NOTICIAS

  • 10 de junio de 2010

    7º Symposium Europeo de Tableros derivados de la madera
    imagen_6520.jpg
    EPF (Federación Europea de Tableros de Fibras y de Partículas) junto con FEIC (Federación Europea de Tableros Contrachapados) organizarán el 7º symposium Europeo de Tableros derivados de la Madera, que se celebrará del 3 al 15 de octubre en Hotel Maritim Airport de Hanover (Alemania). El centro alemán WKI - Fraunhofer Institut für Holzforschung colaborará, como viene siendo habitual, en la organización del symposium

    El symposium constará de 4 sesiones centradas en los siguientes temas:
    Generales: construcción sostenible, mejoras en las tecnologías, energía y mejores tecnologías disponibles.
    Avances en la producción y técnicas de control de calidad.
    Innovaciones en resinas, astillado, defibración, etc.
    Oportunidades y desafíos medio ambientales.

    El symposium está dirigido a técnicos de las industrias, investigadores, expertos en medio ambiente, etc. de la industria de tableros derivados de la madera. Se ofrecerá traducción simultanea al inglés, francés y alemán.

    La fecha límite para registrarse es el 17 de septiembre.

    El programa completo se expone a continuación.

    13 de Octubre

    7:00 pm Bienvenida a cargo del iVTH, EPF y colaboradores industrials.

    14 de Octubre

    9:00 - 12:05 am
    - Bienvenida y apertura: Kris Wijnendaele, secretario de EPF.
    - Situación actual de la industria europea de tableros derivados de la Madera: Laszlo Döry, presidente de EPF.
    - Clasificación de construcción sostenible y requisitos para la industria de tableros derivados de la Madera: Claus Seemann, de la empresa Pfleiderer.
    - La industria de tableros derivados de la madera en un mundo cambiante. ¿Nuevas perspectivas con mejoras tecnológicas?: Andreas Michanickl, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim.
    - Conceptos energéticos para la industria de tableros derivados de la Madera. Andreas Klug, de la empresa  Siempelkamp.
    - Mejores tecnologías disponibles para la producción de tableros derivados de la madera: Martin Steinwender, de la empresa Egger Holzwerkstoffe.


    1:30 - 5:30 pm
    - Círculo de la tecnología de secado de partículas y virutas. Estado del arte y experiencias prácticas: Didier Goesaert, de la empresa Schenkmann-Piel-Engineering.
    - Tecnología EVOjet – experiencias prácticas: Kenth Eklund, de la empresa Sunds MDF Technologies.
    - Tecnología de medición en línea teniendo en cuenta el incremento de producción: 
    Hauke Kleinschmidt, de la empresa Electronic Wood Systems.
    - Rendimiento energético en la tecnología de producción de virutas: Robert Loth, de la empresa Maier Zerkleinerungstechnik.
    - Primeras experiencias del potencial tecnológico en el análisis de las formadoras: Kai Greten, de la empresa GreCon.
    - Aplicación de la tecnología IVHF en la fabricación de tableros MDF: Detlef Krug, del instituto alemán ihd Dresden.
    - Protección frente al fuego de tableros derivados de la madera: Birgit Östman, del centro sueco SP Trätek.

    15 de Octubre

    9:00 - 12:10 am
    - Pequeñas partículas de parafina. La llave para la repelencia a la humedad. Marc Prüsmann, de la empresa Sasol Wax.
    - Nuevos aditivos que optimizan la mojabilidad y difusión para mejorar las propiedades físicas de los tableros: Maike Peters, de la empresa Evonik Gorapur.
    - Fabricación de colas MDF / HDF libres: Volker Thole, del centro alemán Fraunhofer WKI.
    - Adhesivos “verdes”, una revisión crítica: Andreas Zillessen, del centro alemán Fraunhofer WKI.
    - Optimización en el rendimiento energético y calidad en la fabricación de fibras: Marco Mäbert, del instituto alemán ihd Dresden
    - Propiedades funcionales del DPL en tableros de partículas a través de virutas especiales no tejidas: Michael Ketzer, de la empresa Johns Manville Sales.
    - Tableros de partículas con bajos contenidos de formaldehído y propiedades mecánicas para la industria del mueble: Jean-Marie Gaillard, del centro francés FCBA
    - Tecnologías innovadoras en el corte de vituas: Riccardo Ferrari, de la empresa GET S.r.l.

    1:40 - 4:00 pm
    - Sistemas de conformidad en la emisión de HCO de tableros derivados de la madera: un nuevo tema en la normalización internacional: Harald Schwab, del centro alemán Fraunhofer WKI.
    - Captadores de formaldehído: Resumen y ensayos / Fabricación de tableros con bajas emisiones de formaldehído (CARB2 – EPFS): Georges Francis, de la empresa Advachem.
    - Nuevos conceptos de tableros con baja emisión de formaldehído: Konrad Roschmann, de la empresa BASF.
    - Fabricación de tableros con bajas emisiones de formaldehído: Charles Markessini, de la empresa Chimar Hellas.
    - Zeolites modificados para la reducción de emisión de formaldehído en tableros derivados de la madera: Jan Gunschera, del centro alemán Fraunhofer WKI 

    - Cierre del symposium a cargo de Rainer Marutzky

    Para más información:

    info@wki.fraunhofer.de
    www.wki.fraunhofer.de

    info@europanels.org
    www.europanels.org
     
    En la foto: Rainer Marutzky 

  • 9 de junio de 2010

    Tabla de precios en Cataluña (mercados de Vic y Girona)
    imagen_6517.jpg

    La revista Catalunya Forestal, en su nº 102, de abril 2010, ofrece una tabla de precios de madera que puede servir de orientación a los mercados. Corresponde a las lonjas de Vic (10/04/2010) y Girona (17/04/2009)

     

