NOTICIAS

  • 30 de marzo de 2023

    CGATE y el CSCAE presentan una guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation
    imagen_10532.jpg
    Madrid, 30 de marzo de 2023.- La Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y una tercera parte son los RCDs, residuos de construcción y demolición. Solo en España cerca de un 30% de los residuos totales se generan en obras de construcción y rehabilitación.

    El aprovechamiento de estos residuos, mediante su reutilización o reciclaje, es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, que condiciona las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de sus fondos Next Generation a su correcta gestión y dificulta la labor de los profesionales.

    Para facilitar este trabajo técnico y contribuir a promover las mejores prácticas en gestión de residuos y economía circular, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han presentado, de forma conjunta, la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas.  El contenido de este manual, en el que han participado, como autores, la arquitecta Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, supone un nuevo trabajo colaborativo entre los dos consejos profesionales para la mejora del sector y la sociedad.

    Así lo han manifestado, durante el acto de presentación de la guía, sus autores y los responsables institucionales de ambas entidades. Para Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, “los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad para que nuestro parque edificado mejore su eficiencia energética, pero no podemos olvidar aspectos muy relevantes como la accesibilidad, la seguridad, la salubridad y la funcionalidad. Tenemos que afrontar esta ‘ola de rehabilitación’ de viviendas con una mirada integral, y aplicarla, también, a todo el ciclo de vida del edificio. Por ello, la reducción de la generación de residuos y la circularidad en su tratamiento son fundamentales”. 

    El Real Decreto 853/2021 está alineado con los objetivos europeos de reducción de los Residuos de Construcción y Demolición. Por este motivo, para el secretario general del CGATE, Melchor Izquierdo, “nos parece muy coherente que se condicionen las ayudas a la rehabilitación de edificios a que se consiga un alto porcentaje de reducción de residuos  y que se trabaje en su reutilización, reciclaje y recuperación, favoreciendo la circularidad de los materiales de construcción”.

    La Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, en el contexto de los fondos Next Generation, recoge toda la normativa española en materia de residuos y dedica una parte importante a detallar estrategias de actuación para el cumplimiento del RD 853/2021 en residuos no peligrosos, pero también en aquellos que, como el amianto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas.

    El texto también dedica un apartado especial a definir los residuos más habituales en obras de rehabilitación, tanto los provenientes de la fase de desmontaje y demolición del edificio existente como los que se generan al actuar sobre su envolvente o al acometer instalaciones. 

    Para finalizar, se destacan ejemplos de actuación tanto en un edificio plurifamiliar en altura como en una vivienda unifamiliar. “Todo el contenido tiene un enfoque netamente práctico con el objetivo de que sirva de ayuda a arquitectos/as y arquitectos/as técnicos en el desempeño de su labor. La gestión de los residuos, completamente necesaria para conseguir los objetivos de descarbonización y circularidad, añade complejidad a nuestro trabajo. Esperamos que este documento facilite las intervenciones profesionales a nuestros compañeros y compañeras”, han señalado los autores de la guía.

    Sobre el CSCAE

    Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que reúne a todos los Colegios de Arquitectos de España para la defensa de la Arquitectura y la consecución de los fines de interés común general. Representa a los colegios y a los cerca de 50.000 arquitectos y arquitectas colegiados que hay en el país ante las corporaciones públicas y privadas y ante los organismos internacionales.

    Sobre el CGATE

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.


    Para más información o declaraciones:

    Contacto de Prensa CSCAE
    Nuria López Priego
    directoracomunicacion@cscae.com
    679 04 40 06

    Contacto de Prensa CGATE
    Helena Platas
    comunicacion@arquitectura-tecnica.com
    636 78 85 70

  • 30 de marzo de 2023

    ILVA presenta un acabado poliuretánico pigmentado, bio-renovable 25% y greenguard
    imagen_10533.jpg

    ILVA marca del Grupo multinacional IVM, siempre ha basado su estrategia tecnológica en el desarrollo de productos innovadores que han permitido poner en práctica Tecnologías Responsables con el medio ambiente, la ecología y la salud.
    Los laboratorios de IVM Chemicals trabajan constantemente en la optimización de la gama de productos, para ofrecer al mercado soluciones cada vez más eficaces en línea con las necesidades del Cliente.

    Gracias al uso de materias primas de nueva generación, se ha logrado alcanzar un contenido importante de Carbono procedente de fuentes Bio-Renovables del total de carbono orgánico, lo que nos permite definir la serie PLM5AB1x Bio-Renovables al 25% 

    Además, la serie PLM5AB1x Serie Gloss ha obtenido la nueva certificación GreenGuard, tanto en la versión estándar como en la versión Gold, que certifica productos de bajas emisiones que participan en la reducción de la contaminación del aire y el riesgo de exposición química en ambientes interiores.

    Los acabados de la serie PLM5AB1x Serie Gloss, son ideales para barnizar: Muebles, Puertas, Revestimiento de paneles y Mobiliario en general gracias a su excelente extensibilidad y buena verticalidad. Green: Low Indoor Emission y EN 713. Aplicación a pistola manual y automática.

    Teniendo esto en cuenta, los acabados de la serie PLM5AB1x se han mejorado para obtener una mejor uniformidad del matizante, para superficies con una excelente calidad estética incluso en condiciones de calor extremo gracias al uso del endurecedor TXS521.
    Además, TXS521 cumple con las últimas directivas REACH (vigentes desde el 24 de agosto de 2023), sobre el uso de diisocianatos cuya concentración debe ser inferior al 0,1%.
    Esta gama de acabados se puede realizar en cualquier color deseado y en diferentes grados de brillo.


  • 27 de marzo de 2023

    La industria de la construcción apuesta por la madera - LIGNA 2023 aporta soluciones
    imagen_10530.jpg
    Hanover, Alemania. Como la feria comercial con la gama más amplia del mundo de maquinaria de procesamiento para la construcción en madera, LIGNA 2023 examinará el tema central “Procesos de construcción prefabricados”. desde todos los ángulos. Después de todo, la construcción de casas de madera ha ganado una cuota de mercado masiva frente a los métodos de construcción convencionales en los últimos años. Como materia prima natural y renovable, la madera asegura un menor impacto de CO2 durante la producción y construcción de casas de madera que otros materiales de construcción. Además, las casas de madera son cada vez más rentables, una tendencia que se puede mejorar aún más mediante la optimización de los procesos de prefabricación. Esto se debe a que la prefabricación de elementos de pared y techo, incluidas puertas y ventanas, vigas de techo completas, escaleras y mucho más, que se pueden preensamblar en condiciones controladas, ayuda a lograr una mayor calidad y tiempos de construcción más rápidos en la construcción de madera. Por ejemplo, CLT (madera laminada cruzada) se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

    La producción sostenible de viviendas y edificios requiere un replanteamiento
    Darko Zimbakov, quien como vicepresidente ejecutivo de WEINMANN Holzbausystemtechnik GmbH es responsable de la división Construction Elements Solutions, explica las soluciones que su empresa propondrá en LIGNA 2023 para ayudar a los usuarios de todo el mundo a iniciarse en la producción de viviendas y edificios sostenibles: “Solo la prefabricación y la combinación inteligente de materiales sostenibles como la madera permitirán cumplir con los objetivos climáticos y la sostenibilidad al mismo tiempo que aumenta la demanda.Además, los procesos estandarizados proporcionan la base para el aseguramiento de la calidad, la reducción de los tiempos de inspección y aprobación, y la construcción más corta Weinmann cubre toda la cadena de procesos y, a través de los servicios de consultoría de SCHULER Consulting,también permite a los clientes e inversores en regiones donde la construcción de casas de madera todavía juega un papel subordinado entrar en la producción de viviendas y edificios sostenibles”.

    Amplia gama de productos de prefabricación en LIGNA 2023
    En LIGNA 2023, los visitantes podrán experimentar todo el proceso de prefabricación, desde la planificación hasta el mecanizado y el procesamiento hasta la logística en la planta, así como en el sitio de construcción. Por ejemplo, en Hannover, la sueca Randek, un actor importante en la prefabricación en la construcción de madera con su combinación de avances tecnológicos y décadas de experiencia, mostrará desde máquinas simples para usar en obras hasta sistemas complejos con elementos robóticos para grandes plantas de producción. . La empresa alemana Reichenbacher Hamuel GmbH también demostrará en LIGNA 2023 por qué desempeña un papel importante en la construcción con madera. Con su amplia gama de productos y experiencia, el especialista en mecanizado CNC de elementos completos de paredes y techos ayuda a las empresas de construcción a ahorrar tiempo y, por lo tanto, costes.

