NOTICIAS

  • 6 de junio de 2012

    Forlady lanza una promoción con Electrolux
    imagen_7212.jpg

    Forlady lanza una promoción junto a la firma de electrodomésticos Electrolux, que hará más fácil y ventajoso el amueblamiento y equipamiento integral de la cocina.

    Esta promoción se presenta con tres níveles de descuento: Promo Basic, Promo Kitchen y Promo Complet.

    Con las tres opciones se obtiene un descuento de un 10% en muebles de cocina Forlady, Forlady Gola Style y Forlady Basic; y una bonificación adicional en electrodomésticos que parte de un 15%  hasta un 25%,  dependiendo de la familia de piezas que se contraten.

    Esta promoción estará vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2012 y es válida para la red de tiendas propias Forlady. 

    Forlady es titular de la marca N de muebles de cocina de AENOR, cuya Secretaría ostenta AITIM. 

    www.forlady.es 

  • 6 de junio de 2012

    Jornada especial sobre encoladoras
    imagen_7214.jpg
    Este mes de junio FELDER GROUP ESPAÑA va a celebrar dos jornadas especiales (26 y 29 de junio) sobre encoladoras de cantos en sus instalaciones de Barberá (Barcelona)
    Para celebrarlo, ayudarán al sector con unas condiciones muy especiales de precio y financiación sin intereses de un modelo concreto, debido a su tupí de entrada y tamaño compacto.
    Bajo el siguiente enlace encontrarán la información que mandarán a su base de datos esta misma semana:
    http://news.felder-group.com/html_mail.jsp?params=121673+jmartinez%40zafrapellicer.com+3+que0000z00000c0h
  • 5 de junio de 2012

    Bona Traffic HD – nuevo barniz con rendimiento extremo para suelos de madera
    imagen_7213.jpg

    Bona Traffic HD, permite alcanzar con rapidez una resistencia considerablemente mayor a los arañazos, a las rozaduras y a los productos químicos tan solo 24 horas después de la aplicación. 

    Traffic HD reduce además el contenido en COV más de un 40 % con respecto al Traffic clásico, es un barniz de alto rendimiento que está diseñado para durar, año tras año, en áreas con un tránsito extremadamente elevado tales como aeropuertos, hoteles o centros comerciales, con resistencia elevada al desgaste, arañazos, marcas de arrastre del calzado y productos químicos.

    En esta nueva versión se ha mejorado la velocidad de secado y endurecimiento tan solo 24 horas después de la aplicación del producto.

    Para más información:

    Antonio López, Director Técnico de Bona Iberia en el  Teléfono: +34 91 682 55 22 

    E-mail: antonio.lopez@bona.com

  • 1 de junio de 2012

    ARCH CHEMICAL se asocia a AITIM
    imagen_7207.jpg
    La empresa Arch Chemical, fabricante inglés de productos para la protección de la madera se acaba de asociar a AITIM. Es una empresa con una larga tradición en la protección de la madera, con una presencia en el mercado de más de 60 años y de forma particular en el mercado español. En una primera etapa se denominaba Hickson, actualmente ha pasado a ser Arch Timber Protection y pertenece al grupo americano Lonza. En el mercado español es conocida por sus protectores Tanalith (vacío ? presión) y Vacsol (doble vacío) cuyas formulaciones se han ido adaptando a las nuevas reglamentaciones y exigencias medioambientales. Así mismo tiene un papel activo en las actividades de normalización, tanto a nivel europea como español.

  • 1 de junio de 2012

    la vivienda usada en España baja un 0,7% durante el mes de mayo
    imagen_7208.jpg

    El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de mayo. un decremento intermensual del 0,7% deja el precio en 1.979 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato de mayo de 2011 (2.194 euros/m2) la caída interanual es del 9,8%

    Por Comunidades autónomas

    Los mayores decrementos se han producido en Cantabria y Baleares, donde los precios han bajado un 1,4%; mientras que en navarra el precio descendió un 1,1% y en Galicia un 1%. el resto de caídas están por debajo de esa cifra. la única comunidad que no ha caído ha sido Murcia, donde los precios de la vivienda usada crecieron un 0,4%, mientras que en Extremadura no se movieron. 

    Euskadi (3.231 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. le siguen la comunidad de madrid (2.861 euros/m2), Cantabria (2.233 euros/m2) y Catalunya (2.218 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.245 euros/m2), Extremadura (1.254 euros/m2) y Murcia (1.265 euros/m2), las comunidades más económicas.

    Por provincias

    Durante el mes de mayo 8 (6 en el mes de marzo) de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo. el mayor decremento se ha producido en Lleida, con un 2,4%, seguido por Sevilla (-1,6%), Baleares y Cantabria (ambos con un descenso del 1,4%). por el contrario, el precio ha tenido su mayor crecimiento en Castellón (0,7%), Murcia (0,4%) y Badajoz (0,4%)

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.505 euros/m2 y 3.299 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.861 euros/m2) y Barcelona (2.486 euros/m2). Álava queda relegada al quinto puesto (2.468 euros/m2).

    Cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.104 euros/m2), seguida por ciudad real (1.146 euros/m2) y Toledo (1.166euros/m2).

    Por capitales

    Todos los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. Valencia ha experimentado decrementos del 1,9%, mientras que en el caso de Sevilla la bajada ha sido del 1,3%. por debajo del 1% están los descensos de Zaragoza (-0,9%), Bilbao (-0,7%), Madrid y Barcelona (-0,3% en ambos casos) y Valladolid (-0,2%).

    Solo 5 mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de mayo. los mayores incrementos se han dado en Castellón (1%), alicante (0,7%) y córdoba (0,4%). En Lleida la caída ha sido del 2,8%, por el 1,9% que han caído en Ávila. 

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 284.359 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 27 de abril y el 30 de marzo de 2012. para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos. 

    El número de propietarios que rebajan el precio de sus viviendas ha alcanzado una cifra récord. según el último estudio publicado por idealista.com:  

    - Durante el pasado mes de mayo, idealista.com registró 47.340 recortes de precio en sus anuncios de viviendas en venta, una cifra que supone un ascenso del 54% respecto al mismo periodo del año anterior.

    - El descuento medio practicado por cada propietario que redujo el precio de su piso en venta fue de un 12%, que también supone un nivel desconocido.

    Para ampliar la información, acceder a datos provinciales y gráficos en este enlace:

    http://www.idealista.com/news/archivo/2012/06/05/0461463-record-absoluto-de-bajadas-de-precio-en-idealista-com-ante-las-prisas-de-los-propietarios-por-ven 

  • 30 de mayo de 2012

    El paseo Vintage, nueva vida a muebles reciclados
    imagen_7209.jpg
    Son un grupo de jovenes arquitectos y expertos artesanos de la madera que han redirigido sus profesiones en estos tiempos dificiles hacia el fascinante mundo del mobiliario vintage.
    Reutilizan mobiliario viejo, y usado y le incorporan un punto de vista diferente para poder integrarlos al mercado con una segunda vida.
    Trabajan su madera para poder recuperarla a una nueva vida. 
    En su página web  http://www.elpaseovintage.com  se trata de un proyecto que tiene como hilo conductor una manera especial de entender el diseño, el mobiliario, el arte y la estética. elpaseo ofrece una serie de piezas recuperadas con cierto encanto vintage que muestran un diseño que resiste sin dificultad el paso del tiempo y las modas pasajeras. 
    A través de un proceso creativo trata de poner en valor esta serie de piezas seleccionadas u objets trouvés que plasman una filosofía de trabajo en la que cada elemento es cuidado al detalle para dar lugar a piezas exclusivas susceptibles de generar espacios personales cargados de sensibilidad y contenido.
    El puzle de motivos y estilos de las piezas simboliza una identidad en construcción en la que elementos dispares se combinan de manera inesperada y novedosa. Las diferentes piezas pueden tener sentido juntas si hay un acto creativo que las transforme y las traduzca en algo nuevo. Algo nuevo que, en frágil equilibrio, consigue hablarnos a la vez del pasado y el futuro, con todas las tensiones y contradicciones que esto genera.  

  • 29 de mayo de 2012

    Patente: sistema acústico de detección y eliminación de xilófagos
    imagen_7210.jpg

    Con fecha 10 de mayo de 2012 el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 10 de mayo recoge la solicitud de registro de la patente nº 200901666/1 para un Sistema acústico de detección y eliminación de insectos destructores de la madera a favor de Universidad de Valladolid.

    El sistema ha sido desarrollado por los ingenieros de telecomunicación Alberto Izquierdo Fuente, Lara del Val Puente y María Isabel Jiménez Gómez, profesores del Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid. 

    El sistema objeto de la presente invención permite (i) detectar por procedimientos acústicos en la banda de audio (500Hz-20kHz) la existencia de insectos destructores de la madera en estructuras de madera, (ii) estimar su posición espacial bidimensional y (iii) eliminarlos de la zona infectada. El sistema está basado en la utilización de haces electrónicos en la banda acústica de 500Hz a 20kHz, tanto en transmisión como en recepción, estando constituido por una cámara anecoica (12), una plataforma giratoria (13) para la colocación del objeto (11), un conjunto de transductores de recepción constituido por un array de micrófonos (9), un conjunto de transductores de transmisión constituido por un array de altavoces (10), un sistema de amplificación (8), un sistema de preamplificación (7), un módulo de digitalización A/D (5), un módulo de digitalización D/A (6), un equipo de procesado de señal en tiempo real con un DSP (4), un equipo informático de computación (2) y un software con los algoritmos de procesado necesarios para el funcionamiento del sistema (3).

  • 29 de mayo de 2012

    Plan de Marketing para empresas con Certificado N de Calidad de muebles de cocina
    imagen_7211.jpg

    Desde hace unos meses y por iniciativa de las empresas que disponen del Certificado AENOR N de Calidad en muebles de cocina, se ha creado un Comité formado, además de por estas empresas, por AMC, AITIM y AENOR con el objeto de dar a conocer al cliente potencial, las ventajas que tiene adquirir un mueble de cocina con Calidad Normalizada mediante planes sistemáticos de Comunicación.

