GARNICA PLYWOOD, a través de su línea de casas modulares de contrachapado de madera, en colaboración con el estudio de arquitectura MODULAB, participa en esta feria solar, con un prototipo deconstrucción modular ecoeficiente, que a su vez será el Punto de Información de la feria.
Se trata de una competición internacional, en que 20 equipos del mundo diseñan y construyen una casa alimentada exclusivamente con energía solar.Objetivo: concienciar a la población en el uso de las energías renovables.
10 pruebas determinarán cuál es la casa ganadora de la competición: la que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos en su ciclo de vida.
En la primera edición celebrada en Madrid en 2010, más de 200.000 visitantes pudieron conocer las casas más innovadoras del mundo y participar en las distintas actividades relacionadas con las energías renovables
La ministra ha anunciado que su Departamento trabaja en un anteproyecto de la nueva Ley de Rehabilitación, una ley que ya hace muchos meses nos anuncio el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, aunque en aquella ocasión el ejecutivo no se manifestó al respecto.
La nueva norma quiere potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, según el ministerio. Además, establecerá un camino hacia la reconversión del sector inmobiliario y la construcción. Según datos ofrecidos por la ministra, el parque edificado español es anterior al año 1980 en más del 58%, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de seis millones cuentan con más de 50 años. Sin embargo, la rehabilitación en España se sitúa 15 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 41% del sector de la construcción.
Además de la ley de rehabilitación, la ministra también anunció su propuesta de subir del 1% al 1,5% la partida destinada a financiar los trabajos de conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico en España. Pastor ha realizado este anuncio coincidiendo con el acto simbólico de reapertura de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, una actuación con cargo al 1% Cultural que ha contado con una aportación total del Ministerio de 232.326 euros y que reafirma su compromiso con la conservación y la rehabilitación del Patrimonio Histórico.
Fuente: Mercado de las infraestructuras y la construcción 20 de agosto de 2012
Ya está disponible el nuevo catálogo “Clavos y tonillos en cinta” de Rotho Blaas. Se puede descargar en su sito web: http://www.rothoblaas.com.
El catálogo ha sido concebido para responder a las exigencias de tempística de las empresas constructoras e instaladores de paneles de madera, OSB, cartón yeso, paneles de fibra-yeso, etc.
Los clavos y tornillos en cinta utilizados con clavadoras y atornilladoras ilustradas en el catálogo, agilizan la fijación de paneles con un notable ahorro de tiempo y una mayor precisión, ya que están sujetos a una cinta de plástico rígida que mantiene la distancia entre clavos/tornillos de modo que no exista obstáculo alguno y “se pierda el golpe”.
La variedad de medidas es amplia. Los tonillos HZB (HBS en cinta), producto estrella de la rothoblaas, están disponibles de 4 x 30 a 5 x 80 cm ( el número de piezas en el rollo varia según las medidas). Los tonillos HZK (KKF en cinta), utilizados para exteriores o madera dura, están disponibles de 5 x 50 a 5 x 80 cm y los tornillos en cinta para fibro-yeso de 4 x 30 a 4 x 50 cm.
La gama de clavos en cinta es mucho más amplia: clavos lisos, clavos anillados, galvanizados al calor, clavos roofing, etc. Disponibles todos ellos en diversas medidas.
Técnico en posesión del Master o Curso de Postgrado en materia de especialización en la intervención de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, y que tenga una titulación superior de técnico (Ingeniero o Arquitecto).
ANLLAR CONSTRUCCIONES anllar.construcciones@gmail.com
La ministra Ana Pastor ha presentado en el último Consejo de Ministros (3 de agosto pasado) el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que ahora iniciará el trámite de audiencia pública con la comparecencia de la ministra en el Congreso.
El nuevo PITVI 2012-2024 apuesta por el alquiler y la rehabilitación en vivienda y por el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes en obra civil.
En cualquier caso, la parte del león se la llevará Infraestructuras con 52.400 millones la inversión inicialmente estimada para el plan en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, y otros 25.000 millones en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).
En cualquier caso la vigencia del Plan, a 12 años vista, y dada la situación económica actual, no deja de tener unos tintes bastante teóricos.
La Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, Chile, a través de su Departamento de Ingeniería en Maderas, convoca la organización del IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera.
El IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera es una instancia diseñada para que académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de esta parte del mundo den a conocer su quehacer investigador, desarrollo y nuevas tendencias en torno a los fundamentos del deterioro de la madera, los productos y nuevas tecnologías que mejoran su durabilidad, y como resultado, promover la utilización de la madera de una forma eficiente y sustentable.
El Congreso también será una oportunidad para promover la creación y el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales e internacionales en temas afines, para desarrollar acciones de investigación conjunta, que maximicen la utilización de los recursos existentes.
El Comité Organizador invita a los investigadores, ingenieros, arquitectos, proveedores y estudiantes de Iberoamérica y de otros países a para que participen.
El Secretario del RIPMA2012 y Presidente del Comité Organizador es el Dr. José Navarrete Araya
Los plazos son los siguientes:
Envío de los manuscritos: 31 de agosto de 2012
COnfirmación de aceptación para presentación oral o poster: 13 de septiembre de 2012
Inscripción y Congreso: 26-28 de noviembre de 2012
el Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org ha anunciado que la huella total mundial de edificios de residencial en altura, oficinas, industriales, institucionales y centros comerciales Certificados LEED®, ha sobrepasado los 185 Millones de m2 (mas de 11.250 edificios). Además, añadido a esto, hay mas de 650 Millones de m2 (mas de 25.215 edificios) en proceso de obtener la certificación, o edificios Registrados LEED®, en todo el mundo.
En conjunto mas de 835 Millones de m2 (mas de 36.500 edificios) de promotores inmobiliarios de todo tipo y condición en el mundo han confiado en el Programa de Certificación Internacional LEED® de la asociación privada sin ánimo de lucro U.S. Green Building Council, para ayudarles a diseñar, construir, operar y mantener edificios sostenibles reconociéndoles la excelencia conseguida. En España hay actualmente mas de 125 Edificios en el Programa LEED®: 25 edificios Certificados LEED® y 100 edificios en proceso de Certificación LEED® o Registrados. Con estos números somos el tercer país de Europa y los 13 primeros del mundo.
“En muchas comunidades en todo el mundo, líderes de todos los sectores de la industria de la construcción, inmobiliario y edificación están reinventando sus paisajes urbanos locales con edificios y urbanizaciones que avivan y refuerzan la salud de nuestros habitantes, de las comunidades en las que viven, del medioambiente, y de las economías locales”, ha dicho Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente, Fundador, SpainGBC®, www.spaingbc.org y Socio-Director de la consultora pionera en sostenibilidad y LEED® Z3, www.zeta3.com. “Este largo viaje, desde 1998 hasta el punto en el que nos encontramos en España, ha ayudado a aportar una nueva forma de pensar, una visión holística (hacia adentro y hacia afuera), a nuestra industria del mundo de la construcción que está transformando los servicios, materiales, productos, equipos, sistemas, edificios y urbanizaciones hacia la sostenibilidad, diferenciándolos en el mercado, haciéndoles mas competitivos-rentables y ayudándoles en su expansión internacional, al mismo tiempo que reducen su impacto en el medioambiente y son mas saludables para las personas que los usan.”
LEED® es sin duda el programa de edificios sostenibles, de la industria, privado e independiente de cualquier gobierno, y que no está basado, ni en normas, ni regulaciones de gobiernos, mas ampliamente reconocido en todo el mundo. El Programa LEED® está certificando al día mas de 186.000 m2 de superficie construida de edificios de oficinas, residencial en altura, industriales, comerciales e institucionales en mas de 130 países. Además el programa LEED® para viviendas unifamiliares LEE-Homes ha certificado mas de 23.000 unidades con mas de 86.000 unidades en proceso o Registradas LEED®. En total hay mas de 146.000 edificios en el mundo que han confiado en la excelencia del Programa LEED®.
En el pasado mes de Julio, se han certificado mas de 300 edificios LEED® de mas de 20 países. Entre los más notables se encuentran las certificaciones LEED-PLATINO de implantación de interiores de oficinas (fit-out) de Iberdrola en Bilbao y de Google en Mumbay; LEED-PLATINO de operación y mantenimiento en edificios existentes del Centro Tecnológico de Vestas en Lem, Dinamarca y de Enst & Young en el edificio Plaza de Los Angeles; y LEED-ORO de escuelas y colegios de nueva planta en la Escuela Elemental de Warrensburg, Mo.
