NOTICIAS

  • 24 de febrero de 2012

    Reunión del Comité del Sello de calidad AITIM
    imagen_7078.jpg

    El pasado 21 de febrero se reunió el Comité del Sello de calidad que se ocupa de ceertificar tableros de madera y elementos de carpintería.

    En general los resultados de los ensayos y las inspecciones han sido buenos por lo que la mayoría de las empresas sigue en control normal. Lo que sí se notan son los efectos de la crisis en determinadas empresas. Así ocurre con los sellos de tableros de fibras de la empresa UTISA, debido al cierre de la planta que los fabricaba en Cella (Teruel). También ha cerrado la planta de INAMA en  Mújica (Vizcaya) y por lo tanto cesa el sello de calidad de tableros aglomerados de que disponía.

    Causa baja por falta de pago Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Madera, S.L. dedicada a fabricar Ventanas de madera. También de este producto, y a petición propia, se da de baja el sello de la empresa Pedro de la Torre, S.L.

    La empresa Rugasa, retira su sello de calidad de puertas carpinteras pero mantiene el de puertas planas, igual que Pumade, que ha solicitado y obtenido el puertas planas.

    La empresa Impregna ha dejado de fabricar el VACSOL y por lo tanto cesa su sello de calidad de productos protectores.

  • 23 de febrero de 2012

    Libro Pavimentos de madera. Manual técnico para la instalación y peritación
    imagen_7079.jpg

    José Manuel González Pérez, ingeniero forestal y Jefe de Producto de Maderas Iglesias, S.A. acaba de publicar un nuevo libro dedicado a los suelos de madera, fruto de su experiencia en la fabricación e instalación de parquet.

    Su índice es el siguiente:

    ÍNDICE.

    1.-INTRODUCCIÓN.

    2.-PROPIEDADES DE LA MADERA.

    2.1.-Anisotropía.

    2.2.-Higroscopicidad.

    2.3.-Hinchazón y merma.

    3.-TIPOLOGÍA DE LOS PAVIMENTOS.

    3.1.-Entablado.

    3.2.-Tarima.

    3.3.-Parquet mosaico.

    3.4.-Parquet industrial.

    3.5.-Parquet multicapa.

    3.6.-Tarima de exteriores o Decking.

    4.-BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS DE MADERA.

    4.1.-Parquets.

    4.2.-Tarima.

    4.3.-Deck.

    4.4.-Parquet multicapa.

    5.-RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES. EL BARNIZ.

    5.1.-El barniz.

    5.2.-El brillo.

    5.3.-Defectos en el acabado de los recubrimientos.

    5.3.1.-Repelo de la fibra.

    5.3.2.-Ondulado superficial.

    5.3.3.-Superficie con burbujas.

    5.3.4.-Marcas de patines de lijado.

    5.3.5.-Piel de naranja.

    5.3.6.-Marcas de aplicación de los rodillos en fábrica.

    5.3.7.-Marcas de aplicación en obra.

    5.3.8.-Falta de homogeneidad en el brillo.

    5.3.9.-Superficie pegajosa.

    5.3.10-Velado y delaminación.

    6.-SISTEMAS DE INSTALACIÓN.

    6.1.-Sistema de instalación encolado al suelo.

    6.1.1-Tipos de adhesivos. Ventaja de los adhesivos elásticos.

    6.2.-Sistema de instalación flotante.

    6.3.-Sistema de instalación sobre rastreles.

    6.4.-Particularidad de la instalación de un pavimento de madera sobre un suelo con calefacción radiante.

    6.5.-Particularidades de la instalación sobre rastrel en el caso de la tarima exterior o deck.

    6.6.-Recomendaciones para la correcta instalación de pavimentos.

    7.-VERIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE HUMEDAD RESIDUAL EN OBRA.

    8.-EL MANTENIMIENTO.

    8.1.- Protección de los pavimentos tanto de uso interior como exterior.

    8.2.- Variabilidad cromática de las especies de madera y cambios de color que experimentan estas, tras su instalación.

    9.-PERITACIONES SOBRE PAVIMENTOS DE MADERA.

    10.-PATOLOGÍAS DE LOS PAVIMENTOS.

    10.1.-Hinchazón del pavimento.

    10.2.-Merma del pavimento.

    10.3.-Atejamiento del pavimento tradicional macizo.

    10.4.-Ennegrecimiento de las testas.

    10.5.-Atejamiento cóncavo en un pavimento de parquet multicapa.

    10.6.-Atejamiento convexo en un pavimento de parquet multicapa.

    10.7.-Parquet multicapa con rizado superficial.

    11.-EJEMPLOS DE PERITACIONES REALES.

    11.-1.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de jatoba 1 lama instalado en la calle Abedul nº23 de Tuy.

    11.2.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de roble instalado en un chalet de La Jara en Madrid.

    11.3.-Informe sobre la patología desarrollada en el pavimento instalado por carpintería El Tejo SA.

    11.4.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de roble 3 lamas instalado en los edificios nºA y nºB de la calle Las Ramas del Olmo.

    11.5.-Informe sobre el estado que presenta un pavimento de madera de cumarú instalado en la urbanización Los Manzanos, barrio La Guía nº2.

    11.6.-Informe al respecto de los defectos observados en una instalación de tarima de sucupira biselada 120*22 en la calle La Palmera nº2.

    11.7.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe industrial 280*280mm instalado en A Coruña.

    11.8.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe120*22 instalado en el nº1 de la calle Parque Natural Monte Aloia de Tuy.

    11.9.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe120*22 instalado por segunda vez en el nº1 de la calle Parque Natural Monte Aloia de Tuy. 

     

    Pedidos: consultor.madera@yahoo.es 

  • 23 de febrero de 2012

    La feria milanesa de Xylexpo, lenta pero segura
    imagen_7080.jpg

    Siguen adelante los preparativos para la próxima edición de Xylexpo, la Bienal internacional de la tecnología de la madera y los suministros de la industria de muebles, que se celebrará del 8 al 2 de mayo de 2012, de martes a sábado, en el Centro de exposiciones de Milán Fieramilano-Rho. El evento presenta grandes expectativas y promesas, comprometiéndose los organizadores a ampliar sus esfuerzos para ser una vez más fiel a la excelente tradición de Xylexpo y al papel que esta exposición ha tenido siempre, es decir, el evento de referencia para todos los actores de tecnología de la industria de la madera en todo el mundo en los años pares.

    En la actualidad, hay 460 expositores con una superficie total de exposición de más de 30 mil metros cuadrados. Estas cifras indican que, mientras que prácticamente todas las empresas grandes y pequeñas y los grupos estarán presente en Milán, todos ellos han reducido sus áreas de stand. La palabra clave es la reducción de costes, ya que el clima económico sigue siendo incierto y requiere mucho cuidado con cualquier inversión.

    Esto se traducirá en una exposición muy concreta y racional, con un trazado diseñado con precisión con los visitantes, en primer lugar, para satisfacersu creciente demanda de visitas cortas con rutas claras y eficaces, con el fin de ofrecer un servicio eficiente. 

    En realidad, los visitantes son el objetivo clave de la mayoría de los esfuerzos realizados por los organizadores en las últimas semanas y las que quedan todavía por delante. Ahora está operativa la fase más intensa de promoción entre los visitantes antiguos y nuevos; esta actividad se ha visto reforzada a través de las redes sociales (un canal de comunicación que se "da por sentado"), añadido a los contactos personales y boletines informativos tradicionales, cada uno con un interés especial para visitar Xylexpo. 

    Una contribución sustancial viene de la red internacional (50 oficinas en todo el mundo), que está trabajando para promover el programa bienal entre los 100 mil visitantes potenciales. En Italia se está realizando un "marketing masivo", con una campaña a más de 40 mil operadores italianos y un marketing directo a más de 15 mil empresas cuidadosamente seleccionadas. 

     

    PRE-INSCRIPCIÓN

    El servicio de preinscripción está abierto en breve, después de haber sido probado en el pasado y mejorar aún más este año. Operadores de la industria interesados ​​en visitar Xylexpo sólo tienen que rellenar un formulario en el sitio Web de www.xylexpo.com para recibir un correo electrónico en tiempo real, con un cupón que sólo puede imprimir y "scanear" a las puertas de fácil acceso instalado en la entrada de Fieramilano-Rho, de esta manera, se obtiene acceso inmediato a las salas de Xylexpo evitando las molestas colas. 

