El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, organizado por la Feira Internacional de Galicia en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), abordará la gestión forestal sostenible como herramienta en el desarrollo rural.
Será en una jornada técnica en la que participarán 7 expertos en la materia y que tendrá lugar en el auditorio del Centro el viernes 29 de junio. Su presentación correrá a cargo de un representante de la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, del vicepresidente de la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa y del director de Galiforest.
El primero de los temas que se analizará será el uso sostenible del territorio, aspectos sociales y económicos de los cambios en la agricultura y en la gestión forestal, a cargo de Carlos Álvarez López, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y perteneciente al Área de Proyectos de Ingeniería. También de esta área es la profesora Marta Cardín Edrosa, quien hablará de la revalorización del uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible.
El pastoreo controlado como técnica de prevención de incendios centrará otra de las conferencias, impartida por Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático del Área de Producción Vegetal de la USC. Cogerá el relevo Ignacio J. Díaz-Maroto Hidalgo, en este caso del Área de Ingeniería Agroforestal, quien desgranará la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.
La última de las intervenciones abordará las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables, siendo a cargo de Pablo Vilar Lameiro, perteneciente al mismo Departamento que Díaz-Maroto.
Esta jornada, coorganizada por la Feira Internacional de Galicia y la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa, pone de manifiesto el valor de Galiforest como foro de análisis y debate de la realidad del sector forestal.
La empresa sostiene que uno de los elementos que más está perjudicando al sector del parquet son las instalaciones, que recomienda como norma generalizada, de las tarimas multicapa el "Sistema Flotante". algo que no se hace prácticamente en ningún lugar del mundo.
Este sistema, que muchos llaman "instalación tambor" ó "método bricolagista", posiblemente no cumple con la Normativa CTE sobre insonorización, es muy poco profesional y de muy baja calidad, sostiene Deva.
Todos los fabricantes recomiendan que sus tarimas multicapa sean pegadas a un sustrato sólido comenta la empresa guipuzcoana.
Si los instaladores de suelos de madera, recomiendan a sus clientes la instalación de tarimas pegadas, disminuirá notablemente el intrusismo de bricolage y de otros gremios no especializados en este sector.
Las tarimas pegadas con adhesivos de poliuretano ó silano ofrecen numerosas ventajas como,mayor durabilidad, mejor aislantamiento térmico de las viviendas así como, una notabledisminución del ruido aéreo y de impacto.
Según datos de Interconnection Consulting, en 2010 se fabricaron 2.439.200 unidades (604,1 millones de euros) de persianas en España. En 2011 se ha cerrado con 2.307.300 y 579.400 millones de euros, con un descenso de 4,1 y 5,4% respectivamente.
En cuanto a ventanas, las de madera suponen un 13,9% del mercado, las de PVC un 12% y las metálicas, un 73,9%.
Fuente: Novoperfil nº 228
FSC España ha nombrado recientemente a Gonzalo Anguita Alegret nuevo Director Ejecutivo de FSC España. Anguita se incorporó a FSC en julio de 2011 como Adjunto a la Dirección, aunque previamente había formado parte de la Junta Directiva como representante de la cámara económica. En su trayectoria profesional ha desempeñado tareas como investigador, analista, auditor, formador y director técnico en proyectos para empresas de todos los sectores de alimentación y bebidas. También tiene experiencia en el área de calidad en la gestión de compras para la gran distribución y desde hace cuatro años está vinculado a proyectos de RSC.
Gonzalo Anguita (Madrid, 1968), se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1992. Doctorado en Veterinaria en 1996, Executive MBA por el Instituto de Empresa en 2003 y Coaching Norman Broadbent en 2008.
A nivel empresarial destaca su experiencia en multinacionales de España, Reino Unido, Francia, Israel, China, Italia o Congo y también conoce exhaustivamente el mundo de las pymes.
Durante varios años trabajó en la industria alimentaria para Alcampo y Bureau Veritas y en el sector cárnico y avicultura en Reino Unido, dirigiendo equipos para mejorar los procesos de fabricación y control de riesgos de contaminación o definiendo los procedimientos y la cultura de calidad en la gestión de compras y estándares de calidad de productos de marcas propias. Más tarde, Gonzalo Anguita pasó a trabajar en Leroy Merlin como Responsable de Calidad y Desarrollo Sostenible entre 2003 y 2011, siendo un referente en la empresa a la hora de comprender y negociar estándares de calidad en las compras y desarrollando alianzas y plataformas de diálogo con varias ONG como WWF, FSC o Fair Trade.
ICA, uno de los primeros grupos industriales de Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para la madera, refuerza su competitividad en el mercado mundial con el nacimiento de la nueva división Italian Coatings, fruto de la fusión por incorporación de Salchi Wood Coatings SpA, sociedad ya controllata al 100% por ICA SpA.
