NOTICIAS

  • 19 de octubre de 2010

    José Causí, medalla de oro del Colegio de Ingenieros de Montes por su labor con medios de comunicación
    imagen_6620.jpg
    La Medalla de Honor, dentro del apartado “Medios de Comunicación” es un reconocimiento al trabajo profesional que viene desarrollando José Causí Rielo a lo largo de cerca de 30 años, en la difusión y promoción de una nueva cultura del bosque. 
    El reconocimiento le fue entregado el pasado día 4 de octubre en el acto de celebración de San Francisco de Asís. 
    José Causí Rielo, en la actualidad es Director Forestal de la Asociación Española de Pasta y Papel, ASPAPEL, entidad a la que representa en los diferentes Consejos Forestales Autonómicos (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra) y a nivel Estatal, en el Consejo de Red de Parques Nacionales y en el Consejo de Patrimonio Natural y Biodiversidad. 
    También es secretario de la Fundación Edufores, un proyecto pionero de educación forestal y ambiental impulsado por ASPAPEL, que desde hace 7 años está llevando el bosque a las Aulas.
    Fue el primer secretario de la Plataforma Tecnológica Forestal española para promover la investigación en el sector forestal e industrias pastero papeleras. Ha impulsado y fomentado la certificación forestal PEFC, a escala nacional e internacional, en la actualidad es Vicepresidente 1º de PEFC-España. Asimismo, participa en diversos foros relacionados con la normalización de la gestión forestal y la biomasa.
  • 18 de octubre de 2010

    Homing.com soluciones de diseño en 3D para cocinas
    imagen_6617.jpg

    La página web www.homing.com es una página web que ofrece a los usuarios la posibilidad de diseñar en 3D su casa o sus distintas estancias. De forma sencilla y alcance de cualquier usuario sin especial experiencia en el manejo de programas de renderización (proceso de generar una imagen desde un modelocualquiera puede decorar su casa con una visualización espacial, de una forma sencilla. Los programas que hacen este tipo de diseños son normalmente complicados de usar y más lentos. Con esta utilidad se facilita a los usuarios la complicada tarea de encajar los muebles en una estancia de forma anticipada, conociendo el efecto que va a producir.

    La empresa estuvo presente en la pasada edición de SICI 2010 en el stand de Forlady (Móstoles Industrial), con la que colabora estrechamente. De hecho en su web existe un apartado especial dedicado a diseñar cocinas con la gama de muebles y acabados de Forlady.

    Además de estas utilidades, en la página se pueden comprar todo tipo de muebles on-line.

  • 18 de octubre de 2010

    Datos de las últimas ferias de construcción y mobiliario
    imagen_6619.jpg

     

    El pasado 8 de octubre cerraron sus puertas SICI, Salón Internacional de la Cocina Integral, y CONSTRUTEC, Salón de la Construcción, con una afluencia de 19.712 profesionales, lo que confirma la oportunidad de la coincidencia de ambos certámenes. Se trata de la primera vez que se celebran en paralelo buscando aprovechar las sinergias en estos momentos de crisis. 

     

    En lo que respecta a SICI, el Salón clausuró con una afluencia de 7.160 visitantes profesionales.

     

    Por su parte Construmurcia, del 14 al 17 de octubre,

     ofreció unos datos de asistencia de cerca de 20.000 visitantes y cerca de 80 espositores. Por su parte próximamente se celebrará FICASA 

    (Feria Inmobiliaria, de la Construcción y Afines de Salamanca), que se celebrara en el Recinto Ferial EXPO SALAMANCA FORUM RESORT de Salamanca, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 16 de octubre de 2010

    Balance de la campaña de incendios 2010
    imagen_6618.jpg

    La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó en Consejo de Ministros el balance de la Campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales, una vez concluido el periodo de máximo riesgo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año.

    De acuerdo con los datos del informe, y con unas condiciones climatológicas húmedas, al final de la primavera, el número de siniestros ha sido un 30 por ciento inferior a la media del decenio (2000-2009), con una incidencia en superficie forestal afectada que también ha descendido situándose en un 65 por ciento por debajo de la media del decenio.

    Para las labores de extinción de los incendios, el MARM ha desplegado un amplio dispositivo formado por 70 aeronaves y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, compuestas por 500 profesionales y distribuidas en todo el territorio nacional, habiéndose constatado el eficiente funcionamiento de los mecanismos de colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas.

    Durante el periodo de 1 de junio a 30 de septiembre, estos medios han tenido 1.411 intervenciones en incendios, habiendo realizado en el mismo periodo un total de 3.416 horas de vuelo en apoyo a las Comunidades Autónomas.

    Elena Espinosa ha explicado también que a partir del 16 de octubre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrollará actuaciones para la prevención de incendios forestales, comenzando así su actividad 10 Brigadas de Labores Preventivas que ejecutarán trabajos de selvicultura preventiva y diversas infraestructuras de defensa, como fajas cortafuegos y limpieza de caminos en diferentes comarcas, siguiendo las directrices establecidas por cada Comunidad Autónoma.

    Dentro de las actuaciones de prevención, también a partir del 1 de noviembre 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), en colaboración con las administraciones autonómicas correspondientes, realizarán labores de prevención, incluyendo la planificación, dirección y ejecución de quemas prescritas y desbroces y su posterior evaluación, el asesoramiento y colaboración con propietarios del medio rural en realización de quemas controladas autorizadas por la administración autonómica, así como asesoramiento y planificación de trabajos de selvicultura preventiva y apoyo a la vigilancia de los montes en momentos de alto riesgo.

    Campaña de sensibilización


    En relación con las labores de prevención la Ministra también ha señalado que en el ejercicio en curso, 2010, se cuenta con un presupuesto inicialmente aprobado de 
    13,3 millones de euros que el FEGA transferirá a las Comunidades Autónomas en concepto de subvenciones para la prevención de incendios forestales, contándose también con un presupuesto de 11,0 millones de euros para que las Comunidades Autónomas lo destinen al aprovechamiento de la biomasa forestal residual, ya que supone una minimización del combustible en el monte.


    Elena Espinosa ha recordado igualmente que desde el MARM se está llevando a cabo una campaña de sensibilización para la población adulta y un Programa de actividades dirigidas a la población escolar en el que se incluyen visitas a centros educativos por parte de educadores ambiéntales y concursos participativos. 
    El MARM destina en el año 2010 un total de 108,7 millones de euros a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

    Fuente: ambientum.com

  • 15 de octubre de 2010

    Mejora de aserraderos de banda de bajo precio
    imagen_6615.jpg

    Wood-Mizer ha dado a conocer la primera de cuatro ideas para aserraderos de corte fino, pensadas para las pequeñas empresas de proceso de madera que se enfrentan a la prolongada crisis financiera; se trata básicamente de una mejora de su segundo aserradero más pequeño. La primera innovación consiste en la mejora de sus aserraderos más pequeños a un precio moderado, pero con una mejora sustancial de las prestaciones.