En España han confiado en el programa LEED® de certificación de edificios sostenibles muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría son españolas que van desde nuestras grandes multinacionales hasta nuestras pequeñas y medianas empresas y algunos organismos de los gobiernos; central, regionales y locales. Los menos son empresas multinacionales extranjeras:
Edificios Certificados LEED®:
METROVACESA, INDITEX, IBERDROLA, LAYETANA, URBANITAS, ACTIU, LAVOLA, MONVINIC, HOSTAL AMPURIES.
REGIÓN DE CATALUÑA, DIPUTACIÓN DE VIZCAYA, AYTO. BILBAO.
NESTLÉ, COCA-COLA, BOUYGUES, HINES, BOVIS LEND LEASE, CBRE, DIAGEO, STARBUCKS, PwC, VESTAS.
Edificios en proceso o Registrados LEED®:
SANTANDER, BBVA, POPULAR, SABADELL, BBK, CAJASOL, ABENGOA, IBERDROLA, REPSOL, GAS NATURAL-FENOSA, ENAGAS, NATURGAS, INDITEX, PONTEGADEA, TESTA, COLONIAL, TORRE RIOJA, URBANITAS, AGUIRRE NEWMAN, VIPS, GRUPO FERRER, IDOM, TYPSA, ORONA, TIRAPA, PROEMIO, CONTRATAS Y OBRAS, SODES, SAN MAMES, MARCORP, COOP. JARDIN EUROPA, VINCERIS 21, CRINIS, PORTAZGO, ENERES, ALL 87, KASSADESIGN 2005, PROELEC, BISBEL HISPANIA, BERTAKO, T4PRO, PEONY.
PATRIMONIO NACIONAL, REGIÓN DE MADRID, DIPUTACION DE VIZCAYA, EMT-MADRID, AYTO. TOLEDO, AYTO. LORCHA, AYTO. ROSAS.
UNIVERSIDADES: LA SALLE, CARLOS III, VALLADOLID.
3M, BOUYGUES, HINES, GE REAL ESTATE, IKEA, PROLOGIS, DEKA, CORNERSTONE, GOOGLE, HOLCIM, IVG, WESTIN, KRAFTFOODS, IVANHOE CAMBRIDGE, GAZELEY, REALE, UNILEVER.
Los espacios certificados LEED® gastan menos agua, menos energía, y utilizan de forma mas eficiente sus materiales, sistemas y equipos, ahorrando dinero e impuestos a las empresas, a las organizaciones y a las familias al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y contribuyen a unos ambientes mas saludables para los residentes, los lugares de trabajo y las comunidades, reduciendo el gasto sanitario e incrementando el bienestar de las personas y la productividad de las empresas y organizaciones en las que trabajan.
El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de julio aunque con menor intensidad que en meses anteriores. un decremento intermensual del 0,7% deja el precio en 1.942 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato de julio de 2011 (2.172 euros/m2) la caída interanual es del 10,6%.
El pasado 27 de julio se hicieron públicos los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran un cambio de tendencia en el sector de la madera y el mueble con una subida en el número de trabajadores del 0,4%.
De este modo el sector pasa a ocupar a 147.000 trabajadores, frente a los 146.400 del primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 0,4%. Mientras el empleo sube un 5,7% en la actividad de fabricación de muebles y pasa a 85.200 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera baja un 6,1% hasta las 61.800 personas.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores en la industria también se incremento un 6,9% en el segundo trimestre con respecto al primero, con un total de 177.200 trabajadores.
Por sexo el sector ocupa a 21.200 mujeres, un 18,4% más que en el primer trimestre del año, lo que supone una subida de 3.300 trabajadoras. Por subsectores, el de la madera ocupa a 8.200 mujeres, un 6,4% más que en el primer trimestre del año. Por su parte el mueble ocupa a 12.700 trabajadoras, un 25,7% más que en el anterior trimestre.
El número de hombres que ocupa el sector se sitúa en 125.800, cifra que supone una caída del 2,1% respecto al primer trimestre del año. Por subsectores, el de la madera ocupa a 53.400 hombres, un 7,9% menos que en el trimestre anterior. El mueble ocupa a 72.400 trabajadores, un 2,7% más que en los tres primeros meses del año.
Estos datos empiezan a mostrar un cambio de tendencia en un sector con 29.550 empresas (DIRCE 2011) y una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Una industria que se ha visto gravemente afectada por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 50% (147.100 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.
