NOTICIAS

  • 20 de febrero de 2024

    Gran éxito de la Jornada Have A Wood Day en Madrid organizada por FSC España con video
    imagen_10757.jpg

    El pasado viernes 16 de febrero, FSC España, patrocinador principal de los Premios AMAD 2023, reunió a todo el sector de la madera en su jornada #HaveAWoodDay en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Las políticas forestales y el suministro de madera para usos constructivos; la arquitectura en madera y el detalle de varias experiencias constructivas; las aportaciones de los sectores empresariales de la madera y la construcción, centraron las mesas redondas del encuentro.

    También se presentó el libro ‘En Madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI’, la tercera entrega de un monográfico coeditado con el MITECO, que complementó las ponencias y los debates. 

    FSC España contribuye a seguir dando valor a los montes y a la industria, estando a la altura del proceso de descarbonización en la edificación y circularidad, con el objetivo de conservar nuestro patrimonio forestal.

    Enlace al vídeo  

  • 20 de febrero de 2024

    La Agrupación de Productores de Chopo de Granada Marjal suma ya cien socios y más de 1.400 ha de cultivo
    imagen_10758.jpg

    Granada, 20 de febrero de 2024

    La Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada celebró este lunes una asamblea extraordinaria en la que aprobó su primera ampliación de socios, en la que 28 nuevos propietarios se unieron a los 73 fundadores, lo que permite a la entidad alcanzar el centenar de socios, con un total de 1.416 hectáreas de cultivo.

    La agrupación se constituyó en mayo de 2022 en el marco de LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro (LWFF), el proyecto liderado por la Universidad de Granada y financiado por la Unión Europea dentro de su estrategia de acción contra el cambio climático.

    Auspiciada por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), socia del proyecto LIFE, sus objetivos son realizar una gestión común de las choperas para obtener madera de calidad, sostenible y certificada; planificar el recurso para suministrar de forma constante a la industria; desarrollar una marca con denominación de origen; vender o subastar lotes conjuntos de madera para conseguir mejores precios de cara a estabilizar la producción; ejercer una defensa común de sus intereses de cara a los seguros agrarios, ayudas de la PAC y venta de créditos de carbono para los mercados de emisiones; y actuar como un interlocutor único ante las administraciones.

    La gerente de COSE, Patricia Gómez,  explicó que, junto a la ampliación de socios y la ratificación de una baja –que deja el número de socios justo en 100-, uno de los principales acuerdos fue continuar con el programa de formación para la profesionalización del sector, que se inició el año pasado con un curso de sanidad vegetal.

    En esta ocasión, el taller que se impartirá en primavera abordará el manejo de las choperas (riego y podas) para adaptar los árboles al sistema de certificación que permite a los propietarios poner en el mercado  un producto de mayor valor, destinado a la fabricación de elementos para la edificación sostenible: troncos rectos, libres de nudos en los seis primeros metros y con un diámetro de 30 centímetros. “Este año vamos a hacer ya la venta conjunta de los primeros lotes de madera certificada Marjal”, subrayó la dirigente de los selvicultores.

    Otra gran novedad es que, con el respaldo de investigadores de la Universidad de Granada, se están realizando las mediciones de CO2 capturado por los chopos en diferentes niveles (tronco, ramas, raíces, hojas y suelos), para poder vender créditos en el mercado voluntario de emisiones a empresas que deseen reducir su huella ecológica, lo que generará ingresos extra a los productores.

    Patricia Gómez recordó que, gracias a su rápido crecimiento, los chopos son eficaces sumideros de carbono, además de depurar aguas contaminadas, que hacen llegar limpias a los ríos y los acuíferos, atraer biodiversidad y refrescar el ambiente.

    La presidenta de Marjal, Victoria Carreras, expresó su satisfacción porque en la asamblea “se ha reforzado la confianza de los populicultores en la agrupación, con la incorporación de nuevos socios, y se han puesto de manifiesto los avances del sector en la profesionalización y en el desarrollo del producto a través del proyecto LIFE. Vamos por el buen camino y seguimos sumando”.

    Recuperación del chopo en Granada

    La creación y desarrollo de la agrupación Marjal representa un impulso a la bioeconomía del chopo, ya que casi una cuarta parte de los cultivos cuyos propietarios forman parte de la asociación provienen de otros cultivos, como ajo, cereales, espárrago y maíz, o del barbecho, lo que indica que el cultivo de ‘Populus’ se está recuperando en la provincia, donde en las últimas dos décadas había perdido un 75% de superficie, al pasar de más de 12.000 hectáreas –Granada llegó a ser uno de los territorios líderes en España en este cultivo– a menos de 4.000.

    Entre los socios de la agrupación, casi el 60% son pequeños propietarios (entre 1 y 5 hectáreas) y en torno al 15% tienen más de 20 hectáreas. Asimismo, casi la mitad de la superficie se localiza en la Vega de Granada, un tercio en la zona norte de la provincia y el resto, en otras comarcas granadinas o provincias andaluzas (Jaén, Córdoba y Sevilla).

    La junta directiva presidida por Victoria Carreras está formada además por el vicepresidente, Juan Carlos Cano; el secretario, Alberto de la Torre; la tesorera, Carmen López; y cinco vocales. El presidente honorífico es Javier de Teresa y la comisión asesora está formada por técnicos del proyecto LIFE y del Ifapa.

    Museo del chopo en Santa Fe

    La sede de la agrupación está provisionalmente ubicada en la sede del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, en el Camino de Purchil, pero la agrupación y el proyecto LIFE propondrán a la UGR su ubicación definitiva en la Azucarera de San Isidro. Asimismo, Marjal participará en el proyecto que IberoLam Timber&Technology, la spinoff de la UGR que pretende convertirse en la primera industria andaluza de madera para la construcción sostenible, desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada para instalar un museo del chopo en la Azucarera Señor de la Salud del municipio santaferino.

    LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, que ha obtenido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea [LIFE20 CCM/ES/001656] para el medio ambiente y la acción por el clima durante 4 años, está integrado por la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y la spinoff 3edata.

  • 20 de febrero de 2024

    Los ganadores del Concurso AMAD 2023 se darán a conocer en la gala del 29 de febrero en Madrid
    imagen_10759.jpg

    Contrariamente a lo que se había anunciado en una noticia anterior y a la tradición de años anteriores, los ganadores del concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023 se darán a conocer en la gala que se celebrará en Madrid el próximo 29 de febrero. Así lo decidió el Jurado del mismo.

    Para asitir a la gala, que se celebrará en el Edificio de Postgrado de la Universidad de Navarra de Madrid a las 18,00 h es necesario inscribirse AQUÍ .

    Más información: e.peraza@aitim.es 

  • 9 de febrero de 2024

    Instituto Europeo del Diseño de Madrid organiza el Madrid Design Festival 2024
    imagen_10755.jpg
    aquí la séptima edición del Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño de la capital. El Istituto Europeo di Design de Madrid, que este año cumple su 30 aniversario, repite como escuela oficial, como lleva haciendo desde el nacimiento del festival.

    En esta edición, el Madrid Design Festival quiere reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día, proporcionando soluciones.

    El IED Madrid se suma a estos diálogos con propuestas que buscan promover un espacio para las nuevas conversaciones del diseño e impulsar el valor diferencial que el diseño y el diseñador aportan a la sociedad contemporánea.

    Como centro referente de la capital en enseñanzas artísticas, el IED Madrid sitúa sus propuestas tanto en sus dos sedes como en los espacios de Fiesta Design y en las Jornada Madrid DesignPRO.

    Para esta edición, el IED Madrid quiere poner el acento y el foco en la generación Z, sin olvidar el aborde de temas fundamentales para el diseño que vendrá, como la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas soluciones y materiales para los problemas del presente y adelantarse a las necesidades del futuro.

