NOTICIAS

  • 23 de noviembre de 2011

    Conferencia en el Torroja de Enrique Nuere, con entrada libre
    imagen_6999.jpg
    Con el título Intervención en armaduras de lazo, un patrimonio arquitectónico desconocido, se celebrará el próximo martes 29 de noviembre de 2011, 12:00 h esta conferencia en el salón de actos del Instituto. La participación es libre previa inscripción en seminariostorroja@ietcc.csic.es, indicando nombre e institución
    Instituto CC Eduardo Torroja – CSIC
    Serrano Galvache, 4, 28033 Madrid Aula Eduardo Torroja
    La conferencia está organizada en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo Español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering)
  • 23 de noviembre de 2011

    Bona Diamond Abrasives para el lijado de acabados U.V, como tarimas multicapa y macizas
    imagen_7000.jpg

    Bona, especialista en productos para el tratamiento de los  suelos de madera, presenta una revolucionaria tecnología a base de diamantes para lijar suelos tratados con barnices UV llamada Bona Diamond Abrasives. 

    Las superficies tratadas con resistentes acabados U.V son cada vez más populares, no solo para canchas deportivas, sino también para zonas públicas como vestíbulos de hoteles y tiendas. La tarimas multicapa, tarimas macizas terminadas en fábrica con acabados UV suelen contener óxido de aluminio lo que impide al abrasivo convencional rayar el suelo suficientemente, dejando la superficie con muy mala adherencia a cualquier barniz y un lijado irregular. Con las superficies lijadas de forma irregular existe el riesgo de tener que volver a realizar de nuevo el trabajo, haciéndolo poco rentable. Pero esto se acabo…

    Gracias a su innovador departamento de  I+D, Bona ha desarrollado una exclusiva gama de abrasivos que utilizan el diamante para el lijado de las superficies más duras de suelos de madera. El diamante es un material muy duro y como el material abrasivo debe ser siempre más fuerte que el material a trabajar, los Bona Diamond Abrasives  son ideales para lijar cualquier superficie con un acabado muy resistente de forma segura.

    Los Bona Diamond Abrasives permiten resultados uniformes y seguros en todas las superficies: y también en las tarimas albeadas. La parte blanda posterior de los discos sigue el relieve del suelo, haciendo que el lijado sea más eficaz . No dejan marcas de giro visibles y duran hasta 12 veces más que los abrasivos convencionales, los Bona Diamond Abrasives trabajan al menos 100 m2 con una buena calidad de superficie desde el primer m2 .

    - “El aumento del uso de barnices UV reforzados con cerámica muy resistentes al desgaste exige soluciones superiores y más resistentes. Hemos utilizado la dureza única de los diamantes para fabricar unos abrasivos extraordinarios que cortan los materiales más duros, garantizando unos resultados uniformes con una elevada calidad. Los proyectos complicados, en los que el riesgo de costosas reclamaciones es considerable, se convierten en trabajos realizados con facilidad”, afirma Håkan Lindell, director del departamento de  Acabados, de Bona.

    La nueva gama de abrasivos Bona incluye discos de lijado (125 o 150 mm), discos de limpieza que ayudan a eliminar el polvo, y pads intermedios que permiten a la máquina lijadora seguir el relieve del suelo.

    Desarrollados para cubrir las distintas necesidades de profesionales de todo el mundo, los Bona Diamond Abrasives ofrecen los mejores resultados gracias a la dureza única del diamante.

    Principales características de los Bona Diamond Abrasives:

    • Adherencia mejorada del rebarnizado

    • Dureza y corte del diamante

    • Más rápidos y seguros

    • Capacidad de rendimiento de al menos 100 m²

    • Resultado uniforme y seguro

    • Sin marcas de giro visibles

    • Excelente absorción de las irregularidades del suelo

     

    Más información:
    Antonio López Director Técnico de Bona Iberia

    Teléfono: +34 670917916

    Correo electrónico: antonio.lopez@bona.com


     


  • 22 de noviembre de 2011

    Entrevista de Georg Binder, gerente de Proholz Austria
    imagen_6998.jpg

    proHolz Austria apuesta por el mercado español como potencial usuario de la madera contralaminada y otros productos y sistemas basados en la madera para la construcción.

    Por ello, tras sucesivos seminarios divulgativos que han llevado por toda la geografía española ejemplos innovadores de construcción con madera, proHolz acerca ahora a los técnicos, carpinteros y prescriptores españoles su más moderna tecnología a través de Impulsos teórico-prácticos.

    ¿Qué conclusiones extrae Vd. del primer Impulso de proHolz en España, dedicado a la madera contralaminada y celebrado en el Instituto “Eduardo Torroja” de Ciencias de la Construcción?

    En el primer Impulso proHolz en España, estudiando a fondo las prestaciones del tablero contralaminado, hemos visto sólo el principio de las soluciones constructivas que ofrece actualmente la madera.

    Hasta ahora hemos conocido numerosos productos y sistemas basados en la madera que venían a mejorar las prestaciones en cuanto a calidad, tiempo, seguridad, eficiencia energética, aislamiento y beneficios medioambientales. Con el tablero contralaminado ya nos podemos plantear edificar en muchas más plantas, hasta 9 en servicio y hasta 15 en proyecto, con lo cual la contrarrevolución de la madera en el universo de la construcción está servida.

     

    ¿En qué sentido será posible observar esa revolución?

     

    Fabricar tablero contralaminado en las comarcas forestales es una solución de futuro para las mismas, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Si este material progresa en la construcción del futuro, generaremos un enorme valor añadido en el ámbito rural de nuestra sociedad.

    Los tableros contralaminados se montan con rapidez y facilidad en la obra. Almacenan CO2 e incorporan valores inherentes de aislamiento térmico. Este material es diferente, y viene a representar la construcción moderna, complementando a los sistemas tradicionales de construcción en madera de troncos y entramado. Posibilita realizar grandes obras en muy poco tiempo.

     

    ¿Es el contralaminado una opción competitiva en el espectro actual de la construcción?

    La madera contralaminada es algo más cara que los materiales convencionales si se trata de construir una vivienda unifamiliar, pero es progresivamente competitiva conforme el proyecto gana en envergadura y complejidad. A largo plazo, en todos los casos se trata de un material que regalará beneficios medioambientales a la sociedad, porque retiene COy porque pone las bases de un correcto aislamiento en la edificación.

     

    ¿Contamos con quienes puedan instalar este innovador material en las obras?

    Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la formación de futuros montadores de madera contralaminada en España. La tecnología está a punto y crece el interés por esta solución entre técnicos y prescriptores. Lógicamente, necesitamos a las personas que sean capaces de acometer su instalación en obra. Abrimos así una vía de formación para los jóvenes españoles.

     

    ¿Representa el contralaminado un papel relevante en las casas pasivas?

    El tablero contralaminado será con el tiempo un material ligado íntimamente a las casas pasivas. Es idóneo para consumar este concepto de vivienda, porque representa la rapidez de montaje por excelencia, lo cual se traduce en una reducción de coste y energía.

     

    ¿Cómo se comporta este material en caso de movimientos sísmicos?

    Ligeros aunque rígidos, los tableros contralaminados se comportan magníficamente frente a las cargas dinámicas propias de un terremoto. Los exigentes ensayos a que ha sido sometido este material así lo confirman. En Italia (L’Aquila) el gobierno italiano ha apostado por el contralaminado para la reconstrucción de numerosos edificios.

     

    ¿Confía Vd. en que este material arraigue en España?

    En Italia la madera contralaminada avanza deprisa, porque ya parten de una sólida confianza en los materiales prefabricados. En España, sin embargo, proHolz tiene por delante una labor de promoción y divulgación de las ventajas de este sistema constructivo. Este primer Impulso responde a nuestro convencimiento de que la construcción y la rehabilitación del futuro tendrán muy en cuenta esta innovadora alternativa.

     

    ¿Cómo marcha la promoción de la madera en la construcción que proHolz lleva a cabo en España?

    Paso a paso, prosigue hasta el próximo mes de junio el Master en Ingeniería de la Madera que proHolz ha organizado en colaboración con la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo. Nuestro objetivo es que los alumnos matriculados puedan realizar unas prácticas en empresas austriacas en el mes de Julio. Es esencial que, tras la parte teórica, estas personas puedan regresar a España con más conocimientos y, sobre todo, experiencia.

    Y de cara al año que viene, está prevista la celebración en España de tres nuevos Impulsos:

    · uno dedicado a las fachadas, en Orense con CIS Madera (9 y 10 de Marzo),

    · el segundo en Barcelona, de la mano de INCAFUST, sobre física de la construcción con madera y eficiencia energética (11 y12 de Mayo),

    · y el tercero posiblemente en Pamplona, en Noviembre, donde retomaremos el mundo del contralaminado.

    Deseamos integrar más empresas y asociaciones sectoriales interesadas en colaborar con este proyecto, tanto austriacas como españolas para dar a conocer sus productos desde el punto de vista práctico en nuestros impulsos.

  • 21 de noviembre de 2011

    Weinig amplía su planta en China
    imagen_6997.jpg
    La empresa Weinig AG sigue invirtiendo en China. En Yantai, provincia de Shandong, el líder del mercado mundial de máquinas y equipos para el mecanizado de la madera maciza, amplió la superficie de producción de su planta en alrededor de 800 m2, alcanzando ahora un total de 12.000 m2.

    En una ceremonia, a la que también acudió la junta directiva de Weinig de Tauberbischofsheim se inauguró la nueva nave de montaje conforme a sus especificaciones. En el futuro, saldrán máquinas para la fabricación de ventanas del tipo Unicontrol 6 de la línea de producción. Esta clásica instalación dispuesta de forma angular para la producción artesanal de ventanas de madera es parte de la oferta de Weinig en Alemania desde hace ya muchos años. Ahora, la incipiente producción de Yantai está destinada exclusivamente al mercado interno chino. Con la inclusión de la máquina para la fabricación de ventanas en su programa, Weinig reacciona al fuerte crecimiento de la industria china del procesamiento de la madera. El fabricante también está muy confiado en el futuro: "Nuestros clientes chinos aprecian la ingeniería alemana", enfatiza el presidente de la junta directiva Wolfgang Pöschl. "El montaje de la Unicontrol 6 en Yantai se realiza conforme a estándares de calidad alemanes y satisface las exigencias crecientes del mercado chino".

    La planta madre en Tauberbischofsheim aporta de manera significativa a la ofensiva de mercado. Muchos de los componentes de precisión, como por ejemplo los husillos de fresado de la máquina, se suministran desde Alemania.

    "La expansión de la planta de Yantai no implica de ningún modo una competencia sino que, por el contrario, fortalece considerablemente la posición de Tauberbischofsheim", aclara Wolfgang Pöschl. Los productos premium de Weinig se siguen produciendo en Alemania, sin excepción.

    Desde 1995, Weinig mantiene una planta propia en China. Tras el exitoso desarrollo de los últimos años, la construcción de la nueva nave de montaje constituye ya el tercer proyecto de inversión importante de Weinig.
  • 19 de noviembre de 2011

    López Pigueiras realiza con elondo el pavimento del Centro Cultural de Vic
    imagen_7001.jpg

    El nuevo Centro Cultural de Vic, el Centro de Artes Escénicas de Osona, denominado L’Atlàntida, está integrado dentro del casco urbano de la ciudad. Con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, engloba el teatro Ramón Montanyà, el auditorio Joaquín Maideu y la escuela de música de Vic.

    El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Josep Llinàs y construido por FCC. Destaca su diseño en forma de espiral y su espectacular juego de volúmenes dorados y cubiertas inclinadas de zinc.

