NOTICIAS

  • 12 de junio de 2011

    Beatriz Corredor explica en Rusia el potencial del mercado inmobiliario español
    imagen_6850.jpg

    La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha realizado hoy en Moscú la quinta parada de la gira por Europa para presentar el potencial del mercado inmobiliario español a inversores e intermediarios rusos. Corredor continúa la ronda informativa internacional que inició el Ministro de Fomento José Blanco en Londres el pasado 4 de mayo, con el objetivo de dar a conocer de primera mano las oportunidades que presenta el mercado inmobiliario español en la actualidad.

    Tras visitar también Ámsterdam, París y Frankfurt, la secretaria de Estado, junto con la sociedad estatal Invest in Spain, concluirá esta gira próximamente en Suecia con el objetivo de reforzar la confianza de los inversores en el mercado inmobiliario español.

    Rusia, un 20% más de compras

    Según los últimos datos, los ciudadanos rusos incrementaron un 20% las compras de viviendas en España el año pasado y representaron el 6,94% del total de las compras de viviendas realizadas por parte de extranjeros, sólo superados por británicos, franceses y alemanes. Además, la llegada de turistas procedentes de Rusia aumentó en 2010 un 43,4% con más de 600.000 visitantes.


    Alemania, un 13% más de compras

    Según los últimos datos, Alemania es uno de los países europeos con una mayor inversión en España en 2010. De esta manera, el número de compraventas de viviendas realizadas por ciudadanos germanos el año pasado en nuestro país se incrementó un 13,1% con respecto al anterior y representaron el 7,73% del total de las compras de viviendas realizadas por parte de extranjeros, sólo superados por británicos y franceses. Además más de 8,8 millones de turistas alemanes, el 16,7% del total, visitaron España en 2010.

     

    Francia fue el primer país inversor en el sector inmobiliario español en 2010.

    Según los últimos datos, Francia es el país europeo que más ha invirtió en el sector inmobiliario español en 2010. Los ciudadanos galos, además, incrementaron las compras de vivienda en España en más de un 25% el año pasado siendo el segundo colectivo extranjero que más viviendas adquirió en España, con el 8,20% del total de las compras realizadas por ciudadanos extranjeros, sólo superados por Reino Unido.

    El año pasado más de ocho millones de turistas procedentes de Francia visitaron España y el 4% de los turistas habituales franceses posee una vivienda en el país. 

    Países Bajos. Los más inversores en el sector inmobiliario español

    El año pasado un total de 2.283.000 turistas procedentes de los Países Bajos visitaron España, lo que supone un 9,3% más que en 2009. Cabe destacar que el 6% de los turistas neerlandeses habituales posee una vivienda en nuestro país y que, en los últimos cinco años, los Países Bajos son el estado europeo con mayor volumen de inversión en el sector inmobiliario español.

    En 2010, la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros residentes en España se incrementó un 20,8% frente a 2009. Los neerlandeses, un 11% más, representando así el 4,4% de las compras de viviendas realizadas por parte de extranjeros. 

    Según los últimos datos, Francia es el país europeo que más ha invirtió en el sector inmobiliario español en 2010. Los ciudadanos galos, además, incrementaron las compras de vivienda en España en más de un 25% el año pasado siendo el segundo colectivo extranjero que más viviendas adquirió en España, con el 8,20% del total de las compras realizadas por ciudadanos extranjeros, sólo superados por Reino Unido.

     

  • 11 de junio de 2011

    Alfredo Rodríguez, nuevo Presidente del Clúster Da Madeira de Galicia
    imagen_6846.jpg
    Alfredo Rodríguez fue nombrado presidente del Cluster da Madeira de Galicia (CMA) en el transcurso de una Asamblea Extraordinaria celebrada esta mañana y en la que se mantiene la mayoría de la anterior Junta Directiva, para dar continuidad al proyecto. Rodríguez sustituye en el cargo a José Blanco quien presidió el CMA durante los últimos cuatro años.
    En su presentación ante los asociados, el nuevo presidente indicó estar dispuesto a asumir las responsabilidades que implica este cargo con “orgullo y ánimo” para seguir peleando por el futuro del Cluster. Además, tuvo un cariñoso recuerdo para su antecesor, José Blanco, a quien agradeció el esfuerzo y tesón con el que ha trabajado en beneficio de la entidad durante los últimos 4 años. En este sentido, afirmó que espera “estar a la altura y dar continuidad a las grandes líneas de trabajo marcadas hasta el momento”.
     
    Veinte años de experiencia en la industria de la madera
    Alfredo “Costiña”, como más se le conoce, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la madera gallego. Además, como profesional del mismo, forma parte de la 3ª generación de Industriales Madereros. Licenciado en Ciencias Económicas y Comercio Internacional por la Universidad de Western Michigan University, en la actualidad ocupa el cargo de Director Industrial del Grupo Costiña.
    Después de una etapa de 4 años en EEUU, se incorporó hace 18 años a la industria maderera familiar con una visión global del negocio y la aplicación de nuevos métodos de trabajo que reforzasen el buen hacer ya existente.
    Más de 50 industrias de transformación de la madera asociadas al CMA
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) es una entidad empresarial que agrupa a las principales industrias de transformación de madera de Galicia. Cuenta con más de medio centenar de asociados entre aserraderos, empresas de tablero, mobiliario, carpintería y empresas auxiliares.
  • 11 de junio de 2011

    El Marcado CE de suelos es aplicable sólo a pavimento de interior: reacción al fuego, resbaladicidad, conductividad térmica
    imagen_6852.jpg

    Gonzalo Medina Gallego, Ingeniero de Montes, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y técnico-consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), impartió en la XVIII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), celebrada los pasados días 2 y 3 de Junio en San Sebastián, una ponencia sobre Marcado CE de Parquets y Resbaladicidad.

     

    El objetivo de la presentación fue repasar ambos requisitos y aclarar algunas dudas y/o discrepancias que hayan podido surgir tras varios años de implantación.Entre la características y requisitos del Marcado CE para parquets es particularmente importante es del resistencia al deslizamiento; factor exigido para los pavimentos de madera que se van a comercializar en España, junto a la reacción al fuego y la conductividad térmica, que son las propiedades reglamentadas en nuestro país.

     

    Reacción al fuego

    La ventaja es que hablamos un idioma común en toda Europa: las euroclases de reacción al fuego de los materiales de construcción. La norma armonizada del parquet marca ya unas pautas sobre una serie de productos, lo que facilita unas clasificaciones de reacción al fuego del parquet, sin necesidad de realizar nuevos ensayos. De hecho, la Federación Europea del Parquet (FEP) ha creado una tabla orientativa, fruto de una larga experiencia de estudios y ensayos realizada durante muchos años.

    En el CTE se alude además a la clase de RF de propagación interior, zonas ocupables, pasillos y escaleras protegidos.

     

     

    Resbaladicidad

    De prestación obligatoria. El CTE califica los pavimentos según la resistencia al deslizamiento en 4 grupos, y fija una serie de requisitos para distintas zonas, marcando para cada una de ellas la correspondiente clase de resistencia al deslizamiento.

     

    El ensayo de péndulo para medir el grado de resbaladicidad de un pavimento de madera se pueden realizar in situ. Los rayados y acanaladuras no mejoran la resistencia, a pesar de lo que se pueda pensar, porque en ensayo de péndulo se hace en los dos sentidos y se calcula la media. Si por una parte el rayado mejora cuando el péndulo se desplaza perpendicular al rayado (y por tanto el indicie de resbaladicidad mejora), cuando se desplaza en sentido paralelo, el rayado presenta menor superficie de rozamiento y las resistencia es menor. Como al final se calcula la media de varias pasadas en los dos sentidos, el resultado es que el rayado no parece mejorar esencialmente el resultado (al menos esto es así para los rayados superficiales).

     

     

    Conductividad térmica

     

    Propiedad obligatoria en España tal como marca el CTE, interesa que sea baja, para mejorar el aislamiento y reducir el gasto de energía en el edificio. En los suelos radiantes sin embargo interesa que sea alta, para que funcione mejor el sistema de climatización.

     

    Evaluación de conformidad

     

    El Marcado CE contempla un apartado de Evaluación de Conformidad. El parquet está normalmente en la clase 3 ó 4 (la más sencilla) de evaluación de conformidad, lo cual implica esencialmente implantar un control de la producción en fábrica (que no es controlado externamente), y la realización en laboratorios externos notificados de los ensayos de las prestaciones de cumplimiento obligatorio bien por la reglamentación española o bien por la norma europea del marcado CE: UNE-EN 14342 (fuego, emisión de PCPs y Formaldehído, conductividad térmica y resbaladicidad).

     

    Puede darse la circunstancia de que se requiera el sistema 1 para aquellos fabricantes que incluyan en su producción algún sistema de mejora de la reacción al fuego (es el caso de la aplicación de tratamientos ignífugos) En España son raros los productos bajo sistema 1 (mejora de prestaciones de RF).

     

    Al comercializar su producto, el fabricante debe redactar una Declaración de Conformidad y realizar el Marcado CE conforme a como se indica en la norma. Eso es todo. Con ambos documentos, se puede vender e instalar el pavimento.

     

     

    Fuente. Madera sostenible 

     

  • 10 de junio de 2011

    El Congreso aprueba una proposición no de Ley sobre el empleo forestal
    imagen_6845.jpg

    El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el primer punto de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la creación de empleo en el sector forestal.

    El texto aprobado insta al Gobierno a impulsar la generación de empleo, a corto plazo, en el sector forestal a través de una serie de actuaciones, en colaboración con las Comunidades Autónomas  y los propietarios de los montes, ligando su implicación en función del interés general. Entre las actuaciones propuestas se encuentra el incremento de los tratamientos silvícolas de mejora y de prevención de incendios, para mejorar nuestras masas forestales y reducir el riesgo de inicio de fuego y su propagación.