    Especie Formato precio 

    Castaño f 14 cm o más 42/48 t

    Chopo Chapa 1ª 56/62 m3 

    Chapa 2ª 46/55 m3 

    Fresno f  18/20 cm o más  57/78 t

    Superior 78/108 t

    Haya de 25 cm o más  54/66 t

    de 20 cm o más  54/72 t

    Plátano de 23 cm o más  48/54 t

    de 20 cm o más  48/54 t

    Roble de 25 cm a más  72/84 t

    Acacia Prima 50 t

    Abeto douglas de más de 14 cm   51/55 t

    de 12 a 19 cm  39/42 t

    de más de 20 cm 54/87 t 

    de más de 30 cm 75/87 t 

    Pino piñonero de más de 18 cm 39/42 t 

    de 20 cm o más 36/42 t 

    Pino marítimo de 12 a 19 cm   39 t

    de más de 18 cm  46/51 t

    de 20 cm o más  48/51 t

    Pino insignis de 12 a 19 cm  36/39 t

    de más de 28 cm  51/66 t

    Pino rojo de más de 14 cm  45/51 t

    Pino negro de más de 16 cm 46/53 t 

    Pino blanco de más de 14 cm 36/39 t

    de 20 cm o más  39/45 t

  • 9 de junio de 2010

    AFAMOUR presenta la segunda edición del proyecto D’URBAN
    imagen_6518.jpg
    La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), en colaboración con la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), ha presentado hoy en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TECMA (8-11 junio, IFEMA) la segunda edición el proyecto de Diseño de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles D’URBAN, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas en la infancia y la tercera edad en las ciudades, mediante el diseño y desarrollo de productos de mobiliario urbano innovador.
    Esta iniciativa busca la integración entre diseño y empresa a través de la incorporación de prestigiosos diseñadores a la industria fabricante de mobiliario urbano y parques infantiles, creando así una alianza estratégica entre el diseño, la industria y la comercialización. Por cada empresa participante un joven diseñador ha trabajado de forma conjunta para dar forma al proyecto de diseño definitivo, todos ellos incorporados en un catálogo conjunto D’URBAN.
    Gracias a este proyecto, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de Caja Mediterráneo (CAM) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme,  numerosas firmas del sector están logrando un mejor posicionamiento mediante el desarrollo de productos innovadores, atractivos, accesibles, respetuosos con el medio ambiente y adaptados a las necesidades del público objetivo.
    En esta segunda edición han participado un total de 10 empresas de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco, entre las que figuran , Isaba S.A., Maderplay, Jolas, Molder Disnova S.L., Yor S.A, Moycosa, Tecnología y Diseño Cabanes y Mobipark, entre otras. Asimismo han trabajado diseñadores de la talla de Gemma Bernal, Aitor García Vicuña, Quim Larrea, José Luis Pérez Ortega, Kukuxumusu, Dhemen Design S.L, Merme Ciscar & Mónica García, SUC Estudio Creativo, etc.
    Todos estos resultados se han presentado en la feria sectorial TECMA, un encuentro profesional que se celebra cada dos años en Madrid y que reúne a la industria del urbanismo y del medio ambiente, articulada en torno a los sectores del equipamiento urbano, urbanización vial, parques y jardines, etc.

  • 7 de junio de 2010

    Julius Natterer en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid y en Instituto Torroja
    imagen_6516.jpg

    El próximo lunes, 14 de junio, a las 12 horas en la Sala de Grados de Escuela la Técnica Superior de Ingenieros de Montes, tendrá lugar el Seminario sobre Construcción con Madera donde intervendrá Julius Natterer, reconocido ingeniero de prestigio internacional. La entrada es libre hasta completar aforo. Para confirmar asistencia: francisco.arriaga@upm.es

    Por otro lado Natterer impartirá otra charla en el Instituto Torroja el martes 15 dentro de los programas de Aula Madera que organiza Construir con madera.

    Natterer nació el 5 de Diciembre de 1938 en Neukirchen-Haggn. Ingeniero alemán y profesor de la Escuela Politécnica Federal de la madera de Lausanne, estudió en la Universidad Técnica de Munich, donde recibió su diploma en 1965. A continuación, permaneció allí durante otros nueve años como profesor asistente. Durante este tiempo fundó su propia oficina de ingeniería. En 1978 fue nombrado miembro de la  Escuela Politécnica Federal de la madera de Lausanne. Allí dirigió el Instituto de la construcción de madera de Suiza. Se le considera una de las personalidades más importantes en el ámbito de la construcción en madera. Es el creador de muchas construcciones de madera novedosas y espectaculares. En particular, es el autor principal del Manual de la construcción con madera, una obra de referencia en los libros de la construcción en general. 

     

  • 6 de junio de 2010

    Indonesia anuncia una moratoria de dos años en talas de bosques para convertirlos en terrenos agrícolas
    imagen_6515.jpg

    El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció en Oslo una moratoria de dos años sobre los permisos de tala de bosques gracias a un acuerdo con Noruega, por el que el cual este país se compromete a invertir hasta mil millones de dólares para preservar las selvas indonesias. 

    Durante este tiempo se suspenderá la conversión de pantanos y bosques en tierras cultivables, según ha manifestado el presidente indonesio en una conferencia sobre selvas y clima en la capital noruega. 

    Indonesia posee, junto con Brasil, una de las selvas ecuatoriales más grandes del mundo, y a la vez una de las tasas de deforestación más elevadas, en las islas de Sumatra y Borneo. 

    Los productores de aceite de palma son una de las causas de este fenómeno debido a su uso en cosméticos, alimentos y biocarburantes. 

    Noruega sostendrá primero a Indonesia en sus esfuerzos de mecanismos de control y de lucha contra la deforestación y luego a partir de 2014 girará a Yakarta ayudas en función de los progresos realizados. 

    Según la ONU (GIEC), la deforestación representa el 17% de las emisiones globales de CO2. 

  • 4 de junio de 2010

    UPM presenta sus tarimas y revestimientos de exterior
    imagen_6514.jpg

    La multinacional finlandesa, más conocida en España por sus tableros contrachapados Schauman, después denominados WISA,  aunque se dedica a todo tipo de productos de madera, tiene en el mercado, desde hace tiempo, nuevos productos para exterior. En la actualidad se encuentran inmersos en su promoción. El pasado 25 y 26 de Mayo, Gabarró organizó unas sesiones formativas en Cataluña, de la mano de Gabarró, importador y distribuidor de productos de madera en general y de Lunawood y UPM Profideck, que así se denominan, en sus instalaciones de BENIFAIÓ  (Valencia) y en GAVA (Barcelona), respectivamente.

    Para la presentación de UPM PROFI DECK (madera-plástico) se contó con la presencia del Michel Regairaz (responsable de ventas Internacional) que dio a conocer a todos los asistentes las características y propiedades de este innovador producto.

    UPM Profi Deck es un material que combina las mejores características de las fibras de madera con el plástico. Está manufacturado principalmente con material reciclado y es de una extrema dureza y gran resistencia a la humedad.

    Las materias primas utilizadas confieren a este material un aspecto uniforme y una superficie con un tacto suave y natural.

    Es ideal para usarlo en superficies de jardines, patios, terrazas, piscinas, hoteles etc. aunque no es estructural.

    Por parte en la presentación de LUNAWOOD (madera termotratada) participó como ponente Ulla Viitasalo (Responsable de ventas) que explicó las ventajas que tiene la madera termotratada.

    Lunawood somete la madera a un ciclo combinado dónde se alternan altas temperaturas y diferentes grados de humedad. El tratamiento térmico da a la madera unas características, color y aspecto que la hacen parecida a las maderas tropicales.

    Las posibilidades de uso de Lunawood son en revestimientos exteriores e interiores, celosías, suelos y techos, muebles de jardín,  fachadas y bancos, saunas, vallas terrazas.

    Las jornadas contaron con un gran número de asistentes interesados en estos innovadores productos, que seguro podrán aplicar en sus futuros proyectos.

    Más información en: GABARRO, Crta. Torre Romeu s/n. 080202- SABADELL Tel.Atención al cliente: 937 484 838  Valencia: 902 366 916 www.gabarro.com
  • 3 de junio de 2010

    Stora Enso presenta su tablero compacto Effex
    imagen_6513.jpg

    La multinacional finlandesa se suma a las empresas que fabrican tablero compacto. En España los más conocidos son Parklex y Prodema pero últimamente han empezado a fabricarlo FINSA y TAFIBRA aunque con otras formulaciones. El de StoraEnso se denomina Effex, y puede usarse para interior,  tanto en revestimientos (incluido suelos) como en mobiliario.Será posible verlo y tocarlo en muy diversas formas y aplicaciones, integrado en un proyecto innovador: el edificio Luukku del evento “Solar Decathlón”.Será en Madrid, entre 18 y 27 de junio, en la Villa Solar, ubicada entre el Palacio Real y el río Manzanares, junto a la Casa de Campo. 

