NOTICIAS

  • 2 de julio de 2012

    El precio de la vivienda usada en españa cae un 2,8% durante el segundo trimestre del año
    imagen_7266.jpg

    Durante el segundo trimestre de 2012 el precio de la vivienda usada en españa ha continuado por su senda bajista y experimenta una caída del 2,8% que ha dejado el metro cuadrado en 1.956 euros según el último índice de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. el 92,4% de todos los municipios analizados ha visto caer sus precios en el segundo trimestre. 

    El segundo trimestre de 2012 se cierra con caídas generalizadas de precio en toda España: todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 3 meses. El número de provincias con decrementos es de 48, misma cantidad que las capitales que bajan. 

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “desde enero los precios han caído un 6,1% en el conjunto de España, un ritmo hasta ahora desconocido y que está cogiendo velocidad según pasa el año. Todo parece que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y probablemente cerremos el año con caídas superiores al 12%. si a esto se añaden los rumores sobre la desaparición de la desgravación por vivienda que prepara el gobierno es probable que los propietarios ajusten el precio a la baja –como ocurrió a finales de 2010- con la esperanza de vender ante este cambio fiscal. en todo caso, la buena noticia es que hay demanda, que está cerrando operaciones cuando las ofertas que se presentan a los vendedores son aceptadas y cuando las negocia una agencia inmobiliaria".

     

    Comunidades autónomas

    Todas las comunidades autónomas han acabado el trimestre con un balance negativo en el precio de sus inmuebles de segunda mano. Los mayores decrementos se han producido en navarra, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,8%. en la rioja la caída ha sido del 4,5% y en cantabria del 4,2%. las comunidades con menores bajadas son canarias (-1,4%), murcia (-1,8%) y euskadi     (-2,2%).  

    Euskadi (3.205 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. le sigue la Comunidad de Madrid (2.826 euros/m2). por debajo se encuentran Cantabria (2.209 euros/m2) y Cataluña (2.172 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.244 euros/m2), Castilla la mancha (1.245 euros/m2) y Murcia (1.255 euros/m2), las comunidades más económicas.

  • 1 de julio de 2012

    Premios a la formación profesional en el sector de la madera de Cataluña
    imagen_7283.jpg

    La convocatoria del Campeonato de Catalunya de Formación Profesional (CATSKILLS) seleccionó, el pasado 27 de Junio, a los mejores alumnos en los oficios de Carpintería y Ebanistería para representar Catalunya en el campeonato estatal SPAINSKILLS, que se celebrará en Madrid en Enero-Febrero de 2013. Los ganadores participarán, posteriormente, en el campeonato internacional WORLDSKILLS que tendrá lugar en Leipzig (Alemania), en Mayo de 2013.
    A los skills 2012 de Carpintería y Ebanistería participaron alumnos procedentes de toda Catalunya y los ganadores fueron los jóvenes Daniel Campañó en la especialidad de Carpintería de la Escola Professional Salesians de Sarrià (Barcelona) y el alumno Aitor Román en la especialidad de Ebanistería, del Institut Escola Industrial de Sabadell (Barcelona).
    El concurso también toma en consideración a los alumnos que quedan en segundo lugar ya que sustituirían a los ganadores en caso de que no se pudieran representar a Catalunya en el SPAINSKILLS 2013. En este caso, los alumnos que ocuparon esta meritoria posición fueron, en los respectivos skills, Josep Pagès del Institut Pere Martell (Tarragona) y
    Jordi Galimany de la Escola Professional Salesians de Sarrià (Barcelona).
    CATSKILLS pretende ser un acto de fomento de la Formación Profesional y en este caso concreto, de promoción de los oficios de carpintero y ebanista. Por ello es por lo que la participación de los alumnos supone una motivación extra dentro de sus estudios así como una experiencia que sin duda ha sido y será, inolvidable. Los aspirantes a representar Catalunya tenían 6 horas para realizar, en el skill de carpintería, una estructura en forma de arco de medio punto y para el skill de ebanistería, tuvieron que realizar un mueble de recibidor con cajón en el mismo tiempo. Para ello, fue trascendental la colaboración de Airmatic, cediendo sus instalaciones y adecuando una t
    upí T-12 y una escuadradora T74 Automatic, ambas de Martin, mientras que Festool, montó diversas estaciones de trabajo con una sierra tronzadora Kapex KS 120, una fresadora de mesa TF 1400, un sistema Domino con la fresadora de espigas DF 500 y un par de lijadoras excéntricas ETS 150 con las que se trabajaba en sus respectivas mesas multifuncionales Festool.

  • 30 de junio de 2012

    Presentación de los productos de Egger en Gabarró
    imagen_7268.jpg
    El pasado 8 de junio tuvo lugar en las instalaciones que tiene Gabarró Hermanos S.A. en Polinyà (Barcelona) la presentación “DESCUBRE EL MUNDO DE EGGER” mediante el CAMIÓN EGGER, una plataforma de marqueting multicanal que se utiliza presentar los nuevos productos.
    Asistieron más de 200 clientes entre ellos industriales, almacenistas, diseñadores e interioristas. 
    Los visitantes pudieron ver la gama de productos que ofrece EGGER de una forma personal y
    cercana así como la principal novedad; la colección ZOOM.
    La colección ZOOM de tableros de melamina de EGGER tiene un 50% de nuevos diseños que reflejan
    la evolución de las tendencias en materia de interiorismo. Se han revisado los colores lisos y las
    maderas a fin de responder a las nuevas tendencias, y los diseños de fantasía han dado paso a
    reproducciones de materiales tales como el tejido, el metal el hormigón, la pizarra u otras piedras y
    minerales. Los diseños ZOOM apuestan por lo natural y la autenticidad, grandes tendencias del
    momento, aunque sin abandonar el gusto por el clasicismo y la modernidad. El color, indispensable a
    partir de ahora en el interiorismo y el mobiliario, destaca también en esta nueva colección. Por
    último, la gran novedad de ZOOM, diseños digitales, para unos conceptos absolutamente únicos.
    La colección ZOOM se compone de hasta 243 distintos diseños de los cuales 140 estarán
    permanentemente en estoc en 19 mm en Gabarró en cantidad suficiente para suministrar de una
    forma rápida y eficiente a industriales y almacenes.
    La disponibilidad inmediata ahorrara esperas, cantidades mínimas para pedido y suplementos
    de transporte que limitaban la venta de este producto.
    Con esta apuesta Egger se garantiza que los industriales y diseñadores puedan encontrar de
    una forma rápida y eficiente el producto prescrito y Gabarró se posiciona como distribuidor
    de referencia de Egger en España con 140 diseños en melanina y los 70 diseños que ya tenia
    de la colección de suelos laminados FLOORLINE también de Egger. 
  • 29 de junio de 2012

