NOTICIAS

  • 16 de noviembre de 2010

    El carril bici de madera de la ciudad de Huelva restaurado con productos de Dyrup
    imagen_6648.jpg

    el Carril Bici de la ciudad de Huelva. Más de  25.000m2 de pérgolas, vallas, bancos y puentes de madera a lo largo de 11.000 m de que permitirá a los onubenses disfrutar de tranquillos trayectos en bicicleta por la capital. La empresa aplicadora (Grupo Salfer) ha llevado a cabo esta obra por encargo de la Autoridad Portuaria de Huelva, aplicando el sistema de protección Gori.

    Con el fin de dotar al Carril Bici de Huelva de los mejores métodos de preservación y tratamiento de la madera, se han empleado en la obra los productos de su familia Gori: Gori 11 y Gori 101.

    El carril bici llevaba hecho 3 años y la  madera, que provino de Finlandia, estaba algo deteriorada debido a la contaminación ambiental  y la salinidad del puerto. Hubo que lijar la superficie y aplicar dos manos de Gori 11 como fondo preventivo y curativo y dos manos del protector decorativo Gori 101. En las zonas de rodadura se aplicaron 3 manos. 

    Gori 11 es un fondo protector incoloro, insecticida y fungicida que actúa con carácter preventivo y curativo. Basado en tecnología oleométrica, posee un alto poder penetrante en la madera.

    Gori 101 es un lasur de acabado satinado, fungicida en superficie, microporoso, transparente, incoloro o con color, formulado a base de resinas acrílicas en fase acuosa.

     

    mb@dyrupmedia.com 

  • 15 de noviembre de 2010

    Aprobado el Reglamento de Diligencia debida para la madera y productos derivados
    imagen_6646.jpg
    El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Adjuntamos el texto.
    Si bien será de aplicación a partir del 3 de Marzo de 2013, algunas exigencias ya deben cumplirse a partir del 2 de diciembre, 2010.
    El presente Reglamento establece las obligaciones de los agentes que comercializan por primera vez en el mercado interior madera y productos de la madera, así como una obligación de trazabilidad para los comerciantes. 
    Las obligaciones de los agentes son las siguientes:
    1. Estará prohibida la comercialización de madera aprovechada
    ilegalmente o de productos derivados de esa madera.
    2. Los agentes ejercerán la diligencia debida cuando comercialicen madera o productos de esa madera. A tal fin, utilizarán un marco de procedimientos y medidas, en lo sucesivo denominado «sistema de diligencia debida», que se define en el artículo 6.
    3. Cada agente mantendrá y evaluará periódicamente el sistema de diligencia debida que utilice, salvo si el agente utiliza un sistema de diligencia debida establecido por una entidad de supervisión contemplada en el artículo 8. Los sistemas de supervisión existentes con arreglo a la legislación nacional y cualquier
    mecanismo voluntario de cadena de custodia que cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento podrán servir de base para el sistema de diligencia debida. 
  • 11 de noviembre de 2010

    GARNICA Plywood invierte 18,5 millones € en una nueva planta en Francia
    imagen_6644.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, ha invertido 18,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta para la producción de chapa de chopo en Samazan (Francia), llamada GARNICA PLYWOOD FRANCE. La planta será inaugurada el 22 de noviembre en presencia de autoridades locales y regionales, y tendrá una capacidad de producción anual de más de 50.000 metros cúbicos de chapa seca.

    La inversión se ha financiado con fondos propios en su mayor parte, si bien ha contado también con subvenciones de 1.180.000 € por parte de distintos organismos franceses, lo que supone un 6,5% de la inversión total. Esta factoría se enmarca perfectamente dentro del sistema multifábrica del Grupo, y contribuirá a incrementar tanto la productividad como el volumen de producción y la gama de los productos de GARNICA, fomentando además el uso de la madera de chopo.

    La nueva planta ha creado 30 empleos, que se suman a los 420 que tiene actualmente el Grupo. La fábrica tiene una superficie de 9.000 m2 cubiertos sobre un terreno de 80.000m2,  y está situada en la región del Garona, una de las zonas del sur de Francia más pobladas de chopo, que es la materia prima fundamental sobre la que GARNICA produce sus tableros de contrachapado. Cuenta con maquinaria de última tecnología, que proporciona la máxima calidad y productividad (líneas de desenrollo y secado) y absorberá un consumo anual de 100.000 metros cúbicos de madera de chopo en bruto.

    Grupo GARNICA Plywood exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo.

    Además de esta fábrica de Francia, GARNICA cuenta ya con tres fábricas más en España: una en Valencia de Don Juan (León) y otras dos en la Rioja: una en Fuenmayor y otra en Baños de Río Tobía. Precisamente esta última ha sido ampliada y modernizada este año con una inversión de 12 millones de euros. Esta ampliación, unida a la nueva planta en Francia, permiten al Grupo GARNICA incrementar su capacidad productiva pasando de 140.000m3 a más de 200.000m3 de tablero contrachapado al año.

    El contrachapado de chopo es muy valorado por sus excelentes propiedades físico-mecánicas,  y en especial por su ligereza.

    Los productos de GARNICA Plywood están presentes en  multitud de aplicaciones, en sectores como mobiliario, caravana, yates, construcción, decoración de interiores, mobiliario urbano, comercios, juguetes, escenarios….

     

    www.garnicaplywood.com

  • 10 de noviembre de 2010

    El 90% de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente. Presencia de PEFC en Reciclamadrid
    imagen_6643.jpg
    Esto es al menos lo que se desprende del estudio realizado por Confemadera, la patronal del sector de la madera. que ha hecho públicas hoy las conclusiones del Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados, elaborado en el marco del proyecto ‘Compra Verde y Madera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según el estudio, cuyo objetivo principal ha sido determinar el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores españoles de productos de madera con garantía de origen sostenible, cerca del 90% estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto de madera si en su elaboración se respeta el medio ambiente y se garantiza el futuro de los bosques.

    La encuesta, realizada a una muestra de más de mil consumidores españoles, arroja además otros datos de interés sobre los aspectos más valorados a la hora de adquirir productos de madera, como es el componente sensorial, porque este material se asocia a atributos como cálido y saludable, pero no tanto a modernidad e innovación, ya que el sector sigue considerándose tradicional.

    Los consumidores relacionan muy frecuentemente la madera con términos como renovable, reciclable y ecológico, aunque sólo el 12,1% de los españoles conoce que la superficie forestal en España ha aumentado en los últimos diez años, y todavía uno de cada tres observa una incidencia negativa entre la compra de madera y la conservación de los montes, con lo que desconoce que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos.

    Además, a la hora de hacer sus compras el consumidor concede más importancia a una fabricación respetuosa con el medio ambiente que a variables como el precio, la especie o tipo de madera, el diseño –con más peso en el sector mueble que, por ejemplo, en ventanas, puertas, tarima o parquet-, la fabricación en España o la procedencia española de la madera, aunque esta respuesta obedece más a la presión social de los valores dominantes que a una coherencia con las pautas de consumo observadas.

    Esta investigación ha puesto de manifiesto también el muy escaso grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible en España, ya que sólo el 10,1% de la población dice conocer alguno de los dos sellos con mayor implantación en nuestro país, los certificados PEFC y FSC. Sólo el 2,4% de la población es capaz de identificar correctamente su significado y sólo un 1,1% de la población ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos, lo que puede considerarse un consumo anecdótico. Sin embargo, en este sentido las previsiones de consumo son buenas, porque el 22,3% de los consumidores declara que elegirá productos certificados en sus próximas compras.

    Los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble se ponen de manifiesto en el hecho de que el 58% de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa. En cuanto a la previsión de compra de los consumidores españoles para 2011, ésta es menor para los productos de madera con una vida útil larga y que, por tanto, conllevan una reposición más dilatada en el tiempo, por lo que la demanda se concentrará en los artículos de decoración de madera (el 45% de los consumidores comprará en el próximo año), elementos de bricolaje de madera (26,5%) y muebles para el hogar (24,6%).

     

    ReciclaMadrid 

    Reciclamadrid 2010 tendrá lugar a partir del  8 de noviembre, comenzando con el Mercado de Eco-producto en el Centro Comercial  "ABC Serrano" de Madrid.

    El viernes 12, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará en el auditorio el II de Cosmocaixa un Encuentro de agentes implicados con el medio ambiente y la sostenibilidad, organizado por PEFC España y con participación de Junta de Andalucía, Cesefor, Ferrovial, Nh-Hoteles o Leroy Merlín, que hablarán sobre Compras Verdes, Responsabilidad Social Corporativa y las prácticas medioambientales que llevan a cabo. A la entrada del edificio se desarrollará el taller “El árbol, una máquina perfecta”, que en la pasada edición tuvo gran éxito.

    Los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de Cosmo Caixa, dentro de la II muestra internacional de cine y desarrollo sostenible: "Otra visión de un Mundo posible", se proyectará un corto realizado por PEFC en el que se explican los beneficios de la gestión forestal sostenible como herramienta para preservar los bosques y la producción responsable de las empresas comprometidas con el medio ambiente.

    También PEFC participará en la exposición Ecoproducto, junto a entidades como el IED Istituto Europeo di Design, la Asociación Internacional de libros de arte ILDE, Oncediez, Colectivo Led, entre otros artistas y diseñadores.

    El viernes 19 y el sábado 20 de noviembre el taller “El árbol, una máquina perfecta” se trasladará a la Sala Juan Carlos I del Ayuntamiento San Fernando de Henares, junto a la exposición de Ecoproducto y a la muestra de cine, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

    II ENCUENTRO DE AGENTES IMPLICADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

    Organizado por PEFC España

     

     

    MESA REDONDA

    Moderador: Fernando Olmeda, periodista y escritor

     

    11'00 a 11'15 horas

    Proyecto Eco-edición

    Andrés Caraballo. Coordinador proyecto Life de Ecoedición. Junta de Andalucía.

     

    11'15 a 1'30 horas

    Compras verdes

    Valentín Alfaya -Director Calidad y Medio Ambiente Grupo Ferrovial.

     

    11'30 a 11'45 horas

    Compras verdes y Responsabilidad Social Corporativa

    Marta Martín - Directora de Comunicación y RSC NH Hoteles.

     

    11'45 a 12'00 horas

    Compras verdes y su iniciativa “Bosque Sostenible” dentro de su programa de Eco-opciones

    Gonzalo Anguita - Responsable de Calidad Central de Compras de LEROY MERLÍN.

     

    12'00 a 12'15 horas

    Diseño con materiales certificados PEFC y Proyecto cálculo de la huella de CO2

    Antonio de Diego. CESEFOR- Nuevos Moradores.

     

    12'15 a 12'30 horas

    Uso de materiales sostenibles con certificado forestal en la construcción

    Esperanza Carrillo, Técnico PEFC- Asociación para la certificación forestal en España.

     

    12'30 a 13'00 horas

    Ronda de participación e intercambio

     

    II  SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS

    Organiza Fila5.arte y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía

    Moderadora: Susana Aparicio Ortiz. Directora y promotora Reciclamadrid.

     

    17'00 a 17'45 horas.

    La importancia del Reciclaje y la producción responsable desde la creatividad

    Blanca García. Técnico de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

     

    17'45 a 18'15 horas.

    La Sostenibilidad en la educación de Diseño

    Victoria de Pereda. Responsable del Área de sostenibilidad del Instituto Europeo del Diseño

     

    18'30 a 19'15 horas.

    Herramientas de diseño para una realidad más sostenible

    Sara Sal. Guest Designer. Colectivo Led

    Colectivo Led es un equipo de diseñadores, con sede en España y México, su intención es mejorar el hábitat humano en todos los sentidos. Proponen objetos cotidianos, divertidos y sencillos.

