NOTICIAS

  • 6 de mayo de 2022

    Rebuild refuerza la tendencia de la descarbonización del sector de la construcción
    imagen_10268.jpg
    Después de unos meses muy intensos de trabajo, ha finalizado la 5ª edición de REBUILD, siendo esta, la más exitosa de su corta historia y en la que se ha consolidado como el gran evento tecnológico y de construcción industrializada!
    La lucha por descarbonizar el sector, la tecnología como palanca de impulso de la industrialización, las tendencias digitales y los nuevos modelos de negocio, han sido los ejes principales de REBUILD 2022, que durante 3 días ha reunido a 17.344 profesionales en torno a las últimas novedades, materiales, sistemas y módulos industrializados de los líderes y 372 firmas expositoras.
    Junto a 581 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que han puesto sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la edificación, que se fundamentan en asegurar un futuro más industrializado, sostenible y digitalizado, con el objetivo de ganar eficiencia, competitividad e impulsar un futuro más responsable. 
     
    Así, en REBUILD 2022 se han puesto sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la edificación, que se fundamentan en asegurar un futuro más industrializado, sostenible y digitalizado, con el objetivo de ganar eficiencia, competitividad e impulsar un futuro más responsable.
    La industrialización y la digitalización ha sido desde la primera edición de REBUILD dos de los principales temas porsu importancia en el futuro de la industria, ya que facilitan la incorporación de talento emergente, acorta los tiempos de fabricación, y mejoran la eficiencia energética de todo el proceso de edificación. Según Julián Domínguez Huerta, Arquitecto Director de CIP Arquitectos, “abordar un proyecto industrializado tiene una serie de inconvenientes y ventajas, pero nos permite tener un control del resultado desde fases muy anteriores a la del proyecto de ejecución. Un proyecto industrializado se debe desarrollar de forma colaborativa contando con el promotor, equipo técnico proyectista, fabricante del sistema, y constructora, y se debe realizar utilizando la metodología BIM para que todos trabajen en el mismo modelo”.
    Por su parte, Cándido Zamora Díaz, COO de ExSitu, ha puesto el foco en la falta de propuestas que aceleren la industrialización. En este sentido, ha manifestado que “en España la industrialización solo se sitúa en torno al 1%”, de modo que ante la revolución digital que estamos viviendo Zamora Díaz ha reivindicado que “no podemos pretender seguir haciendo las cosas de la misma manera. La industrialización va a cambiar la forma en la que nos integramos dentro de la cadena de valor y tenemos que afrontarlo de una manera distinta y con otra mentalidad”.
    La construcción industrializada es también el sistema productivo sobre el que se basa una de las tendencias que llega con más fuerza al sector, el Build to Rent. Un modelo que se ha desarrollado como una nueva herramienta de inversión inmobiliaria y también como una fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen más dificultades para comprar o que prefieren alquilar una propiedad de calidad superior a la que pueden comprar. Como ha explicado Emma Bellosta Barriuso, Asset Manager Director de Stoneweg, “nos decantamos por el Build to Rent porque es una urgencia. Se prevé una necesidad de 80.000 viviendas en 2024 y cerca del medio millón en la próxima década. En España, el porcentaje del alquiler dentro del parque residencial es de un 24%, mientras que la media europea es del 33% y países como Alemania alcanzan ya un 49%”.
    Para Irene Trujillo, Fundadora y Vicepresidenta de Coword de Country Director de DoveVivo España, “el cambio radical es que el usuario final está en el centro y, a partir de ahí, se diseña todo lo demás: el espacio, los servicios, etc. Hay tres tipos de Build to Rent, el primero es el alquiler tradicional de pisos grandes de dos o tres dormitorios y donde los suministros no suelen estar incluidos. El segundo es el que los anglosajones llaman service apartment, es decir, alquileres donde dentro de la renta sí se incluyen, no solo los suministros, sino también otra serie de servicios como los gimnasios o espacios de coworking, y por último está un tercer tipo que son los denominados ‘cohousing’ o ‘coliving’, que se asemejan a las modelos que siguen las
    residencias de estudiantes”.

     
    El reto de la transición ecológica
    El sector se enfrenta también a la necesidad de implementar estrategias energéticas que le permitan cumplir con los ambiciosos objetivos de las nuevas normas sostenibles, como el Pacto Verde europeo, aunque en REBUILD 2022 también se ha expuesto que el contexto actual supone un nuevo obstáculo para lograr un modelo energético sostenible, limpio y rentable.
    En este sentido, Luis Marzá Quesada, Director de negocio e innovación de Sener, ha destacado que “lo que estamos viendo es que hay distintos tipos de madurez a la hora de abordar la transición ecológica. Hay empresas que todavía están empezando a conocer sus consumos energéticos o su huella de carbono per hay entre el 70 y el 80% de compañías que ya han dado este primer paso, lo que nos indica que el compromiso de negocio con la descarbonización está en marcha”.
    Para favorecer la consecución de estos objetivos también se están desarrollando nuevos certificados que ayudan a las empresas a posicionarse en términos de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es AENOR y su certificación de Edificio Sostenible, que permitirá identificar los valores de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza de un edificio. Javier Mejía Martí, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha destacado que “los consumidores finales están cada vez más interesados en que las viviendas sean sostenibles, ya no solo desde el punto de vista de la eficiencia, sino que en todos los aspectos de la construcción del edificio se tenga en cuenta la sostenibilidad. La diferencia de esta certificación de AENOR y otras es que se implementa desde el primer momento hasta el final del ciclo de vida del edificio, siendo una
    certificación más integral”. 
  • 4 de mayo de 2022

    Revista AITIM, premio a la mejor publicación Egurtek 2022, junto con Tectónica
    imagen_10263.jpg

    El pasado 28 de abril se fallaron los premios Egurtek 2022.

    La revista AITIM ha sido premiada ex aequo con Tectonica.

    En el fallo se premia a la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza, con un "galardón de reconocimiento a esta publicación periódica por los muchos años informando, enseñando y potenciando el uso de la madera, que ha orientado a varias generaciones de arquitectos, constructores e interioristas, entre otros".

    El jurado de los Premios Egurtek 2022 está presidido por Francisco Javier Chocarro, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y formado por los vocales José Antonio Barea (Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Juan Sádaba (EIDE, Asociación del diseño vasco). 

  • 4 de mayo de 2022

    Ya queda muy poco para la 2ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera. 9 y 10 de junio en Pamplona
    imagen_10267.jpg
    BLOQUE 3  Proyectar y construir con madera
    Marta Fuente El diseño acústico en edificios de madera
    Boris Azinovic Innovative solutions for CLT structures
    José Manuel Cabrero Optimización de uniones mecánicas de madera
     

    BLOQUE 4                  Madera y ciudad sostenible

    Jean Luc Sandoz         Timber construction in France: a silent revolution

    Alfonso Basterra          Construcción en altura con madera en el espacio SUDOE

    Christoph Deimel         Berlin bets on timber: the Weissensee example 


    Podéis consultar todos los detalles sobre el programa y las empresas expositoras en la página web del congreso
     
    MARTA FUENTE
    Master en Ingeniería Mecánica
    Especialista en acústica en edificación y miembro de la Sociedad Suiza de Acústica.

