NOTICIAS

  • 19 de abril de 2021

    Un espacio de trabajo poco flexible es la primera barrera para la Creatividad
    imagen_10000.jpg
    Madrid, 19 de abril de 2021. La creatividad es uno de los recursos más valorados por las compañías y, actualmente, el día a día de muchos empleados requiere de ello, según afirma un 74% de trabajadores a nivel mundial. Una habilidad que, además, marcará el futuro laboral de la mayoría de las empresas y sus empleados según apunta el 87% de los españoles y el 85% de los trabajadores a nivel mundial, tal y como se desprende del estudio “Creatividad en el Trabajo” de Steelcase.
    En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Steelcase, consultora especializada en la planificación y diseño de espacios de trabajo, analiza la relación entre la configuración de un espacio de trabajo y el fomento de la creatividad empresarial, a través de distintos estudios realizados a nivel mundial.
    ¿Puede un espacio fomentar la innovación y la creatividad? La primera barrera tangible para fomentar la creatividad empresarial es un espacio de trabajo poco inspirador, según señala un 20% de la población encuestada a nivel mundial. Solo superado por los procesos organizacionales (37%) y la sobrecarga de trabajo (36%), se trata de una respuesta instantánea que aparece antes que la tecnología obsoleta (también 20%), siendo para los trabajadores el punto en que se canalizan todas las variables anteriormente mencionadas, según investigaciones llevadas a cabo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
    Es significativo que la definición de creatividad aplicada al trabajo según países fluctúa en función de los países analizados, pues el 52% de los trabajadores de Reino Unido y el 47% de los trabajadores de Alemania ubicaba su conceptualización de Creatividad en espacios más próximos a la expresión artística.  De la misma forma que las definiciones fluctúan según países, también lo hace la importancia de esta capacidad para el día a día laboral. El país encuestado que más utiliza la creatividad es Alemania, donde el 83% de los trabajadores afirma que deben ser creativos en su trabajo, ya sea diariamente o alguna vez a la semana, seguido por EE. UU., donde el porcentaje es del 82%.
    En el otro extremo se sitúan los trabajadores japoneses, con solo un 54% que afirma que debe ser creativo al menos una vez a la semana y casi una cuarta parte, un 22%, que afirma que en su trabajo no es necesaria la creatividad. Para España, que no es uno de los países que más se autodefine como creativo en su día a día, no obstante, conseguir cambiar esto es una voluntad para el 62% de los trabajadores españoles encuestados.

    Qué hacer para impulsar la creatividad en el trabajo
    Actualmente, el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, según investigaciones de la compañía. Por ello, es imprescindible tener en cuenta el nuevo contexto laboral actual, siendo menos probable que esto suceda si se trabaja en casa o si los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en una fila de bench.
    La oficina ha experimentado cambios significativos previa y posteriormente a la pandemia actual, y distintos expertos de Steelcase ya enmarcaban los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione ahora, según un estudio global sobre el Teletrabajo lanzado por la compañía en 2021:
    Colaborar con otros de manera efectiva.
    Poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos.
    Permitir la posibilidad de socializar, con las suficientes medidas de distancia y seguridad.
    En este sentido, aparecen las oficinas con una metodología Agile como una solución técnica que permita conjugar colaboración y seguridad. Tomando en consideración la esperada prolongación de la COVID-19 en los próximos meses, las oficinas que cuenten con esta óptica en su diseño, permitirán que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores. 
    De esta forma, la metodología Agile aplicada al diseño de oficinas presenta como principales ventajas la agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación de los espacios, que coinciden con las distintas etapas de esta metodología de trabajo. Un planteamiento que multitud de empresas multinacionales ya estaban incorporando previamente a la actual pandemia. Sin embargo, la mayoría de los espacios no están diseñados para favorecer una colaboración fluida, sino que están adaptados para dar cabida al número total de empleados presentes en la oficina, algo que contrasta con las expectativas de los trabajadores, especialmente en aquellos países como España, en el que los trabajadores se muestran interesados en desarrollar su creatividad y disrupción.
    Para Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase Iberia: “El espacio es el principal freno o impulso a la creatividad, y la pandemia no ha hecho más que precipitar un cambio que en muchas organizaciones ya era necesario. Trabajar en espacios flexibles, en un modelo híbrido y que permitan la colaboración con seguridad es, en estos momentos, la principal fórmula de continuar generando valor añadido en la prestación de servicios, al mismo tiempo que se cuida el compromiso de los empleados. Las personas no quieren volver a lo de antes; necesitan volver a algo mejor”. 
     
    Referencias
    1. Estudio “Creatividad en el Trabajo”. Steelcase, 2018.
    2. Estudio Global “Expectativas cambiantes y el futuro del Teletrabajo”. Steelcase, 2020. 
  • 17 de abril de 2021

    MILESI restaura el “Ictíneo", el submarino de Monturiol
    imagen_9996.jpg
    En el jardín de acceso al Museo Marítimo de Barcelona (que se sitúa en el espacio ocupado por las antiguas Atarazanas Reales) se encuentra expuesta una réplica, a tamaño real, del Ictíneo I,  considerado el primer submarino del mundo (que no el primer sumergible),  diseñado y construido por Narcís Monturiol. 
    Narcís Monturiol, que era licenciado en derecho, fue un ingeniero, inventor y político nacido en Figueras que se dedicó a la ingeniería. Uno de sus proyectos más entusiastas y más revulsivos para la época fue la construcción de este submarino.
    Monturiol observó los esfuerzos y enfermedades de los recolectores de coral y los accidentes que sufrían los buzos como consecuencia de su trabajo. De esta observación surgió la idea de construir un artefacto submarino que pudiera dar más seguridad a los buzos y de paso aumentar la productividad, facilitar la pesca de coral y perlas, el salvamento de barcos, la recuperación de tesoros o la exploración del fondo marino.
    En contra de lo que pudiéramos pensar, no estaba diseñado para hacer la guerra sino para poder efectuar la recolección del coral en las mejores condiciones posibles de seguridad para el recolector. 

    CARACTERÍSTICAS
    El Ictíneo I, hecho principalmente de madera y que constaba de dos cascos diferenciados: el interior o casco de presión era esférico y tenía una capacidad de 7 m³, mientras que el casco exterior o ligero tenía forma de pez con una sección elíptica inspirada en el prototipo de Wilhelm Bauer que ya navegaba en el año 1851. 
    La nave tenía un propulsor plano de aleta accionado por cuatro hombres de la tripulación. La inmersión se conseguía mediante una hélice horizontal que podía dar vueltas en ambos sentidos, poseía bombas de densidad y aire, con la finalidad de asegurar la estabilidad y flotación del ingenio. El buque estaba equipado con una serie de herramientas específicas para la pesca del coral, ya que este era el objetivo principal del proyecto.4


    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI
    MILESI propuso para  la restauración del Ictíneo I, un nuevo acabado al agua de la Línea  MILESI COLLECTION   “Efecto Natural Wood”.
    Un acabado microporoso en base al agua que tiene la virtud de proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto original.
  • 17 de abril de 2021

    Libro de descarga gratuita: CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA; autor Sergio Perez
    imagen_9997.jpg

    La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, presenta una nueva publicación digital de libre descarga: CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA; autor Sergio Perez

    Se trata del sexto volumen de la serie dedicada a la Carpintería de armar de esta comunidad; una manifestación artística, tan rica como compleja.

     

    El presente trabajo supone una interesante visión panorámica para descubrir y valorar los extraordinarios ejemplares conservados en la provincia de Palencia.

     

  • 16 de abril de 2021

    Nueva web profesional de pinturas TITANPRO
    imagen_9994.jpg
    La nueva web de TITANPRO es la nueva herramienta para aplicadores de pintura, prescriptores de la arquitectura y de la construcción y para los distribuidores especializados en pintura profesional. El sitio organiza de forma más visual e intuitiva el catálogo de productos por aplicación o prestaciones, y en cada ficha de producto, se accede a un paquete de documentación que incluye: fichas técnicas y de seguridad, vídeos demostrativos, documentación en formato Presto y el enlace directo a la herramienta de cálculo de pintura de TITAN que permite conocer la cantidad de litros de pintura a emplear para cada proyecto.