El proyecto optimiza las sinergias entre las dos empresas que han construido la historia de los barnices para la madera, incrementando la competitividad del grupo. En efecto, con la fusión amplía sus dimensiones, incrementa la colaboración entre las dos redes comerciales, refuerza la presencia de sus productos en los mercados internacionales gracias a su excelente acreditación obtenida en los distintos países europeos, entre los cuales también España, en donde mantiene abiertas dos filiales y donde en 2009 se fundó la nueva sociedad ICA Iberia de Benicarló. Gracias también a la fuerza de esta experiencia, el grupo se dirige a nuevas áreas del mundo y de modo especial a las zonas de los países emergentes. Todo esto se realizará manteniendo inalteradas las estructuras actuales e intactos los niveles ocupacionales.
Actualmente, la división Italian Coatings cuenta con 70 empleados, de los cuales 59 trabajan en el establecimiento de Romano D’Ezzelino, en la provincia de Vicenza, en una superficie total de 20.000 m².La empresa italiana Rotho Blaas, espceialista en herrajes para construcción acaba de sacar al mercado un herraje o soporte oculto de aluminio para uniones madera-madera y madera-hormigón. Está especialmente pensado para vigas de madera maciza o laminada. La colección tiene como marca común la palabra ALU y según los tres tamaños principales se denomina ALUMINI, ALUMIDI y ALUMAXI.
Como herraje oculto que es, mejora sensiblemente la resistencia al fuego de la unión.
Las piezas tiene forma de T, con un alma que se inserta en la madera y un ala que se fija al soporte (madera u hormigón). El alma puede ser preperforada o no (en cuyo caso se perfora al instalar la unión).
En los tres enlaces siguientes se puede ver gráficamente cómo se instalan.
- Alu sin agujeros http://www.youtube.com/watch?v=XCHfUMXw790&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ&index=10&feature=plcp
- Alu con agujeros http://www.youtube.com/watch?v=4GjQO-uuW-8&feature=BFa&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ
- Utilización de plantilla ALUMAXI : http://www.youtube.com/watch?v=ekU12osTC-c&list=UU9-U8odHLO-HV_gMcSSTJZQ&index=9&feature=plcp
Las tipologias de este soporte (ALUMINI, ALUMIDI, ALUMAXI) que luego se diferencian en las medidas:
ALUMINI_conexiones madera-madera:
-Conexión ALU-viga principal con tornillos HBS+
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7 o con pasadores lisos diametro 8
ALUMIDI SIN PERFORACIONES _conexiones madera-madera:
-Conexión ALU-viga principal con clavos Anker
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7
ALUMIDI CON PERFORACIONES_ conexiones madera-madera:
-Conexión ALU-viga principal con clavos Anker
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 12
ALUMIDI SIN PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:
-Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores autoforantes WS diamtero 7
ALUMIDI CON PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:
-Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 12
ALUMAXI CON PERFORACIONES _ conexiones madera-madera:
-Conexión ALU-viga principal con clavos Anker
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 16
ALUMAXI CON PERFORACIONES _conexiones madera-hormigón:
-Conexión ALU-hormigón con tacos quimicos o anclajes
-Conexión ALU-viga secundaria con pasadores lisos diametro 16
ANEPROMA organiza dos nuevas jornadas técnicas sobre diseño constructivo y protección de la madera en la construcción con madera durante el mes de junio.
Las jornadas tendrán lugar, los próximos 21 y 22 de junio, en Sevilla y Málaga respectivamente, y en horario de mañana, de 9:00 h a 14:00 h.
Dichas jornadas están dirigidas a arquitectos, aparejadores, ingenieros y a técnicos de la Administración con el fin de acercar el conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para con ello, promover el uso de la madera, con garantías en función de su exposición, en obra nueva y rehabilitación.
La jornada de Sevilla prevista para el jueves 21 de junio se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento, ubicado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.
La jornada de Málaga tendrá lugar el viernes 22 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.
El Dr. Ingeniero Manuel Touza será el encargado de exponer y transmitir a los prescriptores las posibilidades de la construcción y rehabilitación en madera, así como las tendencias actuales y de futuro en la protección y diseño constructivo. D. Manuel Touza ha realizado en su trayectoria profesional más de 400 obras en madera y ha sido ponente en más de 150 cursos especializados en madera, lo que unido a su experiencia como Jefe de Innovación y Tecnología en el Centro Tecnológico de la Madera de Galicia (CIS Madera) y su innata capacidad de transmisión del conocimiento, garantiza el alto interés de sus ponencias.
A los asistentes inscritos se les entregará la Guía de Agentes Degradadores de la Madera, manual técnico editado por ANEPROMA que permite la identificación de las patologías en la madera, de manera práctica y sencilla, y facilita realizar las diagnosis adecuadas y los tratamientos pertinentes.
Para inscribirse en la jornada debe enviarse mail a solis@aneproma.es para más información www.aneproma.es
EGURTEK Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera organizado Bilbao Exhibition Centre, ha convocado junto con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, COAVN y Egurlandua, Asociación de Empresas de 2ª Transformación de la Madera, los primeros Premios “Egurtek 2012”. Estos Premios tienen como objetivo fundamental el dar reconocimiento público a las actuaciones concretas más relevantes en el uso de la madera. El plazo de inscripción está abierto del 11 de junio al 16 de julio.
Estos Premios que contemplan tres especialidades: que se han denominado “La Arquitectura en madera”, “Basque Quality” y “Juventud y Diseño”, complementarán este año la labor que desarrolla el certamen EGURTEK en pro de la madera como material de construcción sostenible entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería.