    BORIS AZINOVIC
    Doctor Ingeniero
    Investigador en Estructuras de Madera del Slovenian National Building and Civil Engineering Institute

    JOSE MANUEL CABRERO
    Doctor Arquitecto, Director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la UNAV
    Director de la Cátedra Madera 
    Experto español en el Eurocódigo 5 

    JEAN LUC SANDOZ

    CEO del grupo CBS-CBT
    Doctor en Ingeniería Estructural
    Especialista en construcción con madera 

    ALFONSO BASTERRA

    Dr. Arquitecto

    Catedrático de la UVA

    Director del Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera

    CHRISTOPH DEIMEL

    Cofundador de Deimel Oelschläger architects

    Arquitecto especialista en edificios con madera y eficiencia energética

    Certified Passivhaus Planner 
  • 3 de mayo de 2022

    Tarima de bambú Dasso de Gabarró para un edificio de oficinas de Madrid
    imagen_10265.jpg
    Gabarró Hermanos, la compañía especializada a nivel nacional en distribución presenta este espectacular proyecto, realizado con tarima de bambú Dasso CTECH en un edificio de oficinas de Madrid.
    El edificio, construido para Metrovacesa por Discesur, cliente de Gabarró, ha utilizado todas las propiedades físicas y estéticas de las tarimas exteriores de bambú, un producto sostenible y destacado en el nuevo Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2022,  de la compañía líder en distribución de madera.
    La instalación consta de unos 1.600m² de tarima, repartidos en dos zonas: el acceso al edificio a pie de calle y una extraordinaria terraza. Ambos espacios se han diseñado para que se conviertan en lugares de desconexión durante la jornada laboral en los que relajarse y recargar energía. 
    El diseño combina la tarima de bambú con abundante vegetación
    La planta baja del edificio consta de una zona ajardinada rodeada de la tarima Dasso CTECH, que otorga al edificio una sensación de entorno verde, como si estuviésemos en un espacio natural, fuera de la ciudad. Por otra parte, la terraza se convertirá en uno de los espacios favoritos de muchos de los trabajadores de este edificio de oficinas, ya que es un espacio abierto, que combina la tarima de bambú con decoración vegetal y con unas vistas magníficas a la ciudad de Madrid.

    La amplia terraza se ha diseñado para convertirse en un espacio de desconexión
    Los responsables del diseño de este edificio de oficinas no han elegido este producto sólo por sus propiedades estéticas, sino por sus cualidades técnicas. La tarima de bambú de Dasso CTECH de Gabarró, color caramelo, es la solución sostenible perfecta para suelos y revestimientos de espacios abiertos y para proyectos Contract de exterior. Sus lamas reversibles, con una banda lisa y una rugosa ya pre-aceitadas, inspiran a los diseñadores para crear originales diseños. 
    El proceso de fabricación de las tarimas de bambú dota a este producto de unas características ideales para su instalación en exteriores, convirtiéndolas en resistentes a las inclemencias del tiempo y a elementos biológicos. Dasso CTECH cristaliza las fibras con partículas de CeramiX®, las impregna con resina y las comprime para formar Fused Bamboo. La cristalización de los nutrientes evita bacterias, hongos, moho y termitas para que la tarima tenga un excelente rendimiento, una alta durabilidad y que no se pudra en ambientes expuestos a la intemperie, conservando su color original y resistiendo incluso mejor a estos elementos que otras tarimas de madera natural. 
    Además de sus características tecnológicas, la tarima Dasso CTECH destaca por su gran estabilidad dimensional, por ser resistente al fuego y por sus cualidades antideslizantes en ambas superficies: una superficie lisa de resbaladicidad 23º y una superficie rugosa de resbaladicidad 25º según DIN 51097. Cualidades muy apreciadas en espacios públicos.                                                                           

    Sobre Dasso
    Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3.000 hectáreas de bosque de esta especie en China. Un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los más duraderos del mundo. Su innovadora tarima ya ha sido instalada en más de 1 millón de m2 en proyectos residenciales, comerciales y del sector Contract, en todo el mundo, y está considerada una opción perfecta para construcciones sostenibles. 

  • 3 de mayo de 2022

    Formación continua en biocidas TP8, obligatoria desde 2022 para los que apliquen tratamientos a la madera
    imagen_10264.jpg
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organizó esta semana el curso ‘Formación continua Biocidas TP8’ para garantizar que los aserraderos gallegos puedan cumplir la normativa en la aplicación de biocidas TP8, conservantes fungicidas o insecticidas empleados para la protección de la madera.
    En nuestro país, las empresas que utilicen biocidas TP8 y estén inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) deben realizar una formación específica para la aplicación de estos tratamientos, desde la entrada en vigor del Real Decreto 830/2010, que regula la capacitación profesional para realizar tratamientos con biocidas.

    Acreditar formación continua de trabajadores
    La normativa incluye también la obligatoriedad de mantener una formación continua de periodicidad quinquenal dirigida a los trabajadores que lleven a cabo actividades laborales relacionadas con la aplicación de estos productos. Tras un periodo de adaptación, en 2022 las empresas deberán acreditar esta formación continua.
    El curso organizado por Fearmaga, diseñado con el objetivo de garantizar la actualización formativa de los profesionales del sector y facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa, contó con la participación de 16 trabajadores de 14 aserraderos gallegos, en modalidad de aula virtual. En las próximas semanas se celebrará una nueva edición del curso de manera presencial, para aquellas empresas que prefieran este formato.
    Con una duración de 20 horas, los participantes recibieron formación relacionada con avances científico-técnicos, de seguridad laboral y medioambiental en la aplicación de productos biocidas.
    Desde la aprobación del Real Decreto, Fearmaga ha organizado 7 cursos que ha permitido que más de 60 trabajadores de aserraderos gallegos acrediten la formación necesaria para cumplir con la nueva normativa y puedan seguir desempeñando sus actividades con la máxima seguridad en materia de salud pública y medio ambiente.

    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 28 de abril de 2022

    El edificio Laborda, de CLT, premio Mies van der Rohe 2022
    imagen_10259.jpg

    La Borda obra de los arquitectos cooperativistas de Lacol, ha resultado ganadora del prestigioso Premio Mies van de Rohe 2022 de arquitectura en la categoría emergente. Según el jurado, por su carácter “transgresor”.

