NOTICIAS

  • 5 de julio de 2022

    SCM presenta Windorflex, para la producción de huecos completos de ventana
    imagen_10333.jpg
    Actualmente existen dos tendencias principales que definen la producción de las ventanas de madera: el diseño y la ecosostenibilidad.
    El diseño impone las reglas de acabado y forma de las ventanas, la ecosostenibilidad afecta principalmente a su proceso de producción.
    Desde el punto de vista de la realización de las ventanas de madera, el nivel de calidad del acabado percibido aumenta constantemente y, por lo tanto, es indispensable poner más atención a las características de fabricación de la máquina para optimizar las cadenas de producción y la flexibilidad.
    Ser colaboradores tecnológicos desde hace setenta años de uno de los fabricantes de cerramientos más importantes del mundo da a SCM la posibilidad de conocer en todo momento las exigencias más profundas del cliente y, gracias a ello, puede desarrollar nuevas respuestas a estas necesidades específicas.
    A partir de estos presupuestos, SCM ha estudiado Windorflex, la nueva celda específica para la producción de cerramientos.
    En línea con el eslogan de la campaña “Vuela más alto con Windorflex: ¡el futuro de tu producción!”, la máquina representa una solución innovadora y de alta tecnología para realizar la ventana completa, independientemente del tipo.
    Windorflex está compuesta por una estructura de portal fijo que permite alcanzar altas velocidades de proceso, garantizando la máxima precisión en todo momento.
    El portal puede incorporar varios grupos operadores, con electromandrines de 4 y 5 ejes, gracias a los cuales es posible realizar en la máquina todas las operaciones necesarias para la producción de cerramientos completos. El uso alterno de las dos unidades de fresado reduce notablemente los tiempos muertos de producción. Mientras una unidad está trabajando, la otra realiza el cambio de herramienta en tiempo enmascarado.
    El innovador plan de trabajo automático dispone de pinzas de bloqueo que agarran la pieza para poder procesar de una a cuatro piezas en secuencia. La modularidad de la mesa de trabajo permite gestionar piezas con tres longitudes distintas: 3500, 4500 y 6000 mm. El intercambio de piezas, al pasar de un proceso interno a otro externo, se realiza directamente entre las pinzas sin necesidad de que intervengan otros elementos para garantizar una excelente calidad de acabado.
    Otra ventaja es que el proceso se desarrolla sin necesidad de supervisión gracias a la modularidad de las soluciones de carga y descarga de las piezas con dos modalidades posibles: mediante banco de carga y descarga o mediante robot antropomorfo que recoge las piezas en bruto y descarga las piezas acabadas sobre carros específicos.
    La gestión y la programación de Windorflex se llevan a cabo mediante el nuevo software exclusivo Maestro active windoor, desarrollado específicamente para esta máquina y capaz de satisfacer cualquier exigencia relacionada con la producción de cerramientos gracias al sistema IoT di SCM, Maestro connect.

  • 1 de julio de 2022

    Las obras de rehabilitación tendrán que garantizar que el 70% de los residuos que generen no van a ir al vertedero si quieren recibir Fondos Next Generation
    imagen_10329.jpg
    El sector de la construcción debe cambiar ya su mentalidad para recorrer el largo y necesario camino que le queda desde la linealidad hasta la circularidad. Sólo a través de la sensibilización por parte de todos los agentes se podrá transformar el modelo en todo el ciclo de vida, lo que implica la total valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD). 
    En la actualidad, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los residuos generados en las obras son enviados al vertedero, según el informe Economía circular en la edificación, elaborado por Green Building Council España (GBCe). “Es necesario que el sector tome conciencia de la importancia de la circularidad y que desvincule su desarrollo económico del consumo de recursos finitos”, ha defendido Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto VALREC. 
    Con este contexto como telón de fondo, Ventura ha moderado el encuentro virtual “De principio a principio: economía circular en los residuos de construcción y demolición”, enmarcado en el proyecto VALREC. 
     
    Por su parte, las políticas europeas también están empujando en esa dirección. Un buen ejemplo de ello es el marco legislativo de los Fondos Next Generation, que exige que el 70% —en peso—de los RCD generados en las rehabilitaciones que financian se tengan que preparar para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización de materiales. “La realidad es que, si una comunidad de vecinos quiere financiar la rehabilitación de su edificio con los Fondos Next Generation, tendrá que demostrar con el certificado de un gestor que está valorizando las cantidades exigidas de RCD”, ha explicado Ventura, de GBCe

  • 1 de julio de 2022

    América Latina lidera el camino en el desarrollo de sistemas innovadores de trazabilidad de la madera
    imagen_10330.jpg
    Los gobiernos que buscan desarrollar sistemas nacionales de trazabilidad de la madera para cumplir con los estándares internacionales más estrictos pueden buscar inspiración en América Latina, un informe conjunto del Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE y el Mundo Instituto de Recursos (WRI) lo ha demostrado.


    El informe, Trazabilidad de la madera: una herramienta de gestión para los gobiernos.
    Los estudios de caso de América Latina se basan en experiencias en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, y ofrecen una gama de mejores prácticas y recomendaciones para planificar e implementar sistemas de trazabilidad de la madera liderados por el gobierno, que permiten a los países rastrear la flujo de madera desde un lugar legal de cosecha a través de la transformación a lo largo de la cadena de valor, hasta el punto de venta.

    “América Latina cuenta con sistemas de trazabilidad de la madera muy innovadores y adaptados a diferentes marcos legales y arquitecturas institucionales”, dijo Guillermo Navarro, Oficial Forestal de la FAO. “Los países del resto del mundo pueden aprender de las experiencias de América Latina a medida que diseñan e implementan sus propios sistemas de trazabilidad de la madera que, al satisfacer la demanda nacional e internacional de madera legalmente verificada, pueden impulsar las economías locales, regionales y nacionales, al tiempo que ayudan a abordar la deforestación, la degradación forestal y la tala ilegal y el comercio asociado”.

    Ruth Nogueron, asociada sénior del Instituto de Recursos Mundiales, dijo: “Este informe brinda información invaluable sobre la trazabilidad de la madera, que es vital para comprender el origen de los productos de madera. Nuestra capacidad para rastrear el flujo de madera revela detalles importantes sobre los procesos de producción y nos permite evaluar mejor los reclamos legales, sociales y ambientales asociados con productos específicos”.

    La ilegalidad y la corrupción en el sector maderero degradan los bosques, socavan los esfuerzos de los países para gestionarlos de manera sostenible, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y amenazan los medios de subsistencia, al tiempo que detienen el progreso hacia muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Si bien es difícil medir el alcance total de la tala ilegal, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que su valor oscila entre 51 000 y 152 000 millones de USD al año en todo el mundo.

    Creciente demanda de trazabilidad

    Existe una creciente demanda de que los países productores de maderas tropicales desarrollen sistemas nacionales de trazabilidad de la madera. Estas demandas incluyen legislación en los países importadores, como la Ley Lacey de los Estados Unidos, el Reglamento de la Madera de la Unión Europea , la Ley de tala ilegal de Australia y legislación similar para Japón, Vietnam, Suiza, Corea, Malasia, Indonesia, China y Nueva Zelanda que requieren importadores de madera para probar la legalidad de sus compras de madera, que en conjunto representan más del 85% de la demanda mundial de madera legal. Esto tendrá un impacto importante para mejorar la gestión sostenible y legal de los recursos naturales en los países productores.

    El informe enfatiza que un alto nivel de voluntad y apoyo político, un marco legal y regulatorio sólido y suficiente apoyo financiero, incluso de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, se encuentran entre los ingredientes clave para la implementación exitosa de sistemas de trazabilidad.

    Los ejemplos de buenas prácticas destacados en el informe incluyen la aceptación de las partes interesadas en Guatemala, donde las autoridades forestales consultaron ampliamente en las primeras etapas de implementación del nuevo sistema de trazabilidad del país y lo adaptaron en consecuencia.

    En Brasil, las organizaciones de la sociedad civil desempeñaron un papel importante y complementario, tomando la información de trazabilidad de la madera del gobierno y poniéndola a disposición de los compradores internacionales en línea para ayudarlos a evaluar el origen legal de la madera que compran. Al hacerlo, estas organizaciones facilitan el comercio de productos forestales legales y mejoran los medios de vida de quienes trabajan en el sector forestal.

