NOTICIAS

  • 30 de abril de 2009

    Proyecto: DURA WOOD
    imagen_6437.jpg

    Para que la madera pueda competir con otros materiales es necesario que el mantenimiento de la madera utilizada en revestimientos exteriores se tenga que realizar cada 5 - 8 años. La nueva legislación europea (2004/42/EC) obliga a la sustitución de los productos - sistemas en disolvente orgánico por productos - sistemas en base agua para la protección de la madera utilizada al exterior. Los revestimientos de madera tratados con productos en base agua son más susceptibles de decolorarse y de que aparezcan mohos o hongos cromógenos; los mohos crecen normalmente en la superficie y degradan el aspecto superficial al aparecer sus esporas coloreadas mientras que los hongos cromógenos de azulado son capaces de colonizar tanto la madera como el fin de acabado. Los hongos de azulado pueden degradar enzimática y mecánicamente la película protectora originando la pérdida de la protección y los consiguientes costes de reparación y mantenimiento, junto con la necesitan de volver a aplicar el producto de acabado. En este sentido es necesario utilizar métodos con bajos costes y que no incorporen componentes prohibidos.

    El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de acabado ecológico de bajo conste y con mínimos contenidos de fungicidas. La especial relación entre la madera y el agua obliga a conseguir que la superficie de la madera repela el agua mediante su impermeabilización. El objetivo del proyecto DURAWOOD es conseguir esta repelencia al agua o impermeabilización mediante el uso de descargas eléctricas de gas (plasma). De esta manera se conseguirá una mejor adhesión y durabilidad de los productos de acabado que sea ecológica y económicamente rentables.

    Para más información: www.durawood-fp7.eu 

  • 24 de abril de 2009

    Se suspende la 1ª Feria de la Construcción con Madera.
    imagen_6209.jpg

    La feria, de la que habíamos dado cuenta en este mismo apartado de noticias del 23 de marzo pasado,  debía celebrarse del 18 al 21 de junio próximo en el Palacio de Congresos de Torreomlinos (Málaga). Las razones de la cancelación han sido económicas, al no alcanzarse el mínimo de empresas necesario para que fuera viable.

    Esta feria ha sido un intento personal de Augusto Cruzado, actual presidente de la ANFCCM, la patronal de casas de madera. Para ella había logrado el apoyo de diversas instituciones pero a la hora del compromiso económico, éste no se ha producido.

    Pese a ello, el número de empresas preinscritas, a pesar de la crisis económica, augura al menos la posibilidad de una viabilidad futura. En efecto, tanto Andalucía como Levante y Cataluña, son los puntos fuertes de venta de casas de madera.

  • 23 de abril de 2009

    Presentación de Asturforesta
    imagen_6208.jpg

    El día 23 de Abril se ha celebrado la presentación de la feria forestal Asturforesta . El evento ha tenido lugar en la Sede del Gobierno del Principado de Asturias que tiene en Madrid, y a ella han asistidos autoridades, asociaciones y medios de comunicación del sector de la madera y forestal.

    Asturforesta, la Feria Internacional del sector convierte a Tineo en la capital forestal de la península ibérica. La feria, que se desarrollará entre el 18 y 20 de junio, reunirá en el Bosque de Armayán a más de 200 expositores y unos 15.000 visitantes de toda Europa.

    Los responsables de Asturforesta aprovecharon esta presentación para firmar los convenios de colaboración con las asociaciones nacionales que representan a la práctica totalidad de las empresas de sector forestal se encontrarán CONFEMADERA, FEEF, ASEMFO y COSE.También se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Tineo de cara a la promoción de Asturforesta.

    Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el desarrollo sostenible del bosque es necesario no solo motor de riqueza para el medio rural, sino también como herramienta para la preservación del medio ambiente, tan importante en estos tiempos en los que se habla de un cambio climático. Por ello es importante el desarrollo de nuevas tecnología para el mejor aprovechamiento de los recursos forestales, precisamente una de las últimas innovaciones más importante es la biomasa, como materia prima para generar energía. En Asturforesta podremos precisamente todas estas nuevas tecnológicas, que nos permiten un mejor aprovechamiento de la masa forestal.

    En el acto han intervenido:

    Manuel B. Fernández García, en calidad de Gerente de Asturforesta.

    Luis Enrique García García, en representación  de la Cámara de Comercio de Oviedo y de Fade

    Marcelino Marcos Lindez, en calidad de Alcalde de Tineo y Vicepresidente de Asturforesta.

    Santiago Menéndez de Luarca, en calidad de Subsecretario de Estado de Agricultura.

    Joaquín Arce Fernández, en calidad de Directro General de Politica Forestal del principado de Asturias.

    Aurelio Martín González, en calidad de Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

    Alejo Miguélez Puerto, en calidad de Director de Asturforesta.

    Y se ha firmado los siguientes convenios:

    • Ayuntamiento de Tineo (Marcelino Marcos) – Ministerio de Agricultura (Santiago Menéndez).
    • Asturforesta (Aurelio Martín González) – Confemadera (Francesc de Paula).
    • Asturforesta  (Aurelio Martín González) – Feef (Javier Loscertales).
    • Asturforesta (Aurelio Martín González) – Cose (Fernando Molina).

    • Asturforesta  (Aurelio Martín González) – Asemfo (Miguel Angel Duralde).
  • 20 de abril de 2009

    Convención sobre la chapa de madera
    imagen_6206.jpg

    Bajo el lema 'sienta la madera real' como leit motiv se  celebrará los días 14 y 15 de mayo la Convención Europea de la chapa de madera. La convención tendrá lugar  durante la feria Interzum (Colonia). Emoción y elegancia, belleza y diseño, cualidades naturales y sostenibles forman las ideas centrales del foro. Un aspecto complementario que se desarrollará durante las sesiones serán las cualidades de alta tecnología de los modernos chapados.

    Renombrados expertos de áreas como la arquitectura, la decoración interior y el diseño de producto así como representantes del sector industrial de la chapa y del procesado tendrán también la palabra.

    La pequeña feria que acompaña este evento, demostrará los aspectos emocionales y significativos de la chapa de madera. 

    Para asistir no es necesario registrarse.

     

    www.furnier.de/European_Veneer_Convention.181.0.html

  • 20 de abril de 2009

    Ventilación en puertas y ventanas según el CTE
    imagen_6207.jpg

    El pasado 2 de abril se celebró la asamblea general ordinaria de AITIM que fue seguida de una jornada técnica sobre un tema polémico: la aireación de puertas y ventanas según el CTE.

    Intervinieron Luis Jiménez, director del Gabinete Técnico del COAATM y Julio Timón, Director General de Air-In, una de las principales empresas que operan en el sector.

    La jornada sirvió para aclarar puntos aunque otros quedaron abiertos y pendientes de solución. Unos y otros se resumen a continuación.

    ¿cómo funcionan estos sistemas de ventilación?

    Es frecuente que carpinteros y otros profesionales sólo conozcan los propios aireadores que ofrece el mercado pero no comprenden el sistema completo de ventilación. Los ponentes explicaron que el sistema funciona porque el aire es movido por la succión que producen equipos mecánicos o híbridos de extracción situados en las azoteas de los edificios de viviendas (son aspiradores mecánicos exclusivamente o bien funcionan con el viento cuando éste es suficiente sin requerir del motor en el caso de los híbridos). Así estos equipos ponen en movimiento todo el aire de la vivienda, succionando el aire de fuera a través de estos aireadores. Este sistema afecta a la carpintería,  ya que la entrada de aire renovado se suele colocar en la ventana (aunque no es imprescindible que sea así) para no afear la fachada y la conducción interior entre habitaciones, se realiza a través de la puerta por el mismo motivo. Sin embargo a veces el sistema no funciona correctamente ya que el aire en cada habitación se debe mover por convección (el aire caliente sube mientras el frío desciende) creando un movimiento circular continuo en las habitaciones que lo impulse hacia la abertura y esto no se produce si la corriente no es insuficiente o los conductos no están bien colocados.