    Impulsado por vecinos de La Bordeta y los arquitectos de Lacol  el proyecto se basa en la “copropiedad y cogestión de recursos” y defiende la vivienda no especulativa. Con seis plantas y más de 25 metros de altura, es uno de los edificios de madera más altos de España

    En el siguiente enlace está la noticia que dió TVE  

  • 28 de abril de 2022

    La planta de Maderas de Llodio recuperará su plena capacidad en la segunda quincena de mayo
    imagen_10260.jpg
    La Rioja, 28 de abril de 2022.- Tras una evaluación de los daños ocurridos en el incendio que se declaró el pasado lunes en la planta de Maderas de Llodio, se ha comprobado que están muy localizados en la unidad de bombeo de aceite térmico de la caldera y en alguna instalación eléctrica.
    Gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia y a la eficaz colaboración de los trabajadores, el incendio fue sofocado rápidamente y, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
    La empresa ha comenzado ya las tareas de reparación en las zonas afectadas y se espera que en la segunda quincena de mayo la planta habrá recuperado su plena capacidad productiva.
    Asimismo, continúan los planes de crecimiento dirigidos a aumentar la producción de la fábrica de Maderas de Llodio, los cuales no se han visto afectados por este incidente.
    Además, la compañía ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores por el que se recuperará la mayor parte del volumen de producción perdido durante estas semanas a lo largo del año.
    La planta de Maderas de Llodio está especializada en la producción de tableros contrachapados a base de pino radiata y es propiedad de Garnica desde el año 2018. 
    Garnica quiere agradecer a los trabajadores de la planta y sus representantes, a los servicios de emergencia y a los bomberos de Álava y de Vizcaya su rápida intervención, gracias a la cual no ha habido que lamentar daños personales. 
    Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en nuestros centros de trabajo es siempre la más importante de nuestras preocupaciones.

  • 28 de abril de 2022

    UNE y TECNIFUEGO presentan un informe sobre la normalización en la protección contra incendios
    imagen_10262.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, han presentado hoy en un evento el informe La normalización en la protección contra incendios, con el fin de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

    UNE cuenta actualmente con más de 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios, de las cuales el 80% están citadas en alguna reglamentación como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Según datos de TECNIFUEGO, el número de empresas del sector de protección contra incendios con más de 20 trabajadores asciende a unas 920 compañías que emplean a un total de 18.000 personas.

    “La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único europeo. La elaboración de normas UNE se basa en los principios de transparencia, consenso y colaboración, que son los avales del funcionamiento del sistema de normalización”, afirmó Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En España se producen de media 47 incendios diarios en viviendas, según el último informe de la Fundación MAPFRE y la APTB. Además, la detección precoz del fuego y las posteriores acciones de extinción son una de las principales medidas para evitar los incendios forestales, que entre enero y septiembre de 2021 quemaron más de 75.000 hectáreas.

    Por su parte, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, afirmó que “la normalización de la protección contra incendios se ha demostrado como un eficaz aliado”. En este sentido, aseguró que “la normalización impulsa la competitividad de las empresas y el desarrollo de la protección contra incendios con estándares que generan confianza. Además, entre dichas normas técnicas y la legislación existe una relación estrecha, dado que la citación de normas en la reglamentación contribuye a garantizar niveles de seguridad, funcionalidad y durabilidad adecuados”.

    El evento fue inaugurado por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO; y José Rodríguez, presidente del Comité de UNE Protección contra incendios. La responsable del sector de Protección contra incendios de UNE, Elena Gayo, explicó la estructura y el contenido del informe y dio paso a la intervención de Jorge Jimeno, jefe de servicio en Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Francisco Herranz, director técnico de TECNIFUEGO.

    Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre las novedades normativas en protección contra incendios donde participaron Carlos Pérez, del departamento de ingeniería de Johnson Controls; Daniel Alvear, director general de la Consejería de Industria de la Comunidad de Cantabria; Santos Bendicho, Head of Smoke Control Projects Department de SODECA; y Manuel Martínez, responsable comercial de Grandes Cuentas de Chubb Iberia. El evento fue clausurado por Raquel Martínez, responsable del área de negocio de Construcción en UNE.

  • 27 de abril de 2022

    La contaminación acústica provoca el fallecimiento de 1.000 personas en España
    imagen_10258.jpg
    España es uno de los países más ruidosos en todo el mundo, cuya contaminación acústica provoca la muerte de 1.000 personas y el ingreso hospitalario de 4.000 al año. A nivel europeo, los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente también revelan los efectos negativos que el ruido puede tener en la población. Los datos son preocupantes, uno de cada cinco europeos sufre niveles de ruido que los científicos y expertos consideran peligrosos.
    “Este tipo de contaminación es especialmente peligrosa porque es invisible al ojo humano. Sin embargo, esta se podría evitar si se procediera a un correcto aislamiento de cualquier instalación, especialmente en zonas urbanísticas con alto tráfico rodado”, explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento de lana de roca.
    El ruido, uno de los riesgos ambientales más importantes para la salud
    Según la OMS, el ruido es uno de los riesgos ambientales más importantes, de hecho, la carga de enfermedad de ruido ambiental es la segunda más alta después de la contaminación del aire.
    Esta misma organización ha recogido en un listado las consecuencias que puede causar el exceso de ruido para nuestra salud: incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, reducción de la atención en los niños y otras enfermedades como el estrés. Y es que en Europa la contaminación acústica es la responsable de provocar la mortalidad prematura de 12.000 personas al año, de alterar el sueño a 6,5 millones, y de generar grandes molestias a 22 millones. Solo en Europa occidental, se pierden al menos 1,6 millones de años de vida saludable, siendo el ruido del tráfico, la molestia con mayor impacto negativo en el sueño.
    Afectaciones en la capacidad de aprendizaje de niños, niñas y adultos
    Asimismo, el ruido es el responsable de 48.000 cardiopatías anualmente y está directamente asociado con un mayor riesgo de hipertensión, así como la diabetes y la obesidad; y afecta a la capacidad de aprendizaje y al rendimiento cognitivo de niños, niñas y adultos. Así, tal y como afirma Gallardo, “no contar con un buen confort acústico puede reducir los niveles de concentración hasta en un 48%, aumentar los niveles de estrés en un 27% y disminuir la productividad en un 12%”. En este sentido, la reducción del ruido ayuda a la concentración y las habilidades de memoria en los niños y niñas y una mejor acústica en las escuelas podría mejorar el rendimiento educativo entre un 3% y un 6%. En el trabajo, una mejor acústica, especialmente en las oficinas de planta abierta, reduciría la distracción y mejoraría la productividad en un 2% y un 3%.
    Dado que la mayor parte del ruido se genera a raíz de factores del exterior, “es clave adoptar medidas para reducir el ruido en las actividades diarias y en consecuencia incrementar el bienestar y calidad de vida de las personas. Una solución es rehabilitar los edificios y construir nuevos usando lana de roca como aislante inherentemente sostenible, que reduce el ruido exterior y la generación de eco al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de un modelo económico circular y a la creación de ciudades más saludables, seguras y sostenibles”, añade.
    El aislamiento de lana de roca bloquea, absorbe y mejora los sonidos
    El 50% de la población queda expuesta regularmente al ruido del tráfico a niveles perjudiciales para la salud. Por ello, la protección contra ruidos no deseados puede tener un efecto positivo en nuestra fisiología, capacidad de aprendizaje y comportamiento social.
    La lana de roca presenta una estructura abierta y porosa que hace que los productos de ROCKWOOL absorban el sonido de manera natural de un modo muy eficaz. En las escuelas que carecen de sistemas de absorción de ruidos, los estudiantes dejan de escuchar el 25% de las palabras pronunciadas por los profesores. Y en los casos de aquellas personas que viven cerca de un aeropuerto, el ruido que oyen en el interior de sus viviendas puede verse reducido hasta en un 40%, si el techo de la casa se aísla con lana de roca ROCKWOOL.

