NOTICIAS

  • 18 de octubre de 2022

    La UE renueva por 7 años el permiso para la creosota como biocida
    imagen_10395.jpg
    El Diario Oficial de la Unión Europea, en su edición de 17 de octubre de 2022 renueva la aprobación de la creosota como sustancia activa para su uso en biocidas.
    Entre los considerandos, reconoce que la creosota y la madera tratada con creosota siguen siendo necesarias en muchos Estados miembros para las traviesas de ferrocarril y los postes de electricidad y telecomunicaciones.

    TRAVIESAS DE FERROCARRIL
    La madera tratada con creosota se utiliza para fabricar traviesas de madera por diversas razones técnicas: ligereza en comparación con las traviesas de hormigón, facilidad de mantenimiento, gran resistencia, elevada esperanza de vida útil (algo que se persigue en las infraestructuras ferroviarias, construidas para que duren varias décadas), y sostenibilidad del material. Las traviesas de madera ofrecen una gran flexibilidad en cuanto al lugar en el que pueden utilizarse (por ejemplo, zonas inaccesibles, cambios de agujas, túneles, puentes, curvas de pequeño radio). Además, la clase de uso de las traviesas es una aplicación crítica para la seguridad que puede estar sujeta a la homologación de la infraestructura ferroviaria o a requisitos de certificación por motivos relacionados con la seguridad de las personas (viajeros, maquinistas, etc.) y los equipos ferroviarios, a saber, trenes e infraestructuras. 
    Existen materiales alternativos a la madera para fabricar traviesas de ferrocarril, incluidos el hormigón, el acero o los materiales compuestos, como la espuma de uretano con refuerzo de fibra, cada uno de los cuales presenta ventajas (por ejemplo, propiedades mecánicas y durabilidad similares a las traviesas de madera tratadas con creosota) y desventajas (por ejemplo, problemas de mantenimiento de determinadas vías en zonas inaccesibles, cambios de agujas, túneles, líneas secundarias; el coste; mayor huella ambiental negativa que la madera; dificultad en el mantenimiento de la vía para mezclar traviesas de madera con traviesas fabricadas con otros materiales debido a los diferentes requisitos de balasto). No renovar la aprobación de la creosota como sustancia activa para su uso en biocidas para el tratamiento de la madera destinada a traviesas de ferrocarril tendría graves repercusiones técnicas y económicas en los operadores de infraestructuras ferroviarias de algunos Estados miembros en los que la sustitución sería técnica o económicamente difícil por el momento.
     
    POSTES
    La madera tratada con productos que contienen creosota se utiliza para fabricar postes de electricidad y telecomunicaciones por diversas razones técnicas como, por ejemplo, ligereza en comparación con los postes de hormigón y la correspondiente facilidad de mantenimiento, gran resistencia, elevada esperanza de vida útil (algo que se persigue en las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, construidas para que duren varias décadas), y sostenibilidad del material. Se están desarrollando biocidas alternativos para tratar postes de madera y se ha autorizado recientemente en varios Estados miembros un producto que contiene una mezcla de hidróxido de cobre, carbonato de didecildimetilamonio y penflufen. Algunos otros biocidas, a base de compuestos de cobre o compuestos de amonio cuaternario como sustancias activas, han alcanzado la fase final del procedimiento de autorización. Sin embargo, se necesita tiempo para probar estos productos alternativos y tener suficiente experiencia de su uso.
    Existen materiales alternativos a la madera para fabricar postes, tales como el acero, el hormigón, la fibra de vidrio, los materiales compuestos o las fundas protectoras hechas de materiales compuestos que se instalan alrededor de los postes de madera tratados. Cada una de estas alternativas presenta ventajas (por ejemplo, rigidez; características físicas invariables; ignifugidad) e inconvenientes (por ejemplo, la necesidad de realizar más pruebas; una eventual vida útil más corta u otros problemas técnicos; son más costosos comparados con los postes de madera). Otra alternativa es la instalación de cables de transmisión subterráneos, en particular en núcleos urbanos y ciudades, aunque esta opción puede resultar más compleja desde el punto de vista técnico en función del terreno natural que deba atravesar la red (por ejemplo, zonas remotas o montañosas), y la instalación y el mantenimiento pueden resultar más complejos y costosos, y pueden no ser viables en todas las circunstancias. No renovar la aprobación de la creosota para su uso en postes de madera podría producir un impacto económico en los operadores de infraestructuras de electricidad y telecomunicaciones, así como problemas para el mantenimiento de determinados cables de transmisión (por ejemplo, zonas de difícil acceso o respuesta rápida en caso de tormentas graves) en algunos Estados miembros en los que la sustitución por otros materiales o cables de transmisión subterráneos sería técnica o económicamente difícil por el momento. 
     
    SALUD
     
    Pese a las alegaciones del sector e sigue insistiendo en los riesgos para la salud humana de la creosota para los trabajadores responsables del tratamiento de la madera y los instaladores de postes eléctricos, y para la exposición del público en general para lo que deben aplicarse medidas de reducción del riesgo.
    Pero:
    "De la información recogida se desprende que no aprobar la creosota como sustancia activa  en biocidas tendría un impacto negativo desproporcionado en la sociedad en comparación con los riesgos derivados del uso de la sustancia".
  • 17 de octubre de 2022

    El auge de la construcción con madera, una oportunidad para toda la cadena forestal: Encuentro Pinos 22’
    imagen_10394.jpg
    La Fundación Arume organiza el martes 25 de octubre el Encuentro Piñeiros 22 (Pinos 22), que se desarrollará en Santiago de Compostela (Cidade da Cultura, auditorio del Edificio Fontán). Tras el éxito de la primera edición de Piñeiros, celebrada el pasado año, esta segunda edición parte con un enfoque trasnacional y congregará a destacados profesionales e investigadores de España y Portugal. 

    El Encuentro Pinos 22, que lleva este año por lema ‘La cooperación Galicia – Portugal’, abordará como principales ejes temáticos dos cuestiones claves: la sostenibilidad del recurso en monte, que es uno de los grandes desafios del sector, y la tendencia en auge de la construcción en madera, que representa una oportunidad para toda la cadena forestal.

    El evento, que está cofinanciado por la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), se podrá seguir de manera presencial u online. En ambos casos se requiere una inscripción previa a través de la siguiente web: FORMULARIO INSCRICIÓN PIÑEIROS’22

    El panel de ponentes del Encuentro intersectorial Pinos 22 incluye a destacados profesionales de España y Portugal, tanto del ámbito empresarial como del investigador y técnico, así como a representantes  políticos.

    El programa se configura en tres coloquios temáticos. El primero de ellos lleva por título ‘Los montes de pino, la sostenibilidad del recurso y la industria de la madera’, y contará con las intervenciones de Susana Carneiro (Centro Pinus, Portugal) y de Juan Picos y Julia Armesto (Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Uvigo), bajo la moderación de Nuno Calado, de Sonae – Arauco, una de las principales empresas consumidoras de pino en Portugal.

