NOTICIAS

  • 20 de enero de 2023

    Nace BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2 en el mercado europeo
    imagen_10472.jpg

    BioCarbon Estates nace para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando con las empresas, organizaciones y particulares que descarbonizan sus actividades para reducir los gases en la atmósfera y limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.

    Para alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE para 2050, las empresas deben descarbonizar sus operaciones. Muchas ya tienen el compromiso de emisiones netas igual a cero.  Sin embargo, debido a que la descarbonización total no es viable en un futuro en el cual también queremos crecer económicamente, esas medidas se deben acompañar con la compensación de las emisiones remanentes mediante la adquisición de derechos de carbono.

    En la presentación de esta iniciativa, ante diferentes personalidades del sector forestal, empresa privada y administración pública, que ha tenido lugar en el campus del IESE en Madrid, el Coordinador del proyecto, el profesor de Finanzas de IESE Business School y director del campus de Madrid José Luis Suárez, destacó que BioCarbon Estates “presenta la ventaja de haber establecer mecanismos que aumentan la eficacia y estandarización de las operaciones necesarias, como la reforestación y el cuidado de la biodiversidad (especies de flora y fauna autóctonas, servicios ecosistémicos, láminas de agua, cortafuegos…), dando a los propietarios de fincas un procedimiento estudiado y rentable, y a las empresas unos derechos de alta calidad, al estar certificados y auditados por socios y proveedores independientes, conforme al marco adoptado por la Comisión Europea en noviembre 2022 para la reducción del CO₂ en la atmósfera”.

    El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, APROCA Castilla La Mancha, la fundación Artemisan, el Pool Español de Riesgos Medioambientales, Aserpyma, PEFC y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha.

    Un elemento diferencial del Proyecto es el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluyendo un seguro agrario ad hoc para la protección frente a desastres naturales. Esto generará valor para la sociedad en general y una monetización de los servicios ecosistémicos para los propietarios de fincas que se preocupen e inviertan en el cuidado del medio ambiente.

    El proyecto incorpora elementos modernos de monitorización, basados en los avances tecnológicos y en el diseño de los proyectos de gestión de fincas (incluyendo protección contra incidencias y seguros) diseñados por expertos, incluyendo la investigación de catedráticos de universidades líderes en materia medioambiental.

    BioCarbon Estates ofrece soluciones de tecnificación y creación de empleo en zonas amenazadas de despoblación, garantizando la viabilidad y seguridad, tanto material como jurídica, de las inversiones directas en el territorio y su mantenimiento durante 20 años.

    En la actualidad, BioCarbon Estates tiene comprometidas actuaciones en 24.000 hectáreas en España, con una inversión en terreno de 50 millones de euros y 20 millones de euros en mantenimiento. Con estas actuaciones se prevé capturar 4,2 millones de toneladas de carbono.

    La iniciativa es escalable a nivel europeo y tiene como meta contribuir al desarrollo de los mercados voluntarios europeos de compensación de carbono y de servicios ecosistémicos.

    Para más información:

    Paloma Fra

    Biocarbon 

  • 18 de enero de 2023

    Tercera edición de EXPOCIDA MADERA Control de plagas. Bilbao 9 y 10 de Marzo de 2023
    imagen_10470.jpg

    Tras el éxito de sus dos primeras ediciones realizadas en el año 2019 en Bilbao de forma presencial y de forma virtual en 2021, ANECPLA se plantea el reto de celebrar la tercera edición de EXPOCIDA MADERA retomando el formato presencial en 2023.

    La iniciativa EXPOCIDA MADERA, surge como una necesidad por un lado del sector de la madera, por otro del sector de la sanidad ambiental y por otro, del sector de la construcción. La madera como material de construcción está viviendo un nuevo auge en los últimos tiempos en obra nueva, debido a los nuevos materiales de construcción derivados de la madera, y a las fantásticas cualidades técnicas y en materia de sostenibilidad del material. Además, nos encontramos que es un material ampliamente utilizado en rehabilitación y conservación de edificios históricos y patrimoniales. En estas intervenciones una parte fundamental es el tratamiento de las patologías de los elementos de madera.

    Se ha detectado que existe desconocimiento, en cuanto a las posibilidades de intervención de edificios con elementos de madera, lo que lleva en muchos casos a la sustitución de estos, en el mejor de los casos por otros de madera, o de otros materiales en muchos otros casos. Con la intención de contribuir al conocimiento en esta materia, y de crear un foro en el que puedan interactuar técnicos competentes en materia de rehabilitación y profesionales que realizan tratamientos de elementos de madera, se creó el congreso EXPOCIDA MADERA.

    Se pretende que este congreso cubra la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, y sirva como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.

    Por todo esto, los días 9 y 10 de Marzo de 2023 celebraremos la tercera edición de Expocida Madera en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Un edificio situado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, cerca del Museo Guggenheim, y en pleno centro de la avenida de Abandoibarra

    En esta edición, trataremos diferentes temas relacionados con la intervención en estructuras de madera, así como su durabilidad, y las distintas intervenciones que se pueden realizar. También profundizaremos en ámbitos como patologías de la madera, taxonomía, prescripción, y toda la innovación que se presenta en el ámbito de la protección y de la durabilidad. Esto lo haremos mediante diferentes ponencias teóricas, que llevaran asociadas intervenciones prácticas en la materia.

    Esta iniciativa bienal, cuenta con un excelente programa, y se está convirtiendo en el foro de uno de los temas que, junto a la sostenibilidad, más importa a la madera como material en la actualidad, su durabilidad. Englobando a todos los actores implicados en el proceso de utilización y mantenimiento del material, EXPOCIDA MADERA se convierte en cita obligada para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre este excelente material o necesiten un acercamiento a las empresas y personas vinculadas al mundo de la madera y su durabilidad.

    En su completo programa, cuenta con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como la Dra. Magdalena Kutnik, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en este campo, y es un referente a nivel europeo. También contamos con diferentes investigadores nacionales de reconocido prestigio, como el Dr. Arquitecto Francisco Arriaga,

    Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, así como referentes en la construcción con madera como el Dr. Enrique Nuere. Además de diversos profesionales del sector con una amplia trayectoria.