    El teatro tiene una capacidad para 800 personas con un espacio escénico útil de 168 m2 y una caja escénica de 20 m de altura, que alberga una concha acústica modulable. El auditorio cuenta con un aforo para más de 380 personas con un escenario de tres plataformas automatizadas y gradas retráctiles.

    La escuela de música dispone de 49 aulas y 7 estudios, con una sala para audiciones con capacidad para 100 personas. También se ha construido un foyer interior con la cafetería y otro exterior preparado para actividades al aire libre. Estos espacios se han dotado de las más avanzadas tecnologías en sistemas de iluminación y audiovisuales.

    En lo referente a los pavimentos la obra se compone de unos 2.000 m2 de tarima, con escaleras y otros formatos en madera de Elondo, todo ello fabricado y barnizado en las instalaciones de LÓPEZ PIGUEIRAS.

  • 17 de noviembre de 2011

    La nueva sede del COAM, un ejemplo de buena arquitectura y excelente carpintería (de Guillén Industrias de la Madera)
    imagen_6995.jpg

    En unos días se entreagará la obra de la nueva sede del COAM, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Gonzalo Moure Delgado.

    AITIM tuvo la oportunidad de visitar el edificio en primicia y prepara un artículo sobre su carpintería, que saldrá en el próximo Boletín de Información Técnica.

    Las conclusiones de la visita son que se trata de un edificio magnífico, buena arquitectura y buena construcción. Espacios muy bien diseñados, materiales nobles (acero, granito y madera) muy bien trabajados y utilizados de una manera muy simple, racional y eficaz.

    La nueva sede forma en realidad parte de una triple actuación a partir de la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías (barrio de Chueca) y comprende además un edificio para eneseñanza musical y otro que aloja una serie de servicios comunitarios para el barrio como guardería, gimnasio y piscina.

    En la página de facebook de AITIM se ofrecen algunas fotos como aperitivo (ver botón correspondiente en la página web de AITIM).

    La carpintería es muy ambiciosa, ya que comprende una enorme cantidad de unidades de todo tipo: cerramientos, parasoles, tabiquería, suelos, mamparas, puertas, ventanas... todas ellas realizadas en cerezo europeo macizo, y ejecutadas por Guillén Industrias de la madera, una empresa que aúna su doble condición de carpintería industrial y su sabiduría artesanal. En la revista se analizarán con detalle los principales diseños.

    Se trata de uno de las más grandes actuaciones realizadas en Madrid en los últimos años y que pasará, sin duda, al catálogo de edificios importantes de la Capital. 

  • 16 de noviembre de 2011

    Jornada abierta sobre la ventana de madera en el COAM
    imagen_6994.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas (ASOMA) convoca a arquitectos, aparejadores y prescriptores el próximo jueves 24 de Noviembre, en el Salón de Actos del COAM, para abordar los aspectos técnicos y ambientales que hacen de la ventana de madera un producto muy competitivo en el cerramiento exterior.

    La jornada es gratuita y se celebrará de 18:30 a 20:30 horas. Para obtener más información o realizar la inscripción, por favor diríjanse a la Secretaría de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio: Tel.- 91 547 89 43 - Fax: 91 110 73 77, e-mail: asoma@feim.org, www.asomatealaventana.org/es/Contact/contacto.

     

    PROGRAMA:

    La Ventana de Madera en el Código Técnico de Edificación. Prestaciones y Marcado CE. Alberto Asensio, Gerente CARINTASA.

    Ventajas de la Ventana de Madera en Rehabilitación. Manuel Medina, Director Comercial de SOUDAL Química.

    Acabados. Barnices al agua. Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo. Juan José Hoyo, Técnico de Ingeniería de Procesos AKZO NOBEL COATINGS

    Medioambiente y Sostenibilidad. La única ventana “verde”. José Palacios, Gerente ASOMA

     

    Contenidos:

    Código Técnico de Edificación: Definición, aplicación, aspectos legales, generalidades.

    Aislamiento térmico (DB-HE). Zonificación climática. Transmitancia térmica (exigencias). Evolución del CTE (aumento de las exigencias). Comparativa con PCV y Aluminio.

    Aislamiento acústico (DB-HR). Parámetros que intervienen en el cálculo. Cálculo. Comparativa con PVC y Aluminio.

    Salubridad (DB-HS). Soluciones en aireación.

    Seguridad en caso de incendio (DB-SI). Información acerca de aplicación, requisitos, tipologías de resistencias.

    Permeabilidad al Aire. Relación con otros parámetros.

    Estanqueidad al agua. Relación con otros parámetros.

    Otros parámetros. Reacción al fuego. Resistencia a cargas permanentes. Definición de casos de aplicabilidad. Resistencia de impactos. Resistencia a apertura y cierres (herrajes).

     

    Marcado CE:

    - Definición, aspectos legales. Obligatoriedad.

    - Aplicación. Ensayos Iniciales de Tipo (ETI). Control de Producción en Fábrica, Declaración de Conformidad.

    - Responsabilidad.

    - Documentación asociada. Declaración de Conformidad. Etiquetado. Prestaciones de la ventana. Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento.

    - Prestaciones obligatorias y especiales. Normativa asociada.

    - Elementos anejos (persianas, vidrios, herrajes).

    - Vigilancia de cumplimiento.

     

    Rehabilitación:

    - Recepción de ventanas en obra.

    - Instalación de la ventana en obra (peculiaridades frente a obra nueva). Recomendaciones. Ejecución del hueco. Sellados.

    - Ejemplos de obras de rehabilitación. Diferentes fases de la instalación.

    Acabados:

    - Problemática del pasado en ventanas de madera. Baja durabilidad en el pasado. Causas y consecuencias.

    - Presente. Maderas y mecanizados. Diseño de la carpintería. Nueva generación de productos en base acuosa. Gama de acabados.

    - Aplicación del producto y alta durabilidad.

    - Solución mixta madera-aluminio. Tipologías, prestaciones, Colores de acabado.

    - Normativa asociada y ensayos de durabilidad.

    - Escenario futuro.

     

    Sostenibilidad y medioambiente:

    - Análisis de ciclo de Vida. Huella de carbono.

    - Ecoetiquetado en función de su huella de carbono. “Producto Verde”.

    - Eficiencia energética. Ahorro en el hogar.

    - Relación ventana de madera-edificación sostenible.

    - Futuras tendencias europeas. Clasificación energética en función de su eficiencia energética.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

  • 16 de noviembre de 2011

    Navarra pone en marcha la Cátedra de la madera y organizará un concurso anual de proyectos realizados en madera
    imagen_6996.jpg

    El Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la creación y funcionamiento de la Cátedra de la Madera con el objetivo de promocionar el uso sostenible de la madera en el sector de construcción a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación.

    El proyecto estará vigente durante los años 2011, 2012 y 2013 y tiene un presupuesto total de 360.000 euros, que serán aportados al 50% por los dos instituciones firmantes del convenio.

    La iniciativa la han presentado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán Anchía.

    El Gobierno de Navarra considera fundamental fomentar el uso de la madera para mantener el empleo en el sector. Se estima que en la Comunidad foral operan en el sector forestal alrededor de 400 empresas, en su mayor parte pequeñas empresas, que emplean de forma estable a unas 5.000 personas. La superficie arbolada en Navarra ocupa el 44% del territorio (alrededor de 500.000 hectáreas) y ha aumentado un 24% en los últimos 25 años. Las especies más comunes son hayas, pinos, encinas y carrascos.

    Actividades de la Cátedra de la Madera

    El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra incluye el compromiso de esta última de desarrollar proyectos de investigación, tesis doctorales y estudios en el ámbito de la madera, de acuerdo con las demandas del sector forestal en Navarra. Uno de estos proyectos buscará nuevos mercados para la madera de haya, la más habitual en la Comunidad Foral, para lo que se estudiará la viabilidad de esta madera para su uso como tarima y revestimiento en exteriores, en el mobiliario urbano o en las traviesas para jardinería. Otro proyecto investigador que ya se ha puesto en marcha analizará las distintas iniciativas de las administraciones públicas de diversos países en relación a la madera, a fin de evaluar su implantación en Navarra.

    En el ámbito de la divulgación, la Universidad de Navarra organizará un concurso anual de proyectos de construcción destinado a arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación, en el que se valorará el protagonismo de la madera, así como la calificación energética del edificio, elempleo de materiales sostenibles y el uso de energías renovables.

    Ordenación del sector forestal en Navarra

    Navarra es una comunidad líder en ordenación y certificación del sector forestal, que en la última década ha triplicado la superficie ordenada. Una superficie forestal está ordenada cuando su gestión se somete a un plan que regula los aprovechamientos madereros, medioambientales, cinegéticos y turísticos. En España, se encuentra ordenado el 12% de la superficie forestal del territorio nacional.

    Por otro lado, el 48,4% de los bosques navarros cuentan con un certificado PEFC que garantiza su gestión sostenible, mientras que la media en España es del 7%. Este tipo de certificados dan valor añadido a los productos forestales ya que cada vez hay un mayor número de empresas que sóloutilizan como materia prima madera aprovechada de bosques gestionados de forma sostenible.De hecho, el 84% de la madera que se comercializa en la Comunidad Foral cuenta con un certificado PEFC.

    El Gobierno de Navarra, en colaboración con los diferentes agentes del sector forestal de Navarra, lleva trabajando desde 2010 en el fomento del uso de la madera en el ámbito de la construcción y como materia prima para la obtención de energía. El objetivo es aumentar el consumo de madera, que es el único material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. El uso de madera contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que se trata de un retenedor de CO2. Se calcula que el empleo de 1,5 toneladas de madera viene a compensar las emisiones realizadas por un turismo a lo largo de todo un año.

    Fuente: Redacción ambientum.com

  • 15 de noviembre de 2011

    El tablero contralaminado: modo de empleo y aplicaciones prácticas
    imagen_6993.jpg

    El Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” de Madrid (IETcc) ha sido la sede del Impulso proHolz “Construcción con madera contralaminada”; el primero de tres cursos intensivos de 16 horas cada uno que forman parte del Master de Ingeniería de la madera de la Universidad de Santiago de Compostela 2011-2012.

    El futuro, que ya es presente, ha traído al mundo de la construcción un material que reúne todas las mejores prestaciones de la madera: el tablero contralaminado.

    El creciente interés que está despertando esta solución constructiva en los prescriptores ha llevado a proHolz a organizar este curso, dedicado específicamente a esta temática.

    “Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento de los técnicos de empresas que construyen con madera para optimizar y maximizar el rendimiento de sus proyectos con este novedoso material –señala Manuel García Barbero, arquitecto y consultor para proHolz en España-.”

    “Entre las vocaciones del Instituto Eduardo Torroja está afianzar conocimientos de última generación y la implementación de técnicas innovadoras de construcción –destaca Beatriz González Rodrigo, Profesora de Mecánica Estructural de la Escuela de Ingeniería Civil de la UPM y colaboradora del IETcc, quien impartió la primera ponencia del curso explicando las características generales y oportunidades que ofrece el tablero contralaminado en la construcción-. Aunque el tablero contralaminado es un material que se ve cada vez más en los nuevos proyectos constructivos, tiene en España una representación todavía pequeña; con apenas un 3% de las viviendas unifamiliares construidas”.

    El 95% de la producción de CLT está localizada en el Centro de Europa: Austria (63%), Alemania y Suiza, con una expectativa de producción de 1 millón de metros cúbicos en 2015.

     

    Características y oportunidades del tablero contralaminado en la construcción

    Beatriz González Rodrigo realizó una exposición sobre las características y prestaciones del tablero contralaminado.