     

    EVENTOS PARALELOS
    Cuando se realice la pre-inscripción para asistir a Xylexpo 2012, también es posible inscribirse en los eventos paralelos que se celebrarán durante la exposición (el programa detallado se puede encontrar en www.xylexpo.com).  "Xylexpo seminarios técnicos", incluyen un "Seminario técnico sobre secado de la madera", en colaboración con el Laboratorio de Secado y Tratamiento hidrométrica en el CNR-IVALSA en Trento, el martes, 8 de mayo. El jueves, 10 de mayo tendrá lugar la primera de las dos reuniones organizadas por el experto en la industria Griner Attilio, ex gerente de la Oficina Técnica de Acimall, que se centrará en la "responsabilidad penal de la maquinaria para la madera y los usuarios de la planta", el sábado, 12 de mayo estará dedicado a "Las máquinas, las máquinas y cuasi-sistemas integrados. ¿Qué hacen los usuarios? ".
    El viernes, 11 de mayo, los focos se dirigirán a las construcciones de madera. Por la mañana, la conferencia internacional "xlam-CLT: la construcción del futuro de la vivienda", organizada por la Alianza TMA-Maquinaria de madera, con la participación de Ario Ceccotti (CNR-IVALSA, Trento), Gerhard Schickhofer (madera de ingeniería y el instituto de tecnología, la Universidad de Graz, Austria), Andrew Waugh (Waugh Thistleton Arquitectos Studio, Londres), Paolo Ninatti (presidente de Assolegno / FederlegnoArredo) y Andrea Zenari (inspector del centro Holzforschung certificación, Viena). Por la tarde, tendrá lugar una reunión sobre "Nuevos sistemas de encolado de estructuras de madera: estado del arte".

    Tres programas de entrevistas animarán el programa, con destacados representantes de la industria. El miércoles, 9 de mayo, un debate sobre "La biomasa, oportunidades y desafíos para la industria de la madera", organizado por la revista Xylon en colaboración con el departamento de madera de Federlegno Arredo. Xylon, en colaboración con Assoimballaggi / FederlegnoArredo y Conlegno, también está organizando una mesa redonda con los representantes de la industria del embalaje, el jueves 10 de mayo; el tema será "embalajes de madera: los caminos de la innovación tecnológica real.". El talk show de la tercera y última será el sábado, 12 de mayo, organizado por Xylon en colaboración con Confartigianato Legno Arredo y Legno Consorcio, sobre el tema "Las preguntas de la artesanía, las respuestas de la tecnología". Al igual que todos los otros programas de entrevistas, en la mesa habrá representantes de las industrias y algunos fabricantes de tecnología, para discutir algunos temas de actualidad de la cadena de suministro. 

  • 21 de febrero de 2012

    Esculturas sobre árboles muertos en pie
    imagen_7081.jpg

    El blog  http://www.enplainair.blogspot.com/ muestra una interesante serie de intervenciones realizadas con motosierra sobre árboles muertos en pie de los artistas Ariane Patout y René Müeller. Las obras están realizadas fundamentalmente en Barcelona y toman formas fuertemente geométricas donde dominan las 'sillas' y las 'escaleras', éstas últimas emulando la bíblica 'escalera de Jacob. En la próxima revista AITIM se dedicará un artículo a estas obras.

     

  • 20 de febrero de 2012

    AISE Innova, nuevo sistema especial para colocar tarima maciza
    imagen_7089.jpg

    En el perfil de Facebook de AITIM se encuentra un vídeo de la empresa AISE Innova (aiseinnova.com) donde presenta un innovador sistema de instalación de tarima maciza sobre rastreles.

    El vídeo se puede visionar en http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184

    o en la página web de la empresa. 

     

    Fuente: Maderasostenible.com 

  • 17 de febrero de 2012

    Ochenta clientes de HOMAG España Maquinaria asisten al primer Forum woodWOP
    imagen_7077.jpg

    Usuarios de toda España del software woodWOP se han dado cita de 5 a 8 de febrero en las instalaciones de HOMAG España Maquinaria en Montmeló (Barcelona). A través de sesiones teóricas y prácticas, los gestores de este software de aplicación han compartido con los asistentes al seminario sugerencias, trucos y experiencias encaminados a optimizar los recursos existentes en cada empresa.

    Kai Friebe, gestor de producto para el software de aplicación woodWOP, presentó a los clientes de HOMAG España Maquinaria las novedades de la versión 6.0 del programa y condujo una simulación con woodMotion en un centro de mecanizado Venture 316L de WEEKE.

    Asimismo, anunció las novedades que HOMAG e-solutions prepara para la próxima primavera: el woodWOP 6.1 y el Plugin para CAD.

    La formación se complementó con la exposición de novedades en tecnología de agregados, a cargo de Paolo La Rosa, gestor de producto BENZ en HOMAG España, y la presentación de novedades de los software Imos y WoodCam, con demostraciones prácticas en diferentes máquinas de la show-room que la prestigiosa firma alemana tiene activa durante todo el año en su sede de Montmeló.

    El primer Forum woodWOP de HOMAG España Maquinaria se cerró con un debate sobre las perspectivas de futuro del software de aplicación en maquinaria para la madera y el análisis de un caso práctico de un cliente que utiliza woodWOP 5.0 e importación DXF y de datos CAD 3D. Se trata de la firma MECAKIM / DECUSTIK, fabricante de paneles decorativos.

     

    Tres dimensiones

     

    woodWOP 6.0 lleva las máquinas a la tercera dimensión. Con la representación realista en 3D de la pieza de trabajo y de todas las operaciones asociadas, los programadores son capaces de reconocer de inmediato si se han utilizado valores incorrectos. Varias perspectivas de la misma pieza de trabajo se pueden ver al mismo tiempo, dejando sin posibilidad errores ocultos. Tan pronto como las ventosas se programan en woodWOP, tanto éstas como las consolas se muestran como modelos en 3D por el programa de gráficos. El programa completo se puede ejecutar virtualmente mediante el sistema de simulación woodMotion. Esta simulación muestra gráficamente las operaciones de procesado programadas, así como la creación de una pieza de trabajo virtual, como si hubiese sido fabricada en el equipo, con información del tiempo de ejecución.

    La seguridad está garantizada en el área de trabajo de la máquina, gracias al collisionControl (sólo disponible para máquinas de HOMAG). Tan pronto como una situación de colisión inminente se prevé, collisionControl lleva la máquina a una parada antes de que la colisión real pueda ocurrir, y envía un mensaje de alerta. “Con esta combinación de software innovador compuesto de woodWOP 6.0, woodMotion y collisionControl, el Grupo HOMAG está ofreciendo un paquete de seguridad único en el mercado, lo que permite que incluso los nuevos usuarios sin experiencia puedan aprender rápidamente cómo programar y trabajar con máquinas CNC –afirma Kai Friebe -.”

    Otro factor de éxito es el formato de archivo abierto que woodWOP utiliza para almacenar los programas (*. TMP). Esto permite a los proveedores externos de software una conexión sencilla y la fácil integración de woodWOP en las máquinas de los clientes.

     

    WoodCam

     

    WoodCam de HOMAG e-solutions es un software para el diseño de muebles e interiores. Su filosofía se basa en la consecución de un diseño individual en base a estándares, así como en la flexibilidad.

    Con gran facilidad para el usuario, es posible obtener en 3D construcciones paramétricas y el modelado libre de muebles y componentes, así como una modificación rápida y fácil del diseño, catálogos continuamente actualizados de componentes y herrajes, listas de materiales y de corte generadas automáticamente y, finalmente, una gestión integral de un proyecto.

    El programa sirve además para poner en escena modernas ideas de distribución. Con un software unificado, el usuario puede planificar para las ventas de su empresa muebles en 3D, generar vistas y secciones, cálculos para cotización, etc., con un formidable foto-realismo.

     

    Software y Máquina: “uno solo”

     

    Con el software woodCAD/CAM de HOMAG pequeñas, medianas y grandes empresas pueden generar automáticamente datos CNC a partir del diseño en 3D. La conexión con cualquier máquina HOMAG es directa, y la asignación de herramientas es automática. En todo caso es posible emitir códigos de barras. El programa es compatible con diferentes procesos de producción y, por supuesto, con otros softwares como el CutRite y woodWOP.

    “WoodCam garantiza la seguridad de los procesos de pedido y producción desde el primer esbozo hasta el producto final, desde el presupuesto hasta el pedido, desde la construcción paramétrica y el modelado libre de componentes en 3D hasta la generación de datos CNC”, explicó Volker Jahnel, gerente de Schuler Consulting, en el Forum woodWOP de HOMAG España Maquinaria.

     

    La Carpintería on-line

     

    HOMAG propone a sus clientes, también a los de tamaño mediano y pequeño, la posibilidad de llevar a cabo una fabricación inteligente y más rentable.

    Mediante sus diferentes softwares y toda la gama de máquinas de la familia PRACTIVE, la carpintería también puede trabajar de forma más rápida, eficiente y orientada al beneficio –igual que una gran industria-; desde la oferta con plano incluido hasta la entrega al cliente.

    La carpintería on-line significa también fabricar series mínimas de forma inteligente y rentable.