    EXPOSICIÓN POR TIERRA, MAR Y AIRE DE FARO BARCELONA.
    La sede del Palacio de Altamira del IED Madrid acoge la instalación inmersiva de Carmen Baselga y Héctor Serrano para Faro Barcelona Por Tierra, Mar y Aire, del 13 de febrero al 15 de marzo.
    La instalación presenta la nueva colección Tierra, Mar y Aire de luminarias diseñadas por Héctor Serrano para Faro Barcelona, impresas en 3D a gran escala con bioplásticos y plásticos 100% reciclados procedentes entre otros de redes de pesca abandonadas. Un proyecto que surge de la inquietud por dos conceptos. Por un lado, la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala, integrándose como un proceso industrial más para fabricar luminarias. Por otro lado -y el más importante-, el interés por generar productos cada vez más sostenibles, contribuyendo así a la circularidad. 

    IED ÁGORA EN FIESTA DESIGN
    Del 14 al 25 de febrero, el IED Madrid vuelve a Fiesta Design con una propuesta centrada en la Generación Z y en el papel de las escuelas como agentes fundamentales en el surgimiento de debates y como espacios abiertos (ágoras) a las nuevas conversaciones que llegan de la mano de las distintas generaciones. El IED Madrid se une así a la temática que quiere abordar en esta nueva edición del festival, diálogos.
       
    El IED Madrid recrea en su Ágora trabajos y experiencias formativas que visibilizan el impulso centennial a través de la muestrta deZign: Design driven by GenZ . Una generación llamada a promover una nueva visión del mundo. Un acercamiento al diseño impulsado por y para los nacidos con el siglo.
    Asimismo, el IED Madrid sitúa en IED Ágora su Aula abierta, un espacio dinámico donde poder asistir a lecciones de Diseño de Producto, Diseño de Interiores o Diseño Gráfico, acompañando a los alumnos en su camino de aprendizaje y formación. Además de esta actividad académica, habrá otras charlas y encuentros con Sofía Nieto (Carmen17), Blanca Gómara Pérez, (Sustainability, Zara), o la conversación entre Ana Cela, Federico Antelo y Natalia Sánchez sobre la colección de productos de la tienda del Museo Thyssen desarrollada por esta última, Alumni IED Madrid.


    ACTO INAUGURAL DE CARABANCHEL DISEÑA Y EXPOSIÓN OOoO

    El IED Madrid volverá a acoger por segundo año consecutivo el evento institucional  de Carabanchel Diseña, los días de Open Studios (22 al 25 de febrero) en el madrileño barrio de Carabanchel que organiza este festival referente del diseño.

    Además de alojar este evento, su sede del FabLab en la Avenida Pedro Díez, 3 permanecerá abierta a todo el público que quiera conocer la escuela como parte de la ruta de Open Studios del día 24 de febrero, para descubrir los laboratorios e instalaciones y conocer de primera mano la labor educativa desarrollada por la institución, fundamental para entender el futuro de las profesiones artísticas y del diseño.
    Completan la visita a la sede la exposición OOoO (Ontología Orientada a Objetos-Organismo), una exposición desarrollada por docentes de los distintos programas de diseño que ofrece el IED Madrid: Concha Romeu, Andrés Izquierdo, Lola Zoido, Ariadna Chez, Carlota Gallo, Joel Blanco, Raquel Buj (Buj Studio) y Kauani (Inés Llasera e Inés Quesada). El diseño expositivo estará diseñado por Casa Antillón.

  • 8 de febrero de 2024

    Saint-Gobain lanza su podcast sobre sostenibilidad
    imagen_10754.jpg
    Esta iniciativa forma parte del proyecto El Observatorio de la Construcción Sostenible, creado por Saint-Gobain, que ha tenido como primeras acciones el Barómetro de la Construcción Sostenible y la creación de la revista “Constructing a Sustainable Future by Saint-Gobain”. Acciones que buscan fortalecer el compromiso de la compañía, como uno de los actores clave, para fomentar la descarbonización del sector.
    Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, anuncia el lanzamiento de su Podcast “CONSTRUCTING NEW WOR(L)DS”. Un nuevo formato dedicado a impulsar la transición del sector hacia la sostenibilidad y que tiene como objetivo compartir soluciones e innovaciones para un futuro sostenible. 
    El Podcast de Saint-Gobain revela el deseo de la compañía de pensar de otra manera, de reinventar la vivienda y la ciudad y de construir un mundo más sostenible. La serie cuenta con varios capítulos en los que se abordarán conceptos como: cogeneración, Antropoceno, Xeriscape, carbono integrado o materiales de origen biológico. El primer episodio sobre “Edificios con cero emisiones de carbono” ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de Saint-Gobain España.
    Con esta nueva serie de podcast, Saint-Gobain da un paso más como actor implicado en la transición del sector hacia la sostenibilidad. Esta iniciativa forma parte del proyecto Observatorio de la Construcción Sostenible lanzado en 2023 por Saint-Gobain que tiene como objetivo reunir a los principales actores de la industria de la construcción para promover el intercambio de conocimientos y acelerar la transformación del sector en todo el mundo.
    Dentro de este proyecto, Saint-Gobain presentó los resultados del primer Barómetro Internacional de la Construcción Sostenible, un estudio realizado por el CSA Institute a  profesionales del sector, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes. Sus respuestas ayudan a comprender cómo estos actores perciben la construcción sostenible en un contexto de lucha contra el calentamiento global, la necesidad de preservar los recursos naturales, la explosión demográfica y la creciente urbanización.
    Por otra parte, también se puso en marcha ‘Construir un futuro sostenible’, la primera revista dedicada a la construcción sostenible de Saint-Gobain. A través de artículos y entrevistas con expertos, así como la presentación de casos de éxito, esta revista examina el impacto medioambiental y social de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde el diseño y el uso hasta la demolición. 
    Tras la publicación de esta primera edición en papel, los próximos números de la revista continuarán en una plataforma digital llamada ‘Constructing a Sustainable Future by Saint-Gobain’. Esta plataforma tiene como objetivo arrojar luz sobre la construcción sostenible y su impacto en el clima y la sociedad, además de descubrir soluciones innovadoras y proyectos inspiradores.
     
    Sobre Saint-Gobain
    Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción, movilidad e industria. Sus soluciones integrales para la rehabilitación de edificios públicos y privados, para la construcción sostenible, así como las orientadas a la descarbonización de la construcción y la industria, han sido desarrolladas a través de un proceso de innovación continuo, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo un alto rendimiento al mismo tiempo. Siempre, en línea con el propósito del Grupo, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
     
    51,2 millones de euros de facturación en 2022   
    Más de 168.000 empleados, ubicados en 75 países
    Comprometidos con la neutralidad del carbono para 2050

  • 6 de febrero de 2024

    Egurtek celebra una década posicionado como punto de encuentro internacional para el sector de la madera
    imagen_10752.jpg

    Egurtek, Foro de Arquitectura y Construcción en Madera, prepara su X edición posicionado como uno de los eventos más destacados a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y construcción en madera. Un certamen al más alto nivel que, los días 16 y 17 de octubre, reafirmará su compromiso con la promoción del uso sostenible de la madera y proporcionará grandes oportunidades para el intercambio comercial y de conocimiento. Las posibilidades que ofrece este material quedarán constatadas a lo largo de los dos días del Congreso, el único en el Estado dedicado exclusivamente a la arquitectura y madera. Durante el evento, distinguidos expertos/as de renombre presentarán sus trabajos más destacados, brindando una perspectiva única sobre las innovaciones y tendencias en este ámbito. Egurtek ha llegado a reunir a arquitectos del prestigio de Shigeru Ban, Michael Green, Sou Fujimoto, Alex de Rijke, Alvaro Siza, Cazu Zegers, Marcel Baumgartner, Alpo Ranta Maunus, Georg Wolfgang Reinberg..., entre otros muchos.

    Simultáneamente, los y las asistentes a Egurtek encontrarán en la Zona Expo las soluciones temás vanguardistas y las últimas tendencias en construcción en madera. Este espacio contará con la participación de más de medio centenar de firmas expositoras, tanto nacionales como extranjeras, que ofrecerán una visión integral de la situación actual del sector. Estas empresas presentarán una amplia gama de productos y servicios relacionados con aspectos como arquitectura, construcción de casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, ingeniería y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importación de madera, elementos y materiales. Además, con el objetivo de acentuar el carácter innovador del certamen, la Zona Expo contará con un Speakers’ Corner, donde representantes de las empresas expositoras presentarán mediante breves presentaciones las principales novedades con las que acuden al foro.