    LIGNA 2023 pone el foco en los procesos de prefabricación con formatos personalizados
    Los formatos especiales en LIGNA 2023 sobre el tema central de “Procesos de construcción prefabricados” abordarán cómo los pasos individuales del proceso en la prefabricación pueden armonizarse con las tendencias actuales en la construcción en madera, por ejemplo, elementización y estandarización, construcción en madera de varios pisos, edificios híbridos. , edificios modulares y construcción en serie. Por ejemplo, las visitas guiadas híbridas en alemán e inglés proporcionarán a los grupos de interés especial los contactos adecuados en la feria comercial líder en el mundo en Hannover. Y las presentaciones de expertos en LIGNA.Stage, con proyectos faro actuales, ejemplos de mejores prácticas de expositores, temas de TI y los últimos hallazgos de investigación, atraen a visitantes de todo el mundo que necesitan soluciones implementables. La presentación del Premio Alemán de Construcción en Madera,
  • 24 de marzo de 2023

    Pavimentos de madera y suelos radiantes
    imagen_10527.jpg
    El 16 de junio de 2022 se celebró una interesante Jornada en el Torroja sobre suelos radiantes y madera.
    Con el cambio de paradigma en la construcción hacia los edificios de muy bajo consumo energético las necesidades de calefacción varían notablemente. Incluso en los climas más fríos ya no es necesario, en la mayor parte de los casos, disponer de una gran potencia de disipación. Este hecho abre la puerta a reconsiderar soluciones de suelos de madera con recubrimientos que hasta ahora no eran recomendables por las normas (Resistencia térmica superficial superior a 0,15 m2K/W).

    Para abordar esta problemática, por la iniciativa de Maderia Sociedad Española de la Madera, en el marco del proyecto Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible y con la colaboración de UPONOR promotor de la parte experimental, se inició una investigación participada por el Dr. Enrique Ángel Rodríguez Jara y el Dr. Álvaro Ruiz-Pardo de la Universidad de Cádiz, la Dra. Marta Conde García de Universidad de Córdoba y el Dr. José Antonio Tenorio Ríos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.

    En un Seminario Torroja los ponentes invitados explicaron las claves de este tema y los resultados obtenidos. Fueron los ponentes Enrique Ángel Rodriguez Jara y Alvaro Ruiz Pardo ambos Ingenieros industriales pertenecientes al Departamento Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz.
     
     
  • 24 de marzo de 2023

    Protección biótica y abiótica simultánea dirigida a la sostenibilidad de la madera
    imagen_10529.jpg
    La tecnologia Irasor permite relevar tanto los equipamientos como los  métodos y los productos químicos que vienen siendo utilizados desde hace mucho tiempo mediante la aplicación, totalmente innovadora, del procedimiento DOBLEPROT DBSI, para proteccion inocua y definitiva de la madera, basado en la eliminacion total y permanente del  aire interno de sus células. 
    Según Irasor este procedimiento, totalmente inocuo para la madera se realiza o con una única operación de impregnación en inmersion previa a alto vacío.

    Esta tecnologia, realizada en autoclave APCS, no necesita aplicar sobrepresión consiguiendo la protección doble “biótica”,(frente a hongos e insectos) y “abiótica”, (frente al fuego, como meteorológica, abrasión y UV), es capaz de preservar de forma efectiva cualquier material celulósico.

    La tecnología DOBLEPROT DBSI, prescinde de productos biocidas, rellena completamente las estructuras celulares de la madera, sin presionarlas ni dañarlas,  con esos productos inocuos generados por la transformación de los propios extractables, presentes en todas las especies, que devienen insolubles por la reacción con el reactante inocuo ahora incorporado, evitando definitivamente lixiviarse, incluso bajo Clase de Uso 3.2,  impidiendo la reentrada posterior del aire a las cavidades  del lumen, ya total y realmente ocupadas. Este proceso prolonga indefinidamente la durabilidad de la protección como de nivel 1 “muy durable” habiendo soportando hasta ahora en ensayos de campo, mas de doce años de exposición a la intemperie con una efectividad del 100%.

    En segundo lugar, la tecnología del procedimiento del método DOBLEPROT DBSI conlleva las ventajas que se derivan de las mejoras introducidas, en los métodos y en los equipos utilizados para llevar a cabo la impregnación para conseguir “celula llena”, objetivo que  viene persiguiendose inutilmente con los autoclaves cilíndricos, con o sin ayuda de sobrepresión, consiguiendo con el autoclave APCS (Autoclave Prismático de Carga Superior) que recorta un 80% los tiempos del proceso y menor consumo energético y otras inversiones innecesarias. Se realiza mediante alto vacío en inmersión previa con reactantes inocuos y más económicos, exentos de biocidas o de sales ignifugantes solubles.
     
    Más información: tecnoirasor@outlook.com 
  • 23 de marzo de 2023

    Las adjudicaciones de madera muestran una bajada en el precio de la madera de chopo
    imagen_10523.jpg
    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el cuarto trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
    En el análisis de adjudicaciones de madera del cuarto trimestre de 2022 ha sido el precio medio unitario adjudicado de 35,12€/m3 y la especie más adjudicada el Pino Pinaster.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 46,73%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse un aumento en el precio que está teniendo la madera en los últimos dos años.

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el cuarto trimestre de 2021 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado de todas las especies de 32,44€/m3 y la especie más vendida el pino pinaster, a un precio medio de adjudicación de 19,89€/m3, con estos datos podemos verificar la subida de precio que ha sufrido la madera en España.

    Con el paso del tiempo podemos ver una bajada en el precio de algunas especies de madera como el pino pinaster que ha sufrido una pequeña bajada del 27,9% en su precio de oferta comparado con el trimestre anterior y el chopo europeo que sufre una bajada en su precio de oferta del 21,4% comparado al trimestre pasado, en general con estos datos podemos comprobar una bajada media del precio del 27,1% en los precios de la madera adjudicada durante este cuarto trimestre del 2022 si lo comparamos con el tercer trimestre del 2022.

    Dos años después del comienzo de la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado. Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo de esta forma la alta demanda que existe en la industria de la madera.
  • 23 de marzo de 2023

    El CGATE y el CSCAE presentan una Guía Técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation
    imagen_10525.jpg
    Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan aproximadamente un tercio del total de los residuos generados.

    Su correcta gestión no solo es un reto para la Unión Europea, sino que se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles para optar a las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation.

    Por este motivo, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) dan un paso más en su marco de colaboración para proporcionar a los/as profesionales del sector herramientas de ayuda para el desempeño de su labor.

    Las dos entidades presentan de forma conjunta la Guía para la gestión de RCDs en el ámbito de la Rehabilitación Energética de Viviendas”.  El contenido de este manual, en el que han participado, como autores, la arquitecta Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, tiene como objetivo facilitar a los técnicos el desarrollo de las mejores prácticas profesionales, alcanzando así los objetivos de circularidad.

    La presentación de este documento se celebrará, el próximo 30 de marzo, a las 11.30 horas de forma presencial y telemática, en base al siguiente programa: 

    PROGRAMA
    Bienvenida 

    • Alfredo Sanz Corma • presidente CGATE
    • Marta Vall-llossera Ferran • presidenta CSCAE

    Presentación técnica de la guía

    • Helena Granados Menéndez • Colaboradora del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
    • José Fernández Castillo • Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    Turno de preguntas para los/as periodistas
     
    Para asistir telemáticamente PINCHAR AQUÍ  

  • 17 de marzo de 2023

    UNE crea un nuevo estándar para autoevaluar el cumplimiento del principio DNSH de protección medioambiental
    imagen_10520.jpg
    La Especificación UNE 0076 proporciona una guía para la autoevaluación del principio de no causar daño significativo (principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación.
    Este documento recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y añade ejemplos de autoevaluación para facilitar la implementación práctica de los mismos.
    El principio DNSH es un requisito necesario para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se traducen en 140.000 millones de euros para las organizaciones españolas.  