    Apoyado por el equipo comercial de AENOR, como primera acción, se han diseñado, fabricado e instalado en las tiendas unos elementos Roll up, los cuales van acompañados de un  display con dípticos informativos de los que significa y distingue a un mueble de cocina certificado con la MARCA N. (Imagen adjunta) . En paralelo AENOR y AITIM ofrecieron en una jornada formación a personal de los puntos de venta sobre el significado y las ventajas de la certificación

    Otras acciones están en estudio, siempre con el objetivo de informar al cliente de las ventajas que suponen la adquisición de un mueble de cocina con Calidad Certificada.

    Las empresas que disponen del Certificado de Calidad N de AENOR son las siguientes: Móstoles Industrial S.A., Zuekin, S.A., Bossia, S.A., Lino Alonso S.A., Infer Cocinas S.L., Doca S.L., Infor Aragonesas, S.A., y LOGOS, S. COOP..”

  • 28 de mayo de 2012

    MOINSA amuebla las torres más altas de España
    imagen_7205.jpg

    MOINSA (Móstoles Industrial, S.A.) , a través de su Delegación de Levante/Baleares y la División Comercial de El Corte Inglés de Alicante, han sido las adjudicatarias para el equipamiento de mobiliario y bancadas de cocina, así como de electrodomésticos para el nuevo edificio INTEMPO situado en la Playa de Poniente de Benidorm, que sin duda, será el edificio más emblemático de toda la costa Mediterránea.

    Este edificio está compuesto por dos torres en forma de UNO, enfrentados entre sí y unidas en las plantas superiores por un módulo en forma de cono invertido, una vez terminadas, serán las torres más altas de España, con una altura de 200 metros, alojando un total de 297 apartamentos en su interior.

    MOINSA y la División Comercial de E.C.I. se ocupan de la fabricación y amueblamiento de las cocinas que irán totalmente equipadas con muebles de cocina FORLADY, concretamente, con el vanguardista modelo BOX, en acabado blanco azahar alto brillo y tirador de asa metálica en aluminio con recubrimiento electrolítico. Los cuerpos en gris aluminio. El interior de los cajones está equipado con guías metálicas con frenos retenedores. El módulo fregadero incorpora una base de aluminio en el suelo y las bancadas están realizadas en Corian, superficies homogéneas sólidas y sin poros. Los electrodomésticos están fabricados en acabado acero y son totalmente integrables.

    Con el equipamiento de este singular edificio, el área de Mobiliario & Interiores de Moinsa refuerza su presencia en el sector y suma este proyecto a algunos de los ya realizados en la comunidad Valenciana como el Edifico NOZAR y el Edificio Torre Lugano, que hasta la llegada de INTEMPO, fueron los más altos de la ciudad de Benidorm.

  • 26 de mayo de 2012

    Holtza se plantea como objetivo seguir operativa
    imagen_7202.jpg

    Mucho se está publicando y especulando sobre la situación de la empresa vitoriana. Holtza, en efecto, ha sido muy afectada por la crisis de la construcción, lo que se traduce en pocos pedidos, aunque a fecha de hoy permanece operativa. Esta situación ha llevado a los accionistas a plantearse una drástica reestructuración del Grupo, lo que se traducirá en un ERE, despidos y cierre de secciones.

    Una primera medida ha sido el cese de Pedro Vesga como gerente y su cargo lo han asumido tres socios de la empresa. Se está planteando una ampliación de capital, lo que unido al ajuste de personal, permitirá la viabilidad de la empresa, ajustada a la situación actual del mercado.

  • 25 de mayo de 2012

    Jornada de Maderia en Pamplona
    imagen_7198.jpg

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizan el uso de la madera en rehabilitación como práctica eficaz y sostenible

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizaron el uso de la madera en la rehabilitación de edificios durante la jornada ‘Rehabilitación y sostenibilidad’, que se realizó el 22 de mayo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Proyecto ‘Maderia. Construcción’.

    La actividad dirigida a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y, por extensión, en la construcción con madera, contó con la presencia de unos 100 prescriptores a los que se les entrego documentación técnica relacionada con la jornada, entre ella el documento de aplicación al código técnico “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”, editado por el Proyecto “Maderia. Construcción”.

    Esta jornada contó con la participación como ponentes de José Antonio Tenorio, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Manuel Cabrero, Director de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra; Fabio Verber, profesor de la Universidad de Trento; Rupert Oliver, director de Forest Industries Intelligence Limited; Alfonso Basterra, Catedrático de la Universidad de Valladolid; y el arquitecto Giovanni Muzio.

    Entre otros temas se abordaron los criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad para la aplicación de materiales; la reglamentación en rehabilitación y las uniones estructurales en madera. También se examinarán casos prácticos de técnicas de rehabilitación y ejemplos de edificios existentes.