    ¿el caudal previsto por el CTE no es excesivo?

    Los caudales de paso de aire previsto por el CTE producen unas corrientes excesivas ya que en un dormitorio doble será de 10 l/s y en los baños, de 15 l/s. Traducido en velocidades son muy elevadas Y si nos referimos a renovaciones de aire producidas son muy superiores a las que indican otros países donde el clima es mucho más frío que el nuestroA juicio de los ponentes son excesos que el CTE debe ir corrigiendo y ajustando a la realidad de nuestro país ya que, en aras de la salubridad se pone en peligro la propia salud (resfriados) y las corrientes pueden ser incómodaas.

    ¿no se produce una fuerte pérdida de energía calorífica con este tipo de ventilación?

    Está claro que el sistema que propugna actualmente el CTE produce una pérdida de energía que ha de tenerse en cuenta en el cálculo de la instalación de aire acondicionado (un sistema de calefacción convencional ya no tendría sentido ya que en verano entraría muchísimo calor). Esto, cuando salió el CTE, parecía estar fuertemente en contradicción con los ahorros térmicos y acústicos que exigía por otro lado el Código. Por contra parece demostrarse con estudios empíricos que, considerando incluso estas pérdidas energéticas, este sistema es al final más económico que el actual ¿la razón? En España se ventila mucho en momentos concretos del día (por las mañanas al hacer las habitaciones, tras las comidas, etc.) que producen más pérdidas energéticas que este sistema continuo y ténue.

    ¿la solución son los sistemas de doble flujo?

    Con los sistemas de doble flujo el aire viciado y caliente que sale y el aire depurado y fresco que entra (en el caso de invierno, en verano sería a la inversa) se encuentran en un ‘intercambiador’ y se produce una transferencia de calor entre ambos que hace que el aporte de energía al aire de la climatización deba ser menor (puede llegarse en algunos casos al 70% de aprovechamiento). El problema es que estos sistemas ocupan un espacio del que habitualmente no dispone la vivienda en altura y además necesita una bomba que produce un consumo y que hay que aislarla acústicamente. Por ello sólo suele ser viable en viviendas unifamiliares colocándolo en el espacio que deja la cubierta.

    ¿es realmente una solución la microventilación?

    Últimamente se ha desarrollado un herraje oscilobatiente que permite una apertura mínima por la parte superior de la ventana que consigue la ventilación que exige el CTE. Al tratarse de un herraje el sistema es más barato y sobre todo es más sencillo de colocar que los aireadores por parte del carpintero. Esta opción ha sido aprobada por parte del Ministerio de la Vivienda a instancias de la patronal ASEFAVE. ¿cuál es el problema? Para Julio Timón este sistema no garantiza el aislamiento acústico, cosa que los sistemas de aireadores si hacen a través de un diseño contrastado por los correspondientes ensayos de laboratorio.

    ¿qué sistemas existen en el mercado?

    Junto a las empresas que han desarrollado los sistemas de aireadores a raíz del CTE existen los productos y sistemas que funcionan desde hace años en otros países pero parece que no serían suficientes para las exigencias de nuestro país. Pero también algunas empresas de carpintería españolas se han lanzado al ruedo y han desarrollado sus propios prototipos para sus unidades de hueco de puerta con sistemas propios a través del cerco, de la hoja, etc.

    Actualmente se aplican diversas soluciones. Se colocan en la parte superior del hueco (en general entre el cerco y el premarco teniendo que venir la solución ya desde fábrica) o en la parte inferior de la hoja (lo más sencillo es una rejilla, bien metálica, bien de persiana de la misma madera, o bien rebajando la hoja, solución poco recomendable por poco estética y porque deja pasar la luz y el sonido).

    En general los sistemas 'caseros' no se ensayan en laboratorio donde se compruebe que los caudales que pide el CTE son posibles de alcanzar. En los sistemas comerciales, sí se han hecho estos ensayos. El problema surgirá cuando el director de obra pida acreditar el cumplimiento a través de ensayos o de sellos de calidad (que no existen por el momento). No será fácil de realizar, entre otras cosas porque se trata de un sistema completo, no de una puerta o una ventana que cumpla como elemento independiente, de hay que se plantee la necesidad de realizar mediciones en obra, que es posible que se acaben realizando.

    ¿se harán mediciones en obra?

    Está claro que no todas las solucionadas arriba mencionadas van a dar el resultado deseado (no es lo mismo que el aireador o la rejilla vaya arriba o abajo) ya que el movimiento del aire puede no producirse o el caudal puede no ser el que exige el CTE.

    De ahí que se plantee, como defiende Luis Jiménez, que sea necesario hacer pruebas in situ si se quiere comprobar que se cumple con el CTE.

    ¿son los aireadores flexibles? ¿Se adaptan a los diversos gruesos de tabiques existentes en España?

    Algunos de los aireadores existentes en el mercado tienen este problema resuelto. Un problema que es tan importante debido a la diversidad de gruesos de tabiquería de nuestro país (cerámica, cartón-yeso, ...) y de la variabilidad de revestimientos de éstos (pintura, mármol, cerámica,...) los muros y tabiques cambian mucho. Los aireadores comerciales (al menos algunos) se adaptan como un fuelle a distintos gruesos de muro.

    ¿de quien es la responsabilidad la aireación, del proyecto o de los carpinteros?

    Ante la confusión creada por este documento del CTE y la apertura a las más diversas interpretaciones, el mercado ha respondido bien con escepticismo, omitiendo su colocación o bien cargando la responsabilidad a otros colectivos. En este último caso es frecuente que los directores de obra o las constructoras endosen el problema a los carpinteros, ya sean estos fabricantes de la hoja o del hueco completo o bien instaladores. Salvo que los fabricantes de unidad de hueco puedan dejar el aireador colocado y en obra se ajuste según el caudal requerido en cada habitación, debe ser el director de obra el que ya realice la prescripción de cada unidad de carpintería dependiendo de donde vaya a ir colocada. Así que no será tan fácil colocar esa leyenda tan querida de los publicistas sobre todo tipo de productos de construcción: cumple con el CTE.

  • 17 de abril de 2009

    Presencia de la madera en Construmat
    imagen_6204.jpg
    Construmat cumple 30 años en medio de una importante crisis económica que toca especialmente a la construcción. La presencia de empresas es prácticamente la mitad de la pasada edición. Pese a ello, las empresas más fuertes, o las más audaces, hacen acto de presencia. Dentro del sector de la madera destaca la presencia, por primera vez, de un pabellón dedicado a este material y unas jornadas técnicas diarias.

    Algunos socios de AITIM y empresas colaboradores estarán presentes en esta edición:

    BIESSE 

    Biesse, firma italiana fabricante de maquinaria para la madera estará en Construmat en en el Pabellón 2 Nivel 0 Stand F624. Biesse presenta en Construmat soluciones personalizadas y las grandes novedades dedicadas al sector de la construcción, al corte y mecanizado de los materiales tradicionales y los emergentes, fruto de las exigencias del diseño, la ecología y la economía imperante. En los 153 m2 de stand, se presentará el centro de trabajo a CN ROVER A de Biesse, compacto y de grandes prestaciones ideado para la producción de muebles, puertas, ventanas y escaleras. Y el nuevo modelo CNC de corte a “chorro de agua” PRIMUS de Intermac. Durante la feria se realizarán demostraciones y asesoría por parte del personal comercial y técnico. Por otro lado se pueden visitar sus instalaciones que se encuentran a 300 mts del recinto ferial. Durante los días de feria podrán asistir a jornadas de puertas abiertas y ver su show room con más demostraciones y maquinaria.

