NOTICIAS

  • 8 de abril de 2021

    Creación de un nuevo grupo industrial en el sector de la impermeabilización: Ondura
    imagen_9981.jpg

    Ondura es un grupo internacional de nueva creación que se centra en soluciones de impermeabilización para edificios. Sus soluciones de impermeabilización buscan proteger a las personas y sus bienes del agua y el viento. Su lema es “Protección ante todo”. Ondura reúne bajo un mismo techo a 3 empresas líderes: alwitra (sistemas de impermeabilización de alta calidad para cubiertas planas), CB (membranas para fachadas y para cubiertas inclinadas) y Onduline (soluciones de cubiertas ligeras para cubiertas inclinadas).

    El origen de este grupo se remonta a 2017 cuando Naxicap se hizo cargo de Onduline. Bajo una nueva dirección liderada por Patrick Destang, elaboraron un plan estratégico para crear un grupo enfocado a la impermeabilización de edificios aprovechando la presencia internacional de Onduline en 32 países. En diciembre de 2019 adquirieron alwitra, especializada en sistemas de cubiertas planas de alta calidad. El grupo acaba de completar la compra de la empresa polaca CB en diciembre de 2020, uno de los líderes europeos en membranas bajo teja y accesorios para cubiertas inclinadas.

    El nuevo grupo Ondura está dirigido por Patrick Destang, también CEO de Onduline. Con alrededor de 2.000 empleados, Ondura es un especialista internacional en impermeabilización con una facturación de 350 M € alcanzada en más de 100 países a través de 32 filiales. Ondura tiene fuerte peso industrial con 13 fábricas en 9 países diferentes, que atienden a unos 20.000 clientes en el mundo.

    Ondura ofrece soluciones en cinco áreas principales: soluciones para cubierta y para bajo teja en tejados inclinados, soluciones para impermeabilización de cubiertas planas, placas translúcidas para cubiertas y paramentos y una extensa gama de productos complementarios y de accesorios.

    Para Onduline, este nuevo grupo ayudará a fortalecer sus posiciones en Europa, y le permitirá ofrecer una gama más amplia de soluciones de cubierta a todos sus distribuidores, instaladores y usuarios finales.

    Referencias: 

    https://www.onduragroup.com/

     

    https://es.onduline.com/es/profesionales 

  • 7 de abril de 2021

    Nuevo delegado comercial para las Islas Baleares
    imagen_9987.jpg
    Tenemos el placer de informales de la incorporación del nuevo delegado comercial para las Islas Baleares, el Sr. Sebastián Frongia quién a partir del 1 de abril de 2021, se hará cargo de la zona de las Islas Baleares para el canal profesional, para las marcas SPIT y PASLODE.
    Durante este mes de abril procederemos a contactar con nuestros distribuidores para poderles presentar a Sebastián, así como aprovecharemos para proporcionarle la formación precisa para poder iniciar su actividad.
    De formación ingeniero eléctrico y MBA, cuenta con una importante experiencia en el mercado eléctrico balear, dónde ha desempeñado distintos cargos en empresas nacionales y multi nacionales, tanto a nivel de marca/fabricante, como de distribución.
    Actualmente es Vicedecano del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Industriales de las Islas Baleares.
    Con la incorporación de Sebastián a nuestro equipo, esperamos poder desarrollar nuestra presencia en el canal eléctrico, canal objetivo de la empresa, así como continuar la labora desarrollada en los otros 3 canales de venta profesionales, almacenes de placa de yeso y aislamiento, suministros industriales y alamacenes de materiales para la contrucción.
    En estas primeras semanas, contará con el apoyo de Joaquín Bardají, el delegado comercial que hasta la fecha gestinaba la zona, además de Catalunya y Andorra, el cual se centrará en estos dos mercados peninsulares.
  • 6 de abril de 2021

    idealista: la vivienda en venta sube un 1,5% durante el año de pandemia
    imagen_9980.jpg

    6 de abril de 2021. - El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.784 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, el incremento es del 0,3%.

    Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

     

    Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”.

     

    Comunidades Autónomas

    Son 7 las comunidades registran precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se ha dado en Castilla-La Mancha, con un descenso del 1%. Le siguen Aragón (-0,8%) y Cantabria (-0,6%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,5%. Le siguen las subidas de la Comunitat Valenciana (3,3%), Euskadi (2,9%), La Rioja y Extremadura (2,1% en ambos casos). Les siguen las subidas de Baleares y Navarra (que comparten una tasa del 1,2%), y a continuación se sitúan Cataluña (1,1%), Asturias (0,5%) y Andalucía (0,5%).

     

    Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.113 euros/m2. Le siguen Madrid (2.900 euros/m2), Euskadi (2.673 euros/m2) y Catalunya (2.301 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (862 euros/m2), Extremadura (928 euros/m2) y Murcia (1.050 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    19 provincias han experimentado caídas de precio este año. La mayor se ha producido en Palencia (-5%), seguida por Ciudad Real (-4,7%), Huesca (-3,3%) y León (-3,2%). En todas las demás los precios son superiores a los registrados hace 12 meses. Guipúzcoa marca la mayor subida (6,6%), seguida por Cáceres (5,7%), Álava (4,1%), Málaga (3,9%) y Alicante (3,8%). En Madrid la subida fue del 3,5%, mientras que en Barcelona el ascenso fue del 0,4%.

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 3.183 euros/m2, seguido por Baleares (3.113 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.900 euros/m2), Barcelona (2.697 euros/m2) y Vizcaya (2.629 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (756 euros/m2), seguida por Toledo (771 euros/m2) y Cuenca (796 euros/m2).

     

    Capitales

    Las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias: 28 de ellas han reducido precios durante la pandemia. La mayor caída se ha producido en Girona         (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).

     

    Entre las grandes ciudades, tras Sevilla, Barcelona registra la mayor caída (-2,7%), seguida por Palma (-1,9%), Zaragoza (-0,8%) y Madrid (-0,8%). Por el contrario los precios se incrementaron en Bilbao (3%), Valencia (1,6%) y Málaga (0,2%).

     

    San Sebastián es la capital española más cara (4.854 euros/m2), seguida de Barcelona (4.001 euros/m2), Madrid (3.712 euros/m2), Bilbao (3.051 euros/m2) y Palma (2.948 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.023 euros/m2.

