH Parquets y miembro de la junta directiva de la Federación Europea del Parquet (FEP), se muestra muy satisfecho por los resultados de esta asamblea, “por el alto nivel de participación, la voluntad de cooperar y compartir información entre los diferentes fabricantes llegados de distintos puntos de España, y la decidida vocación por aplicar al marketing de las empresas las nuevas tendencias que el mercado europeo apunta hacia el futuro –concluyó al término de la reunión-. Por descontado, todos somos conscientes de que nuestro camino para pervivir y crecer pasa por la modernización y la internacionalización de nuestras empresas. Es una labor que debemos hacer cada uno en nuestra casa, y todos unidos desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet”.

  • 18 de julio de 2012

    Primera masa de castaño en España con certificado FSC® de Gestión Forestal Responsable, propiedad de Maderas Siero
    imagen_7290.jpg

    España por fin cuenta con bosques de castaño certificados bajo el estándar de certificación forestal FSC. El 2 de julio se obtuvo el primer certificado FSC de Gestión Forestal Responsable por una empresa asturiana y, hasta el momento, el único en España de masas productivas de castaño.

    La obtención de este certificado ha sido posible gracias a la implicación de Maderas Siero S.A., propietaria de los terrenos certificados en Asturias, en la gestión sostenible de sus bosques. Maderas Siero es una empresa líder en el aprovechamiento y transformación de madera de castaño, pionera tanto en la certificación de cadena de custodia como de gestión forestal.

    La propiedad forestal asturiana está formada principalmente por minifundios que dificultan la incorporación de masas forestales a la certificación forestal. Entre las distintas alternativas posibles para solventar el problema, Maderas Siero ha optado por la adquisición paulatina de la propiedad de los terrenos que gestiona, lo que le permitirá acceder con mayor facilidad a este tipo de sellos. Otras posibilidades que facilitarían el procedimiento, tienen que ver con el asociacionismo de pequeñas propiedades para unificar criterios de gestión y abaratar costes.

    En el proceso de certificación ha participado Agresta S. Coop., asesorando a la propiedad, elaborando el Plan de Gestión de los montes y dando apoyo en los procesos de evaluación a cargo de la empresa auditora. Tanto la pre-evaluación como la evaluación han sido realizadas por un equipo altamente cualificado y experimentado de NEPCon. “Es una satisfacción ver activo este certificado después del buen trabajo realizado conjuntamente por Maderas Siero y Agresta. Consideramos una clave para el desarrollo del sector el acceso del minifundio a la certificación forestal FSC y es una muy buena noticia la certificación FSC de castañedos en Asturias, con el objetivo de diversificar la oferta de productos responsables certificados.” comenta Pablo Gómez-Reino Pérez de NEPCon España.

    Esta iniciativa supone un ejemplo para propietarios individuales y asociaciones de propietarios que demuestra que es posible la obtención del sello FSC en la gestión de montes productivos en la cornisa cantábrica. Actualmente existe una gran demanda de madera certificada FSC y hacen falta más iniciativas de este tipo que sirvan de modelo para otros propietarios. Se trata de, paso a paso, ir abasteciendo la demanda de los mercados de estos productos con producción propia y a la vez demostrar la implicación con la sostenibilidad del sector forestal español.

     

    Sobre Maderas Siero S.A.

    Maderas Siero, empresa familiar desde 1980, ha sabido aprovechar las bondades de la madera de castaño. Su actividad abarca la gestión de los montes, explotación forestal, aserrado y secado de la madera, que complementa con la importación y distribución de otras maderas nobles. Maderas Siero mantiene un compromiso firme con el medio ambiente, posicionando al castaño como alternativa sostenible a las maderas tropicales, entre otras razones  por su durabilidad natural para uso exterior y su reducida huella de carbono.

    Para mas información visite www.maderassiero.com. Persona de contacto: Susana Martínez Prieto. Tel: +34609206270.

    Correo electrónico: susana@sierolam.com

     

    Sobre Agresta S. Coop

    Agresta es una cooperativa especializada en la consultoría medioambiental y forestal con 12 años de experiencia. Cuenta con 30 profesionales y realiza su actividad a escala nacional e internacional (dispone de 8 oficinas: Madrid, Soria, Sevilla, Murcia, Tenerife, Palencia, Oviedo y Cuenca). Agresta centra su actividad en las siguientes líneas de trabajo: gestión y planificación forestal, ingeniería medioambiental y forestal, estudios de impacto ambiental, cartografía y topografía (SIG, LIDAR, etc.), cambio climático, ejecución de obras en el medio natural, y formación. Para más información visite nuestra página web www.agresta.org. Persona de contacto: Pablo Rguez.-Noriega. Tel: +34 629 34 18 87.  Correo electrónico: prodriguez@agresta.org

     

    Sobre NEPCon

    NEPCon es una organización internacional no gubernamental que promueve el uso responsable de los recursos naturales. Funcionando principalmente a través de servicios de verificación independientes y proyectos innovadores, ayudamos a empresas y a otras organizaciones a ser parte de la solución a importantes retos globales como pueden ser la deforestación y el cambio climático. Nuestros servicios FSC®, SmartLogging y de verificación de la legalidad y carbono se ofrecen en colaboración con Rainforest Alliance.  NEPCon está acreditado para la certificación PEFC de Cadena de Custodia (DANAK reg.no.7029). Para más información visite nuestra página web www.nepcon.net/esPersona de contacto: Pablo Gómez-Reino Pérez: Tel: +34 682 88 35 79.  Fax: +34 917 91 26 92.  Correo electrónico: pgrp@nepcon.net

    Sobre FSC

    FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.

    FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Además de las Cadenas de Custodia, durante el 2011 se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6.724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 152.861,58 ha. Para más información visite nuestra página web www.es.fsc.org.

  • 18 de julio de 2012

    Primer Congreso de Edificación y Construcción Sostenible, que tendrá lugar en CONSTRULAN
    imagen_7291.jpg

    “Las nuevas normativas en el marco europeo, estatal y vasco y las tendencias futuras del mercado” y “Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos” serán dos de los grandes bloques temáticos del Primer Congreso de Edificación y Construcción Sostenible, que tendrá lugar en CONSTRULAN el próximo mes de octubre.

    En su apuesta por la rehabilitación y la bio-construcción como nuevas áreas de desarrollo, el certamen acogerá la celebración de este evento pionero, que cuenta con el apoyo de empresas como Ihobe y Tecnalia y los clústers Eraikune y Habic, y en el que participarán, además, Sprilur, Aimvi, Amicyf, Atecyr y Avecai, entre otras entidades profesionales del sector.

    El programa de esta cita incluirá también sesiones paralelas en torno a cuestiones como “La relación del edificio con su entorno”, “El diseño de edificios y la sostenibilidad” y “Materiales y tecnologías para la construcción sostenible”, y una zona expositiva donde se mostrarán las últimas novedades en ensayos, investigaciones y materiales.

    CONSTRULAN cumplirá los días 3 a 6 de octubre su quinta edición, y en ella ofrecerá, además,  otros espacios de debate y reunión para los profesionales del sector, entre ellos el “4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera”, que convocará el primer Premio “Egurtek”, con tres especialidades: “La Arquitectura en madera”, “Basque Quality” y “Juventud y Diseño”. Otras citas destacadas serán  el “I Congreso de Edificación y Construcción Sostenible”,  la Jornada Técnica sobre “Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción. Normativa y Directrices Europeas.”, el “IV Congreso de Empresas Instaladoras de FAVI” y los “VI Premios de Construcción e Innovación” de CONSTRULAN.