    AulamaderaRehabilitación y Sostenibilidad’ en Pamplona ha contado con el apoyo de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Asociación de Empresarios de Madera de Navarra. También colaboran habitualmente en esta iniciativa la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Thermochip, Tyvek, PEFC, American Hardwood Export Council, Egurtek y Rothoblaas.

    El Proyecto “Maderia. Construcción” también comunicó que tiene previsto editar en breve el siguiente documento de aplicación al código técnico denominado “Diseño y cálculo de soluciones de madera en caso de incendio” y la ponencia técnica “Soluciones de entramado con madera”.

  • 25 de mayo de 2012

    Balance positivo de Construtec, pese a la crisis
    imagen_7201.jpg

    “Satisfacción” fue el mensaje genérico del conjunto de los casi 400 expositores que fueron capaces que hacer converger a los 34.887 participantes profesionales del sector que formaron parte de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que organizó IFEMA del 8 al 11 de mayo pasados, en la Feria de Madrid. Durante cuatro días, un total de 377 empresas expositoras –procedentes de 14 países- dieron a conocer su oferta, en 5 pabellones del recinto ferial de IFEMA. Por primera vez, coincidían en un mismo espacio expositivo tres ferias referentes en sus respectivos ámbitos: VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

     

    En la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN participaron profesionales de toda España, destacando especialmente, los procedentes de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y las dos Castillas.

     

    También hubo una importante afluencia de profesionales extranjeros. En concreto, se registró un total de 2.645 visitantes, originarios de 65 países, sobre todo, de –por orden de número de participantes- Alemania, China, Francia, Portugal, Méjico, Turquía, Irán, Rusia, Brasil, Argentina e Italia, poniendo de manifiesto el esfuerzo promocional de la feria en estos mercados, de potencial exportador para las empresas expositoras, así como reflejo del resultado del Programa de Compradores Internacionales, en el que las empresas participantes han tenido la oportunidad de invitar a sus clientes habituales o potenciales, de todo el mundo. Así, a la feria acudieron 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras invitaron, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.

     

    Atendiendo al tipo de actividad, cabe destacar la principal afluencia de  arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores, carpinteros y maestros y artesanos de la elaboración y transformación de la piedra.

    Resultado positivo, en definitiva , y que puede considerarse un éxito para los organizadores, que supieron apostar por una feria modesta y ajustada a la situación actual, recibiendo el apoyo de las empresas. Hay que destacar que el sector de la madera fue el que más representación tuvo en el evento.

  • 24 de mayo de 2012

    Cómo conservar el parquet. Inciativa de Quide para llegar al consumidor final a través de los acuchilladores e instaladores
    imagen_7197.jpg

    Es una iniciativa de QUIDE S.A. dirigida a particulares a través de sus principales clientes:  acuchilladores e instaladores de suelos de madera.

    1.Todo profesional que utilice productos Quide para barnizar suelos de madera, se le suministrará para cada vivienda  una muestra gratuita de DEVALIM limpiaparquets y laminados junto al folleto informativo “Como conservar su parquet” para regalar a sus clientes.

    2. Aquellos  que venden productos de Quide para limpieza y restauración aparecerán en su web www.quideva.com  (particulares)  donde se dirigirá a todos aquellos propietarios que quieran comprar productos para la madera a la tienda más cercana.

    3. Los productos para consumidores finales son recomendados por miles de profesionales cuando finalizan sus trabajos de instalación y barnizado, y se comercializan EXCLUSIVAMENTE por tiendas, profesionales y distribuidores de Pavimentos de Madera, y en ningún caso por grandes superficies.

    Quide va a realizar una intensa campaña publicitaria dirigida a los consumidores finales  para facilitar la venta de estos productos. Para los propietarios de tiendas ó exposiciones de parquet que deseen distribuirlos y que sus datos figuren en su web pueden contactar en  madrid@quideva.com

  • 24 de mayo de 2012

    Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, todos los libros a 15 euros durante una semana
    imagen_7199.jpg

    Con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2012 volvemos a repetir la oferta de libros a 15 euros.

    Durante una semana se mantendrá este precio que afecta a todos los libros y es especialmente atractivo para los manuales clásicos de AITIM con precios cercanos a los 50 euros.

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 24 de mayo de 2012

    Reciclar madera, una iniciativa de Tafibra
    imagen_7200.jpg

    La web www.maderaurbana.com cumple su primer año de vida. A través de esta web, Tafibra busca concienciar a la sociedad (particulares e instituciones) de la importancia de reciclar residuos de madera como contribución a la preservación del medio ambiente y al combate de las alteraciones climáticas.

    Uno de los principales atractivos de la web es su mapa interactivo de puntos limpios y centros de reciclaje, concebido para ayudar a los particulares a elegir el punto más cercano a su domicilio al que puede dirigirse para depositar sus residuos de madera.

