NOTICIAS

  • 15 de febrero de 2011

    Carlos Fernández, de Maderas del Noroeste, nuevo presidente de Vivir con madera
    imagen_6723.jpg

    El pasado 26 de enero, Carlos Fernández, de la empresa Maderas del Noroeste S.A., fue nombrado nuevo Presidente del proyecto ‘Vivir con Madera’, liderado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) integrado dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera junto a los proyectos ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’. Por su parte Antonio Alonso, de la empresa Fuster Alonso, fue nombrado Vicepresidente.

    Con estos nombramientos el proyecto ‘Vivir con Madera’ comienza el 2011 con un nuevo equipo de trabajo y con nuevas actividades para convertir a la madera en un material de referencia, incidiendo en conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la moda o el estilo de vida.  

    Después de agradecer la confianza depositada en él, Carlos Fernández se comprometió a trabajar en beneficio del proyecto, solicitando la colaboración de todos y cada uno de los participantes en ‘Vivir con Madera’ a la hora de desarrollar las actividades que se diseñen y dio las gracias por el apoyo mostrado a Pilar Calvo que ha estado al frente de la presidencia desde el inicio del proyecto.

    El nuevo presidente del proyecto contará con el asesoramiento de Victor González, profesor de aprovechamientos forestales en la Escuela de Ingeniería Forestal en Madrid, durante muchos años en la multinacional Stora Ensdo y cuenta, por tanto, con una gran experiencia en el sector de la madera.

    Maderas del Noroeste S.A., situada en Ferrol (La Coruña) y fundada en 1968, se dedica a la importación de productos forestales de gran calidad (coníferas y frondosas del norte de Europa, tropicales y frondosas de América y tropicales de África) y derivados.

    Esta empresa ha logrado posicionamiento en los primeros puestos del mercado español en la distribución de maderas de importación, especialmente en la zona del noroeste, así como un incremento en las actividades de negocio: secado, tratamiento, y un aumento de la gama de productos derivados de la madera (tarimas, tableros, listones…). 

  • 15 de febrero de 2011

    Razones para utilizar madera
    imagen_6721.jpg

    Confemadera, la patronal de la madera presenta, en su Catálogo de la madera en España, recientemente presentado y puesto en circulación, una serie de razones para utilizar madera, que reproducimos a continuación.

    ALGUNAS RAZONES PARA UTILIZAR MADERA…

    Funcionales

            La madera aporta confort. Las casas de madera proporcionan una agradable sensación de confort a sus habitantes, ya que este material:

    -          Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad. Por ello, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.

    -          Gracias a su porosidad y elasticidad, presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de los edificios.

    -          Es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.

    Un estudio desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), centro concertado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para el proyecto ‘Vivir con Madera’ ha sacado a la luz numerosas evidencias científicas que permiten demostrar que las viviendas con madera en su interior y estructura contribuyen de forma eficaz a mejorar la salud de los moradores, al optimizar las condiciones de clima interior (regulación de temperatura y humedad relativa), acústicas (al reducir las reverberaciones) y hasta psicológicas (derivadas de la sensación de contacto con productos naturales, absorción de radiaciones electromagnéticas, etc.). Para ampliar la información sobre estos aspectos se recomienda acudir a la publicación de ‘Madera y salud’, así como al resto de la línea editorial del proyecto ‘Vivir con Madera’.

            La madera es un material reciclable, biodegradable, procedente de fuentes de suministro sostenibles, atractivo y técnicamente avanzado.

    Durabilidad. Con un diseño y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. Este hecho es fácilmente constatable a través de la observación de las numerosas obras que, con cientos de años de antigüedad a sus espaldas, han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Por otra parte, la madera es un material resistente a la acción de un gran número de compuestos químicos, presentando un mejor comportamiento que el hierro y los aceros normales a la acción de los ácidos y de las soluciones de sales de ácidos. En estos ►        ambientes, la madera es un excelente material constructivo ya que evita las siempre costosas labores de mantenimiento. Este hecho, por sí solo, explica el notable incremento de su uso en piscinas y polideportivos cubiertos, en recintos industriales (por ejemplo, almacenes de sal y de otros productos químicos gaseosos) y hasta, más recientemente, en recintos comerciales.

            Noble comportamiento ante el fuego. Aunque la madera es un material combustible e inflamable, tiene la virtud de poseer un comportamiento predecible a lo largo del desarrollo del incendio, ya que la pérdida de sección se puede considerar constante en el tiempo. Cuando la madera o cualquier material derivado de ella se encuentran sometidos a un incendio generalizado, la superficie expuesta al mismo se inflama creando rápidamente una capa carbonizada aislante que incrementa su protección natural (el carbón vegetal es un gran aislante térmico). Al ser la madera un mal conductor del calor, la transmisión hacia el interior de las altas temperaturas es muy baja, por lo que se puede considerar que la madera que no ha sido carbonizada mantiene sus características resistentes en condiciones normales, pese a la actuación de incendio. Este comportamiento es la base de una notable resistencia estructural al fuego.

            La madera aporta resistencia. Es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón. Por otra parte, presenta alta resistencia a la tracción y la compresión paralelas, así como una elevada capacidad para absorber energía, lo que hace que las estructuras de madera soporten eficazmente los sismos y las cargas de impacto.

            La madera aporta ventajas constructivas:

    -          Adaptabilidad. Se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Permite salvar grandes luces, la apertura de grandes huecos, la adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica sus posibilidades.

    Tiempo de montaje. Por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales. El empleo de elementos estructurales normalizados y la prefabricación en taller permiten disminuir drásticamente los tiempos de ejecución de una obra. Además, el uso de sistemas constructivos con madera propicia la construcción seca, lo que -          reduce los problemas asociados a la presencia de agua y los tiempos de ejecución.

            La adaptabilidad y versatilidad de la madera como materia prima, y también de sus productos, hacen de ella un material idóneo para los nuevos diseños y necesidades del hábitat actual.

     

     

    Económicas y sociales

     

            El sector de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por número de empresas (31.474) y por el empleo que genera, ya que ocupa a 168.400 trabajadores.

            Las empresas que componen el sector son fundamentalmente PYMES: el 99% de las empresas tiene menos de 200 empleados.

            Promover el uso de la madera y sus productos de manera conjunta asegura el futuro de este importante colectivo de pymes y microempresas.

     

    Ambientales

     

            La madera desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Un mayor uso de productos de madera provenientes de una gestión forestal sostenible estimula la expansión de este tipo de bosques y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

            La madera es la mejor opción ambiental para estructuras de todo tipo. La construcción de madera necesita menos energía y produce menos impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

            La madera es elaborada por el árbol captando dióxido de carbono (CO2), que es fijado en el interior de su estructura hasta que, por descomposición de la materia orgánica y/o por quema de la biomasa, el CO2 fluye para regresar al ciclo de carbono, cumpliéndose de esta manera un ciclo de carbono cerrado. La madera es un sumidero neto de CO2, mientras los productos y estructuras construidos con ella mantengan su vida operativa.

    Es el único material que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según el Centro Nacional de Desarrollo de la Madera de Francia (CNDM) un m3 de madera empleada en la edificación significa la retirada de 1,6 toneladas de CO2 de la atmósfera (por sí misma almacena 1 tonelada, el resto viene del efecto sustitutorio de otros materiales emisores). Como cifra de         referencia, puede señalarse que una plantación forestal, por término medio, fija anualmente por hectárea de superficie todo el CO2 emitido anualmente por seis coches. Las cifras anteriores revelan de forma clara que el consumo de madera actúa, de forma activa, contra el principal de los gases responsables del efecto invernadero.

            Prácticamente no hay desperdicio durante los procesos de manufacturación de la madera y se trata de procesos sencillos, poco consumidores de energía y limpios.

            Regulación del ciclo hidrológico. Las raíces de los árboles absorben el agua y los minerales del terreno, bombeándolos por toda la estructura vascular interior (en forma de savia bruta) hasta las hojas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Parte del agua bombeada desde el terreno hasta la copa de los árboles es evaporada a través de los estomas de las hojas, contribuyendo eficazmente de esta forma al incremento de la humedad relativa y pluviosidad locales.