  • 16 de febrero de 2012

    Garnica se lanza al mercado de casas modulares
    imagen_7073.jpg

    Garnica Plywood, en asociación con el estudio de Arquitectos e ingenieros Faber 1900, ha emprendido un proyecto de casas modulares, económicas y de rápido y fácil montaje, orientado a varios usos:

    - Vivienda social: dirigida a gobiernos de países emergentes, zonas desfavorecidas…

    Camping: un nuevo concepto de bungalow, sea en montaña o junto la mar

    Casas de aperos: lugar de ocio y descanso en suelo rústico

    También abarca:

    - Rehabilitación: servicio integral, obra seca, rápida y económica

    - Diseña tu propia casa: Nueva planta, reforma… Todas las posibilidades

    De momento ya cuenta con su página web www.Plyhome.es que irá completando progresivamente.

    Está prevista su presentación oficial el próximo 29 de marzo a las 12:00, en la planta de Fuenmayor – La Rioja, donde está instalado el prototipo de estas viviendas modulares. A la misma asistirá el Presidente de la Comunidad de La Rioja, el Consejero de Industria, el Consejero de Obras Públicas y otras autoridades, además de medios sectoriales y nacionales. 

  • 16 de febrero de 2012

    Formica participa con su panel Vivix en la vivienda modular Fabriq 21
    imagen_7074.jpg

    Formica Group colabora con el sistema de construcción modular sostenible e industrializado Fabriq-21, desarrollado por NCM Sistemas Modulares y Q-21 Arquitectura. Caracterizada por un diseño flexible,  bioclimático y ecológico, la vivienda Fabriq-21 incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior Vivix®, beneficiándose de su extrema resistencia y alta eficiencia energética.

    El prototipo Fabriq-21, de 32 metros cuadrados de superficie, constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se pueden añadir nuevos módulos que van ampliando sin límite el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Tal y como destaca la arquitecta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21, “el prototipo es el germen de toda una seria de viviendas que, realizando pequeñas variaciones en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado”.

    Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco. Además de cómo vivienda, son susceptibles de múltiples usos creando espacios como oficinas, escuelas, hoteles, instalaciones, etc.

    Todas las construcciones se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el cual van a instalarse los módulos, de tal forma que aprovechan los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento...). En este sentido, aspectos como la orientación, protección solar, ventilación y aislamiento térmico son especialmente cuidados lo que, unido a la integración de energías renovables, permiten crear viviendas con un alto grado de autosuficiencia energética.

    Por otro lado, Fabriq-21 apuesta por un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “FabriQ-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho” confirma Martí.

    El prototipo de vivienda Fabriq-21 se expondrá en septiembre de 2012 en la Casa de Campo de Madrid, dentro del recinto de la Villa Solar del Concurso Solar Decathlon Europe, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

     

    Acerca de Vivix®

    Formica Group da un paso adelante en su oferta de soluciones técnicas dirigidas a arquitectos y constructores con el lanzamiento de Vivix®, un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles Vivix® son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    Vivix® es un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. Vivix® es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas, habiendo sido rigurosamente probado para un uso exhaustivo de acuerdo con la norma EN 438-6.

    Además de para fachadas, Vivix® está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, Vivix® destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

    Vivix® está disponible en una extensa paleta de colores -existen hasta 43 referencias, 30 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

     

    Certificados de Vivix®

    Avis Technique (Opinión Técnica) Nº 2/03-984-985, Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB).

    Documento de Idoneidad Técnica (DIT), Eduardo Torroja.

    Euroclass B-s1, d0 Certificado de retardo al fuego de acuerdo con la normativa europea EN 13501-1.

    Marcado CE de conformidad con los requisitos de seguridad, salud y protección del medioambiente del consumidor europeo.

    Certificado Nº E203388 de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

    Certificación GreenGuard de la calidad del aire para productos de emisión baja, GreenGuard® Environmental Institute

    Certificación Cadena de Custodia (COC – Chain of Custody) de Forest Stewardship Council (FSC) 

  • 16 de febrero de 2012

    Nueva página web de Vivir con madera
    imagen_7075.jpg

    El proyecto ‘Vivir con Madera’ estrena nueva página web (www.vivirconmadera.info) con nuevo diseño y contenidos y utilidades interactivas mediante las cuales el usuario podrá descargarse información, visualizar vídeos de interés, y, en definitiva, conocer día a día toda la información sobre la madera como material de referencia en interiorismo y la decoración.

    En sus distintas áreas temáticas, la web ofrece una información global sobre las características de la madera como material respetuoso con el medio ambiente, innovador, beneficioso para la salud, etc., abarcando diferentes campos (innovación, diseño, decoración, medio ambiente, madera y salud, cómo cuidar la madera, una madera para cada uso, etc.) y múltiples formatos (descarga de documentos en formato pdf, fotografías, vídeos…), con la finalidad de que los profesionales y agentes relacionados con el sector y todas las personas interesadas en el mundo de la madera dispongan de la información más detallada y actualizada existente.

    La nueva web cuenta, entre otras, con secciones como la Agenda, donde quedarán registrados todos los eventos de interés relativos al sector; o la sección de Publicaciones, con los últimos estudios y guías realizados en el marco del proyecto, así como otros documentos e informes de interés.

    Para toda la información de actualidad sectorial, la web incluye una Sala de Prensa con las últimas noticias y convocatorias, así como un banco de imágenes y publicaciones a disposición de todos los usuarios.

    Desde la página web también se podrá acceder a las redes sociales donde está presente el proyecto:

    -         Facebook (http://www.facebook.com/vivir.con.madera)

    -         Twitter (http://twitter.com/CONFEMADERA)

    -         Youtube (http://www.youtube.com/user/Confemadera)

    Asimismo los asociados del proyecto tienen acceso a una zona privada donde se subirá documentación de interés para los mismos. Además todas las empresas y/o organismos que estén interesados en el proyecto pueden rellenar un cuestionario a través de la sección Asóciate para recibir toda la información para su participación en el proyecto.

    El proyecto ‘Vivir con Madera’ está compuesto por los patrocinadores: Generalitat Valenciana –FEVAMA– (Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana), Feria Valencia. Maderalia, CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) y FEDERMUEBLE (Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble). Como colaboradores: AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros), ASMADERA (Asociación Empresarial de Aprovechamientos Forestales, Aserraderos y Almacenistas de Maderas de Asturias), CEMER (Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía), Grupo Garnica Plywood S.L, ILVA, Lopez Pigueiras S.A, Maderas Besteiro S.L, Maderas del Noroeste S.A, e Industrias Candido Hermida S.L.

  • 15 de febrero de 2012

    manillas de Krona para puertas correderas
    imagen_7071.jpg

    Manillas de Krona exclusivas para puertas correderas

    Las puertas correderas precisan de manillones o tiradores integrados que permitan el desplazamiento de sus hojas. Krona replantea el tirador tradicional aportando un plus de diseño y tecnología a las puertas correderas con Kuadra y Cirkle.

    Kuadra es una manilla de diseño minimalista con tortillería escondida y que puede integrar luz LED para facilitar su localización. Un simple gesto sobre la manilla permite el movimiento de la puerta. Para bloquear la cerradura es suficiente con presionarla suavemente. Kuadra está disponible en cinco acabados diferentes (gris oscuro, cromo brillante, cromo satinado, efecto acero y oro brillante) y se puede montar sobre puertas de 3,5 a 5 cm de espesor.

    Más sofisticada es la manilla Cirkle de Krona, pensada para puertas correderas con guía externa. Krona creó este elemento de apertura para complementar el sistema corredero K2o de la misma firma.  Cirkle se adapta perfectamente tanto a puertas de vidrio como de madera. Una maniobra casi natural ayuda a desplazar la puerta. Disponible en acabado cromo.

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –T el. 93 591 0410 - www.k-group.com

     

    Acerca de Krona Koblenz

    Krona es la marca italiana especializada en soluciones integrales para puertas que lanzó en 1990 el contramarco para puertas correderas ocultas, por aquel entonces una novedad absoluta. Pertenece al grupo Krona Koblenz cuya facturación asciende a 40 millones de euros empleando una plantilla de 150 personas. Actualmente fabrica y comercializa en todo el mundo más de cien productos repartidos entre la marca Krona (puertas y armazones) y la marca Koblenz (sistemas correderos).

  • 15 de febrero de 2012

    La ola de frío provoca más incendios en España
    imagen_7072.jpg

    La ola de frío del invierno de 2012 está provocando cientos de incendios en viviendas en España, solo en Andalucía hasta el 14 de febrero han muerto 9 personas en los más de 60 incendios que se han  declarado hasta esta fecha. Según los bomberos “las bajas temperaturas coinciden con el aumento de incendios, debido a braseros o aparatos eléctricos”.