  • 18 de julio de 2012

    Informe Cotec sobre tecnología e innovación en España 2012: saltan las alarmas por la caída de recursos
    imagen_7292.jpg

    Cotec acaba de publicar su “Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España” que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional. El documento, que ha sido presentado el 12 de julio en Madrid durante una rueda de prensa en la que han participado el Director General de Cotec, Juan Mulet, y el Subdirector General de Cotec, Federico Baeza, incluye también como todos los años la opinión de más de un centenar de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación y un capítulo especial dedicado este año al capital humano para la innovación.

    Tanto los resultados de los indicadores como la opinión de los expertos consultados por Cotec, señalan que los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años. También ponen de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno como Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, o Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

    Ante esta situación, Cotec concluye en su informe que se deben considerar los resultados de los importantes esfuerzos que se hicieron en la época de bonanza, que consiguieron crear un pequeño sistema de innovación que ha demostrado ser consistente y que es necesario conservar, porque tendrá que ser la base de nuestra competitividad futura. Y alerta de que hasta ahora, poco se ha hecho en este sentido, mientras que para países avanzados esta ha sido y sigue siendo una prioridad.

     Frenazo de los principales indicadores de I+D+i, tras más de diez años de fuerte crecimiento

    Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2012 el gasto español en I+D ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros corrientes en 2010, cifra muy similar a los 14.582 millones del año anterior, de forma que en términos de PIB, el gasto se ha mantenido en el 1,39%. Los esfuerzos en I+D del sector público y el privado también se han mantenido iguales a los de 2009, con el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.

    Estos datos muestran que el gasto español en I+D se ha estancado, con un crecimiento con respecto al año anterior del 0,041% en 2010 y del -0,8% en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta 2008 del 12%.

    Algo similar ha ocurrido con el número de personas que trabaja en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), que ha experimentado una mínima subida con respecto al año anterior del 0,56% en 2010, hasta situarse en 222.022 personas. El crecimiento de este indicador ya sufrió una fuerte ralentización en 2009, con un incremento con respecto al año anterior de tan sólo el 2,4% en 2009 frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta 2008 del 7,5%.

    Además, los resultados avance de la “Estadística sobre actividades en I+D”, presentados por el INE a finales del pasado mes de mayo, indican que en 2011 se habría producido un descenso del gasto interno en I+D del 4,1% con respecto a 2010 y también en el número de personas dedicadas a actividades de I+D en EJC, con una disminución del 2,9% en el sector público y del 4,1% en el sector privado. Estos resultados avance se realizaron considerando los datos de 213 de las empresas con mayor gasto en I+D en el año 2010, en el que representaron el 40,8% del total del gasto empresarial en I+D, y la información recogida de la administración pública y de la enseñanza superior, hasta la fecha en la que se presentaron estos datos.

    Según el informe de Cotec, un análisis detallado del comportamiento de la I+D empresarial muestra dos hechos relevantes. En primer lugar, que su disminución es más importante que la del gasto total. Desde el máximo de 2008 (8.074 millones de euros corrientes y 7.327 millones de euros constantes), el gasto en I+D de las empresas ha caído en 2010 en un 7% en euros corrientes, hasta los 7.506 millones, y en un 8,5% en euros constantes, hasta los 6.707 millones. Y, en segundo lugar, que el comportamiento de las partidas destinadas a gastos corrientes y a gastos de capital han evolucionado de forma muy distinta antes y durante la crisis. Así, mientras que entre 2004 y 2008 los gastos de capital crecieron en un 122%, los corrientes crecieron prácticamente la mitad, un 57%. Pero al llegar la crisis, este comportamiento se invirtió, de modo que entre los años 2008 y 2010, los gastos de capital disminuyeron en un 43%, mientras que los gastos corrientes crecieron en un modesto 1,3%.

    Esto parecería indicar que las empresas, que aprovecharon intensamente la época de bonanza económica para mejorar sus activos fijos para I+D, han reducido el ritmo de inversión con la crisis, pero no por ello han dejado de mantener su actividad de investigación y desarrollo. Sin embargo, según los resultados avance del INE de su Estadística sobre Actividades de I+D para 2011 la tendencia es que ambos gastos empeorarán durante el próximo año, ya que el gasto empresarial en I+D experimentaría una disminución del 5,4%, con una bajada de un 5,1% en los gastos corrientes y de un 7,4% en los gastos de capital.

    Todo ello, además, en el marco de unas partidas dedicadas a la Política 46 de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 que se reducen en un 26% (2.200 millones de euros) con respecto al año anterior, y que sitúan estas partidas de gasto por debajo de las que se dedicaron en el año 2006.

    El esfuerzo en las regiones españolas

    Según los datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto en I+D por comunidades autónomas en porcentaje de PIB regional mantuvo en 2010 una distribución muy parecida a la de años anteriores con Madrid (2,07), País Vasco (2,03), Navarra (2,02) y Cataluña (1,65%) por encima de la media nacional (1,39%).

    Por debajo de la media nacional se situaban, por este orden: Cantabria (1,22%), Andalucía (1,20%), Aragón (1,15%), Castilla y León (1,09%), Comunidad Valenciana (1,07%), La Rioja (1,06%), Asturias (1,05%), Galicia (0,94%), Murcia (0,92%), Extremadura (0,88%), Castilla-La Mancha (0,68%), Canarias (0,63%) y Baleares (0,42%)

    La región que más aumentó en 2010 su esfuerzo en I+D con respecto al año anterior fue Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria. También aumentaron su esfuerzo, aunque en menor medida, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

     Los expertos consultados por Cotec muy preocupados por la I+D+i española

    El resultado de la encuesta anual realizada al panel de expertos de Cotec, formado por más de un centenar de personalidades empresariales, académicas y responsables públicos, al que se le consulta anualmente desde hace más de 15 años sobre la importancia de los problemas que afectan al sistema español de innovación y su previsible evolución en el futuro inmediato, muestra que existe en el país una mala valoración de las condiciones actuales y un claro pesimismo sobre su evolución futura, que se refleja en el índice sintético de opinión de Cotec para 2012, que ha caído hasta su valor histórico más bajo, el 0,848.

    Entre los problemas planteados a este panel de expertos, que hasta el momento siempre ha acertado en sus predicciones, más de tres cuartas partes de los expertos consideran muy importantes la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, el escaso efecto tractor de la demanda nacional para la innovación, la falta de cultura de apoyo a la innovación en los mercados financieros, y la escasa propensión a la colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.

    El sentimiento pesimista de los expertos queda claramente de manifiesto porque el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento es el 46%, mientras que el de opiniones de mejoría es solamente el 13%. La tendencia que más expertos consideran que se deteriora, es la referente a la disponibilidad de fondos públicos para la I+D+i, seguida por la referente a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial. Más del 75% de los expertos comparten estas opiniones, mientras que la única tendencia sobre la que casi la mitad de ellos opinan que va a mejorar es la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a las demandas de innovación de los mercados.

    La importancia del capital humano para la innovación

    Como cada año, el informe Cotec dedica un capítulo específico a tratar alguna cuestión de interés de interés relacionada con la innovación. En la edición 2012, lo ha dedicado a “capital humano e innovación” porque cualquier actividad innovadora depende de que las personas sean capaces de generar conocimiento e ideas aplicables en sus entornos laborales y, en general, en la sociedad, lo que ha justificado que desde hace años una de las principales prioridades de los países más avanzados haya sido el desarrollo de personas con mejores capacidades en dicha generación de conocimiento, a través de la educación y de la formación práctica.