    Presentan Bioixim, material biodegradable 100% y sus posibilidades de uso.

     

    19'15 a 19'45 horas.

    La vida da muchas vueltas

    oncediez Central de Diseño, S.L.

    Presentación proyecto Inner Tube, Madrid Capital.

    Diseño y producción de complementos a partir de cámaras de ruedas.

     

    19'45 a 20'00 horas

    Ronda de intercambio

     

  • 8 de noviembre de 2010

    255 años del Jardín Botánico de Madrid
    imagen_6638.jpg
    17 de octubre de 1775 Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del Río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por el botánico y cirujano José Quer. 20 años después Carlos III ordenó su traslado a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado donde se inaugurará en 1781. Desde su creación se desarrolló la enseñanza de la botánica y se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para el desarrollo de la ciencia. Desde 1939 depende del CSIC. Sudirector actual es Gonzalo Nieto Felinés.

    El Jardín es un oásis de 8 hectáreas en pleno centro de Madrid, justo en la 'milla de oro' cultural de la Villa (entre el museos del Prado, Thyssen, Reina Sofía y Caixa Forum. Es un entorno muy especial aunque no presenta un hábitat excesivamente bueno para el crecimiento de las plantas debido a su clima extremo. A pesar de ello alberga una enorme cantidad de especies y lógicamente se queda pequeño y por ello se está tratando de construir un jardín satélite fuera de la ciudad, en un terreno del CSIC, en la finca La Poveda, en el térmnino municipal de Arganda.
    En colecciones de planta vivas hay más de 4000 y algunas 'joyas de la corona' en cuanto a especies vivas se pueden contar algunos árboles singulares como la Celcoba, un árbol que tiene 40 m de altura o un ciprés que tiene 230 años. En 2005 se ha incorporado la colección de bonsais de Felipe González, que es también de un gran valor. Hay algún caso cde árbol novedoso, como la Volemia nobilis, o Volémica, una conífera o gimnosperma que se descubrió cerca de Sidney en Australia en el 1994 y que resultó ser sin pariente vivo cercano, un fósil viviente, de los que sólo había unos 100 ejemplares y que se incorporó hace poco y que se distribuyó sólo entre jardines botánicos. 
     
    ¿Qué características debe tener una planta para engrosar la colección del JB? El criterio es que sea una planta referenciada, cuyo origen se conozca, que tenga una serie de datos asociados y que cumplan algún criterio para que se quiera cultivar, y en este caso el criterio es el de diversidad, dentro de sus fines didácticos, uno de los cuales es dar una representación del mundo vivo que aunque con la globalización es es menos llamativo que antiguamente pero sigue teniendo un gran valor.

    Clasficación de las plantas 
    Las plantas en su día se ordenaron según el método de Linneo. Como es sabido Linneo fue un gran naturalista del siglo XVIII que fue el 1º que organizó o puso racionalización en el sistema de clasificación de las plantas. Para ello se fijó  básicamente en las flores, es decir, en el sistema sexual, sistema que a la postre no se denostró válido, aunque tuvo algunos aciertos en la medida en que representaba el orden resultante de la evolución pero en otros aspectos no estaba muy acertado. Linneo por cierto, tuvo relación con el Jardín Botánico. En la época de la Ilustración, en España había una gran sensibilidad hacia las plantas y la Corona llegó a invitar al propio Linneo a dirigirlo. Se le invitó a través del cónsul español en Suecia, pero éste declinó la invitación. Sin embargo envió  a su mejor discípulo, Pehr Löfling, que estuvo unos años recolectando e interaccionando porque a Linneo le interesaba mucho conocer la flora española, ya que sabía que era muy interesante. Además España era el puente con América y de hecho Pehr Löfling se embarco en la 1ª expedición, que fue la del Orinoco, donde  murió de fiebres en 1756. 
     
    El invernadero de Villanueva
    Fue iniciado por Sabatini y terminado por Villanueva, ambos arquitectos reales. Estuvo concebido como invernáculo, sitio para albergar plantas pero fracasó desde el principio. Una de las razones, pero no la única es que, aunque en el plano de Sabatini, se decía que estaba orientado a mediodía, en realidad estaba orientado a poniente. Los botánicos de entonces, como Casmiro Gómez Ortega, se quejaron pero prevaleció el gusto del arquitecto y aquello sigue orientado a poniente por ello al cabo de algunas décadas se dedicó a otros usos y desde 1981, tras su restauración, se dedica a espacio expositivo.
     
    El Herbario 
    Aparte de las plantas vivas, una de las joyas del Botánico es el Herbario, que después de dos siglos y medio de actividad es el más importante de la  Península Ibérica y del Mediterráneo Occidental. Tiene en torno a un millón de ejemplares con muy buena representación del Mediterráneo y también de América. El Herbario, que está muy vivo, está a disposición de los investigadores. Tiene una gran demanda de consultas, de préstamos, de visitas de trabajo presencial para investigadores. Algunas de las plantas siguen aportando información interesante, no sólo de morfología sino también desde el punto de vista genético, desde que se incorporaron los marcadores moleculares, porque son una fuente de información si el material está bien secado y prensado ya que se puede extraer ADN, amplificar y secuenciar.
     
    Investigación 
    El Botánico es también un gran centro de investigación del CSIC con varias líneas de investigación dentro del paraguas de la biodiversidad con muy distintos enfoques: comprenderla, conocer su origen y conservarla. Hay enfoques clásicos tratando de ordenar en una especie de fotografía actual de lo que tenemos y organizarlo en una especie de una taxonomía, pero también se están introduciendo nuevos enfoques como la dimensión histórica, la dimensión evolutiva que es fundamental para comprender las dimensiones de la biología.
    Si 2010 ha sido el año de la Biodiversidad 2011 va a ser el Año Internacional de los Bosques y el Jardín Botánico se ocupará de ello con programas de educación, actos, conferencias, etc.

    Las grandes expediciones a América
    La más importante fue la expedición a Nueva España, México, y regiones aledañas que tenía como función fundamental continuar la labor de Hernández, el médico de Felipe II que había comenzado una 'Flora de México' y crear allí un jardín botánico allí, que se hizo finalmente.
    En estos momentos se pueden visitar las colecciones de dibujos de José Celestino Mutis que es una muestra de arte botánico y floral pertenecientes a la Expedición de  al nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) y a la colección privada de la coleccionista británica Shirley Sherwod.
    La colección de Mutis fue un médico gaditano que emigró a América y nunca regresó. Es en muchos sentidos la más destacada colección de dibujos especialmente en el terreno de la iconografía. Son cerca de 7000 dibujos, la mitad de ellos a color. Una obra de casi 20 años que lideró Mutis financiado por la Corona y creó una escuela de artistas botánicos en Colombia, con más de 30 artistas. Cada lámina es una obra de arte y se puede contemplar en el Pabellón Villanueva que se acaba de inaugurar. La colección está digitalizada y se puede consultar en la página web del Jardín Botánico.
     
    El programa Anthos 
    También el Jardín promueve el Programa Anthos, un sistema de información sobre plantas, con una web en la que se puede encontrar información asociada como dibujos y taxonomías. Es un sistema de mucha utilidad y corresponde a una iniciativa de Santiago Castroviejo, fallecido el años pasado y que fue director del Botánico.
     
    Presente y futuro de los jardines botánicos 
    El Botánico ha caído y resurgido de sus cenizas varias veces. Los Jardines Botánicos son instituciones muy antiguas. Los primeros oficiales son del Renacimiento (Pisa, Padua) pero en realidad son más antiguos y se usaban para plantas medicinales, con conexiones con los huertos monacales y los jardines del mundo árabe. Lógicamente los jardines botánicos actuales han hecho un esfuerzo por revitalizarse pero manteniendo sus tres funciones principales: investigación conservación y educación.
     
    Fuente: A hombros de gigantes (RNE) 
  • 8 de noviembre de 2010

    El futuro de la construcción prefabricada en Europa e indicadores de sostenibilidad
    imagen_6639.jpg

    Se trata de un texto de Luis de Garrido, arquitecto y experto en arquitectura bioclimática y sostenibilidad

     

    Origen

    La construcción prefabricada surgió inicialmente como un intento de reducir costes y aumentar la rapidez de la construcción. Para ello se idearon varias estrategias, pero todas ellas pasaban por desplazar parte del proceso constructivo a las fábricas, e intentar procesos de repetición, modularidad, integración, normalización y optimización.

     

    Seguramente se habían realizado este tipo de propuestas desde el principio de la revolución industrial, pero hubo que esperar a la reconstrucción global de ciudades, después de la segunda guerra mundial, para su desarrollo generalizado. Había que construir mucho, y había que hacerlo rápido y barato. Y no se tenía mucho dinero. El proceso se alargó más de lo debido, y llegó hasta el fabuloso crecimiento vegetativo de los años 60 y 70, reforzado por los grandes flujos de población a las ciudades.

     

    La construcción prefabricada se extendió por toda Europa, pero con más intensidad en los países más industrializados o en los países del este, y con mayor timidez en los países más calurosos, menos industrializados, y con mayor carga cultural e histórica. Como resultado, en los países del norte de Europa se creó una fuerte industria de construcción prefabricada, mientras que en el sur de Europa, apenas progresó.

     

    El gran problema de la prefabricación quizás haya sido que no ha tenido ocasión de evolucionar adecuadamente.  Prácticamente se ha quedado en una etapa inicial, a pesar de que la tecnología actual permite realizar todo tipo de edificios, con altísima calidad, precio reducido, y con cualquier tipo de forma. La razón de este estancamiento se ha debido, fundamentalmente, al rechazo social.

     

    Este rechazo social tiene un doble origen. Por un lado, tras la caída del comunismo se siguieron construyendo viviendas prefabricadas en los países del este. Estas viviendas prefabricadas en realidad tenían buena calidad (hay quien piensa que mayor calidad que las viviendas que se han construido en los últimos 5 años), no obstante los ciudadanos ya habían asociado el concepto de vivienda prefabricada a las carencias del régimen comunista. Por ello, al rechazar dicho régimen, implícitamente se estaban rechazando las viviendas prefabricadas.

     

    Por otro lado, las primeras viviendas prefabricadas construidas en los antiguos países comunistas eran pequeñas, de mala calidad, y con un aspecto de “conejeras”, “cuarteles”, o similar. El aspecto de estos edificios se asoció rápidamente con el concepto de “vivienda prefabricada”. Por ello,  a pesar de la enorme evolución y riqueza formal de los actuales sistemas de construcción prefabricada, el ciudadano continúa teniendo la misma percepción original de la construcción prefabricada.

     

    Es cierto que en los antiguos países comunistas solo habitaban las viviendas prefabricadas los estratos más pobres de la sociedad. Pero no hay que confundir este hecho con la falta de calidad de los edificios. Hay que tener en cuenta que estos bloques prefabricados de viviendas carecían por completo de infraestructuras. Por ello, las viviendas se convertían en simples receptáculos para dormir.

     

    En cambio, en algunos países fronterizos, como es el caso de la actual República Checa, los bloques de vivienda prefabricados se habitan no solo por las clases pobres, sino también por comerciantes, profesionales liberales…y en general por estratos mas adinerados. Es cierto que las viviendas prefabricadas construidas en los años 70 y 80 de la República Checa tenían muy buena calidad (incluso mayor calidad que las viviendas convencionales construidas en la actualidad), pero la razón de esta aceptación social plural se debe, también, a la buena dotación de infraestructuras y equipamiento de los barrios en los que se han construido bloques de viviendas prefabricados.

     

    Como quiera que sea, y a pesar de sus enormes ventajas, la arquitectura industrializada y prefabricada no ha sabido convencer a la sociedad. Sin embargo, todo apunta a que la situación cambiará completamente en los próximos años.

