NOTICIAS

  • 7 de junio de 2022

    BASF ofrece una gama de productos químicos intermedios con una huella de carbono del producto muy inferior a la media del mercado
    imagen_10300.jpg
    BASF ha calculado las huellas de carbono de productos individuales (PCF) de gran parte de su cartera de productos químicos intermedios 1 . Los resultados se compararon con evaluaciones de las huellas de carbono promedio de todo el mercado de los productos correspondientes de terceros 2 . El resultado del análisis muestra que, debido a la configuración de la producción, la PCF de una variedad de productos químicos intermedios de BASF está significativamente por debajo de la PCF promedio mundial de los productos químicos de terceros correspondientes, todos producidos a partir de materias primas de origen fósil.

    BASF ahora ofrece estos productos como intermedios “LowPCF” :
    - Tert-Butilamina (tBA) LowPCF
    - Ácido fórmico (FA) LowPCF
    - Ácido propiónico (PA) LowPCF
    - 1,6-hexanodiol (HDO®) LowPCF
    - Neopentilglicol (NPG) LowPCF

    El PCF comprende las emisiones totales de gases de efecto invernadero que ocurren hasta que el producto BASF sale de la puerta de la fábrica para el cliente: desde la extracción de recursos hasta la fabricación del producto químico final, pasando por la fabricación de precursores. En su viaje para lograr cero emisiones netas de CO 2 para 2050, BASF es la primera gran empresa química en poner a disposición de sus clientes las huellas de carbono individuales de todos sus productos de venta.

    Diversos factores que contribuyen a la baja huella de carbono del producto
    El PCF está determinado por varios factores. Por ejemplo, la generación de energía en las plantas combinadas de calor y electricidad que funcionan con gas de BASF genera significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otra generación de energía convencional. Además, los procesos de producción de intermedios LowPCF se caracterizan por una alta eficiencia de producción en términos de consumo de energía y materias primas debido al sistema Verbund integrado de BASF y los esfuerzos continuos en la excelencia operativa. Finalmente, los intermedios LowPCF generalmente usan petróleo, gas natural o subproductos de Verbund, pero no carbón, como materias primas primarias. Debido a sus propiedades químicas, el uso de carbón generalmente da como resultado una mayor huella de carbono de los productos derivados en comparación con el gas natural o el petróleo.

    “Los objetivos de reducción de emisiones de CO 2 de las empresas están desempeñando un papel cada vez más importante en las cadenas de valor a las que servimos. Con nuestros intermedios LowPCF, estamos ayudando a nuestros clientes a lograr sus objetivos: ahora tienen la opción de elegir conscientemente un producto con una huella de carbono significativamente inferior al promedio del mercado global”, dice Stephan Kothrade, jefe de la división de Intermedios de BASF. “Al poner a disposición de nuestros clientes los datos de emisiones de CO2 a nivel de producto individual, también ofrecemos un nivel de transparencia que es único en la industria química”.

    Los intermedios terc-butilamina (tBA), ácido fórmico (FA), ácido propiónico (PA), 1,6-hexanodiol (HDO) y neopentilglicol (NPG) son productos químicos versátiles* que se utilizan como ingredientes para numerosos productos cotidianos. Los ejemplos incluyen plásticos, llantas de automóviles, agentes descongelantes, productos farmacéuticos, productos para la protección de cultivos, pinturas y revestimientos. Los clientes de BASF utilizan estos productos en las industrias textil, automotriz, agrícola, farmacéutica y de muebles, entre otras.

    [1] Los cálculos de la huella de carbono del producto (PCF) de BASF siguen los requisitos y la orientación proporcionados por la norma ISO 14067:2018. En una revisión de la metodología, TÜV Rheinland ha certificado que la metodología PCF SCOTT desarrollada y utilizada por BASF SE para calcular los PCF de los productos BASF tiene una base científica, cumple con la norma ISO 14067:2018 y refleja el estado del arte (
    ID-Nr. 0000080389: BASF SE - Certipedia
    ).

    [2] BASF ha realizado estas evaluaciones de los productos de terceros correspondientes utilizando información disponible públicamente y datos de encuestas de mercado patentadas basadas en tarifas sobre rutas de producción y materias primas implementadas, en la medida de lo posible, así como el propio conocimiento tecnológico y de mercado de BASF. cómo. Los supuestos de datos y los factores de asignación para los PCF de terceros son los mismos que para el cálculo del PCF del producto BASF, según corresponda. Las evaluaciones de BASF de los PCF de los productos de terceros correspondientes no han sido objeto de una revisión crítica de LCA por parte de un tercero independiente.
  • 7 de junio de 2022

    Viento a favor para el palet y el embalaje industrial
    imagen_10302.jpg
    FAPROMA, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, continúa gozando de buena salud. Transcurridos estos últimos años de pandemia, dificultades en los suministros y el transporte y con el vaivén de precios y la escasez y la inflación de la madera y el acero en el mercado, FAPROMA no solo conserva el pleno de sus socios, sino que va a sumar muy pronto nuevos efectivos. De hecho, en la última asamblea de la Asociación, celebrada recientemente en el HISPACK de Barcelona, ya estuvo presente un nuevo socio: PALETS MARTORELL. “Hay nuevos actores que están cobrando protagonismo en el mercado, y confiamos en que se incorporen a FAPROMA próximamente -afirma su presidente, Eduardo Márquez-. Seguimos siendo una muestra muy representativa en volumen de producción; no tanto en número de empresas, ya que la fabricación de palets y embalajes en España está muy atomizada”.
    FAPROMA continúa participando activamente en las organizaciones supra empresariales; tanto en España, en la patronal UNEMADERA, como en Europa, en la Federación de Envases y Embalajes, FEFPEB. “Muy atentos al cambio que se va a dar en la regulación relacionada con la utilización de los materiales, los residuos, etc. y que van a afectar de manera importante a la madera, y al palet o el embalaje, como parte de la cadena logística”, vaticina el presidente de FAPROMA.
    A través de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, en la cual está integrada, FAPROMA participa en todas las acciones que plantea y desarrolla UNEMADERA: Formación, comunicación y promoción de la madera, reivindicaciones sobre el transporte forestal, sistemas regulatorios nacionales relativos a la cadena de valor con carácter general, etc. “Todos estos asuntos de interés para los fabricantes de palet y embalaje de madera nos han animado a continuar apoyando y colaborando con la patronal, a todo lo cual se suma la parte laboral, con la negociación de los convenios colectivos para el sector, donde queremos estar presentes y participar”.
    En general, la industria del palet y el embalaje de madera marcha bien. “Aunque se detectan señales de que las cosas pueden empezar a cambiar; no tanto en el mundo del palet, que seguramente será de los últimos sectores en percibir una ralentización en la actividad, y cuya producción se ha mantenido relativamente constante durante estos últimos años -opina Eduardo Márquez-. El embalaje industrial, íntimamente ligado a la actividad industrial, como es obvio, sí será de los primeros en notar un enfriamiento de la economía”.
    El sector de la manutención ha notado en general cierta escasez de la madera proveniente de Sudamérica y de los Países Bálticos. Madera que además venía en unas secciones especiales, pequeñas, para palets de un solo uso. Una madera que aquí no se fabrica. Por tanto, se ha visto incrementado el consumo de otra madera, incluida la nacional, ya que el número de unidades de palet fabricadas no ha variado en los últimos años, como quedó dicho. 
    Por otra parte, la dificultad de aprovisionamiento de clavos para ensamblar los palets es, según FAPROMA, un problema coyuntural, debido a la situación en Europa del Este y la propia tensión en el mundo del acero. “En unos meses esta situación se estabilizará y el problema desaparecerá”.
    El mercado transita por un cierto descasamiento entre la oferta y la demanda, probablemente porque se ha querido recuperar demasiado rápido lo que se perdió durante la pandemia. “El ritmo de recuperación no casa con la capacidad de la industria -concluye Eduardo Márquez (en la imagen)-. Fundamentalmente con la capacidad de extraer la madera del monte y de procesarla en primera transformación. El problema está en que no se montan equipos forestales ni aserraderos de un día para otro. Y muchos están trabajando al límite de sus capacidades. Cuando se acelera para recuperar el terreno perdido, nos damos cuenta que no se puede”.


    www.feim.org
    www.faproma.org

  • 7 de junio de 2022

    La gran industria pide medidas para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática
    imagen_10303.jpg
    Las industrias representadas por AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), ante la reforma del mercado de CO2 actualmente a debate en las instituciones comunitarias, manifiesta su apoyo al desarrollo de políticas que favorezcan una transición justa, inclusiva y competitiva hacia la neutralidad climática para 2050. Los sectores advierten que, para lograr que ningún sector industrial se quede atrás, será necesario contar con medidas concretas que faciliten el despliegue de tecnologías innovadoras, el acceso a las materias primas y energía baja en carbono, líneas de financiación y un marco regulatorio de apoyo que preserve la competitividad de la industria.

