NOTICIAS

  • 5 de septiembre de 2011

    La reactivación del mercado inmobiliario en Europa, desigual
    imagen_6906.jpg

    Según un estudio de BNP Paribas Real Estate, la recuperación de la inversión inmobiliaria en Europa Occidental se ralentiza durante el primer semestre. La inversión retrocede en los países del sur y crece en Francia, Alemania y los países nórdicos.

    Con un volumen total de 51.500 millones de euros, la inversión inmobiliaria en Europa Occidental se incrementó un 16% durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate que constatan, no obstante, que la actividad inversora se estabilizó durante el segundo trimestre. Es previsible, de hecho, que la estabilización sea la tendencia final del ejercicio 2011 para el conjunto de países analizados. Los inversores siguen mostrando aversión al riesgo y optan por los activos más seguros en los segmentos de mayor liquidez.

    La recuperación se siguió mostrando de manera desigual en los diferentes países de Europa Occidental. Alemania (11.300 millones de euros de inversión en los primeros seis meses de 2011), Francia (5.200 millones de euros) y países nórdicos (10.000 millones de euros) han sido los mercados que más han contribuido a la recuperación de la inversión en Europa Occidental. A ellos ha correspondido un incremento del 46% del volumen de inversión durante el primer semestre de 2011. Reino Unido, por su parte, ha vuelto a ser el mercado con mejor resultado global (17.900 millones de euros), aunque el volumen de inversión durante el primer semestre de 2011 se congeló respecto al mismo periodo de 2010.

    Los países del sur, afectados en su crecimiento económico por las medidas de austeridad fiscal, tuvieron rendimientos muy débiles, que contribuyeron a acrecentar las inquietudes de los inversores sobre la región. Durante el primer semestre de 2011, el volumen total de inversión inmobiliaria en Italia, España y Portugal descendió un 40% respecto al primer semestre de 2010. De todos, el mercado italiano se mostró más fuerte, con una discreta disminución del 5%.

    En España, en concreto, el volumen de inversión del segundo trimestre de 2011 (376 millones de euros) disminuyó un 78% respecto al mismo periodo del año anterior. Los activos más atractivos para los inversores de nuevo fueron los locales y centros comerciales, a los que correspondió el 41% de la inversión total. Los inversores privados fueron los más activos, copando el 56% del total. Siguieron a éstos los fondos de inversión (23%) y las compañías patrimonialistas (18%).

     

    Fuente: Mercados de las Infraestructuras 

  • 4 de septiembre de 2011

    ASOMA edita un dossier técnico de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio
    imagen_6900.jpg

    La Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas (Madera-Aluminio) ha editado un dossier técnico dirigido a prescriptores y diseñadores (arquitectos y aparejadores fundamentalmente) para poner en su conocimiento los conceptos fundamentales de la ventana de madera y madera-aluminio como alternativa de cerramiento exterior.

    El manual también va dirigido a promotores de viviendas y entes públicos relacionados con la eficiencia y diversificación energética, poniendo de manifiesto la idoneidad de la ventana de madera y madera-aluminio de cara al cumplimiento del CTE y la mejora en la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida (fabricación, instalación, uso y gestión como residuo).

    Los fabricantes de ventanas de madera viven un momento en el que se plantean importantes, complejos y ambiciosos retos en materias técnica, divulgativa y de marketing y promoción, así como reivindicativa ante la Administración.

    La promoción de la ventana de madera entre arquitectos y prescriptores es la prioridad de este colectivo, “sabemos que somos competitivos en el cumplimiento del CTE, además de un aliado para el incremento de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación –afirma Oscar Taboada, Presidente de ASOMA-. Por ello hemos decidido editar este Dossier Técnico, que viene a unificar los criterios de actuación entre fabricantes y proveedores, para la obtención de un concepto de producto correctamente considerado en el mercado, respecto a las prestaciones nivel de sus competidores directos (aluminio y pvc).”

     

    ASOMA

    ASOMA defiende los intereses de los fabricantes de ventanas de madera y mixta de madera y aluminio, así como de los proveedores afines.

    Fundada el 18 de junio de 2009, ASOMA entró a formar parte de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera- el 24 de septiembre de 2009. FEIM pone a disposición de ASOMA la posibilidad de establecer sinergias con otras asociaciones de productos derivados de la madera, además de otorgar apoyo institucional y representación en otros estamentos de los sectores de la madera y la construcción.

     

    Los objetivos iniciales de ASOMA son:

     

    ·         Promoción de cerramientos exteriores de madera y madera-aluminio.

    ·         Fomento de la ventana de madera entre arquitectos, aparejadores y organismos oficiales.

    ·         Representación de los fabricantes ante las administraciones públicas y apoyo para el desarrollo de subvenciones.

    ·         Apoyo legal e institucional.

    ·         Promoción del producto hacia el consumidor final.

    ·         Unión en torno a un sello de calidad de identificación de la asociación que aúne criterios comunes a todos los asociados.

    ·         Servicios de publicidad y marketing.

     

    Si está Vd. interesado en recibir el Dossier Técnico de ASOMA, puede solicitarlo a asoma@feim.org o bien llamando al teléfono 91 547 89 43.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

  • 2 de septiembre de 2011

    Maderalia y el Colegio de Diseñadores de la C.Valenciana presentan TE&MA, una zona donde se expondrán Tendencias y Materiales para la rehabilitación
    imagen_6897.jpg

    ¿Quién puede participar?

    Empresas que puedan ofrecer materiales, servicios para la reforma, rehabilitación o contract.

    ¿Quién visitará la zona?

    Prescriptores, arquitectos, diseñadores, interioristas que utilicen este tipo de materiales.

    ¿En qué consistirá?

    • Zona Expositiva: Box de 2x2 para cada expositor
    • Zona de RRPP: Para establecer relaciones con sus posibles clientes en un ambiente informal que propicie el contacto
    • Zona Demo: Espacio gratuito para que cada expositor pueda realizar presentaciones de su producto o impartir conferencias. Tiempo límite: 20 minutos.

    fecha: 25 y 26 de octubre

    Precio: 600€+ IVA. Incluye: Box 2x2, moqueta, iluminación, consumo eléctrico, seguros, rotulación, zona de atención a los clientes, catering, plaza de parking, espacio para presentaciones

    Descuento:
    20% del precio a expositores de Fimma-Maderalia
    20% del precio a empresas asociadas al CDICV
    50% si cumple los dos requisitos anteriores

    Contacto:
    Vicente Velarte feriavalencia.maderalia@viagestion.com Tel. 607 776 600 

  • 2 de septiembre de 2011

    Formica obtiene certificación de calidad del aire para los productos de sus 10 fábricas
    imagen_6899.jpg

    Los productos que fabrica Formica Group en sus diez plantas a nivel internacional han obtenido las certificaciones GREENGUARD Indoor Air Quality y/o GREENGUARD Children & Schools, para  productos de baja emisión. En el caso de los laminados Formica® y Decometal®, la  certificación lograda ha sido GREENGUARD Indoor Air Quality.

    De esta forma, Formica Group garantiza que los productos que fabrica en todo el mundo cuentan con la certificación GREENGUARD. Por tanto, sus productos podrán, a partir de ahora, llevar las etiquetas GREENGUARD Indoor Air Quality Certified® y GREENGUARD Children & Schools Certified®, que indican que las emisiones de componentes químicos de tales productos son mínimas y que ayudan a crear entornos interiores más saludables.

    La certificación GREENGUARD se ha concedido a los productos fabricados en las diez plantas del Formica Group en St Jean (Canadá), QingPu (China), Kolho (Finlandia), Bilbao y Valencia (España), HsignFeng (Taiwan), Bangkok (Tailandia), Newton Aycliffe y North Shields (Reino Unido) y Evendale (Estados Unidos).