Los Premios “La Arquitectura en madera” y “Basque Quality” valorarán las obras de arquitectura realizadas con un uso destacado en madera, especialmente de la madera pino radiata y otras especies de la Comunidad Autónoma Vasca, bajo las modalidades de Edificación y Equipamiento Urbano, y el Premio “Juventud y Diseño” premiará las aportaciones que presenten un alto valor de innovación e investigación conceptual en torno al tema “Diseño sostenible y madera local del País Vasco”.
Los galardones serán otorgados por un Jurado compuesto por personalidades profesionales y académicas de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera, con criterios de valoración en función de cada premio.
Los galardones, que suman una cuantía total de 3.500 euros en metálico, además de otros premios, están patrocinados por Arquia -Caja de Arquitectos y Habic, Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina, y Contract del País Vasco.
EGURTEK, con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, celebrará su 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera del 3 al 5 de octubre, y contará con una zona expositiva los días 3 al 6 de octubre, dentro de la feria CONSTRULAN, Salón de la Construcción, Equipamiento, Instalaciones, Rehabilitación, Bio-construcción y Construcción sostenible, en Bilbao Exhibition Centre.
Más información:
http://www.egurtek.comEl robot limpiacristales Windoro es la solución automática para limpiar cristales. Es el primer robot que permite que los cristales se limpien solos, basta con situarlo sobre la superficie a limpiar y programarlo. Windoro pone la alta tecnología al servicio de la limpieza, gracias a su sistema automático de limpieza para todo tipo ventanas y cristaleras.
Windoro es el primer robot limpia cristales, ideal para la limpieza automática de ventanas, grandes cristaleras, escaparates comerciales, oficinas, etc. Es ideal tanto para profesionales de la limpieza como para viviendas particulares con grandes cristaleras, ya que, además de otras ventajas, como la comodidad o la eficacia del producto en cuanto a limpieza, permite evitar el uso de escaleras en altas ventanas y cristaleras.
Windoro se compone de dos módulos: uno interior y otro exterior, que se ajustan de manera excelente en ambos lados de la ventana y se sostienen entre sí mediante imanes permanentes. El módulo interior funciona como unidad de navegación, desplazándose por la ventana, mientras que el módulo exterior limpia usando unas almohadillas de microfibra.
Es de fácil uso. Apenas pesa 5 kg. y una vez colocado sobre la ventana, simplemente hay que apretar un botón y tiene una autonomía de aproximadamente 90 minutos. Una vez limpio el cristal, el robot vuelve al punto de partida para ser retirado. Dispone también de un mando a distancia para su control, una vez colocado sobre la superficie a limpiar.
La limpieza se realiza mediante detergente limpiacristales y unas almohadillas de microfibra desmontables, lo que permite su lavado para la reutilización y su sustitución cuando se desgastan. Dispone también de unas almohadillas de borde para limpiar los bordes de las ventanas.
El sistema de funcionamiento de Windoro pone la alta tecnología al servicio de la limpieza. Tiene sensores de distancia, detector de obstáculos y distintas intensidades de limpieza, dependiendo del grado de suciedad. Windoro está desarrollado por PIRO (Pohang Institute of Intelligent Robotics), el Instituto de Robótica Inteligente de Pohang, en Corea del Sur, y es distribuido en España, de manera exclusiva, por la empresa ILAGA, a través de su tienda, de portales y de la amplia red de distribuidores que tiene repartidos por todo el país.
Más información: Suministros ILAGA
C/Alí Bei, 27
08010 Barcelona
Tel. 93 232 74 11
La mesa redonda de expertos que organiza el Comité de Detección de Incendios de TECNIFUEGO-AESPI, anualmente, ha finalizado tras un consenso de los propios experto con una lista de interesantes conclusiones. Miguel Moreno, coordinador del Comité presentó la jornada en Santiago de Compostela, que este año ha cumplido su 7ª edición, bajo el lema común “Nuevas tendencias en detección de incendios”. El debate giró en torno a varios temas candentes, como edificios verticales, evacuación, eficiencia y aprovechamiento; y el mantenimiento eficaz de los sistemas de detección de incendios. Moreno resaltó que la apuesta debe ser la especialización: profesionales con un conocimiento exhaustivo del comportamiento del fuego y de las tecnologías puestas a su alcance, desde los sistemas de detección con radioenlace, pasando por la infinidad de tecnologías de detección y finalizando en la integración de todos los sistemas de protección y emergencia. En el debate participaron, además, Andrés Martín, director de Seguridad de Nova Caixa Galicia; José Daniel Pose, director de Proyectos de Idom Ingeniería y Consultoría; Miguel Ángel Gómez, director de Producción de Tesein, S.A.; Carlos Manuel García, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña; Marcos Araujo, director Técnico de Seganosa, S.A. y María Teresa Queralt, Responsable Verificación Industria, Ttes. y Servicios de Itsemap –Mapfre Global Risks.
CONCLUSIONES
· El problema principal comienza con la entrega de la obra. La instalación se ha ejecutado pero existen innumerables desviaciones que deben ser corregidas para poder llegar a una solución que cubra los objetivos principales. Control e inspección.