  • 26 de abril de 2022

    La Universidad de Navarra y Onesta se unen en favor de la madera y su uso en la construcción
    imagen_10257.jpg
    La corporación empresarial Onesta y la Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración en favor de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura. Dicha cátedra tiene entre sus fines difundir y dar relevancia a la gestión del patrimonio forestal y desarrollar una cultura sobre la madera como material y su uso en la construcción. A raíz de este convenio, Onesta colaborará en las actividades y en la financiación de la
    Cátedra Madera, durante los próximos 4 años.
    Conscientes de la importancia de la madera a lo largo de la historia de la arquitectura y de su papel en el desarrollo de la sociedad, ambas instituciones se unen para trabajar en favor del reconocimiento de la madera como material atractivo, durable y ecológico.
    La Cátedra Madera nace en 2010, fruto del convencimiento de la importancia de una adecuada gestión del patrimonio forestal, de la necesidad de desarrollar una cultura de la madera y de fomentar su uso en aplicaciones constructivas. Esta iniciativa que cuenta ya con más de una década de recorrido, está formada por un sólido grupo interdisciplinar de expertos. De esta manera, desde la Escuela de Arquitectura se trabaja para acercar la madera y sus beneficios a la sociedad, difundiendo y fomentando su uso como la gran alternativa para construir entornos más naturales y saludables.
    Por su parte, Onesta, con sus más de 60 años liderando el sector, integra la cadena de valor de la madera a través de sus diferentes divisiones de negocio. Trabaja activamente para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos desde el origen hasta su aplicación en proyectos industriales, constructivos y decorativos. Con la firma de este convenio Onesta fortalece su apuesta por la investigación, la innovación y la protección del medio ambiente como bases de un crecimiento ordenado y sostenible del sector de la madera.
    La Cátedra Madera imparte cursos y seminarios, organiza reuniones científicas y conferencias, desarrolla proyectos de investigación y colabora en la edición y publicación de obras de interés. Asimismo, colabora en el desarrollo de la normativa estructural a nivel europeo, conocido como el Eurocódigo 5.
  • 25 de abril de 2022

    Maderea cifra una disminución de más de un 68% del volumen de madera subastada en el 1º trimestre del 2022
    imagen_10253.jpg
    Las especies en cabeza en el primer trimestre han sido: pino silvestre, pinaster, chopo y pino laricio.


    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 12,5 millones de euros en el primer trimestre del año 2022. Esta cifra supone una disminución considerable del 40,8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 19,8 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 653.798,91 metros cúbicos, cifra que supone una disminución del 68,7% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran una disminución bastante grande tanto del volumen de madera licitada como del valor de dicha madera subastada. Sin embargo, esto se ha traducido en una escasez de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, se han publicado un total de 238 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 27,2% más respecto del trimestre anterior. Puede verse un aumento de las licitaciones en el primer trimestre, pero hay una considerable disminución del volumen de madera sacado al mercado. Pero, aunque el volumen de madera licitada en España haya disminuido, su valor económico no ha disminuido a la par, esto puede deberse a que el precio de la madera siga en aumento.

    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 34 subastas de madera de montes públicos, pero la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Soria que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros, que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este primer trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria y Teruel con un total de 30 licitaciones cada una, que no coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de burgos que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 1,8 millones de euros. Cabe destacar el valor de la madera subastada en León que, aunque no haya conseguido entrar entre las 10 provincias que más volumen de madera han sacado al mercado, ha conseguido el cuarto lugar en lo que al valor económico de la madera se refiere, llegando casi al millón de euros.


    Las especies de madera más subastadas este primer trimestre de 2022 han sido el pino silvestre, el pino pinaster, el chopo europeo y el pino laricio, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como el haya europea y la encina. Esto explicaría la considerable disminución del 40,8% en el precio de salida de la madera subastada el primer trimestre del 2022 respecto al precio del anterior trimestre, puesto que el anterior trimestre la especie más subastada fue la madera del chopo europeo, que tiene un mayor valor económico que el pino silvestre y el pino pinaster.

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 25 de abril de 2022

    Presentado en Maderalia el proyecto GO IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil
    imagen_10254.jpg

    La app estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita para profesionales, investigadores y aficionados.

     

     

    El pasado 30 de marzo se presentaba en el transcurso de la feria Maderalia el proyecto GO IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil, con gran afluencia de público y notable interés entre los profesionales del sector.

    Presentó la jornada Alberto Romero Cagigal, Secretario General de AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera. Destacó que este proyecto va a proporcionar una herramienta de gran utilidad para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se centra en la primera obligación que exige un Sistema de Diligencia Debida (SDD): El acceso a la información. Comentó asimismo que la Diligencia Debida será un factor clave en la propuesta del nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación.

    A continuación intervino Luis García Esteban, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, quien presentó el proyecto GO IMAI. Destacó la importancia que tendrá la app resultante del proyecto como herramienta de alerta temprana para agentes de aduanas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autoridades EUTR y CITES. Además puso de manifiesto que el uso de esta aplicación servirá para reducir la tala ilegal, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

    La siguiente presentación corrió a cargo de Paloma de Palacios de Palacios,  Dra. Ingeniero de Montes y Profesora Titular de Universidad en la Unidad Docente de Tecnología de la Madera de la E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

    Como Coordinadora del Proyecto, explicó los retos y fases de desarrollo del mismo, tanto a nivel de anatomía de la madera que desarrolla la UPM, como de la aplicación de inteligencia artificial de la que es responsable la Universidad de Granada. La ponente informó que la app estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita para profesionales, investigadores y aficionados.

    Cerró la jornada Rubén Carrascosa, Ingeniero de Montes y Responsable de control e inspección de la Autoridad Competente EUTR en la Generalitat Valenciana, quien presentó las cifras del EUTR en la Comunidad Valenciana en 2021.

    Señaló que durante el año pasado se presentaron un total de 188 “Declaraciones Responsables” en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 15% del total de Declaraciones de España. Se llevaron a cabo 37 controles y no se detectó ninguna partida de procedencia de tala ilegal.
  • 25 de abril de 2022

    XI Edición del Meeting point Lignum
    imagen_10255.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica y la Axencia Galega da Industria Forestal los próximos días 27 y 28 de abril, la undécima edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de charlas didácticas, los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Esta cita se ha consolidado a los largo de estos once años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector de la madera interesadas en conocer
    nuevos usos y ejemplos de éxito en construcción y rehabilitación con este material La plataforma cuenta con más de 28 000 seguidores y cerca de 40 ponencias de reconocidos
    profesionales a nivel nacional 

    Programa XI edición
    Los Encuentros comenzarán el 27 de abril, a las 12 00 horas, con la intervención de Seara Peleteiro Arquitectos quienes expondrán “Reflexiones Arquitecto y Oficio”
    Estudio dirigido por Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela, ambos arquitectos titulados por la universidad de A Coruña, recibieron numerosos reconocimientos como el premio COAG de rehabilitación, el premio AFAMOUR o varios premios Gran de Area siendo además finalistas del Premio Juana de Vega de edificación, de los premios COAG en las últimas 3 ediciones, o en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Xunta de Galicia, entre otros
    A las 16 00 horas, será el turno de Fuertes Penedo Arquitectos con una exposición titulada “Madera y escala” Este estudio cuenta con los siguientes reconocimientos:
    Premio XV Bienal Española de arquitectura y urbanismo 2021 Premio Young European Architects 2020 (evento colateral Bienal de Arquitectura de Venecia), Premio categoría
    rehabilitación en XIX Premios COAG 2021 Finalistas VIII Premios Enor 2020 Finalistas premios FAD 2019,Premio Grandearea 2018.

