NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2010

    AITIM estará presente en la feria Construtec e invita a sus clientes
    imagen_6595.jpg

    AITIM estará presente en Construtec (IFEMA, Madrid 5-8 octubre) en el stand 9G22 donde se ofrecerán los descuentos habituales en venta de publicaciones (un 30%) además de informar sobre el resto de actividades de la Asociación a todos los clientes.

    Especial novedad es la presentación del libro Guía de la madera (Tomo I) de reciente aparición.

    Todos los interesados en obtener una entrada gratuita se pueden dirigir a http://www.ifema.es/web/ferias/construtec/default.html

    Más información en informame@aitim.es


  • 24 de septiembre de 2010

    Sillón a base de pallet
    imagen_6593.jpg

    La empresa valenciana de diseño Verde-Malaquita , comercializa en sillón Tuéjar, fabricado a partir de pallets de madera. El sillón fue presentado en la feria Habitat Valencia en 2008.

    Verde Malaquita pretenden desmarcarse del concepto de diseño convencional. Junto con los servicios de diseño de producto y diseño gráfico ofrecen un servicio global de comunicación. En la primera actividad se han especializado en proyectos a base de reciclado de productos. 

     

    www.verdemalaquita.es 

  • 23 de septiembre de 2010

    Un edificio de 6 plantas construido con Enviro Lam, un nuevo composite de madera
    imagen_6594.jpg
    Envirolam procede de un proceso de laminación de pequeños bloques, desarrollado por la empresa Nordic Engineered Wood, de Canadá. Se fabrica a partir de Abeto Negro, un árbol muy delgado, con un diámetro pequeño, en torno a 4,5 pulgadas, y largos de70 pies. En el proceso de fabricación es esencial utilizar todo el tronco, incluyendo la punta para obtener todo el valor que está contenido en la fibra. Enviro Lam permite obtener un 18% más de rendimiento de la fibra que la que se consigue con la madera laminada. La novedad de Enviro Lam consiste en que aprovecha y procesa tamaños de madera muy pequeños, que anteriormente se desechaban.
    Este laminado se comercializa en perfiles estandard para uso en pilares o vigas, en anchos de 1-3/4 a 7-1/2 pulgadas, y cantos de hasta 36 pulgadas, que ofrecen una mayor estabilidad dimensional que la madera maciza y la madera laminada convencional de grandes escuadrías El producto ha sido presentado a la oficina de patentes norteamericana este verano pasado.

    La optimización de la fibra, una tecnología innovadora
    A fin de mantener su ventaja competitiva en el mercado, la fábrica de Chibougamau (Quebec) invierte en la última tecnología de producción disponible, y el equipo afina los procesos internos para satisfacer las necesidades específicas de fabricación. La optimización de la fibra se encuentra en el corazón mismo del sistema. Una vez clasificados y cortados en longitudes determinadas los elementos, un láser escanea cada pieza para maximizar la recuperación de la fibra de cada árbol. En Chibougamau se utiliza la última tecnología de corte en curva, lo que aumenta la calidad de la madera aserrada al quitar el estrés natural que se produce en los árboles a medida que crecen.
     
    Un edificio de sesis plantas
    Nordic Engineered Wood ha construido recientemente un edificio de oficinas en el Boulevard Charest Est de la ciudad de Québec con estructura de EnviroLam y forjados y muros de X-lam (tablero contralaminado). Se trata de un hito en la construcción con madera ya que hasta ahora las ordenanzas permitían sólo 4 plantas con entramado ligero (en este caso es macizo)
     
    Wood Purchasing News junio/julio 2010 
  • 20 de septiembre de 2010

    7º Symposium Europeo de tableros
    imagen_6591.jpg
    La EPF - Federación Europea de Tableros derivados de la madera informa que el 7º Symposium Europeo de tableros derivados de la madera se celebrará del 13 a 15 de Octubre próximo en Hannover - Alemania en hotel “Maritim Airport”. Al symposium acudirán representantes de países no pertenecientes a la Unión Europes como Turquía, Brasil, Chile, China, Japón, Canadá y Estados Unidos.

    El symposium estará organizado, como en otras ocasiones, con la colaboración del WKI-Fraunhofer Institut für Holzforschung y el apoyo de FEIC (tableros contrachapados) y Feropa (tableros de fibras). Se han programado 4 sesiones de trabajo sobre los siguientes temas:

    - Construcción sostenible, mejoras de las tecnologías, conceptos sobre energía y las mejores tecnologías disponibles.
    - Avances en la producción y las técnicas de control de calidad on - line.
    - Innovaciones en los temas de adhesivos (resinas), astillado, desfibración, etc.
    - Desafíos medioambientales y oportunidades.

    El symposium está dirigido tanto a técnicos, investigadores y especialistas en medio ambiente, como a empresas, centros tecnológicos, laboratorios y otras instituciones relacionadas con la industria de tableros derivados de la madera. Ofrece una gran oportunidad para actualizar información e intercambiar experiencias y diferentes puntos de vista. Se dispondrá de traducción simultanea al inglés, francés y alemán.

    La fecha tope para registrarse es el 1 de octubre.
    Más información: 
    TF: +49 (0)531 2155-212
    FAX: +49 (0)531 2155-200
    info@wki.fraunhofer.de
    www.wki.fraunhofer.de
  • 17 de septiembre de 2010

    Jornada sobre exportación para empresas de la madera
    imagen_6590.jpg
    Confemadera organiza el 6 de octubre próximo, y durante la feria Construtec, una jornada sobre exportación dirigida a empresas de la madera
     
    PROGRAMA DE LA JORNADA
     
    10.45 RECEPCION DE ASISTENTES
     
    11.00 BIENVENIDA E INTRODUCCION
    EXPORTA: La madera un mercado sin fronteras.
     
    11.15 EXPORTACION RETO DE LAS PYMES.
    D. Enrique Verdeguer, Director General de Información e Inversiones del ICEX.
     
    11.45 COYUNTURA INTERNACIONAL
    D.Jose Garcia-Morales, Director del Departamento de Relaciones
    Internacionales de CEOE.
     
    12.15 PAUSA CAFÉ
     
    12.30 LA EMPRESA DE LA MADERA ANTE LA INTERNACIONALIZACION
    Dña.Almudena García López y D.Roberto García López, Gerentes de Maderas Varona
     
    13.00 ABRIENDO PUERTAS AL EXTERIOR
    D.David Parejo Criado, Vicepresidente de ACOCEX y Director del Comité de
    Inversiones.
     
    13.30 PLAN SECTORIAL DE EXPORTACION DE LA MADERA 2011.
     
    13.45 CLAUSURA DE LA JORNADA
    D. Jesús Terciado, Presidente de CEPYME
     
    Fecha:
    6 de octubre 2010
     
    Lugar:
    CONSTRUTEC. Ifema.Feria de Madrid. Metro: Campo de las Naciones
     
    Ubicación:
    Sala S21, ubicada en la planta -2 del Edificio de Oficinas Sur
     
    Inscripciones:
    Para participar en la jornada debe inscribirse en CONFEMADERA en el teléfono 91 594 44 04
    (contacto: Vicente Santandreu) o en el e-mail: internacional@confemadera.es
    El pase personalizado para acceder a la sala de la jornada se obtiente en el link
    http://www.ifema.es/ferias/construtec/default.html en PRE registro.

  • 16 de septiembre de 2010

    Plan de exportación del sector de la madera
    imagen_6587.jpg

    El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, reunidos el pasado martes 14 en la sede de CEOE en Madrid, aprobaron las actividades de promoción del comercio exterior que han sido presentadas para su aprobación al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para su realización durante 2011.

    En esta ocasión, la propuesta de CONFEMADERA para el Plan Sectorial de Exportación de Productos de Madera 2011 incluye la participación agrupada en las ferias Zow de Bad Salzuflen (Alemania, 14-17 febrero); Quadrum-Saca de Bolonia (Italia, 18-21 febrero); Interzum de Colonia (Alemania, 25-28 mayo); y Madeexpo de Milán (Italia, 5-8 octubre). 5), así como la participación en la feria Fruit Logistic de Berlín (Alemania, 9-11 febrero). El plan contempla además la realización de misiones inversas de compradores y periodistas extranjeros a la feria Maderalia de Valencia, que se celebrará en el mes de noviembre, y para conocer el sector de fabricación de Puertas de España.

    Las misiones comerciales directas que se han programado para el próximo ejercicio incluyen como países de destino México (4-7 marzo); Panamá (4-8 abril); Marruecos (9-13 mayo); Emiratos Árabes (23-27 mayo); República Dominicana (6-10 junio); Canadá (04-07 julio); Serbia (4-8 julio); Croacia (3-7 octubre); Qatar (21-25 noviembre); Túnez (12-16 diciembre); e India (12-16 diciembre); así como dos misiones comerciales de empresarios españoles del sector de mobiliario urbano y parques infantiles a Polonia (23-27 mayo) y República Checa (4-8 julio).

    Para la prospección de nuevos mercados, el plan contempla la organización de misiones de estudio a Ucrania, Brasil, Perú, Guinea Ecuatorial y Angola, así como una investigación de mercado de Puertas de España en Qatar-Emiratos Árabes y un estudio de posicionamiento del sector de la madera en los mercados  internacionales.

    Con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la imagen del sector español de la madera y el mueble en los mercados internacionales, está prevista la realización a lo largo del año de campañas de comunicación y promoción, así como de actuaciones específicas para optimizar la presencia sectorial en internet.

    Como en años anteriores, el Plan de Exportación incluye también la realización de dos jornadas técnicas sobre Logística y suministro de Biomasa para usos energéticos y Emclaves: Congreso sobre el Presente y Futuro de la Industria de la Madera, que se celebrarán en el mes de noviembre.

