La quinta edición de los Premios AMAD de arquitectura en madera ya está en marcha y estamos muy contentos de anunciar que FSC será patrocinador principal.
Desde @AITIM, @ASA y Onesta seguimos trabajando con mucha ilusión tras el éxito de la edición anterior.
Muy pronto lanzaremos la convocatoria y abriremos el plazo para la presentación de los proyectos.
Un terremoto grande causa destrucción y muerte allí donde ocurre, especialmente en ciudades donde la edificación es poco resistente. Lo hemos visto en los últimos años con el terremoto de Haití en 2010 o este mismo año con los de Turquía y Marruecos. En España, el último terremoto que causó víctimas fue el de Lorca, en 2011. Para luchar contra este riesgo sísmico, las autoridades locales elaboran planes de emergencia en los que se evalúa qué sismos pueden afectar a una ciudad (peligrosidad) y cómo de resistentes son los edificios (exposición y vulnerabilidad). Con ello, se estiman los daños que esos sismos causarían en la edificación y las pérdidas humanas y económicas asociadas (riesgo). Y finalmente, con el objetivo de evitar ese escenario de daños y pérdidas, se diseñan medidas de prevención y mitigación, aumentando la resiliencia de las estructuras y de la sociedad.
Vea el artículo completo AQUÍ Citado de madrimasd.org
Imagen: Fundación Mensajeros de la paz
Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”
A comienzos del ejercicio de 2023 UNE comunicó a AITIM que en este ejercicio debía procederse a la implantación del nuevo modelo de financiación que asegure la sostenibilidad económica de los trabajos de normalización.
Hay que recordar que este nuevo modelo económico ha sido una prioridad de UNE desde la separación de las actividades de UNE y AENOR a partir del 1 de enero del 2017, y que actualmente, está implantado aproximadamente en una tercera parte de los comités de normalización de UNE.
El nuevo modelo económico parte de la base de que los respectivos sectores industriales a los que representan los distintos comités de normalización son los principales beneficiarios de dicha actividad y por tanto deben ser en contraprestación los principales (aunque ni mucho menos los únicos) contribuyentes.
Para implantar este nuevo modelo se ha definido una “hoja de ruta” con distintos procesos previos de consulta y aprobación por los que invariablemente han pasado todos los comités en que ya se ha implantado.
El cambio de modelo económico persigue como principal objetivo la sostenibilidad de la actividad de normalización a largo plazo. La viabilidad de los comités de normalización se apoya en tres aspectos: la viabilidad institucional, la cual está garantizada por la infraestructura de UNE, la viabilidad técnica, la cual está garantizada por la profesionalidad y la preparación científica de cuantos participan en las actividades de normalización y finalmente la viabilidad económica cuyo objetivo último persigue el cambio de modelo.
El modelo y todos sus pormenores, junto con la hoja de ruta para su implantación fue presentado por primera vez en la reunión ordinaria del CTN-56 del pasado mes de junio. A partir de estimaciones futuras de participación realizadas por el Secretario del CTN-56 y de los subcomités activos (SC-4 “Protección de la madera”, SC-5 “Corcho” y SC-6 “Estructuras de madera”).
Partiendo de estas estimaciones de participación se han definido unos rangos de cuotas económicas que en adelante deberán satisfacer las entidades (publicas o privadas) y los vocales que a título particular deseen formar parte de un comité o subcomité (a efectos económicos no hay diferenciación) de normalización.
Estas cantidades comenzarán a facturarse por los servicios administrativos de UNE a las entidades y particulares que hayan declarado su interés por continuar participando en el trabajo de los comités a partir del 1 de enero de 2024, para lo cual se ha lanzado una consulta (que deberá concluir en el mes de octubre) a todos y cada uno de los vocales e instituciones pertenecientes actualmente a los subcomités y al plenario del CTN-56.