    Entre las conclusiones de este capítulo se señalan algunas particularidades negativas de nuestro país como los malos resultados de las recientes ediciones del informe PISA de la OCDE, el elevado porcentaje de alumnos que cursan estudios universitarios, superior a la media de la Unión Europea, frente a un colectivo que cursa formación profesional muy inferior al de los países más desarrollados (en 2008 sólo el 19% de las personas tenían estudios terminados de formación profesional en España, frente al 54% en Alemania) o el escaso porcentaje de empresas españolas que proporcionan formación de algún tipo a sus empleados, por debajo de la media de la UE-27, que representan barreras para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, que permitiría mejorar la competitividad del país.

    Rubén Lafuente

    (Tel.: 91 4364774 / comunicacion@cotec.es)

  • 17 de julio de 2012

    José Vicente López, nuevo director de la ETSI de Montes de Madrid
    imagen_7289.jpg
    José Vicente López Álvarez, Profesor Titular de Universidad, ha tomado posesión del cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid el pasado 16 de julio, cargo en el que sucede a Antonio Notario Gómez. Los resultados definitivos de las elecciones celebradas el 21 de junio, a las que concurría como único candidato, le otorgan el 80,27% del voto ponderado.

    Doctor ingeniero de Montes, López (Tánger, Marruecos; 1958) es director  del Departamento de Ingeniería Forestal desde 2005, fecha en que asumió también la gerencia de la Fundación Conde del Valle de Salazar. Imparte las asignaturas de “Tecnología de la celulosa y el papel” y  “Sistemas de calidad”, así como el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Además de dirigir la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, pertenece al grupo de investigación de Tecnología de la Madera de la ETSI de Montes. Entre 2002 y 2003 presidió la comisión encargada de elaborar los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

    López situó como objetivo básico de su programa electoral el incremento de la tasa de éxito escolar como indicador de la calidad en la enseñanza, así como la iniciación de los estudiantes en la investigación, además de su incorporación al proceso de toma de decisiones estratégicas de la Escuela. También se mostró partidario del mantenimiento de la plantilla actual en todos los sectores, además de apoyar el desarrollo de la carrera profesional mediante el establecimiento de las condiciones de trabajo apropiadas y el fomento de la iniciativa individual.
  • 16 de julio de 2012

    Parquets macizos y laminados intentarán aclarar su terminología de cara a los prescriptores y usuarios
    imagen_7277.jpg

    El objetivo de la Federación Española de Pavimentos de Madera es erradicar definitivamente una práctica todavía habitual en el mercado, que consiste en relacionar las palabras parquet o tarima con los suelos laminados, lo cual lleva a confusión al usuario final, ya que cuando compra laminado, no está adquiriendo ni un parquet (que sólo puede ser de madera), ni una tarima (que es un sistema de instalación de un determinado tipo de parquet).

    Para debatir este delicado asunto, a iniciativa de la FEPM, se reunieron el Presidente de ASPREL, Javier Pelegrí Leblanc, en representación de empresas referentes en el segmento de los pavimentos ligeros, y José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (en la imagen).

    “Los fabricantes, distribuidores e instaladores de pavimentos de madera no quieren que a los suelos sintéticos, estratificados o laminados se les adjunte la denominación de parquet, o el calificativo de madera –afirma tajante José Luis Ávila-.”

    En la recién clausurada Convención Anual de la FEPM, celebrada en Cádiz, los profesionales del parquet solicitaron que hubiese un acercamiento a los empresarios de los pavimentos ligeros para abordar este problema. El objetivo: diferenciar claramente las tipologías de pavimento y erradicar la publicidad engañosa que asocia los conceptos madera, parquet o tarima, entre otros, a pavimentos que no son de madera.

    “La vía para alcanzar un acuerdo en las definiciones y usos pasa por respetar escrupulosamente la norma técnica establecida –concluye el Director Gerente de la FEPM-. Existe voluntad de entendernos, a todos nos conviene denominar correctamente a nuestros productos, sin faltar a la verdad”.

  • 16 de julio de 2012

    Nuevo catálogo de herrajes para terrazas y fachadas rothoblaas
    imagen_7286.jpg

    La tarima de madera es uno de los pocos elementos arquitectónicos que puede revalorizar de modo significativo una casa, su balcón o su jardín. La sensación de la madera, material cálido y agradable bajo sus pies, no es comparable a ningún otro material.

    La durabilidad de la tarima de madera depende no sólo de la la correcta elección de la materia prima, sino también de la atención en los detalles de construcción. Para un correcto matenimiento es necesario evitar el contacto directo de la madera con la capa de fondo y el estancamiento de agua, y utilizar conectores adecuados que permitan que la madera pueda moverse .

    rothoblaas propone como solución una amplia gama de productos innovadores para la óptima realización de una tarima de madera, que cubren tanto las necesidades estéticas como las estructurales.

    Entre los productos presentes en el catálogo se encuntran fijaciones ocultas bajo la tarima (Terralock/Flat), fijaciones vistas (grapas y otras piezas metálicas inoxidables) y distintos tipos de uniones.

    http://www.rothoblaas.com/es/es/productos/terrazas-y-fachadas.html#p.novedades.catalogo-terraza-y-fachadas 

  • 14 de julio de 2012

    PEFC España celebra el millón y medio de hectáreas certificadas
    imagen_7284.jpg

    PEFC España celebró el pasado 13 de julio la certificación de más de un millón y medio de hectáreas de monte español gestionado de forma sostenible bajo los criterios ambientales de este sello.

    La presentación comenzó con una visita a la finca gaditana La Almoraima, donde los medios de comunicación pudieron grabar el proceso tradicional de saca del corcho.

    A continuación, PEFC España hizo entrega de los certificados de Gestión Forestal Sostenible a los gestores y propietarios forestales andaluces certificados durante este año y también se reconoció a las entidades adscritas a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal (RER), inaugurada el año pasado por la asociación.

    Para finalizar, se presentaron diferentes productos de origen forestal certificados por PEFC como vinos tapados con corcho y jamón ibérico.

    La superficie total certificada por PEFC en Andalucía es de 214.465 ha y en España de 1.533.757 ha. Estas cifras significan un gran impulso a la certificación PEFC, herramienta imprescindible hoy día, ya que pone en valor el bosque y sus productos, garantiza sus funciones medioambientales sociales y económicas y genera empleo y desarrollo rural.

  • 14 de julio de 2012

    Los parques científicos y tecnológicos de España crecen a pesar de la crisis
    imagen_7285.jpg

    Los parques científicos y tecnológicos españoles crecen más de un 8% en número de empresas y facturación (más de 23.000 millones) y un 6% en empleo durante 2011.

    Estos son los datos más significativos que ha presentado la asociación del sector agrupada en APTE que celebró su asamblea anual 2012.

    Los parques de APTE superan ya las 6.000 empresas acogidas. 244 de estas empresas son extranjeras y 931 tienen menos de 3 años de vida, lo que corrobora el dicho de que en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio. Durante 2011 además, se incorporaron 844 nuevas entidades.

    La facturación ha aumentado en  un 8,2% respecto a 2010 lo que supone un 2% del PIB.

    El empleo ha crecido además en 154.187 personas, un 6% más que en 2010. El 18,4% se dedica a actividades de I+D, unas 28.384 personas que representan en 13% del empleo de I+D en España. 

    Las tecnologías de la información y comunicación, junto con la ingeniería, consultoría y asesoría, son las actividades de mayor implantación. 

    Además, en esta asamblea general, que ha tenido lugar el pasado 8 de mayo en el Parque científico de Leganés, se ha firmado un importante acuerdo con la Confederación de rectores de universidades españolas (CRUE).