    En los cinco primeros meses del año, las ventas en el exterior de productos de madera (excluyendo muebles) han crecido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 376,4 millones de euros a 383,1 millones de euros. Por su parte, las importaciones de madera y semimanufacturas han subido un 2,7% respecto al mismo periodo de 2009, pasando de 538,9 millones de euros a 553,3 miles de euros.

     

  • 16 de septiembre de 2010

    Jornada sobre muebles de cocina en SICI Construtec
    imagen_6588.jpg

    ILVA, AMC, Federmueble, y SICI organizan una importante Conferencia sobre el futuro y las nuevas tendencias en el mueble de cocina con el objetivo de ofrecer las claves de futuro y potenciar el sector.

    La conferencia es una cita obligada para todos los profesionales del sector cocina ( arquitectos, diseñadores y decoradores de interior, estudios de cocina, estudios de arquitectura, estudios de interiorismo, fabricantes de cocinas e industria auxiliar, y tiendas especializadas en la comercialización e instalación de muebles de cocinas).

    La Conferencia tendrá lugar el próximo 7 de Octubre a las 16:00 horas en el Auditorio Sur de IFEMA, coincidiendo con SICI 2010, y en ella se analizarán los aspectos más relevantes que influirán en el futuro del mueble de cocina, los nuevos diseños, los nuevos materiales, los nuevos acabados, las nuevas tendencias, y sobretodo se ofrecerá una visión lo más amplia posible del futuro del negocio del mueble de cocina.

    La conferencia contará entre otros con la presencia de importantes profesionales, como el diseñador e interiorista Joan Lao, Paolo Boffi, carismático empresario y Presidente de la Patronal Europea del Mueble (EFIC). Además, como ILVA muy presente el concepto de innovación, la sala contará con la presencia del prestigioso cocinero Darío Barrio, el cual basa su trabajo en una filosofía de amor y respeto al producto elaborando una cocina dinámica y de mercado.

    Darío, desde el punto de vista de un profesional de la cocina, explicará la relación existente entre la cocina como herramienta de trabajo y como espacio interior arquitectónico personalizado de convivencia relacional y emocional.

    Darío Barrio ha participado en varios programas de televisión, ha sido ganador de diferentes premios de cocina y fue elegido como “Hombre del año 2008 a la innovación”.

    Joan Lao  es uno de los diseñadores de más prestigio y más proyección internacional de nuestro país, utiliza el diseño como el oficio capaz de hacer las cosas bien hechas.

    Paolo Boffi, además de ser uno de los empresarios de mayor carisma del sector del mueble de cocina en Italia y poseer una firma de reconocido prestigio en el sector de la cocina, es Presidente de la Patronal Europea del Mueble (EFIC). 

     

    ILVA Polimeri

     

    ILVA, perteneciente al Grupo IVM, líder en la fabricación de barnices para madera, presentará y obsequiará a los asistentes a la conferencia sobre el futuro del mueble de cocina que ha convocado para el próximo día 7 de Octubre con ILVA KITCHEN BOX, una caja en donde ILVA presentará las tendencias que propone para el acabado de los muebles de cocina.

    ILVA KITCHEN BOX permite apreciar cosas que normalmente sólo son descritas, apreciar la calidad de los acabados directamente sobre los soportes elegidos, porque la combinación madera-barniz es un mundo lleno de creatividad.

    El barniz viste la madera, la revaloriza, y exalta las características estéticas naturales, ofreciendo al mismo tiempo una protección sobre la superficie, que puede ser utilizada cada día, sin temer al tiempo.

    Transparentes, lacados, brillantes, a poro abierto o cerrado: esta posibilidades, combinadas con varios productos y todas sus versiones, dan vida a infinidad de acabados y la posibilidad de obtener diferentes superficies personalizadas en cuanto a color, textura o tacto.

    ILVA KITCHEN BOX presenta las tendencias 2010 que ILVA propone a diseñadores, creadores de nuevos modelos y fabricantes. En cada una de estas tendencias han intervenido productos de ILVA basados en Diseño, Tecnología, Salud y Medio ambiente. 

     

     

    Organizan la jornada ILVA junto con Federmueble-Confemadera, AMC y SICI-IFEMA 

  • 15 de septiembre de 2010

    Seminarios de Proholz para arquitectos en Galicia y Cataluña
    imagen_6586.jpg

    Proholz España organiza a primeros de octubre próximo, dos jornadas técnicas dirigidas a arquitectos.

     

    Santiago de Compostela 

    La primera tendrá lugar en Santiago de Compostela y está organizada junto al CIS Madeira. 

    Tendrá lugar el próximo martes, 05 de Octubre 2010, de 15.30 a 20.00 horas y se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, c/ Miguel Ferro Caaveiro s/n -San Lázaro con el siguiente programa (la entrada es libre).

    16,00 Inauguración

    16,30 Aplicación práctica del catálogo interactivo dataholz.com (Mariano Salazar, director técnico de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Valladolid)

    17,15 Ventajas de la madera en la mejora de la envolvente térmica de edificios existentes (Karl Torghele, especialista en física térmica y acústica)

    18,00 Técnicas de intervención estructural en edificios antiguos de Galicia (Manuel Touza, CIS Madeira)

    19,15 Ejemplos prácticos de cálculo para la rehabilitación térmica en edificios antiguos

    Gerardo Wadel, Dr. Arquitecto

    20,00 La restauración del Oratorio de San Felipe de Neri en Bolonia

    Ulrich Seum, Arquitecto 

    madrid@advantageaustria.org  

     

    Lleida 

     

    La segunda tendrá lugar en Lleida y está organizada junto al INCAFUST 

     

    Tendrá lugar el próximo martes, 07 de Octubre 2010, de 15.30 a 20.00 horas y se celebrará en el Palau de Congressos de Lleida, c/ Avenida de Tortosa, 4 con el siguiente programa (la entrada es libre). 

     

     

    16,00 Inauguración

    16,30 Aplicación práctica del catálogo interactivo dataholz.com (Mariano Salazar, director técnico de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Valladolid)

    17,15 Ventajas de la madera en la mejora de la envolvente térmica de edificios existentes (Karl Torghele, especialista en física térmica y acústica)

    18,00 Ejemplos de rehabilitación con madera en Cataluña (Manuel Brullet, arquitecto y profesor de la UPC)

    19,15 Ejemplos prácticos de cálculo para la rehabilitación térmica en edificios antiguos

    Gerardo Wadel, Dr. Arquitecto

    20,00 La restauración del Oratorio de San Felipe de Neri en Bolonia

     

    Ulrich Seum, Arquitecto  

     

    barcelona@advantageaustria.org 

  • 14 de septiembre de 2010

    Nuevos Stradivarius realizados con madera tratada
    imagen_6584.jpg

    Hace exactamente tres años un grupo de investigadores intentaba recrear un violín de la calidad de los míticos Stradivarius. El método empleado para ello fue tratar la madera hirviéndola en una mezcla de sustancias similar a la que se creía usaba para preservarla el mítico luthier Antonio Stradivari. Este procedimiento dio como resultado un buen violín, pero no comparable en calidad sonora a los Stradivarius. La hipótesis manejada por los investigadores, era que el secreto de los Stradivarius residía en el tratamiento previo de la madera, resultó no ser cierta.

    Por esta razón, se barajaron hipótesis alternativas. Es conocido que desde 1645 a 1715 el Sol sufrió un mínimo en su actividad, llamado mínimo de Maunder. Dicho mínimo se sitúa a su vez dentro de un periodo aún más largo de inviernos muy fríos y veranos no muy calurosos, que se dio en llamar la Pequeña Edad de Hielo. Antonio Stradivari nació en 1644, por lo que su actividad profesional como lutier la desarrolló, precisamente, en pleno mínimo de Maunder. Por esta razón, una de las hipótesis supuestas para explicar la maravillosa calidad sonora, fue que la madera que usaba Stradivari, al haberse desarrollado en un clima más frio de lo normal, poseía baja densidad y alta rigidez.

     

    La sonoridad viene del frío

    De hecho, estudios dendrocronológicos, basados en las medidas de los anillos de los troncos de los árboles, han determinado, en efecto, que la madera utilizada por Stradivari para construir sus violines provenía de árboles que habían desarrollado anillos anuales menores que los normales, como reflejo de su crecimiento en una época extremadamente fría. Así pues podría ser cierto que las cualidades de la madera podían ser el factor determinante que explicara la extraordinaria sonoridad de los Stradivarius, más que su tratamiento previo o incluso, como también se ha llegado a suponer, las colas y pegamentos utilizados en la confección de los instrumentos.

    Pero ¿cómo se puede hoy producir madera similar a la que usó Stradivari? Podríamos hacer crecer árboles en un lugar cerrado, con temperatura, luminosidad y humedad controladas, pero sería necesario esperar unos cuantos años antes de disponer de madera adecuada.

    El problema es modificar sus propiedades actuales mediante un tratamiento que disminuya su densidad y la aproxime a la de la madera crecida en el periodo frío en el que Stradivari vivió. Es lo que pensó un grupo de investigadores suizos, dirigidos por el científico de materiales y biotecnólogo Francis Schwarze.

     

    Sonorización por ataque de hongos

    Para conseguir reducir la densidad de las maderas de Picea de Noruega y de Arce Blanco, las utilizadas por Stradivari, los investigadores trataron la madera de estos dos árboles con especies de hongos capaces de digerirla parcialmente, pero sin degradarla demasiado. Los investigadores trataron la madera con estos hongos por distintos periodos de tiempo, y determinaron después su densidad, elasticidad, velocidad de transmisión sonora y otras propiedades. La madera así tratada fue utilizada por el luthier Michael Ronheimer para construir dos violines. Evidentemente, los violines construidos debían ser comparados a los Stradivarius originales para comprobar si el tratamiento con hongos modificaba las propiedades sonoras de los instrumentos.