    El segundo bloque tématico se centrará en las oportunidades de mercado que se le presentan al recurso. Bajo el título ‘La madera como material esencial en la construcción’, se contará con las intervenciones de Daniel Ibañez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; de Juan Antonio Gómez – Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España; de Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech; y de Antonio Carlos Rodrigues, director general del Grupo Casais. Modera Emma Romero, de la plataforma Wood is Wood.

    El último de los bloques temáticos se titula ‘La cooperación Galicia – Portugal’ e incluirá dos relatorios. Uno primero sobre los retos de la mejora genética y de la resiliencia en los montes de coníferas, a cargo de Raquel Díaz (Centro de Investigación Forestal de Lourizán) y de Isabel Carrasquinho, del  Instituto Nacional de Investigação Agrária y Veterinária. 

    El segundo relatorio de este último bloque abordará una experiencia de cooperación trasnacional de otro sector económico con peso en Galicia y Portugal, el metalúrgico, con una intervención a cargo de Enrique Mallón, director general de la Federación Luso-Galaica de Industriales Metalúrgicos. Modera Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

  • 14 de octubre de 2022

    La gestión forestal de rebollares, sus productos como potencial herramienta para frenar el cambio climático
    imagen_10391.jpg

    El proyecto LIFE*REB tiene como marco una “silvicultura climáticamente inteligente” o Climate-Smart Forestry, en este caso aplicada a las masas de rebollo (Quercus pyrenaica) de Castilla y León (reconocidos como Hábitat de Interés Comunitario 9230), con la finalidad de mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático de estos espacios, así como asegurar su adaptación mediante la mejora de la resiliencia de los bosques a través de la conservación y mejora de la biodiversidad.

    Tiene por objeto innovar en el desarrollo de nuevos productos de madera de rebollo que puedan introducirse en el mercado para sustituir a otros materiales fósiles, productos que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera y que además estarán certificados bajo los estándares PEFC y FSC.

    Además de los aspectos medioambientales (mitigación del cambio climático, mejora de la resiliencia de las masas forestales, conservación y mejora de la biodiversidad y sustitución de materiales fósiles), el proyecto también persigue convertirse en un marco generalizado de gestión forestal y contribuir a la dinamización de las economías rurales con productos de almacenamiento de carbono a largo plazo.

    El presupuesto total de este proyecto LIFE de la convocatoria de Cambio Climático es de

    2.030.344 €. El socio coordinador es Cesefor, y forman parte del mismo la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Fundación General de la UVA, Maderas Garcia Varona, Tonelería Intona, Maderas Gámiz, y los sistemas de certificación FSC y PEFC, además de la Asociación Española de Comercio e Industria  de la Madera (AEIM). 

  • 14 de octubre de 2022

    Presentación oficial de Egurtek
    imagen_10392.jpg
    En esta ocasión en el Congreso mostrarán sus trabajos más sobresalientes ponentes de primer nivel como Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), prestigioso arquitecto enfocado principalmente en el sector residencial y conocido por su característico uso de la madera como reflejo de la interacción entre construcción y naturaleza; Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), distinguida como una de las arquitectas y diseñadoras menores de 40 años más destacadas de Europa que apuesta por la experimentación y por el paisaje y arquitectura urbana como ingredientes cruciales para un diseño exitoso e integrado; Stefan Prins arquitecto especializado en el trabajo de la madera en los edificios en altura y socio de Powerhouse Company, firma de arquitectura responsable de la icónica Oficina Flotante de Rotterdam diseñada para elevarse con las mareas; y Vittorio Salvadori, doctor austriaco en arquitectura y Gerente de Desarrollo de Negocios en CREE Buildings, una firma de consultoría y tecnología dedicada a edificios sostenibles y saludables utilizando componentes prefabricados a base de madera.
    En una clara apuesta por la sostenibilidad, en el ámbito nacional destaca la presencia de ponentes como Iñaki Archanco, quién junto a su equipo en BOA Arquitectura Sostenible trabaja bajo la filosofía de la sensibilidad por el medioambiente y el bienestar de las personas; y Elizabeth Ábalo & Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso), galardonados con el premio Edificación Egurtek 2020 por su proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada, Pontevedra.
    El 20 de octubre, segundo día de congreso, participarán la arquitecta danesa Lone Wiggers (C.F. Møller Architects), quién ha trabajado en un amplio abanico de proyectos que abarcan tanto las construcciones nuevas como la conversión y restauración de edificios más antiguos y encabezó el comité de arquitectura para el canon cultural del Ministerio de Cultura danés y participa en el Consejo Especial de Inspección de Edificios para la Junta de Patrimonio Cultural desde 2003; los arquitectos Sheila Blanco e Iñaki Del Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), que desde 2005 apuestan por la construcción en madera en sus sistemas y se han especializado en el estándar Passivhaus, proponiendo la arquitectura en un doble escenario de descarbonización, tanto en la fase de uso como en la de fabricación y construcción de los edificios; María Barcina, arquitecta especializada en proyectos de gran envergadura del ámbito hotelero y residencial y fundadora de BxD Arquitectura; y Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), arquitecto británico defensor del trabajo de reconstrucción y reutilización de edificios antiguos mediante el uso de la madera de manera elegante y eficiente.
  • 14 de octubre de 2022

    Prevención de riesgos laborales en el sector forestal en formato VIDEO
    imagen_10393.jpg
    En el marco de la campaña ‘Siniestralidad 0.0 en el sector forestal’ FEARMAGA elaboró 5 microvídeos que analizan situaciones reales en el monte durante los trabajos de los aprovechamientos forestales.
    El objetivo de la campaña es que los mensajes en prevención de riesgos laborales lleguen de una manera más directa y efectiva a los profesionales al estar protagonizadas por trabajadores reales del sector

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA) puso en marcha a campaña ‘Siniestralidad 0.0 en el sector forestal’ con el objetivo de difundir entre los trabajadores mensajes sobre prevención de riesgos laborales (PRL), protagonizada por profesionales en situaciones reales.  

    Adrián Beloso, técnico de una empresa de aprovechamiento forestal, Esteban Míguez, autónomo forestal y Horacio García, trabajador forestal, muestran en el vídeo ‘Planificar’ la importancia de localizar  e identificar posibles riesgos asociados a la parcela donde se va a desarrollar la actividad.

    Jose Javier Calvarro, trabajador en una empresa de aprovechamiento forestal, analiza en el vídeo ‘Prever’ cómo seguir el protocolo ante un siniestro en el monte y la utilidad de contar con la placa PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) colocada en un punto de encuentro previamente establecido.

    En el video ‘Localizar’ el motoserrista Mihai Chira explica la obligatoriedad de señalizar los trabajos en el monte para proteger tanto a las personas ajenas a la actividad forestal como a los propios trabajadores.
    La importancia de la formación en PRL es la base del vídeo ‘Formar’. Contar con los conocimientos y formación necesarios para realizar los trabajos forestales de forma segura es básico para minimizar riesgos. Por último, en el vídeo ‘Proteger’ Mihai Chira muestra las zonas del cuerpo más afectadas por accidentes y los equipos de protección individual necesarios para desarrollar los trabajos de motoserrista. 