  • 2 de junio de 2010

    La posición española ante la protección de la madera
    imagen_6512.jpg

    Del 9 al 13 de mayo pasado se ha celebrado en Biarritz el 41º Congreso del IRG –International Research Group on Word Protection.

    Maite de Troya,  -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria- y socia de honor de ANEPROMA –Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (www.aneproma.es)-, ha estado colaborando con el IRG casi desde su creación. 

    Este año, en la 41ª edición del evento, Maite de Troya, responsable del área de protección de la madera en el INIA, ha dirigido en Biarritz, en coordinación con ANEPROMA, una exposición de la situación de la protección de la madera en España y otros países mediterráneos. En la sesión, que ella presidió, expuso el caso español, al que siguieron ponencias sobre Italia, Eslovenia, Croacia y Francia.

    En Biarritz se habló sobre cómo evoluciona la investigación sobre la protección de la madera en los organismos públicos de los citados países, en la universidad, empresas y centros tecnológicos, y de cómo los gobiernos y distintos sistemas de normalización influyen en esta actividad industrial.

    Distingue al arco mediterráneo un problema que, a pesar de estar contemplado  en las normas del Comité Europeo de Normalización, no es tenido en cuenta a muchos niveles: son los insectos presentes en el clima mediterráneo, que viven y destruyen en mayor medida que las pudriciones.

    “Debido a su climatología, los países mediterráneos padecen un problema añadido en cuanto a la protección de maderas, que es el daño producido por insectos xilófagos. En concreto, tenemos algo que decir sobre las termitas –afirma Maite de Troya-. Es un factor determinante en nuestro entorno”.

    Por otro lado, existe una presión muy importante sobre la directiva europea de biocidas. Crece la presión europea, las normas siguen su curso normal, pero la investigación sobre nuevos productos biocidas es muy cara. Y no digamos registrar un producto de este tipo en el mercado.

    En la imagen, Maite de Troya (INIA) y  Jack Norton (presidente del IRG).

  • 1 de junio de 2010

    IX Curso de estructuras de madera: inspección, peritación y consolidación. 5 al 8 de julio de 2010
    imagen_6510.jpg
    BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO
    El enfoque del curso se basa en una exposición de las bases teóricas y las técnicas implicadas en la
    evaluación y restauración de estructuras de madera incluyendo sesiones prácticas.
     
    OBJETIVOS
    Formación en el ámbito de la intervención en edificios con estructura de madera orientada hacia
    el proyecto de la restauración y rehabilitación. Se pretende un conocimiento de la patología de la
    madera y las técnicas de protección y tratamiento, la inspección y evaluación de los daños y las
    técnicas de consolidación y refuerzo de estructuras. Finalmente se incluye un breve apartado para
    la peritación estructural para conocer la viabilidad de la estructura con respecto a la normativa
    vigente.
     
    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
    Conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales en madera y es recomendable un
    conocimiento básico de la resistencia de materiales y de la normativa de cálculo en lo relativo a las
    acciones y a la madera.
     
    PROGRAMA DEL CURSO
    Lunes 5: 11:00 a 13:30 h
    · Recepción y entrega de la documentación
    · Introducción
    · Patología de la madera: organismos xilófagos
    Lunes 5: 15:00 a 19:30 h
    · Prácticas de identificación de ataques
    · Inspección de edificios con estructura de madera
    · Técnicas no destructivas para la evaluación
    Martes 6: 9:00 a 13:30 h
    · Prácticas de aplicación de los equipos portátiles no destructivos
    · Diagnosis y evaluación de estructuras
    · Ejemplos de inspección de edificios con estructura de madera
    Martes 6 de 15:00 a 19:30 h
    · Ejemplos de inspección de edificios con estructura de madera
    · Protección por diseño
    · Clases de riesgo, protección preventiva y productos protectores
    3
    Miércoles 7 de 9:00 a 13:30 h
    · Tratamiento curativo (química y de cebos)
    · Consolidación estructural mediante prótesis
    · Utilización de injertos con madera
    Miércoles 7 de 15:00 a 19:30 h
    · Experiencias en la utilización de refuerzo con perfiles metálicos
    · Sistemas mixtos de madera y otros materiales
    · Bases de cálculo y peritación de estructuras existentes
    · Comprobación de secciones e inestabilidad: ejemplo de forjado. Aplicación del
    programa Estrumad 2010
    Jueves 8 de 9:00 a 13:30 h
    · Comprobación de secciones e inestabilidad: ejemplos de par de cubierta, pilar y
    cercha. Aplicación del programa Estrumad 2010
    · Ejemplo de intervención: inspección, peritación y refuerzo
     
    DIRECTOR DEL CURSO
    Ramón Argüelles Álvarez. Catedrático de la UPM. Profesor Emérito.
     
    PROFESORADO
    · Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Ramón Argüelles Bustillo. Dr. Ingeniero Industrial. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    · José Miguel Ávila Jalvo. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Alfonso Basterra Otero. Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid
    · Ignacio Bobadilla Maldonado. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de
    Madrid.
    · Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Carlos González Bravo. Dr. Arquitecto. Universidad de Antonio de Nebrija.
    · Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de
    Madrid.
    · Mikel Landa Esparza. Dr. Arquitecto. Universidad de Navarra.
    · Enrique Nuere Matauco. Dr. Arquitecto.
    · Eloy Rodríguez Álvarez. Químico. TECMA.
    · Manuel Touza Vázquez. Dr. Ingeniero de Montes. CIS MADEIRA.
     
    LUGAR DE CELEBRACIÓN
    Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Aula pendiente
    de determinar.
  • 1 de junio de 2010

    Jornada sobre carpintería en la rehabilitación
    imagen_6511.jpg
    OBJETIVOS
    El Gobierno, en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, ha adoptado ya diversas iniciativas de
    reforma del marco jurídico de la actividad económica con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, sobre unas bases más sólidas y sostenibles. En este contexto, es necesario introducir ahora una serie de medidas adicionales, necesarias para ordenar y orientar el proceso de recuperación. Con esa finalidad el 14 de abril entró en vigor un Real Decreto Ley con medidas para el impulso de la recuperación económica, el empleo y la rehabilitación. Dicho texto
    recoge algunas reivindicaciones realizadas por empresas y asociaciones del sector de la madera y el mueble en España a través de CONFEMADERA y defendidas al máximo por la Confederación, como la
    reducción del IVA para obras de mejora en las viviendas, o la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del IVA, entre otras. No obstante no todas las peticiones del sector han sido atendidas.
    Es por ello que el objetivo de esta jornada es realizar una reflexión y reivindicación de todas y cada una de estas medidas que pueden tener un efecto positivo inmediato frente al desempleo, economía sumergida y reactivación de la actividad industrial, con el fin de trasladárselas y compartirlas tanto con el Gobierno central como con las CCAA. 
     
    LUGAR Y FECHA
    10 de junio de 2010
    Salón de Plenos de la Junta de Distrito de Retiro.
    Avenida Ciudad de Barcelona, 162. Madrid 
     
    PROGRAMA 
    10:30 – 11:00h RECEPCIÓN DE ASISTENTES
     
    11:00 INAUGURACIÓN Y BIENVENIDA
    D. Miguel Bixquert.
    Director de FIMMA-MADERALIA
    D. Pedro García Moya.
    Presidente de CONFEMADERA
     
    11:10h PROPUESTAS DE CEOE EN MATERIA TRIBUTARIA, REHABILITACIÓN Y REFORMA
    Dña. Susana Sanchiz.
    Jefe del Departamento de Asuntos Sectoriales de CEOE
     
    11:40h EL SECTOR DE LA MADERA FRENTE A ESTAS MEDIDAS
    D. Alfonso López.
    Director General de Industrias Losán
    Dña. Pilar Calvo.
    Directora Negocio Madera de Radisa
    D. Tomás Rubio.
    Gerente de Barmovi
     
    12:30h LÍNEA ICO PARA PARTICULARES
    Representante del ICO
     
    13:00h IVA REDUCIDO EN OBRAS DE REHABILITACIÓN
    D. Eduardo Verdún.
    Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo, Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda .
     