· Los edificios en altura exigen tener dominio de múltiples disciplinas. Su coordinación es compleja y requiere en el desarrollo del proyecto y en su ejecución una infinidad de ajustes por parte de cada responsabilidad.
· Se ha incrementado la experiencia y cualificación de los profesionales, en general.
· Hoy en día empezamos a ver imputaciones por negligencia en protección contra incendios (PCI). El propietario debe conocer su responsabilidad como titular de un edificio.
· Debemos definir mejor lo que es un edificio en altura en función de otras variables, como altura de evacuación, el uso, la disponibilidad efectiva de las brigadas de bomberos y sus equipamientos (escaleras), antigüedad de la construcción, y medios de protección.
· Es esencial que el enfoque se ponga en el diseño de tal modo que garantice la evacuación.
· Existe un problema en la adecuación de las tecnologías a las normas y/o las regulaciones. Se recomienda actualización de la normativa.
· Los edificios en altura destinados a uso de vivienda no disponen de planes de protección. Este tipo de usos en edificaciones en altura debería regularse.
· La formación es cultura y la cultura es parte esencial para el desarrollo de la PCI en general y la detección en particular. Esta formación es importantísima para que el empresario / propietario, comprenda la responsabilidad que asume en relación a las personas que ocupan o circulan por su edificio.
· Una evacuación sin entrenamiento no será efectiva, la formación es de tipo: educativo, específico o profesional
· En edificios en altura la primera medida efectiva es la prevención en el diseño y, tras ello, la extinción automática de cualquier incendio.
· Debe existir un registro veraz de lo que sucede en el edificio en relación a la PCI y las acciones tomadas al respecto.
· La mayoría de los edificios en altura datan de los años 70 y su construcción e instalación no prevén lo que exige la regulación para las obras nuevas. Deberían articularse medidas retroactivas que palien los riesgos.
· En cualquier caso debe existir una detección precoz, se debe implementar un plan de aviso, centralización y coordinación de mensajes y efectuar simulacros.
· Que exista una norma, instalación o un proyecto no garantiza su eficacia en la detección, protección o evacuación. La puesta en marcha y después el mantenimiento con objetivos de rendimiento son los que dan fe de su eficacia.
· Los planes de autoprotección son trabajo de campo.
· La cultura se crea con el ejemplo, se debe obtener mayor colaboración por parte de las administraciones y propietarios en general y efectuar simulacros en las propias instalaciones.
· Debemos aproximar a las personas el plan de autoprotección teniendo en cuenta cuestiones como los sentidos, idioma o edad.
· Debe apostarse por tecnologías que faciliten la gestión y control efectivo del mantenimiento.
· Debemos preguntarnos cómo es posible, en la actual coyuntura, que empresas de mantenimiento puedan presentar presupuestos de servicio con diferencias del 50%. Debe tenerse en cuenta que el alcance y la competencia delimitan sobradamente el alcance y coste de la oferta.
El plazo de preinscripción finaliza el próximo 22 de junio. Les adjuntamos varios enlaces donde se puede consultar un dossier informativo que contiene las características más destacables del curso, el programa y calendario así como el procedimiento de admisión y matrícula:
Egger sigue actualizando la familia ZOOM® 2012 a través de las siguientes líneas de trabajo:
1. Muestrarios prácticos y adaptados a las necesidades de los profesionales
2. Una nueva página web para tener una respuesta adecuada en cada momento
3. Software para visualizar proyectos antes de ejecutarlos
4. Zoom Asistencia, un centro de contacto especializado
5. MyEgger, un espacio personalizado
Registrarse en el espacio myEgger, accesible desde la página web www.egger.com, ofrece los servicios más ventajosos:
- Posibilidad de descargar todos los escaneos de diseños
- Petición de muestras on-line en la tienda, 24 horas al día, con posibilidad de hacer seguimiento de los pedidos. (Acceso directo a la tienda: www.egger.com/shop).
- Acceso a herramientas y contenidos exclusivamente disponibles en myEgger: informaciones en primicia sobre las novedades de la gama, noticias regulares sobre tendencias gracias a Tendencias, boletín semestral que aborda las tendencias y actualidades en materia de "design" aplicado al diseño de interiores.
El Grupo EGGER es uno de los principales fabricantes europeos de tableros y productos
derivados de la madera destinados a la industria del mueble, la construcción y el diseño de
interiores.
§ Sociedad familiar austríaca fundada en 1961
§ 17 fábricas en Europa
§ 6.500 empleados
§ Una capacidad de fabricación de:
6,38 millones de m3 de tableros de madera (tableros de partículas, MDF, OSB)
22 millones de m2 de laminados
70 millones de m2 de suelos
§ Cifra de negocios consolidada 2010/2011: 1.800 millones de euros
EGGER está presente en el mercado francés, español y portugués con dos fábricas: en Aquitania, en Rion des Landes (40), desde 1994, y en los Vosgos, en Rambervillers (88), desde 2000.
w EGGER TABLEROS Y DISEÑOS
§ 2 fábricas certificadas PEFC, FSC, ISO 9001:2000
§ Más de 700 empleados
§ Cifra de negocios consolidada 2010/2011: 258 millones de euros
§ Una capacidad de fabricación de más de 1 millón de m3 de tableros de partículas, de los cuales 2/3 en melaminizados.