    También se pide el establecimiento de un marco estable para el uso de la biomasa forestal en el marco de la generación de energía de fuentes de origen renovable, al ser esta la materia prima energética más intensiva en creación de empleo, tanto directo como indirecto, y asegurando así la utilización de la biomasa generada, a la vez que se extrae del monte un combustible susceptible de arder incontroladamente.

    Gestión forestal sostenible

    La iniciativa aprobada solicita el impulso de la gestión forestal sostenible y el máximo aprovechamiento compatible de recursos forestales y sus industrias derivadas, con una visión integrada del proceso y ampliando la capacidad de generación de empleo. Debe prestarse una especial atención al incentivo de las producciones forestales no maderables como la resina, el corcho o los aprovechamientos micológicos, típicos del monte mediterráneo, cuya intensificación repercutirá favorablemente en la creación de empleo forestal directo e indirecto.

    Por último, se exhorta al Gobierno a incrementar las actuaciones de repoblación forestal que incrementen, a la vez que la productividad del sector, el efecto sumidero de los bosques.

     

    Fuente: Redacción ambientum.com

  • 7 de junio de 2011

    Un acabado para madera con “olor a caramelo” obtiene el primer premio del “II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble” de CEMER
    imagen_6844.jpg

    A falta de unos días para que arranque el “II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble” que tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2011, el pasado jueves el comité de expertos que actuó como jurado de los trabajos presentados, eligió por unanimidad con el mayor número de puntos al ganador de esta edición, Francisco Javier Muñoz, alumno de la especialidad de Barnizador-Lacador en CEMER, por su innovador acabado que impregna la madera de un agradable olor a caramelo.

    La originalidad ha vuelto a ser la constante en la mayoría de trabajos presentados que a diferencia de la primera edición, donde los vinilos fueron la tendencia más usada buscando el protagonismo de lo estético y visual, en esta ocasión se ha priorizado la búsqueda de sensaciones, gracias a acabados como el “natural con olor a caramelo”, “olor a pomelo”, “viento del sur”, etc.

    El comité de expertos elegido como jurado para seleccionar los diez mejores proyectos, estaba compuesto por empresarios y representantes de asociaciones del ámbito madera y mueble y por representantes de empresas de productos químicos, de equipos de aplicación y de cabinas,  que en esta edición han destacado “el alto nivel de los proyectos presentados, mucho más comerciales, superando incluso a la primera edición del Simposio”.

    De hecho, son varias las empresas que ya se han interesado por comercializar efectos como el más puntuado de “natural con olor a caramelo”, un efecto cuya estética visual puede ser variable, pero que en esta ocasión se ha presentado con un proceso transparente sobre chapa de cerezo, con acabado seda y un intenso olor a caramelo que ha deleitado y sorprendido al jurado. La duda en este caso surgió sobre la permanencia del olor, si podría mantenerse a largo plazo para su uso en lugares como la cocina o el baño de los hogares, ya que tanto el olor a caramelo, como el olor a pomelo, efecto del mismo alumno que ha quedado en la quinta posición por puntos, han abierto una nueva visión de comercialización para los empresarios del sector, que ya comentaban la posibilidad de hacer innovadores muebles con el olor al perfume preferido de sus clientes.

    Asimismo, no sólo se han buscado sensaciones olfativas, sino que se han presentado otros efectos con tacto de seda, o el tercer clasificado denominado “Viento del sur”, realizado con plumas y un llamativo acabado en alto brillo.

    Los materiales usados también resultan innovadores por su aplicación en la madera, como el caso del segundo clasificado, un proyecto realizado por un alumno del CIPFP Ciudad del Aprendiz de Valencia, que en su “texturizado AcustiCREVER” ha usado fibra de vidrio, o el cuarto clasificado, un efecto que imita la mezcla de metales preciosos denominado “Oro y Plata”, realizado por un alumno de CFPIMM de Portugal, o igualmente el “efecto magnético” de otro alumno del CEMER, que como su nombre indica atrae, mediante un imán insertado en el acabado, a los metales.

    Según afirma la gerente de CEMER, María Teresa Arias, “en esta ocasión también hemos contado con gran participación y entre los seleccionados que asistirán al II Simposio están dos centros de la Comunidad Valenciana, uno de Extremadura y otro de Portugal”.

    Importantes empresas como ILVA, MILESI, ICA, CABINAS LAGO, GRACO, KREMLIN , COMAFERR y  LUÍS DOMÍNGUEZ E HIJO S.L., repiten como patrocinadores.

    Más información:

    Rosa Aguilar      Telf. 957598297      ram@cemer.es

  • 7 de junio de 2011

    No faltará madera tropical para suelos de madera
    imagen_6843.jpg

    Esto es al menos lo que ha declarado Ramón Gabarró i Badía, Presidente de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) y Presidente del Consejo de Administración de Gabarró Hermanos, S.A. en la XVIII Convención del pavimento de madera organizada por la Federación Española de Pavimentos de Madera.

    Existen muchas fuentes de aprovisionamiento sin explotar. Con algunas especies sí hay que hacer previsiones con tiempo; a diferencia de lo que compramos en países avanzados, hacer un programa just in time con el Trópico es imposible”.

    Gran impulsor del diálogo y colaboración con los grupos conservacionistas, Ramón Gabarró es un experto en maderas tropicales, y conoce de primera mano la situación de suministro de estas maderas, especialmente de África. “Los arquitectos conocen pocas maderas, por ejemplo sólo quieren ipé para tarima exterior –convino con su auditorio-. Conviene conocer y disponer de especies alternativas, como la grapia, aunque a veces el mercado no las quiere. Quien fija la demanda es el factor moda”.

     

    Suministro de fuentes sostenibles. Presencia de FSC

    Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF y Presidente de FSC España quiere colaborar con la Federación Española de Pavimentos de Madera en el objetivo de hacer llegar al usuario el mensaje de que es bueno poner madera en sus viviendas. “Esto no produce una deforestación, sino más bien lo contrario –dijo tajante Félix Romero-. El sector de la madera es una oportunidad para WWF. La madera es el material ideal para una economía sostenible. Ya en 1980 superamos la capacidad del planeta de regenerar sus recursos naturales. El reto es el retorno a la sostenibilidad –concluyó Félix Romero, quien confía en el sector empresarial para lograrlo-.”

    A juicio del Presidente de FSC España, “es importante unir fuerzas para lanzar el mensaje de que hay materias primas inagotables y renovables, cuyo uso servirá para tratar de frenar el cambio climático. Y transmitir a la sociedad que consuma madera con tranquilidad, porque empresas y organismos estamos haciendo las cosas bien. Existen instrumentos para hacerlo y demostrarlo.”

    Según importadores y ecologistas, hay algunas maderas que no son más caras porque dispongan del certificado FSC. En general, dependiendo de origen, especie y mercado, el incremento de coste fluctúa entre el 5 y el 20 por ciento.

    Es la primera vez que una organización conservacionista es invitada a una Convención de la FEPM. 

     

    Marcado CE de Parquets y Resbaladicidad

    Gonzalo Medina, Ingeniero de Montes, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), repasó ambos requisitos y aclaró algunas dudas y discrepancias que han surgido tras varios años de implantación.

    “El Marcado CE de parquet es un distintivo sobre aspectos de seguridad, medio ambiente y ahorro energético, no sobre calidad -señaló Gonzalo Medina en su ponencia-. Aunque se basa en siete propiedades, sólo tres se identifican como obligatorias en España: Resistencia al Fuego, Resbaladicidad y Conductividad Térmica. Es obligatorio conocer, declarar y marcar estas propiedades, que se pueden obtener de la norma correspondiente.” Gonzalo Medina explicó a continuación los contenidos que requiere la Declaración de Conformidad y el Marcado CE, documentos que certifican que el fabricante cumple la ley.

     

    Peritaciones y patologías en suelos de madera

    Partiendo de un homenaje a sus compañeros peritos, y de una forma amena pero rigurosa, técnica y detallada, Juan Urbiztondo Arauzo, Perito de la FEPM, comentó los peritajes más frecuentes y singulares, haciendo referencia a alguno de los por él realizados para la Federación. “Solemos ganar los juicios, porque nuestra orientación de la peritación es la correcta –señaló Juan Urbiztondo- aunque, a veces, la opinión de un arquitecto, por el mero hecho de serlo, prevalece sobre el criterio del perito. Nadie cuenta la verdad, ni va a admitir errores (jefes de obra, instaladores, usuarios…) A menudo, el perito ha de indagar y descubrir las posibles negligencias que se han cometido con la instalación, el material o su mantenimiento.”

    Juan Urbiztondo ofreció algunas estadísticas sobre las causas más frecuentes de las patologías en los suelos de madera: el 46% se deben a una mala instalación, el 36% a un mantenimiento incorrecto o inexistente y un 8% responden a defectos de fabricación del pavimento, entre otros motivos. “En el 70% de los casos en que hemos detectado fallos de mantenimiento, no se ha entregado al cliente el Manual correspondiente –insistió el perito de la FEPM-. Si no entregamos manual de mantenimiento al usuario, el juez da la razón a éste y perdemos los juicios, porque alega que el usuario no está obligado a conocer la forma de cuidar y limpiar su pavimento de madera. El 60% de los fallos de instalación responden a soleras inadecuadas –concluyó el ponente-. Igualmente, si el instalador se salta las normas del fabricante, poco podemos alegar después en su defensa.”

     

    Actividades de la FEPM

    El Vicepresidente de la FEPM y Presidente de ACIP, Ángel Nevado, hizo en la segunda jornada de la Convención un breve resumen del desarrollo y resultados de las actividades de ambas organizaciones en Construmat, Salón Internacional de la Construcción, celebrado el pasado mes de Mayo en Barcelona.