    Durante 2011 han fallecido a causa de un incendio en su hogar 103 personas. Estos datos facilitados por aseguradoras y bomberos muestran que las estadísticas de muertes por incendio en España aunque a la baja, siguen siendo el triste y persistente promedio de la década.

    El pasado diciembre fue de los meses de mayor número de siniestros registrados,  con un balance de ocho fallecidos, decenas de evacuaciones  y más de 300 salidas de bomberos por incendios en viviendas y coincidiendo con la bajada de temperaturas, y mayor uso de aparatos eléctricos

    Entre el 23 al  26 de diciembre, cinco personas fallecieron en incendios de viviendas en Huelva, L'Hospitalet de Llobregat, Cambrils, Madrid y Córdoba. Y el 19 diciembre, tres miembros de una misma familia fallecieron en el incendio de su vivienda en Madrid, de madrugada.

    En los datos recogidos se aprecia que los ancianos son la parte más afectada de la población y que cuando más incendios con muerte se generan es en las horas nocturnas –entre las 23:00 h y las 06:00 h.

    En nuestro sector, el producto más afectado por esta situación son las puertas PRF. 

     

    Fuente: Tecnifuego AESPI 

  • 14 de febrero de 2012

    Jornada sobre Deckings y fachadas de madera en Ourense el 9 y 10 de marzo
    imagen_7069.jpg
    El objetivo de esta jornada es presentar a técnicos y empresas, información avanzada en cuanto a productos e innovaciones en revestimientos y pavimentos de exterior de madera, así como las estrategias de diseño constructivo e instalación que permiten alcanzar la máxima calidad y durabilidad del proyecto. Al mismo tiempo, se presentan las posibilidades disponibles en campos como la mejora energética de edificios existentes mediante revestimientos de madera.
     
    PROGRAMA
    Viernes 09 de marzo de 2012
    09:00 Saludo y presentación
    09:30 External timber cladding: Design, installation and performance. En inglés
    Ivor Davies
    11:00 Pausa café ⁄ Consultas técnicas a empresas
    11:30 Timber decking: Design, installation and performance. En inglés
    Magdalena Kutnik
    13:00 Nuevos materiales: La madera modificada
    Manuel Touza
    13:45 Cuestiones y debate
    14:15 Almuerzo Ligero
    15:30 Sistemas de anclaje y accesorios de instalación
    Albino Angeli
    16:30 Instalación de entarimados de exterior y selección de obras en España
    Julio Rodríguez – Alejandro Calduch
    17:30 Cuestiones y debate ⁄ Organización taller práctico
    18:15 Pausa café ⁄ Consultas técnicas a empresas
     
    Sábado 10 de marzo de 2012
    09:00 Acabado y mantenimiento de fachadas y pavimentos de exterior Juanjo Hoyo
    10:00 External timber cladding: Regional identity expressed through wood architecture.
    En inglés Peter Wilson
    11:00 Pausa Café ⁄ Consultas técnicas a empresas
    11:30 Rehabilitación energética con revestimientos de madera
    Manuel García
    13:00 Cuestiones y debate
    13:30 Almuerzo ligero
    15:00 Taller práctico – Descripción y ejecución de detalles constructivos in situ
    Varios profesionales
    17:30 Fin de la jornada
     
    Inscripción y pago
    Las inscripciones se efectúan hasta el 29 de febrero en la página web: www.proholz.es 
     
    Lugar
    Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos
    de la Madera de Galicia
    Avda. de Galicia, nº 5, Parque Tecnolóxico de Galicia
    32901 San Cibrao das Viñas (Ourense)
    www.cismadeira.com 
  • 14 de febrero de 2012

    Nuevas tecnologías para el sector de la madera: cursos de formación
    imagen_7070.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha desarrollado un Plan de Formación Online en negocio electrónico, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo, perteneciente al Plan Avanza 2, para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, TICs, a las pymes del sector de la madera y el mueble e industrias auxiliares.

    Los objetivos de este plan son: desarrollar competencias que faciliten la alineación de la carrera profesional del trabajador con los avances  experimentados en el sector de la madera y el mueble, fomentar el manejo de las TICs en el desempeño profesional de los alumnos, mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores y optimizar su empleabilidad, así como adquirir conocimientos y competencias para implantar modelos de negocio electrónico en las pymes del sector.

    Los cursos, que tienen una duración de 60 horas y se impartirán en el mes de marzo, están dirigidos trabajadores de pymes -menos de 250 empleados- y  a trabajadores de micropymes -menos de 10 empleados- y autónomos. Todos ellos pertenecientes al sector madera y mueble -incluida venta de muebles de madera- e industrias auxiliares.

     

    El Plan de Formación consta de los siguientes cursos:

    Firma y facturación electrónica

    ·        Módulo 1: Introducción a la firma y facturación electrónica.

    ·        Módulo 2: La firma electrónica.

    ·        Módulo 3: Implantación de la firma electrónica.

    ·        Módulo 4: Certificado Electrónico.

    ·        Módulo 5: La facturación electrónica.

     

    Estrategias efectivas de e-mail

    ·        Módulo 1: E-mail marketing.

    ·        Módulo 2: Caso práctico.

     

    Cómo posicionar web con éxito

    ·        Módulo 1: Posicionamiento en buscadores.

    ·        Módulo 2: Elección de palabras claves.

    ·        Módulo 3: ¿Dónde utilizar las palabras claves?

    ·        Módulo 4: Enlaces.

    ·        Módulo 5: Contenidos difíciles de posicionar.

    ·        Módulo 6: Análisis de las estadísticas de acceso.

    ·        Módulo 7: Herramientas de Google AdWords.

    ·        Módulo 8: Simulación.

       Soluciones TICS para gestión de clientes

    ·        Módulo 1: La empresa virtual. Aspectos funcionales.

    ·        Módulo 2: Tecnología aplicada a la web.

    ·        Módulo 3: Supuesto práctico.

     

    Marketing digital 

    ·        Módulo 1: Introducción al marketing digital.

    ·        Módulo 2: Elementos del marketing digital.

    ·        Módulo 3: Herramientas estratégicas del marketing digital.

    ·        Módulo 4: La personalización y el marketing digital.

    ·        Módulo 5: Campañas de comunicación online.

    ·        Módulo 6: La publicidad online y su eficacia.

    ·        Módulo 7: Marketing en buscadores.

    ·        Módulo 8: Reputación online.

    ·        Módulo 9: Caso práctico.

     

    Comercio electrónico para pymes 

    ·        Módulo 1: Qué es el comercio electrónico y e-business.

    ·        Módulo 2: E-Business: nuevos modelos de procesos de negocio.

    ·        Módulo 3: Elementos de un sistema de e-business y comercio electrónico.

    ·        Módulo 4: Requisitos mínimos para el comercio electrónico y el e-business.

    ·        Módulo 5: Soluciones integrales en materia tecnológica para la puesta en marcha de iniciativas de comercio electrónico y e-business.

    ·        Módulo 6: Análisis de los principales casos de éxito de comercio electrónico.

    ·        Módulo 7: Dominios, páginas web, sitios web y portales.

    ·        Módulo 8: Repaso: Una visión integral de un proyecto de comercio electrónico y e-business.

     

    Web 2.0 y redes sociales 

    ·        Módulo 1: Web 2.0.

    ·         Módulo 2: Redes sociales.

     

    Publicidad del sector en internet

    ·        Módulo 1: La publicidad tradicional y la publicidad online.

    ·        Módulo 2: Estrategias publicitarias en Internet.

    ·        Módulo 3: Planificación de la campaña publicitaria online.

    ·        Módulo 4: Planificación de los medios publicitarios online.

    ·        Módulo 5: Medios, soportes y formatos publicitarios online.

    ·        Módulo 6: Evaluación de la eficacia publicitaria. Modelos de contratación de publicidad online.

    ·        Módulo 7: La web.

    ·        Módulo 8: Simulación.

     

     Seguridad en el comercio electrónico y medios de cobro y pago 

    ·        Módulo 1: Seguridad y protección de datos.

    ·        Módulo 2: Aspectos jurídicos en el comercio electrónico.

    ·        Módulo 3: Seguridad en los medios de pago on-line.

    ·        Módulo 4: Pagos y tributación.

    ·        Módulo 5: Casos Prácticos.

     

    Logística y distribución 

    ·        Módulo 1: Introducción.

    ·        Módulo 2: Casos prácticos.

     

    Aplicación de la LOPD

    ·        Módulo 1: Introducción.

    ·        Módulo 2: El ámbito jurídico de la LOPD.

    ·        Módulo 3: Ámbito de seguridad de la LOPD.

    ·        Módulo 4: Infracciones y sanciones.

    ·        Módulo 5: Casos prácticos de aplicación de la LOPD.

    Para más información sobre los cursos e inscripciones:

    Formación on line   

    Suma Consultores S.L.