    Los vídeos fueron difundidos esta semana en las redes sociales de Fearmaga y cuentan ya con más de 600 visualizaciones. Están disponibles en el canal de Fearmaga en Youtube. En los próximos días, la campaña se completará con el lanzamiento de un concurso de preguntas en redes sociales para testar entre los seguidores los mensajes lanzados en las piezas audiovisuales. 

    La iniciativa se realizó en colaboración con empresas y trabajadores del sector e integrando los mensajes en materia de prevención de riesgos laborales del ISSGA (Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral), tras años de experiencia de Fearmaga como entidad colaboradora de la Administración en la prevención de riesgos laborales en la industria forestal-madera.

    El futuro es de madera
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina la cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad. Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por XERA - Axencia Galega da Industria Forestal.
     
    Los vídeos pueden visualizarse aquí:
    2. PREVER
    4. FORMAR
  • 7 de octubre de 2022

    Las empresas gallegas del sector de la madera rediseñan su estrategia digital para comunicar mejor a través de internet
    imagen_10390.jpg
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA) organizó en el mes de septiembre las jornadas de ‘Marca corporativa y marketing digital en la industria forestal-madera’ dirigidas a empresas gallegas del sector. La iniciativa, que se desarrolló de manera presencial en Santiago de Compostela, abordó la importancia de contar con una buena reputación online y de ofrecer nuevos canales de comunicación digital dirigidos a clientes actuales y potenciales.

    La temática de las jornadas se diseñó teniendo en cuenta las necesidades mostradas por las empresas. Se analizó la importancia de la marca, sus elementos y cómo han cambiado las marcas en su relación con el entorno desarrollando compromisos de valor con el entorno. Los asistentes definieron su propuesta de valor en la que el cliente se sitúa en el centro, identificando un mapa de audiencias clave, construyendo un relato con las fortalezas propias y elaborando una estrategia de comunicación y medición posterior de resultados. 

    Con el objetivo de diseñar su propio plan de marketing digital, los profesionales del sector descubrieron las claves para crear una web a través de Wordpress, identificando arquitectura y contenidos estratégicos. 
    Durante las últimas sesiones del curso, se ofreció una visión más amplia del mundo digital. Los participantes analizaron y pusieron en práctica herramientas del marketing digital con mayor interés para las necesidades de sus empresas, como el emailmarketing, el videomarketing o las redes sociales. La formación se completó con actividades y ejemplos prácticos que incluyeron el planteamiento de retos o el diseño de una página web propia.

    Un equipo formativo experto en marketing digital y la industria forestal-madera
    El equipo de docentes estuvo dirigido por Manolo Rodríguez, periodista con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación y especializado en marketing y estrategia digital.
    Además de formador en cursos y másteres de marketing digital, es autor del blog desenredandolared.com , en el que analiza tendencias en el campo de la estrategia digital, las redes sociales o el posicionamiento SEO.

    El futuro es de madera
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina la cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad. Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por la Axencia Galega da Industria Forestal.

  • 6 de octubre de 2022

    AITIM estará en Egurtek y ofrece invitaciones: 19 y 20 de octubre en Bilbao
    imagen_10388.jpg
    Le invitamos a inscribirse de forma gratuita  a la zona expo de EGURTEK 2022.
    Con su acreditación de Egurtek, podrá también acceder a las Jornadas Técnicas, Speaker Corner y Zona de Pósters.
    La ubicación de AITIM es calle E Stand 04
    En este enlace  se puede ver el plano
    Por favor, cumplimente el formulario con sus datos profesionales, incluyendo su correo electrónico profesional, donde recibirá su comprobante de inscripción de forma automática.
  • 6 de octubre de 2022

    Maderea cifra un aumento del 15% del volumen de madera subastado en el 3º trimestre del 2022
    imagen_10389.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 27.4 millones de euros en el tercer trimestre del año 2022. Esta cifra supone un pequeño aumento en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea , se estima que el precio final de venta rondaría los 43.1 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.361.924,26 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 14,89% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores se muestran muy parecidos, aunque en aumento si los comparamos con los datos obtenidos del trimestre anterior. Esto sin duda ayudará a cubrir la demanda de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022, se han publicado un total de 154 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una considerable disminución del 49,01% respecto al trimestre anterior. Puede verse una gran disminución de las licitaciones en el tercer trimestre, aun así, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado las del trimestre anterior. El volumen de madera licitada en España en lo que llevamos de año ya ha superado las cantidades de madera licitada en el año 2021 durante las mismas fechas. A este paso es muy probable que durante el año 2022 se acabe licitando más volumen de madera comparado al año pasado. Aún así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el tercer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 28 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 8,8 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Cantabria con un total de 14 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de Salamanca que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 3,7 millones de euros.


    Las especies de madera más subastadas este tercer trimestre de 2022 han sido el pino pinaster, el pino silvestre, el chopo europeo y el haya europea. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea , estarán encantados de poder ayudarte.

  • 5 de octubre de 2022

    Honext y Lunawood, de distribución exclusiva en Gabarró, productos estrella de los 17º Encuentros EAD
    imagen_10387.jpg
    Gabarró Hermanos, la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha participado en la 17ª edición de los Encuentros EAD, organizados por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV). 
      
    El evento, celebrado del 20 al 23 de septiembre, dentro del marco de Feria Hábitat Valencia 2022, ha reunido a más de 60 empresas asociadas al ámbito de la arquitectura y del diseño de interiores y ha servido para compartir sinergias y para generar nuevas oportunidades de negocio entre los diseñadores de interior y los industriales, en especial de la Comunidad Valenciana. En dicho evento, se han alcanzado los 48.000 visitantes, superando las expectativas para este año 2022. 

    En esta ocasión Gabarró ha dado a conocer algunos de sus productos más relevantes como el novedoso tablero de fibras de celulosa HONEXT®, que distribuyen de manera reciente en exclusiva en España. Los tableros HONEXT® son un material sostenible y circular elaborado a partir de residuos celulósicos; sin duda, un material para la construcción del futuro. 

    Asimismo, los visitantes que han acudido al stand de Gabarró también han podido conocer de primera mano las ventajas de la madera termotratada Lunawood y los detalles de la nueva colección de suelos vinílicos/SPC de la marca Adore, de las cuales Gabarró también dispone de distribución en exclusiva en nuestro país.