    Madrid, 16 de marzo de 2023 – La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado hoy un encuentro en el que los expertos han presentado la nueva Especificación UNE 0076, que proporciona una guía para la autoevaluación de los criterios de no causar daño significativo (conocido como principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación. Además, este principio es exigido en cada vez más programas de financiación convirtiéndose en un elemento clave para multitud de organizaciones.
    El principio DNSH recoge una serie de criterios que buscan evitar causar un perjuicio significativo al medioambiente y su cumplimiento es un requisito necesario para cualquier actuación que opte a financiarse con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se traducen en 140.000 millones de euros a disposición de las organizaciones españolas en los próximos años.
    Este nuevo estándar recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y recoge una serie de recomendaciones para facilitar a las organizaciones su labor a la hora de elaborar una memoria de autoevaluación del cumplimiento del principio DNSH. Entre los aspectos que contempla el documento se encuentran: el alcance de la evaluación del cumplimiento, la justificación de la contribución climática o medioambiental de la medida, los criterios incluidos en el reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2021/241) y sus actos delegados, los criterios específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los anexos de la decisión de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y disposiciones operativas; los canales para analizar las excepciones aplicables a las actividades no elegibles y el tratamiento las actividades de no bajo impacto.
    Asimismo, el documento añade ejemplos de autoevaluación para casos concretos como actuaciones en el ámbito de la I+D+i, actuaciones de no bajo impacto; actuaciones de bajo impacto y actuaciones que contribuyen a alguno de los objetivos medioambientales. 
    La elaboración de la Especificación UNE 0076 se ha realizado en el marco de un grupo de trabajo compuesto por asociaciones sectoriales, grandes empresas, entidades públicas, organismos de evaluación de la conformidad y consultoras y universidades, quienes la han aplicado en su ámbito particular y enriquecido con la experiencia adquirida tras la evaluación y verificación del principio DNSH. Adicionalmente, aunque no es obligatorio para la Especificaciones UNE, el proceso se sometió a consulta pública con el objetivo de recabar el mayor número posible de aportaciones de cualquiera de las partes interesadas.
    La normalización constituye una vía eficaz para dar respuesta a los retos que afronta la sociedad y la industria, al armonizar buenas prácticas y proporcionar herramientas fiables y consensuadas a los legisladores y a las organizaciones públicas y privadas.
    En el encuentro, han participado Paloma García (UNE); Adelaida Sacristán (Fundación COTEC para la Innovación); Daniel Gallego y María Luisa López (ACIE - Agencia de Certificación Española); Iván Moya (UNE); Marcos Escudero (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); José Luis Ortiz (Airbus Defence and Space Spain); María Luisa Merchán (Grupo Tragsa); y Roberto Martínez (Universidad Politécnica de Madrid).

    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE
    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.
    Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).
     
     Para más información: 

     
    Asociación Española de Normalización, UNE
    Vanesa Guerrero 
    Directora de Comunicación
    Tel. 699 99 58 72
    comunicacion@une.org 
    www.une.org 

    PROA Comunicación
    Julia Montoro
    Tel. 686 85 45 54
    julia.montoro@proacomunicacion.es

  • 17 de marzo de 2023

    ARQUIMA pone en marcha de nuevo el aserradero de Valsaín
    imagen_10521.jpg
    La empresa ARQUIMA, especializada en construcción pasiva industrializada, ha sido la adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia).
    El plazo de vigencia de la concesión demanial del aserradero, situado en el Real Sitio de San Ildefonso, es de 25 años. Con esta adjudicación y su explotación, Arquima contribuirá a la generación de actividad económica en el municipio y fomentará el empleo local en el entorno de los montes de Valsaín y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Un aserradero singular y con historia
    La historia del emblemático aserrío  de Valsaín se remonta a 1884, cuando bajo el patrocinio de la Casa Real, inició su actividad. Con el tiempo, la titularidad del inmueble pasó a Patrimonio Nacional, después al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza y, finalmente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

    En 1952, Patrimonio Nacional construyó una nueva nave e instaló una fábrica, que fue remodelada y automatizada en 1985, pero en 2005 se produjo un  incendio que afectó la maquinaria y parte del edificio y que paralizó la actividad productiva por un largo periodo de tiempo.

    En 2010 se retomó la actividad con nueva maquinaria pero sólo estuvo en funcionamiento dos años. En 2015 y 2017 hubo nuevos intentos para reiniciar su actividad, pero su explotación no fue posible.

    El pasado mes de julio el Ministerio de Transición Ecológica declaró el Real Taller de Aserrío Mecánico, el original de 1884, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Con este reconocimiento, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha iniciado la restauración del taller y prevé su apertura para uso público y visitas guiadas.

    Un aserradero propio con el que generar su propia madera
    Arquima realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello contaba con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. A partir de ahora contará también con su propio aserradero para generar su propia materia prima. Con esta concesión la empresa consigue controlar todo el proceso constructivo, desde el aserrado del tronco hasta la entrega de llaves.
    Además, de esta forma, la compañía espera reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y a partir de ahora podrá abastecerse de madera de Km.0 de ámbito nacional.
     
    Dos proyectos parecidos
    El tándem ARQUIMA-Aserradero de Valsaín se parece al formado por LIGNUM TECH- Aserradero del Ayuntamiento de Cuenca. Una fórmula que asegura continuidad y calidad en procesos industrializados de la madera y evita la dependencia de madera del exterior. 

  • 15 de marzo de 2023

    Ya está disponible la revista AITIM dedicada a los mejores proyectos de 2022 (II)
    imagen_10517.jpg

    Ya está disponible el nº 337 de la revista dedicado a los mejores proyectos de arquitectura 2022 (2ª parte).

    Son un total de 16 proyectos, correspondientes a 14 arquitectos. 

    Durante dos semanas se ofrece a los no suscriptores con un 10% de descuento.

    Los interesados en adquirir el número 337 pueden ver su contenido y forma de pago AQUÍ

  • 15 de marzo de 2023

    Forum Madera organiza una visita a la mayor promoción de viviendas con estructura de madera en Navarra
    imagen_10519.jpg
    Como prólogo al 3er Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que NASUVINSA construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona.

    Las plazas son limitadas para los asistentes al Congreso, por riguroso orden de inscripción. ¡Apúntate ya y no te quedes sin tu plaza!

    La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.

    El edificio residencial de Mutilva tiene planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de distintas tipologías. La finalización de las viviendas está prevista para otoño de este año 2023, momento en el que el Gobierno de Navarra abrirá el proceso para su adjudicación en régimen de alquiler protegido a través del Censo de Solicitantes de Vivienda que gestiona Nasuvinsa.

    La redacción del proyecto y dirección de obra corresponde a la UTE TBA-MRM, concretamente al equipo arquitectónico integrado por Javier Pérez, Francisco Javier Quintana, Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Unai Armendariz.

    Las plazas son limitadas para los asistentes al Congreso, por riguroso orden de inscripción. ¡Apúntate ya y no te quedes sin tu plaza!

    Te esperamos en la nueva edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera los días 1 y 2 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
     
    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ  
  • 14 de marzo de 2023

    El Clúster de la Edificación se reúne para fijar sus objetivos
    imagen_10516.jpg
    Sus perspectivas crecen y crecen y cada vez más agentes del sector creen que la construcción industrializada será la única forma en la que se levantarán los edificios en un futuro no muy lejano. Sin embargo, según la principal asociación del sector, el Clúster de la Edificación, todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la implantación de esta manera más limpia, rápida, segura y eficiente de construir.
    Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de la Edificación recientemente. Con más de 90 empresas asociadas, la asociación ha conseguido importantes logros en sus casi dos años de vida.
    Entre ellos, destaca la organización de múltiples Grupos de Trabajo que, a lo largo de este periodo, han realizado un importante esfuerzo por estudiar la situación del mercado, sus riesgos y desafíos más importantes. En este periodo se han puesto en marcha 16 grupos colaborativos y otros 7 acaban de constituirse recientemente.
    Y si en algo coinciden estos grupos es en la necesidad de una mayor colaboración entre los distintos agentes del sector para que la edificación industrializada se estandarice. La industria está siendo más veloz que el resto de actores y se han lanzado al mercado un gran número de sistemas y soluciones industrializados para dar respuesta a los requerimientos de diseño. Sin embargo, el Clúster echa en falta un mayor trabajo coordinado para que todos los procesos constructivos se realicen también de forma industrializada.
    A este objetivo, la asociación suma “la disminución de la dispersión y el aumento de la masa crítica; la materialización de proyectos y demostradores; el desarrollo de proyectos con I+D y una mayor divulgación”, como principales líneas de trabajo para el presente año.
     
    Durante la Asamblea General, cinco grupos de trabajo explicaron a los asistentes las conclusiones de sus estudios. Los representantes del grupo de “Formación en Oficios para la Industrialización” revelaron el inminente problema al que se enfrenta el sector de la construcción, con la esperada jubilación de un gran número de trabajadores y la falta de profesionales cualificados para tomar el relevo. Este grupo recomienda trabajar en formación reglada en oficios y hacer más atractivo el sector para colectivos como jóvenes o mujeres.
     
    El segundo grupo en exponer las conclusiones de su trabajo fue el de la “Rehabilitación energética a gran escala”. Sus representantes pusieron de manifiesto la necesidad de impulsar la rehabilitación energética de edificios a través de la activación de fondos europeos que nos acerquen al Pacto Verde. Para sus portavoces, “gracias a las subvenciones disponibles, el punto muerto de la inversión se reduce a más de la mitad. El impulso de los fondos europeos nos da una oportunidad única que no debemos perder, pero necesitamos reducir la burocracia actual para evitar la pérdida de interés”.
     
    A continuación, tomó la palabra el grupo de trabajo “BIM en la ejecución de la obra” que enumeró los beneficios de trabajar con BIM a lo largo de todo el proceso constructivo, pero reconoció “que todavía falta camino para que esta tecnología, que triunfa a la hora del diseño del edificio, se aplique con igual éxito en la ejecución de la obra”.
     