    Segunda jornada con Prieto+Patiño Arquitectos y Fluor Arquitectura
    El jueves, 28 de abril, a las 12 00 horas, retomaremos con Prieto+Patiño Arquitectos y su charla “Madeira e Pau” Este estudio cuenta, entre otros, con el Premio Galego de Arquitectura de la Xunta de Galicia el Young European Architects Biennale Architettura di Venezia (Mención Honorífica) o diferentes reconocimientos en los Premios COAG 
    El broche de oro de esta undécima edición correrá a cargo de Fluor Arquitectura y su intervención titulada “Toma de contacto”, quienes s u trabajo abarca desde la pequeña escala con el diseño y la autoconstrucción de mobiliario, proyectos de edificación y proyectos urbanos Han desarrollado y construido diversas piezas de mobiliario con estructura metálica y madera, como los que se pueden encontrar en el vestíbulo del Teatro Valle Inclán en Madrid, o en intervenciones efímeras como la exposición « Connecting Nature » (A Coruña) y la instalación «Quick Getaway » ( entre otros

    Cómo participar en esta undécima edición
    Para participar en estos encuentros, solo hay que conectarse a la plataforma las horas indicadas en el programa Una vez celebradas, las charlas quedarán colgadas, junto a las de ediciones anteriores, para poder ser consultadas siempre que se desee y en el canal de Youtube del CMD No es necesario inscribirse.

  • 25 de abril de 2022

    La planta de Maderas de Llodio de Garnica sufre un incendio que ya ha sido controlado
    imagen_10256.jpg
    La Rioja, 25 de abril de 2022.- Hoy sobre las 5:30 horas se ha originado un incendio en la planta de Maderas de Llodio situada en el Polígono Santa Cruz de Garbea, en el que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Por el momento se desconocen las causas del siniestro.
    El incendio ha sido extinguido por los bomberos hacia las 8 de la mañana, y tras sofocar las llamas están refrescando la zona calcinada. Los servicios de emergencia han perimetrado la zona para garantizar la seguridad de los vecinos y trabajadores. 
    Se están analizando los daños, incluido el posible impacto medioambiental, así como las posibles medidas que haya que tomar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. 
    La planta de Maderas de Llodio está especializada en la producción de tableros contrachapados a base de pino radiata y es propiedad del grupo riojano Garnica desde el año 2018. 
    Garnica quiere agradecer a los trabajadores de la planta, a los servicios de emergencia y a los bomberos de Álava y de Vizcaya su rápida intervención, gracias a la cual no ha habido que lamentar daños personales. 
    Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en nuestros centros de trabajo es siempre la más importante de nuestras preocupaciones y con este objetivo vamos a analizar con mucha atención las posibles causas de este incendio para evitar que pueda volver a repetirse. Tan pronto como se disponga de más información sobre el siniestro, se comunicará.
     

  • 22 de abril de 2022

    ¿Cómo ahorrar en la factura energética? El aislamiento de lana de roca es un medio para conseguirlo
    imagen_10252.jpg
    En los últimos meses, el precio de la luz y del gas se ha disparado, lo que ha provocado importantes afectaciones tanto en las empresas como en los hogares. De hecho, la factura energética de las familias españolas alcanzará los 170 euros de media al mes en 2022, un 30% más que el año pasado, afectando, así, a toda la población. Unas cifras alarmantes y que ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas cuanto antes.
    En este sentido, para poder reducir estos números, aislar correctamente las edificaciones es clave. La lana de roca, la base de todos los productos de ROCKWOOL, líder fabricante de aislamiento sostenible, es la opción más coste-eficiente.
    Su aplicación permite reducir las pérdidas de calor y frío en los inmuebles y evitar los puentes térmicos, aquellos puntos de la fachada o cubierta de los edificios donde se producen significativas pérdidas energéticas, con el objetivo de reducir la factura energética. “Aislar con lana de roca puede ayudar a ahorrar hasta en un 70% la energía usada en la climatización de las edificaciones y, además, por sus propiedades térmicas, mantiene una temperatura agradable, sean cuales sean las condiciones climáticas en el exterior”, explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.
     
    Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea
    La Unión Europea (UE) y los estados miembros están apostando por la rehabilitación energética de los edificios para hacer frente a uno de los retos más importantes del contexto actual: el cambio climático. Y no es de extrañar, ya que, actualmente, estos son responsables del 40% del consumo energético de la UE.
    Por ello, según los expertos, la llegada de fondos europeos, de los que buena parte se destinarán a la rehabilitación del parque edificado, debe activar la economía, poniendo foco en la sostenibilidad como gran objetivo y creando un sector duradero en el tiempo. Esto revertirá tanto en unas mejores condiciones de habitabilidad de los ocupantes y en el fomento de empleo local.

    “Ante este contexto, el aislamiento de lana de roca de ROCKWOOL se ha convertido en una de las mejores soluciones para afrontar dos de los desafíos más cruciales de nuestro tiempo: el cambio climático y la subida de los precios. Administración, empresas y ciudadanía debemos ir alineados y escoger las mejores herramientas para combatir esta situación”, añade Gallardo.

    Colón 11, un ejemplo demostrativo de lo que se podría ahorrar
    Los cifras lo demuestran y Colón 11 es un ejemplo de ello. Este edificio, situado en Vigo, es el primer inmueble de vivendas colectivas de Galicia con estándar Passivhaus classic, certificación que se otorga a aquellos edificios que consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefección y refrigeración.
    La lana de roca de ROCKWOOL aplicada tanto en la fachada del edificio como en particiones interiores ha permitido disminuir el consumo energético de forma significativa. El coste estimado de consumo energético para una vivienda tipo es de 90 euros al año.
  • 21 de abril de 2022

    FERIAS: La innovación en el corazón del Carrefour International du Bois
    imagen_10250.jpg

    La madera forma parte de nuestras vidas. Calentarse, habitar, embalar, amueblar… este material ha estado en nuestra vida diaria desde el principio de los tiempos. Hoy en día, la madera se ha convertido en imprescindible en multitud de profesiones, ya sean relacionadas con la silvicultura, la construcción, el acondicionamiento o incluso la industria, la energía o el embalaje. Disponible y renovable, también encuentra su lugar en nuevos campos de aplicación, particularmente en tecnología e innovación.

    En este sentido, el Carrefour International du Bois, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2022 en el Parc des Expositions de Nantes, ofrecerá un lugar privilegiado a la innovación dentro de un espacio específico por segunda edición consecutiva.