    Con el firme compromiso de cumplir con los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo, las empresas de los sectores industriales referidos trabajan e invierten en iniciativas y proyectos innovadores que impulsen el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías para acelerar la descarbonización de sus actividades.

    La transición ecológica en el corto y medio plazo para la industria española y europea es hoy un desafío mayor que nunca.  El desbocado incremento de los precios de la energía, la alta inflación, el aumento vertiginoso de los precios del carbono (un 700% en los últimos cuatro años) y la escasez de materias primas, presagian otra recesión económica, la tercera ya en un corto período de tiempo.  

    Según datos del Registro de transacciones de la Unión Europea (EUTL) entre los años 2012 y 2021, el 16% de las instalaciones industriales europeas sometidas al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) se han visto obligadas a cerrar. 

    En este nuevo contexto, es esencial que la implementación del Paquete Fit for 55 y, en particular, el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Emisiones de Carbono (CBAM) respalden las inversiones de las empresas, con medidas efectivas contra la fuga de carbono, evitando costes desproporcionados, cierres de capacidad y pérdidas de puestos de trabajo a causa de la competencia internacional de empresas de países no sujetos a costos de carbono comparables o incluso a ningún coste en absoluto.

    Para ello, desde las industrias mencionadas se proponen seis prioridades que deben guiar la transición ecológica en España y Europa: benchmarks de emisión de CO2 realistas; niveles suficientes de asignación gratuita de derechos de CO2; garantizar la igualdad de los niveles de competencia a nivel internacional, coordinando la implementación del ETS y CBAM; no a la introducción de nuevos criterios de condicionalidad; medidas eficaces para la compensación de los costes indirectos del carbono, y evitar costes desproporcionados de la Reserva de Estabilidad del Mercado y el reajuste.


    PRIORIDADES PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA  

    1. Benchmarks de emisión de CO2 realistas: Los actuales benchmarks de emisión de CO2 son ya muy estrictos, dado que se basan en el promedio del 10 % de las mejores prácticas. La actualización de estos índices debe reflejar la transformación gradual de los sectores y tener en cuenta la disponibilidad de tecnologías, recursos e infraestructuras relacionadas. Y deben evitarse las reducciones abruptas de los valores de referencia en 2026, considerando que las tecnologías, fuentes de energía y materias primas alternativas aún son muy limitadas.

    2. Niveles suficientes de asignación gratuita de derechos de CO2: La industria necesita seguridad jurídica para avanzar en las importantes inversiones que requiere la transición ecológica. Debe evitarse el factor de corrección intersectorial (Cross Sectoral Correction Factor), ya que reduce la asignación gratuita por debajo del benchmark. Esto puede lograrse aumentando la flexibilidad del 3% entre la subasta y las acciones de asignación gratuita y utilizando los derechos de emisión de la Reserva de Estabilidad del Mercado. Asimismo, se debe garantizar que todas las exportaciones de la UE dispongan de derechos de emisión gratuitos, en los niveles de eficiencia de los “benchmark”.

    3. Garantizar la igualdad competitiva a nivel internacional a través, por ejemplo, de una adecuada coordinación y complementariedad entre ETS y CBAM: La asignación gratuita y, cuando se otorga, la compensación de costes indirectos han demostrado ser medidas efectivas contra la fuga de carbono. Sin embargo, el precio del carbono aumentó más del 700% en solo cuatro años. Cuando se introduzca el CBAM, debería incluir una solución para las exportaciones y coexistir con el sistema actual de asignación gratuita de derechos de CO2 basado en benchmarks hasta 2030 para probar su eficacia, centrar los recursos financieros de las empresas en inversiones bajas en carbono y evitar interrupciones del mercado en las cadenas de valor. Como ya propuso la Comisión, el CBAM que pagarán los importadores tendrá en cuenta la asignación gratuita de derechos de CO2 otorgada a la industria de la UE, lo que evita cualquier riesgo potencial de doble protección.

    4. No a la introducción de nuevos criterios de condicionalidad: Los benchmarks ya ofrecen un sistema bonus/malus, dado que la asignación gratuita de derechos de CO2 se otorga solo al nivel del 10% de los mejores. La asignación gratuita debe permanecer condicionada al único criterio de exposición a riesgos de fuga de carbono. Los criterios de condicionalidad adicionales crean una carga administrativa y financiera que podría tener como consecuencia la fuga de carbono que precisamente se pretendía evitar con la asignación gratuita.

    5. Complementar los actuales criterios de protección sobre costes indirectos a todos los sectores incluidos en el CBAM: La electrificación directa e indirecta representa una de las soluciones clave para transformar la industria de la UE hacia el objetivo de neutralidad climática. Sin embargo, los altos precios de la electricidad son una barrera importante para dicho proceso. En la actualidad, la protección contra fugas de carbono para el consumo de electricidad es insuficiente y está fragmentada en los estados miembros de la UE. Por lo tanto, es esencial mantener la compensación de los costes indirectos del carbono e incorporar mecanismos de compensación para todos los sectores CBAM, para garantizar una protección efectiva en todos los estados miembros de la UE.

    6. Evitar costes desproporcionados de la Reserva de Estabilidad del Mercado y el reajuste: La ambición climática del ETS se definirá por el tope más estricto para 2030 a través de un mayor factor de reducción lineal. Deben evitarse medidas adicionales como la cancelación única de los derechos de emisión (reajuste) y normas más estrictas de la Reserva de Estabilidad del Mercado, ya que crean una escasez artificial en el mercado de CO2 y aumentan aún más el precio del carbono, mientras las empresas y los hogares luchan frente a costes de energía que se disparan. Tras el informe de ESMA sobre el mercado de carbono, se deben investigar las medidas apropiadas para mejorar la transparencia y abordar los precios excesivos del carbono y la especulación financiera. 

  • 6 de junio de 2022

    Suelos radiantes de madera. Comportamiento térmico, la construcción del edificio y el clima. Jornada en el Torroja 16 de junio 2022
    imagen_10297.jpg

    Con el cambio de paradigma en la construcción hacia los edificios de muy bajo consumo energético las necesidades de calefacción varían notablemente. Incluso en los climas más fríos ya no es necesario, en la mayor parte de los casos, disponer de una gran potencia de disipación. Este hecho abre la puerta a reconsiderar soluciones de suelos de madera con recubrimientos que hasta ahora no eran recomendables por las normas (Resistencia térmica superficial superior a 0,15 m2K/W).

    Para abordar esta problemática, por la iniciativa de Maderia Sociedad Española de la Madera, en el marco del proyecto Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible y con la colaboración de UPONOR promotor de la parte experimental, se inició una investigación participada por el Dr. Enrique Ángel Rodríguez Jara y el Dr. Álvaro Ruiz-Pardo de la Universidad de Cádiz, la Dra. Marta Conde García de Universidad de Córdoba y el Dr. José Antonio Tenorio Ríos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.

    En este Seminario Torroja los ponentes invitados explicarán las claves de este interesante tema y los resultados obtenidos.

    Enrique Ángel Rodriguez Jara y Alvaro Ruiz Pardo son Dres. Ingenieros industriales pertenecientes al Departamento Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz.l seminario se podrá seguir tanto presencialmente como en streaming a través del canal de Youtube del Instituto (Instituto Torroja Tv)

     

    Enlace  al canal de youtube para seguimiento online.