    El grupo de trabajo “Innovación en postventa” realizó una fotografía de cómo se encuentra el mercado que recoge todas las incidencias tras la entrega de una vivienda y pidieron al Clúster “la creación de un espacio colaborativo de confianza para promotores, constructores y fabricantes donde innovar y desarrollar nuevas prácticas de aplicación en cada empresa”.
     
    Por último, el grupo “Codesarrollo de elementos industrializados en la edificación” recalcó la necesidad de trabajar en “la mejora de la productividad en la fase de diseño y fabricación, reducción de costes y plazos de ejecución, aumento de la competitividad, innovación, mejora del ciclo de vida y circularidad, equilibrio económico y social y estabilidad laboral”.
     
    El cierre de la Asamblea General de asociados corrió a cargo del presidente del Clúster de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado, que realizó una certera radiografía de la situación del sector y expuso los principales escollos a los que se enfrenta. “Tenemos un grave problema para acceder a la financiación que implicaría cambios en la legislación lo que nos lo pone muy complicado”, expuso en su discurso de cierre.
    La mentalidad cortoplacista de las promotoras, la falta de mano de obra cualificada, la escasa digitalización de los proyectos urbanísticos fueron otras dificultades apuntadas.
     
    Gómez-Pintado pidió a los asistentes “compromiso y generosidad” para superar estos desafíos y dar a conocer a la sociedad los múltiples beneficios que el Clúster de la Edificación está generando y ventajas de esta forma de edificar. “La curva de aprendizaje que hemos realizado en el sector durante estos años ha sido muy importante y tenemos una herramienta, nuestro Clúster de la que podemos sentirnos orgullosos”, finalizó.

    Sobre el Clúster de la Edificación:
    Con 90 asociados, el Clúster de Edificación es una organización sin ánimo de grupo abierta a la participación de empresas, personas y organismos cuya actividad esté relacionada con la cadena de valor de los edificios. Para ello, proporciona a sus socios información sobre las últimas tendencias en I+D+I, promueve la innovación y la formación en esta área. 
  • 10 de marzo de 2023

    Disponible ya el registro para las invitaciones a LIGNA 2023
    imagen_10514.jpg
    Los preparativos para LIGNA 2023 siguen adelante, ya está disponible el registro para conseguir la invitaciones para la feria más importante de transformación de la madera en Hannover, Alemania.
    Del 15 al 19 de mayo de 2023 tendrá lugar este evento con una representación completa de la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera.
    Puede registrarse en el siguiente enlace https://www.ligna.de/en/application/registration/direct-entry-tickets-passes?code=P9UmT    Después del registro, cada invitado recibirá un cupón personalizado por correo electrónico. La entrada es válida tanto para el acceso directo a la exposición in situ como para la participación digital en https://www.ligna.de/en/.  Este registro solo es valido si se hace antes del comienzo de la feria.
    Actores globales y empresas de renombre de todo el mundo se reúnen en la feria para mostrar herramientas, maquinarias, equipos y tecnologías.  Este año, más de 180 nuevos expositores acudirán a la feria con la intención de aprovechar las oportunidades para iniciar negocio. 
     
  • 9 de marzo de 2023

    Suscripción Especial Revista Aitim para Arquitectos y Arquitectos Técnicos 2023
    imagen_10513.jpg
    Lanzamos nuestra suscripción especial a la revista AITIM para todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados, por un precio de 41,-euros (42,64 iva incluido). Este año como novedad damos de regalo el último número del año pasado dedicado a los premios de los Mejores Proyectos de Arquitectura 2022 (I),  entre ellos el 1º premio al proyecto de la C/ Ombú de 
    Madrid, del estudio Foster & Partners o un libro de regalo de nuestra colección de arquitectura. Esta oferta sólo es valida para suscripciones NUEVAS.
    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.
    Pueden formalizar la suscripción en el siguiente enlace https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=292&claseact=publicaciones
     
    Para ver los monográficos previstos en 2023 pincha en el siguiente enlace:http://infomadera.net/modulos/revista.php
  • 8 de marzo de 2023

    El interés del sector de la construcción por reducir emisiones dispara la demanda de aditivos de grafeno para hormigón
    imagen_10510.jpg

    El interés del sector de la construcción por reducir emisiones ha disparado la demanda de aditivos de grafeno para hormigón, una tecnología que permite reducir entre un 25 a un 30% su impacto medioambiental, manteniendo sus capacidades mecánicas.

    La empresa española Graphenano Smart Materials produce una amplia gama de aditivos de grafeno para hormigón que reduce la huella de carbono y ayuda a las empresas a hacer frente a la escasez de recursos naturales.  Según la compañía, el sector de la construcción, responsable del 8-9% de las emisiones generadas por el hombre, está virando hacia una descarbonización total y un horizonte neutro en emisiones de carbón.

    Este cambio de paradigma ha llevado a las empresas a buscar soluciones más eficientes y ecológicas que les ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, la nanotecnología de grafeno juega un papel fundamental. “Es una tendencia que no se va a revertir, sino más bien todo lo contrario. Cada vez se será más exigente con la huella ecológica de los procesos industriales y este tipo de productos se están demandando cada vez más”, ha destacado el director de Graphenano Smart Materials, filial de Graphenano que desarrolla y comercializa productos para la construcción, Juan Ángel Ruiz.

    El uso de estos aditivos que reduce la huella de carbono y ayuda a las empresas a hacer frente a la escasez de recursos naturales podría disminuir un 1,5% de todas las emisiones causadas por la actividad del ser humano.

    Graphenano cuenta con multitud de clientes, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan, la americana Euclid Chemical y las españolas Beton Catalan -filial de CRH-, Promsa- Molins, Hormipresa y Tecnyconta – Consolis, Tabicem, entre otras. Estas compañías utilizan la tecnología de Graphenano y ya desarrollan hormigones tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente, en línea con los compromisos climáticos globales.

    En 2022 fabricó desde su planta de Yecla (Murcia) más de dos millones de litros de estos aditivos y para 2023 espera superar los diez millones ante una demanda cada vez más fuerte.

    Además de España, otros países como Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Filipinas, Chile o Brasil han expresado su preocupación por el impacto climático de sus hormigones. Graphenano Smart Materials, después de 10 años de inversión en I+D, es la única empresa mundial capaz de ofrecer esta solución industrial y de garantizar el suministro.

    Mejora de las prestaciones mecánicas, durables y conductivas

    El aditivo de grafeno, que se puede aplicar a todo tipo de construcciones como puentes, diques, túneles, plantas industriales o puertos, mejora las prestaciones mecánicas, durables y conductivas del hormigón, que se vuelve más resistente a la carbonatación, los cloruros y los sulfatos. Según Ruíz, “este tipo de tecnología es la única en el mundo capaz de generar una doble acción en la reducción de emisiones de CO2 y su huella de carbono. Por un lado, una acción durante el proceso de fabricación del hormigón que aporta reducciones directas de contenido de cemento o haciendo viable la utilización de cementos más sostenibles”.

    Las mejoras que aporta el aditivo de grafeno tienen un fundamento fisico-químico y se producen por las propiedades que transfiere el grafeno al hormigón. Al añadirse en la mezcla fresca, el grafeno reacciona con la cal libre del cemento uniéndose químicamente a su estructura y trasladándole sus grandes prestaciones mecánicas. Además, densifica la matriz cementosa y la hace más resistente.

    Por otro lado, ha añadido, “existe también una acción indirecta y a largo plazo que consiste en aumentar la durabilidad de los hormigones ya que mejora su protección contra la carbonatación y contra los agentes externos como cloruros y sulfatos pudiendo llegar a mejorar la vida útil de los hormigones hasta 30 años, con lo que se consigue reducir el impacto de la huella de carbono”.

    Para el desarrollo y la comercialización de esta tecnología, Graphenano se ha aliado con la multinacional alemana MC Bauchemie, compañía líder de productos químicos para la construcción y la reparación de estructuras. Según el director de la división de Industria del hormigón y Obra nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, “la industria química siempre se ha focalizado en hacer la vida más fácil, y no tendría sentido si no evoluciona con las necesidades de la humanidad. La tecnología grafeno es novedosa en nuestro sector con un potencial por descubrir incalculable”.

    Medidas urgentes para alcanzar la neutralidad climática en 2050

    El director técnico de la Asociación Nacional de Prefabricantes (ANDECE), Alejandro López, cree que la descarbonización “es un reto sin precedentes y un sector como el nuestro, vinculado a la construcción, deberá emprender medidas importantes para contribuir a alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050”. En este sentido, ha indicado que “el grafeno es, sin duda, una de las tecnologías que más interés está suscitando. La primera etapa de desarrollo del grafeno dentro del hormigón pone de relieve la notable mejora en la durabilidad y en la reducción asociada de la carga ambiental”.

    Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón (ANEFHOP), Carlos Peraita, ha señalado que el grafeno “posee unas propiedades muy novedosas que ya se conocen a día de hoy y otras que irán apareciendo con la innovación”. En este sentido, ha señalado que este material hace posible “conseguir estructuras más esbeltas, con hormigones de mayor resistencia y menor cantidad de hormigón y, por tanto, menor huella”.

     

    Qué es el grafeno

    El grafeno es un material que se extrae del grafito y se compone de carbono puro, uno de los elementos más importantes en la naturaleza y que encontramos en objetos tan cotidianos como la mina de un lápiz.  

    Las propiedades del grafeno lo hacen muy flexible porque actúa a nivel molecular entrelazando y uniendo las fibras de la madera y el pape 

  • 8 de marzo de 2023

    El ITeC publica el banco de datos de materiales BEDEC Construcción 2023
    imagen_10511.jpg
    El ITeC ha publicado el banco BEDEC Construcción 2023-01 para su consulta y uso a través de cualquier dispositivo, sea móvil o de sobremesa.

    El Banco BEDEC es un banco paramétrico de precios de referencia y de productos comerciales para la edificación, urbanización, ingeniería civil y actuaciones en el medio natural, tanto para obra nueva como para rehabilitación-restauración-reparación, con pliegos de condiciones técnicas y datos de 14 indicadores ambientales para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planes de seguridad y salud, de control de calidad, de gestión de residuos y de estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto y obra.

    El banco permite Filtrar su información. Así, en las partidas de obra se puede escoger por:

    Tipología: todos, edificación, ingeniería civil, urbanización, actuaciones en el medio natural (novedad).
    Subtipos (novedad): todos, partidas de obra, conjuntos de partidas de obra.
    Actuación: todos, obra nueva, rehabilitación, reparación, restauración, calidad, seguridad y salud, gasto indirecto, protección de taludes.
    En los materiales se pueden escoger los materiales con contenido reciclado.
    Los elementos se pueden arrastrar con toda su información de precios, pliegos y datos ambientales directamente a los programas de presupuestos y mediciones.

    Los precios
    Se adaptan en las provincias, comunidades autónomas y a una media de España, en cuanto a toda la mano de obra y también a los materiales y maquinaria principales.

    Las variaciones de precios a lo largo del 2022 han sido bastante importantes y a menudo superiores a las del año 2021, con incrementos importantes en el primer tramo del año y con una tendencia a la estabilización y a la baja en el último semestre. Algunas variaciones han sido:

    Betunes +53%
    Ladrillos cerámicos +39%
    Hormigones y cementos +17%
    Cables de cobre +16%
    Mezclas bituminosas 14%
    Carpintería de aluminio +11%
    Madera (tablones, puertas, pavimentos) +11%
    Acero (barras, mallas y perfiles) +3,6%

    La selección paramétrica 
    El banco contiene más de 1 millón de elementos. Permite la selección paramétrica de elementos genéricos y también de elementos comerciales de fabricantes, con sus características técnicas, certificados, imágenes y PVP.

    Nuevo contenido
    En cuanto a su contenido, ha incorporado:

    El banco BEDEC también se ha ampliado en colaboración con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda con partidas de obra para proyectos de reforma de viviendas en temas de trabajos previos, carpinterías, instalaciones y otros.
    Adicionalmente, se han ampliado y revisado los apartados de:
    Trabajos previos (P1)
    Derribos y movimientos de tierras (P21D, P214, P21R0, P21Q1, P21G, P2141, P2A0),
    Madera contralaminada (P43 paredes y techos),
    Aislamientos de lana de oveja (B7CF)
    Carpinterías (PAM2, PAV, PB12, PB1H),
    Saneamiento (PD31, PD55, PD59),
    Mobiliario urbano (PQ30, PQ3Y, PQ22, PQ23, PQ2Y) y

    Pliegos de condiciones técnicas
    Se adaptan a las especificaciones de los ámbitos de España y Cataluña, están redactados a nivel familia de elementos y disponen de acceso a los textos normativos.

    Sostenibilidad
    El apartado de indicadores ambientales hizo un salto cualitativo y cuantitativo en el banco 2022-01, actualizando y completando la información de los 6 indicadores existentes aplicando la metodología ISO 14040 y otras, e incorporando 8 indicadores adicionales especificados en las Declaraciones ambientales de Productos de Construcción, todo con datos apoyados en la base de datos de referencia Ecoinvent. En el banco 2023-01 se han consolidado y actualizado estos datos, y se ha añadido a cada indicador ambiental un desplegable que indica de donde provienen los datos.

    Biblioteca de Objetos BIM
    Con BEDEC las personas usuarias también disponen de la Biblioteca de Objetos BIM, la base de datos para el trabajo con programas de modelado que permite arrastrar objetos con información gráfica y técnica directamente al proyecto.

    A lo largo del 2022 se han añadido 25 objetos BIM a los existentes, completando un total de 268 objetos genéricos orientados inicialmente a obras de edificación, cubriendo: terreno y entorno, infraestructura, sistema estructural y envolventes, sistemas de compartimentación, instalaciones y equipamiento y mobiliario. Los sistemas están en constante evolución y ampliación. La biblioteca se complementa con 792 objetos BIM de empresa.

    Los objetos BIM se presentan en formato IFC, Revit, y ArchiCAD en estándar eCOB, estándar que garantiza que el objeto dispone de la información necesaria en las diferentes fases del ciclo de la obra: la composición de los objetos en partidas de obra del Banco BEDEC Construcción con acceso a toda su información asociada, la inclusión de valores de propiedades térmicas, acústicas, reacción al fuego, resistencia estructural… e incluso la clasificación de los objetos según diferentes sistemas internacionales dan una idea de su contenido y presencia.

    Otros Servicios
    Las personas usuarias del BEDEC también pueden acceder a:

    Bancos BEDEC Construcción de años anteriores, desde 2016.
    Bancos oficiales de Entidades de distribución exclusiva a través del BEDEC (Infraestructures.cat, INCASÒL, Servei Català de Trànsit, Forestal Catalana, AMB, Ajuntament de Barceona, BIMSA, IMU, AB).

    Bancos de empresas.
    Banco de información ambiental de productos y sistemas en línea.
    Banco de Normativa en línea.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
  • 8 de marzo de 2023

    La resina: una oportunidad para los bosques y el medio rural
    imagen_10512.jpg
    El grupo operativo Resinlab finaliza dos años de trabajo en los que ha diagnosticado las fortalezas y debilidades del sector; desarrollado innovación en las tareas de aprovechamiento de la resina; aportado transparencia al mercado nacional con la balanza comercial de la resina; fomentado el asociacionismo entre los resineros y, mediante el Observatorio de la Resina, ha creado herramientas de documentación, formación y análisis económico que facilitan la toma de decisiones a propietarios y resineros. Por primera vez, resineros, propietarios forestales, industria de la primera transformación, administración pública y centros de investigación y tecnológicos han compartido necesidades e intereses en un clima de compromiso común por el futuro del sector.  

    La resina de los pinos es un producto natural y renovable cuyos derivados están presentes en multitud de productos elaborados, desde la alimentación a farmacéuticos, de la cosmética a procesos industriales. España es la principal productora europea pero está muy alejada de los principales países productores que condicionan el mercado internacional: China y Brasil principalmente. Las 12.000 toneladas anuales de resina que se producen de media en España suponen algo más del 1 % de la producción mundial. Cualquier pequeña variación en el mercado global afecta a los precios que los industriales y resineros pactan al comienzo de la temporada y, por tanto, a la continuidad de la actividad. 
    “Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los protagonistas de la cadena de valor qué necesitan para construir de abajo a arriba un ecosistema sostenible que permita mantener la presencia del resinero en el monte, el aprovechamiento de un producto nacional, natural y renovable, y una actividad industrial que consuma este producto”, comenta Aída Rodríguez, de la Fundación CESEFOR, coordinadora del GO Resinlab.
    Resinlab ha tenido tres grandes objetivos:
    - Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero
    - Desarrollar nuevas tecnologías de extracción de la resina que aseguren su sostenibilidad 
    - Creación del Observatorio de datos de la resina

    Observatorio de datos
    Por primera vez, toda la información relacionada con la actividad de la resinación se recoge en una herramienta digital, de libre acceso, que ofrece transparencia al sector y facilita la incorporación de nuevos resineros.
    El observatorio está coordinado y revisado por un grupo de expertos a nivel nacional. Se estructura en cuatro partes: 
    - Bases de datos con un visor a nivel nacional donde se localizan toda la información recogida y analizada por Resinlab como, por ejemplo, municipios y número de pinos que se resinan, el número de resineros por provincia, el histórico de producción de miera y evolución de precios y un mapa de potencialidad de masas de Pinus pinaster que podrían resinarse, entre otras informaciones.