             Wood-Mizer reconoce la función que desempeñan las pequeñas empresas en la recuperación económica de Europa, y ha analizado los comentarios de sus representantes en todo el continente. Asimismo, deseaba evaluar el efecto de la crisis en las empresas de aserrado. Este ejercicio ha revelado que, al igual que en recesiones anteriores, las pequeñas empresas generalmente se adaptan a las condiciones económicas cambiantes, sufriendo menos que muchas empresas más grandes.

             Han respondido con una flexibilidad notable, reduciendo los costes de explotación y las horas de mano de obra y/o cambiando a la transformación de madera en diferentes productos. Una minoría de propietarios de aserraderos Wood-Mizer ha abandonado el negocio de proceso de madera y han vendido sus aserraderos, que se venden fácilmente en el mercado de ocasión.

             Wood-Mizer ha decidido proporcionar mayor apoyo a las pequeñas empresas de proceso de madera, a través de una serie de aserraderos nuevos, mejorados y especializados. Cada aserradero se ha diseñado como base para la producción de madera, permitiendo la producción de mayor cantidad de productos vendibles y utilizando menos cantidad de madera.

    Por encima de todo, tablones y vigas

    Wood-Mizer propone que su actual aserradero de banda estrecha de pequeño tamaño LT15 permite transformar de modo efectivo un tronco en vigas o tablones. El diseño de este equipo es sencillo y robusto, y permite un corte preciso. Su cabezal puede aserrar troncos de 70 cm de diámetro. La plataforma se monta a partir de segmentos, y pueden obtenerse longitudes de corte mayores añadiendo segmentos adicionales. El aserradero está propulsado por un motor eléctrico o un motor de gasolina o diesel. Su cabezal, que ahora cuenta con el sistema 'Setworks', se ajusta automáticamente a posiciones de aserrado pre-programadas para diferentes espesores. Para el aserrado por contrato, un kit de transporte facilita el desplazamiento del equipo.  

             La combinación de funcionalidad, fiabilidad, alta calidad de corte y precio apropiado han proporcionado prestigio a este pequeño aserradero en Europa, Asia y África.  Ahora se ha mejorado, con la posibilidad de cambiar la alimentación del cabezal a un sistema eléctrico de alimentación automática pre-programado, que reduce la fatiga del operador y permite aumentar la productividad. 

     

    brianhind@me.com 

  • 15 de octubre de 2010

    Nuevos acabados en los parquets multicapa
    imagen_6616.jpg

    La empresa finlandesa Karelia presenta la nueva colección IMPRESSIO donde recoge los nuevos tratamientos y acabados superficiales especiales de acuerdo con las tendencias de moda actuales. Todos los modelos se presentan en una sola lama -tendencia también muy generalizada- y con los acabados siguientes:

    Superficie teñida en blanco para ambientes más luminosos.

    Superficie teñida en negro (aceitado y cepillado), de acabado sedoso mate plateado que combina con decoraciones en tonos oscuros. Es un pavimento negro donde destaca cualquier mueble y se convierte en el centro de atención de la estancia.

    Teñido oscuro-dorado, cepillado y aceitado con superficie de piedra lavada de la madera de roble que da un aspecto latonado creando una atmósfera muy cálida.

    Teñido en negro, cepillado y aceitado platino que combina armoniosamente con objetos cromados, cristal y acero inoxidable.

    Teñido en negro, cepillado y acabado con aceite blanco, donde resalta las vetas naturales de la madera, donde cada tabla es única y tiene muchas coloraciones. lo que le hace adecuado para combinar con distintos tipos de mobiliario.

    Fresno teñido en negro, y cepillado y lavado en aceite blanco, un impactante pavimento que crea contrastes muy fuertes.

    Envejecido artesanal, cepillado y aceitado con el que se consigue una pátina, que la hace similar a los antiguos pavimentos de madera muy gastados. Este tratamiento resalta las vetas naturales de la madera creando un relieve en la superficie. El aceite plateado añade si cabe mayor interés a este suelo.

    Envejecido acelerado, cepillado y aceitado en blanco con tratamiento tipo marfil al roble envejecido que da al pavimento el color frío y gris que adquiere la madera vieja con el transcurso de los años.

    El distribuidor español de estos productos es Gabarró Hermanos. Tel. atención al cliente Cataluña: 937 484 838   Madrid: 902 266 66  Valencia: 902 366 916 www.gabarro.com

    Otros fabricantes españoles se están apuntando a esta moda de acabados naturales y envejecidos. 

  • 14 de octubre de 2010

    Jornada de puertas abiertas de Biesse
    imagen_6614.jpg

    Biesseinside  2010. Una completa demostración de la fabricación de muebles y puertas y ventanas

    Pesaro y 8 de octubre de 2010. El Grupo Biesse organizó la séptima edición de Biesseinside en su sede en Pesaro los días 7 a 9 de octubre, una cita ineludible para todos aquellos trabajan en el sector. Desde la primera edición de este open house (octubre de 2007), Biesse ha presentado su tecnología más avanzada a sus clientes y socios en sus más de 3.000 metros cuadrados de su Centro Tecnológico.
    Durante los últimos tres años la oferta ha mejorado y este espacio de la exposición ha sido transformado en una planta de producción más, con mini áreas de trabajo en permanente funcionamiento.
    Las estaciones de trabajo que se han creado en este Centro Tecnológico simula la fabricación fabricación real de los clientes que manufacturan cocinas, baños, mobiliario general, muebles de oficina, puertas y ventanas. El nuevo diseño permite a los clientes elegir la estación de trabajo más ajustada a sus necesidades y ver el producto terminado con las máquinas colocadas en red que ejecuta el software específico BiesseLink BiesseWorks, que son a la vez intuitivos y fáciles de usar. Cada estación de trabajo muestra la fabricación de un producto terminado, elaborado con la máxima calidad, el acabado y el diseño por máquinas garantizadas de diseño Made in Biesse.

