NOTICIAS

  • 1 de noviembre de 2011

    Plan de asistencia técnica para el sector del aserrío, de Confemadera
    imagen_6980.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha desarrollado, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el proyecto ‘Plan de asistencia técnica para la elaboración de un plan estratégico a las pymes del sector aserrío dirigido a la mejora de la comercialización de sus productos agroalimentarios en mercados internos y externos’, con el objetivo de que las empresas puedan mejorar su conocimiento de los mercados, facilitar la comercialización de sus productos, así como potenciar la internacionalización del sector.

    La primera fase para la realización de este Plan ha sido la búsqueda de información sobre la situación del sector en España y en Europa, para lo cual se ha contactado con diferentes organismos, se han realizado búsquedas documentales, encuestas, etc. Para completar esta recopilación de información se han llevado a cabo entrevistas con las organizaciones empresariales territoriales del sector del aserrío.

    En una segunda fase se ha realizado un estudio técnico de toda la información recopilada con especial hincapié en la aplicabilidad a la situación del sector en España, fruto del cual se han recogido una serie de conclusiones.

    Gracias a la elaboración de este análisis estructural y de la competencia del sector se proporcionará una adecuada información a las pymes del sector agroforestal español de aserraderos y rematantes, formado por 1.362 empresas, acerca de los sistemas de producción de madera aserrada acorde con la normativa comunitaria en materia de calidad, trazabilidad, y medioambiental;  la difusión de la importancia y sensibilización a las pymes del sector de la implantación de sistemas de gestión de la calidad y medioambientales; y su certificación.

    Según el Presidente de la Confederación Española de Aserradores y Rematantes de Madera, Juan José Bustos, “el sector agroalimentario basado en productos forestales se encuentra en estos momentos con el descenso abrupto de las ventas y una dificultad para crecer, por lo que la elaboración de un análisis estructural y de la competencia para las pymes del sector del aserrío es fundamental para identificar sus estrategias de futuro”.

  • 31 de octubre de 2011

    Centro Deportivo L´Argila, un ejemplo aplicación de tableros compactos Formica
    imagen_6974.jpg

    REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    El pasado mes de junio se inauguró en la localidad de La Pobla de Vallbona (Valencia) el Centro Deportivo L´Argila, unas modernas instalaciones de más de 4.000 m2 concebidas por el estudio AC Architecture, liderado por el arquitecto Emilio Conejero y Arquea. El diseño del edificio, compuesto por tres plantas, destaca por su espectacular fachada de 800 m2 recubierta con VIVIX®, siendo un ejemplo de la versatilidad, funcionalidad y estética de este innovador panel arquitectónico exterior, fabricado por Formica Group.

    Un complejo deportivo con instalación de aguas supone una gran inversión que debe llevar aparejada una calidad de la construcción exquisita que asegure la durabilidad esperada. Esto supone, además de un planteamiento funcional adecuado con optimización de distribuciones, recorridos y dimensión de espacios, un ejercicio y una labor exhaustiva en la búsqueda de los materiales idóneos. El edificio recientemente inaugurado en La Pobla de Vallbona cumple con todo ello además de presentar dos virtudes propias: diferencia en volúmenes sus distintos usos y logra el encuentro con la trama urbana de una manera admirable y atrevida.

    En la fachada del recinto, el empleo de VIVIX® resuelve la combinación de necesidades acerca de la simplicidad, durabilidad y sencillez del sistema de montaje, así como la búsqueda de un efecto dinámico de luces y sombras. Esta ha sido lograda gracias a una configuración de paneles de diferentes anchos y colores dispuestos en horizontal a modo de lamas, separados en altura y a la vez distanciados del cerramiento de la caja original, pero manteniendo la forma volumétrica proyectada, generándose un atractivo efecto 3D y juego de claros-oscuros.

    Para el arquitecto Emilio Conejero, CEO de AC architecture, VIVIX® “es un material idóneo para ambientes agresivos por su gran durabilidad. Aunque todos tenemos en la cabeza que es un material “rígido”, no es así. Su composición, en combinación con sus dimensiones y espesores, genera paneles que pueden manipularse con facilidad y mecanizarse de múltiples formas. Era la opción ideal para este proyecto, en el que apostábamos por unos materiales duraderos, con versatilidad y con tecnologías de recuperación de energía que proporcionaran el ahorro máximo”

    Prosigue Conejero; “el revestimiento con VIVIX® ha sido imprescindible para conseguir lo que me había propuesto cuando me enfrenté al papel y empecé con los primeros trazos. No fue fácil resolver tantas preguntas que me hice acerca de lo que quería conseguir en este proyecto. El propio material me fue dando respuesta e imagen a todas y cada una de ellas. Entre sus grandes virtudes destacaría la flexibilidad, posibilidades cromáticas, espesores, tamaños, digitalización y personalización; sistemas rápidos, seguros y fiables. La existencia de un gran equipo de instaladores homologados por Formica Group detrás ha ayudado mucho al éxito de esta instalación”.

    En lo que hace referencia al interior del edificio, destacar la luminosidad y el variado uso del laminado Formica® Compact en 8mm y 12mm, tanto por sus múltiples posibilidades de color como por su extrema durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza, aspectos fundamentales en un recinto de estas características. Así, Formica® Compact es aplicado en mobiliario diverso, taquillas y cabinas de los vestuarios de las piscinas, el recubrimiento de pasillos y áreas comunes, recepción y cafetería. En el caso de los bancos del vestuario, la superficie de los paneles del laminado ha sido perforada en pequeños círculos, dando como resultado una moderna y atractiva estética.

    De forma genérica, se ha optado por fijaciones mecánicas, de modo que absolutamente todas las superficies revestidas con Formica® Compact van a poder desmontarse en seco, desde los pasillos hasta las paredes en zona de aguas y las cabinas de duchas. Todo esto ha exigido el estudio pormenorizado de cada zona directamente junto con el instalador.

     

    Acerca del panel arquitectónico exterior VIVIX ®

    Vivix® es un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles Vivix® son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    Además de para fachadas, Vivix® está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, Vivix® destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

    Vivix® está disponible en una extensa paleta de colores –existen hasta 42 referencias, 29 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

    Un valor añadido fundamental de Vivix® es el factor servicio. Así, la marca cuenta con un departamento técnico que garantiza una solución técnica y servicio integrales e incluye el asesoramiento a estudios de arquitectura e ingeniería, la elaboración de presupuestos llave en mano, la coordinación de una red de instaladores cualificados y homologados, así como la certificación final del trabajo realizado.

    Formica Group vuelve a mostrar con Vivix® su gran capacidad de innovación, mediante el desarrollo y lanzamiento de un producto y servicio asociado únicos, que responden a un nuevo concepto de revestimiento aplicado a la arquitectura y el diseño.

    VIVIX dispone de las siguientes certificaciones y homologaciones:

    - Avis Technique (Opinión Técnica) Nº 2/03-984-985, Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB).

    - Documento de Idoneidad Técnica (DTI), Eduardo Torroja.

    - Euroclass B-s1, d0 Certificado de retardo al fuego de acuerdo con la normativa europea EN 13501-1.

    - Marcado CE de conformidad con los requisitos de seguridad, salud y protección del medioambiente del consumidor europeo.

    - Certificado Nº E203388 de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

    - Certificación GreenGuard de la calidad del aire para productos de emisión baja, GreenGuard® Environmental Institute

     

    Datos del proyecto:

    Promotor: Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona (Valencia)

    Constructor y Explotador: FCC, S.A. Medioambiente (Delegación de Levante)

    Arquitectura:  AC architecture, S.L.P. y arquea, Proyectos y Dirección de Obra.

    Ingeniería: ICS Ingenieros C.B. 

    §     PPlazo de ejecución: 20 meses

    §        Superficie total del complejo: 4168,00 m²

    §        Superficie de fachadas realizadas con Vivix® de Formica Group: 820,00 m²

    §        Superficie de panelados en interiores realizados con Formica® Compact: 1750,00 m²

    §        Superficie de panelados digitalizados en interiores realizados con Formica® Compact: 135,00 m²

    §        Superficie de cabinas sanitarias realizadas con Formica® Compact: 135,00 m²

    §        Unidades de taquillas realizadas con compacto Formica® Compact: 410 unidades

  • 30 de octubre de 2011

    BMC Maderas crea una Red de arquitectos especializados en prestar asesoramiento técnico en madera
    imagen_6973.jpg

    La empresa BMC Maderas, firma vallisoletana auxiliar de la construcción con larga tradición en el sector de la madera, ha creado una Red de arquitectos especializados en prestar asesoramiento técnico sobre el uso de elementos de madera en las construcciones.