    - Grupo Motor de la Red de Expertos. Compuesta por una red de 70 expertos en el aprovechamiento resinero con información sobre su especialidad, localización geográfica y posición en la cadena de valor. Ellos facilitarán las novedades técnicas y científicas al Grupo Motor, un grupo más reducido que mantendrá actualizada la web y mantendrá el contacto entre todos los actores de la cadena de valor de la resina. Una ficha para rellenar facilitará el acceso a los expertos que quieran añadirse a la Red a partir de ahora.

    - Repositorio de documentos. Por primera vez, se podrán consultar en un solo lugar todos los documentos técnicos y científicos más importantes sobre el aprovechamiento de la resina, la gestión de las masas de pinares y la transformación en sus derivados. Tanto investigadores científicos como profesionales del sector podrán consultar en abierto toda la documentación de referencia sobre la resinación.

    - Herramienta de Toma de Decisiones. Resinlab ha creado herramientas que permiten al resinero y propietario forestal calcular la rentabilidad de su trabajo en función del valor del suelo, número de pinos que resinen, estructura de la masa del pinar y los costes que tendrá. Para Patricia Gómez, gerente de COSE “esta herramienta permitirá tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión a realizar y la viabilidad económica del aprovechamiento resinero”.  

    Asociacionismo y nuevos modelos de profesionalización
    Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los resineros cuáles eran sus necesidades profesionales. Las respuestas han sido variadas en función del territorio, el tipo de montes y sus circunstancias profesionales. Sin embargo, una ha sido la gran respuesta: asociarse. 
    Desde Resinlab se han promovido y creado asociaciones provinciales de resineros que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Se han creado las asociaciones de León, Soria y Cuenca. “No era un objetivo del grupo operativo crear asociaciones, sino que estas han venido derivadas de las necesidades marcadas por los resineros”, comenta Alejandro García, de la Cooperativa Pinaster, socio del grupo operativo encargado de identificar las necesidades de los resineros. En su opinión, “el asociacionismo facilita la transmisión de conocimiento de los resineros más expertos hacia las nuevas incorporaciones; identifica necesidades y genera sinergias para esquivar las debilidades del sector y potenciar sus fortalezas para crear un modelo productivo más rentable”.
    Otras de las necesidades detectadas son la necesidad de mantener unas rentas durante todo el año asociadas a una actividad forestal en el monte, especialmente los dos o tres meses en que la actividad resinera debe parar. En el grupo operativo se han debatido propuestas que servirán a las comunidades autónomas a establecer sus propuestas para mantenimiento de la actividad resinera en el monte. La figura del contrato territorial, la posibilidad de formar cooperativas o las ayudas de las diputaciones provinciales son algunas de las propuestas realizadas. 
    Castilla y León ya ha anunciado en la última Mesa de la resina la elaboración de una estrategia de la Resina que estará aprobada en 2023 con la intención de mantener esta actividad sostenible ambiental, social y económicamente. 
    “El aprovechamiento de la resina es una oportunidad porque es un recurso apreciado y demandado en el mercado, pero se queda en los pinos porque faltan resineros que quieran hacer el aprovechamiento”, comenta Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España COSE. 

    Innovación en el aprovechamiento
    El grupo operativo Resinlab ha dispuesto de siete parcelas laboratorio donde se ha probado la técnica de taladro circular mecanizado con la intención de mejorar la eficiencia y el esfuerzo empleado en las tareas de resinación. “Reducir el trabajo del resinero en cada pino le permite resinar más ejemplares y aumenta su rentabilidad”, asegura Aída Rodríguez. 
    Los resultados son dispares en función del tipo de pinar y de cómo se ha desarrollado la experiencia. Mientras que en algunos pinares este sistema reduce la producción de resina al necesitar más tiempo el resinero, en otros ha aumentado o se mantiene.
    Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha consideran necesario ampliar los estudios una o dos temporadas más para poder extraer resultados concluyentes que evalúen exactamente las mismas condiciones del aprovechamiento en todos los pinares (tiempo de resinación, forma de utilización del taladro, disponibilidad de las bolsas o recipientes que recogen la resina, tipos de pinos en los que se desarrolla la experiencia, etcétera). “Hasta que no ha llegado Resinlab el resinero no ha sido protagonista de los proyectos de innovación del sector”, asegura Alma Prados de Jogosa.
    Los resineros consideran importante reducir el tiempo de trabajo en cada pino y apuntan a la actividad del desroñe de la corteza del pino y la remasa como una de las actuaciones más exigentes que requiere la resinación. “Es necesario encontrar formas de aprovechamiento que reduzcan el esfuerzo físico y eliminen barreras para la incorporación de nuevos resineros”. 

    Conclusiones
    El mapa de potencialidad demuestra que hay una gran superficie de Pinus pinaster para aumentar la producción de resina en España. Se necesitan resineros que consideren atractivo el trabajo desde el punto de vista laboral y económico.
    La fluctuación en los precios internacionales y la excesiva dependencia exterior de este mercado se presenta como una de las mayores debilidades del sector. “Es necesario aumentar la producción en España, hay un gran potencial en pinares que pueden ser resinados pero necesitamos que la administración pública aumente las licitaciones y agilice los permisos, se incorporen más montes privados, mejoren las duras técnicas de extracción, sistema de recogida y logística de la miera, y garantizar la rentabilidad y condiciones laborales de los resineros para que sea un sector atractivo que tenga nuevas incorporaciones”, asegura Patricia Gómez de COSE.
    Resineros, empresas de primera transformación, propietarios forestales e investigadores consideran necesario mantener el clima de colaboración demostrado en el GO Resinlab, continuar con la investigación en innovación tecnológica y potenciar la elaboración de planes estratégicos que minimicen las debilidades del sector y desarrollen el potencial de todas sus fortalezas.

    Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.
    El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 568.335,67 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

    La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
    Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

  • 7 de marzo de 2023

    Gabarró presenta Wittywood, el primer edificio de oficinas de España construido íntegramente en madera, obra de Ballarín & Grinyó
    imagen_10506.jpg
    a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, presenta WittyWood, el primer edificio de oficinas de España construido íntegramente en madera. 

    Ubicado en el distrito 22@ de Barcelona, el edificio presenta un revestimiento exterior realizado con machihembrado Lunawood Thermowood, la firma de madera termotratada que Gabarró distribuye en exclusiva a nivel nacional, y que ha sido instalada por Gomar Ebanistas, expertos en construcción en madera desde 1970.

    El proyecto, firmado por el estudio arquitectónico Ballarín & Grinyó y construido por Elecnor Proyectos y Servicios, con la colaboración de Madergia como instaladora y prefabricadora de la madera, combina los acabados de primera calidad con las últimas innovaciones en sostenibilidad y tecnología y da pie a lo que serán los edificios de oficinas del futuro. Un espacio vanguardista y sostenible con un diseño innovador y elegante.


    El nuevo edificio de oficinas está dotado de las últimas tecnologías, está ubicado en uno de los entornos más dinámicos y proyectados de la ciudad condal, y consta de una superficie 4.100 m², de los cuales aproximadamente 2.600 son oficinas y el resto espacios de usos complementarios. Una edificación que también destaca por su gran luminosidad.

  • 7 de marzo de 2023

    Construcción con madera y su protección en la feria Expocida (Bilbao 9 y 10 de marzo)
    imagen_10507.jpg
    La madera vuelve como el material de construcción del futuro. Con el sector de la edificación sometido a estrictos controles de sostenibilidad, la madera se erige como el elemento perfecto para cumplir con las demandas de neutralidad climática de la Unión Europea.

    El Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera EXPOCIDA MADERA 2023, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), abordará los próximos días 9 y 10 de marzo en Bilbao el papel fundamental de este material clave de la construcción sostenible y los métodos más innovadores para asegurar su conservación por parte de las empresas de control de plagas.

    EXPOCIDA MADERA 2023 contará con un excelente programa donde expertos de reconocido prestigio nacional e internacional analizarán el papel de la madera como elemento de construcción de un futuro sostenible, ejerciendo de punto de encuentro excepcional entre profesionales de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas de toda España. 
     
    AITIM oferta durante esos dos días (9 y 10 de marzo) sus libros de construcción con madera con una rebaja del 20%. 
  • 7 de marzo de 2023

    La próxima semana estará disponible el primer número de la revista AITIM de 2023
    imagen_10508.jpg

    Como ya se había anunciado anteriormente, el último número de la revista de 2022 sufrió un importante retraso debido a que el concurso Mejores proyectos se dilató excesivamente.

    Con el número 337 nos ponemos casi al día en cuanto a puntualidad.

    El número 337 de enero-febrero tiene 96 páginas y su contenido es la segunda parte del Concurso Mejores proyectos 2022. Se recogen un total de 16 proyectos.

    El resto de números del año tendrán 80 páginas y sus temas pueden verse en el siguiente ENLACE.