    Liviana Forza, Directora Comercial de Sistemas y Productos Biesse, hizo la
    siguientes comentarios acerca de la jornada de puertas abiertas: "Hemos rediseñado nuestro Centro Tecnológico para esta edición de Biesseinside por tipología de cliente y de fabricación para ofrecer una visión más amplia de nuestros sistemas. Biesse es un proveedor de tecnología, pero también quiere posicionarse como un socio global en soluciones tecnológicas. Estamos acelerando nuestro proceso de innovación continua y la inversión en investigación y desarrollo en madera, mientras se explora con el sector explorar nuevos materiales, como el plástico".
    Los principales productos novedosos en esta edición son: Klever, Rover A de 5 ejes, EKO 902, 600 WN on doble empujador y EcoLaser Stream.
    El nuevo Klever es una serie de pórtico-router taladradora-fresadora adecuado para todas las pequeñas y medianas empresas que requieren de un centro de producción a un precio competitivo de múltiples funciones. Está orientado a la transformación de la madera y derivados de madera, y puede ser utilizado en el sector de los plásticos para crear letras y signos, así como de los materiales alucobond y similares. 

    El Rover 1332 de 5 ejes es un centro de producción compacto concebido para el taladro-fresado de los muebles, las puertas planas huecas, plafones de puertas sólidas, de ventanas y componentes de escalera. De producción muy flexible de la máquina, sus características se ven reforzados por su unidad de operación de cinco ejes.
    La gama de máquinas perforadoras incluye la Bre.Ma. EKO 902, una taladradora compacta vertical modular, una máquina dirigida a empresas pequeñas y medianas, ideal para el procesado de tableros,  con un delicado acabado, y equipado con un cargador y descargador de tableros vertical y de descarga, fácil de usar y modular.

    Otras novedades importantes son la nueva serie de máquinas WN 6 para el seccionado de tableros, equipada con un sistema patentado de doble empujador. La elevación motorizada, con alineación del carro y pinzas que se pueden elevar garantizan un reducida número de corte, resultando un mayor rendimiento que las máquinas de la competencia..
    La máquina Eco láser es parte de la tecnología de última generación, que permite la colocación de cantos con aplicación de láser. No sólo los resultados estéticos son excelentes, sino que también produce productos de alta calidad a través de simples y eficientes sistemas de fabricación con menor consumo de energía. 

    La nueva línea de taladradoras Techno es muy flexible y puede trabajar lotes de 400 a 500 tableros con la máxima fiabilidad.
    Durante Biesseinside, el Grupo celebró importantes reuniones importantes como el "Día del Inversor", dedicado a los analistas financieros e inversores. 

    El viernes 8 de octubre, junto con la Banca Akros, Biesse, Indesit, Elica, Prima Industrie y Sabaf se presentaron las fortalezas y ventajas de estas cinco empresas pequeñas y medianas con perspectivas de un crecimiento significativo.
    También Liviana Forza, Directora Comercial y de Marketing de Biesse,  se reunió con la prensa especializada. Liviana se unió Biesse mayo 2010 después de
    ocupar puestos de responsabilidad en empresas multinacionales como Morgan Stanley, AT Kearney, el Grupo Fiat, y Piaggio, donde fue Directora de Marketing Estratégico en la División de Vehículos Comerciales.

     

    Dos proyectos de alto rango para los clientes Biesse

    Riva 1920 presentó su proyecto "Entre los postes de Venecia - Tras el bricolage, un matrimonio entre tecnología y diseño ... ". Mario Botta, Pininfarina y Philippe Starck son algunos de los 29 arquitectos y diseñadores de renombre internacional que han prestado su apoyo al proyecto. 

    Lago SpA ofreció una sesión de tendencias llamado "Lean Thinking, web2.0 ydiseño", sobre estudio de casos con un enfoque innovador para el crecimiento empresarial y de reflexión para todo tipo de empresas.
    Por último, el centro de atención al cliente en www.biesse.com, el nuevo Biesse Sitio web del grupo que se estrenó durante el evento. Ha sido diseñado para mostrar Biesse bajo una nueva luz y resaltar de más fácil acceso a clientes, socios y visitantes.

    El Grupo Biesse
    Biesse opera en el mercado de maquinaria y equipos para trabajar la madera, cristal y piedra. Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA se encuentra incluida en el sector STAR de Bolsa Italiana desde 2001. La compañía ofrece soluciones modulares de diseño de plantas llave en mano para grandes fabricantes de muebles así como máquinas automáticas y estaciones de trabajo para pequeñas y medianas empresas así como el diseño y distribución de componentes de alta tecnología. Como resultado de su atención a la I+D, Biesse pueden desarrollar productos modulares y soluciones capaces de responder a una amplia gama de
    requisitos de los clientes. Una compañía multinacional, el Grupo Biesse distribuye sus productos a través de un red de filiales y empresas asociadas situadas en mercados estratégicos. Los socios disponen de garantía y asistencia post-venta al mismo tiempo que lleva a cabo estudios de mercado con el fin de desarrollar nuevos
    productos. El Grupo Biesse cuenta con más de 2.300 empleados en sus centros de producción principales en Pesaro, Lugo, Alzate, Brianza, Bérgamo, Bangalore y sucursales en Europa, América del Norte, Extremo Oriente y Australasia.
    El Grupo también tiene al menos 300 distribuidores y agentes que le permite cubrir más de 100 países.


    CONTACTOS DE PRENSA:
    Lara Maggiore, Directora de Marketing y Comunicación, tel. 39 0721 4393 90 39 331 6868 966,
    lara.maggiore @ biesse.it

    Alessandra Magi, Especialista en Comunicación Externa, tel. 39 0721 4393 40, alessandra.magi @ biesse.it 

  • 13 de octubre de 2010

    Ingenieros de montes especializados en construcción y cálculo de estructuras de madera
    imagen_6613.jpg

    Durante el curso académico 2009 - 2010 se han presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid seis Proyectos de Fin de Carrera sobre construcción con madera que han tenido una gran acogida. Una Matrícula de Honor y cinco sobresalientes ha sido el balance final de las calificaciones , a las que se suma la entrega de tres premios que reconocen el mérito al  trabajo realizado. En la línea de la actividad docente e investigadora de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras, estos cinco proyectos vienen a revalidar una trayectoria consolidada en estos últimos años.

    El pasado 4 de octubre se celebró la festividad de San Francisco de Asís, patrono de los Ingenieros de Montes, y tuvo lugar el acto académico de entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios en la ETSI de Montes, así como de las menciones especiales a los Proyectos de Fin de Carrera. El acto estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UPM, D. Javier Uceda Antolín.

    Los proyectos sobre construcción con madera presentados en esta edición han sido los siguientes:

     

    -          Proyecto de cubierta en voladizo con estructura de madera laminada dotada de instalación en energía solar fotovoltaica en Montmeló (Barcelona). Autor: Álvaro del Río García. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 9,5. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Tecnifusta Enginyeria, empresa situada en La Escala (Gerona) y dedicada a la construcción con madera laminada.