    Para llevar a cabo esta comparación, se organizó un evento musical comparable a los estudios doble ciego empleados para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento. En estos estudios ni los médicos, ni los pacientes, conocen si reciben el medicamento o un placebo inactivo en su lugar, lo que permite analizar los resultados evitando posibles sesgos. En nuestro caso, el violinista británico Matthew Trusler interpretó, ante 180 personas, cinco veces la misma pieza utilizando para ello cinco violines diferentes, sin saber nadie, ni el violinista ni los oyentes, cuál era cuál. Los violines incluían un Stradivarius valorado en dos millones de dólares, construido en 1711; dos violines construidos por Michael Rhonheimer con madera atacada con hongos; y dos violines construidos también por Ronheimer con madera no tratada.

    Los 180 espectadores, tras escuchar atentamente la misma partitura interpretada con los cinco violines distintos, tuvieron la oportunidad de votar cuál de las cinco interpretaciones les había sonado mejor. Aquí surgió la sorpresa. El Stradivarius obtuvo 39 votos, lo que no está mal, pero lo sitúa muy lejos de los 90 votos obtenidos por uno de los “violines podridos”, precisamente el fabricado con madera tratada con hongos por el periodo más largo de los empleados por los investigadores: 9 meses.

    www.cienciaes.com

  • 13 de septiembre de 2010

    Portugal toma ventaja en la producción de pellets
    imagen_6585.jpg

     

    Portugal, un país con una gran tradición en la industria forestal, ha tomado carrerilla en la fabricación de pellet industrial a gran escala. En los últimos 2 años se han construido plantas hasta llegar a una capacidad anual de producción de casi 1.000.000 de toneladas. Desde sus puertos más importantes, el novedoso biocombustible sale cada semana con destino a las grandes centrales eléctricas de la Europa Atlántica.

    El nacimiento de una planta de gran capacidad debe tomar en consideración varios aspectos para iniciar su andadura con éxito. Pedro Verissimo, de la empresa instaladora HRV, que ha montado buena parte de las grandes fábricas portuguesas explica la importancia de elegir una buena ubicación que “ha de contar con fácil acceso y estar cerca de una fuente de materias primas y/o del lugar de consumo del producto final.” Como en el caso portugués, donde las fábricas se encuentran en el centro/norte del país, el corazón de la zona más forestal, y cerca de los puertos de Figueira da Foz y Aveiro.

    Por supuesto, opina que “una disponibilidad de materia prima de forma continua en el tiempo y tener la comercialización asegurada del producto final son factores fundamentales”.

    El secado de la materia prima constituye uno de los gastos más importantes, por lo que “pensando en la reducción de costes, es importante disponer de energía de gran potencia y/o de una fuente de calor cerca disponible para tal fin”.

    También contribuye a mejorar la eficiencia económica de la fábrica, “instalar equipos robustos que tengan piezas de recambio fáciles de encontrar y baratas, por un lado, y un buen diseño de la ubicación de los equipos para trabajar con seguridad y eficiencia. Por ejemplo, resulta muy interesante contar con “depósitos intermedios de material semiprocesado, de gran capacidad, que permiten realizar determinadas intervenciones sin detener la producción”.

    Por supuesto, un buen software de control resulta imprescindible. Es importante también que la fábrica sea capaz de “procesar diferentes tipos de maderas o que puedan producir diferentes formas de biocombustible a partir de biomasa”.

    Pedro Verissimo ofrecerá una ponencia en el V Congreso Internacional de Bioenergía bajo el título “Construcción de plantas para fabricación de pellet industrial” dentro de la jornada dedicada a Pellets y Tecnología, en Valladolid, el 26 de Octubre de 2010 y coincidiendo con la Expobioenergía2010.

     

    Mas info: antoniogonzalo@avebiom.org

    Tel.: 687.90.60.25

     

  • 13 de septiembre de 2010

    Tafibra lanza Splash, un laminado para baños
    imagen_6589.jpg

    Los pavimentos laminados flotantes POLIFACE son, probablemente, los productos de Tafibra más conocidos del gran público.debidos a su facilidad y rapidez de instalación a través del sistema de encaje sin cola tipo, su elevada resistencia a la abrasión y al impacto, su variedad de texturas, patrones y tonalidades de maderas y otras propiedades como reacción al fuego, resistencia a manchas y gran facilidad de limpieza, pero no era recomendable para cocinas, cuartos de baño, gimnasios, acceso a piscinas o spas, u otros locales donde pueda existir agua sobre el pavimento. En esos casos, el pavimento laminado corre riesgos de deterioro debido al hinchamento o la degradación de su capa interna.

    El desafío de Tafibra ha sido el desarrollo de un producto que aunara todos los beneficios del pavimento laminado pero que mantuviera sus características en presencia de la humedad, permitiendo su uso en zonas húmedas.

    La respuesta ha sido el desarrollo de un nuevo producto, el Poliface SPLASH, un pavimento producido con base en termolaminado compacto y, como tal, con elevada estabilidad dimensional en presencia de la humedad o del vapor de agua.

    Esta solución permite, además de eso, que el SPLASH presente valores de resistencia a la abrasión, al impacto y a los riesgos superiores a la clase AC5/33 de la norma europea para pavimentos EN13329, lo que permite incluir este producto al nivel de los pavimentos adecuados para zonas de tráfico intenso. Además, como los demás productos Poliface, la superficie SPLASH es muy resistente a la luz, lo que mantiene sin alteración los colores del pavimento a lo largo del tiempo.

    El sistema de encaje del nuevo producto - Inloc Click - es el mismo que el de los restantes productos de la gama Poliface lo que posibilita el encaje de productos diferentes.

    Además de eso, la tecnología de producción de SPLASH posibilita la reproducción de cualquier patrón, textura o tonalidad del pavimento flotante tradicional, característica que permite obtener uniformidad de la superficie a revestir.

    Así, es posible mantener el mismo patrón y tonalidad del pavimento de la sala y de la cocina o del cuarto de baño, lo que es una novedad en este tipo de pavimentos.

    Por todas estas características, la creación de SPLASH constituye una fuerte innovación en el segmento de pavimentos derivados de la madera, siendo reconocidos como tal en el mercado y teniendo, además el Innovation Award del Grupo Sonae. 

    El proceso de desarrollo del SPLASH tuvo como partner estratégico a la Universidad de Minho, que desarrolló una buena parte de los ensayos relativos a la caracterización física y mecánica del producto.

     

    Puntos fuertes de SPLASH

    ü      Resistencia y estabilidad dimensional relativamente al agua

    ü      Resistencia al riesgo de impacto y de abrasión

    ü      Resistencia a la luz, no descolora ni se oxida con el tiempo

    ü      Sistema de encaje Inloc Click sin cola y compatible con otros pavimentos Poliface

    ü      Disponibilidad de los mismos patrones y textura de otros pavimentos Poliface, permitiendo la combinación perfecta

    ü      Posibilidad de utilización inmeditamente después de la instalación

    ü      Puede ser aplicado sobre cualquier tipo de pavimento ya exitente, sin necesidad de remodelación anterior.

    ü      Económico: una solución alternativa de pavimento

    ü      Producto antideslizante

    ü      Producto antiestático

    ü      Reacción al fuego mejorada

    ü      Fácil de limpiar y de mantener

    Otras soluciones Poliface ya están en desarrollo por Tafibra, para que el pavimento sea, cada vez más, un componente primordial de la decoración y del confort de nuestro habitat.

  • 9 de septiembre de 2010

    Formica Group lanza la nueva colección FORMICA ® 2010
    imagen_6583.jpg

    9 de Septiembre 2010 - Formica Group se complace en anunciar el lanzamiento de su última Colección Formica® que introduce nuevos colores, diseños, acabados y texturas originales que la convierten una vez más en un referente básico para los diseñadores y arquitectos más exigentes.

    En una decidida apuesta por la innovación y exclusividad, la nueva colección presenta un portafolio armonioso con múltiples opciones de laminados decorativos, gamas extensas de familias de colores y combinaciones de líneas, texturas y diseños. Se trata de una valiosa herramienta de trabajo para el profesional, quien puede consultar en las webs www.formicacollection.eu/es/ y www.formica.es las distintas aplicaciones y características de los laminados, proyectos realizados, descargar documentación e incluso solicitar muestras de producto.

    La colección Formica® 2010 ha sido desarrollada a partir de exhaustivos estudios y análisis de las tendencias globales, con el fin de satisfacer las necesidades presentes y futuras del mercado. Ideal para interiores modernos y clásicos, ofrece una completa selección de laminados decorativos innovadores y basados en las últimas tendencias. Más del 25 por ciento de la colección es completamente nueva. De este modo, cabe destacar las siguientes novedades en colores, acabados, maderas y diseños:

     

    Colores

    Se han seleccionado cuidadosamente nuevos colores lisos para dar respuesta a las principales tendencias, con familias de colores de gamas cálidas y neutras, todos ellos presentados dentro de las líneas Colors y Premium Colors.

    Los colores Possum, Semilla y Fósil se añaden a la selección de colores neutros de inspiración arquitectónica, mientras que Viola y Orquídea aportan matices adicionales de atractivo color arándano para sugerir tonos ambientales.

    El vibrante Energy es el primero de una nueva generación de colores basados en una mayor distribución de sus efectos luminosos, mientras que Wasabi, Maui y Limón añaden tonos frescos y deslumbrantes inspirados en la naturaleza.