    CARPINTERIA INDUSTRIAL BINEFAR, S.A.
    La carpintería aragonesa presenta en Construmat su nuevo sistema de ventilación en diseño realizado con AIR-IN que cumple con el CTE. La empresa, que se encuentra en continua evolución en cuanto a modelos y soluciones, dispone de la Marca N de ventanas y del sello AITIM, y estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle B 259

    EUGEN DECKER HOLZINDUSTRIE KG
    Fabricante alemán de madera laminada, duos y trios que dispone del sello de calidad AITIM para la fabricación de madera laminada, estará presente en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 432

    EURO COVERING, S.L.
    Euro Covering nace en Barcelona el año 2002, fruto de la fusión de tres de las empresas catalanas más importantes en distribución de productos especializados en suelos de madera: Mopark, Parkmobel Instaladora y Trading Park. Se dedica a la venta e instalación de pavimentos de madera. Estaré en Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 838

    FINNFOREST IBERICA, S.L.
    La empresa, delegación española de la multinacional finlandesa distribuye y vende productos como Kerto (LVL), Madera laminada, FJI, Thermowood, Madera aserrada, Bricolage, Contrachapado, y ofrece un servicio técnico comercial,  y asesoría sobre sus productos y aplicaciones. Estaré en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 414

    GABARRO
    Almacenista e importador de madera, tablero, suelos y otros productos. Con una enorme experiencia de años en el sector, estará presente en Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 846  

    HOLTZA
    La veterana firma alavesa sigue siendo la líder nacional en cuanto a obras realizadas y por tamaño de éstas. Dispone de diversos sellos de calidad europeos, entre ellos los sellos de calidad AITIM para fabricación de madera laminada y de ingeniería y montaje de estructuras de madera. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 410  

    KLH MASSILHOLZ GMBH
    La empresa austriaca está ya plenamente implantada en España donde dispone de un magnífico gabinete de ingeniería. Junto a obras importantes ya realizadas tiene en cartera una serie de obras de gran impacto mediático, que conoceremos en breve. KLH fabrica tableros contralaminados de madera maciza. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle A 105

    PLANET GDZ AG
    Esta empresa suiza es especialista mundial en guillotinas acústicas para puertas acústicas, producto del que existen pocos fabricantes a nivel mundial. Tras años de representación en España, expone por primera vez en una feria y ha elegido Construmta. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle F 626

    PUERTAS ARTEVI
    A pesar del delicado momento que se vive en Villacañas, la empresa manchega está presente en la feria. Entre los diferentes modelos que podrán verse en su stand destaca la nueva Colección Trenza, en diferentes acabados en madera natural: roble, haya vaporizada, nogal... Se trata de un modelo de fuerte personalidad. Su diseño es a base de motivos de líneas curvas que recuerdan las trenzas. Dispone de la Marca N y del sello de calidad AITIM. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle C 329

    PUERTAS DIMARA, S. A.
    Dimara fabrica una puerta en la vanguardia del diseño, compacta y consistente, con la gran ventaja competitiva de la versatilidad que proporciona, cumpliendo tanto los requirimientos técnicos de los profesionales del sector como las exigencias de imagen que buscan los usuarios finales. Dispone del sello de calidad AITIM. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle D 419

    PUERTAS NORMA, S.A.
    La empresa soriana, una de las pocas empresas del sector que lleva más de 50 años en el mercado adaptándose continuamente a los requerimientos del mercado. Concretamente dispone de toda la gama de puertas técnicas y soluciones que exige actualmente el CTE. Dipone de la marca N y de varios sellos de calidad AITIM Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle D 439

    ROTHO BLAAS
    Distribuidor de herrajes para estructuras de madera del norte de Italia con fuerte presencia de agentes en España. Además se está introduciendo en otros  segmentos como las membranas impermeables y transpirantes. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 408

    SEBASTIA DISSENY ESTRUCTURAL, S.L.
    Originalmente dedicado a aserrado y almacén de madera poco a poco se ha ido introduciendo en actividades de mayor valor añadido, incorporando el montaje y la instalación en obra de estructuras y finalmente también la ingeniería. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 368

    SFS INTEC
    Empresa que se dedica a la fabricación de herrajes para estructuras de madera y lleva ya varios años de implantación en nuestro país. Entre su catálogo destaca por su novedad, los herrajes para forjados colaborantes madera-hormigón. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle B 208

    SIMONIN S.A.S.
    Empresa francesa dedicada a la fabricación de paneles sandwich de madera y espuma. Dispone de productos especiales de pequeño formato que facilita construcciones singulares. También comercializa bardage, es  decir, revestimientos de madera para fachadas. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 506

    SIMPSON STRONG-TIE
    Empresa francesa dedicada a la fabricación de herrajes para estructuras con un amplísimo catálogo. Es de los pocos que disponen de marcado CE. También comercializa equipos como atornilladoras y clavadoras para la construcción con madera. Estará en Gran Via, Pabellón6 Nivel Calle A 147

    T Y T AGINCO, S.L.
    Fabricante y distribuidor de herrajes para estructuras con amplia y veterana presencia en el sector de la construcción . Dispone de un manual técnico distribuido por AITIM. Esta empresa navarra estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle B 276

    TECNIFUSTA ENGINYERIA, S.L.
    Empresa dedicada a la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de media dimensión es una de las más antiguas en España y cuenta con un curriculum de obras muy importante. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 319  

    THERMOCHIP, S.L.U.
    La empresa lleva más de veinte años fabricando y comercializando el panel sándwich Thermochip, líder en el sector de paneles de madera, siendo los pioneros españoles en la fabricación de panel sándwich del mercado español y el primero también en obtener el DIT del Instituto Torroja. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 315  

    Colaboradores, o empresas que han participado con AITIM en edición de libros o cursos podemos mencionar las siguientes:

    BAGLINOX, S.L.
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 638

    BIOHAUS GOIERRI, S.L.
    Gran Via, Pabellón1 Nivel 0, Calle D 471

    CADWORK, S.A.
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 510

    DECK FORMA EXTERIORES
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 841

    FRAPONT, S.A.
    Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle C 334

    HANS HUNDEGGER MASCHINENBAU GMBH
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 508

    MACUSA
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 417

    MALAYSIAN TIMBER COUNCIL
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 518  

    OTTO PARQUET, S.L.
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 646 

    PFEIFER HOLZINDUSTRIE GMBH & CO KG
    Gran Via, Pabellón6 Nivel Calle E 531 
     

    TOP TIMBER SCP
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 620

  • 17 de abril de 2009

    Biesse, Weinig y Häffele en Ligna 2009
    imagen_6205.jpg

    Ligna  del 18 al 22 de mayo se celebra en Hannover y es una de las ferias internacionales de más importancia de la industria de la madera. Una de las tendencias dominantes es  la construcción ligera que ofrece menores costes de materias primas y mayor eficiencia energética en la producción así como menos costes logísticos. En esta edición destacan las demostraciones de maquinaria (herramientas manuales, materiales, herrajes, software y accesorios),  madera y energía con versátiles posibilidades del uso de la madera como combustible (leña, combustibles o el cultivo de bosques energéticos), soluciones innovadoras de construcción en madera (casas completas,  fachadas, ...).

    Entre los asistentes a la feria destacamos algunos:

    El Grupo Biesse confirma su presencia en  la edición 2009 de la feria de donde presentará en un espacio total de unos 2000 m2 sus innovadoras soluciones tecnológicas con presencia por  primera vez sobre dos zonas de exposición: el Pabellón 25 - Stand B46 C45el Pabellón 11 - Stand D56,  dedicado a los artesanos y a las pequeñas empresas. Mostrará en preestreno importantes novedades a la marca BiesseArtech con soluciones tecnológicas para el artesano.