    A nivel internacional, la obtención de estas certificaciones supone que se garantiza a arquitectos, diseñadores, prescriptores y demás compradores en cualquier parte del mundo que los productos Formica® son una alternativa que respeta el medio ambiente en entornos domésticos y de trabajo y en lugares en los que la presencia de niños hace necesaria una mayor protección.

    Para hacerse acreedor a esta certificación, el fabricante debe superar un minucioso examen de los materiales que emplea, de sus productos y de sus procesos de fabricación, que se realiza en cinco fases: prueba inicial, examen de procesos de fabricación, estudio de perfil, prueba de certificación y, por último, obtención de la certificación GREENGUARD. Esta última fase, de especial importancia para mantener la certificación, se prolonga a lo largo del tiempo y consiste en la repetición de pruebas trimestrales y anuales de materiales y piezas seleccionadas de forma aleatoria en cada categoría. Todos los métodos y procedimientos cumplen con los estándares internacionales ISO.

    “El proceso de certificación ha supuesto una ardua tarea para los diez centros de producción, pero ha revertido en un importante logro que demuestra nuestro firme compromiso con este proceso”, afirmó Gavin Todd, director de Desarrollo de Formica Group. “Arquitectos, diseñadores y promotores exigen que los fabricantes demuestren que los productos que les ofrecen respetan el medio ambiente. Al someter a examen el impacto medioambiental de nuestros productos, se hace más palpable nuestra aportación a que los clientes cumplan con los objetivos que buscan en materia de medio ambiente.

    El GEI contempla diversas fuentes de contaminación del aire en interiores susceptibles de provocar daños a la salud. Una de las principales fuentes son los compuestos orgánicos volátiles (VOC) que emiten materiales y productos como muebles, suelos, elementos aislantes y pinturas, así como los productos y procesos que se emplean para su limpieza y mantenimiento. Estos VOC pueden provocar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, por lo que la puesta en práctica de estrategias de control de fuentes contaminantes, como la elección de productos de bajas emisiones, es la mejor manera para mejorar la calidad del aire en interiores.

     

    Acerca de la calidad del aire en interiores

             Las personas pasan más del 90 por ciento de su tiempo en ambientes interiores.

             La mayor parte de la exposición medioambiental a productos químicos (más del 70 por ciento) ocurre en espacios interiores

             Los niveles de contaminación del aire en interiores son normalmente entre dos y cinco veces mayores que los que se detectan en espacios abiertos

             La principal fuente de contaminación del aire en interiores son las emisiones químicas provenientes de materiales de construcción y muebles


    www.formica.es

    www.greenguard.org

  • 1 de septiembre de 2011

    Interbon entra oficialmente en concurso de acreedores
    imagen_6893.jpg
    El grupo Interbón ha sido declarado, en el pasado mes de julio, en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Burgos tras agotar el plazo de cuatro meses del preconcurso realizado el 12 de marzo pasado al no poder afrontar una deuda bancaria que supera los 140 millones de euros. Pese a contar con el apoyo del grupo austriaco Kronospan, la Junta de Castilla y León que era la clave de esta operación ,no respaldó el acuerdo con avales o capital directo. Dentro del grupo también figura la empresa de puertas Dimara (en Quintanar de la Orden, Toledo).
    La situación laboral también es compleja puesto que se acumulan salarios atrasados desde hace meses. 

     
    Fuente: Diario de Burgos
  • 1 de septiembre de 2011

    3ª Conferencia Passivhaus a celebrar en Segovia
    imagen_6898.jpg

    3ª Conferencia Española PASSIVHAUS, que se va a celebrar en el Parador de Segovia el próximo día 4 de noviembre. La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.

     

    Plataforma Edificación Passivhaus

    La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que se propone adaptar y desarrollar el estándar Passivhaus en España, que sirve como punto de información sobre las experiencias que ya hayan sido realizadas y de mostrarlas, de asesoramiento al técnico y al usuario, así como de punto de recogida de experiencias de los usuarios finales.

    PEP se dirige a todas las partes implicadas en el proceso constructivo de la edificación. Informa y asesora a los promotores, arquitectos, ingenieros, constructores, empresas, que tengan proyectos concretos relacionados con las técnicas del Standard Passivhaus.
    El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos con gran éxito, ya que es el más exigente en términos de ahorro de energía, y su adaptación a los diferentes climas mediterráneos es ya un hecho. El estándar es conocido en más de  50 países en todo el mundo con unos  20.000 edificios realizados y aproximadamente 1.060.000 de m2 útiles certificados.

     

    Presencia de la madera

    En el evento, Carpintería Llodiana, miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA) presentará su producto desde un stand y atenderá a los prescriptores interesados en conocer las prestaciones de sus cerramientos, “somos un fabricante nacional que dispone de la tecnología para fabricar ventanas adecuadas para la edificación pasiva –señala Oskar Huidobro, director comercial de CARPINTERÍA LLODIANA-. Apostamos por la plataforma PASSIVHAUS; un evento muy bien estructurado, esencialmente profesional y con un plantel de ponentes que son la referencia actual en este segmento”. 

  • 26 de agosto de 2011

    Los instaladores de parquet, ahogados entre la legislación sobre subcontratación y el intrusismo profesional
    imagen_6892.jpg

    La Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (APISMA) es una organización veterana, la primera del ramo que se fundó en Madrid, fruto de la ilusión de un grupo de empresarios que querían aunar criterios para conseguir que su sector mejorara, tanto en la calidad del producto como de los sistemas de colocación y los acabados, así como la regularización de la acción comercial, que siempre ha sido cuestión capital en este sector.

    Pioneros en este sentido, los profesionales de la colocación de pavimentos de madera de esta provincia exigen al fabricante que cumplan escrupulosamente con las normas y exigencias de calidad, mientras ellos se responsabilizan de que su instalación se ejecute correctamente. Todo ello bajo los parámetros de un riguroso “reglamento del instalador responsable”.

     

    Intrusismo profesional

    “Es esencial que las empresas asociadas demuestren en todo momento su imagen de calidad y responsabilidad, eludiendo la guerra de precios que persigue su competidor –afirma Ángel Ramírez Mon, Presidente de APISMA y también de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM)-. Es crucial para que nuestras empresas sigan en el mercado y no se vean afectadas excesivamente por la situación de crisis”.

    Los socios de APISMA confían en que aumente la actividad de la reposición de parquet en la rehabilitación. “Es ahí donde un instalador plasma toda su capacidad profesional, y donde sus servicios y el producto que coloca cobran el máximo valor añadido –continúa Ángel Rodríguez-. La acreditación profesional y la responsabilidad de ser miembro de una Asociación seria son las mejores armas contra el intrusismo en nuestro sector”.

    El intrusismo profesional en la instalación de elementos de carpintería de madera en obra nueva y rehabilitación siempre existirá, ya que es relativamente sencillo montar una cuadrilla de obreros que suplanten al auténtico especialista en la colocación de parquet. “La única forma de combatir el intrusismo es ofrecer al cliente unos servicios especializados, responsables y acreditados, un producto de calidad contrastada, bien instalado y con un acabado impecable –insiste el Presidente de APISMA-. Desgraciadamente, cuando un cliente descontento hace una reclamación, no se fija en los fabricantes de parquet o del barniz, sino en las personas que llevaron a cabo la instalación; responsable final de la obra”.

     

    Bajas en la asociación 

    La crisis también ha afectado a APISMA. La Asociación ha registrado numerosas bajas en estos últimos años, principalmente en el segmento de las empresas medianas. Son estructuras de resistencia económica débil. Para ellas afrontar el importe de una obra es difícil, trabajan muy ligados al crédito bancario que hoy, como es sabido, apenas fluye.

    La subcontratación ha supuesto otra limitación importante para este colectivo profesional. Las empresas han de subcontratar directamente y la ley obstaculiza la opción de hacerlo por segunda vez a la misma persona. “Esta circunstancia dificulta el futuro del sector –considera Ángel Ramírez Mon-. La legislación sobre subcontratación se da de bofetadas con la que afecta a los autónomos. La primera restringe el desarrollo de la segunda, y la contradicción perjudica especialmente a sectores como el nuestro”.

