NOTICIAS

  • 4 de julio de 2011

    Weinig Concept GmbH & Co. KG renueva su gerencia.
    imagen_6873.jpg
    Weinig Concept, la empresa del grupo Weinig encargada de los servicios de ingeniería y planificación para plantas industriales, ha estrenado nuevo Director Ejecutivo. Se trata del Dr. Ingeniero Otto Leible de 52 años, especializado en ingeniería mecánica y que cuenta con amplia experiencia en la industria del mecanizado de madera.

    El Dr. Leible ha trabajado anteriormente en prestigiosas empresas del sector como Linck y Springer France SAS, en esta última también como Director Ejecutivo.

    Desde Weinig destacan su confianza en el perfil de su nuevo directivo para liderar la empresa por su experiencia en ingeniería y planificación, cualidades esenciales en una compañia cuyo trabajo consiste en la realización de proyectos de plantas industriales, desde el diseño hasta su puesta en marcha.

  • 4 de julio de 2011

    Formica colabora con el Instituto Europeo de Diseño
    imagen_6877.jpg

    Formica Group ha participado en la cuarta edición del Máster de Diseño de Interiores del Istituto Europeo di Design de Madrid, cuyos integrantes realizaron como proyecto final el diseño de un restaurante utilizando como material principal Formica® Compact, panel fenólico.

    El reto planteado a los estudiantes era el desarrollo de un espacio innovador y contemporáneo, a la vez que funcional, aprovechando la gran versatilidad de este laminado de extrema resistencia, sus múltiples acabados y su amplia gama de diseños disponibles.

    De los diferentes proyectos presentados han sido premiados con el primer puesto Scopeo, de Pablo Castellanos, recayendo el segundo puesto en  La huerta urbana de Luchana, de Lydia González. Por su parte, han sido acreedores de un accésit Módulo M Panal, de Carla Uzcategui, y Daburu, Claudia Suárez.

    El jurado que ha evaluado los diseños ha estado conformado por Dario Assante (director de IED Máster), Paloma Cañizares (arquitecta y docente de proyectos en el Máster), Luisa González-Portillo (directora del Máster de Diseño de Interiores y coordinadora de IED Design Máster) y Pablo Serrano (Formica Group).

    Esta estrecha colaboración con el IED Madrid es un nuevo ejemplo del compromiso permanente de Formica Group con la promoción de nuevos valores en el campo del diseño de interiores, fomentado su reconocimiento y difusión como un medio de facilitar puentes de unión entre el mundo académico y el profesional.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

     

    Más información:

    www.formica.es

    www.iedmadrid.com

  • 30 de junio de 2011

    Balterio gana a Pergo un juicio sobre patentes
    imagen_6870.jpg

    El 21 de junio de 2011, el Tribunal Regional de Düsseldorf, Alemania, anunció un juicio en el litigio de patentes de Pergo (Europa), AB (en adelante "Pergo") contraSpanolux - Div. Balterio (en adelante "Balterio"). Con este fallo, la Corte rechazó totalmente las reclamaciones de Pergo por presunta infracción de la parte alemana de EP Europea Pergo de patentes 1 276 941 B1 y confirmó que elproducto Balterio la "grandeeur" no infringe la patente de Pergo. Además, el Tribunal de Düsseldorf decidió que Pergo tiene que asumir los costos legales de los procedimientos legales.

    El juicio había sido precedido por las actuaciones judiciales  frente a la Corte de Düsseldorf, uno de los tribunales de patentes con más experiencia en Europa. Ya en octubre de 2009 Pergo había iniciado el litigio contra Balterio alegando violación de su patente, que se refiere a un material para pisos con medios específicos de unión (clip). Con la reciente sentencia, el Tribunal confirmó la posición de Düsseldorf de que las reclamaciones de Pergo eran infundadas desde el principio porque el producto utiliza diferentes medios de unión. En consecuencia, Balteriopodrán podrá seguir comercializando libremente el suelo laminado "grandeur" en Alemania, sin infringir los derechos de patente de Pergo.

    La sentencia del Tribunal de Düsseldorf también confirma plenamente la política depropiedad intelectual de respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros, pero al mismo tiempo de defenderse vigorosamente contra reclamaciones injustificadas por infracción de derechos de propiedad intelectual.

    El fallo por escrito con el razonamiento de la Corte estará disponible en la aplicación. un mes a partir de ahora. La sentencia del Tribunal de Düsseldorf puede ser apelada por Pergo el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf. 

     

    Spanolux, Div. Balterio - Wakkensteenweg 37B - B-8710 SINT BAAFS VIJVE - BELGIUM

    T. + 32 56 62 80 81 - F. + 32 56 62 80 82 

  • 30 de junio de 2011

    Soluciones Tesa para un verano sin sobresaltos
    imagen_6871.jpg

    Llega el verano, las ansiadas vacaciones, una época en la que habitualmente abandonamos por unos días nuestros domicilios buscando el descanso en lugares lejos de nuestras ciudades y pueblos.

    Precisamente es el verano cuando más robos domiciliarios se producen. Los amigos de lo ajeno aprovechan nuestra ausencia para hacer de las suyas. TESA frece una amplia gama de productos de seguridad para que violentar la puerta de entrada a nuestra vivienda sea tarea difícil, y ya sabemos que los ladrones van a las puertas “fáciles”, aquellas que no han sido adecuadamente equipadas con cerraduras, escudos y cilindros de seguridad. Estamos a tiempo de equipar nuestra puerta. El ferretero del barrio y los centros de distribución especializados son el mejor consejero para conocer de primera mano qué soluciones ofrece el mercado.

    Aquí va un pequeño adelanto de algunas de las soluciones que TESA ofrece y… ¡Buenas y tranquilas vacaciones!

    MULTIPUNTO TAB3,  SEGURIDAD CONTRA INTRUSO

    Con sólo enfrentar la puerta con el marco, los ganchos de los reenvíos actúan y quedan bloqueados impidiendo su apalancamiento.

    • Compatible con otros productos TESA: la protección de la puerta se completa con un cilindro y un escudo de seguridad adecuado.
    • Apropiada tanto para puerta nueva como para reposición.

     

    TESA ofrece la nueva cerradura  automática para puertas de entrada. Una solución que aúna elementos que refuerzan la seguridad contra los intrusos y el apalancamiento de la cerradura; junto a un cierre automático de los puntos alto y bajo que protege a la puerta de los ataques más frecuentes a este tipo de productos.

    Mediante los ganchos antipalanca y el cierre automático, la puerta queda siempre protegida por los puntos alto y bajo, además de por el picaporte. La puerta se abre desde el interior mediante la manilla, desde el exterior mediante la llave, y opcionalmente mediante mando a distancia (en la versión motorizada se retiran automáticamente el picaporte y los puntos alto y bajo).

    EI punto central, con 4 bulones antisierra, puede ser cerrado con llave como seguridad adicional. En la opción de cerradura motorizada, el cierre con llave de los bulones centrales inhabilita la posibilidad de apertura con el mando a distancia (función de servicio).

    CARACTERISTICAS TÉCNICAS

    • Cerradura central de bulones. 4 Bulones antisierra de acero niquelado, diámetro 14 Mm.
    • Reenvíos de ganchos automáticos. En todo momento actuando tres puntos de cierre.
    • Accionamiento con cilindro manual, de los bulones en la cerradura central.
    • Entradas de 50 y 60 Mm.
    • Distancia entre ejes 85 Mm.
    • Acabados AE, AC, Inox.
    • Escudo E700 con placa antitaladro.
    • Cilindro de alta seguridad T60 DS. De doble embrague.
    • Frente y cerradero material base acero.
    • Cerradero largo de 40, 45 Mm.

     

    NUEVA CERRADURA CANBA

    Es una cerradura TAB, pero con perfil de cantonera. El cierre de los puntos al y bajo se hace mediante ganchos antipalanca, además de aportar la seguridad del picaporte. Desde el interior, la puerta se abre con manilla y desde el exterior, con llave. Como seguridad adicional se puede bloquear  el punto central con los 4 bulones de acero niquelado de 14 Mm. antisierra, mediante la llave. Esta cerradura es apropiada tanto para puerta nueva como para reposición.