    Según Ángel Nevado, lo objetivos planteados en la anterior Convención de Pamplona se han cumplido. “Creo que lo hemos conseguido –señaló-: Concurso, exposiciones, actividades dinámicas, ponencias y, sobre todo, hemos trabajado por la profesionalidad, y contra el intrusismo. El de FEPM y ACIP en Construmat fue un trabajo potente, cuyos resultados sabrá juzgar el visitante, con ochenta personas trabajando en un stand de 860 metros cuadrados durante seis días.

    El Vicepresidente de la FEPM y Presidente de ACIP tuvo palabras de especial agradecimiento para los patrocinadores del evento: Eurocovering, Mariano Hervás y Karelia (parquet), Complepark (complementos), Hitachi (máquinas), Romus (herramientas), König (masillas de reparación de superficies), Bona (barniz), Mapei (adhesivos y selladores), Quideva y Sika (colas), Uponor (calefacción radiante) y Quick Step (suelos laminados), y destacó el éxito rotundo del Concurso de Instaladores, con 42 participantes en 21 equipos y 7 jurados.

     

    Foro y Cursos Online, principales pilares del nuevo website

    A continuación, el Secretario y Director Gerente de la FEPM, presentó la nueva web de la Federación Española de Pavimentos de Madera (www.fepm.es), que ya está operativa. 

    Tras hacer un breve recorrido por sus diferentes secciones y contenidos, la Presentación de la Federación y sus Asociaciones y Empresas miembro, José Luis Ávila se detuvo especialmente en los apartados dotados de información para facilitar a los profesionales los controles en obra, con documentos descargables en PDF.

    Complementan la web noticias y servicios: peritajes, control de calidad en obras, cursos de formación, ciclos de ponencias, orientación jurídica, asesoramiento técnico, actividades, información técnica, convenios colectivos, morosidad, etc., así como un foro en el cual el técnico responde, por áreas de actividad.

    Además, la FEPM ha preparado una plataforma de formación virtual, con apoyo audiovisual, en la cual el profesor podrá hacer un seguimiento en tiempo real del alumno, con agenda, organización de los cursos mediante lecciones y evaluaciones.

    En septiembre, con toda la materia incorporada, comenzarán los cursos de la FEPM.

     

    Premios FEPM 2011

    Como es costumbre, la Convención puso el broche de oro a su XVIII edición con la entrega de los premios que la Federación concede anualmente a:

     

    LA MEJOR OBRA MAYOR: Parquets Nadal

    LA MEJOR OBRA MENOR: Parquets Marín

    MEJOR PRODUCTO FABRICADO: Lignum Elite

    MEJOR PROFESIONAL DEL AÑO: Lucio Aztiria (PAVIMENTOS ARRONDO).

    Mariano Hervás (MH PARQUETS) realizó una semblanza del homenajeado, ensalzando las aportaciones que ha realizado al sector y destacando algunas anécdotas de su trayectoria. 

  • 6 de junio de 2011

    Sube la construcción en Madrid mientras baja en el conjunto de España
    imagen_6842.jpg

    La Comunidad de Madrid duplica los visados de obra nueva en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, en el conjunto de España bajan un 7,4%.

    La construcción de vivienda nueva continúa su recuperación en la Comunidad de Madrid, donde se duplicaron los visados de obra nueva en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y marzo de 2011 se contabilizaron 5.313 visados en la región, frente a los 2.757 del primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 92% en la Comunidad, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

    Frente a este incremento experimentado en Madrid, en el conjunto de España el número de visados de obra nueva descendió un 7,4% entre el primer trimestre de este año (21.807 visados) frente al mismo periodo del año anterior (23.559).

    Además, durante los últimos doce meses (de marzo de 2011 a marzo de 2010), en la Comunidad de Madrid han crecido los visados de obra un 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (16.780 frente a 14.413). En el conjunto del país, mientras, el número de visados descendió un 12,9% en este mismo periodo (de 103.233 a los 89.910 de los últimos doce meses).

    A juicio del director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, “el crecimiento de este indicador en Madrid evidencia que, tras la absorción del stock de vivienda sin vender, continúa reactivándose la construcción de nuevos pisos en la región”.

    Fuente: Mercados de las Infraestructuras y la Construcción AÑO V - Nº 42    6 de junio de 2011

  • 3 de junio de 2011

    Los forestalistas vascos se reúnen para hablar de los retos a los que se enfrentan
    imagen_6839.jpg
    LA JUNTA ANUAL DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES DE BIZKAIA DEBATIRÁ ESTE DOMINGO EN DERIO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR


    · Prestigiar la madera, diversificar su uso y aprovechar la oportunidad que representa la generación de energía renovable a partir de biomasa forestal, apuestas para superar la crisis
     
    · Ante la alarma fitosanitaria por diversas plagas que afectan al pino, los forestalistas de Bizkaia ponen sobre aviso a las administraciones competentes y a la industria forestal para evitar su propagación

    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.980 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal, celebra el domingo en Derio su Junta General Ordinaria, a partir de las 11:00 horas en la Escuela Agraria de Derio (IMK). La Junta volverá a ser una oportunidad para el debate sobre los principales problemas que aquejan al sector forestal, que busca nuevas formas de aprovechamiento de la madera, a la vez que se alertará sobre las diversas plagas forestales que amenazan a nuestros bosques si no se adoptan medidas preventivas.

     
    La Junta General Ordinaria procederá a analizar la actividad realizada por la Asociación durante el último año,  aprobar cuentas y presupuesto, y establecer los objetivos de cara al nuevo ejercicio, que seguirá fuertemente influenciado por la crisis económica.
     
    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia, integrada en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, expondrá a los asociados algunas de las iniciativas y proyectos dirigidos a prestigiar la utilización de madera y sus derivados, diversificar su uso y aprovechar la oportunidad que representa la generación de energía a partir de biomasa forestal.
     
    Los propietarios forestales de Bizkaia están comprometidos en un esfuerzo de comunicación al conjunto de la sociedad de los beneficios de los productos forestales dentro de una filosofía de desarrollo sostenible, y las ventajas que representa disponer de productos locales gestionados de una manera sostenible. Los forestalistas vizcaínos trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles. En este sentido, el sello PEFC Euskadi ha acreditado ya a más de 175 gestores forestales y casi 28.700 hectáreas en este territorio histórico.
     
    Por otro lado, y a la hora de afrontar el riesgo de las plagas forestales, la Asociación estima que la prevención debe ser la norma número uno. Por ello se deben de adoptar de forma inmediata y responsable por parte de todos los agentes implicados las medidas adecuadas para evitar la expansión de estas plagas. En este sentido, los forestalistas de Bizkaia han realizado un llamamiento a administraciones competentes en materia forestal, empresas transformadoras, importadores de madera y a los propios selvicultores.

  • 3 de junio de 2011

    Tres nuevos cierrapuertas de Tesa
    imagen_6840.jpg

    Tesa presenta tres de los modelos más avanzados de cierrapuertas.

     

    CT5000. El más exquisito gracias a “SOFT TOUCH” (en la imagen)

    Es el cierrapuertas más versátil del mercado. Cierrapuertas EN1154 de guía deslizante con mecanismo de leva simétrica SOFT TOUCH.

    Regulación continua EN1-EN6, la más amplia del mercado en su clase. Aporta un mecanismo simétrico exclusivo que permite todos los montajes con una referencia única.

    Además es el más exquisito, haciendo accesible cualquier puerta a cualquier usuario, ya que su mecanismo SOFT TOUCH consigue la máxima suavidad posible para abrir la puerta. Suavidad que además es progresiva a medida que la puerta se va abriendo.

    Incorpora eje estriado extensible que permite el ajuste perfecto en la instalación, con una facilidad y rapidez de montaje sin precedentes

    Por si fuera poco, el CT5000 es el núcleo impulsor del más completo sistema de soluciones para puertas RF con su completa gama de guías deslizantes para puertas de una y dos hojas.

    Las nuevas GD25 para hojas dobles incorporan el sistema de selección de cierre más avanzado y preciso del momento. (Certificado EN1158)

    Además, los modelos con retención electromecánica (Certificados EN1155) incorporan protección antivandalismo doble, tanto en hoja Activa como en hoja pasiva.

     

    CT2700. El compacto con las bondades del CT3000.

    Con esta incorporación la mayoría de bondades del CT3000 están ahora disponibles en tamaño compacto y al alcance de cualquier presupuesto.

    Es un cierrapuertas EN1154 con fuerza regulable EN2-4 y freno a la apertura. Incorpora eje extraíble como el CT3000 y utiliza los BN3000 y BR3001.

    El CT2700 ofrece además una estética exquisita y está llamado a equipar junto al CT3000 y CT5000 los proyectos institucionales del porvenir.

     

    CT3000LE. El máximo exponente en accesibilidad con un cierrapuertas.

    Cierrapuertas con válvula electro hidráulica integrada en el mecanismo. Certificado EN1155.

    El único de su clase en el mercado que permite combinar guía deslizante o brazo articulado.

    Incorpora eje estriado y extensible e incluye placa de montaje y carcasa metálica.

    Permite retención de puerta abierta a cualquier ángulo hasta 180º con BN3000 ó GD300F.

    O si se desea, función de Giro Libre con BLE3000 ó GLE300F, lo que consigue la máxima accesibilidad en puertas RF, ya que el CT3000LE no actuará sobre la puerta, más que cuando sea realmente necesario, en caso de recibir señal de incendios.

     

    b.serrat@tesa.es 

  • 3 de junio de 2011

    Nuevos modelos de Prefabricados El Cid en casas modulares
    imagen_6841.jpg

    GRUPOELCID, empresa familiar ubicada en Monforte del Cid (Alicante) con más de 35 años de andadura, acaba de presentar su nueva gama de viviendas de madera modulares. La novedad reside en que combinan un diseño más contemporáneo con nuevos retos en lo que se refiere al medio ambiente.