  • 12 de julio de 2012

    Casas de Madera: La crisis ha desalojado incluso a los intrusos
    imagen_7282.jpg

    Las circunstancias no han mejorado para los fabricantes y constructores de casas de madera en España. Pero la profunda crisis que vivimos ha servido, al menos, para eliminar del mercado a numerosos intrusos que, simplemente con un coche, un teléfono móvil y un lejano y desconocido proveedor en el centro o este de Europa, han hecho un daño enorme a un sector que pelea por ganarse un prestigio, una cuota de mercado y, sobre todo, la confianza de los consumidores.

    “El intrusismo ha empezado a desaparecer de nuestro sector –expresa Víctor Ayllón, Presidente de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM)-. Incluso alguna empresa que haciendo malas prácticas ha llegado a liderar el mercado a nivel nacional, ha fracasado y se ha hundido incapaz de soportar la fuerte crisis, debido en gran medida a los precios imposibles que manejaba y a la deficiente calidad de sus productos y servicios”.

    Hoy las personas que desean disfrutar de una casa de madera acaban confiando en las empresas consolidadas, profesionales y, sobre todo, que tengan “cara y ojos”. Y la mayoría de esas firmas están en la AFCCM, desde hace más de diez años.

    “Si esto empieza a remontar algún día –concluye Víctor Ayllón-, ayudará a poner a cada uno en su sitio y, lo que es más importante, a poner las bases de un mercado sólido y fiable de la construcción con madera en España”.

    AFCCM ha emprendido en los últimos meses una serie de iniciativas de índole institucional, que pretenden afianzar el peso de esta Asociación como referente indiscutible de las casas de madera en nuestro país.

    De la mano de CONFEMADERA –Confederación de Empresarios Españoles de la Madera-, una delegación de la AFCCM se ha reunido con directivos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reivindicar que se trate al colectivo de constructores y fabricantes de casas de madera exactamente igual que a los proveedores de cualquier otro sistema constructivo. “Quienes cumplimos el CTE y el resto de la normativa vigente no queremos que a la madera se le pongan trabas en determinados municipios por motivos arbitrarios o caprichosos –exige Víctor Ayllón-. Hemos encontrado en la FEMP interlocutores muy receptivos. Confiamos en que en un futuro muy próximo nuestro sector no tenga obstáculos añadidos a los que ya, de por sí, tenemos debido a la crisis económica”.

    Asimismo, AFCCM ha trabajado para hacer llegar su voz y sus propuestas en aquellos lugares donde, desgraciadamente, se ha producido recientemente un terremoto. “Queremos que los damnificados de Lorca, Haití, Chile o Italia, entre otros sitios, conozcan que la construcción con madera les ofrece una seguridad mayor en caso de sufrir un nuevo movimiento sísmico –expresa Víctor Ayllón-. Por proximidad, confiamos en la mediación de la FEMP para optar a reconstruir una parte de Lorca. También en Haití hemos planteado nuestras soluciones, gracias a la mediación de Cruz Roja, CEOE y CONFEMADERA”.

  • 11 de julio de 2012

    AEIM renueva los convenios para la certificación de cadena de custodia.
    imagen_7274.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha renovado los acuerdos para la certificación forestal (cadena de custodia) bajo los esquemas FSC y PEFC. Estos acuerdos permiten a las empresas asociadas a AEIM obtener unas  condiciones ventajosas para la implantación de la certificación forestal.

    Actualmente hay 39 empresas asociadas en AEIM que ya están certificadas (cadena de custodia) bajo los esquemas FSC y PEFC.

    Por otra parte, dentro del compromiso medioambiental de sus asociados, AEIM adaptó en la pasada Asamblea General el código de buenas prácticas ambientales (suscrito en 2005) al reglamento (995/2010) denominado Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) o de Diligencia Debida, que será de aplicación a partir del 3 de Marzo de 2013.

    La Asociación, en cumplimiento del referido Reglamento, ya desarrolló en 2011 un completo sistema de Diligencia Debida para sus asociados, que figura en la página web www.maderalegal.info

    Según Alberto Romero, Secretario General de AEIM, estos datos ponen de manifiesto el compromiso real de los asociados de AEIM por la certificación forestal y la gestión forestal legal y sostenible. Asimismo se constata que los asociados en AEIM ya están preparados para cumplir el Reglamento Europeo de la Madera.-

    Para obtener más información, puede Vd. dirigirse a la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (aeim@aeim.org).

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera.

    AEIM

  • 11 de julio de 2012

    El sector de la madera intenta con Hacienda, promover medidas que reactiven la economía de la carpintería y el mueble
    imagen_7279.jpg

    El sector de la madera y el mueble, representado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y la Asociación Española de Fabricantes de Tableros (ANFTA), se reunió el pasado 26 de junio con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete (en la imagen) para trasladarle diferentes propuestas sectoriales para la reactivación del mercado interno a través del fomento de la  rehabilitación y la reforma de viviendas y del consumo de muebles.

    A la reunión asistieron el Presidente de FEDERMUEBLE, José Blasco; el Secretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE, Francesc de Paula Pons; la Directora de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE, Beatriz del Castillo; el Presidente de FEIM, Tomas Rubio; el Presidente ANFTA, Alfonso López; y la Secretaria General de ANFTA, Genoveva Canals.

    En momentos como el actual el sector de la madera y el mueble necesita que se tomen iniciativas para incentivar el consumo en el mercado interno. Por ello desde la industria se reivindican medidas para el fomento de la rehabilitación y la reforma de viviendas, a través de incentivos fiscales y medidas de financiación sin limitación de las rentas ni materiales.

    El sector de la madera y el mueble reclama un Plan de Mejora y Rehabilitación de viviendas con una antigüedad mayor de 15 años y ubicadas en España, con el objetivo de incentivar el consumo, disminuir el paro y acabar con la economía sumergida. Para llevar a cabo este Plan es necesario una serie de condiciones que lo faciliten: desgravaciones fiscales de al menos el 20% anual sobre la cantidad invertida con límites máximos de inversión deducible de 25.000 euros y preferencia o primas especiales para las viviendas que promuevan el uso de materiales que contribuyan a mejorar el medio ambiente y el ahorro energético como la madera, y la articulación de préstamos a largo plazo (7-8 años), entre otras.

    Con este conjunto de medidas, desde el sector se estima que se podrían llegar a generar alrededor de 225.000 puestos de trabajo directos estables en el tiempo y en torno a 600.000 indirectos, en concepto de recaudación de IVA 2.000 millones de euros, más de 580 millones de euros en IRPF y casi 1.580 millones de euros en nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, además de todos los ahorros que representaría por conceptos de paro y ayudas.

    Asimismo se demandan medidas fiscales de fomento al consumo de muebles, a través de la deducción por inversión en vivienda habitual, un IVA reducido al 4% en la compra de mobiliario, la promoción de los productos relacionados con el hábitat, así como el cambio en el régimen de módulos que haga que los autónomos entren en el mismo régimen al que están sometidas el resto de empresas para la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de la economía sumergida que están asfixiando al sector, ya que según las estimaciones de la industria suponen aproximadamente un 30% del negocio sectorial. El Secretario de Estado de Hacienda manifestó su interés y explicó que se ha creado un grupo de trabajo para tratar este tema.

