NOTICIAS

  • 27 de diciembre de 2022

    Defensa de tesis sobre paneles sándwich a base de madera
    imagen_10454.jpg

    El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar en la ETS de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Evaluación de Modelos de Cálculo y Comportamiento a Flexión de Paneles Sándwich de Madera de Fabricación Española”, por parte de Emilio Luengo Cuadrado, Ingeniero de Montes del Departamento Técnico de AITIM.

    El trabajo desarrollado se enfoca a la evaluación del comportamiento mecánico a flexión de paneles sándwich estándar bajo cargas de corta duración, indagando en el ajuste de diversos modelos de cálculo, tanto generales como propios de elementos compuestos de madera, así como estudiando el efecto de fenómenos locales y del encolado con el fin de proponer mejoras en la modelización, ensayo y control de calidad de este producto.

    La tesis mereció la calificación de Sobresaliente cum Laude.

    El tribunal estuvo presidido por el Dr. Arquitecto Javier Estévez (catedrático de la Universidad de la Coruña), donde es Director del Departamento de Construcciones y Estructuras Arquitectónicas. El resto del tribunal estuvo formado por arquitectos e ingenieros.

    Más información: e.luengo@aitim.es 

  • 27 de diciembre de 2022

    Los edificios seguirán siendo insostenibles hasta que no se midan sus impactos desde antes de la construcción hasta después de la demolición
    imagen_10455.jpg
    Life level
     
    Los edificios sólo serán sostenibles si se analizan sus impactos ambientales desde antes de su construcción hasta después de su demolición, es decir, si se impone la perspectiva del ciclo de vida. Así se desprende del proyecto europeo LIFE Level(s), impulsado por la Comisión Europea para generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s) —conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida—. “La sostenibilidad de un edificio sólo es demostrable si se analizan de forma integral los impactos ambientales de los productos utilizados en el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, hasta la producción, transporte, uso y gestión de residuos”, explica Borja Izaola, experto del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe) y coordinador de LIFE Level(s).
    Este marco Level(s), potenciado y adaptado a la realidad del mercado gracias al proyecto LIFE Level(s), permite que prime esa perspectiva de ciclo de vida a la hora de analizar la sostenibilidad de un edificio. De esta manera, Level(s) supera la visión anterior, que era una suma de aspectos parciales sin lógica integral, y facilita que todo el sector se estructure en torno a este ciclo de vida. “La finalidad de este marco informativo es plantear un lenguaje común a la hora de abordar la sostenibilidad en los edificios, para lo que incluye un conjunto acotado de indicadores y parámetros que hay que medir para evaluar el grado de sostenibilidad en la edificación”, resalta Izaola. 
    Asimismo, la Comisión Europea ha referido al marco Level(s) varias de sus nuevas herramientas legislativas, lo que se traduce en que, para cumplir con algunas leyes europeas, hay usar esta metodología que tiene en cuenta seis grandes objetivos: minimizar las emisiones de carbono de todo el ciclo de vida del edificio, optimizar el diseño del edificio desde la economía circular, hacer un uso eficiente del agua, crear espacios cómodos y sanos, adaptar los edificio a los futuros cambios climáticos y no perder de vista todos los costes del ciclo de vida del edificio. 
    “El cumplimiento de los 16 indicadores clave de Level(s), que se enmarcan en el análisis de ciclo de vida (ACV), el coste de ciclo de vida (CCV) y la calidad del aire interior (CAI), va a ser imprescindible en los próximos años”, vaticina Bruno Sauer, director general de GBCe, quien ha resaltado que la falta de datos y de conocimientos especializados en el sector ha puesto muy difícil hasta ahora la aplicación de estos indicadores. 
    Impulso de la certificación
    Las certificaciones de sostenibilidad de la edificación ya existían antes de Level(s). Sin embargo, la implantación de este marco —promovida durante los últimos tres años por el proyecto europeo LIFE Level(s)— ha permitido duplicar la superficie total de edificios certificados en sostenibilidad en Europa hasta los 250 millones de metros cuadrados en el periodo 2019-22. “La forma más sencilla de informar sobre el cumplimiento de los edificios con los criterios de Level(s) es a través de certificaciones de tercera generación como VERDE y DGNB, que introducen la perspectiva de ciclo de vida”, resalta Paula Rivas, directora técnica de GBCe. 
    Así, estos certificados de tercera generación permiten entender todos los flujos que entran y salen del edificio, desde antes de su construcción hasta después de su demolición, lo que permite adoptar grandes decisiones estratégicas. “Fijarse sólo en una etapa del ciclo de vida del edificio ofrece una visión parcial de la realidad”, considera Rivas. 
    De esta forma, Level(s) se convierte en la pasarela para que tanto los edificios de nueva construcción como los rehabilitados que se limitan a cumplir los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE) pasen a un escenario de mayor sostenibilidad a través de la certificación. 
     
    Sobre Green Building Council España
    GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Asimismo, facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible con medidas como el Foro Nacional de #BuildingLife. 
    La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
     
    Para más información: 
    Luis Repiso, responsable de Comunicación de GBCe
    669 262 088 
    luis.repiso@gbce.es

  • 27 de diciembre de 2022

    Nuevo número de la revista Lignum descargable
    imagen_10456.jpg
    El Cluster de la Madera de Galicia comparte un nuevo número de la revista corporativa LIGNUM, que recoge las acciones más destacadas del último semestre de este año que hemos cerrado. En este ejemplar destacamos la entrevista al director de la Agencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, quien señala la intención de la Administración de iniciar los trabajos para desarrollar un Plan Estratégico del sector forestal-maderero con el fin de alinear el Plan Forestal de Galicia con las necesidades de la industria; la celebración de las VII Jornadas de Rehabilitación de MásMadeira; el homenaje al Centro de Salud de Laracha en el Día Mundial de la Construcción Sostenible; o la puesta en marcha de diferentes acciones de formación y difusión, entre otros temas. También contamos con una entrevista a Marta Somoza, arquitecta municipal de Allariz, quien nos comparte las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad en materia de rehabilitación.

    Además, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, señala en el editorial la importancia fundamental que tiene la implicación de las empresas en el nuevo Plan Estratégico del Sector por la gran oportunidad que representa.

    Finalmente, 3edata, nuevo socio de CMD, participa en la sección Rincón del Asociado, mientras que The Navigator Company es el socio que participa en la sección Reflexiones.
     