    “El desarrollo de esta tecnología comenzó en los años 70, como extensión de la del contrachapado, y actualmente se considera como una tecnología del futuro. A medida que va tomando popularidad, el material está siendo adaptado a las construcciones más tradicionales”.

    Los paneles de madera contralaminada están formados por varias capas impares de madera aserrada encolada, de manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. La dirección principal desde un punto de vista de capacidad de carga suele corresponder a la de las láminas exteriores. Armonizado y estandarizado, este material se está fabricando principalmente en abeto y pino.

    “Los paneles contralaminados trabajan de forma similar a como lo haría una losa prefabricada de hormigón, con la diferencia de su ligereza y la facilidad de trabajar con él –comentó la ponente-.”

    Para estar seguros de que se diseña correctamente con este material, es posible acudir a www.dataholz.com para los sistemas constructivos y a www.cltdesigner.at/ para el dimensionado estructural.

     

    Tablero contralaminado: novedades y aplicaciones

    El profesor Gerhard Schickhofer es considerado internacionalmente como el responsable técnico y científico del desarrollo técnico del tablero contralaminado a nivel mundial, junto con su equipo de investigación en la Universidad Politécnica de Graz (TU Graz), que es el centro de referencia en dicho producto, en el área de ciencias de materiales y estructuras de madera.

    “El tablero contralaminado es básicamente un material que recoge y potencia todas las bondades de la madera –resaltó el profesor Schickhofer-. Muy resistente a la compresión perpendicular a la fibra, concede la proyección vertical de los paneles en múltiples usos y aplicaciones en viviendas unifamiliares, bloques de pisos, guarderías, edificios de oficinas, templos, sobre elevaciones de construcciones preexistentes así como en obra pública, restauración, etc.”

    El ponente presentó CLT Designer (www.cltdesigner.at) como la herramienta de software ideal para calcular y diseñar con tablero contralaminado, en cumplimiento con el Eurocódigo 5.

    En la agenda de la TU Graz existe un ambicioso programa a nivel europeo de formación y divulgación sobre este innovador material.

     

    Cargas extraordinarias

     

    Andreas Ringhofer, profesor de la Universidad de Graz, abordó en el curso una realidad que putualmente sacude a la humanidad con una colosal catástrofe: los terremotos.

    El tablero contralaminado podría minimizar los daños causados por estos fenómenos de la Naturaleza, según reflejan las conclusiones de un estudio sobre su implementación, atendiendo a la norma EN 1998-1, salvando las diferencias existentes según las diferentes regiones de Europa. Su simplicidad estructural (uniformidad, regularidad y simetría) y extrema rigidez, así como la resistencia bidireccional y a la torsión, contribuyen a incrementar sus prestaciones en caso de cargas extraordinarias.

    El comportamiento de los edificios erigidos con CLT ante los movimientos sísmicos es óptimo, mediante el reparto y división de fuerzas entre los diferentes elementos. Es posible diseñar en tres dimensiones un “edificio ideal” con un programa específico desarrollado al efecto.

     

    Arquitectura minimalista con madera contralaminada

     

    Manuel García Barbero, arquitecto y consultor de proHolz en España, expuso a los asistentes ejemplos selectos de arquitectura residencial, industrial, de uso público y de rehabilitación con tablero contralaminado.

    El ponente remarcó las ventajas del tablero contralaminado en la vía de la arquitectura funcional residencial. “La arquitectura residencial de gran tamaño busca ante todo soluciones efectivas en la relación prestación / coste / tiempo de ejecución –señaló-. Permite, para edificios de gran altura, ahorros considerables en cimentaciones. La obra estructural seca tiene como ventaja no depender de los tiempos de fraguado del hormigón, no viéndose interrumpida la ejecución estructural”.

    El material base del tablero contralaminado, la madera, hace que su comportamiento térmico sea excelente disminuyendo la necesidad de aislamiento, por ejemplo en edificios de uso industrial de gran tamaño, lo cual repercute asimismo en el ahorro energético durante la vida útil del mismo.

    Para realizar edificios de uso público, destaca como ventaja la velocidad de ejecución.

    En rehabilitación, el tablero contralaminado presenta importantes ventajas como los tiempos muy cortos de ejecución de la estructura, lo cual genera menores molestias para el entorno urbano. Asimismo, su ligereza evita costosos recalces de cimentación frente a las que exigen las estructuras convencionales.

    “El contralaminado aporta a un edificio gran solidez estructural y elevada esbeltez. Con recursos mínimos, se consigue generar grandes superficies –concluyó García Barbero-. Todo llega a la obra prefabricado, listo para su rápido montaje, con baja intensidad de mano de obra y sin interferencias con otros gremios”.

     

    Los sistemas de anclaje

    Albino Ángeli, ingeniero investigador sobre uniones en colaboración con la Universidad de Trento, mostró a los alumnos del primer curso intensivo sobre madera contralaminada en España los distintos sistemas de anclaje, utillaje y medios auxiliares inherentes a la instalación y montaje de este innovador concepto estructural.

    Tornillería, hold-downs, flejes perforados o angulares, etc. son los sistemas de unión típicos para estructuras con este sistema constructivo. Los paneles contralaminados disponen según el fabricante de certificaciones que explican las características del producto y que define las modalidades de cálculo del panel (existe un software específico para realizarlo), y los sistemas de uniones, también según fabricante cuentan con unas garantías certificadas de comportamiento de cada producto de anclaje.

     

    Física de la construcción

    Heinz Ferk, profesor e investigador de la Universidad de Graz, abordó aspectos de la física como el comportamiento térmico, acústico y de difusión de vapor, así como los demás aspectos en la construcción masiva con madera. El ponente analizó los principales problemas derivados de la acción de estos agentes y circunstancias en los edificios realizados con madera contralaminada y su posible acotación, control y soluciones a través de un diseño correcto para evitar patologías constructivas. Asimismo, mostró numerosos ejemplos de construcción en CLT realizados en Austria en los últimos años. 

    La logística en un proyecto con tablero contralaminado

     

    Para concluir la primera jornada del Impulso proHolz en el Torroja, Elia Terzi expuso pormenorizadamente la preparación de la logística de un proyecto con tablero contralaminado: la gestión del transporte especial, la gestión de grúas y el acopio de materiales.

    “Sin una buena preparación del proyecto no es posible su correcta ejecución y la competitividad económica del mismo –señaló Manuel García Barbero en la presentación del ponente-.”

    Así, Terzi acometió recorriendo varios casos reales de construcción con CLT el proyecto y el diseño, la organización y su logística y, finalmente, la organización de las obras.

    Para comenzar, se fijó especialmente en el detalle constructivo de la conexión con la cimentación; un aspecto crítico para llevar la obra a buen término. A partir de aquí, mostró como mediante CAD-CAM en 3D es posible llevar un control general y completo de todas las fases de la producción de las piezas que compondrán la estructura del edificio. Con ello es sencillo aumentar la optimización y la precisión, así como reducir o eliminar los errores, lo cual se traduce en ahorro económico. Según Elia Terzi, “Es fundamental que esta fase del proyecto la realice la misma empresa que lo ejecutará posteriormente”.

    Respecto a la logística, el aspecto principal a afrontar es el transporte de las piezas; las cuales hay que cuantificar en volumen, número y medidas. De esta información derivará o no la necesidad de camiones, grúas, equipos especiales, etc. La optimización de las medidas ya en el proceso de diseño puede disminuir los gastos de transporte especial. Para no perder tiempo, la orden de carga ha de ir rigurosamente coordinada con la orden de montaje en obra. Es posible la planificación de las fechas de entrega de los materiales “just in time”. Contribuye a lograrlo una buena organización de la obra, mediante la elaboración de un planning, con la documentación, materiales, personal y herramientas adecuados.

    Obviamente, la velocidad de trabajo requiere una atención particular para las medidas de seguridad.

    Para alcanzar la excelencia en una obra, son convenientes un proyecto y una planificación conjuntas, intensa atención a los detalles constructivos, compartir información entre los agentes de proyecto y controlar cada fase del proceso.

     

    La demostración in situ

     

    La segunda jornada del Impulso proHolz sobre madera contralaminada comenzó con un taller práctico dirigido por Xotil Natke, “zimmermeister”, (carpintero de armar). Para proHolz Austria es esta una nueva línea fundamental para los Impulsos que se van a organizar. “De nada sirve explicar tan solo la teoría a los asistentes si no pueden ver las complejidades que se presentan en obra. Un técnico tiene que saber cómo se montan las cosas en la realidad para obtener soluciones que funcionan en obra, de ahí nuestro esfuerzo por hacer de cada impulso una experiencia de la realidad carpintera para los prescriptores”, asevera Manuel García Barbero.

    Con los tableros perfectamente prefabricados a medida como sería en un proyecto real, Xotil Natke mostró cómo se han de preparar las uniones entre los diversos encuentros según las explicaciones teóricas vertidas por el Ingeniero Albino Angeli el día anterior. Se explicaron los útiles necesarios para el montaje, los procesos, productos y el sentido de cada uno de ellos para alcanzar los niveles prestacionales que el CTE exige.

    El prototipo generado en la actividad fue de tal interés, que Don Manuel Guaita, Director del Master de Ingeniería Estructural de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela, decidió llevárselo a Lugo para que sirva de ejemplo de tecnología constructiva con contralaminado a sus estudiantes.

     

    El Proyecto LIMA

    Para terminar, el arquitecto Joan Sabaté, de SaAS asociados, realizó una exposición del “Proyecto LIMA”: una comparativa prestacional y ecológica de los sistemas constructivos convencionales respecto a la construcción con tablero contralaminado.

    De él se desprende cómo en el futuro cambiaremos el concepto “euros” por el de “emisiones”. Hoy en España entre el 30% y el 50% de las emisiones de CO2 son debidas a la fabricación de los materiales, tomando como criterios de energía incorporada a evaluar la extracción de materiales, producción y transporte, construcción, deconstrucción y la reutilización / reciclaje. Progresivamente, habrá que prestar más atención a las emisiones de CO2 de cada material, cada proyecto y cada edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Por eso es tan importante la tecnología con que se ha realizado dicho material, así como calcular las emisiones de CO2 según los modelos constructivos.

    El hormigón es un material muy caro desde el punto de vista ambiental. El camino para recuperar el equilibrio ambiental es recuperar los materiales de la biosfera; incidiendo más en el uso de los vegetales que en los minerales: y aquí la madera es protagonista.

    La madera es un receptáculo de CO2. Alojado en cada edificio, es un crédito de carbono. No debe asustarnos la explotación de este material. Una correcta gestión forestal favorece e incrementa la regeneración de biomasa. Asimismo, la inercia térmica de la madera dobla la capacidad del hormigón a igualdad de peso.

    LIMA es un prototipo constructivo de bajo impacto ambiental, adecuado a la arquitectura mediterránea; una iniciativa para demostrar la viabilidad técnica y económica para reducir de una manera muy importante el impacto de los edificios en el área del mediterráneo, aumentando al mismo tiempo la comodidad y la habitabilidad.

    LIMA está fabricada y construida con una tecnología distinta a la que estamos acostumbrados y trata de demostrar que es posible vivir de una manera diferente, respetando los valores culturales de su emplazamiento sin renunciar a una calidad de vida muy superior.

    Colaboraron en la organización de los Impulsos proHolz la Universidad Técnica de Graz (www.tugraz.at), el Instituto de la Construcción y Tecnología de la Madera (www.lignum.at), el Instituto Eduardo Torroja (www.ietcc.csic.es) y la Universidad de Santiago de Compostela (www.usc.es), con el patrocinio de las empresas Egoin (www.egoin.es), KLH (www.klh.at), y Stora Enso (www.storaenso.com/timber), así como la colaboración especial de Rothoblaas (www.rothoblaas.com/es) y Madergia (www.madergia.com).