     

    Evolución de los sistemas prefabricados y libertad de diseño

    Sin duda, el aspecto burdo, rígido, repetitivo, monótono y simplista de los edificios prefabricados del norte de Europa en los años 70 y 80 reforzó la mala imagen que ya se tenia de la construcción prefabricada (en su mayor parte de los países comunistas).

     

    Sin embargo los sistemas constructivos industrializados y prefabricados han evolucionado muchísimo desde entonces, y en la actualidad las posibilidades de diseño son ilimitadas. De hecho, pueden identificarse tres etapas diferentes en su evolución.

     

    En una primera etapa se desarrollaron productos con un diseño constructivo y soluciones tipológicas muy rígidas que verdaderamente limitaron los procesos creativos de los arquitectos.  En esta época, las soluciones arquitectónicas se centraron fundamentalmente en la organización espacial del conjunto, más que al diseño de las viviendas.

     

    Sin embargo, en una segunda etapa se desarrollaron productos que permitieron una cierta elección de los diseños, y su objetivo era crear sistemas de componentes semi-abiertos. Estos sistemas posibilitaban el desarrollo de una variedad limitada de tipologías por parte de los proyectistas, a partir de diseños de componentes muy elaborados pero de poca flexibilidad.

     

    Por último, en la actualidad estamos asistiendo a una tercera etapa en el uso de sistemas prefabricados. Actualmente se construyen sistemas prefabricados, completamente abiertos, que son capaces de proporcionar una gran variedad de posibilidades de desarrollo de diseño de tipologías. Con la tecnología actual, y los avanzados sistemas de CAD/CAM/CAE prácticamente se puede construir en fábrica cualquier componente de un edificio, para ser montado, con posterioridad, en el lugar que le corresponda en obra.

     

     

     

     

    Sistemas de prefabricación a base de madera, acero y hormigón armado

    La construcción prefabricada en Europa se basa fundamentalmente en el uso de tres materiales concretos: la madera, el acero y el hormigón armado. Es cierto que se puede industrializar y prefabricar todo tipo de elementos constructivos, y con cualquier tipo de material. Sin embargo, estos tres materiales son básico, y los más utilizados.

     

    La construcción industrializada basada en la madera ha tenido un auge tremendo en la última década, sobre todo, debido al elevado coste de venta de las actuales viviendas. Cuando, el coste medio de la construcción de viviendas habituales ronda los 1.000 euros/m2 en España, una construcción prefabricada de madera, apenas supone unos 600 euros/m2. Además, aprovechándose del carácter mueble de este tipo de construcciones, y un vacío legal, mucha gente decide construir por iniciativa propia, en solares de su propiedad. De hecho, en España se construyen unas 5.000 viviendas al año.

     

    La construcción industrializada y prefabricada basada en módulos y perfilaría de acero tiene una incidencia mayor en el mercado. De hecho, en España se construyen unas 12.000 viviendas al año con módulos de acero. Sin duda, este hecho se debe a la percepción social (errónea) de que la construcción en acero es más robusta y duradera que la construcción en madera. Pero, la construcción prefabricada metálica se extiende todavía más en otros tipos de edificios tales como colegios, hoteles, gasolineras, y edificios administrativos en general. El secreto de este crecimiento explosivo se debe, sin duda, a que este tipo de construcción puede llegar a ser un 30% más económica que la convencional, y los plazos de construcción pueden dividirse por tres, como mínimo.

     

    Sin embargo, los sistemas de industrialización y prefabricación mas extendidos y deseados se basan en la utilización del hormigón armado, sobre todo en España (hay que decir que España supone casi el 10% del mercado de hormigón de toda Europa). Sin duda, la prefabricación a base de hormigón armado ofrece muchísimas posibilidades que no tienen otros materiales. La construcción a base de hormigón armado es más robusta, más resistente al fuego, con mayor aislamiento acústico, con mayor inercia térmica, más económica, y más ecológica.

     

    Los sistemas prefabricados de hormigón se han extendido por toda Europa, y han sido utilizados en una amplia variedad de tipologías de edificios. De hecho ha sido tan intensa su utilización que, en apenas 60 años han evolucionado muchísimo, y pasando por tres etapas bien diferenciadas.

     

    - La primera etapa corresponde a la utilización de los sistemas prefabricados de grandes paneles, desarrollados en Europa a principios de los cincuenta para solucionar el problema de la vivienda ocasionada por su destrucción masiva durante la guerra. Estos sistemas tenían unas limitaciones importantes, sobre todo debido a los altos costos iniciales de las plantas de fabricación, y al reducido radio de acción para los traslados de las piezas.

     

    - La segunda etapa corresponde al desarrollo de sistemas prefabricados semi-pesados y ligeros. En estos sistemas se puede destacar la incorporación de componentes industrializados de tamaño medio, con las facilidades que ello conlleva en cuanto a traslado y montaje. Los requerimientos de capital para el desarrollo de una fábrica estas características son menores, y el radio de acción de producción desde una fábrica es mucho mayor. Por otro lado, estos sistemas tienen también una mayor libertad de diseño.

     

    - La tercera etapa, corresponde a los sistemas prefabricados que incorporan todo tipo de componentes realizados en las fábricas y que poseen una gran flexibilidad de ejecución, sin grandes limitaciones de tamaño y con costos adecuados. Este tipo de sistemas tiene una ventaja adicional ya que son capaces de proporcionar un determinado número de piezas básicas industrializadas (componentes estandar). Estas piezas pueden ensamblarse entre sí, en talleres intermedios, formando componentes arquitectónicos más complejos. Por último, estos componentes son ensamblados entre sí en la obra.

     

    La industrialización en la construcción a partir de esta tercera etapa ha marcado una tendencia que paulatinamente se va imponiendo en la sociedad, con el fin de aprovechar las posibilidades de la prefabricación de componentes.

     

    La posibilidad de repetir procesos de producción permite fomentar la especialización de la mano de obra, y adoptar métodos de la producción seriados. Por ello, el sector de la construcción industrializada comenzó a desarrollar un conjunto de operaciones especializadas que permite hacer un mejor uso de herramientas, equipos y máquinas. De este modo, se puede sustituir, de forma gradual, el trabajo en obra por operaciones mecánicas más efectivas realizadas en taller. Ello permite obtener resultados constructivos óptimos, en tiempos adecuados a las necesidades de los programas de construcción, y en una ambiente de trabajo más aceptable para la mano de obra.

     

    Los componentes que salen de estas líneas de producción se llevan directamente a la obra, y a través de un montaje sistematizado adecuado a las características de cada sistema constructivo, se logra un producto final de rápida ejecución, y con un adecuado nivel de calidad.

     

    Esta concentración de las operaciones especializadas permite trasladar a talleres permanentes las tareas que no tienen por qué ejecutarse en obra.

     

    Como conclusión podemos deducir que, aunque los tres sistemas básicos de prefabricación pueden coexistir y complementarse, el peso fuerte debe recaer sobre los sistemas prefabricados basados en el hormigón armado, debido a sus enormes posibilidades, y a un gran número de ventajas adicionales.

     

    Ventajas e inconvenientes de la prefabricación con hormigón armado

     

    Sin duda, los sistemas prefabricados a base de elementos de hormigón armado son mucho mejores que los demás. Y por otro lado también ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas de hormigonado “in situ”. A continuación se resumen sus ventajas y también algunos de sus inconvenientes. Inconvenientes que ya se están empezando a resolver, y que sin duda, aumentará el número de edificios construidos con este sistema, y como consecuencia, su aceptación social.

     

    Alta resistencia y robustez

    Los sistemas estructurales prefabricados de hormigón armado y pretensazo pueden tener la misma resistencia estructural que los sistemas de construcción convencionales. Así mismo, se pueden conseguir sistemas estructurales prefabricados, de tal modo que sean capaces de resistir cualquier tipo de solicitación, vertical, horizontal o aleatoria. Por otro lado estos sistemas tienen menor deformación estructural en elementos horizontales (losas).

     

    Amplia variedad de formas arquitectónicas

    Hoy en día se pueden fabricar todo tipo de piezas, con formas irregulares, tamaños diversos, y capaces de ensamblarse entre si, y obtener las formas deseadas por cualquier arquitecto, en el diseño de sus edificios.

     

    Resistencia al fuego.

    Los paneles prefabricados de hormigón armado tienen en promedio de una a dos horas de resistencia al fuego, sin necesidad de ningún tipo de protección.

     

    Reducción de costes

    La construcción a base de sistemas prefabricados de hormigón armado y pretensado puede reducir una media de un 7% el coste de construcción de cualquier tipo de edificio.

     

    Velocidad de construcción

    La construcción a base de paneles prefabricados de hormigón puede ser 4 veces más rápida que los sistemas de construcción convencionales. Del mismo modo, puede llegar a ser dos veces más rápida que la construcción a base de elementos prefabricados de acero.

     

    Inercia térmica

    Debido al elevado peso de los elementos constructivos realizados con hormigón armado, la construcción resultante tiene una elevada inercia térmica. Esto es muy importante ya que el consumo energético de los edificios se puede reducir de forma sustancial. En verano los edificios permanecen frescos a lo largo del día, ya que han almacenado el fresco durante la noche. En cambio, en invierno los edificios permanecen calientes durante la noche, ya que han acumulado el calor generado por la radiación solar a lo largo del día.

     

    Aislamiento acústico

    Debido al elevado peso de los sistemas prefabricados a bese de elementos de hormigón armado y pretensado los edificios resultantes disponen de un elevado nivel de aislamiento acústico.

     

    Sostenibilidad

    El hormigón es el material de construcción que menos energía ha necesitado para su obtención (aproximadamente 1 MJul/kg, es decir, tres veces menos energía que la madera, 17 veces menos que el acero, y unas 220 veces menos que el aluminio). Por ello, construir con hormigón es una garantía energética. Sin embargo, las estructuras convencionales de hormigón armado son continuas, para garantizar la rigidez de los nudos. Por ello, superada la vida útil del edificio no hay mas remedio que derribarlo, con la consiguiente generación de residuos y emisiones. En cambio, las estructuras realizadas a base de elementos prefabricados de hormigón pueden desmontarse, sin generar residuo alguno. Por ello, los sistemas prefabricados basados en paneles de hormigón ensamblados in situ se convierten en los sistemas mas sostenibles de todos cuantos existen, ya que son los que menos energía necesitan, y los que menos residuos y emisiones generan.

     

     

    Vistas las enormes ventajas de estos sistemas, también hay que señalar sus inconvenientes, ya que, una vez superados, se incrementará enormemente su aceptación social.

     

    Falta de información

    Los arquitectos, ingenieros y contratistas dudan en utilizar la técnica debido a la falta de conocimiento sobre la mecánica estructural, preparación, y diseño de estos elementos en sus proyectos. El tema rara vez se enseña en las universidades y, en general, sólo se accede a él por medio de cursos de postgrado y Masters. De este modo, los constructores se ven privados de las ventajas técnicas y económicas de estos avances en la moderna tecnología de la construcción.

     

    Limitaciones empresariales

    Los sistemas constructivos prefabricados están limitados por el tamaño de las plantas de hormigonado, la sección transversal admisible de ciertos elementos estructurales, el tipo de fachada, la capacidad de carga de las grúas torre, mano de obra calificada, entre otros.

     

    Limitaciones tecnológicas

    Para poder realizar los elementos prefabricados de un determinado tipo de edificio se necesita una infraestructura tecnológica importante, que además es muy costosa.

