NOTICIAS

  • 1 de febrero de 2010

    BIOMCASA, una iniciativa del IDAE para impulsar la biomasa en los edificios
    imagen_6380.jpg

    El IDAE ha lanzado el programa BIOMCASA para impulsar la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios. El programa promueve que empresas del sector de servicios energéticos contraten con el usuario un servicio integral adaptado a sus necesidades, habiendo siendo previamente habilitadas por el IDAE, pudiendo acceder a una línea específica de finaciación de sus proyectos a partir de biomasa.

    Para el arranque de esta línea de financiación, IDAE está desarrollando una fase piloto con una dotación de 5 millones de euros. Finalizada esta fase, y en función de la experiencia adquirida, se establecerán vías de financiación definitivas buscando la participación de entidades financieras. 

    Dentro de los mecanismos de control de calidad del Programa se establecen una serie de requisitos mínimos dirigidos a garantizar que las empresas habilitadas dispongan de la estructura organizativa y los medios técnicos y económicos suficientes para la realización y explotación de las instalaciones, incluyendo la capacidad para asegurar el suministro de biocombustible y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el RITE, en la Guía Técnica del IDAE y las correspondientes normativas nacionales, regionales y locales. Por su parte IDAE hará un seguimiento de las empresas habilitadas.

    Se consideran financiables las instalaciones de biomasa de elevado nivel tecnológico, con un límite absoluto por proyecto individual, de 350.000 euros en un máximo de 10 años, incluyendo 1 de carencia. Los proyectos deben ofrecer al usuario al menos un 10% de reducción de precio de la factura del combustible fósil (gasóleo C o gas natural)

     

    Tipología de instalación Límite financiable euros/kW 11 ACS y/o calefacción < 50 kW 600 (un edificio) 12 ACS y/o calefacción > 50 kW 400 (un edificio) 13 ACS/ y/o calefacción y refrigeración < 50 kW (un edificio) 800 14 ACS/ y/o calefacción y refrigeración > 50 kW (un edificio) 700 15 ACS y/o calefacción > 50 kW 500 (dos o más edificios) 11 ACS y/o calefacción y refrigeración > 50 kW 800 (dos o más edificios)   

     

  • 1 de febrero de 2010

    Jornada informativa sobre el marcado CE de suelos de madera
    imagen_6382.jpg

    A partir del 1 de marzo de 2010 será obligatorio el marcado CE de pavimentos de madera basado en la norma armonizada UNE EN 14324.

    Con tal motivo el CIS Madera, centro tecnológico gallego situado en Ourense celebra una jornada informativa que va dirigida a prescriptores y empresas. La jornada será impartida por Gonzalo Medina, ingeniero responsable del área de normalización y certificación de AITIM y experto en suelos de madera.

    La jornada tendrá lugar el 5 de febrero en la sede del CIS Madera 

  • 30 de enero de 2010

    La mesa intersectorial de Castilla León alerta sobre posibles irregularidades en madera procedente del País Vasco
    imagen_6383.jpg

    La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, MIMCyL, ha tenido conocimiento recientemente de las ayudas con las que el Gobierno vasco está apoyando a los propietarios forestales vascos, para conseguir dar salida de los montes a la madera afectada por plagas. Esta asociación aplaude este tipo de iniciativas públicas de apoyo al sector siempre y cuando, se recuerda desde la Mesa, el hecho de dar salida al mercado a esa madera cumpla rigurosa y escrupulosamente con las medidas y exigencias fitosanitarias que marca la ley, a fin de evitar consecuencias desastrosas para el mercado maderero.

    Por otro lado, la MIMCyL ha tenido conocimiento de las ayudas que la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi está facilitando a sus aserraderos para consumir esta madera afectada y que, según se ha establecido, no debe salir de esa Comunidad. La MIMCyL, basándose en contactos que rematantes vascos han mantenido con empresas de Castilla y León, sospecha del presunto uso fraudulento que se podría estar haciendo de estas ayudas, poniéndose en el mercado ajeno al País Vasco madera en perfecto estado, pero a la que también se estarían acogiendo, de manera irregular, dichas subvenciones, algo que ha ocasionado propuestas de incremento de los precios.

     La Mesa, como garante de los derechos de la industria de la madera en Castilla y León, espera que por parte de las administraciones competentes se estén llevando a cabo los seguimientos oportunos para evitar que se pudieran estar materializando estas sospechas de competencia desleal por parte de aserraderos que pudieran estar incurriendo en las citadas prácticas.     

    Este apoyo del Gobierno vasco a sus industrias madereras, viene a complicar todavía más la mala situación que atraviesan las serrerías de Castilla y León, con una caída de entre el 40 y el 50% de la producción en el año 2009, dependiendo del sector para el que trabajen ya sea embalaje, construcción o carpintería.A la crisis financiera y de la construcción, se suma en el caso de las serrerías la caída de precios de la madera aserrada como consecuencia del vendaval Klaus, que asoló las Landas francesas en enero del pasado año, afectando a más de 40 millones de metros cúbicos de madera de pino marítimo. Este desastre, como ya ocurriera en el anterior vendaval de 1999, ha tirado el precio del tronco, al disponer de subvención al transporte y en paralelo, el precio de la tabla aserrada. Actualmente, la tabla o el propio palet francés, compiten sin problema en nuestro mercado ya que la repercusión en el transporte para los productos acabados es mucho menor que en el caso del tronco.Las serrerías francesas dispondrán de madera barata durante al menos los próximos tres años. El Gobierno francés ha subvencionado la instalación de grandes parques de almacenaje con sistema de riego, que hace perdurar la madera evitando su azulado al mantener un alto grado de humedad.Las serrerías españolas se enfrentan a un inevitable incremento del precio de su materia prima. El tronco que viene de las Landas ya está muy afectado por insectos y hongos y para la primavera será difícil su utilización. Por el contrario, esta subida de precio será muy difícil de repercutir en el precio del producto acabado por la competencia de producto procedente de otras regiones que gozan de apoyos económicos.Para defender la subsistencia de este sector, estratégico para la Comunidad sobre todo en las zonas rurales, la MIMCyL ha reclamado durante todo el 2009 el apoyo de la Junta de Castilla y León a las industrias madereras de la región, con la puesta en mercado de madera de nuestros montes a un precio competitivo. Tarea complicada, dado que los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades propietarias de las masas forestales no siempre están dispuestos a ver mermados sus ingresos procedentes de la madera, independientemente de que con ello estén apoyando a su propia industria. comunicacion@mimcyl.es

  • 28 de enero de 2010

    El escultor Jorge Palacios presenta su obra en su nuevo estudio
    imagen_6379.jpg

    La Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía en Guadalajara, el Alcalde de Hita y el Coordinador del Instituto de la Juventud de Castilla - La Mancha visitaron esta mañana el estudio del escultor Jorge Palacios, ubicado en el municipio de Hita, para mostrar su apoyo y reconocimiento a su labor creativa dentro del sector de la escultura en madera. A la visita asistieron, a su vez, distinguidos invitados relacionados con el mundo de la cultura, el arte y el sector de la madera.

    El acto consistió en una visita privada de las autoridades al taller del escultor donde Jorge Palacios comentó la importancia que tiene para él el hecho de que sus obras establezcan un diálogo con el entorno que las rodea; que tengan un fundamento, un sentido, un motivo por el cual esas esculturas deban estar allí y no en cualquier otro lugar. Por ello, el escultor está apostando en estos últimos años por una línea de proyectos site – specific en los que tiene en cuenta, a la hora de concebir su obra, la singularidad de cada entorno para potenciar así el diálogo entre el paisaje, la arquitectura y la obra escultórica.