     

    SECURITESA PRESENTA SU PUERTA ACORAZADA MOTORIZADA

    Es una puerta acorazada, automática, y motorizada de SECURITESA lleva instalada una cerradura automática multipunto, con una cerradura electrónica Smartair, accionada mediante tarjeta de proximidad. El accionamiento de la cerradura puede ser de formas, con huella dactilar, ó código pin, ó trasponder, etc.

    El conjunto (puerta y cerradura) cumple con la normativa UNE-ENV 1630 con un grado 3 antiefracción. Aunque la seguridad es el factor fundamental en las puertas acorazadas, no hay que olvidar las altas exigencias estéticas de los consumidores. Para ello, la puerta va panelada en roble, muy acorde con los diseños y gustos actuales.

    Esta puerta, por el tipo de prestaciones se orienta al mercado residencial de lujo. Ya ha sido introducida en algunas promociones de alto nivel que han comentado cuán atractivo y diferencial resulta incorporar esta puerta de cara a sus clientes.

     

    SECURITESA ofrece además una amplia gama de puertas acorazadas para todo tipo de viviendas y adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos.

     

    b.serrat@tesa.es 

  • 30 de junio de 2011

    Jornada Maderia sobre Rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_6872.jpg
    La jornada se celebrará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja el próximo 4 de julio de 2011 a las 12:00 en el salón de actos.

    Los objetivos de la jornada son:

    ·         dar a conocer la necesidad y oportunidad de la rehabilitación del parque existente de edificios y analizar los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la construcción.

    ·         Abordar las herramientas disponibles para la evaluación de la sostenibilidad de la edificación y los valores asociados inherentes a la utilización de la madera en la construcción.

    ·         Presentar la iniciativa Maderia.

    La jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa escribiendo un correo electrónico a inditecma@inditecma.com indicando nombre, apellidos y empresa a la que pertenece, así como si desean seguir siendo informados en el futuro de las novedades formativas y editoriales del proyecto Maderia. Construcción y Aulamadera.

     

    Programa:

    12:00 Apertura del acto

    Víctor Velasco Rodríguez. Director del Instituto Eduardo Torroja. CSIC.

    Javier Serra María-Tomé. Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio deFomento

     

    12:15 Presentación de “Maderia. Sociedad Española de la Madera”

    Pedro Vesga Carasa. Presidente de Maderia

    Marta Conde García. Secretaria General de Maderia

     

    12:30 Intervención en edificios existentes. Aspectos reglamentarios

    Luís Vega Catalán. Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento

     

    13:00 Evaluación de la sostenibilidad en los edificios

    Luís Alvarez-Ude Cotera. Director General de Green Building Council España

     

    13:30 Coloquio

     

    14:00 Clausura 

  • 29 de junio de 2011

    Ana Löwenberg deja su actividad en Quilosa
    imagen_6868.jpg
    Ana Löwenberg, que hasta la fecha ha ocupado el cargo de Directora Comercial de Quilosa, dejara de prestar sus servicios el próximo 30 de Junio 2011.
    La compañía proseguirá atendiendo a sus clientes con el mismo servicio de calidad que ha venido ofreciéndoles hasta la fecha desde su departamento comercial y marketing.
    Desde Quilosa, transmiten su agradecimiento a la labor desarrollada por Ana Löwenberg, así como por su dedicación a la firma durante los 13 años en los que ha formado parte de la compañía, deseándole, al mismo tiempo, los mejores éxitos en su trayectoria.
  • 29 de junio de 2011

    Francisco Huidobro, nuevo presidente de CONFEMADERA en una elección con polémica
    imagen_6869.jpg

    Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General anual, en la que han participado representantes de las distintas asociaciones territoriales y subsectoriales de toda España que la integran, donde Francisco Huidobro ha sido proclamado nuevo Presidente de la Confederación. En el marco de la Asamblea se ha celebrado la jornada Para rehabilitar, elige madera: nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería”, que ha sido clausurada por Ángeles Marín, Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Vivienda.

    El nombramiento del nuevo presidente no ha estado exento de polémica ya que Tomás Rubio, presidente de FEIM y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación ha recriminado al Secretario General el procedimiento electivo que se ha seguido. Tras un duro enfrentamiento las aguas al final han vuelto a su cauce y se ha continuado la Asamblea. 

    El nuevo presidente de la Confederación, único candidato presentado, tiene 50 años de edad y licenciado en Derecho, cuenta con una dilatada carrera en el sector de la madera y el mueble en el mundo asociativo. En la actualidad es Presidente de la Asociación Empresarial de la Madera y Mueble de Álava (SEA. Madera Álava) y pertenece a la empresa Carpintería Llodiana.

    En su primer discurso como Presidente de la Patronal Española de la Madera, Francisco Huidobro, ha mostrado su total disposición a todos los presentes y ha destacado la necesidad de realizar una profunda reflexión ante el próximo convenio sectorial desde la óptica de la situación económica actual. También ha hecho hincapié en la importancia del impulso del mercado interior, así como de la internacionalización de las empresas del sector, a través de una mayor coordinación con otros planes de exportación de subsectores de la madera y el mueble, en el marco del concepto hábitat. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de potenciar el papel y la representatividad del sector del mueble, representado por FEDERMUEBLE, en el seno de CONFEMADERA, y en la importancia de abanderar desde la Confederación sus reivindicaciones.

    Al comienzo de la Asamblea se ha hecho entrega al Presidente saliente, Pedro García Moya, de una placa conmemorativa por su total entrega y labor realizada a favor de los empresarios del sector.

    Pedro García Moya, que ostentaba la Presidencia de CONFEMADERA desde el año 1998, ha dado las gracias a todos los que forman parte de la Confederación y ha ofrecido todo su apoyo al nuevo Presidente.  Además, ha hecho hincapié en el orgullo que ha sido para él ocupar el puesto de Presidente durante 12 años defendiendo los intereses de los empresarios de la madera, y ha mostrado su total disposición para todo lo relacionado con esta industria.

    Tras la celebración de la Asamblea, en la que se ha aprobado la Memoria de Actividades 2010 y la memoria económica de la Confederación, ha tenido lugar la jornada abierta Para rehabilitar, elige madera: nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería, donde se ha explicado la aplicación de la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011, de 29 de abril, y las ventajas que tiene acometer este tipo de obras.

    Durante la jornada, -que ha estado presidida por el nuevo Presidente de la Confederación, Francisco Huidobro, el Presidente saliente, Pedro García Moya, y  el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons-, Antonio Ballester, Socio Director de Tomarial, Consultores Legales y Tributarios, ha desarrollado la  aplicación de la nueva deducción en el IRPF por obras de rehabilitación. La jornada ha estado moderada por Alfonso López, Director General de Industrias Losán y Presidente de ANFTA, quien ha apuntado que “la rehabilitación multiplica la mano de obra de la construcción aunque, actualmente, se está produciendo a través de la economía sumergida, lo que va en detrimento del empresario y del país en general”. Además, ha insistido en que “en las ayudas a la rehabilitación no hay que topar las rentas”.

    La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Ángeles Marín, Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Vivienda, que ha manifestado la disposición de la Secretaría para colaborar y trabajar junto al sector de la madera, y ha añadido: “El uso de la madera está inducido en cualquier obra de rehabilitación”.

    En palabras de Francisco Huidobro, nuevo Presidente de CONFEMADERA, “en momentos como el actual es necesaria la participación activa de todos los empresarios e industriales de la madera y el mueble para que se pongan al frente de las patronales en defensa de sus intereses y se conviertan en líderes para el desarrollo de las líneas estratégicas fundamentales para el sector, de modo que –continúa Huidobro- nos adaptemos al mercado actual y a los nuevos escenarios que se nos presenten”.