    En este mismo sentido, Tafibra lanzó, a través de su filial Tecmasa, una campaña de captación de residuos de madera depositados en los puntos limpios de la Comunidad de Madrid, consistente en mostrar a los ayuntamientos y a las empresas gestoras de sus puntos limpios que, simplemente asignando un contenedor exclusivo para la madera (separada del resto de enseres y voluminosos) es posible reciclarla al 100% y evitar que, como hasta ahora, un elevado porcentaje de esos residuos termine en el vertedero. Más del 85% del contenedor de "Voluminosos" es madera por lo que, simplemente destinando un espacio distinto a ese 15% restante (fundamentalmente colchones y sofás), todos los puntos limpios colaboradores han conseguido, en muy poco tiempo, alcanzar el nivel de limpieza necesario para que la madera pueda ser reciclada.

    Gracias a esta campaña, Tecmasa ya recicla los residuos de madera de 15 de los 25 mayores municipios de la Comunidad de Madrid lo que representa un total de 1,4 millones de madrileños (el 22% de la población total).

    El éxito de esta campaña ha sido decisivo para que, en un entorno de fuerte crisis económica, la producción conjunta de los centros de Tecmasa en Madrid (Fuenlabrada y Arganda del Rey) en 2.011 haya crecido un 13% respecto a 2.010, alcanzando en conjunto unas 40.000 ton de astillas recicladas (75.000 M3) y siga siendo líder del sector del reciclaje en la Comunidad de Madrid, con una cuota de mercado de entorno al 40% del volumen total recuperado.

  • 23 de mayo de 2012

    AEIM coordinará la promoción de AMERICAN SOFTWOODS en España
    imagen_7195.jpg

    Este acuerdo se empezó a poner en práctica en Construtec, el Salón Internacional de la Construcción, celebrado recientemente en Madrid, donde American Softwoods compartíó con AEIM y también con AHEC (American Hardwood Export Council), un stand común bajo el eslogan de “La Madera para la Construcción Sostenible”.

    Al certamen asistió Charles Trevor, Director de Marketing Internacional de American Softwoods, quien declaró que estaba “encantado de haber concluido un acuerdo con AEIM para llevar adelante sus actividades promocionales en España”. Concretamente, estas actividades incluyen: 

    · Participación en ferias especializadas de los sectores de la construcción y la industria de la madera como Construtec o Maderalia.

    · Revisión de materiales promocionales y actualización de la web de American Softwoods en español.

    · Promoción de las compañías miembro de American Softwoods en España.

    “Nos gustaría organizar seminarios para arquitectos e importadores, para reactivar la demanda de coníferas estadounidenses en el mercado español”, anunció Charles Trevor (en la imagen).

    Las coníferas americanas más comerciales

    Son, entre otras, las siguientes:

    Pino Amarillo del Sur: Se utiliza en carpintería para peldaños y barandillas de escaleras, perfiles de ventana, puertas, revestimientos interiores y, especialmente, para decking. Debido a su estructura acepta muy bien tratamientos y acabados a poro abierto.

    Pino Oregon: Ideal para ventanas, puertas y usos decorativos.

    Cedro Rojo: Indicado para revestimientos de fachadas y decking.

    Pino Blanco: También interesante para el cladding o revestimiento de fachadas. 

  • 23 de mayo de 2012

    Misión comercial a Marruecos, organizada por Confemadera
    imagen_7196.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) organizó dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2012 una misión comercial directa a Marruecos del 14 al 18 de mayo, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de Casablanca, donde han participado 10 empresas españolas del sector de la madera y el mueble que han mostrado su satisfacción con las oportunidades que ofrece este país.

    Marruecos es un mercado de vital importancia  para la Unión Europea debido a su cercanía física y al crecimiento que está experimentando. Además en los últimos años el gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat, las infraestructuras y el turismo que hacen necesaria la importación de materiales de construcción entre los que ocupa una posición destacada la madera.

    El mercado marroquí importa materia prima de países con tradición maderera, como pueden ser los países nórdicos, mientras que en los casos en los que se requiere productos de madera transformados, España se sitúa a la cabeza de sus importaciones.

     

    Los resultados han sido positivos y los participantes se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la misión de cara a consolidar su presencia en los mercados internacionales.

  • 21 de mayo de 2012

    Las ventas de Homag crecen en torno al 7% en el primer trimestre
    imagen_7193.jpg

    HOMAG Group AG, especialista en el diseño de instalaciones y fabricación de maquinaria para la industria de la madera, ha informado en Xylexpo 2012 que los resultados del primer trimestre de 2012 aumentaron en un 7 % hasta alcanzar 187,7 millones de euros (en el ejercicio anterior fueron 175,6 ). Si bien la entrada de pedidos disminuyó a 170,6 millones de euros (en el ejercicio anterior: 187,8 millones de euros) al nuevo proyecto de negocio “Mekran”. En particular, ha sido posible ampliar aún más los negocios en Asia: China, Japón, Corea del Sur y ciertas zonas del sudeste asiático.

    Respecto a 2011 la plantilla del Grupo disminuyó ligeramente de 5.141 a 5.104 empleados.