    Por otra parte, el convenio de la madera en Madrid, condicionado por el estatal, pactado en condiciones que no son las actuales, ha complicado sobremanera la contratación colectiva y ha generado un grave desequilibrio económico en las empresas, ya que tienen que aplicar incrementos de salarios muy superiores a lo que pueden repercutir en sus precios.

    Afortunadamente, el año pasado se aprobó una modificación sobre la ley de morosidad de 2003, donde los plazos de pago no deben ser 120, 150 ó 180 días, sino que han de ser los fijados en la ley, que son para 2011 un total de 85 días, y 60 a partir del 1 de enero de 2013. “Es un logro importante que nos debe animar - concluye el Presidente de APISMA-. Lograr la plena aplicación de esa reforma supone no asumir riesgos excesivos en la contratación de obras, lo que ha supuesto la ruina de muchas empresas del sector de la carpintería de la madera”.

    En conclusión, limitada la gran construcción por varios años y empeñadas a pesar de todo en subsistir, las empresas madrileñas de instalación de parquet aspiran a cobrar en tiempo y a responder de un trabajo bien hecho. Sólo así será posible contratar mejor, y obtener mayor valor añadido en la rehabilitación.

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

     

    APISMA – Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid

    Princesa, 49 – 2º dcha.  28008 MADRID 

  • 25 de agosto de 2011

    El velódromo de las Olimpiadas Londres 2012 con madera en el interior y el exterior
    imagen_6901.jpg

    El velódromo de Londres ha sido el primero de los edificios en ser completado en el Parque Olímpico 2012.

    Ha sido diseñado por Hokins Architects y su forma externa es una sección muy tendida de paraboloide hiperbólico. Dispone de 6000 asientos y su pista elíptica  está revestida de pino silvestre siberiano procedente de recursos sostenibles. 

    Se requirió un equipo de 26 carpinteros y ocho semanas de tiempo para instalar la pista de pino y se emplearon más de 350.000 clavos en sus 56 kilometros de superficie de la madera. 

    El exterior está revestido con 5.000 m2 de cedro rojo de Canadá.

     

     

  • 23 de agosto de 2011

    Ebanistería Barradas crea el Taller del Pequeño Artesano
    imagen_6891.jpg

    Ebanistería Barradas, de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha desarrollado durante los meses de julio y agosto de 2011, una iniciativa con los niños y niñas de la localidad, llamado 1er Taller del Pequeño Artesano. A través de este curso, pretenden transmitirles el oficio artesano de la ebanistería, donde estos pequeños artesanos aprenden a utilizar las herramientas y a tallar diferentes figuras.

    El objetivo principal del Taller ha sido ofrecer a los niños y niñas de la localidad una alternativa diferente para disfrutar del verano. No se trata de formar a los futuros artesanos, pero sí procurar que, durante el tiempo que acudan, descubran toda la creatividad de la que son capaces sus manos, al tiempo que se les enseña curiosidades sobre la madera, su origen y sus usos.

    Además, están desarrollando el blog www.maderadeartista.wordpress.com en el que se informa de los avances de los niños y donde se suben curiosidades relacionadas con el mundo de la madera y del mueble, convirtíendolo así en una plataforma educativa para pequeños y mayores. Uno de sus próximos objetivos es el análisis de los muebles que aparecen en series de televisión como Plaza de España (TVE1), comenzando por el bargueño, con un artículo que será publicado el próximo lunes..

  • 27 de julio de 2011

    Plan de Reconversión del Sector Inmobiliario Residencial
    imagen_6890.jpg

    El último número de la revista del Colegio de Aparejadores de Madrid (nº 269 del BIA) publica una interesante editorial, firmada por su presidente (Jesús Paños Arroyo), de la que extraemos las siguientes ideas.

    Cuando todavía estamos inmersos en un periodo de zozobra económica, se están elaborando estudios que centran su atención en el denostado sector inmobiliario, pero con una nueva mirada hacia el futuro. Golpeado fuertemente por la crisis tras los años de bonanza, su ajuste ha tenido efectos muy negativos sobre el empleo, la economía y los ingresos públicos, pero ahora podría jugar un papel muy importante en la necesaria reactivación de la economía.

    En este sentido se menciona el Plan de Reconversión del Sector Inmobiliario Residencial, documento elaborado por la Asociación de Promotores Constructores (APCE). Este trabajo ha sido remitido al Ministerio de Fomento para que se analice conjuntamente por el citado ministerio, el sector inmobiliario y el financiero, para intentar hallar una solución que posibilite una salida a crisis en la que nos encontramos, que satisfaga a toda la sociedad. El presidente de APCE y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRIMA), José Manuel Galindo, lo presentó ante la Comisión de Vivienda del Congreso.

    El Plan elaborado por APCE se reafirma en la necesidad de la vivienda como vía para el desarrollo en nuestro sector y en nuestro país. El sector inmobiliario por sí solo no nos sacará de la crisis pero tampoco saldremos de la crisis sin él, sería la frase que resumiría su filosofía.  

    Reestructuración ordenada del sector inmobiliario, adecuación a la demanda real y estable de vivienda y saneamiento del tejido empresarial, son tres puntos clave para que el secror inmobiliario pueda desarrollarse en un escenario de sostenibilidad económica y social. Porque si bien es cierto que la producción cayó de forma abrupta en los últimos años y el sector tuvo que llevar a cabo un ajuste sin precedentes, también lo es, según se analiza en el Plan de reconversión, que no se ha reestructurado. Su tejido empresarial es todavía débil, se encuentra en una situación incierta y sometido a refinanciaciones temporales. Es preciso fortalecerlo para conseguir la reactivación, apostar por un sector más profesionalizado, industrializando su comportamiento y teniendo como referencia la sostenibilidad de sus propuestas.

    Pero hay un factor indispensable, sin el cual es imposible vislumbrar salida alguna y el plan presentado no tendría ninguna viabilidad: es imprescindible disponer de financiación suficiente para desarrollar nuevas promociones. Si así fuera y el sector volviera a despegar sobre la base de su reconversión, los niveles de empleo y producción se verían incrementados y los ingresos públicos contarían con más recursos, lo que repercutiría en un mayor bienestar social. Además, las empresas promotoras podrían atender los compromisos adquiridos con las entidades financieras, quienes a su vez estarían en situación de dotar de financiación al resto de sectores productivos.

    APCE ha elaborado, así mismo, una propuesta concreta con las necesidades de financiación para redimensionar el sector, generando una producción estable de 300.000 viviendas en 2015. Según este Plan, en siete años, la demanda y la oferta estarían equilibradas, y el stock, absorbido. Esto tendría un impacto concreto sobre los balances de las entidades financieras y el PIB. Pero influiría muy especialmente en la generación de empleo, principal preocupación de la sociedad española en este momento crítico. El sector inmobiliario podría así posibilitar el flujo de crédito desde las entidades finacieras hacia la economía productiva.

     

  • 22 de julio de 2011

    Conferencia Tnternacional sobre Frondosas en Brasov (Rumanía), 22 & 23 September 2011
    imagen_6888.jpg
    ASFOR, la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Rumania y EOS, la organización europea de la industria del aserrío, es anfitrión de la IV ª Conferencia internacional de madera, el 22 y 23 de septiembre en Brasov, Rumania.

    El evento contará con informes y debates sobre:

    . La evolución del mercado y las tendencias en los mercados internacionales de madera
    . Investigación y desarrollo
    . Estrategias de marketing y las tendencias

    Se incluye un viaje de estudios a las empresas en el área de Brasov.

    Más información sobre la inscripción para el evento, el programa, alojamiento en hotel y visita de estudio se pueden encontrar en el sitio web EOS-www.eosoes.eu.