  • 4 de octubre de 2022

    Finsa, presente en Interihotel con un espacio donde diseño, sostenibilidad y flexibilidad son los protagonistas
    imagen_10384.jpg
    Interihotel, evento celebrado entre los días 5 y 7 de octubre, es con diferencia el evento más notorio del clúster CENFIM con más de 150 expositores en su edición de 2022. Al igual que en pasadas convocatorias, Finsa participa en Interihotel un año más, apostando de este modo por las tendencias dentro del mundo del Hospitality.
    En esta ocasión hemos querido modificar el diseño de otros años centrado en la habitación y hall a un espacio flexible de usos mixtos, muy en tendencia en proyectos de Hospitality. En los 32 m2 de stand que tendremos a nuestra disposición en Interihotel, desde Finsa buscamos conectarnos con el resto de materias primas y textil, creando así ambientes cómodos, humanizados y alejados de pretensiones no utilitarias. Todo ello, por supuesto, bajo un hilo conductor con nuestros valores de diseño y sostenibilidad, dos elementos que para Finsa son angulares en sus proyectos.
    El estudio Alfaro – Manrique Atelier ha creado para Finsa un espacio donde podremos ver diferentes materiales como la chapa natural, fibracolour melaminizado, texturizado, Technical Matt, melamina de Duo y Studio en distintas aplicaciones: panelado, mobiliario, armario, etc. Todo ello se une de forma armoniosa con la presentación de dos novedades en suelo laminado (Gavia Fado y Microcemento). Además, en nuestro espacio se podrá conocer en primicia el nuevo porfolio de Hospitality. Esta será la tercera edición de nuestro catálogo, donde se podrán ver 19 proyectos a nivel nacional e internacional, con ejemplos que van desde los hoteles vacacionales, urbanos, boutiques, resorts a también residencias de estudiantes. En este porfolio encontraremos cadenas hoteleras a nivel internacional, estudios de interiorismo, arquitectura e industriales referentes en el sector.
    Otras presencias de Finsa en Interihotel
    Por primera vez en Interihotel contaremos con una novedad fruto de la colaboración entre Finsa y Simon, Finsa & Simon Collab, una incubadora de nuevas ideas que incorpora la tecnología de conectividad y luz de Simon en los paneles de madera de Finsa. Se trata de un sistema modular preinstalado sostenible y de carácter circular que se presenta este año a los premios de innovación dado su carácter pionero y precursor.
    Además, el viernes día 7 de octubre a las 12:30 h. Finsa participará de la mano de Guillem López, responsable del Sector Hospitality de Finsa, en la mesa redonda Made to Envolve moderada por Mireia Cervera, en la que se debatirá sobre aspectos como el enriquecimiento de la experiencia del huésped a través de tecnología, el Metaverso, la tecnología invisible y el bienestar asociado a la tecnología. 
  • 4 de octubre de 2022

    Garnica Art, el libro DESCARGABLE que descubre el valor arquitectónico y artístico del contrachapado
    imagen_10386.jpg
    El contrachapado es un material excepcional, valorado especialmente en sectores industriales como el mobiliario, la fabricación de vehículos, la construcción, el sector náutico y el diseño de interiores. Sin embargo, pocos saben que puede convertirse en un elemento artístico y de gran valor arquitectónico. En concreto, la madera de chopo es ligera y de fácil manejo, pero también ofrece una gran durabilidad y resistencia. Por eso, en el Día Mundial de la Arquitectura, Garnica, empresa riojana líder mundial en la industria del contrachapado y pionera en gestión y uso de recursos naturales, quiere reivindicar las posibilidades arquitectónicas y artísticas del contrachapado a través del libro Garnica Art.

    En Garnica Art se recogen 20 obras que han formado parte de diversas muestras nacionales e internacionales, contado con madera de Garnica como material protagonista y demostrando cómo la madera es capaz de integrarse en este tipo de arte a través de la innovación y la creatividad de manera sostenible. Estos proyectos se han elaborado en diferentes partes de Europa, pero destacan en especial los realizados en la geografía española, como en La Rioja, Madrid, Gerona o Sevilla. 
    Por suerte, cada vez más profesionales buscan para sus proyectos materiales con un mínimo impacto en el medio ambiente, que provengan de fuentes renovables y que sirvan para construir un futuro sostenible, continuando la historia eterna entre la madera y el ser humano. Y, en este sentido, gracias a su resistencia, versatilidad y a sus propiedades mecánicas increíbles, sin ninguna duda, el contrachapado es extraordinario. 
    Descargar AQUÍ  

  • 3 de octubre de 2022

    Restaurante Pradoviejo en Moaña, de Rodrigo Currás, 2º Premio en los Premios Eduwik 2022
    imagen_10383.jpg
    Se ha intentado reformar los espacios existentes para su uso como restaurante con el objetivo de renovar la imagen de las zonas abiertas al público, adaptándolas a la normativa vigente aplicable, alterando el estado inicial de zonas ya renovadas hace veinte años a un mínimo, y sin menoscabar en ningún caso las condiciones iniciales de:

    – aislamiento térmico

    – aislamiento acústico,

    – seguridad de uso y accesibilidad,

    – Seguridad en caso de incendio,

    – seguridad estructural
     
    Más información AQUÍ 
  • 30 de septiembre de 2022

    Nuevos socios de AITIM: ONESTA y ACDF Aux Charpentiers de France Delaunay Group
    imagen_10381.jpg

    Se acaban de incorporar a AITIM como asociados las empresas siguientes:

    ONESTA es el resultado de la evolución de AE Maderas, un almacenista con más de 60 años de presencia en el sector de la distribución de madera que ahora  evoluciona y diversifica su modelo de negocio.

    A través de sus seis divisiones de negocio (Distribución, Proyectos, Forestal, Logística, Tecnología e Inmobiliaria), el grupo integra la cadena de valor de la madera y trabaja activamente para garantizar la calidad y trazabilidad de sus productos, desde el origen hasta su aplicación en proyectos industriales, constructivos y decorativos. 

    Por su parte Delaunay, durante 40 años, la empresa familiar Aux Charpentiers De France radicada en París ha sido un escaparate del saber hacer francés en la construcción con madera: desde la carpintería tradicional hasta la madera laminada, pasando por la construcción con madera para satisfacer las aspiraciones y limitaciones de cada cliente. Su know-how les permite posicionarse en proyectos tanto privadas como públicos. También trabajan en el ca Dispone de una oficina de diseño e ingeniería, una unidad de producción y equipos propios de montaje. 

  • 30 de septiembre de 2022

    Cursos Maderaula 4º trimestre de CESEFOR
    imagen_10382.jpg
    Programas Formativos destinados a capacitar a los operarios del sector de la madera y la construcción, en la fabricación y montaje de estructuras de madera basadas en entramados ligeros de madera con aislantes térmicos que permitan la consecución de construcciones eficientes de consumo energético casi nulo.

    Desarrollamos una metodología teórico-práctica. Nuestro Programa Formativo integral incluye el diseño, prefabricación, transporte y montaje. Engloba el proceso productivo desde la ejecución in situ hasta los más altos grados de prefabricación con acabados en fábrica.

    Está dividido en dos modalidades complementarias. En la modalidad teórica online aprenderás las pautas necesarias para plantear tu proyecto de construcción con ENTRAMAD, evaluando y analizando cada parte del proceso. Está compuesto de tres cursos especializados: Diseño, Predimensionado y cálculo, Prefabricación y montaje. Por otra parte, en la modalidad presencial se ejecutarán los conocimientos teóricos construyendo un ejemplo real del edificio que se explica en la modalidad teórica online.