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

  • 5 de abril de 2021

    Proyecto Timbertrack: un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria
    imagen_9977.jpg
    El Grupo Operativo Timbertack avanza a pasos agigantados para alcanzar la solución innovadora de un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria De este modo, se pondrán en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos años ha cambiado radicalmente, como es el caso de la tecnología Blockchain 
    Un avance significativo en la etapa final del proyecto es la colaboración alcanzada con Talleres
    Ramón Castro, fabricante español de cabezales procesadores, con amplia presencia de sus productos forestales en toda la península ibérica, siendo el cabezal MONRA 600 PS el modelo disponible Ofrece un servicio completo que incluye el diseño, fabricación, montaje, comercialización, servicios y recambios de los productos MONRA FORESTAL como cosechadoras forestales, procesadoras y taladoras compactadoras de biomasa, protecciones y equipamientos
    Gracias a esta colaboración, el proyecto va a avanzar con el diseño del sistema de marcado automatizado que irá integrado en un cabezal procesador forestal, ya que éste solo estaba diseñado sobre un cabezal teórico no comercial Monra proporcionará el diseño del cabezal procesador que tiene actualmente en el mercado y que está ampliamente utilizado en todo el sector forestal español
    La importancia de este apoyo es que, además, ofrecerán asistencia y asesoramiento técnico para que el proyecto pueda continuar avanzando, como es la integración del software desarrollado por
    Emergya con el software de los cabezales, con el fin de recoger la información generada por estos sobre la madera con la identificación unívoca que se pretende realizar a nivel de tronco o, el caso del soporte del sistema de marcado al propio cabezal para conoce la factibilidad de éste en los trabajos forestales

    Inicio de las pruebas piloto
    Próximamente, se iniciarán las pruebas piloto del proyecto en Galicia y Castilla León para comprobar, en el terreno, los resultados de las soluciones desarrolladas
    La solución Timbertrack permitirá, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (tableros, desenrollo, pasta traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos

    Proyecto Timbertrack
    El proyecto Timbertrack ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación ( y cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014 2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Grupo Operativo está formado por fmC Consultoría forestal y medioambiental, Centro
    Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Cetemet Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (Tag Ingenieros, Emergya Finsa y Dingoma
  • 5 de abril de 2021

    FOREXPO 2021 (Las Landas) pospone su feria a septiembre (sectores forestal, transformación y productos de construcción)
    imagen_9978.jpg

    La feria FOREXPO, que debía acoger a los profesionales de la silvicultura y la explotación forestal del 16 al 18 de junio en Mimizan, ha decidido finalmente aplazar el evento a septiembre de 2021.

    En efecto, la seguridad de los expositores y visitantes será siempre una prioridad para FOREXPO. Sin embargo, los últimos indicadores sanitarios de la región de "Nouvelle-Aquitaine" no son propicios para la gran feria prevista para dentro de dos meses, aunque los organizadores habían adaptado las medidas de seguridad a las limitaciones impuestas por la normativa.

    Los socios públicos y privados, así como los 240 expositores que habían confirmado su asistencia, han sido advertidos y mantienen su participación en esta 26ª edición dedicada a los oficios de la madera, que se inscribe en el plan de recuperación económica del sector.

    Así pues, la feria se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2021, al aire libre, en el recinto de Mimizan, en unas condiciones que los organizadores esperan que combinen profesionalidad y convivencia.

    La inscripción sigue abierta en www.forexpo.fr - 05 57 85 40 18

     

    FOREXPO es la feria europea de la silvicultura y la explotación forestal creada en 1962. Se celebra desde 2012 en el corazón de la región de las Landas de Gascuña, en Mimizan.

     

    Algunas cifras (2016): 

    • 392 expositores, incluidos 68 extranjeros
    • 500 marcas internacionales
    • Casi 40.000 m² de espacio de exposición
    • 28.000 visitantes
    • 15 países representados

     

    Las industrias forestales incluyen las actividades de la agricultura (silvicultura y explotación forestal), la industria (carpintería, fabricación de muebles, industria del papel, industria del embalaje) y la construcción (ebanistería, carpintería, parqué y revestimiento, etc.). 

  • 5 de abril de 2021

    La nueva Bauhaus europea: cómo la madera puede colaborar a crearla. CONFERENCIA
    imagen_9979.jpg

    Wood4Bauhas

    Conferencia virtual: 8 de abril de 2021 a partir de las 10.00 horas

    Personas registradas confirmadas: 700

    La Sra. Ruth Reichstein es la persona de la Comisión Europea a cargo del desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea e inaugurará la conferencia virtual.

    El profesor Hans-Joachim Schellnhuber del Potsdam-Institute for Climate Impact Research en Alemania, quien recientemente ha sido nombrado embajador de la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Nueva Bauhaus Europea, será el conferenciante principal.

    Estas figuras destacadas de la Nueva Bauhaus europea proporcionarán una visión de esta iniciativa cuyo objetivo es inspirar al sector de la madera para que contribuya al diseño y objetivos de la Nueva Bauhaus europea. En paralelo otros ponentes, entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores, industriales, investigadores e interlocutores sociales, compartirán los primeros proyectos, ideas y mejores prácticas en respuesta a esta iniciativa para que la madera desempeñe un papel clave en la transformación del entorno a través de la “fijación de carbono”. Nos mostrarán que los edificios con cero emisiones ofrecen espacios de vida agradables y asequibles, accesibles para todos.

    La alianza wood4bauhaus está formada por la red InnovaWood de la UE para la investigación, la innovación y la educación en madera, la Federación Europea de Paneles a Base de Madera (EPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW) y la Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS). También cuenta con el apoyo de los consorcios del proyecto Horizonte 2020 BASAJAUN y WoodCircus.

    Para obtener el programa completo de la conferencia y para registrarse, visite el sitio web de la conferencia: wood4bauhaus.eu.

  • 30 de marzo de 2021

    SPIT participa en la Asamblea General de ADIPAEX
    imagen_9976.jpg
    El pasado jueves 18 de marzo, la Asociación andaluza y extremeña de empresas instaladoras de yeso y techos “ADIPAEX” celebró su asamblea general en Sevilla, concretamente en el Centro de Negocios Galia Puerto de la capital andaluza.
    Tras la asamblea, SPIT hizo su primera participación como patrocinador de la asociación, presentando la empresa a los socios. Dicha presentación corrió a cargo de Sergi Alzuria, director comercial y de marketing y responsable de la unidad comercial de ITW Construction Iberia, y de Alberto Guadix, delegado comercial de SPIT y PASLODE para el canal profesional en Andalucía y Extremadura, así como Ceuta, Melilla y Gibraltar.
    En este primer contacto con todos los socios, explicamos el grupo ITW al que pertenece SPIT, nuestra política comercial para España, la organización, magnitudes principales y gamas de producto. En próximos eventos profundizaremos en los distintos productos de la gama destinados al sector de la placa de yeso y del aislamiento.
    La organización fue impecable, y queremos agradecer a Inma Torres, gerente de la asociación, su ayuda y colaboración en el evento, así como al Sr Juan Miguel Ramíez, Presidente de la asociación y a toda la junta, por el cálido recibimiento.
  • 26 de marzo de 2021

    Garnica abrirá en 2022 su próxima fábrica en la región francesa de Champagne
    imagen_9974.jpg

    Con la construcción de la que será su 7ª fábrica, Garnica se convierte en el único actor con presencia en las cuatro principales cuencas de chopo en Europa.

    Garnica ha iniciado la construcción de su séptima planta en el Parc du Grand Troyes (Francia) bajo el modelo de “fábrica inteligente”. La localización estratégica de la planta permitirá al fabricante acceso a materia prima sostenible procedente de plantaciones europeas.