     

    -          Pasarela peatonal de madera sobre el río Duero en Zamora. Estudio comparativo de alternativas y diseños singulares. Autor: Rodrigo Tomé Martín. Directores: Miguel Esteban Herrero y Julius K. Natterer. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor. Premio AITIM.

     

    -          Proyecto de nave industrial con estructura de madera laminada en el término municipal de Valverde del Majano, Segovia. Autora: Mercedes Calvente Santos. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0. Premio Bernardo de la Torre, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Montes. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Alfonso Herrero, almacenista de maderas en Navafría, Segovia.

     

    -          Diseño y cálculo de la cubierta de madera laminada de la plaza de toros de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), así como la comprobación de los pilares y estructura de la plaza existente. Autor: José Luis Sanz Caro. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor.

     

    -          Proyecto de cubierta para hangar de medios aéreos dedicados a la extinción de incendios forestales en la base de La Iglesuela, Toledo. Autor: Alejandro González Resino. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Matrícula de Honor. Premio Batefuegos de Oro otorgado por APAS, Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales.

    -          Proyecto de Nave industrial destinada a almacén de maquinaria en Pozanco, Ávila. Autor: José Andrés Mondedeu Vázquez. Directores: Francisco Arriaga Martitegui y Emilio Luengo Cuadrado. Calificación: Sobresaliente 9,5.

     

    Sería demasiado extenso entrar a valorar cada uno de estos trabajos, además de que sería injusto resumir en pocas palabras el esfuerzo que ha supuesto pero sí se puede comentar de todos la madurez con la que se han realizado los trabajos y en algunos casos la complejidad de los proyectos, algunos de los cuales podrán llevarse a la realidad en un futuro. Es de destacar la colaboración del profesor Julius K. Natterer, bien conocido en todo el mundo por sus diseños estructurales y sus proyectos con madera. Además, este año AITIM ha hecho entrega por primera vez de un premio al mejor proyecto de construcción con madera así como otras empresas que han mostrado su interés y colaboración en la promoción de estos proyectos.

     

    Pocas veces se han concentrado tan buenas calificaciones y reconocimientos en una Promoción dejando el listón muy alto para futuras ediciones, las cuales tendrán como añadido los nuevos planes de estudios adaptados a las exigencias de Bolonia que reordenan las prioridades en la carga docente de los futuros graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. La formación avanzada sobre construcción con madera se podrá encontrar seguramente en el futuro Master Ingeniero de Montes.

  • 11 de octubre de 2010

    Se reactiva levemente la construcción de viviendas en el segundo trimestre del año
    imagen_6612.jpg

    Entre abril y junio de 2010 se iniciaron 17.878 viviendas libres, lo que supone un aumento del 0,1% en relación al primer trimestre y un descenso del 13,4% en tasa interanual.

    En cuanto a la vivienda libre terminada, en el segundo trimestre del año se finalizaron 66.198 viviendas, un 3,7% más en términos intertrimestrales. En comparación con el mismo trimestre del año anterior representan una caída del 31,4%.
 En los últimos doce meses se han iniciado 72.491 viviendas un 42,7% menos que en el periodo julio 2008 -junio 2009, con 126.412 viviendas libres iniciadas.

    Cinco comunidades autónomas han concentrado el 55,6% de las viviendas iniciadas en el segundo trimestre: Andalucía (3.224), Comunidad de Madrid (1.883), Castilla-La Mancha (1.646), Cataluña (1.603) y Castilla y León (1.583).

    Por otra parte, Andalucía (10.564), Castilla-La Mancha (7.478), Cataluña (6.722), Comunitat Valenciana (6.465) y Comunidad de Madrid (5.624) son las autonomías donde se han terminado un mayor número de viviendas, un 55,8 % del total de viviendas terminadas en el periodo abril-junio de 2010. 

    Fuente: Mercados de las infraestructuras y de la Construcción. 11 de octubre 2010 

  • 9 de octubre de 2010

    SICI 2010, la feria de la cocina, éxito de público pese a circunstancias adversas
    imagen_6611.jpg

    Aunque con unas dimensiones mucho más modestas, por las circunstancias económicas generales, que llevó a muchos expositores a echarse para atrás a última hora, y a pesar de la campaña de descrédito para el salón impulsada por algunos, la sexta edición de SICI 2010 ha consolidado la feria. 

    La feria se ha desarrollado en un único pabellón, el pabellón 7, frente a los dos que tuvo en la anterior edición celebrada en 2007 cuando no se había desatado la crisis. Los stands han estado muy concurridos, algunas firmas han agotado sus catálogos en pocas horas ante la gran afluencia de visitantes, y en términos generales, todos coinciden en valorar muy positivamente esta edición.

  • 8 de octubre de 2010

    La empresa austriaca Stora Enso Bad St Leonard obtiene el sello AITIM para tableros contralaminados
    imagen_6609.jpg

    La empresa STORA ENSO WP Bad St. Leonard GmbH ha obtenido el Sello AITIM de Fabricación de tableros contralaminados nº 31 - 02. La empresa comercializa el producto bajo la marca CLT (Cross Laminated Timber) que es como se conoce internacionalmente.

    El sello ha sido concedido tras el procedimiento habitual en este tipo de sellos: visita a las instalaciones de la empresa para comprobar que dispone de los medios para fabricar permanentemente con la calidad establecida así como verificar el funcionamiento del sistema interno de control de la calidad. En la misma visita se retiraron el número de muestras indicadas en el Reglamento para este producto y tras el ensayo correspondiente, con resultados correctos, el Comité Permanente del Sello ha concedido el citado sello de calidad. Periódicamente se realizan nuevas visitas a la fábrica con retirada de muestras y nuevos ensayos.

    Este es el segundo sello que concede AITIM a este producto. El primero de ellos lo ostenta la empresa KLH, también austriaca.

    Los tableros contralaminados son los productos de la madera que más rápido crecimiento están experimentando dentro del mundo de la construcción. En el próximo número de la revista AITIM se presenta un interesante artículo que explica sus ventajas e inconvenientes.