    La industria española de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por su número de empresas, 29.550 (DIRCE 2011) y por el empleo que genera 146.400 trabajadores (EPA 1º trimestre 2012), con una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Se trata de un sector constituido fundamentalmente por pymes que se ha visto gravemente afectado por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 46,5% (136.757 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

  • 11 de julio de 2012

    Nueva web del Cluster da Madeira de Galicia
    imagen_7280.jpg

    En ella se podrán encontrar contenidos actualizados sobre el sector, así como las últimas novedades y acciones llevadas a cabo dentro de su nuevo Plan Estratégico AVANT 2012-2015. Además, la entidad ha habilitado dos perfiles en facebook (Cluster da Madeira de Galicia) y twitter (@clustermadeira) con la finalidad de mantener un contacto directo y fluido con sus asociados e internautas en general.

    La nueva web posee un apartado de archivo donde se podrán consultar todas las acciones realizadas por el CMA desde el año de su nacimiento, 2001, así como todas las publicaciones realizadas. En portada se puede consultar el último número de la revista corporativa, Albura, con interesantes reportajes para el sector, así como los perfiles de los socios de honor del CMA (Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de Santiago y Grupo Inditex).

    Para más información: www.clustermadeira.com

     

  • 11 de julio de 2012

    Nueva jornada sobre suelos radiantes y pavimentos de madera, organizada por Uponor
    imagen_7281.jpg

    La firma finlandesa Uponor ha reunido los días 5 y 11 de julio en sus instalaciones de Móstoles (Madrid) a un centenar de promotores y constructores, para darles respuestas sobre la compatibilidad de sus sistemas de climatización invisible con los suelos de madera. Para ello ha contado con la experiencia y conocimiento de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM).

    La FEPM ha despejado las dudas planteadas al respecto por los asistentes al evento, tumbando con argumentos los prejuicios y leyendas urbanas, a veces malintencionadas, que existen en torno a esta cuestión.

    “Los sistemas radiantes de climatización son muy demandados en la actualidad –afirmó Israel Ortega, ingeniero industrial y responsable de Uponor Academy-. No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para un sistema radiante de calefacción y refrigeración, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final”. En este sentido, Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, hizo referencia a la labor de control del instalador del pavimento de madera, respetando con rigor la Norma UNE 56.810 sobre “suelos de madera: colocación y especificaciones”, partiendo de un constante y fluido intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en la obra y controlando adecuadamente los materiales, la solera y el proceso de instalación del pavimento.

     

    Resultados contrastados

     

    La compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración ha sido demostrada por la FEPM y Uponor, con datos y resultados contrastables, mediante simulaciones reales realizadas con una tecnología y un software certificados, y gracias a la experiencia demostrada en grandes obras que han contado con ambos elementos. Sirva como referencia que en los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca), el 80% de las instalaciones de climatización invisible van acompañadas de un pavimento de madera. En estos países, “ni se plantean una posible incompatibilidad entre ambas cosas”, coinciden el Director General de Uponor Iberia, Ángel López, y el Director General de la FEPM, José Luis Ávila.

    Los promotores y constructores que han asistido a las jornadas organizadas por Uponor y la FEPM han podido conocer, de primera mano, el comportamiento de la madera con los sistemas de climatización invisible de la firma escandinava, a través de un ejemplo práctico que concluía en un mapa térmico que servirá como referencia para futuros proyectos en este sentido.

     

    Una realidad

     

    El ponente de la FEPM recomendó a los promotores y constructores asistentes a las jornadas técnicas que utilicen en sus proyectos con suelo radiante los pavimentos de madera, con la total confianza de que el resultado será un éxito, y darán un plus de calidad a sus obras. Como lo atestiguan numerosos ejemplos de instalaciones de este tipo realizadas en toda España.

    “Cada día son más las personas que valoran la calidad y prestaciones de los pavimentos de madera, como material natural, renovable y sostenible –afirma Juan Urbiztondo-. Y demandan que se coloquen sobre un sistema radiante de calefacción y refrigeración, porque el conjunto de ambas cosas es la solución más eficiente energéticamente y más confortable para los usuarios del edificio”.

     

    La climatización invisible con pavimentos de madera garantiza:

     

    • Intercambio de energía uniforme.

    • La velocidad de migración de las capas de aire.

    • Menor consumo de energía que con sistemas tradicionales:

    - T operativa.

    - Perdidas de energía menor.

    - Efecto aislante.

    Intercambio energético por radiación.

    • Compatible con cualquier fuente energética.

    • Ausencia de corrientes de aire.

    • No existen flujos de aire.

    • Bajo coste de mantenimiento.

    • Ayudan a cumplir con el CTE en cuanto a reducción de ruido.

     

     

    La FEPM y Uponor continúan trabajando

     

    Actualmente la FEPM, a través de los principales fabricantes de pavimentos de madera y química de construcción (morteros, adhesivos, autonivelantes, etc.) lidera proyectos de I+D de nuevos productos que satisfacen las máximas exigencias en combinación con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. “Son pavimentos que realizan su función mejorando las prestaciones conocidas, cumpliendo la normativa vigente, sin menoscabo de sus características físicas y estéticas –informó Juan Urbiztondo-.”

     

    Al término de estas exitosas jornadas técnicas, la FEPM se puso a disposición de los asistentes, sugiriéndoles que transmitan a la Federación sus dudas, preguntas y experiencias directamente (info@fepm.com), o bien a través del foro “El Técnico Responde” que la FEPM tiene activado en su sitio web www.fepm.es.

     

    Del mismo modo, Uponor pone a disposición de todos los profesionales interesados en combinar un sistema radiante de climatización con los pavimentos de madera todo su servicio técnico y de asesoramiento (www.uponor.es). 

  • 10 de julio de 2012

    Aumentan las obras ilegales en Madrid
    imagen_7276.jpg

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha puesto en Marcha el nuevo Servicio de Inspección, desde el que se realizará una labor de control y vigilancia para garantizar que las obras de Madrid cumplen la normativa vigente, y defender así la legalidad, calidad y seguridad en todos los proyectos de la capital, tanto obras nuevas como reformas.

     “En los últimos meses, el Colegio está recibiendo numerosos avisos por parte de colegiados y ciudadanos sobre situaciones irregulares, lo que ha llevado a la institución a la creación de este nuevo servicio para preservar la seguridad y legalidad de cada intervención” anuncia Luis Gil-Delgado, gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Según el Colegio de Aparejadores, la construcción atraviesa un alarmante aumento de licencias de obra ilegales, en las que se recurre a personas sin habilitación profesional que pueden ocasionar serios problemas de seguridad y calidad. No sólo se incurre en un fraude de ley, sino también en grandes daños para el sector y para la ciudadanía, ya que no hay garantías de la calidad de la intervención. Asimismo, si no hay intervención de profesionales acreditados, se carece de las figuras que responderían de posibles fallos.

    Para evitar estos problemas, el Colegio realizará una vigilancia permanente a través de este Servicio de Inspección, que revisará cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la capital. En caso de que se den situaciones de inseguridad, intrusismo o ilegalidad, denunciará la situación en primer lugar por vía administrativa, y si no se enmendase, recurriría a los tribunales. Después del procedimiento, y si se comprueba que se ha incurrido en una situación irregular, la intervención se detendría y se volvería al momento de obtención de la licencia.

    El Servicio de Inspección es el primero de este tipo que un colegio profesional de la construcción pone en marcha ante el aumento del intrusismo laboral. “Trabajamos por el cumplimiento de la normativa y por la defensa de los derechos de nuestros colegiados, de los profesionales y de la ciudadanía en general, que a menudo desconoce los riesgos a los que está expuesta”, afirma Luis Gil-Delgado, herente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

     

    Fuente: Mercado de las Infraestructuras 

  • 9 de julio de 2012

    Jornada de la FEPM sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración para los Arquitectos T. de León.
    imagen_7273.jpg

    Impartió esta jornada informativa D. Juan Urbiztondo Arauzo, contando con la colaboración de la firma Uponor, especialista en la fabricación de sistemas radiantes de climatización.