     

     

    Industrialización, prefabricación y sostenibilidad  

    Los pilares básicos en los que se fundamenta la arquitectura sostenible son los siguientes:

     

    1.    Optimización de los recursos y materiales

    2.    Disminución del consumo energético y fomento de energías renovables

    3.    Disminución de residuos y emisiones

    4.    Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    5.    Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

     

    Por tanto, el grado de consecución de cada uno de estos pilares básicos constituye por tanto el nivel de sostenibilidad de una construcción.

     

    No obstante, estos pilares básicos son muy generales y ambiguos. Por ello, se hace necesario dividirlos en varias partes, de tal modo que sean diferentes entre sí, y al mismo tiempo, fáciles de identificar, de ejecutar, y de evaluar. Estas partes se denominarán “indicadores sostenibles”, y servirán tanto para evaluar el grado de sostenibilidad de un determinado edificio (si el edificio ya está construido), como para dar las pautas para la construcción de un edificio 100% sostenible (para el proyecto de nuevos edificios).

     

    De este modo, los indicadores se convierten en un conjunto de pautas a seguir para la consecución de una arquitectura sostenible. Por tanto, el grado de cumplimiento de cada indicador, nos puede proporcionar un valor cuantificable, que constituye su nivel de sostenibilidad.

     

    Del mismo modo, los indicadores sostenibles también pueden usarse para medir el grado de “sostenibilidad” de un edifico ya construido. Y por supuesto, pueden cuantificar el grado de sostenibilidad de un determinado material, una  tecnología, o un sistema constructivo.

     

    A continuación se presentan los 38 indicadores sostenibles identificados:

     

    1. Optimización de los recursos y materiales

    1.1.      Utilización de materiales y recursos naturales.

    1.2.      Utilización de materiales y recursos duraderos

    1.3.      Utilización de materiales y recursos recuperados

    1.4.      Reutilización de materiales y recursos

    1.5.      Utilización de materiales y recursos reutilizables

    1.6.      Grado de reutilización de los materiales y recursos utilizados

    1.7.      Utilización de materiales y recursos reciclados

    1.8.      Utilización de materiales y recursos reciclables

    1.9.      Grado de reciclaje de los materiales y recursos utilizados

    1.10.   Grado de renovación y reparación de los recursos utilizados

    1.11.   Grado de aprovechamiento de los recursos

     

    2. Disminución del consumo energético

    2.1.    Energía utilizada en la obtención de materiales de construcción

    2.2.    Energía  consumida en el transporte de los materiales

    2.3.    Energía consumida en el transporte de la mano de obra

    2.4.        Energía utilizada  en el proceso de construcción del edificio

    2.5.    Consumo energético del edificio

    2.6.    Idoneidad de la tecnología utilizada respecto a parámetros intrínsecos humanos

    2.7.    Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante el diseño del propio  edificio y su entorno. (Grado de Bioclimatismo).

    2.8.    Inercia térmica del edificio         

    2.9.    Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante dispositivos tecnológicos. (Grado de integración arquitectónica de energías alternativas).

    2.10.  Consumo energético en la deconstrucción del edificio (desmontaje, demolición, tratamiento de residuos, etc.).

             

    3. Disminución de residuos y emisiones

    3.1. Residuos y emisiones generados en la obtención de los materiales de construcción

    3.2.  Residuos y emisiones generados en el proceso de construcción del edificio

    3.3. Residuos y emisiones generados durante la actividad del edificio

    3.4. Residuos y emisiones generados en la deconstrucción del edificio.

     

    4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    4.1. Adecuación de la durabilidad del material a su vida útil en el edificio

    4.2. Energía consumida cuando el edificio está en uso

    4.3. Energía consumida cuando el edificio no está en uso

    4.4. Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio

    4.5. Emisiones debidas a la actividad en el edificio

    4.6. Energía consumida en la accesibilidad al edificio

    4.7. Grado de necesidad de mantenimiento del edificio

    4.8. Entorno socio-económico y costes de mantenimiento.

    4.9. Coste del edificio

     

    5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

    5.1. Emisiones nocivas para el medio ambiente

    5.2. Emisiones nocivas para la salud humana

    5.3. Índice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio

    5.4. Grado de satisfacción y bienestar de los ocupantes

     

    Una vez identificados los indicadores sostenibles ya estamos en condiciones de cuantificar el nivel de sostenibilidad de un determinado material o sistema constructivo.

     

    Es evidente que los sistemas constructivos industrializados y prefabricados (sean del tipo que sean) tienen un altísimo nivel de sostenibilidad, tal y como se justifica a continuación:

     

    - Optimización de los recursos y materiales

    En fábrica se aprovechan mejor los materiales que en obra. Además, los elementos prefabricados pueden desmontarse, repararse y ser reemplazados por otros elementos. Del mismo modo, en fábrica es más fácil utilizar materiales reciclados, y es más fácil reciclar los materiales habitualmente utilizados.

     

    - Disminución del consumo energético

    Es evidente que al reducirse los tiempos y costes de construcción, se esta reduciendo la energía necesaria en la construcción de un edificio. Del mismo modo, la construcción en fábrica consume menos energía que la construcción de elementos similares en obra. Por no hablar de la reducción de la mano de obra necesaria, y la reducción del transporte de materiales.

     

    - Disminución de residuos y emisiones

    El hecho de realizar en fábrica los componentes de un edificio asegura la optimización de los recursos empleados, y por tanto, la disminución de residuos generados.  Del mismo modo, los elementos prefabricados son relativamente fáciles de desmontar, por lo que se disminuye la generación de residuos también en el desmantelamiento de los edificios construidos.

     

    - Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    Utilizando elementos prefabricados se reduce sustancialmente el precio de construcción de los edificios. Pero del mismo modo, se diminuye la necesidad de mantenimiento, ya que los controles de calidad empleados en una fábrica siempre son sustancialmente superiores a los controles de calidad en una obra. Ello alargará la vida útil de los componentes de un edificio, y su necesidad de mantenimiento

     

    - Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

    Si un edificio se construye de forma más ecológica, rápida y económica, sin duda eso repercutirá en la gratificación y bienestar de sus ocupantes.

     

    Como resultado del anterior análisis y de forma cuantitativa, puede resumirse que la industria de prefabricados de hormigón está marcando una pauta importante en la reducción de agentes contaminantes: hasta un 45% en el uso de materiales tradicionales, hasta un 30% en el uso de energía eléctrica, un 40% menos residuos de demolición, entre otros factores.


    Del mismo modo, hay que decir que, en los últimos años, se han construido varias plantas de reciclaje de hormigón, y las futuras plantas de prefabricación funcionarán como un sistema cerrado, en el que todo se procesará, reciclará e industrializará en nuevos elementos para la construcción.

     

    Durante los últimos cinco años Europa se ha convertido en un campo de experimentación en el cual con frecuencia se llevan al límite los conceptos habituales para dar solución a nuevos retos constructivos.

     

    La tecnología ha evolucionado muchísimo, y por tanto los sistemas de prefabricación permiten en la actualidad realizar casi cualquier tipo de edificio, pero de forma más económica, más rápida y más ecológica.

     

    Sin embargo, a pesar de este rápido adelanto tecnológico, la sociedad sigue teniendo una mala percepción de la construcción prefabricada, lo cual dificulta su desarrollo y su implantación generalizada.

     

    Por ello, de cara al futuro, es importante que se difundan lo más ampliamente posible ejemplos singulares de arquitectura prefabricada.  De este modo, la sociedad podrá darse cuenta de que los resultados pueden ser muy atractivos, funcionales, cómodos, y además flexibles, económicos, rápidos y sostenibles. Y como resultado, dejará de obstaculizar el desarrollo de las enormes y atractivas posibilidades de la arquitectura prefabricada.

  • 8 de noviembre de 2010

    Semana de la Ciencia, del 8 al 21 de noviembre
    imagen_6640.jpg

    El Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, apoya y coordina a nivel estatal, a través de la FECYT, una serie actividades en todo el territorio español.

    Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

    Este año 2010,  Año Internacional de la Biodiversidad, hace incidencia en este sentido.

    La Semana dispone de una página web nacional donde se pueden encontrar las distintas actividades por provincia, tema y día por ello es difícil analizar globalmente la oferta en cada uno de los temas.

    Algunas de las regiones disponen de página web específica, como es el caso de Madrid, donde la oferta para el sector de la madera en la construcción es el siguiente:

     

    ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE Y BIOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS 

    FECHA Jueves 18 de 19:30 a 20:30 

    Conferencia ofrecida por la prof. Susana Moreno acerca de la temática "Alternativas de rehabilitación sostenible y Bioconstrucción de viviendas", enmarcada en el Máster universitario "Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental" 

     

    LOCALIDAD  Villaviciosa de Odón 

    LUGAR  Salón de Grados edificio A, Tajo s/n, Aforo 60, Autobuses 510, 519, 518, 567 

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público universitario; Grupos Organizados: Público General, Público universitario 

    PONENTES Dña. Susana Moreno Soriano 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Susana Moreno Soriano, Tel.: Ext. 5373 91 211 5373, E-mail: susana.moreno@uem.es, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 12/11/2010, desde las 9:00 hasta las 18:00. 

    WEB  www.uem.es

     

    EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. 

    FECHA Martes 16 de 11:00 a 12:00 

    Se explicarán las Técnicas Naturales de Acondicionamiento en edificios para reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración a lo largo del año y los proyectos que desarrolla el Ciemat en este ámbito. 

     

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  CIEMAT, COMPLUTENSE, 22, Aforo 180, Metro CIUDAD UNIVERSITARIA (L6 ), Autobuses82 

    DISCIPLINA  Ciencia y tecnología de materiales, Ingeniería civil y Arquitectura 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    PONENTES Dra. Mª del Rosario Heras Celemín, Jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Enrique Ferrando, Tel.: 91 346 0825; Carolina Perales,Tel.: 91 346 0822, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 15/11/2010, desde las 9:00 hasta las 12:00. 

    WEB  www.ciemat.es

     

    MATERIALES PARA LA ENERGÍA: EL DESAFÍO DE LOS NUEVOS MATERIALES PARA UN FUTURO ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE. 

    FECHA Jueves 18 de 9:30 a 12:00 

    La conferencia consistirá en diversas actividades prácticas enfocadas a la difusión y al conocimiento de la Ciencia y Tecnología de los Materiales, así como una serie de talleres sobre las salidas profesionales del Ingeniero de Materiales. En caso de no realizar reserva confirmar, antes de asistir, que la actividad se celebra. 

     

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos., Profesor Aranguren, s/n., Aforo 50, Metro Ciudad Universitaria (L6)., Autobuses Líneas: 46, 82, 83, 132, 133, G, I, U. 