    El desarrollo y la implementación de sistemas de trazabilidad de la madera pueden ser un desafío, ya que las cadenas de suministro de madera son complejas y fragmentadas y, a menudo, están bajo la supervisión de varias agencias gubernamentales diferentes.

    Además, los cambios en la gestión de operaciones y la logística generados a través de estos sistemas pueden requerir importantes inversiones financieras y laborales por parte del sector privado. Como tal, los implementadores del sistema a menudo enfrentan la resistencia de las partes interesadas, particularmente cuando existe la necesidad de abordar las brechas de capacidad.

    Acerca de WRI Y FLEGT

    WRI es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para investigar, diseñar y llevar a cabo soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y garanticen que la naturaleza prospere al mismo tiempo.

    El Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE es una iniciativa mundial impulsada por la demanda que proporciona apoyo técnico y recursos para actividades que promueven los objetivos del Plan de Acción FLEGT de la UE. El Programa está financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.
     
    FUENTE: FAO 
  • 1 de julio de 2022

    Los cubiertos de un solo uso contaminan nuestros océanos y tardan miles de años en descomponerse
    imagen_10331.jpg
    Los cubiertos de un solo uso contaminan nuestros océanos y tardan miles de años en descomponerse en vertederos y montones de basura. Los tenedores y cuchillos de plástico pueden fotodegradarse con la exposición al sol, pero se convierten en microplásticos que continúan contaminando nuestro medio ambiente.  

    Aquí es donde la madera y los bosques entran en escena: las cucharas y tenedores de madera desechables pueden reemplazar fácilmente a los de plástico. Como muchos otros productos biodegradables, su ciclo de vida comienza en los bosques que proporcionan el recurso renovable necesario: la madera. Cuando proceden de bosques gestionados de forma responsable, su viaje empieza y acaba en la naturaleza, y respeta el medio ambiente durante todo el tiempo de su vida circular.

    La Sección Conjunta CEPE/FAO de Silvicultura y Madera publicó una nueva publicación Conceptos de circularidad en las industrias forestales en la cuadragésima tercera sesión del Grupo de Trabajo Conjunto CEPE/FAO sobre Estadísticas, Economía y Gestión Forestales que tuvo lugar en Ginebra del 1 al 3 junio, explicando cómo las industrias basadas en los bosques, incluidas la moda y los plásticos, están haciendo la transición a una economía circular, y lo que significa para ellos no solo ser circulares sino también sostenibles y ambientalmente neutrales a largo plazo. La publicación también contiene ejemplos de prácticas de circularidad en Europa y Asia Central.

    El sector forestal, destacó Liliana Annovazzi-Jakab, Jefa de la Sección Forestal y de la Madera conjunta UNECE/FAO, es extremadamente eficiente en el uso de todo el material a lo largo del proceso de producción y a lo largo de sus diversas cadenas de valor. Esto puede desencadenar la transición hacia sistemas circulares en otros sectores estratégicos que, hoy en día, luchan con huellas ambientales desproporcionadas, siendo los plásticos de un solo uso uno de ellos. Si bien hoy en día, los procesos circulares como el reciclaje aún conllevan costos ambientales y sociales, estos disminuirán con el tiempo.

    “Bajo tales condiciones, los bosques pueden ser los catalizadores del cambio para una economía circular ; proporcionan un material renovable y no tóxico que se puede utilizar, reutilizar, reutilizar, reciclar y biodegradar”, dijo Ekrem Yazici, Jefe Adjunto de la Sección conjunta de Bosques y Madera de la CEPE/ONU de la FAO.

    Los bosques y los ecosistemas forestales tienen la capacidad de restaurar naturalmente la calidad de sus recursos y son una fuente de productos renovables y biodegradables que también pueden sustituir materiales finitos y contaminantes. Las diferentes partes de un árbol se pueden usar y reutilizar para fabricar varios productos, comenzando desde el grado de calidad más alto hasta el más bajo en forma de cascada.

    Sin embargo, reemplazar los plásticos con productos de origen forestal también aumentará la demanda de madera. Esto, cuando las capacidades regenerativas de los ecosistemas forestales se ven amenazadas por el cambio climático, la degradación del paisaje, la erosión del suelo, los incendios forestales y las plagas, plantea la pregunta de si realmente los plásticos pueden ser reemplazados por madera como una solución justa y sostenible a largo plazo.

    Como revelan las publicaciones, todo depende de prácticas de gestión forestal responsable y sostenible que son clave para el ciclo natural de crecimiento y renovación de los bosques y, por lo tanto, para la sostenibilidad de las cadenas de valor basadas en los bosques. De hecho, la circularidad y la eficiencia de los materiales pueden ir tan lejos como lo permita la capacidad de regeneración de los sistemas naturales.

    Puede encontrar más información sobre el Grupo de Trabajo Conjunto CEPE/FAO sobre Estadísticas, Economía y Gestión Forestales aquí .

    FUENTE: FAO 3 de junio de 2022, Ginebra, Suiza
  • 1 de julio de 2022

    Normalización del bambú estructural en España
    imagen_10332.jpg

    Recientemente el subcomité 6 “Estructuras de madera” del CTN 56 ha incorporado como nuevo vocal a la Asociación Ibérica del Bambú. Esta asociación propone la incorporación como normas nacionales de tres normas internacionales (ISO) de ya contrastada aplicación a través del (ISO/TC 165/WG 12 Estructuras de madera/ Grupo de trabajo Bambú).

    Las normas que se propone incorporar al cuerpo normativo nacional son como se indica a continuación:

    ISO 19624:2018, Bamboo structures — Grading of bamboo culms — Basic principles and procedures.

    ISO 22156:2021, Bamboo structures — Bamboo culms — Structural design

    ISO 22157:2019, Bamboo structures — Determination of physical and mechanical properties of bamboo culms — Test methods

    La traducción “provisional” de los títulos de estas normas sería como se indica a continuación:

    ISO 19624:2018, Estructuras de bambú, Clasificación de los tallos de bambú. Principios básicos y procedimientos.

    ISO 22156:2021, Estructuras de bambú. Tallos de bambú. Cálculo estructural.

    ISO 22157:2019, Estructuras de bambú. Determinación de las propiedades físicas y mecánicas de los tallos de bambú. Métodos de ensayo.

    Estas tres normas en conjunto forman un cuerpo homogéneo que permite la determinación de las propiedades del bambú, su clasificación estructural y el cálculo de las estructuras realizadas con bambú de forma similar a las normas europeas equivalentes emanadas del CEN/TC 124.