  • 6 de junio de 2022

    Jornada Tree Economics Treeconomics: La madera en una economía sostenibleMadrid 22 de junio
    imagen_10298.jpg
    La Jornada tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Espacio CÓMO, en Madrid.
    El acto, organizado por ING y Propopulus, la asociación europea que representa a productores y organizaciones
    de la cadena del chopo, será un punto de encuentro con expertos y actores del sector para poner en valor la
    contribución de la madera a una bioeconomía sostenible y a la mitigación del cambio climático.
    Inscripción gratuita (plazas limitadas):
    https://propopulus.eu/es/treeconomics/
    Para más información, escriba a info@propopulus.eu
     
    PROGRAMA
     
    09:30 Llegada y registro
    09:55 Apertura institucional
    Joris van Acker, Presidente de ProPopulus
    Carlos García Peredo, Director General Financiación Estructurada, ING España & Portugal
    Elsa Enriquez Alcalde, Subdirectora General de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
    10:20 El chopo, el árbol del siglo XXI
    Joris van Acker, Presidente de ProPopulus y Profesor y Director del Laboratorio de Tecnología de la Madera, Universidad de Gante
    10:45 La gestión forestal sostenible, clave en la lucha contra el cambio climático
    Ana Belén Noriega, Secretaria General, PEFC España
    11:10 Mesa redonda: Impacto social, económico y ambiental de los bosques en España
    Modera:
    David Álvarez García, Director Ejecutivo, Ecoacsa
    Participa:
    Francesc Cano, Director Adjunto de Transferencia, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña
    Inés González Doncel, Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Coordinadora de la Plataforma Juntos por los Bosques
    Antolino Gallego, Catedrático de Física Aplicada de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, Universidad de Granada
    Marta Corella, Ingeniera Forestal, Alcaldesa de Orea 
    11:55 Pausa café
    12:10 ¿Se puede seguir innovando en la industria de la madera?
    Juan Picos, Doctor Ingeniero de Montes, Profesor e Investigador, Universidad de Vigo
    12:35 Construction revolution: la era de la madera
    Julen Pérez, Arquitecto, Asociado senior, Waugh Thistleton Architects Ltd.
    13:00 Mesa redonda:
    La importancia del árbol en nuestras vidas
    Modera:
    Juan Fernández González, Director de Financiaciones Estratégicas, ING España & Portugal
    Participa:
    Oscar Crespo, Responsable de Desarrollo de Negocio, Grupo Garnica
    Beltrán F. García, Director de I+D+Tech, Hannun
    María Lafuente, Diseñadora Sostenible. Artista Multidisciplinar
    Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, Ayuntamiento de Madrid
    13:45 Clausura de la jornada
    Pedro Garnica, Expresidente de ProPopulus y Presidente del Grupo Garnica
    Carlos García Peredo, Director General Financiación Estructurada, ING España & Portugal
    14:00 Cóctel de cierre de la jornada 
  • 1 de junio de 2022

    La CE estudia que al menos el 90% de los residuos no peligrosos generados en obras se preparen para su reutilización y reciclaje
    imagen_10295.jpg
    La Comisión Europea (CE) contempla que al menos el 90% de los residuos no peligrosos generados en obras, excluyendo las tierras, se preparen para su reutilización y reciclaje. De este modo, resulta fundamental implementar herramientas digitales que permitan modelizar y almacenar las características del edificio, sus componentes y materiales.
    Para ello, la CE está impulsando nuevas directrices que obligan a realizar informes de auditoría y trazabilidad más precisos para garantizar la calidad y la confianza en el mercado de los materiales reciclados de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). “Considerar a los edificios como bancos de materiales es entenderlos como almacenes de materiales valiosos, de alta calidad y que deben ser separados y recuperados”, ha argumentado Alfons Ventura, experto del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe) en el proyecto VALREC .   

    Pasaporte de materiales
    Para lograr esta transición hacia una mayor circularidad de los recursos materiales contenidos en los edificios, es necesario medir y generar un mayor flujo de información de componentes y productos entre los diferentes actores involucrados en las edificaciones. Así, las herramientas digitales de trazabilidad —como el pasaporte de materiales— ayudan a llevar a la práctica el paradigma de la economía circular: “Los pasaportes de materiales son conjuntos de datos relevantes, actualizados, fácilmente accesibles y vinculados digitalmente con cada producto instalado en el edificio, que dotan de valor a esos productos y facilitan su recuperación y reutilización”, afirma Ventura.
    Estos datos se albergan en una plataforma de pasaportes de materiales, un software para crear y gestionar esos pasaportes que incluye una biblioteca de datos circulares, un banco digital de materiales y una medición del rendimiento medioambiental y económico del edificio. Asimismo, pueden incluir otros módulos como la gestión inteligente de los recursos mediante ecosistemas de reutilización y reciclaje, tal y como propone VALREC: “El sector de la edificación se está transformando en muchos aspectos, también tecnológicamente, lo que puede crear un contexto favorable para fomentar la economía circular en la edificación, con fenómenos como el Modelo de Información de Edificios (BIM), LEAN y Net Zero Energy Buildings (NZEB)”, asegura Jaime Moreno, experto de Tecnalia en el proyecto VALREC. 
    En este contexto, el BIM emerge como un método con amplio potencial para crear, compartir, intercambiar y gestionar digitalmente información a lo largo de todo el ciclo de vida: “Bruselas está barajando que, para que una inversión sea considerada sostenible y pueda recibir financiación, será necesario llevar a cabo un análisis público del ciclo de vida del edificio y de las obras de rehabilitación, con técnicas y diseños adaptables, flexibles y desmontables que apoyen la circularidad y que permitan conservar al menos la mitad del edificio original en las rehabilitaciones”, afirma el experto del Área Técnica de GBCe. 

    Plataforma digital de trazabilidad
    “El proyecto VALREC ahonda, entre otras cosas, en diferentes soluciones para superar los obstáculos tecnológicos y del mercado asociados a la demolición selectiva y trazabilidad de calidades mediante la digitalización de la información”, explica Juan Diego Berjón, experto de Surge Ambiental (Sacyr) en VALREC. 
    De esta manera VALREC, financiado por la Comunidad de Madrid (CAM), investiga y desarrolla una plataforma digital de trazabilidad y gestión de RCD a lo largo de la cadena de suministro inverso, orientada a incrementar una mayor trazabilidad y eficiencia en la recuperación de esos materiales. 
    “A partir del diseño del flujo óptimo de trazabilidad, se investigará y desarrollará una plataforma digital compuesta de cuatro módulos digitales que darán respuesta a las barreras en el impulso de la circularidad”, ha añadido Berjón. Estos cuatro módulos se componen de una herramienta BIM de Fin de Vida del Edificio; un módulo de Generación de Códigos de Obra; un optimizador de la Gestión de rutas y un sistema avanzado de Acceso y Gestión de Planta de valorización. Esta herramienta BIM de Fin de Vida del Edificio permite mejorar las auditorias de predemolición para tipificar, cuantificar y planificar la gestión de los residuos generados, de tal forma que se minimice el impacto ambiental y se mejore la preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos obtenidos.
    Consorcio del proyecto VALREC
    El consorcio del proyecto VALREC lo forman SURGE AMBIENTAL y VALORIZA —ambas del GRUPO SACYR—, ALLGAIER MOGENSEN, ADCORE, SIKA, SODIRA, HORMICRUZ, KOLOKIUM y GBCe. Además, cuenta con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc y de la Universidad Autónoma de Madrid UAM. 
    El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tiene una duración de 24 meses. VALREC está subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas de 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta —HUBS de Innovación—, dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente —RIS3—.

     
    Para más información: 
    Luis Repiso, responsable de Comunicación
    669 26 20 88 
    luis.repiso@gbce.es

  • 30 de mayo de 2022

    Se publica el libro Construir en altura con madera
    imagen_10291.jpg
    Este libro tiene coma objetivo mostrar las posibilidades tecnicas y normativas del empleo de la madera en edificios de gran altura para hacer frente a la inminente densificaci6n de las ciudades, de una manera sostenible. Es una tecnica y una tecnologfa que se ha desarrollado fuera de Espana, yen la que David Sebastian ha acumulado una experiencia y conocimientos que resulta practico e interesante dar a conocer.