    Jornadas técnicas 

    Junto a la Zona Expo tendrán lugar las Jornadas Técnicas de Egurtek. Organizadas por la Asociación de la Madera de Euskadi, BASKEGUR, estas jornadas proporcionarán una visión detallada del trabajo de diversos proyectos europeos vinculados a la construcción en madera en los que la entidad está involucrada. Como broche final a dos días de intensa actividad, se llevará a cabo la entrega de los Premios Egurtek, destacando y reconociendo los mejores trabajos en diversas categorías como edificación, interiorismo y diseño de producto, entre otras. La XX edición de Egurtek está organizada por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, y la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera en Euskadi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

  • 6 de febrero de 2024

    Inscripciones abiertas para el 4º Fórum Internacional de Construcción con madera
    imagen_10753.jpg
    Madrid, 6 de febrero de 2024 
    El Fórum Internacional de Construcción con Madera regresa con su 4ª edición los próximos 5 y 6 de junio al Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Una cita imprescindible para los profesionales interesados en las posibilidades que ofrece la madera en el ámbito de la construcción sostenible e industrializada.
    En los últimos años, la madera ha experimentado un creciente protagonismo en el sector de la construcción, destacando como material renovable y de bajo impacto ambiental. Su relevancia se debe al desafío principal que enfrenta el sector en la actualidad: avanzar en su proceso de descarbonización, ya que es responsable del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. 
    En este contexto, el Fórum Internacional de Construcción con Madera se presenta como una oportunidad única para quienes buscan liderar el cambio en la construcción y conocer las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo. 
    El congreso está organizado por FORUM HOLZBAU, una plataforma internacional con una trayectoria de más de 27 años promoviendo la construcción con madera. Actualmente son 13 los congresos que se celebran cada año en distintos países de Europa, consolidándose como referentes para los interesados en cada fase del proceso de construcción con madera. La edición española se celebra en colaboración con la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra. Además, cuenta con el respaldo de las principales asociaciones, instituciones y centros de investigación del mundo de la madera.
    Bajo el lema “Conectando a los profesionales que anticipan el futuro”, el Fórum busca crear un espacio de diálogo que involucre a instituciones, empresas y profesionales interesados en el futuro de la construcción con madera. Forum Holzbau España propone dos días de congreso dirigido al mundo profesional, con especial énfasis en cuestiones técnicas y prácticas. En paralelo al programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia, se dispone de una zona de exposición donde las principales empresas del sector dan a conocer sus últimos avances en productos y servicios. La experiencia se completará con una cena de networking, proporcionando el entorno perfecto para generar nuevas sinergias.
    Inscripciones
    La puerta hacia el futuro de la construcción ya está abierta. Los profesionales interesados en asistir pueden adquirir sus entradas aquí , visitando el sito web del Fórum.

    ¿Tu empresa quiere participar como expositor? Contacta con info@forum-maderaconstruccion.com y suma tu contribución para impulsar un futuro más sostenible en la construcción.




  • 5 de febrero de 2024

    Gabarró renueva su página web, apostando por un diseño más moderno e intuitivo
    imagen_10749.jpg
    Gabarró, empresa especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha renovado su página web para mejorar la navegación de sus clientes.

    El nuevo portal de la compañía líder cuenta con un diseño más minimalista, actualizado y moderno con el que inspirar a profesionales y prescriptores del sector de la madera.

    Los responsables de la renovación de la página web de Gabarró han añadido nuevos filtros para mejorar y facilitar la búsqueda de productos a los usuarios, haciendo que el proceso de compra sea más rápido y sencillo.

    De entre los apartados de la nueva web destacan el dedicado a la historia de esta compañía centenaria y una sección temática sobre Sostenibilidad y el compromiso de la empresa, a lo largo de los años, con el cuidado del medio ambiente y que forman parte de su ADN.

    El nuevo site de Gabarró, con un look & feel más fresco e intuitivo, ofrece a los visitantes una navegación óptima. También cuenta con un apartado de Noticias y Proyectos para informar sobre las últimas acciones de la compañía.
  • 5 de febrero de 2024

    Wittywood recibe la prestigiosa certificación LEED Platinum
    imagen_10750.jpg
    El U.S. Green Building Council (USGBC) anunció en el pasado mes de diciembre la otorgación del nivel más alto de certificación en sostenibilidad arquitectónica, LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design) para el edificio Wittywood, ubicado en el distrito del 22@ del Poblenou, en Barcelona. LEED es el sistema de calificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y un símbolo internacional de excelencia. Actualmente tan sólo 3 edificios cuentan en toda España con esta distinción, en su versión 4 de nueva construcción, siendo Wittywood el único de los tres ubicado en Cataluña. Wittywood es además el primer edificio de oficinas construido en madera de España.
     
    El edificio, diseñado por los arquitectos Xavier Ballarin i Xavier  Grinyó y perteneciente a Colonial, ha contado con los servicios técnicos de la empresa Betarq, encargada de la Dirección Integrada y la Dirección de Ejecución, en colaboración con Evalore, empresa pionera en la gestión de la Certificación LEED y la consultoría medioambiental. Actualmente, se encuentra completamente ocupado por un único cliente del sector tecnológico. Los ocupantes ya disfrutan de unas instalaciones que garantizan el máximo confort, mientras contribuyen activamente a la preservación del medio ambiente y realzan el valor de esta zona en la ciudad. 
    Pablo Muñoz, CEO de Evalore, destacó la importancia de este hito al afirmar: “La consecución de la certificación LEED Platinum en este proyecto no solo representa un hito para el sector inmobiliario, sino que también contribuye a visibilizar los esfuerzos del sector en materia de descarbonización, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la propia Taxonomía Europea. Estamos orgullosos de haber colaborado en este proyecto pionero, y creemos que establece un estándar para futuras iniciativas sostenibles a nivel nacional e internacional”.
     
    Entre las principales características de este edificio de 4.100 m2 construidos que lo han llevado a conseguir la certificación LEED Platinum destacan las siguientes:
     
    1. La utilización de un material sostenible y renovable como la madera en estructura y acabados ha permitido reducir en un 20% las emisiones de carbono derivadas de la construcción, de acuerdo al análisis de ciclo de vida desarrollado durante la fase de proyecto.
    2. El consumo energético del edificio, así como las emisiones de carbono durante la fase de uso, también han sido reducidos al mínimo, gracias a una envolvente constructiva optimizada, a la vinculación del edificio al sistema de climatización de distrito local (Districlima), y a la instalación de paneles fotovoltaicos.
    3. El consumo hídrico del edificio se ha reducido al mínimo gracias a un sofisticado sistema de captación de agua de lluvia que permite su reutilización en zonas de jardinería y en las descargas de los inodoros.
    La consecución de la certificación LEED en su nivel Platinum del edificio Wittywood supone también un hito para la ciudad de Barcelona. El proyecto fue mencionado en la cumbre de las Naciones Unidas de Egipto (COP27) al ser tomado como referencia en la iniciativa Zero Impact Building, presentada por Evalore. Su ejemplo alumbra el camino de tantas otras iniciativas, cuyos esfuerzos van orientados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a alcanzar los retos de descarbonización establecidos por la Agenda Europea 2030.
     
    Sobre Colonial
    Grupo Colonial es una SOCIMI cotizada en la bolsa española líder en el Mercado de oficinas prime en Europa, presente en las principales zonas de negocio de Barcelona, Madrid y París con una cartera de oficinas prime que suma más de 1,6 millones de m2 y cuenta con valor de mercado de más de 12.000 €m.

    “La información incluida en este documento debe leerse junto con toda la información pública disponible, en particular la información disponible en la página web de Colonial www.inmocolonial.com.” 