     

    En la foto: a la izquierda Francisco Huidobro y a la derecha Pedro García Moya 

  • 24 de junio de 2011

    Postgrado Experto en madera, de la Universidad de Alcalá
    imagen_6867.jpg
    OBJETIVOS
    Se trata de hacer posible que todos aquellos interesados en el tema de la madera puedan ampliar o profundizar sus conocimientos, tanto en lo que se refiere a las técnicas tradicionales empleadas en la construcción de muebles e instrumentos como en lo relativo a las propiedades físicas y mecánicas de dicho material, así como a la identificación de las diferentes especies maderables. El objetivo del estudio propuesto es desarrollar las capacidades de diferentes profesionales e investigadores en relación a este tema.
     
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR
    - Conocimiento de la historia del mueble español
    - Aprendizaje de técnicas de identificación de maderas
    - Técnicas básicas de ebanistería tradicional
    - Técnicas de restauración de madera
    - Redacción de informes y estudios relacionados con elementos de madera
     
    PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
    Arquitectos, carpinteros y ebanistas, constructores de instrumentos, diseñadores, historiadores del arte, restauradores y aficionados a la ebanistería en general. 
     
    COSTE
    Importe total: 875,00 €
    Importe preinscripción: 375,00 € 
     
    Director del Curso: Luis Ramón-Laca 
    Modalidad de enseñanza: presencial 
    Periodo: Del 02/11/2011 al 15/12/2011 
    Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia
    c/ Santa Úrsula, 8 28801 Alcalá de Henares 
    El horario de impartición es De 16 a 20,30 o de 16 a 21 horas (según las semanas)
     
    3 CRÉDITOS LA MADERA COMO MATERIAL  Se estudiarán las propiedades físicas y mecánicas de la madera, sobre todo en lo relativo a su trabajabilidad con herramientas manuales y comportamiento en los ensambles tradicionales (3 días de clase). Se visitarán empresas de madera: Comercial Pazos, 
    Maderas Agulló, MADINTER 
    3 CRÉDITOS HISTORIA DEL MUEBLE ESPAÑOL  Se repasarán las principales etapas en la historia del mueble español (5 días de clase) 
    3 CRÉDITOS TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE MADERAS  Se desarrollará la técnica de identificación 
    6 CRÉDITOS TÉCNICAS BÁSICAS DE EBANISTERÍA  Se practicarán las técnicas básicas de ebanistería: afilado, biselado, cepillado, ensamblaje, escuadrado, lacado, etc. 
    3 CRÉDITOS TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE MADERA  Se practicarán las técnicas básicas de restauración de madera 
    3 CRÉDITOS TÉCNICAS DE ACABADO DE MADERA  Se practicará principalmente el lacado 
    4 CRÉDITOS ELABORACIÓN DE INFORMES SOBRE ELEMENTOS DE MADERA 
    Bajo la dirección de alguno de los profesores del curso, cada alumno/a elaborará un estudio pormenorizado (5-10 DIN A4) sobre una madera concreta, un mueble antiguo, construido o restaurado 
  • 22 de junio de 2011

    Weinig contenta con la Ligna 2011
    imagen_6865.jpg
    La Cía. Weinig AG está contenta con el resultado de la Ligna 2011 de Hanóver. En la feria más importante del ramo, celebrada del 30 de mayo al 3 de junio, este fabricante, especializado en máquinas y sistemas para el mecanizado de la madera maciza expuso, en una superficie de más de 3000 metros cuadrados, más de 30 máquinas y equipos, entre ellos una gran cantidad de novedades y de máquinas perfeccionadas.
    “Gracias a nuestra oferta completa de productos y servicios para la industria y la artesanía, única en el mercado, en Hanóver nos vimos favorecidos de una gran demanda y un elevado volumen de ventas”, comenta Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva de Weinig, y subraya que las innovaciones están surtiendo un gran efecto y confirman la orientación de la empresa a los productos rentables y de excelente calidad, adaptados perfectamente a las exigencias individuales del cliente.
    Añade que el lema de la Ligna “Making more out of wood", orientador para el mercado, refleja exactamente la competencia de Weinig y que Weinig consiguió convencer de esto al público especializado internacional, mediante su presentación.
    La empresa con sede en Tauberbischofsheim advirtió positivamente el número creciente de personas con poder de decisión entre los asistentes a la Ligna 2011 y el elevado nivel de calidad de los visitantes.  “Esto nos demuestra que la Ligna ha consolidado aún más su posición de feria principal del ramo a escala mundial” observa Pöschl. Durante la feria, el grupo Weinig vendió aprox. 160 máquinas y equipos. Weinig espera que el volumen de negocios posterior a la feria sea excelente.  

  • 21 de junio de 2011

    Sesiones técnicas a arquitectos de Garnica Plywood
    imagen_6863.jpg

    GARNICA Plywood, abre nuevos mercados, nuevos nichos. Con una dilatada trayectoria de I+D+i, está apostando por la investigación, y la formación a prescriptores del mundo de la construcción y la decoración.

    Con su nueva gama de tableros técnicos, ofrece soluciones integrales en madera para la construcción: nuevos productos orientados tanto a obra nueva como a rehabilitación. Son productos técnicos de alto valor añadido, con propiedades mejoradas, que responden a las exigencias del Código Técnico de la Edificación respecto a resistencia al fuego, aislamiento térmico y aislamiento acústico.

    Como parte de esta estrategia de formación e información, GARNICA  está ofreciendo sesiones técnicas formativas a prescriptores del sector de la construcción/rehabilitación, por toda la geografía nacional, presentando este nuevo catálogo abierto de productos así como las ventajas de trabajar con un material ligero, sostenible y con altísimas prestaciones técnicas y decorativas. De momento ha habido sesiones en diversos Colegios de Arquitectos desde finales de 2010 hasta octubre 2011 en primera fase (Galicia, Cantabria, Castilla-León, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana), y continuarán durante 2012 recorriendo la geografía nacional.

    Todo es posible. Sin limitaciones.

    En estas sesiones técnicas se establece un intercambio de conocimientos, para llegar a determinar las necesidades concretas de cada proyecto. Es así como GARNICA desarrolla sus tableros técnicos: composiciones y acabados “ad hoc”, personalizados y adaptados a las necesidades de cada prescriptor. Se trata de una labor conjunta, que busca aprovechar al máximo sinergia entre el fabricante y el prescriptor: objetivo perseguido, análisis de soluciones, innovación, reducción de costes, reducción de plazos…Cada prescriptor puede llegar a diseñar su propio panel, el más apropiado para cada ocasión. 

     

    GARNICA Plywood es productor líder europeo del contrachapado, y líder mundial del contrachapado de chopo. El Grupo cuenta con 4 plantas productivas: 3 en España (2 en La Rioja y una en León), y una cuarta en Samazan – Francia, en la cuenca del Garona, con una plantilla total por encima de los 500 trabajadores. Su sistema multifábrica permite a GARNICA Plywood superar los 200.000m3 de producción de contrachapado al año.  Exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo. Sus productos están presentes en múltiples sectores como la construcción, decoración, náutica, mobiliario, caravanas, juguetes…

     

    El espíritu de la Compañía se basa en un crecimiento sostenible, que reside en la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en los procesos, así como en el óptimo servicio al cliente.

     

    Más información: sales@garnicaplywood.com  /  www.garnicaplywood.com 

  • 21 de junio de 2011

    Jornada Técnica sobre tratamiento de la madera y construcción en Bilbao
    imagen_6864.jpg

    El próximo jueves, 23 de junio, y en horario de mañana, se celebrará la Jornada Técnica sobre la Construcción, Tratamiento y Mantenimiento de la Madera. En la Jornada tomarán parte diferentes empresas participantes en el Centro demostrando in situ las soluciones que cada uno aporta a este respecto. Se impartirán charlas y se podrán ver las soluciones una vez ya aplicadas.