    La empresa celebra 40 años -nació en Pesaro (Italia) en 1969- empezando con la producción de un taladradora vanguardista múltiple, hasta convertirse hoy en uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas y sistemas integrados para elaborar de madera, vidrio, mármol y piedra. Roberto Selci, hijo del Fundador de Biesse Giancarlo Selci es el actual Presidente y gerente de la empresa. El Grupo hoy ofrece soluciones modulares que van desde el proyecto de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las individuales máquinas automáticas. Además ofrece centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, también proyecto y venta de los individuales componentes con alto contenido tecnológico.

    Entre las mayores novedades que le serán expuestas en Ligna 2009, destaca Matrix, un centro de trabajo de línea que renueva la gama de los taladros y clavija-insertadoras. La nueva solución estudiada por Comil, una de las marcas de Wood Division, está destinada a los productores de muebles ensamblados, muebles ekit y producción complementaria de los tercistas. Matrix es una máquina compacta que une los conceptos de modularidad, versatilidad y flexibilidad con elevadas prestaciones. Permite el taladro sobre 5 caras del panel: superior, inferior y horizontal; además realiza pantografiados personalizados, fresas con sierra e inserciones de herramienta y cola. En el stand estará en funcionamiento Matrix FT, taladro de línea CNC que permite trabajar en secuencia, con set-up a tiempo cero y una carga de trabajo bajo pedido.

    También llevará el centro de trabajo Rover A en su versión renovada: una máquina compacta y con prestaciones ideada para la producción de muebles, puertas rechapadas, puertas macizas(con elementos), ventanas y escaleras.

    Volviendo a los productos que se destacarán en feria, se presenta Bre.Ma, marca de la Wood Division para la elaboración del panel en vertical, fresado y taladro. El plus ofrecido por esta máquina es la elaboración en secuencia de paneles con diferentes dimensiones sin interrumpir el proceso productivo de la máquina.

    La marca Selco presentará una evolución   de la seccionadora monolinea serie WN 750 con una más completa configuración WNTR 750 TP equipada del sistema patentado FIRST para el cambio robotizado de las sierras y del innovador Twin Pusher.

    También estará en Ligna el primer agregado directamente capaz de comunicarse con la máquina CNC a través de un dispositivo wireless. Este sistema permite un perfecto posicionamiento automático de la herramienta durante el mecanizado, el producto puntero de MC COMPONENTS, empresa líder en la producción de agregados y unidad de taladro para la elaboración de madera, aluminio y pvc. Concluyendo, en la feria de Hannover estará presente con su propio stand una área dedicada a HSD Mechatronic Division, Pabellón 26 Stand A64. HSD es desde hace años líder en componentes tecnológicamente avanzados de alta precisión para la elaboración de la madera, aluminio, vidrio, mármol y composites. En feria HSD presentará por  primera vez al público el nuevo ES327El Grupo Biesse invita a clientes y visitantes a Ligna en Hannover del  18 al 22 de mayo para descubrir estas y otras novedades en:

     

    Pabellón  25 – Stand B46 C45

    Pabellón  11 – Stand D56

    HSD: Pabellón  26 Stand A64

     


    El WEINIG GROUP presenta la nueva molduradora automática serie Powermat. La nueva Powermat combina precisión y rapidez con una competencia adecuada a los tiempos actuales. Con una velocidad de avance de hasta 200 m/min, esta máquina satisface las exigencias de las más diversas aplicaciones. El nuevo diseño presenta numerosas ventajas funcionales, que se completan con  sofisticadas funciones, como el control electrónico de elementos por “touch screen” (pantalla táctil). Con el nuevo control "EasyCom", WEINIG presenta otra novedad. El "EasyCom" hace que la preparación resulte tan fácil como en una calculadora de bolsillo y ha sido diseñado especialmente para la explotación orientada al taller que desea un funcionamiento sin periféricos. 

    En el sector de las ventanas, WEINIG presenta la segunda generación de Conturex. Este centro de perfilado totalmente automatizado en diseño  portal, puede obtenerse con diversos niveles de configuración, adecuados para todas las necesidades individuales, lo que lo hace rentable incluso un tamaño de lote 1.

    DIMTER, especialista en sierras de tronzar de optimización y prensas de encolar, expone una amplia gama de productos. En el área de la construcción de prensas puede verse una novedad mundial: la ProfiPress C 2200 HF, que combina las ventajas de la alimentación continua y la tecnología de alta frecuencia en el encolado. Con este equipo pueden producirse más de 3m² de lámina de madera maciza encolada por minuto. 

    GRECON, proveedor especializado en maquinaria para ensambladuras cuneiformes, presenta en el stand de WEINIG GROUP la nueva Turbo-S 1000 en producción. Esta instalación patentada para ensambladuras cuneiformes de alto rendimiento, tiene una capacidad de fresado de 7,5 tableros por minuto y se presenta por primera vez con un sistema integrado de sierras de fraccionamiento para distintos largos finales. En el área de producción KVH, BSH y vigas Duo-Trio, GRECON ha equipado la serie CF 300 con un sistema de servoaccionamiento para conseguir la máxima precisión y calidad.

    RAIMANN, especialista en optimización de corte en el  WEINIG GROUP, exhibe también en la Ligna varias novedades.

    Luxscan Technologies, miembro desde 2007 del WEINIG GROUP, pone de manifiesto en Hannover sistemas de identificación optoelectrónicos para la optimización de la madera. Presenta el RipScan R200, sucesor del CombiScan / X-Scan para instalaciones de tronzado.

    La empresa sueca WACO, especializada dentro del WEINIG GROUP en máquinas automáticas de cepillado y moldurado, y sierras de cinta para el corte de tablones, presenta tres novedades en Hannover.
     
    Muebles inteligentes con innovadoras técnicas de herrajes de Häfele
    Los equipamientos multifuncionales y los muebles ligeros y móviles articulan las estancias y ofrecen espacio para guardar cosas. Mayor utilidad y más espacio de almacenaje en una superficie limitada.  La tecnología de herrajes de Häfele se expone en el stand del grupo Häfele en el pabellón 7 de Interzum. Sobre una superficie de 1.100m2 se pueden ver tres cuartos de estar, cuatro cocinas, ingeniosos conceptos de guardarropas y espacios de almacenaje, una oficina completa y establecimientos comerciales flexibles – todos diseñados considerando los diversos requisitos de los usuarios de los muebles.

    Muebles con materiales ligeros
    Mayor comodidad de manejo con amortiguación. Con diseño minimalista, invisible en el mueble y prácticamente irrompible bajo uso prolongado, ofrece funciones de autocierre y retención para puertas correderas de poco peso en muebles de madera y cristal. Es el complemento perfecto para el amplio programa de correderas con soluciones de amortiguación para todas las categorías de peso.

    El transformista: de cama a lugar de trabajo
    Entre las bisagras destaca una innovadora bisagra para puertas abatibles con fuerza de sujeción ajustable. Diseñada para armarios de caravanas, su instalación hace innecesario el uso de sujetapuertas. Con el sistema de cajoneras Moovit, de diseño y fabricación propios, Häfele simplifica la construcción de muebles con cajones para diversos ámbitos de aplicación. El sistema se integra perfectamente en la producción de muebles en serie, y ofrece una interesante alternativa para los fabricantes de cocinas para particulares y cocinas para colectivos, y productores de muebles para el hogar y para laboratorio.

    El surtido de productos Häfele procede, por una parte, de sus cinco fábricas en Alemania, y por otra parte se adquiere mediante una red internacional de proveedores. El grupo de empresas, con presencia mundial a través de 33 filiales, ofrece a la industria del mueble y los ebanistas profesionales soluciones a medida para los muebles más diversos: directamente y en todo el mundo. 
     