  • 21 de mayo de 2012

    El Carrefour de Nantes debatirá el Reglemento FLEGT en jornadas abiertas
    imagen_7194.jpg
    El próximo Reglamento de la UE FLEGT / EUTR  será objeto de una serie de seminarios especiales presentados por la Federación Europea de Comercio de la Madera Federación (ETTF) en la feria Carrefour International dque tiene lugar en Nantes, Francia.
    Este evento, que se lleva a cabo en el Parque de la ciudad de la Beaujoire del 6 de al 8 de junio se ha convertido en uno de más importantes de Europa y del mundo del comercio de maderas. Organizado por la asociación Atlanbois y el puerto de Nantes-Saint Nazaire, atraerá a alrededor de 530 expositores y más de 10.000 visitantes procedentes de 70 países.
    Al ser un evento de alto nivel, y un foro clave para los prescriptores y para la industria, hace que sea el lugar ideal para discutir y explicar el impacto potencial y las implicaciones de la EUTR, que entrará en vigor en marzo de 2013 y es uno de los más importantes proyectos de ley en la lucha contra el comercio de madera ilegal internacional hasta la fecha.
    El EUTR pretende negar el acceso de la madera talada ilegalmente a la UE. Lo hará porque es una ofensa "en primer lugar" al material que se encuentra en el mercado, si se juzga ilegal en el país de origen tanto si procede de fuera o de dentro de la UE. Afecta a todos los importadores, productores y comerciantes de madera en el mercado de la UE, que tendrán que aplicar medidas de evaluación del riesgo para asegurar que su madera procede de fuentes legales y aportar las pruebas para demostrarlo.
    Las presentaciones ETTF EUTR se llevarán a cabo todos los días del Carrefour de 15,00 a 16,00 horas en la planta alta en la sala de reuniones 2 del pabellón 4. Expertos en la materia se ocuparán de los requisitos de la legislación sobre la industria, y las oportunidades, amenazas y desafíos que representa. También habrá oportunidad para que las preguntas del público y el debate con los oradores y el listado de las presentaciones estarán disponibles en francés y en Inglés.
    Para más información contacte ETTF Asesor Técnico Rachel Butler: raichbutler@gmail.com
    La Oficina Europea de la Madera Federación de Comercio
    El objetivo de la ETTF es aumentar el uso de la madera a través de una representación de alto nivel de la industria y grupos de presión y una gama de apoyo a las empresas para los miembros. La ETTF se ocupa desde la cadena de custodia, como a la legislación laboral, la orientación técnica, a los contratos ya hechos, y es consultado regularmente por los gobiernos, las ONG y otras organizaciones sobre cuestiones que afectan a la industria de la madera y para compartir su experiencia en el medio ambiente y técnica de la madera.
  • 21 de mayo de 2012

    IVº Simposium Egurtek en Construlan, Feria de la Construcción de Bilbao, octubre 2012
    imagen_7203.jpg
    Para difundir las cualidades de la madera y promover su utilización entre los profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, dentro de Construlan2012 se celebra el Simposium Egurtek. Este encuentro incluye una serie de ponencias, charlas y jornadas técnicas, en las que el visitante puede conocer de primera mano las técnicas más innovadoras en la construcción en madera. Se completa, además, con una exposición de empresas fabricantes del sector.
    Para los días 4 y 5 de octubre de 2012, Egurtek tiene ya confirmada la asistencia de estos y otros prestigiosos arquitectos y especialistas que expondrán su particular visión del uso racional y sostenible de la madera en proyectos constructivos. 
    - Marcel Baumgartner, arquitecto por la ETH de Zurich. Su obra más significativa es «Refugio Monte Rosa» 
    - Sandra Bestraten, arquitecta por la ETSAB–UPC, autora de «Ca la Dona» y de «Casal Infantil Municipal en Barcelona» 
    - Matteo Thun, arquitecto suizo, cuya obra más signifi cativa es «Hotel en Algund» 
    - Francisco Arriaga, Doctor Arquitecto por la UPM, autor de «Técnicas no destructivas para la  clasifi cación estructural de la madera en obra nueva y rehabilitación» 
    - Alex de Rijke, director y fundador del estudio de arquitectura londinense dRMM, realizador de la reforma de la Kingsdale School 
    - Enrique Nuere, arquitcto y especialista más importante de Europa en carpintería de lazo, su actividad se centra en estudiar la carpintería histórica e intervenir en su restauración 
     
    Durante el Simposium Egurtek se entregará a los asistentes de manera gratuita el programa informá-
    tico para Cálculo de Secciones en Madera, adaptado al CTE.
    Este acto está patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente, Planifi cación Territorial, Agricultura 
    y Pesca del Gobierno Vasco.  
  • 18 de mayo de 2012