    Sobre Evalore
    Evalore es una premiada empresa de consultoría en sostenibilidad arquitectónica con amplia experiencia a nivel nacional e internacional. Su enfoque reside en ayudar a inversores, promotores y a sus equipos de arquitectura e ingeniería a integrar soluciones de sostenibilidad y circularidad que incrementen el valor de la propiedad y aumenten la rentabilidad de los activos. Entre sus servicios destacan la optimización energética y económica de proyectos arquitectónicos, la consecución de certificaciones medioambientales internacionales, y la consultoría ESG alineada con la taxonomía europea para empresas. Más información: www.evalore.es

    Sobre Betarq
    Betarq Group es un despacho de arquitectos y arquitectos técnicos de Barcelona, fundado en 2005. especializado en Proyectos, Direcciones de obra, Direcciones de Ejecución y Dirección Integrada (Project Management) en el ámbito de la edificación; que acumula una gran experiencia en edificios singulares tanto públicos como privados, con gran variedad de usos,. Comprometido con la sostenibilidad, la innovación, la rehabilitación, el aprendizaje constante y las nuevas herramientas tecnológicas. Más información: https://betarq.com/

  • 5 de febrero de 2024

    Presentación: En madera, otra forma de construir, el 16 de febrero en Nuevos Ministerios
    imagen_10751.jpg
    FSC España reunirá este próximo 16 de febrero a representantes institucionales, sectoriales y profesionales en un acto público centrado en la cadena de valor forestal, la industria y la arquitectura en madera 
    Esta nueva jornada ‘Have a Wood Day’ de FSC España servirá como presentación de la tercera edición de “En Madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI”, publicación financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    9:15 Bienvenida y presentación
    • María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO.
    • María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
    • Dolores Huerta, DG del GBC España.
    • Roberto Rubio, director de operaciones de fundación Cesefor y presidente de FSC España 
    • Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC en España.

    9:45 Mesa redonda de políticas forestales y suministro de madera para usos constructivos
    Con Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad del gobierno de Castilla-La Mancha; José Luis Chan, director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia; José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León; y Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía. 
    Moderadora: Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO.

    11 Coffee break

    11.30 Mesa redonda de Arquitectura en madera, y experiencias constructivas
    Con Daniel Ibáñez, CEO en IAAC -“Terrazas para la vida”-; Sandra Llorente, directora general en Lignum Tech -“El Cañaveral”-; y Guillermo Sevillano, CEO de Suma Arquitectura -“Biblioteca Gabriel García Márquez”-.
    Moderadora: Irene Jimeno, arquitecta y fundadora de Toca Madera·Sounds Wood.

    12:45 Mesa redonda de empresas de la madera y construcción
    Con Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA; Jacobo Aboal, director general de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal; Jacinto Seguí, director de consultoría técnica de FINSA; y José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS HOMES.
    Moderadora: Genoveva Canals, coordinadora de Unemadera. 

    14 Presentación de MADERAULA
    Por Edgar Lafuente, jefe de área de industria y construcción con madera en CESEFOR.  

    14:15 Clausura
    A continuación, compartiremos un vino español
     

  • 5 de febrero de 2024

    Corteza y corcho en fachadas
    imagen_10756.jpg

    Aunque de forma todavía minoritaria, cada vez se ven más cortezas en fachadas.

    La corteza es la protección natural de la madera del árbol por lo que tiene toda la lógica que se pueda usar para el mismo fin en todo tipo de edificios pero especialmente en los de madera.

    El tablero pinterest de AITIM dispone de varios ejemplos: https://www.pinterest.es/eperaza1431/revestimientos-y-fachadas-de-madera/fachadas-de-corteza/

    Las más usadas son las de álamo blanco (Populus alba) y arce.

    También hace tiempo se publicó algún ejemplo en la revista AITIM: https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5609_2663339.pdf 

  • 1 de febrero de 2024

    MYLVA Estará presente en Expocida
    imagen_10747.jpg

    Mylva estarán prensente como expositores en la próxima Feria de EXPOCIDA,  que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de febrero en el pabellón 10 en el stand número 28.

    Mylva mostrará sus productos y novedades, como fabricantes de productos insecticidas. Además no se pierda las conferencia que darán lugar su Stand durante el transcurso de la feria.

    1- Roger Vila (Jueves sobre las 13:10-13:30)

    2- Nick Mollen (Alcochem, Jueves sobre las 17:00-17:15)

    3- Juan Francisco Campos (Coplain, Viernes sobre las 11:00-11:15)

    Para más información puede dirigirse a:
    mylva@mylva.es
  • 30 de enero de 2024

    Finsa estará presente en el Madrid Design Festival
    imagen_10746.jpg
    KARENSAUI, EL JARDÍN SECO JAPONÉS
    Karensaui es el nombre con el que se conoce el jardín seco japonés, un espacio pensado para el retiro espiritual a través de la belleza, hecho con árboles, piedras y arena. El alumnado de la Universidad de Tecnología y Diseño lo materializa en Fiesta Design demostrando un trampantojo de estos elementos usando soluciones en madera de Finsa. De esta forma, crea un árbol con una base de casi 1 metro de diámetro que se plasma en 75 capas de tableros que alcanzan el metro y medio de altura.
    Entre los materiales de Finsa empleados destaca la aplicación en el tronco y la copa de Fibrapan Bio, un producto novedoso por sus beneficios medioambientales (está hecho con resinas biológicas, procedentes del propio árbol) y por sus cualidades decorativas. 
    Dentro de este jardín seco japonés también se pueden encontrar rocas y otros elementos conformados por Finsa Infinite Tricoya, un tablero hidrófugo de altas prestaciones (por su durabilidad y estabilidad), los tableros decorativos Fibracolour, realizados con fibra de madera de media densidad y coloreados en masa, y los tableros texturizados de fibra Fibrapan Tex.

    COCREACIÓN DE SOLUCIONES
    El 16 de febrero a las 11h Finsa participará en la charla dentro del programa de Madrid DesignPRO Nuevos espacios de trabajo. Creación, desarrollo y resultado. Perspectiva de un camino común en un proyecto conjunto entre diseño e industria. En este punto de encuentro profesionales de la arquitectura, el diseño y la empresa conversarán sobre la experiencia de cocreación y la senda creativa que recorren en sus proyectos a través de distintas alianzas, y cómo estas se hacen necesarias para el progreso del sector.

    DOS EXPOSICIONES EN FERNÁN GÓMEZ CCV
    En Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa las piezas que se exhiben en las exposiciones Sillas: iconos del diseño moderno. Colección Alexander Von Vegesack y Miguel Milá: diseñador (pre)industrial, ensalzan su belleza con un soporte de distintos acabados de madera técnica cedidos por Finsa, hechos a partir de Fibracolour, MDF y Tricoya.


    FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO
    Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca, cuya arquitectura de negocio consta de las líneas Finsa Design, Finsa Tech y Finsa Process. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa con el diseño mediante la creación de sus propios espacios de inspiración, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat y la participación en ferias.
    Espacios propios de diseño
    La empresa gestiona siete espacios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: los centros WOW by Finsa en Madrid, Bilbao, Valencia y Porto, la Sala Mater en Barcelona, el Natur Hall en la fábrica de Finsa en Padrón y el showroom de Fibranor en Rábade. A estos entornos físicos se suma la comunidad virtual Woodiswood. Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.
    Connections by Finsa: un hub con las tendencias
    Desde 2017 el equipo de Diseño de Finsa publica una revista digital que constituye un hub con las tendencias en lifestyle y hábitat: Connections by Finsa. Todas las semanas se difunden tres contenidos de análisis sobre cuestiones que influyen en la arquitectura y el interiorismo, desde tecnología, espacios, materiales… La publicación, dirigida a profesionales del sector, es seguida por una media de 18.000 lectores mensuales.
    Presencia en eventos de diseño e interiorismo
    En los últimos años Finsa ha estado presente en charlas, ferias y exposiciones mundiales de referencia en el panorama del diseño y el interiorismo, siendo habitual su presencia en eventos como Madrid Design Festival, London Design Week, Dutch Design Week o el Salone del Mobile de Milán.


    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1931, Finsa desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación industrial de la madera e innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    3369 personas en plantilla.
    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    16 delegaciones comerciales repartidas en 10 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Oriente Medio.
    9 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.
    Facturación en 2022: 1419 millones de euros.

    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 
    Además de estas divisiones, Finsa dispone de dos firmas especializadas en líneas de soluciones específicas: Xilonor (madera contralaminada -CLT-) y Savia (madera maciza).