Una vez terminada esta consulta se sabrá ya de forma fehaciente los vocales que hayan manifestado claramente su interés y se sabrán por tanto las cuotas exactas de participación (y no solo los rangos de cuotas).
El objetivo de este proceso es cubrir los costes de normalización que se dividen en dos grandes áreas. Por una parte los costes de infraestructura de normalización de UNE (que se han estimado en 10.000 € para el ejercicio de 2024 por lo que respecta su aplicación el CTN-56), así como los costes de desempeño de la Secretaría del CTN-56 por parte de AITIM (infraestructura, traducciones, dedicación parcial de un técnico a la secretaría etc.) que se han estimado (muy modestamente) en 8.000 € para el mismo periodo.
Cabe destacar que existen distintos tipos de cuotas según el tipo de entidad, a saber: cuota estándar, cuota de asociaciones empresariales no miembros de UNE ni de AITIM, cuota de asociaciones o colegios profesionales no miembros de UNE ni socios de AITIM y Pymes). Además cabe la posibilidad de quedar exento de cuota (representantes de administración pública, representantes de consumidores y usuarios, o entidades que decida el CTN-56 por acuerdo). Así mismo existen las asunciones de cuota que eximen de abonar la misma a los miembros adheridos, adheridos institución y corporativos de UNE, así como a los socios de AITIM. El concepto de asunción de cuota es recíproco, es decir UNE reconoce la membresía de los socios de AITIM, así como AITIM reconoce los distintos tipos de status de UNE, de tal forma que las cuotas respectivas estarían asumidas por las respectivas entidades.
Una vez implantado el modelo económico se establecerá y aprobará anualmente un Reglamento de Financiación del CTN, en el que como aspectos más importantes se definirán los presupuestos de normalización de UNE y de AITIM (particularizados siempre al ámbito del CTN-56) así como las cuotas anuales revisables para los distintos grupos de representación.
Hay que llamar la atención sobre la posibilidad y las consecuencias que tendría una baja o muy baja participación de vocales y entidades a partir de la implantación de este nuevo modelo económico, que llegara a hacer inviable la financiación de las actividades de normalización del CTN-56. En este supuesto, se presenta un escenario de futuro incierto para el comité y de no llegar a cubrirse un tanto por ciento aceptable del presupuesto anual (en torno al 70 % como mínimo) no es descartable incluso la posibilidad de extinción o desaparición del CTN por parte de los Órganos de Gobierno de UNE. No hace falta extenderse sobre las consecuencias que esta situación podría acarrear para la industria, para los centros de investigación, para las universidades etc. Actualmente hay una serie de intangibles en torno a la actividad de normalización de los que estamos acostumbrados a disfrutar, tales como la traducción de normas europeas, la representación en los comités europeos e internacionales de normalización, la votación de documentos, la resolución de consultas, la realización de normas nacionales etc. que se verían seriamente perjudicados en caso de una hipotética desaparición de las estructuras de normalización de la industria de la madera.
Se abre pues ante los agentes implicados en la normalización un cambio de escenario, en el cual debe mantenerse a futuro una participación proactiva, implicando a la industria, poniendo en valor la actividad de normalización, desarrollando labores de promoción de la misma y acercándola a las empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y centros tecnológicos.
El pasado 9 de octubre tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la presentación de la “Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción”, primera cátedra de España que investiga sobre bioproductos para la construcción y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada para avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción. El acto, presidido por D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, tuvo una gran acogida reuniendo numerosas personalidades y representantes del sector y las instituciones públicas, entre los que destacan Excelentísimo D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, D. José María Bellido, Alcalde de Córdoba, D. Antonio Díaz Córdoba, Presidente de CECO, D. Miguel Ángel Tamarit, Presidente de ASFACO, así como Dña. Lourdes Arce, Vicerrectora de Innovación y Transferencia, o Dña. Rosa Gallardo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), junto a otras autoridades académicas.