    DISCIPLINA  Ciencia y tecnología de materiales, Ingeniería eléctrica, electrónica y automática 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    PONENTES Dr. Jose Ygnacio Pastor Caño 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Ana Flores, Tel.: 91 336 6754, Fax.: 91 336 66 80, E-mail: aflores@mater.upm.es; José Ygnacio Pastor, Tel.: 91 336 6679, Fax.: 913366680, E-mail:jy.pastor@upm.es, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 19/11/2010, desde las 10:00 hasta las 14:00., En caso de no realizar reserva confirmar, antes de asistir, que la actividad se celebra., http://www.upm.es/semanaciencia2010 

    WEB  www.caminos.upm.es/

    VISITA GUIADA "ÁRBOLES NOTABLES DEL ARBORETO" 

    FECHA Jueves 18 de 12:30 a 14:00 

     

    VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE PROTECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MADERA 

    FECHA Jueves 11 y Jueves 18 de 10:00 a 13:00 

     

    En el laboratorio de Proteccion de la madera, se conocerán los agentes xilófagos de la madera (insectos y hongos) y la forma de reproducir e inhibir su efecto en laboratorio.En el Laboratorio de Estructuras se podrá tomar contacto con el ensayo de elementos estructurales de la madera y las propiedades elastomecánicas del material 

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Coruña Km 7,5, Aforo 30, Otros Transportes Transporte gratuito facilitado por el INIA, desde Moncloa 

    DISCIPLINA  Otros 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público Especializado, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    PONENTES Dr. Juan Ignacio Férnandez-Golfín , Director de grupo de investigación; Dra. María Teresa de Troya Franco, Técnico de I+D+i 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es; Eva Marín, E-mail:ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 04/11/2010, desde las 9:00 hasta las 17:00., Exclusivamente se realizarán las reservas a través del correo electrónico 

    WEB  www.inia.es 

     

    En el ámbito forestal se pueden mencionar las siguientes actividades:

     

    BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE LA UAM Y EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 

    FECHA Lunes 8 , Miércoles 10 a Viernes 12 , Lunes 15 a Viernes 19 de 9:00 a 20:30 

    Plasmar en una exposición a través de paneles de cartón, una serie de 25 a 30 fichas de especies en peligro de extinción, que han sido publicadas previamente, con carácter semanal en el blog público de Canalbiblos de la Biblioteca y Archivo de la UAM. Se podrá visitar del 8 al 21 de noviembre 2010, de 9:00 a 20:30 (dentro de esta quincena los días que coincida con la apertura de la Biblioteca de Humanidades) 

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Biblioteca de Educación, C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 Campus de Cantoblanco Carretera de Colmenar Viejo Km. 15 28049 Madrid, Aforo 25, Autobuses 714, Cercanías C-4 Cantoblanco Universidad, Otros Transportes Coche 

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    INF./RESERVA  Información: Ana Albertos, Tel.: Ext. 8384 91 497 8384 / Ext. 2954 91 497 2954,Fax.: 914975058, E-mail: canalbiblos@uam.es

     

    COLABORA EN LAS LABORES FORESTALES 

    FECHA Sábado 13 de 11:00 a 13:00 

    El Centro de educación ambiental Bosque Sur dispone de unas áreas temáticas que contienen la vegetación característica del sur de la Comunidad de Madrid. Durante esta jornada los participantes llevarán a cabo las labores necesarias para cuidado de este espacio. Además se visitará el huerto ecológico y parte de la parcela forestal de Bosque Sur. 

    LOCALIDAD  Fuenlabrada 

    LUGAR  Centro de educación ambiental Bosque Sur, Comarcas s/n, Aforo 50, Autobuses 491, 492,Cercanías La Serna (C-5) 

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General; Grupos Organizados: Público General 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Equipo Educativo, Tel.: 63 821 4010, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/201 hasta el día 12/11/2010, desde las 10:00 hasta las 18:00.

     

    CONOZCA EL VIVERO DE EL ESCORIAL 

    FECHA Viernes 12 y Viernes 19 de 10:00 a 14:00 

    El vivero del El Escorial es una finca donde se multiplican plantas forestales cuya misión es el apoyo al sector medioambiental de la Comunidad de Madrid. En él se realizan actividades de investigación, experimentación y transferencia. 

    LOCALIDAD  El Escorial 

    LUGAR  Vivero "El Escorial", Castilla, 44 (junto al Parque de Bomberos), Aforo 25 

    DISCIPLINA  Agricultura 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    PONENTES D. Ramón Herrero Rubio, Encargado 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Antonio Moreno Jiménez, Tel.: 91 580 1766, Fax.:914206697, E-mail: antonio.moreno.jimenez@madrid.org; Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 18/11/2010, desde las 9:00 hasta las 14:00. 

    WEB  www.madrid.org/imidra

     

    CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA: SEMILLAS VIVAS 

    FECHA Sábado 13 a Domingo 14 , Sábado 20 a Domingo 21 de 12:00 a 13:30 

    En este taller se aprenderá como trabaja el Real Jardín Botánico para conservar la biodiversidad vegetal. Los participantes realizarán actividades lúdicas sobre las semillas y la importancia de su conservación. 

     

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Real Jardín Botánico, Murillo 2, Aforo 25, Metro Atocha, Atocha-Renfe, Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular, Cercanías Atocha 

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal 

    DIRIGIDO  Público Individual: Estudiantes Primaria 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Manuela Lozano, Josefa Pino, Tel.: 914200438, Fax.:914200157, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es, Horario de información y reserva: Desde el día 26/10/2010 hasta el día 10/11/2010, desde las 9:00 hasta las 14:00. 

    WEB  http://www.rjb.csic.es/

     

    CUMPLEARBOL 

    FECHA Lunes 8 a Viernes 19 de 10:00 a 11:30 

    Con motivo de la celebración del cumpleaños de uno de nuestros más emblemáticos ejemplares, a través de actividades lúdicas, se explicará a los más pequeños conceptos elementales sobre las plantas. 

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Real Jardín Botánico, Murillo, 2, Aforo 25, Metro Atocha, Atocha-Renfe, Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular, Cercanías Atocha 

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal 

    DIRIGIDO  Grupos Organizados: Público Infantil 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Manuela Lozano, Josefa Pino, Tel.: 914200438, Fax.:914200157, E-mail: culturacientifica@rjb.csic.es, Horario de información y reserva: Desde el día 26/10/2010 hasta el día 10/11/2010, desde las 9:00 hasta las 14:00. 

    WEB  http://www.rjb.csic.es/

     

    VISITA AL ARBORETO LUIS CEBALLOS

    Visita guiada por los ejemplares más sobresalientes de la colección de árboles y arbustos del Arboreto Luis Ceballos para descubrir la historia y diversidad forestal del monte Abantos y de la Península Ibérica. 

     

    LOCALIDAD  San Lorenzo de El Escorial 

    LUGAR  Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, del monte Abantos, s/n., Aforo 45 

    DISCIPLINA  Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología 

    DIRIGIDO  Grupos Organizados: Público Especializado, Público universitario 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Equipo Educativo del Centro de educación ambiental,Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 16/11/2010, desde las 10:00 hasta las 18:00., Reserva por teléfono llamando al 91 898 21 32. No se admitirán reservas dejadas en el contestador automático.

     

    VISITA GUIADA AL ARBORETO DEL INIA 

    FECHA Viernes 12, Martes 16 y Viernes 19 de 11:00 a 13:00 

    Los visitantes realizarán un recorrido al entorno natural del INIA donde se identificarán las diferentes especies arbóreas y se informará sobre la fauna autóctona del lugar. 

    LOCALIDAD  Madrid 

    LUGAR  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Coruña Km 7,5,Aforo 15, Otros Transportes Transporte gratuito del INIA con salida desde Moncloa 

    DISCIPLINA  Medio ambiente y ecología, Otros 

    DIRIGIDO  Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Grupos Organizados: Público General, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 

    INF./RESERVA  Es necesario hacer reserva: Gema Asunción, E-mail: ucc@inia.es; Eva Marín, E-mail:ucc@inia.es, Horario de información y reserva: Desde el día 25/10/2010 hasta el día 04/11/2010, desde las 9:00 hasta las 17:00., Exclusivamente a través del correo electrónico 

    WEB  www.inia.es  

     

    www.semanadelaciencia.es

    http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2010/ 

  • 8 de noviembre de 2010

    CEPCO, la patronal de productos de la construcción, hace balance de la Ley contra la morosidad en empresas y administración
    imagen_6641.jpg

    Tras cumplirse los primeros 100 días de la aplicación de la reforma de la Ley contra la Morosidad, CEPCO, quiere dejar claro que las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo de su cumplimento, lo que hasta ahora no está sucediendo. CEPCO considera que es una reforma estructural para la economía de España, clara, precisa, contundente y lo que tenemos que confirmar es si es eficaz y en qué grado. 

    El presidente de CEPCORafael Fernández, aseguró en rueda de prensa que “en este periodo hemos podido contrastar que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona están cumpliendo con los plazos fijados en la nueva Ley mientras que el Ayuntamiento de Madrid y las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia tienen tarjeta roja en este tema”. Asimismo CEPCO trasladó que sus asociados aplauden el acatamiento de la Ley que hacen empresas como Dragados y Ditrasa a la vez que denuncian planteamientos para incumplirla por parte de algunas constructoras como Ferrovial y Befesa. 

    Fernández insistió en que la situación del sector sigue siendo mala y que aún no se ha tocado fondo por lo que resulta imprescindible el cumplimiento de los plazos de pago por parte de administración y empresas para no estrangular aún más una industria tan deteriorada. Anunció además que “ante cualquier intento de nueva modificación legislativa en cuestión de plazos de pago, CEPCO hará valer los 21 votos electorales con los que la industria de materiales de construcción cuenta en la Asamblea General de la CEOE”. 

    En otro orden de asuntos, el director general de CEPCO, Luis Rodulfo, comentó que “la dilución del Ministerio de Vivienda en el de Fomento no debe significar, en ningún caso, pérdida del impulso por el cumplimiento y el rigor normativo en todo cuanto signifique calidad y seguridad de la construcción, así como respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”.

  • 5 de noviembre de 2010

    Cuentos desde el bosque, de Bosques sin fronteras
    imagen_6637.jpg

    El proyecto Cuentos desde el bosque es un proyecto educativo en el que, a través de tres libros de cuentos con actividades educativas asociadas y adaptadas a tres rangos de edad, se intenta transmitir a los niños la importancia de los árboles y los bosques de cara a la celebración, en el 2011, del Año Internacional de los bosques. 

    El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente, que ha apoyado el proyecto, el día 8 de noviembre a las 17:30 h y, durante el mismo, se realizará una representación teatralizada y se contará con la presencia de una personalidad relevante del mundo de la cultura. Al finalizar el acto se servirá un vino español y se entregará a todos los asistentes un cd con los cuentos en formato digital y toda la información del proyecto.

    Contacto: teléfono 91 510 26 05 o en el correo electrónico leyendasvivas@leyendasvivas.com

     

     

    Silvia Corchero de la Torre

    Bosques Sin Fronteras

    Apdo. Correos 20.023 -28080-Madrid

    Tfno: 91 510 26 05  Fax: 91 510 23 86

    leyendasvivas@leyendasvivas.com 

  • 4 de noviembre de 2010

    Trabajar hoy en día en carpintería es temerario
    imagen_6636.jpg

    Así de tajante se ha manifestado Jesús Guillén Corrales durante su intervención en el  I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, organizado por CONFEMADERA junto con sus asociaciones del mundo de la carpintería, ANFTA, FEIM y la Comisión Española de Carpintería. Es temerario porque está íntimamente ligada a la construcción: falta trabajo, la rentabilidad es baja, falta financiación y las perspectivas de futuro son inciertas. Pero continuó con una nota de esperanza: “Cada empresa tenemos que decidir qué tamaño queremos tener en la difícil coyuntura que vivimos. Sin embargo –apostilló el director comercial del Grupo Guillén-, quienes amamos esta profesión hemos de tomar una posición activa, adaptarnos, y no quedarnos esperando. El mercado nos ofrece oportunidades; pero tenemos que ubicarnos, definirnos y dimensionarnos, con producto y servicio, para ganarnos la confianza de un cliente nuevo”

    Por su parte Eduardo Noriega, de Carpintería Benito manifestó que “La carpintería es un sector de personas, de profesionales, de artistas-, es una actividad muy complicada y compleja, que ha contribuido al desarrollo de la Humanidad desde sus orígenes, y que promete un futuro apasionante, porque ha llegado el momento de preservar el medio ambiente, y la madera es el único material que puede certificar su sostenibilidad”.

    En el próximo número de la revista AITIM aparecerá un más amplio reportaje con estas dos intervenciones. 

    El Iº Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, se desarrolla esta semana en el marco de ZOW-TCB (Salón Internacional de Componentes Semielaborados y Accesorios para la Industria del Mueble y del Interiorismo // Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral).