  • 29 de enero de 2024

    El clúster de la madera de Galicia da cuenta de sus actividades
    imagen_10745.jpg

    La JUnta de CMG ha sido celebrada en las instalaciones del edificio Impulso Verde, de Lugo, donde se han mostrado las acciones desarrolladas durante el pasado año, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la entidad en este nuevo ejercicio. Más de 135 acciones desarrolladas en el marco del Plan Estratégico MADE 2020-2023, entre las que destacan la gestión y coordinación de 7 proyectos de innovación que han movilizado más de 6 millones y medio de euros y han contado con la participación de más de 40 empresas, o la puesta en marcha de la plataforma Lignum Facile Responde, para fomentar el correcto uso de la madera en construcción, entre otros.

    Además, la entidad da la bienvenida a cinco nuevas empresas de la cadena de valor, buscando en el presente ejercicio incorporar a potenciales sociales vinculados a la construcción, con la finalidad de incorporar todo el ecosistema asociado a la construcción.

  • 25 de enero de 2024

    25 alumnos del Máster Construcción con Madera de la UPM visitan choperas, laboratorios y edificios en Granada
    imagen_10740.jpg
    Alumnos y profesores de la sexta edición del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitan esta semana Granada para conocer diversos lugares de interés para su programa lectivo, de 60 créditos ECTS, que incluye clases teóricas, prácticas en laboratorio y visitas a obras, fábricas y empresas.

    El Máster Construcción con Madera es un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid que surge de la colaboración entre el Grupo de Investigación Construcción con Madera y la Fundación Gómez-Pintado. Se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con profesorado tanto propio como de otras universidades, empresas y centros de investigación españoles y extranjeros.

    El máster tiene un carácter fundamentalmente técnico y profesional y la mayor parte de sus alumnos son arquitectos e ingenieros en ejercicio que requieren formación especializada en la madera como material clave de las tendencias más innovadoras en la construcción sostenible.

    Gracias a la colaboración del Grupo de Investigación Construcción con Madera de la UPM con el proyecto LIFE Wood for Future que lidera la Universidad de Granada (UGR), este año realizan su visita a distintos lugares de Andalucía. “En las ediciones anteriores, el viaje técnico se ha hecho a Galicia, País Vasco y Cataluña. Este año elegimos Andalucía porque hay muchas estructuras de madera interesantes y la Universidad de Granada está muy involucrada en el desarrollo de nuevos productos de madera”, ha explicado el investigador Daniel F. Llana, organizador de este viaje del Máster Construcción con Madera.

    “La formación de prescriptores y técnicos es uno de los aspectos esenciales y un cuello de botella actual para dar respuesta a la creciente demanda de construcción con madera en España y Andalucía. Por ello las universidades jugamos un papel esencial y debemos ser ágiles incorporando estos conocimientos a nuestros planes de estudio de grado y posgrado, especialmente en Arquitectura e Ingeniería de Edificación”, ha indicado el profesor de la UGR Antolino Gallego, coordinador de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía (UIMA) y de LIFE Wood for Future.

    Así, ayer miércoles 24 de enero realizaron una visita a la Alhambra y conocieron en detalle la reciente rehabilitación de las cubiertas y artesonados de la Sala de Comares.

    Hoy jueves 25, como ejemplos del uso de madera en restauración, el grupo conocerá los proyectos ejecutados en el Hospital Real, precisamente con vigas laminadas de pino y fibra de carbono fabricadas por la UIMA, y el Hospital de San Juan de Dios.

    Por la tarde, visitarán el laboratorio de la UIMA en la Escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR.

    El viernes día 26, conocerán el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y sus proyectos de investigación con clones de chopo destinados a la elaboración de elementos para la construcción, así como alguna plantación en la Vega de Granada.

    Después visitarán la  antigua azucarera de Santa Fe La Cantina, donde tiene previsto instalarse IberoLam Timber&Technology, la primera fábrica de productos de chopo y pino laricio para la edificación del sur de España.

    Finalmente, alumnos y profesores podrán estudiar la pasarela de madera sobre el río Monachil  finalizada el mes pasado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como parte del carril bici entre el Parque tecnológico de la Salud y los túneles del Serrallo. La pasarela, de 27 metros de luz, fue transportada entera desde Asturias, donde la fabricó la empresa Media Madera, líder en este tipo de estructuras en España.

    Posteriormente el grupo se desplazará a Málaga para visitar otros edificios y estructuras de interés.

    LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro) es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea que impulsa la creación de una bioeconomía del chopo en la provincia de Granada. Sus socios son la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela y 3eData.
  • 25 de enero de 2024

    Fearmaga forma a profesionales del sector en gestión del trabajo forestal con aplicaciones móviles
    imagen_10742.jpg
    El curso de nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal se enmarca en un plan específico de Fearmaga para mejorar la competitividad de las empresas del sector en Galicia.
    Los participantes recibieron formación práctica para gestionar el trabajo forestal como geolocalizar o medir parcelas.

    Profesionales del sector forestal de Galicia reciben esta semana formación en aplicaciones para el sector forestal, a través del nuevo curso puesto en marcha por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia - Fearmaga: ‘Curso de nuevas tecnologías y aplicaciones en smartphones aplicadas al sector forestal’.

    El curso, que genera gran interés entre las empresas, se desarrolla del 22 al 26 de enero de manera virtual en tiempo real, con una duración total de 20 horas lectivas. El objetivo de esta acción formativa es integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas forestales, para aprovechar todo su potencial y mejorar su competitividad.

    El curso incluye formación específica y práctica en tecnologías móviles y aplicaciones para smartphones dirigidas a la actividad forestal. Mediante el análisis de aplicaciones como Trello, Asana, Timbeter, Trestima u Oruxmaps, los participantes aprenden a utilizar y gestionar diferentes herramientas digitales para la gestión del trabajo forestal, la ubicación y localización de parcelas o la medición forestal. 

    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. 

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 25 de enero de 2024

    El mercado del parqué macizo sigue inestable
    imagen_10743.jpg
    Tras un buen año 2022 que consolidó el nivel alcanzado durante el próspero 2021, el mercado europeo del parquet experimentó una importante caída del 30% en 2023, haciéndose eco del colapso de la actividad de la construcción en Europa. Basado en información obtenida de sus miembros - empresas y asociaciones nacionales - la FEP (Federación Europea de Parquet) estima que las cifras de consumo total en el mercado europeo de parquet para el año 2023 habrá bajado un 30% en comparación con 2022, que fue un buen año. Esta evaluación debe considerarse como un simple pronóstico y es el resultado de las mejores estimaciones discutidas con representantes de los países miembros durante la reunión de enero.
     
    Reunión de la Junta Directiva de la FEP celebrada en las nuevas instalaciones de la FEP en Bruselas
    La FEP subraya que se trata de una primera previsión sujeta a variaciones, a la espera de los datos completos que serán comunicados el próximo mes de junio durante su Asamblea General en Viena.
    Tras un exitoso 2022, durante el cual el consumo europeo de parquet mantuvo el nivel alcanzado durante el próspero año 2021, el consumo de parquet disminuyó en todos Los mercados europeos en 2023, reflejando la caída de la actividad de la construcción y las altas tasas de interés y la falta de confianza del consumidor.
    Se espera que el año 2024 sea estable con un bajo nivel de consumo que el sector parece tener
    ha llegado a un fondo en el que podría permanecer durante algún tiempo. La liquidación de existencias ha terminado y, por lo tanto, ya no observamos especulación sino consumo real. La esperada caída de los tipos de interés debería respaldar la confianza y el poder adquisitivo.
    Cabe señalar que los consumidores pueden confiar en la industria europea del parquet en un contexto de crisis sucesivas (Covid, guerras, Mar Rojo, etc.).
     
    Plazos de entrega en el parquet europeo
    La industria ha vuelto al nivel anterior a Covid.