    Los visitantes podrán tener acceso a las soluciones más idóneas para las principales patologías de fachadas, a los revestimientos que contribuyen a mejorar el confort de los usuarios y a una gama de pinturas con certificaciones sostenibles como Cradle to Cradle o ECOLABEL entre las que destacan la pintura purificadora TITANPRO P-90, las pinturas biosostenibles TITANPRO P-80N y TITANPRO R-90N, y la pintura vinílica anti-bacterias TITANPRO P-70. Pero también podrán consultar información sobre recubrimientos impermeabilizantes, esmaltes, barnices e imprimaciones.
    Dada la importancia del color para tomar la decisión final del tipo de pintura, la nueva web ha incorporado una sección en la que se pueden visualizar y conocer todas las opciones cromáticas disponibles a través de tres cartas de colores: TP3, TF1 para fachadas y NCS con la gama de colores con certificado Cradle to Cradle Gold.  

    Para arquitectos y prescriptores de la construcción, TITANPRO ha incorporado además el acceso directo a su catálogo en formato Presto y ha añadido un apartado con referencias y proyectos en los que se ha aplicado alguno de estos recubrimientos. Son obras de referencia que han logrado certificados ambientales como el edificio Gonsi-Sócrates de Pich Architects o las oficinas del centro comercial Sevilla Fashion Outlet.

    Con el foco puesto en la innovación y la sostenibilidad para responder a las necesidades actuales de la arquitectura contemporánea y de ese modo contribuir a garantizar entornos saludables y seguros, TITANPRO ofrece a través de la página web la posibilidad de contactar directamente con su Departamento de Prescripción. Un servicio profesional que se dedica a asesorar y dar soporte para, por ejemplo, seleccionar aquellas pinturas que por sus prestaciones pueden sumar créditos para la obtención de certificados ambientales como LEED V4, BREEAM o WELL.
     
    Más información en www.titanpro.es

  • 15 de abril de 2021

    NOVEDAD Libro de Enrique Nuere en AITIM: REHABILITACIÓN, madera en edificación
    imagen_9991.jpg

    Ya está en imprenta el último libro de Enrique Nuere y Paco Cabeza, dedicado esta vez a la recuperación de estructuras de madera antiguas en los cascos viejos de ciudades españolas.

    Nuere, el gran maestro español de esta materia, vierte en este libro, editado por AITIM, experiencias de casos concretos y da orientaciones generales sobre cómo abordar la rehabilitación de estructuras de madera.

    El libro está ilustrado con fotografías de gran calidad visual y los magníficos dibujos de línea clara a que nos tiene acostumbrados el Autor. 

    El libro se puede adquirir a partir del 21 de Abril dentro de las dos semanas del Día Internacional del libro 2021 con un 10% de descuento. La próxima semana se mandará un recordatorio aunque se pueden hacer reservas a carla@aitim.es.

    Características del libro:

    Título: REHABILITACIÖN. Madera en la edificación

    Autores: Enrique Nuere y Paco Cabeza

    Colaborador en el capítulo 15: Ángel Luís Candelas 

    Año de edcición: 2021 

    Formato: DIN A4

    Extensión: 248 págs  

    Fotos (144) y dibujos (192): en blanco y negro

    Precio: 38,00 € + IVA 

     

    Índice:

    PRÓLOGO 7

    INTRODUCCIÓN 13

    CUESTIONES BÁSICAS 15

    NUEVOS PRODUCTOS 35

    ENEMIGOS DE LA MADERA 43

    CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL MADRILEÑA 53

    REHABILITACIÓN 59

    EXPERIENCIA ADQUIRIDA 67

    EDIFICIOS EN VALLADOLID 83

    ENFRENTARSE AL EDIFICIO 103

    SÍ ERA POSIBLE 117

    EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA COMPLETA 127

    REFUERZOS ATÍPICOS 185 

    CONSTRUCCIÓN POPULAR 211

    COROS DE IGLESIAS 216

    MADERA DESCONOCIDA 232 

     

    Presentación de los autores:

    Paco Cabeza, empezó coma autodidacta a calcular en 1958, y pronto se hizo experto en el calculo de estructuras metálicas, tras su servicio militar creó su propia empresa, con la que estuvo funcionando en torno a veinte anos. Enrique Nuere es Doctor Arquitecto. Terminó su carrera en 1962, pero ambos no se conocieron hasta finales de las anos setenta del pasado siglo. 

    La experiencia de Cabeza, y la de Nuere en trabajos de carpintería histórica, las unió cuando ciertos ayuntamientos se empezaron a preocupar par la conservación de edificios con estructuras de madera, y desde entonces han colaborado asesorando a arquitectos, ingenieros o a empresas constructoras. 

    Su constante colaboración mereció tres veces el Premio Europa Nostra, la primera en 1988 par la restauración de la iglesia del Convento de la Claras de Salamanca, la segunda en 1995, par la intervención en el artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcala, y la tercera en el ano 2020 par la restauración del Oratorio del Partal, en la Alhambra de Granada. 

    Nuere, en sus trabajos relacionados con la carpintería, 

    ha obtenido dos veces el Premio de lnvestigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 yen 1990, el Premio Nacional de Artesanía Marques de Lozoya en 1980, el Premio Internacional de lnvestigación García Diego, de la Fundación Juanelo Turriano en 2001, el Premio American Express a la lnnovación Tecnológica a la mediana y pequeña empresa en 2004 y en el año 2006 el Premio Patrimonio Arquitectónico, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. 

  • 15 de abril de 2021

    Oportunidad de Negocio: Venta de Fábrica de Ventanas de Madera
    imagen_9993.jpg
    Para empresas emprendedoras del sector de la madera dispuestas a seguir creciendo, se ofrece la oportunidad de adquirir un negocio en la Comunidad de Madrid, especializado en la fabricación de ventanas de madera.

    Se trata de un negocio, saneado, muy rentable, libre de cargas que puede formar parte de su “grupo de empresa” o como continuidad de la marca, muy reconocida y consolidada en el sector.

    Esta empresa lleva una larga trayectoria se destaca sobre todo por la alta calidad en sus productos, siendo así una de las empresas referentes con más renombre en el sector del cerramiento exterior.

    Cuenta con maquinaria especializada muy avanzada para el desarrollo óptimo de sus productos y sobre todo cuenta con un equipo humano muy profesional que contribuye al buen resultado del negocio y a constantes solicitudes de proyectos por el “boca a boca” de más de mil clientes satisfechos.

    Nuestros clientes generalmente son particulares, decoradoras, arquitectos, reformistas o pequeñas constructoras entre otros, que nos tienen como referente en cuanto surge un proyecto nuevo, pero sobre todo para reformas de sustitución de ventanas en el centro de Madrid, sobre todo por la ley de protección de fachadas en la zona centro de la capital.

    Por tanto se ofrece la ocasión de adquirir un negocio en constante y pleno rendimiento de fabricación y con beneficios asegurados desde el primer día.

    Es importante anotar que estamos dispuestos a ser flexibles en la negociación y que nos ofrecemos a estar durante un tiempo concreto de apoyo presencial con los nuevos propietarios del negocio.

    TELEFONO DE CONTACTO INTERESADOS:  654161898

  • 14 de abril de 2021

    COSE confía en que la nueva Ley de Cambio Climático compense a los propietarios forestales por su contribución a la absorción de CO2
    imagen_9986.jpg

    Madrid, 12 de abril de 2021. La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE, que representa a los cuatro millones de propietarios forestales privados que hay en España, considera que la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de naturaleza climática es una muy buena noticia no sólo para el sector, sino para toda la sociedad. La entidad considera un verdadero progreso poner en marcha el artículo 65 de la Ley de Montes (incentivos por las externalidades ambientales) estableciendo un mecanismo de compensación económica para aquellos que descontaminan con su actividad e incrementan los stocks de carbono. La organización subraya también la importancia del apoyo a la biomasa forestal como fuente de energía renovable y en la sustitución de combustibles de origen fósil, algo que no puede ser olvidado por parte de las administraciones.

    La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un reconocimiento al papel que juegan los bosques como sumideros de carbono, a través de la gestión forestal sostenible que hacen sobre ellos los selvicultores y otros gestores del territorio. También destacan como muy positivo el promover el uso de madera y otros productos forestales para la construcción, renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, como biomateriales del futuro por su baja huella de carbono para alcanzar la alta eficiencia energética y la descarbonización a 2050.