  • 21 de abril de 2022

    Ya disponible el último número de la revista AITIM: Cuando la madera toca el suelo
    imagen_10251.jpg

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada al tema "Cuando la madera toca el suelo".

    Afecta a temas de cimentación con madera (pilotes, postes...), estructuras en contacto con el suelo (pasarelas, casetas, torres, postes, estacas, vallas...), herrajes entre terreno y madera, productos y sistemas de protección de la madera en contacto con el suelo.

    El Sumario de la revista y la solicitud de ejemplares puede realizarse AQUÍ

    A este número  se le aplica el descuento de la Semana Internacional del Libro.

  • 20 de abril de 2022

    Rebuild, el encuentro de innovación para la edificación. Consigue tus invitaciones con nosotros.
    imagen_10245.jpg

    Es un placer para AITIM invitarte a REBUILD - 2022 (26-28 abril | Madrid - IFEMA).

    REBUILD es la cumbre anual de innovación para la edificación y la arquitectura para transformar el sector a través de la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad, la descarbonización y el diseño .

    En un showroom exclusivo los líderes y más de 350 firmas expositoras mostrarán todas sus novedades, últimos materiales, soluciones y sistemas para cualquier área de un proyecto de edificación.

    Junto al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 , el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias. Más de 400 expertos en 6 auditorios simultáneos muestran los proyectos más disruptivos y casos de éxito para cada segmento del sector de la edificación (vivienda, hotel, retail, oficina, sociosanitario e institucional) y con una agenda propia para cada perfil profesional (promotor, constructor, arquitecto, aparejador, BIM Manager, ingeniero, instalador, diseñador de interiores, director de compras…).

    Expertos de la talla de Vicente Guallart, Fundador de Guallart Architects; Joao Albuequerque, Socio del Grupo Bjarke Ingels; Filipo 

     

    Para registrarse pincha AQUI  y utiliza nuestro código.

  • 20 de abril de 2022

    Finsa participa en Rebuild como Global partner y presenta todas sus gamas en su nueva imagen de marca
    imagen_10247.jpg

    Finsa participa en la edición 2022 de Rebuild, la feria nacional de innovación en el sector de la construcción. La compañía, que lleva integrada como patrocinadora desde el primer evento celebrado en 2018, constará este año como Global partner a través de un stand propio, un stand de un producto (codesarrollado con Simon Electric) y mesas redondas dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

    Finsa presentará también su nueva imagen de marca: un cambio profundo en cómo se orienta hacia el mercado, no solo actualizando la imagen de la compañía, sino estructurando toda la propuesta de valor en madera técnica (TECH), superficies decorativas (DESIGN), y soluciones de muebles y componentes (PROCESS).

    En esta nueva edición de Rebuild Finsa apuesta por un stand arquitectónico diseñado por Stone Designs siguiendo el ADN de industrialización, digitalización y sostenibilidad.

    Se muestran soluciones industrializadas y de bajo impacto ambiental en estructura de CLT de la marca XILONOR, fachadas THERMOPINE SAVIA y celosías de control solar de pino termotratado GRADPANEL THERMOPINE, desarrolladas por la marca de Finsa SAVIA y la empresa GRADHERMETIC. Esta última se trata de una solución premiada en los Advanced Architecture Awards 2020, de la que se estrena certificación a fuego para edificios de más de 18 metros de altura.

    Como novedad, se expone ORIXE de SAVIA: un mobiliario industrializado modular exterior, fruto de un codesarrollo con Stone Designs.

    En el interior del stand se plasma la propuesta Tech, Design & Process de Finsa a través de soluciones de panelado, materiales para cocina total look y una materioteca con novedades DUO y Studio Collection.

    Dentro del stand también se ofrecerá a visitantes, prescriptores y promotores una experiencia digital inmersiva mediante las soluciones en BIM para integrar en fase de proyecto, así como las herramientas de Finsa para cálculo y dimensionado de estructuras en CLT.

     

    FINSA & SIMON CoLab

    En Rebuild las empresas Finsa y Simon comparten su visión y conocimiento en una incubadora de nuevas ideas bajo el nombre de Finsa & Simon CoLab, fruto de la cual han creado un producto pionero que se presenta en un stand específico dentro de la feria.

    Se trata de un innovador mural arquitectónico conectivo que incorpora toda la tecnología de Simon en los paneles de madera técnica de Finsa. Estos paneles personalizables, de fácil colocación, totalmente integrados y con un diseño muy cuidado, han sido pensados para resolver las diferentes necesidades arquitecturales y de iluminación de cualquier proyecto.

     

    CHARLAS DE FINSA EN EL CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA AVANZADA Y CONSTRUCCIÓN 4.0

    Además de las participaciones a través de dos stands, Finsa integrará el congreso técnico de Rebuild tomando parte de las siguientes mesas redondas:

    CO-DEVELOPED CONSTRUCTION PROYECTO PETIT VILLAGE MADRID 28/04 . Os informaremos del horario definitivo el próximo viernes 22 de Abril.

    -Andres Horcajada (CEO TECTUM GM).   

    -Jose Aguilar Arquitecto (director Agvar BIM TEAM).

    -María José PiccioMarchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación (Comunidad de Madrid). 

    -Mariano Fuertes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano (Ayuntamiento de Madrid).

    -Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción (FINSA).

    -Modera: Ignacio Luengo.

     

    ORIXE, CÓMO DISEÑAR, FABRICAR Y COMERCIALIZAR UN PRODUCTO INDUSTRIALIZADO DE FORMA COLABORATIVA 26/04 . Os informaremos del horario definitivo el próximo viernes 22 de Abril.

     

    -Maria Pomar, consultora Técnica FINSA Project manager ORIXE.  

    -Eva Priego, cofundadora Stone Designs y Diseñadores de ORIXE. 

    -Maica Fernández, directora de concepto y construcción (Carrefour Property). 

    -Modera: Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica (FINSA). 

     

    FINSA&SIMON CoLab, PRODUCTOS CO-CREADOS Y CO-DESARROLLADOS 27/04 . Os informaremos del horario definitivo el próximo viernes 22 de Abril.

     

    -Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción (FINSA).

    -Alfred Batet, director de Innovación (SIMON).  

    -Modera: Roberto Molinos (CEO MODELICAL). 

     

    EDIFICIOS SIN IMPACTO 28/04 . Os informaremos del horario definitivo el próximo viernes 22 de Abril.

     

    -Xavi Aguiló, UK Manager Partner (BAC Engineering Consultancy).  

    -Manuel Lobo, responsable de Construcción Industrializada en Madera de Consultoría Técnica (FINSA).  

    -Ana Quintas, Lead, Built Environment en EMEA&LATAM (Cradle to Cradle Innovation Institute). 

    -Modera: Antoni Ruiz Amorós, divulgador profesional, conferenciante y consultor Free Lance.

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES

    Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior. 

    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:

    3.200 personas en plantilla.

    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.

    16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.

    7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales. 

    Facturación en 2020: 832 millones de euros. 