    Asamblea General FEP y Congreso Parquet 2024
    La 68.ª Asamblea General y el 48.º Congreso de Parquet de la FEP están programados para los días 13 y 14 de junio de 2024 en la ciudad cultural y musical de Viena, Austria. La FEP ya está deseando dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales y representantes de la prensa a este evento exclusivo y esperado para la industria del parquet.
  • 25 de enero de 2024

    Entrega de premios fin de master Circularidad de la UPM
    imagen_10744.jpg

    El pasado 23 de enero tuvo lugar en la fábrica de tableros laminados de yeso de PLACO (Grupo Saint Gobain) de San Martín de la Vega la presentación de trabajos y entrega de premios de la promoción 2023-2024 del PROGRAMA MASTER AMIR. Erasmus Mundus Joint Master en una Experiencia Circular organizada con el apoyo de EELISA European University y CIRCULAR EELISA. CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN liderado por el Prof. Justo García Navarro, catedrático de la UPM. Se entregaron a los alumnos los Premios SAINT-GOBAIN en su quinta edición.

    El jurado estuvo formado por BEATRIZ ALONSO, Responsable de Sostenibilidad, de SURUS INVERSA, JOSÉ ENRIQUE PERAZA SÁNCHEZ, Secretario General de la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM) y MANUEL ALCANTARILLA BARBERO, Coordinador de Prescripción de Soluciones SAINT-GOBAIN), que actuaba de Secretario.

    Se presentaron 5 trabajos agrupando 5 alumnos por tema:

    Grupo 1 - Pinturas, barnices y esmaltes

    Grupo 2 - Cenizas volantes

    Grupo 3 - Tablero contrachapado

    Grupo 4 - Algodón textil

    Grupo 5 - Ladrillos de arcilla 

    Resultaron ganadores los grupos de pinturas, barnices y esmaltes, cenizas volantes  y contrachapado.

  • 24 de enero de 2024

    La Zambra Resort abre sus puertas, un nuevo renacer con los productos Milesi
    imagen_10736.jpg

    Ubicado en un entorno ciertamente privilegiado y envidiable, tras un intenso trabajo de renovación, envuelto por una preciosa arquitectura andaluza (a la que se le han añadido unos aires contemporáneos por el estudio de arquitectura encargado del proyecto Esteva i Esteva), lo que fuera el antiguo e icónico Byblos, es ahora un resort donde todo está meticulosamente preparado, sin dejar nada al azar. El proyecto ha renovado completamente las instalaciones ubicadas en una parcela de 50.000 metros cuadrados de superficie con impresionantes vistas a la Sierra de Mijas.

    La Zambra Resort cuenta con 197 habitaciones y suites diseñadas con muebles de alta gama, texturas cálidas y tonos naturales que consiguen una atmósfera de absoluta relajación y paz. Terrazas privadas orientadas a los cuidados jardines del hotel o a los campos de golf que las rodean refuerzan esa acogedora sensación de descanso. Un pequeño paraíso en Mijas deseoso de ser descubierto.

    Para este nuevo renacer de este gran Resort, los arquitectos quisieron crear un ambiente muy natural utilizando para la madera los acabados de Milesi efecto natural. Estos productos acrílicos transparentes son aconsejados para conseguir un excelente efecto madera no barnizada, ofreciendo a la madera la máxima protección y resistencia físico-química.

    Los barnices acrílicos efecto madera natural permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza y naturalidad de la madera es una prioridad.

    Los barnices seleccionados para el hotel La Zambra cumple con la certificación GreenGuard en la versión Gold, que certifica productos de bajas emisiones que participan en la reducción de la contaminación del aire y el riesgo de exposición química en ambientes interiores. Un gran producto para La Zambra, un lujoso Resort que ha sido incluido en la Hot List Winners Guide 2023 y también en una selección de "Los mejores hoteles nuevos del mundo".

    La carpintería de este proyecto ha sido realizada por Pauferro, expertos en la fabricación y creación propia de construcciones de madera, mobiliario y equipamiento profesional para proyectos e instalaciones de todo tipo.

     

  • 24 de enero de 2024

    Maderaula lanza una nueva edición ‘online’ de sus cursos de diseño, cálculo y montaje con ENTRAMAD
    imagen_10737.jpg
    Las inscripciones se encuentran abiertas para iniciar esta actividad formativa el 6 de febrero
     
    Maderaula lanza una nueva edición de sus cursos online de construcción con sistema de entramado ligero que se celebrarán del 6 de febrero al 26 de abril. El objetivo de estos cursos es la formación en diseño, calculo y montaje con el sistema ENTRAMAD.
     
    La propuesta formativa de MaderAula, iniciativa impulsada por Cesefor, está orientada a acelerar la inserción de la construcción con madera en las competencias profesionales del sector de la construcción con un conocimiento puramente práctico y dirigido a la capacitación inmediata. Además, el formato digital se adapta a las necesidades de los profesionales y proporciona un alto grado de satisfacción a los alumnos.
     
    La nueva edición de cursos MadeAula, cuyas inscripciones ya están abiertas, se compone de 100 horas de formación, que se celebrarán en formato online con clases en directo que tendrán lugar tres días a la semana en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Además, los alumnos disponen de un tutor con quien resolver cualquier duda planteada en el transcurso de la formación.
     
    El curso de formación en construcción con el sistema ENTRAMAD se puede realizar de manera completa o bien cursar por separado cualquiera de los tres módulos de los que consta: Diseño y construcción, predimensionado y cálculo, prefabricación y montaje.
     
    Diseño y construcción con ENTRAMAD consiste en una formación específica sobre los diferentes tipos o sistemas constructivos basados en entramado ligero de madera, sus diversas posibilidades de composición, la estructura de sus capas y los diferentes motivos de su utilización, las etapas de diseño y fabricación.
    Predimensionado e introducción al cálculo con ENTRAMAD enseñará a calcular una estructura de entramado ligero y utilizar herramientas de predimensionado necesarias para dotar al profesional de conocimientos necesarios para enfrentarse a las necesidades de un proyecto.


    1 Prefabricación y montaje de construcciones con ENTRAMAD dotará al alumno de los conocimientos requeridos para ser operarios del sector de la madera y la construcción en la fabricación y montaje de estructuras de madera basadas en entramados ligeros de madera incluyendo aspectos a tener en cuenta como la logística, prefabricación, transporte y montaje, englobando los grados de industrialización de la construcción, desde la ejecución in situ hasta los más altos grados de prefabricación con acabados en fábrica.
    Los cursos de MaderAula se dirigen a:
     
    • Arquitectos e Ingenieros, quienes aprenderán a diseñar, predimensionar, y controlar los trabajos de prefabricación y montaje de los elementos constructivos que intervienen en un proyecto tipo.
    • Carpinteros y Constructores, quienes conocerán cómo preparar lo necesario para predimensionar, prefabricar, montar, y resolver en obra cualquier elemento que interviene en un edificio ejecutado con entramado ligero, siendo capaces de resolver todos los procesos necesarios para la resolución de tus encargos.
    • Empresarios, quienes adquirirán el conocimiento suficiente para poder ofrecer a sus clientes la mejor alternativa técnica para llevar a cabo edificios de consumo casi nulo, Passivhaus, y utilizando biomateriales desde un enfoque de prefabricación y montaje en seco.
    • Desempleados, quienes podrán acceder al mercado de trabajo de la construcción con madera, que cuenta con una enorme demanda de empleo en estos momentos para personas capacitadas en el material y los procedimientos de construcción industrializada, lo que garantiza el rápido reclutamiento de nuestros alumnos.

    Los cursos son 100% bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y también existen otros descuentos disponibles para desempleados, estudiantes y autónomos.
     
    MaderAula es un proyecto impulsado por CESEFOR y que cuenta con el apoyo de más de 20 empresas del sector de la construcción con madera.
     
  • 24 de enero de 2024

    Ya disponible la revista AITIM nº 341 dedicada a iglesias de madera en Rumanía
    imagen_10738.jpg

    Ya se encuentra disponible la última revista AITIm dedicada a iglesias de madera en Rumanía.

    El número consta de dos partes principales.

    Primero hay una introducción general sobre la arquitectura, estructura, elementos, materiales y sistemas constructivos de estas iglesias de más de 300 años de antigüedad.