     

  • 15 de abril de 2009

    Actualidad de la feria del mueble de Milán
    imagen_6203.jpg
    Se celebra del 22 al 27 de abril de 2009 y es la feria europea del mueble más importante.
    Este año cuenta con 1366 expositores, 76 de los cuales son españoles, una presencia muy exigua. Entre ellos destacan algunas de las firmas más conocidas (Valentí. Punt Mobles, Picó, Andreu World, Becara...).
    Entre los diseñadores más conocidos (de los que se han sacado artículos en la revista AITIM) se puede mencionar a: Arne Quinze, los hermanos Boullourec, 5.5 Designers, Inga Sempé, ...
    5.5 Designers, fieles a su tradición rupturista y juvenil organizan dos eventos en Milán: 'Salve un producto por 1 euro' que organiza una venta excepcional de 10 000 productos pop'Arty en el claustro del Centro Cultural de Francia en Milán, y la exposición 'Profetas y penitentes, que organiza la revista belga DAMnº donde se presentan 25 diseñadores (entre ellos 5.5 que presenta la silla Mil pies) bajo el lema 'confesiones de una silla' en la iglesia de San Ambrosio de Milán. Todos los productos proceden del Hospital de muebles y son muebles reciclados y rediseñados.
    Por su parte los hermanos Boullourec presentan diversos muebles en varios productores: A Clouds en el Kvadrat showroom, el sofá B-Quilt para Established & Sons, la Silla Vegetal para Vitra y el perchero de madera-acero para Magis booth.
    Por su parte Inga Sempé, diseñadora parisina que trabaja con firmas italianas como Cappellini, Edra, francesas y americanas como Luce Plan, Ligne Roset, Artecnica, Domestic, Moustache, David Design, Hjelle, Almedahl’s, Baccarat... presenta este año en Milán una colección de contenedores a base de madera y fibra de carbono con una gran flexibilidad de uso y apilamiento.
  • 8 de abril de 2009

    Software de diseño para madera en Construmat
    imagen_6202.jpg

    En este momento existen en el mundo diversos programas diseño para estructuras y carpinterías de armar con madera. Entre ellos destacan dos especialmente en nuestro país: CADWORK y DIETRICH'S. No son programas equiparables: sus utilidades, manejo y precio son diferentes pero comparten una importante tarta del mercado de estructuras de madera.

    Cadwork lleva más de 15 años implantado en España mientras que Dietrich comenzó su andadura hace un par de años.

    Por otro lado la presencia del sector se completa con la alemana Sema.

    Los tres estarán presentes en la próxima edición de Construmat (Barcelona 20-25 abril 2009) en los siguientes stands:

    Cadwork en Gran Vía, Pabellón 8 Nievel E, calle 510

    Dietrichs en Gran Vía Pabellón 8 Nivel = stand D 420

    Sema en Gran Via Pabellón 4 Nivel 0, Calle C 338/12

     

    Referencias:

    Cadwork

    Fundación: 1980

    Sede social: Basilea (Suiza)

    Cadwork España: D. Xurxo Ojea y D. Adrián Eiras

    ojea@cadwork.ch

    eiras@cadwork.ch

    http://www.cadwork.com/

     

    Dietrich`s

    Fundación: 1982

    Dietrich´s España: D. Stefan Natke

    spain@dietrichs.com

    http://www.dietrichs.com/

     

    SEMA SOFTWARE CONSTRUCCIÓN EN MADERA      

    sema@sema-soft.com

    http://www.sema-soft.com 

  • 6 de abril de 2009

    Presentación del proyecto Solar Decathlon
    imagen_6201.jpg

    El próximo jueves 16 de abril a las 10,30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S.A.M. (Avda. Juan de Herrera 4) la presentación del Proyecto Solar Decathlon 2010. La presentación correrá a cargo de la ministra de la Vivienda Beatriz Corredor Sierra y del rector de la U.P.M. Javier Uceda Antolín.

    El certamen es una competición para universidades, promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de la Vivienda, con la colaboración de la U.P.M. y el Ayuntamiento de Madrid, consistente en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, usando como únicA fuente de energía, la solar.  El concurso, que se organiza en torno a la Villa solar, estará formada porprototipos a escala real, se celebrará en Madrid en junio de 2010 y estará abierto al público durante 10 días, mientras se celebran las diez pruebas que forman la competición.

    La competición cuenta con la participación de 21 universidades de todo el mundo, que serán anunciadas oficialmente en este acto oficial.

     

    WWW.SDEUROPE.ORG Y WWW.SOLARDECATHLON.ORG

  • 31 de marzo de 2009

    Tres ferias de construcción con madera
    imagen_6200.jpg

    Las próximas ferias con presencia de la madera en estructuras y construcción son las siguientes:

    - Construmat (20-25 de abril 2009) que cuenta con un pabellón dedicado a la construcción con madera. El proyecto Construir con madera presenta un stand propio cuyo diseño ha sido realizado por los profesores de proyectos de la ETSAM Sergio Álvarez, Emilio Pemjeam y Carlos Asensio (en la imagen junto a Marta Conde, coordinadora de Construir con madera). En el mismo se utilizarán productos proporcionados por empresas españolas. AITIM ha colaborado asesorando y facilitando contactos con las empresas.

    - 1ª Feria de la Construcción con Madera en España (18-21 junio 2009). La feria se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol. Se trata de una feria pequeña, en su primera edición, que se aglutina en torno a las casas de madera pero dando acogida a otros materiales y productos. Dependiendo del éxito de esta convocatoria la feria tendrá continuidad en el tiempo. Además de algunas jornadas técnicas sobre la problemática de las casas de madera, se está organizando una exposición de obras en madera que coordina el CEMER (elr@cemer.es). La coordinación general de la feria corre a cargo de Augusto Cruzado www.Construyasucasa.info

    - Zona Egurtek (14-17 de abril de 2010). Se trata de una zona expositiva donde el visitante profesional puede descubrir las distintas aplicaciones e investigaciones sobre la construcción en madera, donde predominan las empresas de estructuras de madera, dentro de CONSTRULAN, Salón de la construcción, Equipamiento e Instalaciones, organizado por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Bilbao. Durante la feria, que ya ha empezado a promocionarse se celebrará los días 15 y 16 de abril de 2010 el 3º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera (EGURTEK), en el Centro de Convenciones de BEC, con ponentes de primer orden mundial en temas relacionados con la construcción en madera.

    Construlam ha duplicado sus recursos para la captación de expositores en una estrategia que da mucha importancia a las participaciones agrupadas como promoción suplementaria en la actual situación de crisis.

  • 27 de marzo de 2009

    Entrega de premios vivir con madera
    imagen_6199.jpg

    Vivir con Madera’ entregó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sus Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño para Estudiantes y Profesionales de estas disciplinas. El acto, patrocinado por la Fundación Bancaja, estuvo presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En él se dieron cita numerosos representantes del mundo de la arquitectura y el diseño, el sector empresarial, y la industria de la madera y el mueble, como el Vicepresidente de Bancaja, Josep Cataluña, el Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María de la Casa, el Presidente de CONFEMADERA, Pedro García Moya, y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. Estos galardones cuentan con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi).

     

    En su intervención, María Teresa Fernández de la Vega subrayó “la vitalidad y la energía de cuantos os dedicáis al mundo de la madera en nuestro país.
    Veo que los premios a profesionales y a estudiantes no sólo reconocen méritos y logros, sino que también reconocen el espíritu de superación, de innovación y de vanguardia que, sin perder la tradición, constituyen la seña de identidad de las múltiples escuelas españolas de ingeniería, de diseño y de arquitectura”. “Y es que hoy
    -constató-, en pleno siglo XXI, la madera sigue siendo uno de los grandes motores de nuestra sociedad”. “Es mucho más que un material. La madera es sinónimo de vida”, afirmó.