    Viviendas de madera en Solar Decathlon 2012 en Madrid
    imagen_7261.jpg
    Dentro de pocas semanas se volverá a celebrar la competición Solardecathlon-Europe en su 2º edición, y también en el Madrid de la Villa y Corte. El concurso convoca a 20 universidades internacionales para que expongan sus prototipos de viviendas autónomas, y las pongan a prueba desde varios criterios de valoración (las 10 pruebas a las que alude su titulo), casi todas en relación con el confort y el gasto/ahorro energético. Aun no podemos avanzar nada sobre los próximos  prototipos (solo conocidos públicamente a través de sus maquetas y sus exposiciones), pero sí lo hará la próxima revista AITIM donde se analizarán con detalle 5 de los proyectos presentados, que tienen estructura o ceramientos de madera. Lo escribe José Miguel Reyes, arquitecto y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, que sigue la estela del maestro José Miguel de Prada Poole en el campo de la prefabricación en la arquitectura. 
  • 29 de junio de 2012

    Mamperlanes y escalones con parquets tricapa
    imagen_7267.jpg

    Con sus mamperlanes y escalones realizados con parquets tricapa, COMPLEPARK intenta buscar la mejor solución para cada instalación. También elabora escaleras en madera maciza y piezas para el exterior en madera de Ipe.

    COMPLEPARK lleva varios años fabricando estas soluciones y complementos, que ahora han sido premiados en la XIX Convención de la FEPM como MEJOR PRODUCTO FABRICADO.

    “Tratamos de mejorar día a día, proponiendo distintas soluciones para el forrado de escaleras, bien sean de obra, estructuras metálicas o de diseño, que hoy en día se llevan mucho –afirma José Juan Puerta, gerente de la empresa-. Todo lo hacemos con el mismo parquet o suelo sintético que se va ha instalar en la obra, con lo que aseguramos que no habrá variación en los colores o acabados. Lo realizamos con cualquier marca y nos adaptamos a las medidas que necesita el cliente”.

    Complepark

    Complepark (www.complepark.es) es una empresa con 35 años de experiencia (antes Hermanos Juan y desde el 2000 como Complepark) ofreciendo servicios exclusivamente para los profesionales del parquet. Ubicada en  Castellbisbal (Barcelona), su clientela es principalmente nacional, pero en estos últimos años viene realizando trabajos para el exterior.


  • 28 de junio de 2012

    Manual y glosario de productos de madera estructurales del APA, de descarga gratuita
    imagen_7260.jpg

    El libro, editado por la APA, proporciona una guía de referencia alfabética de productos de madera y la terminología de la construcción más comunmente empleada en Norteamérica. Se da una explicación simple de los diferentes tipos de tableros, o se ilustra la construcción con entramado ligero, por ejemplo. Este folleto de 53 páginas proporciona definiciones  fáciles de comprender e ilustraciones detalladas sobre productos y aplicaciones, tanto de tableros como de estructuras de madera, modos de actuación, normas de productos siguiendo la terminología, sistemas de construcción, productos de madera tecnológicos, período de calificación, herrajes, protección y acabado y mucho más.

    Enlace:

    http://www.apawood.org/level_b.cfm?content=pub_PubUpdate_June2012 

  • 28 de junio de 2012

    Asamblea general anual de los fabricantes de muebles
    imagen_7262.jpg

    La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE) celebró ayer en Madrid su Asamblea General anual, con la presencia de dirigentes empresariales de asociaciones y federaciones territoriales y subsectoriales de la industria española del mueble en el primer año de José Blasco como nuevo Presidente de la Federación.

    En ella se debatió sobre la necesidad de abordar nuevos mercados de forma individual o a través de alianzas empresariales que faciliten los procesos de internacionalización en el sector y se insistió en que, en momentos como el actual, la exportación es fundamental para que las empresas no pierdan el tren de la competitividad. En ese sentido se hizo hincapié en la importancia del mercado del contract, que incluye servicios y productos para el equipamiento integral de construcciones de uso colectivo y establecimientos hoteleros, convirtiéndose en una vía de diversificación de negocio de las empresas del mueble.

    En un momento delicado como el que atraviesa actualmente el mueble, se insistió en la urgencia de adoptar un nuevo modelo de negocio en el que sean los propios fabricantes españoles de muebles quienes definan la estrategia conjunta ante las administraciones, organismos del Estado, diferentes estamentos y profesionales que integran el sector del hábitat y el mueble en España.

    Durante la Asamblea, el Presidente de FEDERMUEBLE, José Blasco, destacó los principales logros de la Federación en el año 2011, entre los que figuran, la alianza de cooperación con la patronal italiana Federlegno-Arredo con el objetivo de posicionar al mueble español y europeo en el lugar que le corresponde en el mercado mundial por su apuesta por la calidad y el diseño. Así como la creación del Foro Empresarial del Hábitat formado por empresas punteras del sector cuyo objetivo es formar una voz única para alcanzar las reivindicaciones del sector, de modo que se posicione a la industria del mueble ante los diferentes estamentos de la sociedad para que sea un sector visible a la misma y tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones de todo ámbito.