    El acto contó con unas palabras de especial agradecimiento a los patrocinadores del escultor, destacando la imprescindible apuesta de Mateca y el importante apoyo de Comercial Pazos, Unikum y CIDEMCO, centro tecnológico especializado en conservación y tecnología de la madera que está llevando a cabo unos ensayos de laboratorio para certificar la perdurabilidad de las esculturas en madera de Palacios en espacios exteriores.

    Eusebio Robles, al igual que Riánsares Serrano, intervino para dejar constancia del apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha al escultor y de su interés en el trabajo que realiza. Serrano hizo hincapié, a su vez, en el carácter absolutamente innovador del planteamiento escultórico de Palacios a través de la madera para exteriores aplicada a la escultura y valoró muy positivamente su determinación, capacidad  y proyección a la hora de poner en marcha proyectos de escultura pública.

    La presentación del nuevo espacio expositivo del escultor se completó con una introducción técnica acerca del proceso de elaboración de sus esculturas en madera y en la que medios de comunicación e invitados pudieron comprender mejor el método de trabajo de Palacios y trasladarle sus preguntas.

    www.jorgepalacios.es

    comunicacion@articula.es

    Contacto: 658.60.90.39
  • 28 de enero de 2010

    Egurtek
    imagen_6381.jpg
  • 27 de enero de 2010

    IFEMA presenta INTERIORHOME la nueva feria del mueble y la decoración en Madrid
    imagen_6378.jpg

    IFEMA, manteniendo su compromiso por impulsar una plataforma adecuada a las actuales necesidades de promoción, comunicación y comercialización del sector del mueble y la decoración para el hogar, ha convocado la segunda edición de INTERIOR HOME Madrid, Salón Internacional de la Decoración e Interiorismo. De esta manera, del 4 al 8 de mayo se celebrará una nueva convocatoria que coincidirá, además, con CASA PASARELA, VETECO y PIEDRA lo que favorecerá la afluencia de visitantes, y convertirá a la Feria de Madrid en el mayor escaparate del diseño para el hábitat, mobiliario e interiorismo. Un variado y completo encuentro con el mundo de la decoración que se desarrolla con el objetivo de  generar sinergias y favorecer un marco de presentación de mayor atractivo para el visitante.

    INTERIOR HOME Madrid, que el año pasado tomó el relevo de la Feria Internacional del Mueble de Madrid, significa un salto cualitativo en la tradicional fórmula de presentación de productos y novedades, lo que proporciona al visitante una completa perspectiva de las mejores ideas y estilos, a través de las propuestas de más de un centenar expositores directos. Así, el certamen ofrece al sector un  singular  marco de promoción orientado a impulsar su actividad comercial. Un modelo ferial pionero  basado fundamentalmente en los conceptos de interiorismo, arquitectura y escaparatismo como claves de diferenciación en el entorno competitivo de los mercados actuales.

    En la pasada edición, más de 20.200 visitantes acudieron a INTERIOR HOME Madrid y CASA PASARELA, lo que muestra el alto grado de interés suscitado en los colectivos de profesionales a los que están dirigidas, como son los distribuidores, prescriptores, proyectistas, diseñadores, arquitectos e interioristas, así como hoteleros, tiendas de decoración, grandes superficies o fabricantes, entre otros.

    INTERIOR HOME Madrid, con carácter exclusivamente profesional, se celebrará del 4 al 8 de mayo en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, en un horario de 10.00 a 19.00h., y hasta las 18.00 el último día. 

  • 26 de enero de 2010

    Gabarró distribuirá madera termotratada Luna wood
    imagen_6377.jpg

    El veterano almacenista catalán va a empezar a distribuir en España madera termotratada bajo la marca Lunawood, una empresa finlandesa asociada al consorcio que fabrica madera termotratada bajo la marca Thermowood. Junto a la marca finlandesa existen otras patentes francesa y holandesa.

    Lunawood somete la madera a un ciclo combinado dónde se alternan altas temperaturas y diferentes grados de humedad. Este tratamiento térmico intensivo transforma la estructura y propiedades de la madera. La tendencia natural de la madera a torcerse hincharse o encogerse en diferentes condiciones de humedad se reduce como mínimo en un 50%. El resultado es que Lunawood es mucho más estable que la madera normal. La humedad de equilibrio de madera termotratada es mucho menor que la de la madera normal y su resistencia a los ataques de xilófagos es igual a la del alerce, del roble o hasta el de la teca, dependiendo del grado de tratamiento.

    CALIDAD DEL PRODUCTO CON UNA LARGA VIDA DE SERVICIO

    El tratamiento térmico da a la madera unas características, color y aspecto que la hacen parecida a las maderas tropicales. El tratamiento térmico también crea otras buenas cualidades cómo:
    • Aumento de la resistencia a la humedad.
    • Durabilidad (tratamiento D).
    • Estructura ligera.
    • Mejora las propiedades aislantes.
    • Bajo coste.

    Lunawood Oy Ltd empezó a funcionar en Finlandia como una empresa familiar en 1985. Al comienzo los propietarios de la empresa, Aulis y Olavi Kärkkäinen comenzaron a trabajar como rematantes y aserradoers, aantes de dedicarse a la madera termotratada.

    Lunawood tiene 42 empleados y facturó en 2007 9,1 millones de euros y es actualmente el líder del mercado finlandés, con un 70% de cuota.

     La fábrica se encuentra en Hammaslahti, en el oeste central de Finlandia.  

  • 25 de enero de 2010

    Formica equipa el Centro Asistencial Joan Crespí
    imagen_6376.jpg
    El Centro Joan Crespí es un innovador edificio ubicado en Palma de Mallorca y concebido como centro asistencial para personas con discapacidad física. Carlos Asensio Wandosell y Javier de Mateo son los arquitectos responsables del proyecto, promovido por el gobierno balear.

    El centro destaca por la singularidad de integrar en su conjunto la fachada racionalista construida en 1938 por Guillermo Muntaner de una forma admirable, así como por su logrado escalonamiento volumétrico, que gana amplitud para el espacio urbano a medida que el edificio crece en altura. Se trata, en palabras de Carlos Asensio Wandosell, de “una relación interior-exterior intensa, pero a la vez dilatada por una fachada gruesa e informe”

    En el interior cabe resaltar la habilitación de un piso bajo en pendiente, de modo que los accesos al edificio quedan a nivel de calle, lográndose así una deseable continuidad entre el espacio urbano y el construido.

    Otra seña de identidad es el empleo del laminado FormicaÒ Compact en puertas y revestimientos, que aporta un gran colorido y obtiene un mayor protagonismo si cabe gracias al inteligente aprovechamiento de la luz natural derivado de la disposición de las ventanas y la gran altura de las entreplantas. Este aspecto, especialmente cuidado, permite así mismo lograr una climatización óptima con un reducido gasto energético.

    El Centro Joan Crespí es un ejemplo más de la dilata trayectoria y experiencia de Formica Group en el equipamiento de calidad de edificios y recintos vinculados al sector sanitario en España entre los que cabe citar, por su singularidad, el reciente Centro de Salud de Mieres, obra del arquitecto Jovino Martínez Sierra.
     
    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. En 2008 se celebraron los 95 años del nacimiento del primer laminado FormicaÒ. Desde entonces, la compañía ha desarrollado una experiencia y "know how" únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales. Para consultar la gama completa de laminados, diseños, colores y texturas, así como sus distintas aplicaciones, visitar la web http://www.formica.es 
  • 21 de enero de 2010

    Éxito de Galparket en la feria Domotex
    imagen_6375.jpg

    La empresa española de origen gallego Galparquet (dedicada a la producción y venta de parquet) participó del 16 al 19 de enero en la prestigiosa feria alemana Domotex, destinada a los profesionales europeos del sector.