    Este congreso dispone de plazas limitadas así que no te quedes sin tu plaza, inscríbete AQUÍ

  • 17 de enero de 2023

    Gabarró Hermanos se implica en la gestión forestal en su Convención de Ventas anual, en el marco de sus ODS y su compromiso social y medioambiental
    imagen_10466.jpg
    Gabarró, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha mostrado una vez más su implicación en la gestión medioambiental, celebrado su Convención de Ventas anual en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales (BOSCAT).
     
    Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, por ello solo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC® y cuenta con la Certificación PEFC® de Cadena de Custodia. Gabarró fue pionera en España, hace ya más de 15 años, en la incorporación de productos certificados. 
     
    Después de cuatro años sin poder hacerlo, Gabarró ha reunido a los delegados y agentes comerciales de todas sus delegaciones a nivel nacional, así como a miembros de cada uno de los departamentos de la empresa. Así, durante tres días, el equipo de Gabarró ha realizado diferentes actividades para poner en valor la importancia del trabajo en equipo, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso social.
     
    Como actividad de compromiso medioambiental, han realizado una visita al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona) en la que, gracias a la federación BOSCAT, se han concienciado de la importancia de la gestión forestal, así como de la protección y cuidado de los bosques y de su entorno.
     

  • 17 de enero de 2023

    Uruguay: se construirá un edificio de seis pisos, casas y una policlínica en madera
    imagen_10467.jpg

    El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MVOT abrirá una convocatoria para varios proyectos de construcción en madera. Serán  20 viviendas de Mevir en Tranqueras (Rivera); un edificio de más de seis pisos en Durazno y una policlínica en los accesos de Montevideo, Carolina Pérez Gomar, directora de la oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera del ministerio, comentó que la convocatoria se lanzará el próximo 25 de enero y es un proyecto piloto para promover el uso de la madera en la construcción.

    En su plan Quinquenal 2020-2024 el MVOT se planteó como objetivo promover el uso de la madera producida en Uruguay en soluciones constructivas. En ese marco, integrantes del sector público y privado integraron la Comisión Honoraria de la Madera (CHM) para desarrollar un plan con el cual fomentar el uso de ese recurso natural. Fuente: El Observador-ICI

    Nota: El edificio de 6 plantas parece estar en relación directa con la próxima entrada en producción de la planta de CLT Arboleda en Tacuarembó, que, junto a ENKEL y ROTHOBLAAS están dando capacitaciones en CLT, en distintas localidades uruguayas, denominada Mass Timber Academy Uruguay, donde construyen un módulo de 2 plantas.

    Fuente: NF 587 Novedades Forestales INTA Concordia 13 de enero  de 2023 

  • 17 de enero de 2023

    Cómo el Covid cambió las tendencias de los diseños de interiores: Ahora la salud es algo fundamental
    imagen_10468.jpg
    Barcelona, 17 de enero de 2023-. La pandemia del coronavirus supuso un cambio mundial en todos los sectores. La arquitectura, y concretamente el diseño de interiores, fue uno de los muchos ámbitos que vio modificadas sus tendencias. Desde que en 2020 estallara la crisis, los expertos confirman que aspectos como la salud son ya fundamentales en todo proyecto ante la probabilidad de que haya nuevas crisis sanitarias en el futuro.
     
    Tanto en el diseño de casas particulares, como a la hora de realizar un proyecto destinado a oficinas o espacios públicos, la salud se ha posicionado como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID), de hecho, destacó en un informe de 2020 el peso que ha cobrado, como consecuencia de la pandemia, incorporar en los pasos iniciales del proyecto a profesionales como higienistas y expertos médicos.
     
    Además, según datos de la misma investigación, entre los grandes nombres del sector también ha cobrado relevancia analizar formas más seguras de diseñar espacios donde se congregan diferentes personas. Las llamadas zonas comunes de las oficinas, como puede ser un ascensor o el vestíbulo, sin olvidar los aseos, se han convertido en una de las áreas que más preocupan de cara a los diseños. Más del 70% de los encuestados en el informe, sin ir más lejos, destacaron la importancia de estudiar estas partes.
     
    “Ahora la salud es algo fundamental. Antes se hablaba de los healing spaces o tendencias como la iluminación circadiana y el diseño biofílico, pero la pandemia vivida está cambiando las tendencias en el sector y estos diseños son y serán más habituales”, asegura Ana García, arquitecta especialista en diseño de interiores y profesora del área en la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona.
     
    En las oficinas se dará mayor relevancia a cómo se diseñan las zonas comunes, que durante los meses posteriores al momento crítico de la pandemia estuvieron cerrados en muchas instalaciones. En los hogares, igualmente, también habrá modificaciones. “El estudio de la ASID también habla de cómo el teletrabajo está impulsando la incorporación de pequeños despachos en las viviendas, por lo que la salubridad en los hogares será parte fundamental”, explica la experta en diseño de interiores.
     
    También en instalaciones sanitarias como pueden ser los hospitales, que durante todo este tiempo han podido comprobar cómo el diseño de sus interiores era clave a la hora de afrontar los contagios. Sin ir más lejos, según confirmó The New York Times, el Rady Children’s Hospital de San Diego modificó su proyecto de nueva planta tras la pandemia. “Se dieron cuenta de que con un diseño en X, la capacidad de 60 camas podía pasar a 20 habitaciones completamente aisladas, sin riesgo en la ventilación ni opción de contaminación entre pacientes en caso de nueva pandemia”, detalla García.
     
    Iluminación y ventilación
     
    La iluminación y la ventilación son dos de los aspectos que más influyen en la salud y que pueden ser gestionados a través del diseño de interiores. La iluminación por medio de métodos como la iluminación circadiana, y la ventilación mediante diseños que apuesten por el aire procedente del exterior o con una circulación que reduzca el impacto de aerosoles.
     
    La iluminación circadiana es aquella que se ajusta a los ciclos circadianos, algo que según el NIH (National Institute of General Medicines Sciences) es clave para evitar afecciones médicas crónicas como la diabetes, la depresión, la obesidad o trastornos como la bipolaridad. “Las tonalidades de la luz según el uso de las instalaciones importa. Hay estudios que reducen en varios días el tiempo medio de ingreso de los pacientes en habitaciones con luz natural frente a los que no contaban con ella”, subraya García.
     