    El programa es el siguiente:

    9:30-9:50 ZURPROT Productos ignífugos e ignfugantes

    9:55-10:15 Indubrik Fabricantes de muebles de pino macizo

    10:20-10:40 Bona Tratamiento y cuidado de suelo de madera

    10:45-11:05 ZBB Fabricante de casas ecológicas de bajo consumo energético

    11:10-11:30 Termogenik Modificación térmica de la madera

    12:15-12:35 Caparol Productor y distribuidor de pintura

    12:40-13:00 Egoin Construcción en madera  

    ENTRADA LIBRE CONFIRMANDO ASISTENCIA EN NUESTRO CORREO ingurubide@haizelan.com (PLAZAS LIMITADAS)

    Plaza Celestino María del Arenal, 3 - 4 Trasera, 48015 Bilbao - Tlf. 94 4967717 - Fax. 94 4966789 

  • 20 de junio de 2011

    La exportación española de productos de madera aumenta un 19,7% durante el primer trimestre de 2011
    imagen_6861.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos hoy los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes al primer trimestre de 2011, que arrojan una cifra de 264,6 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone un aumento del 19,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en las exportaciones, que han estado lideradas por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora.

    Por su parte, las importaciones han aumentado un 3,6%, con 322,4 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de sectores como el del mueble.

    Galicia se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 56,6 millones de euros y una subida del 34,3% respecto a los tres primeros meses de 2010, seguida de la Comunidad Valenciana, con 23,3 millones de euros y un aumento del 26,1%, y Cataluña (19,4 millones €, +3,4%).

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 41,3 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 28,9 millones, y Reino Unido, con 15,3 millones de euros.

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 36,5 millones de euros en ventas durante el primer trimestre del año, seguidos por los tableros de partículas (23,5 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (20,8 millones €).

    Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “los buenos resultados de la exportación española de productos de madera, con un incremento del 19,7% durante el primer trimestre del año, son reflejo del impulso que desde la Confederación se está dando a las actividades de internacionalización. Estamos en un momento –continúa Pons- de aguante y consolidación, donde la clave está en apostar por la rehabilitación y la reforma en el mercado interno, adaptarse al nuevo consumidor y salir al exterior; porque sólo así conseguiremos ser más competitivos”.

     

    Importaciones

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 45,1 millones € en compras en el exterior y un aumento del 12,3% respecto al año anterior. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (35,5 millones €, +12,1%) y Madrid (23,5 millones €, +16,9%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 35,5 millones €, seguido de Francia, con 29,6 millones €, y China (18,6 millones €).

     

    Para más información:

    Almudena Reguera / Miriam Martínez

    CONFEMADERA                                                                                               

    Tel. 91 594 44 04

    a.reguera@confemadera.es

    m.martinez@confemadera.es

  • 20 de junio de 2011

    Los centros de reciclaje de Tafibra producen 275.518 m3 de astilla al año
    imagen_6862.jpg

    Tafibra, empresa puntera en productos de la madera y sus derivados, ha dado a conocer los datos de producción de astilla de los 7 centros de reciclaje que posee en España. En total se producen más de 275.000 m3 (165.000 toneladas) de astilla al año, lo que evita la tala anual de 1,3 millones de árboles.

    Estos centros se encuentran distribuidos de la siguiente manera: dos en la Comunidad de Madrid (Fuenlabrada y Arganda del Rey: 47.159 m3 y 14.359 m3 de astilla al año), uno en Segovia (96.983 m3 de producción de astilla anual), uno en Albacete (19.464 m3/año), otro en Sevilla (24.854 m3/año) y dos en Cataluña (Barberá del Vallés y Llinars del Vallés: 25.178 m3/año y 47.521 m3/año).

    El objetivo de Tafibra es fomentar e incentivar el uso de la madera reciclada”, explica Pedro Figueira Director de Marketing de Tafibra. “Con este propósito, este año hemos lanzado la web maderaurbana.com donde se pueden consultar los puntos limpios donde depositar los materiales de madera”.

  • 17 de junio de 2011

    X Curso de estructuras de madera: Fabricación, Ejecución y Control de Calidad en la Construcción con Madera (11 a 14 de julio de 2011)
    imagen_6858.jpg
    El curso se inicia con el conocimiento de los productos que intervienen, los requisitos previos
    sobre la especificación y el control de calidad de los materiales. Posteriormente, se trata el
    proceso de fabricación y el montaje a través de varios enfoques particulares centrados en tipos
    de obra habituales. Finalmente, se incluye el aspecto del cálculo como un complemento más.
     
    OBJETIVOS
    Formación en el proceso de la construcción de obras con madera desde el planteamiento del
    proyecto, la fabricación, el transporte y el montaje de la estructura. Está dirigido a los
    profesionales de la construcción que se enfrentan al proyecto o a la ejecución de las obras y
    pretende conseguir una visión más amplia de todo el proceso, lo que beneficia cualquiera de las
    etapas del proceso.
     
    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
    Se recomiendan conocimientos básicos sobre la construcción y el cálculo de estructuras.
     
    PROGRAMA DEL CURSO
     
    Lunes 11 julio:
    11:00 a 11:15 h. Recepción y entrega de documentación.
    11:15 a 11:30 h. Presentación del curso.
    11:30 a 13:30 h. Productos estructurales. Tipos, fabricación y propiedades (UDCE)
    - Madera de rollizo, aserrada, laminada encolada.
    - Madera empalmada, maciza encolada y microlaminada.
    - Tableros y paneles contralaminados.
    13:30 a 15:00 h. Descanso.
    15:00 a 16:00 h. Pliego de condiciones técnicas (UDCE).
    16:00 a 16:30 h. Descanso
    16:30 a 17:45 h. Control de calidad en obras de madera (ITL).
    17:45 a 19:00 h. Certificación. Marcado CE, Sellos de calidad (AITIM).
     
    Martes 12 julio:
    9:00 a 11:00 h. Transporte y montaje en obras de paso (Media Madera).
    11:00 a 11:30 h. Descanso.
    11:30 a 13:30 h. Del proyecto a la ejecución (Jesfer).
    - Proyecto y ejecución.
    - Requisitos legales.
    - Ejemplo de obra de vivienda unifamiliar con paneles
    contralaminados.
    13:30 a 15:00 h. Descanso.
    3
    15:00 a 16:45 h. Logística y operatividad de la ejecución de estructuras de madera
    (Madergia).
    16:45 a 17:15 h. Descanso.
    17:15 a 19:00 h. Diseño y fabricación asistida por ordenador.
    - Diseño (Cadwork).
    - Fabricación (Hundegger)
     
    Miércoles 13 julio:
    9:00 a 11:00 h. Diseño y fabricación de cubiertas de madera (American LH).
    11:00 a 11:30 h. Descanso.
    11:30 a 13:30 h. Proyecto y ejecución de obra de rehabilitación utilizando paneles
    contralaminados (Universidad Politécnica de Cataluña).
    13:30 a 15:00 h. Descanso.
    15:00 a 16:45 h. La formación profesional en la carpintería estructural
    (Profemadera).
    16:45 a 17:15 h. Descanso.
    17:15 a 19:00 h. Seguridad en el montaje de estructuras de madera (Rothoblaas).
    19:00 a 20:30 h. Demostración práctica de seguridad (Rothoblaas).
     
    Jueves 14 julio:
    9:00 a 11:00 h. Proyecto, fabricación y montaje de estructuras de grandes luces
    (Holtza SA).
    - Planteamiento general
    - Ejemplo desarrollado de obra de madera laminada encolada.
    11:00 a 11:30 h. Descanso.
    11:30 a 13:30 h. Cálculo por ordenador del ejemplo de obra de madera laminada
    encolada (UDCE).
     