            Protección frente a la erosión hídrica y eólica. La cubierta forestal frena a las gotas de lluvia en su caída libre desde las nubes haciendo que el impacto contra el suelo sea menos violento y que éste se desagregue y sea arrastrado por el agua en su discurrir por la superficie (escorrentía). La menor velocidad de circulación del agua favorece también la mejora de su captación por el suelo, incrementando de este modo la tasa de recarga de los acuíferos. La cubierta arbórea también protege al suelo frente a la fuerza erosiva del viento. La influencia positiva de la cubierta arbórea frente a la escorrentía y la desertificación es reconocida desde antiguo, existiendo numerosas reforestaciones efectuadas en las grandes cuencas y cabeceras de los ríos para proteger a las poblaciones y los suministros acuíferos. Cuando la gestión forestal es sostenible, esta función protectora de los bosques puede ser compatible con la función productiva.

            Mantenimiento de la vida silvestre y la biodiversidad. En los bosques y plantaciones forestales, la fauna y flora encuentran refugio y alimento, siendo tan sólo el vértice de una pirámide trófica mucho más rica, en la que bacterias, hongos e invertebrados juegan un importantísimo papel. Frente a las prácticas agrícolas habituales, en las que el uso de fertilizantes y herbicidas es frecuente, las plantaciones forestales minimizan el uso de productos químicos, por lo que la conversión de terrenos agrícolas en forestales supone por sí sola una notable mejora medioambiental, que tiene como efecto colateral positivo un notable incremento en la biodiversidad.

            La madera es un recurso natural, abundante y renovable. Las prácticas responsables de manejo forestal garantizan que el suministro de madera no sólo sea sostenible, sino que además esté en crecimiento.

            La gestión forestal sostenible es fundamental, porque de esta manera se protegen los recursos naturales: agua, suelos, aire, paisajes y ecosistemas únicos y frágiles; se mantienen las funciones ecológicas y la integridad de los bosques y se protegen las especies amenazadas o en peligro de extinción.

            Con la gestión forestal sostenible la industria de transformación ve garantizado el suministro de su materia prima en el futuro; además, se fortalece el sentido de responsabilidad social y ambiental.

            El consumo de los productos de madera incrementa los depósitos de carbono almacenado en los árboles, facilitando el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto.

            La madera es un material sano y agradable. Mantiene las condiciones térmicas en las viviendas y modera las fluctuaciones de humedad, lo que contribuye a frenar el calentamiento global, ya que reduce las necesidades de consumo energético de las viviendas.

            Según la FAO, los productos forestales contribuyen directamente al objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo social. 

  • 14 de febrero de 2011

    Cursos online para empresas de carpintería y afines organizado por FEIM
    imagen_6719.jpg

    FEIM colabora en esta iniciativa con otras asociaciones y entidades del sector como CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), ASIM (Asociación Soriana de Industrias de la Madera) y CEMCAL (Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León).

    Acciones formativas gratuitas para trabajadores de PYMES y autónomos

    El objetivo del programa es desarrollar acciones formativas en materia de negocio electrónico, encaminadas a la mejora de la capacidad y la cualificación del colectivo de trabajadores del sector maderero, contribuyendo a su adaptación a los avances tecnológicos y a su reciclaje profesional. Aborda 3 bloques temáticos prioritarios:


    Bloque Temático 1: Confianza y Seguridad
    Las acciones formativas están orientadas a dar a conocer los avances tecnológicos e innovadores en el campo de la Seguridad de la Información (a través de los distintos usos de la firma electrónica) y los múltiples beneficios que puede proporcionar la aplicación dentro de las empresas.

    Bloque Temático 2: Capacitación Tecnológica
    El objetivo de estas acciones es capacitar a empleados del sector en el desarrollo de actuaciones que faciliten la gestión de la cartera de clientes, su fidelización y el diseño de nuevas estrategias efectivas de marketing basadas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    Bloque Temático 3: Contenidos y Servicios Digitales
    Este bloque recoge acciones formativas que pretenden el impulso y desarrollo e implantación en las empresas de nuevos contenidos web y modelos de comercialización destinados a ofrecer a la clientela servicios digitales adaptados a sus nuevas demandas.

     

    Campus virtual

    La web www.avanzamadera.es mostrará en tiempo real modificaciones, mejoras o cualquier otro aspecto que modifique el desarrollo del proyecto.

    Desde esta web se puede acceder directamente al campus virtual http://www.avanzamadera.es/moodle/ que, realizado bajo entorno Moodle, el presenta las características necesarias para hacer de la formación online una modalidad que permita el flujo de conocimiento entre los participantes de las acciones formativas así como su aprendizaje individual.

    “Respondemos así a una demanda de nuestros Asociados y sus colaboradores, quienes solicitaban una formación útil para sus negocios, que les acercase a las nuevas tecnologías de la información, y que no les obligase a desplazarse de sus lugares de trabajo –afirma Olga Moro Coco, gerente de FEIM. Es una solución práctica, eficaz y gratuita, que formará a los profesionales del sector y facilitará su comunicación, crean sinergias entre los distintos subsectores que acoge la Federación”.

    Cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la plataforma que acoge estos cursos ha sido realizada por SUMA Soluciones Empresariales.

    La inscripción de los alumnos a los cursos se puede realizar vía online en cualquier

    momento, a través de la web del proyecto (http://www.avanzamadera.es), así como por correo electrónico (inscripcion1@avanzamadera.es - inscripcion2@avanzamadera.es - inscripcion3@avanzamadera.es , según el bloque temático seleccionado) ó fax (975232586).

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org 

  • 12 de febrero de 2011

    El porqué del logo del 2011 Año Internacional de los Bosques
    imagen_6720.jpg

    El logotipo se ha diseñado para transmitir el concepto "Bosques para la gente" celebrando el papel central de las personas en la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo. Los elementos iconográficos en el diseño representan algunos de los múltiples valores de los bosques y la necesidad de una perspectiva de 360 grados: los bosques proporcionan refugio a las personas y el hábitat para la biodiversidad, son una fuente de alimentos, medicinas y agua limpia, y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de un clima estable y el medio ambiente mundial. Todos estos elementos refuerzan el mensaje de que los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas en todas partes, hoy nada más y nada menos que 7000 millones de personas en el planeta.

     

    Fuente:  msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

  • 11 de febrero de 2011

    La maquinaria de la madera en su Feria Ligna 2011
    imagen_6718.jpg
    Se ha presentado en Madrid un primer avance de Ligna, la feria de productos y tecnologías de la madera que se celebra en Hannover del 30 de mayo al 3 de junio de 2011. 
    Ligna es una feria integral que abarca desde el monte hasta el producto final, pasando por la maquinaria. Es  por tanto un reflejo de la situación global del sector.
    Tras la esperada y abrupta bajada de la edición de 2009 las aguas parecen volver a su cauce gracias a la recuperación de la economía alemana. Para esta edición se esperan 80.000 visitantes, la mitad de los cuales serían prescriptores. De los 1700 expositores esperados, la mitad serían extranjeros.
    Los temas estrella de esta edición son tres: Bioenergía (campo en auge que está salvando al sector), tecnología de superficies y sistemas aligerados para mueble y decoración. Los paises con más representación son Alemania, Italia y Austria. En cuanto a la representación española destaca Barberán con más de 1000 m2  de exposición.
    Dominic Wolfschütz, responsable de LIGNA en la asociación de maquinaria para la madera alemana hizo una interesante presentación. La caída del sector de maquinaria en 2009 fue del 40% pero en 2010 ha crecido un 5% (17% en Alemania) quedándose en un volumen en torno a 8000 millones €. Esta bajada se ha asumido en Alemania reduciendo jornadas y abriendo nuevos campos para la exportación (Asia, Europa del Este y América del Sur). Estos mercados emergentes ya igualan a los mercados tradicionales (Europa y EEUU) pero presentan como inconveniente el difiícl suministro y la logística. En estos mercados-umbral (por ejemplo China que ya es 2,5 veces Francia en compra de maquinaria) se demanda alta tecnología, no maquinaria básica porque también en su mercado deben reducir sus plantillas en torno a un 20%.
    Fabricantes alemanes e italianos se reparten principalmente la oferta en tecnología de la madera. La s empresas italiana son más pequeñas pero más especializadas por lo que les cuesta más exportar, mientras los alemanes son suministradores integrales y generalisras, más preparados para exportar.
    ¿Por dónde van a ir las tendencias en maquinaria para la madera? No es descabellado pensar en el ejemplo de los coches híbridos. El ahorro de energía, el medio ambiente, los desechos, la seguridad y salud tiene cada vez más valor. Ya no sólo cuenta el producto sino cómo se fabrica. En Japón ya hay una certificación de este tipo para las máquinas. Que suba el precio del petróleo es bueno para los constructores de maquinaria.
    En España las cosas no van bien,  pese a que el mercado ha creicdo un 4% respecto a 2009, se cuenta con 1/3 del mercado que hubo en los buenos tiempos y mientras el sector inmobiliario siga bajo, no habrá recuperación. Además el parque de maquinaria de seminueva aumenta con el cierre de empresas. Sólo los que exportan salen adelante y han cerrado  empresas de gran solera. Este es el balance que se hace desde Alemania del sector de maquinaria español.

