NOTICIAS

  • 13 de junio de 2012

    Jornadas sobre protección de madera en Andalucía para arquitectos
    imagen_7233.jpg

    ANEPROMA organiza dos nuevas jornadas técnicas sobre diseño constructivo y protección de la madera en la construcción con madera durante el mes de junio.

    Las jornadas tendrán lugar, los próximos 21 y 22 de junio, en Sevilla y Málaga respectivamente, y en horario de mañana, de 9:00 h a 14:00 h.

    Dichas jornadas están dirigidas a arquitectos, aparejadores, ingenieros y a técnicos de la Administración con el fin de acercar el conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para con ello, promover el uso de la madera, con garantías en función de su exposición, en obra nueva y rehabilitación.

    La jornada de Sevilla prevista para el jueves 21 de junio se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento, ubicado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.

    La jornada de Málaga tendrá lugar el viernes 22 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

    El Dr. Ingeniero Manuel Touza será el encargado de exponer y transmitir a los prescriptores las posibilidades de la construcción y rehabilitación en madera, así como las tendencias actuales y de futuro en la protección y diseño constructivo. D. Manuel Touza ha realizado en su trayectoria profesional más de 400 obras en madera y ha sido ponente en más de 150 cursos especializados en madera, lo que unido a su experiencia como Jefe de Innovación y Tecnología en el Centro Tecnológico de la Madera de Galicia (CIS Madera) y su innata capacidad de transmisión del conocimiento, garantiza el alto interés de sus ponencias.

    A los asistentes inscritos se les entregará la Guía de Agentes Degradadores de la Madera, manual técnico editado por ANEPROMA que permite la identificación de las patologías en la madera, de manera práctica y sencilla, y facilita realizar las diagnosis adecuadas y los tratamientos pertinentes.

    Para inscribirse en la jornada debe enviarse mail a solis@aneproma.es para más información www.aneproma.es

  • 13 de junio de 2012

    Convocados los premios EGURTEK 2012 para arquitectos y diseñadores del País Vasco
    imagen_7234.jpg

    EGURTEK Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera organizado Bilbao Exhibition Centre, ha convocado  junto con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, COAVN y Egurlandua, Asociación de Empresas de 2ª Transformación de la Madera, los primeros Premios “Egurtek 2012”. Estos Premios tienen como objetivo fundamental el dar reconocimiento público a las actuaciones concretas más relevantes en el uso de la madera. El plazo de inscripción está abierto del 11 de junio al 16 de julio.

    Estos Premios que contemplan tres especialidades: que se han denominado “La Arquitectura en madera”, “Basque Quality” y “Juventud y Diseño”, complementarán este año la labor que desarrolla el certamen EGURTEK  en pro de la madera como material de construcción sostenible entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería.  

    Los Premios “La Arquitectura en madera” y “Basque Quality” valorarán las obras de arquitectura realizadas con un uso destacado en madera, especialmente de la madera pino radiata y otras especies de la Comunidad Autónoma Vasca, bajo las modalidades de Edificación y Equipamiento Urbano, y el Premio “Juventud y Diseño” premiará las aportaciones que presenten un alto valor de innovación e investigación conceptual en torno al tema “Diseño sostenible y madera local del País Vasco”.

    Los galardones serán otorgados por un Jurado compuesto por personalidades profesionales y académicas de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera, con criterios de valoración en función de cada premio.

    Los galardones, que suman una cuantía  total de 3.500 euros en metálico, además de otros premios, están patrocinados por Arquia -Caja de Arquitectos y Habic, Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina, y Contract del País Vasco.

    EGURTEK, con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, celebrará su 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera del 3 al 5 de octubre, y contará con una zona expositiva los días 3 al 6 de octubre, dentro de la feria CONSTRULAN, Salón de la Construcción, Equipamiento, Instalaciones, Rehabilitación, Bio-construcción y Construcción sostenible, en Bilbao Exhibition Centre.

     

    Más información:

    http://www.construlan.com

    http://www.egurtek.com
  • 13 de junio de 2012

    Un robot limpiacristales automático permite que ventanales y cristaleras se limpien solos
    imagen_7235.jpg

    El robot limpiacristales Windoro es la solución automática para limpiar cristales. Es el primer robot que permite que los cristales se limpien solos, basta con situarlo sobre la superficie a limpiar y programarlo. Windoro pone la alta tecnología al servicio de la limpieza, gracias a su sistema automático de limpieza para todo tipo ventanas y cristaleras.

    Windoro es el primer robot limpia cristales, ideal para la limpieza automática de ventanas, grandes cristaleras, escaparates comerciales, oficinas, etc. Es ideal tanto para profesionales de la limpieza como para viviendas particulares con grandes cristaleras, ya que, además de otras ventajas, como la comodidad o la eficacia del producto en cuanto a limpieza, permite evitar el uso de escaleras en altas ventanas y cristaleras.

    Windoro se compone de dos módulos: uno interior y otro exterior, que se ajustan de manera excelente en ambos lados de la ventana y se sostienen entre sí mediante imanes permanentes. El módulo interior funciona como unidad de navegación, desplazándose por la ventana, mientras que el módulo exterior limpia usando unas almohadillas de microfibra.

    Es de fácil uso. Apenas pesa 5 kg. y una vez colocado sobre la ventana, simplemente hay que apretar un botón y tiene una autonomía de aproximadamente 90 minutos. Una vez limpio el cristal, el robot vuelve al punto de partida para ser retirado. Dispone también de un mando a distancia para su control, una vez colocado sobre la superficie a limpiar.

    La limpieza se realiza mediante detergente limpiacristales y unas almohadillas de microfibra desmontables, lo que permite su lavado para la reutilización y su sustitución cuando se desgastan. Dispone también de unas almohadillas de borde para limpiar los bordes de las ventanas.

    El sistema de funcionamiento de Windoro pone la alta tecnología al servicio de la limpieza. Tiene sensores de distancia, detector de obstáculos y distintas intensidades de limpieza, dependiendo del grado de suciedad. Windoro está desarrollado por PIRO (Pohang Institute of Intelligent Robotics), el Instituto de Robótica Inteligente de Pohang, en Corea del Sur, y es distribuido en España, de manera exclusiva, por la empresa ILAGA, a través de su tienda, de portales y de la amplia red de distribuidores que tiene repartidos por todo el país.

    Más información:       Suministros ILAGA

    C/Alí Bei, 27

                                       08010 Barcelona

                                       Tel. 93 232 74 11

                                        ilaga@ilaga.es

    www.ilaga.es

  • 13 de junio de 2012

    Nuevas tendencias en la detección de incendios, edificios de vivienda en altura
    imagen_7236.jpg

    La mesa redonda de expertos  que organiza el  Comité de  Detección de Incendios de TECNIFUEGO-AESPI, anualmente, ha finalizado tras un consenso de los propios experto con una lista de interesantes conclusiones. Miguel Moreno,  coordinador del Comité presentó la jornada en Santiago de Compostela, que este año ha cumplido su 7ª edición, bajo el lema común “Nuevas tendencias en detección de incendios”. El debate giró en torno a varios temas candentes, como edificios verticales, evacuación,  eficiencia y aprovechamiento; y el mantenimiento eficaz  de los sistemas de detección de incendios. Moreno resaltó que la apuesta debe ser la especialización: profesionales con un conocimiento exhaustivo del comportamiento del fuego y de las tecnologías puestas a su alcance, desde los sistemas de detección con radioenlace, pasando por la infinidad de tecnologías de detección y finalizando en la integración de todos los sistemas de protección y emergencia. En el debate participaron, además, Andrés Martín, director de Seguridad de Nova Caixa Galicia; José Daniel Pose, director de Proyectos de Idom Ingeniería y Consultoría; Miguel Ángel Gómez, director de Producción de Tesein, S.A.; Carlos Manuel García, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña; Marcos Araujo, director Técnico de Seganosa, S.A. y María Teresa Queralt, Responsable Verificación Industria, Ttes. y Servicios de Itsemap –Mapfre Global Risks.

     

    CONCLUSIONES

    ·       El problema principal comienza con la entrega de la obra. La instalación se ha ejecutado pero existen innumerables desviaciones que deben ser corregidas para poder llegar a una solución que cubra los objetivos principales. Control e inspección.