    Para más información, póngase en contacto con: EOS secretaría, Rue Montoyer24 / Caja 20, B-1000 Bruxelles, +32 2 556 25 97.
  • 22 de julio de 2011

    Situación actual de los Bosques: Retos y Oportunidades’ en la Universidad Menéndez Pelayo
    imagen_6889.jpg

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales, S.E.C.F. organiza y patrocina el seminario titulado ‘Situación actual de los Bosques: Retos y Oportunidades’, que se desarrollará entre los días 1 al 5 de agosto en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

    El seminario cuenta además con el patrocinio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)(Ministerio de Ciencia e Innovación).

    La temática del curso está estructurada en cinco grandes bloques: Los Bosques en el Mundo,  Bosque y Sociedad, Cambio Global y Gestión de los Bosques, Bosque y Agua y Cadena Bosque-Industria. A través de esta estructura se pretende ofrecer una visión global del estado y la función de los bosques en España, Europa y el mundo actuales a los alumnos de los últimos cursos de carrera de las Escuelas Forestales y Agronómica de Ingenieros e Ingenieros Técnicos, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Economía Ambiental y otras afines. Otros profesionales de los sectores de la economía, la gestión y conservación de los recursos naturales, y en particular, los forestales, se pueden beneficiar también de este seminario.

    PROGRAMA


    LUNES:      LOS BOSQUES EN EL MUNDO (Moderador: Gregorio Montero)

    Jesús Casas   

    Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, MARM

    Gregorio Montero

    Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

    Los Bosques en España

    José María Solano

    Área de Planificación y Ordenación Forestal. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM

     

    Los Bosques en Europa

    Ricardo Alía   

    Presidente del Instituto Forestal Europeo

     

    Los Bosques en el Mundo

    José Antonio Prado

    FAO

     

    Valor económico y Ambiental de los Bosques

    Pablo Campos

    Prof. de Investigación del IPP-CSIC

     

    MARTES:  BOSQUE Y SOCIEDAD (Moderador: Ricardo ALÍA)

    Bosque y Desarrollo Rural Sostenible

    Eduardo Crespo

    Vocal Asesor de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, MARM.

     

    Valoración económica y ambiental de los bosques

    Bosque y Paisaje

    Mario Soliño

    Investigador del CIFOR-INIA

    Biodiversidad en los bosques

    Begoña Álvarez-Farizo

    Investigador del IPP-CSIC

     

    Servicios recreativos de los bosques

    José L. Oviedo

    Investigador del IPP-CSIC

     

    Integración de los servicios de los ecosistemas forestales en la Contabilidad Nacional

    Alejandro Caparrós

    Investigador del IPP-CSIC

    Incorporación de los valores ambientales a la gestión Forestal. Un enfoque Multicriterio

    Carlos Romero

    Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

     

    MIÉRCOLES: CAMBIO GLOBAL Y GESTION DE LOS BOSQUES (Moderador: Rafael SERRADA)

    Los Bosques y su efecto sumidero de carbono

    Ricardo Ruiz-Peinado

    Técnico Superior Especialista del CIFOR-INIA

     

    Efectos de los tratamientos selvícolas en el carbono acumulado en suelos forestales

    Andrés Bravo-Oviedo

    Técnico Superior Especialista del CIFOR-INIA

    Gestión Forestal Adaptativa frente al Cambio Climático

    Rafael Calama

    Investigador del CIFOR-INIA

     

    MESA REDONDA: Gestión y Puesta en valor de los Montes

    Moderador:  Gregorio Montero

    Carlos Romero, Pablo Campos, Rafael Calama y Rafael Serrada

     

    JUEVES:     BOSQUE Y AGUA (Moderador: Mercedes Guijarro)

    Los Bosques como reguladores del ciclo hidrológico

    Anastasio Fernández Yuste

    Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

    Territorio, agua y repoblación forestal: Una perspectiva histórica

    Josefina Gómez-Mendoza

    Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid

    Restauración hidrológico-forestal

    Rafael Serrada

    Vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

    MESA REDONDA: El Proceso Repoblador en España.

    Moderador: Gregorio Montero

    Josefina Gómez-Mendoza, Anastasio Fernández-Yuste, Rafael Serrada, Felix Romero Responsable del Programa de Bosques WWF España

    VIERNES: CADENA BOSQUE-INDUSTRIA (Moderador: Gregorio Montero)

    Bosque e Industria Forestal

    Juan MAJADA

    Director Científico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias

    El comercio de productos forestales: situación en España y Europa

    Luis Díaz-Balteiro

    Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid

    La Gestión de Bosques en Cantabria

    Pedro Aramburu

    Jefe del  Servicio de Montes de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

    SESIÓN DE CLAUSURA

    José Jiménez

    Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM.

    Javier Manrique

    Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria

    Gregorio Montero (en la imagen)

    Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

     

    Más información en http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACTIVIDADES_ACADEMICAS&juj=3002&lan=es&jpj=plan=60YT&any=2011-12&verasi=N&lan=es&tipo=ACA&lan=es

     

     

  • 20 de julio de 2011

    A Maderas del Atlántico y Maderas Iglesias se les retira el Sello de calidad AITIM y se concede a Comercial Vilanova
    imagen_6887.jpg

    El 19 de julio pasado se ha reunido el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM. En él se han analizado los resultados del primer semestre de 2011. Se han inspeccionado 128 empresas, fabricantes de 24 productos distintos, de las que se han retirado muestras para su ensayo en 6 laboratorios diferentes. Los informes de estos ensayos se analizaron por el Comité, que está compuesto por una representación equilibrada de los sectores industriales afectados, consumidores, prescriptores y Administración.

    En general, los resultados de la mayoría de las empresas han sido favorables, con algunas excepciones, que han recibido distintos tratamientos (apercibimientos y muestreos intensivos).

    En el capítulo de altas y bajas se han producido las siguientes incidencias.

    Se ha retirado el sello 4-2-05 de parquet multicapa a Maderas Iglesias. Así mismo se han retirado los sellos 1-117 y 5-48 de puertas planas y puertas carpinteras a Maderas del Atlántico.

    Por otro lado se ha concedido el sello 1-125 de puertas planas a la empresa Comercial Vilanova, de Barro (Pontevedra).

    Además de los acuerdos sobre las inspecciones y ensayos de productos el Comité discutió sobre losreglamentos de varios sellos nuevos (suelos texturizados, suelos de exterior, tableros rechapados, ...) sobre los que se está avanzando en diversos niveles de definición. 

     

    e.peraza@aitim.es 

  • 18 de julio de 2011

    Polanco consolida su línea de edificaciones modulares
    imagen_6884.jpg

    Las edificaciones modulares en madera ofrecen una serie importante de ventajas. 

    RAPIDEZ DE MONTAJE

    Las labores de montaje final están reducidas a la descarga de los módulos, su colocación sobre la plataforma, y a la colocación del techo. Esto minimiza las incomodidades de las obras (polvo, escombros, vallado, etc)

    BAJO MANTENIMIENTO

    Los protectores empleadospermiten largos periodos sin necesidad de renovación. Esta no es costosa al no necesitar decapados para volver a proteger el módulo. Se aplica una mano de impregnación, una de fondo, y dos de acabado. 

    AMPLIA EXPERIENCIA.

    Polanco ha fabricado en los últimos años más de 3.000 módulos cuya calidad ha quedado demostrada al permanecer inalterables incluso cuando han sido destinados a uso público (uso intensivo) y ubicados en playas, un ambiente agresivo y corrosivo, donde la madera se comporta bien. 

     

    CARACTERÍSTICAS

    BAJOS NIVELES DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA

    Las construcciones de madera eliminan la electricidad estática del ambiente.  Crean ambientes más agradables, sanos y limpios; al no haber electricidad estática no atraen polvo. Mejoran el habitat para las personas con alergias.

    BUEN COMPORTAMIENTO ACÚSTICO

    La madera es un buen corrector acústico y mejoran la inteligibilidad del habla.También reducen la reverberación, mejorando la calidad del trabajo y reduciendo el estrés. 