    Los contenidos de la feria 
    La feria se presenta con optimismo y ya hay un atractivo programa, desde concursos para caarpinteros bajo el título Buena forma, un premio para ebanistas que trabajen en madera maciza, otro para aprendices (Talentos Ligna) hasta premios para el arte joven (wonders in wood). Las presentaciones de máquinas al aire libre y el tradiciona concurso de cortadores de troncos son algunas de las actividades con más éxito en años pasados. A estas actividades se añaden los cogresos y foros, donde destaca el Congreso In2wood sobre el crecimiento sostenible en Europa, el futuro de los bosques o la nueva generación de paneles de estructura ligera. El año Internacional de los Bosques de la UNESCO tendrá su protagonismo en la feria con actividades específicas 

    JEP
  • 10 de febrero de 2011

    Catálogo ‘La madera de España’
    imagen_6716.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha presentado el 11 de febrero en Valencia, con la colaboración de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el catálogo ‘La Madera de España’, elaborado en el marco del Plan Sectorial 2010 de promoción de las exportaciones de productos de madera con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y donde  está representada la amplia gama de productos que las empresas del sector fabrican y ofertan en los mercados nacionales e internacionales.

    El objetivo del Catálogo, -en el que han participado 123 empresas líderes de los diferentes subsectores que componen esta industria así como asociaciones y centros tecnológicos sectoriales-, es convertirse en un instrumento de comunicación y posicionamiento en el exterior. Además de ser un punto de referencia fundamental para embajadas, oficinas comerciales, prescriptores, importadores, promotores, etc., es decir, todos aquellos potenciales clientes que encontrarán en este Catálogo a las empresas de referencia del sector de la madera en España.

    Las empresas del sector español de la madera están reforzando su capacidad y presencia internacional e incorporándose al mercado global, adaptando la gestión empresarial y sus estructuras productivas y tecnológicas, en las que los factores de excelencia y de competitividad vendrán definidos por la calidad, el diseño y la innovación. En ese sentido instrumentos como este Catálogo se convierten en la carta de presentación de las empresas del sector de la madera en el exterior.

     

    En la presentación del catálogo ‘La Madera de España’ han participado Jesús Terciado, Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Vicente Folgado, Presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA); y Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, quienes estuvieron acompañados por Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV).

     

     

    Según Francesc de Paula Pons, “la internacionalización se erige en una de las principales vías de futuro para las empresas del sector en la actualidad, debido a la situación del mercado interno, y CONFEMADERA trabajará en 2011 al lado de las empresas poniendo en marcha actividades innovadoras en el marco de la promoción exterior y acercándoles, además, todas las herramientas a su alcance para conseguir posicionar sus productos en primera línea en los mercados internacionales”.

     

    Resultados de comercio exterior de productos de madera enero-noviembre 2010 en España

    En los once primeros meses del año el sector de la madera (excluyendo mueble) ha exportado productos por valor de 885,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 222,1 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 151,2 millones, y Reino Unido, con 81,5 millones de euros. Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 191,4 millones de euros en ventas durante los once primeros meses de 2010, seguidos por los tableros de partículas (122,1 millones €), la madera contrachapada, chapada y estratificada (105,9 millones €), y las obras y piezas de carpintería para construcción (81,2 millones €).

     

    Por su parte las importaciones han aumentado un 6,5%, con 1.266,9 millones de euros en compras en el exterior. En cuanto al origen de las compras en el exterior de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 176,4 millones €, seguido de Francia, con 175,9 millones €, y Alemania (120,3 millones €).

     

     

    Datos del sector en la Comunidad Valenciana

     

    La Comunidad Valenciana cuenta con 3.910 empresas (DIRCE 2010) industriales pertenecientes al sector de la madera y el mueble, de las cuales 2.132 se dedican a la fabricación de muebles y, el resto, 1.778 empresas, a los subsectores de la madera.

    Esta autonomía cuenta también con un gran peso en cuanto a profesionales ocupados en esta industria, con 32.200 trabajadores, de los que 19.400 corresponden al mueble y 12.800 al resto de subsectores de la madera (EPA 4º trimestre 2009).

    La cifra de negocio del sector en la Comunidad Valenciana alcanza los 3.323 millones de euros, de los que 1.892,5  millones corresponden a la fabricación de muebles y, el resto, 1.430,5  millones, al resto de subsectores de la madera (EIE 2008). Estos datos constituyen un 17,3% del total de la cifra de negocio del sector en España.

     Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es

  • 9 de febrero de 2011

    Medio Ambiente forma a agentes del SEPRONA en especies protegidas
    imagen_6715.jpg

    El curso, que se celebra en Madrid hasta el 11 de febrero, consta de cuatro días de clases teóricas sobre legislación y su aplicación en España en relación con los Centros de Rescate, las funciones y forma de trabajo de las autoridades científicas y administrativas, fuentes bibliográficas y manejo de documentación.

    Durante estos días también se imparten clases prácticas para la identificación de especies protegidas y sus posibles derivados, como orquídeas, cicadas, cactáceas, primates y reptiles, así como plantas medicinales, madera y marfil. El seminario se completa con una jornada de visita al depósito de mercancías decomisadas.

    La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM se constituye como la Autoridad Científica designada para la aplicación en España tanto del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), como el Reglamento del Consejo sobre protección de especies mediante el control de su comercio.

    En dichas normas se establecen unos listados de especies (Apéndices I, II y III, y Anexos A a D), que otorgan diferentes grados de protección y distintas medidas de control de su comercio. Estos apéndices discriminan entre poblaciones geográficamente separadas y entre tipos de espécimen (individuos vivos, restos, partes y derivados de diversa índole).

    Así, los organismos de control (servicios administrativos, aduanas y Policía) deben identificar los especimenes en el comercio, con la asistencia de las autoridades científicas. En este sentido el SEPRONA de la Guardia Civil es la institución más activa en España, además del Departamento de Aduanas, en el control del comercio y la tenencia ilícita de flora y fauna silvestres, y sus productos y derivados.

     

    Fuente: Ambientum 

  • 9 de febrero de 2011

    CONFEMADERA Y LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE FP APROVECHAN SINERGIAS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN EN EL SECTOR
    imagen_6717.jpg

    El Secretario General de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), Francesc de Paula Pons, y el Presidente de la Asociación del Profesorado de Formación Profesional en Madera y Mueble (PROFEMADERA), Alberto Pardo, se reunieron el pasado 2 de febrero para fomentar las relaciones entre los empresarios del sector y el profesorado de la familia profesional de la madera.

    Durante el encuentro, que tuvo lugar en Zaragoza, visitaron las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria  Virgen del Pilar; acompañados de Víctor Izuel, Presidente de la Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera (CAEMA). En este centro se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de madera y mueble. El Secretario General de CONFEMADERA respondió a las preguntas que los alumnos del centro realizaron, dando una visión realista de la situación que atraviesa el sector y animándoles a aprovechar las oportunidades de formación y preparación que tienen a su alcance para ser unos excelentes profesionales.

    Entre los acuerdos alcanzados entre la CONFEMADERA y PROFEMADERA se encuentra el facilitar a profesores y alumnos el acceso gratuito a las ferias del sector; concertar una entrevista con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera con el objetivo de obtener mejores ofertas económicas en la renovación de equipos de los talleres; la visita de la Confederación a los centros de formación profesional para conocer la realidad de los mismos; el ofrecimiento de las medios que dispone PROFEMADERA para la realización de cursos de formación de profesores en toda España; y la inclusión del profesorado en las acciones de la Confederación que se dirijan a personal trabajador del sector de la madera. Por otra parte. PROFEMADERA invita todos los años a CONFEMADERA a participar en sus jornadas técnicas.

    Además de estos acuerdos la Confederación tiene un convenio con el Ministerio de Educación por el cual los profesores de formación profesional de la familia de la madera y el mueble –muchos de ellos asociados a PROFEMADERA- reciben cursos de formación técnica avanzada del sector. 