    Además se insistió en la importancia de las Ferias como herramienta clave para el sector y concretamente de la Feria Hábitat Valencia como instrumento de negocio para los fabricantes de muebles del país; ofreciendo a las empresas una proyección internacional que por otra vía resultaría difícil de conseguir.

    Durante la Asamblea el Secretario General de FEDERMUEBLE, Francesc de Paula Pons, hizo un repaso de la situación actual del sector, que  aglutina a 16.160 empresas, 80.600 trabajadores, y una cifra de negocio de 6.605,4 millones de euros.  Además destacó la importancia de la promoción sectorial de la madera y sus productos que FEDERMUEBLE lleva años apoyando a través del Consejo Español de Promoción de la Madera y sus proyecto ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’.

    José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, afirmó: “el sector debe seguir trabajando en una misma dirección, aunando esfuerzos y dotando a la industria de los recursos necesarios para continuar creciendo. Debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios y retos que continuamente se nos presentan, con una firme apuesta por la internacionalización, la marca ‘Made in Spain’ y la apuesta por las ferias, porque sólo así lograremos ser competitivos en un mercado global”.

  • 28 de junio de 2012

    Galiforest pone en marcha su segunda edición con 93 firmas expositoras de 15 países y más de 100 demostraciones de maquinaria
    imagen_7263.jpg

    El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo sábado en el monte e  instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contará con la presencia de 93 firmas expositoras de 15 países (Alemania, Austria, Canadá, EE.UU, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Portugal, Reino Unido y Suecia).

    Este certamen forestal, organizado por la Feira Internacional de Galicia, será inaugurado a las 10:45 horas de mañana por el Secretario Xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, quien estará acompañado de otras autoridades. Además, el próximo sábado por la mañana el monográfico contará con la visita de la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo.

    Galiforest, uno de los tres únicos certámenes de la Península centrados en el ámbito forestal que eligió el monte como lugar de celebración para dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, se convertirá durante tres días en un  efectivo centro de negocio forestal que favorecerá el intercambio comercial, en un completo escaparate de innovaciones y en un atractivo espacio para la puesta en común y el análisis de la realidad sectorial.

    Todo esto en la mejor ubicación posible, un lugar real de trabajo que constituye uno de los principales atractivos del certamen para los diversos agentes implicados, ya que permite a los expositores realizar demostraciones en vivo de la maquinara expuesta y a los visitantes comprobar su funcionamiento. Y ello en un monte muy bien comunicado por su cercanía a la capital de Galicia, con fácil acceso y excelentes infraestructuras, entre las que figuran parkings, edificaciones para jornadas y restaurante.

    El área expositiva de Galiforest 2012 contará con muchas de las más importantes firmas en explotación forestal y aprovechamiento de la biomasa, las cuales presentarán sus novedades destinadas a mejorar la productividad y eficiencia en el sector forestal, respaldando así un certamen que cuenta ya con el reconocimiento del sector, como demuestra su amplio comité organizador, compuesto por una treintena de entidades y otras tantas empresas.

    Las firmas presentes mostrarán, entre otros productos, autocargadores, procesadoras, astilladora, rajadoras, trituradoras, grúas, multitaladores, máquinas telescópicas, desbrozadoras, sierras, destoconadoras, remolques y tractores forestales, sistemas para detectar incendios, secaderos de biomasa y todo tipo de repuestos y accesorios.

    Demostraciones, jornadas y cursos

    Al espacio expositivo del monográfico se unirá un interesante programa de actividades dirigidas a profesionales. Entre ellas tendrán un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se realizarán de forma continuada durante las tres jornadas de la feria, en las cuales se podrán ver todo tipo de trabajos forestales realizados por las máquinas expuestas en el certamen, como derribo, desembosque, astillado, procesado, triturado, desbroce, rajado de madera, carga y descarga o detección de incendios.

    También tendrán un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogerán cerca de una veintena de conferencias de gran interés para el sector y que se celebrarán durante los dos primeros días.

    A través de 20 expertos, estas conferencias tratarán temas como el presente y el futuro del monte gallego, su evolución y marco legal o la certificación forestal en Galicia a través de los sistemas FSC y PEFC, los cuales promueve una gestión responsable, sostenible y viable de los montes. Asimismo, en las ponencias se hablará de la seguridad en el manejo de maquinaria forestal, el uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible, la prevención de incendios mediante técnicas de pastoreo o las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables.

    Durante el certamen se llevaran a cabo además cursos de formación centrados en la prevención de riesgos y seguridad en el manejo de las máquinas forestales. Tendrán una duración de 4 horas en grupos de 8 a 10 personas, las cuales podrán participar inscribiéndose durante su visita al certamen.

    Por otra parte, el monográfico acogerá la segunda edición de su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual se presentan 11 innovaciones que serán evaluadas mañana en el certamen por un jurado formado por nueve expertos pertenecientes a distintos ámbitos. Se premiarán aquellas novedades técnicas destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos, que sobresalgan por su diseño, materiales, calidad de trabajo, fiabilidad, seguridad, productividad, ergonomía, prestaciones o sostenibilidad.

    Con este programa, Galiforest 2012 constituirá, además de un espacio para el negocio y la innovación, un foro de conocimiento y formación para el sector. 