§ Instrumentos de producción: cadenas de producción en continuo de tableros de partículas crudos, prensas para melaminar, líneas de impregnación, unidades de reciclado, caldera de biomasa.
§ Más de 160 millones de euros de inversiones realizadas desde 2008, con la modernización del emplazamiento de Rion des Landes. Inversiones en curso:
- Rion des Landes: conexión del emplazamiento con el ferrocarril
- Rambervillers: construcción de una nave de almacenamiento de 12.000 m2. Instalación de una 4ª prensa para melaminar.
Una delegación de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España AFCCM, encabezada por su presidente, Víctor Ayllón, fue recibida por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán Abad (Presidente de la Diputación de Pontevedra).
Los puntos tratados en la reunión fueron tres:
1.- La situación de la construcción en madera en muchos municipios de España: se expuso la disparidad de criterios de las ordenanzas, indicando que en algunas de ellas se “penaliza” la madera frente a otros materiales.
2.- Reconstrucción del municipio de Lorca, con cuyo Ayuntamiento AFCCM se puso en contacto para ponerse a su disposición en cualquier vía de colaboración posible, sin obtener respuesta alguna.
3.- El caso particular de las viviendas “modulares”. Los reunidos debatieron acerca del tipo de permisos o licencias que, en opinión de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España, deberían pedir los Ayuntamientos cuando se trata de instalar una casa fabricada, sea del material que sea, en cualquier municipio español.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán, acogió con interés los argumentos de la delegación de la AFCCM, y valoró la importancia de unificar criterios, armonizar y flexibilizar las ordenanzas, así como eliminar burocracia en los trámites administrativos para ayudar a los emprendedores.
“El papel de la Federación Española de Municipios y Provincias es fundamental para que los fabricantes y constructores de casas de madera podamos desarrollar nuestro trabajo –comentó Víctor Ayllón al término de la reunión-; especialmente en pequeñas y medianas localidades.”
“No queremos privilegios, pero tampoco un trato diferente al que reciben los proveedores de otros sistemas constructivos”, concluyó el Presidente de AFCCM.
Sobre AFCCM
La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) acoge a las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación y montaje, o bien a la importación y construcción de viviendas con estructura de madera.
Creada en el año 2000, la AFCCM nace con el objetivo de defender la equivalencia y compatibilidad de los sistemas constructivos de sus empresas asociadas con otros más conocidos o convencionales, así como para dar a conocer a la sociedad las prestaciones de la madera en la edificación.
Una casa de madera es aquella vivienda cuyos elementos estructurales son de madera y cumple con los requisitos de habitabilidad.
Las casas de madera pueden ser de troncos y de entramado ligero. Las de entramado ligero, a su vez, pueden ser modulares (el ensamble de módulos se realiza en la parcela) o de construcción total en la propia parcela.
COVEMAD nace como punto de encuentro de los profesionales de todos los aspectos que engloban la ventana de madera y madera-aluminio; desde fabricantes a proveedores de sistemas y productos para su fabricación, arquitectos y técnicos de la edificación.
COVEMAD se celebrará en Navarrete (La Rioja), en el Hotel San Camilo (www.sanmillan.com/hotelsc.asp), los próximos días 26 y 27 de Septiembre de 2012. “Hemos elegido La Rioja porque es aquí donde tenemos a nuestro principal socio tecnológico: ENSATEC –afirma José Palacios, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio-. El prestigioso laboratorio llevará el principal peso, tanto teórico como práctico, de estas jornadas, y nos ayudará tanto en la organización como en la logística del Congreso”.
Presente y futuro de la ventana de madera
COVEMAD abordará los asuntos de actualidad del sector de los cerramientos. Informaremos a los fabricantes y agentes que intervienen en la edificación sobre los cambios que experimentará la reglamentación en lo que respecta al Marcado CE en 2013. Asimismo, se informará a los asistentes acerca de las ayudas que existen para las empresas que inviertan en I+D+i.
Una de las líneas argumentales inherentes a ASOMA, la tecnología ligada al acabado y mantenimiento de los perfiles de madera, se tratará de nuevo en COVEMAD, ahondando en las novedades que el mercado pone hoy a disposición de industriales y consumidores.
“El estándar Passivhaus traza un marco ideal, a la medida de la industria de la ventana de madera, dadas las prestaciones que esta tipología de cerramiento es capaz de ofrecer para alcanzar la máxima eficiencia energética en la edificación –señala el gerente de ASOMA, en referencia a otro de los puntos importantes del programa del Congreso-. Para ello, contaremos con la experiencia de uno de los pioneros en aplicar este estándar en España, el arquitecto Wolfgang Berger”.
En colaboración con la Asociación Española de Termografía Infrarroja, ASOMA presentará el análisis termográfico como herramienta para valorar la eficiencia energética de los edificios y para comprar las prestaciones de las diversas tipologías de cerramientos, con una visión práctica y creíble.