    13:30h DEDUCCIONES FISCALES EN EL IRPF POR REHABILITACIÓN Y REFORMA
    D. Antonio Ballester.
    Socio Director de Tomarial, Consultores Legales y Tributarios
     
    14:00h RUEGOS Y PREGUNTAS
     
    14:10h CLAUSURA
    Francisco Sanz.
    Jefe del Área de Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda
    D. Francesc de Paula Pons.
    Secretario General de CONFEMADERA
     
    Confirmar asistencia a: 
    Teléfono: 91 594 44 04
    Fax: 91 594 44 64
    Correo: info@confemadera.es
    CONFEMADERA.
    Calle Recoletos 13; 1º Dcha.
    28001 Madrid 
  • 31 de mayo de 2010

    Los propietarios forestales promueven dos iniciativas empresariales para superar la crisis del sector
    imagen_6508.jpg

    La Junta General Ordinaria de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, que se celebra este domingo 30 de mayo a las 11:00 horas en la Escuela Agraria de Derio (IMK), acogerá la presentación de dos proyectos empresariales promovidos por los propietarios forestales vascos, con los que se busca superar la grave crisis que atraviesa el sector a través de los nuevos usos y el aprovechamiento energético de la madera. Se trata, por un lado, de la empresa de servicios energéticos Biotermiak S.L., que instalará sistemas de calefacción a partir de astillas, y por otro de Torrebaso S.L., una planta de modificación térmica que consigue nuevas aplicaciones tecnológicas para las maderas obtenidas en los montes vascos.
    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-
    Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.900 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal y está integrada en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, analizara en la asamblea del domingo el deterioro del mercado de la madera, debido a la confluencia de la crisis económica y a catástrofes naturales como los ciclones Klaus (enero de 2009)y Xhyntia (febrero de 2010) y comunicará las gestiones realizadas con las Administraciones. Entendemos que tanto la situación precedente, como la gravedad de los daños producidos por el Xynthia en el sector forestal vasco, por ser precisamente el más afectado, obliga a su toma en consideración y a dar una respuesta institucional que contribuya a paliar los daños ocasionados, y a favor de los perjudicados, dado que el efecto de los daños está siendo soportado exclusivamente por los propietarios forestales.
    Si no se realiza esta acción se incumpliría la Proposición no de Ley 54/2010, relativa a las medidas para paliar los efectos de la ciclogénesis Xynthia aprobada unánimemente por el Pleno del Parlamento Vasco para establecer medidas de carácter complementario que contribuyan a paliar los daños ocasionados y a favor de los perjudicados.
    Se explicará en la asamblea, además, dos iniciativas promovidas por los propietarios forestales vascos y puestas en marcha ya como apuesta de futuro del sector a través de dos ejes: el incremento del valor y del consumo de madera y sus derivados, y la oportunidad que representa la generación de energía a partir de biomasa forestal.
    Hay que tener en cuenta que el País Vasco, y el Estado español en su conjunto, presentan uno de los índices más bajos de Europa en cuanto a utilización de una materia prima ecológica, renovable y sostenible como es la madera. En este sentido, la solución vendrá con la obtención de productos forestales con valor añadido y aptos para nuevos usos, en lugar de refugiarse la iniciativa empresarial en productos que reportan menor valor a la materia prima.
     
    Suministro de energía a partir de astillas
    La primera de las dos nuevas compañías es Biotermiak, S.L., con sede en Zeberio (Bizkaia), es la primera empresa de servicios energéticos a partir de madera local en su totalidad. Su objeto social es el suministro energético a clientes de forma competitiva respecto a combustibles fósiles, de forma ecológica y eficiente, a través de astillas generadas en la gestión forestal.
     
    Biotermiak ya ha comenzado a prestar un servicio integral al cliente de energía (entidad pública o privada), garantiza una fuente de energía más rentable que las actuales energías provenientes de combustibles fósiles, y al mismo tiempo representa una alternativa ecológica y eficiente para la generación de calor y frío. La materia prima procede de bosques certificados en gestión sostenible, requiere los mínimos sistemas de transformación y de transporte, ya que procede de los montes del entorno. Por otro lado, Biotermiak permite la participación de los propietarios forestales, integrándose verticalmente en la empresa, participando en la transferencia de la rentabilidad generada, y con ello, el beneficio redunda en las explotaciones forestales.
     
    Madera modificada térmicamente
    Torrebaso S.L., el segundo proyecto empresarial promovido por los forestalistas vascos consiste en la instalación de una cámara para el desarrollo de líneas de modificación térmica de la madera. Esta tecnología consiste en calentar madera en una atmósfera inerte hasta conseguir una variación en su estructura, sin intervención de productos químicos. El producto resultante presenta mayor resistencia a los hongos e insectos, mejora su estabilidad en condiciones climáticas variables.
    Así, la madera modificada térmicamente incrementa notablemente su durabilidad y estabilidad, abriendo un campo nuevo a nuestras maderas en usos exteriores o zonas más delicadas de interiores, como baños, saunas, etc. Se convierte así en una alternativa a las escasas maderas tropicales o para materiales industriales como el aluminio y el PVC, con sus desventajas en términos medioambientales. De este modo, la modificación térmica es un ejemplo prioritario de los silvicultores en este momento de crisis: ofrecer productos de alto valor añadido, que permiten nuevos usos a la madera local y pueden abrir nuevos mercados a los derivados de los montes del País Vasco.
    La modificación térmica es un procedimiento completamente novedoso a escala estatal, y en este momento se encuentra en fase de pruebas una cámara ya instalada en Orozko (Bizkaia). Las previsiones apuntan a que las primeras partidas de madera modificada térmicamente puedan ser comercializadas antes del verano.
    La revitalización del sector forestal vasco supone una clara inversión y apuesta por la sostenibilidad, tanto en la gestión del territorio, como en la promoción de una materia prima ecológica, renovable y sostenible, que contribuye a paliar las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuyo proceso de transformación es altamente eficiente en términos energéticos.

    En la imagen cámara de termotratamiento.

  • 31 de mayo de 2010

    Bona presenta un aceite para suelos de exterior: el Deck Oil
    imagen_6509.jpg

    Bona lanza una protección aún mayor para suelos exteriores de madera con el nuevo Bona Deck Oil con una fórmula mejorada y dos nuevos colores que carece de aditivos nocivos utilizados en otros aceites alternativos.

    Bona Deck Oil no utiliza el cobalto, un metal pesado utilizado en muchos aceites alternativos como agente de secado. El cobalto  además carece de fungicidas, supone un riesgo para la salud.

    Bona Deck Oil se presenta en envases de cinco litros. EL fabricante sueco recomienda aplicar previamente un limpiador Bona Soap, ligeramente alcalino, para eliminar la suciedad y que el aceite no se desperdicie por la suciedad.