    Las viviendas modulares fabricadas por GRUPOELCID se montan en seco y con materiales prefabricados, lo que permite entregar las casas a los tres meses de realizado el pedido.

    HOGARES DE BAJO CONSUMO

    La casa modular es una casa muy controlada en su construcción ya que se monta en fábrica sin los avatares de la obra in situ. Su aislamiento térmico y acústico está más controlado y dispone de una buena rigidez frente a movimientos sísmicos..

    Pese a que este tipo de casas se considera de gama baja, en cuanto a su precio y su tamaño, en este caso se ha buscado un nuevo diseño, lejo del aspecto 'industrial' que ofrecen en la mayoría de los casos. Disponen de instalación domótica para luces, ventanas, cocina y horno, que se pueden programar y controlar con un solo mando o desde el teléfono móvil. Incluso las luces de las diferentes dependencias se encienden cuando detectan la presencia de alguna persona.  

    Por otra parte la madera, base de su estructura, se configura como alternativa al ladrillo y el hormigón y significa una elección natural, ecológica y sostenible.

    Son casas totalmente móviles. Si el propietario desea trasladarse, puede ser desmontada totalmente y volver a montarse en otra parte sin ningúm impacto sobre su entorno.

     

    Más información: 

    Ángel Alfocea, director gerente de Grupo el Cid.  

    667671072  965626409 

    www.grupoelcid.com

    comunicacion@grupoelcid.com 

  • 2 de junio de 2011

    Biesse, soluciones tecnológicas a la vanguardia para la producción de ventanas y puertas en Ligna Hannover
    imagen_6837.jpg
    En el escenario internacional de Ligna 2011, la feria bienal que por cinco días convierte a Hannover la capital mundial de las tecnologías para la Madera, la dirección de Biesse conducida por el Presidente Roberto Selci, ha presentado, a un público de clientes y operarios del sector procedentes de 90 países, las nuevas tecnologías desarrolladas para garantizar respuestas cada vez más dirigidas a las exigencias de los clientes, elevados estándares de calidad, acabado y diseño; los principales resultados alcanzados y los nuevos objetivos trienales.
     
    Verdadera novedad de este año es la presencia de Biesse en el Pabellón 24 dedicado al "Lightweight.network" (materiales ligeros) como participante mundial focalizado sobre la innovación tecnológica y sobre los nuevos materiales. En este espacio han sido implicadas las sociedades, que a muchos niveles, contribuyen a la elaboración de los paneles ligeros y que se distinguen por su excelente tecnología aplicada a la elaboración de este tipo de material. El objetivo de este pabellón es crear un punto de referencia dentro de la feria que representa un verdadero centro de competencias y una ocasión de encuentro entre productores y proveedores. En el curso de la exposición habrá demostraciones en directo que les demostrarán como los participantes llegan a conseguir un producto terminado con estas tecnologías de vanguardia, juntamente con vídeo, películas, estudios y proyectos.
    Entre las novedades presentadas en la Feria la gama completa de los centros de trabajo con 5 ejes, dedicados a la elaboración ya sea del panel que del macizo con una gama de oferta capaz de satisfacer ya sea la gran industria que la pequeña y mediana empresa. En los primeros días de exposición también se ha logrado un gran éxito de público en las soluciones para las ventanas, que comprende no sólo las tecnologías innovadoras de los Multicentros Uniwin y los centros de trabajo Rover WMS, si no también las propuestas de Lijado y Calibrado Viet, marca histórica que recientemente ha entrado a formar parte del Grupo Biesse además del nuevo Hybrid Door para el embalaje de puertas y ventanas.
     
    En Ligna, Biesse también está presente con importantes novedades en el Taladro ampliando su gama con la nueva SKIPPER V31 y EKO 902, taladro vertical para la pequeña-media empresa creada recientemente con la marca Bre.Ma.
     
    La Feria Ligna llega después de un año muy importante para Biesse, año en el cual la sociedad ha logrado conseguir buenos resultados tanto a nivel de facturación como a nivel de márgenes. Y los números son una confirmación. Los ingresos consolidados a finales de 2010 resultó del 22% siendo 327,5 mln de Euro, con un retorno en positivo sea del EBITDA que del EBIT. Alentadores también los resultados de los primeros 4 meses del 2011 sea por el decidido incremento de facturación que por el crecimiento constante de la entrada de pedidos, a final de Abril, ha sido casi un 20% superior al mismo período del 2010.
     
    A final de 2010 Biesse además ha aprobado un Plan Industrial pera el trienio 2011-2013 cuyos puntos claves son la clara focalización sobre la reducción de los costes industriales, el refuerzo de la distribución comercial, la innovación tecnológica para inversiones dirigidas a la renovación y ampliación de gamas de producto y el empeño a la mejoría del servicio técnico post-venta. A todo eso se suma la atención constante al desarrollo de las competencias de liderazgo de la dirección, clave para el sostenible crecimiento del valor de la empresa en un largo periodo.
    "Estamos felices de volver a Ligna después de un año importante como el 2010. Año que Biesse ha vuelto a ver los niveles de producción y resultados alentadores. – ha comentado Roberto Selci Presidente de la Sociedad - Pero ahora estos resultados positivos tienen que ser mantenidos a través de una atención al Cliente a 360° y así como a la cartera producida. Este año - continúa Roberto Selci - llevaremos al mercado maquinas pensadas para dar la posibilidad a los clientes de trabajar de modo más eficiente, para una gama completa de soluciones que contestan individualmente a cada exigencia.
    Sobre esta concreta dinámica también ha tenido un especial impacto la elección de Biesse de reforzar la misma propensión hacia la investigación y desarrollo que, para el sector de la Madera en particular, llevará a la introducción de nuevos productos y tecnologías, por una cuota superior al 40%, dentro de los próximos 6-12 meses. También estamos programando para fortalecer la red comercial a nivel internacional"
    "Desde mi entrada en el pasado enero, he podido observar que Biesse es una empresa muy dinámica. - ha continuado el nuevo Administrador Delegado, Ing. Giorgio Pitzurra "Aprobado a finales 2010 el plan industrial, Biesse ha encaminado importantes inversiones en las áreas del producto - organización - sistema informativo y unidad de empresas. Este año, sin embargo, será esencial centrarse en la ejecución de nuestros proyectos, determinante para llegar al 2012 con la velocidad necesaria para lograr los objetivos previstos en el plan estratégico trienal. – continua Pitzurra - otra contribución importante en este sentido, es que estamos convencidos que también pueda llegar mediante un mayor uso local de Bangalore como un centro de negocios para toda la región asiática. Nuestra presencia y las inversiones específicas en esta área geográfica creemos favorecerán una creciente penetración comercial de Biesse en mercados que, también sobre la base de recientes previsiones y tendencias macro-económicas, tienen en breve y medio plazo óptimos potenciales de desarrollo."
     
    Sobre Biesse 
    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra. Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes, desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países.

    Raffaella Alessandroni
    Corporate image coordinator
    Biesse S.p.A
    Tel. +39 0721 439171
    raffaella.alessandroni@biesse.com 
  • 2 de junio de 2011

    Interzum 2011 feria de la industria auxiliar en Colonia se muestra eufórico tras la feria de Colonia
    imagen_6838.jpg

    “Sensacional. Nuestra mejor interzum”  ha sido el resumen general que han hecho los expositores al finalizar la edición de este año de la interzum. Con 52.400 visitantes profesionales de 147 países, la feria de referencia internacional para la industria auxiliar del mueble ha conseguido un 13 por ciento más de visitantes que en la última edición celebrada en 2009. El ya tradicional alto nivel de internacionalidad de los visitantes se ha incrementado este año todavía en un 24 por ciento. “Estoy totalmente entusiasmado. Lo que ha pasado aquí en los últimos días resulta increíble. Durante más de cuatro jornadas, los expositores se han mostrado radiantes dentro de un ambiente de júbilo en los pabellones. Aquí, el sector se ha celebrado, con razón, a sí mismo” ha sido el resumen de Frank Haubold, responsable de producto de la interzum y director de la imm cologne. “Con esta interzum, Koelnmesse ha subrayado su posición de faro de referencia de la industria del mueble. En mi opinión, no existe otro centro  ferial en el mundo en el que de forma tan concentrada y en un periodo de tiempo tan corto se celebren con tanto éxito tres ferias con categoría de certámenes de referencia de sus respectivos sectores. Creamos la base  para un futuro realmente prometedor” ha dicho Gerald Böse, presidente del consejo de dirección de Koelnmesse, visiblemente satisfecho.

    La interzum ha sido este año el punto de encuentro internacional de la industria auxiliar del mueble. El ambiente ha sido extraordinariamente bueno, los expositores han podido establecer nuevos contactos e incrementar sus negocios. Y los visitantes han tenido la posibilidad de obtener una visión conjunta sobre la oferta. En todos los segmentos se han presentado nuevos desarrollos de productos a un alto nivel.

     

    Más expositores, más visitantes

    En 2011 han expuesto en la interzum 1.434 empresas. 378 de ellas han venido de Alemania, 1.056 han venido del extranjero. Italia, con 276 empresas ha sido el país extranjero con una mayor representación, seguida por Turquía con 88 empresas. En total, se ha conseguido un incremento de casi un seis por ciento frente a los resultados de la edición anterior de la feria (2009: 1.356). En 2011, la superficie total de exposición ha crecido en un ocho por ciento y las empresas que han presentado sus productos en esta feria de referencia mundial han llenado diez pabellones. En 2009 se completó un pabellón menos. Análogamente a lo ocurrido en las ediciones anteriores de la interzum, los visitantes han sido sobre todo personas con capacidad de decisión en sus respectivas empresas, hecho que ha sido muy comentado por parte de los expositores. “Para nosotros ha sido una feria realmente buena. La cifra de los visitantes ha sido claramente superior a la última vez y además estamos muy satisfechos con el nivel de los interlocutores que hemos tenido en nuestro stand. En nuestra opinión, ha sido una interzum en la que ha habido un más alto nivel” según el resumen de  Wolfgang Steib, dirección de Hettich Holding GmbH & Co. oHG.