    También la ventilación juega un papel fundamental, especialmente tras una pandemia como la del Covid donde los contagios por aerosoles eran una de las grandes preocupaciones. De hecho, una investigación del académico australiano Dirk Spennemann defiende los sistemas de refrigeración y ventilación con aire fresco externo y, en los casos donde los costes económicos no los permitan, pide instalar los retornos del aire en el suelo en vez de en la zona alta de las instalaciones dado que así se evita que los aerosoles regresen a la altura de la boca.
     
    “Los aerosoles son más pesados, por lo que al instalar los retornos de aire a nivel del suelo en vez de en las alturas, estarán menos tiempo flotando en el aire y generando un riesgo para las personas que se encuentran en la sala”, explica la especialista.
     
       
    Sobre LCI Barcelona
    LCI Barcelona es la escuela superior de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana gracias a los 23 campus repartidos en los 5 continentes que tiene la red canadiense LCI Education. LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño, moda, animación, videojuegos y fotografía. La escuela atrae, año tras año, estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos gracias a las sinergias creadas entre países y disciplinas que multiplican exponencialmente sus oportunidades de futuro.
       
    Para más información de Prensa
    Newsline
    Jorge Martínez – Miguel Ramos
    jmartinez@newsline.es
    mramos@newsline.es
    Tels.: 93 580 10 12 - 609336891 
  • 17 de enero de 2023

    ARQUIMApreve superar los 30 M€ de facturación
    imagen_10469.jpg
    Abrera (Barcelona), 17 de enero de 2023.- ARQUIMA, la compañía líder en España en construcción pasiva industrializada, ha iniciado 2023 con el traslado a su nueva sede en Abrera (Barcelona). Gracias a un modelo resiliente y al aumento de la demanda a nivel nacional, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 M€ y con un EBITDA de dos cifras, lo que la compañía valora como un buen resultado.
     

    La empresa puntera en construcción industrializada, que este año dará un gran salto cuantitativo y cualitativo, sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad en la construcción y en su papel proactivo para combatir el cambio climático.
    Según José Antonio González, CEO de ARQUIMA: “Seguimos contribuyendo a lograr un sector más industrializado, pasivo, sostenible y saludable. Seguir invirtiendo en unas nuevas instalaciones nos permitirá ser aún más competitivos, además de generar más crecimiento y más empleo, para seguir siendo los líderes del sector”.
     
    Una firme apuesta por la industrialización y digitalización del sector
    En este compromiso con el cambio en el sector, ARQUIMA sigue invirtiendo en su crecimiento con unas nuevas instalaciones que multiplican por 6 su capacidad de producción, así como en un nuevo edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa en 2023.
    Gracias a esta nueva capacidad instalada y al buen desempeño operativo, la empresa podría llegar a los 60 M€ de facturación en 2024 con proyectos Design & Build. El plan de expansión de la compañía también prevé una ampliación de sus nuevas instalaciones para doblar la capacidad instalada actual, pudiendo llegar a los 120 M€ en 2025 sin salir del mercado nacional, ni abrir nuevas fábricas. La internacionalización también está presente en el plan de expansión de la empresa a medio plazo, abriendo nuevas fábricas y pudiendo llegar a las cifras de facturación de las empresas más grandes del sector en Europa.
    “En nuestro país y en el mundo va a seguir creciendo de manera muy importante la demanda de construcción sostenible industrializada y ARQUIMA apostará por seguir creciendo para avanzarse a esa demanda aumentando la capacidad instalada. Incluso nos planteamos entrar en alguna ronda de financiación para introducir un socio inversor en la compañía que nos permita acelerar aún más este crecimiento”, afirma González.
     
    Compromiso para combatir la actual crisis climática
    ARQUIMA es líder en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y lleva más de 15 años innovando en el sector de la construcción.
    Desde sus inicios la empresa trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior.
    Fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción del edificio más sostenible de Europa (el único con la doble certificación Passivhaus Premium y GBCe VERDE 5 hojas) en 2021.
  • 16 de enero de 2023

    La última revista AITIM del año 2022 se retrasa para dar acogida a los ganadores del Concurso Mejores Proyectos 2022
    imagen_10462.jpg

    Pedimos disculpas a nuestros suscriptores por el retraso en el envío de la revista AITIM nº 336 (tercer trimestre 2022) que se dedica a publicar los resultados del Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022.

    En esta ocasión el Jurado ha tardado más de lo previsto en sus deliberaciones, ya que ha sido un concurso muy competido. De hecho, este lunes16 de enero es cuando se hace público el resultado del Concurso.

    Por este motivo el último número de 2022 y el primero de 2023 saldrán muy seguidos.

    Aprovechamos para comunicar a nuestros suscriptores y asociados que en este año 2023 se editarán 5 números con periodicidad bimestral (excepto verano). 

  • 16 de enero de 2023

    Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera de ATIM, ASA Y ONESTA: ganador Foster & Partners
    imagen_10463.jpg

    Miembros del Jurado

     

    PRESIDENTE:

    Manuel Fonseca Gallego

    Dr. Arquitecto. Vicepresidente de ASA

     

    VOCALES:

    José Luis Gago Vaquero

    Dr. Arquitecto. Profesor de proyectos. Académico correspondiente de la Academia de BBAA de San Fernando

    Carlos Naya Villaverde

    Dr. Arquitecto. Director de la ETSA de la Universidad de Navarra

    Justo García Navarro

    Dr. Arquitecto. Catedrático de la UPM

    Marta Sánchez Fernández

    Ingeniera. Directora de la División de Proyectos de ONESTA

     

    SECRETARIO:

    J. Enrique Peraza Sánchez

    Arquitecto. Secretario General de AITIM 

     
    Reunidos los miembros del Jurado y una vez estudiados los 21 proyectos presentados al concurso, hacen constar en primer lugar el alto nivel de calidad de los proyectos presentados, que en general supera el de las ediciones precedentes.
    Aunque éstos difieren en envergadura, complejidad y novedad, el Jurado destaca que todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad.
    Algunas de las memorias presentadas constituyen verdaderas guías para la redacción de futuros proyectos, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, donde abunda la desinformación o la confusión.
    También en el ámbito de la madera y sus soluciones estructurales hay aportaciones de gran interés.
    Por todo ello se toma por unanimidad el:

    ACUERDO 1
    Publicar todos los proyectos presentados bajo la categoría de Mejores proyectos del año 2022 de Arquitectura en madera, organizándolos en dos números de la revista AITIM: último número del año 2022 y primer número del año 2023.
    En el primero de ellos se publicarán los proyectos premiados y en el segundo, el resto de proyectos, dando mayor o menor extensión a los mismos en función del interés de cada uno en los aspectos que se pedían en el Concurso.
     