    La compañía presentó en su espacio sus nuevas líneas de producto: XL (basado en la nueva tendencia de parquets de grandes dimensiones y que gustó mucho a los expertos),  City (de estructura en material hidrófugo), Domino (con acabado decapé que le confiere un aspecto natural único) y Horizon (producto innovador en el que la unión entre las lamas es invisible). Además, se mostró a los visitantes la ampliación de la línea Esencia, con su versatilidad para el cliente y amplia gama de colores, que sorprendieron a los asistentes.

    Los responsables de Galparquet, entre ellos Fernando Sepliarsky (director técnico) calificaron de “muy buena” la acogida a los nuevos parquets por parte de los profesionales del mercado. Destacaron que las líneas Horizon y Domino resultaron ser totalmente novedosas dentro del evento por sus propiedades exclusivas.  Ningún otro expositor mostró propuestas similares.

    Los responsables de la empresa  afirman que se han visto cumplidos sus objetivos corporativos. El stand tuvo una gran afluencia de público y se cerraron importantes acuerdos comerciales  con diversos clientes y agentes de ventas por un volumen aproximado de 250.000 m2 de parquet para todo 2010.

    Los representantes de la empresa en la cita alemana (Jesús Louro, director general; Javier Codesido, subdirector y responsable comercial, y Fernando Sepliarsky, director del área técnica y de marketing) han destacado que la participación en la feria ha sido muy positiva ya que ha servido para constatar la consolidación de Galparquet en Europa como líder ibérico en parquet innovador y de alta gama, posicionándose así entre los líderes de su sector.

    La firma se reunió en Domotex con su red internacional de ventas, imprescindible para el crecimiento de la organización.

    La próxima cita de Galparquet con sus clientes europeos será en MadeExpo, del 3 al 6 de febrero en Milán (Italia).

     

    Para más información

    www.galparquet.com

    http://galparquet.wordpress.com

    www.domotex.de

    Contacto gabinete de prensa

    prensagalparquet@mundo-r.com

    Teléfono 658289811

  • 19 de enero de 2010

    El futuro de la construcción, a debate en Construlan
    imagen_6374.jpg

    El futuro del sector y sus retos volverán a marcar este año la programación de las Jornadas Técnicas de CONSTRULAN, Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones, que celebrará su cuarta edición los días 14 a 17 de abril en Bilbao Exhibition Centre.

    Mientras ya se ha confirmado la creación de Foros Técnicos en torno a temas como, por ejemplo, la biomasa, la geotermia, la cogeneración, los sistemas híbridos y el aislamiento de conducciones en el ámbito de las instalaciones, arquitectos de prestigio de todo el mundo expondrán su particular visión sobre la sostenibilidad en EGURTEK, 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, cuyo desarrollo será paralelo al certamen, los días 15 y 16.

    Durante cuatro jornadas, CONSTRULAN abrirá sus puertas a asociaciones, organismos, fabricantes, prescriptores, profesionales y gremios relacionados con la construcción con el objetivo de actuar como referente del sector a lo largo del eje del Arco Atlántico.

    En su exposición participarán empresas de las tres grandes áreas expositivas -construcción, equipamiento e instalaciones-, a las que nuevamente se sumará la denominada “Zona Egurtek”, en la que concurrirán fabricantes de estructuras de madera y empresas de segunda transformación de este material y de conglomerados, principalmente.

    Los elementos aglutinadores de todas ellas serán la innovación (de productos, sistemas y materiales) y las propuestas alternativas basadas en la sostenibilidad, criterios a partir de los cuales tratará de ofrecerse una muestra amplia y diversificada, con potencial competitivo y de negocio.

     

    UN SECTOR Y UN CERTAMEN EN MOVIMIENTO

    Uno de los sectores más afectados por la crisis, tanto en España como en Europa, es la construcción, que ahora más que nunca se ve en la necesidad de apostar por la innovación en todos los ámbitos y, en muchos casos, la diversificación y la búsqueda de nuevas oportunidades. En este contexto, la celebración de Jornadas Técnicas de calidad constituye una herramienta de primera línea. Este año, las propuestas para CONSTRULAN corren a cargo de entidades como la Federación de Asociaciones Empresariales de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Euskadi (FAVI), la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI) y la Asociación de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío de Euskadi (AMICYF), entre otras.

    Por su parte, EGURTEK difundirá las cualidades de la madera como material de construcción sostenible a través de la experiencia de arquitectos y estudios como Kaden Klingbeil, compañía berlinesa que ha firmado el   primer proyecto construido en madera en el centro de una gran ciudad Europea, Sou Fujimoto, joven arquitecto japonés cuyos trabajos, como su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales, están siendo reconocidos internacionalmente y Carlos Puente, bilbaíno afincado en Madrid, finalista del Premio Mies van der Rohe de la Comunidad Europea, entre otros muchos. 

     

    Prestigiosos arquitectos de todo el mundo se acercan a Bilbao para participar en las ponencias de Egurtek.-
     
    Los días 15 y el 16 de abril, Egurtek acerca a Bilbao a prestigiosos arquitectos de todo el mundo que expondrán su particular visión del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.
     

    El centro de Convenciones de BEC será el punto de encuentro para la celebración del 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, Egurtek, mediante el que se pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.
     
    Los arquitectos participantes son:

     

    Georg W. Reinberg estudió arquitectura en la Escuela Técnica de Viena y la Universidad de Siracusa de Nueva York. El estudio Reinberg trabaja desde 1982 en proyectos de carácter ecológico principalmente junto a su esposa Marta Enríquez. Ha impartido clases en la Universidad de Krems y en la propia Escuela Técnica de Viena. Ha presentado su trabajo en numerosas ponencias y jornadas técnicas en México, EE UU, Colombia, Panamá, Italia, Francia, Reino Unido, España, República Checa, Bélgica, Suecia y Alemania. Reinberg obtuvo el premio austriaco Landeskulturpreis, el NÖ Holzbaupreise, el Fassa Bartolo Preis para Arquitectura Sostenible y fue finalista en 2004 y 2006 del Premio Nacional de Arquitectura Austriaca. Parte de su tiempo lo dedica a trabajos de investigación estrechamente vinculados a sus propios proyectos.

    Ofis Arhitekti. El estudio de arquitectura Ofis Arhitekti está creado por Rok Oman y Spela Videcnik en 1998. Rok Oman y Spela Videcnik estudiaron arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Ljubljana y en la Architectural Association de Londres. Formaron parte del Máster de Vivienda Colectiva organizada por la ETSAM en marzo de 2009. De su trayectoria profesional destacan entre otros el proyecto de un bloque de viviendas en Izola, una pequeña localidad de la costa de Eslovenia o los apartamentos en Bohinj, Bistrica, también en Eslovenia. Sus propuestas tienen calidad formal y constructiva. Como detalle sobresaliente cabe mencionar el uso de la madera en diversas aplicaciones: fachadas, balcones, estructura y proyectos de rehabilitación. El estudio ha sido nominado en tres ocasiones para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe - que, con carácter bienal y concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, reconoce y recompensa la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

    Sou Fujimoto. En su estudio de Tokio, el joven arquitecto japonés Sou Fujimoto, es autor de trabajos que ya están siendo reconocidos internacionalmente. Recientemente ha recibido una mención honorable del Premio Kenneth F. Brown Architecture Design Award por su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales y el Premio de Madera en Kumamoto por su vivienda de madera de 4 ≈ 4 metros. Esta singular vivienda destaca porque sus espacios han sido definidos a partir de secciones de madera de cedro local. Además de estos proyectos, del arquitecto nipón destaca también otras viviendas unifamiliares proyectadas y ejecutadas en madera.