Mª Ángeles Navarrete Varela se licenció como Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 1969. Tras ejercer diversos contratos de trabajo, accedió a la escala de funcionarios del INIA, donde reorganizó la Unidad de Patología y Conservación de Maderas, realizando numerosas investigaciones en dicho campo, e integrando esta Unidad a la actividad investigadora mundial.
Igualmente, empezó con los trabajos de normalización en la materia a nivel español y europeo, y atendió a las necesidades del sector en cuanto a elaboración de informes técnicos y científicos, asumiendo la jefatura de Servicio del Departamento de Industrias Forestales en un principio, y posteriormente del Centro de Investigación Forestal del INIA.
Durante muchos años, también atendió a las necesidades del MAPA; en la actualidad Ministerio de Sanidad y Consumo, en cuanto a ensayos de eficacia de los protectores de madera para su inclusión en el Registro Oficial de Biocidas.
Además, fue la investigadora responsable de muchos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, cubriendo siempre las necesidades del sector de la protección de maderas.
A lo largo de los años fue pieza clave en todos los foros nacionales de este campo no solo por su valía profesional, sino también, y más importante, por su inteligencia, facilidad de comunicación y gran humanidad.
El consumo de papel y cartón en interior registró un descenso en el ejercicio de 2011. Como dato curioso, el consumo de papel higiénico en nuestro país ha experimentado una subida del 5% mientras que por el contrario los papeles gráficos, es decir, prensa e impresión y escritura registraron una bajada de casi un 6%. Así que leemos menos y vamos más al baño. Esta infraestructura nacional sustenta más de 17.000 empleos directos y 85.000 indirectos en un sector que facturó 4.643 millones de euros en 2011. El sector cuenta en nuestro país con 85 plantas industriales (11 fábricas de celulosa y 74 centros de papel). Según el último informe de ASPAPEL, el crecimiento de producción en la industria papelera se frenó el año pasado, registrando un simbólico aumento del 0,1%. Este mercado no ha recuperado los niveles de negocio previos a la crisis económica. El Economista (23.07.12)
CONSTRULAN aplaza a 2014 la celebración de su próxima exposición comercial. La prolongación de la crisis, especialmente acentuada en el sector de la construcción, ha afectado de forma considerable al volumen de empresas inscritas, lo que impide la realización de un evento de la calidad requerida por Bilbao Exhibition Centre para que tanto expositores como visitantes, satisfagan sus expectativas de negocio y maximicen su rentabilidad.
Sin embargo, el próximo 5 de octubre tendrá lugar la celebración del Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación Sostenible, que abordará temas como “Las nuevas normativas en el marco europeo, estatal y vasco y las tendencias futuras del mercado” y “Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos”. http://www.ihobe.net/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=627 )
En paralelo, los días 4 y 5, se desarrollará la 4ª edición deEGURTEK, Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que reunirá de nuevo a prestigiosos arquitectos y especialistas de todo el mundo.
Vertilock
El conector oculto Vertilock 60 contribuye a la durabilidad de su fachada, garantizando al mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La altura de la instalación de 8 mm, favorece la micro-ventilación entre las tablas y los listones de la subestructura, mientras la fijación con tornillos oculto preserva la superficie de las tablas. Vertilock 60 está disponible en acero inoxidable o aluminio y asegura rapidez de montaje y precisión gracias al tope, y permite la fácil sustitución de una tabla dañada.
Rothoblaas innova y propone regularmente nuevos productos al mercado y fomenta la cultura de la madera en la construcción y rehabilitación, mediante formación y asesoramiento permanente al cliente.
El sector de los fabricantes españoles de paletas y embalaje industrial de madera registra en 2012 resultados sensiblemente peores a los del ejercicio pasado.
“Dependemos íntimamente del nivel del consumo interno de aquellos productos que son paletizables –advierte Eduardo Márquez, Presidente de FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención), en la imagen-. En cuanto se produce un repunte o una disminución de la demanda, nuestro sector lo nota automáticamente”.
Este sector, a juicio de Eduardo Márquez, se ha estabilizado. “Las empresas manejan un nivel de actividad regular, más arriba o más abajo, y quienes no aguantaron el tirón se han achicado, pero continúan ahí, latentes –explica el Presidente de FAPROMA-. En un palet, casi el 80% del producto es materia prima. El resto es el valor añadido que se le da, con unas inversiones relativamente pequeñas. Con lo cual, es fácil detener la actividad y esperar a mejores tiempos, en la medida en que la empresa llegue a recuperar su capacidad de comprar. De hecho, salvo una, las empresas grandes están ahí, todas.”