    Desde COSE trasladan su satisfacción con la nueva Ley porque -aseguran- invertir en gestión forestal sostenible es la mejor forma de mantener los bosques para que sigan cumpliendo sus funciones ecosistémicas y ambientales, como la fijación de CO2, contribuyendo además a frenar el despoblamiento de las zonas rurales y a generar riqueza territorial. Cabe reseñar que la gestión forestal sostenible está declarada de Utilidad Pública por esa misma Ley.

    La Confederación agradece a todas las formaciones políticas que han contribuido al resultado final de la ley y especialmente al grupo de Joan Capdevila (propietario forestal catalán) por su gran trabajo en defender el sector forestal, así como al MITERD por su receptividad a las mismas.

    Como organización con más de 30 años de experiencia en la gestión forestal de nuestros montes, representando y estimulando a propietarios forestales privados en su labor, la Confederación hace un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica para ser designados miembros del  futuro Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética que se creará al amparo de esta Ley como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas.

    COSE subraya la necesidad de crear alianzas con los responsables del 70% de la superficie forestal española (los propietarios forestales) si se quieren alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética para el año 2030, y llegar a la neutralidad climática que se ha marcado el gobierno, cumplir con el Acuerdo de París y la normativa de la Unión Europea.

  • 14 de abril de 2021

    felderchallenge Gana nuevas máquinas para trabajar la madera con tu propio proyecto favorito
    imagen_9990.jpg
    Después del gran éxito del año pasado, la empresa austriaca de ingeniería mecánica Felder Group presenta ahora la nueva edición del desafío #felderchallenge. 
    Un desafío para los aficionados al bricolaje que crean piezas de trabajo únicos con ideas originales y quieren ser recompensados con una nueva máquina para trabajar la madera. A Felder Group le gustaría animar, con este desafío, a los carpinteros ambiciosos de todo el mundo a inspirar a otros con su propio proyecto. Hay grandes premios para las presentaciones más creativas. 
    Ya sean simples o complejos, pequeños o grandes, los proyectos de carpintería de cualquier tamaño son bienvenidos. Un jurado de expertos y la comunidad feldergroup.com otorgarán premios a los diez mejores proyectos que se publiquen en todas las plataformas en online.
    ¡Puede ganar una fresadora CNC Hammer HNC 47.82, una sierra de cinta Felder FB 510 o una encoladora de cantos manual ForKa 200 eco plus, así como un maletín de herramientas, juegos de sierras manuales japonesas y una bolsa de regalos para cada participante del desafío #felderchallenge 2021!
    ¡Además, este año se otorga el premio Felder Golden Choice por primera vez! ¡Un premio único para logros únicos! Cada miembro del jurado tiene un “Golden Choice”. Los proyectos premiados reciben el premio Felder Golden Choice Award y pasan directamente a la votación final.

    Se requiere lo siguiente para participar:
    • Fotos o videos de su propio proyecto de carpintería
    • Plano de construcción o dibujo técnico
    • Breve descripción del proyecto
    • Publicación del proyecto en redes sociales como Facebook o Instagram con los hashtags #felderchallenge o la etiqueta @feldergroup
    La fecha límite es el 9 de junio de 2021.
    Es posible participar también aunque no tengas ideas propias. La TV de Felder Group en YouTube ofrece una variedad de instrucciones en video de bricolaje que se pueden recrear y publicar en las redes sociales. 
    Más información y condiciones de participación en: https://www.felder-group.com/es-es/felderchallenge

  • 13 de abril de 2021

    Simpson Strong-Tie España ya en redes sociales
    imagen_9985.jpg

    Simpson está en Linkedin, Instagram y Facebook con reportajes en la obra de construcción, tutoriales, demostraciones e innovaciones.

     

    Simpson Strong-Tie
    +33 (0)2 51 28 44 00

    commercial@strongtie.com 

  • 12 de abril de 2021

    Tecnología blockchain para la industria maderera
    imagen_9984.jpg
    Afortunadamente cada vez hay más concienciación sobre la deforestación, la importancia del consumo responsable y del uso sostenible de los medios de producción, del respeto al medio ambiente.
    Las empresas de la industria de la madera tienen cada vez un mayor compromiso para avanzar hacia un cambio de modelo que tenga como premisa la sostenibilidad y la justicia social. Sin embargo, el sector no dispone de herramientas para la comunicación de sus valores sociales a sus clientes, para poner en valor el compromiso de gestión sostenible de los bosques, el cumplimiento legislativo para madera legal, el comercio justo, así como su lucha contra la desertificación y la ayuda a las comunidades locales. 
    Los compradores de artículos de madera no suelen conocer todo lo que significa tener una etiqueta FSC o PEFC, no saben si están o no contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y cuidando el planeta. No saben toda la historia bonita que hay detrás, el esfuerzo del sector por implementar buenas prácticas. 
    El blockchain es como un notario digital. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado, y muy seguro de la información, que se aloja en la nube. Mediante su uso se puede garantizar la trazabilidad, desde que se tala del árbol hasta que se convierte en un producto final, se puede demostrar que es madera de procedencia legal y que las empresas de la cadena de custodia están certificadas y tienen buenas prácticas 
    El pasaporte digital para los productos de madera permite que el consumidor pueda conocer la trazabilidad de la madera desde el origen y el impacto que ha tenido su fabricación, en toda la cadena de suministro y en el planeta. 
    Con este pasaporte digital, basado en blockchain (lo que garantiza la inmutabilidad, transparencia y auditabilidad), se puede conectar un producto de madera directamente con el bosque, conocer incluso la ubicación del árbol del que procede, el camino que ha recorrido y las empresas involucradas en el proceso. Desde el bosque hasta sus manos, el comprador conocerá las historias reales sobre impacto positivo tanto en las comunidades locales  como en el medio ambiente.
    Con el pasaporte digital una empresa certificada FSC puede poner en valor qué significa estar certificado, los esfuerzos y compromisos que conlleva, y tener un canal de comunicación para informar a los clientes qué hay detrás del sello. El pasaporte es una nueva y muy efectiva herramienta de marketing.
    “Los consumidores responsables están preocupados por el impacto en el planeta de los productos que compran, es clara tendencia el crecimiento de este tipo de cliente”
    “Conecta el bosque con los consumidores para que puedan reconocer los productos que contribuyen a conservar los bosques y contribuir con su actitud de compra a este objetivo global”
    “El pasaporte ofrecer al comprador una experiencia de compra increíble. La sensibilidad del comprador hacia el origen sostenible de la madera es tendencia. 

    Cómo funciona el pasaporte digital
    A través del escaneo de un código QR, con un click, el usuario visualiza un mapa con la procedencia de la madera, descubre las historias de impacto positivo sobre la gestión forestal responsable, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, la huella de carbono, el impacto social, el comercio justo, la certificación y el cumplimiento de la regulación de la madera. Garantizado para ser 100% fiable, se pueden verificar las prácticas sostenibles de cualquier empresa en la industria de la madera.

    ForestChain
    ForestChain es una empresa de base tecnológica que nace para facilitar la transformación digital para la industria de la madera. Además del pasaporte digital ofrece una plataforma, llamada ForestChain, como solución digital e integral para ayudar a llevar la trazabilidad de la madera en toda su cadena de custodia, facilitando la obtención y mantenimiento de las certificaciones del sector y el cumplimiento legislativo. La plataforma tiene módulos de funcionalidad para la gestión de la empresa (gestión de proveedores, clientes, facturación, operaciones, órdenes de trabajo, cálculo de costes y rendimientos, tablero de control para la toma de decisiones, etc). Es un SaaS (software de suscripción) con una interfaz amigable, de fácil uso y muy intuitiva. 
    Adopta tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y gestión de datos en la nube, pensando siempre en las necesidades y las formas de trabajar de la industria maderera. 
    La misión es convertir a la industria maderera en una industria transparente, eficiente y que forme parte de la Industria 4.0.

    ForestChain está formada por emprendedores digitales, expertos en tecnologías emergentes como drones, robótica, inteligencia artificial y blockchain, y expertos en la industria de la madera. Tiene presencia en más de 10 países, incluido España
    Para más información visitanos en www.forest-chain.com

  • 9 de abril de 2021

    ROCKWOOL renueva su compromiso con GBCe para promover la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y comprometido con la sociedad

    ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento de lana de roca, renueva su compromiso con Green Building Council España para reforzar su compromiso con la edificación sostenible ycontribuir a la transformación del sector.