     

    En total, han acudido a Colonia 52.400 visitantes profesionales (46.345 en 2009). 17.900 visitantes han venido de Alemania, 34.500 de 147 países de todo el mundo (aproximadamente un 66 por ciento). Con un 24 por ciento más de visitantes del extranjero, el certamen ha mejorado todavía en cuanto a internacionalidad en comparación con 2009. Y no solo los expositores están satisfechos con  la cantidad y calidad de los visitantes: por su parte, también los visitantes se han mostrado entusiasmados por la gama completa de productos que se les ha presentado en  Colonia. ¡Esta ha sido una interzum extraordinaria! Un ambiente fantástico, expositores con gran atractivo que se han presentado muy individualmente y sugerencias muy interesantes para nuestro propio centro de ideas”. Ha sido el comentario de un visitante profesional extranjero.

     

    Un exitoso programa paralelo.

    El programa paralelo de la feria ha sido este año más amplio que nunca y ha tenido una aceptación realmente muy buena. Por delante de todo, la segunda edición de “innovation of interior”, un foro para interioristas, arquitectos, artesanos, diseñadores y desarrolladores. Un éxito impresionante. Conjuntamente con el profesor Hartmut A. Raiser y Antonius Quodt, Koelnmesse ha creado una exposición especial dedicada a los temas del material, las superficies y la iluminación que abre nuevos horizontes. Conferencias, eventos como, por ejemplo, la concesión del premio VDID a los nuevos profesionales. Visitas guiadas y días dedicados a temas centrales se han encargado de dar mucha vida en la exposición “Cubes”, presentada por diferentes empresas.

     

    “El concepto “interior of innovation” ha sido, en nuestra opinión, un auténtico éxito. Aquí hemos tenido ocasión de saludar a numerosos visitantes, sobre todo a arquitectos y otros grupos objetivos de visitantes y llamarles la atención sobre nuestras innovaciones. También hemos tenido posibilidad de entablar muchos nuevos contactos para los que nuestra presentación en el pabellón 4.2 ha sido el primer punto de encuentro y que después se ha informado en más profundidad en nuestro stand en el pabellón 7” es el resumen que ha hecho Julia Sohler, Comunicación y Marketing de Blum GmbH.

     

    En el interzum award, innovaciones que abren nuevos horizontes

    También este año, y ya por quinta vez, se han presentado extraordinarias innovaciones del sector en el “interzum award: material innovations and design” convocado por Koelnmesse en coordinación con red dot.  Un jurado altamente cualificado ha premiado en total 43 productos que han sido presentados durante la interzum en una exhibición especial propia situada en el Boulevard.

     

     


  • 1 de junio de 2011

    La ventana de madera, óptima para la rehabilitación
    imagen_6835.jpg

    En muchas ocasiones, desde el punto de vista económico, resultaría más fácil y barato construir un edificio nuevo en vez de rehabilitar uno viejo. Pero la filosofía de la rehabilitación consiste precisamente en mantener la componente no material del edificio: su esencia e identidad. Y en las construcciones antiguas y singulares predomina absolutamente la ventana de madera.

    A la hora de rehabilitar los cerramientos de un viejo edificio se requiere una alta cualificación técnica, así como una mayor exigencia de seguridad para los operarios que en la obra nueva. En la ejecución de la renovación hay a menudo necesidad de improvisar actuaciones y se hallan en el camino diferentes soluciones constructivas con lo que, en definitiva, es complicado planificar el trabajo.

    Rehabilitar, por tanto, requiere un nivel técnico elevado y una gran especialización.

     

    Ventajas de la ventana de madera

    En la renovación de un edificio, la ventana de madera y la ventana mixta madera-aluminio suman a sus principales y conocidas ventajas (eficiencia energética, aislamiento acústico y estanqueidad al agua y al aire) otras muchas prestaciones que la convierten en la solución ideal para el cerramiento en la rehabilitación.

    “Permiten cualquier configuración atendiendo a la obra original, obteniendo finalmente la réplica más fiel –señaló en Construmat Alberto Asensio, gerente de Carintasa, una de las empresas del Grupo CARINBISA, miembro activo de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera / Aluminio (ASOMA)-. Posibilitan la variación de perfiles, atendiendo a las necesidades de la obra, y siempre con secciones homologadas. Cualquier longitud es reproducible en madera –remarcó-, y con este material podremos realizar asimismo todos los elementos adicionales a la ventana, tales como plafones, montantes, saetinos, barrotillos, etc., así como complementos como las contraventanas, fraileros, porticones o persianas, entre otros. Y si estas ventajas no parecen suficientes, además es posible fabricar cualquier forma y tamaño, en cualquier color, o diferentes acabados en ambas caras, gracias a la moderna tecnología que al sector han aportado los barnices al agua”.

    En efecto, el mantenimiento ha dejado de ser un problema para quienes apuestan por la ventana de madera: los más modernos barnices al agua garantizan la durabilidad de la madera y sólo requieren, igual que los demás materiales, de una limpieza una o dos veces al año, con productos especiales que el fabricante indica a tal efecto.

    A nivel técnico, la madera es el material más aislante que se puede emplear en una ventana: los perfiles de madera más básicos son equivalentes en capacidad de aislamiento a los mejores aluminios del mercado. En el año 2015, en convergencia con Europa, en España se exigirán valores de transmitancia térmica con valores U entre 2,0 y 1,3. Son registros que la madera cumple hoy sobradamente.

    Respecto al aislamiento acústico, una ventana de madera convencional presenta un valor R superior a 45dB, esto es, dentro de la norma. Seleccionando y colocando adecuadamente los sistemas de ventilación, la ventana de madera se muestra, una vez más, como solución ideal para la rehabilitación, donde es premisa y prioridad garantizar un alto nivel de aislamiento acústico.

    En conclusión, la ventana de madera representa la solución ideal en la rehabilitación, porque respeta el espíritu del edificio y la idea de su autor, porque es posible fabricar cerramientos idénticos al original, con las máximas prestaciones técnicas, la máxima calidad y cumpliendo la normativa vigente (CTE y CE).

    Estos contenidos se presentaron en la Jornada que Carintasa y Asoma impartieron durante la pasada feria Construmat.

     

    www.asomatealaventana.org 

  • 1 de junio de 2011

    Los pavimentos de madera, compatibles con la calefacción radiante
    imagen_6836.jpg

    La eficiencia energética de los sistemas de climatización radiante y su compatibilidad con los pavimentos de madera suscita no pocas dudas, y precisa de estudios específicos para conseguir el éxito en las instalaciones conjuntas.

    Entre otras cuestiones hay que resolver cómo diseñar este tipo de instalaciones y cómo realizar los cálculos necesarios para conseguir el confort en las viviendas, así como consideraciones concretas sobre el mortero, tipologías de pavimentos de madera y regulación del sistema de climatización, una vez instalado.

    “No hay ningún problema con la madera cuando instalamos bajo el pavimento un sistema radiante de calefacción y refrigeración –según Juan Urbiztondo- perito de la Federación Española de Pavimentos de Madera. Coordinados el fabricante del suelo, instalador del sistema y dirección facultativa, conocidos y contrastados materiales y objetivos, y aplicadas con rigor las normas UNE y el CTE, son ya muchos los edificios de varias plantas y viviendas unifamiliares que combinan y compatibilizan correctamente el confort de la climatización con las cualidades de los pavimentos de madera.

    “El confort en una vivienda se obtiene de una ecuación en la que intervienen numerosos parámetros según Raúl Bascones -ingeniero industrial, especialista en calefacción y refrigeración por suelo radiante de Uponor. Uno de los objetivos es lograr una temperatura constante de 23/25º en verano, y de 21/23º en invierno, tal como marca y exige el RITE”.

    La calefacción y refrigeración radiante funciona mediante el principio básico de la impulsión de agua, a temperaturas consecuentes a la época climática del año, para conseguir  calefacción y refrigeración. Son temperaturas moderadas que garantizan el ahorro energético, y que se pueden obtener gracias a cualquier fuente de energía renovable. 

    Uponor ha diseñado sistemas compatibles con todos los sistemas de instalación de los pavimentos de madera”, señalo Raúl Bascones.

    El sistema Mini, es el ideal cuando se trata de realizar una instalación de calefacción/refrigeración radiante en obras de reforma, ya que el grosor final del sistema y los requerimientos especiales son un dato muy importante a tener en cuenta.

    “Los responsables de la instalación habrán de verificar, entre otras cuestiones, que el mortero es el adecuado para acoger un pavimento de madera y que posibles soluciones constructivas no contempladas en el proyecto sean consecuentes con la finalidad del mismo -explicó el perito de la FEPM-. El contenido de humedad de la solera, antes de la colocación de cualquier tipo de suelo de madera sobre un sistema de calefacción radiante, será menor al 2% (según indica el protocolo de secado en la norma UNE 56810:2010 apdo. 11.3)”.

    Cada vivienda es fiel reflejo de las necesidades y preferencias de los que habitan en ella. Por ello la regulación y control de los sistemas de calefacción/ refrigeración radiante son los que mejor se adaptan a todas las circunstancias.

    Los sistemas radiantes en ciclo de verano cuentan con los problemas que pudieran surgir por el punto  de rocío; no obstante “el punto de rocío, a partir del cual se producen condensaciones en el ciclo de verano, es previsible –insistió Juan Urbiztondo-. Con lo cual con una buena regulación y consecuente control de sistema de climatización, se puede evitar la mencionada condensación o punto de rocío”.