  • 28 de mayo de 2010

    Biesse en la feria de Rímini Technodomus 2010 Dentro del contexto internacional del evento, Biesse presentó su nueva tecnología de procesado de tableros y sus máquinas para la fabricación de ve
    imagen_6503.jpg

    Dentro del contexto internacional del evento, Biesse presentó su nueva tecnología de procesado de tableros y sus máquinas para la fabricación de ventanas y puertas, incluyendo la taladradora Techno Kernel, la canteadora monolateral Roxyl, la escuadradota aplacadora Stream B1, las fresadoras automáticas Printex y Rover B WMS y la célula nueva de procesado Entry level para la fabricación de todo tipo de ventanas y puertas.

    De manera especial Biesse presentó el proyecto innovador Green con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la reducción del consumo de energía. No solo se trata de reducir la factura energética de las máquinas, sino también de contaminar menos por optimización de los procesos y de las emisiones de CO2. Las nuevas tecnologías incluyen: gestión inteligente de la energía, que ajusta las prestaciones de las máquinas a las cargas concretas de trabajo, puesta automática de las máquinas en stand-by, seguimiento continuo del consumo de energía, que permite un uso mejor del parque de maquinaria, producción eficiente de vacío, que activa solo aquellas máquinas que están realmente trabajando, optimización de la extracción de residuos, que limita el flujo de aire de transporte en función de las unidades en funcionamiento, y, quizás lo más importante, una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 30 toneladas al año.

  • 28 de mayo de 2010

    Guillén Industrias de la Madera realizará la carpintería de la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid
    imagen_6505.jpg
    Las antiguas Escuelas Pías de San Antón albergarán la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La rehabilitación de ese conjunto arquitectónico, situado en pleno centro de la ciudad, en la calle Hortaleza 63, permitirá la recuperación de una joya del patrimonio histórico artístico de la ciudad.
    Todo el conjunto se ordena alrededor de un jardín, (jardín de San Antón), al que se llega directamente desde dos accesos practicados en las calles laterales y a través del zaguán de acceso al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que da su frente a la calle Hortaleza. 
    Las dependencias del Colegio Oficial de Arquitectos y su Centro de Documentación de Arquitectura ocuparán una superficie de 12.300 m2 sobre rasante que se desarrollan en 4 plantas y una entreplanta, todas ellas apoyadas sobre la esquina de Hortaleza con Santa Brígida.
    Bajo rasante 4 plantas destinadas fundamentalmente a aparcamientos albergarán 120 plazas correspondientes a la dotación del COAM, 80 a la dotación del Ayuntamiento y 266 para residentes.
    El contratista de la obra es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la carpintería de madera, tanto interior como exterior, la realizará la empresa Guillén Industrias de la la Madera, S.A., de Villacañas (Toledo).
    El autor del proyecto es Gonzalo Moure Lorenzo, profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, quien ganó el concurso en 2005. El presupuesto inicial es de 32 millones de euros.
    EN la imagen D. Jesús Guillén Aragonés, cofundador de la empresa toledana. 
  • 27 de mayo de 2010

    Bona patrocinadora oficial de la Expo 2010 en Shanghái
    imagen_6498.jpg

    Bona es patrocinadora oficial del Pabellón Sueco en la Expo 2010, que se celebra desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 en Sanghai, donde se presentan 238 países. El número estimado de visitantes esperado es de 70 millones, de los cuales un 95% serán de origen chino. Como patrocinador oficial, Bona suministra al Pabellón Sueco productos para suelos de madera. 

    El tema del Pabellón Sueco, con la sostenibilidad como palabra clave encaja muy bien con los valores principales de Bona, ya que la empresa posee una larga trayectoria de innovaciones con la sostenibilidad en mente. 

    Bona Lifetime Support en la Expo 2010

    En el Pabellón se encuentran 900 m2 de suelos de madera acabados con barnices UV de Bona y pegados con Bona R850, adhesivo reactivo en base silano que ha sido desarrollado para sustituir a los adhesivos con base de disolvente. Bona suministrará a la exposición productos para el cuidado del suelo especialmente desarrollados  y proporcionará tanto apoyo técnico como formación durante los 6 meses de la exposición.

    Los productos de Bona también forman parte del Pabellón de Finlandia, al que la productora karelina- Upofloor Oy líder finesa de suelos laminados, ha suministrado  sus suelos Saima galardonados con el Premio de Diseño Punto Rojo de 2009.

    Karelia-Upofloor Oy es un antiguo socio de la división de revestimientos industriales de Bona con el que desarrollaron un acabado UV nuevo y muy duradero para Saima. El suelo Saima está instalado con el adhesivo Bona R850, y mantenido con productos Bona para el cuidado del suelo.

    El Pabellón Sueco

    El Pabellón Sueco en la Expo de 2010 tiene 3.000 metros cuadrados  y está situado en la sección europea junto al resto de los países nórdicos. Ha sido diseñado por la empresa sueca de ingeniería y diseño SWECO.

  • 27 de mayo de 2010

    Pliegos de condiciones para la madera en las compras públicas
    imagen_6499.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, celebró el pasado 20 de mayo en colaboración con la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Grupo Tragsa, una jornada técnica sobre “Pliegos de condiciones y compras públicas de productos de madera y mueble”. El objetivo de la jornada fue aportar información sobre los usos y oportunidades que ofrecen los productos de madera en las compras públicas y en los proyectos  que realiza la Administración.

    La apertura de la jornada corrió a cargo de José Antonio González, Subdirector General de Política Forestal y Desertificación; María Luisa Graña, Presidenta de Tragsa; y Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA. A continuación Beatriz del Castillo, Directora de CONFEMADERA, realizó una introducción sobre la madera como recurso ecológico, renovable y sostenible.

    En el apartado “Los productos de madera en los pliegos de condiciones”  participaron: Juan Ignacio Fernández-Golfín, Director del Laboratorio de Estructuras de Madera del Centro de Investigación Forestal del CIFOR-INIA, que habló de los productos de madera y sus diferentes usos; Teresa de Troya, del Laboratorio de Protección de Maderas (CIFOR-INIA), que centró su intervención en el tratamiento de la madera; René Petit, representante de la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA), quien dio las claves para una correcta prescripción de los productos de madera; Marta Conde, Directora del proyecto ‘Construir con Madera’, quien ofreció una ponencia sobre la madera y el Código Técnico de la Edificación; y Laura Martín, Directora de Tecnología y Medio Ambiente de CONFEMADERA, que centró su ponencia en la gestión forestal sostenible.

     

  • 27 de mayo de 2010

    JOTUN WOOD, la nueva familia para la protección de la madera de Jotun
    imagen_6500.jpg

    Pinturas JOTUN,  introduce en España una gama completa de productos para la protección de la madera, desarrollada por los laboratorios de Jotun en España y Noruega, donde la empresa es líder en el cuidado y la protección de la madera al exterior.

    Coherente con las otras líneas de Jotun, JOTUN WOOD no es sólo una gama de tratamientos, sino también un concepto integral para la protección y decoración de la madera. JOTUN WOOD cuida y protege la madera en todas sus fases: desde la preparación y limpieza de la superficie al acabado y a su mantenimiento. Por esta razón, JOTUN, no sólo ofrece productos, sino sistemas de protección de la madera.

    La línea JOTUN WOOD ha sido desarrollada teniendo en cuenta la complejidad del tratamiento de la madera, y por lo tanto no se ha olvidado ninguno de los siguientes factores:

    - La heterogeneidad de la madera – existen miles de especies distintas de madera que poseen propiedades diferentes de dureza mecánica, absorción, facilidad de impregnación y penetración.