    La iniciativa ha arrancado este mes de octubre con la incorporación de 30 estudios de arquitectura de toda España a esta Red “Arquitectura para arquitectos”, cuyo fin es proporcionar asistencia gratuita a otros profesionales del sector para la elaboración de proyectos arquitectónicos en los que se empleen elementos industrializados de madera como puertas, pavimentos, escaleras, cerramientos, fachadas ventiladas o revestimientos técnicos.

    El objetivo final de todo ello es fomentar la utilización de materiales de alta calidad e innovadores en la construcción, lo que, a juicio de BMC Maderas, permitirá dinamizar el sector en estos momentos en los que vive una situación de baja actividad.

    Así, este proyecto pretende mejorar la calidad de la edificación, incorporando la singularidad, diferenciación, diseño e innovación como fórmula de consolidar una valoración social de la arquitectura de contenidos.

    Asimismo, la Red significa una apuesta decidida por la especialización como una de las fórmulas más coherentes para la reorientación del trabajo técnico.

    BMC Maderas es la encargada de patrocinar íntegramente este proyecto, que inició hace unos meses con la selección e incorporación de los despachos de arquitectos a la Red y su formación especializada en aspectos relacionados con los materiales de madera lo que permitirá ofrecer capítulos completos, actualizados e innovadores, así como un riguroso control de costos.

    Para la prestación de este servicio, BMC Maderas ha dotado a todos los integrantes de la Red de un sistema informático que les permite estar interconectados para compartir experiencias y participar en las nuevas acciones de formación continua que la empresa  van a programar en los próximos meses para actualizar los conocimientos sobre las novedades que vayan surgiendo en este campo.

    La empresa tiene previstos sumar en los próximos meses nuevos estudios de arquitectura a esta iniciativa, con el objetivo de que la Red tenga presencia en todas las provincias del país.

     

    BMC Maderas

    La puesta en marcha de esta iniciativa pionera se une a otros proyectos innovadores que BMC Maderas viene desarrollando como parte de su Plan Estratégico. Así, destaca su Centro de Difusión de I+D+i, el primero en su género creado en España, que comenzó su andadura en el año 2007 en Valladolid con el objetivo de divulgar tanto entre los profesionales del sector de la construcción como entre el público en general una cultura de la calidad basada en el diseño, la innovación y la singularidad.

    Para ello, el Centro ha venido organizando muestras expositivas temporales únicas en España sobre productos de alta calidad y se ha convertido en un punto de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en la construcción a través de la creación de un Grupo de Expertos que ha venido trabajando en diferentes aspectos relacionados con la calidad del sistema constructivo.

    Con más de medio siglo de trayectoria, BMC Maderas se ha convertido hoy en un grupo líder dentro del sector, comercializando en exclusiva algunos de los materiales y productos industriales de madera más innovadores en el mundo de la construcción.

    Actualmente, la actividad de esta compañía familiar abarca el comercio exterior, la distribución y comercialización, la fabricación, la carpintería y ebanistería, la ejecución de obra de reforma y obra nueva, así como la manillería y equipamiento de cocina, actividades que realiza a través de diversas empresas vinculadas.

    Primer Premio Castilla y León a la Excelencia en la Gestión, la Compañía ha apostado firmemente por la "Calidad" en su gestión y servicios, obteniendo diferentes certificaciones en Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad de Servicio, Ecodiseño, Conciliación Laboral, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

    Para más información, contactar con Silvia Álvarez (Tel: 686 136051)

  • 29 de octubre de 2011

    Últimas obras del artista Isidro Blasco
    imagen_6975.jpg

    Isidro Blasco, artista español residente en Nueva York, nos manda sus últimas obras, una instalación en Sydney y una exposición en Smack Mellon, Brooklyn. En ellas, la madera cobra un gran protagonismo.

    Un amplio reportaje de estas obras se encuentra en la página de Facebook de AITIM http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184

    Contacto: isidroblasco@pobox.com

  • 28 de octubre de 2011

    Jornada Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción organizada por Maderas Planells
    imagen_6971.jpg

    Aneproma junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes una jornada técnica acerca de la madera como material de construcción.

    La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, Aneproma, junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes en Eivissa una nueva edición del ciclo de conferencias de índole técnica «El Tour de Aneproma», mediante la convocatoria de la  5ª Jornada «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción». Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de cuatro jornadas en Asturias, País Vasco, Navarra  y Menorca, aporta respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la potencialidad de uso de este material y la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa.

    La conferencia, que contó con la presencia de Vicent Roig, Conseller insular de Industria, permitió conocer a todos los asistentes, entre los que se encontraban arquitectos, aparejadores,  ingenieros, carpinteros, servicios técnicos de ayuntamientos, estudiantes de La Escola d´Arts,  y constructores de la isla, el estado actual de la protección de la madera tanto para su utilización en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación. Esta acción, emprendida por Aneproma, se enmarca dentro de una iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera. Manuel Touza (Dr. Ingeniero de Montes) y perteneciente al Centro de Innovación e Servicios Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, fue el encargado de exponer  lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello fue acompañado de numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes. También se aprovechó la jornada para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología.Cada vez más, la madera tiene un papel muy relevante en los países europeos gracias a su capacidad para luchar contra el cambio climático (la madera ayuda a fijar el CO2) y a que es un material que permite el diseño de vanguardia. En países como Francia, el 10%  de los materiales que se incorporen en  las construcciones deberán ser en madera.

    El  propósito de Maderas Planells con la organización de esta  jornada, era la de  informar a los prescriptores de madera para que hagan un buen uso de la misma,  con  un  buen diseño constructivo y  fomentar su uso como material durable.

  • 28 de octubre de 2011

    Puertas Norma entra en concurso de acreedores
    imagen_6972.jpg

    Puertas Norma ha instado concurso de acreedores, una vez constadada su incapacidad para cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles en la semana pasada.

    Como es bien sabido, el sector de vivienda nueva en España lleva en declive desde el año 2007 y la industria que abastece dicho sector ha sufrido una caída de en torno al 90% entre el año 2006 y 2010. En concreto la construcción de puertas de madera ha registrado una caída de cerca del 50% desde 2008.

    A la luz de lo anterior, el Consejo de Administración de Puertas Norma, siguiendo las correspondientes obligaciones legales, no ha tenido otra opción que la de instar el concurso de acreedores de la Sociedad. Si bien esta decisión ha sido muy complicada, se ha encontrado como la mejor para proteger a los proveedores, empleados, clientes y acreedores de la Sociedad. Durante la tramitación del concurso, y en el futuro inmediato, Puertas Norma tiene la intención de seguir produciendo, con el menor trastorno posible.

     

    Fuente: Jeldwen-Norma 

  • 27 de octubre de 2011

    Los aserraderos de Södra (Suecia) bajarán la producción
    imagen_6968.jpg

    Sódra Timber limitará la producción de sus aserraderos desde este otoño hasta navidades.

    "La demanda de productos de la madera ha caído y tenemos problemas de rentabilidad. La capacidad de producción debe adaptarse y ajustarse a la menor demanda, para así poder crear las condiciones para niveles de precio que mejoren nuestros márgenes" dijo Peter Nilsson, consejero delegado de Södra Timber.

    Södra Timber ha decidido cortar la producción en Langasjö y Ramkvilla en la semana 44. Kinda, Unnefors, Ramkilla, Orrefors, Torsas y Langasjo también pararán la producción entre el 23 de diciembre y el 9 de enero. Se estima que esto reducirá la producción en torno a 40.000 m3. El personal disfrutará de vacaciones durante ese tiempo.

    "Estas medidas nos permitirán comenzar el año con stocks equilibrados, algo necesario si queremos ver un mejor mercado de productos de la madera" dijo Peter Nilsson (a la izquierda en la foto). 

  • 27 de octubre de 2011

    Feriarte (IFEMA, Madrid), una feria de mobiliario y antigüedades que pervive pese a la crisis
    imagen_6969.jpg

    En medio de cierres o malos resultados de algunas ferias de mueble  y el hábitat, Feriarte (IFEMA, Madrid) continúa con buena salud, quizás por el segmento muy especializado en el que trabaja y por su conexión directa con el público en general.

    La Feria de Arte y Antigüedades, FERIARTE, cumple 35 años, convirtiendo a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura. A lo largo de sus años de existencia, este certamen ha realizado un importante recorrido cualitativo hasta lograr convertirse en el mejor referente del mundo de las antigüedades en España y uno de los más importantes de Europa, de imprescindible visita para coleccionistas, interioristas, aficionados y público en general. Todos ellos constituyen el fiel público que en cada edición acude a FERIARTE para comprar, ver y admirar la oferta de antigüedades más relevante del momento. En esta especial edición, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, los 120 expositores participantes presentarán alrededor de 15.000 piezas de alta calidad para su venta directa. En definitiva, auténticos tesoros del pasado, llenos de belleza, arte e historia.