  • 14 de noviembre de 2011

    El calentamiento global reducirá los bosques en España
    imagen_6992.jpg
    Las únicas especies arbóreas que tendrán más capacidad para adaptarse al calentamiento son las mediterráneas, como el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino carrasco (Pinus halepensis). 
    Éste es el primer informe a escala regional (a una resolución de un kilómetro cuadrado) sobre los efectos del cambio climático en la distribución de la flora en la Península Ibérica. 
    Los investigadores del Departamento de Biología de la UAM analizaron la distribución peninsular de 20 especies arbóreas y, teniendo en cuenta las variables ambientales de temperaturas medias para cada estación, las lluvias estacionales y la amplitud térmica en cada área, determinaron las condiciones favorables para que estos árboles pudieran seguir germinando en los años 2020, 2050 y 2080. 
    Estos escenarios climáticos son los analizados por las predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. “Se trata de conocer las condiciones climáticas que permiten que una determinada especie se desarrolle”, explica el profesor de Geobotánica de la UAM Helios Sainz, uno de los autores del estudio junto con Marta Benito y Rut Sánchez. 
    A medida que las temperaturas de la Península se incrementen con el cambio climático, se espera que los árboles se adapten a las nuevas condiciones, y los ejemplares propios del Pirineo se verán desplazados por las especies mediterráneas. 
    La biodiversidad se verá mermada. “Los árboles de más altitud y de clima más frío podrán sufrir más”, indica Sainz. En la Península, existen cuatro formaciones arbóreas: las de clima templado europeo, los bosques de coníferas de montaña, los del área sub-mediterránea y los bosques mediterráneos. 
    Los investigadores apuntan en el estudio, publicado en Applied Vegetation Science, que las áreas más ricas en 2080 serán las montañas y advierten de la posible colonización de nuevas especies del norte de África. 

    Las masas boscosas a finales del siglo XXI 
    Bosques de montaña en peligro 

    Las especies que habitan en los ecosistemas a mayor altitud son las que peor futuro tienen, ya que sus áreas potenciales de distribución se reducirán entre un 91% y un 99% en 2080. Sólo entre un 2% y un 8% de los espacios tendrán las condiciones climáticas adecuadas para que las semillas de las tres especies analizadas pino silvestre (Pinus sylvestris), pino negro (Pinus uncinata) y abeto blanco (Abies alba) puedan germinar. 
    Las dos especies de pinos presentan ya una situación precaria en la Peníínsula Ibérica, apunta el profesor de la UAM Helios Sainz, por lo que el impacto del calentamiento podría conllevar su extinción. Estos bosques de coníferas son propios del norte y centro peninsular, y la especie más extendida es el pino silvestre, con más de 8.254 km2 de superficie y 32.288 km2 de superficie potencial actual. El pino negro se distribuye a lo largo de 1.129 km2 y el abeto blanco, en 183 km2. La desaparición de estos árboles supondrá una disminución de la diversidad biológica asociada y de la variedad genética. 

    Colonización del área mediterránea 
    Las especies típicas del sur peninsular, de clima mediterráneo, son los pinos resinero (Pinus pinaster), piñonero (Pinus pinea) y carrasco (Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex subsp. Ilex), la carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) y el alcornoque (Quercus suber). Estos árboles son resistentes a las sequías estacionales, propias del clima mediterráneo, y son en los que, según el modelo de los especialistas de la UAM, menos impacto tendrá el calentamiento. Su distribución es la que menos se reduce. El área de los pinos resinero y carrasco aumentará, incluso, en 2080.
    A pesar de perder parte de su hábitat actual, estos ejemplares sobrevivirán si tienen capacidad de adaptarse y colonizar ecosistemas con características similares que aparecerán con el cambio climático, por ejemplo en el centro peninsular. La carrasca es la especie más representada en la Península, con un área de 52.252 km2, pero su declive en 2080 será notable, hasta una superficie de 5.646 km2. 

    Hayas europeas en declive 
    Los bosques europeos también tienen su representación en la Península, con especies como el castaño europeo (Castanea sativa) o el haya (Fagus sylvatica), e incluso España es el límite de distribución suroeste para el roble albar (Quercus petraea) y el carballo (Quercus robur). Las poblaciones de estos últimos son ecológica y taxonómicamente únicas, ya que han generado subespecies endémicas y su conservación es importante, indican los autores. 
    A estas latitudes, su supervivencia depende de la disponibilidad de agua y, por eso, con un escenario de calentamiento a lo largo del siglo XXI con menos recursos hídricos, su supervivencia está en cuestión. En 2080, el panorama es diferente según las especies. Así, mientras las hayas o los robles albar ven reducida su área de distribución, el castaño europeo y el roble carballo no sufrirán tanto, ya que podrían aumentar su superficie potencial entre el 39% y el 11%. Estos árboles podrían ocupar zonas de mayor altitud, dado que ya habitan en laderas y pequeñas montañas. 

    El roble sobrevive en España
    Las formaciones submediterráneas están compuestas por roble pubescente (Quercus pubescens), rebollo (Quercus pyrenaica), quejigo (Quercus faginea), sabina albar (Juniperus thurifera) y pino salgareño (Pinus nigra ssp. salzmannii) y aparecen en la zona de transición entre el clima mediterráneo y las regiones euro-siberianas. En España germinan en la mitad norte peninsular.
    Las especies más afectadas por el aumento de temperaturas serán el roble rebollo y el pino salgareño en 2080, ya que cerca del 100% de sus áreas actuales de distribución se verán reducidas. El único que sobrevive y no decrece drásticamente en estos ecosistemas es el roble pubescente, que es además el último representante de esta subespecie en la Península. Este tipo de roble se mantendría en el 66% de las zonas que habita en la actualidad, ya que crece en áreas menos expuestas al cambio climático. Incluso podría incrementar su territorio en 2080 en un 6%, según los datos de la investigación. 
     
    Fuente: María García de la Fuente
    FECYT 
  • 11 de noviembre de 2011

    Confemadera pone en marcha I+Madera para desarrollar productos innovadores destinados al Contract
    imagen_6990.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha puesto en marcha I+Madera, un proyecto de innovación aplicada a productos y procesos y de transferencia de conocimiento en la formación profesional de madera y mueble por el que se desarrollarán productos innovadores destinados al canal contract bajo parámetros de accesibilidad universal. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

    En esta iniciativa participan 16 centros educativos de FP de 8 comunidades autónomas, 40 profesores y 400 alumnos; empresas del sector y proveedores; la Asociación del Profesorado de FP de Madera y Mueble (PROFEMADERA); la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE); todos ellos bajo la coordinación de CONFEMADERA y contando con la asistencia técnica de 4 centros tecnológicos.

    El mercado del contract es un canal comercial especializado en el diseño, fabricación, suministro e instalación de proyectos globales de amueblamiento y equipamiento de espacios públicos, ya sean educativos, asistenciales, hosteleros, de oficina, etc. En este caso, I+Madera se centra en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel: habitaciones, recepción, restaurante, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, spa, solárium, gimnasio, parque infantil…), parking, jardines, etc.

    Para ello se crearán 4 grupos de trabajo especializado por tipología de productos: estructuras y carpintería, mobiliario para el equipamiento de espacios privados, equipamiento de espacios comunes y equipamiento exterior. Estos grupos estarán apoyados por una dirección técnica para el diseño de la nueva línea de productos, su conceptualización e ingenierización en la creación de los prototipos.

    Los nuevos productos se desarrollarán contando con nuevos materiales y acabados innovadores para la madera –materiales ignífugos, hidrófugos, nanocomposites, materiales híbridos, etc.-, y bajo criterios de ecodiseño al objeto de reducir su impacto medioambiental en todo su ciclo de vida.

    Mediante este proyecto de cooperación, CONFEMADERA y sus socios pretenden conseguir una mejora continua de la calidad de la formación profesional, atraer el talento del alumnado potenciando el atractivo del sector madera-mueble, contribuir a la adaptación de la FP a las necesidades de las empresas favoreciendo la futura inserción profesional de los alumnos, así como mejorar la cualificación del profesorado participante al propiciar nuevas experiencias que estimulen su creatividad y la de sus alumnos.

  • 11 de noviembre de 2011

    Empresas y AENOR quieren revitalizar la Marca de calidad de muebles de cocina
    imagen_6991.jpg

    El viernes 11 de noviembre se ha reunido en la sede de AENOR de Madrid un grupo de trabajo formado por empresarios como Camilo Blanco de Bossia, David Orga de InforAragonesas, Luis Mohedano, de Móstoles Industrial e instituciones como AMC (Julio Domínguez), AENOR (Jaime Fernández) y AITIM (Gonzalo Medina y José Enrique Peraza).

    El objeto de la reunión era poner en marcha un plan de marketing que ponga en valor la Marca N de Muebles de cocina. En efecto, algunas empresas han mostrado su descontento por la poca repercusión de la marca entre los distribuidores y entre el público en general, por falta, entre otras cosas,l de acciones de promoción.

    Entre las iniciativas que se van a acometer figura como prioridad la información a los puntos de venta a través de distintas acciones y en segundo lugar al público en general, a través de una página web. La agenda que se ha fijado el Grupo es bastante apretada y se espera que esté operativa a principios del año que viene.

  • 10 de noviembre de 2011

    BIESSE obtiene en FIMMA 2011 el Premio +Que Madera
    imagen_6988.jpg
    Por la aportación de soluciones para el tratamiento de diferentes materiales, de amplia aplicabilidad en el entorno el hábitat.
    Cerca de 300 personas pasaron a visitar el stand de Biesse Ibérica en la Feria Internacional de
    Maquinaria para la Madera (FIMMA), recientemente clausurada en Valencia. El día grande de
    Biesse se vivió el jueves 27 de octubre, fecha en la que se registró la entrada de 80 clientes, a los
    que se sumaron todos los distribuidores de la prestigiosa firma en España.
     