    El sector de la construcción genera aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba en el vertedero. Por ello, es crucial el compromiso de los fabricantes en la reutilización de recursos y en fomentar la economía circular. ROCKWOOL contribuye a ello tanto por el uso de un tercio de sus materias primas provenientes de residuos reciclados y valorizados de otras industrias como por su objetivo de maximizar el servicio de recogida de residuos en obra. Además, sus productos son totalmente reciclables.

    La innovación y la sostenibilidad son fundamentales para ROCKWOOL, cuyo objetivo principal es proporcionar soluciones vanguardistas y mejorar la eficiencia, la durabilidad, la estética y en consecuencia el valor de las edificaciones utilizando lana de roca, que contribuye a un mejor aislamiento de los edificios, y, por tanto, a una mejora de la eficiencia energética, confort acústico y térmico, y seguridad contra incendios de sus ocupantes. ROCKWOOL utiliza un recurso abundante como materia prima y libera todas las fortalezas que ofrece la roca para crear productos que abordan de manera satisfactoria los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta.

     

    Este compromiso ecológico y la sensibilidad con el entorno de ROCKWOOL encajan a la perfección con la filosofía y valores de GBCe, y llevan más de diez años trabajando conjuntamente para transformar el modelo de la edificación hacia su versión más sostenible.

     

    Teniendo como eje fundamental de su estrategia la circularidad y la sostenibilidad, ROCKWOOL que renueva su compromiso con Green Building Council España como patrocinador oro de GBCe, trabajará en tres áreas que marcarán la hoja de ruta anual y la coherencia con el marco europeo de sostenibilidad LEVELs. Estas áreas son: “Economía Circular”, “Espacios saludables y confortables” y “Valor y Coste". De esta manera, ROCKWOOL y GBCe trabajarán conjuntamente para asegurar que la sostenibilidad en la edificación contribuye a mejorar los edificios, su valor y el bienestar de las personas mientras se reduce el impacto ambiental.

     

    Además, ROCKWOOL dará apoyo a GBCe en la edición del primer informe sobre el estado de la edificación sostenible en España, un documento que pretende reflejar la evolución del sector, así como las tendencias que marcarán su futuro.

  • 8 de abril de 2021

    Creación de un nuevo grupo industrial en el sector de la impermeabilización: Ondura
    imagen_9981.jpg

    Ondura es un grupo internacional de nueva creación que se centra en soluciones de impermeabilización para edificios. Sus soluciones de impermeabilización buscan proteger a las personas y sus bienes del agua y el viento. Su lema es “Protección ante todo”. Ondura reúne bajo un mismo techo a 3 empresas líderes: alwitra (sistemas de impermeabilización de alta calidad para cubiertas planas), CB (membranas para fachadas y para cubiertas inclinadas) y Onduline (soluciones de cubiertas ligeras para cubiertas inclinadas).

    El origen de este grupo se remonta a 2017 cuando Naxicap se hizo cargo de Onduline. Bajo una nueva dirección liderada por Patrick Destang, elaboraron un plan estratégico para crear un grupo enfocado a la impermeabilización de edificios aprovechando la presencia internacional de Onduline en 32 países. En diciembre de 2019 adquirieron alwitra, especializada en sistemas de cubiertas planas de alta calidad. El grupo acaba de completar la compra de la empresa polaca CB en diciembre de 2020, uno de los líderes europeos en membranas bajo teja y accesorios para cubiertas inclinadas.

    El nuevo grupo Ondura está dirigido por Patrick Destang, también CEO de Onduline. Con alrededor de 2.000 empleados, Ondura es un especialista internacional en impermeabilización con una facturación de 350 M € alcanzada en más de 100 países a través de 32 filiales. Ondura tiene fuerte peso industrial con 13 fábricas en 9 países diferentes, que atienden a unos 20.000 clientes en el mundo.

    Ondura ofrece soluciones en cinco áreas principales: soluciones para cubierta y para bajo teja en tejados inclinados, soluciones para impermeabilización de cubiertas planas, placas translúcidas para cubiertas y paramentos y una extensa gama de productos complementarios y de accesorios.

    Para Onduline, este nuevo grupo ayudará a fortalecer sus posiciones en Europa, y le permitirá ofrecer una gama más amplia de soluciones de cubierta a todos sus distribuidores, instaladores y usuarios finales.

    Referencias: 

    https://www.onduragroup.com/

     

    https://es.onduline.com/es/profesionales 

  • 7 de abril de 2021

    Nuevo delegado comercial para las Islas Baleares
    imagen_9987.jpg
    Tenemos el placer de informales de la incorporación del nuevo delegado comercial para las Islas Baleares, el Sr. Sebastián Frongia quién a partir del 1 de abril de 2021, se hará cargo de la zona de las Islas Baleares para el canal profesional, para las marcas SPIT y PASLODE.
    Durante este mes de abril procederemos a contactar con nuestros distribuidores para poderles presentar a Sebastián, así como aprovecharemos para proporcionarle la formación precisa para poder iniciar su actividad.
    De formación ingeniero eléctrico y MBA, cuenta con una importante experiencia en el mercado eléctrico balear, dónde ha desempeñado distintos cargos en empresas nacionales y multi nacionales, tanto a nivel de marca/fabricante, como de distribución.
    Actualmente es Vicedecano del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Industriales de las Islas Baleares.
    Con la incorporación de Sebastián a nuestro equipo, esperamos poder desarrollar nuestra presencia en el canal eléctrico, canal objetivo de la empresa, así como continuar la labora desarrollada en los otros 3 canales de venta profesionales, almacenes de placa de yeso y aislamiento, suministros industriales y alamacenes de materiales para la contrucción.
    En estas primeras semanas, contará con el apoyo de Joaquín Bardají, el delegado comercial que hasta la fecha gestinaba la zona, además de Catalunya y Andorra, el cual se centrará en estos dos mercados peninsulares.
  • 6 de abril de 2021

    idealista: la vivienda en venta sube un 1,5% durante el año de pandemia
    imagen_9980.jpg

    6 de abril de 2021. - El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.784 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, el incremento es del 0,3%.

    Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

     

    Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”.

     

    Comunidades Autónomas

    Son 7 las comunidades registran precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se ha dado en Castilla-La Mancha, con un descenso del 1%. Le siguen Aragón (-0,8%) y Cantabria (-0,6%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,5%. Le siguen las subidas de la Comunitat Valenciana (3,3%), Euskadi (2,9%), La Rioja y Extremadura (2,1% en ambos casos). Les siguen las subidas de Baleares y Navarra (que comparten una tasa del 1,2%), y a continuación se sitúan Cataluña (1,1%), Asturias (0,5%) y Andalucía (0,5%).

     

    Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.113 euros/m2. Le siguen Madrid (2.900 euros/m2), Euskadi (2.673 euros/m2) y Catalunya (2.301 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (862 euros/m2), Extremadura (928 euros/m2) y Murcia (1.050 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    19 provincias han experimentado caídas de precio este año. La mayor se ha producido en Palencia (-5%), seguida por Ciudad Real (-4,7%), Huesca (-3,3%) y León (-3,2%). En todas las demás los precios son superiores a los registrados hace 12 meses. Guipúzcoa marca la mayor subida (6,6%), seguida por Cáceres (5,7%), Álava (4,1%), Málaga (3,9%) y Alicante (3,8%). En Madrid la subida fue del 3,5%, mientras que en Barcelona el ascenso fue del 0,4%.

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 3.183 euros/m2, seguido por Baleares (3.113 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.900 euros/m2), Barcelona (2.697 euros/m2) y Vizcaya (2.629 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (756 euros/m2), seguida por Toledo (771 euros/m2) y Cuenca (796 euros/m2).

     

    Capitales

    Las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias: 28 de ellas han reducido precios durante la pandemia. La mayor caída se ha producido en Girona         (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).

     

    Entre las grandes ciudades, tras Sevilla, Barcelona registra la mayor caída (-2,7%), seguida por Palma (-1,9%), Zaragoza (-0,8%) y Madrid (-0,8%). Por el contrario los precios se incrementaron en Bilbao (3%), Valencia (1,6%) y Málaga (0,2%).