    ·       Los edificios en altura exigen tener dominio de múltiples disciplinas. Su coordinación es compleja y requiere en el desarrollo del proyecto y en su ejecución una infinidad de ajustes por parte de cada responsabilidad.

    ·       Se ha incrementado la experiencia y cualificación de los profesionales, en general.

    ·       Hoy en día  empezamos a ver imputaciones por negligencia en protección contra incendios (PCI). El propietario debe conocer su responsabilidad como titular de un edificio.

    ·       Debemos definir mejor lo que es un edificio en altura en función de otras variables, como altura de evacuación, el uso, la disponibilidad efectiva de las brigadas de bomberos y sus equipamientos (escaleras), antigüedad de la construcción, y medios de protección.

    ·       Es esencial que el enfoque se ponga en el diseño de tal modo que garantice la evacuación.

    ·       Existe un problema en la adecuación de las tecnologías a las normas y/o las regulaciones. Se recomienda actualización de la normativa.

    ·       Los edificios en altura destinados a uso de vivienda no disponen de planes de protección. Este tipo de usos en edificaciones en altura debería regularse.

    ·       La formación es cultura y la cultura es parte esencial para el desarrollo de la PCI en general y la detección en particular. Esta formación es importantísima para que el empresario / propietario, comprenda la responsabilidad que asume en relación a las personas que ocupan o circulan por su edificio.

    ·       Una evacuación sin entrenamiento no será efectiva, la formación es de tipo: educativo,  específico  o profesional

    ·       En edificios en altura la primera medida efectiva es la prevención en el diseño y, tras ello, la extinción automática de cualquier incendio.

    ·       Debe existir un registro veraz de lo que sucede en el edificio en relación a la PCI y las acciones tomadas al respecto.

    ·       La mayoría de los edificios en altura datan de los años 70 y su construcción e instalación no prevén lo que exige la regulación para las obras nuevas. Deberían articularse medidas retroactivas que palien los riesgos.

    ·       En cualquier caso debe existir una detección precoz, se debe implementar un plan de aviso, centralización y coordinación de mensajes y efectuar simulacros.

    ·       Que exista una norma,  instalación o un proyecto no garantiza su eficacia en la detección, protección o evacuación. La puesta en marcha y después el mantenimiento con objetivos de rendimiento son los que dan fe de su eficacia.

    ·       Los planes de autoprotección son trabajo de campo.

    ·       La cultura se crea con el ejemplo, se debe obtener mayor colaboración por parte de las administraciones y propietarios en general y efectuar simulacros en las propias instalaciones.

    ·       Debemos aproximar a las personas el plan de autoprotección teniendo en cuenta cuestiones como los sentidos, idioma o edad.

    ·       Debe apostarse por tecnologías que faciliten la gestión y control efectivo del mantenimiento.

    ·       Debemos preguntarnos cómo es posible, en la actual coyuntura, que empresas de mantenimiento puedan presentar presupuestos de servicio con diferencias del 50%. Debe tenerse en cuenta que el alcance y la competencia delimitan sobradamente el alcance y coste de la oferta.

     

  • 13 de junio de 2012

    Condepols lanza Madertech, tarima polimérica para exterior
    imagen_7237.jpg
    Condepols, empresa española especializada en el desarrollo, fabricación y exportación de productos poliméricos, presenta SISTEMA MADERTECH. Se trata de una tarima polimérica fácil de instalar, de alta resistencia y ensayadi bajo normas europeas. Su objetivo es brindar la mejor relación calidad-precio de su segmento.
    Fabricada a partir de polímeros y maderas recicladas, SISTEMA MADERTECH® está disponible en 3 colores: Tabak, Moka y Grey. Dispone de una cara ranurada y otra lisa, ambas antideslizantes de clase 3 de acuerdo al CTE, que dan al cliente flexibilidad al momento de elegir la textura de su tarima. No se astilla y presenta una alta consistencia frente a condiciones climatológicas extremas y usos continuados en el tiempo.
    Su montaje es rápido y sencillo ya que se sirve con todos los accesorios necesarios para su instalación. Además, su fabricación enteramente en España permite total disponibilidad y entregas rápidas tras la recepción del pedido.
    Se limpia fácilmente con agua y es un material 100% reciclable.
    SISTEMA MADERTECH® resulta muy recomendable para aquellos que busquen un pavimento para piscinas, terrazas y espacios exteriores.
    El perfil tiene nervios y alas de fijación reforzadas. La fijación de inicio, en acero inoxidable y la central en polipropileno reforzado. Sus dimensiones son:
    Cara antideslizante: 22x130x2.000 mm.
    Cara lisa: 22x130x2.000 mm.
    Rodapié: 10x90x2.000 mm.
    Rastrel: 25x40x2.000 mm.
    Se puede obtener más información en info@madertech.com - 953 59 8111
  • 13 de junio de 2012

    La industria europea del parquet en 2011 según la Federación Europea de Parquet
    imagen_7238.jpg
    La Industria Europea de Parquet mantiene la estabilidad como  se había previsto en las prospecciones de enero de la FEP (Federación Europea de Parquet) emitida al inicio de la feria DOMOTEX de Hannover, con datos consolidados proporcionados por las empresas miembros afiliadas y asociaciones nacionales donde se aprecia un consumo y niveles de producción más o menos estables en comparación con años anteriores. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con variaciones considerables de un país a otro e incluso de un trimestre a otro. En comparación con 2010, la producción total en 2011 aumentó un 0,58%, mientras que el consumo apunta a un ligero descenso del 1,65%. Los resultados de 2011 confirman, por tanto, la tendencia a la estabilización ya iniciada en 2010, lo que se produjo después de dos años difíciles durante los cuales la industria de parquet tuvo una caída importante tanto en consumo como en producción. La producción total en el territorio de la FEP, ha de interpretarse a la luz de las decisiones estratégicas tomadas por varias empresas productoras, que decidieron reubicar su producción en países fuera del territorio FEP. Sin este cambio de localización de la producción, se estima que la producción de 2011 se habría incrementado en un 2 a 3%.
    La producción total en el territorio de la FEP se elevó hasta un volumen de 70,713,000 m² con importantes aumentos en Suiza, Hungría, Países Bajos y en los países nórdicos, equilibrando la delicada situación en España y contribuyó a la estabilización del sector.
    El consumo en el área de la FEP se redujo en 1,65%, a un nivel de 91.475.000 m², a pesar de los incrementos sustanciales en Suecia y Austria, y el excelente desempeño de Alemania y Suiza.
    La producción total de 2011 según el tipo de parquet, sigue siendo similar a la foto ya presentada en 2010, por el que se presenta el múlticapa en primer lugar con un 78%, seguido por los macizos (incluyendo lamparquet) con un 20% y un 2% en mosaico completando la torta total.
    En cifras absolutas de producción por país, Polonia mantiene su primera posición con 17,61%, Alemania todavía ocupa el segundo lugar con el 14,63% y Suecia  completa el podio con 13,26%.
    El consumo en el área de la FEP perdió un 1,65%. De acuerdo con los datos recibidos y teniendo en cuenta el margen de error, este resultado está en línea con las expectativas del pronóstico de enero.
    En términos de consumo por país, Alemania consolidó su primera posición con un 22,59% (aumenta cerca del 2% en comparación con 2010) y todavía seguido por Francia que está perdiendo algo de terreno con el 12,37%. Italia fue capaz de recuperar su tercera posición con 10,49% en detrimento de España, que está ahora bajo el umbral del 10% (9,62%).
    El consumo per cápita de parquet sigue siendo el mayor Austria (0,87 m²) y Suiza (0,74), seguido de cerca por Suecia con 0,72 m². En el total del FEP área, el consumo por habitante se mantuvo en 0,23 m ² en el año 2011.
    En cuanto a las especies de madera en 2011, el roble es casi 2/3 del total (66,7%), las especies tropicales de madera se estabilizan con 7,4%. Arce y haya son las otras dos especies más comunes elegidas con el 6,5% y 6,1%, respectivamente.