    BUENA RENOVACIÓN DEL AIRE

    Equipamos ventanas de alta calidad, con certificado CE que mejoran el aislamiento y cuentan con sistemas de apertura que favorecen la renovación del aire. Las construcciones de madera respiran de forma pasiva, mejoran la renovación de aire y reducen el uso de equipos de climatización que cargan el ambiente de electricidad estática. 

    TRANSPORTABLES

    Son construcciones desmontables, aunque diseñadas con la calidad de las construcciones permanentes. Permiten cubrir en todo momento necesidades cambiantes de superficie construida. 

    AMBIENTES RELAJANTES

    La madera es un producto natural, agradable al tacto y a la vista y crea ambientes más acogedores.

    IMPREGNACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES EXPUESTOS

    Todos los elementos de madera expuestos están protegidos contra atqques de agentes bióticos y abióticos. 

    TIPOS DE MÓDULOS

    Hay distintos tipos de módulos: para educación infantil, escolares, edificios administrativos y uso social, construcción residencial y asistencial, para información turística y de salud (fitness, spa, sauna, ...) 

     

    SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

    La solución constructiva es a base de módulos transportables de dimensiones aproximadas 6.000 x 2.500/3.000 mm. 

    Las instalaciones de electricidad, aire acondicionado, voz - datos, contra incendios, fontanería y saneamiento son también realizadas en fábrica, ofreciendo una mayor facilidad para el control de calidad en las distintas fases constructivas.

    Esta modulación permite alinear los módulos en paralelo o perpendicular. 

    La altura interior libre es de 2.500/2.700 mm. en las zonas de ocupación  permanente o zonas de trabajo (oficinas),  pudiendo resultar una altura inferior  en las zonas de ocupación temporal (aseos, archivos, almacenes…). 

    El sistema modular empleado permite un fácil desmontaje de la instalación y un cómodo transporte. Del mismo modo  es posible realizar ampliaciones que se adapten a nuevas demandas de espacio o usos. 

    ACABADOS EXTERIORES

    El cerramiento exterior puede ser acabado en:

    • Tablero aglomerado de fibrocemento pintado

    • Duelas de madera (pintadas o acabado natural)

    • Tablero compacto hpl (varios acabados en maderas y lisos)

    • Tablero compacto hpl con fotografía insertada en el propio tablero

    • Placas cerámicas 

    ACABADOS INTERIORES

    La ventana incluida, se ha fabricado mediante el perfil estanco europeo, que 

    incluye 3 juntas de goma y cristal con cámara 4+10+4.

    El acabado interior puede realizarse en:

    • Tablero aglomerado plastificado

    • Tablero aglomerado pintado

    • Duelas de madera 

    • Tablero compacto hpl 

    • Tablero cartón-yeso

    Como terminación interior para el suelo se ofrecen las siguientes opciones: 

    • Pavimento vinílico homogéneo (PVC)

    • Parquet (sintético o de madera)

    • Gres

    • HPL

    Los edificios tienen solucionada la climatización se puede realizar mediante:

    •  Sistema de bomba de calor tipo split

    •  Sistema de fancoils

    ASEOS

    La composición de los aseos puede albergar los siguiente usos:

    Vestuario / Aseo (Señora y Caballero):

    • Cabinas de ducha

    • Cabinas de inodoro

    • Lavabos

    • Vestuario

    • Urinarios 

    La edificación puede incluir sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) instalado mediante equipo solar forzado. El sistema estaría compuesto por:

    • Captadores (en cantidad suficiente para dar servicio a los usos que requiera  el edificio) 

    • Acumulador vertical indirecto

    • Circuito primario y circuito de consumo en cobre 

    • Termostato programable con display digital para visualizar temperatura 

     

    http://www.polanco.net/es/polanco_45.html 

  • 15 de julio de 2011

    Noticias del sector de tableros alistonados
    imagen_6882.jpg

    La Asociación ha adoptado un compromiso colectivo de buenas prácticas medioambientales que aparecerá reflejado en una pegatina incorporada a cada uno de los tableros fabricados. Este distintivo, además, servirá para distinguir y diferenciar el producto fabricado en España de los paneles importados.

    Entre otras iniciativas aprobadas en su asamblea, ANFA ha iniciado los trámites para solicitar un código taric o de denominación de producto específico para el tablero alistonado de madera maciza de pino radiata. 

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Alistonado de Madera Maciza (ANFA) asume la sostenibilidad ambiental, económica y social como un valor propio de la Asociación. Para lo cual, asume unos compromisos para ofrecer una mejora del nivel de calidad y gestión en sus productos, servicios y actividades, conscientes de la importancia de contribuir a la conservación del Medio Ambiente.

    Los principios e intenciones que ANFA establece en su Política de Medio Ambiente son, entre otros, los siguientes:

    · Cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y otros requisitos, que sean de aplicación a las actividades que se desarrollan a nivel internacional, estatal, autonómico y local.

    · Conseguir la satisfacción de sus clientes, proporcionando productos de máxima calidad, competitivos y eficaces, en el ámbito de los tableros alistonados de madera maciza.

    · Gestionar a través de gestores autorizados todos los residuos que proceden de sus fábricas.

    · Fomentar el empleo local, contribuyendo al desarrollo de la zona donde las empresas desarrollan su actividad.

    · Optimización del uso de recursos energéticos y de materias primas.

    · Utilizar madera cuyo origen es conocido y sólo procede de bosques sostenibles.

    · Reciclar en todo lo posible materiales procedentes de la fabricación y otros usados en tareas de fábrica, oficina…

    · Integración en la estrategia de la asociación de un Sistema de Gestión enfocado a procesos que, mediante revisiones periódicas, impulse la mejora continua.

     

    Todos los asociados de la ANFA, asumen como propio este compromiso, disponible para sus empleados, clientes y colaboradores.

     

    Exceso de oferta

     

    Los principales fabricantes españoles de tablero alistonado de madera maciza estiman que en 2010 el consumo en España fue de 8.000 metros cúbicos aproximadamente. El principal problema de este sector continúa siendo que la oferta es muy superior a la demanda.

    ANFA (http://www.feim.org/asociaciones/anfa) fue constituida en 2005 e integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) en 2006. En la Asociación se han reunido las principales fábricas de alistonado de España, representando en torno al 70% de este mercado.

     

    Nombramientos en la Junta Directiva

    Jorge Benítez (TABLEV) ha sido nombrado Presidente de ANFA por unanimidad, en la asamblea general celebrada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Alistonados el pasado día 11 de mayo, en la sede de FEIM.

    Su Vicepresidente será Juan José González (LOSAL), mientras que Pascual Ruiz (CAT’MADER) ejercerá de tesorero y Luis Ferreira (ALISTONADOS ASTURIAS) y José Manuel Blanco (LOSAN) serán vocales. 

     

    ANFA

    Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Alistonado de Madera Maciza

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid

    http://www.feim.org/asociaciones/anfa

  • 15 de julio de 2011

    ABS aplica a sus casas de madera los cinco pilares del ahorro energético
    imagen_6883.jpg

    ABS tiene desde su fundación, en el año 1993, el empeño de que la actividad constructora afecte lo menos posible al medio ambiente, para lo cual fabrica casas de madera, incide especialmente en el aislamiento e incorpora las energías renovables, aproximando su producto al concepto de arquitectura pasiva.

    De esta forma, ABS aplica a su producto los cinco pilares del ahorro energético, según el protocolo de Kyoto:

     

    1.- Ha desarrollado la construcción con madera. La madera es el elemento estructural que menos energía requiere y su cultivo propicia el crecimiento forestal y la absorción consecuente de CO2.

    2.- Construye las viviendas por un procedimiento industrial. La aplicación de la técnica industrial para el proceso constructivo ahorra energía, plazos, accidentes laborales, escombros, vertidos, transportes, errores, descuadres, etc.