    Tel: 954 933 190 – Fax: 954 632 285

    Contacto: Eva Vázquez

    Email: evazquez@sumaconsultores.es 

  • 13 de febrero de 2012

    Plan Director del Cluster de la madera de Galicia para los próximos 4 años
    imagen_7068.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha presentado esta mañana a sus asociados su nuevo Plan Estratégico AVANT 2012-2015 que marca las acciones a realizar durante los próximos cuatro años. Este Plan adquiere una especial importancia ante la situación actual que están atravesando las empresas de la industria de la madera gallega. En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, representantes del sector de la madeira y asociados del CMA.

    Las principales líneas de actuación que recoge el nuevo Plan se centran en la internacionalización y en el impulso de proyectos de colaboración entre las empresas asociadas al CMA. De este modo, se realizará un especial esfuerzo en poner en marcha iniciativas concretas para ayudar a las empresas a salir al exterior así como en buscar nuevas fórmulas de comercialización para tratar de llegar al mercado desde la fabricación. El Plan Estratégico AVANT 2012-2015 se ha diseñado teniendo en cuenta el escenario al que se enfrentan las empresas de la industria de la madera gallega, por lo que la función comercial va a tener un papel destacado.

    El presidente del CMA, Alfredo Rodríguez, indicó en su intervención la importancia que en estos momentos tiene “la búsqueda de sinergias entre las empresas asociadas al Cluster da Madeira para competir en el actual mercado”. Además, Rodríguez destacó la labor realizada durante estos años por los empresarios del CMA y solicitó continuar “con la misma inquietud por hacer cosas nuevas, por crecer, conocer nuevas tendencias, por ser arriesgados y estar abiertos a nuevas propuestas”. Además de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico, Alfredo Rodríguez señaló que el CMA continuará trabajando en proyectos de formación y de mejora de las operaciones, así como en reforzar colaboraciones con otros organismos con el objetivo de conseguir la mejora continua de las empresas.

    Una competencia en igualdad de condiciones

    En el acto de clausura de la Asamblea, el presidente del CMA le solicitó al presidente de la Xunta de Galicia competir en el mercado en “igualdad de condiciones” que otros países. En esta línea, puso el ejemplo de iniciativas llevadas a cabo en otros países, como Francia, donde su Gobierno promueve un etiquetado que indique la procedencia del producto con el objetivo de que los ciudadanos decidan cuál prefieren dependiendo de su origen. Por otra parte, solicitó a la Administración que se una a los empresarios para diseñar una política forestal que apueste por un monte productivo, ordenado, competitivo, sostenible y con certificación. Además, Alfredo Rodríguez indicó la necesidad de activar medidas que incentiven el uso de la madera en todos los ámbitos de la vida. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, transmitió a los empresarios que forman parte del CMA que la Administración conoce y valora la importancia política, económica y social que para el Gobierno Gallego tiene el sector de la madera, mostrando su apoyo con su presencia en la presentación del nuevo Plan Estratégico. Además, el presidente de la Xunta indicó la relevancia que tiene “no permanecer de manera pasiva ante la capacidad del monte gallego” e invitó a los empresarios a unirse para encontrar soluciones y propuestas para conseguir más riqueza del monte gallego. En cuanto la gestión forestal, Feijóo señaló que el fomento de la gestión forestal pasa por la prevención, agrupación de propietarios y la certificación afirmando, en este sentido, que “sólo la certificación de la madera nos abrirá nuevos mercados”.

    Cluster da Madeira de Galicia

    El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 

     

    lignumfacile@clustermadeira.com 

  • 10 de febrero de 2012

    IFEMA aplaza sine die la celebración de la Feria del Mueble de Madrid
    imagen_7064.jpg

    IFEMA ha decidido aplazar la celebración de la Feria del Mueble de Madrid, prevista para los días 18 al 21 de abril de 2012, hasta que no se configure el  marco comercial y promocional adecuado para garantizar el buen desarrollo de la convocatoria.  

    A pesar del trabajo llevado a cabo durante estos meses,  así como  del apoyo de algunas empresas y asociaciones sectoriales,  la compleja situación que afecta a esta industria  ha dificultado reunir las condiciones necesarias  para ofrecer una oferta adecuada a las expectativas del mercado.

    En este contexto y  en su compromiso por ofrecer al sector  herramientas útiles y rentables que favorezcan su negocio y expansión, IFEMA cuenta en su calendario con convocatorias muy consolidadas en las que la alta  decoración  y el mueble de calidad tienen un destacado protagonismo,  y que ofrecen a las empresas la posibilidad de acceder a otras alternativas de participación  en Feria de Madrid

  • 9 de febrero de 2012

    TradiSoft V2.0 nuevo programa de cálculo de estructuras de madera con oferta de lanzamiento
    imagen_7065.jpg
    Incluye las siguientes capacidades: 
     Cálculo de Cabio sobre 2 apoyos.
     Cálculo de Cabio sobre 3 apoyos.
     Cálculo de Correa sobre 2 apoyos.
     Cálculo de Correa sobre 3 apoyos.
     Cálculo de Vigueta de Forjado.
     Cálculo de Viga de Forjado.
     Cálculo de Viga Maestra de Forjado.
     Cálculo de Limatesa.
     Cálculo de Limahoya.
     Herramientas.

    Herramienta para Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Empresas de Carpintería. Permite pre-dimensionar proyectos con estructuras sencillas de madera: cubiertas, porches, pérgolas, cenadores... Todas las maderas estructurales del mercado están en la lista. Las actualizaciones serán gratuitas durante el primer año. El desarrollo será continuo para añadir mas herramientas de cálculo, ensambles etc. La flexibilidad del software podrá permitir añadir otros tipos de cálculos a petición de los clientes.
    El programa no certifica los cálculos, siempre será obligatorio en ciertas obras contratar una oficina independiente de ingeniería especializada en estructuras para las certificaciones oficiales.
    El software se presenta en formato Access , compatible con Microsoft® Access desde las versio-nes 2007. Esta realizado por Ingenieros Internacionales de Estructuras de Madera con mas de 25 años de experiencia.
    Es necesario tener instalado Microsoft Access o instalar el Runtime Access Gratuito que se pue-de descargar en el siguiente link:
    https://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=d9ae78d9-9dc6-4b38-9fa6-2c745a175aed
    OFERTA DE LANZAMIENTO: 177 € (IVA Incluido) 
  • 9 de febrero de 2012

    La ONU premia a un miembro de Greenpeace por su labor en la Amazonía
    imagen_7066.jpg

    Paulo Adario, director de la campaña de la Amazonia en Greenpeace Brasil, recibió el 9 de febrero el galardón "Héroe de los Bosques" de la ONU, como reconocimiento a su lucha contra la destrucción de las selvas de su país. 

    "La destrucción de los bosques, además de suponer la violación de los derechos de las comunidades indígenas y locales, es responsable de la pérdida de biodiversidad y de la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. En últimas décadas, la deforestación en la Amazonia ha supuesto que Brasil sea el quinto país emisor. La conservación de los bosques es la medida más rápida, barata y eficaz para afrontar la crisis climática en la que estamos inmersos."

    "Internacionalmente, Brasil se presenta como un país defensor de la Amazonia, sin embargo en la práctica las nuevas medidas amenazan con rebajar el grado de protección de las selvas. El Gobierno de la presidenta Dilma está reduciendo las áreas de protección, hay proyectos de grandes infraestructuras que están destruyendo la región y Dilma está ausente de las discusiones que están debilitando el Código Forestal, la normativa que protege y regula la protección de la Amazonia", ha señalado Adario.

    Durante más de 15 años, Adario ha dirigido un equipo que ha trabajado en las profundidades de la selva amazónica, en los pasillos del Congreso brasileño y en las salas de juntas de las grandes corporaciones con el fin de proteger la Amazonia. Entre sus logros se encuentra la moratoria al comercio internacional de la madera de caoba, la demarcación de tierras de la comunidad Deni, la creación de áreas protegidas en Brasil o la moratoria de soja y el acuerdo de ganado en la Amazonia, que todavía están en vigor.

    Este premio se presenta cuando Greenpeace celebra su 20 aniversario en Brasil. 

  • 7 de febrero de 2012

    Activada la web www.maderalegal.info para el cumplimiento de la Diligencia Debida
    imagen_7063.jpg

    La web www.maderalegal.info responde a las exigencias del Reglamento 995/2010 Reglamento (UE) Nº  995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Dicho Reglamento entrará en vigor el 3 de Marzo de 2013.

    “Se trata de una herramienta a disposición de todo el sector; una página de consulta con toda la información necesaria para que las empresas puedan cumplir con este Reglamento Europeo –explica Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)- . Para cada caso existe un nivel de evaluación de riesgo. La web los clasifica y delimita claramente, orientando al empresario para que, con facilidad, pueda satisfacer ante el mercado, sus proveedores y clientes, la Diligencia Debida”.