  • 8 de febrero de 2011

    2011 Año internacional de los bosques: publicación de la FAO
    imagen_6714.jpg
    El año 2011 ha sido designado “Año Internacional de los Bosques” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se aprovecha así el impulso ya generado en otros ámbitos internacionales, como los relativos al cambio climático y la biodiversidad, para prestar una mayor atención a los bosques de todo el mundo. Los trabajos sobre cuestiones forestales internacionales avanzan con rapidez, y la presente edición de Situación de los bosques del mundo se centra en una serie de temas cruciales con el fin de fomentar un análisis más a fondo en el Año Internacional de los Bosques. 
    Situación de los bosques del mundo, informe de publicación bienal, presenta información actualizada 
    sobre temas clave que afectan a los bosques del mundo. 
    La edición de 2009 trató el tema “Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro”, presentando una perspectiva de tendencias y temas forestales desde el lado de la demanda. La edición de 2011, bajo el tema “Cambiar las vías de acción y, así, las vidas: los bosques como múltiples vías hacia el desarrollo sostenible”, adopta un enfoque más holístico de las múltiples maneras en que los bosques sustentan los medios de subsistencia de las persona Para explorar este tema, el informe aborda tres asuntos centrales –las industrias forestales sostenibles, el cambio climático y los medios de subsistencia locales– y examina su potencial para estimular el desarrollo en todos los ámbitos. Se incluyen, además, nuevos análisis regionales extraídos de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 (FRA 2010). 
    Este informe se divide en cuatro capítulos, cada uno de ellos dedicado a uno de los temas principales 
    mencionados más arriba.
    Es posible descargarse el documento en el siguiente enlace.

     

     

     

  • 7 de febrero de 2011

    Libro: la biomasa, fundamentos, tecnologías y aplicaciones
    imagen_6713.jpg

    Autor: A. Damien. AÑO 2010

    267 páginas

    Más de 150 ilustraciones (fotografías, dibujos, cuadros, tablas, esquemas)

    Tamaño: 24 x 17 cm

    AÑO 2010. 

    PRECIO: 44 EUROS   

    La mayoría de las grandes potencias se han convencido de la necesidad de desarrollar energías limpias (sin emisiones contaminantes) y renovables (que no se agoten) para sustituir a los combustibles fósiles. Dentro de las energías limpias y renovables hay varias alternativas: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, pilas de combustible y biomasa. La biomasa, históricamente, es una de las energías renovables más utilizadas por el hombre. La combustión de la madera ha acompañado a la sociedad humana desde sus comienzos prehistóricos. Este libro estudia la biomasa, sus fundamentos, tecnologías y aplicaciones energéticas. Los capítulos tratan los siguientes temas: las materias primas utilizadas como biomasas energéticas, la legislación y normativa aplicable, los modos de transformación de la biomasa en energía (combustión, gasificación, pirólisis, torrefacción, metanización, fermentación alcohólica, síntesis, transesterificación, producción de biohidrógeno, etc.), los biocombustibles y los biocarburantes (gas, biogás, etanol, bioetanol, etc.), aspectos positivos y negativos de los distintos tipos de biomasa energética, la madera y sus residuos como biomasa, etc. Este nuevo libro es de gran utilidad para los profesionales del sector energético, maderero, agrícola, forestal, ingenierías, estudios de arquitectura, empresas de construcción, electricidad, madereras, instaladores, fabricantes de equipos, etc. También es muy apropiado para cursos de formación de esta nueva especialidad de las nuevas energías renovables.

     

    Más información: amadrid@amvediciones.com 

  • 4 de febrero de 2011

    VIº Congreso de protección de la madera
    imagen_6712.jpg

     

    Esta sexta edición del Congreso tiene un cariz especial por estar organizado por el centro fusionado TECNALIA Research & Innovation, como continuación a la labor que ha venido desarrollando CIDEMCO durante las cinco anteriores ediciones, permaneciendo el mismo equipo humano organizando el evento y con la misma pasión que ha venido mostrando por la madera.

    El objetivo principal del congreso  es ofrecer un punto de encuentro a los diferentes agentes que desarrollan su actividad en torno a la protección de la madera y conocer de primera mano los últimos avances desarrollados: investigadores, técnicos, proveedores, productores, empresas de tratamiento, ingenierías y arquitectos que trabajan con la madera y representantes de las administraciones están invitados a participar.

     

    TEMÁTICA

    Para ello se han programado cuatro ejes temáticos de interés prioritario, que versarán sobre:

     

    ·       DDiseño Constructivo en Obra Nueva y Rehabilitación

    ·         Termitas y otros organismos xilófagos

    ·         Normativa y legislación

    ·         Tecnologías de protección preventivas y curativas de la madera

     

    Otras áreas temáticas a tratar:

     

    ·         Durabilidad de la madera

    ·         Nuevos biocidas y productos protectores

    ·         Innovaciones tecnológicas

    ·         Calidad de los tratamientos protectores

    ·         Monitorización de los agentes xilófagos

    ·         Otros

     

    CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

    Desde el comité de organización invitamos a enviar las comunicaciones para participar en esta nueva edición. Las comunicaciones serán orales o en formato póster y de carácter técnico-científico. Fecha Límite: 25 de marzo de 2011

    En caso de estar interesado en enviar tu propuesta, le agradeceríamos que rellenara la plantilla que anexamos para el envío de comunicaciones y nos lo remitiera por email o fax a: josune.izeta@tecnalia.com o fax 943 81 60 74.

     

    PARA MÁS INFORMACIÓN

    Si desea más información sobre la convocatoria de presentación de las ponencias, recibir el programa definitivo etc. por favor, póngase en contacto con la Secretaría Técnica: Josune Izeta, josune@tecnalia.com

     

  • 3 de febrero de 2011

    HOMAG FPL 620 para los fabricantes de parquet
    imagen_6711.jpg

    La aparición de grietas en las testas de las tablas es un problema generalizado conocido en la industria de la madera como un mal inevitable. La frecuencia de su aparición y su intensidad dependen fundamentalmente de factores tales como el tipo de madera, la velocidad de secado, la sección transversal o la relación entre ésta y la longitud de la tabla.

     

    Esta es la razón por la que las tablas son generalmente compradas con una longitud definida, que puede variar dependiendo de la calidad del material y su origen. La "talla única" empleada en todo proceso de corte convencional obliga a ajustar escrupulosamente la medida. Todo industrial suele aserrar la tabla en ambas testas; tendría sentido sacrificar el material sólo en el lado donde existe la grieta, pero las grietas pueden surgir en uno u otro lado, o en ambos.

    En ocasiones, como consecuencia de los defectos que aún permanecen, la tabla ya no puede ser utilizada para fabricar el producto planeado con una longitud fija especificada, por ejemplo para el patrón de una lama de parquet. En esta situación, al gasto añadido en que ya se ha incurrido, debido a las pérdidas materiales, se suman las horas de trabajo y los costes de manipulación.

    Si toda la madera adquirida por un industrial presenta condiciones semejantes, esta escalada de gasto por saneado del material podría tener una peligrosa progresión.

    Sin embargo, éste no es el aspecto más crítico del proceso ya que, aguas abajo, cuando el material concluye su camino en la línea de producción, es posible que el defecto de calidad pase desapercibido hasta la inspección final, lo que significa que los costosos procesos de saneado realizados hasta el momento han sido completamente en vano. Y peor aún: el usuario final podría ser el primero en notar el defecto, dando lugar a quejas y clientes insatisfechos.

    Consciente de esta problemática, HOMAG decidió unir sus fuerzas con un renombrado fabricante de lamas de parquet para diseñar una máquina capaz de reducir en alrededor de un 90% la eliminación de material y, por tanto, la generación de residuos en la preparación de las tablas.

     

    HOMAG FPL 620/04/25: la solución ideal para la industria de parquet

    La optimización del material se produce en tres posibles secuencias: con grietas en la testa izquierda, sólo a la derecha o en ambos lados. Cuando las grietas se producen en ambos lados, y donde no hay fisuras detectables, el proceso de corte se realiza por ambos lados. El beneficio económico es diferente para cada fabricante, pero en todos los casos es una inversión que vale la pena.

    La máquina está diseñada para procesar cuatro tablas simultáneamente. El procesamiento se realiza a velocidades de avance que van desde 10 hasta 40 m / min., con una separación de las piezas de 1 metro, lo que permite una velocidad de ciclo máximo de 40 tablas por minuto.