    ACUERDO 2
    Conceder el PRIMER PREMIO al proyecto Ombú, en la calle Ombú de Madrid, del estudio Foster & Partners.
    Se reconoce en él el respeto y aprovechamiento del edificio pre-existente, su solución arquitectónica y estructural de gran sencillez, contundencia y funcionalidad.
    Se destaca el uso extensivo de una especie de madera como es el castaño de producción nacional, hasta ahora poco presente en estructuras y un volumen de CLT de carácter singular.
    Finalmente se reseña su compromiso con la sostenibilidad manifestado por la certificación de la misma por parte de terceros organismos independientes de reconocido prestigio.
     
    ACUERDO 3
    Conceder dos Accésit con la misma categoría.
     
    Accésit
    Al proyecto del Centro Comunitario Porta Trinitat, en la carretera de Ribes 51-65 de Barcelona, del estudio HazArquitectura (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter) del que se destaca la búsqueda de lo esencial, es decir, de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados.

    Accésit
    Al proyecto Biblioteca Gabriel García Márquez, en la calle del Trabajo 219 de Barcelona, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano) del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.
  • 16 de enero de 2023

    Los premios al Concurso Mejores proyectos 2022 se entregarán el próximo 31 de enero en Madrid
    imagen_10464.jpg

    El acto tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Navarra en Madrid el 31 de enero de 2023 a las 18,00 h con un pequeño programa de intervenciones.

    Se ha elegido este lugar como sede de la Cátedra de la madera ONESTA-Universidad de Navarra, entidad que otorga el premio.

    Participarán en el acto Iñaki Carnicero, Director General de la Agencia Urbana y Patxi Mangado, profesor de la ETSA de la Universidad de Navarra y reciente Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. Intervendrán con una pequeña ponencia.

    También intervendrán representantes de las entidades convocantes del Concurso y los premiados.

    El acto será de asistencia libre hasta completar aforo y se convocará oportunamente para poder inscribirse.

     

  • 16 de enero de 2023

    En 2022 se disparó la demanda de madera aserrada
    imagen_10465.jpg

    MADEREA, plataforma digital de la industria de la madera, que aglutina empresas del sector ayudando a profesionales a encontrar proveedores y recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios de la madera, ha realizado un estudio en base a las peticiones de presupuesto sobre qué productos de madera son los que más se demandan, así como las especies maderables más solicitadas en el mercado.

    Para la realización de este estudio se ha utilizado la información recopilada diariamente por Maderea sobre las demandas de madera que son recibidas en la plataforma por profesionales del sector, incluyendo todos los productos desde madera en rollo, subproductos, hasta productos de segunda transformación. Maderea recibe diariamente peticiones directas de presupuesto de profesionales que buscan proveedor, a estas peticiones responden las empresas en tarifa Roble y Nogal de la plataforma, alcanzando nuevos potenciales clientes y alta visibilidad en el mercado. Son más de más de 2 millones de visitas al año las que recibe la plataforma.

    A partir de estos datos recopilados desde octubre del 2021 hasta octubre del 2022, se ha comprobado que la madera aserrada nacional ha sido la más demandada por los clientes alcanzando un 20,60% de las demandas recibidas, las tres especies madereras más solicitadas son el pino, el pino insigne y el roble, que son especies muy populares en España. Este incremento en la demanda de madera aserrada tiene como incentivo la situación crítica en los precios, sobre todo la derivada de años anteriores con la madera para palets y embalajes. En segunda posición nos encontramos con la madera estructural que compone un 10,66% de las peticiones recibidas, la madera estructural es la madera utilizada para la construcción de estructuras, como casas, edificios, etc. En la madera estructural las especies de madera más buscadas en comparación con la madera aserrada nacional han cambiado un poco, las más solicitadas son maderas como el pino, el abeto, el castaño y el roble, que son maderas resistentes y con buenas propiedades para la fabricación de estructuras duraderas. En la tercera posición se encuentra la madera aserrada de importación, que sería un 10,30% del total de demandas, en el que las especies más demandadas y populares son el iroko, la teca y el cedro.

    Durante el año 2022 pese al aumento de solicitudes, se ha llegado a la conclusión de que muchos profesionales y prescriptores todavía no tienen información suficiente para decidir qué madera es mejor para el uso que se le quiere dar. Muchos saben lo que quieren conseguir, pero no qué especies son las más apropiadas para cada producto.

    Gracias a estos estudios que realiza Maderea, plataforma digital de la industria de la madera, se da una respuesta a la industria de la madera de la situación en que se encuentra la demanda de productos en el sector maderero. También se puede llegar a la conclusión de que muchos clientes gracias a las nuevas tecnologías buscan una forma más sencilla y rápida de encontrar productos fabricados con madera a través de internet, por ello es tan importante la presencia online hoy en día.

  • 13 de enero de 2023

    3a edición Fórum Internacional de Construcción con Madera en junio 2023
    imagen_10461.jpg

    Los próximos 1 y 2 de junio de 2023 Pamplona volverá a acoger la celebración del Fórum Internacional de Construcción con Madera. Organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra de Madera Onesta de la Universidad de Navarra y con el apoyo de instituciones y centros de investigación del mundo de la madera como AITIM, PEMADE, CIS madera, Lignomad, COSE, UNEmadera, AEIM, PEFC, FSC, etc., este 2023 se celebrará su 3ª edición en España. 

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional con una trayectoria de más de 25 años promoviendo la construcción en madera alrededor de todo el mundo. Son 11 los congresos que celebra anualmente en distintos países de Europa y año a año van alcanzando un gran éxito, no solo de afluencia de público, sino también consolidándose como punto de encuentro para todos los agentes implicados en cualquier fase del proceso de la construcción.