    Juan Urbiztondo argumentó por qué es perfectamente válida la instalación de un sistema radiante de climatización bajo un pavimento de madera, “siempre que el instalador ejecute correctamente su trabajo y se respeten la preparación de la solera, la selección de especies y una colocación favorable del pavimento, conforme a las especificaciones de los fabricantes y respetando en todo momento la norma UNE 56-810:2010 sobre la colocación de suelos de madera”. El ponente insistió en la importancia de seguir los pasos que marca la normativa vigente.

    Los arquitectos técnicos presentes se interesaron particularmente por el efecto del punto de rocío o condensación. “La madera sobre un sistema de refrigeración radiante se comporta exactamente igual que cualquier otro material –apunto Urbiztondo-. El éxito del sistema de climatización no depende del tipo de pavimento, sino de las condiciones de temperatura y humedad en la estancia. Todo lo derivado del tratamiento de aire interior no depende en absoluto del tipo de pavimento instalado”. Para terminar Juan Urbiztondo expuso las ventajas de la combinación de los sistemas radiantes de climatización con los pavimentos de madera; ambientes más limpios, menor consumo de energía, sin flujos de aire, con un intercambio de calor o frío uniforme y bajo coste de mantenimiento, compatible con cualquier fuente energética y con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

    La FEPM ha editado un libro específico donde se analizan pormenorizadamente la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración.

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    www.fepm.es

  • 6 de julio de 2012

    La iniciativa \'árbol es vida\' plantará 10 millones de árboles
    imagen_7278.jpg

     

    El pasado 30 de junio fue publicado en el B.OE. el proyecto ‘El Árbol Es Vida’ una iniciativa, promovida por la Fundación Española de la Madera y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), que ha sido declarada en la Ley 2/2012 de 29 de junio de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2022, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

    Este programa tiene como finalidad principal promover el valor del árbol para la vida del planeta para lo cual está prevista la plantación de 10 millones de árboles, siempre en función de las donaciones que se consigan para este programa. Además el proyecto tiene como objetivos asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar un sector clave para la economía y el empleo.

    “El Árbol Es Vida”, amparado también por la Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible de esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. El programa generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años.

    La riqueza forestal de España y todo el sector productivo que de ella se deriva requiere destacar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que aporta el árbol, favoreciendo en paralelo nuevos desarrollos industriales sostenibles que son, hoy por hoy, las claves para ganar el futuro. En ese sentido sólo el sector de la madera y del mueble tiene presencia en todo el Estado, motor económico de muchas zonas de España, sobre todo en las áreas rurales aportando criterios de modernización e innovación.

    CONFEMADERA lleva años promocionando el uso de la madera en sus diferentes ámbitos a través del Consejo Español de la Madera y los proyectos de promoción ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’. Pero no sólo en este foro, sino también en cuantas otras iniciativas surjan que puedan ayudar a lograr el objetivo de posicionar a los productos del sector en la percepción de la sociedad como productos que verdaderamente contribuyen al desarrollo sostenible, como puede ser la futura Ley de Economía Sostenible, las Compras Públicas verdes, la certificación forestal, etc.

     

  • 5 de julio de 2012

    Fallece Rafael Zapata Juaristi - Trabajador de Aitim
    imagen_7271.jpg

    Obituario de Rafael Zapata por Antonio Camacho Atalaya.

    El 30 de Junio de 2012 falleció Rafael Zapata Juaristi.Un as en el trabajo. Durante 20 años, recorrimos España recogiendo muestras para el control del Sello de Calidad de AITIM y durante 5 de estos años, además hicimos los ensayos.

    Aquí demostró Rafael su valía: sabía soldar, trabajar la madera, arreglar averías eléctricas o de fontanería y de coches. Viendo sus mañas, algunos compañeros le llevaban juguetes estropeados de sus hijos, relojes, pequeños hornos, etc. etc. etc. En su casa nunca entró ni albañil, ni fontanero, ni electricista, ni persianista.

    Quien esto escribe, al jubilarse Rafael hace veinte años, cuando el paro ya acuciaba, pensó que si Rafael hubiera estado en el INEM, habría estado un día, porque le hubiera hecho una carta resaltando sus muchas sapiencias y haber qué empresario que la leyera, no le contrataba en el acto. Nos cosía algún roto y nos hacía migas, calderetas y paellas.

    Y además bueno y amable. Nunca le vimos enfadado, ni disgustado y eso que fue el último peón de AITIM.

     

  • 4 de julio de 2012

    Resultados de comercio exterior del primer cuatrimestre de 2012: crece un 3,1% respecto al mismo periodo de 2011
    imagen_7275.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos, junto a la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de Euskadi (FEMABASK), hoy en Vitoria los resultados de comercio exterior de productos de madera y mueble correspondientes al primer cuatrimestre de 2012, que arrojan una cifra de 800,7 millones de euros en ventas sectoriales al exterior, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2011. De esta cifra 354,7 millones de euros corresponden a las manufacturas de madera y 446 millones de euros al mueble. Por su parte, las importaciones han caído un 12,6%, con 1.056,1 millones de euros en compras en el exterior (361,4 millones € de los productos de madera y 694,7 millones de € de muebles).

    Cataluña se sitúa como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera y mueble, con 179,9 millones de euros y una subida del 10,1% respecto al primer cuatrimestre de 2011, seguida de Galicia, con 159,8 millones de euros y un aumento del 11,6%, Comunidad Valenciana (146,6 millones €, +6,7%) y País Vasco (44,2 millones €, -2%).

    Los productos españoles de madera y mueble tienen como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Francia y Portugal los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Francia, con 197,1 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera y de mueble, seguido de Portugal, con 143,3 millones, y Reino Unido, con 50,9 millones de euros.

     Importaciones

      Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera y mueble, con 330,6 millones € en compras en el exterior y un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúan Madrid (155,8 millones € -16,6%), Comunidad Valenciana (140,7 millones €, -17,7%) y Galicia (81,9 millones €, -12%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera y de mueble, China se sitúa como primer proveedor de nuestro país, con 200,4 millones €, seguido de Portugal, con 151,2 millones €, y Alemania (121,6 millones €).

     

     El País Vasco, la cuarta autonomía más exportadora

     El País Vasco se sitúa en el primer cuatrimestre de 2012 como la cuarta autonomía más exportadora del sector madera y mueble con 44,2 millones de euros en ventas al exterior y un descenso del 2% respecto al primer cuatrimestre de 2011. De esta cifra 18,4 millones de euros corresponden a las manufacturas de madera y 25,8 millones de euros al mueble. En cuanto a las importaciones de productos de madera y mueble en la comunidad, éstas fueron de 34,2 millones de euros, con una bajada del 21,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (15,5 millones € corresponde a los productos de madera y 18,7 millones € al mueble).

    Por destinos, Francia es el principal socio comercial de las empresas vascas de la madera y el mueble, con compras por valor de 20,6 millones de euros, seguido por Marruecos (2,3 millones €), Alemania (2 millones €) y Estados Unidos (1,8 millónes €).

    Los productos del sector de la madera (excluyendo mueble) más exportados por el País Vasco en el primer cuatrimestre 2012 fueron la madera contrachapada (8,6 millones €), la madera aserrada o desbastada longitudinalmente (2,3 millones €) y las demás manufacturas de madera (1,6 millones €).