    A continuación se analizan 28 iglesias concretas haciendo hincapié en aspectos que sean útiles para la construcción con madera actual siempre de forma gráfica, a través de dibujos o fotografías. 

    Durante un tiempo limitado, la revista se vende con un 10% de descuento.

    En el siguiente ENLACE  se puede encontrar toda la información y el carrito de la compra. 

  • 19 de enero de 2024

    Se publica el informe 2023-2024 de MASSMADERA con descarga gratuita
    imagen_10735.jpg
    El uso de madera maciza industrializada en España, que se asocia a la implementación de la tecnología de madera contralaminada o CLT, experimenta a día de hoy un creciente interés y se anticipa un considerable crecimiento en los próximos años. Esto se debe especialmente a su capacidad descarbonizante y su alto grado de industrialización; lo que permite sustituir materiales que producen gran cantidad de emisiones de CO2 – como el hormigón o el acero –, situar el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento en forma de edificios y, además, almacenar más CO2 a nuevas generaciones de árboles mediante la gestión sostenible de bosques productivos.
    Estas previsiones y planteamientos son las que recoge el “Informe 2023–2024 Mass Madera” que se presentó el 17 de enero en Valencia. El documento ha sido elaborado por Mass Madera, una red que reúne a expertos, empresas, instituciones y organizaciones pioneras en el uso de madera maciza en edificación en España.
    El informe manifiesta que actualmente nos encontramos en España con una industria maderera motivada y preparada para transformar el sector, dispuesta a superar los desafíos y desmantelar los mitos existentes. Según el informe, España posee un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible. Es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal (26.300.000 hectáreas), por detrás de Suecia. Según datos de la industria publicados en el informe, la producción de CLT en España se concentra en el País Vasco, Galicia, Cataluña y, próximamente, en Aragón, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 m3. La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% en la producción de CLT mundial. No obstante, el informe recoge las previsiones de la industria y estima que en tres años la capacidad productiva de madera maciza industrializada en España será el doble de la actual.
      
    La edificación residencial, predominante
    La edificación en madera maciza industrializada en España representa, hoy, un porcentaje muy pequeño: entre el 0,5 y 1,5% respecto al total. Según el documento, se prevé que en 2026 gracias al aumento de la capacidad productiva este porcentaje podría llegar hasta al 3% con respecto al global construido en nuestro país. También se indica una ampliación de las tipologías edificatorias donde se emplea. Si tradicionalmente la madera industrializada se empleaba mayoritariamente en viviendas unifamiliares, cubiertas de grandes luces u obras de rehabilitación, ahora también se aplica en los campos de la redensificación urbana ampliando edificios existentes o en la construcción de edificios de mediana altura y equipamientos de gran volumen. En el informe se catalogan cerca de 500 proyectos concluidos o en fase de construcción, el 22% son de vivienda colectiva y el 46,1% son de promoción pública. Cataluña con un 34% y el País Vasco con un 19% son las Comunidades Autónomas con más edificios en madera maciza industrializada construidos o en fase de construcción. Le siguen Galicia (9%) y la Comunidad de Madrid (8%). En la Comunidad Valencia se encuentran el 2% de los proyectos.
     
    Decálogo de recomendaciones
    El informe incluye un decálogo de recomendaciones para los profesionales, tanto del sector público como privado, comprometidos en la transición hacia entornos urbanos y ciudades libres de emisiones, que ayude a la descarbonización del sector de la construcción, mediante el empleo de madera maciza industrializada. Las premisas son:
    1. Censo de la huella de Carbono.
    Inclusión obligatoria de la declaración de la huella de carbono incorporada en la construcción de los edificios a lo largo de su vida útil. Esta declaración, debería ser parte integral de la documentación requerida para la obtención del visado del proyecto en los Colegios Oficiales de Arquitectos e implicaría establecer unos parámetros máximos definidos para este indicador ambiental.
    2. Cuotas para edificios a bajas emisiones. 
    Establecimiento de cuotas mínimas en los procesos de licitación para la construcción de nuevos edificios de obra pública para impulsar la realización de proyectos con una huella de carbono reducida, siguiendo el ejemplo de las legislaciones puestas en marcha en algunos países de nuestro entorno, y concursos como el promovido por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) para 151 nuevas viviendas construidas de forma industrializada y con madera como principal material constructivo, o la reciente Instancia del Parlamento Gallego a la Xunta de Galicia para incluir un 20% de construcción en madera en licitaciones de obra nueva.

    3. Bonificaciones a la construcción sostenible.
    Estímulo de la edificación sostenible a través de incentivos, los cuales pueden abarcar la disminución de impuestos y tasas asociadas a la construcción, así como el incremento puntual de la edificabilidad de la parcela. La iniciativa transectorial Swiss Resource Policy promovida por el Gobierno Federal Suizo para incrementar la cantidad de madera presente en los edificios construidos es un modelo para considerar.
    4. Formación en madera maciza industrializada.
    Promoción de la formación en los fundamentos asociados al uso de madera maciza industrializada en edificación, mediante su inclusión en el currículo obligatorio de las escuelas de arquitectura e ingeniería, como el programa de educación en madera Wood Program de la Aalto University en Finlandia.
    5. Guías y manuales técnicos de código abierto.
    Facilitación del acceso a la información relativa a la edificación en madera maciza industrializada para los diferentes agentes envueltos en el proceso de planificación y construcción de los edificios. La elaboración de guías y manuales técnicos de acceso libre y gratuito contribuiría a reducir la desinformación presente en la industria de la construcción en torno a este material. Un referente interesante en esta dirección es el documento New Model Building: Guide Book desarrollado en el Reino Unido por Andrew Waugh con el soporte de Built by Nature.
     
    Impulso verde. Lugo, 2022. Autores: Antonio José Lara (UPM + PEMADE - USC) y Susana Penedo (Concello de Lugo). Foto: Héctor Santos-Diez
    6. Agencia de asesoramiento técnico.
    Instauración de una agencia técnica de asesoramiento destinada a proporcionar apoyo a proyectistas, prescriptores, promotores y técnicos involucrados en el proceso constructivo. Esta plataforma puede proporcionar cursos formativos, asesoramiento en fases iniciales y acceso a información, mejores prácticas y recursos técnicos. Esta medida ya se ha implementado con éxito en otros países como por ejemplo mediante el WoodWork un programa del Consejo para la Madera del Gobierno de Canadá, en Chile gracias a Madera21 o Wood for Good en el Reino Unido.
    7. Proyectos ejemplares de Innovación y Desarrollo.
    Impulso de la construcción de proyectos experimentales que utilicen madera maciza industrializada y sirvan como ejemplos concretos para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Estas iniciativas, concebidas desde la colaboración de los sectores público y privado, han demostrado ser catalizadores en otros países para hacer avanzar a la industria, como por ejemplo el Edificio UBC Earth System Science contruido en Vancouver en 2012, dio pie a un proyecto mayor la Tall Wood Building Demostration Initative (TWBDI) en 2012. De esta iniciativa surgieron dos edificios en altura de viviendas en Canadá, el Brooks Commons and Origine Buildings en 2017 y 2018 respectivamente.
     
    8. Sinergia Universidad e Industria.
    Fomento de una mayor colaboración entre la Universidad española y la Industria en torno a la madera maciza industrializada a través de modelos híbridos de financiación para proyectos de investigación centrados en las necesidades específicas y aplicadas del sector. Un modelo a tener en cuenta es la Cátedra Madera Onesta en colaboración con la Universidad de Navarra.
    9. Transformación tecnológica del sector maderero local.
    Apoyo a la transformación del tejido productivo maderero local mediante la financiación de proyectos orientados a la conversión de las plantas madereras existentes en instalaciones tecnológicamente avanzadas capaces de generar productos industriales de alto valor añadido para la construcción. En esta dirección, dos nuevas plantas de producción de madera contralaminada o CLT estarán operativas en los próximos años en Andorra (Teruel) y en la comarca del Berguedà (Barcelona), promovidas por JVForest y Grup Boix, respectivamente.
    10. Presencia en foros y acuerdos internacionales.
    Promoción de una mayor participación nacional en los foros y acuerdos internacionales que establecen los compromisos y los criterios para la construcción sostenible y el uso de materiales de origen biológico en la edificación. Un ejemplo destacado es la Declaración Global para el apoyo a la construcción de bajas emisiones suscrita por una coalición de 17 países durante la COP 28, un acuerdo significativo al que España debería sumarse.
     