    Al igual que en ediciones anteriores, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

     

    Asimismo, coincidiendo con la celebración del 35 Aniversario, FERIARTE incluye una serie de novedades que harán, si cabe, más atractiva esta cita con el arte. En este sentido, incorpora, con la colaboración de Mercados del Vino, una nueva sección expositiva, “Vinos con arte”, un espacio exclusivo destinado a una decena de bodegas con sus vinos de la gama superpremium, que se completará con un interesante programa de catas vertical/horizontal. En definitiva, una manera de dar respuesta a una especializada demanda que encuentra en el mundo de los vinos Premium un interés coleccionista paralelo a las artes plásticas y decorativas.

    Un año más, la Feria de Arte y Antigüedades tiene su presencia en las redes sociales de Facebook (www.facebook.com/feriarte) y Twitter (@feriaFERIARTE), donde los seguidores podrán encontrar todas las novedades e información del certamen.

    FERIARTE se celebrará del 19 al 27 de noviembre, en el pabellón 4 de la Feria de Madrid, con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas. 

  • 27 de octubre de 2011

    La feria R+T Stuttgart de Persianas y puertas estrena el b2fair
    imagen_6970.jpg

    La bolsa de cooperación b2fair de la feria R+T de Stuttgart sirve para encontrar a los mejores socios para los negocios. De esta forma las pequeñas y medianas empresas pueden presentarse de forma más eficaz en el mercado internacional gracias al funcionamiento en red. Este acceso directo lo proporciona b2fair, el cual es una plataforma basada en la web.

    El primer paso se lleva a cabo a través de internet metiendo el perfil de la empresa en la página www.b2fair.com detallando los deseos de colaboración para los potenciales negocios. El participante recibirá después una contraseña que le facilitará el acceso a los perfiles de las demás empresas.

    Se trata de una solución sumamente sencilla que ahorra mucho tiempo. La bolsa de cooperación está abierta también a los visitantes.

    Los encuentros reales se celebran en el stand en los stands de los expositores o en la zona de matchmarkin b2fair. La tasa de participación es de 150,00 euros.

    Para registrarse puede acudirse a los siguientes contactos.

    Anette Groschupp, tel.: 0711/1657-279, correo electrónico: ag@handwerk-international.de

    Gabriele Hanisch, tel.: 0711/1657-241, correo electrónico: gh@handwerk-international.de

     

    La feria R+T es un punto de reunión para líderes de mercado y expertos en materia de persianas, puertas/portones y protección solar. Durante los cinco días de la última R+T celebrada en el 2009 acudieron unos 60.000 visitantes profesionales al recinto de la Messe Stuttgart. Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2012 se espera un número de visitantes superior y unos 800 expositores.

     

    Fuente: susanne.kirschbaum@messe-stuttgart.de 

  • 26 de octubre de 2011

    AITIM crea un blog para prescriptores donde informar y debatir sobre la madera
    imagen_6967.jpg

    En principio el Blog arranca con una centena larga de preguntas y respuestas frecuentemente planteadas por arquitectos y prescriptores en general, sobre todo tipo de temas, pero con especial incidencia en construcción, carpintería y estructuras.

    Se ha partido de consultas recibidas en AITIM entre los años 2005 y 2011 convenientemente ordenadas por años y por temas. Paulatinamente se seguirán subiendo otro tipo de cuestiones procedentes de distintas fuentes.

    Lógicamente las consultas quedan abiertas al debate de todos los interesados para poder ir afinando y profundizando en los distintos temas.

    Con esta iniciativa se pretende difundir más las ventajas (y limitaciones) de la madera en sus principales aplicaciones y mejorar su conocimiento y correcta aplicación. 

    La dirección del blog es http://aitiminforma.blogspot.com/

    En la página web se ha colocado el clásico icono naranja  de Blogspot desde donde también se puede acceder.

    Paralelamente se encuentra en funcionamiento la cuenta de Facebook de AITIM donde se coloca todo lo relativo al día a día de la Asociación: todas las actividades que se realizan, se participa o se asiste, siempre que tengan un interés general. Se encuentra en un icono de la página web o en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184

  • 25 de octubre de 2011

    Jornada sobre carpintería exterior en Ensatec (La Rioja)
    imagen_6964.jpg

    Ensatec ha organizado para 25 de noviembre próximo, una jornada titulada Aula Técnica del Cerramiento Exterior.

    Para sus contenidos se ha apoyado en su dilatada experiencia, que alcanza ya los 20 años, y ponerla en común en un punto de encuentro y discusión en el contexto actual de mercado, con los retos técnicos que tiene por delante y buscando una mayor rentabilidad a los productos.

    La jornada va dirigida a los profesionales vinculados al sector del cerramiento, que deseen actualizar y conocer todos los cambios reglamentarios que afectan al diseño, fabricación, venta y puesta en obra.

    Programa

    - Marcado CE y CTE. Condiciones de puesta en obra de ventanas. Nexos de unión. 

    OSCAR RUIZ CHICOTE

    - Mejora del producto. Control de calidad. Instalación. Patologías. Competitividad

    LUIS GARCÍA VIGUERA

    - Standard Passivhauss. Edificios de consumo casi nulo

    OSCAR RUIZ CHICOTE

    - Instrumentos de apoyo a la I+D+i. Oportunidades de financiación

    JOSE MANUEL OCHOA

    - Porqué a unos pocos no les afecta tanto la crisis

    PATRICIA PEREZ SOTERO

    - Comunicación e imagen en las empresas de cerramiento. Nuevas tecnologías

    ANGEL MARCO BLOCH

     

    Precio: 150,00 euros

    Suscripciones: info@ensatec.com 

  • 25 de octubre de 2011

    Heesemann pone el lijado de cabeza, en Maderalia
    imagen_6965.jpg

    Bajo ese lema, el fabricante de máquinas lijadoras alemán ha presentado en la Ligna 2011 una sensación: conseguir superficies chapeadas con símil a la aspereza del serrado, en continuo en una Heesemann MFA 10. Esta superficie de tendencia se ha desarrollado en colaboración con Decospan, el fabricante belga de  tableros chapeados.

    Habitualmente se valora la calidad de la superficie lijada por el acabado homogéneo y plano, con las menos huellas de lijar posibles. Pero para la superficie con símil a la aspereza de serrado se desean huellas profundas e irregulares.

    Con pulsar un botón, las huellas con símil a la aspereza de serrado transcurren, o bien en transversal, en forma de escalones de escalera, o bien en forma piramidal en posicionamiento angular diferente. Hasta ahora eran necesarios pasos mecánicos mas o menos caros de elaboración, sobre madera maciza o chapa, para este tipo de superficies. Por ejemplo, para una estructura con símil piramidal por regla general había que unir chapas en forma costosa, con la problemática del encolado de juntas de la chapa no plana.

    La MFA 10 también se puede utilizar –con el equipamiento correspondiente- como lijadora para superficies chapeadas, respectivamente superficies lacadas.

    Tanto antes como después del seguido lacado o aceitado, las superficies con símil a la aspereza de serrado pueden ser alisadas con el grupo circulante de cepillos de disco RUT de Heesemann, según el acabado deseado. 

  • 25 de octubre de 2011

    Jornada de Maderia en Bilbao sobre rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_6966.jpg
    El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo en Bilbao la Jornada inaugural del segundo ciclo de conferencias Aulamadera, mediante una monografía especial sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”
    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.
    La jornada inaugural de Aulamadera se celebrará en la Sala 1, Nivel 5 del Bilbao
    Exhibition Center (BEC), en Ronda de Azkue 1 de Barakaldo, Bizkaia
    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:
    - Luis Vega Catalán, Arquitecto. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento.
    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes. Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA.
    - Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.
    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.
    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”
    La jornada es gratuita siendo necesaria su inscripción en http://www.maderia.es/index.php/home/noticias/item/inscripciones-aulamaderarehabilitacion-
    y-sostenibilidad-bilbao
  • 24 de octubre de 2011

    El Ayuntamiento de Madrid invertirá 1.600 millones en vivienda, que generarán 86.750 empleos
    imagen_6962.jpg
    • Tres ejes de actuación: incentivar el alquiler manteniendo la capacidad de promoción de vivienda protegida; fomentar la rehabilitación sostenible y avanzar en la lucha contra la exclusión residencial y social, erradicando  los últimos poblados chabolistas de la ciudad
    • Se refuerza el carácter solidario de la política de vivienda, mediante modificaciones en la Ordenanza para que no haya penalización en las renuncias de adjudicaciones cuando existe un motivo objetivo para ello, como una situación de desempleo sobrevenida, o la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario
    • Se llevarán a cabo 32.000 actuaciones de rehabilitación, aumentándose las ayudas para incrementar la sostenibilidad de edificios y viviendas
    • Un total de 9.000 viviendas se incorporarán al mercado de arrendamiento, 3.000 mediante la creación de un parque municipal rotatorio y 6.000 a través del Servicio Municipal de Alquiler
    • Se promoverán 6.000 viviendas protegidas en venta, de las que en este momento se están ejecutando 2.837 y se encuentran con proyecto redactado 3.168

    El Ayuntamiento de Madrid invertirá en esta legislatura 1.600 millones de euros en su política social de vivienda, que se centrará en tres ejes: incentivar el alquiler manteniendo la capacidad de promoción de vivienda protegida; fomentar la rehabilitación sostenible y avanzar en la lucha contra la exclusión residencial y social, erradicando  los últimos poblados chabolistas de la ciudad. Así lo ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde ha puesto de relieve además, que la inversión en vivienda  durante este cuatrienio generará 86.750 puestos de trabajo.