    Respecto al origen de las importaciones regionales de productos de madera y mueble China, con 6,5 millones de euros, Francia, con 5,2 millones de euros, Portugal (4,2 millones €) e Italia (3,2 millones €) encabezan la lista. En este caso, los productos más importados (excluyendo mueble) por las empresas vascas son madera aserrada o desbastada longitudinalmente (3,2 millones €), obras y piezas de carpintería para construcciones (3,2 millones €),  manufacturas de tonelerías (1,4 millones €) y los tableros de fibras de madera (1,2 millones euros).

     

     Campaña de posicionamiento en prescripción internacional

    CONFEMADERA continúa trabajando en la campaña de posicionamiento de la imagen del sector de la madera a nivel internacional que comenzó con éxito el pasado año, con el objetivo de que el sector de la madera se posicione y sea visible para los prescriptores en los mercados internacionales, consolidando la  imagen de la industria de la madera como sector creativo y dinámico.

    En esta ocasión, aprovechando las tendencias actuales, el hilo conductor está basado en los ‘maestros españoles de la madera’, volviendo a las formas y materiales tradicionales y mostrando la experiencia de creadores de vanguardia que producen artículos únicos y hacen de la madera su material de trabajo.

    Para ello, CONFEMADERA ha realizado un vídeo sobre la elaboración de una bicicleta de madera, Axalko Woodbycicle, por la empresa vasca de carpintería Txirbil. Como resultado, el vídeo ha generado más de 4.000 visitas y más de 30.000 impresiones a lo largo de dos semanas en países de todo el mundo, y ha aparecido en los mejores blogs internacionales de diseño, convirtiéndose así en un éxito de comunicación.

    El video está disponible en la página web de CONFEMADERA (http://www.confemadera.es/sala-de-prensa/videos) y en el canal de You Tube de la Confederación (http://www.youtube.com/user/Confemadera).

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es ,  www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org

     

    Para más información:

    a.reguera@confemadera.es                                                     

     

    ANEXO TABLAS ESPAÑA

     

    Madera y mueble

    Comunidades Autónomas más exportadoras sector madera y mueble

     

     

    CC.AA.

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

     1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Cataluña

    179,9

    +10,1

    2

    Galicia

    159,8

    +11,6

    3

    Com. Valenciana

    146,6

    +6,7

    4

    País Vasco

    44,2

    -2

    5

    Madrid

    42,8

    +22,5

    6

    Andalucía

    42,7

    -6,3

    7

    Castilla y León

    41,3

    -7

    8

    Aragón

    32,7

    +4,9

    9

    La Rioja

    31,7

    -30,6

    10

    Navarra

    28,7

    -14,2

     

    Subtotal

    338,4

    -

     

    Total

    800,7

    +3,1

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones españolas sector

     madera y mueble

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    1

    Francia

    197,1

    2

    Portugal

    143,3

    3

    Reino Unido

    50,9

    4

    Alemania

    48,7

    5

    Italia

    38,4

    6

    Marruecos

    30,3

    7

    Países Bajos

    27,7

    8

    Estados Unidos

    17,5

    9

    Bélgica

    13,7

    10

    Polonia

    10,8

     

    Subtotal

    578,4

     

    Total

    800,7

     

    Comunidades Autónomas más importadoras de madera y mueble

     

     

    CC.AA.

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Cataluña

    330,6

    -4,7

    2

    Madrid

    155,8

    -16,6

    3

    Com. Valenciana

    140,7

    -17,7

    4

    Galicia

    81,9

    -12

    5

    Andalucía

    76

    -8,4

    6

    Castilla y León

    61,1

    -12,7

    7

    Aragón

    49

    -27,1

    8

    Navarra

    35,7

    -16,3

    9

    País Vasco

    34,2

    -21,5

    10

    Canarias

    17,2

    +6,7

     

    Subtotal

    983

    -

     

    Total

    1.056,1

    -12,6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones españolas de productos de madera y mueble

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

     (millones €)

    1

    China

    200,4

    2

    Portugal

    151,2

    3

    Alemania

    121,6

    4

    Francia

    100

    5

    Italia

    82,8

    6

    Polonia

    52,9

    7

    Suecia

    24,6

    8

    Rumanía

    22,3

    9

    Indonesia

    12,6

    10

    Reino Unido

    11,7

     

    Subtotal

    780,1

     

    Total

    1.056,1

    Madera

    Comunidades Autónomas más exportadoras sector madera

     

     

    CC.AA.

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Galicia

    124,1

    +5

    2

    Com. Valenciana

    47

    -7

    3

    Cataluña

    45,8

    +14,3

    4

    Castilla y León

    25,3

    -18,2

    5

    La Rioja

    25

    -19

    6

    País Vasco

    18,4

    -5,8

    7

    Andalucía

    17,7

    +8,2

    8

    Madrid

    15,5

    +31,2

    9

    Castilla-La Mancha

    11

    +1,8

    10

    Navarra

    8,6

    +43,2

     

    Subtotal

    338,4

    -

     

    Total

    354,7

    +0,3

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones españolas sector madera

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    1

    Portugal

    88,3

    2

    Francia

    66,9

    3

    Reino Unido

    31,9

    4

    Países Bajos

    17,2

    5

    Alemania

    17

    6

    Italia

    15,8

    7

    Marruecos

    15,4

    8

    Argelia

    6,6

    9

    Estados Unidos

    5,6

    10

    Polonia

    5,2

     

    Subtotal

    269,9

     

    Total

    354,7


    Principales productos exportados sector madera

     

     

    Producto

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

     (millones €)

    1

    Tableros de fibra

    68,2

    2

    Tableros de partículas

    52,7

    3

    Madera contrachapada, chapada y estratificada

    47,2

    4

    Madera en bruto

    33

    5

    Obras y piezas de carpintería

    27,4

    6

    Hojas para chapado y contrachapado

    24,2

    7

    Madera perfilada longitudinalmente

    15

     

    Subtotal

    267,7

     

    Total

    354,7


    Comunidades Autónomas más importadoras de madera


     

    CC.AA.

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Cataluña

    80,8

    -11

    2

    Com. Valenciana

    61,9

    -13,1

    3

    Andalucia

    43,9

    -1,5

    4

    Galicia

    43,4

    -14

    5

    Madrid

    42,2

    -19,5

    6

    País Vasco

    15,5

    -29,8

    7

    Castilla y León

    14,2

    -22,9

    8

    Castilla-La Mancha

    10,2

    -13,4

    9

    Aragón

    9,3

    -8,1

    10

    La Rioja

    8,5

    -14,6

     

    Subtotal

    329,9

    -

     

    Total

    361,4

    -14,4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones españolas de productos de madera

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

     (millones €)

    1

    Portugal

    62,8

    2

    Francia

    50,2

    3

    Alemania

    34,5

    4

    China

    31

    5

    Uruguay

    19

    6

    Estados Unidos

    17,8

    7

    Italia

    14,7

    8

    Suecia

    14,2

    9

    Polonia

    12,9

    10

    Bélgica

    11,7

     

    Subtotal

    268,8

     

    Total

    361,4


    Principales productos importados sector madera

     

     

    Producto

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    1

    Madera aserrada o desbastada

    68,2

    2

    Tableros de fibra

    42,8

    3

    Madera en bruto

    31,7

    4

    Obras y piezas de carpintería

    28,9

    5

    Hojas para chapado y contrachapado

    28,6

    6

    Leña, madera en plaquitas o partículas, aserrín, etc.

    25,2

    7

    Las demás manufacturas de madera

    23,2

     

    Subtotal

    248,6

     

    Total

    361,4

     

    MUEBLE

    Comunidades Autónomas más exportadoras sector mueble

     

     

    CC.AA.