    - La característica higroscópica de la madera – La madera se adapta a su entorno porque se hincha si absorbe humedad, y si deshincha cuando el ambiente es seco.

    - Los acabados y usos – dependiendo del tipo de madera, es importante tener en cuenta el tratamiento que más se adecua para obtener el acabado requerido.

     Los agentes bióticos – los insectos y hongos atacan la madera al alimentarse de celulosa. Su acción es destructiva y ataca en profundidad a la madera provocando su degradación estructural y estética.

    - Los agentes abióticos – los rayos ultravioletas y el agua atacan constantemente la madera al exterior. En la parte exterior el sol degrada gradualmente la madera, y en la parte interior el agua favorece la pudrición de la madera.

    JOTUN WOOD es el nuevo concepto de  protección para la madera: la mejor protección con el mínimo esfuerzo. Con sólo 7 tratamientos diferentes. Además, a diferencia de las pinturas convencionales, se caracteriza también por su sencillez. 

    La experiencia casi centenaria de JOTUN en la protección de la madera ha permitido desarrollar la Tecnología de Alta Adherencia “HAT”, que permite penetrar en los poros de la madera en profundidad mucho más que las pinturas convencionales. Las moléculas de HAT se anclan a los poros de la madera formando una estructura interna que impide la entrada del agua líquida pero deja salir el vapor de agua. De esta manera se obtiene un sistema de protección que deja respirar la madera impermeable al agua líquida y transpirable al vapor de agua. Los sistemas HAT tienen espectaculares ventajas que las pinturas convencionales no logran:

    Como las otras líneas de tratamientos presenta una carta de 60 colores orientativos para la fácil elección del color a aplicar. Para más información www.jotun.es.

  • 27 de mayo de 2010

    El Ministerio del Interior incorpora un nuevo requisito administrativo para ejercer la profesión en protección contra incendios
    imagen_6501.jpg

    Tecnifuego-AESPI, patronal de las empresas de equipos de protección contra incendios valora negativamente esta inciativa de la Administración en una Asamblea General extraordinaria ya que perjudica sus intereses, los cuales se reproducen a continuación según una nota informativa remitida por dicha asociación.

    La  actualización del Reglamento de Seguridad Privada, a través del R.D. 195/2101, de 26 de febrero y publicado en el BOE el 10 de marzo, deja fuera del mercado de la instalación y el mantenimiento de sistemas conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA) a casi todas las empresas del sector de protección contra incendios (PCI), perjudica gravemente la libre competencia en el mercado ya que beneficia a unas pocas compañías en perjuicio de la gran mayoría. Esta decisión legislativa, de la que no han sido informados previamente ni el Ministerio de Industria (que tiene las competencias en materia de instalaciones de PCI, a través de su Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) ni la propia patronal del sector TECNIFUEGO-AESPI,  ha motivado una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, cuyo único punto del día fue el estudio de los efectos en el sector de estos cambios producidos y la adopción de medidas ante la nueva situación.

    Textualmente, dicha modificación, motivada según fuentes del Ministerio de Interior por la adaptación de la directiva de servicios, indica (artículo 39 del Reglamento de Seguridad Privada) que “Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales receptoras de alarmas.

    A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia, entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar controlados por personal de seguridad privada."

    Para  asegurar una adecuada interpretación sobre los nuevos requisitos se invitó a intervenir a Esteban Gándara y Rafael Navarro, comisario jefe e inspector jefe, respectivamente, de la Unidad Central de Seguridad Privada (Ministerio Interior), que explicaron que esta modificación se debe a la adaptación a la legislación española de la directiva europea de servicios, y confirmaron que a día de hoy solamente pueden realizar las actividades de instalación y mantenimiento de sistemas de PCI conectados a CRA las empresas que estés inscritas y autorizadas por el Ministerio de Interior, dejando fuera del mercado a todas las empresas que no estén inscritas. Las sanciones, si se incumple este requisito, van desde multas de 30.000 euros hasta el cierre de la empresa.

    Ante esta situación que perjudica y pone trabas al sector de seguridad contra incendios para ejercer las actividades que hasta el pasado 10 de marzo podía ejercer libremente, la Asamblea ha decidido crear un grupo de trabajo en el que participan, entre otros, los coordinadores de los Comités de Detección (Miguel Moreno), Instalación, mantenimiento e ingeniería de sistemas y equipos (Asier Vázquez); y Puertas, Compuertas y señalización (Ginés Padilla), para llevar ante el Ministerio de Interior una propuesta sectorial que se incorpore a la Orden Ministerial que está en fase de borrador. Además, se decidió enviar sendas cartas al Ministerio de Industria y a Interior en las que se refleje la disconformidad y malestar del sector de PCI ante esta situación.

    La Asamblea fue presidida por Rafael Sarasola y Adrián Gómez, presidente y vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI. 

  • 27 de mayo de 2010

    Un tour virtual permitirá conocer el Bosque Modelo Urbión
    imagen_6502.jpg

    Se trata de una iniciativa para la difusión de los espacios de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

    La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) está elaborando, a través de la herramienta Google Earth, un tour virtual que recorrerá todos espacios que integran esta red. La Asociación Monte Modelo Urbión, miembro de la RIABM, ha participado en la iniciativa enviando información sobre este territorio de las provincias de Burgos y Soria, y pronto el citado vuelo virtual se podrá contemplar desde internet.

    Esta es una de muchas las iniciativas de fomento del turismo a través de las cuales el Bosque Modelo de Urbión amplía su actividad hacia este ámbito, y así lo ha puesto de manifiesto en el boletín digital de la asociación publicado la pasada semana, y a cuyo contenido íntegro se puede acceder a través de la página de la organización (www.urbion.es).

    En materia de promoción turística del Bosque Modelo Urbión, otra de las actuaciones en las que se trabaja -enlazadas a la solicitud de Reserva de la Biosfera- es la creación de un inventario y una plataforma informativa sobre los recursos turísticos en el Bosque Modelo Urbión. Este trabajo ya está en marcha, y se podrá acceder a él próximamente desde la web. Estas y otras acciones se presentaron en la última Asamblea General de socios, celebrada el mes pasado.

     

  • 27 de mayo de 2010

    Infomadera digital nº 33
  • 26 de mayo de 2010

    Predimensionado de estructuras de madera mediante iPhone i Pad
    imagen_6496.jpg
    PORTLAND, Oregon
    Los más populares de los smartphone iPhone y iPad ya disponen de una nueva aplicación con el lanzamiento de Lumber DesignEasy Joist/Rafter Spans.
    Desarrollado por la Western Wood Products Association, la aplicación permite a los arquitectos, ingenieros, organismos de control de edificación y otros profesionales del diseño calcular rápidamente vigas de forjado y pares de cubierta  siguiendo la clasificación estructural norteamericana.
    El usuario selecciona el tamaño y las condiciones de carga y se genera una tabla de tramos para las diferentes clases resistentes en seis grupos diferentes de especies. Se pueden realizar ajustes para la duración de carga, a la deformación y la incisión de madera tratada a presión.
    La comparación de los valores obtenidos para diferentes especies pueden hacerse solamente con unos pocos clicks. La aplicación retoma el tamaño y las condiciones de almacenamiento elegido, para que los usuarios pueden elegir una nueva especie y crear de forma inmediata un cuadro actualizado de tramos.
    Los grupos de especies para los que está disponible la aplicación son: Douglas Fir-Alerce, Abeto Douglas Sur-, Hem-Fir (Abeto Blanco), SPF-Sur, Oeste y Cedro Blanco Woods. Y las escuadrías, desde 2x4 a 3x16 pulgadas.
    La aplicación DesignEasy está disponible para descargar en la iTunes App Store por 99 centavos. Otro software se puede descargar de Internet la Guía Técnica WWPA Madera (www2.wwpa.org) sin costo alguno. Para ello es necesario acceder al al sitio y formalizar la Inscripción gratuita.
  • 25 de mayo de 2010