    Descargarla AQUÍ  
  • 27 de diciembre de 2022

    Congreso de Construcción Sostenible y Circular celebrado en Madrid
    imagen_10457.jpg
    Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en el hotel NH Collection Madrid Eurobulding el primer Congreso de Construcción Sostenible y Circular organizado por el Grupo Vía. El origen de este congreso se remonta a la jornada de construcción sostenible que se venía celebrando en años anteriores y que este año se ha convertido en un congreso de dos días.

    En el congreso presentaron múltiples empresas nacionales e internacionales que aplican los conceptos de sostenibilidad y circularidad a sus productos o servicios. El evento ha contado con la participación de más de 100 asistentes, entre los que se encontraba Daniel F. Llana del proyecto RECOWERS.

    Dado que la madera es uno de los materiales más sostenibles para la construcción, fue relevante en varias de las ponencias, destacando su uso en la obra presentada por Gonzalo Echarri de Ortiz.León y la presentación de construcción industrializada con madera de Laura Motilla de Bauwood que es la oficina comercial de Egoin en Madrid.
  • 20 de diciembre de 2022

    FELIZ NAVIDAD
    imagen_10453.jpg

    AITIM les desea Feliz Navidad

     

  • 19 de diciembre de 2022

    Panel Luna Triple Lunawood, distribuido en exclusiva por Gabarró, para un proyecto de diseño exterior
    imagen_10451.jpg
    El panel Luna Triple de Lunawood,  distribuido en exclusiva en España por Gabarró Hermanos, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha sido escogido por el estudio de paisajismo y jardinería BaoBao para revestir una terraza exterior de diseño.
    Diseñada por BaoBao, en colaboración con Salamandra Interiorismo, la terraza se encuentra en una vivienda unifamiliar de Valencia.
    La arquitectura de la vivienda pertenece al arquitecto Joaquin Torres, la cual se caracteriza por una construcción industrializada de lujo y fachadas inclinadas, dejando pasar la luz del exterior al interior de la vivienda para convertirla en la gran protagonista.
    La ampliación del voladizo inclinado de la fachada principal proporciona que la transición entre el interior y el exterior sea más amable para el usuario. Esta prolongación del voladizo da lugar a un espacio en común entre el interior y el exterior, y agrega una estancia más a la vivienda.
    La materialidad de la nueva construcción, realizada con perfiles de madera termotratada Luna Triple de Lunawood, permite que el nuevo espacio interior-exterior adquiera una apariencia cálida que, junto al hormigón prefabricado de la propia vivienda, se asienta de manera perfecta en el entorno natural y proporciona una mejora en el control de la luz.
    La verticalidad y la ligereza de los perfiles de madera Luna Triple de Lunawood, facilitan la ocultación de vistas ajenas y evitan la permeabilidad. Gracias a su fácil instalación, son un material idóneo y manejable para proyectos arquitectónicos.







     
     

  • 19 de diciembre de 2022

    Idealista: Análisis del mercado inmobiliario en 2022 y previsiones para 2023
    imagen_10452.jpg
    A pesar de que 2022 tenía todos los elementos para continuar con el patrón eufórico que comenzaba el año anterior, el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y una inflación desbocada han marcado lo que sin duda parece un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario. Aunque los datos de cierre del año son muy positivos, ya se empiezan a apreciar ciertas inercias de relajación en las tendencias que pronostican un 2023 más moderado. 

    Compraventa:
    La agenda del mercado de compraventa en 2023 estará fijada en la financiación y será el centro del debate sectorial, mediático y posiblemente político. La subida de tipos del BCE, que encadena 3 fuertes subidas consecutivas, el rápido encarecimiento que ha sufrido el Euribor, el coste de financiación de los bancos a largo plazo en los últimos meses y su impacto entre los nuevos y antiguos hipotecados tendrá una influencia decisiva en el comportamiento del sector durante el próximo año. 

    Para 2023 estimamos una caída del volumen de transacciones hipotecarias para compra de vivienda respecto a este año, aunque seguramente sigamos viendo un fuerte dinamismo en el cambio de hipotecas variables a fijas (vía subrogación o cancelación y apertura de un nuevo préstamo), lo cual amortiguará el impacto. Y aunque las condiciones de las hipotecas fijas se han encarecido mucho, han irrumpido con fuerza las hipotecas mixtas, con condiciones más ventajosas y que están ganando terreno y creemos seguirán siendo una de las mejores alternativas para los consumidores durante el año que viene.

    Donde el cambio será más notable es en el número de compraventas de viviendas que se cerrarán en 2023, donde posiblemente veamos una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos. 2022 ha sido el mejor año en lo que a compraventas se refiere desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y acabará con más de 600.000 viviendas vendidas. Es posible que en 2023 el sector comience a volver al entorno de las 500.000 viviendas vendidas en un año.

    La oferta disponible de viviendas en venta en el mercado se estabilizará, tras caer un 7% en el último año. Los tiempos de comercialización muy posiblemente se alargarán y los compradores volverán a tener opciones entre las que elegir. No será un proceso homogéneo y las zonas con menos demanda lo notarán antes y con más fuerza.

    Los precios no han crecido con fuerza en 2022. Aunque en los últimos meses se ha notado cierto enfriamiento en los grandes mercados, acabarán en positivo en casi todos. Parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable.

    Mercado de alquiler
    Aunque las medidas que se toman desde el gobierno parecen ir encaminadas casi de forma exclusiva a contener el precio de las rentas, el factor que marcará la evolución del mercado del alquiler durante 2023 será sin duda la falta de oferta disponible. 

    El stock de vivienda en alquiler no ha dejado de disminuir desde el fin de la pandemia. En el último año la oferta se ha reducido un 25% en España, con porcentajes superiores en los mercados más dinámicos. Mientras la demanda no deja de crecer, la oferta de vivienda se va drenando sin que se produzca una reposición de las viviendas que terminan sus contratos.

    Los motivos a esta falta de reposición los encontramos principalmente en la inseguridad. Por un lado la dificultad para recuperar la vivienda de forma rápida en caso de impago u ocupación. Por otro lado la inseguridad jurídica que provocan todas las medidas que se toman o se anuncian desde los gobiernos autonómicos y el gobierno central que, lejos de favorecer la aparición de nuevo producto en el mercado, contribuyen a su desaparición: muchos propietarios, una vez terminados los contratos de arrendamiento, deciden sacar sus viviendas del mercado y ponerlas en venta.