    Perspectivas para 2013
    Estamos viviendo en tiempos de economía global, donde las previsiones del mercado son a menudo cambiantesel, las turbulencias financieras están en el menú semanal y hacer cualquier tipo de pronóstico es una ocupación muy ingrata. La situación de nuestro sector, probablemente puede resumirse bajo el título: “La industria del parqué está preparada, pero lo están los mercados de la UE?A menudo se tiene la clara impresión de que el negocio se está desarrollando en el parqué en paralelo con los indicadores económicos de la CE, la versión más reciente de las cuales predice que hay una recuperación a la vista, pero la situación económica sigue siendo frágil, con grandes disparidades entre estados miembros. El negocio de la construcción está, por desgracia, siguiendo el mismo patrón geográfico mencionado, un motivo adicional de preocupación. De acuerdo con los expertos de la UE estamos siendo testigos de un ajuste continuo de la situación fiscal y de desequilibrios estructurales acumulados antes y después del inicio de la crisis, agravado aún más porque la sensación económica sigue siendo débil. El bajo crecimiento en la UE podría seguir. “Unas finanzas públicas sanas son la condición para un crecimiento duradero y la creación en el marco sólido para la nueva gobernanza económica, que debe ser compatible con la aceleración y proyectos impulsores del crecimiento “. Sea como fuere, las previsiones de primavera de la CE instan a una perspectiva más brillante en el año 2013, con un promedio estimado del 1% de aumento en los 17 países de la zona euro y un promedio de 1,3%de tasa de crecimiento en los 27 estados miembros. Por lo que respecta al año en curso, sin embargo, el PIB se estancará en la UE en su conjunto, cayendo un 0,3% en la zona euro. El desempleo se mantendrá alto este año en la UE en un promedio de 10,3%y 11% en la zona del euro, en comparación con el 24,4% en España, cuya problemas económicos son ahora el mayor motivo de preocupación. Poco se espera que cambie en el 2013. FEP espera que el segundo semestre de 2012, y 2013, traerán una recuperación positiva para la Industria de Parquet Europea en su conjunto, aunque lamentablemente no es realista contemplar un cuadro armonioso en el área de la FEP. Uno sólo puede esperar que la situación interna relativamente polarizada entre algunos países no se arrastrea lo largo del tiempo y que la diferencia pueda ser puenteada en el menor tiempo posible.
     
     
  • 13 de junio de 2012

    Nueva edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con plazo hasta el 22 de junio
    imagen_7239.jpg
    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela , oferta la edición 2012/13 Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, título de postgrado propio de la USC único en España de sus características. Tiene carácter semipresencial con la posibilidad de asistir a algunas clases "on line", una carga lectiva de 500 horas y su cuadro docente lo conforman 61 profesores de distintas universidades y empresas del sector.
    El máster cuenta con el patrocinio de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera) así como con el apoyo y colaboración de diversas entidades y empresas (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Media Madera, Centro Tecnológico y Forestal de la Madera -CETEMAS-, Cadwork, Rothoblaas y Maderas Rubén, entre otros)

    El plazo de preinscripción finaliza el próximo 22 de junio. Les adjuntamos varios enlaces donde se puede consultar un dossier informativo que contiene las características más destacables del curso, el programa y calendario así como el procedimiento de admisión y matrícula:

     

  • 12 de junio de 2012

    EGGER presenta ZOOM® 2012, nuevas gamas en tableros recubiertos para la decoración
    imagen_7226.jpg

    Egger sigue actualizando la familia  ZOOM® 2012 a través de las siguientes líneas de trabajo:

    1. Muestrarios prácticos y adaptados a las necesidades de los profesionales

    2. Una nueva página web para tener una respuesta adecuada en cada momento

    3. Software para visualizar proyectos antes de ejecutarlos

    4. Zoom Asistencia, un centro de contacto especializado

    5. MyEgger, un espacio personalizado 

    Registrarse en el espacio myEgger, accesible desde la página web  www.egger.com, ofrece los servicios más ventajosos:

    -          Posibilidad de descargar todos los escaneos de diseños

    -  Petición de muestras on-line en la tienda, 24 horas al día, con posibilidad de hacer seguimiento de los pedidos. (Acceso directo a la tienda: www.egger.com/shop).

    - Acceso a herramientas y contenidos exclusivamente disponibles en myEgger: informaciones en primicia sobre las novedades de la gama, noticias regulares sobre tendencias gracias a Tendencias, boletín semestral que aborda las tendencias y actualidades en materia de "design" aplicado al diseño de interiores. 

    El Grupo EGGER es uno de los principales fabricantes europeos de tableros y productos

    derivados de la madera destinados a la industria del mueble, la construcción y el diseño de

    interiores. 

    §      Sociedad familiar austríaca fundada en 1961

    §       17 fábricas en Europa

    §       6.500 empleados

    §       Una capacidad de fabricación de:

    6,38 millones de m3 de tableros de madera (tableros de partículas, MDF, OSB)

    22 millones de m2 de laminados

    70   millones de m2 de suelos

    §       Cifra de negocios consolidada 2010/2011: 1.800 millones de euros

     

                                   EGGER EN FRANCIA

    EGGER está presente en el mercado francés, español y portugués con dos fábricas: en Aquitania, en Rion des Landes (40), desde 1994, y en los Vosgos, en Rambervillers (88), desde 2000.

     

    w    EGGER TABLEROS Y DISEÑOS

    §       2 fábricas certificadas PEFC, FSC, ISO 9001:2000

    §       Más de 700 empleados

    §       Cifra de negocios consolidada 2010/2011: 258 millones de euros

    §       Una capacidad de fabricación de más de 1 millón de m3 de tableros de partículas, de los cuales 2/3 en melaminizados.

    §       Instrumentos de producción: cadenas de producción en continuo de tableros de partículas crudos, prensas para melaminar, líneas de impregnación, unidades de reciclado, caldera de biomasa.

    §       Más de 160 millones de euros de inversiones realizadas desde 2008, con la modernización del emplazamiento de Rion des Landes. Inversiones en curso:

    -  Rion des Landes: conexión del emplazamiento con el ferrocarril

    -  Rambervillers: construcción de una nave de almacenamiento de 12.000 m2. Instalación de una 4ª prensa para melaminar.

  • 12 de junio de 2012

    La Federación Española de Municipios y las casas de madera: piden unificar y flexibilizar los criterios de los Ayuntamientos
    imagen_7229.jpg

    Una delegación de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España AFCCM, encabezada por su presidente, Víctor Ayllón, fue recibida por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán Abad (Presidente de la Diputación de Pontevedra).

    Los puntos tratados en la reunión fueron tres:

    1.- La situación de la construcción en madera en muchos municipios de España: se expuso la disparidad de criterios de las ordenanzas, indicando que en algunas de ellas se “penaliza” la madera frente a otros materiales.

    2.- Reconstrucción del municipio de Lorca, con cuyo Ayuntamiento AFCCM se puso en contacto para ponerse a su disposición en cualquier vía de colaboración posible, sin obtener respuesta alguna.

    3.- El caso particular de las viviendas “modulares”. Los reunidos debatieron acerca del tipo de permisos o licencias que, en opinión de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España, deberían pedir los Ayuntamientos cuando se trata de instalar una casa fabricada, sea del material que sea, en cualquier municipio español.

    El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán, acogió con interés los argumentos de la delegación de la AFCCM, y valoró la importancia de unificar criterios, armonizar y flexibilizar las ordenanzas, así como eliminar burocracia en los trámites administrativos para ayudar a los emprendedores.

    “El papel de la Federación Española de Municipios y Provincias es fundamental para que los fabricantes y constructores de casas de madera podamos desarrollar nuestro trabajo –comentó Víctor Ayllón al término de la reunión-; especialmente en pequeñas y medianas localidades.”

    “No queremos privilegios, pero tampoco un trato diferente al que reciben los proveedores de otros sistemas constructivos”, concluyó el Presidente de AFCCM.

    Sobre AFCCM

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) acoge a las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación y montaje, o bien a la importación y construcción de viviendas con estructura de madera.

    Creada en el año 2000, la AFCCM nace con el objetivo de defender la equivalencia y compatibilidad de los sistemas constructivos de sus empresas asociadas con otros más conocidos o convencionales, así como para dar a conocer a la sociedad las prestaciones de la madera en la edificación.