    Material Didáctico
    A lo largo de los distintos módulos, los alumnos recibirán un manual de construcción con ENTRAMAD.
    Obtendrán también un libro de diseño y cálculo, una maqueta de aprendizaje, videos de formación e información adicionales y la tutoría personal de nuestros formadores.

    A quien va dirigido:
    Profesionales de la industria de la madera.
    Arquitectos e ingenieros.
    Promotores del mercado inmobiliario.
    Estudiantes que estén finalizando carreras universitarias.
    Profesionales de la carpintería metálica.

    Herramientas
    Herramientas individuales de carpintero, EPIs con funda de trabajo, botas de seguridad, cascos guantes, gafas, tapones para los oído, y todos los equipos específicos necesarios para la construcción en madera.

    Materiales y documentación:
    Tendrás acceso a toda la documentación, herramientas de apoyo y materiales que te facilitarán el aprendizaje y la ejecución de los proyectos constructivos con la metodología ENTRAMAD.

    Curso Online Técnico en CÁLCULO de construcción con la metodología ENTRAMAD.
    En este curso se acometen las sencillas reglas que permitirán al estudiante resolver el predimensionado rápido de un proyecto con la metodología ENTRAMAD como también resolver los elementos más complejos de una estructura sencilla típica en pequeños edificios.
    Se contará con el auxilio de hojas de cálculo para abordar rápidamente los proyectos y de una introducción a herramientas de cálculo más potentes como son Timbertech y Dlubal, al servicio de la construcción y el análisis estructural.
    Se otorga el Certificado de Técnico en Cálculo de construcción con metodología Entramad enmarcado en el programa formativo de Maderaula y patrocinado por la Fundación Cesefor


  • 29 de septiembre de 2022

    Últimas plazas: Máster Construcción con Madera con Título propio de la Universidad Politécnica de Madrid
    imagen_10343.jpg
    Título propio de la UPM Madrid
     El Máster Construcción con Madera es un Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid, gracias la cual adquirirás competencia en el empleo de la madera y sus productos asociados en obras existentes, de nueva edificación y civiles. 

    Un Máster que se estructura en módulos
    Gracias a la estructura en módulos del Máster Construcción con Madera podrás obtener tres titulaciones universitarias: Experto en Estructuras de Madera, Especialista en Sistemas Constructivos con Madera y Experto en Intervención en Estructuras de Madera de la UPM.
    En el caso de completar todos los módulos y cursar además los Programas de Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera, junto con el Trabajo Fin de Máster (TFM), obtendrás la máxima titulación Máster Construcción con Madera de la UPM.

    Podrás realizar el Máster Construcción con Madera a tu ritmo y sin un horizonte temporal predefinido.

    Duración del Máster
    La duración del máster es de 60 ECTS, se desarrolla durante un curso académico, de septiembre a junio.

    Características
    CLASES TEÓRICAS
    PRÁCTICAS EN LABORATORIO
    VISITAS A OBRA, FÁBRICA Y EMPRESAS
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN
     
    Más información:
  • 29 de septiembre de 2022

    Hunter Douglas Architectural participa en la nueva Casa de la Moneda de Madrid con techos y paredes laminados
    imagen_10379.jpg

    Hunter Douglas Architectural ha participado en la construcción del techo y las paredes de la fábrica Imbisa, la nueva Casa de la Moneda de Madrid.

    En cooperación con Ignacio Lizarraga, arquitecto de Técnicas Reunidas, Hunter Douglas Architectural ha diseñado las paredes y los techos del edificio mediante el uso de la tecnología del laminado en madera.

    De esta manera, se ha conseguido una gran flexibilidad en los acabados del inmueble gracias a la elección del color roble rojo americano, que coincide con otros acabados del edificio para aportar cohesión entre las salas.

    Techos y paredes laminados de madera

    Los productos que se han utilizado están fabricados con una base de tablero DM recubierta con un laminado de madera natural que se puede combinar en diferentes anchuras y tamaños para una solución a medida. Además, proporciona un alto rendimiento acústico gracias al sistema de juntas abiertas, cubiertas con un fieltro acústico.

    En este sentido, Francisco Domínguez García, Sales Manager de Hunter Douglas Architectural, asegura que “hemos sido elegidos para colaborar en este proyecto para aportar el sistema de materiales y la tecnología adecuadas para solucionar los problemas del edificio, y su estética” 

    Además, Hunter Douglas ha conseguido solucionar los problemas que surgían con el acceso a las instalaciones gracias a los materiales utilizados para mejorar el sistema de paredes del edificio.


  • 29 de septiembre de 2022

    Presentación de la cátedra de la madera ONESTA-Universidad de Navarra
    imagen_10380.jpg
    La Cátedra Madera Onesta inicia un nuevo curso lectivo y lo hace con una puesta de gala en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. La sede acogerá el 6 de octubre una jornada en la que varios expertos del sector tratarán de arrojar luz sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y el papel esencial que juega la madera en el desarrollo de proyectos más naturales y saludables, tanto para el medio ambiente como para las personas.

    En este acto de presentación participarán personalidades como Benedetta Tagliabue, directora del Estudio EMBT y presidenta de la Fundación Enric Miralles; José Antonio Tenorio Ríos, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC); y Luis García Malo de Moira, director de operaciones de AEDAS Homes. Asimismo, también participarán Francisco J. Espejo Jiménez, presidente de Onesta y José Manuel Cabrero Ballarín, director de la Cátedra de Madera Onesta y catedrático y director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

    La Cátedra de Madera Onesta promueve la investigación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del sector de la madera. Brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar estrechamente con investigadores de primera línea en proyectos de relevancia internacional. A través de equipos dotados con capacidad para realizar cálculos informáticos avanzados y mediciones experimentales, los alumnos desarrollan nuevas habilidades que solventan problemas de ingeniería y construcción.
     
    DETALLES
    Hora 17:00
    Lugar Edificio Alumni, ISEM C/ del Marquesado de Sta. Marta, 3 (28027 Madrid)
     
    Programa
    17:00 BIENVENIDA
    Ponentes: Francisco J. Espejo, Presidente Ejecutivo Onesta y Vicepresidente de AEIM
    (Asociación Española del Comercio e industria de la Madera); y Carlos Naya, Director ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

    17:15 CONFERENCIA
    Ponente: Benedetta Tagliabue, directora Benedetta Tagliabue - EMBT Architects

    Presentación Perpetuum Mobile y obra en madera del estudio EMBT

    18:00 MESA REDONDA: ‘MADERA EN CONSTRUCCIÓN’
    Modera: Fredy Masad, crítico de Arquitectura Diario ABC

    Ponentes: José Manuel Cabrero, director Cátedra Madera Onesta; Francisco J. Espejo, presidente Ejecutivo Onesta; Luis García Malo de Molina; director de Operaciones AEDAS Home; José Antonio Tenorio, Instituto Eduardo Torroja CSIC; y Benedetta Tagliabue, directora Benedetta Tagliabue - EMBT Architects. 
     