  • 7 de octubre de 2010

    El ministerio de la Vivienda destinará el 98% de su presupuesto a políticas de rehabilitación y alquiler
    imagen_6608.jpg

    El Ministerio de Vivienda priorizará en 2011 el alquiler y la rehabilitación. Para ello, durante el próximo año, destinará a políticas activas el 98% de su presupuesto, que ascenderá a 1.209 millones de euros, y rebajará a menos del 2% el gasto corriente. En el marco del "Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad: el futuro es posible", la ministra, Beatriz Corredor, explicó que su departamento dará prioridad a las líneas más demandadas por ciudadanos y comunidades autónomas, "las más sociales y las que mejor apoyan el necesario cambio de equilibrio en nuestra economía: el alquiler y la rehabilitación".

    La ministra aseguró que el fomento de la rehabilitación ha sido uno de los ejes estratégicos de la política de vivienda. "Nos hemos propuesto que en el año 2020 el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción alcance en España el 35% frente al 24% actual". Además, anunció que el Ministerio trabaja ahora, en colaboración con las comunidades autónomas, en los "ManualesR", que establecerán los criterios de aplicación del Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación (CTE). Estos manuales determinarán los criterios para la CTE para una amplia serie de tipos edificatorios, definidos en función de su época de construcción, contexto urbanístico, volumetría y solución estructural y que, por su estado y obsolescencia constituyen el objeto prioritario de las rehabilitaciones en todo el territorio español.

     

    Fuente: Eroski Cosumer 

  • 6 de octubre de 2010

    Cursos gratuitos sobre certificación FSC
    imagen_6610.jpg
    FSC España invita a participar en los cursos gratuitos:

    - “Gestión Forestal Responsable y Certificación FSC”.
    Fechas: 20, 21 y 22 de octubre (con 8 horas previas a distancia).
    Lugar: Santiago de Compostela.
    Plazo de inscripción: Hasta el día 8 de octubre (ÚLTIMO DÍA).

    - "Sistemas de Cadena de Custodia FSC"
    Fechas: 10 al 12 de noviembre
    (con 8 horas previas a distancia).
    Lugar: Toledo.
    Plazo de inscripción: Hasta el día 22 de octubre.


    Ambos cursos están destinados a trabajador@s en activo de Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía (excepto sector público). Cuentan además con una modalidad a distancia.

    Forman parte del proyecto “Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y Desarrollo Rural”, en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    Su objetivo es acercar y facilitar el proceso de certificación forestal FSC como una oportunidad económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

    Las plazas son limitadas.

    Toda la información, a través de la página web: www.fsc-spain.org.

    Cristina Menéndez Amor

    Comunicación y Marketing

  • 5 de octubre de 2010

    BMC Maderas inaugura una novedosa exposición sobre pavimentos de madera
    imagen_6607.jpg

    BMC Maderas, empresa líder en la comercialización y distribución de productos industriales de madera y en la ejecución de obras de carpintería y ebanistería, inaugura dese el miércoles 6 de octubre, en su Centro de Difusión de I+D+i de Valladolid, una exposición en la que reunirá los nuevos formatos, diseños, tecnologías y acabados de la patente española de pavimentos de madera STP, una propuesta que destaca por su innovación tecnológica. La exposición la presenta el presidente de BMC Maderas, Javier Martín. Fernández.

    CENTRO DE DIFUSIÓN DE I+D+i (C/ Don Sancho, 8-Valladolid)

    Para más información, contactar con Silvia Álvarez (Tel: 686 136051) 

  • 4 de octubre de 2010

    El abandono del monte gallego pone en peligro su competitividad
    imagen_6605.jpg

    Santiago,4 de octubre de 2010. En el marco de la celebración de la Semana Forestal Mundial, organizada por la FAO, elsector forestal de Galicia, representado por Fearmaga y la Asociación Monte Industria, alerta sobre el impacto que la inercia actual del abandono del monte gallego tendrá sobre la riqueza productiva, medioambiental y socialdelaregión. El sector recuerda que el patrimonio forestal gallego tiene un papel clave para promover eld esarrollo y esnecesario promover la cultura forestal para contribuir a la puesta en valor de los montes y garantizar su competitividad.

    El patrimonio forestal gallego Galicia cuenta con una superficie forestal de aproximadamente 2 millones de hectáreas de las cuales, a día de hoy, solo el 29%está en condiciones de aportar materia prima para la industria y, por tanto, valor añadido. Ana Oróns, secretaria de Fearmaga señala que "con la superficie forestal actual y el progresivo abandono de la actividad forestal, la producción y las cortas en el monte descenderán poniendo en riesgo la competitividad de la industria transformadora de Galicia, líder del sector de la madera a nivel nacional, de la que dependen 22.700 puestos de trabajo puestos de trabajo y cuya facturación supera los 1.600 millones de euros". Esta actividad productiva puede ser compatible con aspectos tan importantes en el monte gallego como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambioclimático. Según Juan Picos, director de Monte Industria, "el uso y el aprovechamiento responsable del monte gallego es la principal forma de garantizar su supervivencia y de conseguir una mayor rentabilidad "La paulatina reducción de la masa forestal, como consecuencia de una gestión y aprovechamiento deficiente, así como el escaso apoyo que a esta actividad le viene prestando los poderes públicos, dificultará avanzar hacia una sociedad sostenible y, en este sentido la industria forestal gallega aboga por buscar el apoyo de los ciudadanos para asegurar el futuro de los montes, contribuir a una gestión sostenible, aumentando el estado de bienestar de la sociedad gallega.

     

    El monte gallego cuenta con una deuda histórica de 600 millones de euros aproximadamente

    En el año 1992 se aprobaba el Plan Forestal Gallego con un periodo de vigencia de 40años. Este plan preveía unas inversiones a partes iguales entre capital privado y público, este último con una aportación anual media en torno al 3%del presupuesto anual autonómico. Desde la aprobación del plan, las inversiones públicas productivas en el monte y el sector forestal han quedado en un 40%de las previstas, acumulando una deuda histórica de 600 millones de euros, aproximadamente. El sector forestal alerta que, a pesar de la situación que ha vivido Galicia en los últimos 25 años en cuanto a disponer de competencias exclusivas en materia de montes y demás fondos que en toda su historia, el monte gallego no ha sabido aprovechar esta situación. Y advierte que los próximos años serán complicados para el desarrollo del monte al no disponer de estas ayudas.

    La Semana Forestal Mundial2010

    La Semana Forestal Mundial, que se celebra del 4 al 8 de octubre en Roma, es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación con la que se pretende abrir un debate sobre limportancia de los bosques en el desarrollo sostenible y la necesidad de que la sociedad se involucre en su cuidado. Bajo el lema Bosques y Desarrollo Sostenible: Usted es la llave, la FAO pretende llamar la atención de la opinión pública sobre como los bosques no sólo contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático sino tambén a la economía, la sanidad, la educación y aotros ámbitos orientados hacia el desarrollo sostenible.