     
    El autor 
    David Sebastian Martin es arquitecto por la ETSAV en 2007. Comenzó su trayectoria profesional con la colaboración en el lnstituto de Urbanismo Universitario de Valladolid durante 2005 y 2006, antes de terminar las estudios de arquitectura. Una vez licenciado, empezó a trabajar para Yves Lion en Parfs en 2007, hasta 2008. Trabajó mas tarde en Holanda en el despacho MVRDV hasta finales del ano 2010, cuando se trasladó a Barcelona para colaborar con el despacho b720 Fermfn Vazquez Arquitectos. Regresó a Francia de la mano de IDOM, trabajando para el proyecto del Parlamento Europeo en Estrasburgo. En 2015, se unió al equipo de Jean-Paul Viguier para hacerse cargo de varios proyectos, entre las cuales estaba un concurso muy particular, una torre de madera en el centro de Burdeos. Asf fue jefe de proyecto de la Torre Hyperion durante mas de cinco anos, desde el concurso hasta su construcción. Una experiencia que le obligó a formarse y especializarse en la construcción con madera en altura. En 2020 se unió a la oficina Wilmotte & Associes coma director de proyectos donde se hace cargo de una quincena de proyectos con un equipo de 12 arquitectos. Compagina su actividad en el despacho con colaboraciones puntuales en la Escuela de Arquitectura de Paris-Malaquais y con el curso de construcción en madera de la UPM de la Escuela de lngenieros de Montes.
     
    Pedidos y más información AQUÍ  
  • 30 de mayo de 2022

    Renovación del Convenio AEIM-AITIM
    imagen_10292.jpg

    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) y AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y el corcho), formalizaron el pasado 26 de mayo la renovación del acuerdo de colaboración. Los Secretarios Generales de ambas organizaciones, Alberto Romero y José Enrique Peraza rubricaron la firma de dicho acuerdo, que se centra principalmente en las áreas de asistencia técnica, formación y publicaciones.

    ASISTENCIA TECNICA

    En este área el convenio contempla que AITIM ofrezca una gran variedad de servicios en el área técnica, tales como:

    • Información sobre normativa de productos de la maderas y derivados. Normas UNE y europeas.
    • Marcado CE de productos de madera, tanto de carpinteria como para uso estructural.
    • Informes técnicos sobre controversias: en instalaciones de parquet, humedad de la madera, durabilidad y tratamientos, etc.
    • Consultas sobre identificación de especies.

    FORMACIÓN

    Por lo que respecta a formación, el convenio recién renovado contempla la participación de AITIM en los cursos de formación bonificada que AEIM inició el año pasado para sus empresas asociadas.  En concreto, AITIM desarrolló el contenido del curso básico: Normativa técnica y fitosanitaria en el comercio y la industria de la madera y derivados.  Con el siguiente temario:

    •   Normalización de los productos de la madera.
    •  Certificación obligatoria de los productos de la madera en la construcción. Marcado CE.
    •   Certificación voluntaria productos de la madera.
    •  Normativa para la caracterización de las fichas tecnológicas de las maderas.
    •  Normativa fitosanitaria NIMF15 para embalajes y envases.
    •  Normativa fitosanitaria para la importación de madera.

    En este año 2022 AITIM va a elaborar dos cursos de formación online. El primero comenzará el próximo 8 de junio y versará sobre pavimentos de madera. Consta de los siguientes 8 módulos:

    •  Tipos de productos de parquet y sistemas de colocación
    •  Propiedades básicas del parquet.
    •  Normativa. Documentación. Marcado CE.
    • Colocación de parquet. La norma UNE 56810.
    • Patología de parquet
    • Tarimas exteriores de madera
    • Suelos laminados
    • Composites.

    Para el segundo semestre del año está previsto que tenga lugar un curso sobre productos de madera para uso estructural.

    Otro de los aspectos destacados del convenio AEIM/AITIM es todo lo referente a la colaboración en las publicaciones que edita AEIM. Así AITIM colaboró en la  “Guía básica sobre calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera” (Monográfico núm. 5). Como continuación de dicha colaboración, este año AITIM ha colaborado  en el monográfico de AEIM núm 6:  “Maderas Comerciales”. En concreto en todo los relativo a la información técnica que se incluye en las 72  fichas de maderas comerciales.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, ha manifestado que para el sector de la madera resulta crucial la colaboración entre organizaciones de empresarios e institutos tecnológicos. La promoción del uso de la madera se apoya en las extraordinarias cualidades de este material, no sólo desde el punto de vista ambiental sino técnico.

    Para más información:

    aeim@aeim.org 

  • 30 de mayo de 2022

    Ofertas AITIM en venta de publicaciones con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2022
    imagen_10293.jpg
    AITIM se suma a las OFERTAS de Editoriales y Libreros de Madrid con motivo de la FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2022. La información completa y la solicitud de libros y revistas monográficas en papel y pedf puede econtrarse AQUÍ .
  • 26 de mayo de 2022

    CONNECTIVE NATURE by FINSA traerá un oasis urbano al Fuorisalone 2022
    imagen_10286.jpg
    FINSA participa en el Fuorisalone 2022, dentro del proyecto Tortona Rocks, presentando CONNECTIVE NATURE by FINSA, una exposición que incita a realizar una reflexión sensorial e interactiva sobre el papel de las personas en la sociedad y su relación con la naturaleza. Igualmente, su oferta de actividades incluye charlas y visitas guiadas, entre otras cosas.

    CONNECTIVE NATURE BY FINSA: RECONECTAR A TRAVÉS DE LA MADERA
    El concepto de la exposición CONNECTIVE NATURE by FINSA está desarrollado en colaboración con el estudio de la arquitecta Izaskun Chinchilla, reconocida por su defensa de un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta a las personas desde la proyección de los espacios públicos. La muestra sostiene la capacidad de la naturaleza para reconectarnos con nuestra esencia y ayudarnos a descubrir nuestro lugar en el mundo a través de los sentidos. 
     
    CONNECTIVE NATURE by FINSA propone un itinerario de ocho experiencias sensoriales con la madera y el bosque como hilos conductores:
    La primera de las fases consiste en una silla con respaldo especial configurado a modo de nido, donde se podrá escuchar el canto de un pájaro, una terapia que ayuda a combatir trastornos emocionales. 
    La segunda invita a componer una imagen hermosa sobre una superficie de agua en la que se encuentran formas geométricas inspiradas en el tangram. 
    La tercera anima a balancear el cuerpo con los ojos cerrados sobre un columpio, con la finalidad de tomar consciencia del dinamismo. 
    El cuarto paso pretende despertar la adrenalina e íntima conexión que produce contar un secreto dentro de un entorno adecuado para ello.
    La quinta experiencia presenta un espacio de hierba donde tumbarse para practicar la relajación y recobrar la seguridad que nos transmite esta postura.
    El sexto recorrido propone recitar un haiku, un poema breve relacionado con la naturaleza, a una persona que esté sentada enfrente dentro de esta instalación de asientos de colores florales en degradado. Tras la lectura, se pide comprobar cómo se reacciona por medio de una sonrisa.
    La séptima fase consta de un sofá compuesto por elementos hinchables que ceden de forma desigual al peso de cada una de las partes del cuerpo. Este dispositivo anima a percibir la propia esencia a través de esta práctica habitual en la meditación.
    La última experiencia culmina en una conexión comunitaria en la que se busca que las personas visitantes compartan un recuerdo grato en una mesa circular. Este broche final obedece a lo esencial de las memorias compartidas como elementos unificadores de las comunidades.
    En último término, CONNECTIVE NATURE by FINSA anima a generar una vivencia colectiva de todo el recorrido a través de las redes sociales, empleando unos hashtags diferenciados en cada etapa del itinerario expositivo.
    La exposición, de acceso gratuito, se inaugura el día 7 y se clausurará el día 12 junio, desde las 10:00 de la mañana a 21:00 horas.

    ACTIVIDADES DE FINSA EN EL FUORISALONE 2022
    Además de presentar la exposición CONNECTIVE NATURE, Finsa ofrecerá charlas, visitas guiadas y un evento social.
    Estas son las mesas redondas que tendrán lugar en el espacio:
    CO DEVELOPED CONSTRUCTION: PETIT VILLAGE AGVAR/FINSA – GRADPANEL THERMOPINE – GRADHERMETIC/FINSA
     08/06 – 11:00 hrs.

    Hablaremos del arquitecto como diseñador del edificio, del interiorista y cómo emplea el entorno y el espacio, del diseñador industrial y su relación entre producto y sistema, todos conectados mediante la tecnología en el proyecto colaborativo IPD (Integrated Project Delivery). Además, tendremos un gran tema con proyectos colaborativos, la cadena de valor, la cadena de suministro y el contrato inteligente. BIM y otras tecnologías en los proyectos colaborativos será otro de los grandes temas.

    -Jose Aguilar, CEO founder Agvar Architects.
    -Ignasi Pérez, congress director REBUILD.
    -Jacinto Seguí, Technical Consultancy and Specification director FINSA.
    -Moderator: Ignacio Luengo. ISG Limited IBERIA Business Development director.