     

    San Sebastián es la capital española más cara (4.854 euros/m2), seguida de Barcelona (4.001 euros/m2), Madrid (3.712 euros/m2), Bilbao (3.051 euros/m2) y Palma (2.948 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.023 euros/m2.

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

  • 5 de abril de 2021

    Proyecto Timbertrack: un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria
    imagen_9977.jpg
    El Grupo Operativo Timbertack avanza a pasos agigantados para alcanzar la solución innovadora de un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria De este modo, se pondrán en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos años ha cambiado radicalmente, como es el caso de la tecnología Blockchain 
    Un avance significativo en la etapa final del proyecto es la colaboración alcanzada con Talleres
    Ramón Castro, fabricante español de cabezales procesadores, con amplia presencia de sus productos forestales en toda la península ibérica, siendo el cabezal MONRA 600 PS el modelo disponible Ofrece un servicio completo que incluye el diseño, fabricación, montaje, comercialización, servicios y recambios de los productos MONRA FORESTAL como cosechadoras forestales, procesadoras y taladoras compactadoras de biomasa, protecciones y equipamientos
    Gracias a esta colaboración, el proyecto va a avanzar con el diseño del sistema de marcado automatizado que irá integrado en un cabezal procesador forestal, ya que éste solo estaba diseñado sobre un cabezal teórico no comercial Monra proporcionará el diseño del cabezal procesador que tiene actualmente en el mercado y que está ampliamente utilizado en todo el sector forestal español
    La importancia de este apoyo es que, además, ofrecerán asistencia y asesoramiento técnico para que el proyecto pueda continuar avanzando, como es la integración del software desarrollado por
    Emergya con el software de los cabezales, con el fin de recoger la información generada por estos sobre la madera con la identificación unívoca que se pretende realizar a nivel de tronco o, el caso del soporte del sistema de marcado al propio cabezal para conoce la factibilidad de éste en los trabajos forestales

    Inicio de las pruebas piloto
    Próximamente, se iniciarán las pruebas piloto del proyecto en Galicia y Castilla León para comprobar, en el terreno, los resultados de las soluciones desarrolladas
    La solución Timbertrack permitirá, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (tableros, desenrollo, pasta traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos

    Proyecto Timbertrack
    El proyecto Timbertrack ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación ( y cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014 2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Grupo Operativo está formado por fmC Consultoría forestal y medioambiental, Centro
    Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Cetemet Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (Tag Ingenieros, Emergya Finsa y Dingoma
  • 5 de abril de 2021

    FOREXPO 2021 (Las Landas) pospone su feria a septiembre (sectores forestal, transformación y productos de construcción)
    imagen_9978.jpg

    La feria FOREXPO, que debía acoger a los profesionales de la silvicultura y la explotación forestal del 16 al 18 de junio en Mimizan, ha decidido finalmente aplazar el evento a septiembre de 2021.

    En efecto, la seguridad de los expositores y visitantes será siempre una prioridad para FOREXPO. Sin embargo, los últimos indicadores sanitarios de la región de "Nouvelle-Aquitaine" no son propicios para la gran feria prevista para dentro de dos meses, aunque los organizadores habían adaptado las medidas de seguridad a las limitaciones impuestas por la normativa.

    Los socios públicos y privados, así como los 240 expositores que habían confirmado su asistencia, han sido advertidos y mantienen su participación en esta 26ª edición dedicada a los oficios de la madera, que se inscribe en el plan de recuperación económica del sector.

    Así pues, la feria se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2021, al aire libre, en el recinto de Mimizan, en unas condiciones que los organizadores esperan que combinen profesionalidad y convivencia.

    La inscripción sigue abierta en www.forexpo.fr - 05 57 85 40 18

     

    FOREXPO es la feria europea de la silvicultura y la explotación forestal creada en 1962. Se celebra desde 2012 en el corazón de la región de las Landas de Gascuña, en Mimizan.

     

    Algunas cifras (2016): 

    • 392 expositores, incluidos 68 extranjeros
    • 500 marcas internacionales
    • Casi 40.000 m² de espacio de exposición
    • 28.000 visitantes
    • 15 países representados

     

    Las industrias forestales incluyen las actividades de la agricultura (silvicultura y explotación forestal), la industria (carpintería, fabricación de muebles, industria del papel, industria del embalaje) y la construcción (ebanistería, carpintería, parqué y revestimiento, etc.). 

  • 5 de abril de 2021

    La nueva Bauhaus europea: cómo la madera puede colaborar a crearla. CONFERENCIA
    imagen_9979.jpg

    Wood4Bauhas

    Conferencia virtual: 8 de abril de 2021 a partir de las 10.00 horas

    Personas registradas confirmadas: 700

    La Sra. Ruth Reichstein es la persona de la Comisión Europea a cargo del desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea e inaugurará la conferencia virtual.

    El profesor Hans-Joachim Schellnhuber del Potsdam-Institute for Climate Impact Research en Alemania, quien recientemente ha sido nombrado embajador de la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Nueva Bauhaus Europea, será el conferenciante principal.

    Estas figuras destacadas de la Nueva Bauhaus europea proporcionarán una visión de esta iniciativa cuyo objetivo es inspirar al sector de la madera para que contribuya al diseño y objetivos de la Nueva Bauhaus europea. En paralelo otros ponentes, entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores, industriales, investigadores e interlocutores sociales, compartirán los primeros proyectos, ideas y mejores prácticas en respuesta a esta iniciativa para que la madera desempeñe un papel clave en la transformación del entorno a través de la “fijación de carbono”. Nos mostrarán que los edificios con cero emisiones ofrecen espacios de vida agradables y asequibles, accesibles para todos.

    La alianza wood4bauhaus está formada por la red InnovaWood de la UE para la investigación, la innovación y la educación en madera, la Federación Europea de Paneles a Base de Madera (EPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW) y la Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS). También cuenta con el apoyo de los consorcios del proyecto Horizonte 2020 BASAJAUN y WoodCircus.

    Para obtener el programa completo de la conferencia y para registrarse, visite el sitio web de la conferencia: wood4bauhaus.eu.

  • 30 de marzo de 2021

    SPIT participa en la Asamblea General de ADIPAEX
    imagen_9976.jpg
    El pasado jueves 18 de marzo, la Asociación andaluza y extremeña de empresas instaladoras de yeso y techos “ADIPAEX” celebró su asamblea general en Sevilla, concretamente en el Centro de Negocios Galia Puerto de la capital andaluza.
    Tras la asamblea, SPIT hizo su primera participación como patrocinador de la asociación, presentando la empresa a los socios. Dicha presentación corrió a cargo de Sergi Alzuria, director comercial y de marketing y responsable de la unidad comercial de ITW Construction Iberia, y de Alberto Guadix, delegado comercial de SPIT y PASLODE para el canal profesional en Andalucía y Extremadura, así como Ceuta, Melilla y Gibraltar.
    En este primer contacto con todos los socios, explicamos el grupo ITW al que pertenece SPIT, nuestra política comercial para España, la organización, magnitudes principales y gamas de producto. En próximos eventos profundizaremos en los distintos productos de la gama destinados al sector de la placa de yeso y del aislamiento.
    La organización fue impecable, y queremos agradecer a Inma Torres, gerente de la asociación, su ayuda y colaboración en el evento, así como al Sr Juan Miguel Ramíez, Presidente de la asociación y a toda la junta, por el cálido recibimiento.
  • 26 de marzo de 2021

    Garnica abrirá en 2022 su próxima fábrica en la región francesa de Champagne
    imagen_9974.jpg

    Con la construcción de la que será su 7ª fábrica, Garnica se convierte en el único actor con presencia en las cuatro principales cuencas de chopo en Europa.

    Garnica ha iniciado la construcción de su séptima planta en el Parc du Grand Troyes (Francia) bajo el modelo de “fábrica inteligente”. La localización estratégica de la planta permitirá al fabricante acceso a materia prima sostenible procedente de plantaciones europeas.

     

     La nueva planta estará operativa en el año 2022 y tendrá una capacidad de 300.000 m3 de consumo de madera al año, lo que permitirá a Garnica asegurar un suministro fiable y apoyar a sus clientes en su crecimiento. La compañía espera cerrar este ejercicio con una facturación de 255 millones de euros, de los que el 93% son exportaciones a 600 clientes de más de 50 países en todo el mundo.