Un país fabrica un palet por habitante. En condiciones normales, ése es el flujo y la referencia a tener en cuenta para medir la salud del sector de la manutención. “En 2009 observamos en España una caída de la fabricación, sobre todo por shock, más que por efecto de la caída de la construcción. Muchas empresas dejaron de estocar, y otras muchas simplemente cesaron en su actividad. Pero todo eso ya se ha interiorizado. Tal vez no se fabrican en España 40 millones de paletas. Pero sí se fabrican 30, o algunas más. Por cierto, el palet que más ha dejado de hacerse es el más barato. Mientras, el producto estandarizado se ha mantenido al mismo nivel. Por ello, desde el punto de vista de la facturación, este sector no ha notado tanto la crisis del mundo de la construcción.
Con todo, el sector disfruta hoy de márgenes muy pequeños. “En general, algo de dinero se gana, pero poco –afirma Eduardo Márquez-. Las peleas son locales, porque el palet viaja mal. No existe amenaza de importación, salvo del sur de Francia. Pero tampoco se puede exportar. Somos un sector dependiente de la evolución del consumo en el mercado nacional”.
En definitiva, FAPROMA augura que 2012 será un año de transición, en el cual la situación de los fabricantes, sus proveedores e intermediarios, se ha estabilizado.
Terralock
El conector invisible Terralock contribuye a la durabilidad de su tarima, garantizandoal mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La altura de la instalaciónde 8 mm, favorece la micro-ventilación entre las tablas y los listones de la construcción de base, mientras la fijación con tornillos que desaparecen preserva la superficie de las tablas. Terralock está disponible en acero inoxidable o aluminio y en dos formatos. Esta variabilidad permite una versatilidad de empleo, incluso paratarimas con geometrías articuladas. Terralock asegura rapidez de montaje y precisióngracias a la barra de montaje y permite la fácil sustitución de una tabla dañada.
Flat
El conector oculto Flat para tablas ranuradas contribuye a la durabilidad de la tarima, garantizando al mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La especialgeometría del conector permite el montaje independientemente de la posición de laranura, mientras que las nervaduras superficiales mejoran la resistencia mecánica. Flatasegura rapidez de montaje gracias a la fijación mediante un solo tornillo, y a la presencia de la lengüeta espaciadora integrada para fugas precisas.
España llegó a tener hace pocos años una capacidad productiva de 14 millones de puertas anuales, y hoy la demanda interna no alcanza las 900.000. Ni un 10% de lo que los fabricantes son capaces de ofrecer.
La localidad toledana de Villacañas, paradigma de esta realidad, ha pasado de emplear a 6.500 trabajadores directos a tan solo 1.200 pero el proceso de cierre de empresas no ha concluido y se ha desatado una severa guerra de precios, practicada principalmente por estas y otras factorías moribundas.
Ante este panorama, la Asociación de fabricantes que preside Pedro Martínez, de Bamar (en la imagen), propone la exportación como única salida posible.
Se trata de facilitar los procesos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales - regulada por el Real Decreto 1224/2009, de 7 de julio (BOE de 25 de agosto de 2009)- adquiridas por la experiencia laboral, un proceso de reconocimiento a través de un certificado de profesionalidad o de un título de Formación Profesional en instalación, tanto de muebles (MAM059_2) como de carpintería ( MAM277_2).
Los trabajadores que pueden optar a este reconocimiento son aquellos en activo o desempleados que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tengan acreditación oficial; y concretamente a los que han desarrollado su actividad profesional en instalación -al menos durante tres años- en empresas dedicadas a la fabricación, comercialización e instalación de mobiliario o de elementos de carpintería, bien sea por cuenta propia o ajena.
La acreditación se llevará a cabo en Valencia donde se dan las condiciones para que la administración competente, en este caso la Consellería de Educación Formación y Empleo, realice una convocatoria de este tipo a solicitud de CONFEMADERA y cuyo enlace, para más información es:
El pasado 19 de julio se reumió el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM bajo su presidente Rafael Fort, de la empresa FINSA. En él que están representados los fabricantes, la administración y los colegios profesionales e instituciones para, de forma equilibrada, hacer un seguimiento de las empresas que ostentan el Sello de calidad AITIM para distintos productos.