    Una casa de madera es aquella vivienda cuyos elementos estructurales son de madera y cumple con los requisitos de habitabilidad.  
    Las casas de madera pueden ser de troncos y de entramado ligero. Las de entramado ligero, a su vez, pueden ser modulares (el ensamble de módulos se realiza en la parcela) o de construcción total en la propia parcela.

  • 12 de junio de 2012

    1er Congreso Monográfico de la Ventana de Madera COVEMAD 26-27 de septiembre
    imagen_7230.jpg

    COVEMAD nace como punto de encuentro de los profesionales de todos los aspectos que engloban la ventana de madera y madera-aluminio; desde fabricantes a proveedores de sistemas y productos para su fabricación, arquitectos y técnicos de la edificación.

    COVEMAD se celebrará en Navarrete (La Rioja), en el Hotel San Camilo (www.sanmillan.com/hotelsc.asp), los próximos días 26 y 27 de Septiembre de 2012. “Hemos elegido La Rioja porque es aquí donde tenemos a nuestro principal socio tecnológico: ENSATEC –afirma José Palacios, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio-. El prestigioso laboratorio llevará el principal peso, tanto teórico como práctico, de estas jornadas, y nos ayudará tanto en la organización como en la logística del Congreso”.

    Presente y futuro de la ventana de madera

    COVEMAD abordará los asuntos de actualidad del sector de los cerramientos. Informaremos a los fabricantes y agentes que intervienen en la edificación sobre los cambios que experimentará la reglamentación en lo que respecta al Marcado CE en 2013. Asimismo, se informará a los asistentes acerca de las ayudas que existen para las empresas que inviertan en I+D+i.

    Una de las líneas argumentales inherentes a ASOMA, la tecnología ligada al acabado y mantenimiento de los perfiles de madera, se tratará de nuevo en COVEMAD, ahondando en las novedades que el mercado pone hoy a disposición de industriales y consumidores.

    “El estándar Passivhaus traza un marco ideal, a la medida de la industria de la ventana de madera, dadas las prestaciones que esta tipología de cerramiento es capaz de ofrecer para alcanzar la máxima eficiencia energética en la edificación –señala el gerente de ASOMA, en referencia a otro de los puntos importantes del programa del Congreso-. Para ello, contaremos con la experiencia de uno de los pioneros en aplicar este estándar en España, el arquitecto Wolfgang Berger”.

    En colaboración con la Asociación Española de Termografía Infrarroja, ASOMA presentará el análisis termográfico como herramienta para valorar la eficiencia energética de los edificios y para comprar las prestaciones de las diversas tipologías de cerramientos, con una visión práctica y creíble.

    La segunda jornada del Congreso arranca con una conferencia magistral sobre motivación y superación en tiempos difíciles y de cambio. Con una presentación fresca y dinámica Patricia Pérez, consultora de la firma PERSO, orientará a los asistentes para que se planteen afrontar su futuro con una perspectiva positiva y optimista.

    El evento se cerrará con un bloque monográfico centrado en la Resistencia al Fuego de las Ventanas. En esta parcela, ASOMA cuenta con la colaboración y experiencia de ENSATEC. Los congresistas visitarán sus laboratorios y podrán presenciar un ensayo de una ventana RF in situ. “No está de más recordar que existen en el mercado ventanas de madera RF60’ –apunta José Palacios-.”

     

    PROGRAMA 1ER CONGRESO MONOGRÁFICO DE LA VENTANA DE MADERA

     

    Miércoles 26 de septiembre de 2012

    9:30.- Recepción de asistentes.

    9:45.- Apertura y Presentación.

    10:00.- Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción. Variaciones en el Marcado CE.  D. Luis Alonso Caballero. Ministerio de Industria.

    10:45.- Instrumentos de apoyo a la I+D+i. D. José Manuel Ochoa. ENSATEC.

    11:30.- Pausa café.

    12:00.- Acabados. Barnices al agua. Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo.  D. Juan José Hoyo. SIKKENS JOINERY.

    13:15.- Mejoras de producto. Control de calidad en obra. Instalación. Patologías. D. Luis García. ENSATEC.

    14:00.- Comida en Hotel San Camilo.

    17:00.- Standard Passivhaus. Sinergias con la Ventana de Madera. D. Wolfgang Berger. Arquitecto. ARKIMO.

    18:15.- Análisis Termográfico como Herramienta de Valoración de la Eficiencia Energética de una Vivienda. D. Sergio Melgosa. AETIR -Asociación Española de Termografía Infrarroja-.

    19:00.- Fin de la primera parte.

     

    Jueves 27 de septiembre de 2012

    9:30.- Recepción de asistentes.

    9:45.- Motivación y Superación en tiempos de Cambio. Dª Patricia Pérez. PERSO.

    11:15.- Pausa café.

    11:45.- Ventanas Resistentes al Fuego. Aplicaciones según el CTE. Demostración in situ de ensayo. Departamento de Cerramientos de ENSATEC.

    14:00.- Visita a bodega y comida.

     

    Las personas interesadas en asistir al Congreso, pueden hallar más información, precios y formulario de inscripción en www.asomatealaventana.org/es/content/COVEMAD2012.

    “Queremos que la gente conozca lo que es ASOMA y lo que estamos haciendo –concluye José Palacios, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio-. La ventana de madera es una opción ideal en la nueva edificación y en la rehabilitación. La madera es un material aislante y mal transmisor del calor, con lo que alberga dos ventajas principales para contribuir a la reducción del consumo de energía en la nueva construcción que demanda nuestra sociedad”.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

  • 12 de junio de 2012

    Nueva Jornada Aulamadera: esta vez en Zaragoza
    imagen_7231.jpg
    el próximo 26 de junio se llevará a cabo en Zaragoza la siguiente sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD” 

    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

     La jornada se celebrará en el Salón de Actos de la delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en Zaragoza. 

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera. 

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes, Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA

    - Albino Angeli, Ingeniero Civil, Universidad de Trento.

    - Rupert Oliver, Director de Forest Industries Intelligence Limited

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
    http://www.maderia.es/index.php/home/inscripciones

  • 12 de junio de 2012

    Francisco Javier González, nuevo Presidente de Asociación Profesional de los Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía
    imagen_7232.jpg

    A la Asamblea, celebrada en el Hotel Abba Triana de Sevilla, asistieron trece empresarios del sector andaluz del parquet y dos representantes de la Federación Española de Pavimentos de Madera: José Luis Ávila y Juan Urbiztondo, Director Gerente y Perito de la FEPM respectivamente.

    Con motivo de la reunión, se celebró y conmemoró el décimo aniversario de la Asociación.

    Esta es la nueva Junta Directiva de APIMA, elegida por la Asamblea:

     

    Presidente: Francisco Javier González, de Factory Parquets, S.L.

    Vicepresidente: Javier Pedrosa Granados, de Parquets Pedrosa

    Secretario: Julián Antonio González, de Factory Parquets, S.L.

    Tesorero: Fco. Javier Sánchez, de Tecnisuelos

    Vocal: Rafael López Mesa, de Aiparquet, S.L.

    Vocal: Mario Alabarcés Rodríguez, de Tarimas Granada

    Vocal: Manuel Segundo Martínez, de Enma Decoración, S.L.

    En el discurso de presentación de su candidatura, el nuevo Presidente de APIMA incidió en la importancia de que todos y cada uno de los socios aporten, colaboren y participen haciendo cosas por su Asociación.

    Francisco Javier González valoró muy positivamente la integración de APIMA en la Federación Española de Pavimentos de Madera, de la cual “obtenemos servicios que aquí no es necesario duplicar, tales como los peritajes homologados, información y formación muy útil para nuestra empresas”.

    Al igual que sucede en las demás asociaciones territoriales y subsectoriales afines al parquet, preocupa en APIMA la competencia desleal y el intrusismo profesional que provienen de las grandes superficies y trabajadores y empresas indocumentados que operan en el mercado. “La única forma que tenemos de afrontar estos problemas es uniéndonos –remarcó el empresario sevillano-. Todo esto no se arregla despidiendo personal o vendiendo sin IVA.”