    Problemas y soluciones para la puerta española
    imagen_6495.jpg

    “Hay que creer en la exportación como uno de los objetivos principales de una fábrica” –afirma Juan Mato-. Con esa vocación, una empresa invierte en capital humano y todo el gasto necesario para estar presentes fuera (viajes, misiones comerciales, ferias, desarrollo de producto…). Los frutos de esta inversión pueden llegar o no. Si llegan, será a medio o largo plazo, a varios años vista. La exportación no es algo que se pueda hacer deprisa y corriendo.

     

    ¿Existe vocación exportadora entre los fabricantes españoles de puertas?

    En el sector español de la puerta muy pocas firmas han creído sinceramente en la exportación. Así es imposible exportar. Además, ahora se hace con prisas y por necesidad; algo que sin duda han captado focos compradores como Marruecos, pero ellos nos han cogido la medida y directamente subastan entre los fabricantes nacionales. Exportar es algo más que vender puertas en el extranjero.

     

    ¿Es exportable la puerta española?

    Siempre nos hemos creído los mejores fabricantes de puertas del mundo. Pero es el mercado el que marca las pautas, y no queda otra opción que adaptarse a la realidad. Sin duda, hacemos una puerta de calidad, tenemos instalaciones productivas muy capaces, pero hemos tratado de imponer nuestros estándares, sin atender a lo que pedía el mercado. Hemos intentado vender lo que fabricabamos cuando lo que realmente deberíamos haber echo es fabricar lo que los clientes exteriores querían comprar. Hoy en día fabricantes alemanes, italianos, turcos y chinos han sabido atacar los mercados exteriores mucho mejor que nosotros.

     

    Y la capacidad instalada, ¿está preparada para responder a una demanda desde el exterior?

    Hicimos fábricas “a lo chino”, de producción masiva y series largas. Muy pocos optaron por la diferenciación, por ser fabricantes flexibles. Por todo ello nos está resultando tan complicado adaptarnos a lo que demandan los mercados exteriores. Tenemos otros problemas pero no el de la capacidad.

     

    ¿Quién puede exportar? ¿y cómo?

    La forma o método de construcción, las medidas, las vías de distribución, los modos de instalación varían por países, incluso por regiones.

    En general, las empresas españolas del segmento de la puerta no cuentan con gente preparada para la exportación. La estructura comercial requerida no es “al uso”; es precisa una formación técnica. Cada mercado, a veces cada obra, requiere un producto que, a continuación, hay que saber trasladar a la fábrica. Si el comercial no es capaz de transmitir correctamente esta información, de interpretar una memoria, de pensar en soluciones diferentes, difícilmente se podrá intentar fabricar el producto que nos quieren comprar.

    En general  toda la industria de la madera echa en falta la formación universitaria específica en el mundo de la madera que proporcione esa suerte de profesionales técnico-comerciales capaces de trabajar en  mercados exteriores así como de realizar labores de desarrollo, mejora, etc. Estamos muy lejos de reclutar ingenieros de la madera, tal como existen en Alemania.

    En cuanto al desconocimiento de los idiomas, el problema es endémico a nivel nacional, y afecta a todos los sectores.

    Tambien se necesita un cambio de mentalidad, los parametros de servicio y calidad del mercado nacional son inferiores a lo que nos encontramos en el exterior. Tenemos que pensar que competimos con muchos y muy buenos, muchas veces mejores que nosotros.

     

    ¿Cómo está afrontando su empresa, Puertas BAMAR, el reto de la exportación?

    Al igual que sucedió con el resto de fabricantes españoles, hubo un tiempo en que a BAMAR nos vinieron a comprar puertas. Aquello no era exportación, y por eso un buen día todo aquello concluyó.

    Ahora BAMAR está exportando regularmente, porque hace ya seis años que se empezó a generar la red de distribución en varios mercados exteriores que habitualmente no han comprado puerta española, y ahora empezamos a recoger los frutos, pero aún nos queda un gran camino que recorrer.

     

    ¿Es complicado mantener un comercio regular con el exterior?

    La tecnología actual permite exportar a cualquier lugar, en tiempo mínimo. Y el potencial de compra en el mundo es impresionante. Para triunfar no influye tanto la distancia como el destino. Hay que cimentar con solidez la plataforma desde donde se quiere vender en cada país o región, y eso no se hace en un año ni en dos. Crear marca en el extranjero es muy complicado y lento.

     

    ¿Qué porcentaje de su producción debería destinar una fábrica a la exportación?

    Todo depende de cada planteamiento empresarial y del número de mercados exteriores donde la marca esté presente. No hay que estar satisfecho si se exporta un 20% de la producción a un único destino; si ese mercado se cae, nos llevará por delante. Lo ideal sería tener muy repartido en numerosos países en torno a un 45 ó 50 por ciento de la producción.

     

    ¿Servirá el sello ‘Puerta de España’ para que nuestro producto avance en los mercados foráneos?

     

    El sello “Puerta de España” llegará a ser tan importante como los fabricantes españoles queramos que sea. Si creemos en ello, llegará a ser un referente.

    Al igual que han hecho los fabricantes italianos en todo el mundo, apoyarse en una marca o distintivo de país es un acierto; siempre que se identifique a España con rasgos positivos como calidad de producto y servicio, capacidad y flexibilidad productiva.

    En mi opinión, el “Made in Spain” no vende demasiado en mercados internacionales, no tenemos muy buena fama o simplemente no nos conocen, pero en algún momento hay que empezar. Ahí afuera tendremos que competir con sellos nacionales: puerta italiana, alemana, china, turca, etc. Colectivamente tendríamos más posibilidades. Y lo primero y prioritario sería erradicar las malas artes comerciales que se han empleado en el mercado nacional durante muchos años, y que ahora se empiezan a ver en los mercados internacionales por parte de fabricantes españoles.

     

    ¿Presenta alguna peculiaridad exportar el producto ‘puerta’?

    No tiene ninguna complicación que no presente cualquier otro producto realizado con madera o sus derivados. Simplemente hay que prepararlo según indica la normativa vigente y tal como lo requiera el destinatario.

     

    ¿Nos amenaza la importación portuguesa, china o brasileña mientras nos preocupamos de exportar un poco más?

    No, porque incluso en situación de crisis, la prioridad de todos los fabricantes españoles es el mercado nacional.

    Es cierto que el mercado pide una puerta cada vez más barata tanto en chapa como revestida con melamina, con lo cual los portugueses y también otros competidores tienen una gran oportunidad de vender aquí sus productos.

    Para el fabricante español, entrar en el cuerpo a cuerpo con una puerta sin valor añadido es la perdición, porque nuestra fuerza siempre estuvo en la calidad; nuestros costes laborales son superiores y nuestra productividad es inferior.