La segunda jornada del Congreso arranca con una conferencia magistral sobre motivación y superación en tiempos difíciles y de cambio. Con una presentación fresca y dinámica Patricia Pérez, consultora de la firma PERSO, orientará a los asistentes para que se planteen afrontar su futuro con una perspectiva positiva y optimista.
El evento se cerrará con un bloque monográfico centrado en la Resistencia al Fuego de las Ventanas. En esta parcela, ASOMA cuenta con la colaboración y experiencia de ENSATEC. Los congresistas visitarán sus laboratorios y podrán presenciar un ensayo de una ventana RF in situ. “No está de más recordar que existen en el mercado ventanas de madera RF60’ –apunta José Palacios-.”
PROGRAMA 1ER CONGRESO MONOGRÁFICO DE LA VENTANA DE MADERA
9:30.- Recepción de asistentes.
9:45.- Apertura y Presentación.
10:00.- Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción. Variaciones en el Marcado CE. D. Luis Alonso Caballero. Ministerio de Industria.
10:45.- Instrumentos de apoyo a la I+D+i. D. José Manuel Ochoa. ENSATEC.
11:30.- Pausa café.
12:00.- Acabados. Barnices al agua. Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo. D. Juan José Hoyo. SIKKENS JOINERY.
13:15.- Mejoras de producto. Control de calidad en obra. Instalación. Patologías. D. Luis García. ENSATEC.
14:00.- Comida en Hotel San Camilo.
17:00.- Standard Passivhaus. Sinergias con la Ventana de Madera. D. Wolfgang Berger. Arquitecto. ARKIMO.
18:15.- Análisis Termográfico como Herramienta de Valoración de la Eficiencia Energética de una Vivienda. D. Sergio Melgosa. AETIR -Asociación Española de Termografía Infrarroja-.
19:00.- Fin de la primera parte.
9:30.- Recepción de asistentes.
9:45.- Motivación y Superación en tiempos de Cambio. Dª Patricia Pérez. PERSO.
11:15.- Pausa café.
11:45.- Ventanas Resistentes al Fuego. Aplicaciones según el CTE. Demostración in situ de ensayo. Departamento de Cerramientos de ENSATEC.
14:00.- Visita a bodega y comida.
Las personas interesadas en asistir al Congreso, pueden hallar más información, precios y formulario de inscripción en www.asomatealaventana.org/es/content/COVEMAD2012.
“Queremos que la gente conozca lo que es ASOMA y lo que estamos haciendo –concluye José Palacios, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio-. La ventana de madera es una opción ideal en la nueva edificación y en la rehabilitación. La madera es un material aislante y mal transmisor del calor, con lo que alberga dos ventajas principales para contribuir a la reducción del consumo de energía en la nueva construcción que demanda nuestra sociedad”.
ASOMA
Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio
Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.org – asoma@feim.org
A la Asamblea, celebrada en el Hotel Abba Triana de Sevilla, asistieron trece empresarios del sector andaluz del parquet y dos representantes de la Federación Española de Pavimentos de Madera: José Luis Ávila y Juan Urbiztondo, Director Gerente y Perito de la FEPM respectivamente.
Con motivo de la reunión, se celebró y conmemoró el décimo aniversario de la Asociación.
Esta es la nueva Junta Directiva de APIMA, elegida por la Asamblea:
Presidente: Francisco Javier González, de Factory Parquets, S.L.
Vicepresidente: Javier Pedrosa Granados, de Parquets Pedrosa
Secretario: Julián Antonio González, de Factory Parquets, S.L.
Tesorero: Fco. Javier Sánchez, de Tecnisuelos
Vocal: Rafael López Mesa, de Aiparquet, S.L.
Vocal: Mario Alabarcés Rodríguez, de Tarimas Granada
Vocal: Manuel Segundo Martínez, de Enma Decoración, S.L.
En el discurso de presentación de su candidatura, el nuevo Presidente de APIMA incidió en la importancia de que todos y cada uno de los socios aporten, colaboren y participen haciendo cosas por su Asociación.
Francisco Javier González valoró muy positivamente la integración de APIMA en la Federación Española de Pavimentos de Madera, de la cual “obtenemos servicios que aquí no es necesario duplicar, tales como los peritajes homologados, información y formación muy útil para nuestra empresas”.
Al igual que sucede en las demás asociaciones territoriales y subsectoriales afines al parquet, preocupa en APIMA la competencia desleal y el intrusismo profesional que provienen de las grandes superficies y trabajadores y empresas indocumentados que operan en el mercado. “La única forma que tenemos de afrontar estos problemas es uniéndonos –remarcó el empresario sevillano-. Todo esto no se arregla despidiendo personal o vendiendo sin IVA.”
Francisco Javier González sucede en el cargo a Rafael López Mesa, gerente de Parklex, quien ha presidido APIMA durante dos años. “Todos debemos implicarnos en la presidencia de la Asociación –afirma Rafael López, quien presentó oficialmente a APIMA en el transcurso de la XIX Convención de la FEPM, celebrada recientemente en Cádiz-. Entre otros objetivos, en este periodo hemos alcanzado la afiliación a la Federación Española, dotar a la Asociación de una oficina virtual y mejorar las condiciones bancarias para nuestros asociados, así como suministrarles información sobre el mercado, normativa, etc.”