    Más que calentar o enfriar, se trata de climatizar. La madera es un material higroscópico, esto es, intercambia humedad con el medio en el que está instalada. Existe una coincidencia real entre las necesidades de temperatura y humedad relativa del aire del ser humano y los valores de éstas en una vivienda donde están instalados pavimentos de madera; por ello el pavimento de madera es nuestro mejor aliado a la hora de valorar el confort en un hogar.

    Entre sus múltiples ventajas, podemos destacar que se genera un intercambio de energía uniforme, y que el sistema es compatible con cualquier fuente energética. No existen corrientes ni flujos de aire, el coste de mantenimiento es muy reducido y la instalación contribuye al cumplimiento del CTE en lo que respecta a la reducción de ruido. “Son instalaciones muy estables, –concluyó Raúl Báscones- con ellas además tenemos  asegurada una alta calificación de eficiencia energética en la edificación”.

    Estas, entre otras, fueron las conclusiones de la Jornada celebrada en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Salamanca el 23 de Mayo pasado y organizada por la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) como comienzo de una serie de conferencias que se vana realizar en distintos colegios profesionales de España.

  • 31 de mayo de 2011

    Rotho Blaas, especialista en herrajes para estructuras de madera, en Argentina y Chile
    imagen_6833.jpg

    La empresa italiana Rothoblaas está desembarcando en Argentina. Ya disponen de un representante, el Ing. Juan Pablo Peresón, técnico comercial de Buenos Aires, y Robert Blaas de la familia propietaria de la empresa ha visitado recientemente a diversos clientes. Esta firma italiana de gran importancia internacional está dedicada a la construcción en seco, en particular madera, produciendo conectores, tornillos especializados, membranas de distintos tipos, y otros productos (como los reemplazantes de nudos en tablas, que interesó mucho en su reciente visita). En estos momentos están también en Chile donde en esta semana esponsorearon un concurso de Construcción en madera así como otros países sudamericanos.

     

    Fuente: Novedades Forestales (Argentina) 

    Boletín:  30 de mayo de  2011  - Año XI - Nº 366   

  • 30 de mayo de 2011

    La industria europea de parquet en el camino de la recuperación
    imagen_6831.jpg

    Además amplificar el pronóstico de enero de la FEP (Federación Europea de la Industria de Parquet) que se publica al inicio de la feria DOMOTEX, los datos consolidados proporcionados por las empresas asociadas y afiliadas a las asociaciones nacionales indican una evolución positiva en las filas de la Industria Europea del Parquet y el crecimiento en los volúmenes tanto de producción como consumo. En comparación con el año anterior, la producción total en 2010 aumentó en un 4,11%mientras que las cifras de consumo en general apuntan a un crecimiento aún mayor, de 6,81%.
    El resultado de 2010 es particularmente alentador, ya que viene después de dos años difíciles durante los cuales, inducida por la crisis económica mundial, la industria del parquet también se enfrenta a tiempos difíciles que tiene como consecuencia la disminución de las áreas de consumo y producción. Las razones de este cambio de tendencia prometedora se pueden encontrar en la recuperación económica general del año pasado, los buenos resultados de algunos de los mercados más grandes y mejores de lo esperado resultado global de la industria de parquet en la zona del euro hacia el final de la última año. Sin embargo, la FEP quiere subrayarque en algunos casos los datos obtenidos son provisionales y que por tanto la posibilidad de alguna variación en los resultados no deben ser excluidos.
    La producción total en el territorio de la FEP se elevó a un volumen de 70.300.000 . Aumentos importantes se registraron especialmente en Alemania, Austria y los países nórdicos, así como en los Países Bajos, Polonia, Hungría y la República Checa que tuvieron un gran impacto en el desarrollo positivo de todo el sector.

     

  • 30 de mayo de 2011

    Disegna, tarima de composite para exteriores
    imagen_6832.jpg

    El grupo Condepols-Derprosa acaba de presentar en Construmat su tarima ecológica denominada Disegna (www.disegna.es), destinada a espacios exteriores como terrazas, jardines o piscinas. Se trata de un pavimento tecnológico fabricado a partir del ecomaterial Wood Plastic Composite, compuesto de maderas recicladas y polímeros (una de las especialidades de la empresa).

    Este nuevo producto está dirigido especialmente a los profesionales y nace con vocación internacional. Se diferencia de otras tarimas ecológicas por su alta calidad, innovación y diseño personalizable. Así lo señalaron los especialistas que se acercaron al stand a conocer la propuesta de cerca.

    Disegna supone un paso más dentro de la estrategia de internacionalización y consolidación del grupo Condepols-Derprosa. José Ángel Medina, consejero delegado de la empresa, quiso recalcar la “tremenda ilusión y confianza en el éxito” con las que se presenta Disegna al mercado y que ha sido muy bien recibida por los visitantes de Construmat. Asimismo, como claves competitivas subraya “la calidad, su imagen completamente innovadora con respecto al resto de marcas y el excelente equipo humano”.

     

    Disegna en la feria

    Construmat ha recibido 128.000 visitantes, de los que cerca de 9.000 procedían del extranjero. Además, una de las apuestas ha sido la sostenibilidad, algo que encaja con el carácter ecológico de Disegna. Desde Condepols-Derprosa valoran la presencia en la cita barcelonesa, ya que consideran que ha sido muy “provechosa”, tal como afirmó Amadeo Farias, director de la unidad de Madera Plástico. El sector de la madera -plástico, madera composite o madera tecnológica -con todos estos nombres es conocida en el mercado- se encuentra en una fase de expansión y crecimiento, lo que representa una buena perspectiva de futuro.

    El acabado y el servicio son los valores que destacan los clientes: arquitectos, decoradores, paisajistas y profesionales de las tarimas exteriores. Disegna plantea como la ventaja el estar respaldada por un grupo nacional, con la flexibilidad que ello conlleva para el mercado local.

     

    Planes de futuro

    La nueva propuesta busca desarrollarse a nivel nacional e internacional. Supone “un paso más en el posicionamiento dentro de productos que comparten el ADN de nuestras compañías”, tal como quiso resaltar José Ángel Medina, el consejero delegado.

     

    Para más información

    Gabinete de prensa

    Teléfono + 34 654494637

    prensa@verbungcomunicacion.com

    www.disegna.es

    www.construmat.com

  • 30 de mayo de 2011

    Se aprueba el Código Forestal en Brasil
    imagen_6834.jpg

    Después de dos años de debate la Cámara del Congreso aprobó el Código Forestal. Este es enviado al Senado aunque ya tiene puntos a ser modificados. El código estipula reglas para la preservación ambiental en propiedades rurales. Uno de los principales puntos cuestionados por el estado nacional, es el 164, que extiende a los Estados ingerencia sobre la consolidación de las denominadas Areas de Preservación Permanentes (APPs), como las márgenes de los ríos, cimas de lomas, costas y lugares considerados frágiles que deben conservar la vegetación nativa . También está el tema de "Reserva legal"  que es la superficie de bosque nativo que no puede ser desmontado dentro de cada predio rural. Fuente: G1, adaptado por Painel Florestal.

    También en Brasil se ha lanzado el Programa de tolerancia de Eucaliptos clonales al stress hídrico y térmico (TECHS), reuniendo a 14 empresas lagunas de las cuales fueron las que propusieron el proyecto en el 2010  (Cenibra, Copener, Fibria, International Paper, Suzano, Veracel e V&M). Contemplarán aspectos de ecofisiologia, mejoramiento y silvicultura aplicada,además de proponer instalación de ensayos, para someter a los principales clones a condiciones naturales e inducidas. Empresas interesadas contactar a  José Luiz Stape stape@ipef.br, coordinador del programa, (también se decidió contratar a un pos doctorando como supervisor general).

      

    Fuente: Novedades Forestales (Argentina)

    Boletín:  30 de mayo de  2011  - Año XI - Nº 366      

  • 28 de mayo de 2011

    FORMICA GROUP presenta el panel para exteriores VIVIX
    imagen_6830.jpg

    Formica Group da un paso adelante en su oferta de soluciones técnicas dirigidas a arquitectos y constructores con el lanzamiento de Vivix®, un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles Vivix® son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    Vivix® es un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. Vivix® es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas, habiendo sido rigurosamente probado para un uso exhaustivo de acuerdo con la norma EN 438-6.

    Además de para fachadas, Vivix® está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

     

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

     

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, Vivix® destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

     

    Vivix® está disponible en una extensa paleta de colores –existen hasta 42 referencias, 29 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

     

    asubinas@consultoresdecomunicacion.com 

  • 27 de mayo de 2011

    LIGNA HANNOVER: El sector se halla bajo el signo de la recuperación
    imagen_6829.jpg

    Del 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2011, el recinto ferial de Hannóver se  hallará bajo el signo del sector forestal y maderero. LIGNA HANNOVER 2011 será el escaparate de un sector, que ha recuperado el camino del crecimiento. Lo notan también las organizadoras, Deutsche Messe AG de Hannóver, y la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones e.V. VDMA, de Francfort/Meno.

     

    „LIGNA se presenta en perfecto estado“ Estamos a la espera de una feria récord, con la participación de más de 1.766 empresas procedentes de 52 países, impacientes de presentar sus últimos productos y servicios sobre una superficie de casi 130.000 metros cuadrados. Todas las empresas líderes del ramo estarán representadas. Por otra parte, nos alegramos de recibir a numerosos expositores nuevos, como por ejemplo KUKA, Akzo Nobel Casco Adhesives, Becker Acroma o también Cargotec Germany“, dice Stephan Ph. Kühne, miembro del la junta directiva de Deutsche Messe AG.