    Francisco Javier González sucede en el cargo a Rafael López Mesa, gerente de Parklex, quien ha presidido APIMA durante dos años. “Todos debemos implicarnos en la presidencia de la Asociación –afirma Rafael López, quien presentó oficialmente a APIMA en el transcurso de la XIX Convención de la FEPM, celebrada recientemente en Cádiz-. Entre otros objetivos, en este periodo hemos alcanzado la afiliación a la Federación Española, dotar a la Asociación de una oficina virtual y mejorar las condiciones bancarias para nuestros asociados, así como suministrarles información sobre el mercado, normativa, etc.”

    “Me veo en la obligación de impulsar nuestra Asociación –concluyó Francisco Javier González-. No permitiré que el trabajo realizado se pierda por el desagüe del olvido”.

    Un programa ambicioso

    Entre otros proyectos, la nueva Junta Directiva elegida por APIMA se propone llevar a cabo a partir de ahora los que siguen a continuación:

    - Realizar una gran base de datos de proveedores y clasificarlos adecuadamente por productos, precios y ventajas que puedan aportar a los Asociados.

    Conformar una biblioteca técnica con toda la normativa actualizada y los textos que puedan ser de utilidad en la profesión.

    - Clasificar y poner a disposición de todos los Asociados los tipos de contratos y formularios jurídicos que pueden ayudar a desempeñar la actividad.

    Modificar la página web, de manera que sea más eficiente y mejore la interconexión entre los Asociados.

    - Adaptar la Asociación a todos los cambios en comunicación que se han producido en esta era, dándose de alta en Facebook, Twitter, etc.

    - Comunicar a todos los socios cualquier incidencia remarcable que afecte o sea de interés para el sector.

    - Intentar llegar a acuerdos con bancos, compañías de seguros, empresas proveedoras u otros organismos y entidades, oficiales o no, que aporten valor añadido a la Asociación.

    - Relanzar las relaciones institucionales con la FEPM y con otras Asociaciones.

    - Se proveerá a todos los asociados de un nuevo sello de calidad, para situarlo y mostrarlo en sus negocios, por el cual se distinguirá claramente que el cliente cuenta con las garantías de APIMA y de la FEPM.

    - Se trabajará activamente en localizar y convencer a nuevos socios que hagan más grande esta Asociación.

    Tratar, a largo plazo, de hacer ver al público las ventajas que tiene vivir sobre un suelo de madera y las desventajas que supone optar por suelos laminados de bajo costo.

     

    APIMA

    APIMA, Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía, acoge actualmente a quince empresas de esta región.

    Integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera, y con representación en su junta directiva, APIMA celebra regularmente reuniones que sirven para poner en común problemas, oportunidades y amenazas para este colectivo empresarial.

    La Asociación promueve y realiza actividades de carácter formativo, edita y distribuye publicaciones, organizar congresos, realizar y divulgar trabajos de investigación, etc..., sobre los problemas y cuestiones relativas a la problemática de los profesionales del sector de los suelos de madera en Andalucía.

  • 11 de junio de 2012

    Puertas modelo Black & White de Vicaima
    imagen_7227.jpg

    Integrada en el segmento de lujo Haute Couture de Vicaima, la colección Black & White vuelve a sorprender al mercado de arquitectura reinventando líneas gráficas y formas geométricas con tres nuevos modelos exclusivos de puertas. El modelo Black & White nº 23 es una de las novedades, recubierto en Lacado Premium evidencia en su superficie una fusión de líneas y pequeños cuadros que se destacan del diseño y confieren un toque tridimensional a la puerta, acompañando una de las grandes tendencias en el sector del design de interiores, los patrones geométricos y los efectos de contraste a negro y blanco. El modelo Black & White nº 23 de Vicaima recrea así, ambientes simétricos más lineales donde el diseño impone el ritmo y confiere personalidad.

    Desarrollado con bisagras ocultas y con cerradura magnética para una mayor elegancia, la estética del conjunto es además enriquecida por una manivela de diseño y acabado exclusivos y por el canto grana en todo el perímetro de la puerta. El modelo Black & White nº 23 de Vicaima se destaca también por la transición de colores perfecta, una característica que denota una elevada capacidad técnica conseguida en el campo de la ejecución.

    Disponible tanto en versión Black como White, el modelo Black & White nº 23 de Vicaima puede presentarse también en puerta corredera.

  • 11 de junio de 2012

    Se revisa la norma Norma de Gestión Forestal Sostenible
    imagen_7228.jpg

    El plenario del Comité Técnico Normalizador (CTN 162), formado por más de 60 entidades representantes de propietarios de montes, autoridades locales, empresas e industria, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y tecnológica, mujeres, jóvenes, trabajadores y sindicatos, ha aprobado por unanimidad el paso a información pública de los siguientes proyectos de norma: PNE 162.001 de Terminología y Vocabulario y PNE 162.002 de Criterios e Indicadores.

    La información pública, que tendrá una duración mínima de 60 días, se realizará mediante su publicación en el BOE y en la web de PEFC España y a través de los agentes sectoriales, con el objetivo de recibir propuestas de los interesados en la Gestión Forestal Sostenible de los montes en España.

    Todos aquellos interesados en realizar comentarios a estos Proyectos de Norma pueden remitirlos a AENOR – Secretaría CTN 162 utilizando el modelo de comentarios facilitado.

    Finalizado este periodo, el CTN 162 analizará los comentarios recibidos a fin de dar forma a las Propuestas de Norma para su aprobación final.

    Tras cinco años de vigencia de las Normas de Gestión Forestal Sostenible UNE 162.001 y 162.002, el pasado año AENOR activó los trabajos para su revisión por el CTN 162 cuyo funcionamiento se rige por lo establecido en el “Reglamento de AENOR de los Comités Técnicos de Normalización”.

    El encargado de revisar los criterios e indicadores de Gestión Forestal Sostenible ha sido el Subcomité 2, formado por más de cuarenta vocales, que ha trabajado durante los últimos meses en su revisión con el objetivo de incorporar la experiencia en la aplicación de la Norma vigente a fin de mejorar su adaptación a los retos de la gestión sostenible.

    Para más información:

    AENOR – Secretaría CTN 162 – 914326056 dgoyanes@aenor.es

    NOTA: Los proyectos de Norma y el modelo de comentarios también se pueden descargar en www.pefc.es

    Comunicación PEFC España 

  • 11 de junio de 2012

    Las adquisiciones de productos de madera cayeron un 10% en 2011
    imagen_7241.jpg

    España adquirió productos de madera (excluyendo muebles) por un valor total de 1.182.678 mil Euros, lo que representa un descenso del 10% con respecto al año anterior.

    El producto más relevante en cuanto a valor fue la madera aserrada con un importe total de 268.019 mil Euros, seguido de los tableros derivados de la madera que alcanzaron una cifra de 237.252 mil Euros.

    Madera aserrada

    Dentro del capítulo de madera aserrada, las coníferas suponen el 60%, con una cifra total de 160.486 mil Euros y un descenso de casi el 20%.  A continuación se sitúan las frondosas con el 23% de cuota y un valor total de 62.370 mil Euros.  Las tropicales, con un valor de 45.164 mil Euros representan el 17% restante.

    Tableros derivados de la madera

    Los tableros de fibras de densidad media (MDF) representan el 43% del valor total, con una cifra de más de 100 millones de Euros. Por lo que respecta a los tableros de partículas, estos suponen el 27% y una cantidad de casi 65 millones de Euros.

    Los tableros contrachapados (de coníferas, frondosas y tropicales) alcanzaron en 2011 un valor total de alrededor de 38 millones de Euros.

    Madera en tronco

    El aumento del 17% en la madera en tronco se debe principalmente al eucalipto (cuyo destino es la industria de la celulosa), que experimentó un crecimiento de más del 40%, mientras que las tropicales en tronco experimentaron un ligero ascenso del 5%.

    Otros productos

    El resto de productos de madera (excluyendo muebles) han experimentado caídas, a excepción de tonelería y duelas, que registraron un crecimiento del 20%.

    Principales países proveedores

    Portugal es el primer proveedor (sin duda debido al eucalipto) con algo más de 200 millones de Euros en valor, seguido por Francia y Alemania. China se sitúa ya en el cuarto lugar con 102.551 mil Euros y un porcentaje total del 10%.

    Zonas de procedencia

    En cuanto a zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 65% del total y alrededor de 776 millones de Euros, le sigue América del Sur y Asia con un 11%. 