    Los formatos de cada lama se han fijado en longitudes que van de 500 a 2.300 mm. y una anchura de 70 a 300 mm. También son procesables gruesos de la pieza de 25 a 60 mm., así como las tolerancias de espesor excesivo o la llamada fibra revirada, es decir, tablones retorcidos, lo que ocurre en ocasiones en este tipo de producto. La carga de la pieza de trabajo máxima es de 185 mm., y la mayor dimensión del corte de cada lado es de 160 mm.

    El proceso de optimización es automático, por medio de la dinámica de los ejes NC y un sistema adecuado de imagen del procesado. Las piezas de desecho son guiadas hacia una tolva de residuos; los restos más grandes son transportados en una cinta transportadora, por debajo de la máquina.

    Esta máquina representa una contribución importante al ahorro de recursos y una clara muestra de eficiencia y mejora, fruto de la colaboración de HOMAG con sus clientes. La FPL 620 ha sido desarrollada en HOMAG y aplicada con éxito en las instalaciones del cliente en sólo cinco meses.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com 

  • 31 de enero de 2011

    Solrac Coatings (Jiaxing, CHina), LTD, proveedor oficial de IKEA
    imagen_6709.jpg
    Gracias a sus barnices acuosos de alta tecnología Solrac Coatings (Jiaxing) CO., LTD. en la provincia de Zhejiang, en China, se convierte en uno de los proveedores oficiales de IKEA en pinturas liquidas (Recommended Liquid Coating Supplier) (solo existen 10 en el mundo).
    Sus ciclos acuosos son aplicados por los fabricantes de muebles mas exigentes de China.
    Esta denominación permite que la empresa compita con los grandes del sector y refuerza aún más su presencia a nivel internacional.
     
    Un grupo vanguardista 
    Desde su fundación en 1942 Solrac mantiene un espíritu de innovación que le permite ofrecer a sus
    clientes productos de alta tecnología y de d i s e ñ o p a r a l a d e c o r a c i ó n y e l tratamiento de la
    m a d e r a . E s t o s p r o d u c t o s e s t á n acompañados de un a s e s o r a m i e n t o  p e r s o n a l i z a d o realizado por técnicos altamente cualificados y experimentados.
    El grupo Solrac esta presente con éxito en España, Francia, Portugal y Rumania desde hace a ñ o s . A h o r a e r a imprescindible ir mas allá y estar en Asia.
    La marca Ikea viene a añadirse a otros grandes clientes con los que ya cuenta como Jeldwen ( E s p a ñ a ) , e l g r u p o Lapeyre (Francia), el g r u p o G a s c o g n e (Francia)... Un mercado providencial y riguroso. China es un mercado muy preciso y riguroso con mucha e x p e r i e n c i a en procesos de lacados de parquets y de muebles con un potencial de 6.4 millones de toneladas de pinturas según
    el estudio de mercado de 2008 realizado por IRL en su quinta edición de «A Profile of the Chinese Paint Industry».
    D e s p u é s d e h a b e r l o concienzudamente estudiado, el grupo Solrac decidió en el 2007 dar un paso de gigante e invertir una parte de su capital humano y financiero en la creación de una fabrica en China.
    Los 5.000 m² de la fabrica están equipados del material de ultima tecnología lo que le confiere una capacidad de producción de mas de 2.500 toneladas de pinturas al año.
    Javier Gallach Caballero, Responsable de Solrac Coatings (Jiaxing) CO., LTD, comenta: «Entrar en IKEA es un salto cualitativo para Solrac. Es una empresa que exige esfuerzo y dedicación, y que junto con el nuevo plan quinquenal propuesto por el gobierno chino de protección medioambiental, ayudará al cambio de productos en base disolvente a productos “environment friendly”. IKEA, en su política interna, y en consonancia con el plan estratégico de Solrac apuesta por productos en base acuosa, que con calidad superior, protegen en su fabricación al medio ambiente. Poco a poco, nuestros clientes han ido cambiando la percepción de buscar productos baratos, sin preocuparse de que están hechos a productos de resultado insuperable que no sean nocivos. Hasta hace un año, la cuota de pintura en base agua en China estaba centrada en IKEA y algunos productores extranjeros con mercado en Europa y Norteamérica. La tendencia del mercado es cambiar progresivamente a productos en base acuosa o de alto contenidos en sólidos. Solrac está posicionada en China para dicho cambio.»
  • 31 de enero de 2011

    Tafibra estuvo presente en Fitur a través del proyecto “La Suite Viajera”
    imagen_6710.jpg

    Tafibra, marca comercial integrada en el holding Sonae Industria, también estuvo presente, a través del proyecto “La Suite Viajera”, en Fitur del 19 al 23 de enero.  Con esta presencia, Tafibra refuerza su apuesta por la construcción eco- eficiente y sostenible. Desde un punto de vista práctico, Tafibra ha participado en el proyecto con el producto Agepan THD que ha sido utilizado en la edificación de la suite.  Este es un panel de fibra de madera que, a la vez, tiene funciones estructurales y de aislamiento térmico que funcionan como segunda barrera de agua y son permeables al vapor, permitiendo, así la “respiración” de los edificios. Estas ventajas se unen a las que ya poseen las construcciones realizadas en madera: obra seca, reducción significativa de los tiempos de obra y de las emisiones de CO2, permite la prefabricación entre otros.

    En “la Suite Viajera” han participado varias empresas, entre las que se encuentra Tafibra. La suite es un prototipo de una habitación de 36 m2 que se ofrece como una solución para ampliar hoteles ya existentes o para la creación de nuevos establecimientos turísticos. Además, se estima que esta habitación reduce la demanda energética en un 72% frente a una edificación convencional.

     Pedro Figueira, Director de Marketing Ibérico de Tafibra, establece que “La Suite Viajera” es un ejemplo de las ventajas que ofrece construir en madera ya no sólo para la comodidad de la propia persona, debido a su confort térmico y acústico, sino por las ventajas que ofrece para el medio ambiente, como ser un material limpio y totalmente biodegradable,  y que se presenta como una solución de futuro.

  • 28 de enero de 2011

    Mayor capacidad de carga de los camiones forestales
    imagen_6708.jpg
    Confemadera se ha reunido con el eurodiputado Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, con la finalidad de transmitirle el posicionamiento del sector español respecto a temas de interés en materia medioambiental como son el transporte forestal, la movilización de la biomasa, la huella de carbono, la sanidad vegetal y alimentaria, o la certificación forestal, entre otros.

     En el encuentro participaron representantes de importadores y almacenistas de madera, fabricantes de envases y embalajes, aserradores y fabricantes de tableros, además de personal técnico de la Confederación.

     Uno de los principales escollos con los que cuenta el sector en estos momentos es el transporte forestal, cuya legislación en España va por detrás de otros países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Suecia. En este sentido, la Confederación está realizando gestiones para conseguir que se apruebe una mayor capacidad de carga de los camiones, así como una mayor longitud de los vehículos que transportan productos forestales, lo que redundaría en una mejora de la sostenibilidad y la competitividad del sector.

     Muy relacionado con el transporte forestal está la importancia de fomentar una mayor movilización de madera en los bosques de nuestro país, que sólo aprovecha entre el 30% y el 45% del crecimiento anual de las masas boscosas.

     Otro tema que preocupa al sector y se trató con el eurodiputado es el relativo a la sanidad vegetal y alimentaria en relación a los 

  • 28 de enero de 2011

    Garnica invierte 18 millones € en una nueva planta en Francia
    imagen_6707.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, ha invertido 18,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta en Samazan (Francia), dedicada a realizar la mitad del proceso de producción de contrachapado. Es decir, a la producción de chapa de chopo. La planta tiene una capacidad de producción anual de más de 50.000 metros cúbicos de chapa seca.

    La inversión se ha financiado con fondos propios y bancos, si bien ha contado también con subvenciones de 1.180.000 € por parte de distintos organismos franceses, lo que supone un 6,5% de la inversión total. Esta factoría se enmarca dentro de la estrategia multifábrica del Grupo y contribuirá a aumentar elvo volumen de producción y la diversidad de los productos de GARNICA, fomentando además el uso de la madera de chopo.

    La nueva planta ha creado 30 empleos, que se suman a los 420 que tenía el Grupo y tiene una superficie cubierta de 9.000 m2 sobre un terreno de 80.000 m2. Está ubicada en la región de Garona, una de las zonas del sur de Francia con más plantaciones de chopo, que es la materia prima fundamental sobre la que GARNICA produce sus tableros de contrachapado. Cuenta con maquinaria de última tecnología, lo que proporciona la máxima calidad y productividad (líneas de desernrollo y secado), y absorberá un consumo anual de 100.000 metros cúbicos de madera de chopo en bruto.