  • 3 de noviembre de 2010

    Formica presenta el modelo MODE
    imagen_6635.jpg

    En su apuesta permanente por la innovación e introducción de nuevos colores, diseños, acabados y texturas originales, Formica Group introduce un nuevo diseño exclusivo dirigido a arquitectos y diseñadores.

    Mode es un diseño futurista y de vanguardia inspirado en el pixelado digital. De versátil aplicación y en múltiples escalas -mini, midi y maxi- este innovador diseño está disponible en una selección de 10 colores, incluyendo la doble versión positivo-negativo.

    A toda estas opciones y combinaciones hay que añadir la posibilidad de la digitalización gracias a la cual Mode puede ser reproducido en toda la gama de colores comercializada por Formica Group, así como las cartas de colores NCS, RAL o PMS. De este modo, el diseñador tiene al alcance infinitas posibilidades a la hora de personalizar y hacer exclusivo su propio espacio.

    El lanzamiento de Mode es fiel reflejo del trabajo de investigación y los exhaustivos estudios y análisis de las tendencias globales en los campos del diseño, arquitectura y arte llevados a cabo por Formica Group, en su ánimo de satisfacer las necesidades más exigentes.

    Para más información sobre el resto de la nueva Colección Formica 2010 visitar www.formicacollection.eu/es/ y www.formica.es , en donde es posible consultar las múltiples aplicaciones y características de los distintos laminados, visualizar proyectos realizados, descargar documentación e incluso solicitar muestras de producto.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 2 de noviembre de 2010

    Madrid recauda contra la polución plantando árboles
    imagen_6634.jpg

    El proyecto MADRID COMPENSA es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid a través del Foro Pro Clima Madrid para que las empresas y organizaciones puedan aportar voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la plantación de árboles en Madrid. 

    La aceptación del cambio climático como el principal desafío ambiental a escala global obliga a la toma de acciones para disminuir las emisiones de GEI y compensar las emisiones realizadas a través de medidas que fomenten la captación y absorción de CO2 como, por ejemplo, la plantación de árboles que actúan como sumideros de carbono. 

    Las ciudades juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático dado su potencial para poner en práctica soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la responsabilidad colectiva de actuación y sensibilización. En este sentido, la ciudad de Madrid  ha puesto en marcha el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, documento estratégico en el que se enmarca este proyecto.

    • Destinatarios 
      Entidades públicas o privadas que quieran compensar una parte o la totalidad de las emisiones de gases efecto invernadero que generen de manera habitual (oficinas, flotas, etc) o extraordinaria (actos, eventos) en la ciudad de Madrid, mediante su contribución voluntaria a los planes de repoblación específicos diseñados por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en una zona delimitada de la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del ensanche de Vallecas.
    • Requisitos 

      Cualquier entidad pública o privada que desarrolle actividades en el municipio de Madrid cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean susceptibles de ser estimadas.

    • Cómo realizar el trámite 

      La compensación en cuatro pasos: 

      1)   Cumplimentar el Formulario de Adhesión al Proyecto Madrid Compensa que figura en el Módulo "Impresos"

      2)   Ingresar en la cuenta municipal de Caja Madrid nº 2038-0626-09-6100011117, la cuantía correspondiente a la cantidad de emisiones a compensar indicando el concepto "Proyecto MADRID COMPENSA". El importe a ingresar se puede calcular fácilmente con ayuda de la herramienta "Cálculo del importe de la compensación" incluida en el Módulo "Documentación Asociada".

      3)   Enviar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado junto con una copia del resguardo de ingreso, mediante correo postal, fax o correo electrónico a la siguiente dirección:

      • Por fax: 915 884 626
      • Por correo postal:

         Ayuntamiento de Madrid - Área de Gobierno de Medio Ambiente

         Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21

         Dpto. de Análisis y Estrategias Ambientales

         MADRID COMPENSA

         C/ Bustamante, 16 5 ª planta

         28045 Madrid

      4)   El Ayuntamiento de Madrid expedirá y le hará llegar el TÍTULO que acredita la compensación realizada 

      USO DEL LOGO: Toda entidad adherida al proyecto podrá utilizar el logo "MADRID COMPENSA" en el material promocional de la actividad cuyas emisiones se hayan compensado remitiendo el formulario de "solicitud de uso de logo" que figura en el Módulo "Impresos".

      Partidos ecologistas creen que esta iniciativa es un lavado de imagen que no soluciona verdaderamente los problemas de polución de Madrid.

  • 29 de octubre de 2010

    8º Jornadas técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción
    imagen_6606.jpg

    8ª JORNADAS TÉCNICAS
    DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y BIOCONSTRUCCIÓN

    VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE

    17.00 h. José María Campo. Instalador eléctrico de la empresa Electro kit  de Lleida. S.L.
    Instalaciones eléctricas biocompatibles

    18.00 h. Pausa-café

    18.30 h. Alfred Zirkel. Autoconstructor e informático, y Miguel Mut Signes. Girasolar, S.Coop.
    Calderas de biomasa y geotermia

     SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE

    9:00 Recepción y entrega de material.
    Inauguración: Mª Victoria Celaya Cosculluela, Alcaldesa de Graus

    EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN EUROPA


    Moderador: 
    Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

    10.00 a 12.00 h. Dr. Günther Ludewig. Arquitecto. Invitado de honor
    Eficiencia energética en rehabilitaciones: Ejemplos de casas típicas en el noreste de Alemania

    12.00 h. Pausa-café.

    12.10 h. Margarita Urbano. Arquitecta
    ¿Estamos construyendo realmente las casas del futuro? Evolucionar o extinguirse”

    13.10 h. Petra Jebens- Zirkel. Arquitecta de Bioconstrucción
    Arquitectura orgánica en Hungría

    14.00 h. Visita 1ª parte del 5º Salón de Bioconstrucción.

    14.30 h. Fin de la sesión de la mañana.

    MATERIALES DE BIOCONSTRUCCIÓN Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

    16.00 h. Jean Louis Savatier- Dupré. Naturópata bionergético y geobiólogo.
    El potencial biótico y biológico de los materiales de construcción y de las formas

    17.00 h. Josu Jáuregui Sarasola. Gerente de Construcción de Bioetxe (Navarra)
    Estructura de madera en rehabilitación y obra nueva

    18.00 h.  Pausa-café

    18.10 h.  Mesa redonda. “La ética y el concepto holístico en la Bioconstrucción
    Presenta y modera Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

    20.10 h. Conclusiones de las 8ª Jornadas técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción Por Andreu Muñoz, Arquitecto Técnico y Director General del Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

     DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE

    10.00 a 13.00 h. Taller bala de paja. Por Maren Termens. Arquitecta Técnica.
    11.00 h. Pausa-café
    13.00 h. Visita al 5º Salón de Bioconstrucción.
    14.00 h. Cierre del 5º Salón de Bioconstrucción.

    eventos@graus.es 

    www.graus.es 

  • 29 de octubre de 2010

    Jornada gratuita sobre carpintería de lo blanco
    imagen_6631.jpg

    La jornada se celebra en el contexto de la Bienal AR&PA 2010, y entre las que hay una dedicada a la carpintería de lo blanco a cargo de Isabel Saenz de Buruaga Dans (restauradora) y a la Exposición paralela “Estructuras Arquitectónicas de Madera en la World Heritage List”. Se realizará el próximo viernes 12 de noviembre, dividida en jornada de mañana y tarde.

    La asistencia es gratuita pero, por comodidad en el acceso, la organización indica que convendría pre-acreditarse, hasta el día 10 de noviembre, de alguna de las siguientes maneras:

          En la web oficial de la feria (https://servicios.jcyl.es/arpa/Login.do).

          Respondiendo a este correo-e (que gestiona la inscripción): maderas@uva.es]

    No obstante, también podrá hacerse la acreditación directamente en el hall de la feria, del 11 al 13 de noviembre.

     

    Más información en: www.jcyl.es/arpa

  • 29 de octubre de 2010

    Ha fallecido Joaquín Giner, presidente honorario de AIDIMA
    imagen_6632.jpg

    Giner nació en Tavernes de la Valldigna, en el seno de una familia vinculada a la industria de la madera ( la empresa de muebles  Federico Giner, de la que era consejero delegado) . Fue uno de los impulsores de la creación de AIDIMA en 1984 como fundador y primer presidente, cargo que ostentó durante 22 años para dejar paso en 1996 a Vicent Martinez, de la empresa Punt Mobles.

    También fue presidente de la Feria Internacional del Mueble de Valencia desde 1994 a 1996.

    Siempre se distinguió por su simpatía y por su capacidad de trabajo. 

  • 28 de octubre de 2010

    EL SECTOR DEL TABLERO SECUNDA MAÑANA EL PARO EUROPEO PARA CUESTIONAR LAS PRIMAS A LA BIOMASA
    imagen_6629.jpg
    • La industria española de la madera técnica propone que las ayudas se destinen a la gestión sostenible del monte, que es donde se produce el recurso, y no a las empresas que generan energía
    • ANFTA estima que para cumplir los objetivos energéticos de la UE en 2020 es necesario quemar 700 millones de m3 de madera al año, casi el doble de lo que se produce anualmente en este continente
    • El sector critica que la UE no exija que la madera que se quema para producir energía proceda de una gestión forestal sostenible y de talas controladas

    Madrid, 28 de octubre de 2010.-  Las 21 fábricas de madera técnica (tablero) que existen en España se sumarán mañana al cierre patronal convocado por la European Panels Federation (EPF) en toda la Unión Europea para denunciar que las ayudas que los estados miembros conceden a la producción de energía a partir de biomasa están provocando que sea más beneficioso quemar madera directamente que utilizarla en primera instancia como materia prima en procesos industriales.

     

    Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), que aglutina a los siete grandes grupos empresariales que emplean en España a más 5.400 trabajadores de forma directa y 18.900 de forma indirecta, esta política de subvenciones a la producción de energía con biomasa reduce notablemente los beneficios medioambientales de la madera y su función como aliada en la lucha contra el cambio climático, puesto que la UE no exige que la madera empleada para generar energía proceda de una gestión forestal sostenible y de talas controladas.

     

    La secretaria general de ANFTA, Genoveva Canals, subraya que “la industria española del tablero defiende la utilización de la biomasa para producir energía, siempre y cuando se respete el principio de jerarquía de uso de la madera, que establece su utilización industrial en primera instancia, el posterior reciclaje y sólo la quema como último recurso”. En este contexto, defiende que las ayudas públicas se orienten hacia la gestión sostenible de los montes, en lugar de destinarlas a primar la producción de energía, ya que “resulta contradictorio primar la biomasa como fuente de energía renovable si no se controla la sostenibilidad del recurso, que sí es algo que la industria de la madera lleva años practicando y defendiendo”.

     

    La industria europea de la madera técnica calcula que para alcanzar los objetivos que los estados miembros de la UE han establecido en sus respectivos Planes de Energías Renovables para la biomasa en el horizonte de 2020 sería necesario quemar 700 millones de m3 de madera al año. Si a esta cantidad se le suman los 500 millones de m3 de madera que podrá consumir la industria, las necesidades de madera de Europa ascienden a 1.200 millones de m3 anuales.

     

    Sin embargo, la disponibilidad de madera en el continente europeo sólo ronda los 800 millones de m3  -entre la producción forestal y la madera reciclada-, por lo que se genera un déficit de 400 millones de m3 de madera anuales en Europa, que deberá cubrirse con la importación de este recurso principalmente de países sudamericanos y africanos.