    Fuente: AEIM 

     Evolución de las adquisiciones de productos de madera en 2011

    Producto

    2.010

    2.011

    %

    CONÍFERAS ASERRADAS

    196.997

    160.486

    -19%

    CONÍFERAS BRUTO

    33.477

    32.577

    -3%

    ROBLE ASERRADO

    47.414

    43.993

    -7%

    HAYA ASERRADA

    10.770

    8.327

    -23%

    TROPICALES TRONCO

    11.172

    11.756

    5%

    TROPICALES ASERRADAS

    44.662

    45.164

    1%

    FRONDOSAS TRONCO *

    49.007

    68.642

    40%

    OTRAS. FROND. ASERR.

    10.266

    10.051

    -2%

    CHAPA

    96.639

    91.710

    -5%

    TAB. CONTRACHAPADO

    37.070

    37.915

    2%

    FRISOS Y TABLILLAS

    52.458

    45.101

    -14%

    TABLEROS DE PARTÍCULAS

    75.752

    64.809

    -14%

    TABLEROS DE FIBRA

    138.185

    134.528

    -2,65%

    PARQUET MULTICAPA

    47.670

    32.070

    -33%

    ENVASES Y PALLETS

    54.151

    53.241

    -2%

    LEÑA. PLAQUETAS, SERRIN

    89.403

    74.064

    -17%

    TONELERIA Y DUELAS

    21.525

    25.844

    20%

    VENTANAS Y SUS MARCOS

    9.213

    6.921

    -25%

    PUERTAS Y SUS MARCOS

    21.271

    14.180

    -33%

    OTROS PRODUCTOS DE MADERA

    234.450

    201.766

    -14%

    MADERA LAMINADA

    26.070

    19.536

    -25%

    TOTAL

    1.307.620

    1.182.678

    -10%

  • 8 de junio de 2012

    8º Symposium europeo de tableros derivados de la madera
    imagen_7219.jpg

    EPF (Federación Europea de Tableros de Fibras y de Partículas) junto con FEIC (Federación Europea de Tableros Contrachapados) organizarán el 8º symposium Europeo de Tableros derivados de la Madera, que se celebrará del 11 al 12 de octubre en Hotel Maritim Airport de Hanover (Alemania). El centro alemán WKI - Fraunhofer Institut für Holzforschung colaborará, como viene siendo habitual, en la organización del symposium. 

    La fecha límite para registrarse es el 15 de septiembre.

    De las 27 presentaciones que incluye el Symposium se destacan las de:

    - Consecuencias de la implantación del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción para los tableros derivados y comparación con la Directiva a la que sustituirá. Vicente-Leoz Argüelles de la Comisión Europea.

    - Beneficios para el clima de los productos de Madera y su inclusión en la política del clima de la UE. Dr. Peter Wehrheim, DG CLIMA

    Para más información:

    info@wki.fraunhofer.de

    info@europanels.org

  • 8 de junio de 2012

    XI Curso de Estructuras de Madera: Proyecto de Estructuras de Madera en Situación de Incendio 18 a 20 de julio de 2012
    imagen_7220.jpg
    Modalidad Presencial
    BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO
    El curso desarrolla los conceptos básicos de la seguridad de la estructura de madera en situación de incendio: ensayos de caracterización en laboratorio, métodos de cálculo y simulación por ordenador, tratamientos de protección y exposición de proyectos reales.
     
    OBJETIVOS
    Adquirir conocimientos suficientes para el proyecto de estructuras de madera en situación de incendio.
     
    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Terminología de la construcción y conocimientos básicos de cálculo de estructuras de madera.
     
    PROGRAMA DEL CURSO:
    Miércoles 18:
    10:00 a 10:15 h: Recepción de participantes
    10:15 a 10:30 h: Presentación del curso
    10:30 a 14:00 h: Introducción general y normativa:
    Conceptos básicos y definiciones. Tipos de combustión. Curvas características de fuego. Modelos de comportamiento y simulación. Evolución histórica de la normativa. Código Técnico de la Edificación. Descripción general. Normativa de autoprotección.
    15:00 a 16:00 h: Ensayos de laboratorio. Reacción al fuego: Normativa de ensayo. Reacción al fuego. Euroclases.
    16:00 a 17:00 h: Ensayos de laboratorio. Resistencia al fuego: Normativa de ensayo. Resistencia al fuego de elementos estructurales.
    17:00 a 17:30 h: Descanso
    17:30 a 18:30 h: Bases de cálculo: Propiedades del material en situación de incendio. Velocidad de
    carbonización. Estados límite últimos. Situaciones accidentales. Combinación de acciones. Métodos de comprobación: sección eficaz y resistencia reducida.
    18:30 a 19:00 h: Descanso
    19:00 a 20:00 h: Comprobación en situación de incendio Ejemplos de comprobación. Protección con tableros. Ejemplos.
     
    Jueves 19:
    9:00 a 10:00 h: Cálculo de uniones en situación de incendio. Ejemplos.
    10:00 a 11:00 h: Tratamientos de protección de la madera en profundidad.
    11:00 a 11:30 h: Descanso
    11:30 a 12:30 h: Simulación mediante análisis numérico.
    12:30 a 14:00 h: Comportamiento de las estructuras frente al fuego. Estructuras de acero, hormigón, fábrica de ladrillo y madera. Problemas específicos en la extinción en construcción con madera.
    15:00 a 16:00 h: Comportamiento de las estructuras frente al fuego. Casos reales. Métodos para el análisis de riesgos.
    16:00 a 16:30 h: Descanso
    16:30 a 18:00 h: Cálculo por prestaciones.
    18:00 a 18:30 h: Descanso
    18:30 a 20:00 h: Casos prácticos de proyecto
    Casos: Edificio Metrosol-Parasol en Sevilla; Proyecto de edificio en madera de 20 plantas en Berlín.
    Viernes 20:
    9:00 a 10:00 h: Tratamientos de protección superficiales.
    10:00 a 11:00 h: Sistemas de extinción activa
    11:00 a 11:30 h: Descanso
    11:30 a 12:15 h: Tratamiento de piezas estructurales
    12:15 a 13:00 h: Viviendas unifamiliares. Debate.
     
    DIRECTOR DEL CURSO
    Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de Cálculo de Estructuras de la ETS de Ingenieros de Montes. Profesor Emérito. Miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
     
    PONENTES DEL CURSO
    · Arriaga Martitegui, Francisco. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Daniel Bolea Fernández. Marioff HI-FOG.
    · Esteban Herrero, Miguel. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Faller, George. Ingeniero Civil. Arup Ingenieros.
    · Galán Penalva, Antonio. Director Técnico. Laboratorio de Reacción al Fuego. AFITI-LICOF.
    · García Porto, César. Director Calidad, Medioambiente, I+D. Molduras del Noroeste SL.
    · Garzón Cabrerizo, Agustín. Director Técnico. Laboratorio de Resistencia al Fuego. AFITI-LICOF.
    · Íñiguez González, Guillermo. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Chicharro, Carlos. Cedría SA.
    ·De Miguel Lozano, Alberto. Ingeniero de Montes. JESFER.
    · Muñoz Blanc, Carlos. Arquitecto. Director de Área de Ingeniería del Fuego. BOMAINPASA.
    · Peribáñez Recio, José Ramón. Ingeniero de Montes. Inspector del Cuerpo de bomberos. Comunidad de Madrid.
    · Regueira Gay, Rubén. Ingeniero de Montes. Universidad de Santiago de Compostela. Campus de Lugo.
    · Sánchez Sandoval, Ramón. Administrador de la empresa Sanchez Sandoval S.L.
     
    LUGAR DE CELEBRACIÓN
    Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. (Aula A-2).
     
    FECHA
    18 a 20 de julio de 2012.
     
    DURACIÓN
    20 horas distribuidas en sesiones de mañana y tarde.
     
    HORARIO
    · Miércoles y jueves: horario de mañana y tarde
    · Viernes: horario de mañana
     
    Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 40 Alumnos
     
    MATERIAL QUE SE ENTREGA A LOS ALUMNOS Archivos pdf de las presentaciones.
     