    Biesse: Innovar para crecer
    Biesse presentó en FIMMA 2011 numerosas soluciones tecnológicas.
    Entre ellas, una gama completa de centros de trabajo con 5 ejes, dedicados a la elaboración
    tanto del panel como del macizo, capaz de satisfacer tanto a la gran industria como a la pequeña
    y mediana empresa.
    Rover A 5 ejes es un centro de trabajo compacto y con prestaciones ideadas para la producción
    de muebles, puertas, ventanas y escaleras, que permite la mecanización de piezas con formas
    complejas garantizando calidad y elevada precisión. En Valencia Biesse exhibió la nueva celda
    nesting Rover G 714, con aplicación automática de etiquetas.
    En el stand de Biesse Ibérica hubo también dos importantes novedades en el taladro
    desarrolladas por Bre.Ma.
    EKO 902 es un centro de trabajo que reúne todas las exigencias y demandas vigentes del
    mercado: calidad, precio y flexibilidad. Se trata de una máquina que trabaja just in time,
    ocupando un reducido espacio, y realizando el taladrado y pantografiado. Es una solución ideal
    para la pequeña empresa que busca una máquina que sea el corazón flexible de su producción y
    liberar de carga a centros de trabajo saturados.
    EKO 902 fue presentado con grupos para taladrar, pantografiar e inserción de espigas, en una
    combinación de flexibilidad y productividad al alcance de todos.
    Asimismo, en la feria fue exhibido Skipper V31, un nuevo taladro entry-level que une los
    conceptos de flexibilidad, productividad y reducción de los espacios
    Gracias a la entrada de Viet en el Grupo Biesse, estuvo presente en Fimma la más alta tecnología
    en los procesos de calibrado, lijado, cepillo y pulido para la mediana y pequeña empresa, hasta la
    gran industria.
    S2 323 es la lijadora calibradora propuesta por Viet para la media y pequeña empresa. Con tres
    bandas de trabajo, anchura y longitud de trabajo variable, versiones con cabezal fijo o móvil, la
    S2 323 de Viet concentra todo su potencial en el acabado, ofreciendo amplias posibilidades de
    personalización, con un cuidado especial durante todas las etapas de trabajo.
    Y las novedades no acabaron aquí. Con el nuevo modelo Sektor 450, Selco ha completado el
    proceso de renovación de su gama de seccionadoras con una línea de corte, ofreciendo al
    mercado un producto simple, fiable y extremadamente rentable.
    El diseño cubre varias áreas de la máquina, con el objetivo de mejorar las prestaciones y la
    calidad, manteniendo el elevado nivel de fiabilidad que ha caracterizado los anteriores modelos.
    Por tales razones, la bancada y el prensor han sido rediseñados y fortalecidos, incrementando
    drásticamente la eficiencia de la aspiración para satisfacer normativas cada vez más restrictivas.
    También estas seccionadoras, entre los muchos opcionales disponibles que permiten personalizar
    la máquina con base a las necesidades de cada uno, pueden ser equipadas con la mesa de aire y
    la mesa elevadora, integradas para compensar las ineficiencias ligadas a la carga frontal y sin las
    dimensiones propias de una máquina con carga automática.
    Los visitantes también pudieron apreciar la elevada calidad de canteado de la gama Edge. La
    canteadora Stream B1 8.0 es una solución que resuelve brillantemente la exigencia de máxima
    flexibilidad en los tamaños y en las elaboraciones. La introducción del panel se efectúa a través
    de un dispositivo "Foster" de carga de paneles a escuadra. El "Foster" está compuesto por un
    empujador trasero con tope de escuadrado, que puede mantener una cadencia de 16
    ciclos/minuto.
    La oferta de canteadoras presentada por Biesse en FIMMA 2011 se completó con Akron 440
    HDI. Dotada del nuevo control touch screen HDI, es la línea de canteadoras monolaterales
    automáticas para exigencias productivas que solicitan compactibilidad y flexibilidad,
    ofreciendo posibilidad de personalización según las exigencias del cliente.
    La interfaz Sintra LT es fácil de programar respaldada por la gráfica con alta resolución, de un
    Hardware NetBook con Windows Xp, puerto de red, USB y memorias estáticas. Muchas de las
    funciones adoptadas por las canteadoras de franja superior, con grupos rectificadores y
    redondeadores, están disponibles con costes competitivos sobre unas máquinas compactas y
    ergonómicas.
    Una posición relevante ocuparon las soluciones de software desarrolladas por Biesse, entre las
    cuales destacan BiesseNest y BiesseCabinet.
    Por último, hubo un espacio dedicado a la producción de otros materiales, + Que Madera, donde
    fue presentado el centro de trabajo de Intermac Master 33 para la producción de vidrio,
    piedra y materiales sintéticos. Master 33 representa la última evolución Intermac en el mundo
    de los centros de trabajo de 3 ejes y se dirige a las empresas que quieren diversificar su
    producción con materiales alternativos y con una inversión limitada.
    La posibilidad de equipar Master 33 con un cuarto eje aumenta aún más la flexibilidad de estos
    centros de trabajo y los vuelve ideales para adaptarse a las necesidades productivas más
    variadas. El control de la máquina se produce mediante un PC comercial Windows para garantizar
    completa conectividad y mayor sencillez de uso por parte del operario.
    El balance que hace Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica, para esta 35ª edición de
    FIMMA es positivo, “La feria ha sido mucho mejor en resultados que la de hace dos años. Se han
    cerrado operaciones en Fimma, hemos tenido una media de entre 80 y 90 clientes con ganas de
    crear, no de lamentarse. La feria ha logrado concentrar una cuota de gente que está activa y
    operativa en el sector”. De acuerdo a Luna, Biesse se lleva pedidos firmados. “Creíamos que
    veníamos a hacer sólo imagen y marca, pero nos vamos habiendo hecho negocio”. 
     
    El Grupo Biesse
    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra.
    Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento
    Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de
    instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y
    centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los
    componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y
    soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes,
    desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos
    productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas
    productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes
    de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al
    menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países. 
  • 9 de noviembre de 2011

    Formación de peritos en suelos de madera
    imagen_6989.jpg

    El programa del Curso persigue dotar al alumno de los conocimientos básicos acerca de un suelo de madera, antes de capacitarle para realizar un informe pericial.

    Antes de ser un perito en esta materia, hay que saber cómo se instala correctamente un suelo de madera. Por ello, el programa de este Curso de la FEPM comienza analizando las propiedades físicas de la madera ligadas a su utilización como pavimento. El alumno ha de conocer los distintos sistemas de colocación de parquet, así como sus distintas tipologías, diseños, modos de fabricación y productos auxiliares tales como el barniz, los adhesivos, el soporte, el rodapié, etc. Con esta formación inicial será posible conocer las condiciones y operaciones inherentes a la correcta colocación de un parquet.

    Capítulo especial merecen la instalación de pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración; una tendencia del mercado que aconseja formar a los profesionales al detalle, por la trascendencia que tiene realizar perfectamente este tipo de trabajo, y también la rehabilitación de suelos de madera, ya que ésta viene a ser una actividad clave en el futuro inmediato del sector, toda vez que el volumen de obra nueva es hoy muy escaso en España. Asimismo, el Curso se ocupará de preparar a sus alumnos acerca de la intervención sobre pavimentos atacados por insectos xilófagos.

    El segundo bloque del Curso de la FEPM “Formación de Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales” entra de lleno en el ordenamiento jurídico sobre pavimentos de madera, edificación y peritación.

    Así, se recorrerán las leyes y normas afines a esta actividad, como la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), o la legislación española y europea sobre productos de la construcción (Marcado CE y directivas ligadas a la madera y su resistencia y reacción al fuego). Completa este capítulo un recorrido por las Normas UNE-EN ligadas a la actividad de la instalación del pavimento de madera y la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo conocimiento es también fundamental para la futura elaboración de informes periciales.

    El Curso concluye con un Protocolo de Actuación de un Perito en la obra; las herramientas necesarias y las técnicas básicas de peritación, e incluso de oratoria y diálogo ante un cliente y también frente al Juzgado o un Tribunal. El bloque se cierra preparando al alumno para realizar una correcta redacción de un informe pericial.

    Complementan el programa unas recomendaciones básicas sobre prevención de riesgos laborales y sobre el control de calidad en obra nueva.

    Todo el Curso se llevará a cabo con información técnica, manuales de instalación y apoyo gráfico, más los comentarios y aclaraciones del formador y tutor y el análisis de ejemplos de obras terminadas según los procesos descritos en el programa. Al final de cada unidad lectiva se acometerá un resumen y una prueba de conocimientos adquiridos por el alumno.

     

    www.fepm.com  

  • 8 de noviembre de 2011

    Utisa cierra su línea de producción de tablero de fibra
    imagen_6987.jpg
    Es una noticia recogida por Europa Press, que asegura que la medida afecta a 65 trabajadores, que se recolocarán en otras líneas de la empresa en la localidad o que serán prejubilados siguiendo un plan de sustituciones aprobado anteriormente por la empresa.
    El presidente del comité de empresa de la planta afectada, Miguel Ángel Quílez, ha explicado a los medios de comunicación que la línea de tablero de fibra ya está parada y ha reconocido que la medida se ha tomado porque en los últimos cuatro años, la producción ha ido a menos, y ahora trabajan sólo 6 o 7 días al mes. Según el responsable, es la falta de pedidos lo que hace inviable su continuidad.

    Las negociaciones con la empresa comenzarán la próxima semana, pero parece ser que la empresa se ha comprometido a recolocar a estos 65 trabajadores en Cella, entre las otras líneas que les quedan en marcha. Asimismo ha indicado que a partir de marzo de 2012 se pararán algunas líneas en Utiel y a esos trabajadores se les ofrecerá ir a Cella o rescindir a su contrato.

    El representante de los trabajadores ha asegurado que confían en las buenas intenciones de la empresa porque ha aguantado todo lo que se ha podido a pesar de que la producción se ha reducido en un 50%.

    * Para más información: www.utisa.es

    Fuente: Cocina Integral 

  • 7 de noviembre de 2011

    Mariano Hervás, medalla al Mérito al Trabajo
    imagen_6982.jpg
    El 07/11/11 ha salido publicado en el BOE la concesión de la Medalla al Mérito al Trabajo en su categoría de Plata a D. Mariano Hervás Vazquez. La medalla le ha sido concedida en su categoría de Plata por sus 61 años que lleva trabajando y dando trabajo en Sigüenza con sus empresas (Mariano Hervás SA y Hercusa Industrial SA), siendo el primer seguntino en toda la historia en ser condecorado con una Medalla al Mérito al trabajo concedida Por el Ministro de Trabajo D. Valeriano Gómez. Ya en 2003 se le concedió un reconocimiento similar por parte de la Comunidad de Castilla La Mancha (en la imagen). 
    Mariano Hervás ha estado vinculado a AITIM desde sus comienzos, fue miembro del Comité del Sello de Calidad hasta 2003 y fue presidente de AITIM desde 2003 a 2006.
    Nuestra enhorabuena por tan merecido reconocimiento. 
  • 7 de noviembre de 2011

    Semana de la Ciencia: 7 al 20 de noviembre. Actividades en torno a la madera y el bosque
    imagen_6986.jpg

    La Semana de la Ciencia se celebra en toda España y en ella se dan cita un sinfín de actividades.

    En Madrid se clebran las siguientes (otras localidades consultar):

     

    ¿SE PUEDE PRODUCIR PAPEL ECOLÓGICAMENTE?

    FECHA Martes 8 y Martes 15 de 10:00 a 12:30

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    Se observará la producción y caracterización de pasta de celulosa y papel y los últimos avances en tecnologías respetuosas con el medio ambiente

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Centro de Investigación Forestal CIFOR, Ctra. Coruña km. 7.5,, Ctra. Coruña km. 7.5,, Aforo 20, Autobuses Autobus gratuito del INIA desde Moncloa

    DISCIPLINA  Ciencia y tecnología de materiales

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 03/11/2011, desde las 9:00 hasta las 15:00., Es necesario hacer reserva: Gema Asunción. Miguel León. E-mail: ucc@inia.es. Exclusivamente se realizarán las reservas a través del correo electrónico., www.inia.es

    WEB  http://www.inia.es

    ORGANIZA 

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL / Departamento de Productos Forestales - Grupo de Celulosa y Papel

     

     

    BOSQUE - CULTIVO - PARQUE

    FECHA Domingo 13 de 9:45 a 13:30

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Itinerarios didácticos y excursiones

    Paseo didáctico sobre lo que es un bosque, la diferencia con los cultivos forestales y los parques periurbanos como es el que se visita.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Casa de Campo de Madrid, Metro de Lago. (Casa de Campo ), Aforo 15, Metro Metro Lago, Línea 10

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General; Grupos Organizados: Público General

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Isabel Domínguez, E-mail: arba@arba-s.org; Luis Rodriser, Tel.: 91 479 6593, E-mail: arba-s@arba-s.org, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 30/10/2011, desde las 0:00 hasta las 0:00., Todas las reservas se harán por medio de esta página., www.arba-s.org

    WEB  http://www.arba-s.org

    ORGANIZA 

    Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono

     

     

    CLONACIÓN DE ESPECIES FORESTALES MEDIANTE CULTIVO IN VITRO

    FECHA Lunes 7 y Lunes 14 de 9:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    La regeneración de plantas a partir de tejidos aislados es uno de los elementos centrales de la Biotecnología Vegetal. El cultivo in vitro lo permite. Los estudiantes de grado medio deberán pertenecer a un ciclo formativo relacionado con la materia WEB www.madrid.org/imidra

     

    LOCALIDAD  Alcalá de Henares

    LUGAR  Finca EL ENCIN, A2, km 38.200, Aforo 25, Autobuses La Continental, Intercambiador de Avda. América. Dársena 16, Cercanías Meco (15 minutos andando)

    DISCIPLINA  Biología Molecular, Celular y Genética

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    PONENTES Dr. Mariano Toribio Iglesias, Investigador

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Antonio Moreno Jiménez, Tel.: 91 580 1766, Fax.: 914206697, E-mail: antonio.moreno.jimenez@madrid.org; Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 07/11/2011, desde las 9:00 hasta las 14:00.