En general los resultados de los ensayos han sido correctos y no se han tomado acciones correctoras de importancia sobre ninguna de las empresas titulares. Hay un solo sello nuevo, el de la empresa gallega Puertas y Molduras Mova (sello 1-127).
Lo que sí se aprecia, como no podía ser de otra forma, son las dificultades que están pasando la mayoría de las empresas debido a la crisis. No sólo las grandes sino también las pequeñas. Entre ellas es reciente el cierre de la empresa vallisoletana Cobalmix, el concurso de acreedores de Maderas Iglesias, la complicada solución de la empresa Norma y, por desgracia, un largo etcétera que afecta a todos los subsectores de una manera más o menonos intensa. El Comité está estudiando la situación para facilitar las cosas a las empresas sin merma del control y el rigor requerido.
4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera
Dentro del ciclo de conferencias y actividades programadas en Construlan tendrá lugar EGURTEK, cita ineludible que acercará a Bilbao Exhibition Centre a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.
EGURTEK pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.
Por ello, mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas, el visitante conocerá de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera.
Para obtener su acreditación profesional gratuita, a través de AITIM, que le dará, además, acceso a Zona Expositiva dentro de CONSTRULAN, durante los días 3,4, 5 y 6 de octubre. Puede hacerlo a través de la web en el apartado de visitante:
PREMIOS EGURTEK 2012
Con ocasión del 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en MADERA – EGURTEK, a celebrar en el BEC durante los días 4 y 5 de octubre de 2012, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro junto al Sector de la Madera y el Gobierno Vasco tiene previsto convocar 3 premios cuyo objetivo fundamental es reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en el uso destacado de la madera.
Patrocinan: Fondo de Educación y Promoción de Arquia Caja de Arquitectos y Cluster Habic.
Finalizado el plazo de inscripción (16-julio-2012) contamos con la exitosa participación de 58 proyectos.
PREMIO - LA ARQUITECTURA EN MADERA
Premio a obras de Arquitectura realizadas con un uso destacado de madera dentro de su ámbito colegial, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.
Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional
PREMIO – BASQUE QUALITY
El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.
Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional.
PREMIO – JUVENTUD Y DISEÑO
El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, por parte de jóvenes diseñadores y diseñadoras, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que apoyar su incorporación al ámbito profesional.
Salón de la Construcción, Equipamiento, Instalaciones, Rehabilitación, Bio-Construcción y Construcción Sostenible
Punto de encuentro de profesionales del mundo de la Rehabilitación, Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura de Interiores, Decoradores, Proyectistas, Prescriptores, Promotores, Gremios, Instaladores, Mantenedores, ávidos de conocer las últimas tendencias, normativas y productos del sector. Para obtener creditación profesional gratuita acudir al enlace a través de AITIM:
CONGRESO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE
5 de Octubre 2012
En el marco del Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones – Construlan, se propone la realización del “Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación sostenible” el cual se concibe como una plataforma de difusión de las últimas tendencias existentes en el ámbito de la construcción sostenible, y a la vez, como un punto de encuentro y dinamización del sector de la construcción y la rehabilitación en la CAPV.
Principales objetivos
· Analizar las tendencias más actuales existentes a nivel global y sus aplicaciones técnicas en las diferentes fases del proceso constructivo.
· Dar visibilidad a aquellas iniciativas existentes en el tejido empresarial y académico, especialmente de la CAPV.
· Difundir acciones y recursos relacionados con la construcción y la rehabilitación sostenibles que la administración pública pone al servicio de los profesionales del sector.
· Posicionar a los agentes del sector en las nuevas tendencias que se estén desarrollando asociadas a la construcción y la rehabilitación sostenibles.
Cómo se organiza
El Congreso se estructura en una sesión común en horario de mañana y tres sesiones paralelas por la tarde, las cuales abordarán diversas temáticas relacionadas con la construcción y la rehabilitación sostenible.