    El Ayuntamiento prestará esta legislatura una especial atención al alquiler, mediante la configuración de un parque inmobiliario específico sujeto a este régimen, y la gestión del Servicio Municipal de Alquiler, sumando entre ambos 9.000 viviendas. De ellas, 3.000 son fruto de la creación de un patrimonio municipal específico en arrendamiento, con carácter de permanencia, que se destinará al alquiler en rotación por un periodo de cinco años. A este patrimonio se incorporarán tanto las nuevas viviendas que se están promoviendo en régimen de alquiler, como otras procedentes del actual parque edificado propiedad de la EMVS.

    Para potenciar este nuevo programa, anunció la delegada que se está estudiando una modificación de la Ordenanza que regula el proceso de adjudicación de vivienda protegida, con el fin de que los adjudicatarios de estas viviendas que hayan cumplido con sus obligaciones durante el periodo de alquiler puedan disponer de una puntuación adicional que les permita acceder a una vivienda en venta, consiguiendo así una mayor estabilidad residencial.

    Paralelamente, el Servicio Municipal de Alquiler continuará trabajando para sacar al mercado 6.000 viviendas vacías con precios inferiores a los de mercado, gracias al sistema de garantías establecido para arrendadores y arrendatarios. Para ello, se facilitarán  las gestiones a través de Internet, y se reducirán los trámites que tienen que efectuar quienes ofertan o buscan una vivienda.

    En cuanto al régimen de venta, se promoverán 6.000 viviendas protegidas, de las que en este momento se están ejecutando 2.837 y se encuentran con proyecto redactado 3.168.

    La modificación de la Ordenanza  también incorporará novedades en este ámbito, de tal manera que no sólo se agilizarán los procesos de adjudicación de viviendas, sino que se dará una respuesta justa y solidaria a la difícil situación en la que se encuentran muchas familias a consecuencia de la crisis económica. Lo que se pretende es que no haya penalización en las renuncias de adjudicaciones cuando existe un motivo objetivo para ello, como una situación de desempleo sobrevenida, o la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario.

    Más rehabilitación sostenible

    La segunda línea de actuación prioritaria es el impulso de la rehabilitación, por su capacidad para mejorar el patrimonio edificado, generar empleo, y ser más sostenible que la obra nueva. A través de  diferentes programas se desarrollarán 32.000 actuaciones de rehabilitación en toda la ciudad, adecuándose además el marco normativo e introduciéndose nuevas herramientas para dinamizar los procesos de rehabilitación.

    En estos momentos se está trabajando ya en el borrador de una nueva Ordenanza y Bases de Convocatoria de Subvenciones  con el fin de unificar la normativa actualmente dispersa, facilitando la tramitación a los propietarios de viviendas y edificios que acometan obras de rehabilitación dentro de cualquiera de los  programas municipales existentes. El objetivo, además,  es  optimizar los recursos humanos y las vías de comunicación con los ciudadanos, y establecer nuevas líneas para la rehabilitación de edificios, incrementando su sostenibilidad.

    Así, el programa de ayudas para la ejecución de obras derivadas de informes negativos de la ITE, prevé incrementar la cuantía de las subvenciones si, a su vez, se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En tales casos, las ayudas, que son exclusivamente municipales, podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, lo que supone una decidida apuesta del Ayuntamiento por incorporar la sostenibilidad al proceso de renovación del patrimonio edificado. El objetivo es realizar 28.000 actuaciones mediante la ITE.

    Además de estas líneas de actuación, se van a poner en marcha dos iniciativas: las Áreas de Reciclaje Urbano y los nuevos sistemas de gestión e intervención que potencien la colaboración público-privada. Su objetivo, respectivamente,  es llevar a cabo actuaciones revitalizadoras de carácter integral y simplificar y agilizar los trámites que son necesarios para abordar los complejos procesos de rehabilitación.

    Paralelamente, y con el fin de fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones de rehabilitación, así como en las de obra nueva, se propondrá el estudio de exenciones fiscales o reducciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos proyectos que cumplan unos estándares superiores a los establecidos por el Código Técnico de la Edificación.

     

    Lucha contra la exclusión residencial y social

    La tercera línea de actuación  tiene por objetivo profundizar en la cohesión social y luchar contra la exclusión residencial. En este sentido, se creará una Red de Viviendas Solidarias, que se pondrán a disposición de asociaciones que trabajan con diferentes colectivos para que las gestionen. Este programa, que será compartido con el Área de Servicios Sociales, empezará a desarrollarse a principios del año próximo. En el ámbito normativo, se continuará instando a las administraciones competentes para que se apruebe una normativa dirigida a evitar las situaciones de hacinamiento.

    Continuará el trabajo, por otra parte, para la erradicación de los poblados chabolistas, el realojo de los residentes con derecho a ello y su integración social. A día de hoy, sólo está pendiente de finalizarse el desmantelamiento de los núcleos de Santa Catalina, en Puente de Vallecas, y Puerta Hierro, en Moncloa-Aravaca, que estará concluido antes de fin de año, finalizando el proceso de erradicación del chabolismo en la ciudad.  Asimismo, uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura será definir el marco de actuación y sentar las bases para iniciar el proceso de desmantelamiento e intervención en la Cañada Real Galiana, tras haber sido elaborado el censo por el Ayuntamiento de Madrid en los plazos establecidos. En estos momentos se está diseñando el modelo de intervención para llegar al acuerdo social que la ley exige./

     

    Fuente: madrid.es 

  • 23 de octubre de 2011

    Prácticas no laborales en pymes madera y mueble
    imagen_6963.jpg

    Se ha publicado la Convocatoria de del Servicio Público de Empleo Estatal, para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2011, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años.

    En base a esta convocatoria, y desde CONFEMADERA con el apoyo de sus organizaciones territoriales, estamos trabajando en un proyecto de apoyo a la pyme basado en la realización de Prácticas no Laborales.

    En este proyecto pueden participar todas las empresas del sector de la madera y el mueble (CNAE 16 o 31) que deseen acoger en sus centros de trabajo a jóvenes en prácticas no laborales. Estos jóvenes son previamente formados en perfiles de Instalador o Comercial en el ámbito de la rehabilitación (se adjuntan Itinerarios formativos y perfiles para más información).

    Las prácticas tendrán una duración estimada de 60 a 120 horas, sin extenderse más allá del 30 de junio de 2012, y son remuneradas directamente por el SPEE a la empresa a razón de 3 € por alumno y por hora de práctica.

    Para participar hay que mandar la Carta de Declaración de Intenciones cumplimentad a Copnfemadera, así como la Ficha en la que podrá comunicarnos qué perfil de joven está interesado en acoger en su empresa dirigida a Miriam Pinto Lomeña

    Directora RRLL CONFEMADERA m.pinto@confemadera.es

     

  • 21 de octubre de 2011

    El uso del 3D en el marketing de las empresas
    imagen_6960.jpg
    J. Enrique Peraza, de AITIM, y Carlos Olaso, de Otzarreta Comunicación, se han reunido el miércoles 19 de octubre en la sede de la Asociación para analizar las posibilidades y el interés de esta tecnología en el marketing e incluso en el desarrollo de producto, previo al lanzamiento.
    Otzarreta, radicada en Zarautz pero con oficina en Madrid, cuenta entre sus servicios con fotografía de estudio para empresas (ambientación, recreaciones, etc.). De esta última actividad dieron el salto al 3D y, dentro de esta especialidad, han alcanzado unas grandes cotas de calidad hasta tal punto que es imposible distinguir una fotografía real de un 3D, con las ventajas de éste último en cuanto a precios (equivalentes a la fotografía de calidad), posibilidad de cambios de texturas, puntos de perspectiva, sin necesidad de recrear la ambientación hecha para la fotografía.
    El 3D es, además de una herramienta de marketing, al poder utilizarse en un catálogo o en una página web, un medio para el desarrollo de producto que se puede testear entre los distribuidores para ver su aceptación antes de pasar a producción.
    Esta técnica está siendo muy utilizada en todo tipo de mobiliario: hogar, juvenil, baño etc. (se cambia la ambientación para ver cómo se adapta el mueble a distintos entornos) y en muebles de cocina donde facilitaría el intercambio de tiradores, colores, etc. Sectores que hasta ahora apenas han entrado (asalvo honrosas excepciones, como en el caso de Guillén Industrias de la madera) son los de pavimentos y puertas. En ambos casos se está produciendo un cambio de paradigma. La puerta en relieve ha dado paso a la lisa donde la configuración de la chapa es fundamental y su presentación en distintos ambientes (moderno, clásico, estandar) facilitaría su aceptación. Por su parte en los pavimentos es aún más importante comprobar cómo quedan determinados productos en decoraciones diferentes. 
    El proceso del 3D parte de los dibujos de Autocad, que normalmente proporciona la empresa, de donde se saca la información para interpretar el producto correctamente. El proceso se inicia con el modelado (darle forma), texturizado (aplicar texturas) y sigue con la iluminación. Una vez realizado todo esto, se pasa al renderizado y aún lleva un proceso posterior para el ajuste de color. En la carpeta que se adjunta se presentan diversos tipos de presentaciones 3D realizados por la empresa Otzarreta.
     