    WEB  http://www.madrid.org/imidra

    ORGANIZA 

    Finca Experimental "El Encín" / Departamento de Investigación Agroambiental

     

     

    CONOZCA EL VIVERO DE EL ESCORIAL

    FECHA Viernes 11 y Viernes 18 de 10:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    Proyectos forestales, como la multiplicación de plantas destinadas a repoblar los montes de la Comunidad de Madrid y clonación de árboles singulares.

     

    LOCALIDAD  El Escorial

    LUGAR  VIVERO EL ESCORIAL, de Castilla, 44, Aforo 25

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Agricultura

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    PONENTES D. Ramón Herreros Rubio, Encargado

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Antonio Moreno Jiménez, Tel.: 91 580 1766, Fax.: 914206697, E-mail: antonio.moreno.jimenez@madrid.org; Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 07/11/2011, desde las 9:00 hasta las 14:00.

    ORGANIZA 

    Vivero "El Escorial" / VIVERO EL ESCORIAL

     

    CUENTA CON LOS BOSQUES

    FECHA Sábado 12 de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

     

    De la mano de PEFC España haremos un árbol con residuos cotidianos y conoceremos la importancia de los árboles como captadores de CO2. ¡Trae el tuyo! Año Internacional de los Bosques

     

    LOCALIDAD  Alcobendas

    LUGAR  Cosmo Caixa, Pintor Velázquez s/n, Aforo 50, Metro Línea 10 Metro Norte Estación Marqués de la Valdavia, Autobuses pl. Castilla: 151, 153, 157, C52 y C54 Canillejas: 827, Cercanías Línea C-1 Atocha - Alcobendas Estación Valdelasfuentes (a 15 minutos del Museo). Autobús 157C, Otros Transportes N-I, autovía de Burgos: Salida nº 14 (por vía subterránea en el paseo de la Chopera)

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público Infantil; Grupos Organizados: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público Infantil

    INF./RESERVA  Información: Cosmo Caixa, Tel.: 91 484 5272; Susana Aparicio Ortiz, E-mail: talleres@reciclamadrid.es

    WEB  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/infoservicios_es.html http://reciclamadrid.wordpress.com

    ORGANIZA 

    Fila5.arte / Cosmo Caixa Madrid. Obra Social La Caixa

     

     

    DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

    FECHA Martes 8 de 12:00 a 13:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Mesas redondas y conferencias

     

    En la charla se revisarán todos los delitos contra el medio ambiente

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Facultad de Ciencias de la UNED, Senda del Rey nº 9, Aforo 30, Autobuses Líneas 46 (Gran Vía-Moncloa), 160 (Moncloa-Aravaca) y 161 (Moncloa-Estación de Aravaca)

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    PONENTES D. Jesús López Sanz, Investigador UNED

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Félix de Alba Peñaranda, Fax.: 91 398 84 35, E-mail: falba@pas.uned.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 07/11/2011, desde las 12:00 hasta las 13:00.

    WEB  http://www.uned.es/dpto-qiqt/

    ORGANIZA 

    Facultad de Ciencias / Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica

     

    DISEÑO EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

    FECHA Martes 8 a Domingo 20 de 10:00 a 20:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Exposiciones

     

    Objetos cotidianos realizados con materiales de desecho o/y con maderas certificadas, cartón o fibras naturales. Mas información: www.reciclamadrid.wordpress.com

     

    LOCALIDAD  Alcobendas

    LUGAR  Cosmo Caixa, Pintor Velázquez s/n, Aforo 2500, Metro Línea 10 Metro Norte Estación Marqués de la Valdavia, Autobuses 151, 153, 157, C52 y C54 (Plaza Castilla) 827 (Canillejas), Cercanías Línea C-1 Atocha - Alcobendas Estación Valdelasfuentes (a 15 minutos del Museo). Autobús 157C, Otros Transportes N-I, autovía de Burgos: Salida nº 14 (por vía subterránea en el paseo de la Chopera)

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público Infantil; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público Infantil

    INF./RESERVA  Información: Cosmo Caixa, Tel.: 91 484 5272; Susana Aparicio Ortiz, E-mail: talleres@reciclamadrid.es

    WEB  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/infoservicios_es.html http://reciclamadrid.wordpress.com

    ORGANIZA 

    Fila5.arte / Cosmo Caixa Madrid. Obra Social La Caixa

     

     

    EL IES GUADARRAMA NOS ENSEÑA LOS BOSQUES

    FECHA Miércoles 9, Sábado 12 y Domingo 13 de 11:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Exposiciones

     

    Los alumnos del IES Guadarrama nos mostrarán a través de paneles y material botánico distintas maneras de ver los bosques de la Sierra de Guadarrama.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Real Jardín Botánico, CSIC, Murillo, 2, Aforo 100, Metro Atocha, Atocha-Renfe, Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular, Cercanías Atocha

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes Primaria, Público Infantil

    INF./RESERVA  Información: Josefa Pino, Tel.: 91 420 0438, Fax.: 914200438, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es

    WEB  http://www.rjb.csic.es

    ORGANIZA 

    Real Jardín Botánico / Unidad de Cultura Científica

     

     

    EL MUNDO DE LOS BOSQUES

    FECHA Lunes 7 a Martes 8 , Jueves 10 a Viernes 11 , Lunes 14 a Viernes 18 de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30 ; Miércoles 9 , Sábado 12 a Domingo 13 , Sábado 19 a Domingo 20 de 11:00 a 12:30 y de 13:00 a 1

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

     

    Se tratarán conceptos distintos sobre los bosques dependiendo del nivel de los participantes (escolares y adultos) Talleres de adultos: laborables por la tarde Talleres escolares: laborables mañanas Talleres familias: fines de semana por la mañana

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Real Jardín Botánico, CSIC, Murillo 2, Aforo 25, Metro Atocha, Atocha Renfe, Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular, Cercanías Atocha

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes Primaria, Público Infantil; Grupos Organizados: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público Infantil

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Josefa Pino, Tel.: 91 420 0438, Fax.: 914200438, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es; Manuela Lozano, Tel.: 91 420 0438, Fax.: 914200438, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 20/11/2011, desde las 9:30 hasta las 14:00.

    WEB  http://www.rjb.csic.es

    ORGANIZA 

    Real Jardín Botánico / Unidad de Cultura Científica

     

     

    ENCUENTRO DE EXPERTOS BOTÁNICOS

    FECHA Domingo 13 de 10:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Itinerarios didácticos y excursiones

    Recorrido con expertos botánicos de flora del sureste de Madrid. Una oportunidad para conocer las especies más singulares del Parque del Sureste.

     

    LOCALIDAD  Rivas-Vaciamadrid

    LUGAR  Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, Enebro, s/n, Aforo 25, Metro Rivas Urbanizaciones, Autobuses 333 y 331

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público Especializado

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Nuria Medina Montenegro, Tel.: 91 660 2792, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 04/11/2011, desde las 10:00 hasta las 20:00., De 15.00 a 17.00 no se cogerán reservas.

    ORGANIZA 

    Asociación Cultural Siempre en Medio

     

     

    ESTACIONES DE DESCUBRIMIENTO: LOS SECRETOS DEL BOSQUE

    FECHA Miércoles 9 , Sábado 12 a Domingo 13 , Sábado 19 a Domingo 20 de 11:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

     

    Se trata de breves talleres sobre distintos aspectos del bosque: el bosque inventado, haz crecer el bosque y qué has hecho hoy para proteger el planeta Estos tallerse se instalarán en diferentes puntos del jardin, de modo que el visitante pueda asistir a ellos mientras disfruta de su visita al jardín.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Real Jardín Botánico, CSIC, Murillo 2, Aforo 100, Metro Atocha, Atocha-Renfe, Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular, Cercanías Atocha

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria

    INF./RESERVA  Información: Josefa Pino, Tel.: 91 420 0438, Fax.: 914200438, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es

    WEB  http://www.rjb.csic.es

    ORGANIZA 

    Real Jardín Botánico / Unidad de Cultura Científica

     

     

    LA QUÍMICA DE LOS BOSQUES, LAS FRONTERAS DE LA QUÍMICA, IMÁGENES INIMAGINABLES: LA FRONTERA.

    FECHA Lunes 7 a Martes 8 , Jueves 10 a Viernes 11 , Lunes 14 a Viernes 18 de 10:00 a 20:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Exposiciones

     

    Exposiciones conmemorativas del "Año Internacional de los Bosques", del "Año Internacional de la Química" y sobre "Fotografía Científica". Se enviará copia de las exposiciones de manera gratuita a quien lo solicite. Ante cualquier duda o consulta contactar con D. Ernesto Caballero Garrido.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Hall de la Facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Tomas y Valiente, 7 Facultad de Ciencias Universidad Autónoma de Madrid Campus de Cantoblanco, Aforo 100, Autobuses 827, 827A, 828, 714, Cercanías Línea C-4, Otros Transportes Coche

    DISCIPLINA  Química y tecnologías químicas, Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Ernesto Caballero, Tel.: 61 630 2286, E-mail: ernesto.caballero@uam.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 17/11/2011, desde las 0:00 hasta las 23:00., Horario de reserva continuo. Para visitas guiadas será necesario cita previa. Se ruega contactar con el coordinador D. Ernesto Caballero Garrido ante cualquier duda o consulta que se tenga sobre la exposición., http://aneisigloxxi.blogspot.com/

    ORGANIZA 

    Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI

     

     

    RECICLANDO PAPEL

    FECHA Viernes 11 y Sábado 12 de 11:30 a 13:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

     

    Con las técnicas de la CARTAPESTA se realizarán pequeñas esculturas utilizando papel de periódico Con la mitad del papel usado se salvan 8 millones de hectáreas de bosque al año, evitamos el 73% de la contaminación y un ahorro energético del 60%.

     

    LOCALIDAD  Alcobendas

    LUGAR  COSMO CAIXA., Pintor Velázquez s/n, Aforo 18, Metro Línea 10 Metro Norte Estación Marqués de la Valdavia, Autobuses pl. Castilla: 151, 153, 157, C52 y C54 Canillejas: 827, Cercanías Línea C-1 Atocha - Alcobendas Estación Valdelasfuentes (a 15 minutos del Museo). Autobús 157C, Otros Transportes N-I, autovía de Burgos: Salida nº 14 (por vía subterránea en el paseo de la Chopera)

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes Primaria, Público Infantil; Grupos Organizados: Público General, Estudiantes Primaria, Público Infantil

    INF./RESERVA  Información: Cosmo Caixa, Tel.: 91 484 5272; Susana Aparicio Ortiz, E-mail: talleres@reciclamadrid.es

    WEB  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/infoservicios_es.html http://reciclamadrid.wordpress.com

    ORGANIZA 

    Fila5.arte / Cosmo Caixa Madrid. Obra Social La Caixa

     

     

    REUTILIZANDO CARTÓN

    FECHA Viernes 11 y Sábado 12 de 11:30 a 13:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

     

    Con cartón se realizarán objetos y/o muebles. Con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la vida de 15 árboles.