    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo  excedente energético se vende en el mercado de la energía).  

  • 20 de abril de 2022

    Nueva Guía de especies de maderas frondosas americanas. Descarga gratuita en PDF
    imagen_10249.jpg
    Se trata de una nueva guía completamente ilustrada y explicativa de las especies de frondosas estadounidenses disponibles comercialmente y del sistema de la NHLA para la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses.

    Esta nueva publicación combina y actualiza las antiguas publicaciones de AHEC sobre especies y sobre calidades en una única guía completa e ilustrada sobre las maderas sostenibles de frondosas estadounidenses. La primera parte de la publicación ofrece información completa de las propiedades, aplicaciones y credenciales ambientales de cada una de las especies disponibles comercialmente. La segunda parte es una explicación simplificada del sistema de la NHLA para la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses, que es la normativa que sigue la industria estadounidense de la madera aserrada de frondosas y que constituye la base para la clasificación por calidades de la madera aserrada para exportación.
    Descarga en PDF AQUÍ  
  • 19 de abril de 2022

    MAQUINARIA PARA LA MADERA: Felder Group New Construction: Gran inversión
    imagen_10238.jpg
    La sostenibilidad, la conciencia medioambiental y la eficiencia de los recursos son parte de la filosofía corporativa del Grupo Felder, incluso en términos de productos: el manejo intuitivo y fácil de usar de las máquinas Felder y la evitación de esfuerzos físicos innecesarios ayudan a reducir los tiempos de procesamiento y, en consecuencia, aumentan el uso eficiente de la energía. . "Con la construcción del nuevo centro logístico, el Grupo Felder está dando un paso más hacia la eficiencia y la gestión empresarial sostenible", dice el CEO Martin Felder. La finalización y el inicio de operaciones en el centro están programados para diciembre de 2022.

    Con una amplia gama de productos, el Grupo Felder, como proveedor de servicios completos para máquinas de procesamiento de madera, plástico y aluminio, satisface las necesidades de todos sus clientes, ya sean profesionales o empresas industriales. La empresa ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, sobre todo gracias a sus productos innovadores, que representan alta calidad, eficiencia y seguridad laboral. En el principal centro de ingeniería de HALL, en Tirol, se desarrollan soluciones que establecen nuevos estándares en todo el mundo. Con su sólida experiencia en ingeniería mecánica de alta gama, la empresa de tecnología ha estado invirtiendo constantemente en investigación y desarrollo para productos mecatrónicos complejos, software y sistemas de automatización durante muchos años. El proceso de crecimiento en la ubicación de HALL en Tirol, que se ha llevado a cabo de forma constante durante décadas, crea y asegura puestos de trabajo valiosos para la región. El número de ofertas de trabajo aumentó aún más incluso durante la crisis de Covid-19. HALL in Tirol es el sitio de producción más grande del Grupo Felder junto con Italia y Alemania: desde allí, más del 90% de los productos Felder se exportan a todo el mundo. Este crecimiento continuo del sitio en HALL en Tirol fue motivo de una gran expansión: a principios de enero, se inició la construcción del nuevo centro logístico para la entrada de mercancías y la producción. El sitio de construcción cubre un área de aprox. 5.100 m2. Contiene un almacén automatizado de estanterías altas de 30 metros de altura con aprox. 11.700 plazas de almacenaje de palets, almacén automatizado de piezas pequeñas con 16.000 cajas, 2.500 m2 de zona logística franca, almacenes manuales y aparcamiento subterráneo. Era importante para el Grupo Felder utilizar el método de construcción que ahorrara más espacio posible para preservar los recursos. La construcción del nuevo centro logístico crea nuevos puestos de trabajo avanzados. Mantener condiciones de trabajo ideales a través de aspectos como la ergonomía, la luz y el clima interior fue el corazón del proyecto. Otro aspecto importante en la planificación fue la cuestión de la sostenibilidad: el edificio se calienta mediante calefacción urbana neutra en CO2 con activación de núcleo de hormigón. Los sistemas de transporte y el equipo de servicio de estantes de bajo consumo, la iluminación LED y un sistema fotovoltaico aseguran que también se tengan en cuenta importantes consideraciones ecológicas en el curso del crecimiento económico.

    EL GRUPO FELDER EN CIFRAS:
    > Más de 800 empleados en la sede, 1500 representantes en todo el mundo
    > 120 derechos de patentes y marcas en todo el mundo
    > Alrededor de 20 desarrollos de nuevos productos y lanzamientos al mercado por año
    > aprox. 8% de las inversiones de facturación anual utilizadas para esfuerzos de investigación y desarrollo
    > aprox. Área de negocios de 90.000 m² en el sitio de Hall in Tyrol
    > más de 270 puntos de venta y servicio en todo el mundo
    > Más de 180 máquinas, desde máquinas de carpintería estándar combinadas hasta centros de mecanizado CNC de 5 ejes de gama alta, así como software inteligente y soluciones robóticas totalmente automatizadas.

  • 19 de abril de 2022

    XI Edición del Meeting point Lignum
    imagen_10246.jpg

    Los próximos días 27 y 28 de abril, el Clúster de la Madera de Galicia CMD celebra, con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica y la Axencia Galega de Industria Forestal, la XI edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera. Estos encuentros, en los que participan destacados profesionales de la arquitectura, tratan de poner foco en la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita. Con más de 28.000 seguidores, esta cita se ha posicionado a lo largo de estos diez años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector, contando con un archivo audiovisual de cerca de 40 ponencias didácticas de prescriptores de referencia a nivel nacional.

    Contaremos con dos conexiones al día: a las 12:00 y a las 16:00 horas, a través de la plataforma meetingpointlignum.com. Estas charlas, quedarán archivadas en este mismo espacio y en el canal de Youtube del CMD, para poder ser consultadas siempre que se desee.

    PROGRAMA

    Miércoles, 27 de abril
    – 12:00h Seara Peleteiro Arquitectos: «Reflexiones: Arquitecto y Oficio»
    – 16:00h Fuertes Penedo Arquitectos: «Madera y escala»

    Jueves, 28 de abril
    – 12:00h Prieto+Patiño Arquitectos: «Madeira e Pau»
    – 16:00h Flu-or Arquitectura: «Toma de contacto



    Los comentarios están cerrados.

  • 13 de abril de 2022

    Semana internacional del libro con descuentos en publicaciones de AITIM 20 al 28 de abril
    imagen_10233.jpg

    Como es tradición en la mayoría de las editoriales y librerías durante una semana alrededor del Día Internacional del Libro (el 23 de abril) se realizan jugosos descuentos en venta de libros.

    En AITIM esta promoción tiene lugar entre los días 20 y 28 de abril. 

    Las ofertas pueden encontrarse en la sección de venta de libros de la página web de AITIM o pinchando AQUÍ 

  • 12 de abril de 2022

    La UE riega a las administraciones públicas españolas con más de 2.150 millones de euros hasta 2026 para rehabilitar sus edificios
    imagen_10236.jpg
    Las administraciones públicas disponen de más de 2.150 millones de euros hasta 2026 para rehabilitar los edificios de titularidad estatal, autonómica y local. Esta inversión, que proviene de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende que las administraciones se sumen a esa aceleración hacia la transición ecológica del sector de la edificación que, tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto Building Life, haga compatible nuestra economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. 
     