Además, se contó con la presencia de alumnos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, quienes mostraron gran interés por conocer los objetivos y agenda de actividades de la Cátedra. Dio inicio al acto con unas palabras de bienvenida el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Torralbo Rodríguez. A continuación, D. Francisco José Espejo Jiménez, presidente de Onesta, puso de manifiesto que uno de los grandes objetivos de esta cátedra es ser “un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con el futuro de la bioeconomía". En su intervención, D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, destacó el carácter innovador de Onesta y la creación de la Cátedra como ejemplo de colaboración público-privada, además de plantearla como un vehículo para "avanzar en una economía baja en carbono con menos impacto en el medio ambiente" y que supone "una oportunidad para las empresas en la reindustrialización de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad".
A continuación, la directora de la Cátedra, Dña. Marta Conde, fue la encargada de presentar la Cátedra. Incidió en que la sociedad tiene un interés cada vez mayor por los productos naturales por sus valores asociados a la sostenibilidad, y que el 80% de los bioproductos de madera van dirigidos a la construcción. En su presentación nos mostró los aspectos clave que tendrá en cuenta la nueva Cátedra: el papel de materiales naturales, renovables y bioproductos, la gestión sostenible de las materias primas, la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la industrialización y, por último, la descarbonización del sector de la construcción. Tras esta intervención le sucedieron diversas ponencias relacionadas con los objetivos de la Cátedra por parte de los miembros del Consejo Asesor de la misma, compuesto por D. José Antonio Tenorio Ríos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC, D. Rafael Navarro Cerrillo y D. Ángel Lora González, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM y D. Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación, INIA-CSIC.
Todos ellos destacaron lo necesario que es dar a conocer a la sociedad la importancia de la gestión forestal y que se desmientan los mitos acerca de la misma. Quisieron poner de manifiesto que el correcto desarrollo de esta labor necesita del compromiso de las administraciones públicas y del impulso de la industria forestal, poco desarrollada en nuestro país, pero con un enorme potencial. La Cátedra supone una gran oportunidad para empezar a dar pasos en esa dirección e impulsar el sector. Como cierre del acto se organizó una mesa redonda sobre los temas tratados en la jornada, el desarrollo de la bioeconomía forestal basado en la innovación de la cadena de valor monte - industria – construcción en la que intervinieron la Directora de la Cátedra, el Consejo Asesor de la misma y el Presidente Ejecutivo de Onesta. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer la Cátedra ONESTA de Bioproductos para Construcción, mostrar sus objetivos, los retos planteados y poner de manifiesto la oportunidad que supone su puesta en marcha, tanto para los distintos sectores implicados como para el resto de la sociedad, y poder ser un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo
Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”
Nuevo Presidente del CTN-56
A comienzos del ejercicio de 2023 el Presidente saliente del CTN-56, D. Juan Ignacio Fernandez-Golfín Seco, Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR)-INIA y que había venido siendo Presidente del CTN durante un extenso periodo de casi tres lustros, comunicó su deseo de renunciar a dicho cargo sobre la base de próximo cambio de estatus profesional. Así las cosas se comunicó este hecho a los vocales del CTN-56 y se abrió (según indica el Reglamento de los Comités de Normalización, un periodo de presentación de candidaturas durante el pasado mes de junio. La única candidatura presentada en dicho periodo fue la de D. David Lorenzo Fouz y en consecuencia fue elegido automáticamente sin necesidad de recurrir a la apertura de un periodo electoral propiamente dicho. Recientemente (a mediados de septiembre) la Junta Directiva de UNE a ratificado la propuesta del CTN-56.
David Lorenzo Fouz es Ingeniero de Montes en la especialidad de Selvicultura y Explotaciones Forestales por la Universidad de Santiago de Compostela.
En sus comienzos trabajó en las empresas familiares de la industria de la madera (fábrica de tableros de partículas “Aglomerados ECAR”, fábrica de tarimas “Parquets Lorenzo” y explotaciones forestales y aserraderos “Maderas Eladio Lorenzo”).