  • 28 de junio de 2012

    Cursos de formación para empresas
    imagen_7264.jpg

    Dentro del Plan Avanza2, y subvencionados para trabajadores de pymes y autónomos del sector madera-mueble, Confemadera y diversas empresas especializadas ofertan los siguientes cursos:

    - Firma y facuración electrónica (60 h)

    - Estrategias efectivas de e-mail (69 h)

    - Cómo posicionar web con éxito (60 h)

    - Soluciones TICS para gestión de clientes (60 h)

    - Marketing digital (60 h)

    - Comercio electrónico para PYMES (60 h)

    - Web 2.0 y redes sociales (60 h)

    - Publicidad del sector en internet (60 h)

    - Seguridad en el comercio electrónico y medios de cobro y pago (60 h)

    - Logística y distribución (60 h)

    - Aplicación de la LOPD (60 h)

     

    www.sumaconsultores.es 

  • 28 de junio de 2012

    Se amplía hasta el 23 de julio el plazo de inscripción para el Máster en ingeniería de la madera estructural 2012-2013
    imagen_7265.jpg
    Hasta completar unas pocas plazas que faltan, se amplía el plazo en casi un mes. 
    El máster consta de un total de 500 horas, conformadas por 15 módulos de carácter semipresencial y posibilidad de asistencia a algunas clases “on line” De las 500 horas se imparte docencia en 346,5 quedando el resto para la realización del proyecto fin de Master. 
    Las clases presenciales tendrán lugar los jueves, los viernes y los sábados, y son de 5 tipos:
     clases magistrales: de docencia teórica, impartidas con ayuda de medios audiovisuales  clases prácticas en laboratorio: donde se realizarán ensayos experimentales sobre probetas de madera
     clases prácticas en aulas de informática: donde, disponiendo de un ordenador por alumno, se emplearán  programas informáticos de diseño y cálculo de estructuras de madera. 
     clases prácticas en obras, centros tecnológicos  y empresas: se impartirán clases prácticas sobre el terreno. 
     seminarios en los que se abordarán aspectos avanzados de la ingeniería de la madera estructural
    Para obtener el título de APTITUD en el máster, el alumno deberá:
     asistir a un mínimo del 80% de las clases  de las semanas 1,3,5,6,8,9,11,12,15,16,19, 21( viernes y sábado ) y 22 que comprenden 13 semanas de las 23 en las que se imparte el Máster. Además se deberá asistir a la defensa del Proyecto fin de Master.
     superar con aptitud los exámenes que se propondrán sobre los módulos teóricos
     resolver con aptitud los ejercicios que se propondrán sobre los módulos prácticos
     realizar con aptitud un proyecto fin de máster.
    Contacto y más información en: http://www.usc.es/pemade/castellano/aula/master.html 
  • 27 de junio de 2012

    Premio a Parquesite otorgado por su gremio
    imagen_7256.jpg

    PARQUESITE gana el Premio de la FEPM a la mejor Obra Mayor

    La instalación de 3.630 metros cuadrados de pavimentos de madera en un edificio de oficinas en la calle Alcalá, 65, en Madrid, realizada por Parqués Instalaciones Técnicas, S.A. (PARQUESITE), ha sido merecedora del Premio a la Mejor Obra Mayor de 2011, que la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) ha fallado en su Convención Anual, celebrada recientemente en Cádiz.

    La obra consistió en la realización de la solera con mortero semiseco, armado con fibra de polipropileno, más la instalación de parquet industrial de Roble en baldosas de 35 x 35 x 1,4 x 1,8 cm., con tratamiento anti xilófagos pegado sobre solera. Asimismo, se instalaron 196 peldaños del mismo material, (parquet industrial de Roble) con mamperlán macizo de dicha especie.

    Todo el pavimento instalado se barnizó con tres manos de barniz al agua Aquadeva Transit Mate, con clasificación M-1 de reacción al fuego.

    Esta ejecución se completó con la instalación en varias dependencias de tarima flotante maciza de Roble de la marca JUNCKERS, modelo Classic, 1830 x 129 x 20,5 mm., a 1 tabla, clavada sobre rastreles de Pino de 75 x 25 mm. anclados a la solera, así como tarima de Ipe en terrazas exteriores de 14 x 2,5 cm. en varios largos, con fijación oculta montada sobre rastreles cuperizados mediante soporte elevado Exterpark, y terminada con dos manos de aceite de Teka.

  • 27 de junio de 2012

    Natekko realizará la primera oficina de energía positiva, con más de 10.000 m2 de madera y vidrio
    imagen_7259.jpg
    El edificio Phénomen E, de Natekko en Courbevoie (Francia), es la futura sede del INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia, y sorprende porque cuestiona los cánones de un edificio terciario en una arquitectura sostenible que optimiza el rendimiento de la energía.

    Arquitectura innovadora
    Mediante la mezcla el entramado pesado de madera (colombage, en francés) con técnicas contemporáneas de la arquitectura bioclimática en madera y vidrio, con una relación directa con la luz natural, el edificio está concebido como un cruce entre tradición y modernidad, confort y alta tecnología.
    La estructura de madera vista, del edificio de cuatro plantas define la fachada. Los grandes ventanales apoyan el contacto con el exterior y la iluminación natural.
    El proyecto cultiva tanto de internalización y externalización al extremo, se abre a la ciudad por grandes ventanas a la vez que se interioriza en torno a un patio con un frondoso jardín que recibe la luz como las catedrales. Este jardín, el corazón ecológico del proyecto más allá de la fachada de la calle, se mezcla con las líneas contemporáneas de la construcción y la estructura orgánica de la madera.
    Por razones de confort y ahorro energético, la organización espacial hace hincapié en las líneas de máximos a la vista con el exterior y el espacio de la oficina en la planta baja. Espacios de trabajo que ofrecen fórmulas flexibles de organización abiertos y cerrados.
    Como arquitectura bioclimática la morfología del edificio se ha diseñado para reducir las necesidades energéticas de calefacción, refrigeración e iluminación, tres necesidades altamente interactivas.

    Soluciones elegidas
    • Un atrio central que funciona como "sumidero de energía" en el invierno.
    • Un aislamiento térmico eficiente, pero razonado
    • Un acceso muy amplio a la luz natural
    • El acristalamiento de las características optimizadas (factor solar, U, transmitancia de la luz)
    • Protectores solares (sombreado) medios externos ajustables, retráctiles y controlados automáticamente por medio deGTC
    • Puentes térmicos controlados
    • Un hermetismo muy bien cuidado.