    COSTE INSCRIPCIONES
    En www.ingenierosdemontes.org/formacion, hasta el 4 de julio de 2012.
    La realización del curso está supeditada a la inscripción de un cupo mínimo de 20 alumnos.
    AL FINAL DEL CURSO SE ENTREGARÁ DIPLOMA ACREDITATIVO
    􀂂 Colegiados en el Colegio de Ingenieros de Montes o en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales: 360 € (IVA incluido)
    􀂂 Socios estudiantes o precolegiados del Colegio de Ingenieros de Montes: 360 € (IVA incluido)
    􀂂 Estudiantes, Doctorandos, Desempleados: 380 € (IVA incluido)
    􀂂 Otros: 400 € (IVA incluido)
  • 8 de junio de 2012

    El consumo de parquet cayó en España un 12% en 2011
    imagen_7221.jpg

    Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), adelantó en la XIX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada los pasados días 31 de Mayo y 1 de Junio en Cádiz, hizo un resumen del estudio de mercado del parquet en España, que a su vez se ha presentado recientemente en la reunión de la Federación Europea del Pavimento (FEP), en Estambul.

    Hervás, miembro de la junta directiva de la FEP, expuso también las conclusiones de un estudio sobre el grado de penetración del parquet en las viviendas realizado en siete países europeos, incluida España. “Desde 2007, año en el que se alcanzó un pico en la producción y consumo de parquet, el mercado viene registrando caídas anuales de dos dígitos –explicó Javier Hervás-. Estamos atravesando, aún hoy, un periodo de grave recesión”.

    En 2011, el consumo de parquet en España fue de 8,8 millones de metros cuadrados (entre un 12 y un 13 por ciento menos que durante el año anterior). La producción alcanzó los cinco millones de m2 (sumando las producciones de los países integrados en la FEP), lo que supuso una caída de un 14%.

    La importación neta (restando a las importaciones las exportaciones realizadas y computando stocks) fue en 2011 de 2,7 millones de metros cuadrados.

    Todo lo cual desemboca en que el consumo haya bajado un 12 por ciento.

    Según reflejan los datos expuestos por el Presidente de la ANFP, el 37% de las importaciones españolas de parquet multicapa provienen de China. El 9% llegan de Alemania, un 8% de Brasil, un 7% de Polonia y un 6% de Suecia.

    “Afortunadamente, nuestras exportaciones están creciendo año tras año –señaló Hervás-. Un 14% de las mismas van a Alemania, un 11% a Turquía, casi un 9% a Noruega y un 8% a Francia”.

    La Federación Europea del Parquet ya dispone de datos correspondientes al primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011. “Las tendencias antes marcadas siguen su curso: las importaciones siguen bajando (-16%) y las exportaciones aumentan (+46%)”.

    Por países, están creciendo en el orden de un 7, 8 e incluso 9 por ciento Austria, Finlandia o Alemania. Bélgica, Suecia y Dinamarca se muestran estables. Decaen España e Italia, entre otros estados.

    Para concluir, Javier Hervás hizo una breve presentación de la FEP, una organización cimentada en la defensa del pavimento de madera, que aglutina el 90% de la producción europea de parquet. Cada uno de los 52 países federados aporta información sobre producción, exportación e importación y consumo de parquet en su mercado para elaborar anualmente este informe.

  • 8 de junio de 2012

    Bona: Erradicar el intrusismo profesional
    imagen_7222.jpg

    BONA desarrollará una formación profesional en sus nuevos sistemas de trabajo para la restauración y/o renovación de tarimas macizas y multicapas barnizadas en fábrica. Javier Torres, Director General de BONA Iberia, presentó en Cádiz, durante la Convención del Pavimento de madera, el Programa de Certificación Profesional de su compañía, enfocado al impulso y proyección de sus programas de formación a nivel internacional. “Es una forma ideal de erradicar el intrusismo profesional”, abordó tajante el ponente.

    El ponente destacó la importancia de la formación en este sector. “Tras deciseis años de trayectoria en España, BONA ha consumado la introducción de los productos en base acuosa, con más de 300 jornadas formativas (más de 25 celebradas en 2012), con la asistencia de más de 9.000 profesionales –detalló Javier Torres-. Lo mejor está por venir. Aguardamos las consecuencias de tanto trabajo realizado: el mantenimiento de cientos de metros cuadrados instalados”.

    “Queremos hacer una formación más y más específica y profesional –continuó el gerente de BONA Iberia-. Certificada por nuestra empresa, con nuestros propios sistemas de trabajo. Sabemos que existe una demanda en este sentido, de arquitectos, decoradores e interioristas, propietarios de viviendas y grupos empresariales”.

    Con esta formación especializada y certificada, el profesional puede incrementar su negocio con BONA. Ampliando su oferta de productos y servicios, se beneficiará de su marca y podrá apoyarse en su marketing.

    Javier Torres detalló los cuatro pilares formativos de este gran proyecto de la compañía escandinava, así como los criterios para certificarse y los compromisos de BONA con su cliente.

  • 8 de junio de 2012

    Parquet: Reducir la siniestralidad en las obras
    imagen_7223.jpg

    Miguel Rodríguez Rojas, Secretario de las asociaciones APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid) y ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), y asesor jurídico de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), disertó en Cádiz, durante la celebración de la Convención del Pavimento de madera, acerca de la tarjeta profesional que se va a implantar en el sector de la construcción (TPC) y, por ende, también en el segmento de la instalación de pavimentos de madera.

    El ponente expuso los antecedentes al respecto. Una sentencia del Tribunal Supremo anula la obligatoriedad de la TPC y aclaró que ésta no tiene exclusividad, esto es, es posible que haya otras en activo. Un nuevo convenio, firmado recientemente en Marzo de 2012, recoge las novedades introducidas por el Tribunal Supremo, y actualiza la cuestión, de cara al futuro.

    Según Rodríguez Rojas, “lo ideal en el sector de la madera y corcho sería tener una tarjeta propia para el sector. Con todo, seguirá siendo exigida una formación general en prevención de riesgos, debido al alto índice de siniestralidad registrado en la actividad de la construcción en los últimos años”.

    En noviembre se acordó emprender el proyecto y se detalló el contenido del reglamento. Al estar en ciernes la construcción de la Fundación Laboral de la Madera, instrumento esencial para acometer el proyecto, la iniciativa ha quedado bloqueada.

    La tarjeta no sólo contiene la formación mínima exigible sobre prevención de riesgos, sino también la clasificación del grupo profesional, así como los períodos de ocupación de cada persona. No se va a conceder si no se ha pasado el curso de formación inicial.

    El ponente concluyó informando sobre los beneficiarios que podrán solicitar la tarjeta, la documentación precisa para hacerlo, derechos y obligaciones de la tarjeta y los niveles de formación inicial y específica para el profesional y también para el propio empresario y un delegado de prevención en la empresa.

    “La FEPM está abocada a llegar a los necesarios acuerdos con Confemadera, patronal del sector, para llegar a puerto en esta materia”, concluyó Miguel Rodríguez Rojas.

  • 8 de junio de 2012

    José Luis Aliende, fundador de IMA, homenajeado por el sector
    imagen_7224.jpg

    La Federación Española de Pavimentos de Madera realizó en su Convención anual en Cádiz un sentido y merecido homenaje a José Luis Aliende, fundador y actual presidente de la prestigiosa compañía IMA. Su propio hijo, también  José Luis, le hizo entrega de la placa conmemorativa. Fernando Juanas, gerente de PARQUETRES, S.A., una de las referencias en el mundo del parquet en España, fue el encargado de presentar al empresario homenajeado. Sobre él, Juanas destacó que “todo lo que ha ganado lo ha reinvertido en su empresa, ha cuidado mucho hasta los gastos más pequeños y, si ha tenido suerte, ésta le halló trabajando”.

  • 7 de junio de 2012

    Herrajes para puertas Krona, en Casa Decor Madrid 2012
    imagen_7215.jpg

    Los aseos públicos de la última edición de Casa Decor Madrid son un jardín “zen” accesible para todos los visitantes que acudan a la muestra de decoración. El trazado de sus distintas estancias, junto con la articulación de puertas con el sistema EGO con bisagra oculta Kubica, y una puerta corredera K20 de Krona, crean una combinación perfecta que facilita la movilidad dentro de este pequeño oasis diseñado por el estudio Egue y Seta. Casa Decor Madrid 2012 se ubica en la Plaza España, número 8 y permanecerá abierta hasta el 24 de Junio.