    Carlos Puente. Nacido en Bilbao y afincado en Madrid donde terminó sus estudios de arquitectura, Carlos Puente, trabajó en el estudio de Alejandro de la Sota durante siete años. En su libro publicado por la Fundación Caja de Arquitectos ha declarado que lo que siempre le había gustado era la literatura, la pintura y la música. El arquitecto es Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, obra finalista del Premio Mies van der Rohe de la Comunidad Europea. Ha sido responsable de importantes proyectos arquitectónicos de restauración, como los de la Casa de las Conchas de Salamanca o el Palacio de Linares de Madrid para sede de la Casa de América. Una larga lista de edificios públicos, viviendas, oficinas y locales comerciales en diversas ciudades españolas son fruto también de su labor como arquitecto.

    Andrea Deplazes. Andrea Deplazes nace en Chur en los años sesenta donde vive y trabaja. Es arquitecto por la Escuela Técnica de Zúrich. Desde 1988 proyecta junto a Valentin Bearth y desde 1995 también junto a Daniel Ladner en el estudio Bearth & Deplazes AG. Desde 1997 es profesor en Escuela Técnica de Zúrich, siendo entre 2005 y 2007 director de su departamento de Arquitectura. En sus ponencias conjuga aspectos de investigación y práctica así como también investigación y formación. Entres sus proyectos destacan algunas viviendas unifamiliares con elementos prefabricados estructurales de madera y acaba de inaugurar el alberge Monte Rosa en los Alpes suizos. Un impresionante edificio de madera con un forro metálico que destaca por su singularidad en el paisaje rocoso.

     Cazú Zegers. Cazú Zegers estudia en la Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja y estudia en Nueva York en Parsons School of Desing y desde 1990 a la fecha, se dedica al libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño de lámparas y mobiliario, planificación urbana, gestión cultural y territorial, y proyectos de estudio en diversos ámbitos. Ha dictado conferencias en distintas universidades del país y en el extranjero. Los proyectos de arquitectura abarcan obras de urbanización, de arquitectura interior, edificios para show room, edificios de viviendas y al menos 30 casas unifamiliares, donde se destaca la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas generadas a partir de la relación poesía-arquitectura en el contexto del territorio americano. Gana el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, con la Casa Cala y ha sido elegida dentro de los 24 arquitectos mas destacados del país por la revista Qué Pasa.

    Kaden Klingbeil. Kaden Klingbeil es el estudio de arquitectura berlinés que firma el proyecto e3 en Esmarchstrasse 3. Es el primer proyecto construido en madera en el centro de una gran ciudad Europea. Si bien la práctica habitual de su entorno demandaba reconstrucciones con idénticas alturas de cornisa y regularidad de los macizos de los bloques residenciales con los mismos huecos de fachada, el proyecto presentado rompió con la línea habitual de las obras de obra de fábrica. El proyecto innovador consistía en un edificio residencial de siete plantas de altura con el último forjado habitable a 22 metros de altura en la última planta. Esta altura nunca se había alcanzado en un edificio de madera en Europa hasta la fecha. Hay que destacar que el hecho de proponer una estructura de madera en el centro de Berlín supuso un gran trabajo de convencimiento para llegar a la licencia definitiva. Este proyecto es Premio DETAIL del apartado madera otorgado en 2009 en la ciudad alemana de Múnich. 

  • 18 de enero de 2010

    Carrefour International du Bois : la madera sostenible
    imagen_6372.jpg

    De periodicidad bienal, el CARREFOUR INTERNACIONAL DU BOIS, salón único en Europa por su perfil B2B y su enfoque exclusivamente dedicado a la madera, celebrará su próxima edición del 2 al 4 de junio de 2010 en Nantes (oeste de Francia).

    Este año, el salón dará prioridad al desarrollo de la madera y la sostenibilidad. Las construcciones francesas de madera serán un buen exponente del carácter innovador y versátil de este material.

    Esta decimoprimera edición, que tendrá lugar en el Parque de Exposiciones de la Beaujoire de Nantes, contará con la participación de 500 expositores internacionales de treinta países y más de 10.000 visitantes procedentes de 60 países. A excepción de la maquinaria, el conjunto de la oferta del sector estará representada tanto en productos (aserrado, revestimiento, parqué, embalaje, paneles, soluciones técnicas de madera o basadas en madera para la construcción, carpintería, etc.), como en técnicas de comercialización (importación, intermediación, distribución, servicios, logística, etc.).

    Cita ineludible para los profesionales internacionales de la madera, el evento reunirá en un único lugar la oferta de productos de madera más importante de Europa, en un ambiente relajado y acogedor.

    Lugar de intercambio de conocimientos, el espacio “Técnica y Soluciones en Madera”, dedicado a las construcciones de madera, estará orientado a la información de los usuarios de la madera: promotores, prescriptotes, intermediarios, arquitectos, oficinas técnicas, economistas o profesionales de la construcción, etc.

    Exposiciones y ciclos de conferencias técnicas de alto nivel sobre construcción sostenible gozarán de un espacio privilegiado en esta edición.

    De acuerdo con el tema central de esta undécima edición, el Salón Internacional de la Madera ha emprendido una iniciativa pragmática de eco-diseño, con el fin de convertirse en un salón modélico, que minimizará sus propios impactos medioambientales (consumo de agua y electricidad, residuos, soportes de comunicación, etc.).

    El CARREFOUR INTERNATIONAL DU BOIS es un evento organizado por Atlanbois (Asociación interprofesional para la promoción de la madera de la región de País del Loira) y el Gran Puerto marítimo de Nantes-Saint-Nazaire. Sus socios son las principales federaciones y organismos franceses, que asimismo integran su comité de dirección.

    El sector de la madera y forestal francés, que emplea alrededor de 425.000 personas, incluso más que la industria del automóvil, factura al año más de 40.000 millones de euros. Cerca de un 5% de franceses es propietario de un bosque.

    Con 130 especies diferentes, los bosques franceses presentan una gran biodiversidad, la superficie de frondosas más extensa de Europa y un gran variedad de árboles resinosos: abetos, abetos rojos y de Douglas, pino marítimo, etc.

    Las superficies forestales francesas crecen alrededor de 40.000 hectáreas cada año.

    Para más información, consulte la siguiente página Web: www.timbershow.com

    El CARREFOUR INTERNATIONAL DU BOIS es socio de los TTJ Awards, que premian los éxitos más relevantes de las empresas británicas, en términos de marketing, I+D, innovación o PYMES.

    Contacto :

    ATLANBOIS

    Centre des Salorges - BP 70515

    44105 NANTES Cedex 4

    Dña Cécile TOURET, Responsable de Comunicación – Comisaria General del Salón

    Tel. : +33 (0)2 40 73 60 64

    Fax : +33 (0)2 40 73 03 01

    E-mail: ctouret@timbershow.com 

  • 18 de enero de 2010

    Los suelos radiantes bajo pavimento de madera son seguros
    imagen_6373.jpg

    Uponor, multinacional de origen finlandés líder en el diseño y desarrollo de sistemas de transporte de fluidos en edificación y Climatización Invisible, y la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) han firmado un acuerdo que tiene como objetivo informar a la sociedad de la idoneidad de conjugar la Climatización Invisible de Uponor y los pavimentos de madera.

    Compatible con todos los pavimentos de madera

    La Climatización Invisible es un sistema que consta de un circuito de tubería integrado en la estructura de la vivienda. A través de dichas tuberías circula agua a la temperatura necesaria que aporta a los usuarios un confort que no se logra con otros sistemas de Climatización.

    Además, este sistema aporta a los usuarios un ahorro energético de entre un 22% y un 75% -en combinación con el uso de energía alternativa-.

    En los últimos tiempos, por parte de colectivos (no profesionales) se había extendido la idea sin fundamento, de que la solución de la calefacción por “suelo radiante” no era compatible con los pavimentos de madera. Nada más lejos de la realidad, en combinación con la solución de Climatización Invisible pueden lograrse además mayores ahorros que con soluciones tradicionales.