     

     La nueva planta de Troyes está planteada bajo el modelo de “fábrica 4.0”; el uso de la tecnología de inteligencia artificial le proporcionará información automatizada en tiempo real, optimizará los procesos y los sistemas de control de calidad.

     

    Esta nueva fábrica está situada en la Región de Sud Champagne, un territorio al que da nombre la producción de Champagne y que también es bien conocida por sus extensas plantaciones de chopos de alta calidad.

    La planta será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación y a la generación de empleo local. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace tres años en el Plan Regional del Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región y es el principal contribuyente a la iniciativa Merci Le Peuplier, que desde su fundación ha plantado más de 400.000 chopos en Francia.

     

     Este tipo de árbol es el más utilizado por la compañía para la producción de contrachapado, ya que se trata de una madera de calidad procedente de plantaciones de rápido crecimiento que destaca por su sostenibilidad y gran capacidad de captura del CO2 de la atmósfera,  lo que redunda en una mayor protección del medio ambiente. 

     

    Además, en su visión por cuidar y respetar su entorno, Garnica ha puesto en marcha un proyecto de pastoreo ecológico, “eco-paturage”, en áreas del terreno sin ocupación inmediata en Troyes. Este método es una solución respetuosa para limpiar y mantener espacios verdes o de acceso difícil gracias a la ayuda de animales. 

    Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Garnica contará en total con siete plantas productivas, cinco de ellas en España, ubicadas en La Rioja, País Vasco y León; así como otras dos en Francia: una en la región de Aquitania y esta nueva fábrica de Troyes en la región Sud Champagne. 

  • 26 de marzo de 2021

    Causas y soluciones contra la humedad y la condensación en cubiertas inclinadas
    imagen_9975.jpg
    En Onduline sabemos que una de las principales preocupaciones que pueden surgiros a la hora de diseñar una cubierta inclinada o rehabilitar un tejado es la posibilidad de sufrir humedades y condensaciones. La aparición de humedades en cubierta se puede deber tanto a la filtración de agua como a la condensación. Son dos causas muy diferentes y en este artículo os vamos a explicar cómo se producen, que patologías pueden causar y cómo evitarlas. 
    La aparición de humedades por filtración en cubierta son habituales cuando el agua que recibe la cobertura, por ejemplo la teja o pizarra de una cubierta inclinada, penetra a través de esta. Por ello, en este tipo de cubiertas inclinadas es muy importante contar con un buen sistema de impermeabilización bajo teja que nos proteja de dichas filtraciones. 
    En el caso de que aparezcan humedades en cubierta incluso cuando si se dispone de una impermeabilización, es posible que esta sea inadecuada, que esté mal instalada, que se haya deteriorado o que exista algún remate mal realizado. Si la filtración rebasa la capa de impermeabilización, es posible que esta pueda permanecer retenida en puntos concretos de la cubierta y producir la humedad por no poder evaporarse ni evacuarse al exterior.
    Las patologías derivadas de las humedades por filtración en cubierta son variadas. Es importante remarcar que cuando la cubierta tiene aislamiento térmico, si este se ve afectado por la filtración, y se genera humedad, su capacidad aislante se va a ver mermada dado que su transmisión de calor por convección será mayor, reduciendo su resistencia térmica e incluso generando puentes térmicos. En cuanto a los soportes y estructuras de cubierta, tanto en forjados de hormigón (oxidación de mallazos) como en estructuras de madera (formación de hongos) las humedades por filtración pueden tener consecuencias graves.
    Lo ideal para evitar este tipo de humedades en cubiertas inclinadas y tejados es instalar un buen sistema de impermeabilización bajo teja que garantice la estanqueidad de la cubierta, aunque el agua rebase la cobertura. Además, cabe mencionar que muchas veces se da por hecho que la cobertura de la cubierta es el elemento de impermeabilización, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos básico como la pendiente de la cubierta, ya que está define las necesidades y las características de la impermeabilización. 

    En el documento básico de salubridad (DB-HS) del Código Técnico de la Edificación, se nos formulan cuatro exigencias que deben tenerse en cuenta, apartado 2.4.2 Condiciones de las soluciones constructivas:
    Obligación de impermeabilizar por debajo de una serie de pendientes (tabla 2.10).
    Obligación de fijación mecánica del sistema impermeabilizante cuando la pendiente es mayor del quince por ciento (2.4.3.3 Capa de impermeabilización).
    Resistencia al punzonamiento estático o proveer una capa separadora.
    Crear una cámara de aire ventilada (2.4.3.3 Cámara de aire ventilada (DB-HS), en el lado exterior del aislante térmico.

    En cambio, la aparición de humedades por condensación no se debe a la filtración de agua, sino que están relacionadas con la formación de vapor de agua y con la falta de ventilación. En cubiertas de una sola capa, el riesgo de que se forme y acumule la condensación es mayor en cubiertas con poca pendiente (<15 grados) puesto que la ventilación por convección es menor. En cualquier caso, la premisa básica es generar el máximo movimiento de aire posible ya que aportar ventilación a la cubierta ayudará a evitar los problemas de condensación. 
    Para la formación de condensaciones en cubierta se deben dar una serie de condiciones. En primer lugar, debemos partir de que, por motivos de presión atmosférica, el aire cargado de humedad se va a mover en sentido ascendente y que el vapor de agua que se genera en el interior de una vivienda va a permanecer retenido en la zona interior del techo.  Por lo tanto, si existe poco movimiento de aire exterior, la ventilación que nos ayuda a controlar la acumulación de este vapor de agua será insuficiente. 

    Por otro lado, existe otro tipo de humedad por condensación, la condensación intersticial que se produce dentro de los distintos elementos de la cubierta (estructura, tableros, aislamiento térmico, etc.). Para evitar la aparición de condensaciones intersticiales en cubierta lo ideal es proveer la suficiente ventilación, técnicamente definida como microventilación, entre los distintos elementos constructivos que forman la cubierta inclinada. Es decir, instalar un sistema constructivo de cubierta o tejado microventilado.
    El tejado microventilado es una solución sencilla, pero efectiva, frente a la formación de humedades por condensación, incluso si estas se generan por un punto de rocío debido a la diferencia de temperaturas entre elementos. Por ejemplo, proporcionado una cámara de aire ventilada entre la cobertura y la impermeabilización bajo teja, además, de la cámara de aire ventilada por encima del aislamiento térmico que exige el Código Técnico de la Edificación.

    En definitiva, la instalación de un sistema de cubierta en seco y ventilado es la mejor opción, sea una obra nueva, una rehabilitación y se prevea o no un aislamiento térmico, puesto que al instalar un tejado microventilado se va a evitar la formación de condensaciones tanto entre la cobertura y la impermeabilización, como entre esta y el aislamiento o el soporte de cubierta. 
    Pero, además de evitar problemas de condensación, una cubierta microventilada aporta otras muchas ventajas ya que se reduce el peso de la cubierta, se permite la evacuación de cualquier posible filtración a través de la capa de impermeabilización, se mejora la eficiencia energética de la cubierta, se evitan tensiones por dilatación y contracción entre los elementos de la cubierta; en conclusión, se alarga la vida útil de la cubierta.
    Por ello, desde Onduline llevamos más de 30 años ofreciendo al mercado distintas soluciones constructivas de cubierta y tejado microventilado, y recomendamos siempre la instalación de sistemas de cubierta en seco que permiten alargar la vida útil de las cubiertas y dar las máximas garantía de eficiencia energética, confort y durabilidad.


  • 23 de marzo de 2021

    La inestable situación del mercado de la madera en el mundo
    imagen_9972.jpg
    AEIM organizó una jornada on line sobre mercados de aprovisionamiento. Participaron 45 empresas asociadas.

    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebró esta jornada, en formato on line, el pasado 17 de marzo. Contó con la participación de 45 empresas asociadas: distribuidores, agentes e industriales de madera y productos derivados. Haciendo un repaso de los distintos mercados, se destacó lo siguiente:

    CONÍFERAS NÓRDICAS
    Las causas principales de la escasez de madera y su lógica subida de precios son:
    El fuerte mercado de la vivienda y el comercio de la construcción en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, han beneficiado la exportación por parte de Escandinavia.
    Asimismo, China ha vuelto a incrementar sus compras en los países nórdicos.
    Los niveles de existencias de los aserraderos escandinavos son los más bajos en los últimos 20 años.
    La gran necesidad de construir viviendas con materiales renovables y un suministro reducido de madera de Estados Unidos proporciona una situación excepcionalmente favorable para los aserraderos nórdicos.