     

    “Soto Kangei” (“bienvenido afuera”) es el nombre que el estudio Egue y Seta le ha dado a los baños públicos que se ubican en la planta baja de la nueva muestra Casa Decor Madrid 2012. Los interioristas han creado un oasis blanco de 26 m2, con vegetación y con revestimientos murales, que llega a sacar al visitante del bullicioso edificio-exposición y lo reubica en un lejano jardín “zen”. A los baños se accede a través de un amplio hueco en una pared oscura que se tapa con una puerta lacada en negro. Esta hoja se desplaza agarrando la manilla Cirkle de Krona, y haciéndola discurrir sobre las guías circulares del sistema corredera K2O de Krona. La instalación de esta puerta se ha hecho a medida, teniendo en cuenta la necesidad de una rampa y las medidas de apertura necesarias para garantizar la accesibilidad total a los aseos.

     

    Una vez en el interior, aparece una estancia blanca e infinita que construye una fachada urbana. A esta simplicidad de líneas, contribuyen las puertas de aseos, resueltas con el sistema EGO de Krona. Una solución que permite que la ausencia de marcos y de jambas dando una uniformidad minimalista al entorno. Pero hay más. Para el interior de los dos aseos, el estudio Egue y Seta ha impreso unos singulares revestimientos murales. Paredes y puertas dan continuidad a los gráficos. Y un detalle. La bisagra invisible Kubica Twist de Krona que llevan las puertas permite la apertura de estas hasta 180º, facilitando, más aún si cabe, el acceso y dando amplitud por doquier.

     

    Para el vigésimo aniversario de Casa Decor, se ha elegido la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas emplazada en Plaza de España, 8 (Madrid), un edificio que ofrece a los visitantes más de 4.500 m2 de exposición de interiorismo y soluciones creativas de decoración.

     

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

    Para ver más fotos: 

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=371643762897874&set=a.371643676231216.87862.216720678390184&type=1&theater 

    Ficha:

    Proyecto: Aseos públicos (planta baja) de Casa Decor Madrid 2012.

    Emplazamiento: Casa Decor Madrid 2012. Plaza de España, 8. Madrid.

    Autor: Egue y Seta. Daniel Pérez + Felipe Araujo + Mario Vila. www.egueyseta.com

    Fotografía: Miguel de Guzmán.

    Soluciones Krona: Sistema corredera K20 con manilla Cirkle, sistema EGO para puertas batientes con bisagra Kubica Twist.

  • 7 de junio de 2012

    Cadwork organiza cursos de formación para su programa de diseño de estructuras de madera
    imagen_7216.jpg

    Cadwork desarrolla un programa para el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras en madera. Su flexibilidad es una de sus principales características y lo convierte en el único programa para la madera sin límites. Con más de 20 años de experiencia y contrastado por las empresas más exigentes, se ha convertido en el programa de referencia para la construcción en madera. Trabajamos en el sector de la construcción en madera desde hace más de 20 años. En la actualidad más de 150 empresas en la Península Ibérica trabajan con nosotros, de las cuales 50 trabajan con una máquina de control numérico.

    Esta herramienta está especializada en todo tipo de estructuras en madera (mobiliario de jardín, escaleras, pérgolas y porches, cubiertas nuevas y restauración, casas de madera, estructuras laminadas…). En nuestra página www.cadwork.com podrán ver, en la sección de proyectos, ejemplos reales de algunos de nuestros clientes.

    Para la construcción de cubiertas, el sector más especializado para Cadwork, han desarrollado múltiples herramientas que permiten, por ejemplo, ajustar los faldones de cubierta en posiciones determinadas (por ejemplo, según la posición de pilares o muros, o alargar los aleros en función del tipo de teja utilizado…), añadir automáticamente las piezas de cubierta, añadir cerchas y ajustarlas en función del tejado, añadir los elementos de cobertura (rastrel y contrarrastrel, capa de aislante, tarima…), listados completos (cantidad de tejas, de tejas de remate, metros cuadrados de friso, metros lineales y/o cúbicos de madera, optimización…)

    Para la construcción de porches, pérgola, cenadores y pequeñas estructuras, Cadwork dispone de herramientas específicas y exclusivas, que permiten parametrizar los modelos, para que el diseño sea prácticamente instantáneo. Algunos ejemplos de estas estructuras están disponibles en su página (modelo 3D, listas y planos, incluso un video que explica el proceso de diseño).

    Cadwork trabaja desde el primer momento con fabricantes y montadores de casas de madera. Una herramienta de este tipo permite mejorar notablemente el aspecto comercial, con representaciones tridimensionales para el cliente; pero, sobre todo, en la gestión del proyecto. El control de cientos de piezas que contiene una casa de entramado, la optimización y el ahorro de madera y paneles, la preparación exacta de los planos de fabricación de los tabiques, los planos de montaje sin un solo error de cotas…

    Coincidiendo con este período cambiante, almacenistas y aserraderos han adquirido Cadwork, con la idea de ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, y distinguirse un poco del conjunto de suministradores de madera: ofrecen a sus clientes la madera tallada y lista para el montaje. El cliente, el constructor, el albañil, el carpintero o el particular llega con un croquis o un plano, y mediante Cadwork, el almacén puede realizar el diseño en tres dimensiones rápidamente, obteniendo un listado, una optimización de la madera y paneles, y, finalmente, unos planos de despiece y de montaje. En definitiva, aumentamos el valor añadido de nuestra madera.

    Organizamos formaciones a medida (en sus oficinas o en las nuestras, formaciones en grupo en diferentes lugares). Tras recibir una formación, la empresa dispone del programa -de forma gratuita y sin compromiso- durante un período de 3 meses con asistencia técnica completa. Al cabo de ese período es cuando la empresa toma, o no, la decisión de adquirirlo.

  • 7 de junio de 2012

    Jornadas de información sobre Huella de Carbono en la ETSI Montes de la UPM
    imagen_7217.jpg
    Las sesiones se llevarían a cabo el miércoles 13 y el martes 19 de Junio a las 12:30 en la Sala de Grados de la Escuela (E.T.S.I. Montes, Universidad Politécnica, Ciudad Universitaria s/n).
    Contenidos:
    - ¿qué es la huella de carbono?
    - Cálculo de la H.C.
    - Certificado y ecoetiquetado
    - Evaluación de impactos ambientales
    - Alternativas
    - El método MC3 (cálculo de la H.C. en la organización y en el producto).
    - Fases del método
    - Fuentes de información del Método 
  • 7 de junio de 2012

    Caen las inversiones en I+D tanto en empresas como en sector público en 2011
    imagen_7218.jpg

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de presentar el avance de la Estadística sobre actividades en I+D correspondiente al año 2011.

    En la nota sólo se indica lo siguiente:

    - El gasto interno en I+D registró un descenso del 4,1% en 2011 respecto al año anterior.

    - El gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 5,4% (los gastos corrientes bajaron un 5,1% y los gastos de capital un 7,4%).

    - El gasto conjunto de la administración pública y la enseñanza superior en I+D se redujo un 3,3%.

    - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, registró un descenso del 4,1% en el sector empresarial y del 2,9% en el conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior.

    En este sentido, en base a los datos que se incluyen en la nota y los obtenidos en 2010, y sin perjuicio de las modificaciones que se puedan producir una vez sean publicados los datos definitivos, se han estimado las siguientes conclusiones:

    El gasto interno en I+D en 2011 supondría un 1.30% del PIB (1.39% en 2010), dato inferior al registrado en 2008 (1,35%) aunque superior al 2007 (1,27%)

    El gasto empresarial en I+D en 2011 supondría 0.66% del PIB (0.71% en 2010)

    El gasto conjunto de la administración pública y la enseñanza superior en I+D en 2011 supondría un 0.64% del PIB (0.67% en 2010)

      - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en el sector empresarial ascendería a 88.440 personas , un 4.88 por mil de la población total ocupada (4.99por mil en 2010)

    - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en el conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior ascendería a 125.557,10, un 6,93 por mil de la población total ocupada (7,00 por mil en 2010)



Maderamen 350