    Referencias: carlos@otzarreta.com y www.otzarreta.com 
    Un muestrario de los trabajos de esta empresa estará en breve en nuestra página de Facebook 
  • 21 de octubre de 2011

    Novedades de maquinaria para la madera en FIMMA (socios de AFEMMA)
    imagen_6961.jpg

    Valencia, 21 de octubre 2011

    Una nueva edición de FIMMA/MADERALIA está a punto de comenzar y los fabricantes españoles de maquinaria están preparando sus últimas novedades para presentarlas en el certamen de referencia para nuestro sector en España. Casi todas nuestras empresas llevan exponiendo en FIMMA/MADERALIA desde prácticamente su fundación, por lo que la ilusión que ponen en esta feria es todavía mayor si cabe. Trabajando codo a codo con nuestras empresas estará también AFEMMA, que dispondrá de un stand en el que atenderá todas las consultas que se reciban sobre la industria y empresas españolas, se atenderán a todos los visitantes extranjeros y se repartirá el catálogo de la asociación.

    AFEMMA Pabellón 2 – Nivel 3. Stand D34

    Después de haberlas expuesto durante la última edición de la feria LIGNA en Hannover, BARBERÁN presentará dos de sus modelos de impresora digital “Single Pass”; la BIJB-210-FC y la BIJ-420. Esta primera impresora es adecuada para paneles y folio en bobina hasta un ancho de 210 mm. La segunda es apta para paneles de hasta 420 mm de ancho. En ambos casos, la velocidad máxima es de 24 metros por minuto (opcionalmente 58 metros por minuto) y la calidad de impresión que consiguen los cuatro cabezales instalados en cada una de las máquinas es de 360 x 360 dpi. Combinando los 4 colores CMYK se pueden imprimir hasta 48.000.000 millones de colores diferentes.

    Para una producción algo más automatizada, BARBERÁN propone una línea compuesta por una máquina encoladora modelo EN-PUR con desbobinador de folio de papel o PVC y una unidad de separación de paneles mediante resmado a la salida.

    Expondrán también la laminadora compacta para laminar folios de papel o PVC con cola termofusible PUR sobre paneles de aglomerado o MDF, modelo COMPACT LINE. Esta versátil máquina puede ser instalada en casi cualquier nave, ya que el espacio requerido es mínimo.

    Para el recubrimiento de perfiles, presentarán tres recubridoras de la serie PUR-33-L. Una de ellas equipada con un alimentador de carga lateral ATR y un dispositivo de resmado de folio para la separación entre perfiles a la salida. Otra llevará una sistema de empalme sencillo y por último una línea de recubrimiento de alta velocidad compuesta por alimentador, recubridora PUR-33-L con empalme automático de folio y sierra de corte entre perfiles, para altas velocidades, modelo STX-1-80.

    En cuanto a los paneles de alto brillo, expondrán la Línea de laminación y posformado especial para folio de alto brillo, con espesores que oscilan entre 0,22 a 0,4 mm, modelo SPEED PRESS HG. Esta línea recubre con folio de alto brillo la superficie de los paneles, posformando los cantos en continuo. También aquí se obtiene un nivel de acabado excelente.

    Línea de acabado de alto brillo o mate profundo a rodillo para paneles de aglomerado y MDF recubiertos con melamina. La gran novedad es la utilización del producto “HotCoating” de la empresa alemana Kleiberit, que hace de “puente adherente” y “fondo” a la vez, obteniendo resultados verdaderamente espectaculares.

    BARBERÁN Pabellón 1 - Nivel 3, Stand B21

    BIELE GROUP también estará en Fimma 2011 mostrando sus últimas innovaciones para la industria de la transformación de la madera. Presentará las siguientes novedades:

    1.    Paneles de Partículas de Baja Densidad (Particle Light Panel - PLP)

    Se trata de la producción de paneles ligeros partiendo de viruta de madera proveniente, por ejemplo, del reciclaje o excesos de producción. El producto resultante ofrece ventajas de reducción de peso, ahorro de costes de fabricación y materias primas, propiedades acústicas e ignífugas de mecanizado y resistencia. La tecnología detrás de este producto permite la producción de paneles en diferentes formatos y alcanzar diferentes densidades dentro de un mismo panel, lo que hace este producto muy interesante para la industria de las puertas.

    2.    Líneas de Reparación de Paneles (Panel Repairing Lines - PRL)

    La reparación de defectos en tableros de madera contrachapada y maciza es uno de los procesos que mayor cantidad de mano de obra requiere dentro de fabricación de paneles. Los sistemas de reparación automática nos permiten, tras el escaneado de los tableros, sanear éstos sin la intervención de mano de obra. El sistema proporciona un alto rendimiento tanto en el número de tableros como en el número de defectos reparados. Las líneas pueden estar equipadas con herramientas según los requerimientos específicos de reparación del cliente, evita el posterior repasado de los tableros y puede ser utilizado con diferentes tipos de madera. Para este propósito, BIELE ofrece proyectos llave en mano.

    3.    Armadoras de Marcos de Alta Densidad
    (High Production Frame Assembly Machines - FAM)

    La demanda de líneas flexibles y de alta velocidad para puertas, ha permitido a BIELE desarrollar máquinas armadoras de puertas con una capacidad de hasta 8 marcos/minuto. Estas máquinas representan una solución completamente automatizada que nos permite la unión de los elementos del marco mediante cola termofusible y la configuración de las puertas con diferentes componentes según necesidad. La gran precisión y fiabilidad del sistema admite su integración en líneas de prensa, ya sean éstas para la producción de puertas con nido de abeja o macizas.

    4.    Sistemas de Clasificación y Apilado para Líneas de Alta Velocidad (Outsorting & Stacking Systems for High Speed Lines - EVO)

    La detección de piezas defectuosas, por ejemplo, a la salida de una línea de pintura es vital para asegurar la calidad del proceso de fabricación y del producto final. Sin embargo, la gestión manual de estas piezas y posterior reposición en una línea de alta velocidad (hasta 90 m/min) y cuando existen varias piezas en ancho se antoja altamente complicada si no imposible. Gracias a la tecnología EVO, BIELE produce sistemas que tras la detección automática, vía escáner, son capaces de extraer solamente las piezas defectuosas de una capa y sustituirlas por buenas de forma automática, asegurando así, que todas las piezas apiladas son aptas para los siguientes procesos productivos.

    Por otro lado, la reciente incorporación de Marzola, productor de prensas hidráulicas, al Grupo Biele nos ha permitido ampliar nuestro know-how en el desarrollo de proyectos de soluciones e instalaciones hechos a medida.

    En cualquier caso, y hoy más que nunca, el objetivo de BIELE permanece invariable: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

    BIELE Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B69

     

    Una de las empresas fundadoras de la feria es CEHISA. Hace dos años, en plena crisis, CEHISA presentó  en la LIGNA de Hannover’09, la primera Bryko. Un guiño a un segmento de mercado que hasta entonces no había sido tanteado por la maquinaria de cariz industrial. La experiencia fue increíble, ya que el mercado precisaba de una maquinaria fiable y a un buen precio. Hasta que llegó la Bryko sólo existían sucedáneos. Después de dos años, la experiencia hizo que CEHISA desarrollarara una gama completa en este nicho de mercado, que acaba de ser completada con la nueva Bryko PC Plus con grupo prefresador y de redondeo de esquinas (multifuncional), que se presentará de forma oficial en la feria FIMMA Maderalia.

     

    La gama constará por consiguiente de cuatro modelos distintos, cubriendo todas las expectativas posibles para el cliente que busque soluciones fiables en tiempos de crisis.La ilusión ha llevado asimismo a CEHISA a desarrollar una nueva gama media de producto, la cual es la nueva serie Pro. Esta gama anula definitivamente las consabidas gamas Compact y Rapid que tan buenos resultados han dado durante los últimos años.