1.Sesión matinal:
Marco europeo, estatal y vasco, nuevas normativas y tendencias de mercado a futuro
Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos de mercado para la edificación y rehabilitación sostenible
2.Sesiones paralelas vespertinas:
Sesión paralela A
§ La relación del edificio con su entorno
§ El diseño del edificio y la sostenibilidad
Sesión paralela B
§ La rehabilitación sostenible
Sesión paralela C
§ Materiales y tecnologías para la construcción sostenible
A quien va dirigido
El Congreso se orienta a todos los profesionales implicados en el proceso constructivo o de rehabilitación del edificio, con el fin de que puedan integrar en su actividad profesional criterios de sostenibilidad que aporten un valor añadido a su oferta de servicios.
Se dirige asimismo a personal técnico de la administración y a miembros del sector académico (tanto docentes como alumnado), con el fin de crear un espacio de debate e intercambio entre los diferentes agentes profesionales, académicos y del sector público que intervienen en el proceso constructivo.
Programa es inscripción a través de Ihobe (coste 75 euros):
http://www.ihobe.net/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=627
La Federación Europea de Tableros (European Panel Federation, EPF) acaba de editar su informe anual correspondiente a 2011 - 2012, su presentación como viene siendo habitual es muy esmerada. El informe recoge informaciones muy interesantes de gran cantidad de temas, y en especial ofrece los últimos datos estadísticos de la industria de tableros derivados de la madera. A continuación se resume su índice de contenidos.
I.- Posición de la industria de tableros derivados de la madera dentro de la industria de la madera europea.
- Incluye datos de la industria de la madera europea de los países que constituyen la Unión Europea de 27 países hasta 2010 del subsector NACE 16 (antiguo NACE 20) (16.1 madera aserrada, 16.21 chapas y tableros derivados de la madera); además incluye otros datos como el valor de la producción por países desde el 2005 hasta el 2009, el total y dividido en industria de la madera en sentido estricto e industria del mueble (NACE 31), junto con el valor de las importaciones y exportaciones; el balance comercial, el consumo aparente, el empleo y número de empresas (I.1).
- suministro y consumo de madera en rollo (I.2.1) y madera aserrada (I.2.2).
- energía procedente de la biomasa (I.2.3)
- consumo de materias primas de la industria de tableros (I.2.4).
II.- Datos y cifras de 2011 correspondientes a las industrias de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en los países miembros de la EPF. En los informes de cada país incluye mapas con la localización de las fábricas.
III.- La industria de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en otras regiones del mundo (Rusia, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e Irán).
IV.- Industrias o sectores que utilizan los tableros derivados de la madera (construcción, mueble, suelos).
V.- Tarifas arancelarias, el sistema armonizado y la nueva nomenclatura
VI.- Temas técnicos (normalización)
VII.- Defensa de alto nivel (Club de la madera (Club du Bois); Oportunidades y desafíos para una industria europea de la madera y del mueble más competitiva; Materias primas: acciones a tomar; Frente al cambio climático: utilice madera; Grupo europeo de expertos sobre la madera y el corcho.
VIII.- Temas medioambientales: legislación sobre el reconocimiento de los tableros de madera como sumideros de carbono; disponibilidad de biomasa y de madera; los tableros derivados de la madera y el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS = EU Emission Trading Scheme); prevención y control integrados de la contaminación (IPPC); reglamento REACH sobre productos químicos y su uso seguro; calidad del aire interior (IAQ = interior air quality) y los tableros derivados de la madera; temas sobre el reciclado y desperdicio de la madera; productos de la madera procedente de masas forestales controladas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.
IX.- Investigación
X.- Organización de la Federación
También incluye artículos especiales dedicados a:
- Tableros de fibras duro y blandos. Resumen de actividades de FEROPA (Federación Europea de Fabricantes de Tableros de Fibras)
- Tendencia y perspectivas del mercado alemán del mueble.
- Declaración Ambiental de Producto (EPD para los tableros derivados de la madera. Una herramienta para combatir el cambio climático.
- 27 de Marzo de 2012 – Día de la Madera (EPF) Utilice madera para combatir el cambio climático.
- Oportunidades y desafíos para una industria Europea de la madera y el mueble más competitiva.