    FORUM HOLZBAU es una cita imprescindible para todos aquellos que se interesen por las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo, persiguiendo conseguir diseñar y ejecutar espacios más sostenibles, reducir la huella de carbono en las zonas urbanas de las ciudades y desarrollar una economía circular.

    El “Fórum Internacional de Construcción con Madera” busca generar un entorno profesional en el que promover sinergias y poder dar respuesta a cuestiones técnicas y prácticas que se generan en torno a la construcción con madera. Para ello, en paralelo al congreso profesional, con un panel de expositores de máxima relevancia, se celebra una cena de convivencia y networking y una exposición de stands donde las empresas pueden atender a los visitantes y dar a conocer los últimos avances en productos y/o servicios. Si tienes interés por la construcción con madera, no puedes perderte el punto de encuentro de referencia de los principales agentes del sector en Europa.

    Te esperamos en la nueva edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera los días 1 y 2 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

    Video resumen Fórum Internacional Construcción con Madera

    Si estás interesado en participar como expositor puedes contactar con la organización por las siguientes vías:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero +34 910 41 95 17 / +34 616 44 72 01 

  • 30 de diciembre de 2022

    Se venden los activos forestales de MASISA ARGENTINA a la empresa de generación energética CENTRAL PUERTO
    imagen_10460.jpg
    La venta incluye más de 72.000 ha de Entre Ríos y Corrientes 43.000 de las cuales están plantadas con eucalipto y pino. La operación, anunciada a la Bolsa de Santiago, se realizó por USD 70 millones. Central Puerto es una empresa de capitales nacionales que cuenta con 13 plantas de generación de diversas tecnologías, más de 800 empleados y una participación de mercado que alcanza un 10,3%. Hasta ahora, su negocio se concentraba en la producción de energía eléctrica. En la actualidad, cuenta con una capacidad instalada de generación de 4.709 MW, a los que se suman 100 MW de proyectos que se encuentran en construcción. “puede significar una fuente de oportunidades de negocio futuras ligadas a bonos de carbono y generación de energía con biomasa”,   afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto. Central Puerto.Fuente INFOBAE a través de NF 586 Novedades Forestales INTA Concordia 29 de diciembre de 2022.

    Nota: MASISA había invertido en plantaciones y en una planta industrial de tableros de MDF y partículas (de eucalipto y pino) que fue vendida hace unos años a EGGER, y conservaba su patrimonio de tierras y forestaciones en Entre Ríos y Corrientes, la que se conoce como “Forestal Argentina” o como Masisa .

  • 29 de diciembre de 2022

    El índice de actividad de la construcción cae a la zona negativa
    imagen_10458.jpg
    Madrid, 29 de diciembre- Débiles perspectivas para sector de la construcción en el comienzo del nuevo año. Las expectativas a doce meses se mantienen prácticamente estancadas en los sectores privado no residencial y de infraestructuras, mientras que el crecimiento se ve ralentizado en el ámbito residencial privado. Esta es una de las principales conclusiones del “Informe diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año”.

    Este informe, realizado en base a una amplia encuesta entre profesionales del sector, se elabora conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).  

    El índice de actividad de la construcción cae por debajo de cero 

    El Índice de Actividad de la Construcción (IAC) cae en zona negativa tanto a nivel nacional, como europeo. En el caso de España, la última lectura de -4 (frente al +2 anterior) es indicativa de una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad. En cuanto a Europa en su conjunto, la última información es un poco más pesimista, con el IAC cayendo a -10, desde el +5 anterior, representando la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia y señalando una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta, que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

    El sector residencial sigue siendo el más fuerte en términos de crecimiento, pero se espera que disminuya. Durante el tercer trimestre, un 22% de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en el sector residencial privado. Esta cifra es similar al 22% anterior, aunque es más suave que el balance neto del 45% observado a finales del año pasado. De cara al futuro, las expectativas para los próximos doce meses sugieren que, aunque se prevé que la carga de trabajo siga aumentando en todo el sector, el ritmo de incremento podría reducirse aún más.

    Con respecto al sector comercial privado, el 6% de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15% del trimestre anterior, de forma coherente con un perfil de actividad mucho más plano. 

    De cara al futuro, el indicador de expectativas privadas no residenciales a doce meses registra un saldo neto de -4%, que vuelve a ser indicativo de un estancamiento en este subsector. 

    En lo que respecta a las infraestructuras, el saldo neto de la carga de trabajo actual (-3%), así como la lectura de las expectativas a doce meses (-10%), apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.

    El coste de los materiales y la disponibilidad de la mano de obra siguen siendo los principales problemas del sector

    Una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92%) y la disponibilidad de los mismos (85%) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción. Del mismo modo, el 81% y el 87% de los encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general y trabajadores cualificados, respectivamente. En todos los casos, estas presiones no han mostrado ningún signo real de alivio durante el tercer trimestre.

    “A estos problemas, el informe suma dificultades añadidas como las restricciones financieras”, señala Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “Con la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria en un futuro próximo, este problema podría verse exacerbado en un futuro cercano”, explica. 

    Las expectativas de empleo se mantienen prácticamente estables

    En el tercer trimestre, el saldo neto de la evolución de los efectivos se situó en un -4%, lo que indica una tendencia ampliamente estable del empleo. Además, la serie de empleo prospectivo (que mide las perspectivas para los próximos doce meses) también registró un saldo neto del -4%. “Estos datos sugieren que es poco probable que haya un cambio significativo en los niveles generales de empleo en la industria de la construcción, aunque los riesgos parecen estar orientados a la baja dada la perspectiva macro más negativa para 2023”, explica Sanz.

    Para los próximos doce meses, el 37% de los encuestados espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura de -25% en el segundo trimestre. Las previsiones de los costes totales de la construcción se revisan ligeramente al alza durante el tercer trimestre, mientras que las de los precios de licitación se mantienen sin cambios. Por lo que respecta a los costes, las previsiones de inflación de los materiales aumentan ligeramente, mientras que las previsiones de costes de la mano de obra cualificada también seguirán creciendo. 