    La eficiencia energética
    Una reducción del 70% del consumo convencional de energía primaria de un edificio tradicional RT de 2005.
    La reducción de las necesidades energéticas del edificio que se adquieran a través del diseño bioclimático, con implementación de sistemas de producción, distribución, transmisión y regulación de alta eficiencia de la energía:
    • 1100 m2 de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento (192Wc/m2) dispuestos en los cobertizos, y orientada hacia el sur del techo con la garantía del sellado.
    • calefacción / refrigeración con 2 bombas de calor aire / agua
    • Transmisión de calor y de techo frío radiante reversible en el espacio de oficinas y planta de calefacción / refrigeración a baja temperatura en el vestíbulo
    • La ventilación mecánica con doble flujo recuperador a la rueda de aire entalpía de escape con un rendimiento de recuperación de alrededor del 80%.
    • Regulable rendimiento de la iluminación artificial controlada por sensores de luz y detectores de movimiento.

    Créditos
    • Diseñador y desarrollador: Grupo Natekko - www.natekko.com
    • Diseño Arquitecto: Bidard y Raissi y el Tríptico
    • Arquitecto de la creación: DYArchitecte
    • Gerente de Proyecto: BITP
    • Contratista general: SPIE SCGPM
    • Construcción en Madera: MATHIS
    • Oficina de Estudios Ambientales y OASIIS térmicas
     
    Algunas imágenes en el muro de Facebook, de AITIM

  • 26 de junio de 2012

    LIGNUM High Efficiency® un pavimento de madera que optimiza las prestaciones de los sistemas radiantes
    imagen_7255.jpg

    LIGNUM ELITE, empresa fabricante de parquet perteneciente a la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), presentó en sociedad y en el marco de la XIX Convención de la Federación, celebrada recientemente en Cádiz, su gran novedad de este año:  LIGNUM High Efficiency®.

    Con este producto, LIGNUM ELITE ha logrado subir la “transmitancia térmica” y bajar la “resistencia térmica” de sus tarimas de gran formato para uso sobre sistemas de calefacción/refrigeración radiante.

    LIGNUM High Efficiency® es un pavimento multicapas donde las capas pueden ser de roble macizo, o bien incorporar alguna capa de contrachapado de Abedul. El pavimento está compuesto de:

    · Una capa noble de roble macizo de 5 mm. El roble tiene una densidad de 740 Kg/ m3.

    · Una lámina de aluminio de 0,01 mm.

    · Tablero contrachapado de abedul de 15 mm.

    · Inserciones de aluminio de 3 x 15 mm. Las piezas están colocadas uniformemente cada 16 mm, en las dos direcciones.

    La resistencia térmica del pavimento de 20 mm. de espesor de madera con conductores internos es de:

    RESISTENCIA TÉRMICA TARIMA sin junta -  R = 0,046 m2K/W

    RESISTENCIA TÉRMICA TARIMA con junta -  R = 0,048 m2K/W

    Este innovador y eficiente producto nace fruto del compromiso de LIGNUM ELITE con las nuevas tecnologías para cubrir una carencia que desde siempre ha necesitado el sector de los pavimentos de madera.

     

    Calefacción por suelo radiante

    La calefacción por suelo radiante se ha convertido en los últimos años en una solución de confortabilidad inmejorable, tanto por sus ventajas estéticas como por el ahorro de energía que comporta y el confort que genera. Desde el punto de vista del CTE, es un sistema que para generar el mismo nivel de confortabilidad que los sistemas al uso, gasta un 30% menos de energía.

    Una vez que se toma la decisión de instalar calefacción por suelo radiante, surge la duda de si poner un pavimento cerámico, moqueta o madera. El dilema surge cuando el pavimento, además de ser un elemento decorativo de primer orden, se convierte en una pieza fundamental de la confortabilidad por su uso como dispositivo conductor-radiador o aislador de calor. Aquí es cuando se suele cuestionar la conductividad térmica del material usado como pavimento sobre suelo radiante.

    En el siguiente cuadro reflejamos la resistencia térmica (media) de los distintos pavimentos que normalmente son los más usados como terminación. 

    A la vista de estos resultados, y desde el punto de vista de la aplicación lógica del código técnico, el suelo cerámico sería la opción más idónea en los acabados sobre calefacción sobre suelo radiante.

    Conscientes de estos datos, LIGNUM ELITE ha desarrollado soluciones innovadoras, tanto técnicas como de acabado final que permiten salvar y mejorar significativamente esos 0,13 m².ºK/w de resistencia térmica que presenta la madera frente al suelo cerámico, o los 0,10 m².ºK/w de resistencia frente al suelo enmoquetado, posibilitando que LIGNUM High Efficiency®, con todas sus cualidades estéticas y de confort, se incorpore con normalidad al mundo de los pavimentos sobre suelo radiante.

    En la actualidad el 60% de las instalaciones de calefacción que se realizan en la Europa Occidental se hacen con el sistema de suelo radiante con agua caliente a baja temperatura, y el sistema crece en aceptación.

    Este sistema de calefacción y refrigeración, tan extendido en otros países septentrionales, está alcanzando en el sur de Europa cuotas de mercado cada vez más importantes.

    Actualmente en España cubre aproximadamente un 4,5% de cuota de mercado, con un incremento de ± 20% anual durante los últimos 5 años. 