    Encuentro Anual de la red Mass Madera en Valencia
    El Encuentro Anual de la red Mass Madera, celebrado el pasado 17 de enero en Valencia, ha sido el marco para la presentación de este informe sobre la madera maciza industrializada. El documento se ha presentado como un pilar fundacional que aborda las preguntas clave que enfrenta el sector, aspirando a convertirse en referente para los diversos actores de la industria de la construcción: desde arquitectos y universidades, pasando por promotoras y constructoras, hasta llegar a instituciones aseguradoras y financieras, y administraciones públicas.
    Se estructura en diez capítulos que exploran aspectos desde el bosque a la arquitectura y ha sido redactado por expertos investigadores en el ámbito nacional e internacional. En concreto, Juan Bugarin, Eduard Correal, Carla Ferrer, Irene Jimeno, Felipe Riola Parada, Michael Salka y Aída Santana Sosa, junto con Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, han aportado su experiencia y conocimiento en cada una de las competencias. Además, se ha buscado la participación activa de colaboradores de la red de Mass Madera y actores de la industria a través del proceso Diálogos Mass Madera, una serie de mesas redondas con temáticas complementarias en torno al desarrollo de la madera maciza industrializada en nuestro país.
    El informe habla de los desafíos, mitos y oportunidades del sector y también analiza en profundidad diferentes proyectos de referencia en España. Además, a lo largo del documento se exponen los diferentes puntos de vista de los diferentes actores del sector de la madera maciza industrializada.
     
    Las industrias transformadoras ven en este impuso de producción y uso en edificación de CLT una oportunidad. “En nuestro caso, valorizamos la madera local de calidad y producimos un producto de valor añadido, con lo que esperamos dar un impulso a toda la cadena de valor de un producto de construcción sostenible.” Explica Carles Martí, director general de Grup Boix.
    Es un hecho que la reducción del impacto ambiental es prioritaria. “Estamos en un cambio importante, dado que, a medida que los efectos del cambio climático se hacen más visibles, el análisis de la huella de carbono del sector inmobiliario va a ir ganando importancia a la hora de gestionar una cartera de inversión inmobiliaria dedicada al arrendamiento.” Indica Andrés Horcajada, consejero delegado de LOCARE. Juan Velayos, fundador de JV20 Forest confirma que, “el material que mejor combina la industrialización y la sostenibilidad es la madera.”
    Las instituciones que trabajan en la investigación y desarrollo solicitan en este sentido un marco normativo sobre emisiones de CO2. Así lo afirma Daniel Ibáñez, director del IAAC: “Cuando se establezca un marco regulatorio que asigne la misma importancia a las emisiones embebidas en el proceso de construcción que a las emisiones operacionales de los edificios, el modelo de hacer arquitectura cambiará y la tendencia será́ utilizar materiales de procedencia local y biológicos (como la madera).”
    La trascendencia de la madera para el futuro es clave para la edificación, tal como señala Vicente Guallart, fundador del IAAC. “La arquitectura siempre evoluciona porque tiene que solucionar nuevos problemas sociales y aprovechar nuevas oportunidades tecnológicas, con el reto de que refleje el espíritu de cada época. Si acabamos haciendo unos edificios que tienen pocas emisiones, pero no lo representan, no lo expresan, perderemos la oportunidad de crear un nuevo lenguaje arquitectónico.”
    Además, su impulso favorecerá la creación de puestos de trabajo. Así lo está viviendo Silvia Blanco, Doctora en Arquitectura de CESUGA-USJ: “Todos los alumnos de la primera promoción del Máster de Madera de CESUGA, en Galicia, están trabajando en el sector. Las empresas nos reclaman continuamente más gente.”
    Mass Madera: la Red Española de Edificación 
    Mass Madera, la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada, es un proyecto dirigido por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) e impulsado por Built by Nature, con el apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA del Gobierno de España, el European Forest Institute y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). También conforman la red desde sus inicios la ciudad de Lugo, el Área Metropolitana de Barcelona, Suma Arquitectura, Terra Green Living, Woodea, PEFC, FINSA, EGOIN, Khora Urban Thinkers, Toca Madera, Velima Systems, BAUMAD, UFIL, Zubi Cities, Sorigué, AITIM, sAtt, Miguel Nevado y ONESTA, entre otros.
     
    Mass is More. Instalación de CLT en el Pabellón de Mies van der Rohe en 2022 donde se inauguró la red Mass Madera. Autores: Daniel Ibáñez, Vicente Guallart y Alan Organschi. Foto, Adrià Goula
    Desde 2021, la red Mass Madera tiene la intención de crear un espacio común que facilite e impulse la construcción de edificaciones ecológicas, rumbo a la descarbonización de la arquitectura. A la vez que reunir a promotores, constructores, arquitectos, centros de investigación, industrias forestales, gobiernos, ciudades y asociaciones, que son pioneros en la lucha contra la crisis climática desde la edificación.

    Descarga del informe AQUÍ 
  • 17 de enero de 2024

    VI convocatoria del Premio Fundación Casas Históricas y Singulares de España
    imagen_10732.jpg

    Su principal fin es reconocer la labor de conservación, mantenimiento y recuperación en el patrimonio histórico privado que los propietarios y las instituciones y empresas llevan a cabo en la propiedad histórica de nuestro país.

     

    El premio se concede a proyectos ya ejecutados, al amparo de las siguientes categorías: 

     

    • Destinado a la ejemplaridad en la conservación de una casa.
    • Destinado a jardines históricos o singulares.
    • Destinado a instituciones, empresas o profesionales, que hayan destacado en su apoyo a la conservación de inmuebles o jardines históricos o singulares.

     

    Adicionalmente, el jurado podrá otorgar los premios especiales que considere oportunos.

     

    La fecha límite para presentar candidaturas es el viernes, 16 de febrero a las 15:00

    las bases reguladoras del Premio así como el formulario de presentación de candidaturas. Este último puede cumplimentarse de modo on line o en el formulario editable que enviamos en adjunto (un documento en word que tienen que descargar previamente, cumplimentar y enviarnos por email a direccion@casashistoricas.com). 

     

    Todos los materiales relacionados con las candidaturas deberán remitirse por correo electrónico a direccion@casashistoricas.com 

  • 17 de enero de 2024

    Arquima, declarada en concurso de acreedores
    imagen_10734.jpg

    Segun informa Alimarket (17/01/2024 MÓNICA DE LA FUENTE) ARQUIMA ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 14 de diciembre, según el auto del Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona.

    La empresa, esecializada en construcción pasiva industrializada, había iniciado 2023 con el traslado a su nueva sede en Abrera (Barcelona) y había aumentado más de un 30% su facturación respecto en 2022, superando los 8 M€ y con un EBITDA de dos cifras. 

    En este mismo año se había adjudicado la concesión del del emblemático Aserradero de Valsaín. 

  • 16 de enero de 2024

    El valor de las importaciones de madera tropical y muebles en Reino Unido se redujo un 38 %
    imagen_10727.jpg
    El valor de las importaciones de madera tropical y muebles de madera en el Reino Unido en los primeros ocho meses de 2023 fue de 655 millones de dólares, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos cuantitativos, el Reino Unido importó 273.400 t de madera tropical y muebles de madera en el período de enero a agosto, un 9 % menos que en el mismo período de 2022.
    El país estuvo completamente paralizado al comienzo de la pandemia de COVID.
    Los datos mensuales muestran que las importaciones en peso de madera tropical y muebles de madera cayeron a un nivel extremadamente bajo de sólo 22.000 t en diciembre 2022 aunque aumentaron a 35.000 t en febrero de 2023.
    Desde entonces, las importaciones apenas se han desplazado de este nivel, que es de alrededor del 20 % por debajo de la media a largo plazo para la época del año.
    Fuente: Wood Purchasing News Diciembre 2024/enero 2024


Maderamen 350