    Aportando tonos profundos, orgánicos y ahumados que conjuntan armoniosamente con todos los colores suaves y con blancos cálidos, Indian Smoke, Mojave, Choco y Terril son otras novedades de la Colección Formica® 2010.

    Para facilitar la numeración de las referencias, la nueva colección se ha dispuesto de acuerdo con la carta de colores NCS®. Este sistema se ha escogido por ser el preferido entre arquitectos y diseñadores.

     

    Acabados

    Rigato es una nueva textura exclusiva que juega con el contraste entre los acabados mates y brillantes y el grabado lineal. Se trata de una original innovación fruto del trabajo de Formica Group con la diseñadora Kristina Rastrom.  Este nuevo acabado ofrece una dimensión adicional expresada en seis colores lisos.

    También se ha actualizado el acabado brillo de alto rendimiento AR Plus®, que presenta una selección de nuevos colores lisos con mucho estilo y maderas de moda, en respuesta a la marcada tendencia por ambientes reflectantes y de alto brillo. Ideal para añadir énfasis y un acabado lujoso, AR Plus® crea una aplicación de diseño sorprendente y a la vez sofisticada. Espectacular cuando se combina con colores lisos vibrantes y blanco o negro.

     

    Maderas

    La Colección Formica moderniza la gama de Maderas con coloraciones actualizadas, nuevos materiales y diseños. Las novedades incluyen veteados horizontales como Marfil y Ebony Oak Cross. Además, las variedades Oiled Olivewood y Elegant Rosewood reflejan la tendencia hacia las maderas de rico exotismo, proporcionando un contraste espectacular con otras de aspecto más tradicional, como Classic y Oiled Walnut.

    El popular acabado de superficies Naturelle combina nuevos diseños de madera, entre ellos el delicado Accent Maple, una nueva generación de arce, Elegant Oak; el agrisado Smoky Brown Pear; el marrón cálido Espresso Pear y los sofisticados Vintage y Nocturne Wood, ambos a partir de madera de cedro resaltada con modernos tonos de marrón ahumado.

     

    Diseños

    La innovación y la diferenciación han sido los principios fundamentales a la hora de introducir nuevos diseños en la colección. Un ejemplo exclusivo es Mode, inspirado por el pixelado digital y la variación de escalas.

    Geo, otro nuevo diseño, está llamado a convertirse en un clásico gracias a su sorprendente y compleja trama orgánica definida en una familia de seis colores.

    Dogbone, en negro, blanco y marrón cálido, representa una nueva generación de diseño sólido óptico, alegre a la vez que geométrico.

    Otra nueva creación de la gama de diseños, Strand, aporta una interesante variante transversal que se adapta a las necesidades del interiorismo moderno, ofreciendo la usabilidad de los familiares tonos de madera. Strand es un diseño originalmente abstracto que se presenta en una serie de cuatro opciones de color.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 8 de septiembre de 2010

    La ley Lacey en EEUU también afecta a los fabricantes de guitarras
    imagen_6582.jpg

    Por la Ley Lacey se requiere que los importadores presenten, en el momento de importar determinados vegetales y productos vegetales, una declaración que, entre otros datos, contenga el nombre científico de las plantas, el valor de la importación, la cantidad de ejemplares y el nombre del país en que se recogieron. El organismo encargado de controlar su cumplimiento es el APHIS (Plant Health Inspection Service.

    Por primera vez a las empresas se les requiere por ley a responder a cuestiones básicas sobre su cadena de suministro y a saber exactamente de dónde procede su madera. Un ejemplo de investigación reciente ha sido el realizado a la famosa empresa fabricante de guitarras Gibson, en Nashville (Tennessee) a la que se inspeccionó con carácter sorpresa. Su Consejero delegado, Henry Juszkiewicz ha tomado un papel importante en urgir al sector de la música, desde hace 6 años para usar especies sostenibles. Un comunicado de la empresa manifiesta su completa disponibilidad y cooperación con los agentes federales de pesca y vida salvaje. Es bien conocido que los luthiers emplean gran cantidad de maderas exóticas, aunque en cantidades muy pequeñas, comparados con la industria del mueble, por ejemplo. Existe una gran rotación en el empleo de maderas y pueden sustituirse fácilmente por otras parecidas.

    Las guitarras Gibson son famosas por haberlas empleado músicos como Jimmy Hendrix, Frank Zappa, Neil Young, Carlos Santana, Erik Clapton, John Lennon y Paul Macartney, Carlos Santana y un largo etcétera que figuran en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Gibson_players 

     

    Fuente: Wood Purchasing News Junio/julio 2010 

  • 7 de septiembre de 2010

    Certificado de la huella de carbono para empresas y productos
    imagen_6580.jpg

    La Fundación Cesefor y la cooperativa Agresta han lanzado al mercado un certificado de huella de carbono, huellacero,  destinado a empresas y eventos, de manera que se consiga una actividad neutra en carbono.

     

    CALCULA, REDUCE y CO2MPENSA

    A través del nuevo sistema huellacero, se realizan los cálculos de emisiones siguiendo la metodología GHG Protocol, aceptada por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Además, se realiza un análisis personalizado de las emisiones y se proponen buenas prácticas para reducir las emisiones en el futuro. Por último, el paso fundamental y diferenciador de huellacero es la compensación de las emisiones en proyectos forestales, de manera que además de compensar las emisiones, se favorece el desarrollo de bosques en España.

     

    www.huellacero.com

  • 7 de septiembre de 2010

    Vº Congreso Internacional de Bioenergía
    imagen_6581.jpg

    El V Congreso Internacional de Bioenergía focalizará en el USO TÉRMICO de la biomasa en 4 ESPACIOS MUY PARTICIPATIVOS: 


    1.- PONENCIAS SELECCIONADAS, a lo largo de 6 Sesiones centradas en Economía y Tecnología.

    2.- A través de un ágil espacio para presentación de innovaciones: "3 MINUTOS, 3 IMÁGENES".

    3.- BROKERAGE "Innovación en el negocio de la Bioenergía": encuentros entre Organismos de investigación y Empresas.

    4.- MATCHMAKING "De Empresa a Empresa": encuentros entre empresas suecas, suizas, checas y españolas.



    El V Congreso busca dar las últimas RESPUESTAS A INTERROGANTES económicos y tecnológicos como la rebaja de costes en los procesos productivos; el aumento de la eficiencia y la reducción de emisiones de los equipos; el comercio internacional vs la producción local; la producción de frío; o el éxito del biogás en algunos países, entre otros.



    Presentación de Ponencias


    El V Congreso contará con la presencia de profesionales y especialistas de PRESTIGIO MUNDIAL, y también de una SELECCIÓN de las ponencias más innovadoras recibidas. 


    Las presentaciones deberán recibirse antes del 22 de septiembre. Un comité de expertos realizará la selección de ponencias presentadas. La notificación de aceptación o no a los aplicantes se realizará una semana después. Y la agenda preliminar con las ponencias seleccionadas será publicada en esta web el 1 de octubre.


    Las ponencias deben enmarcarse en alguno de los temas del Congreso:


    - Pellets y Economía 
    - Pellets y Tecnología 
    - Calderas en viviendas y Economía 
    - Calderas en viviendas y Tecnología 
    - Sistemas centralizados de calor y frio y Economía 
    - Sistemas centralizados de calor y frío y Tecnología

     

  • 3 de septiembre de 2010

    El Príncipe de Asturias, recibe en audiencia a una delegación de Confemadera
    imagen_6579.jpg

    Una delegación de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, encabezada por su Presidente, Pedro García Moya, ha sido recibida hoy en audiencia por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para exponerle la situación actual que vive el sector.

    Al igual que el resto de sectores manufactureros españoles y europeos, el de la madera se encuentra en un momento de replanteamiento de estrategias y cuestionamiento del modelo de productividad, competitividad y crecimiento que ha funcionado hasta hace poco tiempo, en el que la sostenibilidad se presenta como el núcleo del nuevo universo económico, y es en este ámbito en el que la industria de la madera juega su mejor baza.

    Porque los productos de madera almacenan el CO2 en forma de carbono durante toda su vida útil, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, además de responder perfectamente en materia de calidad, durabilidad y adaptabilidad a diferentes necesidades.

    Por este motivo, el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, le ha presentado al Príncipe una iniciativa que el sector quiere poner en marcha, “El Árbol da Vida”, que persigue promover el valor del árbol para la vida del planeta, potenciando en la sociedad española la cultura del árbol y de la madera como expresión de la profunda influencia que ha tenido y tiene en nuestra historia, en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestro tejido industrial. Esta campaña contempla la plantación de al menos 10 millones de árboles en España.

    Como ejemplo de integración del diseño y buen hacer en los productos de las empresas españolas de la madera y de cómo la madera está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, los representantes de CONFEMADERA han hecho entrega al Príncipe de un abanico y un bolígrafo de madera, y un estuche con muestras de diferentes especies. Además, se le ha ofrecido la posibilidad de instalar algún elemento de parque infantil para las Infantas.

    En palabras del Presidente de CONFEMADERA, Pedro García Moya, “la relación de Su Alteza Real con la industria de la madera y el mueble ha recorrido ya un largo camino, y su actual apoyo es fundamental por el impulso y la proyección que supone en un momento determinante y estratégico para nuestro sector”.

    CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) es la asociación de empresas española de la industria de la madera. Es interlocutora y representante oficial del sector ante la Administración, los gobiernos autonómicos, los sindicatos, la CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois. Aglutina al sector a través de organizaciones empresariales nacionales, territoriales y subsectoriales, que comprenden las actividades de aprovechamiento forestal, aserrío, almacenistas de madera, importadores y comerciantes al por mayor de madera, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases, embalajes, mobiliario urbano, parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera, fabricantes de pellets y la recuperación de madera y palets. Confemadera está compuesta por 34.833 empresas, 196.041 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual de 19.188 millones de euros.