  • 30 de junio de 2022

    La certificación española VERDE refuerza su alineamiento con las políticas europeas y se afianza como herramienta para mejorar la sostenibilidad de la edificación en Europa
    imagen_10327.jpg
    La certificación española de edificios VERDE fortalece su alineamiento con las políticas europeas de sostenibilidad y se afianza como una herramienta eficaz en España y en el resto de Europa para reducir los impactos de las edificaciones sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Así, el sistema de evaluación de VERDE refuerza su vínculo con el marco europeo Level(s), conjunto de indicadores de referencia en la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida. “Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta holística para medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios y, al ser un lenguaje común, permiten comparar los resultados obtenidos en cada edificio”, explica Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe).
    De este modo, VERDE ofrece a los edificios certificados con su herramienta —desde este 1 de julio— un informe de valoración sobre el grado de cumplimiento de los indicadores de Level(s) y plantea soluciones para satisfacer esos criterios europeos. “VERDE y DGNB son las dos primeras herramientas de certificación de la sostenibilidad de la edificación en España alineadas con Level(s), lo que es muy importante porque este marco europeo es la base del marco legislativo de los Fondos Next Generation, de la nueva compra pública ecológica o de la taxonomía de la Unión Europea”, afirma Sauer. 
    Aliado fundamental 
    Las certificaciones de sostenibilidad como VERDE se han convertido en un aliado fundamental para el sector de la edificación en su transición hacia la sostenibilidad. En el actual contexto de emergencia climática, en el que los edificios representan en Europa alrededor del 40% del gasto energético y el 36% de las emisiones de CO2, el sector está progresando a través de una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales. El objetivo es claro: para conseguir limitar el calentamiento global a menos de 1,5 º C, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad total para 2050.
    Pero este desafío prioritario para la humanidad sólo será posible si se optimiza al máximo la sostenibilidad de los edificios en todo su ciclo de vida. Para lograr este reto, el sector debe evaluar y mejorar el comportamiento social, medioambiental y económico de las edificaciones, desde su adaptación al entorno y la demanda de recursos junto con su fase de uso hasta la gestión del final de la vida útil de sus componentes. Es en este punto donde entra en juego la herramienta de certificación VERDE. 
    “Un edificio es sostenible si cumple con las cinco Ps: personas —como calidad de vida y bienestar—; prosperidad —como desarrollo económico local y justo—; planeta —como protección a nuestro entorno—; paz —como concordia y armonía— y pacto —como implicación y compromiso de todos para todos—“, destaca Paula Rivas, directora técnica de Desarrollo, Medición y Certificación de GBCe. Con estos focos siempre presentes, VERDE evalúa dónde se encuentra el edificio; su calidad ambiental interior —aire, luz, ruido y confort—; su gestión de los recursos —energía, agua y materiales—; la integración social —accesibilidad, formación y comunicación— o la calidad técnica del edificio —monitorización, documentación y mantenimiento—.
    De este modo, y gracias a su estrecho vínculo con las políticas europeas de sostenibilidad, VERDE muestra si los edificios que evalúa están alineados con la taxonomía de la Unión Europea, una clasificación que permite determinar si una actividad económica se puede considerar sostenible. “Cumplir con estos requisitos supone la diferencia entre poder acceder o no a la financiación pública europea”, especifica Borja Izaola, experto del Área Técnica de GBCe y coordinador del proyecto europeo LIFE Level(s). 
    Asimismo, la certificación VERDE genera —también desde el 1 de julio— un informe en el que explica si un proyecto ayuda a cumplir con 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “VERDE ya estaba alineada con los ODS, pero ahora además muestra cómo se produce ese alineamiento en función de los resultados obtenidos en la evaluación”, resalta Yolanda del Rey, responsable de Certificaciones de GBCe.
  • 30 de junio de 2022

    La gama Nature de Cedria, crece
    imagen_10328.jpg

    Cedria Nature es la evolución natural del compromiso de Cedria con el desarrollo de productos innovadores, avanzados y en armonía con la naturaleza.


    La gama Nature crece, al mismo tiempo que se consolida con la incorporación del Cedria Nature Barniz Ecológico, otra especialidad de Cedria que, junto al Cedria Nature Lasur Ecológico Zero Voc cumplen con sus objetivos más importantes: el cuidado y protección de la madera y del medioambiente creando espacios más saludables y con una mejor calidad del aire.


    Tanto el lasur como el barniz ecológico reciben la consideración de productos BIO BASED al estar formulados ambos con alrededor de un 80% de componentes renovables de origen vegetal y libres de compuestos aromáticos tóxicos derivados del petróleo.




    Una Gama Certificada, una Gama de Confianza:


    Ambos productos disponen de la etiqueta Ecolabel que certifica que cumplen con los criterios ecológicos de la UE, así como de la Clasificación A+ por su “muy bajo nivel de emisiones”


    Con la calidad y la eficacia de siempre de los productos Cedria, la gama Nature es la forma más natural de cuidar la madera y de proteger nuestra salud.




    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO ZERO VOC


    El primer producto de la gama Nature fue el Cedria Nature Lasur Ecológico Zero Voc, un lasur al agua con cero emisiones de VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles)


    Cedria Nature Lasur Ecológico Zero Voc es inocuo, no supone riesgo ni tiene efectos nocivos sobre la salud humana. Contiene sólo un máximo de 0,15 g/l de VOC, por lo que se considera un producto ZERO VOC. Este hecho sitúa al Cedria Nature Lasur Ecológico Zero Voc como referente del mercado no solo por la excelente protección y acabado que ofrece a la madera sino también por su nulo impacto en la calidad del aire que respiramos.


    Cedria Nature Lasur Ecológico Zero Voc se presenta en 6 colores satinados y 2 incoloros, uno satinado y otro mate.




    CEDRIA NATURE BARNIZ ECOLÓGICO


    Una pandemia y pico después, se incorpora a la gama el Cedria Nature Barniz Ecológico: Un barniz al agua incoloro y de acabado semimate apto para todo tipo de maderas en interiores y/o exteriores bajo techado).


    Destaca por su transparencia a pesar de estar formulado a base de poliuretano. Contrasta su gran dureza y resistencia al roce con una inusual elasticidad del film.


    Al igual que su compañero de gama, el Cedria Nature Barniz Ecológico es muy bajo en emisiones VOC (componentes orgánicos volátiles) lo que le convierte en un recubrimiento ideal especialmente en espacios interiores.




    Beneficios de la GAMA NATURE en el ámbito de los VOC


    Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud humana. Son liberadas en forma de vapores por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.


    Con la reducción o eliminación de estas emisiones se contribuye al mantenimiento de la calidad de aire, a crear un hábitat más saludable y se evita la inhalación de sustancias tóxicas. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores y gases perjudiciales para la salud.

  • 28 de junio de 2022

    Carmo Wood
    imagen_10296.jpg

    SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN MADERA.

     

    Carmo Wood es grupo de 10 Empresas con sede en Portugal y todo el proceso de transforamción, creación y desarrollo es portugués. 

    Cuenta Carmo wood actualmente con 4 unidades de producción en Portugal: dos en Oliveira de Frade, una en almeirim y otra en Pegoes. También estamos presente en España y Francia. 

    La actividad industrial empieza con la producción de madera redonda, tratada en autoclave, para agricultura, líneas eléctricas y telecomunicaciones.Pero rápidamente se expandió a

     productos como parques infantiles, muebles de madera rústicos y urbanos, horservice y terrazas de madera.

     


    Más recientemente, la ingeniería basada en estructuras de madera laminada maciza y encolada hizo posible ofrecer casas para vivienda, oficinas, techos, puentes, pasarelas, etc.  

    Para Carmo Estructuras no hay proyectos imposibles, sí soluciones de construcción en madera. Por eso somos líderes, y con nosotros su proyecto siempre con: innovación como respuesta a la creatividad, saber hacer técnico único en el mercado; confianza en los plazos de ejecución; precio competitivo solidez financiera
    y garantía de construcción real
    CONTÁCTENOS e-mail: geral@carmo.com - tel.: +351 213 132 200

     

  • 28 de junio de 2022

    LOSAN se une a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
    imagen_10321.jpg
    ANFP, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, sigue sumando socios. La última incorporación es la prestigiosa compañía LOSAN, con su colección Step & Wall.

    El objetivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet es diculgar y difundir los beneficios de los suelos de madera real, así como poner en valor las ventajas de esta tipología de pavimentos frente a los realizados con otros materiales.

    ANFP, con décadas de historia a sus espaldas, ha conseguido grandes hitos enfocados a la defensa y promoción de los suelos de madera auténtica.

    Además de su participación en proyectos nacionales e internacionales, ha realizado el primer ensayo de suelos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración y actualmente está desarrollando una campaña informativa para potenciar el valor económico, social y ambiental de los productos fabricados con madera y sus beneficios.

    La nueva incorporación a la Asociación ha sido la sellada por la empresa LOSAN,  fabricante del exitoso producto Step & Wall; suelos multicapa de madera natural compuestos de un núcleo de alta densidad, lo que le proporciona una alta resistencia y durabilidad, que soporta una capa noble de madera de 0,6 mm.

    Step & Wall nace como una marca inspirada por la naturaleza y las tendencias actuales en decoración e interiorismo. Gracias al profundo conocimiento del sector, LOSAN ha sido capaz de desarrollar una amplia variedad de diseños de madera natural, entre los que se encuentran robles, pinos o fresnos. La estética ha sido clave en todo el proceso de creación y la colección abarca estilos rústicos, vintage e industriales.

     Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera:

    GALPARQUET, S.A.

    JESUS DEL SER y CIA, S.A.

    KIDER WOOD FLOOR, S.L.

    LOPEZ PIGUEIRAS, S.A.

    MADERAS ANSORENA, S.L.