“Me veo en la obligación de impulsar nuestra Asociación –concluyó Francisco Javier González-. No permitiré que el trabajo realizado se pierda por el desagüe del olvido”.
Un programa ambicioso
Entre otros proyectos, la nueva Junta Directiva elegida por APIMA se propone llevar a cabo a partir de ahora los que siguen a continuación:
- Realizar una gran base de datos de proveedores y clasificarlos adecuadamente por productos, precios y ventajas que puedan aportar a los Asociados.
- Conformar una biblioteca técnica con toda la normativa actualizada y los textos que puedan ser de utilidad en la profesión.
- Clasificar y poner a disposición de todos los Asociados los tipos de contratos y formularios jurídicos que pueden ayudar a desempeñar la actividad.
- Modificar la página web, de manera que sea más eficiente y mejore la interconexión entre los Asociados.
- Adaptar la Asociación a todos los cambios en comunicación que se han producido en esta era, dándose de alta en Facebook, Twitter, etc.
- Comunicar a todos los socios cualquier incidencia remarcable que afecte o sea de interés para el sector.
- Intentar llegar a acuerdos con bancos, compañías de seguros, empresas proveedoras u otros organismos y entidades, oficiales o no, que aporten valor añadido a la Asociación.
- Relanzar las relaciones institucionales con la FEPM y con otras Asociaciones.
- Se proveerá a todos los asociados de un nuevo sello de calidad, para situarlo y mostrarlo en sus negocios, por el cual se distinguirá claramente que el cliente cuenta con las garantías de APIMA y de la FEPM.
- Se trabajará activamente en localizar y convencer a nuevos socios que hagan más grande esta Asociación.
- Tratar, a largo plazo, de hacer ver al público las ventajas que tiene vivir sobre un suelo de madera y las desventajas que supone optar por suelos laminados de bajo costo.
APIMA, Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía, acoge actualmente a quince empresas de esta región.
Integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera, y con representación en su junta directiva, APIMA celebra regularmente reuniones que sirven para poner en común problemas, oportunidades y amenazas para este colectivo empresarial.
La Asociación promueve y realiza actividades de carácter formativo, edita y distribuye publicaciones, organizar congresos, realizar y divulgar trabajos de investigación, etc..., sobre los problemas y cuestiones relativas a la problemática de los profesionales del sector de los suelos de madera en Andalucía.
Integrada en el segmento de lujo Haute Couture de Vicaima, la colección Black & White vuelve a sorprender al mercado de arquitectura reinventando líneas gráficas y formas geométricas con tres nuevos modelos exclusivos de puertas. El modelo Black & White nº 23 es una de las novedades, recubierto en Lacado Premium evidencia en su superficie una fusión de líneas y pequeños cuadros que se destacan del diseño y confieren un toque tridimensional a la puerta, acompañando una de las grandes tendencias en el sector del design de interiores, los patrones geométricos y los efectos de contraste a negro y blanco. El modelo Black & White nº 23 de Vicaima recrea así, ambientes simétricos más lineales donde el diseño impone el ritmo y confiere personalidad.
Desarrollado con bisagras ocultas y con cerradura magnética para una mayor elegancia, la estética del conjunto es además enriquecida por una manivela de diseño y acabado exclusivos y por el canto grana en todo el perímetro de la puerta. El modelo Black & White nº 23 de Vicaima se destaca también por la transición de colores perfecta, una característica que denota una elevada capacidad técnica conseguida en el campo de la ejecución.
Disponible tanto en versión Black como White, el modelo Black & White nº 23 de Vicaima puede presentarse también en puerta corredera.
El plenario del Comité Técnico Normalizador (CTN 162), formado por más de 60 entidades representantes de propietarios de montes, autoridades locales, empresas e industria, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y tecnológica, mujeres, jóvenes, trabajadores y sindicatos, ha aprobado por unanimidad el paso a información pública de los siguientes proyectos de norma: PNE 162.001 de Terminología y Vocabulario y PNE 162.002 de Criterios e Indicadores.
La información pública, que tendrá una duración mínima de 60 días, se realizará mediante su publicación en el BOE y en la web de PEFC España y a través de los agentes sectoriales, con el objetivo de recibir propuestas de los interesados en la Gestión Forestal Sostenible de los montes en España.
Todos aquellos interesados en realizar comentarios a estos Proyectos de Norma pueden remitirlos a AENOR – Secretaría CTN 162 utilizando el modelo de comentarios facilitado.
Finalizado este periodo, el CTN 162 analizará los comentarios recibidos a fin de dar forma a las Propuestas de Norma para su aprobación final.
Tras cinco años de vigencia de las Normas de Gestión Forestal Sostenible UNE 162.001 y 162.002, el pasado año AENOR activó los trabajos para su revisión por el CTN 162 cuyo funcionamiento se rige por lo establecido en el “Reglamento de AENOR de los Comités Técnicos de Normalización”.
El encargado de revisar los criterios e indicadores de Gestión Forestal Sostenible ha sido el Subcomité 2, formado por más de cuarenta vocales, que ha trabajado durante los últimos meses en su revisión con el objetivo de incorporar la experiencia en la aplicación de la Norma vigente a fin de mejorar su adaptación a los retos de la gestión sostenible.