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

  • 22 de junio de 2012

    AENOR, nueva certificadora de Cadenas de Custodia con el sello FSC
    imagen_7253.jpg
    La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, podrá, a partir de ahora, auditar la trazabilidad de los productos forestales en las empresas que se sometan voluntariamente a la certificación de su línea de producción bajo los estándares del sello FSC. La certificación de la cadena de custodia contempla todo el proceso de transformación, manufactura y distribución de la empresa y verifica que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
    Durante 2011 en España se certificaron 178 Cadenas de Custodia FSC, situando la cifra total española en 477 empresas. El 39,4% de ellas pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión; el 24,1% a la industria de la madera y el 14,4 al sector del papel y el cartón. También se han certificado Cadenas de Custodia en los sectores del mobiliario y la construcción, del aprovechamiento forestal, de la biomasa, el carbón, el corcho o de los embalajes.
    El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, ha declarado que "la organización valora muy positivamente la concurrencia de más entidades certificadoras en el área de la certificación forestal y la cadena de custodia conforme al estándar FSC. Los mercados competitivos ganan eficiencia en costes y es algo deseable para todas las partes interesadas, especialmente para los propietarios forestales, y todas las empresas de aprovechamientos, y fabricantes que se certifican en su cadena de custodia"
    Para el director general de AENOR, Avelino Brito, “la Sostenibilidad es uno de los ejes principales de trabajo de AENOR y venimos apoyando los esfuerzos de las organizaciones comprometidas con sellos que despiertan la confianza de sus interlocutores, en campos que van de la eficiencia energética a la responsabilidad social o la huella de carbono. Con la acreditación para certificar la Cadena de Custodia según FSC, AENOR incrementa dicho catálogo, con una certificación altamente valorada por el mercado”.
    La autorización necesaria para que AENOR lleve a cabo estas auditorías que certifican Cadenas de Custodia FSC ha sido otorgada por el Accreditation Services International (ASI), uno de los organismos de acreditación más importantes del mundo para sistemas de estándares de sostenibilidad.
     
    Acerca de FSC
    FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.
    FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Además de las Cadenas de Custodia, durante el 2011 se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 152.861,58ha.
     
    Acerca de AENOR
    AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.
    En Normalización, el Comité de AENOR 150 Gestión Ambiental reúne a más de 150 expertos de todas las partes implicadas que trabajan en la elaboración de normas. Este comité participa activamente en el comité internacional sobre medio ambiente ISO/TC 207.
    AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. AENOR ha emitido más de 8.500 certificados que acreditan el compromiso de las organizaciones con un modelo de desarrollo sostenible que combine la eficiencia económico-financiera con la gestión ambiental y la gestión ético-social. Desde comienzos de año, AENOR es también entidad socia de FSC España.
  • 21 de junio de 2012

    Taller de Arquitectura Paramétrica en Cis Madeira, a cargo de José Ballesteros
    imagen_7250.jpg
    Programada entre los días 9 y 21 de julio de 2012, es la segunda edición del Taller de Arquitectura Paramétrica en Madera- Prototipo LABEl  que tiene como objetivo formar a los asistentes en el conocimiento y manejo de las herramientas de diseño paramétrico, que hacen posible un nuevo modo de proyectar y fabricar la arquitectura, y ponerlas en práctica en el diseño y construcción de un pequeño pabellón que tenga a la madera como material principal. Se les introducirá de forma sencilla y práctica en los conceptos y herramientas de diseño paramétrico e interactivo- Grasshopper, Processing, Arduino- que hacen posible un nuevo modo de pensar y proyectar; y se pondrán en práctica en el diseño, fabricación CNC y construcción de un Prototipo a escala 1:1 que tendrá como principal material la MADERA. 
    El taller tiene un objetivo eminentemente práctico ya que el proyecto será llevado a cabo automatizando su fabricación mediante la adaptación al lenguaje de las máquinas-robots CNC - Corte por Control Numérico Computarizado  y se construirá un Prototipo a escala 1:1  que tendrá como principal material la madera. 
    Como empresas patrocinadoras figuran Aíslate, Accoya-Primawood,  Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Constru-e, Epson, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Finsa, Gaélica Solar, Grupo Garnica Plywood, Grupo Losán, Grupo Villapol, Ilva, Maderas Ocampo, Maderas Rubén, Maderas Soto, Mai Cocinas, Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole, Pasajes de Arquitectura y Crítica, Rothoblaas, Timbergal, Ventanas y Galerías Vencor. 
    En las páginas web www.prototipolab.com y www.cismadeira.com/arqparametrica, está disponible la información de la edición de este año y la del año pasado. En el enlace www.prototipolab.com se ha subido un video realizado por uno de los alumnos de Kuwait que asistió.
    José Ballesteros, arquitecto, es un conocido agitador cultural, coordinador de la Asignatura de Proyectos de Arquitectura Paramétrica de la ETSAM, y director de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica. 
  • 21 de junio de 2012

    Los aserraderos de Valsaín y El Espinar (Segovia) en situación crítica
    imagen_7251.jpg

    Valsaín

    Ha trascendido a diversos medios de comunicación que el gobierno central ha anunciado el cierre del Aserradero y la paralización de las labores de tala, entresaca y mejora del Monte. Según esas mismas fuentes las cortas de madera se harán mediante subasta del pino en pie.

    En 2005 el Aserradero sufrió un incendió y fue preciso invertir más de cinco millones de euros para su rehabilitación. Tras varios meses, la empresa pudo retomar la actividad una vez instalada nueva maquinaria. También se anunció la construcción de un museo en lo que era el viejo aserradero. Todo ello quedará paralizado. Sin embargo una serie de diputados del PP se ha dirigido al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que reconsidere la decisión.

    Desde finales del siglo XIX, el Aserradero dio vida a La Pradera de Navalhorno, barrio anejo a Valsaín y a La Granja de San Ildefonso. A su lado surgió un pueblo y todo un conjunto de empresas dedicadas a labores de carpintería y trabajos forestales. 

     

    El Espinar

    También a través de medios de comunicación regionales ha trascendido que la deuda y la falta de liquidez podrían asfixiar al Aserradero de El Espinar (igualmente en la provincia de Segovia).

    La deuda con la cartera de proveedores –fundamentalmente el Ayuntamiento de El Espinar, al que no paga la materia prima– alcanza ya los 3.357.922 euros. A esta cantidad hay que sumar unaspérdidas en 2011 de casi medio millón de euros, según informan diversos medios. 

    La situación de crisis económica sería la responsable de la falta de liquidez de la empresa. 