    MADERAS SAN MARTIN

    MARIANO HERVAS, S.A.

    PARCAMAN, S.L.

    PARKOL, S.L.

    PARQUELUX, S.L.

    STEP & WALL

    TARIMAS GARCIA VARONA

    TARIMAS TOLEDO, S.L.

     

    http://asociacionparquet.com/
  • 28 de junio de 2022

    Los costes de la materia prima dispararán aún más los precios de las puertas de interior en España
    imagen_10323.jpg
    Los fabricantes de puertas españoles han visto durante 2021 y durante 2022 cómo se han encarecido los costes de las materias primas, la electricidad, los transportes y los servicios generales. 
    En concreto, el precio de la materia prima en España ha subido de media un 70%, y el de algunas materias primas básicas para la fabricación de la puerta se ha incrementado  más de un 100%. “El año pasado era imposible encontrar suficiente aglomerado para toda la demanda de puertas que teníamos, este año es más fácil de encontrar, eso sí un 100-120% más caro que a inicios de 2021. Este año el MDF está especialmente complicado”, informan desde la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM), integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, refiriéndose a dos elementos básicos en la constitución de las puertas de madera. Esto supone un impacto directo en las cuentas de resultados, haciendo inviable un sector que se mueve en márgenes finales muy estrechos. 
    Asimismo, el encarecimiento del gasoil se ha repercutido de manera directa en mayor coste de transportes. La electricidad ha hecho que se tripliquen y hasta cuatripliquen las facturas de los fabricantes. El proceso inflacionario que vive el país hace que el resto de servicios que requieren estas empresas también se haya encarecido del orden del 10%.
    Con todos estos factores se estima que los costes de fabricación de una puerta han aumentado en media entre un 45 y un 50% desde inicios del 2021. Desde la junta directiva de la ANFPM trasladan su preocupación por la situación actual: “Llevamos mucho tiempo subiendo los precios, pero a pesar de todas las subidas, seguimos teniendo importantes pérdidas de rentabilidad, ya que nuestras subidas no cubren todo lo que está pasando. El volumen de actividad en el sector nos permite sobrevivir, pero con estos bajos niveles de rentabilidad nos asusta que el mercado pueda frenarse, ya que puede llevarnos a la ruina, pues los números no salen”.
    Nadie es capaz de prever la evolución de la materia prima y el resto de costes asociados a futuro. Una parte de los miembros de la asociación de fabricantes se decanta porque en algún momento bajarán de precio, otros consideran que se ha tocado techo pero se mantendrán y algunos creen que aún no se ha llegado al pico de precio. La realidad es que la puerta vive unos momentos agridulces ya que el volumen de fabricación es el más elevado de la última década pero la rentabilidad la más baja. 
    En este contexto, los fabricantes miran al futuro con cierta incertidumbre. Muchos coinciden en que estas situaciones pueden desencadenar una bajada importante de los volúmenes unitarios de venta, y aunque el nivel de endeudamiento del sector es menor que en años anteriores, son muy necesarias ayudas de organismos oficiales para la internacionalización y la diversificación de producto, que el sector requiere para paliar los efectos que esta situación pueda provocar.



    ANFPM acoge a los siguientes fabricantes de puertas de madera: 


    ANZUR DE MOLDURAS
    CERCOS Y PUERTAS CANO
    GUILLEN
    GRUPO DIMOLDURA
    JEYMA
    MARCOS MARTINEZ MINGUELA
    NORMA - UNIARTE
    PUERTAS BAMAR
    PUERTAS BETANZOS
    PUERTAS CASTALLA
    PUERTAS EURODOOR
    PUERTAS PROMA
    PUERTAS SANRAFAEL
    PUERTAS SANSO
    RUGASA

  • 28 de junio de 2022

    El sector de la madera en Europa: stocks altos, demanda desigual y precios inestables
    imagen_10325.jpg
    Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) formada por el Vicepresidente, Ramón Gabarró Taulé y el Secretario General, Alberto Romero, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federation) que se celebró en Amsterdam el pasado 24 de junio.
    En general los asistentes coincidieron en los comentarios sobre la situación del mercado de la madera y derivados en Europa. Al respecto, cabe reseñar lo siguiente:

    Stocks elevados en los almacenes de madera en Europa. El nivel de existencias continua alto, tras el acopio general que hicieron los importadores europeos a final del año anterior y comienzos de 2022.
    Demanda desigual según los distintos sectores de la madera y tableros. Así, tras un primer trimestre bueno, en consonancia con el año anterior, los empresarios europeos observan cierto descenso en la demanda vinculada a los sectores del “retail” y del bricolaje. Los consumidores están frenando y conteniendo sus compras y así las grandes superficies están viendo cómo baja el ticket de las compras. La venta mayorista se mantiene mejor ya que los industriales también están haciendo acopio de material ante los posibles problemas de suministro. Estos problemas podrán calibrarse mejor a partir del 10 de julio, fecha en que finaliza la moratoria a las sanciones impuestas por la UE a la madera procedente de Rusia y Bielorrusia. No obstante, hay algunos productos, como el tablero contrachapado de Abedul en los que la falta de suministro será imposible de compensar con otras producciones de otros países.  No obstante, los importadores europeos notan actualmente una disminución general de los pedidos.
    Por lo que respecta a la evolución de precios, cabe apreciar cierta inestabilidad, especialmente en las maderas nórdicas, además de la moratoria ya referida, será de gran importancia considerar la evolución de la demanda en China y en Estados Unidos. De tal forma que es probable que se produzcan ajustes a la baja y se vuelva a un equilibrio como en la situación anterior a la pandemia.

    En relación con asuntos relacionados con la industria de la madera, cabe señalar las nuevas exigencias en la normativa de medición del formaldehído que afecta a toda la industria de tableros derivados de la madera. Este es un tema que preocupa, tanto a los fabricantes como a importadores y comerciantes. Se está trabajando en este asunto en Bruselas, a través de la CEI BOIS (patronal europea de la industria de la madera).
    También se informó en la reunión sobre el proyecto de nueva normativa sobre productos de la construcción, que incluye nuevas exigencias en temas como el marcado CE, que se pretende incluya información sobre el impacto ambiental de los distintos materiales. Al respecto, si se siguen parámetros iguales para la evaluación de los materiales, los productos de madera sin duda se verán reforzados.
    Con respecto a próximos eventos en los que participará la ETTF durante este año, cabe destacar la Conferencia Internacional de Coníferas que se celebrará en Copenhague el día 13 de octubre y la IWC (International Hardwood Conference) que tendrá lugar en Lyon el 27 de octubre.
    La próxima reunión del Comité Directivo de esta organización se celebrará en Copenhague, el 14 de octubre de 2022.

  • 28 de junio de 2022

    Egurtek avanza contenidos de su congreso y firmas que estarán presentes
    imagen_10326.jpg
    EGURTEK contará con un magnífico cartel de ponentes, tanto nacionales como internacionales, que expondrán su visión de la arquitectura y el diseño en madera.
    Jonathan Tuckey se suma a los ponentes confirmados hasta el momento, completando el siguiente listado:
    o Carlos Castanheira, del estudio Carlos Castanheira Archtects (Portugal).
    o Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, del estudio Abalo Alonso Arquitectos, ganadores del premio Edificación Egurtek 2020 (España).
    o Iñaki Arcancho Mancho, de BOA Arquitectos (España).
    o Jonathan Tuckey, del estudio Jonathan Tuckey Design (Reino Unido).
    o Laura Álvarez, de Laura Álvarez Architecture (España).
    o Lone Wiggers, del estudio CF Moller Architects (Dinamarca).
    o Sheila Blanco e Iñaki del Prim, del estudio blancodelprim arquitectura ecopasiva (España).
    o Stefan Prins, socio del estudio de arquitectura Powerhouse Company (Países Bajos).
    o Vittorio Salvadori, del estudio CREE Buildings (Austria).
     