     

     La nueva planta estará operativa en el año 2022 y tendrá una capacidad de 300.000 m3 de consumo de madera al año, lo que permitirá a Garnica asegurar un suministro fiable y apoyar a sus clientes en su crecimiento. La compañía espera cerrar este ejercicio con una facturación de 255 millones de euros, de los que el 93% son exportaciones a 600 clientes de más de 50 países en todo el mundo.

     

     La nueva planta de Troyes está planteada bajo el modelo de “fábrica 4.0”; el uso de la tecnología de inteligencia artificial le proporcionará información automatizada en tiempo real, optimizará los procesos y los sistemas de control de calidad.

     

    Esta nueva fábrica está situada en la Región de Sud Champagne, un territorio al que da nombre la producción de Champagne y que también es bien conocida por sus extensas plantaciones de chopos de alta calidad.

    La planta será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación y a la generación de empleo local. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace tres años en el Plan Regional del Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región y es el principal contribuyente a la iniciativa Merci Le Peuplier, que desde su fundación ha plantado más de 400.000 chopos en Francia.

     

     Este tipo de árbol es el más utilizado por la compañía para la producción de contrachapado, ya que se trata de una madera de calidad procedente de plantaciones de rápido crecimiento que destaca por su sostenibilidad y gran capacidad de captura del CO2 de la atmósfera,  lo que redunda en una mayor protección del medio ambiente. 

     

    Además, en su visión por cuidar y respetar su entorno, Garnica ha puesto en marcha un proyecto de pastoreo ecológico, “eco-paturage”, en áreas del terreno sin ocupación inmediata en Troyes. Este método es una solución respetuosa para limpiar y mantener espacios verdes o de acceso difícil gracias a la ayuda de animales. 

    Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Garnica contará en total con siete plantas productivas, cinco de ellas en España, ubicadas en La Rioja, País Vasco y León; así como otras dos en Francia: una en la región de Aquitania y esta nueva fábrica de Troyes en la región Sud Champagne. 

  • 26 de marzo de 2021

    Causas y soluciones contra la humedad y la condensación en cubiertas inclinadas
    imagen_9975.jpg
    En Onduline sabemos que una de las principales preocupaciones que pueden surgiros a la hora de diseñar una cubierta inclinada o rehabilitar un tejado es la posibilidad de sufrir humedades y condensaciones. La aparición de humedades en cubierta se puede deber tanto a la filtración de agua como a la condensación. Son dos causas muy diferentes y en este artículo os vamos a explicar cómo se producen, que patologías pueden causar y cómo evitarlas. 
    La aparición de humedades por filtración en cubierta son habituales cuando el agua que recibe la cobertura, por ejemplo la teja o pizarra de una cubierta inclinada, penetra a través de esta. Por ello, en este tipo de cubiertas inclinadas es muy importante contar con un buen sistema de impermeabilización bajo teja que nos proteja de dichas filtraciones. 
    En el caso de que aparezcan humedades en cubierta incluso cuando si se dispone de una impermeabilización, es posible que esta sea inadecuada, que esté mal instalada, que se haya deteriorado o que exista algún remate mal realizado. Si la filtración rebasa la capa de impermeabilización, es posible que esta pueda permanecer retenida en puntos concretos de la cubierta y producir la humedad por no poder evaporarse ni evacuarse al exterior.
    Las patologías derivadas de las humedades por filtración en cubierta son variadas. Es importante remarcar que cuando la cubierta tiene aislamiento térmico, si este se ve afectado por la filtración, y se genera humedad, su capacidad aislante se va a ver mermada dado que su transmisión de calor por convección será mayor, reduciendo su resistencia térmica e incluso generando puentes térmicos. En cuanto a los soportes y estructuras de cubierta, tanto en forjados de hormigón (oxidación de mallazos) como en estructuras de madera (formación de hongos) las humedades por filtración pueden tener consecuencias graves.
    Lo ideal para evitar este tipo de humedades en cubiertas inclinadas y tejados es instalar un buen sistema de impermeabilización bajo teja que garantice la estanqueidad de la cubierta, aunque el agua rebase la cobertura. Además, cabe mencionar que muchas veces se da por hecho que la cobertura de la cubierta es el elemento de impermeabilización, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos básico como la pendiente de la cubierta, ya que está define las necesidades y las características de la impermeabilización. 

    En el documento básico de salubridad (DB-HS) del Código Técnico de la Edificación, se nos formulan cuatro exigencias que deben tenerse en cuenta, apartado 2.4.2 Condiciones de las soluciones constructivas:
    Obligación de impermeabilizar por debajo de una serie de pendientes (tabla 2.10).
    Obligación de fijación mecánica del sistema impermeabilizante cuando la pendiente es mayor del quince por ciento (2.4.3.3 Capa de impermeabilización).
    Resistencia al punzonamiento estático o proveer una capa separadora.
    Crear una cámara de aire ventilada (2.4.3.3 Cámara de aire ventilada (DB-HS), en el lado exterior del aislante térmico.

    En cambio, la aparición de humedades por condensación no se debe a la filtración de agua, sino que están relacionadas con la formación de vapor de agua y con la falta de ventilación. En cubiertas de una sola capa, el riesgo de que se forme y acumule la condensación es mayor en cubiertas con poca pendiente (<15 grados) puesto que la ventilación por convección es menor. En cualquier caso, la premisa básica es generar el máximo movimiento de aire posible ya que aportar ventilación a la cubierta ayudará a evitar los problemas de condensación. 
    Para la formación de condensaciones en cubierta se deben dar una serie de condiciones. En primer lugar, debemos partir de que, por motivos de presión atmosférica, el aire cargado de humedad se va a mover en sentido ascendente y que el vapor de agua que se genera en el interior de una vivienda va a permanecer retenido en la zona interior del techo.  Por lo tanto, si existe poco movimiento de aire exterior, la ventilación que nos ayuda a controlar la acumulación de este vapor de agua será insuficiente. 

    Por otro lado, existe otro tipo de humedad por condensación, la condensación intersticial que se produce dentro de los distintos elementos de la cubierta (estructura, tableros, aislamiento térmico, etc.). Para evitar la aparición de condensaciones intersticiales en cubierta lo ideal es proveer la suficiente ventilación, técnicamente definida como microventilación, entre los distintos elementos constructivos que forman la cubierta inclinada. Es decir, instalar un sistema constructivo de cubierta o tejado microventilado.
    El tejado microventilado es una solución sencilla, pero efectiva, frente a la formación de humedades por condensación, incluso si estas se generan por un punto de rocío debido a la diferencia de temperaturas entre elementos. Por ejemplo, proporcionado una cámara de aire ventilada entre la cobertura y la impermeabilización bajo teja, además, de la cámara de aire ventilada por encima del aislamiento térmico que exige el Código Técnico de la Edificación.