    Además de esta fábrica de Francia, GARNICA cuenta con tres fábricas más en España: una en Valencia de Don Juan (León) y otras dos en la Rioja, una en Fuenmayor y otra en Baños de Río Tobía. Precisamente esta última ha sido ampliada y modernizada este año con una inversión de 12 millones de euros. Esta ampliación, unida a la nueva planta en Francia, permiten al Grupo GARNICA incrementar su capacidad productiva pasando de 140.000 m3 a más de 200.000 m3 de tablero contrachapado al año.

    El Grupo GARNICA Plywood exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo. Según Guillermo Hernanz, Director General del Grupo, "durante 2010 hemos sabido reorientar nuestra estrategia para remontar la caída de ventas que tuvimos en 2009. Hemos creado nuevos productos con más valor añadido, dando soluciones a nuevos nichos de clientes; hemos mejorado y ampliado la fábrica de Baños y hemos invertido en esta nueva planta en el Sur de Francia lo que nos permite dar un más rápida respuesta a las demandas de nuestros clientes".

    El contrachapado de chopo es muy valorado por sus excelentes propiedades físico-mecánicas, y en especial pr su ligereza y estabilidad. Los productos GARNICA Plywood están presentes en multitud de aplicaciones, en sectores como mobiliario, caravana, yates, construcción, decoración de interiores, mobiliario urbano, comercios, juguetes, escenarios...

  • 28 de enero de 2011

    Guillén incorpora a su nuevo catálogo de puertas las puertas y armarios enrasados
    imagen_6705.jpg

    Guillén Industrias de la Madera, la veterana industria toledana, acaba de presentar su nuevo catálogo de puertas para 2010 donde incorpora su nuevo sistema GIMNOVE (Capítulo 4 del último catálogo) que utiliza bisagras ocultas y resbalón de cierre magnético. El nuevo sistema de puertas y armarios es además un sistema enrasado, que se empezó a utilizar hace unos años en Italia y ya está llegando a nuestro país. En los sistemas enrasados la hoja, los tapajuntas y el cerco quedan en el mismo plano, bien a través de panelados o tapajuntas-cerco, de la unidad de puerta.

    Puertas y armarios forman un mismo sistema o familia, que está pensado como una carpintería económica, no de lujo, como las italianas.

    En cuanto a su instalación pueden aplicarse tanto en tabiquerías 'tradicionales' como tabiquerías en seco (entramado metálico y yeso-cartón). En este último caso los galces y embocaduras son en escuadra superpuesta y se fijan con tornillería rosca-chapa.

    También se pueden usar con el sistema Reverse (Capítulo 1 del último catálogo)  u hojas que pueden ser de mano izquierda o derecha con tapajuntas también engargoladas.

    Los armarios son modulares (mueble completo) y las bisagras son de cazoleta como las usadas en muebles de cocina. Los planos de las hojas quedan muy limpios con tiradores de uñero o de simple empuje.

    También incorporan sus sistema de puerta pivotante con un herraje propio, especialmente diseñado para su familia de productos. 

    Guillén marca de nuevo tendencia y se apunta a la vanguardia dentro del sector de la puerta. 

     

    www.guillen-carpinteria.es 

  • 27 de enero de 2011

    Curso gratuito sobre certificación FSC
    imagen_6703.jpg
    FSC España invita a participar en el curso gratuito "Certificación FSC en Gestión Forestal y Cadena de Custodia", que celebraremos del 21 al 23 de febrero de 2011, con 8 horas previas a distancia desde el 14 de febrero, en Cuenca (Centro Ars Natura. Calle Río Gritos 5, Cerro Molina).

    Está destinado a, como a gestores, propietarios forestales, empresas de transformación, auditores y/o consultores en activo de Castilla-La Mancha; y se enmarca dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Cuenta con la colaboración de Fundación COPADE, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin.

    Este curso resulta una oportunidad económica dada la credibilidad del sello FSC y de los beneficios que aporta en un mercado con creciente demanda.

    Toda esta información, junto con los formularios para formalizar la inscripción, la podréis encontrar en el siguiente enlace a nuestra página web: http://es.fsc.org/gestionforestalCuenca_everde.html

    Al finalizar el curso se entregará un diploma oficial expedido por FSC España, y todos los alumnos pasaréis a formar parte de un directorio de empresas y consultores cualificados en certificación forestal.

    Las plazas son limitadas y el periodo de inscripción se cierra el 3 de febrero de 2011.

    Contacto:

    Manuel de Luque
    Técnico
    Programa empleaverde
    FSC España

  • 27 de enero de 2011

    HOMAG presenta en Alemania sus máquinas para la fabricación de suelos laminados
    imagen_6704.jpg

    La tercera edición de los Flooring Days de HOMAG se centrará en la producción de suelos laminados. La prestigiosa compañía alemana demostrará nuevos métodos para el corte y perfilado de los componentes de este tipo de pavimento, así como técnicas pioneras para la división de las lamas, con tolerancias insignificantes. Los visitantes podrán conocer de primera mano desarrollos de alta precisión como la nueva línea de división de panel FSL 480 ó la perfiladora doble FPL 625, capaces de alcanzar velocidades de hasta 250 m / min.

    Maquinaria en funcionamiento

    HOMAG quiere demostrar que es posible incrementar el rendimiento de las líneas de producción de suelo laminado; atendiendo a las tendencias actuales del mercado. La demostración que se está preparando para los Flooring Days incluirá una planta de alto rendimiento para el corte longitudinal y transversal, así como de perfilado de los paneles para su posterior unión mediante el sistema clic. Además, se podrá contemplar en funcionamiento una planta de alta precisión capaz de reconocer y alinear las superficies del panel con la ayuda de un sistema de cámaras. Por último, será posible visualizar una secuencia de producción en la línea de corte y perfilado.

    Una serie de conferencias sobre temas tan interesantes como las tendencias en la fabricación de suelo laminado, las plantas de alto rendimiento, la división en planta de producción estándar y la línea de alta gama, la aplicación de aislamiento de ruido de pisadas, el envasado o la inserción de los muelles de plástico  complementará la exposición de la maquinaria. Expertos en la fabricación de suelo laminado estarán a disposición de los asistentes a las jornadas, a lo cual se suman los mostradores de información los stands de numerosos expositores afines a este producto.

    Un mercado saludable

    En los últimos 20 años, el mercado de suelo laminado ha avanzado por encima de las tasas medias de crecimiento del pavimento de madera; en gran medida como consecuencia de la evolución de los métodos de producción. A pesar de la caída generalizada del mercado en 2009, HOMAG ha logrado obtener un incremento significativo en las ventas en 2010, gracias a sus soluciones eficientes. Las perspectivas para el año en curso sigue siendo muy prometedoras.

  • 27 de enero de 2011

    El mercado francés de la vivienda de madera recupera el crecimiento
    imagen_6706.jpg

    El mercado francés de casas de madera promete un futuro esperanzador según un estudio realizado por Bertrand Perri para la compañía Xerfi. Este tipo de construcciones se han duplicado durante la última década, registrando una cifra récord en 2008 con 15.000 unidades vendidas, según el estudio.

    Tras un periodo de estancamiento entre los años 2008 y 2010, el mercado francés de viviendas de madera inicia su recuperación, según el estudio publicado por Xerfi “El mercado francés de viviendas de madera en el horizonte del 2015”, el cual prevé que en 2014 se habrán construido cerca de 22.000 viviendas de este tipo.

    La creciente concienciación social entorno a la ecología, una legislación favorable y una oferta cada vez mayor son los factores explicativos de la evolución de las ventas de viviendas de madera en Francia.

    El sector se ha compuesto tradicionalmente de pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores y pequeños talleres de carpintería quienes ofrecen proyectos de construcción a medida. Sin embargo tras la fase de ‘industrialización’ experimentada por el sector en los últimos años, se pueden encontrar sociedades con capacidades de producción superiores a las 500 unidades por año, según apunta el estudio publicado por Xerfi. Este desarrollo del mercado implica la evolución de la competencia y por tanto un descenso de los precios, ya que el precio se establece como el factor clave de venta. El precio medio de una vivienda cuya estructura es de madera suele ser entre un 10% y un 20% más cara que aquellas construidas con materiales tradicionales.