     

    LOCALIDAD  Alcobendas

    LUGAR  COSMO CAIXA, Pintor Velázquez s/n, Aforo 18, Metro Línea 10 Metro Norte Estación Marqués de la Valdavia, Autobuses pl. Castilla: 151, 153, 157, C52 y C54 Canillejas: 827, Cercanías Línea C-1 Atocha - Alcobendas Estación Valdelasfuentes (a 15 minutos del Museo). Autobús 157C, Otros Transportes N-I, autovía de Burgos: Salida nº 14 (por vía subterránea en el paseo de la Chopera)

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria; Grupos Organizados: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria

    PONENTES D. Pablo Silicz , Artesano del cartón y artista plástico; Dña. Peggy Duscha , Artesana y artista plástico

    INF./RESERVA  Información: Cosmo Caixa, Tel.: 91 484 5272; Susana Aparicio Ortiz, E-mail: talleres@reciclamadrid.es

    WEB  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/infoservicios_es.html http://reciclamadrid.wordpress.com

    ORGANIZA 

    Fila5.arte / Cosmo Caixa Madrid. Obra Social La Caixa

     

     

    TALLER "FRAGANCIAS EN EL BOSQUE"

    FECHA Domingo 13 de 11:00 a 12:30

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    Se enseñará a reconocer diferentes especies de plantas aromáticas y algunos de sus usos: bolsitas, aceites, infusiones...

     

    LOCALIDAD  San Lorenzo de El Escorial

    LUGAR  Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, del monte Abantos, s/n., Aforo 15

    DISCIPLINA  Ciencias de la Tierra y geografía, Biología vegetal y animal

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Equipo Educativo del Centro de educación ambiental, Tel.: 91 898 2132; Felipe Castilla Lattke, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 10/11/2011, desde las 10:00 hasta las 18:00., Sólo se formalizaran reservas llamando al teléfono del Centro (918982132) y hablando con un educador.

    ORGANIZA 

    Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos

     

     

    TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES

    FECHA Viernes 11 y Viernes 18 de 10:00 a 13:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Cursos y talleres

    El taller combina presentaciones audiovisuales con prácticas de reconocimiento de especies forestales españolas en el arboreto del INIA.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),, Ctra. Coruña Km 7,5, Aforo 15, Autobuses Transporte gratuito facilitado por el INIA, desde Moncloa

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 03/11/2011, desde las 9:00 hasta las 15:00., Es necesario hacer reserva: Gema Asunción. Miguel León. E-mail: ucc@inia.es, www.inia.es

    WEB  http://www.inia.es

    ORGANIZA 

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

     

    VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE PROTECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MADERA

    FECHA Jueves 10 y Jueves 17 de 10:00 a 12:30

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    Se conocerán las propiedades de la madera, los agentes xilófagos (hongos e insectos), y cómo reproducir e inhibir su efecto en laboratorio.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ctra. Coruña Km 7,5, Ctra. Coruña Km 7,5, Aforo 30, Autobuses Transporte gratuíto facilitado por el INIA desde Moncloa

    DISCIPLINA  Ciencia y tecnología de materiales, Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 03/11/2011, desde las 9:00 hasta las 15:00., Es necesario hacer reserva: Gema Asunción. Miguel León. E-mail: ucc@inia.es. Exclusivamente se realizarán las reservas a través del correo electrónico, www.inia.es

    WEB  http://www.inia.es

    ORGANIZA 

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

     

     

    VISITA GUIADA AL ARBORETO DEL INIA

    FECHA Lunes 14 y Miércoles 16 de 11:00 a 13:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas

    Los participantes realizarán un recorrido al entorno natural del INIA para conocer sus diferentes especies arbóreas y la fauna autóctona del lugar.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ctra. Coruña Km 7,5, Ctra. Coruña Km 7,5, Aforo 15, Autobuses Transporte gratuito facilitado por el INIA, desde Moncloa

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 03/11/2011, desde las 9:00 hasta las 15:00., Es necesario hacer reserva: Gema Asunción. Miguel León. E-mail: ucc@inia.es. Exclusivamente se realizarán las reservas a través del correo electrónico, www.inia.es

    WEB  http://www.inia.es

    ORGANIZA 

    CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

     

     

    VISITA LA ESTACIÓN BIOLÓGICA, UN ACERCAMIENTO A LOS BOSQUES

    FECHA Miércoles 16 de 9:00 a 14:00

     

    Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible  

    Itinerarios didácticos y excursiones

    Para conocer una estación biológica y alguno de los proyectos científicos que están desarrollando desde allí los grupos de investigación del Museo.

     

    LOCALIDAD  Madrid

    LUGAR  Salida desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales., José Gutiérrez Abascal, 2, Aforo 50, Autobuses Se realizará en Autocar

    DISCIPLINA  Ciencias de la Tierra y geografía, Biología vegetal y animal

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General; Grupos Organizados: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Claudia y Ricardo, Tel.: 91 564 6169 / Ext. 1165 91 411 1328, Fax.: 915610040, E-mail: reservas@mncn.csic.es, Horario de información y reserva: Desde el día 24/10/2011 hasta el día 11/11/2011, desde las 9:00 hasta las 14:00.

    WEB  http://www.mncn.csic.es

    ORGANIZA 

    MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

     

  • 5 de noviembre de 2011

    Inauguración de la primera exposición de puertas de lujo en Madrid
    imagen_6983.jpg

    MADERAS HNOS. GUILLÉN presenta el próximo jueves 17 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, la colección de puertas de lujo BERTOLOTTO, de diseño y fabricación italianos.

    Entre sus innovadoras ideas se muestran acabados inéditos como el poliéster –alto brillo efecto espejo sin aguas-, próximas tendencias en colores sólidos lacados, los diseños incisos de las colecciones “Constellazioni” y “Natura”, combinaciones de los materiales más vanguardistas, como son cristales, laminados, arenas, metales, metacrilatos, láminas preciosas, Led Technology…, y artísticas -destacando el trabajo de Elio Garis, quien plasma obras de arte sobre sus puertas.

    Son habituales los trabajos en grandes dimensiones, como puertas de hasta 3 metros de altura y panelados o divisiones de espacios. Bertolotto Porte cubre un umbral de todo tipo de estilos: clásico, rústico, moderno, funcional o artístico. Esto sólo es posible disponiendo de diferentes fábricas especializadas en cada material o tipo de puerta.

    Una oportunidad única para redescubrir el concepto de decoración en puertas enfocado a decoradores, interioristas y arquitectos para clientes que exijan un alto nivel decorativo.

    Las personas interesadas en asistir a la inauguración, pueden solicitarlo dirigiéndose a Maderas Hermanos Guillén e Hijos, S.L.  Se ruega contactar previamente para organizar lo mejor posible este evento.


    info@hguillen.com  

  • 5 de noviembre de 2011

    La feria portuguesa CONCRETA devuelve cierta esperanza al sector de la construcción
    imagen_6984.jpg

    CONCRETA, la Feria Internacional de Construcción y Obras Públicas celebrada en Oporto, confirma un año más que es una de las plataformas más sólidas e influyentes dentro del sector a nivel internacional. Pese a la situación económica, el certamen que cerró sus puertas el pasado 22 de octubre, mantuvo su tradicional poder de convocatoria recibiendo la visita de 41.822 visitantes profesionales y a más de 300 expositores de todo el mundo.

    El esfuerzo realizado por la organización posibilitó la presencia de interesantes contactos comerciales tanto para expositores como para visitantes. Cerca de 700 representantes y decisores de compra de países como Polonia, México, Estados Unidos, Dinamarca, Mozambique y Cabo Verde, Polonia, además de los ya tradicionales como España, Brasil, Alemania, Francia, Italia y Angola, pusieron los componentes necesarios para hacer de CONCRETA un evento de impacto internacional, sumamente activo.

    “Quienes visitaron Exponor confirmaron que en esta coyuntura adversa siempre hay oportunidades y CONCRETA demostró ser una de ellas. El potencial del conjunto fue una pieza clave en la calidad y efectividad de los negocios que se realizaron, o al menos así lo manifiestan las empresas presentes en la bienal”, comenta el Director de la 25ª edición de Concreta, José Martins. “Además de la importante afluencia de compradores internacionales al certamen, el feedback obtenido sobre el Programa EXPONOR International Buyers, ha sido igualmente gratificante” concluye Martins

    Otra variable que cumplió las expectativas del equipo de la Feria fue la participación de más de dos mil visitantes en las cerca de 40 actividades complementarias del Certamen. Además de los talleres, Workshops, conferencias y seminarios, CONCRETA recibió un importante impulso con la celebración de ENDIEL, Encuentro para el desarrollo del sector eléctrico y electrónico, que contribuyó a diversificar los segmentos en exposición y por ende las posibilidades de negocio.

    Como es habitual España cumplió un papel protagónico en Concreta aportando cerca del 7% de los expositores de la feria y un total de 365 visitantes profesionales.

    Tras la satisfacción de haber mantenido las cifras que históricamente ha caracterizado a CONCRETA y su posicionamiento a nivel internacional, la organización anuncia la realización de la próxima edición de Concreta para el último trimestre de 2013.

    Sobre EXPONOR: Exponor - Feria Internacional de Oporto (www.exponor.pt) es la principal y más antigua institución ferial de Portugal (desde 1857) y dispone del mayor recinto ferial del país, con un total de 53.000 m2 al servicio de los expositores. De las 50 ferias organizadas por EXPONOR, 17 de ellas ostentan el prestigioso sello de calidad de la UFI (la Asociación Internacional de la Industria Ferial). Un reciente estudio de la Empresa BDO Portugal sitúa a Exponor en el número 1 del ranking de recintos feriales del país vecino.

     

    Para más información contactar con:

     

    CQL. Oficina Prensa Exponor España:                              Exponor. Feria Internacional de Oporto:

    Javier Gómez / Ingrid Guzmán                                                  Alberto Moreira

    Velázquez 31, 5º dcha                                                              4450-617 Leça da Palmeira Portugal

    Tlf: 91 781 80 90                                                                      Tlf: +00 351 22 9981409

    javier.gomez@cqlp.es                                                              alberto.moreira@exponor.pt

    Ingrid.guzma@cqlp.es                                     

  • 4 de noviembre de 2011

    Los recuperadores de madera preocupados ante la situación de INAMA e INTERBON importantes consumidoras de madera recuperada
    imagen_6977.jpg

    La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, en Asamblea General el pasado 19 de octubre en el marco de la Feria Expobioenergía de Valladolid, analizó la situación que vive el sector tradicional de consumo de biomasas de madera recuperadas y la difícil situación especialmente de empresas como INTERBON de Burgos e INAMA de Vizcaya, las cuales demandaban los materiales gestionados por las empresas asociadas a  ASERMA.

    La Asociación ve con preocupación la delicada situación de estas empresas máxime por la incertidumbre que genera entre sus asociados, ya que evidentemente afecta al sector que representa ASERMA porque la demanda de materia prima secundaria es fundamental para la estabilidad del sector que precisa de  una demanda continua de los distintos consumidores y poder así mantener su viabilidad frente al deposito en vertedero, que nunca ha de ser una opción para las biomasas de madera recuperadas.

    ASERMA quiere manifestar su creciente preocupación por la caída de la demanda de un sector tradicional para valorizar la astilla de madera recuperada, máxime cuando otras aplicaciones para las biomasas de madera no se han consolidado, usos energéticos principalmente, lo que genera incertidumbre en cuanto a la salida del material de forma regular y continua.