Ha colaborado como investigador en el laboratorio de Protección de Maderas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y ha sido investigador del Área de Innovación y Tecnología el CIS-Madeira así como responsable del Área de Protección de la Madera de TECNALIA (responsable de proyectos de I+D, laboratorios, asistencias técnicas y consultorías).
Desde 2014 desarrolla su actividad fundamentalmente como consultor y perito judicial del sector forestal, industrias de la Madera, maderas y productos de madera, patologías, protección y construcción en madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de PEMADE-USC. Durante sus estudios participa en varios proyectos relacionados con el sector de la industria forestal como “Análisis estratégico de las necesidades de materia prima madera por parte de las actividades transformadoras de Galicia”, “Análisis estratégico de la innovación en Galicia” y “Plan estratégico de las actividades de carpintería y mobiliario de Galicia”.
A nivel europeo a ha participado en diversas acciones COST: Cost Actions COST E37 “Sustainability through New Technologies for Enhanced Wood Durability”, COST FP1303 “Performance of bio-based building materials” y COST FP1407 “Understanding Wood modification through an integrated scientific and environmental impact approach”. Asimismo es miembro del International Research Group on Wood Protection (IRG-WP) desde el año 2005. Auditor de Tecnalia Certificación y Secretario de la Marca de Pino de Galicia desde el año 2021.
En cuanto a las actividades de normalización ha destacado especialmente en su ámbito de especialización de protección de la madera, tanto a nivel nacional (miembro del SC-4 “protección” del CTN-56 como a nivel europeo participando asiduamente en las actividades del CEN/TC 38 “Durability of wood and wood based products”y de diversos grupos de trabajo:, WG22 “Performance, assessment and classificaction”, WG23 “Fungal testing”, WG24 “Testing insects”, WG25 “External factors & Preconditioning”, WG26 “Physical/Chemical factors”, WG27 “Exposure aspects” y WG28 “Performance classification”,
Muy vinculado a la industria de primera y segunda transformación de la madera de Galicia, David Lorenzo ha sido asimismo profesor asociado de la Universidad de Vigo, Grado en Ingeniería Forestal, Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, profesor en el Máster de la Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela-PEMADE y profesor en el Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera de la Universidad del País Vasco.
Designación de nuevo Secretario para el CTN-56
A finales del primer semestre del ejercicio los Órganos de Gobierno de AITIM han designado a D. Emilio Luengo Cuadrado como futuro Secretario del CTN-56 y comenzará su actividad a partir del 1 de enero de 2024 coincidiendo con la próxima jubilación del Secretario actual. Hay que recordar que al contrario de lo que sucede con el cargo de Presidente del Comité, la responsabilidad de la Secretaría del CTN no se somete a un proceso electoral, sino que es designada directamente por el staff directivo de AITIM como miembro corporativo de AENOR que sustenta técnica y económicamente la actividad de normalización en el ámbito de la industria de la madera y corcho.
Emilio Luengo es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2022 es también Dr. Ingeniero de Montes con la presentación de la tesis “Evaluación de modelos de cálculo y comportamiento a flexión de paneles sándwich de madera de fabricación española”.
Profesional con 20 años de experiencia, ha desarrollado su carrera en el Departamento Técnico de AITIM, iniciando su actividad en el Laboratorio de Estructuras de madera y pasando también a trabajar en función de las necesidades de la asociación en el Laboratorio de Tecnología de Madera (Sección de tableros) durante varios años.
A partir de 2005 comienza a simultanear la actividad en el laboratorio con el trabajo en la oficina técnica en la sección de estructuras donde desarrolla su actividad fundamentalmente en la realización de Informes técnicos, consultas, inspecciones del sello de calidad, docencia en cursos profesionales, participación en seminarios, elaboración de informes y peritaciones judiciales y labores de inspección. Así mismo ha realizado labores de apoyo a la dirección técnica en la definición, presupuesto, ejecución y análisis de ensayos complejos (prototipos, etc.).