    “Estas ayudas son una oportunidad única para que las administraciones públicas demuestren, a través de sus edificaciones, que la transformación hacia una sociedad descarbonizada es posible y beneficiosa para todos”, asegura Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe). El reto es mayúsculo, ya que el sector de la edificación es responsable a nivel estatal del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones, que provienen principalmente de la fabricación de productos, la puesta en obra, la fase de uso y la demolición. Además, cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente, lo que representa un 82% del total del parque edificado, tal y como recoge en el Informe País de GBCe —GBCe Country Report, en su versión en inglés—.
     
    En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha definido el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotado con 1.080 millones de euros, destinado a financiar actuaciones en edificios de titularidad autonómica y local. “El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el segundo con mayor dotación económica, pretende impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora en el ámbito de la energía y sostenibilidad del parque edificado”, destaca Huerta. 

    Reparto por regiones
    La partida para la rehabilitación del parque público autonómico, que es de 480 millones de euros, se ha repartido por comunidades y ciudades autónomas en proporción a la población referida a 1 de enero de 2020. De este modo, Andalucía es la región que más fondos recibe (85,62 millones de euros, el 17,84%); seguida de Cataluña (78,70 millones, el 16,40%); de la Comunidad de Madrid (68,58 millones, el 14,29%); de la Comunidad Valenciana (51,15 millones, el 10,66%); de Galicia (27,33 millones, el 5,59%); Castilla y León (24,22 millones, el 5,05%); País Vasco (22,46 millones, el 4,86%); Canarias (22,01 millones, el 4,59%) y de Castilla-La Mancha (20,68 millones, el 4,31%).
    Las regiones que menos porcentaje de ayudas perciben son las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (849,60 mil y 883,20 mil euros respectivamente, el 0,18%); La Rioja (3,23 millones, un 0,67%); Cantabria (5,89 millones, el 1,23%); Navarra (6,68 millones, el 1,39%); Asturias (10,30 millones, el 2,15%); Extremadura (10,76 millones, el 2,24%); Baleares (11,85 millones, el 2,47%); Aragón (13,44 millones, el 2,80%) y Murcia (15,28 millones, el 3,19%).        

    Ahorro de energía de un 30% 
    Por su parte, las entidades locales se distribuirán los 600 millones de euros restantes de este PIREP para la rehabilitación de su parque edificado a través de subvenciones en concurrencia competitiva. “El plan está dirigido a actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de uso público que permitan ahorrar al menos un 30% en el consumo de energía no renovable”, explica la directora general de GBCe, entidad que ha colaborado en la elaboración de la Guía para la solicitud de ayudas del PIREP por parte de las entidades locales. Además, se debe garantizar la recepción de la obra antes de septiembre de 2024.
    Así mismo, la Componente 11 recoge en su capítulo cuarto de inversiones un Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, dotado con 1.070,7 millones de euros. “El objetivo es la rehabilitación integral, con un foco especial en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e infraestructuras del ámbito de la Administración central, de sus organismos y de sus entidades públicas”, matiza Huerta. Los proyectos deberán conseguir un ahorro mínimo de energía primaria del 30% mediante la realización de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

    Objetivo: descarbonización
    “Mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental para poder reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y para alcanzar la neutralidad total para 2050”, afirma Borja Izaola, coordinador del proyecto europeo LIFE Level(s), que acaba de publicar un Manual de buenas prácticas de contratación pública ecológica dirigido a las administraciones públicas. Este objetivo de la descarbonización, básico para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, está alineado con el marco Level(s) — conjunto de indicadores de la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida— y con la Taxonomía Europea —clasificación que fija los criterios para determinar si una actividad económica se puede considerar sostenible—. 
    “Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta que les permitirá medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios, tanto en nueva construcción como en rehabilitación”, sostiene Izaola. Algunos indicadores clave de este marco Level(s) son el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (CCV) y la Calidad del Aire Interior (CAI).
  • 11 de abril de 2022

    Jornadas gratuitas de montaje de estructuras de madera prefabricada 28-29 de abril
    imagen_10235.jpg

    Lugar: ETS de Ingeniería. de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid

     

    PROGRAMA

    28 de abril jueves

    BLOQUE 1. APERTURA INSTITUCIONAL

    Presentación de Cesefor. Edgar Lafuente Jiménez. Jefe del Área de industria y construcción con madera de Cesefor

    Presentación del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Victoria Pérez García. Coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde

    Proyecto “Construye eficientemente con madera”. Nuria Simón Cid. Coordinadora del proyecto en Cesefor

    BLOQUE 2. SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN

    Análisis de ciclo de vida, y la contribución de la construcción en madera a la descarbonización. Dolores Huerta Carrascosa, Directora general de GBCe

    El valor de FSC para la construcción. Silvia Martínez Martínez. Responsable de Políticas, Estándares y Proyectos de FSC

    Coffee Break

    Introducción al estándar Passivhaus (Plataforma Edificación Passivhaus). José María Dobrito Castaño. Vocal de coordinación de la junta de PEP, y José Francisco Sánchez Fuentes. Delegado PEP en la Comunidad de Madrid

    BLOQUE 3. CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA

    Introducción a la construcción mediante entramado ligero de madera. Roberto Alfonso Barreiro. Formador en sistemas constructivos en madera de Cesefor

    Presentación libro de Entramado ligero en vivienda unifamiliar. Vanesa Baño. Responsable de la línea de investigación en estructuras de madera de Cesefor

    Canadá: País referente en gestión forestal sostenible y construcción mediante entramado ligero de madera. Eugenia Pérez Pena. Agregado Comercial de la Embajada de Canadá en España

    Comida

    Demostración de uso de herramientas y fabricación de panel de entranado ligero de madera (Exterior). Ponente por determinar. Cesefor y Ander Sarceda Diaz. Gestor Comercial de Maesma

    Montaje del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 1. Cesefor.

    Experiencias reales de construcciones llevadas a cabo mediante entramado ligero de madera. Unai Gorroño. Director comercial y Marketing de Egoin y Rodrigo Tomé. Responsable de proyectos en Francia de Egoin

    Universidad Politécnica de Madrid. Ponente por determinar.

    29 de abril Viernes 

    BLOQUE 4. INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA

    La industrialización en la construcción en madera. Manuel García Barbero. Responsable de línea de construcción con madera, Cesefor

    Construcción digital en madera. La experiencia y desarrollo realizado en Cadwork, software BIM 3D CAD|CAM de las empresas de construcción en madera. Mariano González Sánz. Técnico-formador en CADWORK ibérica&latinoamérica

    BLOQUE 5. PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA

    Montaje simultaneo del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 2. Biohaus, Maderas Torresar, Tabsal (LSL), Finsa, Egoin

    Coffee Break

    Fabricación de panel de entranado ligero de madera (Exterior). Cesefor.

    Montaje del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 2. Cesefor. 



Maderamen 350