    AEIM ya acordó, por unanimidad en la Asamblea General celebrada en 2005, suscribir un código de buenas prácticas medioambientales, por el que las empresas asociadas se comprometen a evaluar a sus proveedores, para excluir así de sus compras cualquier partida que pueda proceder de aprovechamientos incontrolados o ilegales.

    Este compromiso supone realmente ejercer la “Diligencia Debida”. De tal forma que en la referida web, AEIM ha desarrollado un sistema de verificación de riesgos y de “Diligencia Debida”.

    Esta Web, de fácil consulta, contiene los siguientes accesos:

    * Inicio.

    * Diligencia Debida:

    - Acreditación de la legalidad.

    - Obligaciones que se derivan.

    - Productos a los que afecta la normativa.

    * Flegt.

    * Cites.

    * Evaluación de riesgos: Este acceso incluye las fichas de información de riesgo de los 110 países proveedores (por zonas) a España de productos de madera y derivados.

    * Normativa y documentación: En este apartado se incluye toda la normativa al respecto de este tema, así como una amplia información sobre diversas cuestiones que afectan a la referida normativa.

    * Faqs: Se incluyen algunas preguntas y respuestas que puede suscitar la aplicación de la referida normativa.

    “Durante 2012 AEIM espera poder seguir colaborando con la Subdirección General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para así dar continuidad a la referida Web y  habilitar el sistema telemático para el envío y recepción de toda la información requerida por los sistemas de Diligencia Debida”, afirma Alberto Romero.

    La Autoridad competente española en la aplicación de los Reglamentos UE nº 995/2010 y CE nº 2173/2005 es la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (C/Ríos Rosas nº 24 6º Planta. E-28003. Madrid).

    También puede Vd. realizar cualquier consulta sobre el Cumplimiento de la Diligencia Debida a AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en calle Flora, 3 – 2º, 28013 – Madrid. (Tel.- 91 5479745 / E-mail: aeim@aeim.org).

  • 6 de febrero de 2012

    Villacañas, el mayor productor de puertas de nuestro país: del pleno empleo a 23 % de paro
    imagen_7067.jpg

    Interesante reportaje preparado por RTVE (Crónicas) sobre la dramática situación del pueblo de Villacañas (Toledo) debido al cierre de fábricas de puertas por la crisis. Este pueblo manchego concentraba la mayor capacidad productiva de puertas de todo el territorio nacional. Con el estallido de la burbuja inmobiliara, todo este entramado empresarial se ha venido abajo y sobrevive a duras penas. El programa de TVE Crónicas se ha ocupado de ello desde distintos puntos de vista.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/villacanas-del-pleno-empleo-paro/1307555/ 

  • 2 de febrero de 2012

    Jornada sobre ventanas de madera en Sevilla (Fundación Fidas)
    imagen_7059.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (ASOMA) prosigue con su proyecto de promoción itinerante de este producto entre los prescriptores de todo el país. En 2011 las plazas de Barcelona, Madrid y Mallorca, y este año se ha estrenado en la sede de FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla), ante cien arquitectos llegados de varias provincias de Andalucía. La jornada fue patrocinada por dos fabricantes andaluces de ventanas de madera: TORINCO (de Pedro Abad, Córdoba) y QUERO (de Casares, Málaga).

    “Queremos devolver la madera al lugar del que salió sin querer –introdujo Javier Torrero, gerente de Torinco, S.L. y moderador de la jornada-. Los cambios normativos preparan un escenario de alta exigencia en cuanto a eficiencia energética en los edificios (el programa 2020 de la UE), y se avecinan nuevas formas de construir donde la ventana de madera va por delante”.

    En efecto, el hueco de una ventana es un elemento de regulación de luz, pero también de frío y calor. Los estándares de exigencia de transmitancia térmica en España están muy por debajo respecto a otros países europeos. “Progresivamente esos registros se irán equiparando, y la ventana de madera es la solución ideal para cumplir con ellos, gracias a las prestaciones inherentes a este material, y a la formidable tecnología que hoy rodea a la carpintería industrializada”, afirmó Javier Torrero.

     

    Marcado CE y CTE

    La ventana de madera fabricada por los miembros de ASOMA cumple a la perfección la normativa vigente (CTE). Asimismo, el Marcado CE que incorpora su producto garantiza al cliente la cobertura de  todas las exigencias mínimas, e indica hasta dónde pueden llegar las prestaciones de la ventana, permitiendo a la vez su libre comercialización en la UE. De hecho, no es posible instalar ventanas de madera sin Marcado CE.

    José Palacios, gerente de ASOMA, explicó brevemente a su auditorio el proceso a seguir para obtener el Marcado CE, así como los detalles de la documentación que un prescriptor puede exigir a su proveedor de cerramientos.

    Respecto al CTE, el ponente coincidió con el moderador en que, en la actualidad, el nivel de transmitancia térmica es poco exigente en España. “El objetivo es su convergencia con Europa (1,6 < W/m2K<2,2) –anunció-. La ventana de madera, con poco esfuerzo, cumple y mejora los mayores umbrales de transmitancia térmica exigidos en países como Alemania. Con un triple cristal se podría alcanzar un valor entre 0,9 y 1,2 W/m2K.”

    Respecto al aislamiento al ruido, según ASOMA la ventana de madera también posee una ventaja competitiva respecto a la fabricada con otros materiales, debido principalmente a su composición microscópica, alcanzando aislamientos superiores a 50 dB (el CTE exige un nivel de aislamiento entre 26 y 53 dB).

    Por último, en relación con la salubridad, José Palacios informó a los arquitectos reunidos en FIDAS que la ventana de madera permite la fácil instalación de aireadores. “Una estancia correctamente ventilada concede menos humedades y menos consumo de calefacción y aire acondicionado”, concluyó.

     

    La Tarjeta Energética

    Tras orientar a los arquitectos con información sobre las especies de madera más comerciales y convenientes para la carpintería exterior, Álvaro Rebollo, técnico de TORINCO, S.L., destacó la importancia que la madera laminada ha representado en esta industria para mejorar notablemente las prestaciones de la ventana.

    Asimismo, informó acerca de las innovaciones que traen al sector las llamadas “maderas modificadas”, reguladas en España desde 2008: madera termotratada y madera acetilada, entre otras.

    El ponente destacó en su ponencia que ya está aquí, también para las ventanas de madera, la Tarjeta Energética; una ficha técnica que orienta a profesional y cliente final sobre la eficiencia energética de lo que está comprando, sobre lo que se ahorra o incluso sobre la energía que el producto puede aportar al edificio. TORINCO fabrica una ventana de madera con Clasificación “A” +3, lo cual es sinónimo de ahorro en dinero para el usuario y en emisiones de carbono para la atmósfera.

    Asimismo, Álvaro Rebollo insistió en la importancia del vidrio: “ocupa el 70% de la superficie de una ventana –dijo-. Un doble vidrio bajo emisivo mejora enormemente las prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de transmisión de energía en un cerramiento.”

     

    Avances en acabado y mantenimiento

    Juan José Hoyo, técnico de la firma AKZO NOBEL COATINGS, fabricante de los barnices SIKKENS, hizo ver a los asistentes a la jornada de ASOMA en Sevilla que los problemas del pasado en las ventanas de madera están completamente superados.

    “Actualmente las carpinterías han dejado de ser artesanales, pasando a ser plenamente industriales, con el consiguiente control en los procesos de fabricación y acabado de las ventanas –expuso-.”

    Dando por sentado que el 60% de la durabilidad de una ventana de madera está en función de la materia prima empleada y su corte, y por supuesto de su diseño, el ponente explicó que hoy existen productos resistentes a los rayos ultravioleta, mediante el uso de pigmentos que protegen a la madera de la fotodegradación de la lignina, que imprimen a la superficie un color duradero. Además, las resinas empleadas dejan transpirar a la madera y son termoplásticas. En el peor de los casos, con los micrajes que se emplean hoy en general, está garantizada una durabilidad sin mantenimiento de 6 a 7 años. “Los estándares actuales de durabilidad hacen que el fabricante de ventanas ofrezca en torno a los 10 años de garantía de su producto, pudiéndose alcanzar los 30 años, mediante la contratación de un programa de mantenimiento –señaló en Sevilla el representante de SIKKENS-.”

    Hoy en la madera es posible realizar cambios de colores y una amplísima, casi infinita, gama de acabados. La práctica totalidad de los fabricantes españoles de ventanas de madera emplean ya barnices al agua.

     

    El Passepartout

    Para el Arquitecto sevillano José Antonio Alba, “la ventana siempre es un problema. Es un mal necesario que condiciona el dibujo. En un proyecto, siempre se empieza hablando de sus formas. Llega la hora de la envolvente, y ahí aparecen las ventanas, ineludibles”. Para el ponente, la ventana es en el muro “el passepartout” de un cuadro o una fotografía: “el fin es que la ventana nos permita contemplar lo que nos interesa del exterior.”