  • 28 de septiembre de 2022

    Sistema WINS One para sellado de ventanas de tres barreras
    imagen_10375.jpg
    El nuevo sistema WINS One es un sistema de sellado de ventanas de tres barreras muy rápido y fácil de instalar, con una única cinta multifunción. Proporciona un sellado resistente a la intemperie y aislamiento acústico y térmico. No altera la fachada exterior.
    La base teórica de triple barrera divide la junta en tres áreas de sellado, que por un lado, protegen la unión frente a fenómenos meteorológicos externos; por otro, proporcionan aislamiento térmico y acústico; y, además, evitan humedades y filtraciones de aire.
    El nuevo sistema es perfecto cuando no se quiere alterar la fachada exterior. También lo es cuando la velocidad y agilidad de instalación es importante.
    Wins One Cinta Auto-Expansiva Triple Barrera Cinta selladora multifuncional comprimida de espuma de poliuretano flexible, que al descomprimirse proporciona los tres niveles de estanqueidad y aislamiento de la junta entre carpintería y obra.
    El producto se adhiere perfectamente a materiales de obra como: aluminio, PVC, madera, hormigón, bloques cerámicos, ladrillos, yeso, etc. Regula el flujo de vapor para evitar humedades. Es adecuado para cualquier tipo de ventana, especialmente aconsejable para instalaciones con premarco y ventanas con solape interior incorporado.
  • 28 de septiembre de 2022

    Ondura se une a Kingspan como parte de su nueva División de Cubiertas e Impermeabilización
    imagen_10376.jpg
    La unión de Ondura y Kingspan, anunciada el 18 de febrero de 2022, ha sido aprobada por las autoridades reguladoras. Este es un paso crítico en la formación de la nueva División de Impermeabilización y Cubiertas de Kingspan.

    Ondura, que nació en torno a la empresa francesa Onduline, es especialista en soluciones de impermeabilización para cubiertas inclinadas. Propietario de alwitra, especialista en sistemas de impermeabilización de alta calidad para cubiertas planas y de la empresa polaca CB, líder europeo en láminas impermeables para fachadas y cubiertas, Ondura posee una gran experiencia en la estanqueidad al agua y al aire de edificios y está ampliando su presencia global. Dirigida por Patrick Destang, Ondura opera en más de 100 países y emplea a 1.600 personas.

    Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al Grupo Kingspan, líder mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

    Como resultado de esta adquisición, Kingspan, que tiene presencia en más de 70 países y cuenta con más de 200 centros de producción en todo el mundo, operará en seis sectores clave:

    - Paneles Aislantes - Paneles sandwich aislantes, división principal y original de Kingspan,
    - Aislamiento: paneles aislados, aislamiento de tuberías y cubiertas,
    - Luz + Aire - Sistemas de iluminación y ventilación natural, extracción de humos,
    - Agua y energía: sistemas innovadores de recolección de agua de lluvia y control de inundaciones, almacenamiento de combustible, agua caliente, gestión inteligente de edificios,
    - Tecnología de datos y suelos: sistemas de suelo elevado.
    - Cobertura e impermeabilización - Soluciones de cobertura utilizando la experiencia de Ondura.

    Dado que el sector de la edificación se encuentra en un período de transición energética y ecológica, este nuevo paso resulta especialmente prometedor para el desarrollo de Ondura, que contará con todo el apoyo de un Grupo líder.

    Patrick Destang, CEO de Ondura, anunció: La integración en Kingspan es una excelente noticia para todos los empleados del Grupo. Kingspan es un grupo verdaderamente internacional, decididamente centrado, con su programa Planet Passionate, en su ambición de reducir el consumo de energía y lograr un desarrollo sostenible en línea con el escenario de 1,5 grados del IPCC. El calentamiento global y las incertidumbres económicas demuestran la importancia de explotar los beneficios del aislamiento térmico de alto rendimiento y los sistemas de bajo consumo energético. Ondura, que cuenta con una posición única en este sector, se beneficiará de toda la experiencia y conocimientos de Kingspan en el área para ofrecer soluciones respetuosas con el planeta y sus recursos.
    Quisiera agradecer a Eric Aveillan y al equipo de Naxicap que han sido socios esenciales en el desarrollo de Ondura y nos han apoyado en nuestro crecimiento interno y externo, permitiendo al Grupo duplicar la facturación entre 2018 y 2021, incluidas las adquisiciones de alwitra. y CB.

    Donal Curtin, director general de la división de impermeabilización y techado de Kingspan, dijo: El equipo gerencial, las personas y las marcas líderes de Ondura son un verdadero activo para Kingspan, ya que complementan nuestras capacidades, productos y soluciones existentes. A medida que continuamos expandiéndonos en las categorías de cobertura e impermeabilización, esperamos crecer juntos y compartir nuestra experiencia. Estamos muy emocionados de dar la bienvenida al equipo más amplio de Ondura a la familia Kingspan y esperamos apoyar el éxito continuo del negocio.

  • 27 de septiembre de 2022

    El porcentaje casas individuales con estructura de madera en Francia fue del 9,7% y el de viviendas colectivas del 6,5%
    imagen_10373.jpg

    Por su parte en Alemania rondan el 15-20%. Esto es al menos lo que dice la revista Bois Magazine en su último número. Como contraste en España sólo alcanza el 0,9% según dijo ayer Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA en la inauguración de su fábrica de Lignum Tech en Cuenca. 

    La participación de mercado era del 5% en la década de 2000! Prosigue la revista en el artículo que firma Hubert Vialatte. Las previsiones van en aumento”, compara Éric Toppan, coordinador del Observatorio y de la vigilancia económica compartida de France Bois Forêt. La organización publicará dos estudios relacionados con la construcción en madera (ver al lado). Francia está ciertamente por detrás de Alemania (15 a 20% de cuota de mercado), y muy lejos de Estados Unidos, donde la madera es mayoritaria en las casas individuales. Pero Francia tiene regiones tradicionales para la construcción en madera donde existe una cultura de la madera desde hace treinta años, por un importante tejido industrial, añade el experto. Esta proporción aumentará, por varios motivos: el problema energético, el hecho de que la madera mejora el balance energético y térmico de la construcción, oferta que se ha reforzado. Las empresas tienen cada vez más experiencia, con oficinas de diseño integradas, habilidades técnicas, empleados capacitados y equipos. Existen desde hace unos veinte años, con capacidad para responder a licitaciones y gestionar obras en radios superiores a 100 km. De forma duradera, la construcción de madera se instala en la nueva construcción. » una oferta que se ha reforzado. Las empresas tienen cada vez más experiencia, con oficinas de diseño integradas, habilidades técnicas, empleados capacitados y equipos. Existen desde hace unos veinte años, con capacidad para responder a licitaciones y gestionar obras en radios superiores a 100 km. De forma duradera, la construcción de madera se instala en la nueva construcción. » una oferta que se ha reforzado. Las empresas tienen cada vez más experiencia, con oficinas de diseño integradas, habilidades técnicas, empleados capacitados y equipos. Existen desde hace unos veinte años, con capacidad para responder a licitaciones y gestionar obras en radios superiores a 100 km. De forma duradera, la construcción de madera se instala en la nueva construcción. »