    Nada hace pensar que esta tendencia en la disminución de oferta de viviendas disponibles vaya a revertirse en los próximos meses, aunque un pronóstico optimista podría hablar de un freno a la sangría actual. La actual incertidumbre económica que atravesamos podría retrasar de alguna manera la toma de decisiones por parte de los potenciales inquilinos, lo que prolongaría la permanencia de las viviendas en el mercado. 

    El paulatino estrechamiento de la oferta ha provocado tensiones en los precios en los principales mercados. Sin políticas que fomenten la aparición de nuevo producto en el mercado los precios podrían estar abocados a seguir subiendo, dificultando aún más el acceso a la vivienda a los colectivos que más lo necesitan. Sin embargo, el actual nivel de precios junto a la inflación merma las posibilidades de pago de los inquilinos, lo que podría congelar los precios de los alquileres en algunas zonas. 

    La escasez de vivienda dificulta el acceso a la vivienda a las familias más desfavorecidas y a nuevos colectivos sin problemas económicos pero que ofrecen una menor seguridad a los propietarios, como autónomos o personas solas. En muchos mercados se normalizarán los procesos de ‘casting’.

    El incremento de los precios tiene un efecto directo en las rentas de las familias. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en todas las provincias al pasar del 26,4% del año pasado al 29,4% de este. Un total de 8 capitales exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para pagar el alquiler. 

  • 14 de diciembre de 2022

    Presentación del Proyecto de Red de Espacios de Bosques y Bienestar de Navarra
    imagen_10450.jpg
    El consorcio formado por FORESNA, BASARTEA, GRANJA ESCUELA GURE
    SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA presentarán la creación de la Red de Espacios de Bosques y Bienestar de Navarra para la implantación de un Programa de Baños de Bosque en nuevos territorios y con nuevos colectivos sociales y sanitarios.
    Durante el evento, que clausurará la consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu, se presentarán los programas sociales que se implementarán con personas con discapacidad del centro ocupacional de Aspace Navarra y alumnado del Colegio de Educación Especial Isterria, basados en metodología originaria del programa Bienestar y Bosques 6.0.
    El proyecto, ha sido apoyado en la convocatoria Innova Social del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, que ha aportado el 80% de la inversión total que corresponde a 86.000 €.
  • 11 de diciembre de 2022

    Esta es la lista de los Estudios de arquitectura que se han presentado al Concurso Mejores proyectos 2022 de AITIM-ASA-ONESTA
    imagen_10449.jpg

    Ábalo-Alonso Arquitectos

    Alba, Óscar

    Alfonso, Paula

    Allaround Arquitectos

    Arqxé Arquitectos

    Azalea UPV

    Blanco Del Prim Arquitectos

    Cardeña, Juan Ángel

    Carrasco, Francisco y Studio SPAC (Via Ágora) 

    Comas Pont Arquitectos

    Chérrez y Cantera arquitectos 

    De la Cruz Taller de Arquitectura

    Foster & Partners

    G. Sanz, Luis

    Grau, Ricard

    Haz Arquitectura

    Muñoz Payá, Pablo

    Santos Mera Arquitectos

    Suma Arquitectura

    Tres Pes Arquitectos 

  • 7 de diciembre de 2022

    Foro de Diálogo PEFC: Mercados de carbono y servicios ecosistémicos en Youtube
    imagen_10448.jpg
    El pasado 1 de diciembre PEFC organizó la Jornada Mercados de carbono y servicios ecosistémicos con objeto de informar sobre el papel de los bosques en las economías bajas en carbono.
    El tema se abordó en 4 mesas de debate se distribuyeron en 4 bloques temáticos:
     
    MESA 1: Adaptaciones normativas y avances en la planificación forestal para dar respuesta a la descarbonización. 
    MESA 2: Otras iniciativas. ¿Son los créditos de CO2 suficientes para la mitigación del cambio climático? ¿Cuál es el papel de la selvicultura activa, la biodiversidad y las soluciones innovadoras?
    MESA 3: Mecanismos para facilitar la medición de la huella de carbono, reducción y compensación. El papel de las Administraciones Públicas.
    MESA 4: Propietarios, selvicultores, industrias y empresas: responsabilidades y beneficios de los mercados de carbono en el sector privado. Creación de redes con valor compartido.

    Toda la jornada, que fue muy interesante, se puede escuchar en el siguiente enlace .
  • 5 de diciembre de 2022

    Vídeo explicativo de cómo se realiza el muestreo de la madera de cara al EUTR (legalidad de la madera) en el caso concreto de un mueble
    imagen_10445.jpg

     Juan Ignacio Fernández Golfín, director del Laboratorio de Maderas del INIA explica como se muestrea la madera para su comprobación EUTR en el laboratorio.

    Aquí el ENLACE

  • 5 de diciembre de 2022

    Cómo apoyar a las pequeñas empresas en el comercio legal de madera: informe de la FAO
    imagen_10446.jpg

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) tienen un papel fundamental que desempeñar para satisfacer la demanda mundial de productos forestales, pero debido a su tamaño les resulta difícil cumplir con los requisitos legales para la producción y el comercio de madera.

    Un nuevo informe del Programa FAO-UE para la Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT), Habilitación de las micro, pequeñas y medianas empresas para participar en la producción y el comercio de madera legal: Cambios transformadores generados por el Programa FAO-EU FLEGT , explica los desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal y describe estrategias para apoyarlas en el suministro de madera y productos de madera legales a los mercados nacionales e internacionales.

    Las MIPYME del sector forestal son cruciales para el comercio mundial de madera. Son la columna vertebral de las cadenas de suministro de las grandes empresas, producen la mayoría de los productos forestales nacionales y crean el empleo que tanto se necesita en las zonas rurales.

    A pesar de su tamaño y recursos limitados, se espera que cumplan con los requisitos legales que a menudo están diseñados para empresas de tamaño industrial. Aquellos que no pueden cumplirlos a veces no tienen más remedio que mantenerse a flote operando sin estar registrados, trabajando en condiciones inseguras con equipos obsoletos, pagando sobornos para transportar o comercializar sus productos, o incluso comercializando madera de origen desconocido o ilegal.