    CO CREATED PRODUCTS & SYSTEMS: FINSA SIMON COLAB, NEW INDUSTRIALIZED INTERIOR DESING SYSTEMS 08/06 – 14:00 hrs.

    En esta mesa redonda trataremos de cómo las empresas industriales colaboran para dar un paso adelante e innovar juntas, y cómo está conectada la arquitectura, el diseño industrial y la fabricación de sistemas constructivos industrializados. Repasaremos cómo con la tecnología llegamos a trabajar de una forma más colaborativa, más conectada, desarrollando nuevos productos y sistemas, optimizando resultados más sostenibles y a largo plazo.

    -Ignacio Luengo, ISG Limited IBERTIA Business Development Director.
    -Gonzalo Batista, Tertiary business corporate director SIMON.
    -Jacinto Seguí, Technical Consultancy and Specification director FINSA.
    -Moderator: Ignasi Pérez, congress director REBUILD.

    También están previstas visitas guiadas de la mano de la propia Izaskun Chinchilla en persona o de algún miembro de su equipo. Serán del 7 al 10 de junio, a las 18:00 horas. Igualmente, el 9 de junio, a las 20:00 horas, Finsa celebrará un cocktail con aforo limitado.

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior. 
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    3.200 personas en plantilla.
    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
    7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales. 
    Facturación en 2020: 832 millones de euros. 
    Finsa cuenta con dos divisiones compementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo  excedente energético se vende en el mercado de la energía). 

    FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO
    Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa a través de la creación de sus propios espacios de diseño, la publicación de un trendbook bienal, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat, la promoción de colaboraciones y premios y, por supuesto, la participación en ferias.

    Espacios propios de diseño
    La empresa gestiona dos centros propios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: Finsa21 (en Madrid, España) y Work On Wood (en Oporto, Portugal). Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.

    Trendbook
    Desde 2012 Finsa edita un libro de tendencias (trendbook) que se convierte en una guía de inspiración para profesionales de la arquitectura y el interiorismo, aportando las líneas básicas en relación a los materiales y las tendencias de los espacios que habitaremos en los años siguientes. 
    La última edición, el Trendbook 2018-2019, fue realizado en colaboración con Colour Hive, prestigiosa agencia de tendencias londinense. En él se señalan los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, con el objetivo de identificar estilos y factores clave en la aplicación de las superficies decorativas que forman parte de los espacios que habitamos. Estos informes se han dado a conocer mediante charlas en Colombia, Francia, Italia, Londres, Alemania o Canadá.
    Connections by Finsa: un hub con las tendencias
    Entendida como una extensión actualizada y contemporánea de su trendbook, Finsa ofrece desde 2018 el punto de encuentro con las tendencias: Connections by Finsa. Se trata de una revista digital de lifestyle y hábitat donde semanalmente publica contenidos de análisis sobre diseño, tecnología, espacios o materiales. La publicación, dirigida a profesionales de arquitectura e interiorismo, es seguida por una media de 15.000 lectores mensuales.
     
    Video en el siguiente ENLACE  

  • 26 de mayo de 2022

    El Carrefour International du Bois acogerá a compradores venidos de todo el mundo del 1 al 3 de junio de 2022
    imagen_10287.jpg
    Tras 4 años de ausencia debido a la pandemia sin precedentes del COVID-19, el Carrefour International du Bois, organizado por la interprofesional Fibois Pays de la Loire, regresa en menos de 10 días, del 1 al 3 de junio de 2022 en el Parc des Expositions de Nantes (Francia).
    Referente empresarial de la industria de la madera, el CIB es un escaparate internacional y una cita obligada en su mercado. Como tal, y debido a su alta proporción de visitantes extranjeros, así como a su colaboración con Promosalons, el evento es uno de los ganadores del programa Top Buyers.

  • 26 de mayo de 2022

    Recta final para el Forum de construcción con madera
    imagen_10289.jpg
    Estamos en la recta final para la 2ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera, que se celebrará los próximos 9 y 10 de junio en Baluarte (Pamplona), y contará con un panel de ponentes del máximo prestigio nacional e internacional.

    Aparte, en la zona de exposición estarán representadas las principales empresas del sector, tanto nacionales como extranjeras.

    Si tienes interés por la construcción con madera, que tanto se está desarrollando a nivel mundial, no debes perderte la cita más importante del sector en España.

    Puedes consultar el programa e inscribirte entrando en el siguiente ENLACE. 



    PONENTES

    ENRIQUE NUERE MATAUCO
    Doctor Arquitecto por la ETSAM Experto en la carpintería de armar española
    2019 Premio Europa Nostra 

    ACHIM MENGES
    Arquitecto, director del Institute for Computational Design and Construction de la Universidad de Stuttgart.

    FERMIN OLABE
    Ingeniero de Montes
    Director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra

    FELIX WAECHTER
    Prof. Dipl. Ing. M. Arquitecto
    Stuttgart / GSD Harvard
    Decano de Estudios T.U. Darmstadt 

    E. ORTE y G. SEVILLANO
    Arquitectos ETSAM / Columbia
    Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAM 

    FLORIAN KOSCHE
    Dipl. Ing. Structural Design
    Master of Science / Stuttgart
    RIF approved consultant

    MARTA FUENTE
    Master en Ingeniería Mecánica
    Especialista en acústica en edificación y miembro de la Sociedad Suiza de Acústica. 

    BORIS AZINOVIC
    Doctor Ingeniero
    Investigador en Estructuras de Madera del Slovenian National Building and Civil Engineering Institute

    JOSE MANUEL CABRERO
    Doctor Arquitecto, Director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la UNAV
    Director de la Cátedra Madera 
    Experto español en el Eurocódigo 5 

    JEAN LUC SANDOZ
    CEO del grupo CBS-CBT
    Doctor en Ingeniería Estructural
    Especialista en construcción con madera 

    ALFONSO BASTERRA
    Dr. Arquitecto
    Catedrático de la UVA
    Director del Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera

    CHRISTOPH DEIMEL
    Cofundador de Deimel Oelschläger architects
    Arquitecto especialista en edificios con madera y eficiencia energética
    Certified Passivhaus Planner

    INGO BURGERT
    Profesor de Ciencia de Materiales de Madera en la ETH / Zúrich
    Jefe de grupo en los Laboratorios Federales Suizos de Ensayo e Investigación de Materiales (EMPA) 

    FABIAN SCHEURER
    Diplomado en Informática y Arquitectura / TU Múnich
    Cofundador de Design-to-Production
    Especialista en construcción digital
  • 24 de mayo de 2022

    AEIM actualiza sus Directrices de Diligencia Debida (DDD/ EUTR) para incluir las sanciones de la UE a la madera de Rusia y Bielorrusia
    imagen_10282.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) ha actualizado sus Directrices de Diligencia Debida (DDD) para incluir todos los aspectos que se derivan de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la madera y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia.

    A tal efecto, en la última reunión de la junta directiva, celebrada el pasado 22 de abril, se acordó ir adaptando las referidas directrices a las nuevas instrucciones y normativa que fueran surgiendo desde la Unión Europea.

    Así, en la reunión del Grupo de Expertos FLEGT/EUTR, celebrada el pasado 29 de abril se decidió que -según el EUTR- todos los productos sometidos al EUTR y fabricados con madera procedente de Rusia y Bielorrusia no pueden importarse, ya que es imposible alcanzar un riesgo despreciable. La importación de productos de madera (código aduanero 44) de Bielorrusia ya estaba prohibida con anterioridad, y a partir del 8 de abril se extiende la prohibición de formalizar contratos de madera con Rusia. Los contratos formalizados hasta esa fecha pueden llevarse a cabo siempre que la entrega se realice antes del 10 de Julio.

    La prohibición también afecta a las importaciones de terceros países, como China, con materia prima procedente de Rusia, ya que la Diligencia Debida (DD) en el EUTR debe dirigirse al país del aprovechamiento de la madera, no al origen del producto.

    Asimismo, la Comisión Europea ha informado que las sanciones se aplican a toda la madera procedente de Rusia y Bielorrusia, incluida la que llega a través de otros países. Los operadores deben conocer el origen real de la madera, especialmente si ésta pasa por países que no tienen las mismas o similares sanciones en vigor (es decir, posibles intentos de eludir las sanciones).

    La Comisión Europea confirmó que ya se ha comunicado a Indonesia, que se asegurará de que ninguna madera o productos de la madera originarios de Rusia o Bielorrusia lleguen al mercado de la UE con licencias FLEGT.