    El impulso RE2020 (Réglementation environnementale RE2020)

    En el nuevo sector, la RE2020 “ha supuesto un impulso para la construcción en madera”, analiza Sébastien Nerva, director de desarrollo de la construcción en madera de Linkcity. Entre 2022 y 2025, los primeros umbrales no son muy exigentes. Estamos dando un paso adelante, en muchos programas, estamos comprometidos con los umbrales de 2025 y 2028”. “La cuota de mercado de la madera es del 7,5%, y se multiplicará por cinco al menos para 2030, añade Frédéric Carteret, presidente de la Unión de industriales y constructores de madera. El RE2020 tiene requisitos que irán in crescendo de 2022 a 2030. Es bueno preparar a los actores del acto de construir, anticipar y construir mejor en biofuente. Algunos han anticipado durante mucho tiempo. Stora Enso es así el primer fabricante de CLT que ha tenido el archivo FDES, en 2018. De hecho, el cálculo del impacto de carbono de cada componente está disponible en línea, de acuerdo con RE2020. La protección de las obras in situ es un tema planteado por la nueva normativa. “Vamos a proteger y establecer sistemas para proteger mejor la madera del mal tiempo, por ejemplo, ofreciendo membranas autoadhesivas instaladas en el taller de KLH”, explica Émeric Ledoux, gerente comercial de Lignatec para el sur de Francia.

     

  • 27 de septiembre de 2022

    Masterclass de Jorge Blascocon el tema Aplicación del software Dlubal en proyectos de madera en vídeo
    imagen_10374.jpg

    Dlubal estará en la Zona Expo en Egurtek 2022, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera 

    La utilización de la madera es cada vez más esencial en el sector de la construcción. Por su sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad, este material ha tomado relevancia en la industria actual.

    Muestra de ello son los proyectos que se están realizando en toda España y América Latina y que están apostando por hacer de este material una vía para hacer realidad la Transición Verde. 

    Teniendo en cuenta este contexto y las tendencias actuales, desde Dlublal os queremos informar que el próximo 24 de octubre se dará inicio a la nueva edición del Curso de Madera impartido por Zigurat Global Institute of Technology.

    Este curso de posgrado 100% online con clases virtuales en directo será liderado por Pablo y Maria de Escuadría, dos figuras referentes en el diseño y construcción con madera.

     

    Masterclass de Jorge Blasco

    El pasado 14 de septiembre, el arquitecto Jorge Blasco y el Ingeniero Civil Moisés Martínez de Dlubal Software presentaron una Masterclass con el tema Aplicación del software Dlubal en proyectos de madera. 

    Esta clase magistral está enfocada al uso del software para cálculo y diseño de estructuras Dlubal, a partir de varios proyectos reales. 

    Pueden acceder al vídeo gratuito exclusivo en este enlace 

  • 27 de septiembre de 2022

    Lignum Tech inaugura la primera planta robotizada de fachadas ventiladas de madera
    imagen_10378.jpg
    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García – Page, ha inaugurado la primera planta robotizada de fachadas de entramado ligero de madera de Lignum Tech junto a su presidente, Juan Antonio Gómez – Pintado, y otras autoridades y representantes del tejido empresarial y asociativo de la comunidad autónoma. 
    La fábrica, ubicada en Cuenca, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y tiene una superficie de 10.000 m2. Cuenta con una capacidad productiva a doble turno de 175.000 m2 al año para hacer fachadas para 2000 viviendas. 
    Esta fábrica robotizada incluye tecnologías de la industria 4.0 que conducen a una mayor automatización, control de producción y mantenimiento, y sobre todo, un nuevo nivel de eficiencia de fabricación en cuanto a tiempos y utilización de materias primas. 

    Para el presidente de Lignum Tech, Juan Antonio Gómez- Pintado, “el proyecto de Lignum Tech se basa en 5 pilares fundamentales: el equipo, la sostenibilidad, que lo convierte en un proyecto único con un claro impacto en la reducción de la huella de carbono, la industrialización, la innovación, implementando nuevas técnicas y materiales, y por último, la pasión”. En este sentido, Gómez – Pintado ha resaltado que “desde la compañía queremos ser uno de los principales impulsores de la transformación del inmobiliario diseñando sistemas que impacten de manera positiva en la sociedad, el entorno y el medio ambiente”. 
    El presidente de Lignum Tech ha manifestado que “esta planta reducirá el tiempo de los procesos, la flexibilidad y la adaptabilidad de la producción, así como la eficiencia de la ingeniería, a través de soluciones fiables y de recursos basados en el conocimiento y en la experiencia”.
    Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García – Page, ha felicitado a Lignum Tech por la apuesta decidida que ha realizado en Cuenca y ha animado al tejido productivo a continuar en esta senda del crecimiento, creando oportunidades en una región con un gran potencial de desarrollo económico. 

     Lignum Tech pone el foco en la economía circular, la repoblación de zonas rurales con gran potencial, la reindustrialización y la descarbonización, apostando por materiales nacionales de cercanía y la inclusión de la mujer en el proceso constructivo. 

  • 22 de septiembre de 2022

    Comienzan los trabajos para la revisión de la norma de instalación de parquet UNE 56810
    imagen_10367.jpg
    El pasado mes de julio la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM) se dirigió a la secretaría del CTN-56 para solicitar la revisión de la norma UNE 56810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones.
    Se trata  de la norma de mayor comercialización  de entre los más de 300 documentos normativos del área de trabajo del CTN-56 y así como el más veces revisado (es la quinta revisión que tiene lugar desde el año 2002), lo que indica claramente que se trata de un documento vivo, conocido, actualizado y aplicado por el sector del parquet.
    Dado que en el CTN-56 no hay una estructura permanente que se ocupe de los temas de parquet, se ha creado un grupo temporal de trabajo que tratará la revisión de la norma. El grupo de trabajo está integrado por expertos propuestos por la FEPM que representan a los distintos subsectores del parquet: grandes y pequeñas empresas de instalación, fabricantes, almacenistas-distribuidores, y fabricantes de productos auxiliares.
    El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en la sede de AITIM la primera reunión presencial, si bien se tiene previsto realizar reuniones on-line en adelante. Se prevé que en tres o a lo sumo cuatro sesiones de trabajo, se podrá finalizar la revisión y se estima que en aproximadamente un año a partir de las fechas actuales, el nuevo documento pueda estar editado y listo para su aplicación por el sector.
    Aunque en la revisión se abordarán prácticamente todos los apartados de la norma, en esta ocasión se plantean como objetivos prioritarios  la revisión los capítulos correspondientes al acabado y productos de acabado, el soporte, el encolado y la aplicación y manejo de adhesivos.
  • 22 de septiembre de 2022

    Aplicar el diseño biofílico reduce un 10% el absentismo laboral en las empresas: documento descargable
    imagen_10368.jpg
    Cada vez son más las empresas que optan por mejorar el diseño de sus oficinas por una razón de salud y rendimiento. Especialmente por medio de la presencia de elementos naturales como pueden ser plantas reales o incluso las zonas con notable luz natural. Todo ello ayuda a conformar un espacio biofílico que, según un estudio de Terrapin Bright Green , da la opción de reducir en un 10% el absentismo laboral.