    Premio a unos arquitectos españoles por una casa de madera en las Islas Aleutianas
    imagen_7192.jpg
    a pasada semana tuvo lugar en Portland (Oregon) la entrega de premios del Concurso Internacional “Living Aleutian Home Design Competition” ideado para promover la construcción de una vivienda experimental en la Isla de Atka (Islas Aleutianas, Alaska, EEUU). El primer premio lo obtuvo el grupo de jóvenes arquitectos españoles formado por Julio Rodríguez Pareja, Nacho Román Santiago y Daniel Martínez Díaz (Taller Abierto).
    De entre más de cien propuestas de todo el mundo, cabría destacar la participación de la arquitectura española, quedando finalistas otros dos equipos españoles, 2SIS Arquitectes (Girona), Studio 24 (Madrid).
    El concurso fue convocado por las organizaciones Aleutian Housing Authority, Cascadia Green Building Council e International Living Future Institute, con el fin de encontrar un diseño de casa capaz de responder de manera eficiente al problema de la vivienda en un lugar tan especial desde el punto de vista geográfico y climático como es la Isla de Atka. La situación, el tamaño, y las actuales infraestructuras de la isla, hacen de este lugar un motivo de reflexión especialmente interesante acerca de la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la dificultad del transporte de material y la carencia de materias primas in situ. 
    Basándose en estas premisas, el proyecto elegido propuesto por el estudio madrileño Taller Abierto desarrollaría un modelo de vivienda, que además de dar respuesta a los requerimientos funcionales previstos por el concurso, basara su diseño formal en las condiciones climatológicas y geológicas de Atka. Su forma en sección responde a un perfil aerodinámico, y su construcción se fundamenta en un sistema de elementos prefabricados ensamblados fácilmente transportables. La vivienda se nutre energéticamente del viento, el agua de lluvia y el calor de la tierra, favoreciendo así la necesaria sostenibilidad del proyecto. No en vano las Islas Aleutianas son conocidas como la cuna de los vientos.
    Si bien el exterior de la vivienda adopta una condición material metálica severa, capaz de responder a las duras condiciones climatológicas, el interior se cualifica por la confortabilidad cálida que aporta una estructura y acabados de madera.
    Se prevé en un futuro próximo que se den los primeros pasos para su construcción por parte de las autoridades Aleutianas, cabiendo incluso la posibilidad de que el prototipo sea repetido en diferentes localizaciones dentro de este singular marco geográfico, comprobándose así en lugares distintos su adaptabilidad al medio.
  • 17 de mayo de 2012

    62 Congreso anual del Instituto Europeo de Protección de la Madera WEI - IEO
    imagen_7189.jpg

    El Instituto Europeo de Protección de la Madera (Western-Euopean Institute for Wood Preservation) celebrará su Congreso Anual en Bilbao, del 13 a 15 de Septiembre.

    La apertura oficial del Congreso correrá a cargo de D. Antoine Jobbé- Duval (en la imagen) presidente de la WEI y gerente de la empresa española EIFORSA (Explotaciones e Impregnaciones Forestales). Como es habitual el Congreso incluirá reuniones técnicas de los diferentes grupos de trabajo y finalizará con la Asamblea General y la tradicional cena de gala. En paralelo se han previsto unas visitas culturales para los acompañantes de los miembros

    Para más información: info@wei-ieo.org

  • 17 de mayo de 2012

    Mosaicos Noohn Wood, de Porcelanosa
    imagen_7190.jpg

    Colección de losetas formadas por mosaicos de madera de Ipé y otras tropicales que se encuentran en los siguientes formatos: 28 x 28 x 1 cm, 30 x 30 x 1 cm, 27.3 x 28 x 1/1.2 cm, 26 x 26.5 x 2.5 cm. La serie, cuyo uso principal es el de revestimiento, tanto de exterior como de interior, comenzó su producción en el 2008.

    Las piezas se unen en la contracara con un enmallado, lo que le posibilita un cierto giro pudiendo, por tanto, adaptarse a formas curvas. El mallado permite también su corte a dimensiones menores sin que la loseta se desarme. Son ideals para revestir paneles y plafones dando un toque bizarro y distinguido a la vez. Hasta el momento no ha sido muy utilizado en decoración.

    Su precio es elevado, ya que es madera natrual y su fabricación relativamente artesanal, ya que ronda los 90 euros/m2. 

  • 16 de mayo de 2012

    43 mil personas en Xylexpo 2012
    imagen_7185.jpg
    Las cifras son buenas, y eran en realidad las esperadas: 43,295 visitantes, un 15,9 por ciento menos que en 2010. Estas cifras indican una resistencia sustancial de la exposición bienal internacional de tecnología de la madera, mueble y suministros, ante una situación económica, que está siendo muy complicada, también para los 515 expositores, incluyendo las 177 empresas extranjeras procedentes de 34 países, que asistieron a la feria de Milán .

    La 23ª Xylexpo, celebrada en Feria de Milán-Rho 8 a 12 de mayo, sobre una superficie total de 32,178 metros cuadrados netos, ha sido un espejo fiel de la situación actual: las cifras publicadas por la Oficina de Estudios Acimall justo antes de la exposición indicaban que, en el primer trimestre de este año, los pedidos a la industria italiana disminuyeron un 4,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, lo que significa un 24,8 por ciento menos de variación en el mercado nacional que se equilibró parcialmente por las órdenes desde el extranjero (más un 4,25 por ciento).