     

     

     

     

    “Cuando ya se atisba un nuevo mundo, la relación entre la sociedad y la madera se vuelve más importante que nunca. Estamos entrando en una era que va a estar dominada por la eficiencia energética, por las nuevas tecnologías y por la innovación. Tres factores que van a jugar, que juegan ya, un papel crucial en el sector de la madera.
    Eficiencia energética para asegurar el abastecimiento de madera como materia prima esencial, a la vez que protegemos los recursos naturales con una gestión forestal sostenible. Nuevas tecnologías para hacer frente a los vertiginosos cambios que enfrentamos, para disminuir costes, para racionalizar el trabajo y, sobre todo, para adaptarnos a un mercado en continua evolución. Y el tercer factor al que me refería, innovación, para reforzar nuestro modelo productivo, para poder competir con éxito”
    , añadió.

    En esta segunda edición, el jurado de los Premios ha estado compuesto por los arquitectos Pedro Feduchi y Tonet Sunyer, la interiorista Isabel López, el diseñador José Juan Belda, las periodistas Anatxu Zabalbeascoa y Carmen Llopis, los empresarios Pilar Calvo (Grupo Radisa) y Vicent Martínez (Punt Mobles), y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. De entre los proyectos presentados a concurso, su fallo ha destacado las obras y aplicaciones más innovadoras realizadas en madera, tanto en su forma natural como en sus diferentes derivados (*ver anexo):

     

    §         Premiados Categoría Profesionales

     

    -          Modalidad Objetos y Mobiliario

    ‘Reach’, de Gregory Ross Getman y María Borrell Miró-Sans (Estudi Borrell Arquitectes)

     

    -          Modalidad Interiorismo

    Reforma de vivienda en la calle Provenza (Barcelona), de Toño Foraster Mariscal y Victoria Garriga Ariño (AV62Arquitectos)

     

    -          Modalidad Arquitectura

    Vivienda prefabricada ‘CUATRO50’ en Duruelo (Segovia), de Almudena Ribot Manzano (Núñez Ribot Arquitectos, S.L.)

     

     

    §         Premiados Categoría Estudiantes

     

    -          ‘Egurra’, de María Edroso, Miren Fernández e Itziar Muñiz (Kunsthal)

     

    -          ‘Encajados’, de Aia Humet (EDRA, Escola D’Art i Disseny de Rubí)

     

    -          ‘Hole in the wall’, de Pablo Blázquez Jesús y Miguel Ángel Serrano López (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla)

     

    Estos Premios forman parte del conjunto de iniciativas impulsado por el proyecto ‘Vivir con Madera’ para difundir las múltiples propiedades y usos de la madera como material clave para la arquitectura, el hábitat, el interiorismo, la decoración y el diseño en su sentido más amplio.

  • 23 de marzo de 2009

    Feria Construcción con Madera en Málaga
    imagen_6198.jpg

    En los últimos años el sector de la construcción con madera ha crecido a un buen ritmo. En contra de lo que se piensa, España cuenta con la capacidad profesional y técnica para elaborar proyectos, fabricar y construir estructuras de madera de gran calidad y complejidad.

    Aun así, este sector presenta una serie de dificultades que se ven agravadas con la actual crisis económica.

    Por ello, la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera en colaboración con Confemadera, Cemer, Aitim, Construir con Madera, Feim y la Junta de Andalucía están organizando la 1ª Feria de la Construcción con Madera en España. La feria se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol del 18 al 21 de Junio de 2009. Durante este certamen se llevarán a cabo diversas jornadas informativas y técnicas entre las cuales cabe destacar CTE y construcción con Madera, el Proyecto Construir con Madera, Presentación de Documentos Reconocidos para la Construcción con Madera y otros de máximo interés.Las condiciones de contratación figuran en la ficha de inscripción pero el plazo de descuento por contratación anticipada se ha postergado hasta el 15 de abril 2009. reduciendo el coste entre el 15 y el 30%. Existe la posibilidad de contratar espacio interior y exterior.

    Para mayor información puede contactar al 650.00.22.92 y 659.73.37.37 o en : http://construyasucasa.info/zona-profesional/1ª-feria-de-la-construccion-con-madera-en-espana/

  • 16 de marzo de 2009

    VIIIº curso de estructuras de madera: uniones
    imagen_6196.jpg

    OBJETIVOS
    El objetivo del curso es adquirir conocimientos para el diseño y cálculo de uniones en
    estructuras de madera, siguiendo el Código Técnico de la Edificación y el Eurocódigo 5.
    El curso se dirige a los ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción y a los alumnos
    de la UPM de últimos cursos. Se pretende proporcionar unos conocimientos prácticos
    suficientes para abordar el proyecto de uniones más frecuentes de estructuras de madera.
    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
    Se requieren unos conocimientos básicos sobre cálculo de estructuras, bases de cálculo y
    normativa de acciones, así como un conocimiento previo del cálculo de estructuras de madera.
    Es recomendable haber cursado en años anteriores el curso con enfoque básico sobre Diseño y
    Cálculo de Estructuras de Madera de este Colegio.
    PROGRAMA DEL CURSO
    Miércoles 8 de julio, 11:30 a 14:00 h
    11:30 a 12:00 h: Recepción y presentación del curso.
    1.- Introducción:
    - Consideraciones generales de diseño
    - Efecto de la hinchazón y merma de la madera
    - Tracción perpendicular a la fibra en las uniones
    Miércoles 8 de julio, 16:00 a 20:30 h
    2.- Uniones tradicionales:
    - Generalidades
    - Tipos
    - Cálculo
    - Ejemplo
    - Uniones en cola de milano
    - Diseño y fabricación por control numérico
    Jueves 9 de julio, 9:30 a 14:00 h
    3.- Elementos de fijación de tipo clavija:
    - Introducción
    - Medios de unión
    2
    - Cálculo
    - Disposiciones constructivas
    - Ejemplo
    - Elementos de fijación especiales
    Jueves 9 de julio, 16:00 a 20:30 h
    4.- Conectores:
    - Introducción
    - Tipos de conectores
    - Cálculo
    - Disposiciones constructivas
    - Ejemplo
    5.- Uniones con barras encoladas:
    - Introducción
    - Materiales
    - Cálculo
    - Disposiciones constructivas
    - Ejemplo
    Viernes 10 de julio, 9:30 a 14:00 h
    6.- Anclajes en hormigón:
    - Introducción
    - Diseño de anclajes a posteriori
    - Ejemplo de cálculo de anclaje
    7.- Situación de incendio:
    - Introducción
    - Cálculo en situación de incendio
    - Uniones en situación de incendio
    8.- Detalles constructivos:
    - Introducción
    - Apoyos de pilares y vigas
    - Enlaces articulados
    - Uniones rígidas
    DIRECTOR DEL CURSO
    D. Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de la Universidad
    Politécnica de Madrid.
    PROFESORADO
    D. Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de la Universidad
    Politécnica de Madrid.
    3
    D. Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Catedrático de la Universidad
    Politécnica de Madrid.
    D. Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la
    Universidad Politécnica de Madrid.
    D. Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. AITIM
    D. Manuel Guaita Fernández. Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de la
    Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo
    Dña. María Dolores Otero Chans. Dra. Arquitecta. Profesora Colaboradora de la
    Universidad de la Coruña. Departamento de Tecnología de la Construcción. ETS
    Arquitectura.
    D. Albino Angeli. Responsable del Departamento Técnico. Rothoblaas
    D. Alfonso González Hernández. Ingeniero de Montes. Oficina Técnica de HILTI,
    SA.
    D. Xurxo Ojea. Ingeniero de Montes. Cadwork. S.A.
    LUGAR DE CELEBRACIÓN
    Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid
    HORARIO
    Mañanas de 9,30 a 14,00 y tardes de 16,00 a 20,30 h.