     

    Para más información:

    Almudena Reguera / Miriam Martínez

    CONFEMADERA                                                                                               

    Tel. 91 594 44 04

    a.reguera@confemadera.es

    m.martinez@confemadera.es
  • 1 de septiembre de 2010

    Sogener SDS nuevo asociado a AITIM
    imagen_6578.jpg

    Sogener es una empresa asturiana con múltiples objetivos y actividades pero todas ellas dentro de la bioconstrucción, casas ecológicas, casas solares y nuevas energías como la geotermia.

    En relación con la madera se dedican a la ingeniería, diseño y construcción de casas de madera y estructuras de madera para edificación y obra civil.

     

    www.sogener.es 

  • 31 de agosto de 2010

    PCIpedia, primera enciclopedia on line sobre protección contra incendios
    imagen_6576.jpg

    PCIPEDIA es el primer proyecto de enciclopedia on line de protección contra incendios abierta a la participación de los profesionales del sector. Desarrollada en el marco de un proyecto sobre información y sensibilización en materia de seguridad contra incendios que FEMEVAL, Federación empresarial metalúrgica valenciana, y ACVIRME*, Asociación que aglutina a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios de la Comunidad Valenciana, vienen realizando en los últimos años con el apoyo de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de esta Comunidad, a través del programa de ayudas para el desarrollo de las acciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad industrial.

    Con esta herramienta se pretende la participación de todos los profesionales de la protección contra incendios en la creación y escritura de los conceptos de esta especialización. Se trata de escribir de forma compartida una enciclopedia libre en materia de protección contra incendios, basándose en el concepto wiki, cuyo ejemplo más conocido es la “Wikipedia”, y que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, sin que sea necesaria la revisión del contenido antes de ser publicado en la red. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

    En definitiva, la PCIPEDIA será una enciclopedia, en formato web, sobre protección contra incendios escrita por y para los profesionales de la protección contra incendios

    Cómo contribuir con PCIPEDIA

    Cualquiera puede editar una página de PCIPEDIA a partir de un escrito original o bien de otros escritos, mejorándolos.

    Hay muchas maneras de contribuir con PCIPEDIA. La primera y fundamental es escribir artículos. Se pueden crear directamente teniendo en cuenta que éstos sean originales, de creación propia por tener los suficientes conocimientos en  cualquiera de las áreas de la seguridad contra incendios (legislativa, tecnológica, nuevos materiales y/o soluciones, etc.). También se pueden aportar resúmenes o síntesis de trabajos ya publicados, copiarlos o traducirlos de una fuente de dominio público o que posea una licencia compatible con la nuestra.

    Es recomendable, aportar las referencias y bibliografía en cualquier artículo para hacer que los contenidos de la PCIPEDIA sean más fiables.

     

    Otra opción es mejorar los artículos que existen realizando tareas de mantenimiento, como agregar nuevos enlaces, buscar referencias a un artículo, ampliar artículos muy cortos, categorizar un artículo o ampliar un esbozo.

    Si el artículo ya existe, se puede agregar información, o bien comprobar que la información ya contenida está actualizada y es correcta.

    En el caso de que un artículo necesite una revisión mayor, se puede dejar una nota en su página de discusión (todo artículo tiene una). Eso lo trasladará a «Cambios recientes» para que algún otro colaborador pueda mejorarlo.

    Además, si se quieren incluir imágenes (y no se dispone de ellas) se pueden bajar del sitio web Commons, y añadirlas a los artículos que se quieran publicar en PCIPEDIA.

    Recomendaciones al crear o modificar artículos de PCIPEDIA

    Se debe verificar que el documento sobre el cual se está trabajando contiene enlaces a otros contenidos de PCIPEDIA, dado que las vinculaciones entre documentos/contenidos es uno de los principales acervos del conocimiento contenido en esta enciclopedia electrónica de seguridad contra incendios.

    Se debe clasificar el documento e incluirlo en una o más categorías.

    En algunos casos, puede ser conveniente añadir hiperenlaces a otras webs, teniendo en cuenta las convenciones sobre enlaces externos.

    Lista de los más activos

    Cada 30 días se premiará al usuario que haya realizado mayor número de contribuciones con la creación de un artículo referido a su entidad y/o su actividad en la PCIPEDIA.

    Para poder acceder al ranking hace falta estar registrado e identificado con tu usuario y colaborar en la PCIPEDIA.

    De esta forma, en la página principal aparecerá la lista con los usuarios más participativos.

    Este gran proyecto de conocimiento de la seguridad contra incendios, al alcance de todos los profesionales que participan en el sector, pretende llegar a todas las personas que necesiten consultar sobre legislación nacional e internacional, normativa, estadísticas de incendios, tecnologías, nuevos productos y soluciones tanto de protección pasiva como de protección activa contra incendios.

    Es importante que entre todos los participantes se promueva y promocione la participación y consulta de esta nueva herramienta, una iniciativa que ya está en marcha para el uso de todos los interesados.

    Para más información: www.pcipedia.es

    · *ACVIRME está asociada a TECNIFUEGO-AESPI, Patronal del sector de seguridad contra incendios en España

  • 30 de agosto de 2010

    Análisis energético y propuestas de mejora gratuitos para empresas (4ª convocatoria)
    imagen_6577.jpg

    El proyecto es gratuito para las PYMES que sean admitidas, y está  financiado por Fondos FEDER. La empresa adjudicataria para realizar los análisis es AUREN, para la EOI (Escuela de Organización Industrial) que gestiona los fondos y el proyecto.

    Se ha abierto una convocatoria de inscripción que dura hasta el 20 de Septiembre, para cubrir las 15 vacantes que quedan.
     
    Más información del proyecto, también en la página:

    http://www.eoi.es/portal/guest/pymes-emprendedores/eoi-servicios/convocatorias/eficiencia_energetica/convocatorias_oficiales 

    3ª DE LOS BLOQUES DE SERVICIOS INDICADOS.

    Es para empresas de Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía, que esta oferta es una oportunidad valiosa para sus empresas, a las cuales tú les facilitas esta información y acceso.

     
     