     

    Fuente: ASERMA 

  • 4 de noviembre de 2011

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales convoca varios premios universitarios
    imagen_6979.jpg

    Por quinto año consecutivo, la Sociedad Española de Ciencias Forestales convoca sus Premios Universitarios, destinados a distinguir los mejores estudios realizados durante el año 2011 en las facultades y escuelas de toda España, y relacionados con la temática forestal.

    Los Premios Universitarios 2011 se encuadran en las siguientes categorías:

    -  Premio a la mejor tesis doctoral sobre temática forestal 2011, dotado con 3.000 €.

    -  Premio a la mejor tesina, proyecto o trabajo fin de carrera o fin de máster oficial sobre temática forestal 2011, dotado con 1.500 €.

    Sobre ambas categorías recaerán también dos accésit, dotados cada uno con 1.500 y 750 €, respectivamente.

    Los autores que se presenten deberán cumplir el requisito de haber defendido sus trabajos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, en cualquier facultad o escuela de grado medio o superior del territorio nacional. Además, deberá haber obtenido una calificación de sobresaliente o apto cum laude o superior para las tesis doctorales, y una nota mínima de sobresaliente para las tesinas, proyectos o trabajos de fin de carrera o fin de máster.

    Originalidad, repercusión y aplicabilidad de los trabajos presentados

    Los Premios Universitarios 2011 valorarán la originalidad del tema elegido, su metodología, relevancia y aplicabilidad práctica. El Jurado también tendrá en cuenta para valorar los trabajos presentados la aportación personal del autor en la presentación de los resultados y otros aspectos formales como la presentación o la redacción.

    El Jurado estará compuesto por siete personas designadas por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y que formen parte de ella.

    La fecha límite de presentación de sus propuestas es el 16 de enero de 2012, a las 14 horas, en la Sede de la S.E.C.F., ubicada en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán.

    El fallo del Jurado se hará  público antes del día 21 de marzo de 2012.

    Las bases se pueden descargar en http://www.secforestales.org/web/images/PremiosUniv/premios2011.pdf
  • 4 de noviembre de 2011

    5.5 Designers diseña el plafón Tectoniques 5.5 para Oberflex
    imagen_6981.jpg

    Las colecciones del techo TECTONICA 5.5 elaborado para Oberflex nacieron de este deseo de mover los techos, dándoles forma en relieve con un nuevo sistema de puesta en obra. Se puede resumir así: "Todo lo que se mueve en la profundidad, hacer cambiar todo en la superficie" El resultado es una serie de modelos pensados de como superficies en movimiento que desgarran, se destacan y se unen para formar micro paisajes que nos recuerdan que nuestra tierra está viva.

    Colección Continente:

    Las placas continentales que forman la superficie de estos modelos se desplazan, se dividen, para proporcionar superficies planas para techos planos.

    Colección Faille:
    Estas fracturas provocan que suelo desplazamientos verticales de las placasindependientes. Los techos se elevan, colapsan para formar los paisajes de altura.

    Erupción de recogida:
    La idea central de magma genera explosiones reales que las superficies de rotura y da lugar a una serie de límites en el terreno.

    Colección Slip:

    El movimiento de las placas de provoca deslizamientos verticales de placas independientes. Los techos se elevan , se solapan, colisionan, para formar paisajes en movimiento. 

    Los plafones se presentan oficialmente en la feria BATIMAT, le salon international de la construction, du 7 al  12 de noviembre.
    Stand Oberflex, Pabellón 7-2, entrada H, stand n°50, Journée Presse 7 y 8 de noviembre.

    www.oberflex.com

    http://www.cinqcinqdesigners.com


    Contacto de prensa:
    Agencia el 14 de septiembre
    Emilie Reboul - Stephanie Morlat
    Tel: + 33 (0) 1 55 28 38 28
    emiliereboul@14septembre.fr / P. 06 11 34 18 16
    stephaniemorlat@14septembre.fr / P. 06 11 35 39 01

  • 4 de noviembre de 2011

    Carlos Asensio Wandosell y Nieves Cabañas (AWA Arquitectos), Fisac y otros temas sobre madera
    imagen_6985.jpg
    Nieves Cabañas y Carlos Asensio-Wandosell, de AWA Estudio, profesores de la Escuela de Arquitectura del CEU y de Toledo colaborarán con AITIM en una serie de actividades como próximos artículos en la revista: uno realizado en su estudio y un edificio histórico, la Librería del CSIC en Madrid, de Miguel Fisac. En la última revista de septiembre-octubre se ha publicado una obra suya. el Centro Joan Crespí en Mallorca (en la imagen).
    También se va a colaborar en inciativas en torno a la difusión del legado de Miguel Fisac y la madera. Ambos han tenido una relación muy fuerte con el arquitecto manchego. Nieves Cabañas colaboró dentro de la Junta Directiva del COACM, dirigida por Ramon Ruiz Valdepeñas, en la creación de la Fundación Miguel Fisac y para la adquisición de su legado por parte del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real. Además está realizando su tésis doctoral sobre una de sus obras más importantes, los Dominicos de Alcobendas. Por su parte Carlos Asensio-Wandosell trató intensamente al arquitecto manchego en sus últimos años, organizó una exposición y un simposium ("Cometas y Paraguas") y trabajó en varias monografías sobre obras suyas.
    Tanto a este Estudio, como a AITIM les interesa mucho la figura de Fisac y desde AITIM en concreto su trabajo con la madera ya que está preparando una obra sobre la madera en su obra construida.
    Recientemente se ha creado en la Escuela de Arquitectura de Toledo una cátedra que lleva su nombre.
  • 3 de noviembre de 2011

    El mayor edificio de viviendas de madera (15 pisos) se construirá en Milán
    imagen_6976.jpg

    Se construirá en La Bicocca (Milán) el edificio de viviendas más alto del mundo. Hasta ahora, el mayor era de 9 pisos (construido en Londres) y en este caso se llegará a 15, teniendo una base tradicional de hormigón de 3 pisos y un patio central con una estructura metálica para aportar mayor rigidez y mayor reducción de peso. La estructura de madera está resuelta a base de tableros contralaminados o X-Lam.

    El edificio ha sido diseñado poniendo énfasis en la racionalización máxima de formas y espacios. Formas cuadradas. simples y modulares.
    En planta se ha estudiado la distribución de los apartamentos desde 48 m² como célula mínima, garantizando 10 viviendas por planta en las primeras plantas pero conforme se va subiendo en altura se encuentran ya apartamentos de  65m² y en la planta 14, de 100 m². Lo que ha sido posible por la liberación de los planos de su sistema de distribución y el tipo de estructura de madera contralaminada. Ésta ha dado una gran flexibilidad en la elección de tipos de vivienda y capacidad de adaptación en caso de posibles cambios en caso de evolución de las necesidades por parte de los gerentes del complejo. 
    Se ha elegido una colocación en corona de las viviendas en torno a un patio.
    La distribución vertical está garantizada por dos cuerpos separados de escaleras y ascensores, cuya estructura también está apoyando todo el edificio y sirve de puente horizontal anclado en el perímetro interior de la corona de los apartamentos.El perfil interno de la pasarela que se extiende fuera del edificio y el perfil también están apoyando la cubierta con una solución que hace hincapié en la intención de asegurar la libertad y la flexibilidad de los espacios interiores para cada posible solución. Para embellecer el centro del eje de los contenidos se han estudiado algunos planos especiales. A intervalos regulares, en diferentes plantas, se encuentran las locales y equipamientos, áreas de estudio y lectura, relajación, actividades culturales o pequeños jardines de roca y vegetación de acuerdo a las condiciones de luz.

    Más información en el Facebook de AITIM o en: 

    http://www.archiportale.com/progetti/milano/dante-benini/sms-social-main-street-%96-strada-maestra-per-il-sociale_22480.html 

  • 3 de noviembre de 2011

    Los árboles filtran contaminantes
    imagen_6978.jpg

    Los árboles pueden contribuir a mejorar la calidad del aire al filtrar partículas contaminantes, según señala una investigación realizada en el Reino Unido y publicada en el nº de noviembre de la revista Landscape and Urban Planning. 

    El trabajo es fruto del proyecto BRIDGE («Contabilidad del metabolismo urbano en apoyo a decisiones conducentes a un urbanismo sostenible»), al que se concedieron 3,1 millones de euros en virtud del tema de Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. La metodología aplicada por sus autores permite predecir la cantidad de polución que podría eliminarse en el futuro, lo cual cobra relevancia ante los cambios en el clima y el incremento previsto de las emisiones contaminantes. 

    Las partículas contaminantes son perjudiciales para la salud humana. Los autores del trabajo mencionado, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), aseguran que los árboles existentes en la zona abarcada por la Autoridad del Área Metropolitana de Londres (GLA) pueden eliminar cada año entre 850 y 2 000 toneladas de partículas contaminantes del tipo PM10 de la atmósfera. Por consiguiente la plantación de más árboles en las calles de Londres y del resto de Inglaterra en los años venideros sería una iniciativa beneficiosa que además permitiría cumplir los objetivos marcados por la GLA, consistentes en plantar más árboles de aquí al año 2050. También estaría en consonancia con la Big Tree Plant, una iniciativa similar de la administración británica encabezada por David Cameron.

    Los datos recabados sugieren que la calidad del aire futura en las zonas más contaminadas de la zona GLA mejoraría enormemente gracias a la consiguiente eliminación de partículas contaminantes del tipo PM10. Para que la iniciativa resultase aún más eficaz convendría optar por diversos tipos de árboles, entre ellos perennifolios como pinos y encinas. 

    «Los árboles han evolucionado y desarrollado la capacidad de extraer dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, por lo que no sorprende que también sean capaces de eliminar contaminantes», declaró uno de los autores del estudio, la profesora Gail Taylor, de la universidad mencionada. «Los árboles que mantienen sus hojas todo el año están expuestos a más contaminación, por lo que también absorben una mayor cantidad de la misma. La efectividad de la cubierta arbórea para purificar el aire se puede incrementar si se emplean distintas especies de árboles y técnicas de modelización.»

    En el estudio referido, los investigadores han calculado la absorción probable de partículas contaminantes PM10 en función de diversas simulaciones climáticas y de cinco supuestos en cuanto a plantación de árboles en Londres. El uso de datos estacionales, en lugar de datos horarios, influyó de forma limitada en la precipitación anual prevista de contaminantes sobre las extensiones urbanas. Según informan los investigadores, esto permitiría calcular la cantidad de contaminantes absorbida en otras ciudades así como en tiempos futuros pese a no disponerse de datos horarios. 

    «Se sabe que las partículas pueden dañar la salud humana, por ejemplo agravar el asma. Una menor exposición a esta contaminación podría deparar beneficios concretos en algunos lugares, por ejemplo en los alrededores de patios de colegios», apuntó otro de los autores, Peter Freer-Smith, científico jefe de Forest Research (Forest Commission) y profesor asociado de la Universidad de Southampton. «Las zonas verdes y los árboles repartidos por una ciudad generan una amplia gama de beneficios; este estudio confirma que uno de ellos es la mejora de la calidad del aire y servirá para que podamos sacarle el mayor partido.» 

    El proyecto BRIDGE está coordinado por FORTH («Fundación para la Investigación y la Tecnología-HELLAS») de Creta (Grecia) y en su consorcio hay socios de Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. Cuenta con financiación otorgada por la Dirección General de Investigación e Innovación en virtud de su programa de medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales.

    Fuente:http://www.madrimasd.org

     

     



Maderamen 350