    “Mediante este acuerdo queremos trasladar al mercado la total tranquilidad de que el sistema de Climatización Invisible funciona perfectamente con los pavimentos de madera” señala Ángel López Director General de Uponor Iberia.

    El acuerdo suscrito por Uponor y FEPM tiene como finalidad aportar soluciones integrales de sus productos en el mercado español y se cimenta en tres pilares:

    · Llevar a cabo acciones que promuevan el empleo de los sistemas de Uponor junto con los productos de FEPM.

    · Colaboración en ingeniería y soluciones, incluyendo los sistemas y productos de ambos.

    · Crear sinergias para llevar a cabo proyectos de referencia en España.

    Uponor y FEPM trabajan para informar al mercado sobre las ventajas de confort, calidez y ahorro energético y económico  que puede ofrecer la solución conjunta, con el fin de que sus opciones de compra de vivienda nueva o rehabilitación de su actual hogar se realice contemplando datos contrastados y recomendaciones de fabricantes.

    “Es indudable el nivel de confort que la madera ofrece como pavimento en las edificaciones. Las características y propiedades intrínseca en nuestros materiales unida a una solución de vanguardia como es la Climatización Invisible proporcionará a sus usuarios una mejor calidad de vida por su estética y confort inigualable, y además, un ahorro energético contrastado”, añade D .Prudencio Ramírez Mon  Presidente de FEPM

     

    Acerca de Uponor

    Uponor es el proveedor líder de soluciones de fontanería y sistemas de Climatización Invisible en Europa y Norte América y líder de mercado en soluciones de fontanería para el segmento de infraestructuras en el Norte de Europa. Uponor, ha crecido a partir de las diferentes adquisiciones realizadas en los últimos años, y actualmente opera en cerca de 30 países y dispone de 11 plantas de producción distribuidas en 5 países de Europa y Estados Unidos. Los productos y servicios de Uponor están disponibles en 100 países.

     

    Para más Información de Uponor:

    Uponor

    Susana Martín

    Responsable de Comunicación de Uponor

    Tel. 91 685 36 00

    susana.martin@uponor.com

    www.uponor.es

     

     

     

     

     

                                                                              

                                                                                        




  • 15 de enero de 2010

    Sierra Leona prohibe la exportación de madera para proteger sus selvas
    imagen_6371.jpg

    Con una decisión avalada por el presidente Ernest Koroma, el Gobierno de Sierra Leona anunció una prohibición del transporte y la exportación de madera. La medida será tomada para dar tiempo y poder desarrollar una nueva legislación en materia ambiental, con el fin de proteger las ricas selvas del país, las cuales se han convertido en un territorio incontrolado en el que empresas, a menudo extranjeras, llevan a cabo su explotación exportando ilegalmente la madera obtenida de la deforestación no autorizada de grandes extensiones.

    Según fuentes locales, sólo 10 empresas están autorizadas para trabajar en este ámbito, pero en realidad son muchas más las que están activas en un negocio particularmente lucrativo, y prácticamente libre de impuestos.

    Hasta ahora, también por causa de la intervención poco regular de las autoridades, incapaces de efectuar controles en un gran radio de acción, los traficantes de madera han podido actuar tranquilamente, y pasar los controles en la aduana pagando sanciones mínimas.

    Las nuevas medidas anunciadas deberían permitir un mayor control estatal.

    www.combonianos.com 

  • 14 de enero de 2010

    Entrevista con el presidente de la Asociación de empresas de protección de la madera
    imagen_6370.jpg

    Benoit Jobbé-Duval es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) desde abril de 2009. Durante este año, la Asociación ha incrementado el número de socios en un 25%. Tras más de diez años de actividad, algunos altibajos y complejos frentes abordados, ANEPROMA es una organización madura, compacta y con muchos retos por delante.

    ANEPROMA reconoce la inmensa trayectoria de Jaime Alcácer, su Presidente de Honor, en su labor incansable de promoción del uso de la madera y de divulgación de la correcta protección de la misma de acuerdo con su uso. “No es concebible esta Asociación sin la figura de Jaime Alcácer –afirma Benoit Jobbé-Duval-; es un luchador, una referencia para todo nuestro sector”.

    ¿Por qué se crea ANEPROMA?

    Nuestra profesión necesitaba de una Asociación fuerte. ANEPROMA defiende la madera tratada nacional. Insistimos permanentemente en que nuestra industria consuma madera española y que ésta sea tratada en los numerosos autoclaves que existen en nuestro país. Frecuentemente entran maderas tratadas con productos que están prohibidos en España. Asimismo, estos productos tampoco se aplican en los niveles de exigencia que aquí nos hemos marcado, porque los riesgos biológicos que tenemos que cubrir no son los mismos que se tienen que cubrir allende los Pirineos, por una sencilla razón: la existencia en nuestro territorio de la termita y de una climatología muy diferente a la del norte de Europa.

    Otro de los principales retos de ANEPROMA es la promoción de la madera como material importantísimo en la sociedad actual. Todavía hay personas que consideran que emplear madera es contribuir a la deforestación. En sintonía con un documento magnífico editado por la CEI-Bois, patronal europea de la madera, no nos cansamos de transmitir lo contrario: utilizar madera es una de las estrategias clave para luchar contra el cambio climático.

    La promoción y la divulgación a todos los niveles de la madera tratada han de ser constantes y permanentes. De hecho, una de las primeras decisiones de la actual directiva ha sido la organización de eventos en toda España, coordinadas de la mano de agrupaciones empresariales y administraciones locales, para tratar de mejorar día a día la imagen de la madera tratada.

    Creo que este gran proyecto de difusión de la madera tratada se llama ‘Tour de ANEPROMA’, y ya ha celebrado su primer encuentro en Asturias…

    En efecto, el Tour de ANEPROMA reúne una serie de sencillos mensajes clave para aclarar que el consumo de madera es necesario, y presenta la madera tratada como material idóneo para aplicaciones en clases de uso 2, 3 y 4; todo ello con el fin de que administraciones, constructoras y prescriptores en general lo conozcan y, poco a poco, pierdan el temor a emplearla en sus proyectos.

    ¿A quiénes se dirige ANEPROMA principalmente con este proyecto informativo?

    Los principales destinatarios de nuestro mensaje en el Tour son la Administración, los Colegios de Arquitectos y las Ingenierías, esto es, todas aquellas personas que hacen prescripción y son susceptibles de incorporar la madera tratada en sus proyectos. Nos cuesta mucho que ingenieros y arquitectos asistan a nuestras convocatorias; frecuentemente, los más jóvenes son más receptivos a este material. Sin embargo, la madera tratada se utiliza y mucho en obras públicas en costas, parques naturales, Ayuntamientos… lo que nos da a entender que las administraciones están captando y comprendiendo nuestro discurso.

    Lo ideal es que todos los eslabones de una obra exijan calidad; la propiedad, el prescriptor, el director de obra y el constructor. Administraciones y arquitectos tienen la capacidad de exigir que se utilice madera tratada, pero todos los profesionales implicados han de disponer de información y ser conscientes de la importancia de trabajar con un material de calidad.

    Todo Ayuntamiento es comprador potencial de una construcción en madera tratada. Desde ANEPROMA pretendemos que ninguno quede decepcionado. Nosotros les informamos acerca de lo que deben exigir.

    ¿Qué otras acciones tiene previsto llevar a cabo ANEPROMA en el año que ahora comienza?

    En la primavera de 2010 la localidad vasca de Biarritz acogerá el IRG (International Research Group of Wood Protection); el mayor congreso mundial en torno a la madera tratada. Todos los agentes interesados en la materia acuden a este evento, que el año pasado tuvo sede en Pekín. El IRG es un congreso científico del cual emanan numerosas comunicaciones y publicaciones que serán la referencia para el sector en el futuro inmediato. ANEPROMA presentará allí, en colaboración con el INIA y con Mª Teresa de Troya, miembro activo del IRG, una publicación sobre el estado del arte y la protección de su madera en España.