    La situación del mercado se reflejó también en el poder de atracción, diferente en cada categoría de productos, de la feria: en los pabellones 1 y 3, donde se mostraba la tecnología de procesamiento del tablero, la atmósfera era más positiva que en el pabellón 2 (mecanizado de madera maciza) y en el pabellón 4 ( tecnología de procesamiento primario). Esto indica claramente que la industria del mueble es más saludable, mientras que las condiciones de la madera sólida y el equipo de producción de tableros es peor: es evidente que es difícil realizar importantes inversiones y planes a largo plazo en períodos de estancamiento tan duros como los actuales En este período, los que tiran de nuestro negocio, como la industria de la construcción, están prácticamente paralizadas en Europa. Por lo tanto, el problema no era la propia exposición, psino el impacto de la debilidad de la demanda, con algunas diferencias que Xylexpo resalta.

    Volviendo al análisis de los flujos de visitantes, una vez más la cuota de visitantes internacionales fue significativa, al 47 por ciento del total de asistentes. Los principales países de origen fueron Francia, Turquía, Suiza, Federación de Rusia y los países vecinos, y Alemania. El aumento más significativo en el número de visitantes se registró por parte de Turquía (más 45,6 por ciento), China (36,1 por ciento más) y Rusia, por un 33,5 por ciento respecto a 2010.

    La reducción del número de visitantes fue absolutamente "inherente" a la crítica situación económica y se vio compensada en gran parte por la excelente calidad de los visitantes. De acuerdo a los expositores, la calidad como un papel decisivo a la partida ofertas prometedoras y el establecimiento de un buen número de nuevos contactos, que en última instancia se traducirá en oportunidades de ventas.
  • 16 de mayo de 2012

    Jornada de la Federación Española del Pavimento de Madera en Valladolid
    imagen_7188.jpg

    Esta jornada técnica, celebrada el 26 de abril pasado, fue impartida por Juan Urbiztondo, Perito y Profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera, y autor de los libros editados por la FEPM “Control de la Solera” y “Pavimentos de Madera y Sistemas de Calefacción y Refrigeración Radiante, quien desarrolló el siguiente programa:

    - Fundamentos de la transmisión de calor por radiación.

    - Diseño e instalación de sistemas radiantes por suelo.

    - Características físicas de los pavimentos de madera.

    - Condiciones y supervisión del soporte.

    - Integración de los pavimentos de madera en el sistema emisor/receptor.

    - Cálculo de resistencia/conductividad térmicas de pavimentos de madera.

    - Sistemas de instalación de pavimentos de madera.

    - Normativa de aplicación, Marcado CE. Documentación de los pavimentos.

    - La instalación en ciclo de invierno/calefacción y verano/refrigeración.

    - Regulación y control del sistema.

    - Punto de rocío o punto de condensación en pavimentos de madera.

    - Datos finales de temperatura y cálculos de instalaciones probadas.

    - Referencias de obras y promociones con pavimentos de madera y sistemas de calefacción/refrigeración por suelo radiante.

    El ponente, que demostró con numerosos argumentos la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante, inició su presentación exponiendo las diferentes clases de pavimentos de madera y la documentación inherente a los mismos, así como los diferentes sistemas de instalación.

    A continuación, enumeró y explicó las labores de control del instalador del pavimento, una vez que la solera ha sido sometida a las pertinentes pruebas de cohesión y dureza, cumpliendo la normativa vigente UNE 56-810:2010 Suelos de Madera, Colocación, Especificaciones, que además incluye especificaciones para sistemas radiantes en pavimentos de madera.

    Juan Urbiztondo remarcó la idea de que tanto el fabricante como el instalador del pavimento de madera han de colaborar en todo momento con la dirección facultativa aportando fichas y datos sobre los materiales empleados y asociados, intercambiando información sobre las condiciones previas de los locales, cerramientos instalados, humedad relativa y temperatura de la obra antes y después de la instalación, barrera de vapor y limpieza del soporte y, por supuesto, conviniendo unos plazos de ejecución.

    “Una buena solera, más un buen mortero y un suelo de madera significan una mayor eficacia y un menor esfuerzo energético del sistema de calefacción / refrescamiento radiante -comentó en Valladolid el representante de la FEPM-. Haciendo las cosas bien es posible alcanzar el deseable nivel de confort y de eficiencia energética en las estancias, disfrutando además de un suelo de madera”.

    La FEPM ha realizado esta acción formativa  con la participación de la empresa UPONOR, especialista en sistemas de calefacción y refrigeración radiantes.

    Una encuesta realizada por la Federación entre los asistentes a la jornada, en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, ha reflejado que existe un notable interés en este colectivo profesional acerca de la compatibilidad de los pavimentos de madera en sistemas de climatización radiantes. Asimismo, los encuestados han calificado como sobresaliente la jornada técnica y los niveles de comunicación y conocimientos de los ponentes.



Maderamen 350