    FOTO: Reunión de la junta directva de AEIM, celebrada en Madrid el pasado día 22 de abril.
  • 24 de mayo de 2022

    Felder Group Iberica invita a su casa a los fabricantes de madera en junio
    imagen_10285.jpg
    Felder Group Iberica le invita a su casa!
    Gran show de máquinas en vivo, demostraciones de software y mucho más preparado con mucho mimo para Usted.
    Del 15 al 17 de Junio
    de 09.30 a 18h

    Máquinas convencionales Felder, Hammer y Format-4
    Una amplia variedad de maquinaria en stock
  • 18 de mayo de 2022

    Yolada Laffontan, nueva presidenta de ANEPROMA
    imagen_10279.jpg

    Sus objetivos: Unidad, eficacia y consolidar la Asociación como referente en el sector de la sostenibilidad. Usar madera tratada ayuda a luchar contra el cambio climático.

    Yolada Laffontan, gerente de IMPREGNA, empresa centenaria especializada en el tratamiento e impregnación de madera, ha sido nombrada presidenta de ANEPROMA, la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera.

    ANEPROMA es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los ámbitos; desde las infraestructuras al mobiliario, pasando por la construcción, la rehabilitación, la decoración, etc.
    La Asociación aglutina actualmente a más de 100 empresas productoras y transformadoras, así como directamente implicadas en la conservación y protección de la madera y sus derivados, y cuyo fin último es establecer un control de calidad óptimo y diferencial de todos los productos finales realizados con madera que están en el mercado.
    “Trabajamos por los intereses de nuestros asociados, pero también por los de todo el sector de la madera, porque sólo desde el respeto al medio ambiente, tratando la madera con rigor y avalados por certificaciones y sellos profesionales, es posible garantizar la durabilidad de los elementos y espacios realizados con madera, y la sostenibilidad de nuestra actividad y lo más importante, aumentar la vida útil del material contribuyendo a una huella de carbono más negativa y por ende, que ayude a luchar contra el cambio climático”, defiende la presidenta de ANEPROMA.
    Unidad, eficacia y liderazgo, esto es, consolidarse como la referencia en el sector para las buenas prácticas en la protección de la madera, son los principales valores y ejes de la misión de ANEPROMA en el sector de la madera en España. A la vez, la Asociación aspira a progresar en nuevas facetas como la digitalización en el trabajo y la internacionalización en los mercados.
    “Nuestra vocación es ser un motor que permita un mejor posicionamiento e imagen de la madera en la sociedad, y que la gestión del tratamiento de la madera sea reconocida e inherente a su transformación y uso, en favor de un amplio sector industrial y de un material tan singular como es la madera”, remarca Yolanda Laffontan.
    Entre las acciones más recientes de ANEPROMA destacan la edición de sendas guías sobre cómo “Utilizar madera tratada ayuda a combatir el cambio climático” y “Conoce a fondo el tratamiento necesario para la madera según su clase de uso”; ambas documentos imprescindibles para reforzar y consolidar una industria moderna, responsable y competitiva de cara a un futuro en el que abunden espacios con madera tratada, para ser vividos y disfrutados.

    IMPREGNA es también desde hace poco miembro asociado a AITIM. 

  • 18 de mayo de 2022

    IGELDO, fabricante de armarios, automatiza su carpintería con HOMAG
    imagen_10280.jpg
    Una pequeña carpintería puede disponer de la última tecnología HOMAG, como cualquier empresa grande.
    IGELDO Aroztegia es una pequeña empresa, que nació hace 15 años con la vocación de realizar muebles personalizados y proyectos completos de carpintería. Su gran especialidad es el armario a medida. Es un claro ejemplo de carpintería tradicional que ha optado por usar la última tecnología para mirar al futuro. “Queríamos trabajar con particulares, con buena maquinaria - nos cuentan Joxean Arrillaga y Josean Artola, fundadores de IGELDO Aroztegia-. Pensábamos que HOMAG era solo para grandes empresas y líneas de producción. Pronto vimos que sus soluciones encajaban a la perfección en nuestro proyecto”.


    MAYOR PRODUCTIVIDAD Y PRECISION
    Tras unos años trabajando con un centro de mecanizado de tres ejes, “adquirimos el BMG 310 de 5 ejes de HOMAG porque veíamos que nos faltaba algo -rememora Joxean Arrillaga-. Los herrajes cada vez son más complicados, y vimos que con el CNC de HOMAG podíamos realizar cualquier trabajo de mecanizado lo cual, unido al software HOMAG iX, nos ha dado una agilidad increíble”.
    En efecto, IGELDO ha superado un trabajo muy manual, pieza a pieza, por una fabricación automatizada. “Antes era muy costoso, construir un armario nos llevaba dos días, hacer los despieces, mecanizar las piezas… Ahora con el software y la maquinaria de HOMAG cortamos el material por la mañana y a la tarde estamos montando el armario. El quinto eje, en caídas o ingletes, nos permite incorporar herrajes que no podíamos ni plantearnos emplear anteriormente”.
    Son muchas las ventajas que los dueños de IGELDO Aroztegia encuentran en su nuevo CNC de HOMAG. Por ejemplo, “la mesa nos da la posibilidad de trabajar en dos campos y, sobre todo, el posicionamiento automático de las ventosas. Antes el posicionamiento era totalmente manual; intuías dónde no iba a pasar la fresa. Ahora al colocar la pieza, el software woodWOP genera automáticamente un posicionamiento de ventosas, indicando al operario dónde no las va a cortar”.

     
    MÁS CALIDAD EN EL ACABADO
    La canteadora es la máquina que da la calidad definitiva a los tableros de melamina. “Optamos por HOMAG porque nos permite trabajar con tres tipos de cola: la cola EVA, que es la más tradicional, la cola PUR que es más fuerte frente a la humedad, idónea para muebles para cocinas y baños y, además, el canto láser que, a nivel de acabado, no tiene comparación con ningún otro: las juntas son totalmente invisibles”. 
    Llegar con este producto a nuestros clientes nos da una seguridad que no conocíamos”, explica Josean Artola.
    En estos momentos hay pocas carpinterías en Guipúzcoa que puedan producir lo que IGELDO genera cada día. De hecho, están fabricando para otros carpinteros que no disponen de este tipo de maquinaria.
    A nuestros clientes les estamos mal acostumbrando a que su pedido llegue en un tiempo muy corto -concluyen los jóvenes carpinteros guipuzcoanos-. Es una inversión que rentabilizas a medio plazo. Animamos a los talleres como el nuestro a incorporar maquinaria adaptada a los tiempos que vivimos. Estamos muy contentos”.

    Enlaces importantes :

  • 17 de mayo de 2022

    El sector de la construcción se enfrenta a uno de sus principales retos: el reciclaje
    imagen_10277.jpg
    Barcelona, 17 de mayo de 2022 – La Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y los derivados de la construcción y la demolición ocupan la primera posición, según datos de Eurostat, representando el 36% del total de residuos. En España, el sector de la construcción y demolición se posiciona también en primer lugar con un total de 29,8% del total de residuos.

    Para poder reducir estas cifras, la nueva “Ley de Residuos y suelos Contaminados” obligará a separar in situ en obra. Esto implica un reto para la industria de la construcción que fomentará acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, y será un mecanismo facilitador para conseguir el objetivo de reducir en un 15% los residuos en 2030, al facilitar su gestión y mejorar su trazabilidad.
     
    Debido a la Ley recientemente aprobada, aparecen nuevas exigencias para los fabricantes de producto. En línea con Europa, se exigirá la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), entre cuyas responsabilidades destacan la aceptación de la devolución de productos reutilizables, la entrega de los residuos generados tras el uso del producto, el establecimiento de sistemas de depósito para garantizar la devolución o el uso de materiales procedentes de residuos en la fabricación de productos. 
  • 17 de mayo de 2022

    Baja el precio en las adjudicaciones de madera de montes públicos
    imagen_10278.jpg
    MADEREA , plataforma digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios de la madera, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera de montes públicos en el primer trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

    Al recuperarse la actividad económica, la demanda ha aumentado, siendo la oferta de madera de los montes, aunque mayor, no suficiente.
    En el análisis de adjudicaciones de madera de montes públicos, el precio medio unitario adjudicado ha sido de 41,76 €/m3 en el primer trimestre de 2022 y la especie más adjudicada es el pino silvestre.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 11,5% en este primer trimestre, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%, excepto picos que aumentaron el porcentaje muy por encima en situaciones de alta demanda. Acorde a estos datos, puede comprobarse una disminución en el precio de las adjudicaciones que está teniendo la madera en los últimos meses.