    DIRECTOR DEL CURSO
    Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de Cálculo de Estructuras
    de la ETS de Ingenieros de Montes. Profesor Emérito. Miembro de número de la Real
    Academia de Ingeniería de España. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
     
    PROFESORADO
    · Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de Cálculo de
    Estructuras de la ETS de Ingenieros de Montes. Profesor Emérito. Miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España. Unidad Docente de Cálculode Estructuras (UDCE).
    · Ramón Argüelles Bustillo. Dr. Ingeniero Industrial. Universidad Politécnica de Madrid. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras.
    · Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
    · Dominik Paoli, Tecnico RothoSafe Rothoblaas Srl. Dott. Alessio Genovese, Jefe de Ventas España Portugal Rothoblaas.
    · Jesús Cortizo Cambra. Ingeniero Técnico Industrial. Holtza SA.
    · Myriam Durana Duque. Ingeniera de Montes. American LH.
    · Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
    · Emilio Hormias Laperal y Sandra Bestraten Castells. Arquitectos. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
    4
    · Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
    · Carles Labèrnia i Badia. Arquitecto Técnico. Institut Tecnològic de Lleida.
    · Emilio Luengo Cuadrado. Ingeniero de Montes. AITIM.
    · Alberto de Miguel Lozano. Ingeniero de Montes. Jesfer.
    · Diego Núñez Jiménez, Ing. de Montes, Ricardo Pascual Cerezo, Ing. Montes, David
    Ortega de Elguea, Ingeniero Técnico Industrial. Madergia.
    · Xurxo Ojea López. Ingeniero de Montes. Cadwork Ibérica.
    · Alberto Pardo Sanz. Ingeniero de Montes. Presidente de Profemadera.
    · Jordi Pons i Llena. Hundegger.
    · Julio Vivas Padilla. Ingeniero Industrial. Media Madera SL.
    LUGAR DE CELEBRACIÓN
    Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    Aula prevista: 11. Edificio principal, ala nueva, planta 1.
     
    FECHA DE CELEBRACIÓN
    Del 11 al 14 de julio de 2011.
     
    DURACIÓN
    27 horas.
     
    HORARIO
    􀂂 Lunes 11 de julio: De 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas.
    􀂂 Martes 12 y miércoles 13 de julio: De 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas.
    􀂂 Jueves 14 de julio: De 9:00 a 13:30 horas.
     
    Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 40 Alumnos
     
    MATERIAL QUE SE ENTREGA A LOS ALUMNOS
    􀂂 Descarga del programa Estrumad 2011 para el cálculo de estructuras de madera.
    􀂂 Descarga de los archivos PDF de las presentaciones de las clases.
     
    COSTE
    􀂂 Colegiados en el Colegio de Ingenieros de Montes o en el Colegio Oficial de
    Ingenieros Técnicos Forestales: 500 € (IVA incluido)
    􀂂 Estudiantes, Doctorandos, Desempleados: 525 € (IVA incluido)
    􀂂 Otros: 600 € (IVA incluido)
     
    INSCRIPCIONES
    En www.ingenierosdemontes.org/formacion, hasta el 1 de julio de 2011.
    La realización del curso está supeditada a la inscripción de un cupo mínimo de 30 alumnos.
     
    AL FINAL DEL CURSO SE ENTREGARÁ DIPLOMA ACREDITATIVO
  • 17 de junio de 2011

    Axalco Bicicletas de madera en el País Vasco
    imagen_6859.jpg

    A comienzos del siglo XIX las primeras bicliceltas se fabricaban en madera. Casi dos siglos después, la firma guipuzcoana Axalco vuelve a los orígenes con una bicicleta de competición con un curadro realizado íntegramente en madera.

    Txirbil Cooperstiva ha sido la empresa que ha desarrollado este cuadro  y tras la intervención de varias empresas ha dado lugar a la marca Axalco.

    El centro de fabricación se encuentra en Zerain y cuenta con tres personas además de otras tres dedicadas a la comercialización.

    Axalco ofrece un producto técnicamente muy bien desarrolado con el aporte estético que supone la madera dando lugar a un producto exclusivo diseñado específicamente para cada cliente, que es quien elige las maderas que llevará su bicicleta. Precisamente esta variedad es la que hace que existan cuadros de distintas prestaciones, también para el ámbito de la competición.

    La madera principal es el fresno, debido a sus características de resistencia y ligereza. 

    La idea de la bicicleta de madera no se mueve en el ámbito folclórico o lúdico sino puramente profesional. Además de los factores emocionales, el cuadro de Axalco es un producto muy tecnológico y con un diseño muy estudiado. 

    Los socios fundadores son Ipar Arrinda, Enrike Ardura y Aitzol Tellería 

  • 17 de junio de 2011

    Termogenik® : 100% Madera para uso exterior, fabricada en España
    imagen_6860.jpg

    La marca Termogenik® ha puesto en marcha una cámara de modificación térmica de la madera, siendo la primera pare este tipo de tratamiento en España y Portugal.

     

    La modificación térmica de la madera es una tecnología que mejora la durabilidad y estabilidad de la madera a través de un procedimiento ecológico, en el que no se utilizan productos químicos.

     

    El tratamiento consiste en la introducción en una cámara especial donde en ausencia de oxígeno se somete a la madera a temperaturas superiores a 190ºC, como consecuencia del tratamiento se produce una modificación estructural de la madera que le permite resistir a lo largo del tiempo tanto  la humedad del exterior como los cambios de temperatura,  mejorando de forma importante la estabilidad del material. Otro punto a destacar es que durante el proceso se rompen las cadenas de oxígeno que conforman las hemicelulosas, esto hace los que los agentes dañinos (hongos xilófagos, insectos de ciclo larvario, termitas, xilófagos marinos) no puedan obtener nutrientes de la madera.

    Estas nuevas propiedades adquiridas  son la que permiten nuevas aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores, destacando la gran aceptación que esta teniendo su uso en fachadas ventiladas, suelos exteriores y cerramientos. De esta forma, se aporta al mercado nuevo producto basado en la combinación de las excelentes características de las maderas de nuestros bosques y la garantía de calidad que la marca Termogenik ofrece en sus procesos de modificación térmica de la madera.

    Junto a un producto novedoso y con múltiples aplicaciones, Termogenik® cuenta con un precio competitivo, el certificado de calidad de la empresa y el sello PEFC de gestión sostenible, estos  son sin duda elementos ventajosos de cara al posicionamiento del producto en el mercado .Se trata por tanto de un material que ofrece al usuario final valores en alza como son los del progreso tecnológico, el respeto al medio ambiente y el atractivo estético.

     

    Para más información se puede consultar la web www.termogenik.com o bien contactar con la empresa tanto a través email: info@termogenik.com como de su línea de atención al cliente 902 93 34 57. 

  • 16 de junio de 2011

    Biesse, satisfecha de la feria Ligna, con especial incidencia en máquinas para fabricar ventanas
    imagen_6854.jpg
    Acaba con éxito la edición 2011 de Ligna - Hannover (30 mayo – 3 junio) registrando un incremento de visitantes del 20% respecto a la anterior edición.
    En el escenario internacional de Hannover, Biesse ha presentado la gama completa de los centros de trabajo con 5 ejes, dedicados a la elaboración ya sea del tablero como de la madera maciza con una variada oferta capaz de satisfacer tanto a la gran industria como a la pequeña y mediana empresa. Entre los centros de trabajo Biesse ha presentado la nueva celda nesting Rover A G FT para la producción de muebles y ventanas, y la Klever, el nuevo centro de trabajo con portal móvil (Gantry) adaptado a quien necesita soluciones con más funciones con un precio competitivo.
    El stand de Biesse estuvo organizado en islas especializadas con una amplia propuesta de soluciones para la fabricación de ventanas: desde Uniwn hasta la gama de los centros de trabajo Rover WMS.
    También en la elaboración de tableros han sido presentadas importantes novedades en el panorama de taladro e inserción. Skipper V31, el nuevo taladro entry-level que une los conceptos de flexibilidad, productividad y reducción de espacios, obteniendo un gran éxito de público y confirmando el liderazgo de Biesse en el taladrado.
    EKO 902, la máquina Just In Time para todo tipo de usos en la gestión, con máxima flexibilidad para taladro, pequeño pantografiado e inserción de herramienta.
    Gracias a la entrada de Viet en el Grupo Biesse, estuvieron presentes en Hannover las más altas
    tecnologías en los procesos de calibración, lijado, cepillo y pulido para la media y pequeña empresa hasta la gran industria: S1, la calibradora-lijadora completa, diseñada para las necesidades de las empresas artesanas que solicitan tecnologías funcionales; SpinBrush SSL, Single Station in Line, desarrolla aplicaciones de desbastado, cepillado y efecto rústico con excelentes resultados sobre cualquier tipo de tablero. Y finalmente S3, que se dirige principalmente a la gran industria, y que garantiza también excelentes acabados en una única pasada en presencia de ritmos productivos intensos.
    Y las novedades no acaban aquí. Con los nuevos modelos SEKTOR 450 y 470, Selco ha completado el proceso de renovación de su gama de seccionadoras con una línea de corte, ofreciendo al mercado un producto simple, fiable y extremadamente rentable.
    La Serie WN 6 ha nacido para satisfacer los requisitos de fiabilidad, máxima flexibilidad y menor tiempo de ciclo; empleando contenidos tecnológicos típicos de máquinas de franja alta, una dotación de serie extremadamente rica y una amplia elección entre versiones y dimensiones de corte.
    La Serie WN 7 se pone en la cumbre de la gama Selco, dirigida a las empresas de grandes dimensiones que solicitan productividad, flexibilidad, calidad de elaboración y fiabilidad.