    Los interesados en adquirir el número 337 pueden ver su contenido y forma de pago AQUÍ .

  • 7 de marzo de 2023

    Green Climate Fund (GCF) se une a Collaborative Partnership on Forests (CPF)
    imagen_10509.jpg

    El Fondo Verde para el Clima (GCF), uno de los mayores proveedores de financiación forestal del mundo, se ha unido a la Asociación de Colaboración sobre Bosques (CPF) en un movimiento que mejorará los esfuerzos mundiales para poner fin a la deforestación y garantizar la gestión sostenible de bosques y árboles, anunció hoy la CPF. 

    GCF se convierte en el miembro número 16 de la asociación, que está presidida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y comprende agencias de la ONU, convenciones y otras organizaciones con programas sustanciales sobre bosques para apoyar el trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre Los bosques y sus estados miembros.

    “El Fondo Verde para el Clima es un actor mundial en la financiación forestal y le damos la bienvenida como nuevo miembro de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques”, dijo Zhimin Wu, presidente del CPF y director de la División Forestal de la FAO. “Esperamos con interés los esfuerzos conjuntos de las organizaciones miembros de la ACB para la gestión sostenible de los bosques del mundo y el logro de los objetivos mundiales relacionados con los bosques, incluidos los Objetivos Forestales Mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030”. 

    El Fondo Verde para el Clima fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. Sirve como un mecanismo financiero del Acuerdo de París y es el fondo climático dedicado más grande del mundo.

    El Fondo tiene actualmente 209 proyectos aprobados en 128 países en desarrollo. Más de 30 de estos proyectos son iniciativas relacionadas con los bosques que están siendo implementadas por organizaciones miembros de la ACB, que contribuyen con más de la mitad de la inversión total del GCF en resultados de mitigación y adaptación dentro de los sectores de servicios forestales, de uso de la tierra y de los ecosistemas.

    “La silvicultura y el uso de la tierra sostenibles son esenciales para evitar un cambio climático catastrófico, preservar la biodiversidad y crear nuevas fuentes de sustento”, dijo Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima. “GCF está encantado de unirse a la Asociación de Colaboración sobre Bosques para fortalecer y profundizar nuestro compromiso en esta área crítica. Hay muchas barreras para financiar los esfuerzos de conservación y restauración de bosques. GCF apoya a sus socios para superar estas barreras a través del desarrollo de políticas y eliminar el riesgo de la primera aplicación de nuevas soluciones climáticas para establecer un historial exitoso y catalizar el financiamiento a escala”. 

    La visión de la ACB es un mundo en el que para 2030 todos los tipos de bosques y paisajes forestales se gestionen de manera sostenible, sus múltiples valores se reconozcan plenamente, el potencial de los bosques y sus bienes y servicios se libere por completo, y los Objetivos Forestales Mundiales, el Desarrollo Sostenible Se alcanzan los objetivos y otros objetivos, metas y compromisos mundiales relacionados con los bosques.  

    La Asociación es la fuerza impulsora para la implementación de la agenda forestal internacional, brinda orientación técnica y política y encabeza un esfuerzo coherente para cumplir con los objetivos forestales mundiales.

    Fuente: FAO 

  • 2 de marzo de 2023

    Certificados de biodiversidad: ¿una oportunidad para los bosques tropicales?
    imagen_10504.jpg
    Con motivo de la organización de One Forest Summit, la ATIBT interviene en el debate en tema de “Finanzas innovadoras”, una oportunidad para recordar el papel de los distribuidores certificados como actores de la conservación y la necesidad de desarrollar mecanismos de financiación innovadores.
    En el marco de la organización de One Forest Summit, que tendrá lugar en Libreville los días 1 y 2 de marzo, ATIBT se une al grupo de trabajo encargado de la temática “Finanzas innovadoras”. Se esperan nuevos objetivos y nuevas iniciativas concretas sobre el desarrollo de fuentes innovadoras de financiación, en particular explorando soluciones basadas en el mercado para la conservación de la biodiversidad. 
     
    Una ocasión única para recordar el compromiso de ATIBT en esta materia. Los gestores forestales certificados como agentes de la conservación
    ATIBT representa al sector forestal tropical certificado y entre sus miembros cuentan con gestores forestales de la cuenca del Congo y el Amazonas. La asociación apoya la lucha contra la deforestación a favor de la conservación y restauración de los bosques tropicales, esenciales para reducir las emisiones de CO2 y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y sumideros de carbono naturales. La conservación de los bosques tropicales también es esencial para mantener la biodiversidad, preservar los recursos hídricos, mejorar la seguridad alimentaria y mantener los medios de subsistencia de las poblaciones locales. Por lo tanto, el papel de los ecosistemas no puede resumirse a una simple cuestión de secuestro de carbono.

    Nuestros miembros han implementado medidas efectivas para la gestión forestal ambiental y socialmente sostenible a través de esquemas de certificación reconocidos como PEFC (PAFC en la cuenca del Congo) y FSC. A través de este proceso, nos gustaría recordar el papel de los administradores forestales certificados como actores de la conservación. A través de medidas como la conservación de los Bosques de Alto Valor de Conservación, el seguimiento de sus concesiones, la gestión de la caza y la lucha contra el furtivismo, la aplicación de un sistema de gestión basado en inventarios completos, monitoreo de gases de efecto invernadero producidos por actividades y asociaciones público-privadas a través de organizaciones conservacionistas reconocidas en el ámbito de la conservación, estos gestores mantienen la biodiversidad (hecho que ahora ha sido demostrado por numerosos estudios ). Este modelo es innovador por ser económicamente viable a la vez que beneficioso para el medio ambiente. Por lo tanto, son las propias empresas forestales las que contribuyen a la conservación, lo que  debe reconocerse como una posible solución junto con otras medidas de conservación ‘clásicas’ como las áreas protegidas y los parques nacionales.

    Sin embargo, estos enfoques no se están considerando por su verdadero valor y se puede ver que el sector forestal y maderero sostenible carece de acceso la financiación del carbono como lo prevén los mecanismos de “certificación voluntaria del mercado de carbono”. De hecho, actualmente hay pocos proyectos de manejo forestal sostenible registrados con estándares de certificación de carbono. Una de las primeras limitaciones para el desarrollo de estos proyectos es la demostración de adicionalidad, es decir, la idea de que el “proyecto” (en este caso, la mejora de las prácticas de gestión) no hubiera sido posible sin la financiación del carbono. Si bien esto es posible, sería más difícil probar la adicionalidad de las concesiones ya certificadas como sostenibles que las concesiones no sujetas a medidas de conservación y con un alto riesgo de deforestación, que es más probable que cumplan con los criterios de adicionalidad. Esto plantea una primera pregunta: ¿los mecanismos de certificación de carbono permiten conservar los bosques tropicales?2  
     
    Además, la credibilidad de los créditos de carbono de los proyectos forestales y de la compensación de carbono en general ha sido cuestionada por críticos recientes3. El tema de los bonos de carbono es parte de una lógica de “compensación” (el comprador utiliza los créditos para compensar sus emisiones). Sin embargo, la idea ahora se abre paso fuera de esta lógica y habla en lugar de “contribución” al esfuerzo global para combatir el cambio climático, que implica no solo una reducción global de emisiones, sino también la protección de la biodiversidad. De hecho, esta lógica de contribuciones en lugar de compensaciones fue favorecida en la COP27. Hablaríamos entonces de una “contribución de carbono” o de una “contribución a la biodiversidad” financiadas, por ejemplo, en forma de certificados que no dan derecho a compensación.

    En ese sentido, coincidimos con el análisis de Alain Karsenty, investigador del CIRAD y miembro activo de la ATIBT, quien cree que la lógica de la compensación debe dar paso a una lógica de la contribución (al esfuerzo colectivo para preservar el planeta4). Sugiere abandonar el término ‘créditos de carbono’ a favor de lo que podrían ser “certificados de impacto positivo” que abarquen temas de carbono, biodiversidad y sociales (¿qué beneficios para las comunidades locales?).

    ATIBT también participa en la iniciativa OBC (Organización para el Certificado de Biodiversidad)5, que tiene como objetivo crear una herramienta operativa para evaluar los impactos positivos locales sobre la biodiversidad o la capacidad de carga de la biodiversidad, basada en una metodología propuesta construida sobre un consenso técnico y científico.
     
    Por lo tanto, es imperativo implementar estrategias alternativas de la financiación e intervenciones de conservación para salvaguardar las reservas de carbono y la biodiversidad en estos bosques vulnerables.
    ATIBT cree en el desarrollo del concepto de “certificados de impacto positivo sobre la biodiversidad, el clima y las cuestiones sociales” (una formulación más adecuada que los “bonos de carbono” o los “créditos de biodiversidad”), que podrían ser utilizados por las empresas como complemento (y no en lugar) de sus esfuerzos y también para reducir su propia huella de carbono o de biodiversidad. 
     