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde antes del comienzo de la pandemia, el primer trimestre de 2020 muestra datos muy diferentes. El precio medio unitario adjudicado era de 23,06 €/m3 y la especie más adjudicada fue el pino silvestre, a un precio medio de 17,17 €/m3.

    La crisis por la pandemia de covid-19 aún está presente en la industria de la madera ya que en el primer trimestre del 2022 sigue habiendo problemas para importar madera de otros países, y la situación que se está viviendo ahora, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, parece que tampoco ayuda a que se normalice esta situación. Pero en este momento, a pesar de la situación actual, el precio de adjudicación de la madera respecto al precio de salida de las subastas ha sufrido una bajada, lo cual puede indicar que se está normalizando y la demanda no está a niveles tan altos como trimestres anteriores. El incremento del precio de adjudicación respecto al de licitación de la madera ha disminuido en un 11% de media respecto al cuarto trimestre de 2021.

    Algunas especies mantienen en este primer trimestre de 2022 un alto incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de licitación, sobre todo el chopo, que presenta incrementos en el precio de adjudicación respecto al precio de licitación por encima del 100%. 

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. Se espera que la oferta de madera siga aumentando paulatinamente, a medida que las administraciones públicas saquen a subasta los lotes que hayan podido quedar desiertos durante los meses más duros de la pandemia o aquellos que no se llegaron a licitar directamente, mientras, la industria seguirá demandando materia prima esperando a que los acontecimientos faciliten el mercado, equilibrando la oferta y la demanda.


  • 16 de mayo de 2022

    CONSTRUTEC 2022
    imagen_10309.jpg

    El positivo ritmo de participación consolida CONSTRUTEC como el gran reencuentro del sector de la edificación

    CONSTRUTEC , como evento europeo de referencia para el sector de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas pondrá el foco en la Sostenibilidad la eficiencia energética , resaltando las soluciones innovadoras , la conectividad , nuevos materiales , la construcción sostenible , la  construcción industrializada y la digitalización .


    Forma parte de ePower&Building
    (CONSTRUTEC + VETECO + MATELEC +  BIMEXPO + ARCHISTONE ), el principal evento europeo de todas las Soluciones para el ciclo de vida de la Edificación del 15 al 18 de Noviembre, 2022.
  • 13 de mayo de 2022

    ASOMA realiza un análisis del mercado español de la ventana de madera centrado en las búsquedas por internet
    imagen_10275.jpg

    ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, ha realizado un análisis de mercado único en el sector.

    ¿Cómo realiza la búsqueda de proveedor un potencial cliente? ¿Qué dudas le surgen a la hora de elegir la madera como material?

    Para contestar a estas preguntas la asociación de ventanas de madera ha realizado un estudio centrado en los resultados del principal motor de búsqueda en internet, que es Google, analizando resultados del año 2021 en España obteniendo una visión general por búsqueda de palabras clave, los medios más utilizados para dichas búsquedas y la disposición geográfica.

    Con la información del estudio cualquier fabricante o empresa relacionada con las ventanas de madera podrá hacer una campaña de marketing más directa y con mayores posibilidades de alcanzar potenciales clientes para sus asociados.

    El análisis de la búsqueda de términos “ventanas de madera” en Google muestra que a nivel histórico y en 2021 se busca principalmente en las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León y Aragón. Mientras que si vamos a otros materiales muestra que las ventanas de aluminio son las más buscadas seguidas de ventanas de PVC y muy de cerca de ventanas de madera. Pero en el último año hubo una gran caída de búsquedas relacionadas con ventanas de aluminio, que igualó sus números.

    El estudio extrae mucha otra información de interés, por ejemplo, las búsquedas en internet de ventanas mixtas madera aluminio se realizan en Cataluña y Andalucía principalmente y muy diferenciado en el número de búsquedas respecto a cualquier otra comunidad autónoma.

    ASOMA, para reforzar los puntos que frenan la elección de compra de una ventana de madera, propone hacer un esfuerzo para aumentar la información sobre el mantenimiento de las ventanas de madera, su rendimiento, su gran aislamiento y opciones; a la par de los beneficios que aporta la madera como material para la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad en general. Esto se completa con una campaña de divulgación sobre los tipos de ventanas de madera que existen, cómo elegir la mejor opción, artículos que muestren los lugares donde se pueden conseguir ventanas de madera, a parte de los grandes almacenes, potenciando la presencia de los distribuidores especializados y la facilidad de encontrarlos en internet.

     

     

    ASOMA

     

    ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, es una organización de ámbito nacional, donde se aglutinan tanto fabricantes industriales de ventanas de madera, como fabricantes y proveedores de elementos constructivos y servicios que se integran en el ciclo de fabricación.

    Su objetivo es fomentar la ventana de madera como un elemento de alta calidad y que cumple perfectamente los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

    El sector de los fabricantes de ventanas de madera y productos derivados de esta actividad confía en ASOMA como su Asociación y su interlocutor ante la Administración, otras asociaciones del sector de la madera y organizaciones empresariales, ferias y centros tecnológicos relacionados con el cerramiento en general.

  • 12 de mayo de 2022

    El comercio mundial de pellets de madera alcanzó un récord de 29 millones de toneladas en 2021
    imagen_10270.jpg
    La sed mundial de energía renovable continúa y la demanda de gránulos de madera, en su mayoría fabricados a partir de subproductos de aserraderos, está aumentando. Como resultado, el comercio mundial total de pellets de madera en 2021 aumentó un 9 % interanual hasta los 29 millones de toneladas, un 50 % más que en 2017.
    Europa ha sido el mercado más grande durante la última década, con importaciones netas que se duplicaron con creces entre 2012 y 2021, cuando alcanzaron más de 11 millones de toneladas. Sin embargo, las exportaciones de América del Norte a Europa se han estabilizado en los últimos tres años. En cambio, el comercio intra-continental aumentó a medida que aumentaron las inversiones en capacidad de pellets, particularmente en Letonia, Rusia occidental, Estonia y Bielorrusia, en orden descendente.  
    Rusia se ha convertido en un proveedor esencial de pellets de madera para las compañías eléctricas europeas y envió alrededor de 2,2 millones de toneladas en 2021, la mayoría a Dinamarca y Bélgica. Sin embargo, este comercio se detuvo cuando Rusia invadió Ucrania. El envío de gránulos a mercados alternativos en Asia tendría un costo prohibitivo, por lo que es probable que los productores de gránulos rusos se vean obligados a cerrar.  
    Corea del Sur y Japón fueron el segundo y cuarto mayor importador de pellets de madera del mundo en 2021, respectivamente (ver el gráfico a continuación). Las necesidades de importación de ambos países han aumentado sustancialmente de prácticamente ninguna demanda hace diez años a 6,5 millones de toneladas para los dos países combinados en 2021. La perspectiva es que la demanda continúe aumentando a medida que los países buscan reemplazar los combustibles fósiles y la energía nuclear con fuentes de energía renovable.  
    El principal proveedor de pellets de madera en el mundo sigue siendo EE. UU., con una participación del 26 % en el comercio mundial, sin cambios en los últimos cuatro años. Una gran mayoría de los envíos se han destinado al mercado del Reino Unido, que en 2021 representó el 72% del total de las exportaciones estadounidenses. 
    Las exportaciones de Canadá han despegado desde 2017, impulsadas por el aumento de la demanda de pellets en Asia. Europa sigue siendo un mercado importante para los productores canadienses de pellets, pero su participación en los envíos totales ha caído de casi el 80 % hace cinco años al 50 % a principios de 2022.  
    Vietnam se ha convertido rápidamente en la principal fuente de pellets de madera en Asia y fue el segundo mayor exportador mundial en 2021. Prácticamente todo el volumen de exportación del país (3,8 millones de toneladas en 2021) se envió a Japón y Corea del Sur. Otros países exportadores en Asia en 2021 incluyeron Malasia, Indonesia y el este de Rusia.
     