    3.- El aislamiento térmico (gran protagonista), acústico y eléctrico, junto con la ausencia de puentes térmicos, contribuye a que disminuya el consumo de cualquier tipo de energía.

    4.- La aplicación práctica de las energías alternativas: térmica, fotovoltaica, termodinámica, geotérmica, y, últimamente la aerogeotérmica, disminuye drásticamente el requerimiento energético de las viviendas. Como ejemplo, el refrescamiento y filtración del aire en verano puede conseguirse con un motor de 50 vatios en lugar los 1.700 vatios de una bomba de calor.

    5.- La disposición de los elementos constructivos teniendo en cuenta las normas de la arquitectura pasiva hace posible con frecuencia un ambiente confortable sin tener que recurrir a motores.

    Los puntos 1 y 2 consiguen que la energía “incorporada” en la edificación de una casa de ABS de 100 m2 sea de unas 5 toneladas equivalentes de CO2, contra las 140 toneladas de la misma casa de construcción tradicional. (Fuente: estudio SaAS Sabaté Asociats). Esta menor emisión es un beneficio para la sociedad.

    Los puntos 3, 4 y 5 son un beneficio tanto para la economía del usuario como para la sociedad.

    Respecto de su sistema de fabricación, ABS posee el certificado nº MA-0481/06 de Gestión Ambiental según  la norma ISO-14001:2004.  La gestión derivada de este certificado incluye el tratamiento de residuos, la eliminación del uso de pinturas con plomo, disolventes y de productos con algún nivel de toxicidad.

     

    AFCCM

    Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

     

    AMERICAN BUILDING SYSTEM, S.L.

    Avenida Conde de Romanones, 22 (Pol. Ind. Miralcampo)

    19200  - Azuqueca de Henares - Guadalajara

    Telf.: 949264625  - Fax: 949261612

    www.abs.es

  • 15 de julio de 2011

    Viviendas modulares de madera para salir de la crisis, de Grupo El Cid
    imagen_6885.jpg

    Una empresa alicantina construirá 23 viviendas prefabricadas como solución innovadora para dar salida al suelo urbanizable sin edificar que existe en España y acabar así con la crisis inmobiliaria.
    GRUPOELCID, una empresa con más de 35 años de experiencia en la fabricación de viviendas con sistemas industrializados, ha alcanzado un acuerdo con la promotora GIL GARRIDO OBRAS Y PROYECTOS para promover la construcción de viviendas modulares en Sant Joan de Moró (Castellón). Las viviendas se ubicarán sobre una parcela de 3.006 metros cuadrados y cada una de ellas contará con 130 metros cuadrados.
    GRUPOELCID aporta sus diseños y su experiencia para construir 23 viviendas unifamiliares modulares que tendrán una superficie aproximada de 150 metros cuadrados y cuyo precio será a partir de 85.000 euros, al margen del valor del suelo y de las diferentes dotaciones de servicios básicos.

    Este acuerdo supone una fórmula innovadora en el sector inmobiliario para que los promotores y entidades bancarias que tienen suelo pero que no pueden construir por las condiciones actuales del mercado puedan hacerlo mediante casas modulares.
    Si la construcción de viviendas convencionales está paralizada por el riesgo y las dificultades existentes para la obtención de créditos, esta empresa ha ideado una solución que puede acabar con parte del problema.

    La ventaja que tiene este sistema es que el promotor puede vender las viviendas de una en una, según la demanda.

    No tiene que construir 50 o 100 viviendas a la vez con el riesgo de no poder venderlas todas y de hacer frente a los intereses del préstamo solicitado para construirlas. Así el promotor puede ir construyendo según venta, sin asumir ningún riesgo y amortizando la inversión realizada en suelo urbanizable.

    UNA VIVIENDA EN TRES MESES

    GRUPOELCID se caracteriza por la rápida construcción de viviendas de alta calidad gracias al proceso de industrialización en cadena sin dejar de lado su línea exclusiva de diseño. Así en un plazo máximo de 3 meses desde que se concede la licencia el cliente tendría su nueva vivienda instalada y lista para su uso.
    En el momento en que la casa está terminada el cliente pagaría el resto de la vivienda, que se puede hipotecar perfectamente.

    CASAS A LA CARTA, DE DISEÑO Y ECONÓMICAS

    Otra de las ventajas de este sistema innovador es que las viviendas se pueden personalizar. El cliente construye su casa a la carta, según sus necesidades, diseñando desde el número de habitaciones hasta el salón o la cocina y los baños.


    La calidad de estas viviendas está certificada por diversos laboratorios como el CEIS de Madrid. Las viviendas de madera son más resistentes que las convencionales a la compresión y a los agentes externos, al mismo tiempo que son más sostenibles. Su perfecto aislamiento térmico y acústico se traduce en un importante ahorro energético, mientras que durante todo el proceso constructivo se emiten muy bajas emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • 14 de julio de 2011

    Más soluciones de seguridad para el verano en carpintería, de TESA
    imagen_6880.jpg

    Según el Observatorio de la Seguridad de ASSA ABLOY, el método más frecuente de robo es mediante tarjeta de plástico actuando sobre el picaporte.

    ¿Sabía qué el 55% de los robos producidos en bloques de viviendas, se produjo con acceso por la puerta principal?

    ¿Sabía que en segundo lugar se encuentra el acceso a través de la ventana, con un 28,3% de los casos en pisos, cifra que se eleva a un 30,5% en el caso de los chalets?

    TESA ofrece la posibilidad de sistemas complementarios para aumentar la seguridad en puertas y ventanas.

     

    ¡Protejamos la puerta del portal! Un portal siempre cerrado “con llave”, ¿cómo?

    Cerradura eléctrica de portal

    » Cerradura eléctrica de portal.

    » Cerradura automática, siempre queda cerrada.

    » Multiplique la seguridad de su portal.

    » Apertura con llave desde el exterior, impulso eléctrico desde la vivienda, o manilla desde el interior.

    » Fácil instalación.

    » Múltiples entradas

     

    Cierrapuertas CT3000

    » Cierrapuertas ideal para instalaciones de alto tráfico, especialmente en edificios públicos, puertas RF y la mejor elección en porterías y puertas al exterior sometidas a corrientes y cambios climáticos.

    » Regulación continua de la fuerza desde EN2 hasta EN6.

    » Posibilidad de guía deslizante.

    » Dos válvulas de control de velocidad de cierre y golpe final.

    » Eje extensible de 14 mm: facilidad para el instalador.

    » Gran estabilidad frente a variaciones térmicas (-35/ 50°C)

     

    Y protejamos las ventanas. ¿Cómo?

     

    Cerraduras para ventanas

    » El complemento ideal para puertas y ventanas.

    » Fácil instalación

    » Para ventanas de madera y aluminio

     

    Y cerradura CodeHandle para ventana

    » Diseño y fiabilidad.

    » Cerradura de ventana con teclado.

    » Fácil instalación.

     

    Protejamos el cilindro ¿Cómo?

    Escudo E800

    » Escudo de acero macizo reforzado con incrustaciones de bolas de acero para evitar el taladrado.

    » Casquillo giratorio en acero inoxidable.

    » Protector en cañuto antitaladro.

    » Contraplaca interior de acero.

    » Opcional: placa E850 de acero templado.

     

    Clindro TK100, tecnología de vanguardia para el hogar

    » Cilindro de 10 pitones de alta seguridad.

    » Llave patentada e incopiable.

    » Nueva Tecnología patentada TESA

    » Pasadores antitaladro en cañón y cañuto. Máxima protección al taladrado.

    » Escudo integrado en el rotor.

     

     

  • 14 de julio de 2011

    Gabarró Hermanos amplía sus instalaciones en Fuenlabrada (Madrid)
    imagen_6881.jpg

    Gabarró hermanos S, A, empresa líder en la distribución de madera aserrada, tableros y tarimas de madera, amplia sus instalaciones en Fuenlabrada hasta 2.500 m2.