     

    Debido a los elevados precios de la madera, la energía y los recursos personales, los fabricantes de productos madereros están centrando actualmente sus inversiones en las más modernas y eficientes máquinas y herramientas para no perder su competitividad en el mercado mundial. „Con el lema central ,Hacer más de la madera: innovación, eficiencia, orientación hacia el futuro‘, LIGNA se convertirá en el foco de esta tendencia“, afirma Kühne. „Los expositores de LIGNA 2011 presentarán sus últimos desarrollos en Hannóver, y presenciaremos la aparición de numerosas innovaciones mundiales que confirman el carácter de LIGNA como feria internacional de las innovaciones.“

     

    Máximo grado de internacionalidad

    LIGNA vuelve a presentarse en 2011 con un internacionalismo sin par entre las ferias internacionales. Kühne dice al respecto: „Con una propor­ción extranjera de más del 50 por ciento en los expositores, LIGNA subraya su posición destacada a nivel mundial.“ En el ranking de las diez mayores naciones expositoras por superficie de exposición, Italia se coloca en segundo puesto, después de Alemania, volviendo a presentarse una vez más, y con creces, como el mayor participante extranjero. En tercer puesto se sitúa Austria, seguida por España, China (con Taiwan), Suiza, Dinamarca, Turquía, Suecia y los Países Bajos.

     

    Temas centrales de LIGNA HANNOVER 2011

    El tema del uso eficiente de los recursos naturales se está estableciendo  en un creciente número de sectores de la producción. La construcción ligera en la fabricación de muebles será una de las secciones feriales principales de la próxima edición de esta Ferial Mundial de la Industria Forestal y Maderera. Para la industria maderera, la construcción ligera representa una posibilidad muy eficaz a la hora de apro­vechar la madera como materia prima, cada vez más escasa, para fines constructivos. Desde hace muchos años, las construcciones ligeras ya constituyen una tecno­logía comprobada en el sector de la madera y de la fabricación de muebles, pero ahora además se están convirtiendo en sinónimo del potencial innovador del sector. Existe actualmente una enorme variedad de materiales, combinaciones de materiales y tecnologías de producción especiales que están a disposición del usuario profesional de las construcciones en madera, instalaciones interiores y fabricación de muebles.

     

    La creciente concienciación por el uso eficiente de los recursos naturales, también ha fomentado el interés por este tema a nivel internacional. Por ello, los nuevos métodos de producción, tecnologías y materiales tienen su lugar seguro en LIGNA. Y las tecnologías de construcción ligera están en auge entre los mueblistas

     

    Otra sección de oferta de LIGNA está dedicada a las tecnologías industriales de superficies. Aquí, la feria tiende un puente desde el material de revestimiento hasta los materiales auxiliares y servicios, pasando por los sistemas de fabricación. El diseño y los procedimientos de acabado de superficies estarán en el foco de atención de la feria. Los productos más interesantes en este ámbito son los que tienen un mayor grado de individualismo, calidad y sostenibilidad. Fabricantes como Bürkle, Hymmen o Dieffenbacher presentarán sus últimas novedades en este sector.

     

    La tercera sección de oferta importante estará dedicada a la „Bioenergía procedente de la madera“, un tema de máxima actualidad ante el actual debate sobre el mix energético del futuro. Desde las astilladoras y troceadoras hasta los equipos de briqueteado y pelletización, pasando por las instalaciones de combustión de madera y calderas, LIGNA presentará todos los productos importantes, tanto en la exposición como en demostraciones prácticas. La oferta de la sección gira en torno a las novedades energéticas en la construcción de maquinaria e instalaciones, el funcionamiento de sistemas de biogás, el almacenamiento y el transporte, así como la proyección y el asesoramiento. Los expositores del sector presentarán centrales de biomasa y centrales de calefacción „llaves en mano“, así como instalaciones completas de pellets de madera. La sección ferial de la bioenergía se verá redondeada por el III Foro internacional BBE/VDMA de la industria y exportación de la bioenergía. Aquí los expertos debatirán la expansión y el desarrollo de los mercados internacionales de bioenergía.

     

    „Artesanía, madera y más”: la feria dentro de la feria

    La presentación especial “Artesanía, madera y más“ se ha convertido en el evento clave para ebanistas y carpinteros, bajo el techo de LIGNA HANNOVER. Con los distintivos “Innovación, Eficiencia y Orientación hacia el Futuro” se presentará en los Pabellones 11 a 14 la gama completa de la oferta para el artesanado y la construcción en madera. La oferta de “Artesanía, madera y más“ abarca desde las máquinas, herramientas, utillajes, procedimientos innovadores, técnicas y aplicaciones para la madera y los derivados de la madera, hasta las soluciones de software, servicios y programas de formación profesional. Además se ofrecerán numerosos actos y presentaciones especiales.

     

    „La clave del éxito es la interacción de diferentes elementos que convierte a LIGNA  en un producto completo. La feria permite ver y „vivir“ todos los aspectos de la cadena de valores completa, es decir casi desde el árbol hasta el mueble acabado. Gracias a “Artesanía, madera y más“, LIGNA constituye la plataforma representativa del sector, ofreciendo importantes efectos sinérgicos y unas condiciones ideales para aunar a toda la comunidad del artesanado de la madera”, añade Kühne.

     

    Presentaciones especiales, foros y congresos

    LIGNA se ve caracterizada desde hace muchos años por numerosas presentaciones especiales, seminarios y jornadas técnicas orientadas al usuario, así como bolsas de contacto y congresos internacionales. „Estamos especialmente satisfechos de que el Año Internacional de los Bosques sea presentado en los pabellones feriales y el recinto descubierto de LIGNA, con el lema de promoción elaborado por el ministerio alemán de agricul­tura “¿Qué sería nuestra vida sin el bosque?”, explica Kühne. Con este telón de fondo, la conferencia sobre el futuro que se celebrará el 1 de junio en el Centro de Congresos (CC), expondrá las estrategias para la creación de una industria forestal y maderera sostenible en Alemania y en Europa.

     

    Otra atracción de LIGNA 2011 será el proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea ”IN2WOOD”, integrado por trece socios de proyecto procedentes de seis regiones forestales europeas. El congreso „Industria forestal y maderera sostenible – un componente para el creci­miento inteligente, sostenible e integrador en Europa”, que se desarrollará el 30 de mayo en el Centro de Congresos (CC), se propone a buscar soluciones para los desafíos del cambio climático y estrategias para mantener y fortalecer la competitividad.

     

    La conferencia internacional sobre construcciones ligeras „Think Light – International Conference on Lightweight Panels“ celebrará su estreno del 31 de mayo al 1 de junio en el Centro de Congresos (CC). Los temas girarán principalmente en torno a las construcciones ligeras en la industria del mueble. La conferencia será acompañada por la presentación especial „lightweight.network“ en el Pabellón 24, donde se podrá presenciar “en vivo” el emocionante montaje de un mueble completo.

     

    Las ofertas dedicadas a los jóvenes profesionales ya tienen mucha tradición en LIGNA. Además del foro „Investigación y Enseñanza“ en el Pabellón 16, y del concurso „Arte joven“, que se presentará en el marco de la exposición “Maravillas en Madera“, este año van a competir por primera vez equipos de estudiantes en diferentes categorías en el concurso “LIGNA Talents” que será organizado por la asociación profesional VDMA. Bajo las instrucciones de profesionales expertos, los estudiantes realizan películas cortas, periódicos feriales electrónicos y programas CNC, que se prueban directamente en alguna máquina expuesta en la feria.

     

    El programa de LIGNA 2011 comprende toda una serie de presentaciones especiales, algunas tradicionales, otras nuevas, relacionadas con la silvicul­tura, las técnicas forestales y la bioenergía a base de madera. Cabe mencionar, por ejemplo, „La Madera como Fuente de Energía“, una presentación en el recinto descubierto de una „línea de madera de com­bustión“, la Caseta de las Tendencias, la Formación Profesional y Ocupa­cional en el Sector Forestal y Maderero, el Concurso de Manejo de Recoge­doras, así como un gran número de jornadas y congresos. Por primera vez se realiza en el Pabellón 33 una demostración práctica de la cadena completa del flujo de datos, desde el corte de la madera en el bosque hasta su trans­formación en la fábrica, pasando por todas las fases intermedias.

     

    Especialmente prometedor, como evento emocionante, es la competición STIHL® TIMBERSPORTS® SERIES, un concurso internacional del Deporte de la Madera, en el que los atletas tienen que demostrar sus facultades físicas y técnicas con el hacha y la motosierra. 

  • 26 de mayo de 2011

    Argentina ya cuenta con un Reglamento para el diseño y construcción de estructuras de madera
    imagen_6828.jpg

    El CIRSOC (organismo encargado de los reglamentos y códigos de seguridad, calidad y durabilidad de las estructuras y construcciones) informa que se ha puesto a discusión pública nacional el Proyecto de Reglamento CIRSOC 601 - Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, a partir del 15 de marzo y por el término de un año calendario.

    Este Proyecto que se presenta a discusión pública se ha desarrollado en tensiones admisibles (ASD), estando previsto que durante este año se desarrolle otra versión en estados límites (LRFD) acompañada de sus correspondientes ejemplos.

    El Proyecto puede descargarse  gratuitamente desde www.inti.gob.ar/cirsoc
    Todos los profesionales de la construcción están invitados a participar activamente de su discusión pública.

    cirsoc@inti.gob.ar

     

    Se trata de un hecho muy importante a destacar, puesto que desde hace tiempo que en Argentina los profesionales de la construcción esperaban contar con una normativa en el ámbito.

    Este Proyecto se ha desarrollado en tensiones admisibles (ASD), y se prevé que durante el transcurso del año se desarrolle otra versión en Estados Límites (LRFD) acompañada de sus correspondientes ejemplos. 