  • 21 de junio de 2012

    7 expertos abordarán en el monográfico Galiforest (28 al 30 de junio) la gestión forestal sostenible como herramienta en el desarrollo rural
    imagen_7252.jpg

    El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, organizado por la Feira Internacional de Galicia en el  Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), abordará la gestión forestal sostenible como herramienta en el desarrollo rural.

    Será en una jornada técnica en la que participarán 7 expertos en la materia y que tendrá lugar en el auditorio del Centro el viernes 29 de junio. Su presentación correrá a cargo de un representante de la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, del vicepresidente de la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa y del director de Galiforest.

    El primero de los temas que se analizará será el uso sostenible del territorio, aspectos sociales y económicos de los cambios en la agricultura y en la gestión forestal, a cargo de Carlos Álvarez López, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y perteneciente al Área de Proyectos de Ingeniería. También de esta área es la profesora Marta Cardín Edrosa, quien hablará de la revalorización del uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible.

    El pastoreo controlado como técnica de prevención de incendios centrará otra de las conferencias, impartida por Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático del Área de Producción Vegetal de la USC. Cogerá el relevo Ignacio J. Díaz-Maroto Hidalgo, en este caso del Área de Ingeniería Agroforestal, quien desgranará la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

    La última de las intervenciones abordará las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables, siendo a cargo de Pablo Vilar Lameiro, perteneciente al mismo Departamento que Díaz-Maroto.

    Esta jornada, coorganizada por la Feira Internacional de Galicia y la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa, pone de manifiesto el valor de Galiforest como foro de análisis y debate de la realidad del sector forestal.

  • 20 de junio de 2012

    La Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) premia a Holzforschung Austria
    imagen_7248.jpg
    La Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), la organización que agrupa a la industria de pavimentos de madera en Europa, ha premiado con el galardón FEP a Holzforschung Austria (HFA), 
    destacado instituto de investigación en el campo de la madera y productos relacionados, la organización ha demostrado ser un líder en la innovación, desarrollo técnico y normalización para la industria del parquet austriaca. Con este premio, la FEP reconoce la incansable dedicación de HFA a la madera y a la investigación en suelos, que es una disciplina costosa y laboriosa. FEP cree firmemente que el premio servirá para fortalecer aún más los vínculos ya existentes entre MAH y la Industria Europea de parquet, allanando el camino para futuras investigaciones en beneficio de los consumidores de parquet en toda Europa.

  • 20 de junio de 2012

    Deva Quide presenta el nuevo adhesivo Devakol PU y Silanico
    imagen_7249.jpg

    La empresa sostiene que uno de los elementos que más está perjudicando al sector del parquet son las instalaciones, que recomienda como norma generalizada, de las tarimas multicapa  el "Sistema Flotante". algo que no se hace prácticamente en ningún lugar del mundo.

    Este sistema, que muchos llaman "instalación tambor" ó "método bricolagista", posiblemente no cumple con la Normativa CTE sobre insonorización, es muy poco profesional y de muy baja calidad, sostiene Deva.

    Todos los fabricantes recomiendan que sus tarimas multicapa sean pegadas a un sustrato sólido comenta la empresa guipuzcoana.

    Si los instaladores de suelos de madera, recomiendan a sus clientes la instalación de tarimas pegadas, disminuirá notablemente el intrusismo de bricolage y de otros gremios no especializados en este sector.

    Las tarimas pegadas con adhesivos de poliuretano ó silano ofrecen numerosas ventajas como,mayor durabilidad, mejor aislantamiento térmico de las viviendas así como, una notabledisminución del ruido aéreo y de impacto.

     

  • 18 de junio de 2012

    Cinco conocidos arquitectos compartirán sus experiencias sobre el uso de la madera en Galicia on-line
    imagen_7244.jpg
    Los próximos días 20 y 21 de junio, cinco prestigiosos arquitectos nacionales participarán en los Encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por Lignum Facile. A través de webinars, los profesionales podrán compartir en tiempo real sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera en proyectos de rehabilitación. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo principal es conseguir que los internautas y los profesionales puedan interactuar. De este modo, durante el transcurso de las dos jornadas habrá activado un foro en el que compartir inquietudes y dudas.
    Abrirá estos Encuentros el día 20 de junio, a las 12:00 horas, el estudio Abalo y Alonso Arquitectos, con la ponencia Obras con madera. El mismo día, a las 18.00 horas, será el turno de Julio Touza, quien mostrará los valores de la madera en interiorismo.
    En el Encuentro del del jueves, 21 de junio, a las 12:00 horas, el director de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra, José Manuel Cabrero, realizará una exposición sobre la importancia de la formación en madera para los profesionales de la construcción. Finalmente, se cerrarán las Jornadas ese mismo día, a las 18:00 horas, con la intervención de Iván López, arquitecto del estudio Hermo Iglesias Veiga, cuya obra Villa Ana alcanzó el certificado Breeam ES de vivienda sostenible de España.
    Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la página web. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se den soluciones constructivas sostenibles.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
  • 18 de junio de 2012

    El mercado de las persianas cae un 1% en 2011 respecto a 2010 pero acumula un 35% RESPECTO A 2008
    imagen_7246.jpg

    Según datos de Interconnection Consulting, en 2010 se fabricaron 2.439.200 unidades (604,1 millones de euros) de persianas en España. En 2011 se ha cerrado con 2.307.300 y 579.400 millones de euros, con un descenso de 4,1 y 5,4% respectivamente.

    En cuanto a ventanas, las de madera suponen un 13,9% del mercado, las de PVC un 12% y las metálicas, un 73,9%.

    Fuente: Novoperfil nº 228 

  • 16 de junio de 2012

    Gonzalo Anguita, nuevo director ejecutivo de FSC España
    imagen_7245.jpg

    FSC España ha nombrado recientemente a Gonzalo Anguita Alegret nuevo Director Ejecutivo de FSC España. Anguita se incorporó a FSC en julio de 2011 como Adjunto a la Dirección, aunque previamente había formado parte de la Junta Directiva como representante de la cámara económica. En su trayectoria profesional ha desempeñado tareas como investigador, analista, auditor, formador y director técnico en proyectos para empresas de todos los sectores de alimentación y bebidas. También tiene experiencia en el área de calidad en la gestión de compras para la gran distribución y desde hace cuatro años está vinculado a proyectos de RSC.