     

    Para terminar, ¿cómo espera Vd. que será este año para los fabricantes españoles de puertas?

    El año 2010 será un ejercicio peor que el 2009. Si Estados Unidos, la Unión Europea y las economías emergentes ponen sus números en positivo, por contagio habrá poco a poco más trabajo para nuestras fábricas. También influirá mucho cómo se desarrolle el mercado nacional de la reforma.

    Por lógica, el mapa de la oferta deberá de cambiar mucho, para responder a este nuevo escenario. Lo que es indudable es que vamos a presenciar un cambio radical en el escenario de fabricas de puertas; yo pronostico que aún seguirán desapareciendo muchas hasta que esto se estabilize.
  • 25 de mayo de 2010

    Disminuyen las emisiones contaminantes en 2009
    imagen_6497.jpg

    Se han dado a conocer recientemente los datos oficiales de emisiones contaminantes en 2009. Según el Gobierno español las emisiones de gases contaminantes de la industria y del sector eléctrico en 2009 han disminuido un 16,9% respecto a 2008. Muchos analistas consideran que este descenso se debería a la caída de la producción provocado por la crisis económica.

    Por otro lado la producción de energías renovables creció también un 17% respecto a 2008. Ambos son datos positivos para el medio ambiente.

  • 21 de mayo de 2010

    Jornada sobre sostenibilidad en Casa Decor organizada
    imagen_6494.jpg

    La jornada se celebrará el próximo jueves 27 de mayo en el edificio Velázquez 29 de Madrid .

    La inscripción es gratuita en el correo info@casadecor.es 

    El programa es el siguiente

     

    FORO Edificios Verdes, la próxima frontera

    MESA 1 : Hacia la Sostenibilidad en la Arquitectura mediante el Diseño

    Moderador: Francisco Javier Neila González. Arquitecto. Catedrático de Construcción de Universidad Politécnica de Madrid. Director de Master de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB).

    Ponente 1: Javier Bardón Artacho. Arquitecto. Profesor del Master de Política Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. LA CIUDAD SOSTENIBLE. INTERVENCIONES EN CASCOS HISTÓRICOS.

    Ponente 2: Francisco Javier Bernalte Patón.  Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la UIC de Barcelona. COSAS DE SIEMPRE….   CASAS DE HOY. INTERVENCIONES EN ESPACIOS HABITACIONALES Arquitecto

    Ponente 3: José Luís Esteban Penelas. Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Europea de Madrid. METAESPACIOS URBANOS. INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS.

    Ponente 4: Manuel Fonseca Gallego. Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Europea de Madrid. NATURALEZA CONSTRUIDA. INTERVENCIONES EN ESPACIOS NATURALES.

    Ponente 5:  Iñigo Ortiz Díez de Tortosa.  Arquitecto. EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS MATERIALES PARA UN ADECUADO DISEÑO. INTERVENCIONES EN  ESPACIOS DE TRABAJO.

     

    Mesa 2. Materiales y certificación de la sostenibilidad en la arquitectura y el interiorismo

    Ponente 1. Manuel Macías Miranda. Físisco. Director Técnico de GBC España. La certificación de la sistenibilidad de los edificios.

    Ponente 2. Miguel Nevado. Arquitecto. Enmadera.info. La madera como material sostenible para la edificación. Caso de la madera contralaminada estructural.

    Ponente 3. José Carlos Aranaz Portugués. Arquitecto. Architectural & Contract Division del Grupo Cosentino. Experiencia en productos ecoeficientes. Caso de la encimera Eco.

    Ponente 4. Fernando Mainguyaque Bañares. Director de relaciones externas de Valentine. La ecoeficiencia en el mundo de las pinturas.

    Ponente 5. Rafael Fort Carmona. Químico. Responsable de Calidad del Grupo FINSA. La experiencia de la sostenibilidad en tableros y revestimientos para edificación.

    Moderador: J. Enrique Peraza Sánchez. Arquitecto. Secretario General de AITIM

    Cierre: palabras de Rento del Bino. Brand Marketing Communication Manager. Fiat Group Automobiles Spain.

    Coctail FIAT 500  

  • 19 de mayo de 2010

    Feria de la madera en Oporto FIMAP / FERRALIA del 20 al 23 de Octubre
    imagen_6493.jpg

    FIMAP / FERRALIA, Feria Internacional de Maquinaria para trabajar la madera y el Salón de Accesorios y Equipamientos auxiliares para la industria, vuelve a Exponor del 20 al 23 de Octubre.

    La 16ª edición de FIMAP / FERRALIA regresará con el mismo espíritu de cuidado y conservación del medio ambiente y con el mismo afán de superación con el que cerró la edición de 2008. La visita de cerca de 14 mil profesionales del sector y el establecimiento de un protocolo para la defensa de los intereses forestales, son dos de los motivos que han propiciado que, en esta edición de 2010, la organización de la feria se haya impuesto el objetivo de involucrar a los más variados actores sectoriales y sociales.

    Tras el protocolo establecido en la pasada edición entre la organización de la feria y la Asociación Forestal de Portugal (Forestis), que tuvo como objetivo promover iniciativas orientadas a la gestión de las zonas forestales, con el fin de que empresarios y sociedad en general, desarrollasen altruistamente proyectos ambientales favorables, FIMAP / FERRALIA incluye en su programa de 2010, acciones como el “Proyecto Bosque”.

    Este Proyecto, surge como espacio de encuentro entre todos los actores del sector para afianzar tanto acuerdos de colaboración en programas orientados a la acción sostenible de los bosques, como al fortalecimiento de las relaciones entre profesionales de distintos segmentos y países. Esta iniciativa, confirmará una vez más el estatus del certamen como una de las más importantes ferias europeas de los sectores de la madera y lo forestal.

    FIMAP / FERRALIA actuará nuevamente como escaparate de las principales novedades en maquinaria y equipamiento para la industria maderera, a la vez que como escenario de foros técnicos multidisciplinares, para gestionar y ejecutar proyectos estratégicos e innovadores, tanto en la adopción de nuevas tecnologías para la ordenación forestal y las actividades relacionadas, como en la transferencia de conocimientos técnicos sobre ordenación forestal sostenible y protección de los bosques contra incendios, plagas y enfermedades.

    En su última edición, FIMAP/FERRÁLIA recibió cerca de 700 profesionales extranjeros y contó con la participación de más de 150 empresas del sector provenientes de España, Italia, Alemania, Austria, Mozambique, Suiza, Grecia, Polonia, Francia, Rusia, Canadá, Marruecos, Venezuela o Ucrania, lo          que lo convierte en una de las plataformas comerciales más representativas del sector a nivel mundial.

     

    En Exposición:

    • Fresadoras
    • Máquinas de Serrar
    • Máquinas de Cepillar
    • Máquinas de Corte
    • Máquinas Perforadoras
    • Máquinas de Lijar y Pulir
    • Máquinas Combinadas de Carpintería
    • Máquinas de Deformar
    • Máquinas de Montar y Revestir Superficies
    • Máquinas de Colar
    • Prensas
    • Máquinas para Tratamiento de Madera
    • Máquinas Portátiles
    • Vehículos
    • Herramientas y Otros Equipos Auxiliares

     

    Ferrália

    • Maderas y sus derivados
    • Tintas
    • Barnices
    • Colas
    • Cerrajería y accesorios varios para el mobiliario
    • Productos químicos para el tratamiento de la madera



Maderamen 350