    “A menudo, no es por elección sino por necesidad si las MIPYME no cumplen con los requisitos legales”, dijo Ewald Rametsteiner, Director Adjunto de la División Forestal de la FAO. “Hemos descubierto la mejor manera de apoyarlos y hemos visto el impulso que reciben al convertirse en parte de la economía formal y sostenible”.

    Los beneficios del cumplimiento legal

    El informe destaca que lograr el cumplimiento legal es un primer paso importante para abordar muchos desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal. Las MIPYME que cumplen legalmente están mejor posicionadas para acceder a servicios de asesoramiento y apoyo comercial, representarse a sí mismas en plataformas oficiales, formar y unirse a asociaciones y buscar operaciones y crecimiento a largo plazo. En última instancia, esto les facilita el acceso a los mercados, la creación de mejores medios de vida y la promoción del uso sostenible de los recursos forestales.

    El documento se basa en el análisis de 110 iniciativas apoyadas por el Programa FAO-UE FLEGT en 20 países entre 2016 y 2022 y presenta las lecciones aprendidas sobre lo que motiva a las MIPYME a cumplir, las mejores prácticas para apoyarlas con el proceso y las estrategias para las intervenciones que llegan a las MIPYME. a mayor escala.

    Un paquete de soporte completo

    El documento proporciona siete estrategias organizadas bajo tres pilares de apoyo que crean condiciones para que las pequeñas empresas cumplan con la ley y se beneficien de ello. Entre estos se encuentran la necesidad de iniciativas que brinden apoyo personalizado para facilitar el cumplimiento, establecer estructuras de apoyo sólidas y crear un entorno que permita a las MIPYME integrarse en las cadenas de valor de la madera legal.

    El documento también destaca el valor de brindar capacitación en habilidades comerciales y herramientas digitales personalizadas, buscar reformas legales para definir requisitos alternativos para las MIPYME y desarrollar la capacidad de las asociaciones y federaciones para apoyarse mutuamente.

    “Los desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal son bien conocidos, pero el “cómo” superar estos desafíos es mucho más desafiante”, dijo Erica Pohnan, consultora de gobernanza forestal de la FAO y autora principal del artículo. "La idea detrás de este documento era analizar las 110 iniciativas y extraer enfoques exitosos que descubrieran el "cómo" y que otros puedan replicar".

    El análisis concluye que el uso de una gama de estas estrategias en un paquete de apoyo integral puede ayudar a materializar el potencial de las MIPYME para pasar de los modos de operación tradicionales hacia el crecimiento verde y una economía más inclusiva.

  • 5 de diciembre de 2022

    El sector forestal emplea a 33 millones de personas en todo el mundo
    imagen_10447.jpg

    Cuantificar cuántas personas están empleadas en el sector forestal no es un ejercicio sencillo. No obstante, la OIT, la FAO y el Thünen-Institute of Forestry unieron fuerzas para estimar la mano de obra mundial en actividades relacionadas con los bosques y proporcionar información sobre las tendencias del mercado laboral en este sector.

    Los bosques y el sector forestal son una fuente importante de empleo, medios de vida e ingresos para millones de personas, especialmente en las zonas rurales. Los bosques cubren actualmente el 31 por ciento de la superficie terrestre mundial , aunque no están distribuidos por igual en todo el mundo. Más de la mitad de los bosques del mundo se encuentran en solo cinco países (Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y China) y dos tercios (66%) de los bosques se encuentran en diez países.

    Estos 10 países emplearon un promedio anual estimado de 18,6 millones de trabajadores en actividades relacionadas con los bosques entre 2017 y 2019. En todo el mundo, el sector forestal empleó a unos 33 millones de personas, o el 1 por ciento del empleo mundial. Aunque Asia representaba solo el 15 por ciento de las áreas forestales del mundo, casi dos tercios de los trabajadores del sector forestal mundial se encontraban en esta región. El sector forestal incluye actividades agrícolas, a saber, silvicultura y tala, pero la mayoría de las actividades se encuentran en la industria manufacturera. Más de la mitad del empleo del sector (58 por ciento) está en la fabricación de madera y productos de madera, con otro 18 por ciento en la fabricación de pulpa y papel.

    Disminución del empleo

    La cifra actual de empleo mundial representa una disminución general del 15 por ciento en comparación con los 39,5 millones de personas empleadas en actividades relacionadas con los bosques entre 2011 y 2013. Este cambio es más visible en las Américas y Asia. Mientras tanto, el número de trabajadores forestales aumentó en África y se mantuvo esencialmente sin cambios en Europa y Oceanía. La disminución general se explica en parte por los mayores niveles de mecanización y los consiguientes aumentos de la productividad laboral.  

    Un sector dominado por hombres

    Las mujeres están significativamente subrepresentadas en el sector forestal. Comprendieron menos de una cuarta parte del empleo total en actividades relacionadas con los bosques entre 2017 y 2019, según estimaciones que utilizan datos de 69 países. Esta cifra puede explicarse en parte por la naturaleza del trabajo del sector forestal. Las tareas en las industrias madereras y madereras suelen requerir un trabajo físico intensivo, lo que puede dificultar la participación femenina. Más bien, las trabajadoras tienden a realizar tareas menos físicas, como trabajos de silvicultura y tareas administrativas. Las mujeres también se dedican a la recolección de productos forestales no madereros oa la producción de carbón vegetal, que a menudo se consideran tareas domésticas o actividades de subsistencia y, por lo tanto, no se incluyen como empleo en las estadísticas.

    Altas tasas de informalidad

    El empleo informal representa una proporción significativa del empleo relacionado con los bosques, especialmente en los países de bajos ingresos. Las estimaciones basadas en 56 países con datos disponibles muestran que el 77 % del empleo relacionado con los bosques fue informal entre 2017 y 2019. En África y Asia, esta estimación supera el 80 % del empleo total relacionado con los bosques, 10 puntos porcentuales por encima del empleo informal. tasa de empleo en todas las actividades económicas.