    Zona expositiva
    Medio centenar de empresas de todo el mundo han confirmado su participación en la cita más esperada del sector de la madera, conformando una zona expositiva que cuenta ya con cerca del 70% de su espacio reservado.
    Entre las empresas y asociaciones confirmadas para esta edición, cabe destacar la presencia de Finsa, Schilliger Bois (Francia), Essepi (Italia), Egoin, Siero Lam, Rothoblaas o de agrupaciones como Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, y Advantage Austria, que organiza la participación de varias empresas austriacas.
    A continuación, puede consultar el directorio de expositores disponible en la web
     
    Jornadas técnicas
    Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ofrecerá un amplio programa con conferencias de expertos, presentación de ponencias y debates sobre arquitectura y construcción en madera, abordando temas como la bioeconomía forestal, entre otros.
    Para más información específica sobre las temáticas, consulte el siguiente enlace
     
     
     
  • 22 de junio de 2022

    ROCKWOOL lanza Rockciel, un nuevo panel rígido pensado para cubiertas inclinadas y soluciones fotovoltaicas
    imagen_10319.jpg
    – ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, en su apuesta por la innovación continua, lanza su nuevo producto Rockciel, un panel rígido 100% de lana de roca de doble densidad, pensado para el aislamiento en cubiertas inclinadas, ligeras (madera) y pesadas (cerámica y hormigón) bajo rastreles. El crecimiento del mercado residencial, la puesta en marcha de los planes de rehabilitación y la creciente demanda de las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas inclinadas está generando una mayor demanda de la lana de roca en esta aplicación. Por ello, la compañía lanza esta nueva solución constructiva, que aporta un excelente aislamiento térmico y acústico, garantizando la máxima protección al fuego y posicionándose como el panel idóneo para soluciones fotovoltaicas en cubiertas inclinadas.
    Rockciel, cuenta con una garantía de producto de 25 años y entre sus propiedades técnicas, destaca su excelente reacción al fuego, aportando la máxima seguridad, al ser un material incombustible A1, y un excelente aislamiento térmico y acústico, obteniendo unos datos de ensayo acústico de 37dBA (en espesor 140 mm). Este nuevo producto aporta un aislamiento continuo que evita puentes térmicos y un sistema de cubierta ventilada que reduce el riesgo de condensaciones.
    Además, la doble densidad del panel permite una mejor adaptabilidad al soporte y un gran rendimiento mecánico, mejorando la resistencia a carga puntual y a compresión. El nuevo producto es ideal tanto para rehabilitaciones integrales como para obras nuevas y es fácil y rápido de instalar gracias a la optimización de sus paneles.
    El innovador Rockciel cuenta con las siete cualidades que caracterizan a la roca: la resiliencia al fuego, propiedades térmicas, prestaciones acústicas, robustez, estética, comportamiento al agua y circularidad. Esta última propiedad permite recuperar y reutilizar el producto de manera infinita.
    ROCKWOOL trabaja para reducir la huella de carbono de las ciudades 
    La gran mayoría de los edificios del mundo no son compatibles con los objetivos climáticos. Estos representan el 36% de las emisiones mundiales en la UE y, además, alrededor del 75% son energéticamente ineficientes. Sin embargo, los índices de rehabilitación profunda de edificios siguen siendo muy bajos; alrededor del 0,2% anual. Gracias a la instalación de un aislamiento eficiente y sostenible como la lana de roca, se puede reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y proteger al edificio ante factores externos. Por ello, la compañía se ha comprometido con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), con el objetivo de reducir las emisiones que se generan en las ciudades. 
    En este sentido, el impacto positivo de la compañía en los ODS se refleja, por ejemplo, en el hecho de que la cantidad de aislamiento de edificios que se vendió en 2021 permitirá ahorrar, a lo largo de toda su vida útil, 100 veces el carbono emitido y la energía consumida en su producción.
    Así, la rehabilitación de los edificios con materiales aislantes como la lana de roca se perfila como una de las soluciones más sostenibles y rentables para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los gases de efecto invernadero y los niveles de contaminación del aire.

  • 21 de junio de 2022

    La Escuela de Madera de Encinas Reales, Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble
    imagen_10316.jpg
    La Escuela de Madera de Encinas Reales es hoy Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble.

    La Escuela de Madera es un centro de formación creado en 1993 perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo. Se imparte formación profesional de excelencia así como acciones de investigación e innovación en su ámbito de actividad.

    Durante estos años se han formado más de 2800 personas desempleadas, 2500 ocupadas, el porcentaje de inserción ronda el 90% y se ha apoyado la creación de cerca de 70 empresas.

    La formación se ha impartido tanto a personas desempleadas, trabajadores, así como a formadores y profesorado de la enseñanza reglada.

    Es el único centro de formación que tiene reconocida por el anterior Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el año 2002, una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que sirve como interfaz entre los agentes del sistema Ciencia-Tecnología y Empresa.

    La Escuela mantiene una intensa y amplia colaboración con el entorno productivo, siendo miembro del Consejo de administración de las principales asociaciones empresariales del sector del mueble en Andalucía.

    La Escuela de Madera ha desarrollado más de un centenar de proyectos a nivel regional, nacional e internacional en las que han participado multitud de empresas y entidades; estos proyectos han versado sobre experimentación de acciones de innovación formativa, movilidad, creación de redes de innovación, gestión de competencias, desarrollo de materiales, didácticos, estudios del sector, etc.

    Se ha colaborado con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) en la elaboración, revisión y actualización de cualificaciones, guías de evidencia y cuestionarios de autoevaluación de la familia profesional madera, mueble y corcho, así como también se han llevado a cabo trabajos con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la elaboración, revisión y actualización de certificados de profesionalidad, programas formativos, cuestionarios de necesidades formativas, proyecto de innovación para los CRN.

    Actualmente, desde el CRN se investiga para experimentar la formación híbrida como futuro de la formación, del aprendizaje a lo largo de la vida, siguiendo la premisa de “aprender a aprender” e intentando concienciar a al sector artesano de la necesidad de digitalizar poco a poco sus empresas y, cómo no, de cubrir sus necesidades de personal con jóvenes formados que aporten innovación y nuevos servicios.

    En esta línea, la Escuela lleva cinco ediciones participando en los Días Europeos de la Artesanía, un evento en el que a lo largo de varias jornadas se promueve, mediante demostraciones, talleres, exhibiciones, etc. la artesanía en todas sus formas, haciéndola extensible a profesionales y público en general.

    Tiene incorporado en su gestión aspectos como la innovación, la calidad, la igualdad de oportunidades, la gestión medioambiental y la responsabilidad social corporativa.

    Por último, destacar que posee más de una veintena de premios que suponen un reconocimiento público por parte del sector (Premio Gubia de Oro otorgado por la Asociación empresarial de Madera de Olivo de Castro del Río (Córdoba), Premio Artesanos del Mueble otorgado por la Asociación empresarial de Valverde del Camino (Huelva), Premio Artesanía de la Asociación UNIEMA…), de la administración (Premio Nacional de Artesanía en el apartado “Promociona”, Premio Artesanía a nivel nacional en la categoría de “Innovación e Investigación”).

    Por parte del alumnado también se han conseguido distinciones en diversos concursos de Diseño a nivel nacional y a nivel internacional, como la Medalla de Oro en los campeonatos europeos EUROSKILLS en el año 2010 y la Medalla de Plata a la Escuela en la categoría de Woodcraft Technologies.

    Como proyectos dentro del Plan de Actuación del CRN 2021 cabe destacar:

    -  Digitalización de un módulo formativo transversal en el ámbito del mecanizado de madera.

    -  Diseño y desarrollo de contenidos digitales en el ámbito de la fabricación de productos de madera.

    -  Adaptación de los currículum formativos basada en un estudio de necesidades formativas de las empresas del mueble a nivel nacional.

    -  Diseño de contenidos formativos para la impartición de formación en el ámbito del diseño y la fabricación.
  • 21 de junio de 2022

    Carrefour de Bois de Nantes bate todos los records
    imagen_10317.jpg
    Tras 4 años de ausencia, la edición 2022 del Carrefour International du Bois, cerró el pasado viernes 3 de junio de 2022, batiendo todos los récords.
    La interprofesional Fibois Pays de la Loire, organizadora de este evento único en Europa, acogió a 607 expositores este año (frente a 563 en 2018). Estos profesionales del sector madera procedentes de unos 40 países diferentes recibieron una afluencia de 14.000 visitantes, es decir, el 20% más que en la edición anterior. Con un índice de asistencia sin precedentes y un fuerte aumento en el número de visitantes extranjeros, el Carrefour International du Bois ha cumplido todas sus promesas y se consolida una vez más como el punto culminante e ineludible de toda la industria maderera.