Para más información:
AENOR – Secretaría CTN 162 – 914326056 dgoyanes@aenor.es
NOTA: Los proyectos de Norma y el modelo de comentarios también se pueden descargar en www.pefc.es
España adquirió productos de madera (excluyendo muebles) por un valor total de 1.182.678 mil Euros, lo que representa un descenso del 10% con respecto al año anterior.
El producto más relevante en cuanto a valor fue la madera aserrada con un importe total de 268.019 mil Euros, seguido de los tableros derivados de la madera que alcanzaron una cifra de 237.252 mil Euros.
Madera aserrada
Dentro del capítulo de madera aserrada, las coníferas suponen el 60%, con una cifra total de 160.486 mil Euros y un descenso de casi el 20%. A continuación se sitúan las frondosas con el 23% de cuota y un valor total de 62.370 mil Euros. Las tropicales, con un valor de 45.164 mil Euros representan el 17% restante.
Tableros derivados de la madera
Los tableros de fibras de densidad media (MDF) representan el 43% del valor total, con una cifra de más de 100 millones de Euros. Por lo que respecta a los tableros de partículas, estos suponen el 27% y una cantidad de casi 65 millones de Euros.
Los tableros contrachapados (de coníferas, frondosas y tropicales) alcanzaron en 2011 un valor total de alrededor de 38 millones de Euros.
Madera en tronco
El aumento del 17% en la madera en tronco se debe principalmente al eucalipto (cuyo destino es la industria de la celulosa), que experimentó un crecimiento de más del 40%, mientras que las tropicales en tronco experimentaron un ligero ascenso del 5%.
Otros productos
El resto de productos de madera (excluyendo muebles) han experimentado caídas, a excepción de tonelería y duelas, que registraron un crecimiento del 20%.
Principales países proveedores
Portugal es el primer proveedor (sin duda debido al eucalipto) con algo más de 200 millones de Euros en valor, seguido por Francia y Alemania. China se sitúa ya en el cuarto lugar con 102.551 mil Euros y un porcentaje total del 10%.
Zonas de procedencia
En cuanto a zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 65% del total y alrededor de 776 millones de Euros, le sigue América del Sur y Asia con un 11%.
Fuente: AEIM
Evolución de las adquisiciones de productos de madera en 2011
Producto | 2.010 | 2.011 | % |
CONÍFERAS ASERRADAS | 196.997 | 160.486 | -19% |
CONÍFERAS BRUTO | 33.477 | 32.577 | -3% |
ROBLE ASERRADO | 47.414 | 43.993 | -7% |
HAYA ASERRADA | 10.770 | 8.327 | -23% |
TROPICALES TRONCO | 11.172 | 11.756 | 5% |
TROPICALES ASERRADAS | 44.662 | 45.164 | 1% |
FRONDOSAS TRONCO * | 49.007 | 68.642 | 40% |
OTRAS. FROND. ASERR. | 10.266 | 10.051 | -2% |
CHAPA | 96.639 | 91.710 | -5% |
TAB. CONTRACHAPADO | 37.070 | 37.915 | 2% |
FRISOS Y TABLILLAS | 52.458 | 45.101 | -14% |
TABLEROS DE PARTÍCULAS | 75.752 | 64.809 | -14% |
TABLEROS DE FIBRA | 138.185 | 134.528 | -2,65% |
PARQUET MULTICAPA | 47.670 | 32.070 | -33% |
ENVASES Y PALLETS | 54.151 | 53.241 | -2% |
LEÑA. PLAQUETAS, SERRIN | 89.403 | 74.064 | -17% |
TONELERIA Y DUELAS | 21.525 | 25.844 | 20% |
VENTANAS Y SUS MARCOS | 9.213 | 6.921 | -25% |
PUERTAS Y SUS MARCOS | 21.271 | 14.180 | -33% |
OTROS PRODUCTOS DE MADERA | 234.450 | 201.766 | -14% |
MADERA LAMINADA | 26.070 | 19.536 | -25% |
TOTAL | 1.307.620 | 1.182.678 | -10% |
EPF (Federación Europea de Tableros de Fibras y de Partículas) junto con FEIC (Federación Europea de Tableros Contrachapados) organizarán el 8º symposium Europeo de Tableros derivados de la Madera, que se celebrará del 11 al 12 de octubre en Hotel Maritim Airport de Hanover (Alemania). El centro alemán WKI - Fraunhofer Institut für Holzforschung colaborará, como viene siendo habitual, en la organización del symposium.
La fecha límite para registrarse es el 15 de septiembre.
De las 27 presentaciones que incluye el Symposium se destacan las de:
- Consecuencias de la implantación del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción para los tableros derivados y comparación con la Directiva a la que sustituirá. Vicente-Leoz Argüelles de la Comisión Europea.
- Beneficios para el clima de los productos de Madera y su inclusión en la política del clima de la UE. Dr. Peter Wehrheim, DG CLIMA
Para más información:
Se muestran 25 resultados de un total de 4354.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 Siguiente >