    1. Objeto y ámbito
    La presente convocatoria se refiere a la solicitud por parte de empresas a la Fundación EOI, de la solicitud de “Análisis energéticos y propuestas de proyectos de mejora energética de procesos industriales complejos”, en adelante “Análisis energético de procesos industriales”, actuación comprendida dentro del Programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos (COPIT). Este Programa es desarrollado por la Fundación EOI con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) y la Coordinadora Española de Parques Empresariales (CEPE) y tiene como objetivo dinamizar y desarrollar los Parques Industriales y Tecnológicos así como contribuir a mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo del negocio de las empresas de los parques industriales y tecnológicos.
    Dentro del Programa COPIT se articula la actuación objeto de esta convocatoria, consistente en la prestación a las empresas solicitantes que resulten beneficiaras la realización de actuaciones de consultoría y asistencia técnica individualizada en eficiencia energética en procesos industriales complejos de las empresas, de cara a facilitar la implantación de una solución o instalación específica en aras de aumentar la competitividad de las empresas preferentemente en los Parques Científicos y Tecnológicos, en los Polígonos Empresariales y en concentraciones empresariales que estén ubicadas en Regiones de Zona de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia).
    El objeto de la presente convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones que ejecuta la Fundación EOI en el Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007.
    Las acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Las actuaciones que incluye la presente convocatoria consisten en prestar a las empresas beneficiarias, consultoría y asistencia técnica individualizada para la realización de un “Análisis energético y propuesta de mejora energética en procesos industriales”, en aras de aumentar y consolidar la base empresarial de
    carácter innovador mediante la detección de proyectos de calidad y viabilidad científica y/o tecnológica. Por tanto, las empresas que resulten beneficiarias en esta convocatoria no recibirán ayudas financieras, sino los servicios descritos más adelante en la presente convocatoria sin coste alguno, que recibirá de la Fundación EOI.
    - A las empresas que participen en esta convocatoria y resulten beneficiarias, se les realizará un “Análisis energético y una propuesta de mejora energética en procesos industriales”.
    Las empresas tipo, susceptibles de recibir este servicio serán aquellas que dispongan de instalaciones y consumos, o potencial de generación energética relevante y que tengan actividades de procesos industriales de transformación continua (hornos, procesos químicos, ...), a diferencia de procesos industriales de naturaleza discreta. Además, el componente de gasto energético será intrínseco al propio proceso productivo, como es el caso de los procesos continuos de transformación que demandan, o generan, un aporte energético considerable. A la empresa se le diagnosticará su situación actual con respecto al gasto energético invertido, o generado, en sus procesos productivos, evaluando las posibles modificaciones a través de soluciones científico-tecnológicas que favorezcan la eficiencia energética, así como la implantación de soluciones científico-tecnológicas que permitan a las empresas beneficiarias la generación de energía complementaria.
    Así, a la empresa se le diagnosticará su situación energética, identificando y proponiendo soluciones orientadas bien a una mayor eficiencia energética o a lograr generaciones de energía complementarias, con soluciones como:
    - Cogeneración de Energía
    - Trigeneración
    - Recuperación energética en hornos
    - Adecuación energética en procesos de la industria metalúrgica
    Las empresas deberán estar ubicadas en Regiones de Convergencia en España y con instalaciones y consumos, o potencial de generación energética relevante y con actividades de procesos industriales de transformación continua (hornos, procesos químicos.), a diferencia de los procesos industriales de naturaleza discreta como es el caso de ensamblajes o de manipulados.
    Para realizar estos diagnósticos se realizarán previamente un análisis de la tarificación eléctrica de las empresas y un análisis térmico de los edificios de las mismas, que servirá de base o complemento a un análisis de los procesos industriales de tipo productivo que aportará la empresa beneficiaria, así como de un análisis conjunto de la normativa y jurisdicción aplicable al objeto del servicio.
    Todo ello, será analizado y servirá de base para seleccionar el tipo de propuesta de instalación energética a definir y evaluar su viabilidad.
    Tras la realización de los diagnósticos, se le hará entrega a cada una de las empresas beneficiarias de un preproyecto de implantación individualizado de una o varias soluciones científico-tecnológicas que contribuyan a que las empresas puedan optimizar su consumo energético o aprovechar su potencial de generación energética, o asegurar la aportación continua de energía (necesidad de los Centros de Procesos de Datos). Estos preproyectos incluirán su correspondiente esquema de financiación y explotación.
    Una vez identificadas las necesidades de financiación de un proyecto específico de inversión integral, estratégico y rentable, y siempre sea razonablemente viable una adecuada dirección técnica de implantación, Fundación EOI lo presentará a ENISA para que considere la posibilidad de contribuir significativamente a la financiación de la actuación.
    Para que esto sea posible, el proyecto y tipo de inversión deberá caracterizarse por facilitar unos adecuados estados financieros fácilmente auditables.
    El volumen de inversión tipo a realizar por la empresa y que se priorizará en esta operación, estará entre 100.000 y 1.000.000 €.
    2. Ámbito territorial
    Estos servicios se prestarán a empresas ubicadas en las Regiones de Zona de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia).
    3. Objetivo
    Favorecer el desarrollo posterior de proyectos de actuación que, en general, supondrán una inversión significativa a la empresa, sobre una necesidad/oportunidad de actuación que se haya detectado de cara a obtener una mejora competitiva; y de esta manera incrementar así la capacidad de las empresas para adaptarse a un entorno global aumentando su competitividad.
    4. Contenido de las actuaciones
    Las empresas seleccionadas para obtener los servicios de consultoría recibirán asistencia técnica individualizada en eficiencia energética, en aras a aumentar y consolidar el carácter innovador de las empresas mediante actuaciones orientadas a realizar:
    * Diagnósticos individuales sobre la oportunidad de abordar definiciones de proyectos de mejora competitiva basados en una mayor eficiencia energética, bien mediante ahorro de consumos o por generación alternativa, en función de
    las capacidades y necesidades detectadas en los procesos industriales de la empresa.
    * Definición de un proyecto de implantación individualizado orientado a optimizar el potencial de ahorro o de generación energética asociado al proceso industrial propio de la empresa en cuestión. El proyecto a elaborar incluirá un predimensionamiento y unos parámetros y caracterizaciones técnicas globales de la instalación objeto de la implantación propuesta.
     Diagnósticos básicos adicionales sobre:
    - “Análisis de Tarificación Eléctrica
    - “Análisis térmico de los edificios:
    5. Requisitos de participación en el Programa.
    5.1. Requisitos que han de reunir las empresas solicitantes
    Podrán solicitar y beneficiarse las empresas innovadoras situadas preferentemente en Polígonos Industriales o en Parques Científicos y Tecnológicos y en concentraciones empresariales en las Regiones de Convergencia de España (Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía) que cumplan los siguientes requisitos:
    a) No hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma Correspondiente.
    b) Tener la condición de Pyme según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6.5.03 (DOCE L 124 de 20.5.03).
    c) Tratarse de una “empresa autónoma” según lo establecido en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 (DOCE L 124 de 20.5.03)
    d) Cumple la norma de minimis según lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006.
    e) Estar dada de alta en el Censo del IAE.
    5.2. Documentación que han de aportar las empresas solicitantes
    Las empresas solicitantes deberán presentar la documentación que se detalla a continuación, debidamente cumplimentada e identificada:
    - Anexo I: Formulario de solicitud y Declaración Jurada debidamente cumplimentados y firmados (uno por cada empresa solicitante)
    - Anexo II que acompaña a esta convocatoria debidamente cumplimentado (Uno por cada centro de trabajo objeto de los servicios solicitados).
    - Anexo III (opcional) que será objeto de valoración conforme a los criterios de selección detallados en el punto 5.3.
    - Fotocopia del CIF de la empresa
    - Fotocopia del DNI del Representante Legal de la empresa.
    Las empresas que resulten beneficiarias de los servicios, deberán aportar a EOI, cuando les sea solicitado, la siguiente documentación:
    - Copia de la Escritura de constitución o modificación inscrita, en su caso, en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.
    - En su caso, copia del poder bastante del firmante de la solicitud.
    5.3. Criterios de selección de empresas beneficiarias
    Fundación EOI realizará la selección de las empresas beneficiarias siguiendo los criterios de objetividad, competencia y concurrencia competitiva, utilizando los siguientes baremos:
    5.3.1. Criterio de valoración técnica:
    A cada empresa se le asigna una puntuación total obtenida por la calificación de los factores siguientes:
    - Proceso productivo con consumo energético relevante (% consumo energético sobre facturación total): máximo 3 puntos.
    - Mayor volumen de facturación energética (eléctrica y otras fuentes como gasóleo): máximo 2 puntos.
    - Propuesta ya identificada por el solicitante, descrita por el solicitante y valorada como de especial interés para la operación (ej. estimación razonada del porcentaje de eficiencia en consumo energético a conseguir). Hasta 3 puntos.
    La suma de las puntuaciones obtenidas de estos criterios, se multiplicará por 1,5 en el caso en el que se estime por Fundación EOI, que tengan un potencial estimado de mejora económica cuantitativa superior a seis mil euros/año.
    Se planificará y se asignará la realización de estudios de diagnósticos, dando prioridad a las empresas que obtengan mayor puntuación, atendiendo a las sucesivas en función de la disponibilidad presupuestaria según la ejecución de la operación y la puntuación obtenida. En caso de igual puntuación tendrán prioridad las empresas que tengan un mayor porcentaje de mujeres en su plantilla.
    La valoración de las solicitudes será realizada por Fundación EOI, pudiendo solicitar a las empresas solicitantes más documentación técnica si fuere necesario para realizar la valoración de las mismas
    5.3.2. Selección de empresas beneficiarias
    Las empresas seleccionadas para recibir los servicios de consultoría y asistencia técnica especializada serán aquellas que obtengan mayor puntuación derivada de la suma de los criterios referidos en el punto 5.3.1. de la presente convocatoria.
    La selección de las empresas que recibirán este servicio se realizará por orden de puntuación y atendiendo a la disponibilidad de fondos por región-objetivo de la Fundación EOI dentro del referenciado Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001.
    Se creará un listado de reserva, ordenado según puntuación obtenida, para el supuesto de empresas seleccionadas que renuncien a la participación, o para la libre disposición de Fundación EOI (siguiendo el orden de puntuación obtenido por las empresas), en función de recursos disponibles. La información sobre la situación de la selección de las empresas estará disponible en www.eoi.es/ecoinnovacion
    Las empresas beneficiarias que acepten los servicios que se le han asignado se comprometen a colaborar con Fundación EOI y a aportar toda la documentación necesaria para el buen desarrollo de los servicios.
    En el caso de no cumplimiento de los compromisos detallados en este punto, Fundación EOI se reserva el derecho de retirarle la condición de beneficiaria.
    Otros compromisos:
    o Atender al consultor que le sea asignado y a entregarle toda aquella información y/o documentación que sea necesaria para el correcto desarrollo del servicio.
    o En caso de que fuera requerido, atender a las visitas de verificación que es posible reciba y mostrarle toda la documentación necesaria que acredite cada uno de los extremos que se exponen la Declaración Jurada que acompaña a la solicitud. Estas visitas de verificación tiene el objetivo de garantizar que las empresas que han resultado beneficiarias están recibiendo el servicio que se han solicitado.
    6. Instrumento financiero
    El Programa de acciones objeto de la presente convocatoria cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo CCI2007 ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Las empresas participantes no percibirán a través del programa de acciones objeto de la presente convocatoria ayudas financieras, sino consistentes en recibir de la Fundación EOI, sin coste alguno para la empresa, servicios de consultoría y asistencia técnica en eficiencia energética.
    Fundación EOI decidirá en cada caso la magnitud de la asistencia técnica necesaria para cada empresa seleccionada de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria, en función del tipo de empresa, tecnología, necesidad de apoyo técnico y tamaño de la empresa.
    7. Formalización y presentación de solicitudes
    Las solicitudes deberán presentarse en Fundación EOI antes deL 20 de Septiembre de 2010, utilizando los formularios Anexos de esta convocatoria, en el cual se registrará su fecha de entrega. En caso de prórroga del plazo de presentaciones de solicitudes, éste será comunicado a través de la web www.eoi.es/ecoinnovación. Al formulario de solicitud se acompañará toda la documentación relacionada en el punto 5.2.
    Las solicitudes se entregarán preferiblemente en formato electrónico en la dirección pymescompetitivas2@eoi.es
    En caso de hacerse por correo postal será a la siguiente dirección:
    Fundación EOI. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid, a la Att. “EOI Servicios-Ecoinnovación”
    Para información relacionada con esta convocatoria, podrá dirigirse a pymescompetitivas2@eoi.es.
    8. Audiencia y resolución
    Tras la valoración de las solicitudes, se publicará en la web www.eoi.es/ecoinnovacion la resolución definitiva de empresas beneficiarias para que, en el plazo de 10 días naturales, las empresas solicitantes formulen las alegaciones que estimen convenientes, subsanen la documentación que haya presentado deficientemente, aporten la documentación administrativa requerida en el punto 5.3.2 de la presente convocatoria o expresen su no aceptación; quedando facultada la Fundación EOI para resolver las alegaciones. Se entenderá otorgada la aceptación del interesado en ausencia de respuesta en el plazo de 10 días naturales desde la fecha de publicación de la resolución provisional en la web www.eoi.es/ecoinnovacion .
    9. Protección de datos
    Todos los datos facilitados por las empresas, tanto solicitantes como beneficiarias, serán tratados con sujeción a al Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y normativa que la desarrolla
  • 26 de agosto de 2010