    En definitiva, la instalación de un sistema de cubierta en seco y ventilado es la mejor opción, sea una obra nueva, una rehabilitación y se prevea o no un aislamiento térmico, puesto que al instalar un tejado microventilado se va a evitar la formación de condensaciones tanto entre la cobertura y la impermeabilización, como entre esta y el aislamiento o el soporte de cubierta. 
    Pero, además de evitar problemas de condensación, una cubierta microventilada aporta otras muchas ventajas ya que se reduce el peso de la cubierta, se permite la evacuación de cualquier posible filtración a través de la capa de impermeabilización, se mejora la eficiencia energética de la cubierta, se evitan tensiones por dilatación y contracción entre los elementos de la cubierta; en conclusión, se alarga la vida útil de la cubierta.
    Por ello, desde Onduline llevamos más de 30 años ofreciendo al mercado distintas soluciones constructivas de cubierta y tejado microventilado, y recomendamos siempre la instalación de sistemas de cubierta en seco que permiten alargar la vida útil de las cubiertas y dar las máximas garantía de eficiencia energética, confort y durabilidad.


  • 23 de marzo de 2021

    La inestable situación del mercado de la madera en el mundo
    imagen_9972.jpg
    AEIM organizó una jornada on line sobre mercados de aprovisionamiento. Participaron 45 empresas asociadas.

    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebró esta jornada, en formato on line, el pasado 17 de marzo. Contó con la participación de 45 empresas asociadas: distribuidores, agentes e industriales de madera y productos derivados. Haciendo un repaso de los distintos mercados, se destacó lo siguiente:

    CONÍFERAS NÓRDICAS
    Las causas principales de la escasez de madera y su lógica subida de precios son:
    El fuerte mercado de la vivienda y el comercio de la construcción en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, han beneficiado la exportación por parte de Escandinavia.
    Asimismo, China ha vuelto a incrementar sus compras en los países nórdicos.
    Los niveles de existencias de los aserraderos escandinavos son los más bajos en los últimos 20 años.
    La gran necesidad de construir viviendas con materiales renovables y un suministro reducido de madera de Estados Unidos proporciona una situación excepcionalmente favorable para los aserraderos nórdicos.

    VIGA LAMINADA
    Se destacó que las fábricas tienen muchos problemas para encontrar lama para fabricar vigas en determinados anchos, principalmente en base a 80 y 100. Los problemas de suministro de tronco se deben a las inclemencias climatológicas de los últimos meses, a la incidencia del Covid y también a los daños que está produciendo en el abeto el escarabajo “spruce beetle”.
    La situación de materia prima es tan crítica que muchas fábricas se están viendo obligadas a recortar los turnos de producción e incluso a cancelar contratos. Lógicamente, los precios están experimentando subidas muy fuertes. Esta tendencia continuará, al menos hasta el último trimestre del año.

    CONIFERAS DE ESTADOS UNIDOS. PINO AMARILLO DEL SUR
    La gran demanda de madera para la construcción en Estados Unidos, está provocando subidas muy elevadas de precios. Estas subidas han convencido a la mayoría de serrerías que producían madera para la exportacion a dejar de hacerlo y hacer solo calidades para el mercado doméstico. De tal forma que hay escasa disponibilidad de madera en las especificaciones que demanda nuestro mercado. Es previsible que los precios continúen subiendo ante la escasez de madera.

     

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

    Tablero de frondosas: Abedul y chopo
    El incremento del coste de los contenedores de China ha provocado un encarecimiento del precio de tablero extracomunitario, con un impacto elevado en el tablero chino. Los importadores europeos han reaccionado sustituyendo estas importaciones por tablero fenólico de abedul ya sea ruso, finlandés o báltico. Esta demanda desorbitada de tablero de abedul ha llevado a plazos de entrega más largos y al establecimiento de cupos por parte de algunos fabricantes.
    El incremento de la demanda y de los precios del tablero de chopo ha sido mucho menor y actualmente no existen los problemas que nos encontramos con el abedul.


    TABLEROS DE PARTÍCULAS Y MDF
    Se destacó que es la primera vez en la que la madera sale reforzada de una crisis. La oferta no ha disminuido pues al haber demanda, las líneas no se pararon. Sí es cierto que se están eliminando los productos menos rentables. Los fabricantes se están reservando la capacidad para productos propios con valor añadido como melamina, etc. y se dirigen a los mercados que pagan más, como Estados Unidos y Alemania.
    Es probable que esta fuerte demanda disminuya conforme se concluya la pandemia por coronavirus, ya que es previsible que la gente cambie sus hábitos de consumo. El nivel de precios del aglomerado y del MDF no está en el pico mas alto, pues la eficiencia de las fábricas hoy en días es más elevada.


    Tablero OSB/Contrachapado de pino
    Los precios y los plazos de entrega de estos productos van parejos con la construcción y sobre todo con Estados Unidos. Los plazos de entrega y los precios empezaron a complicarse en julio, tanto para el OSB como para el tablero de pino de Brasil, y ahora se encuentran en máximos históricos.


    MADERAS DE FRONDOSAS DE EUROPA Y DE ESTADOS UNIDOS
    Por lo que respecta al roble europeo, en cuanto a tabla aserrada, hay más problemas de suministro, sobre todo en lo que respecta a calidades buenas. Todo viene relacionado con la adquisición de tronco de roble, donde se está viendo mucha mayor presión en la compra debido al incremento de la demanda.
    En cuanto a roble y otras frondosas de países del este los compradores de concentran en Croacia, Serbia y Eslovenia, ante los problemas que hay en Ucrania y Rumanía. Los precios del roble de estos países suben constantemente, y hay poca disponibilidad. Además, los compradores chinos han vuelto y pagan precios elevados. Las fábricas de parquet se llevan la producción de una pulgada, por lo que realmente resulta complicado conseguir madera aserrada, especialmente en ciertos gruesos.
    La situación de las frondosas americanas sigue por un camino nunca visto. Todas ellas están subiendo de precio sin control y no se ve nada a corto plazo que las detenga. No se trata de una u otra concreta; están descontroladas desde el tulipier hasta el fresno pasando por los robles, nogal e incluso el cerezo. Nadie explica exactamente el origen de esta subida y en AEIM piensan que es debida a la mayor demanda que oferta, que es escasa por el parón en los suministros del tronco debido al Covid. De hecho, han cerrado numerosos pequeños aserraderos en los últimos tiempos.
    Además hay más demanda porque los importadores han estado muy cautos durante los peores tiempos del Covid y ahora han acelerado buscando madera desesperadamente.
    Hay también un factor psicológico que hace que la gente busque más madera de la que necesita cuando no la encuentra.

    TROPICALES DE AFRICA Y BRASIL

    Africa
    En lo que llevamos de año hay un problema de abastecimiento por retrasos importantes en los embarques.
    Además se aprecia cierto parón en la demanda de madera y posiblemente sea achacable a que muchos clientes tienen contratos pendientes de servir, y al no llegar se están abasteciendo en el mercado local. En cuanto a la oferta es mínima. los plazos que se dan son largos y los precios al alza. La temporada seca, por lo tanto de trabajo a todo rendimiento en Camerún, llega hasta Junio/Julio.

    Brasil
    La situación del mercado de tropicales procedente de Brasil está sufriendo una subida de precios en general y en algunas especies se han producido incrementos muy importantes. Por varias causas como el fuerte aumento del consumo en el mercado local. Tambien se destaca por parte del IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) de aprehensión cautelar de un volumen importante de tronco. Hay buena actividad de compra en algunos de los países europeos y también Estados Unidos. Asimismo se señala la irrupción de China en todos los orígenes.
    En resumen, se constata una falta de oferta importante para los próximos meses.