    Por otra parte, estamos pensando en seguir con nuestro “Tour” en el País Vasco, Navarra y Cataluña; zonas que ya han solicitado nuestra presencia, aunque el “Tour” se realizará también por el resto de Comunidades.

    ¿Cuál es el espectro o perfil de empresas adheridas a ANEPROMA?

    ANEPROMA tiene la virtud de agrupar a todo el gremio afín a la madera tratada. La Asociación acoge desde carpinteros interesados en el tratamiento de la madera, hasta empresas que poseen instalaciones para hacer tratamiento en profundidad, pasando por firmas especializadas en tratamiento curativo mediante sistemas tradicionales. ANEPROMA no está orientada sólo a empresas propietarias de autoclaves, si bien éstas son obviamente el pilar de la Asociación.

    ¿Cómo valora Vd. el nivel de profesionalidad alcanzado, en general, por las empresas-miembro de ANEPROMA?

    Las empresas que conforman ANEPROMA se han profesionalizado mucho en el transcurso de estos años, ofreciendo garantías de cara al uso de la madera tratada incluso en las aplicaciones más exigentes. A corto plazo, apreciar la calidad de un tratamiento no es fácil; porque hay productos incoloros y porque verificar la profundidad de un tratamiento implica métodos destructivos. Por ello es básica la seriedad y profesionalidad del proveedor de la madera tratada.

    ¿Cómo ha afectado al colectivo que Vd. representa los profundos cambios en la legislación sobre productos biocidas?

    Todos los actores de la protección de la madera hemos tenido que adaptarnos a la nueva legislación. La normativa actual nada tiene que ver con lo que se nos exigía hace unos años; a nivel de productos, de procesos y tecnología de tratamiento. Hemos hecho los deberes, nos hemos puesto al día, y también hemos tenido que defender una serie de productos que estaban cuestionados en Europa. Algunos han pasado a la historia, como el arsénico, pero hemos conseguido que otros ingredientes activos, ínfimamente nocivos dentro de un uso correcto, continuaran siendo aceptados. En general, todo producto químico que iba al sector de la madera tratada tenía de por sí una mala imagen. Hemos demostrado con mucho trabajo que la química bien empleada es beneficiosa e inofensiva en nuestra industria.

    ¿Qué acciones recientes ha llevado a cabo la Asociación en materia de formación?

    Con la aportación de numerosos miembros de la Asociación, ANEPROMA ha editado un Manual del Aplicador de Protectores de la Madera dedicado a los alumnos que reciben la cualificación profesional que les permite el uso de biocidas. En los últimos dos años hemos llevado a cabo varios cursos sobre aplicación de productos químicos en la madera y nos faltaba un soporte específico para orientar y guiar a los alumnos, que se ha materializado en la realización del Manual.

    ¿Estamos preparados para atender correctamente cualquier demanda relacionada con madera tratada?

    España está tecnológicamente preparada para atender cualquier requerimiento sobre madera tratada. Existe información disponible, hay métodos de tratamiento normalizados y contrastados y los productos de tratamiento obedecen a unas exigencias normativas y están registrados en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Todos los ingredientes para trabajar bien están a mano. De cada profesional depende que se utilicen correctamente.

    ¿En qué situaciones es aplicable la madera tratada?

    La madera tratada es aplicable en agricultura (vallas, estacas, espalderas…), mobiliario urbano (bancos, papeleras, áreas infantiles…), infraestructuras (quitamiedos, barreras acústicas, puentes, pasarelas), construcción (cubiertas, estructuras…)… La vida transcurre en gran medida en el exterior, y el exterior ofrece innumerables posibilidades de colocar madera tratada.

    ¿Observa Vd. que la madera tratada tiene recorrido como material en un futuro inmediato?

    Como almacén de CO2, la madera será el material protagonista en la construcción del futuro. El consumo de la masa forestal es garantía de ese almacenamiento y de la generación de nuevos sumideros en el porvenir. No emplear la madera que la Naturaleza pone a nuestra disposición significaría que esa masa forestal, a medio plazo, sólo servirá para emitir más CO2 a la atmósfera, ya que se vuelve decrépita y pasa de ceder O2 al medio y absorber CO2 a consumir O2 y emitir CO2 al contrario de lo que piensa la gente, si lo pensamos con calma es muy parecido al ciclo de los humanos en los que cuando nos hacemos mayores perdemos vitalidad.

    No podemos obviar preguntarle sobre la crisis. ¿Está afectando también a las empresas de este sector?

    Me consta que todas las empresas de la Asociación atraviesan momentos difíciles. Nadie está exento del azote de la crisis. En estas condiciones es difícil prosperar. En el mejor de los casos, las empresas se mantienen, pero todas padecen dificultades de todo tipo. Por ello, la principal labor que puede desarrollar ANEPROMA es continuar su labor de promoción y divulgación sobre la madera tratada, para ampliar su mercado potencial en España.

    Junto con Confemadera, nuestro secretario general, José Miguel Solís, se ha volcado con ANEPROMA. Confío en que su esfuerzo y empuje sirvan para avanzar en este sentido. Mi mayor deseo para 2010 es que las casi 200 firmas que en España poseen autoclaves se sumen a este proyecto para apoyarnos mutuamente en este objetivo común.

  • 13 de enero de 2010

    Mariano Hervás, S.A. crea el parquet Energía Natural
    imagen_6368.jpg

    Los productos para suelos de madera están viviendo una rápida transformación en toda Europa en estos últimos años: nuevas estructuras internas de los productos, acabados más naturales y aprecio por los valores ecológicos.

    La nueva colección refleja en el parquet el desgaste natural de la madera producido por los agentes meteorológicos con el paso del tiempo. Recordando los colores y texturas que adquiere la madera en la propia naturaleza: decolorado blanco, maderas desgastadas por el mar, decolorada gris de los cañizales; gris plata claro y oscuro, colores que adquieren las cortezas de los árboles; gris oscuro, color de la madera envejecida, etc. 

     

    Gama 

    Energía Natural se presenta en gamas de 10 colores y 4 texturas y está destinada tanto al mercado nacional como al europeo:

    10 Colores: decorado blanco, decolorado gris, gris plata claro, gris plata oscuro, gris claro, gris oscuro, canaleto, decapado, ceniza y colina.

    4 Texturas: erosión, corte, liso y decapado.

    - Medidas de la lama: 2.190 x 210 mm. de una pieza

     

    Acabados

    Los acabados y tratamientos son de última generación y hacen que las tarimas sean más resistentes y sedosas. Estas características, junto con procesos internos de fabricación, endureciendo la capa superior de madera, han demostrado su aptitud incluso en las situaciones más exigentes.

    La capa superior asegura un resultado duradero. Si el suelo se desgasta con el uso, se puede pulir, cepillar y tratar una y otra vez dejándolo como nuevo. Incluso pudiendo cambiar el color y acabado. La aplicación penetra a fondo en el producto y proporciona un sellado perfecto y máxima resistencia.

    Los acabados tienen muy bajo contenido en carbono, no contienen hidrocarburos aromáticos, ni alifáticos, ni monómeros libres después de reaccionar. Estos barnices están clasificados como “no nocivos”, lo que implica que no hay ninguna emisión en los espacios instalados. Es decir que no hay emisiones residuales Indoor. O lo que es lo mismo; no existe absorción por inhalación o por contacto cutáneo.

    Además combinan productos hidrosolubles con acrílicos 100% sólidos libres de formaldehídos. Cumplen con la nueva normativa referente al contenido de compuestos orgánicos volátiles (RD 277/2006) que emana de la directiva europea 2004/42/CE.