    Los visitantes han podido apreciar la elevada calidad de canteado de la STREAM MDS: la solución que resuelve brillantemente la exigencia de máxima flexibilidad en los tamaños y en las elaboraciones, gracias al módulo de escuadradora MDS (patentado) para realizar la escuadra y la medida exacta de los paneles en 4 rápidas pasadas. También estuvieron presentes Akron 400 y Roxyl: canteadoras monolaterales para una respuesta completa y eficiente para la gran diversificación en los materiales, en las medidas de los paneles y en los métodos de elaboración.
    Una posición relevante ocupan las soluciones software desarrolladas por Biesse entre las cuales señalamos BiesseLink. Se trata de un software intuitivo y de simple empleo que permite la
    gestión y el control de la producción de más máquinas en red.
    Biesse está desde siempre atenta a la innovación para proveer respuestas dirigidas a las exigencias de sus clientes, con los elevados estándares de calidad, perfeccionamiento y diseño garantizados por las máquinas Made in Biesse. Las soluciones tecnológicas presentadas confirman la fuerte capacidad de innovar y de ser el socio ideal a nivel global.
     
    Il Gruppo Biesse
    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra. Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento Star de la Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y
    soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes,
    desarrollando al mismo tiempo análisis de los mercados para el desarrollo de nuevos productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países.

    Raffaella Alessandroni
    Corporate image coordinator
    Biesse S.p.A
    Tel. +39 0721 439171
    raffaella.alessandroni@biesse.com
  • 16 de junio de 2011

    XII Congreso de adhesión y adhesivos
    imagen_6855.jpg

    Los próximos 29 y 30 de septiembre de 2011 TECNALIA albergará en la sede central del Parque Tecnológico de San Sebastián la XII edición anual del Congreso de Adhesión y Adhesivos cuya organización ha sido confiada por el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA).

    El Congreso pretende aunar investigadores, científicos e ingenieros con un interés común en la Adhesión y los Adhesivos, los fenómenos relacionados y sus aplicaciones.

    Aunque el Congreso cubre todos los campos relacionados con la adhesión y los adhesivos, esta edición se centra en la nanotecnología y los adhesivos. 

    Ya se ha abierto el plazo para la inscripción (http://www.congreso-adhesivos.com/)

    Se han aceptado 35 abstracts que girarán en torno a las siguientes temáticas:

    Síntesis y formulación de adhesivos.

    ·     T Técnicas de caracterización de adhesivos y superficies.

    ·          Aplicaciones de los adhesivos de interés industrial.

    ·          Ingeniería de la adhesión y uniones adhesivas. Diseño y cálculo.

    ·          Nanotecnología y Adhesivos.

    ·          Tratamientos superficiales de materiales.

    ·          Durabilidad, envejecimiento y degradación de las uniones adhesivas.

     

    Abstracts aceptados 

     
    A1 - Síntesis y formulación de adhesivos
    Proteínas para la formulación de adhesivos bioinspirados INESCOP
    Influencia de la velocidad y el tiempo de mezclas en las propiedades mecánicas de una
    material compuesto base epoxi
    Universidad Carlos III de Madrid
     
    Adhesive properties of hybrid polyurethane/acrylics synthesized by miniemulsión
    photopolymerization
    POLYMAT- UPV-EHU
     
    A-2 - Técnicas de caracterización de adhesivos y superficies
    Effect of Curing Temperature on the Mechanical Properties of Structural Adhesives IDMEC – Instituto de Engenharia Mecânica
     
    Estudio de la migración de adhesivos para industria del embalaje formulados en base a
    emulsiones de copolímero de acetato de vinil/etileno (VAE)
     
    Celanese Emulsions
    Evaluación no destructiva de uniones adhesivas mediante métodos acústicos Universidad Pontificia Comillas (ICAI)
     
    Influencia de la adición de partículas nanométricas de carburo de silicio a la cinética de
    curado de una resina epoxi
    Universidad Carlos III de Madrid
     
    Seguimiento de una reacción de síntesis de colas base urea-formol mediante FTIR Interbon, S.A
    Estudio del área real en materiales plásticos Universidad Carlos III de Madrid
     
    Efecto del tratamiento superficial en la resistencia a fatiga de uniones adhesivas adhesivo
    acrílico/aluminio
    Universidad Pontificia Comillas (ICAI)
     
    Caracterización de los fenómenos de adhesión entrecaras en “green composites” derivados de aceite de linaza epoxidado (ELO) con refuerzos de fibra de yute
    Instituto de Tecnología de Materiales (ITM)
     
    A3 - Aplicaciones de los adhesivos de interés industrial
    Fijación de roscas con adhesivos Henkel
     
    Identificación de compuestos odorantes presentes en adhesivos usados para la fabricación
    de envase alimentario
    Universidad de Zaragoza
     
    Adhesivo a Base de Concentrado Proteico de Soja para Aglomerados y Laminados de Uso
    en Interiores
    Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • 15 de junio de 2011

    La caída de ventas de ferretería es del 35%
    imagen_6853.jpg

    Esto es al menos lo que se desprende de los datos del Libro Blanco de ferretería y Bricolaje que se publicará en otoño de 2011.

    Entre los datos más destacados que se avanzan,  se encuentra la caída de las ventas del canal tradicional en un 35% durante el bienio 2008-2009, mientras que los beneficios se han desplomado un 94%, hasta rozar la línea de las pérdidas.

    Por lo que respecta a los gastos de personal, estos han pasado del 13,30% sobre ventas al 19,47%. Los gastos de aprovisionamiento han bajado del 75,08% sobre ventas al 66,49%. Por último, el endeudamiento de las ferreterías ha pasado de una deuda a corto plazo hasta 2007 a una deuda a largo, llegando a suponer el 17,62% sobre el pasivo.

    El Libro Blanco de Ferretería y Bricolaje es una iniciativa que pretende reflejar la situación actual del sector, cuáles son las causas que la explican y cuáles las salidas previsibles en los próximos años.

     

    b.serrat@tesa.es 


  • 15 de junio de 2011

    Dos escultores que trabajan la madera en una exposición durante el mes de junio en Madrid
    imagen_6857.jpg

    La Galería Marita Segovia, situada en la calle Lagasca 7 de Madrid expone durante el mes de junio una colectiva con artistas de la Galería. Entre ellos se encuentra obra de Joao Galvao (del que se publicó un reportaje en la revista AITIM) y de Xurso Alonso (ver imagen).