  • 25 de mayo de 2011

    Éxito del Open House de Biesse Ibérica
    imagen_6826.jpg
    Más de cien profesionales de la industria de la madera aprovecharon su
    paso por Construmat 2011 para visitar el Open House de Biesse Ibérica
    en sus instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat, del 18 a 20 de Mayo.
    Recibía al visitante en la entrada de la exposición el centro de trabajo Rover A 1332 de 5 ejes;
    compacto e ideado para la producción de muebles, puertas, ventanas y escaleras, capaz de
    mecanizar piezas con formas complejas, garantizando calidad y elevada precisión.
    Enfrente, la nueva Gantry de Biesse, Rover A 1836 G FT, es una solución de alta productividad
    y máxima eficiencia para las producciones de nesting, tanto para panel como para otros
    materiales como el aluminio.
    EKO 902 es un centro de trabajo Bre.Ma. que reúne todas las exigencias y demandas vigentes
    del mercado: calidad, precio y flexibilidad. Se trata de una máquina que trabaja just in time,
    ocupando un reducido espacio, y realizando el taladrado y pantografiado, ideal para la pequeña
    empresa que busca una máquina que sea el corazón flexible de su producción y liberar de carga a
    centros de trabajo saturados.
    En el campo de las chapadoras, Akron 440 de BiesseArtech es una versión monolateral
    automática que se caracteriza por su elevada versatilidad. Dotada de grupos operadores
    funcionales y características de construcción de gran solidez, garantiza una elevada calidad de
    acabado y gran fiabilidad en cualquier producción.
    Con motivo de la entrada de Viet en el Grupo Biesse, en la exposición estaba también presente la
    lijadora calibradora S2 323, una propuesta para la media y pequeña empresa. Con tres bandas
    de trabajo, anchura y longitud de trabajo variable, versiones con cabezal fijo o móvil, la S2 323
    de Viet concentra todo su potencial en el acabado, ofreciendo amplias posibilidades de
    personalización, con un cuidado especial durante todas las etapas de trabajo.
    “Hemos detectado mucho interés en las personas que han visitado nuestra exposición durante
    estos días previos a Ligna –señala Francisco Luna, Director General de Biesse Ibérica-. Hemos
    acertado con una selección de máquinas concebidas y pensadas para la realidad del mercado
    español, y hemos observado que son del agrado de los clientes. En función de la respuesta que
    obtengamos en Hannover, diseñaremos nuestra estrategia para la FIMMA de Valencia, donde
    queremos exhibir en pleno funcionamiento las máquinas presentadas esta semana, más muchas
    otras novedades que Biesse lanzará la próxima semana en Alemania”.
    El Grupo Biesse
    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra.
    Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento
    Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de
    instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y
    centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los
    componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y
    soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes,
    desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos
    productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas
    productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes
    de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al
    menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países.
     
    CONTACTO
    Raffaella Alessandroni
    Corporate image coordinator
    Biesse S.p.A
    Tel. +39 0721 439171
    raffaella.alessandroni@biesse.com
     
    Mercè Rueda
    Marketing
    Biesse Ibérica
    Tel. +34 932631000
    merce.rueda@biesse.es 
  • 25 de mayo de 2011

    FIMMA-MADERALIA estrena página web
    imagen_6827.jpg

    Desde hoy mismo se puede visitar la nueva página web de FIMMA -Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA -Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble en la dirección: www.feriavalencia.com/fimmamaderalia

    Bajo el lema Exponer en FIMMA-MADERALIA, una acción rentable, la institución ferial pone a disposición de todo aquél que esté interesado en conocer lo último de esta doble oferta comercial un instrumento único para estar al día.

    Con un diseño 2.0, la nueva web potencia la interactuación con el visitante de la página facilitando la generación de comentarios y la interrelación entre los propios usuarios a través de las principales redes sociales.

    Además, la nueva web de FIMMA-MADERALIA aprovecha al máximo los recursos de la red en materia de comunicación como skype; o de localización como mapas, trazado de rutas origen-destino, planos de transporte y acceso a la ingente oferta turística y de ocio de la ciudad de Valencia.

    En www.feriavalencia.com/fimmamaderalia encontramos Información relativa a las empresas que se van inscribiendo en la exposición comercial, todo lo que debe saber el profesional que planifica su visita a las ferias, y las más recientes notas de prensa para estar a la última de cuanto acontece en la organización de dos certámenes que son desde hace más de veinte años una de las referencias indiscutibles de los sectores relacionados con la industria de la transformación de la madera.

    El nuevo portal de FIMMA-MADERALIA contiene también otras atractivas secciones como Expertos al habla, en la que destacadas personalidades del mundo de la empresa dan su opinión sobre el papel y significado de ambos certámenes en el panorama sectorial, así como su experiencia al respecto.

    -Más novedades en la web: Concurso CURIOSIDADES EN MADERA y FIMMA-MADERALIA SOSTENIBLE--

    En la nueva web el visitante también dispone de toda la información relativa al concurso Curiosidades en Madera. Bajo esta denominación, FIMMA-MADERALIA ofrece la posibilidad de ganar noches de hotel y entradas para el cine a quienes presenten trabajos interesantes en madera, noticias curiosas, diseños innovadores y cualquier objeto o propuesta original relacionada con los sectores representados en la feria. Pensar en madera, soñar en madera, son las ideas de partida de esta original propuesta.

    Por último, destacar la nueva sección FIMMA-MADERALIA Sostenible con consejos e ideas sobre cuestiones medioambientales, reciclaje y energías verdes.

    FIMMA-MADERALIA se celebrará en Feria Valencia del 25 al 28 del próximo mes de octubre. 

  • 24 de mayo de 2011

    Feria de la madera en Beijing (China) 27-29 de septiembre
    imagen_6825.jpg
    27-29 sept 2011 Centro de Exposiciones de Beijing China •

    La Conferencia sobre el Comercio Internacional de Madera y Productos de Madera Comercio (CTIM) es una de las ferias comerciales más conocidas en China. Se han celebrado con éxito en ocho ocasiones en ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou, se ajusta a las tendencias del desarrollo industrial, y ofrece una plataforma para los intercambios comerciales y de exportación de la madera a nivel nacional e internacional . La feria recoge los últimos productos, tecnología  y las últimas políticas comerciales hasta la fecha en la industria de la madera y sus productos, y reduce la brecha entre los compradores internacionales y proveedores.
    :a 9ª edición de la Expo sobre Madera y Productos fortalece su idea de servicio, presenta nuevas medidas, fortalece la publicidad en el exterior, basándose en la experiencia de llevar a cabo numerosas exposiciones profesionales.
     
    Ⅰ. Organización
    Orgnizador: Beijing Zhonglin Huida Co. Exposición Internacional, Ltd

    Ⅱ.Contenido de la Exposición
    Zona A: Suministro de materia prima

    Madera en rollo: abedul, pino, chopo, haya, roble, caoba, madera de cedro, madera para minas, etc, madera de África, de América del Norte, de Europa, de América del Sur, del sudeste Asiático, Australia, Rusia, etc.
     
    Tableros, chapa, madera reconstituida, tablero alistonado, madera para encofrado, tableros de fibra, tableros revestidos para decoración, tableros contrachapados, de densidad media, aglomerados, chapa de madera, madera contrachapada de bambú, madera machihembrada, tablero decorativo, tablero con reacción al fuego mejorada,  herrajes para muebles auxiliares, etc
     
    Protección de la madera y madera tratada: madera con reacción al fuego mejorada, chapa con reacción al fuego mejorada, madera modificada, productos de madera-plástico, etc.
     
    Accesorios para Carpintería: productos de acabado, tintes, aditivos, etc
    Escaleras y suelos: escaleras de madera, pasamanos, tarimas de madera, tarimas d de bambú, suelos de parquet, suelos multicapa, productos semi-acabados, suelos de PVC.
     
    Estadísticas 2010

    Gobierno y asociaciones: 4%
    Contratistas: 19%
    Medios de comunicación: 4%
    Promotores: 8%
    Colegios: 8%
    Distribuidor e importación-exportación: 8%
    Agentes: 12%
    Instituto de Diseño: 13%
    Fabricantes: 16%
    Otras: 8%
    Cargo de los visitantes:
    Director General: 33.95%
    Gerente General: 22,22%
    Responsable del proyecto: 20,68%
    Gerente de Compra: 8,33%
    Técnico y el ingeniero: 5,56%
    Administrador de la compañía: 4,01%
    Otras: 5,25%
    Hubo más de 47.000 visitantes procedentes de China y el extranjero
     
    woodtrade2008@yahoo.com.cn
     


  • 23 de mayo de 2011

    La empresa vasca EGOIN, premiada en Construmat 2011
    imagen_6822.jpg

    Egoin, una de las empresas importantes del sector de la construcción en madera, ha recibido un prestigioso premio a la innovación tecnológica en Construmat 2011, Barcelona, una de las ferias más importantes y exigentes del mundo de la construcción.

    El Jurado ha valorado un conjunto de materiales de alto nivel tecnológico que Egoin emplea para construir desde módulos simples a toda clase de edificaciones: casas, colegios, grandes cubiertas, etc. Todo un sofisticado sistema de construcción en los más altos estándares de calidad, eficiencia energética y responsabilidad ecológica.

    El Jurado ha destacado la adaptabilidad y flexibilidad de los productos ego clt, ego clt mix y egomodulo, al considerarlos modélicos dentro de la industria de la construcción en seco, con una alta aportación en términos de sostenibilidad.

    Profundamente implicada en la investigación y la mejora continua, Egoin lidera actualmente un complejo proyecto, proyecto VITA, que investiga la edificabilidad en términos de eficiencia energética, y está terminando de construir una casa en el entorno de sus instalaciones en Natxitua, Ea (Bizkaia) que no sólo no consume, sino que produce energía.

     
    PARA MAS INFORMACIÓN:

    Www.egoin.com

    Unai Gorroño



Maderamen 350