    Desafíos en la recopilación de datos

    El trabajo en el sector forestal se caracteriza por un alto grado de informalidad y estacionalidad y, a menudo, se informa como un trabajo secundario o terciario. Esto hace que sea más difícil capturar la extensión total de la fuerza laboral relacionada con los bosques, además de otros desafíos metodológicos causados ​​por la disponibilidad de datos, las unidades de medida y la cobertura del país. Es necesario mejorar la disponibilidad de estadísticas confiables y comparables de empleo relacionado con los bosques a escala nacional y mundial para permitir más estrategias de respuesta y asesoramiento sobre políticas basadas en evidencia. Es una dimensión clave hacia un futuro sostenible y resiliente en el sector forestal. La OIT y la FAO han unido fuerzas para colaborar en el avance de estos esfuerzos para mejorar los datos de empleo relacionados con los bosques. La colaboración se centra en la iniciativa Collaborative Partnership on Forest (CPF) para proporcionar un enfoque metodológico armonizado para el indicador relacionado con el empleo del Conjunto básico mundial de indicadores relacionados con los bosques. La obra también responde a laconclusiones de la reunión sectorial de la OIT sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad y la salud en la silvicultura , sobre la recopilación de datos y sobre el fortalecimiento de las alianzas. 

  • 2 de diciembre de 2022

    Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera AITIM-ASA 2022: quedan 8 días para que se cierre el plazo
    imagen_10426.jpg
    AITIM y ASA convocan los premios Mejores proyectos de Arquitectura en madera terminados en el año transcurrido (2022). En esta ocasión contará con la novedad de un premio en metálico otorgado por la Cátedra de la madera ONESTA. Este premio tendrá continuidad y se ampliará en las siguientes ediciones.
     
    Aunque parte importante del Concurso sigue siendo la publicación de los proyectos ganadores en un monográfico de la revista AITIM, el premio en metálico de ONESTA será sin duda un incentivo añadido a la participación.

    El monográfico de AITIM dará mayor cobertura al primer premio y a los accésit pero también incluirá proyectos con suficiente calidad, originalidad o proyección mediática.
    Aunque las Bases pueden consultarse con detalle en el siguiente ENLACE  las condiciones principales del Concurso son:
    Premios: Primer premio dotado con 2000 €, diversos accésits y proyectos seleccionados para publicar en la revista AITIM. Los premiados recibirán además lotes de la revista monográfica para su distribución entre clientes.
    Plazos para recepción de proyectos: del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.
    Entrega de premios: Los premios se entregarán en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid tras la publicación de la revista
    Categorías: obra nueva, rehabilitación o reforma e interiorismo en madera.

    Más información:
    AITIM: e.peraza@aitim.es
    ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
    Cátedra de la madera ONESTA: bego.redel@onesta.es

  • 29 de noviembre de 2022

    Un nuevo estándar internacional ofrece las directrices para conseguir unas emisiones cero netas
    imagen_10443.jpg
    – La Organización Internacional de Normalización, ISO, cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el nuevo estándar Net Zero Guidelines (Directrices para el cero neto) con el fin de establecer un marco de entendimiento común que permita alcanzar a las organizaciones el objetivo de cero emisiones. Lo ha hecho en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se está celebrando en Egipto desde el 6 de noviembre hasta el viernes 18 de noviembre. 
    El estándar se ha elaborado con una amplia participación internacional, más de 1.200 organizaciones y personas de más de 100 países, incluyendo la contribución de entidades españolas. Ha contado, además, con la coordinación de UNE para su traducción al español como UNE-ISO IWA 42, permitiendo así ampliar su difusión e impulsar una aplicación homogénea. Este documento se distribuye de manera gratuita de forma totalmente excepcional y en el marco de la esponsorización acordada por ISO. Está disponible en la web de UNE.
    “Su presentación en la COP27 pone de relevancia la visión de alto impacto con la que se ha desarrollado el documento Net Zero Guidelines en línea con las normas ISO ya existentes en materia de cambio climático, ya que el compromiso climático tanto de ISO como de sus miembros es firme para elaborar estándares internacionales que inspiren acciones efectivas en este campo”, afirma Javier Garcia, director general de UNE y vicepresidente electo de ISO.
    Ulrika Francke, presidenta de ISO, agrega “Las Directrices de cero neto traerán una alineación muy necesaria sobre el cero neto. Estamos seguros –y orgullosos– de que estas directrices se utilizarán ampliamente en distintos gobiernos e industrias para cumplir eficazmente los objetivos del Acuerdo de París y dar mayor credibilidad al significado del cero neto”.
    El documento normativo servirá de apoyo a todas las organizaciones, incluidas las que desarrollan políticas, marcos u otras iniciativas sobre el cero neto, como a aquellas que ponen en marcha acciones para cumplir con las mismas. Por ello, aporta la definición de este término y cómo incorporarlo en las políticas y estrategias de las organizaciones, junto con directrices y recomendaciones para conseguirlo. Asimismo, considera todas las emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) en la cadena de valor de la organización.

    Compromiso con el reto climático
    La acción climática se ha convertido en uno de los principales compromisos para los organismos internacionales y nacionales de normalización; así ISO y sus miembros están contribuyendo activamente a la implementación de normas que ayuden a dar respuesta a los retos climáticos. En esta línea, la misma ISO ha puesto en marcha la Declaración de Londres, una iniciativa con la que se concentran esfuerzos para reforzar la contribución de las normas internacionales en la acción climática, promoviendo un análisis profundo para identificar y revisar normas de alto impacto y reforzando la interacción con agentes clave de ámbito global. 

  • 29 de noviembre de 2022

    Casa Aconcagua (Chile) y el acabado efecto natural al agua de MILESI
    imagen_10441.jpg
    El proyecto Casa Aconcagua se emplaza entre las faldas de los cerros que rodean el Valle del Aconcagua, en un parque de 10 hectáreas. El encargo fue elaborar una vivienda que recogiera el espíritu de las antiguas casonas de campo. Esto se logró con la disposición de corredores en galería y con patios conformados por la interacción de los volúmenes y muros que la conforman.

    Casa Aconcagua, en su mayoría, está construida en madera. Mismo caso para sus revestimientos, en los que se utilizó maderas recicladas de bodegas portuarias. Un punto fundamental para el clima precordillerano en que se emplaza esta obra, con veranos muy calurosos y noches frías. La madera, en ese sentido, aportó calidez espacial y una gran integración al paisaje. 

    Una de las grandes ventajas de ocupar madera en este tipo de proyectos es su versatilidad. Su impacto ambiental es más bajo en comparación a otros materiales como el hormigón y permite mayores condiciones de confort. Sin duda, entre el conjunto de los materiales que nos ofrece la naturaleza, ningún otro resulta tan práctico como la madera.