    Financiación del carbono, ¿sigue siendo una oportunidad para las concesiones certificadas? 
    Aunque el tema es menos reciente y ya ampliamente debatido, el tema de la financiación del carbono sigue siendo parte de las reflexiones que ATIBT está realizando a través de su Comisión de Carbono y Biodiversidad. Las discusiones se centraron en los llamados “REDD+” proyectos de deforestación evitada, es decir, proyectos de conservación destinados a evitar una amenaza (en su mayoría no planificada) deforestación o degradación forestal.  (e)

    (e ), 
    Los gestores forestales, especialmente aquellos con prácticas de manejo sostenible, no se incluyen en este tipo de proyecto.
    Sin embargo, existen otras oportunidades para que los gestores forestales se beneficien de la financiación del carbono a través de los llamados proyectos ‘IFM’ (Improved Forest Management). Este tipo de proyectos se refiere, por ejemplo, a la implementación de las prácticas denominadas “RIL-C” (Reduced Impact Logging for Climate Change mitigation, lo que podría traducirse como explotación de bajo impacto y baja emisión de carbono6),
    el aumento de la duración de las rotaciones y DMA, la conversión de bosques de baja productividad en bosques con alta productividad, la conservación de algunas áreas dentro de la concesión, etc. Hasta la fecha, hay muy pocos proyectos de IMF, ya que las metodologías son complejas y existen varias barreras técnicas (p. ej., demostrar que sin la financiación del carbono, la mejora de las prácticas no habría ocurrido) que frenan a los gestores forestales. La Comisión sobre Carbono y Biodiversidad está estudiando cómo eliminar estas barreras y cómo conectar a los inversores con los líderes de proyectos sobre el terreno.

  • 2 de marzo de 2023

    Los productos de vidrio float, de capa y laminado de Guardian Glass obtienen la recertificación Cradle to Cradle nivel Bronce en Europa
    imagen_10505.jpg
    Guardian Glass se complace en anunciar que ha obtenido la recertificación Cradle to Cradle nivel Bronce para las familias de productos de vidrio float, de capa y laminado fabricados en sus plantas europeas.

    La certificación inicial Cradle to Cradle (C2C) nivel Bronce versión 3.1 para las tres gamas de productos europeos se obtuvo en diciembre de 2019. Ahora, estos productos no solo se han recertificado en general para la versión 3.1 de C2C nivel Bronce, sino que Guardian Glass también es una de las primeras empresas de vidrio float en cumplir algunos de los requisitos más estrictos de la versión 4.0 de C2C nivel Bronce. Las tres gamas de productos lograron al menos la versión 4.0 de C2C nivel Bronce en tres de cinco categorías de rendimiento (salubridad de los materiales, circularidad del producto, y gestión del agua y el suelo). En el caso del vidrio float de Guardian fabricado en Europa, se ha alcanzado la versión 4.0 del nivel C2C nivel Oro en la categoría de salubridad de los materiales.   

    Cradle to Cradle Certified® (https://www.c2ccertified.org) es un estándar internacional para productos que se consideran seguros, circulares y fabricados de forma responsable. Durante más de una década, el certificado Cradle to Cradle ha ayudado a las empresas a innovar y optimizar materiales y productos de acuerdo con medidas avanzadas basadas en la ciencia. Este estándar fomenta la mejora continua a lo largo del tiempo mediante la concesión de la certificación sobre la base de niveles de logro ascendentes. Cada nivel de certificación (Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino) representa un logro cada vez más riguroso en las cinco categorías de rendimiento:

    Salubridad de los materiales
    Circularidad del producto
    Energías renovables y gestión de emisiones de carbono
    Responsabilidad social
    Gestión del agua y el suelo

  • 23 de febrero de 2023

    El precio de salida en la madera subastada en el año 2022, según Maderea
    imagen_10503.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España durante este 2022 han tenido un valor de salida al mercado de 88,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento en cuanto al valor de la madera subastada respecto al año 2021, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 115 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación, aunque, debido a la subida de la demanda en los últimos años algunas adjudicaciones han alcanzado hasta un 200% más respecto al precio de salida en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes públicos españoles ha sido de 4.681.891,52 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 12,55% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el año 2021. Esto sin duda ayuda a cubrir la alta demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor, ya que actualmente se ha producido un aumento en la elección de productos sostenibles con el medio ambiente, como es la madera.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 902 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una pequeña disminución del 1,85% respecto al año 2021. Aun así durante el 2022, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado por poco las del año 2021. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el año pasado, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 118 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 16,4 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria con un total de 97 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de León que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 9,4 millones de euros. Y en tercer lugar se encuentra Cantabria con un total de 81 licitaciones, que si coincide con el tercer puesto del valor económico. Podemos observar que el mayor número de licitaciones siguen encontrándose por el norte de España.

    Las especies de madera más subastadas este 2022 han sido el pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo europeo.

    Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del 2022, se ha observado una subida en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, como por ejemplo el chopo europeo que ha sido la especie maderera que más aumento ha sufrido en su precio medio de salida con una subida del 43,9%. Pero también ha habido especies que han sufrido una bajada, como es el caso del pino piñonero que ha sufrido una bajada del 41,3%. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 22 de febrero de 2023

    Maderas Besteiro contrató a SCHULER Consulting y HOMAG para digitalizar su sección de mueble a medida con interesante vídeo explicativo
    imagen_10498.jpg
    Besteiro contrató a Schuler para la digitalización de toda la fábrica y para un flujo continuo desde la entrada de pedido, presupuestos hasta la salida de mercancía incluyendo la producción y el control de producción.
    Con la compra de un nuevo sistema ERP, el objetivo era conseguir un flujo continuo de información. La integración de IMOS (CADCAM) y Corte Rite (Optimizador de corte) de Homag en el ERP fue una parte importante del proyecto. Para automatizar el proceso de cotización de las piezas cortadas, los datos se transfieren automáticamente del ERP a Corte Optimo, se optimizan y se leen automáticamente los resultados del corte. El resultado es un presupuesto para el cliente final con el número de tableros, cantos, costes de producción, etc. Todo ello está automatizado para que los resultados estén a disposición del cliente de forma rápida y sin errores.
     
    El siguiente reto era la transferencia automática de todos los datos a la producción, el control de la producción y la retroalimentación de la producción. Todos los datos se transfieren automáticamente a través de la nube a las máquinas principales (almacén automático de tableros, seccionadoras, canteadoras, máquinas CNC). Cuando los componentes se producen en las máquinas Homag, la información se envía automáticamente al ERP (sin intervención manual). Esto significa que se puede realizar una consulta del estado del pedido en cualquier momento. Antes de cargar, es posible comprobar si falta algún componente. Las órdenes de re-producción (si los componentes son defectuosos) pueden crearse automáticamente por escaneo y se vuelven a fabricar. Estas órdenes de fabricación tienen la máxima prioridad en la producción.
     
    “Teniendo en cuenta la alta tecnología de la nueva canteadora, confiamos en SCHULER para el desarrollo del layout y para la integración del software en todas las máquinas, con el objetivo de ganar tiempo y garantizar la eficiencia de la nueva línea, desde la instalación a su puesta en marcha - afirma Mario Carballo, gerente de MADERAS BESTEIRO -. Seguramente sin su ayuda nos habría resultado imposible extraer todo el potencial de las nuevas inversiones”.
     
    Negocios, productos y servicios
    BESTEIRO lleva a cabo dos negocios diferentes. Por una parte, el corte y canteado de tableros. El cliente trae una lista de piezas que necesita, con medidas, instrucciones de canteado y, en ocasiones, algún mecanizado. BESTEIRO ejecuta el pedido, realizando la optimización de un tablero, aunque en definitiva lo vende entero al cliente. Le vende el tablero, metros de canto y servicios (de corte y canteado).
    El segundo negocio es la fabricación de armarios. No venden las piezas, sino un mueble, con precios de catálogo. Garantizando que éste se puede montar. En este caso se emplea IMOS como software de dibujo.
    SCHULER propuso integrar ambos negocios en un único sistema de trabajo. “Al final todo se va a cortar, todo se va a cantear, todo gasta tablero, cola, canto... La misma materia prima y los mismos servicios - expone Joao Lisboa, consultor de Schuler Consulting-. ¿Por qué no vender los armarios también como unidades de tablero, metros de canto y servicios de dibujo, corte, canteado y mecanizado? Ambos negocios son casi iguales, aunque tienen orígenes distintos: el primero en la lista de piezas del cliente y el segundo en el software de dibujo”.
     
    Por otra parte, en el envío a producción existe un punto en común: el optimizador Cut Rite de HOMAG. Sea lo que sea que se tenga que fabricar, el tablero se va a optimizar.
     
    VÍDEO EXPLICATIVO AQUÍ 



Maderamen 350