    VIGA LAMINADA
    Se destacó que las fábricas tienen muchos problemas para encontrar lama para fabricar vigas en determinados anchos, principalmente en base a 80 y 100. Los problemas de suministro de tronco se deben a las inclemencias climatológicas de los últimos meses, a la incidencia del Covid y también a los daños que está produciendo en el abeto el escarabajo “spruce beetle”.
    La situación de materia prima es tan crítica que muchas fábricas se están viendo obligadas a recortar los turnos de producción e incluso a cancelar contratos. Lógicamente, los precios están experimentando subidas muy fuertes. Esta tendencia continuará, al menos hasta el último trimestre del año.

    CONIFERAS DE ESTADOS UNIDOS. PINO AMARILLO DEL SUR
    La gran demanda de madera para la construcción en Estados Unidos, está provocando subidas muy elevadas de precios. Estas subidas han convencido a la mayoría de serrerías que producían madera para la exportacion a dejar de hacerlo y hacer solo calidades para el mercado doméstico. De tal forma que hay escasa disponibilidad de madera en las especificaciones que demanda nuestro mercado. Es previsible que los precios continúen subiendo ante la escasez de madera.

     

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

    Tablero de frondosas: Abedul y chopo
    El incremento del coste de los contenedores de China ha provocado un encarecimiento del precio de tablero extracomunitario, con un impacto elevado en el tablero chino. Los importadores europeos han reaccionado sustituyendo estas importaciones por tablero fenólico de abedul ya sea ruso, finlandés o báltico. Esta demanda desorbitada de tablero de abedul ha llevado a plazos de entrega más largos y al establecimiento de cupos por parte de algunos fabricantes.
    El incremento de la demanda y de los precios del tablero de chopo ha sido mucho menor y actualmente no existen los problemas que nos encontramos con el abedul.


    TABLEROS DE PARTÍCULAS Y MDF
    Se destacó que es la primera vez en la que la madera sale reforzada de una crisis. La oferta no ha disminuido pues al haber demanda, las líneas no se pararon. Sí es cierto que se están eliminando los productos menos rentables. Los fabricantes se están reservando la capacidad para productos propios con valor añadido como melamina, etc. y se dirigen a los mercados que pagan más, como Estados Unidos y Alemania.
    Es probable que esta fuerte demanda disminuya conforme se concluya la pandemia por coronavirus, ya que es previsible que la gente cambie sus hábitos de consumo. El nivel de precios del aglomerado y del MDF no está en el pico mas alto, pues la eficiencia de las fábricas hoy en días es más elevada.


    Tablero OSB/Contrachapado de pino
    Los precios y los plazos de entrega de estos productos van parejos con la construcción y sobre todo con Estados Unidos. Los plazos de entrega y los precios empezaron a complicarse en julio, tanto para el OSB como para el tablero de pino de Brasil, y ahora se encuentran en máximos históricos.


    MADERAS DE FRONDOSAS DE EUROPA Y DE ESTADOS UNIDOS
    Por lo que respecta al roble europeo, en cuanto a tabla aserrada, hay más problemas de suministro, sobre todo en lo que respecta a calidades buenas. Todo viene relacionado con la adquisición de tronco de roble, donde se está viendo mucha mayor presión en la compra debido al incremento de la demanda.
    En cuanto a roble y otras frondosas de países del este los compradores de concentran en Croacia, Serbia y Eslovenia, ante los problemas que hay en Ucrania y Rumanía. Los precios del roble de estos países suben constantemente, y hay poca disponibilidad. Además, los compradores chinos han vuelto y pagan precios elevados. Las fábricas de parquet se llevan la producción de una pulgada, por lo que realmente resulta complicado conseguir madera aserrada, especialmente en ciertos gruesos.
    La situación de las frondosas americanas sigue por un camino nunca visto. Todas ellas están subiendo de precio sin control y no se ve nada a corto plazo que las detenga. No se trata de una u otra concreta; están descontroladas desde el tulipier hasta el fresno pasando por los robles, nogal e incluso el cerezo. Nadie explica exactamente el origen de esta subida y en AEIM piensan que es debida a la mayor demanda que oferta, que es escasa por el parón en los suministros del tronco debido al Covid. De hecho, han cerrado numerosos pequeños aserraderos en los últimos tiempos.
    Además hay más demanda porque los importadores han estado muy cautos durante los peores tiempos del Covid y ahora han acelerado buscando madera desesperadamente.
    Hay también un factor psicológico que hace que la gente busque más madera de la que necesita cuando no la encuentra.

    TROPICALES DE AFRICA Y BRASIL

    Africa
    En lo que llevamos de año hay un problema de abastecimiento por retrasos importantes en los embarques.
    Además se aprecia cierto parón en la demanda de madera y posiblemente sea achacable a que muchos clientes tienen contratos pendientes de servir, y al no llegar se están abasteciendo en el mercado local. En cuanto a la oferta es mínima. los plazos que se dan son largos y los precios al alza. La temporada seca, por lo tanto de trabajo a todo rendimiento en Camerún, llega hasta Junio/Julio.

    Brasil
    La situación del mercado de tropicales procedente de Brasil está sufriendo una subida de precios en general y en algunas especies se han producido incrementos muy importantes. Por varias causas como el fuerte aumento del consumo en el mercado local. Tambien se destaca por parte del IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) de aprehensión cautelar de un volumen importante de tronco. Hay buena actividad de compra en algunos de los países europeos y también Estados Unidos. Asimismo se señala la irrupción de China en todos los orígenes.
    En resumen, se constata una falta de oferta importante para los próximos meses.

    CONÍFERAS NACIONALES
    La situación con respecto al suministro de coníferas de producción doméstica, especialmente pino radiata y pino pinaster, no es comparable a la de coníferas del norte y centro Europa. De tal forma que no hay problemas serios en cuanto al suministro de madera en rollo a los aserraderos, así como de fabricación de productos de madera, especialmente pallets y embalajes. Esta situación puede contribuir a que se aproveche y movilice más madera procedente de nuestros bosques.
    Para concluir la reunión la presidenta de AEIM, Almudena García, comentó que el aumento de la demanda en los productos de madera está muy relacionada con la necesaria implantación de un nuevo modelo de construcción sostenible, con materiales naturales y renovables. Este modelo es imprescindible para cumplir con los compromisos que ha adquirido nuestro país y la UE en la reducción de emisiones de CO2.

    AEIM agradece la colaboración de las empresas FINSA y SONAE ARAUCO en la celebración de esta jornada.
     
    Para más información:
    AEIM
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 23 de marzo de 2021

    Gabarró Hermanos traslada su sede central a Polinyà (Barcelona)
    imagen_9973.jpg
    Polinyà (Barcelona), 22 de Marzo de 2021.- Gabarró Hermanos la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos y tableros, traslada su sede central al municipio de Polinyà (Barcelona), donde ya contaba con uno de sus almacenes nacionales.

    La empresa ha realizado una inversión de 10 millones de euros en la ampliación de estas instalaciones, a pie de la autopista AP-7, lo que permite ubicar en un único espacio los almacenes centrales de la empresa.

    Sobre la finca de 38.000 m² se ha construido un nuevo almacén de 12.000 m². A día de hoy, en esta ubicación, la empresa dispone de una superficie cubierta de almacenaje de 17.500 m² (5.500 m² de las naves antiguas y 12.000 m² de la nave nueva). 

    Mediante la nueva construcción se ha conseguido un aprovechamiento óptimo tanto de la capacidad de almacenaje como de los flujos internos de transporte.  

    Se trata de 6 naves de 8 metros de luz de altura y una luz de 29 metros de ancho que hacen más eficiente tanto la carga y descarga de camiones como el almacenaje.

    Por otro lado, el nuevo almacén se ha dotado de las infraestructuras necesarias en telecomunicaciones, de seguridad y de protección contra el fuego para garantizar su funcionamiento ininterrumpido las 24 horas mediante 3 turnos de trabajo.