     

     

  • 1 de octubre de 2010

    Comercio exterior de la madera 1º semestre 2010
    imagen_6598.jpg

    Galicia es la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 148,9 millones de euros y una subida del 5,2% respecto a los seis primeros meses de 2009, seguida de la Comunidad Valenciana, con 70,6 millones de euros y un descenso del 19,8%, y Cataluña (63,9 millones €, +13,2%).

    Los productos españoles de madera tienen como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, Portugal y Francia son los primeros destinatarios de nuestros productos. Portugal, con 113,2 millones de euros, Francia, con 81,2 millones, y Reino Unido, con 46,4 millones de euros.

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 101 millones de euros en ventas durante el primer semestre del año, seguidos por los tableros de partículas (63,8 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (57 millones €).

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 147,8 millones € en compras en el exterior y un aumento del 26,9% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (115,4 millones €, +8,6%) y Galicia (91,8 millones €, +1,4%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 96,9 millones €, seguido de Francia, con 92,8 millones € y Alemania (68,2 millones €). 

     

    Datos: Confemadera 

     

    Nota: en la próxima revista AITIM aparecerán todos los datos de productos, con un comentario sobre los mismos, donde destaca el mal resultado de los muebles. 

  • 1 de octubre de 2010

    Construmurcia 2010, del 10 al 14 de octubre
    imagen_6601.jpg

    La Feria de la Construcción e Industrias Afines, CONSTRUMURCIA celebra su decimoctava edición durante los días 14 a 17 de octubre en el Palacio de Ferias y Exposiciones IFEPA, en Torre Pacheco (Murcia). CONSTRUMURCIA es un encuentro de periodicidad bienal que tiene un acreditado prestigio nacional y constituye una de las más importantes referencias dentro de las ferias del sector de maquinaria y repuestos de obra pública. En esta feria se dan cita una selecta representación de los expositores más cualificados, ofreciendo a los profesionales un sitio donde conocer las últimas novedades y tendencias, contactar con proveedores y acercarse a futuros clientes. La Feria de la Construcción y Afines de Torre Pacheco se convierte en un escaparate excepcional para la promoción de la construcción nacional. De hecho, muchas de las empresas que participan en Construmurcia lo eligen como marco y plataforma para lanzar  al mercado sus nuevos desarrollos y las últimas innovaciones. El objetivo de esta feria es presentar a los profesionales las novedades en productos de aplicación en la construcción, así como forjar relaciones, contactos y negociaciones, para que sirva de punto de encuentro de todos los elementos relacionados con la construcción. De esta forma, IFEPA acoge en este certamen la mayoría de los subsectores relacionados con la construcción.

    Esta nueva convocatoria consolidará también la apuesta del certamen por convertirse en un foro de reflexión y análisis sobre el futuro de la construcción. Y es que, CONSTRUMURCIA complementa su oferta con otros contenidos que son reflejo de la actualidad del sector, a través de las actividades y jornadas técnicas. Precisamente una feria como ésta será el mejor escenario para que todos los agentes implicados puedan exponer sus dudas, plantear soluciones y estudiar nuevos retos para seguir avanzando en el futuro de la industria de la construcción.

    Los arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores y el resto de profesionales de este sector encontrarán en CONSTRUMURCIA la oportunidad de conocer las últimas novedades aplicadas a la construcción, maquinaria de construcción y Obras Públicas, cerrajería, chimeneas, sistemas de elevación, energía solar, fontanería...  Durante la celebración del salón, se prevé, además,  la asistencia de 30.000 personas, entre profesionales y público en general.

     

    Más información telefono 968336383 o por mail pilarjimenez@ifepa.es. 

  • 1 de octubre de 2010

    Herederos de Manuel Serra, cierra
    imagen_6602.jpg

    Fuentes de la propia dirección de la empresa han dado a conocer el cierre a finales del pasado mes de septiembre.

    Por la prensa, habían trascendido ciertas dificultades económicas que desembocaron en tensiones con los trabajadores, con el resultado de no conseguirse un acuerdo para dar viabilidad a la empresa.

    Herederos de Manuel Serra ha sido una empresa centenaria (se fundó en 1900) especializada en la fabricación e instalación de productos de carpintería. Siempre preocupada por los temas de calidad, disponía del sello AITIM y de la marca N de AENOR para puertas.

    Es de suponer que  la actual crisis económica haya influido decisivamente en el final de la actividad de esta veterana empresa valenciana.

  • 1 de octubre de 2010

    TESA presenta una cerradura automática para Smartair y Smartair Design
    imagen_6603.jpg

    TESA Smartair Wireless-Up es un innovador sistema de control de accesos basado en cerraduras autónomas sin cables que permiten monitorizar en tiempo real los movimientos de los usuarios, abrir  la puerta a distancia, así como actualizar los privilegios de accesos de manera automática.

    Las cerraduras y el software se comunican a través de hubs de comunicación recogiendo  al  instante  toda  la  información registrada en las cerraduras:

    -acceso  de  los  usuarios (hora y día)
    -intentos  de  aperturas  no  autorizados
    -intentos de apertura fuera de horarios y turnos,
    -estado de las baterías
    -etc…
    y actualizando, de manera automática, cualquier cambio que se  realice  en  la  base  de  datos  del  software.

    Las ventajas de esta cerradura se basan en la seguridad, la economía (no hay necesidad de cablear las cerraduras y cada hub TCP/IP controla hasta 20 cerraduras) y el ahorro de tiempo (desde un único puesto se configura cualquier cerradura).

    Cada cerradura es autónoma, lo que ante un fallo de radiofrecuencia, permite que cada una de ellas siga funcionando sin que la seguridad del edificio se vea afectada.
     
    Esta cerradura electrónica, cuya comercialización se inició en septiembre de 2009, ha sido instalada con éxito en la Universidad de Exeter, una de las 10 principales instituciones académicas de Reino Unido, que acaba de realizar una importante inversión dotando al conjunto de nuevos edificios e instalaciones para sus más de 3.000 alumnos.

     

    TECNOLOGÍA

    Tecnología de identificación de PROXIMIDAD RFID 13,56 MHz: ISO 15693 e ISO 14443A mifare ®.
    Compatible con los teléfonos móviles NFC (Near Field Communication).
    Mayor  capacidad  y  protección  de  datos.
    Alta velocidad de transmisión.
    Seguridad: La información está protegida y encriptada.

     

    Junto a esto TESA presenta sus nuevas soluciones para puertas de vidrio, las nuevas barras antipánico y las cerraduras para taquilla. 