     

    CEHISA ha llevado a cabo una labor intensiva de innovación, que les ha permitido poder presentar un nuevo concepto de chapeadora de cantos en la FIMMA MADERALIA, la nueva línea Senator. Con ganas de competir en segmentos de tecnología punta. En esta nueva gama están  preparando algunos grupos en los que se están desarrollando algunas patentes, por los conceptos innovadores que conllevan.

    CEHISA Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B52

     


     

    También los fabricantes de herramientas presentarán sus novedades en esta feria. La empresa HERRAMIENTAS PREZISS presentará el nuevo “Sistema Puzzle” mejorando los requerimientos de producción en el proceso de perfilado, usando únicamente un set de herramientas que pueden producir diferentes perfiles de pieza, todo ello montado sobre un sistema hidráulico de cambio rápido integrado en cada una de las herramientas que componen el perfil.

     

    El eje de cada herramienta PCD es de sujeción hidráulica, cada una por separado y ensambladas en conjunto por un hidro de serie larga que cubre el largo total del perfil. Las características principales de este sistema son: cambio rápido de perfil,  conjunto de gran precisión sin salto periférico, gran presión de apriete, gran capacidad de absorción de vibraciones y equilibrado de precisión.

     

    PREZISS DIAMANT ha patentado también un nuevo desarrollo de herramienta de mango PCD, diseñada para procesos de mecanizado de corte “nesting”. Diámetro reducido y un gran rendimiento de la herramienta PCD son esenciales para conseguir trabajar a grandes avances de mecanizado en el proceso de optimizado de corte.

     

    En la tecnología de herramientas para el mecanizado de bloques de cilindros de motor el paralelismo y estabilidad dimensional son detalles de gran importancia en su mecanizado. PREZISS DIAMANT ofrece toda la gama de herramientas PCD de precisión para el mecanizado de bloques de motor: herramientas piloto con ajuste axial y radial,  desbaste y acabado con cabeza recambiable y ajuste de insertos PCD,  herramientas para asiento y guiado de válvulas así como el escariado para zonas con recubrimiento pulver-metalúrgico, herramientas con insertos perfilados para zona de admisión y escape del bloque de motor y sistema de planeado de cara con fresas de planeado it-head.

    HERRAMIENTAS PREZISS Pabellón 1- Nivel 3, Stand A64

     


    GLOBAL VACUUM PRESSES presenta las últimas novedades en materia de curvado y chapado de madera y en termoconformado de Superficies Sólidas como HI-MACS® o KRION®.

    GLOBAL Thermoform Press Automatic (GTP-A) es la mayor innovación de GLOBAL VACUUM PRESSES en estos últimos años.

    Integrando un autómata programable con varias funciones únicas en el mundo del termoconformado de Superficies Sólidas acrílicas, esta prensa representa toda la tecnología adquirida durante estos 20 últimos años de fabricación de maquinaria industrial.

    El gran salto tecnológico que representa este modelo es fruto de una necesidad real del mercado. La fabricación de piezas de Superficies Sólidas obliga a incrementar novedosas funciones como la apertura vertical del marco superior o el control del ciclo de trabajo por parte del autómata.

     

    La sublimación es una estrategia de futuro para atraer a los clientes con productos individualizados. Con el modelo G-SUB el proceso permite a los diseñadores personalizar las Superficies Sólidas de una forma completamente nueva, ayudando a crear superficies únicas que incorporan fotos a color y diseños gráficos que pueden resistir incluso bajo las condiciones externas más extremas.

     

    Impresión de gran formato, artes gráficas, rotulación, diseño y decoración; la sublimación representa una amplia gama de aplicaciones. GLOBAL ofrece al profesional, máquinas para una sublimación de alta calidad con resultados perfectos. 

     

    GLOBAL presenta uno de los proyectos ganadores del HI-MACS® Design Competition 2011 La farola “Naked Lamp” está destinada a llevar el color a las ciudades, al tiempo que las ilumina. Otros proyectos realizados con esta técnica serán presentados, como “The Community bench, con siluetas que simulan tener las manos entrelazadas, invita a sus usuarios a mezclarse y comunicarse, creando así su propia comunidad, mediante el uso de HI-MACS®.

     

    El “Urban Refuge” es una estructura en la que la gente puede encontrar refugio ante el mal tiempo o las altas temperaturas. 

     

    Finalmente también tendrá un espacio de fabricación que se dedicará a la transformación de su material: Krion®.

     

    Las demostraciones de termoconformado, de fresado, de pegado y de lijado se realizarán cada día desde las 10h hasta las 19h. Como resultado se presentará una pieza totalmente acabada en Superficie Sólida Krion®.

     

    GLOBAL VACUUM PRESSES (Nabuurs Developing S.L) Pabellón 2- Nivel 3, Stand B11

     

    También la empresa ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS (BAKAR) presentará novedades durante la feria, como su cera dura reparadora para madera (ZIUR CERA DURA), producto diseñado para reparar desperfectos superficiales en aquellas zonas sometidas al desgaste por uso cotidiano. Recomendado para uso interior, o su Adhesivo epoxi estructural (PLASTER EPOXI H), producto diseñado para aplicaciones en metal y paneles de composite, curado a temperatura ambiente, puede ser acelerado  con temperatura, con un tiempo abierto largo (60 min) y de manipulación después de 4 horas (a 23ºC) y curado completo al de 24 horas, un buen comportamiento frente a golpes y una resistencia en hornos de pintura de hasta 230ºC.

    ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS Pabellón 2-Nivel 3, Stand C23

     

     

    La empresa VALRESA presentará en MADERALIA un novedoso proceso de barnizado “Efecto Hielo” que ofrece la posibilidad de crear tramas y texturas aleatorias en 3D. El curioso efecto hielo (efecto hoja) posibilita la creación de nuevas sensaciones tanto visuales como táctiles, ya que obtenemos una película tramada en 3D agradable al tacto y ofrece sorprendentes efectos visuales cuando la reflexión de la luz incide sobre las partículas metalizadas del acabado. Este barniz incoloro en base agua mono-componente de secado al aire es capaz de crear un relieve de nervios y tramas que aparecen de forma automática y diferente en cada aplicación, simulando la estructura de la tela de araña. 

     

    VALRESA también presenta un nuevo proceso de barnizado con el que se puede conseguir un efecto lacado blanco natural a poro abierto sobre todo tipo de chapas o maderas. La ventaja diferencial está en la naturalidad y belleza con que se consigue resaltar la estructura de la veta. La sensación de madera natural blanqueada y la extrema sedosidad del acabado confieren al mueble un aspecto limpio y suave. Para completar la gama de soluciones para sus clientes, VALRESA tambien presentará una línea de productos de alto rendimiento que reduce los costes globales del proceso de barnizado, acabado y embalado del mueble, pudiendo lijar el fondo a los 45 minutos de haberlo aplicado y aplilar y embalar el mueble a las 3 hrs de finalizar la aplicación del acabado.

     

    VALRESA Pabellón 2-Nivel 2, Stand B70

     

     

     

     

  • 20 de octubre de 2011

    Sigue la guerra del sello FSC contra PEFC
    imagen_6959.jpg

    La versión de Greenpeace 

    Una coalición de ONG ecologistas (1), entre las que se encuentra Greenpeace, ha presentado el 17 de octubre el informe “On the Ground. The controversies of PEFC and SFI (2), donde se exponen las serias deficiencias de estos sistemas de certificación forestal a través de 14 casos de estudio (3).

    Estas deficiencias, según el informe, van desde no tener en cuenta los derechos de las comunidades indígenas en Chile, Canadá o Finlandia, la certificación de grandes extensiones de bosque primario en EEUU, Tasmania y Suecia, pasando por la permisividad que PEFC manifiesta al permitir etiquetar productos papeleros con su sello a pesar de estar fabricados con madera procedente de talas ilegales o de la conversión de selvas tropicales en plantaciones en Indonesia.

    En el caso de España -continúa el informe- el sistema PEFC ha certificado sin exigir ningún cambio en sus prácticas forestales a empresas responsables de agresiones a la biodiversidad, envueltas en grandes polémicas y con numerosos expedientes sancionadores abiertos por la administración pública contra la empresa certificada. En España, como en el resto de los casos analizados, el PEFC se limita a certificar el status quo, sin exigir cambios o buscar una mejora de las prácticas forestales.

    No todos los sistemas de certificación forestal son iguales”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. “Los resultados de este informe muestran claramente que la certificación forestal es creíble si va acompañada con cambios reales y sobre el terreno en la gestión forestal. Y el PEFC está fallando en esto. Los consumidores tienen que ser conscientes de este lavado de imagen”, ha añadido Soto.

    Tras el análisis de estos catorce casos de estudio, la coalición de ONG concluye que los productos certificados por PEFC y SFI:

    • No aseguran la conservación de los valores ambientales de los bosques, como son los ecosistemas importantes o las especies amenazadas.