     

    La secretaria general de ANFTA subraya que “la industria de la madera técnica hace un uso totalmente responsable y sostenible de la madera, puesto que prolonga su ciclo de vida al concederle una segunda oportunidad mediante los procesos de reciclado”. Por ello, considera que “el cambio de los usos de la madera en primera instancia mediante las primas a la biomasa es contraproducente desde el punto de vista medioambiental”. “Para luchar contra el cambio climático se está quemando madera y liberando más emisiones de CO₂ a la atmósfera, de forma que en 10 minutos se emite el dióxido de carbono acumulado durante 50 años”, advierte Genoveva Canals.

     

    Por estos motivos, las 21 fábricas de madera técnica de España apoyarán mañana el cierre patronal de convocado por la EPF para solicitar a las autoridades europeas que reabran la discusión sobre los criterios de concesión de ayudas a la biomasa teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad, los beneficios medioambientales de la madera y su papel como aliada para luchar contra el cambio climático.

     

    El medio ambiente, una prioridad para el sector del tablero

     

              Clave para luchar contra el cambio climático

    El tablero fabricado anualmente en España contiene inmovilizado el equivalente a 5 millones de toneladas de CO2 , la misma cantidad que emite el consumo de 17 millones de barriles de petróleo.

     

              Pioneros en el reciclaje de madera

    El sector aprovecha el reciclado de embalajes, palets, recortes de la industria de carpintería, mueble, etc., así como una gran variedad de maderas de fin de vida útil (procedentes de la industria y la recogida selectiva) para fabricar sus productos, generando valor añadido al darle una segunda oportunidad a esta madera.

     

              Empleando energía renovable

    El sector es líder en la sustitución de combustibles fósiles por fuentes limpias. La mitad de la energía usada por esta industria procede de fuentes renovables, ya que utiliza prioritariamente biomasa residual, es decir aquellos restos de madera que no tienen otro uso posible. De esta manera se racionaliza el uso de la madera: usarla y reciclarla sucesivamente y sólo quemarla como último recurso. Si los residuos forestales van directamente a las plantas de producción de energía se malgasta el ciclo de carbono de la madera.

     

              Promoviendo la gestión forestal sostenible

    Potencia el uso de madera procedente de montes forestales gestionados de forma sostenible, asegurando la trazabilidad de las materias primas que utiliza dentro de las instalaciones, y fomentando el reciclado de madera.

     

     

    ACERCA DE ANFTA

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros es una organización profesional de ámbito estatal que aglutina a todas las empresas del sector de la madera técnica en España. En 2009 los siete grandes grupos empresariales que engloba ANFTA alcanzaron una facturación conjunta superior a los 1.000 millones de euros y emplearon a más de 24.000 trabajadores (5.400 empleos directos y 18.900 indirectos).

     

  • 28 de octubre de 2010

    La madera en el Congreso sobre Rehabilitación y reforma de Valencia
    imagen_6630.jpg

    ·        La industria de la madera reclama su lugar en el mercado de la rehabilitación y la reforma y pide más medidas que fomenten el uso de este material y que hagan más atractivo al consumidor acometer este tipo de obras

    ·        El Congreso reunirá a ponentes destacados de la industria, la arquitectura y el diseño

    ·        El miércoles 3 a mediodía se entregará el premio  ‘Carpintero del Año’ al empresario Cándido Hermida, de La Coruña

     Madrid, 28 de octubre de 2010.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) -junto con sus asociaciones del mundo de la carpintería, ANFTA, FEIM y la Comisión Española de Carpintería-, en colaboración con Feria Valencia celebrarán del 3 al 5 de noviembre el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera Reforma en Madera en el marco de ZOW-TCB (Salón Internacional de Componentes Semielaborados y Accesorios para la Industria del Mueble y del Interiorismo // Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral). El Congreso cuenta también con la colaboración del IMPIVA, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Española de la Madera y los proyectos de promoción ‘Vivir con Madera’ y ‘Construir con Madera’.

     

    El objetivo principal de este Congreso, -que está dirigido a arquitectos, diseñadores, interioristas, carpinteros, ebanistas y a todos aquellos profesionales interesados en el mundo de la rehabilitación y la reforma-, es poner en valor el papel de la madera en este tipo de obras, a través de ejemplos de intervenciones en los que la utilización de madera destaca como material clave en la rehabilitación y reforma, y recuperar el prestigio de un oficio que en nuestros días aúna el saber hacer de la mejor tradición de los carpinteros españoles con las últimas innovaciones en aplicaciones y diseños.

     

    Con esta finalidad, el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera contará con la participación de ponentes del prestigio del diseñador e interiorista Joan Lao; la arquitecta Liliana Palaia; el ingeniero de Edificación Santiago Tormo; el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; o empresarios del sector dedicados al mundo de la carpintería, quienes compartirán con el público asistente su experiencia en carpintería de madera.

     

    El miércoles día 3 a mediodía tendrá lugar el acto de entrega del premio  ‘Carpintero del Año’, que en su primera edición ha recaído en el empresario Cándido Hermida Campos, de Industrias Cándido Hermida, S.L., de La Coruña, por su impecable trayectoria profesional en el mundo de la carpintería de madera.

     

    La rehabilitación y la carpintería constituirán así el núcleo central de la presente edición de TCB, feria que acercará además las últimas soluciones del mercado a fabricantes de mueble de cocina y baño, industria auxiliar, instaladores, profesionales de la carpintería, arquitectos, diseñadores e interioristas, empresas de reforma y rehabilitación, o proveedores de maquinaria.

  • 27 de octubre de 2010

    La Fundación COPADE presenta la ‘Guía de la Responsabilidad Social y Ambiental en el sector forestal’
    imagen_6626.jpg

    La Fundación COPADE Comercio para el Desarrollo presentará en Albacete la ‘Guía de la Responsabilidad Social y Ambiental en el sector forestal’, una obra que tiene la intención de convertirse en referencia sobre herramientas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para los sectores forestal, maderero y afines. A lo largo de sus páginas, empresas, administraciones públicas y universidades podrán conocer los instrumentos de RSC aplicables específicamente a este ámbito de la actividad económica.

    La nueva publicación de la Fundación COPADE, editada gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, cuenta con el aval y la colaboración del Departamento TeSAF (Territorio e Sistemi Agro-Forestal) de la Universidad de Padua (Italia) y de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).

    La guía se presentará al público en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha el jueves 28 de octubre a las 11 de la mañana. Durante este acto se informará también sobre la campaña Madera Justa. Al término del mismo se entregarán a los asistentes ejemplares de la nueva guía de COPADE, impresos o en pendrive de madera, y se servirá un desayuno de Comercio Justo.

    Esta publicación surge ante la ausencia de una guía tan específica y detallada sobre RSC en un área tan importante en términos socioeconómicos como es el de la madera. La obra intenta que los actores implicados –empresas, administraciones y otras organizaciones- tomen conciencia de los problemas sociales y ambientales concretos del sector forestal y de la madera. Asimismo les muestra los instrumentos de los que disponen y, entre ellos, cuáles son los que mejor se adaptan a su propia situación a la hora de llevar a cabo políticas de RSC.

    La guía pretende asimismo las administraciones públicas, organizaciones y consumidores en general puedan evaluar la seriedad del compromiso con las políticas de RSC que cada empresa comunica en su estrategia de marketing. Y es

     

    que en esta época de crisis y de competencia global se dan bastantes casos –algunos se citan como ejemplos- de compañías que promocionan sus acciones a favor del medio ambiente pero  que en realidad poco o nada hacen por él.

    La Fundación COPADE ha elaborado esta guía para el sector forestal en el marco de la campaña de sensibilización Madera Justa, que puso en marcha en 2008 junto a FSC España con el objetivo de promover el consumo responsable de madera y productos derivados así como de productos de Comercio Justo. En la actualidad, Madera Justa (www.maderajusta.org) se ha convertido en una plataforma compuesta por más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, ONG y universidades  que trabajan de la mano para mejorar la situación de los bosques y de los pueblos empobrecidos en países en vías de desarrollo.

  • 27 de octubre de 2010

    El acebarillo, aprovechamiento sostenible de la poda del acebo
    imagen_6628.jpg

    El acebo de Garagüeta (Soria) es el bosque de acebo más grande de Europa, de origen totalmente natural, que da unos rendimientos económicos y sociales que permiten tanto un aprovechamiento sostenible del bosque como la revitalización rural de esa zona.

    Antiguamente el ramón del acebo se utilizaba como alimento para el ganado en invierno (el acebo es un árbol siempre verde) pero actualmente su principal uso es como adorno de Navidad. De esta manera la ramilla, que es necesario cortar para sanear el árbol encuentra un aprovechamiento con resultados económicos.

    El Acebarillo es una pequeña empresa de economía local situada en Torrearévalo, a los pies del acebal de Garagüeta formada principalmente por mujeres y jóvenes del pueblo. 

    El Acebarillo nace para trabajar en la conservación de este espacio natural mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan. La principal actividad del Acebarillo es la elaboración de centros de flores, para decorar centros de mesa, especialmente en fechas navideñas.

    Al ser ésta una actividad principalmente estacional se complementa con otra más intemporal de visitas guiadas.

    Estos montes están regulados y gestionados de forma sostenible.

    El acebo tiene una madera clara y durísima, carece de dibujo y es de textura fina. Es muy resistente a la humedad y a la podredumbre por ello se ha utilizado en estacas, vallas. También es típico su uso en mangos de herramientas y en los dameros blancos del tablero de ajedrez. La planta tiene propiedades medicinales que se han aprovechado desde hace siglos.

     

    www.elacebarillo.com 

  • 26 de octubre de 2010

    FEIM reedita su Directorio de Empresas de carpintereía
    imagen_6625.jpg

    Ya está disponible la cuarta edición de DIREC, el Directorio de Empresas miembro de FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-, con los datos actualizados de sus 14 asociaciones federadas y casi 200 empresas adheridas.

    DIREC’10 es una herramienta de trabajo que pretende acercar a proveedores y clientes los datos de las empresas integradas en la Federación, que cada año son revisados, actualizados y editados en un catálogo que se difunde en los eventos (ferias, jornadas, cursos, etc.) donde participa FEIM o alguna de sus asociaciones.

    “El objetivo es promocionar dentro y fuera de España el nombre, imagen y productos de las principales empresas españolas de las industrias de segunda transformación de la madera: fabricación e instalación de elementos de carpintería, casas de madera, traviesas, estructuras, paletas y tableros –afirma Olga Moro Coco, gerente de FEIM-. Son aproximadamente 200 empresas de referencia en el sector, cuya razón social, correo electrónico y página web figuran actualizados en este Directorio.”

     

    FEIM

    Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid

    Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

  • 26 de octubre de 2010

    Cursos gratuitos certificación FSC en Toledo
    imagen_6627.jpg
    Desde FSC España se ofrece la posibilidad de participar en el curso gratuito “Sistema de Cadena de Custodia FSC” los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en Toledo (con 8 horas previas a distancia desde el 2 de noviembre).

    El curso está destinado a
    trabajadores en activo de Castilla-La Mancha (excepto sector público) y se enmarca dentro del proyecto “Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y Desarrollo Rural” en el marco del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    Esta iniciativa tiene como principal objetivo acercar y facilitar el proceso de certificación forestal FSC como una oportunidad económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable a todas las empresas y PYMES castellano manchegas.

    Dicha información se puede encontrar también en la página web www.fsc-spain.org

    El periodo de inscripción se cierra el próximo día 28 de octubre.

     

    Cristina Menéndez Amor

    Programa empleaverde

  • 25 de octubre de 2010

    Jornada de puertas abiertas de Homag sobre maquinaria para muebles y ventanas
    imagen_6624.jpg

    La HOMAG ESPAÑA Treff’10, las jornadas de puertas abiertas que Homag España Maquinaria celebra anualmente en sus instalaciones de la calle del Rec Molinar, en la zona industrial del Circuit, en Montmeló (Barcelona), tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de noviembre.