    Dicha publicación analizó el comportamiento de varias oficinas en Estados Unidos. Y, a través de los datos sobre absentismo laboral de sus trabajadores, observó cómo en función de las vistas que tenía cada oficina había un porcentaje de bajas muy diferente. Aquellas oficinas con vistas a árboles, parques y zonas con vegetación tuvieron una media de 57 horas de absentismo al año, mientras que las que no tenían vistas promediaron 68 horas.

    En total, la oficina vinculada con el diseño biofílico contó con un 10% menos de absentismo laboral en un año. Algo que, traducido en cifras, supuso algo más de 2.000 dólares al año por empleado con un promedio de salario de 33 dólares por hora, según dicho estudio.

    El diseño biofílico es, básicamente, integrar en el interior de las casas y oficinas aquellos elementos que nos trasladan a zonas naturales transmitiendo sensaciones características de un espacio de tranquilidad, alejado del estrés del trabajo o la ciudad. Como destaca Ana García, profesora de LCI Barcelona y arquitecta especialista en diseño de interiores, “esta tendencia no es complicada de aplicar y tampoco supone una gran apuesta económica, por lo que es probable que vaya en aumento en los próximos años”.

    De esta manera, se consigue romper con el tradicional diseño de oficinas y hogares donde la estética muchas veces se ha visto absorbida por la sobriedad y el ahorro a la hora de invertir. Además, hay que destacar que hay estudios que vinculan una mejor productividad con un buen diseño. Según una encuesta de Leesman (2017), especializada en crear buenos ambientes laborales, un 57% de los trabajadores cree que el entorno afecta en su forma de trabajar Esta estrategia de diseño de interiores parte del objetivo de trasladar a la persona a un entorno natural, lejos de la mala iluminación y de los ambientes sobrios que acostumbra a haber en las oficinas. De igual manera, también puede romper la monotonía de los hogares agilizando la rutina de volver del trabajo para organizar la casa. Por medio de plantas, simples elementos decorativos y una distribución correcta se logra disminuir el cortisol y escapar así del estrés.

    Una de las claves está en emular lo máximo posible un ambiente natural. “Como seres biológicos no hemos evolucionado tanto como el entorno que nos rodea, excesivamente artificial y tecnológico. Por eso nos sentimos atraídos por todos aquellos elementos que nos trasporten a tiempos remotos, cuando vivíamos rodeados de la naturaleza”, destaca la arquitecta y profesora de LCI.

    “Incorporar plantas naturales desde el principio del proyecto, reservar un lugar adecuado a cada especie e incluso utilizar cuadros con imágenes de entornos de la naturaleza ayudan a crear ese ambiente relajante para las personas. También los colores que se utilizan y la organización de cada elemento cuenta en el bienestar que transmita un diseño”, analiza Ana García, profesora encargada de trasladar estos principios a los alumnos de LCI.

    El diseño biofílico establece constantes analogías con la naturaleza tanto en el diseño interior como en el exterior. Esta tendencia prima la luz natural y hasta la circulación de aire. Incluso recoge entre sus opciones incorporar alguna presencia de agua que simule ríos o arroyos que cualquiera puede cruzarse cuando se sumerge en espacios naturales.

    Este es un ejemplo más de cómo influye el diseño en la salud y sensaciones de las personas. Otras tendencias como los healing spaces destacan el valor de crear un buen ambiente en lo que a diseño se refiere para mejorar la salud de las personas. Una corriente cada vez más importante en espacios sanitarios que seguramente se incorporará con buena acogida en la configuración de oficinas y viviendas.

    Sobre LCI Barcelona

    LCI Barcelona es la escuela superior de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana gracias a los 23 campus repartidos en los 5 continentes que tiene la red canadiense LCI Education. LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño, moda, animación, videojuegos y fotografía. La escuela atrae, año tras año, estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos gracias a las sinergias creadas entre países y disciplinas que multiplican exponencialmente sus oportunidades de futuro.
  • 22 de septiembre de 2022

    EGURTEK prepara una gran edición con expertos y empresas punteras del sector de la madera
    imagen_10369.jpg
    Los días 19 y 20 de octubre Bilbao Exhibition Centre acogerá la novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. El dinamismo del sector, y su creciente importancia en términos económicos, se verá reflejado en el certamen, que es ya una cita ineludible para los y las profesionales que abogan por una construcción sostenible.

    En esta ocasión el Congreso profundizará en el ámbito forestal y toda su industria auxiliar.
    El panel de ponentes cuenta con confirmaciones de profesionales de prestigio nacionales y también de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca que mostrarán su visión particular sobre la construcción en madera. Entre ellos destacan los y las arquitectos Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco e Iñaki de Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso) Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible), Stefan Prins (Powerhouse Company) y Vittorio Salvadori (Cree Buildings).

    La dinámica de esta cita, cuya inscripción ya está abierta, permitirá a los asistentes interactuar directamente con los y las ponentes en ágiles debates en los que se desgranarán los detalles de las construcciones.

    De forma paralela, los asistentes a Egurtek encontrarán en la Zona Expo las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Esta área concentrará cerca de 50 firmas participantes, nacionales y extranjeras, mostrando una fotografía completa de la situación del sector. Todas ellas ofrecerán productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

     Junto a la Zona Expo tendrá lugar la celebración de las Jornadas Técnicas de Innovación en Madera organizadas por Baskegur, que se centrarán en cuatro temáticas principales: Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en la altura con madera en el espacio SUDOE (Proyecto EGURALT); Construyendo un nexo sostenible entre áreas rurales urbanas mediante cadenas de valor circulares e innovadoras en el sector de la construcción en madera; Creación de la red de formación forestal-madera del País Vasco; y estrategia de desarrollo de la bioeconomía forestal circular en Euskadi. Las ponencias comenzarán con una breve exposición de la persona experta invitada y concluirán con una mesa redonda abierta al debate.

     Asimismo, Egurtek 2022 acogerá la ceremonia de entrega de sus VI Premios, en los que se distinguirán las mejores obras en seis categorías: El Premio Especial Madera Local-Basque Quality ha recaído en el proyecto Casal Porta Trinitat, de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter; El Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM) ha sido para el trabajo Last Chance For A Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; El Premio Edificación se lo ha llevado Viviendas Sociales de Marta Peris y José Manuel; En la categoría de Interiorismo, los arquitectos Óscar Andrés e Iván Andrés han ganado con la propuesta Casa Pris, y el Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. Por último, en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Tectónica, presentado por el arquitecto José María Marzo, y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza.
    Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Los paneles de los candidatos participantes se expondrán junto a la zona comercial del certamen.
    Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, y la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera en Euskadi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

     
    Tel +34 94 40 40 000- bec@bec.eu
    www.bilbaoexhibitioncentre.com 
    Departamento de Comunicación, 21 de septiembre de 2022


Maderamen 350