    “Como resultado de todos estos hechos que señalan los encuestados, la diferencia entre la serie de precios de licitación y la de costes se amplió, aunque sólo ligeramente, lo que explica el nuevo debilitamiento de la serie de expectativas de márgenes de beneficio”, finaliza Alfredo Sanz.

    Sobre el CGATE
    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

    Sobre RICS
    RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. El prestigio de RICS emana de la constante aplicación de los más altos estándares, aportando confianza a los mercados en los que opera.
    Actualmente RICS acredita a más de 130.000 profesionales, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción y la gestión de instalaciones (facility management).

    Para más información o declaraciones:

    Contacto de Prensa CGATE
    Helena Platas
    comunicacion@arquitectura-tecnica.com
    636 78 85 70

  • 27 de diciembre de 2022

    Prosigue la campaña de Navidad 2022 en venta de libros y revistas
    imagen_10436.jpg

    Sigue la venta de libros y revistas de AITIM con descuento hasta el 8 de enero 2023.

    Más revistas monográficas en PDF

    La novedad de este año es la incorporación de las revistas monográficas de los últimos 4 años en formato PDF, las cuales se siguen vendiendo también en papel.

    Todo en el siguiente ENLACE 

  • 27 de diciembre de 2022

    Defensa de tesis sobre paneles sándwich a base de madera
    imagen_10454.jpg

    El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar en la ETS de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Evaluación de Modelos de Cálculo y Comportamiento a Flexión de Paneles Sándwich de Madera de Fabricación Española”, por parte de Emilio Luengo Cuadrado, Ingeniero de Montes del Departamento Técnico de AITIM.

    El trabajo desarrollado se enfoca a la evaluación del comportamiento mecánico a flexión de paneles sándwich estándar bajo cargas de corta duración, indagando en el ajuste de diversos modelos de cálculo, tanto generales como propios de elementos compuestos de madera, así como estudiando el efecto de fenómenos locales y del encolado con el fin de proponer mejoras en la modelización, ensayo y control de calidad de este producto.

    La tesis mereció la calificación de Sobresaliente cum Laude.

    El tribunal estuvo presidido por el Dr. Arquitecto Javier Estévez (catedrático de la Universidad de la Coruña), donde es Director del Departamento de Construcciones y Estructuras Arquitectónicas. El resto del tribunal estuvo formado por arquitectos e ingenieros.

    Más información: e.luengo@aitim.es 

  • 27 de diciembre de 2022

    Los edificios seguirán siendo insostenibles hasta que no se midan sus impactos desde antes de la construcción hasta después de la demolición
    imagen_10455.jpg
    Life level
     
    Los edificios sólo serán sostenibles si se analizan sus impactos ambientales desde antes de su construcción hasta después de su demolición, es decir, si se impone la perspectiva del ciclo de vida. Así se desprende del proyecto europeo LIFE Level(s), impulsado por la Comisión Europea para generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s) —conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida—. “La sostenibilidad de un edificio sólo es demostrable si se analizan de forma integral los impactos ambientales de los productos utilizados en el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, hasta la producción, transporte, uso y gestión de residuos”, explica Borja Izaola, experto del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe) y coordinador de LIFE Level(s).
    Este marco Level(s), potenciado y adaptado a la realidad del mercado gracias al proyecto LIFE Level(s), permite que prime esa perspectiva de ciclo de vida a la hora de analizar la sostenibilidad de un edificio. De esta manera, Level(s) supera la visión anterior, que era una suma de aspectos parciales sin lógica integral, y facilita que todo el sector se estructure en torno a este ciclo de vida. “La finalidad de este marco informativo es plantear un lenguaje común a la hora de abordar la sostenibilidad en los edificios, para lo que incluye un conjunto acotado de indicadores y parámetros que hay que medir para evaluar el grado de sostenibilidad en la edificación”, resalta Izaola. 
    Asimismo, la Comisión Europea ha referido al marco Level(s) varias de sus nuevas herramientas legislativas, lo que se traduce en que, para cumplir con algunas leyes europeas, hay usar esta metodología que tiene en cuenta seis grandes objetivos: minimizar las emisiones de carbono de todo el ciclo de vida del edificio, optimizar el diseño del edificio desde la economía circular, hacer un uso eficiente del agua, crear espacios cómodos y sanos, adaptar los edificio a los futuros cambios climáticos y no perder de vista todos los costes del ciclo de vida del edificio. 
    “El cumplimiento de los 16 indicadores clave de Level(s), que se enmarcan en el análisis de ciclo de vida (ACV), el coste de ciclo de vida (CCV) y la calidad del aire interior (CAI), va a ser imprescindible en los próximos años”, vaticina Bruno Sauer, director general de GBCe, quien ha resaltado que la falta de datos y de conocimientos especializados en el sector ha puesto muy difícil hasta ahora la aplicación de estos indicadores. 
    Impulso de la certificación
    Las certificaciones de sostenibilidad de la edificación ya existían antes de Level(s). Sin embargo, la implantación de este marco —promovida durante los últimos tres años por el proyecto europeo LIFE Level(s)— ha permitido duplicar la superficie total de edificios certificados en sostenibilidad en Europa hasta los 250 millones de metros cuadrados en el periodo 2019-22. “La forma más sencilla de informar sobre el cumplimiento de los edificios con los criterios de Level(s) es a través de certificaciones de tercera generación como VERDE y DGNB, que introducen la perspectiva de ciclo de vida”, resalta Paula Rivas, directora técnica de GBCe. 
    Así, estos certificados de tercera generación permiten entender todos los flujos que entran y salen del edificio, desde antes de su construcción hasta después de su demolición, lo que permite adoptar grandes decisiones estratégicas. “Fijarse sólo en una etapa del ciclo de vida del edificio ofrece una visión parcial de la realidad”, considera Rivas. 
    De esta forma, Level(s) se convierte en la pasarela para que tanto los edificios de nueva construcción como los rehabilitados que se limitan a cumplir los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE) pasen a un escenario de mayor sostenibilidad a través de la certificación. 
     