    La estandarización de la industria

    La reducción de costes, que pasa por una estandarización de los materiales utilizados a la vez que de los procesos productivos, toma cada vez mayor importancia. Los constructores así lo entienden y por tanto han incrementado sus inversiones en sus instalaciones productivas.

    A su vez, los fabricantes precisan de una amplia red de agentes comerciales, una red de ventas especializada, una comunicación eficaz y el apoyo de empresas montadoras.

    El estudio concluye con una reflexión en cuanto a la organización del sector, proponiendo una estructuración entorno a dos categorías profesionales. Por una parte las empresas con dimensión industrial que producen una oferta de viviendas estandarizadas, parte del sector concentrado en pocas sociedades de mayor tamaño y por otra parte, la sección más atomizada del sector compuesta por pequeñas empresas de profesionales de la carpintería y artesanos dedicados a contrataciones locales.

  • 26 de enero de 2011

    La 6ª subasta de FAFCYLE se salda con el 28% de la ofertada. Garnica Plywood ha sido la adjudicataria de 7 de los 9 lotes vendidos
    imagen_6702.jpg

    La subasta de madera de chopo organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) se ha saldado con 7.000 metros cúbicos de madera de chopo vendida, un 28% de lo que salió a subasta procedentes de 9 lotes.  Esto supone unas cifras de 10.635 árboles con un precio final de 411.959 euros.

    Se subastaban 25.346m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, que se traducen en unos 43.000 árboles con un valor de salida de 1.200.000€ aproximadamente. De un total de 32 lotes se han vendido 9 y el resto han resultado desiertos y se venderán por venta directa y negociación entre propietario y maderista.

    La empresa leonesa Garnica Playwood ha sido la adjudicataria de 7 de los 9 lotes. Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán de diez meses desde la adjudicación.

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales,  excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

    FAFCYLE

    Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 5.000 asociados.

     

  • 25 de enero de 2011

    Molduras del Noroeste: kit para zócalos
    imagen_6701.jpg

    MOLDURAS DEL NOROESTE, empresa dedicada a la fabricación de revestimientos en madera maciza para paredes, techos y suelos acaba de lanzar un nuevo producto al mercado. Dicho producto está dirigido a la decoración de paredes a media altura. Se trata de un revestimiento a modo de zócalo de fácil colocación (no se necesitan rastreles) y en tres sencillos pasos:

    1. Medir: la distancia entre el rodapié con pasacables y el remate.
    2. Fijar: los complementos (remate y rodapié) con puntas de acero a la pared.
    3. Encajar: las piezas de friso Natura Color empezando por una esquina.

    La superficie revestida es de 1,5 metros cuadrados por kit. Se ofrece en los mismos acabados que la gama Natura Color: Blanco Nevisca, Gris Bruma, Marrón Senda, Rojo Orto, Morado Horizón, Verde Rivera y Verde Valle.

    NATURA COLOR es un revestimiento de madera maciza machihembrado con una serie de características que lo hacen diferenciarse en relación a otros revestimientos:

    - Formato ancho de 120 x 13 mm.

    - Calle en el machihembrado más estrecha que le confiere un aspecto más uniforme y moderno.

    - Gama de colores suaves y “de la naturaleza” para crear ambientes especiales combinando con cualquier tipo de materiales.

    - Está elaborado con productos al agua sin componentes químicos que afecten al medioambiente.

    Además, aunque se trata de un producto rusticado, su textura y aspecto visual combinando diferentes tonalidades de color, le confieren un aspecto moderno, luminoso y elegante según el modelo elegido y sin perder las sensaciones que transmiten los productos de madera maciza.

    Así, ofrece una amplia gama de posibilidades decorativas: desde las combinaciones con espacios pintados o empapelados e integrándose a la perfección con otros materiales como cristal, piedra, cerámica o aluminio.

    Se trata de un producto dirigido a aquellos que quieran decorar sus espacios de forma natural, ecológica y actual con las ventajas térmicas y acústicas que proporciona la madera.

  • 24 de enero de 2011

    Barricas para vino con huellacero
    imagen_6700.jpg

    La tonelería navarra Intona, una de las primeras empresas adheridas a la iniciativa huellacero, comienza a comercializar sus barricas con el sello huellacero, que le acredita como empresa neutra en carbono.

    La empresa, como muestra de su compromiso social y medioambiental, confió en huellacero para calcular y compensar su huella de carbono. Comprometidos con su entorno natural, Intona ha decidido compensar sus emisiones en un proyecto de siembra para la regeneración en un robledal en el Pirineo Navarro.

    Fundación Cesefor y Agresta S. Coop. han unido sus conocimientos de contabilidad de carbono y mejora del medio en huellacero, una iniciativa que certifica el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2 en empresas y eventos. El objetivo principal, además de ejercer la responsabilidad ambiental, es la mejora del medio natural a través de proyectos forestales. huellacero propone un paso adelante para las empresas en su compromiso de lucha contra el cambio climático a la vez que se mejora el medio a escala local.

    Los detalles, tanto de la adhesión de Intona a huellacero como de la iniciativa en su conjunto, pueden consultarse en la web www.huellacero.com. El contacto para empresas y eventos interesados puede hacerse a través de contacta@huellacero.com

  • 21 de enero de 2011

    Dos nuevos sellos AITIM: Tinastur y Egoin y una retirada: Carfustres
    imagen_6698.jpg

    El pasado 18 de enero se celebró la reunión de seguimiento del sello de calidad AITIM para productos estructurales.

    En ella se eligió al nuevo presidente, Jesús Cortizo, de la empresa Holtza, que sustituye a Eugenio Perea, de la misma empresa. También se incorporó un nuevo vocal, Isaac Martínez Rojas, del Aserradero de El Espinar en representación del sector de madera aserrada estructural.

    Durante la reunión se revisó la situación de las empresas titulares del Sello de calidad AITIM. La mayoría de las empresas siguen en Control Normal, tras las inspecciones y ensayos realizados.

    En el capítulo de novedades cabe destacar la concesión del sello de calidad de Madera tratada a la empresa Tinastur y de Ingeniería y Montaje de Estructuras de Madera a la empresa Egoin así como la retirada del sello de calidad de Casas de madera a la empresa Carfustres.

    Durante la reunión se comentaron otros puntos de interés:

    - el desarrollo del sello de madera aserrada estructural que, siendo menos conocido entre los prescriptores que el de madera laminada, exige una labor de comunicación más intensa. También se alertó sobre determinadas certificaciones en España, que no cumplen la norma.

    - se ha comenzado la andadura de un nuevo sello de calidad para estructuras ligeras (pérgolas, pasarelas, casetas, etc.) en la que se empezará a desarrollar el reglamento.

    - Se está estudiando la  adaptación de los tres sellos de productos laminados (madera laminada, duos-tríos y tableros compactos) para adecuarlos a las nuevas exigencias de la normativa

    - También preocupa el sector de tratamiento de la madera que ha crecido muchos en estos últimos años y necesita reestructurarse. Algunas empresas, para captar clientes en estos momentos de crisis, están realizando malas prácticas que desprestigian al sector. El sello de calidad debe ser un garante en este sentido.

     

    e.peraza@aitim.es 

  • 21 de enero de 2011

    ASTURFORESTA 2011: 16, 17 y 18 de Junio de 2011 Primeros avances
    imagen_6699.jpg

    Reunión del Comité organizador

    Tras valorar los resultados obtenidos en la séptima edición, el Comité Organizador, compuesto por las distintas instituciones del panorama nacional y regional, así como por las asociaciones forestales ha emprendido con ánimo los trabajos de cara a la celebración de una nueva edición de Asturforesta. En esta nueva edición, la octava, y tras 15 años de esfuerzo de aquellos que la participan, se da por hecho la complicidad de un sector forestal la maduro y estable, siendo en ésta nueva edición cuando la organización debe cerrar acuerdos que garanticen el liderazgo dentro del panorama ferial, con la presencia de aliados o socios de nivel europeo en la Feria.

    La constante estrategia de expansión internacional en la que la organización centra sus esfuerzos en las ultimas ediciones, y que dio lugar a una adaptación de la estructura organizativa hacia un ente más especializado en la potenciación de las relaciones comerciales y de empresa, ha conseguido la adaptación de la filosofía de la feria a la realidad del mundo empresarial, satisfaciendo la ambición de una feria cuyos referentes son la calidad expositiva y la especialización en el sector forestal, dentro del más profundo respeto al medio ambiente y a las buenas prácticas laborales.