  • 1 de octubre de 2010

    Formica estará en SICI Construtec
    imagen_6604.jpg

    FORMICA presenta su encimera CompacTop, en un espacio único denominado Vivienda Formica, realizado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez. Formica estará presente en SICI, Pabellón 7, stand 7B05 y ofrece un registro gratuito en

    http://www.ecrmserver.net/ecrm/mensajes/formica/145/popup_sici.html 

  • 30 de septiembre de 2010

    La empresa canadiense Laprise construirá 7.000 casas prefabricadas de madera para Haití
    imagen_6599.jpg

    En esta fábrica, situada en Quebec se realizan unas 20 casas por semana, y están desarrollando un proyecto que requiere fabricar  7.000 viviendas sencillas, para Tahití, en un plazo de 6 meses....

    La empresa tiene en catálogo más de 700 modelos de casas. Trabajan sobre modelos pre-elaborados o pedidos. La fabrica ya tiene una gran cantidad de piezas elaboradas (paneles de pared, piso, techo, aberturas), y se agregan las que el proyecto requiera. De esta manera funciona como un almacén donde se prepara el kit de todos los elementos para llevarlos a la obra y en pocos días armar la casa. Cuando son viviendas para Canadá trabajan con paneles de pared de 2 x 6 pulgadas, las cuales llevan aislantes (telgopor o lana de vidrio)

    Para información de la empresa ver en www.maisonlaprise.com

     

    Fuente: Ciro Mastrandrea 

    Novedades Forestales (Argentina) 

  • 30 de septiembre de 2010

    La Universidad de Laval (Quebec) amplía sus laboratorios
    imagen_6600.jpg

    La Universidad de Laval, Faculté de Foresterie, de Géographie et de Géomatique, en Quebec, es una de las más importantes de Canadá, y del mundo, cuenta con 500 alumnos, de los cuales 80 están en el área de maderas. El cuerpo docente está formado por 34 profesores, 8 de ellos especializados en madera. La sección de maderas cuenta con varios laboratorios y distintas áreas de trabajo. 

    Las actividades son muy variadas: se trabaja en todo lo físico-mecánico, lo químico, anatómico, simulación de esfuerzos y desgastes de uso... La sección de maderas cuenta con presupuestos generosos. En la última ampliación del laboratorio se invirtieron 6 millones dólares.

    La web de la facultad es http://www2.ulaval.ca/les-etudes/facultes-departements-et-ecoles/les-facultes/foresterie-et-geomatique.htmlLo especifico forestal de la madera ver en  http://www.sbf.ulaval.ca/  (cabe destacar que la universidad ofrece masters y posgrados, habiendo posibilidades de conseguir becas o apoyos. En este momento hay alumnos de Perú, Brasil y otros países latinoamericanos.

     

    Fuente: Ciro Mastandrea. Noticias Forestales (Argentina) 

      

  • 29 de septiembre de 2010

    5to Congreso Forestal de Cuba Convocatoria
    imagen_6597.jpg

    El Congreso tendrá lugar del 25 al 29 de abril de 2011 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

    El objetivo fundamental será intercambiar con otros especialistas sobre las metas propuestas para lograr un desarrollo forestal sostenible, que tiene como tarea primordial, lograr la seguridad alimentaria de la población mundial, dotarla de todo aquello que necesita y que nos brinda el bosque, pero sin talar, y empeñarnos a su vez en aplicar nuevas técnicas que nos permitan volver a crear nuestros bosques, allí, donde siempre estuvieron.

    Para lograr el objetivo se debatirán las siguientes temáticas: Silvicultura sostenible, Bienes y servicios de los bosques, Tecnología de la Madera y Productos Naturales, Agrosilvicultura, Cambio climático, Protección al Bosque y la Fauna, Forestería Análoga, Café y Cacao y Seguridad alimentaria.

    El Congreso se realiza en el marco del Año Internacional de los Bosques. 

  • 28 de septiembre de 2010

    Nuevas Jornadas en Construtec sobre madera
    imagen_6596.jpg
    Diversas asociaciones de la madera han organizado dos jornadas consecutivas dentro del marco de la feria Construtec. Está dirigido a arquitectos y mundo de la construcción en general, con entrada libre. El programa es el siguiente: 
     
    Miércoles, 6 de octubre, 2010 “La madera. Producto ideal para la construcción y la decoración.” 
     
    - 16,30 a 17,40h. “Inauguración de las jornadas“
    Ponencia: “Productos técnicos de madera para la construcción”
    D. D. Juan I. Fernandez-Golfin Seco.
    Dr. Ingeniero de Montes
     Director del Laboratorio de Estructuras del INIA
     
    - De 17,40 h. a 18,20 h:
    D. Eugenio Perea. Presidente “Construir con madera” “Protección preventiva de la madera estructural”
     
    - De 18,40 h. a 19,20 h:
    “Compatibilidad de los pavimentos de madera con sistemas de Calefaccion radiante”
    D. Juan Urbiztondo Arauzo.
    Perito de Pavimentos de Madera de la FEPM
    Ivan Rogelio Castaño Simón. Ingeniero 
     
    Jueves, 7 de octubre, 2010 “Credenciales medioambientales de la madera. El buen uso de la madera.” 
     
    - De 16,30 h. a 17,10 h:
    D. Felix Romero Cañizares.
    Responsable del programa de bosques. WWF.
    “Madera para la arquitectura sostenible y la conservación de los bosques”
     
    - De 17,10 h. a 17,50 h:
    D. Aurelio Ramirez. Spain Green Building Council
    “Eficiencia Energética construyendo con madera. Certificado Leed””

    - De 18,10 h. a 19,00 h:
    D. Rafael Beneytez. Arquitecto Profesor Asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM “Listening tree: hacia la belleza vegetal del detalle eco-eficiente.”
     
    - 19,00 h Coloquio. Clausura de las jornadas.
  • 27 de septiembre de 2010

    Feria Hábitat Valencia ultima los preparativos edición 2010 28 sept-2 oct
    imagen_6592.jpg

    Esta feria nace en 2008 como una concentración de otras ferias independientes (muebles, decoración, textil-hogar, arte contemporáneo,...) coincidiendo con la crisis económica y siguiendo las tendencias de otras ferias europeas en este sentido que buscan esta integración interdisciplinar. El modelo parece que se consolida: aunque pierde especialización gana en posibilidades de supervivencia y crecimiento.