    La empresa ILVA, colaborador técnico, ha participado en el proceso de investigación y suministro de colores y texturas, garantizando estabilidad, durabilidad y sostenibilidad del producto.

     

    La empresa 

    La firma MH Parquets y Tarimas, fundada en Sigüenza (Guadalajara) por Mariano Hervás hace 40 años es una de las primeras marcas en la producción de parquet, que exporta en la actualidad el 5% de su producción a Europa. Desde el comienzo ha ido incorporando las más modernas técnicas, invirtiendo en I+D con el objetivo de anticiparse a las demandas del mercado, sin olvidar su esencia y su labor artesanal, inculcada por el fundador y transmitida a sus descendientes. La empresa dispone del sello AITIM y de la certificación PEFC a la cadena de custodia.

    Los nuevos productos han sido diseñados por Joan Lao bajo nombres comerciales como Wabi-Sabi o Elogio de la Sombras

     

    www.mhparquets.com 

  • 12 de enero de 2010

    Guía informativa sobre el registro REACH
    imagen_6369.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha desarrollado el proyecto: ‘Ecosalud Laboral dirigida a Empresarios de la Industria de la Madera’ con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Seguridad en el Trabajo 2007-2010. El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y promocionado por el Organismo Paritario Sectorial en materia de prevención de riesgos laborales, constituido por CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. Y MCA-UGT.

    Entre los materiales de dicha acción, dirigidos a los empresarios del sector, se ha desarrollado la ‘Guía Informativa sobre el Reglamento REACH’, que pretende orientar sobre las obligaciones legales del REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) para facilitar su adecuada ejecución, para alcanzar una mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, mejora ambiental y aumento de la competitividad empresarial a través de una apropiada fabricación y comercialización de los productos que facilite su posterior utilización y manipulación en condiciones seguras.

    Además se ha editado la guía ‘Fichas de datos de seguridad y etiquetado de los productos químicos según el reglamento REACH y reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas)’, con el objetivo de ofrecer información básica sobre las novedades legislativas aportadas por el Reglamento CE nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas a las principales herramientas de comunicación de peligro.

    Por otro lado se ha publicado la guía ‘Prevención de accidentes en la manipulación de productos químicos’ con la finalidad de que las empresas implementen actuaciones para evitar accidentes y, a largo plazo, enfermedades profesionales. Actuaciones que deben someterse a un seguimiento y mejora continua para integrar la seguridad de los trabajadores, calidad y protección del medio ambiente a través de instrucciones y procedimientos de trabajo adecuados.

     

  • 11 de enero de 2010

    La empresa Galparquet acudirá a la Feria Domotex 2010 de Hannover
    imagen_6367.jpg

    Galparquet, empresa española de origen gallego dedicada a la fabricación, distribución y venta de parquet de alta calidad para profesionales y mayoristas participará del 16 al 19 de enero en la Feria Domotex (www.domotex.de), crucial encuentro anual que se celebrará en Hannover (Alemania). Se podrá visitar el stand en la parcela  E 11 Hall 7.

    Con 1.400 expositores y repercusión mundial, la cita reúne a mayoristas, arquitectos, interioristas, expertos de la construcción y especialistas del mundo del parquet y de los revestimientos para suelos.

    Galparquet aprovechará la ocasión para presentar en su stand las nuevas líneas de producto: XL (parquet fabricado en roble de dimensiones espectaculares y construcción balanceada),  City (hecho en material hidrófugo), Domino (diseño especial unido a un acabado biselado en cada lama) y Horizon (innovación en parquet con bisel invisible, logrando así un acabado sorprendente). También se mostrará la ampliación de la línea Esencia, caracterizada por su estabilidad, amplia gama de colores y flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de renovación cuando el cliente lo desea.

    Por otra parte, Galparquet reforzará con este encuentro la colaboración con sus clientes en Europa, cada vez más abundantes.

    De cara a 2010, el objetivo de la firma es continuar con su expansión a nivel internacional en mercados del norte y centro de Europa, en los que ya se encuentra presente.

  • 8 de enero de 2010

    7ª Conferencia sobre comercio internacional de la madera en China
    imagen_6366.jpg

    A celebrar en Guangzhou República Popular de China 

    En el primer trimestre de 2009, el volumen y el precio de la madera y sus productos de exportación de China cayó de forma significativa, debido a la crisis financiera, y los pedidos desde el extranjero se han debilitado. Rusia sigue siendo la más grande proveedor de China con unas exportaciones de más de 76,7 millones de metros cúbicos y un valor de más de 885 millones de dólares americanos. Otros proveedores son Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Gabón. Estos cinco países representan el 86% de las importaciones totales. 
    La Conferencia sobre Comercio  Internacional de la Madera y Productos derivados tiene como objetivo debatir la situación económica y política, el nuevo mapa internacional, y la elección estratégica para romper "Bandera Verde". Guangzhou está situado en el borde del Mar Meridional de China y cerca de Hong Kong y Macao, que es la puerta sur de China al mundo exterior. Basándose en la poderosa cadena de la industria maderera en Pan-Delta del Río Perla y los mercados de madera de gran alcance. como Yatai, Yuzhu, Jilong, los líderes de asociaciones industriales nacionales y extranjeras, grupos de compras y almacenes de cadena asistirán al evento, estableciendo contactos entre compradores y vendedores, lliberando la información y las oportunidades de cooperación a la búsqueda de oportunidades de negocio. 

     

    Contenido de la Conferencia: 
    Negociaciones Comerciales, exposiciones, proyectos de inversión, de negocios, banquetes, empresas 

    Productos de madera y accesorios 
    Tableros, Madera, madera aserrada, muebles, suelos de madera, industria auxiliar del mobiliario, escaleras, armarios de madera, juguetes de madera, etc. 
    Productos certificados FSC

    Productos certificados PEFC

    Marcado CE

    Certificación CARB 

    Horario: 
    28 de abril 2010: Registro 29 de abril 2010: 
    Todas las ceremonias de apertura durante el día

    Noche: cena 
    30 de abril 2010: 
    A.M. : B2B Negociación, Visualización y Exposiciones 

    P.M. : La visita a las fábricas y el mercado 

    Coste: 
    Cuota de participación: 750 USD/persona, incluyendo: Material de interpretación simultánea, refrigerio, cena, visita a fábricas o mercados. 

    Tarifa Stand: 3m x 3m: 500 USD 

    E-mail: woodtrade2008@yahoo.com.cn 
    Sitio web: www.mujiaohui.com / es 

  • 7 de enero de 2010

    Wisa parquet core y Wisa Parquet Edge en la feria Domotex
    imagen_6365.jpg
    UPM presentará en Domotex su producto WISA-Parquet de madera contrachapada, para utilizar como componente básico para los sparquet multicapa. El nuevo producto pretende competir y sustituir a la capa intermedia de tiras de madera aserrada, también llamada persiana que forma el núcleo de este suelo.
    WISA-Core parquet está fabricado con de madera de picea de alta calidad, presenta una mayor base para el encolado y permite el uso de las capas nobles todavía más delgadas que antes.
    También permite tamaños de tablero más flexibles y puede incluso ser re-mecanizado a partir de la junta, a fin de reducir el desperdicio de materiales durante la producción. La estructura de este tableros se ha unido con adhesivo claro para reforzar es aspecto de madera sólida. 
    WISA-Parquet Core siempre se adapta a las necesidades del cliente. Esto permite importantes ahorros mediante los siguientes aspectos:
    reducir al mínimo la necesidad de adhesivo
    reducción de las existencias de material
    los tiempos de entrega son más cortos
    . se producen menos residuos

    El abeto utilizado como materia prima en todos los componentes de WISA parquet se ha certificado y procede de bosques gestionados de manera sostenible con certificado PEFC.