    Cursos sobre cubiertas de madera
    imagen_6575.jpg
    La empresa italiana RothoBlaas, epsecializada en herrajes para estructuras de madera organiza dos cursos especialmente dirigido a técnicos españoles con los siguientes contenidos:
    • Carpintería de madera: estática de base, sistemas de conexión y utilización de máquinas manuales
    • Sistemas anticaídas: prevención, proyecto y formación practica
    • Sistemas de cubiertas: ventilación, traspirabilidad y aislamiento
     
    OBJECTIVOS DEL CURSO:
    • rothofixing: Profundizar en los principales aspectos tanto de la madera como de la materia prima que su uso con especial atención a los sistémas de unión.
    Formación práctica en la producción de laboratorio de algunos nudos estructurales significativos con el corte a través de máquinas manuales y las conexiones de montaje.
    • rothosafe: Comprender los riesgos de las caídas de las alturas y aumentar el uso de dispositívos anticaídas según la norma EN795 y el uso de los EPI (Equipos de Protección Individual). El diseño y proyecto de los sistémas para anclarse a la cubierta se centran en la importancia de la fijación a la subestructura.
    Formación práctica de instalación en laboratorio de una línea de vida.
    • rothouse: Analizar las capas funcionales de la cubierta, con especial atención el uso correcto de las membranas de impermeabilización y cintas adhesivas. 
     
    FECHAS DE LOS CURSOS:
    15 - 16 - 17 noviembre 2010
    21 - 22 - 23 febrero 2011
     
    PONENTES
    Ing. Albino Angeli (Rotho Blaas S.r.l.)
    Abba Enrico (Rotho Blaas S.r.l.)
    Konrad Frisinghelli (Rotho Blaas S.r.l.) 
     
    PROGRAMA

    DÍA 1
    08.30 Hora de llegada
    09.00 Presentación del curso
    09.15 Del árbol a la madera estructural
    10.45 Coffe break
    11.00 Los conceptos de estática para cubiertas
    13.00 ALMUERZO
    14.30 Laboratorio: trazar sobre madera
    15.30 Laboratorio de corte: trabajo con máquinas
    20.00 Cena
     
    DÍA 2
    08.15 Encuentro en sede
    08.30 Evoluciones de los sistemas de conexión
    10.30 Coffee Break
    10.45 Sistemas de uniòn: operación y aplicación
    11.45 Laboratorio: montaje de uniones
    12.45 ALMUERZO
    14.00 La construcción en madera
    15.00 Legislaciòn y normas de referencia
    15.30 Línea de vida y puntos de anclaje
    16.00 Diseñar los sistemas de seguridad
    17.00 Formación práctica
    20.00 Cena
     
    DÍA 3
    08.15 Encuentro en sede
    08.30 El sistema de cubiertas: funcionamiento
    09.30 Ventilación y microventilación
    10.30 Coffee Break
    10.45 Impermeabilización de las membranas,
    cintas adhesivas y Blower Door Test
    11.30 Accesorios para el sistema de cubiertas
    12.00 Aislamiento térmico: generalidades
    12.30 Entrega del certificado de participación
    12.45 ALMUERZO BUFFET EN SEDE
    Info: www.rothoschool.com 
     
    • INSCRIPCIÓN:
    Por motivos logísticos relacionados con la limitada disponibilidad de espacio el aforo es limitado a 30 personas y la inscripción debe ser hecha antes del 31/10/2010 para el curso de noviembre 2010 y antes del 31/01/2011 para el curso de febrero 2011:
    - Online en www.rothoschool.com
    - Por fax, enviando el formulario de solicitud al numero 0039 0471 818 484.
    Una vez recibida la ficha de inscripción, la secretaría de organización emitirá factura.
    En caso de una renuncia el coste del curso no será reembolsado. 
     
    • COSTES:
    Por persona 440,00 € + IVA que incluye:
    - 3 noches (domingo, lunes y martes)
    - 3 cenas (domingo, lunes y martes)
    - 3 almuerzos (lunes, martes y miércoles)
    - material didáctico
    Alojamiento: Hotel Teutschhaus, Cortina sull’Adige (BZ) a sólo 3km de la sede
     
    • INFORMACIÓN:
    Alessio Genovese - tel. 0034 617669761 - alessio.genovese@rothoblaas.com
    Lisa Romen - lisa@rothoblaas.com 
     
    www.rothoschool.com 
  • 19 de agosto de 2010

    Precios de la madera de pino radiata en el País Vasco
    imagen_6572.jpg

    Este mercado sigue muy afectado por la enorme cantidad de madera derribada en Las Landas por el ciclón Klaus en enero de 2009, aunque la madera se encuentra ya muy azulada por lo que no es utilizable para muchos destinos de valor.

    La Mesa intersectorial de la Madera del País Vasco, vía acuerdo de la partes y en convenio con el Gobierno Vasco, unos precios mínimos de entrada en las industria integradas en la misma. Estos precios son los siguientes:


    Madera de sierra:

    - madera gruesa: 55 €/tm

    - madera delgada: 40 €/tm

    Si la madera no está certificada se reducir´ña el precio en 0,5 €/tm

     

    Fuente: Euskadi Forestal nº 79 de julio de 2010 

  • 19 de agosto de 2010

    Se protegerán los árboles trasmochos de Guipúzcoa
    imagen_6573.jpg

    El arbolado trasmocho, procede de un tipo de poda muy especial que se realizaba cada pocos años a una altura del árbol de unos 2-3 metros de forma sistemática con el fin de compatibilizar  la producción de madera para construcción naval u otros usos, obtención de leña y pastoreo bajo cubierta. Esta poda resultaba económicamente muy interesante en determinadas zonas y especies pero ha sido frecuentemente abandonada a mediados del siglo XX. Es frecuente verla en el castaño, el haya, el fresno o la encina. Tienen que ser árboles que puedan regenerar sus ramas en altura tras cortas muy severas (las ramas cortadas se usaban frecuentemente para obtener carbón vegetal). En el País Vasco existen interesantes ejemplos en hayedos que han dejado de mantenerse dando lugar esta vez a grandes ramas y que se intentan inventariar y conservar a través del proyecto LIFE y la Red Natura 2000.

    Un efecto interesante del trasmocheo es que, a través de cortas regulares, los árboles trasmochados pueden alcanzar edades mucho mayores: así si un haya natural en Guipuzcoa puede alcanzar los 200-250 años de edad, las hayas trasmochadas pueden llegar hasta los 500.

     

    Fuente: Euskadi Forestal nº 79, julio 2010 

  • 19 de agosto de 2010

    La Navarra, nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_6574.jpg
    La Navarra se fundó en 1941 y está especializada en obras singulares y de compleja ejecución. Abarca desde el desarrollo de proyectos y la realización de prototipos, hasta la fabricación y montaje de las más diversas obras de carpintería y ebanistería, independientemente de su volumen y nivel de complejidad, donde destacan obras como los Dominicos de Alcobendas de Miguel Fisac, el auditorio de la Ciudad de León, de Mansilla y Tuñón, el Museo Thyssen Bornemisza, de Rafael Moneo o los Teatros del Canal, de Juan Navarro Baldeweg. Sus productos están identificados con la marca Tallar.
  • 18 de agosto de 2010

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales pide extremar las medidas de precaución para evitar incendios forestales
    imagen_6567.jpg

    La falta de grandes incendios durante este verano y, por  tanto, la falta de noticias en los medios de comunicación no debe relajar la atención y prevención de todos los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo. Los equipos de extinción de incendios forestales siguen alerta por las difíciles condiciones que se pueden dar en los próximos días: altas temperaturas por encima de 30 oC, humedad relativa del aire por debajo del 30% y posibles vientos de más de 30 km/h.

    Por todo ello, la SECF quiere hacer una serie de reflexiones a modo de guía para periodistas que ayuden a comprender y difundir adecuadamente la complejidad de la lucha contra los incendios forestales.

     

    ASPECTOS GENERALES

    La gestión del monte español tiene tres aspectos inseparables que deben ser atendidos coordinadamente: ecológicos o selvícolas; económicos y sociales.

    Todo análisis, diagnóstico y consecuente tratamiento, dentro del monte debe atender a que la sostenibilidad sea siempre social, económica y ecológica simultáneamente. La desatención uno de los tres aspectos conduce a la pérdida de sostenibilidad.

    A su vez, el análisis, diagnóstico y tratamiento del problema de los incendios no puede ser realizado de forma separada del conjunto de actividades y propuestas que la gestión forestal global demanda, gestión basada en el conocimiento científico y al servicio de las demandas de la sociedad respecto de materias primas y servicios ambientales que el monte produce.

    La enorme variedad que los montes españoles presentan, respecto de condiciones fisiográficas, edáficas, climáticas, florísticas, sociales y económicas, hace que las soluciones correctas a aplicar en unas comarcas pierdan eficacia en otras. Cada comarca puede y debe tener un diagnóstico particular y unas soluciones propias.

    La conclusión de estos párrafos es doble: el análisis y diagnóstico es complejo y por tanto extenso; las actividades de prevención, extinción y restauración de incendios forestales son inseparables del conjunto de la gestión forestal.