    Fuente: NF 574 Boletín Novedades Forestales INTA Concordia Año XXII      9 DE MAYO 2022  citando aa Hakan Ekstrom WRI LLC- Seattle- EEUU.
  • 12 de mayo de 2022

    V Congreso de Madera Constructiva
    imagen_10272.jpg
    El quinto Congreso de Madera Constructiva se celebrará en Barcelona, en la sede del Museo del Diseño el 8 y 9 de noviembre de 2022, coincidiendo con la Exposición: ¡Toca Madera! Diseño, Madera y Sostenibilidad, donde habrá expuestas algunas láminas del Libro de Pasantías de la Confraria de Maestros Carpinteros.

    Previamente, Miquel Vilaró, del Comité Científico de Madera Constructiva, presentará las novedades relacionadas con éste en Avià, donde está previsto celebrar dos jornadas de madera constructiva el 3 y el 4 de junio de 2022. El Gremi Fusta i Moble estará presente con un estand y invita a todos y todas las interesadas a visitarles y a participar en las actividades que organizan. Entre las actividades destacan las ponencias de temas de actualidad en la cadena de valor de la madera, los talleres y el Concurso de Construcción Rápida en Madera. Para más información podéis consultar la web de madera constructiva (https://fustaconstructiva.com/fira-avia/ ) o bien, poneros en contacto con el gremio para que os faciliten más información.

  • 12 de mayo de 2022

    PORTUGAL HOME WEEK: Profesionales de todo el mundo debaten el futuro del diseño y la decoración los días 21 y 22 junio en Oporto
    imagen_10273.jpg
    Los actores clave de las industrias del mobiliario y el diseño se reunirán en Portugal Home Week los días 21 y 22 de junio de 2022 en Alfândega do Porto - Centro de Congresos, en Oporto.
     
    El evento, organizado por la Asociación Portuguesa de Industrias del Mueble y Afines (APIMA) con el apoyo de AICEP Portugal Global, dará la bienvenida a profesionales de más de 40 países para debatir el futuro de las industrias del mueble y el diseño y mostrar al mundo las últimas tendencias e innovaciones de la Casa Fila Portuguesa.
     
    Portugal Home Week tendrá dos momentos clave: Home Show y Home Summit. Home Show es una exposición que muestra la mejor producción del Sector Hogar portugués, con la presencia de 60 empresas líderes en las industrias de House Row portuguesas: muebles, ropa de cama, textiles para el hogar, iluminación, servicios domésticos y cerámica decorativa y utilitaria.
     
    Home Summit es un think tank donde se discutirá el futuro, la innovación y la sostenibilidad del clúster. El arquitecto premio Pritzker Siza Vieira, Ingrid Abramovitch, Editora Ejecutiva de Elle Decor New York, Mario Ortega, CEO de BIMObject LAM, Portugal y España, y Mário Ferreira, CEO de Nau Group son algunos de los oradores confirmados hasta el momento.
     
    Junto a estas dos iniciativas centrales, se realizarán otras acciones, como encuentros entre empresas e importadores (Home B2B), actividades de ocio para los visitantes (Home Fun Trips), y otras acciones desarrolladas con la intención de promover la excelencia del diseño portugués y el conocimiento de la cultura y la creatividad portuguesas (Socios).
     
    Los visitantes también podrán visitar las sedes y showrooms de las empresas exhibidas en el evento, dentro de la iniciativa Home Pro Trips.
     
    Según Gualter Morgado, “Portugal Home Week tiene como objetivo posicionar la Home Row portuguesa tanto a nivel nacional como internacional como un clúster de calidad reconocida, capaz de sumar tradición e innovación”. El Director Ejecutivo de APIMA destaca que “Vemos la reunión de algunas de las mentes de diseño más grandes y jugadores clave de la industria de todo el mundo como una oportunidad única para encontrar soluciones sostenibles para los desafíos de hoy e ideas innovadoras para diseñar un mejor mundo de mañana.”
     
    La segunda edición de Portugal Home Week marca el regreso del evento internacional después de una pausa provocada por la pandemia de Covid-19. En su primera edición, el evento reunió a 1.000 profesionales y 50 empresas, generando un millón de euros en pedidos y, en los meses siguientes, casi 10 millones de euros en negocios.
     
    Este año, el evento espera recibir visitantes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y los países nórdicos. Con más de 60 000 empleados y 7 500 empresas, la Home Row portuguesa genera el 4,5% del total de las exportaciones portuguesas, con una facturación de 3,3 mil millones de euros.
  • 12 de mayo de 2022

    La Comisión Europea incluye la creación de un Libro Digital del Edificio en su última revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios
    imagen_10274.jpg
    Un edificio estándar cuenta con 3.000 productos diferentes, según la estimación realizada por Green Building Council España (GBCe). Esta cifra ilustra el gran potencial que atesoran los edificios como bancos de materiales futuros. Sin embargo, “el cambio hacia la circularidad de los edificios sólo es posible si disponemos de toda la información sobre sus componentes para poderlos reutilizar y darles una segunda vida”, destaca la directora general de GBCe, Dolores Huerta. 
    La Comisión Europea acaba de incluir la creación de un Libro Digital del Edificio en su última revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios —EPDB por sus siglas en inglés—, que se prevé aprobar este año y cuyo objetivo principal es la descarbonización del sector de la edificación. El Libro Digital del Edificio es una herramienta dinámica que permite al usuario monitorizar los datos, la información y los documentos relacionados con cada fase del ciclo de vida del edificio. “Los materiales que conforman una edificación deben disponer de un pasaporte que permita identificar sus propiedades en todo momento y que les confiere identidad y valor como recursos al final de su vida útil”, resalta Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular (GTEC) de GBCe.
    De este modo, la propuesta de Bruselas está alineada con la petición que plantea el GTEC en su informe El Libro Digital del Edificio, instrumento para la economía circular: “El pasaporte de materiales, como parte del Libro Digital del Edificio, es una herramienta imprescindible para integrar la circularidad en el sector de la edificación y cumplir con el compromiso de las cero emisiones para 2050”, afirma Bernardette Soust-Verdaguer, miembro del GTEC.
    El desafío es mayúsculo, ya que el sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, tal y como se recoge en la Hoja de ruta del proyecto Building Life. Asimismo, la mitad de las emisiones de carbono previstas para el sector de la edificación hasta 2050 no están medidas ni contempladas en ninguna estrategia de descarbonización.
    La ONU estima además que más del 60% de las emisiones de CO2 a nivel global —excluyendo las derivadas de los usos agrícolas y forestales— se liberan durante la extracción, procesamiento y fabricación de bienes. Mientras que algo menos del 40% se emiten durante el uso de productos y la entrega de servicios. Dicho proceso se está acelerando, el uso de materiales se ha triplicado desde 1970 y podría duplicarse de nuevo hacia 2050.
    “Sólo a través de la economía circular podremos mitigar el cambio climático, evitar el agotamiento de los recursos y detener la degradación de los ecosistemas”, argumenta Bolea.
    Enfoque de ciclo de vida
    “Para implementar la circularidad es necesario planificarla desde la fase de proyecto, diseñar edificaciones que puedan ser desmontables y asegurarnos de que sus materiales no contienen sustancias tóxicas que comprometan su reaprovechamiento futuro”, plantea Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe y miembro del GTEC.
    Esto sólo es viable si se tiene un enfoque de ciclo de vida, donde se tenga en cuenta qué sucederá con los recursos a lo largo de toda la cadena de valor y al final de su vida útil. Para ello, es necesario un escenario de digitalización total de la información, un reto enorme que, a juicio de Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto VALREC y miembro del GTEC, “debe abordarse con la implicación de todos los actores en todo el ciclo de vida de los activos construidos”.
    Así, todos los procesos deben ser concebidos para que los residuos generados se puedan reaprovechar, sin que en ese transcurso se degraden los recursos empleados al inicio: “Debemos aspirar a que se incremente la calidad o el valor del producto original”, considera Ventura.

  • 10 de mayo de 2022

    Nuevas especies tropicales vigiladas por la UE
    imagen_10269.jpg
    Las especies incluidas en el Apéndice D de la UE son especies que no figuran en la CITES, pero por cuyos volúmenes de importación la UE considera que justifican la vigilancia, tal como informa ATIBT, Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical. En este sentido, los importadores de la UE deben redactar una «Notificación de importación».
    Las especies enumeradas en el anexo D de la UE incluyen:
    Okoumé : Aucoumea klaineana 
    Ipé: Handroanthus spp
    Sapelli: Entandrophragma cylindricum 
    Moabi: Baillonella toxisperma



Maderamen 350