    CONÍFERAS NACIONALES
    La situación con respecto al suministro de coníferas de producción doméstica, especialmente pino radiata y pino pinaster, no es comparable a la de coníferas del norte y centro Europa. De tal forma que no hay problemas serios en cuanto al suministro de madera en rollo a los aserraderos, así como de fabricación de productos de madera, especialmente pallets y embalajes. Esta situación puede contribuir a que se aproveche y movilice más madera procedente de nuestros bosques.
    Para concluir la reunión la presidenta de AEIM, Almudena García, comentó que el aumento de la demanda en los productos de madera está muy relacionada con la necesaria implantación de un nuevo modelo de construcción sostenible, con materiales naturales y renovables. Este modelo es imprescindible para cumplir con los compromisos que ha adquirido nuestro país y la UE en la reducción de emisiones de CO2.

    AEIM agradece la colaboración de las empresas FINSA y SONAE ARAUCO en la celebración de esta jornada.
     
    Para más información:
    AEIM
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 23 de marzo de 2021

    Gabarró Hermanos traslada su sede central a Polinyà (Barcelona)
    imagen_9973.jpg
    Polinyà (Barcelona), 22 de Marzo de 2021.- Gabarró Hermanos la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos y tableros, traslada su sede central al municipio de Polinyà (Barcelona), donde ya contaba con uno de sus almacenes nacionales.

    La empresa ha realizado una inversión de 10 millones de euros en la ampliación de estas instalaciones, a pie de la autopista AP-7, lo que permite ubicar en un único espacio los almacenes centrales de la empresa.

    Sobre la finca de 38.000 m² se ha construido un nuevo almacén de 12.000 m². A día de hoy, en esta ubicación, la empresa dispone de una superficie cubierta de almacenaje de 17.500 m² (5.500 m² de las naves antiguas y 12.000 m² de la nave nueva). 

    Mediante la nueva construcción se ha conseguido un aprovechamiento óptimo tanto de la capacidad de almacenaje como de los flujos internos de transporte.  

    Se trata de 6 naves de 8 metros de luz de altura y una luz de 29 metros de ancho que hacen más eficiente tanto la carga y descarga de camiones como el almacenaje.

    Por otro lado, el nuevo almacén se ha dotado de las infraestructuras necesarias en telecomunicaciones, de seguridad y de protección contra el fuego para garantizar su funcionamiento ininterrumpido las 24 horas mediante 3 turnos de trabajo.

    En una sexta nave, de superficie distinta, se ubica la unidad de producción que incorpora una seccionadora schelling, un sistema automático de alimentación y un eficiente sistema de aspiración. Esta maquinaria se añade a la seccionadora ya existente, dos canteadoras, una perfiladora doble y dos controles numéricos.  La inversión en esta unidad de fabricación aporta en primer lugar beneficios para el cliente mediante una mejor calidad y más rapidez en el servicio, pero también una mejora en la productividad y la seguridad de los trabajadores.

    También se ha construido un edificio de 5 plantas con oficinas, el Gabarró Parc y parkings para personal y visitas. En estas oficinas estarán ubicados: dirección, servicios generales y ventas para la zona de Catalunya. En la construcción de estas oficinas se han tenido en cuenta los estándares de eficiencia energética para minimizar el consumo de energía y conseguir una temperatura de confort para trabajar.

    Gabarró Parc es el nuevo showroom de Gabarró, un espacio de 300 m² pensado especialmente para los clientes industriales y prescriptores, en el que puedan  inspirarse y conocer de primera mano todos los productos en stock. Se trata de un espacio interactivo donde podrán ver muestras reales en distintos formatos, así como conocer los detalles técnicos de la amplia gama de tableros, suelos, maderas y maderas mecanizadas de la compañía. 

    Este almacén ampliado ofrece a los clientes un punto de suministro y de distribución de fácil acceso a pie de autopista tanto para la madera aserrada como para tableros, tarimas y Solid Surface con un servicio ininterrumpido, de 7:30 a 18:30 horas, con todos los servicios de mecanizado y un showroom actualizado.

    Por otro lado, el suministro desde Polinyà (Barcelona) a sus almacenes en Benifaió (Valencia), Fuenlabrada (Madrid), Gavà (Barcelona), Málaga, Santiago  de Compostela (A Coruña) y Vitoria (Álava) se agiliza.

    Esta inversión garantiza el crecimiento sostenible de la empresa para los próximos años.

  • 19 de marzo de 2021

    PEFC lanza la campaña Cuidamos los bosques
    imagen_9970.jpg
    Cuidamos los bosques nace con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado y preservación medioambiental, el freno al cambio climático y el compromiso de la labor activa y constante de las personas de todo el sector forestal, imprescindibles para promover una economía descarbonizada. Queremos, también, dar a conocer y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta el trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte hasta el producto final. Hemos elaborado distintos materiales divulgativos, vídeos, creatividades y elementos para las redes sociales y los medios, que mostrarán los valores de las alianzas (ODS17) para impulsar las sinergias entre los distintos agentes del sector forestal.

    Por ello, llamamos a los selvicultores, gestores y propietarios forestales, a las entidades certificadas, consultores, rematantes y profesionales del sector, medios especializados y generalistas, asociaciones y al público en general a unirse a esta campaña de concienciación y visibilización de un sector que trabaja incesantemente y cuida de la biodiversidad y los bosques del planeta para que todos podamos disfrutar de ellos.

    El Sistema de Certificación PEFC cuenta ya con 2.434.785 hectáreas de superficie certificada y casi 43.000 selvicultores y gestores forestales, lo que supone un incremento neto de 11.424 hectáreas y 956 nuevos adscritos en tan solo los dos meses y medio que van de año. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1547 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos. Estas cifras de crecimiento demuestran el interés por la sostenibilidad forestal y por seguir conservando nuestros montes para las generaciones futuras.

  • 17 de marzo de 2021

    El próximo número de la revista AITIM (marzo-abril) estará dedicado a ventanas de madera
    imagen_9966.jpg

    el próximo número de la revista AITIM -el número 328- estará dedicado a ventanas de madera con contenidos dedicados a:

    - Fabricantes de ventanas de madera y mixta. Cómo es el sector en España

    - Componentes (herrajes, vidrios, juntas, sellantes, acabados) su importancia

    - Ventanas de madera y ECCN 

    - Productos y novedades 

    - Valores ambientales de la ventana de madera vs otros materiales

    - Proyectos (carpinterías, muros-cortina...) 

  • 17 de marzo de 2021

    La procesionaria inicia su descenso a la tierra
    imagen_9967.jpg
    El aumento de las temperaturas que se experimenta en primavera favorece la presencia de la procesionaria del pino, plaga que en esta época del año comienza a abandonar sus nidos y bajar por los troncos de los árboles en “procesión”, buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques.

    Rentokil Initial recomienda aprovechar el momento del descenso y aplicar trampas físicas alrededor del tronco de los árboles para atrapar ejemplares.