    Para proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para el proyecto de Casa Aconcagua el Acabado al agua para exterior XGC6077 Efecto Natural.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

    El acabado al agua para exterior XGC6077 Efecto Natural aplicado en el proyecto de Casa Aconcagua se diferencia por las siguientes propiedades:

    Permeabilidad dinámica.
    Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada.
    Efecto estético natural a poro abierto. 
    Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad. 
     
     
     
     
     
  • 29 de noviembre de 2022

    ROCKWOOL y GBCe trabajarán en torno a los seis macro-objetivos de LEVEL(s), marco de referencia de la CE para edificios más sostenibles
    imagen_10442.jpg

    Ambas entidades, que llevan colaborando más de 10 años, pondrán el foco en torno a los seis macro-objetivos de LEVEL(s), el marco de evaluación de la Comisión Europea para mejorar la sostenibilidad en la edificación y que implica: construir espacios seguros, saludables y confortables; reducir la huella de carbono en el ciclo de vida; hacer un uso y gestión eficiente del agua; adaptarse al cambio climático; hacer un uso eficiente de los recursos naturales y  tener en cuenta el coste del ciclo de vida y su valor.

    Tal y como explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “es importante fomentar LEVEL(s) como marco de referencia a la hora de adaptar la realidad constructiva en España y especialmente en todo lo referente al ciclo de vida, así como la imprescindible colaboración para que las numerosas Directivas Europeas que están llegando, y las que quedan por llegar, se adopten en tiempo y forma adecuado para que el parque edificado en España contribuya a la lucha contra el cambio climático”.

    Sostenibilidad e innovación

    El sector de la construcción genera aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba a vertedero. Por ello, es crucial el compromiso de los fabricantes en la reutilización de recursos y en fomentar la economía circular. ROCKWOOL contribuye a ello, tanto por el uso de un tercio de sus materias primas provenientes de residuos reciclados y valorizados de otras industrias, como por su objetivo de maximizar la recogida de residuos en obra para darles una segunda vida. Se convierte así en el primer fabricante de aislamiento de España en lanzar un servicio de recogida de residuos de lana de roca en obra, Servicio Rockcycle. Además, sus productos son infinitamente reciclables y no pierden sus prestaciones. 

    Este compromiso ecológico y la sensibilidad con el entorno de ROCKWOOL están alineados con la filosofía y valores de GBCe. Dolores Huerta, directora general de GBCe, ha mostrado su satisfacción con la colaboración de GBCe con ROCKWOOL, “una empresa que apuesta siempre por la sostenibilidad, por la vanguardia y que tiene siempre muy presente la urgencia de implantar la economía circular y de descarbonizar el sector”. 


  • 29 de noviembre de 2022

    GBCe certifica la sostenibilidad de las oficinas de Caja Rural de Asturias
    imagen_10444.jpg
    Caja Rural de Asturias ha comenzado el proceso de certificación de la sostenibilidad de todas sus oficinas. Para ello, esta entidad asociada en el Grupo Caja Rural cuenta con el certificado de sostenibilidad español VERDE —gestionado por Green Building Council España (GBCe)—, que le va a permitir aplicar en sus instalaciones los más altos estándares medioambientales, económicos y sociales. “La entidad demuestra una gran ambición en materia de sostenibilidad, lo que se aprecia en que optan a cuatro hojas VERDE, que es una calificación altísima”, afirma Yolanda del Rey, responsable de Certificación VERDE de GBCe. 
    La primera oficina precertificada de la entidad es la situada en la Avenida Príncipe de Asturias número 33 de Gijón, donde se han fijado todas las prescripciones de sostenibilidad requeridas por VERDE. Posteriormente, estas medidas se implementarán en las más de 100 oficinas que Caja Rural de Asturias tiene repartidas por toda España: “Este proceso ha permitido a Caja Rural de Asturias ser pionera y recibir el primer diploma del sistema constructivo emitido desde VERDE, que le va a servir de guía y que va a garantizar que, si siempre actúan así, todas sus oficinas cumplirán en el futuro con los criterios de sostenibilidad exigidos por la certificación”, explica del Rey.  
    Con este nuevo modelo de oficinas en materia medioambiental, la entidad reducirá al máximo el consumo energético, priorizará el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y optimizará al máximo el consumo de agua. Caja Rural de Asturias instalará un jardín vertical interior en sus oficinas, lo que potencia la salud de los clientes y de sus trabajadores. Asimismo, está habilitando espacios dentro de la oficina 

    para el descanso y esparcimiento de los trabajadores de la entidad. Además, en referencia a los aspectos económicos, introducirá sistemas que garantizan la máxima durabilidad y el menor mantenimiento. 
    “Con este certificado Caja Rural de Asturias se reafirma en su compromiso en materia de sostenibilidad a través del reto empresarial que implica mejorar la calidad de vida del territorio sin comprometer a generaciones futuras,” afirma Pablo Rendueles, responsable de inmovilizado de Caja Rural de Asturias. Este compromiso engloba distintas actuaciones como el desarrollo de productos, servicios e iniciativas de actuación capaces de frenar el cambio climático y sus consecuencias, avanzar en la protección del medio ambiente e integrar los ODS en su modelo de negocio. 
    Gracias a este diploma, que va a fijar los condicionantes de sostenibilidad que se deben tener en cuenta para que Caja Rural de Asturias pueda certificar con VERDE todas sus instalaciones, la entidad no tendrá que presentar de nuevo toda la documentación cada vez que quiera certificar una de sus oficinas. Estos condicionantes afectan a los aspectos medioambientales, a los sociales y a los económicos.
    VERDE en Asturias
    La certificación de sostenibilidad VERDE, sistema de evaluación nacional de segunda generación que tiene el objetivo de reducir los impactos de las edificaciones sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, está presente en varias actuaciones muy relevantes en el Principado de Asturias. Además de la certificación de las oficinas de Caja Rural de Asturias, antes mencionada, VERDE está presente en 16 edificios en la región.
    Entre estas actuaciones, VERDE está presente en la certificación de varios Institutos de Educación Secundaria (IES), tanto en fase de proyecto como de obra. Asimismo, VERDE se encuentra en proceso de certificación del nuevo albergue turístico para la ciudad de Gijón, promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad, y que está situado sobre la mitad del edificio que ocupaban las oficinas de la antigua fábrica de vidrio de Gijón Fabril, posteriormente VICASA, en la avenida de las Industrias en La Calzada. 
    La actual rehabilitación para el futuro albergue de peregrinos se situará en el edificio norte del conjunto. La mejora de la envolvente se realizará por el interior —al encontrarse el exterior protegido por el Catálogo urbanístico— y se reestructurarán las particiones interiores mediante el empleo generalizado de tabiquería de entramado autoportante. Asimismo, se renovarán todas las instalaciones.  