    MATERIAL QUE SE ENTREGA A LOS ALUMNOS
    Libro “Estructuras de madera. Diseño y cálculo”. Editorial AITIM, 2003. Fotocopias de la
    documentación expuesta durante las clases.
    DURACIÓN DEL CURSO (EN HORAS): 18,5 horas
    COSTE
    Colegiados (Colegio Ingenieros de Montes) en desempleo y jubilados,
    estudiantes y doctorado: 310 € (IVA INCLUIDO)
    Colegiados (Colegio Ingenieros de Montes): 360 € (IVA INCLUIDO)
    Otros Titulados: 420 € (IVA INCLUIDO)

  • 10 de marzo de 2009

    Fallece el presidente de FINSA
    imagen_6193.jpg
    Sobre las 14:30 horas del día 5 de marzo de 2009 ha fallecido D. Santiago V. García Baliña, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de FINANCIERA MADERERA, S.A. (FINSA).

    D. Santiago nació en Burgueiros, Transmonte-Ames (A Coruña), el 15 de enero de 1941. Fue el tercer hijo del matrimonio formado por Dña Sara Baliña Pérez y D. Manuel García Cambón y padre de tres hijos, Sara, Eva y Tito.

    Desarrolló junto a sus tíos y hermanos su carrera profesional en la empresa que fundó su padre, FINANCIERA MADERERA, S.A. (FINSA) y participó activamente en su desarrollo y expansión dentro del sector del aserrado de la madera y de la producción de  madera industrial.

    Su figura queda ligada para siempre a la historia forestal de Galicia y su mensaje pervivirá entre todos los trabajadores de FINSA: “máxima exigencia personal, ilusión, dedicación, calidad y gusto por las cosas bien hechas”.
  • 9 de marzo de 2009

    ACM obtiene dos sellos de calidad
    imagen_6191.jpg

    El pasado 27 de febrero el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM en su reunión ordinaria semestral otorgó dos sellos de calidad a la empresa ACM: el sello V-65 de ventanas y el sello 16-12 de unidad de hueco de puertas.

    ACM es una empresa dedicada la fabricación e instalación de productos de carpintería de madera para proyectos de construcción, rehabilitación y decoración.

    Toda la fabricación se realiza bajo pedido de acuerdo con las especificaciones técnicas de la memoria y se instala bajo la supervisión de un técnico encargado del proyecto desde la fase de medición hasta los últimos repasos en la obra.

    La empresa, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, se encuentra radicada en Griñón concretamente en la carretera M-404 (Torrejón de la Calzada a Griñón) km 20.800

    www.acm.es

       
  • 9 de marzo de 2009

    Villacañas se internacionaliza
    imagen_6192.jpg
    Buscando la salida a la crisis de la construcción residencial que sufre nuestro país siete empresas de Castilla-La Mancha, con apoyo del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) han participado en la Feria Internacional de Construcción Budma 2009 del 21 al 23 de enero de 2009 en la ciudad polaca de Poznan. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha que desarrolla las el Plan de Actuación  Madera-Mueble de Castilla-La Mancha, firmado el 27 de octubre de 2008, entre el Gobierno regional, sindicatos y empresarios para impulsar la cooperación empresarial para salir a los mercados exteriores con más éxito.

    El sector de puertas de La Mancha ha presentado el consorcio Toledoor S. L. que está formado por Puertas Artevi, Puertas Proma, Puertas Sanrafael y Bricoblock.

    También apoyados por el IPEX, expusieron con stand propio Artema Puertas y Uniarte.

    Las empresas expositoras están obligadas a crear estructuras permanentes de distribución, almacenamiento y muestras de productos fabricados en la región. A estas inversiones contribuye también el gobierno regional apoyo económico.

    Además la Asociación de Fabricantes de Puertas y Afines de Castilla-La Mancha, AFAP, ha estado presente en la segunda edición de la feria MADE EXPO, celebrada en Milán (Italia) del 4 al 7 de febrero de 2009. Esta feria, que procede de Saiedue, cuenta con un espacio de exposición de 100.000 m2 y 1739 expositores, de los cuales 263 provienen de otros países, cuenta con elevada presencia de visitantes profesionales, constructoras y promotoras. Las empresas que expusieron bajo la marca "Puerta de La Mancha" fueron Artevi, Puertas Sanrafael, Proma y Artema. El stand, de 250 m2, presentaba 20 puertas y contó con el apoyo del técnico del área industrial y de bienes de consumo del IPEX. El stando contó con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Puertas y Afines de Castilla-La Mancha. En MADE EXPO las empresas de Puerta de la Mancha mostraron sus novedades como las puertas con acabados en negro o con marcos más anchos. Posteriormente este consorcio ha estado presente en Construct Expo (Rumania) del 3 al 7 de marzo donde el sector de la construcción ha aumentado de tamaño a pasos agigantados durante los últimos años.

  • 4 de marzo de 2009

    Aireación en puertas según el CTE
    imagen_6188.jpg

    Cada vez son más frecuentes las consultas en torno a la aireación tanto en puertas como en ventanas de acuerdo al CTE. Por desgracia no existe una versión oficial y definitiva que interprete el DB correspondiente. A continuación transcribimos la autorizada opinión de Carlos Subías, ingeniero de Telecomunicación, perteneciente a la empresa Carinbusa.

    El CTE indica que debe existir un sistema de paso de aire de las habitaciones secas (habitaciones, salón) a las húmedas (baños y cocina), para permitir la comunicación entre los dispositivos de entrada de las ventanas y los dispositivos de salida de los shunts. En el CTE se indican unos caudales y dimensiones mínimos de los sistemas de paso, pero no indican donde exactamente deben situarse, permitiendo las opciones más comunes (cortar la puerta por debajo, rejillas en la hoja, o dispositivos entre marco y hoja, es decir, en el dintel). Excluyendo de la obligación de tener dispositivos de paso a las puertas correderas. Evidentemente las puertas de entrada no llevan ventilación, ya que dan al exterior).
    De esto se deduce lógicamente que el arquitecto al realizar el proyecto debe tener en cuenta las necesidades de ventilación, e indicar el método elegido para cumplir el CTE. Por lo que el fabricante a priori no debe tener un sistema de ventilación en todas las puertas de su fabricación ya que en cada obra se debe usar el aprobado por la dirección facultativa.
    Además actualmente todavía se están realizando obras a las que el CTE no afecta (licencias de construcción antiguas) en las que no debe colocarse ningún tipo de sistema de ventilación.
    Por todo esto mi opinión es que el fabricante de puertas (y/o el instalador carpintero) no tienen la obligación de resolver la ventilación a no ser que se les solicite expresamente. Pero si que deben tener la obligación de disponer de alguna solución que cumpla con el CTE en sus catálogos para apoyar a los técnicos de la obra, y asesorar adecuadamente al constructor.

    Carlos Subías
    CARPINTERIA INDUSTRIAL BINEFAR S.A.
    DEPARTAMENTO COMERCIAL
    telf 974429955 fax 974429482
    e-mail: presupuesto@carinbisa.com
    web: www.carinbisa.com

  • 3 de marzo de 2009

    Sellos de Calidad AITIM de TABLEROS DESNUDOS con reacción al fuego mejorada y bajo contenido en formaldehido
    imagen_6186.jpg
    El Sello AITIM obliga a que el fabricante disponga del marcado CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 13986 y a realizar ensayos de seguimiento semestrales para comprobar las características físicas y mecánicas del tablero (normas de especificaciones UNE-EN 312 para los tableros de partículas y UNE-EN 622-5 para los tableros de fibras MDF). Las empresas que disponen y/o han renovado estos certificados son las siguientes:

    Tableros de partículas

    Sello 7-1-1 FINSA
    Tableros de partículas P1 con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 10 hasta 40 mm
    - calificación (informe EXAP): B-s2, d0

    Tableros de fibras MDF

    Sello 7-4-1 UTISA
    Tableros de fibras MDF con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 10 hasta 30 mm
    - calificación (informe EXAP): B-s1, d0

    Sello 7-4-3 FINSA
    Tableros de fibras MDF con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 10 hasta 30 mm
    - calificación (informe EXAP): B-s2, d0

    Pendiente de finalización de ensayos

    FIBRANOR - Tableros de fibras MDF con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 3 hasta 10 mm
    - calificación provisional a falta de informe EXAP: B-s2, d0