    Madrid, 17 de marzo de 2021- La resistencia de la procesionaria del pino quedó constatada con Filomena, el temporal de frío y nieve que sorprendió a España en enero, pero que no acabó con la presencia de esta plaga. Ahora, con el inicio de la primavera y el incremento de las temperaturas, estas orugas comienzan a aparecer con mayor asiduidad, debido a que abandonan sus nidos para, al finalizar esta época, descender en “procesión” por los troncos de los árboles y buscar un lugar propicio para su enterramiento.

    Más procesionaria en 2021, razones y por qué evitarla 

    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), prevé para este año un incremento de la presencia de esta especie debido la suspensión derivada de la pandemia de los tratamientos que se suelen llevar a cabo contra esta plaga, y a la restricción en el uso de productos biocidas que se empleaban para su control -siendo la endoterapia el único tratamiento posible-.

    La procesionaria del pino tiene efectos importantes en personas y en animales. Su cuerpo está recubierto de cerca de 500.000 vellosidades llamadas tricomas que producen alergias, irritación de la piel en forma de sarpullido o erupciones, problemas respiratorios e, incluso, lesiones oculares.

    Su ciclo evolutivo y en qué fase se encuentra en primavera
    Esta plaga cuenta con cinco fases larvarias. Las tres primeras comienzan en verano y se prolongan hasta principios de diciembre. En otoño, la oruga procesionaria inicia su etapa de desarrollo y se prepara para la llegada del invierno construyendo los bolsones (nidos de seda) que le servirán de refugio. El quinto estadio re realiza al comienzo de la primavera, fase en la que nos encontramos ahora y que se caracteriza por una intensa alimentación- pueden llegar a defoliar completamente los pinos. Este periodo, a lo largo de la primavera, acaba con el abandono del nido y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan por los troncos en “procesión” y van buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques. 

    Desde la multinacional especializada en control de plagas Rentokil Initital, se recomienda seguir una serie de indicaciones con las que mantenernos a salvo de esta especie:

    Evitar las zonas afectadas.
    Evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas procesionarias del pino, sino también con sus nidos (bolsones), o con los árboles afectados por esta plaga.
    Proteger las zonas expuestas, especialmente la cara, los ojos y el cuello, los brazos, el torso y las piernas.
    En caso de producirse contacto, lavar la zona afectada con agua fría y aplicar un tratamiento antihistamínico o corticoides tópicos para controlar el picor y los eczemas. En los casos más graves, como dificultades para respirar, es necesario acudir a un centro de urgencias 

    Para las mascotas, los tricomas pueden provocar efectos muy graves, como necrosis en los tejidos de la garganta y la boca y reacciones anafilácticas que les pueden causar la muerte si no son tratadas a tiempo. 

    Tratamientos contra la procesionaria
    Ante cualquier indicio de una posible infestación por orugas -por la presencia de bolsones blancos de seda en los árboles- se debe recurrir a expertos profesionales, quienes aplicarán el tratamiento más adecuado en función del estadio del ciclo biológico en el que se encuentre la plaga.

    En el momento actual, recién inaugurada la primavera, lo más efectivo es colocar trampas físicas alrededor del tronco del pino, ya que en esta época es posible capturar los ejemplares más fácilmente. 

    Otros tratamientos preventivos y correctivos contra esta plaga son:
    La destrucción directa de los bolsones. 
    Las trampas con feromonas, aunque su aplicación se recomienda en verano, para capturar ejemplares machos y cortar el ciclo reproductivo.
    Endoterapia, durante las fases intermedias de otoño e invierno. Esta técnica consiste en la aplicación de un producto insecticida en el tronco del árbol que la planta va absorbiendo e incorpora a sus hojas, futuro alimento de los ejemplares que saldrán en primavera.
    Todos estos tratamientos tienen un bajo impacto ambiental y no suponen un riesgo para la salud de las personas y los animales, ni perjudican a los pinos u otros árboles en los que la procesionaria del pino puede habitar. 

  • 17 de marzo de 2021

    Grupo Felder: 17 máquinas para trabajar la madera para el proyecto de ayuda de la ONU en el Líbano
    imagen_9968.jpg

    El objetivo de un proyecto de ayuda de las Naciones Unidas en el Líbano es brindar a los jóvenes necesitados la oportunidad de un futuro exitoso con un aprendizaje. El Grupo Felder equipó la escuela de formación de Zgharta con siete nuevas máquinas para trabajar la madera, lo que permitió una formación especializada cualificada al más alto nivel.

    Para que los futuros carpinteros de la región puedan encontrar un trabajo seguro después de su formación, el Grupo Felder donó una máquina combinada de 5 operaciones CF 741 ampliamente equipada a 10 carpinterías seleccionadas por la ONU.
  • 16 de marzo de 2021

    Ya disponible la revista Mejores proyectos de arquitectura en madera 2020 (II)
    imagen_9965.jpg

    Ya está disponible para los no suscriptores (ya que éstos ya la han recibiod) la última revista AITIM (enero-febrero 2021) dedicada al Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2020 (2ª parte).

    Durante las 3 próximas semanas se vende con un descuento del 10% 

    El número analiza 14 proyectos seleccionados en este caso por su mayor desarrollo de los aspectos bioclimáticos.

    Para conocer sus contenidos y solicitar el número puede pinchar AQUÍ

  • 12 de marzo de 2021

    La madera de los montes públicos aportó a la economía más de 101 millones de euros en el año 2020
    imagen_9964.jpg
    Los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes. En España, tercer país de Europa en superficie arbolada detrás de Suecia y Finlandia, la Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta la explotación de los montes para que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal.
    Estos aprovechamientos de madera generan beneficios a la sociedad, empleo y garantizan el cuidado del monte.
    El análisis realizado como cada año por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, recoge todos los datos de las subastas de madera de montes públicos a nivel nacional durante el año 2020 a partir de las licitaciones que se publican diariamente.
    Este estudio ha determinado que en España en el año 2020 se han publicado 801 licitaciones de aprovechamiento forestal maderable de montes públicos. Este dato supone un aumento del 11% respecto a las licitaciones publicadas en el 2019.
    La provincia que más licitaciones de aprovechamiento forestal ha publicado ha sido Soria con 109 licitaciones, seguida de Navarra con 80 y Burgos con 79 licitaciones en el periodo de 2020. Sin embargo, según el resumen anual acorde a los datos registrados por Maderea, muestra que las provincias que más volumen de madera han licitados son Soria, seguido de Navarra, Jaén, Cantabria y León.
    La suma total de la madera subastada en España tuvo un valor estimado de mercado de más de 101 millones de euros (IVA no incluido). Se estima que el valor de la madera en el mercado muestra un incremento del 25 – 30% sobre el precio base de la licitación. Es importante recordar que este aumento depende de numerosos factores como es la situación en la que se encuentre el mercado. 
    De acuerdo con los resultados, hay que tener en cuenta que no siempre las provincias que más madera licitan son las que más beneficio tienen, puesto que factores como la calidad y la especie de madera influye en el valor.
    Las especies de madera más subastadas durante el año 2020 han sido en orden pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.
    El año 2020 ha mostrado una situación muy peculiar respecto a las licitaciones de madera. Los datos recopilados por Maderea mostraron que durante el confinamiento cayeron las licitaciones de madera. Posteriormente, al no haberse publicado todas las licitaciones previstas durante estos meses, las subastas se dispararon, quedando muchas desiertas ya que el mercado no pudo asimilarlo. Esta situación se estabilizó sin embargo, se pudo notar  un incremento en el precio de la madera respecto al año anterior.
    Puedes leer el análisis de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincia, pinchando aquí . Para cualquier información adicional puedes contactar con Maderea en el teléfono 91 1010 29 09 o el email subastas@maderea.es
  • 11 de marzo de 2021

    habitissimo y Onduline trabajarán de forma conjunta para impulsar la digitalización del sector
    imagen_9963.jpg

    La plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, y el fabricante de sistemas de impermeabilización y aislamiento de cubiertas, Onduline, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de diversas iniciativas que promuevan la digitalización entre pymes y autónomos que desarrollan su actividad en el sector.