    Joao Galvao es un artista brasileiro ya veterano que, desde hace un tiempo trabaja en murales formados por piezas de madera bajo un control geométrico regulador donde el acabado termina por jugar con las tramas y las texturas de madera. Ver referencias en http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5550_2625457.pdf

    Xurso Alonso  nace en Buenos Aires (Argentina) en 1956. Aunque nacido en Sudamérica es gallego por ascendencia familiar y porque desde los ocho años reside enVillagarcía de ArosaInicialmente sigue otros caminos ya que consigue la licenciatura en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, si bien su pasión por la pintura se impone. Empezó el oficio en la Escuela de Artes Maestro Mateo de Santiago de Compostela y continuó en los talleres de arte actual de Madrid, cerca de pintores tan singulares como Guinovart y Alcorlo; en San Sebastián, con Bonifacio Alonso y nuevamente en Madrid con McLean. Recibió una beca de la Diputación de Pontevedra en la IX Bienal Internacional de Arte y de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

    Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en 1983 en su ciudad natal. Las individuales se reparten por toda GaliciaEspaña y México, participando en numerosas colectivas, en algunas de las cuales obtuvo importantes premios.

    La Galería Marita Segovia ofrecerá en septiembre una individual de este artista.

     

     

    www.galeriamritasegovia.com 

  • 14 de junio de 2011

    GABARRO presenta “Karelia Smoked Oak Matt”, con nueva apariencia en un multicapa de roble
    imagen_6856.jpg

    El Smoked Oak Matt, que ha sido tratado para conseguir un color marrón oscuro, es el último modelo añadido a la Colección Karelia Amber Style Leader.  Confiere una fuerte sensación íntima al interior.

    El color marrón oscuro se ha conseguido mediante un tratamiento especial en el que el color marrón verdoso natural cambia a un atractivo marrón oscuro natural con muchas tonalidades. El material de madera dura de la superficie así creada se denomina “smoked oak”, es decir, roble ahumado. De esta forma, el tradicional y resistente roble se convierte en una madera dura con una apariencia totalmente nueva.

    En este tratamiento especial todo el material de madera  queda coloreado, no solo la superficie como con un tinte. Así el pavimento de madera dura puede pulirse sin que cambie la tonalidad de color del pavimento. Esta tonalidad no se modifica tampoco por el efecto de la radiación ultravioleta del sol, ya que el tratamiento especial del color está basado en un cambio natural de la madera.

    El producto ofrece total seguridad, no emite en el aire ninguna sustancia perjudicial para la calidad del aire interior.

    Dado que las distintas partes de la madera reaccionan al tratamiento de manera diferente, el grado de coloración también  varía. Por ello el pavimento Smoked Oak Matt se ofrece en dos versiones diferentes: El tono más uniforme Smoked Oak Matt y el más coloreado Smoked Oak Natural Matt.  Ambos productos son pavimentos de 3 lamas y están laqueados mate, lo que les confiere un brillo mate plateado.

    Más información en su distribuidor exclusivo:

    GABARRO Tel: 937 484 838 – Madrid: 902 266 660 – Valencia 902 366 916 www.gabarro.com

  • 13 de junio de 2011

    CONFEMADERA ayuda a las empresas a posicionar su marca en el exterior
    imagen_6848.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, está realizando dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2011, que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), una campaña de posicionamiento de marca con el objetivo de ayudar a las empresas a definir su política de marca en los mercados internacionales.

    Los principales mercados a los que se dirige el grueso de las exportaciones del sector de la madera son mercados maduros donde los productos son de difícil diferenciación. Además la competencia en estas condiciones se desplaza excesivamente hacia el factor precio, por lo que su posición en los mercados de exportación se ve amenazada.

    Ante este escenario es necesario que las empresas sean capaces de encontrar elementos de diferenciación competitiva en torno a los que establecer un posicionamiento distintivo de su producto.

    Con esta campaña de posicionamiento, la Confederación pone a disposición de las empresas un programa de apoyo que les permita contar con una estrategia de comunicación de cara a su posicionamiento en el exterior, de modo que se desarrollará una política de marca a través de la cual se consiga ampliar las fortalezas del producto y consolidar su posición en los mercados internacionales.

    El Plan Sectorial de Productos de Madera 2011 incluye también, entre todas sus actividades, una misión comercial a Marruecos, donde se conocerán de primera mano las peculiaridades y las posibilidades que para el sector español de la madera puede tener este destino. Asimismo, se organizará una misión inversa de compradores extranjeros a la Feria MADERALIA en Valencia y la participación en eventos sectoriales (Congreso Emclaves y la jornada técnica “Logística y suministro de Biomasa para usos energéticos”).

  • 13 de junio de 2011

    Seminario sobre la arquitectura y el mercado de la madera en Letonia – Madrid 30 de Junio
    imagen_6849.jpg
    La crisis ha afectado considerablemente a muchos países europeos, particularmente en el sector inmobiliario y de la construcción. En lo que concierne a España, así como a Letonia, los mercados inmobiliarios se han visto perjudicados muy especialmente,
    pero sigue produciéndose una continua adaptación de las actividades a las nuevas necesidades. El papel que han ejercido las construcciones de madera en Letonia, ya sea con casas nuevas o con la utilización de la madera en la rehabilitación de antiguas, ha crecido de manera considerable. Arquitectos, académicos y empresarios de Letonia presentarán la rica historia de la arquitectura de madera en la ciudad de Riga, así como su desarrollo en los últimos años. Se ofrecerá información de las casas nuevas,
    de la rehabilitación de distintas casas de madera de Riga y también de las investigaciones realizadas en Letonia, cuyas aplicaciones han permitido algunas innovaciones eficientes y rentables. Un arquitecto español presentará por su parte la utilización de la madera en la arquitectura española. Cerrará la jornada una presentación del proyecto "Vivir con Madera” sobre las bondades de la madera para el
    cuidado de las personas y el entorno.
    La jornada tendrá lugar en los Salones Florencia del Hotel Miguel Ángel. Algunos representantes de las empresas letonas del área de la madera estarán presentes, y aprovecharán esta oportunidad para presentarse y para presentar sus productos en una sala adyacente.
     
    Programa del seminario sobre la arquitectura y el mercado de la madera en Letonia
    Madrid 30 de Junio, 2011 Hotel Miguel Ángel – C/ Miguel Ángel, 29
     
    10.00 Inauguración
    Embajador de Letonia en España, Rolands Lappuķe
    Sr. Francesc de Paula Pons, Secretario General de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA (tbc)
    Sr. Kristaps Klauss, Presidente de la Asociación de la Industria de la Madera de Letonia.
     
    10.20 El patrimonio y las tradiciones de la arquitectura de madera de
    Riga Arquitecto Pēteris Blūms
     
    11.20 Pausa
     
    11.40 Mesa-redonda: La arquitectura de madera hoy:
    La práctica de la utilización de la madera en la arquitectura de Letonia en los últimos años - Andris Kronbergs, Presidente de la Asociación de Arquitectos de Letonia
    Sobre el desarrollo de la arquitectura de madera en España
    Dr. Arq. Enrique Nuere Matauco
    Madera: ¿un material nuevo? La experiencia española
     
    12.50 Mesa redonda: La madera y sus usos prácticos
    Moderador: Prof. Titular Sergio Vega Sánchez, Dr. Arq., Escuela Superior de Arquitectura
     
    Ventajas de la utilización de la madera en las construcciones:
    soluciones letonas – Prof. Asoc. Uldis Spulle, director de la Cátedra del procesado de la madera, Universidad de Agronomía de Letonia
     
    El mercado de la madera en Letonia - Carlos Arredondo (representante de la Agencia de las Inversiones y del Desarrollo de Letonia, empresa EQUANTIA)
     
    “Vivir con Madera”: el cuidado de las personas y el entorno. Carlos Fernández Quintana, Presidente del proyecto “Vivir con Madera”, empresa Maderas del Noroeste, S.A.
     