    En una sexta nave, de superficie distinta, se ubica la unidad de producción que incorpora una seccionadora schelling, un sistema automático de alimentación y un eficiente sistema de aspiración. Esta maquinaria se añade a la seccionadora ya existente, dos canteadoras, una perfiladora doble y dos controles numéricos.  La inversión en esta unidad de fabricación aporta en primer lugar beneficios para el cliente mediante una mejor calidad y más rapidez en el servicio, pero también una mejora en la productividad y la seguridad de los trabajadores.

    También se ha construido un edificio de 5 plantas con oficinas, el Gabarró Parc y parkings para personal y visitas. En estas oficinas estarán ubicados: dirección, servicios generales y ventas para la zona de Catalunya. En la construcción de estas oficinas se han tenido en cuenta los estándares de eficiencia energética para minimizar el consumo de energía y conseguir una temperatura de confort para trabajar.

    Gabarró Parc es el nuevo showroom de Gabarró, un espacio de 300 m² pensado especialmente para los clientes industriales y prescriptores, en el que puedan  inspirarse y conocer de primera mano todos los productos en stock. Se trata de un espacio interactivo donde podrán ver muestras reales en distintos formatos, así como conocer los detalles técnicos de la amplia gama de tableros, suelos, maderas y maderas mecanizadas de la compañía. 

    Este almacén ampliado ofrece a los clientes un punto de suministro y de distribución de fácil acceso a pie de autopista tanto para la madera aserrada como para tableros, tarimas y Solid Surface con un servicio ininterrumpido, de 7:30 a 18:30 horas, con todos los servicios de mecanizado y un showroom actualizado.

    Por otro lado, el suministro desde Polinyà (Barcelona) a sus almacenes en Benifaió (Valencia), Fuenlabrada (Madrid), Gavà (Barcelona), Málaga, Santiago  de Compostela (A Coruña) y Vitoria (Álava) se agiliza.

    Esta inversión garantiza el crecimiento sostenible de la empresa para los próximos años.

  • 19 de marzo de 2021

    PEFC lanza la campaña Cuidamos los bosques
    imagen_9970.jpg
    Cuidamos los bosques nace con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado y preservación medioambiental, el freno al cambio climático y el compromiso de la labor activa y constante de las personas de todo el sector forestal, imprescindibles para promover una economía descarbonizada. Queremos, también, dar a conocer y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta el trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte hasta el producto final. Hemos elaborado distintos materiales divulgativos, vídeos, creatividades y elementos para las redes sociales y los medios, que mostrarán los valores de las alianzas (ODS17) para impulsar las sinergias entre los distintos agentes del sector forestal.

    Por ello, llamamos a los selvicultores, gestores y propietarios forestales, a las entidades certificadas, consultores, rematantes y profesionales del sector, medios especializados y generalistas, asociaciones y al público en general a unirse a esta campaña de concienciación y visibilización de un sector que trabaja incesantemente y cuida de la biodiversidad y los bosques del planeta para que todos podamos disfrutar de ellos.

    El Sistema de Certificación PEFC cuenta ya con 2.434.785 hectáreas de superficie certificada y casi 43.000 selvicultores y gestores forestales, lo que supone un incremento neto de 11.424 hectáreas y 956 nuevos adscritos en tan solo los dos meses y medio que van de año. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1547 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos. Estas cifras de crecimiento demuestran el interés por la sostenibilidad forestal y por seguir conservando nuestros montes para las generaciones futuras.

  • 17 de marzo de 2021

    El próximo número de la revista AITIM (marzo-abril) estará dedicado a ventanas de madera
    imagen_9966.jpg

    el próximo número de la revista AITIM -el número 328- estará dedicado a ventanas de madera con contenidos dedicados a:

    - Fabricantes de ventanas de madera y mixta. Cómo es el sector en España

    - Componentes (herrajes, vidrios, juntas, sellantes, acabados) su importancia

    - Ventanas de madera y ECCN 

    - Productos y novedades 

    - Valores ambientales de la ventana de madera vs otros materiales

    - Proyectos (carpinterías, muros-cortina...) 

  • 17 de marzo de 2021

    La procesionaria inicia su descenso a la tierra
    imagen_9967.jpg
    El aumento de las temperaturas que se experimenta en primavera favorece la presencia de la procesionaria del pino, plaga que en esta época del año comienza a abandonar sus nidos y bajar por los troncos de los árboles en “procesión”, buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques.

    Rentokil Initial recomienda aprovechar el momento del descenso y aplicar trampas físicas alrededor del tronco de los árboles para atrapar ejemplares.

    Madrid, 17 de marzo de 2021- La resistencia de la procesionaria del pino quedó constatada con Filomena, el temporal de frío y nieve que sorprendió a España en enero, pero que no acabó con la presencia de esta plaga. Ahora, con el inicio de la primavera y el incremento de las temperaturas, estas orugas comienzan a aparecer con mayor asiduidad, debido a que abandonan sus nidos para, al finalizar esta época, descender en “procesión” por los troncos de los árboles y buscar un lugar propicio para su enterramiento.

    Más procesionaria en 2021, razones y por qué evitarla 

    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), prevé para este año un incremento de la presencia de esta especie debido la suspensión derivada de la pandemia de los tratamientos que se suelen llevar a cabo contra esta plaga, y a la restricción en el uso de productos biocidas que se empleaban para su control -siendo la endoterapia el único tratamiento posible-.

    La procesionaria del pino tiene efectos importantes en personas y en animales. Su cuerpo está recubierto de cerca de 500.000 vellosidades llamadas tricomas que producen alergias, irritación de la piel en forma de sarpullido o erupciones, problemas respiratorios e, incluso, lesiones oculares.

    Su ciclo evolutivo y en qué fase se encuentra en primavera
    Esta plaga cuenta con cinco fases larvarias. Las tres primeras comienzan en verano y se prolongan hasta principios de diciembre. En otoño, la oruga procesionaria inicia su etapa de desarrollo y se prepara para la llegada del invierno construyendo los bolsones (nidos de seda) que le servirán de refugio. El quinto estadio re realiza al comienzo de la primavera, fase en la que nos encontramos ahora y que se caracteriza por una intensa alimentación- pueden llegar a defoliar completamente los pinos. Este periodo, a lo largo de la primavera, acaba con el abandono del nido y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan por los troncos en “procesión” y van buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques. 

    Desde la multinacional especializada en control de plagas Rentokil Initital, se recomienda seguir una serie de indicaciones con las que mantenernos a salvo de esta especie:

    Evitar las zonas afectadas.
    Evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas procesionarias del pino, sino también con sus nidos (bolsones), o con los árboles afectados por esta plaga.
    Proteger las zonas expuestas, especialmente la cara, los ojos y el cuello, los brazos, el torso y las piernas.
    En caso de producirse contacto, lavar la zona afectada con agua fría y aplicar un tratamiento antihistamínico o corticoides tópicos para controlar el picor y los eczemas. En los casos más graves, como dificultades para respirar, es necesario acudir a un centro de urgencias 

    Para las mascotas, los tricomas pueden provocar efectos muy graves, como necrosis en los tejidos de la garganta y la boca y reacciones anafilácticas que les pueden causar la muerte si no son tratadas a tiempo. 

    Tratamientos contra la procesionaria
    Ante cualquier indicio de una posible infestación por orugas -por la presencia de bolsones blancos de seda en los árboles- se debe recurrir a expertos profesionales, quienes aplicarán el tratamiento más adecuado en función del estadio del ciclo biológico en el que se encuentre la plaga.

    En el momento actual, recién inaugurada la primavera, lo más efectivo es colocar trampas físicas alrededor del tronco del pino, ya que en esta época es posible capturar los ejemplares más fácilmente. 

    Otros tratamientos preventivos y correctivos contra esta plaga son:
    La destrucción directa de los bolsones. 
    Las trampas con feromonas, aunque su aplicación se recomienda en verano, para capturar ejemplares machos y cortar el ciclo reproductivo.
    Endoterapia, durante las fases intermedias de otoño e invierno. Esta técnica consiste en la aplicación de un producto insecticida en el tronco del árbol que la planta va absorbiendo e incorpora a sus hojas, futuro alimento de los ejemplares que saldrán en primavera.
    Todos estos tratamientos tienen un bajo impacto ambiental y no suponen un riesgo para la salud de las personas y los animales, ni perjudican a los pinos u otros árboles en los que la procesionaria del pino puede habitar.