    UPM presentará WISA-Parquet Core, WISA-Parquet Edge y otros productos clave para la industria de parquet en la feria Domotex, en Hanover, Alemania, 16-19 de enero de 2010. El stand de UPM estará situado en el Hall 9, stand C34


    Más información: Mr. Panu Anttila, 358 2041 5633 0, panu.anttila @ UPM-kymmene.com
  • 4 de enero de 2010

    Mil arquitectos más recibirán la revista AITIM en 2010
    imagen_6362.jpg

    Desde hace seis años se empezó a realizar una campaña de promoción para el envío gratuito de la revista AITIM entre arquitectos y arquitectos técnicos. Cerca de 2.500 se han ido incorporando paulatinamente a esta lista de envíos. En 2010 serán cerca de mil más, los arquitectos y arquitectos técnicos que la reciban merced a una promoción que se ha cursado entre los distintos colegios regionales. Con esta iniciativa se pretende difundir las bondades de la madera como material para la carpintería y la construcción habida cuenta del interés de proyectistas y técnicos, por un lado, y de la carencia que se detecta en los planes de estudio de dichas carreras, por otro.

    En cada revista se analizan varios proyectos realizados con madera, así como carpinterías y productos novedosos que se presentan al mercado.

    Así mismo es de destacar el Directorio Comercial, o clasificados, donde se pueden encontrar los asociados a AITIM organizados por tipo de producto suministrado. Además, resaltados en rojo, figuran los que disponen del Sello de calidad AITIM para es producto concreto. 

     

    p.hernandez@aitim.es 

  • 31 de diciembre de 2009

    Estadísticas de la web de AITIM durante 2009
    imagen_6359.jpg

     

     

     

     

     

    Según los datos que nos presenta Google Analytics durante 2009 los datos de visitas de nuestra web han sido los siguientes:

     

    Mes Visitas Páginas vistas Duración visita (') Visitas nuevas %

    Enero 6.797 50.103 4 72,28

    Febrero 6.916 47.813 3,52 71,98

    Marzo 7.428 51.701 4,23 69,57

    Abril 6.581 43.787 3,35 69,90

    Mayo 5.903 43.033 4,47 68,83

    Junio 5.539 37.668 3,51 69,99

    Julio 6.405 37.010 3,19 67,70

    Agosto 4.382 29.834 3,55 75,35

    Septiem 5.864 41.591 4,11 70,98

    Octubre 7.126 43.523 3,36 74,96

    Noviembre 7.763 48.463 3,48 72,82

    Diciembre 5.867 34.210 3,29 73,89

     

    Los datos son bastante homogéneos, salvo lógicamente los periodos vacacionales. La duración de las visitas medias es de 3,20 a 4,10 minutos.

    Finalmente hay que destacar que hay en torno a un 30% de visitantes recurrentes y el restos son nuevos. 

    La sección más visitada son los documentos (especialmente de la revista) y en segundo lugar las especies de madera y sus suministradores. 

  • 31 de diciembre de 2009

    AITIM ultima su Guía de la madera
    imagen_6360.jpg

    La nueva Guía está dividida en dos tomos. El primero está dedicada a productos básicos + carpintería y el segundo, a productos estructurales y construcción.

    El primer tomo saldrá en el primer trimestre de 2010 y consta de 55 capítulos. El segundo tomo saldrá a finales de 2010.

    El enfoque varía respecto a la anterior versión, ampliándose en temas como el Código Técnico, Seguridad y Salud y otra normativa y legislación aplicable. También se han incluido nuevos productos: en torno a diez. Los contenidos acaban concluyendo en un modelo de Pliego de condiciones que sea de ayuda para la realización de los proyectos.

    Cada capítulo termina con una relación de suministradores de ese producto (tanto fabricantes, como distribuidores, instaladores y proyectistas).

    Más información: e.peraza@aitim.es 

  • 29 de diciembre de 2009

    Actualizada la página de AITIM en la del Consejo Superior de Arquitectos
    imagen_6361.jpg

    AITIM dispone de una página propia en la del Consejo Superior de Arquitectos donde se encuentran 'colgados' documentos y listados de suministradores de cada productos (socios de AITIM).

    LA página se encuentra dentro de www.cscae.com dentro del apartado LA PROFESIÓN, en el subapartado NORMATIVA y ÁREA TÉCNICA y allí Area Ténica La madera en la construcción.

    Se trata de un libro titulado Productos de madera en la construcción. Tiene cerca de 400 páginas y analiza 43 productos. Al final de cada uno de ellos figuran los suministradores de cada producto, que son los socios de AITIM que realizan ese producto u ofrecen ese servicio. El libro, en formato pdf, puede descargarse libremente, tanto completo como por capítulos.

    Con este libro, fruto del convenio entre CSCAE y AITIM se pretende acercar a los arquitectos el mundo de la madera dado que los planes de estudio de arquitectura en la mayoría de las Escuelas de nuestro país son bastante deficitarios en el estudio del material madera. 

  • 21 de diciembre de 2009

    Concurso de diseño urbano
    imagen_6358.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) ha convocado la primera edición de los ‘Premios AFAMOUR al Diseño’ para reconocer, apoyar y difundir el esfuerzo de todas aquellas empresas fabricantes españolas, que confían en el diseño de sus equipos de juego infantil como un valor fundamental de innovación.

    El Premio establece una única categoría para el mejor diseño de juego infantil para parques. El proyecto presentado deberá tener función lúdica, ya sea un elemento único, una gama completa o un sistema modular de juego.  Los proyectos que resulten finalistas serán expuestos en el Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales de ExpoAlcaldía 2010 que se celebra en Feria de Zaragoza del 2 al 4 de marzo de 2010.

    Entre el jurado destacan personalidades reconocidas en el mundo del diseño y de la comunicación, así como del sector empresarial del mobiliario de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), y la Federación Española de Empresarios del Mueble (FEDERMUEBLE), entre otros.

    El plazo de presentación de proyectos finalizará el 15 de enero de 2010 y se comunicará el 1 de febrero aquellas obras que hayan resultado finalistas.

    Las bases del premio y la ficha de Inscripción están a disposición de todos los interesados en la página Web oficial de la asociación www.afamour.com.

  • 17 de diciembre de 2009

    Parquet de roble con factor de protección solar
    imagen_6357.jpg

    El mercado ha demostrado un gran interés por un producto que no cambie su color debido a la exposición solar. La respuesta a esto son dos nuevos parquets de roble: Roble Natural Pro 3-lamas y Roble Full Plank Oregon, una sola lama. Ambos productos son una excelente elección para la decoración de interiores y crean un ambiente y color cálidos para todo tipo de decoración.

    Roble Natural y Roble  Oregón protegidos contra las radiaciones ultravioleta (UV)

    El tratamiento de ambos parquets desarrollado por el equipo de I+D de Karelia se efectúa mediante la adición de agentes protectores durante el acabado de la superficie. La protección de estos dos productos contra las radiaciones UV es un 70% superior contra los cambios de color, en comparación con los laqueados normales.

    Este tratamiento solamente  está disponible para éstos dos parquets de roble. 

    Características del roble Selección NATURAL:

    ·         Variación en la oscuridad del color

    ·         Diferentes modelos de vetas fuertes y con dibujos

    ·         Madera con fuerte o ligera coloración de savia máx. 35% de una lama ocasionalmente

    ·         con nudos firmes, nudos sólidos, pequeños nudos negros y grupos de nudos pequeños.

    ·         Estrechas bandas minerales o del corazón de la madera.

    ·         Rayos medulares.

    ·         Ligeras bandas gris-azuladas y amarillentas.

     

    Para más información: GABARRO: Atención al cliente 937 484 838 (Sabadell)  -  902 266 660 (Madrid)

     



Maderamen 350