    Además, se han certificado con VERDE el pabellón de deportes de Gijón Oeste, promovido también por el Ayuntamiento de esta ciudad, y los Edificios Gemelos de SEPIDES, ubicados en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés. 
    “VERDE es sinónimo de respeto al medio ambiente, a la sociedad y a la creación de valor económico, por lo que un edificio con esta certificación de sostenibilidad es garantía de alineación con el análisis de ciclo de vida”, argumenta Del Rey. 
  • 25 de noviembre de 2022

    Discurso de Enrique Nuere al ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
    imagen_10439.jpg
    El pasado 23 de noviembre recibió Enrique Nuere el doctorado Honoris causa por la Universidad de Alcalá, donde pronunció un interesante discurso que puede verse en el siguiente ENLACE. En él hizo un recorrido por su labor investigadora y práctica en torno a la carpintería de armar española.
  • 24 de noviembre de 2022

    VIª edición del curso Fusta Constructiva
    imagen_10438.jpg

    Vuelve el curso Fusta constructiva en 2023 con los siguientes datos básicos:

    Horas lectivas 250 horas, distribuidas en 4 módulos

    Modalidad presencial o presencial telemático en tiempo real

    Idioma catalán / español

    Precio 900 €/ módulo (ver modalidades de inscripción)

    Fechas Inicio 18/02/2022 – Final 17/12/2022

    Horario viernes de 16:00 a 20:00 h

    sábado de 10:00 a 14:00h

    Un descanso semanal por mes lectivo

    Más información en el siguiente ENLACE.

  • 18 de noviembre de 2022

    Eduardo Querol nuevo presidente de ASPAPEL
    imagen_10435.jpg
    Eduardo Querol, vice chairman de LECTA, es el nuevo presidente de ASPAPEL, elegido por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Así mismo, se nombra a Enrique de Yraolagoitia, director general del Grupo Saica, como vicepresidente de ASPAPEL. Eduardo Querol sucede en la presidencia de ASPAPEL a Elisabet Alier, presidenta de la papelera ALIER, y Enrique de Yraolagoitia sucede a Eduardo Querol como vicepresidente.
    Eduardo Querol, ingeniero industrial por la ETSEIT y máster por el IESE Business School, es vice chairman de LECTA, grupo en el que ha desempeñado diversos cargos, habiendo sido CEO en los últimos diez años y hasta marzo 2022. Actualmente es también miembro de la Junta Asesora de Foment del Treball, y ha sido presidente de Two Sides/Print Power, de Aspapel (2013) y miembro de la Junta de EUROGRAPH y de CEPI.
    Por otro lado, Enrique de Yraolagoitia es actualmente director general del Grupo Saica, cargo que ocupa desde 2021. Enrique es licenciado en económicas por la Universidad de Deusto, y ha desarrollado toda su carrera profesional en Grupo Saica. En 2011 fue nombrado director general de Saica Paper, la división de negocio de fabricación de papel para cartón ondulado; cargo que ocupó hasta 2019, fecha en la que fue nombrado deputy general manager del Grupo Saica hasta ocupar su posición actual.
    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen el 95% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.
    El sector papelero español, con 79 fábricas, mantiene más de 16.700 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados. Tiene una gran capacidad exportadora (el 46% de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (en los cinco últimos años ha invertido 1.754 millones de euros). El sector es motor de una potente cadena de valor cuya aportación global (directa+indirecta+inducida) a la economía española se traduce en el 4,5% del PIB y el 18,5% del empleo industrial.
  • 16 de noviembre de 2022

    Qué es el Síndrome del edificio enfermo y cómo evitarlo
    imagen_10433.jpg
    Nos encontramos en una época del año especialmente sensible en las oficinas. El hecho de contar con un número elevado de trabajadores en un mismo espacio, por grande que sea, multiplica las posibilidades de contagio en caso de gripes, resfriados o enfermedades respiratorias como el COVID, que a pesar de tener una incidencia menor al año pasado sigue provocando bajas en el entorno laboral. A estos factores hay que sumarle un problema poco conocido que tiene que ver con los edificios y la escasa o mala ventilación de estos. Se trata del Síndrome del Edificio Enfermo. 
    El Ministerio de Trabajo define el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) como el conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico. Estos síntomas pueden ser fatiga mental, sensación de sequedad en las mucosas y la piel, ronquera o infecciones respiratorias, entre otras. Y según el propio Ministerio “una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de SEE”.
    En este sentido, el Instituto Nacional de Salud e Higiene (INSH) del Ministerio de Trabajo de España, a partir de las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, estableció una metodología de evaluación del Síndrome del Edificio Enfermo que se desarrolla en cuatro fases. En primer lugar, una investigación inicial de recogida de información. Seguida de una inspección más exhaustiva del edificio. La tercera fase se centra en medir la calidad del aire, el sistema de ventilación y climatización y otras posibles causas y, por último, se hace un examen médico de los ocupantes y se dan los resultados.
    Según la OMS, una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de esta enfermedad. La vida urbana nos ha llevado a pasar gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados. Por ello es especialmente relevante, en este contexto, hacer hincapié en la salud de nuestros entornos, empezando por la oficina y nuestra casa, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y de otras.
    Algunos edificios cuentan con un sistema centralizado de ventilación que distribuye el aire por las distintas áreas. Este aire circula sin renovarse y acumula microorganismos, humos o polvo que contaminan el circuito. Por otro lado, los materiales sintéticos, plásticos o disolventes presentes en las oficinas complican aún más la ventilación. 
    La suma de los factores mencionados sitúa la calidad del aire en el espacio de trabajo como una prioridad para cuidar la salud de los trabajadores. La ventilación natural frecuente y un control de los niveles de humedad son consejos para conseguir unas buenas condiciones en la oficina. Pero para garantizar un ambiente óptimo de salud y bienestar es necesario contar con equipos de ventilación de doble flujo, un aliado imprescindible para renovar el aire interior. 
    Tanto para edificios de nueva construcción como rehabilitaciones, Siber cuenta con un catálogo con diferentes opciones de ventilación de doble flujo. Gracias a ellas se evita el moho, la condensación y la presencia de organismos perjudiciales para la salud, y se garantiza la pureza del aire en espacios de trabajo donde el impacto de un ambiente contaminado puede tener graves consecuencias. 
     