    José Antonio Alba explicó a sus colegas los detalles y pormenores de dos obras en las cuales ha trabajado con el fabricante TORINCO, S.L.: el Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables y Medioambiente de Lucena, donde Alba alcanzó su objetivo de lograr que la ventana jugase correctamente el papel de passepartout, y la restauración del Palacio de los Condes de Santa Ana, también en Lucena. “Yo asocio la rehabilitación a la idea de recuperar la parte esencial de un edificio, manteniendo su atmósfera e integridad. Y para conseguirlo suele ser esencial realizar una magnífica carpintería de madera. Hay cosas que se pueden o se deben hacer con madera, y otras que no –concluyó el arquitecto sevillano-. Tenemos un poco de miedo a la madera, aunque en realidad es un material comodín, por su enorme polivalencia.”

    El Arquitecto sabe que hay que cumplir el CTE, también en la reforma, aunque la norma deja en sus manos ciertas decisiones. Se enfrenta a elementos preexistentes sobre los cuales hay que valorar si eliminarlos, o sustituirlos. En ocasiones, se puede conservar el concepto original del cerramiento y añadir al hueco elementos que contribuyan al cumplimiento de la normativa, en materia de aislamiento, iluminación, ventilación, etc.

    José Antonio Alba destacó el complejo y espectacular trabajo de restauración de elementos de madera. “Observé una auténtica obra de cirugía, aplicada sobre piezas muy deterioradas –terminó-. Lo que más me ha gustado de estos proyectos es lo que he aprendido. Los arquitectos somos responsables de todo, y hemos de saber de todo. Pero el industrial puede ser nuestro mejor maestro.” 

  • 2 de febrero de 2012

    BASF y Finsa unen sus fuerzas para desarrollar un tablero mixto de partículas-MDF de peso reducido
    imagen_7060.jpg

    · El desarrollo produce un tablero 30% más ligero y combina la tecnología de Superpan ® y Kaurit ® 

    · El lanzamiento al mercado del nuevo producto está previsto para el 2012
    · La presentación del nuevo producto tendrá lugar en la feria ZOW de Bad Salzuflen, Alemania Ludwigshafen, Alemania y Santiago de Compostela, España 

    La empresa química BASF y Finsa, uno de los más conocidos productores de tableros presentarán su proyecto de desarrollo conjunto, un tablero de peso ligero a base de fibra y partícula. El nuevo material, que pesa hasta un 30% en comparación con el tablero convencional combina  las propiedades del Superpan ®,  de FINSA con la capacidad innovadora de  la tecnología de Kaurit ®, Light pertenciente a BASF. El lanzamiento al mercado del producto con la marca Superpan ® está prevista para 2012.
    "Lo que es verdaderamente notable del nuevo Superpan ®, exclusivo y patentado por Finsa, es que combina los beneficios de la fibra de densidad media (MDF) y la de las partículas de los tableros aglomerados. Las dos capas exteriores del tablero se realizan con la tecnología Superpan ®  y están hechos de fibras, muy similares a un MDF convencional. La capa intermedia es la de un aglomerado convencional ", explica Siro GómezDirector de Marketing, de Finsa España. De este modo, continúa, el Superpan ® ofrece 
    una mayor resistencia a la flexión que el aglomerado convencional y a la vez una mayor facilidad de acabado tanto para el  atornillado como para recibir un revestimiento decorativo. 

    "Todos los beneficios del tablero Superpan ® se combinan ahora con las ventajasde la tecnología Kaurit ® Light que fue desarrollada y patentada por la empresa BASF. 
    Además de mantener las excelentes propiedades mecánicas del tablero, el nuevo tablero pesa alrededor de un 30% menos que un Superpan ® convencional", dice Wolfgang Gutting, vicepresidente de 
    BASF SE colas y resinas de impregnación, y añade: "Esta cooperación muestra claramente que la tecnología innovadora Kaurit  ® Light no está limitada para usarse en tablero de partículas sino que permite una considerable reducción en el peso de otros tipos de tableros”.

    Las diversas aplicaciones para el nuevo tablero aligerado incluye la producción de mueblesencimeras y decoración de interiores. También puede ser utilizado para construcción convencional.
    La capa interna de Superpan STAR ® hecho con la tecnología consiste en astillas de madera, un polímero (Kaurit ® Light) y un agente de encolado.

    Antes de ser agregado a las virutas de madera, Kaurit ® Light se espuma en una llamada de pre-espumadora. El resto del proceso de fabricación es idéntico al tablero convencional Superpan®. Las máquinas habituales y los materiales también se pueden utilizar para su posterior procesamiento. Adicionalmente, los tableros Superpan STAR ® pueden ser reciclados como los convencionales Superpan ® o MDF. "El nuevo Superpan STAR ® combina la tecnología en el proceso y la cadena de fabricación ", explica el Dr. Stephan Weinkoetz, líder del proyecto Kaurit Light ® de BASF SE.

    Para obtener más información sobre el nuevo material ligero, visite el stand de BASF en el pabellón 22-1, igeL 8 en la feria ZOW de Bad Salzuflen, Alemania o echar un vistazo a www.kauritlight.com y www.finsa.com.  La feria ZOW tiene lugar del 6 al 9 de febrero de 2012 y es una de las ferias más grandes e importantes para la industria del mueble y del diseño de interiores.

  • 2 de febrero de 2012

    AITIM ofrece asesoría gratuita sobre el marcado CE a sus asociados
    imagen_7062.jpg

    Dentro de la gama de servicios que ofrece AITIM a sus asociados, y a la vista del desconcierto que produce a veces a las empresas el marcado CE, se ha incorporado la asesoría gratuita en la implantación y cumplimiento de los requisitos del marcado CE. En realidad esta asesoría se ha venido prestando en el pasado a quien lo ha solicitado, principalmente a las empresas titulares del sello de calidad AITIM.

    Junto a este nuevo servicio, los asociados a AITIM tienen derecho a los siguientes servicios: 

    • Envío gratuito de la revista AITIM (6 números al año)
    • Uso del logotipo de AITIM en catálogos, papelería y web
    • Difusión de sus productos, obras y novedades a través de los siguientes canales: revista AITIM, Newsletter semanal, perfil Facebook y Blog de AITIM, que llegan tanto a prescriptores como a empresas y medios de comunicación
    • Aparición en los siguientes Directorios de empresas: revista AITIM, web de AITIM, Blog de AITIM y web del Consejo Superior de Arquitectos (www.cscae.com > área técnica)
    • Información particularizada a los socios sobre temas técnicos, normativos y de certificación
    • Asesoramiento en problemas técnicos (siempre que no impliquen ensayos o trabajo de documentación). Puede realizarse mediante consulta telefónica al 91 542 58 64, fax al 91-559.05.12 o correo electrónico (informame@aitim.es)
    • 20% de descuento en todos los servicios que ofrece AITIM: informes, ensayos, publicaciones, publicidad, etc.
    • Utilización de la Biblioteca de AITIM
    • Estar asociado es condición necesaria para el acceso a los Sellos de Calidad AITIM

     

  • 1 de febrero de 2012

    Presentación oficial de la Semana Internacional de la Construcción (antes Construtec, Veteco y Piedra) en Madrid
    imagen_7058.jpg

    El pasado 31 de enero se ha celebrado en Madrid la presentación oficial de la Semana Internacional, que apiña esfuerzos y busca sinergias para rentabilizarse en estos tiempos de crisis. La presentación corrió a cargo de tres personas de IFEMA -Luís Eduardo Cortés, Fermín Lucas y Raúl Calleja,  presidente del Comité Ejecutivo, director General y director de la Semana respectivamente- Rafael Fernández, presidente de CEPCO, Pablo Martín, director de ASEFAVE y Manuel Sánchez, presidente de la Federación de la Piedra.

    La feria se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en Feria de Madrid y estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

    El proyecto  tiene como objetivo  aportar  una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores en un momento  especialmente duro y necesario, dado el contexto económico actual. Para ello se han querido sumar los activos  y capacidad de convocatoria de cada uno de los tres certámenes para perfilar una herramienta que contribuya a los intereses comerciales de estas industrias, dando valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

    Se trata por tanto de un  proyecto común para reforzar la imagen y objetivos del sector,  que cuenta con el respaldado de un amplio Comité Asesor,  integrado por las principales asociaciones y entidades del sector. 

    Las previsiones de IFEMA se elevan a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie  neta de exposición en 5 pabellones: uno para Piedra, otro para Construtec y tres para Veteco.