    Feria Hábitat Valencia contará este año con la participación de las primeras marcas tanto españolas como europeas. Empresas punteras en tendencias y creatividad conformarán un escaparate único, variado y de calidad en la oferta de mueble, decoración, iluminación, textil para el hogar, descanso, tapizado, contract, oficina e innovaciones tecnológicas para la casa del futuro. En suma, el escaparate más completo y diferenciado del circuito internacional de ferias dirigidas al mundo del hábitat.

    Para esta edición apuesta por la concentración del escaparate con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad de los pabellones en los que se mostrará la oferta integrada por cerca de 1.000 firmas de 28 países. Así en el nivel 2 se sitúa la Alta Decoración, Clásico, Textil hogar y Diseño, mientras que el nivel 3 lo ocupa el moderno y tapizado. La iluminación quedará  ubicada por estilos.

     

    Plataforma para abrirse a nuevos mercados

    Feria Hábitat Valencia cuenta con la confirmación de 3.000 profesionales nacionales y extranjeros procedentes de 80 países, invitados en el marco de los distintos programas de misiones inversas. La confirmación de compradores extranjeros supone un 10% más que en la convocatoria de 2009 y se convierte en la cifra más alta de la historia. Asimismo el balance positivo de de las confirmaciones coincide con la buena evolución, en el primer semestre del año, de la exportación de los sectores productivos presentes en Feria Hábitat Valencia.

    Los primeros puestos del ranking los ocupan los mercados tradicionales como Francia, Italia y Portugal. La representación más numerosa fuera de Europa corresponde a profesionales de Rusia y Repúblicas ex soviéticas con cerca de 200 confirmaciones. Rusia se sitúa en el ranking de exportaciones en el cuarto lugar de destino. Además, de Rusia destaca la presencia de profesionales procedentes de países latinoamericanos y árabes.

    Por primera vez un grupo de una treintena de profesionales procedentes de China visitarán Feria Hábitat Valencia. Especialistas en diseño de interiores, en diseño de hoteles y restaurantes, en proyectos comerciales y en la concepción de rascacielos y arquitectos acuden al certamen en busca del made in Spain.

    Asimismo se han confirmado misiones comerciales de prescriptores procedentes de 13 países entre los que se encuentran Arabia Saudí, Bahrein, Croacia, Chipre, Estados Unidos, Israel, Libia, Omán o Serbia. Cabe subrayar la diversidad en la procedencia de los profesionales que han asegurado ya su presencia. Países como  Estados Unidos, India, Nigeria, Kazakstan, Kirghizistan o Irán contarán con compradores en la feria.

    Feria Hábitat Valencia ha trabajado conjuntamente con ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior; IVEX, Instituto Valenciano de la Exportación; ANIEME, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España; FEDAI-DEC, Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa y ATEVAL, Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, en la elaboración del plan de promoción dirigido a profesionales con poder de compra relacionados con el hábitat  y procedentes de todo el mundo.

     

    Más que una oferta comercial

    Un rompedor concepto del espacio, creado por el arquitecto Héctor Ruiz, convertirá a Feria Hábitat Valencia en un entramado urbano, en el que los stands se convierten en escaparates. Una visión sugerente que acentúa la singularidad de la muestra.

    Patricia Urquiola considerada como una de las diseñadoras más influyentes, encabeza la exposición “Cosas” en la que participarán grandes diseñadores españoles. El objetivo es transmitir cómo la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, influyen en el hábitat.

     

    Ejercicio de investigación conjunta

    La experimentación también tendrá cabida en los Talleres de Cocina I+D+i en los que colabora el Instituto Tecnológico, AIDIMA. Fabricantes de mobiliario y equipamiento de cocina presentarán avanzados prototipos concebidos tras escuchar las propuestas de chefs del prestigio de Quique Dacosta y Pedro Subijana sobre la cocina del futuro.

    En el espacio reservado para Talleres I+D+i de cocina contará con la exposición “A la mesa! Diseño y comida”  muestra de carácter itinerante organizada  por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA. Asimismo se han organizado unos Talleres en los que se desarrollarán la teoría y los principios del Feng Shui de la mano de Marina Ponce de León experta en Feng Shui que explicará cómo armonizar la decoración a través del Feng Shui para conseguir una distribución ideal.

    Además, Feria Hábitat Valencia presentará de la mano de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius: “Los tres cerditos/3Little pigs”, una exposición diferente, integrada por mobiliario biodegradable y/o reciclable desarrollada con materias primas naturales. Una forma de promocionar el I+D español asociándolo a acciones como esta exposición fácilmente comprensible tanto para el sector profesional como para el consumidor final.

     

    El lunes 27 de septiembre se inaugura el I Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura de Interiores, CIPAI

    El Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior, CIPAI, celebra su primera reunión con el objetivo de construir una plataforma que analice y reflexione  la arquitectura interior y el diseño del hábitat.

    Este primer congreso, organizado por Feria Hábitat Valencia y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, establece un puente de acercamiento entre arquitectos iberoamericanos y europeos, con el fin, de entender la cultura y la práctica profesional de la arquitectura de ambos continentes. Feria Valencia es la sede de este congreso internacional durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia.

    CIPAI se presentará al profesional estructurado en tres jornadas que cubrirán la práctica totalidad de temas que configuran la actualidad más candente en el ámbito de la arquitectura interior. Vivienda, estilos de vida; Producto, industria y sostenibilidad; e Interiorismo comercial, serán los títulos bajo los cuales se sucedan las distintas ponencias, encuentros y mesas redondas.

    Marcelo Leslabay, director de Leslabay Diseño, actuará como conductor-moderador de un congreso que contará con la participación directa de muchos de los diseñadores de interiores más importantes del mundo. Profesionales del prestigio de Bruno Erpicum, Sophie Popelier, Patricia Urquiola, Jean Marie Massaud, Shashi Caan o Isabel López, son algunas de las figuras del panorama interiorista internacional que intervendrán como ponentes.

    De igual modo, interioristas de primer orden procedentes de países como Puerto Rico, Argentina, Colombia, México o Brasil, participarán también como ponentes y contertulios en distintas mesas redondas junto a profesionales españoles, italianos, británicos, belgas o franceses, entre otras nacionalidades.

     

    Salón nude, trampolín hacia el futuro

    En su novena edición, el Salón de Nuevo Diseño Internacional, nude, reúne 25 estudios de jóvenes diseñadores que presentarán a los profesionales del hábitat las últimas tendencias del diseño. Este laboratorio de ideas dará la bienvenida a Feria Hábitat Valencia, ya que los proyectos nude estarán expuestos en la entrada del recinto ferial valenciano, en el Pabellón 6 bis. De esta manera, nude convierte la entrada de Feria Valencia en el epicentro creativo de las tendencias del diseño.



Maderamen 350