    Las principales consecuencias en materia de incendios de no aplicar las conclusiones anteriores son:

    - la habitual simplificación y generalización lleva a diagnósticos y normativas erróneas o ineficaces;

    - el abandono de la correcta gestión forestal de los montes es sustituido por acciones parciales ligadas únicamente a la extinción del incendio.

     

    ASPECTOS PARTICULARES: prevención, extinción y restauración de zonas quemadas

    Las tres fases de actividad en relación con el incendio, prevención, extinción y restauración, son inseparables y deben ser abordadas conjunta y equilibradamente, dentro de una gestión forestal global también equilibrada social, económica y ecológicamente.

     

    PREVENCIÓN

    La prevención de incendios tiene una doble acción: evitar que se produzcan incendios forestales y, en el caso de que se produzcan, minimizar sus efectos negativos y evitar el riesgo para las personas que trabajan en su extinción.

    La primera, evitar que se produzcan incendios forestales, es una labor de educación ambiental, civismo, comunicación, conciliación de intereses en el medio rural, soluciones al uso del fuego como herramienta de trabajo, en definitiva concienciación social.

    La segunda parte de la prevención implica gestión forestal, intervenir en el monte y no abandonarlo a su suerte. Esta gestión forestal es posible, social, económica y ecológicamente hablando, y ha sido abandonada por muchos motivos. Dos de ellos son: la falta de interés de los poderes públicos por el desarrollo y mantenimiento de las poblaciones rurales; y las críticas infundadas respecto de los efectos ambientales de prácticas selvícolas de mejora como las cortas y desbroces.

    El objetivo de la prevención de incendios activa o a través de la gestión forestal es doble:

    - hacer que la progresión del fuego y sus daños sobre el arbolado se reduzcan, a igualdad de condiciones meteorológicas, para ello hay que aplicar tratamiento de reducción de combustible en amplias superficies.

    - dar seguridad y eficacia a los medios terrestres de extinción, para ello se deben proyectar redes de elementos lineales como pistas, cortafuegos y áreas cortafuegos.

    Los dos objetivos requieren diseños técnicamente correctos, inversiones públicas (no tan altas como en el caso de otras muchas obras civiles) y, sobre todo, inversiones continuas en el tiempo.

    La seguridad y la eficacia de los medios de extinción de incendios son aspectos inseparables y de muy difícil valoración puesto que están íntimamente ligadas con la prevención.

    En los montes españoles, por el abandono institucional y la emigración rural, ha aumentado gravemente en los últimos años su combustibilidad y el riesgo de incendios.

     

    EXTINCIÓN

    La extinción del incendio forestal es una actividad que también puede y debe ser planificada y ejecutada con base en el conocimiento científico y en la experiencia técnica. También tiene las características de complejidad e integración equilibrada de todos sus procedimientos. Emplea muy diferentes medios y equipos, que a los efectos de esta nota, simplificamos en terrestres y aéreos.

    Los incendios, con criterio relacionado con su proceso de extinción, se clasifican por su tamaño en: conatos; incendios; y grandes incendios. Los conatos son inferiores a 0,5 hectáreas y los grandes incendios los superiores a 500 hectáreas.

    Los mayores riesgos para las personas que intervienen en la extinción y los mayores daños sociales, económicos y ecológicos los producen en España los grandes incendios, aunque el número de los otros tipos sea muy alto.

    Los medios aéreos son muy eficaces para reforzar la actividad de extinción de los medios terrestres. Son especialmente eficaces en evitar que los conatos e incendios menores se conviertan en grandes incendios.

    Las condiciones, simplificando, para la aparición de grandes incendios son: viento de más 30 Km/hora; humedad relativa del aire inferior a 30%; y temperatura de 30ºC o más. Se abrevian para su referencia en el (30/30/30).

    Los medios aéreos, cuando se manifiesta el (30/30/30), pierden seguridad y eficacia. Únicamente pueden actuar medios terrestres con estrategias de contrafuego, trabajos nocturnos y aprovechando cambios en velocidad, sentido o dirección del viento.

    Es necesario potenciar los medios terrestres de extinción de incendios mejorando todos los aspectos: número de efectivos; profesionalización, mecanización, y disponibilidad de pistas forestales correctamente mantenidas y de cortafuegos bien diseñados.

    Es imprescindible equilibrar la inversión, dentro de la extinción de incendios, entre medios aéreos y medios terrestres.

    Los medios de extinción de incendios en España han mejorado notablemente, pero tienen el problema del desequilibrio apuntado y que el alto costo de instalación y mantenimiento han podido motivar reducciones en las inversiones de prevención.

     

    RESTAURACIÓN DEL TERRENO QUEMADO

    El último aspecto, inseparable en el análisis, diagnóstico y tratamiento de la problemática de los incendios forestales se refiere a la restauración del terreno quemado. El esfuerzo ecológico, económico y social necesario para la restauración de un terreno que está ardiendo debe estar directamente relacionado con el esfuerzo económico, tecnológico y social empleado en el proceso de extinción del incendio y con las actividades anteriores de prevención.

    Cuando un monte arbolado ha ardido, especialmente bajo clima mediterráneo y pendientes acusadas, se produce un daño hidrológico importante, con pérdida de calidad del suelo para favorecer el desarrollo de la vegetación. Hay que tratar de evitar escorrentías para minimizar el daño ecológico. Por otra parte, es adecuado extraer las maderas que puedan tener interés económico. Ambos objetivos se cubren utilizando los restos quemados para hacer fajinas que detengan la erosión.

    Por otra parte, hay que aprovechar al máximo la capacidad del monte para su regeneración natural, para lo cual hay que actuar con urgencia y acabar las tareas antes de la primavera siguiente. Todo ello ejecutado con corrección y rapidez, según condiciones de cada monte. Existe en España una notable carencia en organización presupuestaria y normativa de contratación que permita dar respuesta adecuada en este tema, especialmente en los grandes incendios.

     

    CONCLUSIONES

    Los incendios forestales son el mayor problema que se plantea en la gestión forestal y en el sector, siendo a su vez el de mayor repercusión en la opinión pública.

    Es inseparable una correcta gestión del problema de los incendios de su integración en una gestión forestal global que debe ser potenciada, pues en muchos aspectos ha sido marginada.

    Es inseparable, en el análisis, diagnóstico y tratamiento del problema de los incendios, considerar simultáneamente la prevención, la extinción y la restauración. Debe haber equilibrio en las dotaciones presupuestarias entre las tres fases.

    Aunque cabe realizar un análisis general para el conjunto de España, las soluciones y sus equilibrios sociales, económicos y ecológicos deben arbitrarse particularmente para cada comarca. No hay recetas universales. 

    SE podría comparar a los montes españoles con jóvenes obesos, con colesterol, que no hacen ejercicio y que cada verano algunos de ellos entran en la UVI por problemas cardiacos. El colesterol es el matorral y el exceso de densidad de árboles en algunos montes. El ejercicio son las cortas y los trabajos forestales. Y el infarto son los grandes incendios. Tenemos muy buenos y modernos equipos de emergencias de alto costo (equipos de extinción), pero hay que aumentar el número de fisioterapeutas (profesionales forestales o gestión forestal) que mejoren el estado de los pacientes en el momento adecuado.

    Es decir, es imprescindible aumentar la gestión forestal de los montes españoles para lograr su máxima calidad ecológica, evitar que se produzcan grandes incendios forestales, aprovechar la riqueza económica que está almacenada en nuestros montes y generar puestos de trabajo que permitan un desarrollo rural sostenible.

     

    NOTAS 

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales fue creada en el año 1991 para fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales en España, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros, estimular la cooperación entre ellos e impulsar el intercambio nacional e internacional entre entidades y especialistas en sus campos de actuación. El colectivo de la Sociedad está integrado tanto por investigadores y profesionales forestales o de campos afines, como por empresas y entidades que tengan entre sus objetivos la realización de trabajos y actividades forestales en los sectores privado o público. Las titulaciones más representadas en la Sociedad son los ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos, químicos, abogados, economistas, geólogos, farmacéuticos y otras.

    La SECF organiza el Congreso Forestal Español, principal acontecimiento científico-técnico del sector forestal en España. En septiembre de 2009 organizó el 5ª Congreso Forestal Español en Ávila.

     

    La SECF organiza su principal actividad entre congresos en grupos de trabajo, que van desde selvicultura o sanidad forestal a espacios naturales protegidos, cambio climático, política forestal, incendios forestales, genética o historia forestal entre otros.

     

    Para mayor información: www.secforestales.org

    Para ampliar este comunicado:

    Rafael Serrada Hierro

    Vicepresidente de la SECF

    Catedrático de Selvicultura de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural Universidad Politécnica de Madrid.

    Tfno: 606 344 132

  • 18 de agosto de 2010

    2do Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera
    imagen_6571.jpg
    El Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera RIPMA 2010, se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina del 5 al 8 de diciembre de 2010. Cabe  destacar que convocan a este evento las siguientes instituciones:

    INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial) RITIM (Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera) IRAM (Instituto Argentino de Certificación y Normalización) CADAMDA (Cámara de la Madera) FAIMA (Federación Argentina Industria de la Madera y Afines) ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de la Industria de Equipos Maquinas y Herramientas para la Industria Maderera) IRG (International Research Group on Wood Protection) ABPM (Associação Brasileira de Preservadores de Madeira) IUFRO (International Union Of Forest Research
    Organization) UTN (Universidad Tecnológica Nacional)

    Además cuenta con la declaración de “Interés Municipal y Turístico”  del municipio de Gral. Pueyrredón.


    Más información del evento podrá encontrarla en www.ripma.org o contactarse via mail a damian@inti.gob.ar



Maderamen 350