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Cataluña

    134,1

    +8,7

    2

    Com. Valenciana

    99,6

    +14,6

    3

    Galicia

    35,8

    +42,7

    4

    Madrid

    27,2

    +18

    5

    Aragón

    26,1

    +2,2

    6

    País Vasco

    25,8

    +0,9

    7

    Andalucía

    24,9

    -14,4

    8

    Navarra

    20,2

    -26,7

    9

    Castilla y León

    16

    +18,7

    10

    Murcia

    14

    -9,6

     

    Subtotal

    423,8

    -

     

    Total

    446

    +5,4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones españolas sector mueble

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    1

    Francia

    130,2

    2

    Portugal

    55

    3

    Alemania

    31,7

    4

    Italia

    22,6

    5

    Reino Unido

    19

    6

    Marruecos

    14,9

    7

    Rusia

    13,4

    8

    Estados Unidos

    11,8

    9

    Países Bajos

    10,6

    10

    Bélgica

    9,9

     

    Subtotal

    319

     

    Total

    446


    Comunidades Autónomas más importadoras de mueble

     

     

    CC.AA.

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

    (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Cataluña

    249,8

    -2,5

    2

    Madrid

    113,5

    -15,4

    3

    Com. Valenciana

    78,8

    -21

    4

    Castilla y León

    46,9

    -9,1

    5

    Aragón

    39,8

    -30,5

    6

    Galicia

    38,5

    -9,8

    7

    Andalucía

    32,1

    -16,4

    8

    Navarra

    30,3

    -11,4

    9

    País Vasco

    18,7

    -13

    10

    Canarias

    12

    +15

     

    Subtotal

    660,4

    -

     

    Total

    694,7

    -11,6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones españolas de productos de mueble

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012

     (millones €)

    1

    China

    169,4

    2

    Portugal

    88,5

    3

    Alemania

    87,1

    4

    Italia

    68,1

    5

    Francia

    49,8

    6

    Polonia

    39,9

    7

    República Checa

    15,9

    8

    Rumanía

    15,5

    9

    Marruecos

    13,2

    10

    Vietnam

    12

     

    Subtotal

    559,4

     

    Total

    694,7

     

    ANEXO TABLAS PAÍS VASCO

    Madera y mueble

    Exportación de productos de madera y mueble en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Álava

    13,6

    +9

    2

    Guipúzcoa

    21,8

    +6,2

    3

    Vizcaya

    8,8

    -27,3

     

    Total

    44,2

    -2

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones de productos de madera y mueble en País Vasco

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Francia

    20,6

    2

    Marruecos

    2,3

    3

    Alemania

    2

    4

    Estados Unidos

    1,8

    5

    Portugal

    1,7

    6

    Países Bajos

    1,3

    7

    Reino Unido

    1,2

    8

    Bélgica

    0,8

    9

    Italia

    0,8

    10

    Noruega

    0,8

     

    Subtotal

    33,3

     

    Total

    44,2

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Importación de productos de madera y mueble en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatrimestre 2012

    1

    Álava

    9,7

    +7,9

    2

    Guipúzcoa

    12,4

    -22

    3

    Vizcaya

    12,1

    -35,2

     

    Total

    34,2

    -21,5

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones de productos de madera y mueble vascos

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    China

    6,5

    2

    Francia

    5,2

    3

    Portugal

    4,2

    4

    Italia

    3,2

    5

    Alemania

    3

    6

    Austria

    1,6

    7

    Suecia

    0,5

    8

    Bélgica

    0,4

     

    Subtotal

    24,4

     

    Total

    34,2

     

    Madera

    Exportación de productos de madera en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Álava

    5,9

    +13,7

    2

    Guipúzcoa

    7,8

    +10,2

    3

    Vizcaya

    4,6

    -36,1

     

    Total

    18,4

    -5,8

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones de productos de madera en País Vasco

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Francia

    7,3

    2

    Marruecos

    2

    3

    Cuba

    1,2

    4

    Países Bajos

    1

    5

    Portugal

    0,8

    6

    Alemania

    0,7

    7

    Noruega

    0,5

    8

    Italia

    0,4

    9

    Polonia

    0,4

    10

    Canadá

    0,4

     

    Subtotal

    14,7

     

    Total

    18,4


    Principales productos de madera exportados por País Vasco

     

     

    Producto

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Madera contrachapada

    8,6

    2

    Madera aserrada o desbastada longitudinalmente

    2,3

    3

    Las demás manufacturas de madera

    1,6

    4

    Madera densificada en bloques, planchas, tablas o perfiles

    1,3

    5

    Obras y piezas de carpintería para construcciones

    1,1

    6

    Tableros de fibra de madera

    0,9

     

    Subtotal

    15,8

     

    Total

    18,4


    Importación de productos de madera en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Álava

    4,6

    -20,6

    2

    Guipúzcoa

    6,7

    -26,3

    3

    Vizcaya

    4,1

    -43,5

     

    Total

    15,5

    -29,8

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones de productos de madera vascos

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Francia

    4,2

    2

    China

    1,6

    3

    Austria

    1,4

    4

    Portugal

    1,2

    5

    Estados Unidos

    1,2

    6

    Alemania

    1,1

    7

    República Checa

    0,9

    8

    Italia

    0,7

    9

    Rusia

    0,4

    10

    Bélgica

    0,3

     

    Subtotal

    13

     

    Total

    15,5


    Principales productos de madera importados por País Vasco

     

     

    Producto

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Madera aserrada o desbastada longitudinalmente

    3,2

    2

    Obras y piezas de carpintería

    3,2

    3

    Manufacturas de tonelería

    1,4

    4

    Tableros de fibras de madera

    1,2

    5

    Madera contrachapada

    1

    6

    Las demás manufacturas de madera

    0,8

    7

    Madera en bruto

    0,8

     

    Subtotal

    11,6

     

    Total

    15,5

    Mueble

    Exportación de productos de mueble en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Álava

    7,7

    +8,1

    2

    Guipúzcoa

    14

    +2,4

    3

    Vizcaya

    4,1

    -14

     

    Total

    25,8

    +0,9

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones de productos de mueble en País Vasco

     

     

    País

    Export.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    Francia

    13,3

    2

    Estados Unidos

    1,4

    3

    Alemania

    1,2

    4

    Portugal

    0,9

    5

    Reino Unido

    0,9

    6

    Bélgica

    0,6

    7

    Arabia Saudita

    0,5

    8

    Suiza

    0,4

    9

    Suecia

    0,4

    10

    Rusia

    0,4

     

    Subtotal

    20,1

     

    Total

    25,8

    Importación de productos de mueble en País Vasco por provincias

     

     

    Provincia

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    % Var.

    1º Cuatr. 2012/1º Cuatr. 2011

    1

    Álava

    5,1

    +85,2

    2

    Guipúzcoa

    5,7

    -23,8

    3

    Vizcaya

    8

    -29,8

     

    Total

    18,7

    -13

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones de productos de mueble vascos

     

     

    País

    Import.

    1º Cuatrimestre 2012 (millones €)

    1

    China

    4,9

    2

    Portugal

    2,9

    3

    Italia

    2,4

    4

    Alemania

    1,9

    5

    Eslovaquia

    1,4

    6

    Sudáfrica

    1,2

    7

    Francia

    1

    8

    Reino Unido

    0,7

    9

    Vietnam

    0,4

    10

    Países Bajos

    0,3

     

    Subtotal

    17,1

     

    Total

    18,7

     

     



Maderamen 350