    • No tienen en cuenta adecuadamente a las comunidades locales e indígenas que dependen de los bosques.

    • No evitan los conversión de ecosistemas naturales en plantaciones forestales.

    Pese a esta realidad, estos sistemas de certificación propagan mensajes falsos sobre su carácter responsable y su garantías de sostenibilidad, aunque las evidencias muestran el escaso o nulo interés por mejorar la gestión forestal, buscar la participación o evitar impactos ambientales en los bosques y plantaciones.

    Uno de los casos analizados es el de la empresa Asia Pulp & Paper en Indonesia. Esta empresa papelera fabrica productos a partir de madera procedente de la conversión de las selvas tropicales y bosques de turbera de alto contenido de carbono en plantaciones. Pese al daño que esta empresa origina sobre la biodiversidad y el clima, PEFC permite el etiquetado de sus productos ya que considera que esta madera de plantaciones no es conflictiva y puede ser utilizada en los productos de papel que se venden bajo la etiqueta PEFC. Además, algunas de estas plantaciones se establecen en áreas que deberían estar legalmente protegidas por la legislación de Indonesia.

    Cualquier comprador de un producto forestal certificado esperaría que ese certificado garantizara que se han tenido en cuenta los aspectos sociales y ambientales en la gestión forestal, algo que los sistemas PEFC y SFI no pueden garantizar”, ha concluido Soto.

    El sistema de certificación PEFC ha prometido una serie de reformas para satisfacer las exigencias del mercado, pero los resultados de este informe demuestra que el sistema PEFC sólo puede conseguir mejorar su credibilidad mejorando sus estándares y revocando los certificados fraudulentos que permiten malas prácticas, aceptan la conversión de bosques en plantaciones, no respetan los derechos de las comunidades indígenas o agreden a la biodiversidad. Aunque esto suponga la reducción del número de certificados PEFC.

    Notas:

    1. La coalición de ONG está formada por Climate for Ideas (Reino Unido), Forests of the World (Dinamarca), Dogwood Alliance (Estados Unidos), Hnutí DUHA (Amigos de la Tierra, República Checa), Greenpeace, Sierra Club of British Columbia (Canadá), y Finnish Association for Nature Conservation (Finlandia).

    2. El informe está disponible en inglés en el siguiente enlace. http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/On-The-Ground-2011-/ El Programa para el reconocimiento de sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es un sistema de certificación de bosques a nivel mundial; y SFI es el Sustainable Forestry Initiative un sistema de certificación utilizado en América del Norte.

    3. El informe detalla catorce casos de estudio de áreas de bosques certificados con PEFC y SFI en todo el mundo: Suecia, Finlandia, República Checa, EE.UU., Canadá, Malasia, Australia, Chile, España, etc., así como análisis de las deficiencias y errores en las cadenas de custodia de estos sistemas de certificación".  

     

    La versión de PEFC 

    La respuesta de PEFC Internacional al informe "On The Ground 2011 - Las controversias de PEFC y SFI" , publicado el pasado 17 de octubre por Greenpeace y un grupo de ONG ecologistas partidarios de FSC es rechazar las acusaciones que figuran en la versión "final" de este informe publicado en la página web de FSC, Forest Stewardship Council, sistema de certificación alternativo a PEFC.
    PEFC ya respondió al informe inicial, y ahora actualiza su respuesta para reflejar las modificaciones en la versión final del informe. Las principales denuncias de Greenpeace y otras ONG afirman que PEFC carece de transparencia, que las partes interesadas no están suficientemente involucradas, y que los procedimientos de denuncia son insuficientes. En respuesta a estas alegaciones, Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC International, ha dicho: "On The Ground 2011 contiene una serie de errores y declaraciones engañosas, y PEFC rechaza las principales acusaciones de Greenpeace y otras ONG".
    Para PEFC la colaboración supera a la confrontación en todos los casos. Por ello, tenemos en cuenta todas las críticas con respecto a nuestra organización y tratamos de cooperar plenamente con los que intentan entender o conocer nuestro trabajo y logros.
    Tanto PEFC como Greenpeace comparten una visión común - los bosques gestionados de forma sostenible. Sin embargo, una diferencia importante entre Greenpeace y PEFC es que Greenpeace es un grupo de presión que utiliza campañas como el medio principal para lograr sus objetivos, mientras que PEFC es una organización comprometida con el establecimiento de normas entre múltiples partes interesadas utilizando el diálogo social para promover sus objetivos.
    En PEFC nos esforzamos por mejorar nuestro trabajo y por ello hemos revisado cuidadosamente el informe 'On the Ground 2011' respondiendo punto por punto, con el fin de aclarar las imprecisiones y sugerencias engañosas que se citan en el mismo, También hemos incluido información adicional sobre algunos aspectos en los que claramente tenemos una perspectiva diferente a la de Greenpeace para solucionar los problemas de la certificación forestal.
    "Cualquier forma de diálogo entre partes interesadas debe realizarse de una manera abierta, transparente y veraz, y basarse en las mejores intenciones con el fin de que sea verdaderamente constructivo y fructífero", enfatizó el Sr. Gunneberg. "Esperamos sinceramente que, a pesar de las críticas de aquellos que no comparten la misma perspectiva, podamos participar en diálogos constructivos que miren hacia el futuro para el beneficio de los bosques y las personas." 

    http://www.pefc.es/mailing/respuestagreenpeace2011.pdf 

  • 19 de octubre de 2011

    Biesse organiza una feria interna para sus clientes
    imagen_6958.jpg
    El Grupo Biesse ha celebrado la novena edición de BiesseInside en su sede de Pesaro, de 13 a 15 de octubre, donde la presentado soluciones tecnológicas de vanguardia para el trabajo de la madera.

    Un espacio de exposición de 3.000 metros cuadrados se ha transformado en una planta de producción con áreas de trabajo en funcionamiento.

     

    "Este nuevo diseño permite que el cliente elija la isla de producción más cercana a sus necesidades, y ver el producto terminado a partir de las máquinas en red conectadas y gestionadas por nuestro exclusivo software intuitivo y fácil de usar BiesseLink -comenta Pierpaolo Colombo, responsable de Ventas y Marketing de la División Biesse Wood en su primera openhouse-. BiesseInside ha sido una excepcional oportunidad para mostrar a más de 1.500 clientes de todo el mundo nuestros productos y soluciones llave en mano."

     

    BiesseInside ha sido también escenario para demostrar la capacidad de acabado de las máquinas Viet. En colaboración con Cefla, Biesse tiene como objetivo proporcionar la solución más completa del mercado mediante la gestión de todo el proceso de la madera con productos de alta calidad.

     

    Pierpaolo Colombo continúa: "Queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia en todos los países, sobre todo en los grandes mercados emergentes tales como Asia. Con la reciente adquisición de una planta de producción en el sur de China, que nos permite producir las máquinas en el lugar adecuado para servir a ese mercado, y en la planta de la India que ya opera en Bangalore desde el año 2006, tendremos la oportunidad de consolidar nuestra presencia estratégica en el mercado asiático".

     

    Entre otros productos, en la BiesseInside 2011 fueron exhibidas las siguientes máquinas: Rover A Edge, Akron1300, las máquinas de lijado Viet y Stream MSD.

     

    Biesse ha desarrollado la tecnología del canteado con Rover A, mediante un mayor grado de adhesión en la aplicación del canto, ya que el pegamento se aplica directamente sobre el panel. El grupo de cantos se encuentra en un eje Y, mientras un carro independiente del electromandril asegura la productividad y la precisión requeridas. Rover A es una solución para la pequeña y mediana industria.

     

    Biesse ha ampliado su gama de perfiladoras automáticas unilaterales con la introducción de la nueva serie Akron 1300. Disponible en diferentes longitudes y composiciones con todas las unidades operativas principales, es la solución ideal para el artesano o departamentos especiales de las industrias que buscan la simplicidad y flexibilidad de uso en un tamaño compacto. Akron 1300 utiliza sistemas y soluciones derivadas directamente de las máquinas del sector industrial, tales como la alimentación del panel en la cadena industrial de 12 m / min., el cambio rápido y el mantenimiento del calderín de cola, así como la inclinación automática del cabezal de corte entre el primer y segundo turno.

     

    Stream MDS es una solución Biesse que responde a la necesidad de flexibilidad que requiere el mercado mediante la aplicación del módulo de escuadrado MDS en una perfiladora unilateral, lo que permite dar a los paneles una medida definitiva, al tiempo que garantiza una alta calidad de acabado de los bordes. Un sistema de retorno automático de los paneles permite que un solo operador pueda ejecutar el ciclo. El software Sintra, desarrollado específicamente para Stream MDS, permite el procesamiento automático a través de la lectura de códigos de barras y simplifica el proceso de programación.