    Sobre Green Building Council España
    GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Asimismo, facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible con medidas como el Foro Nacional de #BuildingLife. 
    La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
     
    Para más información: 
    Luis Repiso, responsable de Comunicación de GBCe
    669 262 088 
    luis.repiso@gbce.es

  • 27 de diciembre de 2022

    Nuevo número de la revista Lignum descargable
    imagen_10456.jpg
    El Cluster de la Madera de Galicia comparte un nuevo número de la revista corporativa LIGNUM, que recoge las acciones más destacadas del último semestre de este año que hemos cerrado. En este ejemplar destacamos la entrevista al director de la Agencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, quien señala la intención de la Administración de iniciar los trabajos para desarrollar un Plan Estratégico del sector forestal-maderero con el fin de alinear el Plan Forestal de Galicia con las necesidades de la industria; la celebración de las VII Jornadas de Rehabilitación de MásMadeira; el homenaje al Centro de Salud de Laracha en el Día Mundial de la Construcción Sostenible; o la puesta en marcha de diferentes acciones de formación y difusión, entre otros temas. También contamos con una entrevista a Marta Somoza, arquitecta municipal de Allariz, quien nos comparte las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad en materia de rehabilitación.

    Además, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, señala en el editorial la importancia fundamental que tiene la implicación de las empresas en el nuevo Plan Estratégico del Sector por la gran oportunidad que representa.

    Finalmente, 3edata, nuevo socio de CMD, participa en la sección Rincón del Asociado, mientras que The Navigator Company es el socio que participa en la sección Reflexiones.
     
    Descargarla AQUÍ  
  • 27 de diciembre de 2022

    Congreso de Construcción Sostenible y Circular celebrado en Madrid
    imagen_10457.jpg
    Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en el hotel NH Collection Madrid Eurobulding el primer Congreso de Construcción Sostenible y Circular organizado por el Grupo Vía. El origen de este congreso se remonta a la jornada de construcción sostenible que se venía celebrando en años anteriores y que este año se ha convertido en un congreso de dos días.

    En el congreso presentaron múltiples empresas nacionales e internacionales que aplican los conceptos de sostenibilidad y circularidad a sus productos o servicios. El evento ha contado con la participación de más de 100 asistentes, entre los que se encontraba Daniel F. Llana del proyecto RECOWERS.

    Dado que la madera es uno de los materiales más sostenibles para la construcción, fue relevante en varias de las ponencias, destacando su uso en la obra presentada por Gonzalo Echarri de Ortiz.León y la presentación de construcción industrializada con madera de Laura Motilla de Bauwood que es la oficina comercial de Egoin en Madrid.
  • 20 de diciembre de 2022

    FELIZ NAVIDAD
    imagen_10453.jpg

    AITIM les desea Feliz Navidad

     

  • 19 de diciembre de 2022

    Panel Luna Triple Lunawood, distribuido en exclusiva por Gabarró, para un proyecto de diseño exterior
    imagen_10451.jpg
    El panel Luna Triple de Lunawood,  distribuido en exclusiva en España por Gabarró Hermanos, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha sido escogido por el estudio de paisajismo y jardinería BaoBao para revestir una terraza exterior de diseño.
    Diseñada por BaoBao, en colaboración con Salamandra Interiorismo, la terraza se encuentra en una vivienda unifamiliar de Valencia.
    La arquitectura de la vivienda pertenece al arquitecto Joaquin Torres, la cual se caracteriza por una construcción industrializada de lujo y fachadas inclinadas, dejando pasar la luz del exterior al interior de la vivienda para convertirla en la gran protagonista.
    La ampliación del voladizo inclinado de la fachada principal proporciona que la transición entre el interior y el exterior sea más amable para el usuario. Esta prolongación del voladizo da lugar a un espacio en común entre el interior y el exterior, y agrega una estancia más a la vivienda.
    La materialidad de la nueva construcción, realizada con perfiles de madera termotratada Luna Triple de Lunawood, permite que el nuevo espacio interior-exterior adquiera una apariencia cálida que, junto al hormigón prefabricado de la propia vivienda, se asienta de manera perfecta en el entorno natural y proporciona una mejora en el control de la luz.
    La verticalidad y la ligereza de los perfiles de madera Luna Triple de Lunawood, facilitan la ocultación de vistas ajenas y evitan la permeabilidad. Gracias a su fácil instalación, son un material idóneo y manejable para proyectos arquitectónicos.







     
     

  • 19 de diciembre de 2022

    Idealista: Análisis del mercado inmobiliario en 2022 y previsiones para 2023
    imagen_10452.jpg
    A pesar de que 2022 tenía todos los elementos para continuar con el patrón eufórico que comenzaba el año anterior, el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y una inflación desbocada han marcado lo que sin duda parece un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario. Aunque los datos de cierre del año son muy positivos, ya se empiezan a apreciar ciertas inercias de relajación en las tendencias que pronostican un 2023 más moderado. 

    Compraventa:
    La agenda del mercado de compraventa en 2023 estará fijada en la financiación y será el centro del debate sectorial, mediático y posiblemente político. La subida de tipos del BCE, que encadena 3 fuertes subidas consecutivas, el rápido encarecimiento que ha sufrido el Euribor, el coste de financiación de los bancos a largo plazo en los últimos meses y su impacto entre los nuevos y antiguos hipotecados tendrá una influencia decisiva en el comportamiento del sector durante el próximo año. 

    Para 2023 estimamos una caída del volumen de transacciones hipotecarias para compra de vivienda respecto a este año, aunque seguramente sigamos viendo un fuerte dinamismo en el cambio de hipotecas variables a fijas (vía subrogación o cancelación y apertura de un nuevo préstamo), lo cual amortiguará el impacto. Y aunque las condiciones de las hipotecas fijas se han encarecido mucho, han irrumpido con fuerza las hipotecas mixtas, con condiciones más ventajosas y que están ganando terreno y creemos seguirán siendo una de las mejores alternativas para los consumidores durante el año que viene.

    Donde el cambio será más notable es en el número de compraventas de viviendas que se cerrarán en 2023, donde posiblemente veamos una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos. 2022 ha sido el mejor año en lo que a compraventas se refiere desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y acabará con más de 600.000 viviendas vendidas. Es posible que en 2023 el sector comience a volver al entorno de las 500.000 viviendas vendidas en un año.

    La oferta disponible de viviendas en venta en el mercado se estabilizará, tras caer un 7% en el último año. Los tiempos de comercialización muy posiblemente se alargarán y los compradores volverán a tener opciones entre las que elegir. No será un proceso homogéneo y las zonas con menos demanda lo notarán antes y con más fuerza.