    14.15 Cocktail
  • 13 de junio de 2011

    Ensatec clasifica acústicamente las puertas peatonales exteriores e interiores
    imagen_6851.jpg

    Ensatec, como Organismo Notificado amplia para las puertas peatonales exteriores e interiores pone ael alcance de las empresas la acreditación de los ensayos acústicos s/ UNE-EN 140-3. Las dimensiones máximas que se pueden ensayar son 1.230 mm (ancho) x 2.180 mm (alto), incluido el premarco, dando así respuesta a las necesidades del sector de cumplir tanto las exigencias del mercado (CTE DBR: Protección frente al ruido)  como del marcado CE.

    Esta nueva actividad supone una apuesta de futuro que se irá completando con propuestas para dar respuesta a las exigencias de las prestaciones de los productos de carpintería especificadas en la normativa y de la Directiva Europea de Productos de la Construcción que próximamente se convertirá en Reglamento.

    El Departamento de Cerramientos le ofrece la posibilidad de realizar una amplia gama de ensayos a elementos y sistemas. Para ampliar esta información contactar con nuestro Departamento de Cerramientos.   

    Cerramientos exteriores

    Puertas y Ventanas:

    §         Permeabilidad al aire,

    §         Estanqueidad al agua,

    §         Resistencia a la carga de viento,

    §         Ensayos acústicos tanto en laboratorio como “in situ”,

    §         Ensayos y cálculos térmicos,

    §         Durabilidad (aperturas y cierres repetidos),

    §         Resistencia a la carga vertical,

    §         Resistencia a la torsión estática,

    §         Ensayos mecánicos,

    §         Fuerzas de maniobra,

    §         Resistencia al impacto,

    §         Determinación de caudales de paso a través de elementos,

    §         Ensayos para unidad de hueco.

     

    Cajones de Persiana.

    Ensatec es el único Organismo Notificado y Laboratorio de ensayos acreditado por ENAC  según la norma UNE 85246-1:2009, para caracterizar:

    §         Permeabilidad al aire,

    §         Estanqueidad al agua,

    §         Resistencia a la carga de viento

    §         Transmitancia térmica de los cajones de persianas.

    Puertas Industriales Comerciales, de Garaje y Portones

    Ensatec es Organismo Notificado para el marcado CE y acreditado por ENAC para Puertas industriales.


    Para más información dirigirse a:       

    Luis García  Rpble. Departamento  Construcción                                                                  651896018 luisgarcia@ensatec.com                      

  • 12 de junio de 2011

    Las dos campanas en el affaire de las cajas de Barbie
    imagen_6847.jpg

    LA VERSION DE GREENPEACE

    La empresa papelera Asia Pulp & Paper está deforestando los bosques tropicales de Indonesia para fabricar pasta de papel.

    Una parte de esa pasta de papel se utiliza para fabricar cajas y embalajes (packaging) que son utilizados por las grandes marcas del sector juguetero internacional. Empresas como Mattel o Dysney están siendo cómplices de este problema. 

    El Gobierno de Indonesia ha identificado a los sectores productores de pasta de papel y de aceite de palma como los principales motores de la deforestación 

    1. Ambos sectores Tienen como objetivo para los próximos 15 años su expansión masiva 

    2, tanto en aumentar la super ficie ocupada por plantaciones para pasta de papel, como doblar la producción de aceite de palma en la próxima década 

    3.En mayo de 2011, en un intento por frenar la contribución de indonesia a las emisiones de gases de efecto invernadero, el 85% de las cuales proceden de cambios de uso del suelo 

    4, el Gobierno anunció una moratoria de nuevas concesiones forestales en áreas de bosque primario y de turbera. pero las investigaciones de Greenpeace muestran que millones de hectáreas de bosques y turberas seguirán disponibles para la expansión de las plantaciones para papel y aceite de palma, a pesar de ser grandes reservorios de carbono y el hábitat de especies de fauna salvaje amenazada, Por ejemplo, según los datos oficiales disponibles dentro de estas áreas de Concesión existen más de 30 millones de hectáreas forestales de turberas 

    6, y casi la mitad de todo el hábitat actual del Orangután 

    7. Talar estas áreas supondrá el agravamiento del Cambio climático y poner a especies amenazadas al borde de la extinción.

    La empresa líder en los sectores de papel y aceite de palma es el gigante empresarial Sinar Mas. Su división papelera es Asia Pulp & Paper (APP) y la del aceite de palma es Golden Agri Resources (GAR). Previamente al anuncio de la moratoria, ambas empresas habían realizado anuncios públicos al respecto. 

    APP ha declarado que para fabricar papel sigue dependiendo, hasta finales de 2015, de la madera procedente de las selva tropical de Indonesia 

    8. Su estrategia para el desarrollo de su Negocio se basa en una continúa expansión de sus proveedores de madera dentro de las áreas forestales. 

    Esta política contrasta con la puesta en marcha por la filial de aceite de palma, la empresa  Golden Agri Recursos (GAR), que introdujo en 2011 una nueva política de conservación forestal “para garantizar que sus operaciones de producción de aceite de palma no tienen ningún impacto de deforestación” 

    9.Una investigación de Greenpeace muestra los impactos recientes de los proveedores de madera de APP, impactos que incluyen la destrucción de la vida salvaje y la tala en zonas de turbera. 

    Ninguna de las principales marcas de juguetes Mattel, Disney, Hasbro y LEGO cuenta con políticas de suministros de ámbito global que garanticen que ni la misma empresa, ni terceras partes, ni otras empresas asociadas estén contribuyendo a la destrucción de las últimas áreas de selvas tropicales que quedan en el mundo.

    Las investigaciones demuestran cómo el packaging (embalajes) de los productos de Mattel, Disney, LEGO y Hasbro está usando papel de la empresa APP.

    http://www.greenpeace.org/espana/reports/Como-APP-esta-jugando-con-la-deforestacion/ 

     

    LA VERSIÓN DE ASIA PULP AND PAPER GROUP 

    Asia Pulp and Paper Group (APP) cumple con todos los requisitos legales de todos los países a los que distribuye sus productos. Además, sigue las pautas legales marcadas por el Gobierno de Indonesia. Nuestra responsabilidad es cumplir estrictamente con estas leyes, no satisfacer las demandas sin fundamento de una ONG extranjera.

    La denuncia de Greenpeace del descubrimiento de fibras procedentes de madera tropical entremezclada en algunos productos, carece de sentido lógico. Las concesiones de tierra de pulpa de madera de Indonesia, que han sido concedidas legalmente por el Gobierno de Indonesia, incluyen bosques degradados que por ley han de ser transformados en plantaciones. En vez de quemar los residuos de madera, con el consecuente incremento de las emisiones de carbono o la generación de brotes de enfermedades en los bosques, el gobierno exige que sean utilizados para producir pulpa de papel. A pesar de esto, y tal y como hemos declarado en varias ocasiones, APP se ha marcado el objetivo de lograr el 100% de plantaciones sostenibles de pulpa de madera para 2015. No se tolera absolutamente ninguna madera ilegal, como tampoco se realizan cosechas en los bosques de alto valor de conservación (High Conservation Value Forests, HCVF) para la producción de madera para pasta de papel.

    En cuanto al material con el que se fabrican las cajas de cartón, cuestión central del informe de Greenpeace, cabe clarificar que nuestros envases contienen más del 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo, lo cual convierte a APP en líder en la producción de papel reciclado en Indonesia. 

    Instamos a Greenpeace a actuar responsablemente y a compartir con el público el análisis científico detallado y los resultados independientes sobre los cuales se basan sus denuncias. Si el grupo ha identificado alguna fibra ilegal específica en los productos que este analizó, deseamos saber de qué fibra se trata dado que acogimos el principio de cero tolerancia por la madera ilegal.

    Consideramos que es irresponsable jugar con los sentimientos de los niños y sus padres para repetir las mismas alegaciones infundadas de siempre, atacando en el proceso a la industria de una nación en vías de desarrollo.

    Puede conocer más acerca de nuestros puntos de vista sobre este tema y unirse al debate en http://www.rainforestrealities.com.

    Para más información:

    Julia Magaña - julia.magana@cohnwolfe.com

    Sofia Carmona – sofia.carmona@cohnwolfe.com

    91 531 42 67



Maderamen 350