    Como gran objetivo, además del mercado nacional, que se encuentra claramente en una mala situación, se cuenta con la internacionalización para la captación de compradores de fuera. Para ello se ha 'tematizado' la feria dedicando cada día a una de los siguientes regiones; Norte de África a Medio Oriente, el primero, países del Este de Europa, el segundo y Iberoamérica, el tercero. Se preve que asistan en torno a 600 compradores extranjeros, que es precisamente donde IFEMA ha puesto hincapié.

  • 31 de enero de 2012

    Cae el mercado de las paletas de madera
    imagen_7057.jpg

    El mercado cayó con el inicio del último cuatrimestre de 2011. Acompañado, de una parte, de la toma de conciencia de la situación en la que nos encontramos. Y de otra parte, porque el consumo ha bajado sensiblemente, con lo cual la paleta ligada al sector de la alimentación ha tenido un frenazo importante.

    Respecto a los registros de los tres primeros trimestres del ejercicio 2011, la caída del sector se cifra en torno a un 30%. En términos de todo el año pasado, es decir, incluyendo los últimos cuatro meses muy malos, la caída ronda un 20%.

    Batacazo en la producción industrial

    El índice de la producción industrial registró en el mes de noviembre de 2011 una caída del 10,7%. “Esto es una cifra enorme –advierte Roberto Codoñer, gerente de la empresa Aglolak, S.A.-, y revierte en que no se fabrica una sola paleta nueva. Porque las paletas, mayoritariamente, ya no son de un solo uso. Por cada tonelada que se produce, no se fabrica una paleta (esto pertenece al pasado). Ahora hay parques de paletas sectoriales que atienden únicamente a los crecimientos. Cuando la economía o la producción industrial decrecen, con el parque de paletas existente hay suficientes unidades para responder a todos los movimientos a realizar”.

    Evolución del sector

    El estándar de producción de paleta en España fue en 2007 de 40 millones de unidades. La producción se estabilizó entre los 27 y 30 millones de paletas hasta septiembre de 2011. Y en este momento, a la velocidad de contracción que padece el mercado, el sector está perdiendo entre 5 y 7 millones de unidades/año. “En 2012, con suerte, los fabricantes españoles haremos entre 20 y 22 millones de paletas –calcula el gerente de Aglolak-. Son cifras paupérrimas, de media paleta fabricada por habitante. Ratios muy claros y evidentes de un país en recesión”.

    El sector español de las paletas de madera cayó con estrépito en 2008. En 2010 se recuperó, con una franca recuperación de la demanda en el segundo semestre, y tanto producción como facturación cobraron buen ritmo hasta el mes de agosto de 2011. Ya no se registraron ni seguramente se registrarán los índices de producción de 2007.

    Ahora el sector está decreciendo y, en general, está regresando a la tendencia de los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, con caídas en torno al 30% en muchas empresas ligadas a la paleta industrial, y con una perspectiva para 2012 a no mejorar.

    El año 2011 no será un mal ejercicio, porque el 75% del mismo no fue malo. Las empresas del sector han cerrado en positivo, con resultados aceptables. Pero la generalidad afronta el 2012 con muy mala cara.

    Panorama difícil

    En efecto, los fabricantes españoles de paletas de madera auguran un 2012 terrible para su sector.

    No parece que el dinero vaya a aparecer. El sector público ya no es motor de la economía y bastante hará si consigue superar sus problemas. Y el sector privado va detrás del sector público. Mientras no se salve el primero, nadie se empezará a ocupar del segundo.

    Sólo funcionan las empresas que mantienen hilo directo con mercados exteriores. Y que tengan la suerte de estar tratando con mercados que funcionan. Como ejemplos, el sector cerámico que exporta a Estados Unidos, o los cítricos que marchan a Alemania, observan un panorama de futuro aceptable. Sin embargo, quienes centran sus exportaciones en Francia, un país que entra en recesión, lo tienen complicado. Han de vender barato si desean continuar en el mercado galo (los volúmenes no se han alcanzado, y los precios de referencia han sido caóticos).

    Subsectores tocados

    Sectores como la automoción o la industria petroquímica (que depende en gran medida del automóvil), habituales grandes consumidores de paletas, han visto caer en los últimos años sus índices de producción, venta y facturación (la industria ha realizado una parada biológica durante cinco semanas en las fiestas de Navidad).

    El consumo ha decrecido, con lo cual también se reduce la demanda de paletas en el segmento de la alimentación. “Los hábitos cambian y, por ejemplo, la proliferación de marcas blancas también afecta negativamente a la paleta de madera –afirma Roberto Codoñer-. Las marcas blancas son auto producción de las superficies de venta, con unos circuitos muy cerrados que incluso les permiten la introducción de paleta de plástico para esos productos. Que la distribución deje de ser marquista no nos hace ningún favor: crecen los inter proveedores y aumenta la venta de productos de marca blanca por su mejor precio, debido a la crisis. El marquista deja de vender, y la marca blanca se vende más, con lo cual los flujos de circulación de paletas se invierten. Y donde se recibían mercancías en paleta de madera, ahora se recibe más mercancía en paleta de plástico”.

    Y el sector de la construcción observa cómo tanto la obra pública como la obra privada están completamente paradas.

    Lo único que funciona, y con las reservas antes señaladas, es la exportación. El cambio dólar x euro está mejorando los ratios de las empresas exportadoras. Con lo cual la apuesta de futuro puede estar en la capacidad que tenga España de colocar sus productos en el exterior. Aun así, el sector de fabricación de paletas se está viendo muy afectado por la pérdida de capacidad adquisitiva de algunos de sus clientes habituales. Por ejemplo, Europa como comprador de nuestras frutas y verduras.

    Las materias primas

    El mercado de las materias primas está siendo presidido por la apatía en la demanda.

    No está pudiendo repercutir costes, porque no hay capacidad de demanda. Y por lo tanto no se les escucha cuando plantean nuevos precios.

    La situación es paradójica. El precio de la madera en el monte está subiendo. Se ha rematado por más valor que se remataba, porque había unas expectativas de poder repercutir. Esta tendencia ha tocado techo. Se ha dejado de rematar a precios extraordinarios, y también se ha dejado de comprar, porque lo que los rematantes tienen comprado está pagado caro y es mucho. Y quieren darle salida antes de volver a salir a comprar.

    Esta situación está provocando que el mercado se enfríe. Al mismo tiempo, desde el pasado mes de octubre está llegando al mercado parte de la bolsa de madera bajo aspersión que hay en Francia (de la tempestad “Klaus”, ocurrida hace dos años). Está saliendo poco a poco, para que el mercado de madera no se hunda, y también porque es madera poco fiable (parece ser que se registran problemas de olor y que sus prestaciones de resistencia dejan mucho que desear respecto a la madera verde).

    En conclusión, la apatía en la demanda y la irrupción de la madera derribada por Klaus hacen que los precios de la madera para embalaje se mantengan e incluso registren algún repunte a la baja.

    El primer trimestre de 2012 no ofrece dudas: la industria pagará un precio igual o menor al vigente. Para el segundo trimestre, sólo si se anima el trabajo, habrá tensiones y quizá subidas de precios poco significativas. Y a partir de junio, nadie se atrevería a hacer un pronóstico. Si todo sigue mal, algún rematante de madera se arruinará, y la madera continuará sin subir de precio.

    Respecto al acero (materia prima clave para la fabricación de los clavos de las paletas), se trata de un mercado muy especulativo. El enorme volumen de importación de acero que viene ejecutando Turquía (con 25.000 toneladas recién adquiridas), favorecido por la devaluación de su moneda, la lira turca, les permite estar en el mercado con unos precios que difícilmente pueden alcanzar los fabricantes españoles.

    Al sector español de las paletas de madera le esperan, con todo lo dicho, meses muy duros. 

  • 30 de enero de 2012

    El Gobierno paraliza los incentivos a las energías renovables (y a la biomasa)
    imagen_7056.jpg

    El Gobierno ha aprobado el pasado viernes 27 de enero un real decreto ley que recoge un parón a la instalación de nueva potencia renovable con prima  y de los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y la producida a partir de residuos.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que la medida se aplicará con carácter "temporal": la duración de la medida no está "predefinida en el tiempo" y "se enmarca en la necesidad de contribuir desde todos los ámbitos a reducir el déficit público.  Así que, "de momento", las renovables dejarán de estar "primadas con los Presupuestos Generales del Estado", afirmó acerca de la retribución que reciben estas tecnologías, que se carga sobre el recibo de la luz.  ", señaló. La medida no es retroactiva, por lo que "no afecta a ningún derecho adquirido" de los actuales promotores.

    Desde COSE, Asociación que agrupa a los propietarios forestales, se ha acusado el golpe. Dado que las industrias tradicionales están mal o muy mal, la construcción está parada y las carpinterías casi no trabajan, las fabricas de muebles van al ralentí; la biomasa era su futuro a corto plazo. 



Maderamen 350