    Fuente: Siber 
  • 15 de noviembre de 2022

    Casas con vicio oculto (plagas)
    imagen_10430.jpg
    Con el precio de la vivienda disparado es muy probable que las casas de segunda mano acaben siendo la mejor opción de compra. No obstante, si hay un problema acuciante que rodea a los inmuebles más antiguos es el de los vicios ocultos o redhibitorios.

    Según el artículo 1484 del Código Civil estos son los “defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella”.

    Aunque buena parte de ellos se corresponden con temas de agua (humedades, goteras o filtraciones), cimentación (grietas o fisuras), acabados defectuosos o aislamiento térmico-acústico, otras muchas tienen relación directa con las plagas que alberga la vivienda y que hasta entonces permanecían ocultas. Entre ellas, las que más suelen afectar a los inmuebles antiguos son las conocidas como plagas de la madera, que atacan los elementos estructurales de este tipo de viviendas. 

    Tratamientos preventivos contra las plagas de la madera

    Pese a que existen acciones legales para reclamar los defectos que se descubren en la vivienda tras adquirirla, lo más recomendable para evitar este tipo de sustos es solicitar la ayuda de los técnicos expertos para que se efectúe una inspección completa de la vivienda antes de proceder con la compra.

    Esto es debido a que los signos que evidencian la presencia de insectos de la madera como las termitas o la carcoma suelen ser complicados de detectar y, a menudo, las infestaciones pueden pasar desapercibidas hasta que ya es demasiado tarde. De hecho, otro de los problemas relacionados con los insectos de la madera es lo difícil que es conocer el alcance real de los daños.

    Desde Rentokil siempre se ha tratado de sensibilizar sobre la importancia de realizar tratamientos de madera lo antes posible para detener el avance de la plaga. A su vez, lo más aconsejable es realizar tratamientos curativos-preventivos para evitar nuevas plagas en el futuro.
    Rentokil tiene un equipo de profesionales en continua formación formado por biólogos y químicos capaces tanto de eliminar todo tipo de insectos de la madera a través tanto de tratamientos curativos como de prevención, ofreciendo también servicios de asesoría de la plaga a tratar y de la zona afectada.
  • 14 de noviembre de 2022

    Las adjudicaciones de madera muestran una bajada en los precios de la madera
    imagen_10428.jpg
    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el tercer trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

     

    En el análisis de adjudicaciones de madera en el tercer trimestre de 2022, se observa una leve caída de los precios de la madera. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 39,76€/m3 y la especie más adjudicada es el Pino Pinaster.

     

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 39,31%, bastante inferior al 71,2% del trimestre anterior. Por lo tanto, puede comprobarse una disminución en el precio de las adjudicaciones en los últimos meses.

     

    Analizando los precios de salida en las licitaciones por especies, se observa una bajada en el precio de algunas especies de madera como el pino piñonero que ha sufrido una bajada del 25% en su precio de oferta comparado con el trimestre anterior y el pino insigne que ha bajado un 36,9% en su precio de oferta comparado al trimestre pasado, aunque este trimestre también hemos observado notables subidas de precio, como la de la madera de haya europea que ha subido un 60% respecto al trimestre anterior.

     

    Desde Maderea contemplan un mayor interés por parte de los propietarios privados en gestionar los montes, viendo que pueden obtener alguna rentabilidad, mayor que en años anteriores. 
  • 10 de noviembre de 2022

    El Grupo ROCKWOOL, líder en aislamiento sostenible de lana de roca y experto en protección contra incendios, lanza su nuevo posicionamiento de marca By Nature
    imagen_10427.jpg
    El Grupo ROCKWOOL, líder en aislamiento sostenible de lana de roca y experto en protección contra incendios, lanza su nuevo posicionamiento de marca “By Nature” (en español: “Por Naturaleza”) a través de un cortometraje dirigido por el premiado director Martin Aamund. Al reproducirse marcha atrás, la emotiva historia de la vida de una mujer transmite las seis propiedades inherentes de los productos de aislamiento de lana de roca de ROCKWOOL. El posicionamiento, cortometraje y elementos de campaña se consiguen gracias a la colaboración creativa con Accenture Song en Copenhague.
    Seis propiedades inherentes naturales
    En línea con el propósito de ROCKWOOL de liberar la energía natural de la roca para enriquecer la vida moderna, “By Nature” ha sido desarrollado para comunicar las propiedades inherentes provenientes de la materia prima de la lana de roca, el basalto. Al igual que este material presente en todos los productos ROCKWOOL, la lana de roca es circular, transpirable, resistente a la humedad, absorbente acústico, duradero y resiliente al fuego. Estas propiedades inherentes por naturaleza ayudan a construir ambientes sanos, seguros y confortables para las personas y el planeta.
    La responsabilidad que pasa desapercibida
    El nuevo posicionamiento está orientado a propietarios de viviendas y edificios, arquitectos, prescriptores y otros profesionales de la construcción, y pide a estos “guardianes de espacios sociales” que hagan elecciones responsables sobre los materiales que elijan utilizar. La campaña destaca los importantes trabajos que el aislamiento de lana de roca realiza sobre los edificios que nos rodean – protegiéndonos, aunque no podamos verlo. La lana de roca ROCKWOOL, al poder ser totalmente e infinitamente reciclada en nueva lana de roca, hace que su perfil circular sea clave – y esta es la razón por la que la marca está lanzando el nuevo posicionamiento coincidiendo con el COP27.
    “Lo que hay dentro importa”
    Reproducido sin ninguna narración ni subtítulos y bajo el lema “lo que hay dentro importa”, el cortometraje “By Nature” transmite el mensaje visualizando el ciclo de vida de una mujer. Comienza con ella dando a luz, para así ver su vida marcha atrás para acabar con ella como niña, corriendo hacia su padre, quien marca su altura en el marco de una puerta.


Maderamen 350