    LUSO FINSA - Tableros de fibras MDF con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: pendiente de ensayar
  • 2 de marzo de 2009

    FINSA obtiene los primeros sellos de Calidad de tableros melaminizados con reacción al fuego mejorada y bajo contenido en formaldehído:
    imagen_6185.jpg
    En la última reunión del Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM celebrada el 27 de Febrero se han concedido nuevas certificaciones, entre las que destacan de forma especial la de tableros melaminizados con reacción al fuego mejorada y bajo contenido de formaldehído, tanto con soporte de tableros de partículas como de tableros de fibras de densidad media.
    La propiedad fundamental de este tipo de tableros es su reacción al fuego mejorada. Conviene resaltar que en este caso particular la clasificación del tablero desnudo no puede trasladarse directamente al tablero recubierto ya que la melamina o la chapa decorativa pueden influir en la reacción al fuego del tablero recubierto (aunque lógicamente el tablero desnudo que se utilice tiene una reacción al fuego mejorada para poder optar a la reacción al fuego mejorada). Esto obliga a considerar el tablero melaminizado (tablero soporte + recubrimiento) como un nuevo producto y a ensayarlo como producto de aplicación final; a efectos prácticos nunca o casi nunca se coloca como revestimiento de una pared o techo un tablero de partículas o de fibras desnudo.
    El ensayo de este producto se complica y encarece, ya que es necesario seguir el protocolo indicado por el Grupo Sectorial SG 20 para el marcado CE de tableros derivados de la madera:
    - ensayar el rango de espesores, mayor - intermedio - menor.
    - ensayar toda la gama de colores, en el caso de la melamina, tomándose como referencia el color más claro, el color rojo (obligatorio) y el color más oscuro.
    Una vez determinado el color con peor comportamiento en los ensayos indicativos, se realiza toda la batería de ensayos (UNE-EN 13823 = ataque térmico y  UNE-EN ISO 11925 = inflamabilidad) para el espesor mayor y menor (y en su caso en el intermedio).
    Con todos estos resultados se obtiene el Informe Técnico EXAP que recoge toda la gamas de espesores y de colores de melanina.

    FINSA obtiene los dos primeros sellos de calidad de este producto

    El Sello AITIM obliga a que el fabricante disponga del marcado CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 13986 y a realizar ensayos de seguimiento semestrales para comprobar las características físicas del tablero melaminizado (UNE-EN 14.322). Los certificados que se acaban de conceder son los siguientes:

    Sello 7-6-1 FINSA
    Tableros de partículas melaminizados con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 10 hasta 38 mm
    - gama de colores: todos los colores
    - calificación (informe EXAP): B-s1, d0

    Sello 7-6-2 FINSA
    Tableros de fibras MDF melaminizados con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 12 hasta 30 mm
    - gama de colores: todos los colores
    - calificación (informe EXAP): B-s2, d0
  • 1 de marzo de 2009

    Datos de visitas de nuestra web en febrero 2009
    imagen_6187.jpg

    Durante el mes de fabrero pasado se han recibido 7 472 visitas, habiéndose visitado 51 643 páginas lo que supone una media de 6,91 páginas por visita.

    El 72,30% han sido nuevos sisitantes.

    Los medios de acceso han sido los siguientes:

    - 68,87% han accedido a través de buscadores

    - 17,67% han accedido de forma directa

    - 13,46% han accedido a través de lincks

  • 25 de febrero de 2009

    Maderarq, nuevo socio de AITIM
    imagen_6183.jpg

    Maderarq es una nueva empresa dedicada a las estructuras de madera. Entre sus actividades principales destacan las siguientes:

    · Ingeniería en madera. Diseño y cálculo de estructuras en madera en base al nuevo C.T.E.

    · Fabricación de estructuras de madera. Mecanizado de vigas con maquinaria de control numérico.

    · Montaje y puesta en obra de estructuras en madera.
    Para el cálculo y diseño de las estructuras cuentan con un gabinete técnico que utiliza con programas informáticocomo Estrumad ’07 y Cadwork v.15.

    Maderarq se encuentra ubicada e el Polígono Industrial Santa Ursula Nave 3 23.740 Andújar (Jaén)

    t.: 953 50 19 89 / 647 75 71 64 fax.: 953 50 15 92

    info@maderarq.com

  • 24 de febrero de 2009

    Congreso Forestal Español
    imagen_6184.jpg

    SeráDel 21 al 25 de septiembre próximos tendrá lugar en el Palacio de Exposisiones y Congresos de Ávila el evento forestal más importante de los últimos años para el sector forestal: el Vº Congreso Forestal Español. Ya hay más de 900 comunicaciones técnicas presentadas y un gran número de actividades paralelas previstas por lo que se espera a más de 1.000  profesionales.

    Los organizadores del congreso pretenden que se convierta en el mejor evento interanual del sector con gran participación de la ciencia, la gestión, la empresa, la academia,… y también la sociedad en general.

    3.    Además, de las sesiones científicas se plantean mesas redondas de alto nivel e interés, seminarios de política forestal a todos los niveles, encuentros de propietarios, gestores, académicos, empresarios, contratistas,… que enriquecerán el conocimiento y el trabajo que se nos presenta para los próximos años.

    Toda la información actualizada se encuentra en la web   www.congresoforestal.es , y en el tel 975 21 24 53 o los correos raquel.puntero@cesefor.com o jorge.herrero@cesefor.com.

     

  • 18 de febrero de 2009

    Técnicas antixilófagas a base de calor y frío
    imagen_6180.jpg

    Le empresa SaniTrade, especializada en la distribución de equipos y productos para la protección de la madera organizó el pasado 10 de febrero una jornada para presentar dos nuevos equipos que trabajan con temperatura (uno por calentamiento y otro por enfriamiento). Ambos equipos son fabricados por la empresa italiana EcoTrade. La presentación corrió a cargo de Riccardo Biancolini, encargado de la División de Marketing.
    Esta empresa italiana está desarrollando sistemas físicos, menos invasivos, como alternativa a los tratamientos químicos que están en recesión por sus implicaciones medioambientales, de seguridad y de salud.
    Los aplicadores están deseosos y abiertos a las innovaciones que ofrece el mercado, como es el caso de estos nuevos equipos. Son sistemas que cubren un amplio espectro de protección aunque no son universales, es decir, no cubren todo el espectro de ataques posibles ni son aplicables en todas las situaciones constructivas.
    Los sistemas tradicionales (líquidos y gaseosos) presentan carencias. Ante los líquidos la madera se comporta como un material hidrófobo, que no absorbe el producto pudiendo llegar sólo a un nivel superficial. Por su parte los gases son peligrosos para la salud por su toxicidad (anhídrido carbónico, bromuro, fosfamina... ) quedando inutilizado el entorno durante el tiempo que dura el tratamiento. Frente a estos sistemas, las soluciones de temperatura (tanto frío como calor) adquieren gran interés las propuestas de la empresa italiana Ecotrade, que distribuye SaniTrade: el sistema Micronwood a base de microondas que matan a los xilófagos por calor como Criopest que lo hace con una técnica criogénica.

     

    frodriguez@sanitrade.es

    www.eco-trade.it

  • 18 de febrero de 2009

    Congreso sobre composites de madera
    imagen_6181.jpg

    El IVº Simposium Internacional sobre Polímeros de Composites de Madera se celebrará del 30 al 31 de marzo en Burdeos (Francia). La presente edición estará focalizada en la fibra natural para los materiales de construcción y del mueble: innovación y tecnologías.

    Los asistentes podrán actualizarse sobre los nuevos desarrollos en esta materia donde se presentarán 30 comunicaciones orales.

    El Simposium ha sido organizado por el FCBA, el antiguo CTBA.

    La persona encargada de la coordinación es Catherine Weber en el correo woodpolymer@fcba.fr.