    Gabarró está presente directamente en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Madrid.  La implantación definitiva en la zona centro se realizó en el año 2006 con un almacén de 1000 m2 en Fuenlabrada y centrado específicamente en las tarimas de madera tanto para interior como para exterior y en el pavimento laminado. La facturación de esta delegación pasó de 720.000 € en el 2007 a  1.670.000 €  en 2010 y en el primer semestre del 2011 se ha llegado a los 994.000 € esperando alcanzar a final de año un volumen de 2.000.000 €.

    Gabarró ha detectado en este tiempo la oportunidad de ampliar su oferta con madera aserrada y tableros  por lo que se trasladará el 1 de setiembre a una nueva nave en la calle Flores del Sil, 2 de Fuenlabrada con 2.500 m2  de almacén cubierto. 

    Los marcas de tablero como EGGER, GARNICA, UPM, TAFIBRA, FINSA, OBERFLEX y de madera como POLLMEIER, PELADEAU... que comercializa Gabarró podrán ser adquiridas en este nuevo almacén, que contará con las existencias suficientes para atender a los industriales del sector. Estos productos se servirán enteros o cortados a medida, canteados y mecanizados a  medida según especificaciones de los clientes.

    La principal premisa de la empresa es la de aportar soluciones técnicas y estéticas a los profesionales del sector con las últimas novedades y con un servicio fiable y de calidad.

    La delegación de Fuenlabrada está dirigida por Fernando del Rio que posee una dilatada experiencia en el sector del madera.

     

    Gabarró Hermanos S.A. P.I. Cobo Calleja  C. Flores del Sil, 2 -  28947 Fuenlabrada – Madrid  Tel: + 34 902 266 660 ventas.madrid@gabarro.com   www.gabarro.com

  • 14 de julio de 2011

    Cemer abre la convocatoria de cursos Especialidades en madera 2011-12
    imagen_6886.jpg

    El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) ha convocado las diferentes especialidades formativas para el sector de la madera y el mueble que desarrollará a partir del próximo mes de septiembre en sus instalaciones, dentro del nuevo curso 2011-2012.

    El plan formativo de CEMER está destinado a jóvenes desempleados/as a partir de 16 años, quienes tendrán la oportunidad de especializarse como técnicos en los diferentes ámbitos de la producción, fabricación, diseño y nuevas tecnologías del sector. En concreto, las modalidades ofertadas son Técnico Especialista en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble, Nuevas Tecnologías para la Producción de la Madera, Nuevas Tecnologías para la Producción y Diseño del Mueble Tapizado y Barnizador-Lacador.

    Los diferentes cursos y especialidades formativas 2011-2012 pueden solicitarse formalizando la inscripción hasta el 19 de septiembre de 2011. Toda la información sobre los cursos se encuentra disponible en la web de CEMER: http://www.cemer.es/convocatoria_2011.php

    Por medio de estas especialidades formativas, CEMER ofrece “una gran oportunidad para adquirir una formación de calidad a jóvenes que buscan alcanzar su primer empleo en el mercado laboral dentro de la industria de la madera y el mueble”, según destaca la gerente de CEMER, María Teresa Arias.

    CEMER, que actualmente cuenta con el reconocimiento de Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de carpintería y mueble, es además uno de los cuatro Centros Integrados de formación en Andalucía. Cuenta cada año con más 150 alumnos y alumnas procedentes de las diferentes provincias andaluzas, que se forman en esta escuela especializada con el fin de obtener la necesaria cualificación profesional en el sector de la madera y el mueble de Andalucía. Ello les ofrece así la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

    Las especialidades formativas que se ofertan en CEMER son totalmente gratuitas. Cuentan con un programa que comprende un mínimo de 1.540 horas de duración cada uno, de un total de entre 10 y 20 plazas, según la modalidad.

    Además, CEMER organiza múltiples actividades complementarias, como visitas a empresas y ferias relevantes del sector, jornadas y cursos con temáticas de actualidad, actividades deportivas, de ocio y entretenimiento. Todo ello, unido a la experiencia de la convivencia entre jóvenes de Andalucía y otros países, que intercambian y comparten sus costumbres y tradiciones, “hacen que esta etapa formativa les marque de manera positiva, contribuyendo al desarrollo de sus competencias personales y profesionales”, añade María Teresa Arias.

    CEMER mantiene asimismo un sólido compromiso en ámbitos como el fomento de la implantación de la cultura de prevención de riesgos laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De hecho, el Consorcio aplica el principio de igualdad en los cursos y programas formativos para su alumnado y profesorado, así como en la concienciación y fomento de planes en materia de igualdad en las empresas del sector.

     

    Información sobre las especialidades: http://www.cemer.es/convocatoria_2011.php

  • 13 de julio de 2011

    La Nueva Edición de Egurtek
    imagen_6875.jpg
    La nueva edición de Egurtek se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2012. Lo hará como en otras ocasiones en el contexto de la feria Construlan que se organiza en el Bilbao Exhibition Center.


    Esta cita ferial acoge el 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cuyo objetivo es fomentar el uso sostenible y racional de la madera en el mundo de la construcción. Este evento contará, además, con la presencia de prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su experiencia y visión entorno al sector maderero.

    Egurtek, en su cuarta edición, presentará una zona de exposición, además de ponencias y jornadas técnicas, a fin de que el visitante conozca de primera mano los procesos más innovadores en la utilización de la madera y fomentar así relaciones comerciales de interés.

    El Comité organizador de esta cita ferial se compone de diversas
    entidades, entre ellas el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
    Puertos del País Vasco, el Colegio de Ingenieros Industriales del País
    Vasco, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de
    Bizkaia, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el
    Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y
    Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el Departamento de de
    Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, la Escuela
    Superior Ingenieros de Bilbao, la Escuela Técnica Superior de
    Arquitectura de San Sebastián, la Escuela Universitaria Politécnica, la
    Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, la Unión de
    Servicultores de Sur de Europa y el propio Bilbao Exhibition Centre

  • 13 de julio de 2011

    PEFC España y CECU Madrid firman un convenio para impulsar el consumo de madera certificada
    imagen_6876.jpg
    PEFC España y CECU Madrid firman un convenio para impulsar el consumo responsable de madera con origen en bosques gestionados de forma sostenible. 

    El convenio, que tendrá una duración de un año, busca sensibilizar al consumidor en la conservación de los recursos forestales y la protección de la biodiversidad

    PEFC España (Asociación para la promoción de la certificación forestal española) y CECU Madrid (Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid) han firmado un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es enmarcar y coordinar la actuación de ambas instituciones en transferencia de conocimiento, información y actuaciones, en medio ambiente y, más concretamente, en Consumo Responsable con productos procedentes de bosques certificados.

    El convenio fue suscrito por María Rodríguez, Presidenta de CECU Madrid y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España. CECU Madrid se compromete a sensibilizar a los consumidores sobre la responsabilidad individual y social de conservar los recursos forestales y proteger la biodiversidad a través de un consumo responsable; dar a conocer los beneficios de la certificación forestal como aval de la buena gestión de los bosques; fomentar el consumo de materiales y productos de origen forestal sostenible local, mejorando así la competitividad del sector forestal de ámbito nacional y potenciando el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales, e involucrar a los grupos de interés en el desarrollo de las políticas de Compras Públicas Verdes.

    Por su parte PEFC España, se compromete a facilitar la información y formación necesaria sobre certificación forestal, la adquisición de materias primas, productos y proveedores, además de participar en los grupos de interés para el desarrollo de tareas de información, asesoramiento y formación sobre Compras Verdes y Consumo Responsable.

  • 8 de julio de 2011

    El ministerio de Medio Ambiente promueve Market Wood, una nueva herramienta para una gestión forestal más rentable y sostenible
    imagen_6879.jpg

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, promueve la puesta en marcha del proyecto piloto "Market Wood: Cambio Climático y Cadena Monte-Industria", presentado por la Asociación Profesional de Selvicultores de Galicia, aportando para su desarrollo una subvención de 848.537 euros, contando con la con cofinanciación europea del FEADER.