En el ámbito de la normalización ha colaborado en la elaboración, revisión técnica y traducción de normas y como asistencia técnica en la interpretación y valoración de cambios en nomas para la secretaría del comité CTN 56, especialmente en el área de estructuras y ensayos. Es vocal del subcomité 6 “Estructuras de madera”, en cuyos trabajos y seguimiento participa activamente.
Actualmente participa como investigador en proyectos de investigación y desarrollo con financiación europea en los que AITIM está involucrado en cooperación con socios nacionales e internacionales. Asimismo ha realizado labores de consultoría internacional para la implantación de requisitos de las normas EN 14081-1, EN 14080 y EN 16351 en la industria Uruguaya y Chilena, participando como experto en este último país en un proyecto enfocado al desarrollo de una norma nacional para la madera contralaminada.
Es profesor Asociado en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte desde hace varios años docencia a tiempo parcial de una asignatura transversal en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y de Estudios Internacionales. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto y participado en diversos congresos internacionales relacionados con la construcción y tecnología de la madera.
La empresa Losán Solid Wood, división de Losán dedicada a aserradero, ha obtenido el certificado en marcado CE según la norma UNE-En 14081-3 y 14081-3, lo que la convierte en el primer aserradero en España que comercializará madera para uso estructural en el territorio europeo.
Personal técnico del área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor ha llevado a cabo la asistencia técnica para asesorar a Losán Solid Wood — la división de Losán dedicada a aserradero en la provincia de Soria— en la obtención del marcado CE.
El Marcado CE es un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo. Se trata de una normativa de obligado cumplimiento y cuyo proceso de implantación requiere de algunos meses.
La asistencia técnica prestada por Cesefor ha consistido en desarrollar la documentación y el asesoramiento necesario para un correcto control de producción en fábrica. Esto permite controlar la trazabilidad de toda la madera destinada a uso estructural a lo largo de todo el proceso, así como garantizar la conformidad de las prestaciones declaradas.
Asimismo, se ha formado al personal de Losán Solid Wood para que pueda realizar la clasificación de la madera de forma mecánica. Esta se realiza con un equipo que incorpora algoritmos desarrollados por investigadores de Cesefor (“settings”) para pino silvestre, pino marítimo y pino radiata y que han sido aprobados por el Comité Europeo. La clasificación mecánica para determinar la resistencia de los materiales tiene algunas ventajas frente a la clasificación visual, como son la reducción de costes, ya que se realiza de forma más rápida; así el aumento del rendimiento de la madera, puesto que se reduce el rechazo de algunas piezas y aumenta su valor en el mercado. Losán Solid Wood se convierte así en el primer aserradero en España que coloca madera estructural clasificada mecánicamente en el mercado.
Cesefor, como centro especializado en el desarrollo de proyectos del sector forestal y de la industria de la madera, ha asistido hasta la fecha a más de 40 empresas de toda España en su proceso de implantación del Marcado CE.
Por su parte, Tecnalia Certificación empresa perteneciente al grupo TECNALIA Reseach&Innovation, primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, ha sido la responsable de llevar a cabo la certificación de los productos según la norma EN 14081-1.
La obtención de esta certificación demuestra la apuesta de la empresa Losán por la madera estructural y por garantizar un producto que reúne todas las condiciones que requiere la normativa europea para su puesta en el mercado. La certificación recién obtenida ratifica que la madera es un material seguro y de calidad.
Losán Solid Wood da empleo a cerca de 40 personas de forma directa que producen tablas y tablones de madera aserrada en distintas medidas con pino procedente mayoritariamente de bosques locales de Castilla y León, Galicia y País Vasco. También generan al menos otros 100 empleos de forma indirecta, fundamentalmente en empresas logísticas locales.