    Palabras del presidente, Jean Piveteau
    “Esta edición de 2022 es triplemente excepcional: el número de expositores ya era un récord, lo que se confirma con el aumento de la tasa de asistencia en más de un 20% respecto a la edición anterior; pero aún más me asombró la ampliación de los stands y la oferta de productos. El sector de la madera se ha profesionalizado de verdad y no tiene nada que ver con lo que fue hace 30 años cuando se creó el Carrefour International du Bois”, dice Jean PIVETEAU, presidente del Carrefour International du Bois.

    Palabras de Jean Bureau, presidente de Fibois Pays de la Loire. La madera, un material de construcción de esperanza y futuro
    “Esta edición es excepcional por el entusiasmo de expositores y visitantes, cuyo placer de reencontrarnos después de semejante larga ausencia era verdaderamente palpable durante estos 3 días. Esta edición se cierra bajo los mejores auspicios: un mercado de la madera eufórico y con buenas perspectivas de futuro para la madera en su aspecto ecológico”, confirma Jean Bureau, presidente de Fibois Pays del Loira.

    Unas palabras de Geraldine Cesbron, Comisaria General del Carrefour. La innovación y la actualización de los productos en el corazón del Carrefour 2022
    “Se impone a los sentidos, es visual, palpable, la calidad actual y la tecnicidad de los productos dan testimonio de la capacidad de la industria maderera para responder a los desafíos tecnológicos y ecológicos del mañana”, se entusiasma Géraldine CESBRON, Comisaria General del Carrefour International du Bois.
  • 21 de junio de 2022

    idealista: 838 hoteles en venta en España
    imagen_10318.jpg

    En idealista acaban de publicar un estudio analizando el número de establecimientos hoteleros que hay a la venta en dicha plataforma en cada CCAA y provincia:

    838 hoteles se encuentran anunciados en todo España, casi la mitad en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana

    El volumen anunciado en los últimos tres meses es un 5% más elevado que en el mismo periodo de hace un año

     

    Puedes ver el análisis completo: AQUÍ

  • 17 de junio de 2022

    La revolución sostenible de la UE obliga a España a poner sus edificios al día
    imagen_10310.jpg
    La taxonomía de la Unión Europea (UE), un nuevo reglamento que propone un sistema de clasificación claro y transparente para identificar las actividades económicas que son sostenibles, supone “un reto y una auténtica revolución para el sector de la edificación en España”. Así lo considera el director general de Green Building Council España (GBCe), Bruno Sauer, quien ha explicado que este instrumento permite a la Comisión Europea vincular al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
    Esto se traduce en que un proyecto que quiera acceder a los fondos públicos europeos deberá demostrar que es sostenible, para lo que debe aplicar y cumplir los criterios exigidos por la taxonomía europea. “Una actividad es ambientalmente sostenible cuando aporta de forma significativa en al menos uno de los seis objetivos contenidos en la taxonomía y no perjudica a los otros cinco, siguiendo el principio de DNSH —‘Do No Significant Harm’—”, explica Julia Manzano, experta del Área Técnica de GBCe. Esa media docena de factores son la mitigación del cambio climático; la adaptación al cambio climático; el agua; la economía circular; la contaminación y los ecosistemas.
    En la actualidad, el mercado inmobiliario español necesita ponerse al día para procesar los criterios establecidos por la taxonomía europea, tal y como se desprende del primer estudio de taxonomía en la edificación EU Taxonomy Study: Evaluating the market-readiness of the EU taxonomy criteria for buildings, publicado por GBCe —junto a los GBC de Alemania (DGNB), Dinamarca (DK-GBC) y Austria (ÖGNI)—. Según Manzano, “apenas un 15% de los edificios ya construidos serían capaces de cumplir más de dos tercios de los criterios que exige la taxonomía europea”.  
    De este modo, la taxonomía europea exige, por ejemplo, seguir unos principios mínimos en cuanto al diseño, la reutilización y el reciclaje de al menos un 70% —en peso— de los residuos para que un proyecto cumpla con el criterio de economía circular. Asimismo, la taxonomía considera que una rehabilitación contribuye al criterio de mitigación del cambio climático cuando mejora el rendimiento energético del edificio en al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Además, se contemplan unos criterios en prevención de la contaminación y protección de la salud, retirando del edificio todos los productos de construcción que contengan amianto.
    “Las empresas del sector están sólo parcialmente preparadas en la actualidad para cumplir los requisitos que marca la UE”, asegura Manzano, quien considera necesario también “mejorar” algunos de los criterios exigidos por la taxonomía que “apenas pueden cumplirse en su formulación actual”.
    Corregir defectos del mercado
    “La taxonomía es un lenguaje nuevo que trata de superar la situación actual en la que tenemos distintos agentes definiendo qué es sostenible, para instaurar una definición con base legal”, afirma Ricardo Pedraz, analista de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (AFI). La taxonomía busca así corregir los defectos del mercado, estableciendo unas normas claras sobre lo que es una actividad económica sostenible y, por lo tanto, susceptible de recibir financiación en términos ventajosos.
    De este modo, la taxonomía de la UE permite al sector de la edificación superar los estándares “útiles” pero multicriterio en los que se basaba hasta ahora. Según Pedraz, “la taxonomía de la UE proporciona al sector de la edificación una explicación detallada de cómo definir una construcción como sostenible basándonos en el objetivo de mitigación del cambio climático, en el de adaptación al cambio climático y, quizás, en otros objetivos ambientales en el futuro”.   
    “Es muy práctico y, aunque no es sencillo de aplicar, ya nos acostumbraremos”, sentencia el analista de Finanzas Públicas de AFI. En este sentido, Bruno Sauer matiza que estos requisitos aportados por la financiación sostenible —en general— y la taxonomía de la UE —en particular— son de muy reciente aplicación en la edificación, lo que “plantea importantes retos para el sector”. 
    Herramienta de verificación
    “Parece claro que la evaluación del cumplimiento de los criterios de la taxonomía propuestos por la UE está destinada a convertirse en una pieza central en cualquier operación financiera y marcará las líneas de la financiación pública, pero también muy probablemente de la inversión privada, en los próximos años”, asegura el director general de GBCe.
    Ante esta realidad, y teniendo en cuenta las particularidades de un sector como el de la edificación —con su propio conjunto de indicadores—, la Climate Positive Europe Alliance (CPEA) ha creado un sistema de verificación que permite comprobar la conformidad de los inmuebles con los criterios de la taxonomía de la UE.
    Esta nueva plataforma de información y verificación de la taxonomía de la UE en el sector de la edificación, gestionada en España por GBCe, se dirige principalmente a los agentes del mercado financiero, a los promotores inmobiliarios y a los propietarios de inmuebles individuales o de carteras completas. “El objetivo de este instrumento independiente es que sea más sencillo hacer la evaluación”, explica Guillermo Fernández, experto del Área Técnica de GBCe.
    De esta forma, y ante la necesidad de que los desarrollos urbanísticos y de edificación sean más sostenibles en un futuro, el mundo inmobiliario puede identificar qué edificio —tanto rehabilitado como de nueva construcción— es sostenible y cuál no: “Los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) dominan así el panorama de inversión”, especifica Fernández. 
    “La taxonomía de la UE y las certificaciones son herramientas clave para que la UE logre sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad en el sector de la edificación”, concluye el experto del Área Técnica de GBCe. 

  • 17 de junio de 2022

    El tercer número de la revista AITIM, dedicado a Madera y Patrimonio
    imagen_10311.jpg

    Casi terminado el segundo número del año se "abre la veda" para presentar trabajos para el número dedicado a Madera y patrimonio que incluye trabajos artísticos, de restauración y de rehabilitación de obras de arte en sentido amplio (soportes de madera, escultura, carpintería y estructuras).

    Interesados contactar con e.peraza@aitim.es 

  • 17 de junio de 2022

    Construtec 2022 en IFEMA Madrid (15-18 nov) empieza a calentar
    imagen_10312.jpg

    ¿Qué es CONSTRUCTEC?