Los datos del año 2011 de la EPF sobre la capacidad de producción instalada de tableros de partículas tableros MDF y de OSB, expresados en 1.000 m3 , se recogen en la tabla siguiente:
País T. Partículas MDF OSB
Austria 2.355 750 -
Bélgica 1.480 280 300
Belorusia - - -
Bulgaria 523 - 240
Checa República 1.290 100 500
Dinamarca 375 - -
Estonia 310 - -
Finlandia 120 - -
Francia 4.765 1.040 360
Alemania 6.120 4.090 1.220
Grecia 750 130 -
Hungría 300 210 -
Irlanda - 420 350
Italia 4.787 1.340 -
Luxemburgo - 270 200
Letonia 500 - 500
Lituania 665 - -
Noruega 445 - -
Polonia 3.440 2.610 400
Portugal 1.050 645 -
Rumania 2.040 350 500
Eslovaquia 895 - -
Eslovenia 300 180 -
España 3.750 1.630 -
Suecia 655 110 -
Suiza 580 280 -
Reino Unido 2.810 950 320
TOTAL 40.305 15.385 4.890
El Informe anual consta de 326 páginas e incluye una separata con las siguientes direcciones e informaciones:
- fábricas de tableros de partículas y de MDF afiliadas a la EPF (en las que se detallan los distintos productos que fabrican)
- las asociaciones nacionales de fabricantes de tableros
- los asociados
- las instituciones colaboradoras.
Para más información dirigirse a
EPF
Telf 32.2.556.25.89
Fax 32.2.556.25.94
e.mail: info@europanels.org
Durante la Conferencia sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor dentro de un año (julio de 2013), organizada por la Comisión en Bruselas, el 25 de junio, en la que participaron diferentes entidades y asociaciones, como TECNIFUEGO-AESPI, se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los cambios más interesantes que va a introducir la nueva normativa europea.
Para los fabricantes de productos, el tema estrella será emitir la Declaración de Prestaciones (DP) a partir de un documento de Especificación Técnica Armonizada (ETA), que en el caso de los productos cubiertos por normas europeas armonizadas (ENh) será fácil desde el punto de vista operativo.
A grandes rasgos, la conclusión principal es que el RPC supone una continuidad, es decir, una evolución en lo que respecta a la Directiva de Productos de Construcción.
Entrando en detalle, se pueden destacar otros aspectos, como:
- Marcas de calidad. La Comisión no aceptará lo que se denomina “Marca Nacional”, es decir, marcas de calidad que un Estado miembro hace obligatorias en su reglamentación y que generarían ventajas y barreras técnicas, y que dichas marcas no pueden incluir las mismas características esenciales que para el marcado CE. Sin embargo, sí se acepta y se aprecia beneficioso el acceso voluntario a las marcas de calidad, ya que potencian la calidad y las garantías de los productos, ofreciendo valor añadido a las prestaciones de los productos para los usuarios.
- Posible aceptación de una Documentación Técnica Específica para que las pymes puedan aplicar para sustituir a los ensayos de tipo. Uno de los temas más novedosos, que está en proceso de estudio.
- Nuevo modelo de ANEXO ZA para las normas armonizadas. Se irá incorporando a las mismas en la medida en que se vayan produciendo sus revisiones, o si se producen modificaciones. De momento, no se va a realizar una modificación general de las 420 normas disponibles para que incorporen el nuevo Anexo ZA el 1 de julio de 2013.
- Se está trabajando en la preparación del modelo de Anexo ZA para las normas de productos estructurales, por su peculiaridad en cuanto a los sistemas para hacer la evaluación de la conformidad, así como el modelo de la Declaración de Prestaciones para estos productos.
- Mejora en la redacción de las normas armonizadas para que sean lo más comprensibles posible para los fabricantes, sobre todo en cuanto a la emisión de la Declaración de Prestaciones y el marcado CE.
- El documento sobre el uso de página web para emitir la Declaración de Prestaciones no estará listo hasta el otoño de 2013. Igualmente, el documento sobre la forma de expresar el tema de las sustancias peligrosas en la Declaración de Prestaciones no estará disponible hasta la primavera de 2014.
- Los Organismos Notificados no pueden ni deben realizar actividades de vigilancia de mercado; eso les corresponde a las autoridades de los Estados miembros.
- La página web de la Comisión sobre el RPC estará en breve disponible. Además, se va a abrir una página web de “preguntas frecuentes” y se anima a participar con preguntas para ir desarrollándola (correo: entr-constr-presure-equ-metrology @ec.europa.eu).
La conferencia finalizó con una petición global de compromiso, colaboración, confianza, transparencia y uniformidad por parte de la Comisión.
www.tecnifuego-aespi.org // www.ec.europa.eu //
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/legislation/cpr-conf-2012/index_en.htm
Se muestran 25 resultados de un total de 4365.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 Siguiente >