El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha premiado, el pasado 4 de octubre, a los ganadores de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.
El acto contó con la presencia de Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), quien destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de la construcción desde el diseño hasta el proceso constructivo pasando por la planificación. “Estamos a las puertas de una reconversión industrial en la que la colaboración de las administraciones con el sector privado es fundamental y debe estar basada en la transparencia, innovación y criterios ESG que den respuesta a los grandes retos medioambientales actuales. Estos proyectos premiados deben servir de ejemplo y como palanca del proceso transformador del sector”, destacó durante su intervención.
El proyecto “Comisaría de Olesa de Montserrat”, presentado por la promotora Arquima, ha recibido el distintivo de Accésit. Esta iniciativa forma parte de una apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olesa, para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes en términos energéticos y huella de carbono. Este edificio, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.
En la categoría Proyecto de Promotora/constructora el ganador ha sido Valgreen, una promotora alternativa cuya misión es promover, construir y gestionar comunidades de viviendas accesibles y resilientes. Su proyecto “El Bosc del Maresme”, también con estructura de madera, busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, gracias a las Ecoviviendas construidas con madera de proximidad, materiales ecológicos y reciclables. Además, de contar con la certificación FSC (Forest Stewarship Council).
Esta Primera Edición de los premios Saint-Gobain ha finalizado con las palabras de agradecimiento y felicitación a las empresas participantes, por parte de Filipe Ramos director general de Saint-Gobain Placo, Isover y Transformados. Además, recalcó la relevancia del sector de la construcción como agente implicado en el camino hacia la reducción de emisiones. «El sector de la construcción representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, uno de nuestros objetivos más ambiciosos plasmados en la Hoja de Ruta 2030 es alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, en Saint-Gobain, desarrollamos y comercializamos soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios, así como tecnologías con una huella de carbono reducida” finalizó.
(Coeficientes parciales de seguridad para las acciones del Documento Básico de Seguridad Estructural DB-SE)
“Desde Comenza queremos dejar claro que la ausencia de una comprobación de la resistencia de barandillas supone un incumplimiento de la normativa”, asegura Rois. “Por nuestra parte”, remata, “hemos adquirido un compromiso fundamental con los usuarios de nuestros sistemas. Nuestras barandillas se ensayan según los requisitos del CTE y, en base a éstos, definimos las características de la composición de cada una, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamos. En definitiva, desarrollamos sistemas de barandillas que cumplen con los reglamentos de edificación para poder garantizar la seguridad de los usuarios finales”.
La oficina técnica de Comenza está formada por un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas en barandillas, que colabora con profesionales de la edificación en todas las etapas de sus proyectos, ofreciendo apoyo sobre cálculo estructural por elementos finitos, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos.
Y con el objetivo de aclarar todo tipo de dudas en materia de seguridad, resolver cuestiones específicas sobre un proyecto o ampliar conocimientos sobre los requerimiento del CTE, el equipo técnico de Comenza organiza el próximo 26 de octubre una jornada formativa a la que te puedes apuntar desde aquí .
Para más información: www.comenza.com/seguridad-barandillas
Video sobre seguridad: https://youtu.be/PYuOEmIL2Rg
MADEREA, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el segundo trimestre del 2023. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
En el análisis de adjudicaciones de madera del segundo trimestre de 2023, el precio medio unitario adjudicado de 22€/m3 y la especie más adjudicada durante este segundo trimestre ha sido el pino silvestre.
El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 26,75%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse que el precio que está teniendo la madera en los últimos meses sigue manteniéndose estable si lo comparamos con los datos obtenidos durante el primer trimestre del 2023.
Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el segundo trimestre de 2022 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 41,82€/m3 y la especie más adjudicada el pino silvestre, a un precio medio unitario de 43,56€/m3, con estos datos podemos verificar que, respecto al año pasado, la madera en España está viviendo una bajada de precio en las adjudicaciones de montes.
Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, sufriendo poco a poco una bajada en el precio de la mayoría de especies de madera como el pino insigne que durante el segundo trimestre del 2023 ha sufrido una pequeña bajada del 13,31% en su precio de oferta y el pino laricio que sufre una bajada en su precio de oferta del 16,36% si comparamos los datos con los del trimestre anterior, con estos datos podemos comprobar una bajada del 25,86% en los precios de la madera adjudicada durante este segundo trimestre del 2023 si lo comparamos con el primer trimestre del 2023. También hemos podido observar que maderas como la del pino silvestre han sufrido una pequeña subida del 15,86% en su precio de oferta durante el segundo trimestre del 2023 si lo comparamos con el trimestre anterior, esto puede deberse a un aumento en la demanda de esta especie maderera.
Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.
Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo de esta forma la alta demanda que existe en la industria de la madera.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de colaboración que destaca su compromiso con el papel de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad mundial. El acuerdo incluye la elaboración de la primera norma internacional que unificará los criterios para documentar y certificar el trabajo que las organizaciones y las empresas están realizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata de la futura norma ISO 53001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los ODS de la ONU. Es la primera vez que ambas organizaciones firman una Declaración de Intenciones, lo que pone de manifiesto su compromiso con el papel de la normalización a la hora de abordar los retos del desarrollo mundial.
Además, a través de esta alianza mejorarán los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad tanto por parte del sector público como del privado.
La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento. Para ello, ha creado recientemente el Comité nacional UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y posibilitar la influencia del sector español en el desarrollo de la norma ISO 53001.
Esta alianza permite aprovechar y combinar el impulso de dos de las organizaciones más relevantes del mundo en el ámbito del desarrollo sostenible, suponiendo además un paso importante hacia la armonización de las normas de sostenibilidad a escala mundial.
La presidenta de ISO, Ulrika Francke, ha asegurado que “como vemos en el ODS 17 – Alianzas para los Objetivos, el logro de los ODS requiere una verdadera asociación de todos los sectores. Esta unión entre ISO y el PNUD ofrece una oportunidad para aprovechar las contribuciones únicas de cada organización para un futuro más resiliente y equitativo para todos”.
Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha explicado que “al ayudar a dar forma a nuevas normas de gestión para las empresas y los inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean sólo un añadido a los negocios, sino que sean una parte intrínseca de la forma en que se hacen todos los negocios”. Además, ha señalado que “con mejores prácticas, lograremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y mejores resultados para las personas y el planeta”.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar.
Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE
La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.
Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).
· Esta alianza subraya el compromiso de ISO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el papel clave de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad a escala mundial.
· La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento.
Para más información:
Asociación Española de Normalización, UNE
Vanesa Guerrero
Directora de Comunicación
Tel. 699 99 58 72
PROA Comunicación
Julia Montoro
Tel. 686 85 45 54
julia.montoro@proacomunicacion.es
El próximo III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24. Se celebrará en Madrid (España), en formato presencial, los días 10-14 de junio de 2024.
La fecha límite para la presentación de resúmenes ampliados es el 20 de octubre de 2023. La inscripción se encuentra abierta desde el 20 de septiembre de 2023. Se podrá realizar inscripción temprana hasta el 29 de febrero de 2024, e inscripción ordinaria hasta el 10 de mayo de 2024.
La organización del congreso ha puesto un especial interés en la difusión científica de sus resultados, promoviendo su publicación en varios documentos: Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (en formato digital con ISBN o DOI), Libro de Actas de Comunicaciones Completas (en formato digital con ISBN o DOI), dos revistas indexadas en la base de datos Web of Science (JCR).
Para más información se recomienda visitar la web del congreso en el enlace siguiente:
http://www2.montes.upm.es/CIMAD2024/
Se muestran 25 resultados de un total de 4258.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 Siguiente >