    Los precios no han crecido con fuerza en 2022. Aunque en los últimos meses se ha notado cierto enfriamiento en los grandes mercados, acabarán en positivo en casi todos. Parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable.

    Mercado de alquiler
    Aunque las medidas que se toman desde el gobierno parecen ir encaminadas casi de forma exclusiva a contener el precio de las rentas, el factor que marcará la evolución del mercado del alquiler durante 2023 será sin duda la falta de oferta disponible. 

    El stock de vivienda en alquiler no ha dejado de disminuir desde el fin de la pandemia. En el último año la oferta se ha reducido un 25% en España, con porcentajes superiores en los mercados más dinámicos. Mientras la demanda no deja de crecer, la oferta de vivienda se va drenando sin que se produzca una reposición de las viviendas que terminan sus contratos.

    Los motivos a esta falta de reposición los encontramos principalmente en la inseguridad. Por un lado la dificultad para recuperar la vivienda de forma rápida en caso de impago u ocupación. Por otro lado la inseguridad jurídica que provocan todas las medidas que se toman o se anuncian desde los gobiernos autonómicos y el gobierno central que, lejos de favorecer la aparición de nuevo producto en el mercado, contribuyen a su desaparición: muchos propietarios, una vez terminados los contratos de arrendamiento, deciden sacar sus viviendas del mercado y ponerlas en venta.

    Nada hace pensar que esta tendencia en la disminución de oferta de viviendas disponibles vaya a revertirse en los próximos meses, aunque un pronóstico optimista podría hablar de un freno a la sangría actual. La actual incertidumbre económica que atravesamos podría retrasar de alguna manera la toma de decisiones por parte de los potenciales inquilinos, lo que prolongaría la permanencia de las viviendas en el mercado. 

    El paulatino estrechamiento de la oferta ha provocado tensiones en los precios en los principales mercados. Sin políticas que fomenten la aparición de nuevo producto en el mercado los precios podrían estar abocados a seguir subiendo, dificultando aún más el acceso a la vivienda a los colectivos que más lo necesitan. Sin embargo, el actual nivel de precios junto a la inflación merma las posibilidades de pago de los inquilinos, lo que podría congelar los precios de los alquileres en algunas zonas. 

    La escasez de vivienda dificulta el acceso a la vivienda a las familias más desfavorecidas y a nuevos colectivos sin problemas económicos pero que ofrecen una menor seguridad a los propietarios, como autónomos o personas solas. En muchos mercados se normalizarán los procesos de ‘casting’.

    El incremento de los precios tiene un efecto directo en las rentas de las familias. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en todas las provincias al pasar del 26,4% del año pasado al 29,4% de este. Un total de 8 capitales exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para pagar el alquiler. 

  • 14 de diciembre de 2022

    Presentación del Proyecto de Red de Espacios de Bosques y Bienestar de Navarra
    imagen_10450.jpg
    El consorcio formado por FORESNA, BASARTEA, GRANJA ESCUELA GURE
    SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA presentarán la creación de la Red de Espacios de Bosques y Bienestar de Navarra para la implantación de un Programa de Baños de Bosque en nuevos territorios y con nuevos colectivos sociales y sanitarios.
    Durante el evento, que clausurará la consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu, se presentarán los programas sociales que se implementarán con personas con discapacidad del centro ocupacional de Aspace Navarra y alumnado del Colegio de Educación Especial Isterria, basados en metodología originaria del programa Bienestar y Bosques 6.0.
    El proyecto, ha sido apoyado en la convocatoria Innova Social del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, que ha aportado el 80% de la inversión total que corresponde a 86.000 €.
  • 11 de diciembre de 2022

    Esta es la lista de los Estudios de arquitectura que se han presentado al Concurso Mejores proyectos 2022 de AITIM-ASA-ONESTA
    imagen_10449.jpg

    Ábalo-Alonso Arquitectos

    Alba, Óscar

    Alfonso, Paula

    Allaround Arquitectos

    Arqxé Arquitectos

    Azalea UPV

    Blanco Del Prim Arquitectos

    Cardeña, Juan Ángel

    Carrasco, Francisco y Studio SPAC (Via Ágora) 

    Comas Pont Arquitectos

    Chérrez y Cantera arquitectos 

    De la Cruz Taller de Arquitectura

    Foster & Partners

    G. Sanz, Luis

    Grau, Ricard

    Haz Arquitectura

    Muñoz Payá, Pablo

    Santos Mera Arquitectos

    Suma Arquitectura

    Tres Pes Arquitectos 

  • 7 de diciembre de 2022

    Foro de Diálogo PEFC: Mercados de carbono y servicios ecosistémicos en Youtube
    imagen_10448.jpg
    El pasado 1 de diciembre PEFC organizó la Jornada Mercados de carbono y servicios ecosistémicos con objeto de informar sobre el papel de los bosques en las economías bajas en carbono.
    El tema se abordó en 4 mesas de debate se distribuyeron en 4 bloques temáticos:
     
    MESA 1: Adaptaciones normativas y avances en la planificación forestal para dar respuesta a la descarbonización. 
    MESA 2: Otras iniciativas. ¿Son los créditos de CO2 suficientes para la mitigación del cambio climático? ¿Cuál es el papel de la selvicultura activa, la biodiversidad y las soluciones innovadoras?
    MESA 3: Mecanismos para facilitar la medición de la huella de carbono, reducción y compensación. El papel de las Administraciones Públicas.
    MESA 4: Propietarios, selvicultores, industrias y empresas: responsabilidades y beneficios de los mercados de carbono en el sector privado. Creación de redes con valor compartido.

    Toda la jornada, que fue muy interesante, se puede escuchar en el siguiente enlace .
  • 5 de diciembre de 2022

    Vídeo explicativo de cómo se realiza el muestreo de la madera de cara al EUTR (legalidad de la madera) en el caso concreto de un mueble
    imagen_10445.jpg

     Juan Ignacio Fernández Golfín, director del Laboratorio de Maderas del INIA explica como se muestrea la madera para su comprobación EUTR en el laboratorio.

    Aquí el ENLACE



Maderamen 350