    Evento de referencia del sur de Europa para la industria de los Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos para la Industria de la Edificación.nDesde la prescripción a la instalación,  ePower&Building pone el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena global y transversal de la industria de la edificación;  desde su fase inicial,  el diseño del proyecto, hasta su ejecución y construcción; así como el mantenimiento y la futura reforma y rehabilitación.

    Construtec vuelve a poner su foco en la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología y se convierte en una plataforma comercial al servicio de todos los profesionales aportándoles NOTORIEDAD, ENGAGEMENT, SALES LEADS y FIDELIZACIÓN con los operadores de la industria de la edificación de todo el mundo.

    Junto con CONSTRUTEC convivirán BIMEXPO, la feria europea líder en Servicios, Networking, Conocimientos y Soluciones BIM y ARCHISTONE, Salón Internacional para la Arquitectura en piedra focalizándose en soluciones con piedra natural para la Arquitectura y Edificación.

    Se desarrolla bajo el paraguas de ePower&Building con el lema “Integración y Negocio. Construyendo el Futuro” una convocatoria que recoge todas las soluciones para el ciclo de vida de la Edificación

    Construtec aglutina los siguientes sectores:

    • Estructuras, Instalaciones y Sistemas Constructivos
    • Envolventes, Revestimientos Exteriores y Cubiertas
    • Materiales, Suelos, Acondicionamiento y Arquitectura Interior
    • Equipamiento, Maquinaria y Herramientas
    • Tecnologías digitales, Automatización y Control, Iot, Realidad Virtual, 3 D
    • Eficiencia Energética, Construcción sostenible, Materiales ecológicos, sellos y certificaciones
    • Servicios
    • Equipamiento Baño
    • Instituciones y Asociaciones
    • Medios de Comunicación
    • Otros

    Los ejes temáticos girarán sobre la sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología poniendo en valor el edificio en todo su ciclo de vida de la Edificación (diseño, proyecto, ejecución, construcción, habitabilidad, mantenimiento, eficiencia y rehabilitación).

    Una mayor oferta de productos orientados a concienciar a todos los profesionales de la necesidad de alcanzar una construcción más sostenible, inteligente y conectada enfocándose en las Tecnologías digitales al servicio de la Transformación digital y potenciando sectores como  la eficiencia energética, nuevos materiales  ecológicos, sellos y certificaciones … tomando así conciencia ecológica  en la Arquitectura y los Proyectos.

    La integración en ePower&Building, uno de los principales eventos europeos que reúne todas las Soluciones para el ciclo de vida de la Edificación , y el  conjunto de sectores y ámbitos relacionados con todo el proceso de la edificación (VETECO, BIMEXPO, MATELEC, ARCHISTONE, MATELEC LIGHTING)  multiplica  las sinergias y oportunidades de negocio para expositores, como para visitantes profesionales: Arquitectos, Constructoras y Promotoras, Fabricantes, instaladores, taller, Distribuidores, Almacenes, Mayoristas, Ingenierías, Proyectistas, Interioristas, Proveedor Industria, Sector Terciario, Administradores de Fincas, Otros Profesionales de la Construcción.

    Construtec se plantea como  el mejor escenario en el que fomentar las relaciones prescriptivas y comerciales para establecer  marcos de negocios transparentes, accesibles y competitivos, un evento lleno de conocimiento y experiencias para transformar la comunicación en Leads comerciales.

  • 17 de junio de 2022

    22 pueblos españoles de menos de 5000 habitantes que generan más interés para vivienda entre extranjeros
    imagen_10313.jpg

    En idealista acabamos de lanzar una información sobre los 22 pueblos españoles de menos de 5.000 habitantes que generan más interés para comprar una vivienda entre extranjeros que entre nacionales. Te adelanto alguno de los puntos más interesantes:

    • En Fuente Obejuna (Córdoba) el 77% de las búsquedas de los últimos meses vinieron desde el extranjero
    • Los pueblos están repartidos entre Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana

    Puedes ver el análisis completo :

  • 17 de junio de 2022

    ANEPROMA edita una Guía de Recomendaciones técnicas para el tratamiento de la madera (descargable)
    imagen_10314.jpg

     Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, ha editado una Guía de recomendaciones técnicas para proteger la madera.

    Ante la inexistencia de una norma al respecto, que ANEPROMA está reclamando y promoviendo, la Asociación ha editado esta guía, que aporta una interesante relación de soluciones prácticas para el mantenimiento, en relación al paso del tiempo, e incluye consejos y recomendaciones de cómo llevar a cabo la recuperación de los productos de madera, para interior y exterior. 

    La guía pretende ser el primer documento específico dirigido al cliente final y al técnico, para que de forma fácil y visual, se pueda decidir por el tratamiento adecuado a llevar a cabo, siendo consciente de la frecuencia de ejecución.“ANEPROMA realiza y publica estas recomendaciones de tratamiento para la madera, en función de la especie y ubicación a la que estará sometida durante su vida útil o en uso”, explica José Miguel Solís, secretario general de la Asociación.La Gúa puede descargarse AQUÍ .

  • 16 de junio de 2022

    CONNECTIVE NATURE BY FINSA vuelve de la Feria de Milán con buenas sensaciones
    imagen_10306.jpg
    CONNECTIVE NATURE BY FINSA presentó sus propuestas para la vida al exterior en Fuori Salone (Feria de Milán).
    El concepto de la exposición CONNECTIVE NATURE by FINSA se desarrolló con la arquitecta Izaskun Chinchilla, reconocida por su defensa de un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta a las personas desde la proyección de los espacios públicos. La muestra sostiene la capacidad de la naturaleza para reconectarnos con nuestra esencia y ayudarnos a descubrir nuestro lugar en el mundo a través de los sentidos.
     
    CONNECTIVE NATURE by FINSA propuso en Fuori Salone de Milán un itinerario de ocho experiencias sensoriales con la madera y el bosque como hilos conductores:
    • La primera de las fases consiste en una silla con respaldo especial configurado a modo de nido, donde se podrá escuchar el canto de un pájaro, una terapia que ayuda a combatir trastornos emocionales.
    • La segunda invita a componer una imagen hermosa sobre una superficie de agua en la que se encuentran formas geométricas inspiradas en el tangram.
    • La tercera anima a balancear el cuerpo con los ojos cerrados sobre un columpio, con la finalidad de tomar consciencia del dinamismo.
    • El cuarto paso pretende despertar la adrenalina e íntima conexión que produce contar un secreto dentro de un entorno adecuado para ello.
    • La quinta experiencia presenta un espacio de hierba donde tumbarse para practicar la relajación y recobrar la seguridad que nos transmite esta postura.
    • El sexto recorrido propone recitar un haiku, un poema breve relacionado con la naturaleza, a una persona que esté sentada enfrente dentro de esta instalación de asientos de colores florales en degradado. Tras la lectura, se pide comprobar cómo se reacciona por medio de una sonrisa.
    • La séptima fase consta de un sofá compuesto por elementos hinchables que ceden de forma desigual al peso de cada una de las partes del cuerpo. Este dispositivo anima a percibir la propia esencia a través de esta práctica habitual en la meditación.
    • La última experiencia culmina en una conexión comunitaria e n la que se busca que las personas visitantes compartan un recuerdo grato en una mesa circular. Este broche final obedece a lo esencial de las memorias compartidas como elementos unificadores de las comunidades.

     
    CONNECTIVE NATURE by FINSA presentó la Exposición, de acceso gratuito del 7 al 12 de junio. 
     
    DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y MATERIALES (de FINSA): 
    Para la estructura FINLIGHT 51 mm formó las cerchas del techo y los pilares
    perimetrales y centrales, todo ello en distintos acabados (Roble Alba, Eucalipto Fumed, Palisandro Mugal, Jupiter Legno y Roble Fumed Venato). En los perfiles vegetales decorativos se aplicó FIBRACOLOUR 10 mm en acabados Amarillo EZ, Antracita EZ y Negro EZ. En último término, THERMOPINE Pino 2400 x 100 x 26 mm compuso la tarima.
    El cocoon también se valió de FIBRACOLOUR negro 19 mm en distintos acabados super mate para estructura y asiento: toda una gama de verdes (Verde Arcilla, Verde Ecology, Verde Natural, Verde Nube, Verde Salvia y Verde Talco) para estructura y Apricot Fruit, Aqua Blue, Azul Nube, Azul Talco, Lila, Malva Talco, Rosa Nube y Rosa Talco para asiento.
    Mesa y lounge comparten FIBRACOLOUR negro 19 mm en varios acabados super mate (Azul Nube, Biscuit, Gris coco, Gris Suave, Natural Grey y White SR209 en mesa y Apricot Fruit, Nectar Juice, Rosa Nube, Rosa Sahara, Rosa Talco, Rosa Nube, Nectar Juice, Apricot Fruit, Rosa Nube y Soft III Bronce Salvora en lounge). La encimera está compuesta por GREENPANEL 50 mm en base y patas y SUPERPAN 19 mm en acabado Technicalmatt Verde Glencoe en su superficie. TRICOYA en 25 mm sin acabado superficial y su versión en 18 mm con acabados laminados en blanco, gris y negro se aunaron para crear el estanque.
    Los columpios contaron con FIBRACOLOUR 19 mm en acabados textil: Tweed Natural, Espiga Salt y Espiga Pimienta.
    Las sillas de aros se construyeron con COMPACMEL 13 mm en acabados Amarillo Sol, Crema 005, Azul EO y Rojo.
    El colorido sofá de bolas contó con una estructura de FIBRANATUR (MDF STD) 41 mm en acabados Acra Wood y Jupiter Legno 7b. 
    Foto: Alejandro Garofalo
     
  • 15 de junio de 2022

    La Asociación Española de Fabricantes de Parquet renueva su imagen de marca
    imagen_10305.jpg
    ANFP, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, renueva su logotipo de la mano de Maderea Marketing, única agencia de marketing digital especializada en la industria de la madera y el sector forestal. Su nueva imagen de marca mantiene el color marrón que tanto caracteriza a la madera natural e incluye un nuevo diseño más simplificado y redondeado con mucho simbolismo.

    La sociedad está experimentando una constante evolución hacia un futuro mucho más sostenible, donde la preocupación por el medio ambiente está mucho más latente. La madera es el material ecológico, renovable y reciclable por naturaleza, además su consumo aporta beneficios ambientales, económicos y sostenibles. 

    Desde su creación en 1973, la asociación lucha por transmitir que utilizar madera ayuda a cuidar y mantener los montes. El aprovechamiento de madera reduce el riesgo de plagas e incendios de los montes evitando su abandono y va asociado a una gestión forestal sostenible con beneficios ambientales, sociales y económicos. 

    ANFP continúa en su labor de divulgar las bondades de los suelos de madera, así como desmitificar conceptos erróneos; un ejemplo es el funcionamiento del suelo de madera con sistemas radiantes, de refrigeración o calefacción, que ha demostrado su perfecta respuesta en rendimiento y comportamiento. Además, ANFP está inmersa en diferentes proyectos de gran importancia para el sector y los suelos de madera a nivel nacional y europeo.

  • 14 de junio de 2022

    ASOMA difunde un vídeo para concienciar sobre los beneficios de las ventanas de madera
    imagen_10304.jpg
    ASOMA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, ha difundido un video como parte de su estrategia para acabar con los mitos sobre la madera como material y concienciar a la sociedad sobre las ventajas ambientales, económicas y sociales que tienen los cerramientos de madera.

    El video, que puede verse clicando AQUÍ , pretende potenciar el valor de las ventanas de madera, visibilizar que es el único material capaz de contribuir a la mitigación del cambio climático, mostrar el impacto positivo en la calidad de vida de las personas que disfrutan de madera en sus hogares y, gracias a los puestos de trabajo que genera el sector maderero, reforzar el mensaje de que elegir ventanas de madera es una solución frente al abandono de montes y de zonas rurales.

    Desde ASOMA inciden en que es necesario seguir trabajando en campañas que fomenten el uso de madera y productos madereros. Se ha demostrado que las ventanas de madera aportan gran cantidad de beneficios;

    - Beneficios ambientales: Gracias al ahorro energético que generan su capacidad de aislamiento y eficiencia energética. Usar madera conlleva gestionar los montes y reducir en éstos el riesgo de plagas e incendios.
    - Beneficios económicos: Potenciar la utilización de madera es generar retorno a los bosques, evitar el abandono rural y generar empleo.
    - Beneficios sociales: Numerosos estudios han demostrado los beneficios físicos y psíquicos que comporta vivir con madera, como reducción de la presión arterial, trasladándonos a una sensación de naturaleza.  

    ASOMA continúa informando y divulgando las bondades de las ventas de madera y trabajando para desmitificar ciertas creencias negativas sobre el material más noble y utilizado a lo largo de la historia. 
    ¡Ayuda a la industria de la madera a difundir este vídeo! Hagamos que la sociedad reconozca los beneficios de utilizar madera.

    Puede ver el vídeo de ASOMA con toda esta información clicando AQUÍ .

  • 7 de junio de 2022

    España ya prima la sostenibilidad en sus contratos públicos en la edificación
    imagen_10299.jpg
    España ya prima el criterio de la sostenibilidad sobre el economicista en la contratación pública en materia de edificación, si bien “hace falta más ambición”, según el análisis elaborado por Green Building Council España (GBCe). “Lo importante ahora es que la Administración pública, que dedica el 20% de sus presupuestos a la contratación, vaya más allá a la hora de exigir requisitos sociales y medioambientales en sus contratos”, afirma Borja Izaola, experto del Área Técnica de GBCe y coordinador del proyecto europeo LIFE Level(s), que acaba de presentar el Manual de buenas prácticas de contratación pública ecológica.
    De este modo, criterios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) dejan de ser una mera opción y se convierten en el referente de una compra pública responsable. “El sector público debe ejercer un papel de liderazgo en materia de sostenibilidad, tanto social como ambiental, y la contratación pública es la herramienta más potente de la que dispone para vincular el rendimiento económico y el compromiso ético de las empresas”, argumenta Izaola.
    En un contexto como el actual, marcado por los Fondos Next Generation, los contratos públicos dejan de ser una mera adquisición de bienes y servicios y sirven para alcanzar objetivos económicos, sociales y medioambientales, permitiendo movilizar las inversiones hacia proyectos ecológicos y sostenibles a nivel social. “Este nuevo paradigma, en el que se prima la calidad y no la propuesta más barata, es lo que el catedrático José María Gimeno Feliu califica de Big Bang en la contratación pública”, explica el coordinador de LIFE Level(s). De esta manera, se trata de elegir aquellos proyectos que planteen la mejor oferta dentro de un estándar de calidad homogéneo.
    Esta visión cualitativa ya está contenida en la Ley de Contratación del Sector Público —de 2017— o en la normativa reguladora de los Fondos europeos Next Generation, donde se exige cumplir con la legislación comunitaria de medio ambiente y de política social. “La calidad de la prestación exige tener en cuenta los costes monetarios y medioambientales en todo el ciclo de vida”, especifica el coordinador de LIFE Level(s).
    Buenas prácticas en España
    “Ya se están desarrollando buenas prácticas desde las administraciones públicas en España en el sector de la edificación”, asegura Izaola. En este sentido, destacan iniciativas como las de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), que ha puesto en marcha ambiciosas políticas de economía circular y valorización de residuos; el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), con la introducción de materiales naturales y locales como la piedra de marés o la posidonia, o la Generalitat de Catalunya y de Valencia, con la introducción de pliegos ambientales y transformación organizacional, poniendo como eje la sostenibilidad. 
    También la Agencia Metropolitana de Barcelona (AMB), con la introducción en sus contrataciones de una mayor valoración de las cuestiones ambientales; la Junta de Andalucía, con sus intervenciones bioclimáticas en centros educativos, y el Observatorio Nacional de Compra Pública (ObCP), apoyado por las universidades de Zaragoza y Alcalá de Henares, que generan opinión desde las más altas instancias y, además, innovan en la contratación.  
    Asimismo, resaltar las exigencias de certificaciones de sostenibilidad en sus edificios por parte de las empresas públicas SEPIDES y SIEPSE, o la gestión del parque edificado bajo criterios de sostenibilidad de los ayuntamientos de Gijón, Sevilla, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Barcelona o Madrid.



Maderamen 350