    Gonzalo Anguita (Madrid, 1968), se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1992. Doctorado en Veterinaria en 1996, Executive MBA por el Instituto de Empresa en 2003 y Coaching Norman Broadbent en 2008.

    A nivel empresarial destaca su experiencia en multinacionales de España, Reino Unido, Francia, Israel, China, Italia o Congo y también conoce exhaustivamente el mundo de las pymes.

    Durante varios años trabajó en la industria alimentaria para Alcampo y Bureau Veritas y en el sector cárnico y avicultura en Reino Unido, dirigiendo equipos para mejorar los procesos de fabricación y control de riesgos de contaminación o definiendo los procedimientos y la cultura de calidad en la gestión de compras y estándares de calidad de productos de marcas propias. Más tarde, Gonzalo Anguita pasó a trabajar en Leroy Merlin como Responsable de Calidad y Desarrollo Sostenible entre 2003 y 2011, siendo un referente en la empresa a la hora de comprender y negociar estándares de calidad en las compras y desarrollando alianzas y plataformas de diálogo con varias ONG como WWF, FSC o Fair Trade. 

  • 15 de junio de 2012

    Nace Italian Coatings con la marca ICO: ICA incorpora a Salchi, especialista en acabados para madera y crea una nueva empresa
    imagen_7242.jpg

    ICA, uno de los primeros grupos industriales de Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para la madera, refuerza su competitividad en el mercado mundial con el nacimiento de la nueva división Italian Coatings, fruto de la fusión por incorporación de Salchi Wood Coatings SpA, sociedad ya controllata al 100% por ICA SpA.

    El proyecto optimiza las sinergias entre las dos empresas que han construido la historia de los barnices para la madera, incrementando la competitividad del grupo. En efecto, con la fusión amplía sus dimensiones, incrementa la colaboración entre las dos redes comerciales, refuerza la presencia de sus productos en los mercados internacionales gracias a su excelente acreditación obtenida en los distintos países europeos, entre los cuales también España, en donde mantiene abiertas dos filiales y donde en 2009 se fundó la nueva sociedad ICA Iberia de Benicarló. Gracias también a la fuerza de esta experiencia, el grupo se dirige a nuevas áreas del mundo y de modo especial a las zonas de los países emergentes. Todo esto se realizará manteniendo inalteradas las estructuras actuales e intactos los niveles ocupacionales.

    Actualmente, la división Italian Coatings cuenta con 70 empleados, de los cuales 59 trabajan en el establecimiento de Romano D’Ezzelino, en la provincia de Vicenza, en una superficie total de 20.000 m².
  • 15 de junio de 2012

    Éxito total del Carrefour International de Nantes superando las cifras de la anterior edición
    imagen_7243.jpg
    530 expositores, de ellos el 30% internacionales y 10.000 visitantes profesionales de 68 países (fuera de Francia) superando las cifras de la pasada edición de 2010: la edición de 2012 ofrece un rendimiento real en tiempos de crisis y muestra la voluntad de los actores del sector confirmando que el material madera tiene más ventajas que nunca para jugar un papel importante en la economía.
    El Carrefour International du Bois ha demostrado, este año, que sabía acompañar al crecimiento de un sector que es capaz de resistir a las crisis que socavan las economías de los países desarrollados. "Por supuesto, los actores de la industria tienen en cuenta la crisis, pero la demanda en el sector de la construcción está creciendo y es en una tendencia en Francia, especialmente para productos elaborados. 

  • 14 de junio de 2012

    Nuevos herrajes ocultos para vigas de madera de Rotho Blaas
    imagen_7240.jpg

    La empresa italiana Rotho Blaas, espceialista en herrajes para construcción acaba de sacar al mercado un herraje o soporte oculto de aluminio para uniones madera-madera  y madera-hormigón. Está especialmente pensado para vigas de madera maciza o laminada. La colección tiene como marca común la palabra ALU y según los tres tamaños principales se denomina ALUMINI, ALUMIDI y ALUMAXI.

    Como herraje oculto que es, mejora sensiblemente la resistencia al fuego de la unión.

    Las piezas tiene forma de T, con un alma que se inserta en la madera y un ala que se fija al soporte (madera u hormigón). El alma puede ser preperforada o no (en cuyo caso se perfora al instalar la unión).

    En los tres enlaces siguientes se puede ver gráficamente cómo se instalan. 

    -          Alu sin agujeros http://www.youtube.com/watch?v=XCHfUMXw790&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ&index=10&feature=plcp

    -  Alu con agujeros http://www.youtube.com/watch?v=4GjQO-uuW-8&feature=BFa&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ

    -  Utilización de plantilla ALUMAXI : http://www.youtube.com/watch?v=ekU12osTC-c&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ&index=9&feature=plcp 

    Las tipologias de este soporte (ALUMINI, ALUMIDI, ALUMAXI) que luego se diferencian en las medidas:

    ALUMINI_conexiones madera-madera:

    -Conexión ALU-viga principal con tornillos HBS+

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7 o con pasadores lisos diametro 8

    ALUMIDI SIN  PERFORACIONES _conexiones madera-madera:

    -Conexión ALU-viga principal con clavos Anker

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7

    ALUMIDI CON PERFORACIONES_ conexiones madera-madera:

    -Conexión ALU-viga principal con clavos Anker

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 12

    ALUMIDI SIN  PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:

    -Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7

    ALUMIDI CON  PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:

    -Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 12

    ALUMAXI CON  PERFORACIONES _ conexiones madera-madera:

    -Conexión ALU-viga principal con clavos Anker

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 16

    ALUMAXI CON  PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:

    -Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes

    -Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 16



Maderamen 350