    Este proyecto se llevará a cabo en diferentes localidades de Galicia, entre ellas Mañón, Ortigueira, Cerdido y As Somozas (La Coruña) y en la Comunidad de Castilla-La Mancha, concretamente en Las Majadas, Tragacete y Villalba de la Sierra (Cuenca).

    Entre los objetivos generales se encuentran crear una metodología para mejorar la calidad de los productos forestales, especialmente en la madera, como recurso natural renovable de demanda creciente en el mercado. Optimizar el uso y utilización de los productos forestales, buscando enlaces de tipo de producto y destino más adecuado, lo que incrementará la rentabilidad económica.

    El proyecto contempla la necesidad de lograr una gestión forestal sostenible y unas prácticas adecuadas que mejoren la calidad y la cantidad de madera que producen nuestros bosques, recurso natural renovable, escaso y de alta demanda, potenciando a la vez la lucha contra el cambio climático. Para ello se requiere integrar a los propietarios forestales en nuevos modelos de gestión y métodos, y sistemas de organización y comercialización para lograr una mayor eficiencia en el destino y transformación de los productos, mejorando la cadena monte-industria-producto final.

    Por otra parte y entre otros objetivos, hay que destacar la incorporación de la mujer y los jóvenes a la gestión de las propiedades forestales y en la cadena monte-industria; que colectivos de más de 45 años puedan obtener ingresos alternativos gestionando sus propiedades forestales y accediendo a un mercado de venta abierto con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; aumentar el nivel de vida y las oportunidades de los habitantes del medio rural; y limitar la volatibilidad de los precios de la madera, a través de una cobertura de riesgos que de estabilidad.

    Entre las actividades programadas dentro del marco de este Proyecto Piloto se encuentran las acciones en caminadas al análisis y descripción de la situación actual de la gestión forestal y de las técnicas de producción, aprovechamiento y comercialización de productos forestales, especialmente la madera. Elaboración de un informe. Elaboración de instrumentos de apoyo. Acción piloto en propiedades particulares de montes. Elaboración de un sistema de herramientas informáticas. Y difusión y divulgación de resultados obtenidos.

    Los Proyectos Piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

    Estos Proyectos Piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

     

    Fuente

    Ambientum.com 

  • 7 de julio de 2011

    FORJATER se incorpora a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
    imagen_6878.jpg

     

    Casi la mitad de la producción de la nueva fábrica de FORJATER es ya parquet de gran formato. A ello se suman monolamas con los mismos acabados, propuestos en la nueva colección GRATO PARQUET.

     

    GRATO PARQUET es una nueva división de FORJATER, S.A., empresa fundada en 1965 y dedicada a la fabricación de diferentes elementos de construcción. En 1974 es creada el área de pavimentos de madera y, fruto de ese conocimiento y experiencia adquirida, nace GRATO PARQUET, un pavimento de madera que combina tecnología, belleza y tradición. Ahora FORJATER refuerza con su incorporación la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP).

     

    GRATO PARQUET

    Distingue a GRATO (www.gratoparquet.com), la nueva colección de parquet de FORJATER, la posibilidad de alcanzar grandes formatos de lama, con largos de hasta 5 metros y anchos de hasta 45 cm., fabricándolas de una forma casi industrial, sin perder el toque artesanal que, finalmente, requieren algunos modelos. FORJATER canaliza su producto a través de una veintena de puntos de venta que han incorporado la colección GRATO a su exposición.

    Trabajada con las mejores tecnologías de corte y secado, la capa de madera noble de GRATO descansa sobre un soporte multiestrato realizado en madera de abedul fenólico, lo que confiere a la pieza una gran estabilidad dimensional. La capa inferior es confeccionada en madera noble para equilibrar las fuerzas de ambas caras. Finalmente, el acabado se realiza con aceites naturales cien por cien libres de residuos y emisiones, o barnices de alta resistencia. Todo ello con maderas ecológicas que provienen de bosques sostenible, tal como certifica su sello PEFC, y con el marcado CE de Conformidad Europea que indica que este producto cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de la UE.

    A pesar de sus grandes dimensiones, GRATO es un parquet muy estable. Con el paso del tiempo el suelo simplemente envejece, pero no se deteriora por los cambios de ambiente.

     

    Una evolución acertada

    FORJATER incorporó a su fábrica de Torrelavega (Cantabria), entre otras máquinas, una sierra múltiple de Raimann y dos máquinas de Veneta Macchine para el corte de contornos en madera maciza, paneles y composites, suministradas por MAESMA. Hoy ya trabaja a doble turno.

    “Con esta inversión buscábamos ofrecer al mercado productos novedosos o poco conocidos, como el parquet de gran formato, y hacer nuestra fábrica muy flexible para ser capaces de reaccionar ante cambios o demandas concretas de nuestros clientes, en cuanto a dimensiones, acabados, colores y texturas, permitiéndoles que puedan elegir su pavimento de madera a la carta”, explica Faustino García-Moncó, gerente de la prestigiosa firma de Torrelavega.

    De hecho, cada día FORJATER trabaja sobre muestras, colores y texturas que le plantean sus clientes para tratar de fabricar el parquet a la medida de sus gustos y necesidades. “En los últimos once meses hemos desarrollado 46 colores nuevos y 12 texturas diferentes, con aceites, ultravioletas, oxidativos, tintes..., para lo cual nos hemos dotado de un laboratorio propio, con una réplica de las máquinas que trabajan en planta”, comenta Faustino García-Moncó.

    La colaboración entre FORJATER y MAESMA ha sido clave para el éxito de este proyecto, “no se trataba sólo de adquirir maquinaria; queríamos mejorar lo que hacíamos hasta ahora e incrementar los rangos de formatos y acabados, y para ello también había que formar y preparar a nuestro equipo humano. El asesoramiento técnico de MAESMA ha sido esencial para conseguirlo -concluye el gerente de FORJATER-. Hemos acertado con el estilo de fábrica que queríamos y con el momento de acometer el cambio”.

     

    FORJATER

    www.gratoparquet.com

  • 5 de julio de 2011

    Presentación de Fimma-Maderalia
    imagen_6874.jpg
    Presentación de la nueva edición de Fimma-Maderalia 2011

    El pasado jueves día 30 de junio se realizó la presentación de la nueva edición de la feria Fimma-Maderalia 2011 ante los medios de comunicación especializados. En la presentación se destacaron las nuevas lineas de actuación de la feria, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 octubre, basadas en los siguientes aspectos principales:

    1) Internacionalización: a través del patrocinio de encuentros con empresas extranjeras, sobre todo con países de Europa del Este y Sudamérica
    2) Búsqueda de visitantes de calidad: con la oferta de condiciones ventajosas a una selección de visitantes VIP a propuesta de asociaciones y expositores
    3) Feria Fácil: una propuesta para dar facilidades a las empresas para exponer a través de stands prediseñados a precios reducidos
    4) Actividades de formación e información: se incluirán nuevas ofertas paralelas a la feria, como un concurso de curiosidades en madera, nuevos materiales y una jornada de diseño a cargo de la experta Inma Bermúdez de una conocida empresa de mobiliario. Como colofón se incluye un acto final en el que se esperan algunas sorpresas interesantes.

    A pesar de la actual situación económica, las perspectivas de la feria son buenas y a fecha actual el nivel de contratación es de un 80% del suelo y 73% de expositores, de ellos 58 son nuevos expositores que no habían estado antes en esta feria.

    Estuvieron presentes como ponentes el Sr. Santiago Riera, presidente de Fimma, Sr. Francisco Perelló presidente de Maderalia, Miguel Bixquet, Director de Fimma-Maderalia., así como Verónica Menoyo y Francisco Fons en representación del sector de maquinaria e industria de la madera respectivamente.
    Más información en http://maderalia.feriavalencia.com/?page_id=712



Maderamen 350