     

    Además, la tecnología de última generación Eco Laser garantiza excelentes resultados estéticos y productos de alta calidad mediante la aplicación de un láser a través de manufactura simple, eficiente y con menor consumo de energía.

     

    En el campo del taladro, EKO 902 y Skipper V31 permiten el ahorro de espacio dedicado a las máquinas de perforación de pequeñas y medianas empresas para la producción de paneles con superficies delicadas, con carga y descarga ergonómica del panel en vertical y un fácil manejo.

     

    Otra novedad importante de Biesse es la nueva serie de seccionadoras WN 7. Equipada con un doble empujador patentado, elevación motorizada y alineación del carro de sierra integrada, garantiza una reducción de los tiempos de corte y un mayor rendimiento.

     

    Durante el evento se celebraron numerosas visitas guiadas a las instalaciones de producción. En particular tuvo especial éxito la nueva línea nesting para fabricación de mobiliario de cocina y una línea flexible de canteado para la producción de mobiliario de oficina.

  • 19 de octubre de 2011

    Crecen las exportaciones de muebles de cocina
    imagen_6956.jpg

    Durante los seis primeros meses del año, las exportaciones de muebles de cocina han supuesto 48 millones de euros (un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior) y las importaciones, 20,69 millones de euros (un 15,7% menos), lo que arroja un saldo favorable de 27,31 millones y una tasa de cobertura del 232 %.

    La Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar en cuanto a regiones exportadoras, seguida de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia.

    En cuanto a destinos, Francia, Portugal, Marruecos y Reino Unido han sido los principales importadores.

    En lo que se refiere a las importaciones, los países de origen más importantes fueron Alemania, Italia, Francia y Portugal. El predominio alemás se refuerza, frente a Italia, en este semestre si bien ambas han caído (Alemania en un 9,1% e Italia en un 28%).


    Fuente: Cocina Integral nº 88, 3º trimestre de 2011 

  • 18 de octubre de 2011

    El Plan Renove de ventanas seguirá adelante
    imagen_6955.jpg

    El mantenimiento del Plan Renove de ventanas figura como prioritario para el IDAE para los años 2011-2020. También figura en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se encuentra en la página web del IDAE la rehabilitación de los edificios existentes hasta alcanzar las máximas categorías de clasificación energética, así como la promoción de nuevos edificios de consumo energético casi nulo.

    Junto a la financiación del IDAE, son las comunidades autónomas las que tienen que aportar el resto de finaciación. No todas ellas lo hacen en la misma medida.

    La Agencia Andaluza destinará 4 millones de euros, mientras la Comunidad de Madrid la cosa va más lenta que en anteriores ocasiones ya que en la actual se pide al instalador que, para realizar la reserva de fondos, se adjunte la firma de aceptación del cliente.

    El Plan de la Comunidad Valenciana está prácticamente concluido proponiéndose que, para la siguiente edición, dentro del objeto del Plan, se incluya no sólo el cambio de ventanas con vidrio simple, sino también las de doble acristalamiento.

     

    Fuente: Novoperfil nº 220 Septiembre 2011 

  • 17 de octubre de 2011

    En Finlandia Stora Enso construirá una ciudad de madera
    imagen_6953.jpg

    Planea tomar en un proyecto único de construcción de madera en Finlandia llamada Ciudad Madera, en colaboración con la Constructora SRV. El objetivo es crear un proyecto de clase mundial en conocimientos de ingeniería que se puede enseñar de una manera práctica y con la arquitectura de madera de desarrollo. La extraordinaria ciudad que se construirá de madera incluye oficinas, hoteles y edificios comerciales. Los primeros edificios se espera que esté terminado en el año 2013. Se prestará especial atención a las soluciones que mejoren la eficiencia energética en el diseño y la construcción del edificio de la zona.

     

    Fuente: www.finanznachrichten.de Citado por Novedades Forestales

  • 17 de octubre de 2011

    AMC visita FINSA en Santiago
    imagen_6954.jpg

    El pasado 6 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de AMC tras la incorporación a la Junta Directiva de D. Rafael Pérez, de Pérez Leirós, D. Eduardo Díaz, de Donna Cocinas y D. Miguel de Argila de Dake.

     

    La reunión tuvo lugar en las Instalaciones de FINSA en Santiago de Compostela y se aprovechó la ocasión para realizar una visita guiada en la que se pudo constatar la excelente implantación de un Modelo de Gestión propio basado en la filosofía Kaizen, que tiene el objetivo básico de implicar a todos los trabajadores en la gestión diaria de la empresa.

     

    Los principios de esta filosofía de trabajo se plasman en el establecimiento de unos estándares de fácil comprensión y aplicación por parte de todos, que permitan la transmisión de conocimientos y la implantación de procesos sistematizados que ofrezcan siempre el resultado más adecuado en todo momento. El cumplimiento de los procedimientos adoptados se garantiza mediante la realización de auditorías diarias.

     

    Los miembros de la Junta Directiva de AMC, quedaron muy gratamente impresionados y felicitaron a los representantes de FINSA por los excelentes resultados obtenidos.

  • 16 de octubre de 2011

    Homag España crea un canal en Youtube para mostrar sus máquinas
    imagen_6957.jpg

    El sitio es http://www.youtube.com/homagespana y es, tras la experiencia piloto de HOMAG en Estados Unidos, el primer canal de televisión especializado en maquinaria para la madera que emite en Europa. “Conscientes del cambio de tendencia en los hábitos del cliente para informarse, hemos detectado que la web o los catálogos técnicos ya no bastan para satisfacerle –explica Carles Tort, responsable de marketing de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA-. Mostrarles las prestaciones de nuestras máquinas y líneas de producción en funcionamiento son un apoyo definitivo a nuestra acción comercial y técnica”.

    El canal de HOMAG ESPAÑA en You Tube está vinculado y estructurado hacia todas las marcas y tipologías de producto del Grupo, con lo cual el visitante puede extraer información sobre soluciones integrales para su negocio, de una sola mano, y de las sinergias y compatibilidad que existen entre unas máquinas y otras.

    “La apuesta de Homag por el canal Youtube nos permite captar y crear nuevos vínculos con nuestros clientes –concluye Tort-, se acabó crear publicidad, hay que crear objetos sociales atractivos para el usuario con valores de marca creíbles y transparentes”.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com

  • 14 de octubre de 2011

    Xurxo Alonso expone en Madrid sus obras a base de madera recuperada
    imagen_6950.jpg

    Xurxo Alonso, nacido en Buenos Aires, pero de origen gallego, expone en la Galería Marita Segovia de Madrid, una treintena de piezas en madera y cartón.

    Su materia prima es madera recuperada, de la que conserva a veces su forma y pigmentación original, pero recreada e incorporada a otras piezas, tanto nuevas como antiguas. Las piezas toman diversos formatos y temáticas:

    La ciudad y las librerías inciden en la verticalidad de las piezas y evidentemente trabajan las sugerencias figurativas de estas temáticas. 

    Una serie de cajas o vitrinas funcionan como naturalezas muertas, con algunas referencias posibles a Gerardo Rueda, aunque en este caso la base de trabajo es menos geométrica y acabada.

    Los barcos es otro de los temas de los que se sirve Alonso para ofrecer sus juegos de colores, volúmenes y formas, esta vez sobre fondo negro, donde adquieren quizás más fuerza expresiva y pueden recordar a los juegos de construcción de piezas apiladas de madera que usaban los niños.

    Finalmente la serie Banderas explora las posibilidades plásticas del cartón. Hay aquí un acercamiento mayor a la obra pictórica, ya que el relieve es menor y el parcheado de colores está más próximo a pintores como Mondrian o Klee, por citar a dos clásicos, pero sin perder por ello su propia identidad y originalidad. 

    Alonso no es el primero ni el único artista que trabaja a partir de madera recuperada o lavada, pero no por ello vuelca exclusivamente en estas texturas lo que quiere transmitir. A partir de la materialidad de la madera antigua, y dejándola de alguna manera de lado, construye su propio mundo, su propia sensibilidad. En este punto se descubre realmente al artista en cuanto que ya aparecen geometrías, armonías, sensaciones, que pertenecen a otro orden.

    Exposición muy recomendable que ya se encuentra en sus últimas días y semana. La Galería, junto a la obra comentada, dispone de un fondo de otros artistas que no es despreciable, amen de bastantes piezas de mobiliario y decoración antiguas que ofrecen, desde luego, una variedad y divertimento que no tienen otras galerías.

    Unca carpeta con algunas fotografías de las obras se encuentra en la página de Facebook de AITIM http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    Datos de interés 

    Galería Marita Segovia

    Calle Lagasca 7

    28001  Madrid

    España

    Tel. (0034) 91 575 9257

    Fax. (0034) 91 575 0012

    marita@galeriamaritasegovia.com

    www.galeriamaritasegovia.com 



Maderamen 350