    Los responsables de la feria, para los que uno de los objetivos principales es el acercamiento a importantes redes de ferias internacionales como la conocida Forestry Demo Fairs, han asistido como invitados a distintos eventos organizados por la misma, habiendo presentado el pasado mes de Octubre, su candidatura como socio de la red. Así, se convertirá en uno de los representantes de los líderes mundiales en organización de eventos forestales con demostraciones de maquinaria, lo que supondrá, de cara a los expositores, una garantía y reconocimiento como feria de calidad ante el sector forestal internacional. 

    El objetivo general de la Forestry Demo Fairs es ahondar en el desarrollo y evolución de los estándares de calidad y la seguridad de las ferias y exposiciones forestales organizadas por los socios, mediante el intercambio de conocimiento, experiencia y mejores prácticas. Los requisitos exigidos para ser socio de FDF garantizan a los expositores y a los visitantes el acceso a ferias forestales y exhibiciones profesionalmente organizadas y con una buena presentación, donde la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente son rasgos distintivos, siendo admitido como un estandar de calidad entre exhibiciones y ferias de demostraciones profesionales y seguras.

    Por otro lado, entre las alianzas en las que se está trabajando se pretende mantener la relación con las asociaciones nacionales Confemadera, Asemfo, Cose y Feef, así como con otras administraciones, como Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ampliando el espectro de colaboración con organismos y/o asociaciones internacionales de empresas y propietarios, como por ejemplo las asociaciones europeas Ceettar, Cei-Bois y Cepf, así como las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas Europeas, y otras asociaciones forestales internacionales.

    Asturforesta 2.009 se demostró capaz de atraer la mirada del sector forestal en el ámbito nacional e internacional, haciendo posible un aumento en el intercambio de información entre expositores y visitantes. Fruto de este flujo informativo fue la renovación tecnológica de muchas empresas, la ampliación del mercado de servicios y productos, la contribución a la sensibilización social y política y otras muchas.

    En la nueva edición, en 2.011, la Dirección quiere consolidar la tendencia de su antecesora como plataforma de progreso y desarrollo tecnológico. Para ello, según comenta Alejo Miguélez, Director de Asturforesta, “la feria pretende mantener identidad propia, esto es, una feria abierta que sale a vender más allá de nuestras fronteras, más dinámica que su antecesora pues las demostraciones cobrarán más importancia en cantidad y calidad, mayor carácter técnico y mejor equipada para ofrecer el máximo confort a expositores y visitantes”.

    Como en anteriores ediciones, el Concejo de Tineo aspira a convertirse de nuevo en la capital del sector forestal peninsular, y así, el monte Armayán, una vez más, aportará todo lo necesario para que se desarrollen sobre el terreno numerosas demostraciones de cada especialidad de maquinaria forestal. Este, marco natural será también un foro propicio para el intercambio de novedades técnicas y el análisis de los aspectos que más inciden en la conservación y explotación de los montes. 

    MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

    En la próxima edición se esperan superar con creces los 192 expositores que se dieron cita sobre las 45 hectáreas de terreno forestal de la pasada edición, para lo cual, la organización trabaja sobre las firmas más representativas de todo el panorama forestal peninsular, así como de distintos países europeos, como Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Francia, Lituania y Portugal, que darán una imagen dinámica a una edición que se espera sea la de mayor componente internacional.

    Este aspecto es especialmente importante si tenemos en cuenta que estamos ante un sector en el que la tecnología y el mayor número de nuevos modelos sólo se encuentran en determinados mercados extranjeros, por lo que es fundamental la labor de difusión desarrollada por los organizadores más allá de nuestras fronteras.

     

    LAS CLAVES

    La gran ventaja de esta feria radica en la posibilidad de comprobar el funcionamiento de la máquina que se pretende adquirir en condiciones reales de trabajo. Si tenemos en cuenta el alto coste de la mayoría de estos equipos, la posibilidad de ver previamente los elementos a favor y en contra de cada una de ellas es un aspecto de gran peso a la hora de realizar la adquisición.

    Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la actualidad Asturforesta es el escaparate nacional del sector forestal, donde se pueden apreciar las nuevas tendencias y tecnologías.

     

    LA ESPECIALIZACIÓN Y LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    En el pasado, y en muchas ocasiones en la actualidad son las máquinas agrícolas dotadas de distintos aperos, lo que les permitía realizar algunas labores forestales, pero claramente quedaba de manifiesto sus deficiencias en un medio todavía más difícil que el agrícola, especialmente en las regiones abruptas. Sin embargo, en los últimos años y  cada vez más, la escasez de mano de obra, el aumento del tamaño de las explotaciones forestales y la mejora de la calidad de vida, han demandado la especialización de la actividad forestal y esa ha sido la respuesta que el certamen de Tineo (ASTURFORESTA) ofrece al mercado forestal.

    Poco a poco se aprecian en el sector forestal cambios que hasta hace algunos años eran impensables. La formación del personal dedicado a este sector cobra cada vez más importancia desde tres ángulos: la Seguridad y Salud en el trabajo, el respeto al medioambiente y, por supuesto, el aumento de rendimiento en el trabajo. Dicha formación, es especialmente necesaria en un sector que tiende cada vez más a un alto grado de mecanización. Buena muestra de esta necesidad de optimizar mediante maquinaria las distintas fases de la explotación forestal, es la feria nacional ASTURFORESTA.

    El aprovechamiento forestal que tradicionalmente goza de mayor importancia es el de la madera. La mayor producción en España de este recurso se concentra en el norte. Sin embargo, el carácter montañoso de esta zona hace que la maquinaria, cada vez más sofisticada, tenga que desempeñar su labor en condiciones extremadamente difíciles: pendientes elevadas, rocas, climatología adversa...

    En la feria de Tineo se podrán ver trabajar diversos tipos de autocargadores, procesadoras,  skidders, destacando maquinaria móvil y dinámica y, una vez apeado y troceado el árbol, diversas sierras portátiles permitirían extraer la madera del monte en forma de tabla. Por último grandes camiones sacarán la madera del monte con destino a aserraderos o fábricas…

     

    BIOMASA

    Pero la madera no es el único aprovechamiento que se puede obtener en el monte. En Asturforesta, según palabras de Alejo Miguélez, “cada vez más se pone de manifiesto la posibilidad de valorizar los restos vegetales que hasta ahora no eran más que un estorbo que había que eliminar cuanto antes de la forma más cómoda y rápida posible”.

    Diferentes expositores presentarán maquinaria para convertir los restos de las podas, clareos, entresacas, en productos que puedan producir beneficios para el propietario forestal, además de reducir los riesgos de incendio. Así aparecen trituradoras, cribadoras, mezcladoras o volteadoras para la fabricación de sustratos y compost.

    También para el aprovechamiento de biomasa en general (segadoras de biomasa, compactadoras de residuos...) para producción de energía eléctrica o calor., sin olvidar la correcta trituración (desbrozadoras, destoconadoras...) de restos vegetales al objeto de incorporarlos al terreno, evitando la pérdida de nutrientes. En el ámbito de Asturforesta se desarrollará un encuentro del sector de la Biomasa, en un ESPACIO LEGNO-ENERGÍA que Asturforesta organizará.

     

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Pero para que esta maquinaria sea rentable han de hacerse unas labores previas en el monte: asegurar unos accesos y unas superficies mínimas (asociacionismo, concentración parcelaria), y sobre todo, lograr unos montes correctamente ordenados. Son, por tanto, de gran importancia los inventarios forestales (empleo de forcípulas digitales, fotogrametría) y la topografía (GPS, GIS, fotogrametría), que pueden hacerse de manera más rápida y precisa con las nuevas herramientas tecnológicas, pero que son indispensables para los tan necesarios Proyectos de Ordenación de Montes.

     

    LA FERIA LIDER EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    Como cada dos años, en el monte Armayán, la feria de Tineo reunirá a todos los agentes implicados en el sector forestal, en lo que será la encrucijada tecnológica y de progreso del año 2011, en una nueva oportunidad de valorizar el sector forestal. Lo que podremos ver en ASTURFORESTA marca un camino que hay que continuar, porque todavía queda mucho por hacer.

     

    Contactar: Alejo Miguélez

    Ingeniero Técnico Forestal.

    Director de Asturforesta.

    Centro de Empresas de la Curiscada.

    33877 Tineo, Asturias.

    Tel.: 98 580 08 09 / 580 19 76

    Fax: 98 580 16 94

    www.asturforesta.com

    E-mail: asturforesta@asturforesta.com 



Maderamen 350