    En ambas jornadas (jueves y viernes), se repetirá el mismo programa, para que todo profesional del sector interesado en asistir al evento, pueda ajustar su agenda y acercarse a Montmeló a conocer las novedades del Grupo HOMAG.

    Las sesiones se desarrollarán de 9:00 a 18:30 horas, y en ellas se realizarán los siguientes eventos relacionados con la construcción de muebles y la construcción de ventanas:

     

    Construcción de muebles

    08:30 - 09:00 h.  Llegada y acreditación de los visitantes

    09:00 - 09:15 h.  Bienvenida, introducción a cargo de Jan Peter Engel,

                               Director General de Homag España Maquinaria, S.A.

    09:15 - 10:00 h.  Presentación de Schuler Solutions (software Imos)

    10:00 - 10:15 h.  Presentación de máquinas Homag España

    10:15 - 10:45 h.  Café

    10:45 - 11:30 h.  Presentación a cargo de Rehau

    11:30 - 12:15 h.  Presentación Cenfim (ayudas, subvenciones etc.) 

    12:15 - 13:30 h.  Demos en el Showroom

    13:30 - 15:00 h.  Comida

     

    Construcción de ventanas

     

    15:00 - 15:30 h  Acreditación visitantes del simposium ventanas

    15:30 - 16:15 h  Presentación software DDX

    16:15 - 16:45 h  Café

    16:45 - 17:30 h  Presentación Cenfim

    17:30 - 18:30 h  Demos en el Showroom

     

    Para quien desee asistir únicamente a la exposición de maquinaria, el horario de atención será de 09:00 a 18:30 h.

    Las personas que deseen asistir a la HOMAG ESPAÑA Treff 2010 pueden dirigirse a Paula Hofmanová (paula.hofmanova@homag-espana.com / Tel: 93 5799205 / Fax: 93 5799201), indicándole las secciones del programa que más le interesen.

  • 22 de octubre de 2010

    TESA estará en la feria FERREMAD (Madrid)
    imagen_6623.jpg

    TESA está presente Ferremad presentando una oferta muy variada y compacta de soluciones y novedades enfocadas al sector de la ferretería. El Stand de TESA se sitúa en el Pabellón 5 D20.

    TESA quiere destacar en esta feria su amplia oferta y gama de producto en cierrapuertas, cerraduras automáticas, cilindros de seguridad, dispositivos para vías de escape, manillas convencionales y para vidrio, y soluciones para el control de accesos.

    A continuación se detallan las características más importantes de algunos productos destacados que se mostrarán durante Ferremad:

     

    Cerradura de Seguridad TAB Automática:

    » Cierre automático de los puntos alto y bajo mediante ganchos antipalanca: la puerta queda siempre protegida por los puntos alto y bajo, además de por el picaporte.

    » La puerta se abre desde el interior mediante la manilla, desde el exterior mediante la llave, y opcionalmente mediante mando a distancia (en la versión motorizada se retiran automáticamente el picaporte y los puntos alto y bajo).

    » El punto central, con 4 bulones antisierra, puede ser cerrado con llave como seguridad adicional. En la opción de cerradura motorizada, el cierre con llave de los bulones centrales inhabilita la posibilidad de apertura con el mando a distancia (función de servicio).

    SEGURIDAD CONTRA INTRUSOS

    » Cuando la puerta está cerrada, los ganchos quedan bloqueados impidiendo su apalancamiento.

    » Compatible con otros productos TESA: cilindros y escudos.

    » Apropiada tanto para puerta nueva como para reposición.

     

    Cerradura basculantes estrecha para puertas metálicas:

    Con las series 2210BE, 2240BE y 2230PE, TESA completa su porfolio de cerraduras metálicas de ancho de caja de 15mm, diseñadas para los perfiles con rotura de puente térmico.

    Además, incorporan un nuevo picaporte, que gracias al sistema R3 permiten realizar la reversibilidad en tan solo 3 segundos.

    Las 3 series destacan por su facilidad de instalación, la suavidad en el cierre y la reversibilidad en tan solo 3 segundos, con desbloqueo sencillo y rápido.

    En estos dos últimos años, el equipo técnico y comercial de TESA ha realizado un importante esfuerzo por renovar totalmente la gama de cerraduras metálicas, apostando por las necesidades de los clientes, las tendencias que se vislumbran e integrando los antipánico.

     

    Cilindro TK100:

    Un producto con nueva patente, orientado a grandes amaestramientos y clientes que buscan la seguridad en sus puertas.

    Además de dicha patente, la llave aporta también, un diseño con registro de marca, en cuya nueva silueta se aprecia una estría sobrelevada, que dificulta la copia fraudulenta por re-estriado.

    El cilindro dispone de 10 puestos principales con pitones activos, dispuestos en doble hilera y con una sección “gota de lágrima”; más una tercera línea adicional de 6 puestos centrados en el lomo de la llave.

    Orientado a facilitar y agilizar el servicio de bombillos amaestrados. Dhemen Design ha colaborado en el diseño.

    Dispositivos antipánico Lite y Quick:

    Si hasta el momento el modelo de sobreponer había sido un éxito, los dispositivos Lite y Quick están disponibles para embutir. Ambos modelo, sobreponer y embutir tienen el Marcado CE, según UNE-EN1125:2009, válido para puertas cortafuego.

    Los cofres son estrechos y los mecanismos están adaptados para facilitar la instalación sobre puertas de perfiles de aluminio. La solución de embutir, además,  permite cerraduras con entrada de 30mm.

    Aunque se trata de un  producto especialmente diseñado para puertas de aluminio, cabe recordar que es válido también para puertas de madera, PVC y, como novedad igualmente, cristal, además de las RF mencionadas anteriormente.

    Ambos dispositivos antipánico tienen una plataforma común para TIPO A (LITE) y TIPO B (QUICK), y tienen un mecanismo modular, lo que convierte a este herraje en un producto flexible y adaptable a cualquier necesidad del cliente. El hecho de que sea un producto cortable y modular, permite además ajustarla a cualquier tipo de puerta, partiendo de un mismo mecanizado de la misma.

    Otra de las novedades es que está disponible, aparte de los acabados tradicionales, en acabado INOXIDABLE, tan demandado actualmente por arquitectos, constructores y otros clientes.

    Este tipo de dispositivos antipánico ofrece diferentes soluciones, según las necesidades del cliente: dispositivo antitarjeta, función PASO, cubrefallebas, falleba vista, puntos A/B vertical, puntos A/B lateral.

     

    Nueva gama de cerraduras para vidrio:

    TESA lanza la más completa gama de soluciones integrales de seguridad para puertas de vidrio: cerraduras, fijaciones, bisagras, cierrapuertas y todos sus complementos. Esta nueva gama complementa perfectamente el resto de soluciones TESA que ya se venían aplicando con éxito a las puertas de vidrio: cerraduras de control de accesos, pomos Access, barras antipánico, tiradores Inox, tiradores Mare y cerraduras electromagnéticas.

    Ventajas:

    • Integralidad de las soluciones bajo una misma marca de garantía como TESA
    • Gama completa y adaptada a todo tipo de puertas peatonales
    • Seguridad y alta exigencia en las prestaciones del producto
    • Versatilidad y amplias posibilidades, como amaestramientos, cerraderos minimalistas, gran variedad de manillas
    • Fiabilidad y facilidad de instalación de los productos
    • Universalidad, con un único modelo para puertas batientes (izquierda o derecha, apertura el exterior o el interior).
    • Resistencia y equilibrio entre calidad y diseño
    • Suavidad en la apertura y el uso, con mecanismos con eje de giro abombado para evitar fricciones

     

    Cerradura autoprogramable con función SOMBRA:

    Con este sistema el cliente puede programar usuarios y realizar su propio amaestramiento electrónico en Cerraduras y lectores murales Autoprogramables Smartair, sin necesidad de utilizar ningún tipo de software ni equipos de gestión.

    Se trata de productos ideales para pequeñas instalaciones donde prevalece la comodidad de gestión y coste frente a la necesidad de disponer de las altas prestaciones del control de accesos.

    La ventaja de la nueva función sombra es que si se pierde una tarjeta de usuario, no hay que borrar a todos los que estaban y darles de alta todos a la vez, pues permite eliminar el usuario individual que haya perdido su credencial. La cerradura SmartAir Autoprogramable ofrece las virtudes y flexibilidad de la cerradura offline de control de accesos pero sin las complicaciones derivadas de los aparatos de gestión que las acompañan.

     

    Cierrapuertas CT 3000 CL:

    Se trata de una versión muy especial del afamado y aclamado CT3000. Incorpora una válvula Electro-Hidráulica capaz de bloquear o liberar el circuito hidráulico de control de velocidades.

    Combinado con brazo articulado o guía deslizante especiales, el CT3000LE ofrece la función de Giro Libre de la puerta.

    Sólo la primera vez que se abre la puerta se realiza un esfuerzo. Después de la primera apertura, la puerta queda en Giro Libre: Se puede mover la puerta y dejarla en cualquier posición con esfuerzo CERO, es como si el cierrapuertas hubiese desaparecido, y de este modo esa puerta deja de ser una barrera: Comodidad y Accesibilidad sin precedentes.

    Sólo cuando salte la alarma de incendios (o se corte la alimentación), el CT3000LE "despertará" y se encargará de cerrar la puerta, esté donde esté en ese momento.

    Mientras dure la situación de alarma (ausencia de alimentación) el CT3000LE cerrará automáticamente la puerta tras cada apertura, realizando su función de protección contra incendios.

    Cuando la situación de alarma cese (regresa la alimentación) de nuevo la puerta quedará en modo de giro libre después de la primera apertura.

    La alimentación es de 24V CC, conectable a sistemas de protección contra incendios, y es un sistema certificado con EN1155.

  • 21 de octubre de 2010

    El Cener desarrolla un test para medir el consumo energético
    imagen_6621.jpg

    El Centro Español de Energía Renovables (CENER) ha elaborado un 'Test de Eficiencia Energética' que realiza un diagnóstico preciso de cómo son de eficientes los hogares españoles en materia energética y cómo se podría contribuir a optimizar el consumo. El test está disponible en la web sistemasveka.com, que ha sido impulsada por un grupo de fabricantes de ventanas de PVC. De este modo, con esta herramienta en menos de cinco minutos es posible conocer cuáles son las posibilidades que existen para mejorar el sistema de cerramientos del hogar para lograr una mejora económica, energética y medioambiental.

    El test lleva en funcionamiento tres meses y las primeras pruebas realizadas han arrojado un resultado medio de ahorro económico en torno a los 428 € por hogar, lo que supondría una reducción de 2.231 kg de CO2 arrojados a la atmósfera.

  • 20 de octubre de 2010

    Cómo elegir casas de troncos
    imagen_6622.jpg

    Se acaba de colocar en el apartado Descargas, de nuestra página web un interesante documento titulado Lo que hay que saber y preguntar sobre una casa de troncos. Lo ha escrito Augusto Cruzado, de la empresa Construya su casa.info, que tiene cerca de 20 años de experiencia en comercialización y montaje de este tipo de casas. Este documento es fruto de su experiencia durante este tiempo.

    Es el primero de otros documentos similares para otros sistemas constructivos y está desarrollado de una manera muy práctica. Se presenta mediante la enumeración de una serie de datos y preguntas a resolver, que intentan ayudar a una correcta toma de decisiones a la hora de comprar una casa de troncos. En cada pregunta se explica qué información se busca, así como el nivel de importancia de la misma, desde imprescindible hasta de interés 0. En los casos en que se pueda comparar la calidad, se evaluará de 10 (excelente) a 0 (pésima)

     

    www.construyasucasa.info



Maderamen 350