    Se trata de una alianza con efectos positivos tanto en los profesionales, que tendrán la oportunidad de acceder a clientes ya acostumbrados al entorno digital y podrán adquirir técnicas de desarrollo de su negocio en la Web; como en el usuario final, que podrá contactar con profesionales cualificados que cuenten con el respaldo que ofrece una firma de prestigio en el sector como Onduline.

    Con esta alianza, la multinacional francesa de sistemas de impermeabilización y aislamiento de cubiertas, que lleva más de cuarenta años operando en el mercado español, da un paso más en su firme apuesta por la digitalización, que ya puso de manifiesto este año con el lanzamiento de su Blog de Cubiertas y Tejados para Profesionales.

    Tal y como indica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “estamos comprometidos con que cada vez más empresas se sumen a la transformación digital y por eso, el hecho de que compañías líderes como Onduline decidan contar con habitissimo para ello es una excelente noticia que nos impulsa a seguir trabajando para reducir la brecha digital entre profesionales y usuarios con todas las herramientas de las que disponemos”. 

    Onduline, que cuenta con más de 50 millones de metros cuadrados de cubiertas protegidas en nuestro país, recicla alrededor de 80.000 toneladas de material al año y su sistema impermeabilizante principal cuenta con la huella de carbono más baja de la categoría.


    Sobre habitissimo:

    habitissimo, plataforma del sector de la reforma y reparación, ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo. La presencia de habitissimo en países del Sur de Europa y América Latina ha permitido crear una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción. Desde su fundación en 2009, más de 10 millones de hogares han confiado en la plataforma para elevar su calidad de vida. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe, empresa líder internacional en cuidado y mantenimiento del hogar con más de 25 años de experiencia. En la actualidad, habitissimo genera más de 200 puestos de trabajo directos y continúa su crecimiento con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

  • 9 de marzo de 2021

    Conclusiones de la jornada Las normas y el reto de la Transición Ecológica
    imagen_9962.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Conclusiones de la jornada ‘El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica’ La visión de los sectores, que recoge el análisis de expertos de cuatro relevantes sectores económicos españoles en la jornada que organizó UNE a finales de 2020. 
    En el informe, los expertos de las asociaciones coinciden en subrayar el relevante papel de las normas técnicas en la transición ecológica en sus respectivos sectores económicos: la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España (UNESID); LA Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc). 
    Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores, dando respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y siendo un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación. 
    La normalización da apoyo a sectores y a autoridades en diversos ámbitos de la transición ecológica mediante normas que facilitan la lucha contra el cambio climático y la adaptación sus efectos, la implantación de medidas para avanzar hacia una economía circular, la realización de ensayos ambientales fiables y comparables o la mejora de la eficiencia energética de organizaciones y productos, entre otros ámbitos. 
    Esta actividad de normalización se realiza desde hace años y, en este nuevo contexto en el que la economía y la sociedad están haciendo de la transformación ecológica uno de los elementos tractores fundamentales, continua al servicio de las necesidades que demande el ámbito empresarial y público.
    La jornada de UNE, en la que participaron destacados expertos de organizaciones públicas y privadas, fue seguido por más de 200 profesionales de organizaciones, despertando un gran interés. 
    En el evento, el Director General de UNE, Javier García, presentó el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica, que revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.

  • 8 de marzo de 2021

    Nueva cita en Felder Group Iberica FELDER TEk 2021
    imagen_9961.jpg

    Felder Group Iberica invita a su casa a los profesionales de la madera.
    Gran show de máquinas en vivo, demostraciones de software y mucho más preparado con mucho mimo para Usted.
     
    Fechas: Del 29 de Marzo al 01 de Abril
    de 09.30 a 18h

    Más información y registro AQUÍ  

  • 5 de marzo de 2021

    TITANPRO apuesta por pinturas saludables, biososenibles y con altas prestaciones para hoteles durante la feria Interihotel
    imagen_9957.jpg

    Más allá del color

    La elección de un color u otro puede inspirar, emocionar o calmar a los huéspedes. Los suaves hacen que las habitaciones se perciban más luminosas y espaciosas. Los oscuros, sin embargo, aportan sofisticación e intimidad. Los azules se asocian a la calma y la serenidad, una opción recurrida en baños. Los verdes y el color lavanda son refrescantes y recuerdan a la naturaleza y la juventud, por lo que son la elección más recurrida en spas. El amarillo y el rojo son más optimistas y vivos, así que ayudan a acentuar espacio y rincones. Finalmente, los rosas crean una atmósfera fresca y confortable, mientras que un fucsia inspira glamour, especialmente si se combina con una decoración metálica. Pero tan importante es el color como que los revestimientos de un hotel contribuyan a que las habitaciones y los espacios comunes tengan un nivel de calidad de aire confortable y saludable.
     
    Esta calidad de aire se suele medir y valorar mediante diferentes parámetros que tienen que ver con la ubicación del hotel, su construcción y sus instalaciones. Dentro de ellos encontramos la ventilación, la luz natural y la temperatura, pero también el control de los niveles de humedad, la existencia de formaldehído y VOC, o la presencia de bacterias, hongos y moho en cualquier tipo de superficie. Teniendo en cuenta estos aspectos de diseño interior, TITANPRO hace una apuesta por soluciones con estas prestaciones:
     

    • Sin COV ni biocidas. El mobiliario y ciertos materiales de construcción constituyen una fuente de compuestos orgánicos volátiles (COV) que son perjudiciales para la salud de las personas. Una de las medidas que se pueden tomar para erradicar este efecto es revestir las paredes de los despachos con pinturas libres de COV y que además contribuyan a su reducción.
    • Certificadas. El empleo de pinturas acorde a la normativa es sinónimo de garantía. Si además cuentan con sellos ambientales, podrán contribuir a la obtención de distintivos ambientales internacionales como BREEAM o LEED.
    • Con propiedades activas anti-formaldehído. El formaldehído es un gas incoloro presente en el interior de todo tipo de espacios privados y públicos que puede provocar irritaciones y alergias a las personas y está considerado por la OMS como un agente cancerígeno en altas concentraciones. Una forma útil de contribuir a su eliminación es aplicar la pintura TITANPRO P-90, que contribuye de forma activa y continua a su supresión.
    • Lavables y fácil mantenimiento. Para agilizar y conseguir una limpieza efectiva y eficiente de las habitaciones y zonas comunes, es idóneo que se puedan eliminar las manchas de paredes y superficies sin arrastrar el revestimiento.
    • Sin olores. Si una pintura no emite olores, las habitaciones podrán ser ocupadas y las zonas comunes habilitadas inmediatamente después de su secado.
    • Reducción de costes. Un hotel podrá reducir costes y tiempo si opta por pinturas de alta cubrición y rendimiento, pues no precisan más de una aplicación y retrasan nuevos pintados.

    Las novedades de TITANPRO para hoteles
    TITANPRO P-70. Es una pintura vinílica Extra Premium de INDUSTRIAS TITAN para paredes y techos interiores con máxima cubrición y un elegante acabado extra mate, que puede limpiarse repetidamente y que, gracias a un compuesto avanzado, evita la acumulación y proliferación de bacterias, hongos y moho. Cuenta con Piritiona de Zinc, un avanzado compuesto antibacteriano y antifúngico que inhibe el crecimiento de las bacterias y hongos en la película de pintura, eliminándolos rápida y eficazmente. Además, está función perdura a lo largo del tiempo y mantiene las paredes libres de microorganismos nocivos durante años, incluso después de numerosos procesos de limpieza. Esta prestación técnica está acreditada por laboratorios oficiales de acuerdo a la prueba ISO 22196:2007 para evaluar la actividad antibacteriana de productos plásticos tratados con anti bacterias y que avalan una efectividad del 99,9% sobre los principales microorganismos. Además de la protección antibacteriana y fungicida, TITANPRO P-70 está formulada con resina polimérica vinil versatato (VEOVA). Esta crea una película durable para que la superficie pueda limpiarse repetidamente con una gran resistencia al frote certificada (Clase 1 según UNE-EN ISO 11998) y a los productos desinfectantes más habituales.
     
    TITANPRO P-80N. Esta solución pertenece a la gama de pinturas Biosostenibles de TITANPRO, las primeras “no minerales” con certificado Cradle to Cradle GOLD. Es una pintura de interiores de alta cubrición y de fácil aplicación, no gotea ni salpica y precisa de menos capas de aplicación, lo que supone mayor ahorro de tiempo y trabajo. Es una pintura lavable, por lo que se pueden eliminar las manchas sin arrastrar el revestimiento.  Las pinturas se presentan en color blanco y están disponibles en miles de colores, pero también dispone de 410 tonos NCS con certificado Cradle to Cradle GOLD. Esta certificación ha sido posible gracias a que más del 65% de los componentes de estos recubrimientos están en categoría MRS (Material Reutilization Score), de acuerdo con los criterios de certificación medioambiental de esta entidad. 
     
    TITANPRO P-90. Esta pintura de naturaleza acrílica es purificadora y activa. Cuenta con altas prestaciones técnicas como lavabilidad, cubrición y rendimiento y con sellos sostenibles como la certificación A+ o la etiqueta Ecolabel.  Pero su singularidad reside en su capacidad de absorber y eliminar el formaldehído que desprenden muebles, moquetas, parqués y productos de limpieza, mejorando por tanto la calidad del aire interior. Y lo hace hasta en un 98% y en menos de 24 h tras su aplicación.
     
    Las pinturas TITANPRO están disponibles en una gran infinidad colores a través del Sistema Tintométrico TITANCOLOR. 
     
    Con estos productos, TITAN ofrece a interioristas y arquitectos una amplia gama de revestimientos que van a mejorar estéticamente los interiores y exteriores de cualquier hotel, pero que también van a contribuir al confort y a la mejora del bienestar de sus huéspedes y usuarios.
     
     
    Más información en www.titanpro.es

  • 5 de marzo de 2021

    La empresa vasca Egoin construye el primer edificio verde de Galicia
    imagen_9958.jpg
    (Bilbao, 3 de marzo de 2021).- Egoin, empresa vasca especializada en la construcción en madera, ha puesto la primera ‘viga’ de uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa: la construcción del edificio Impulso Verde, un inmueble municipal ubicado en Lugo que se caracteriza por su alta eficiencia energética y que constituye el germen del primer barrio bioclimático y ecosostenible de España.
    Se trata de un equipamiento público de 677 m2 de superficie construido íntegramente por la empresa vasca con soluciones de madera laminada y contralaminada (CLT) ‘KM 0’ procedente de la Mariña, en Lugo, bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El inmueble se convertirá en el principal escaparate de una estrategia de transformación de la ciudad mucho más amplia enmarcada en el programa europeo LIFE Lugo + Biodinámico, impulsada por el Concello de Lugo y en la que participan como socios la Diputación de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.
    Esa estrategia contempla la creación de un barrio ecológico y eficiente compuesto por 1.200 viviendas, varios edificios públicos y un mercado, que tendrá como objetivo fomentar la economía circular y convertirse en un ejemplo de resiliencia urbana de cara a la rehabilitación de otras áreas europeas. El futuro barrio lucense se guiará por los principios de autosuficiencia energética, uso de energías renovables y generación de recursos propios. 



    Carácter icónico
    Desde el punto de vista estético, el primer edificio, Impulso Verde, tendrá un carácter icónico debido a su geometría irregular, que le otorga una notable singularidad desde el punto de vista de la ingeniería. A ello se le añaden los entramados de la fachada y los grid-shell o estructuras de rejilla de la cubierta, que “han obligado a extremar la precisión de los mecanizados de las piezas de madera para conseguir un encaje perfecto durante el montaje en la obra”, según explica Iker Irurtia, encargado del proyecto de Egoin.
    El diseño del edificio persigue un objetivo muy definido: ofrecer la máxima eficiencia energética a través de la sostenibilidad y el uso de la madera estructural. Para ello, el inmueble ha quedado dividido en tres volúmenes que desempeñan un papel definido, siempre con la madera como principal protagonista: la zona norte cuenta con una franja vertical que acoge las comunicaciones, es decir las escaleras y el ascensor, y las áreas que no necesitan acondicionamiento térmico, como los aseos. Estas estancias ejercen un efecto de “colchón térmico” entre el exterior y las zonas interiores de estancia y trabajo. 
    La zona sur tiene como objetivo atemperar las temperaturas extremas que se registran durante los meses de verano e invierno mediante el llamado “doble muro cortina acristalado”. Durante los meses de invierno, la superficie exterior acristalada se encarga de atrapar la energía solar y de acumular calor, mientras que en verano la estructura proporciona un efecto de sombra que impide el sobrecalentamiento y facilita la ventilación cruzada. Por último, un jardín vertical situado entre las dos “pieles” de ese doble muro contribuye a mejorar la regulación de la temperatura.
    La tercera zona es la que queda comprendida entre los dos espacios anteriores, y acoge los espacios dotacionales, de exposición y trabajo, que sí precisan acondicionamiento térmico. El resultado es que las áreas que requieren esta regulación de temperatura quedan protegidas por el “colchón térmico” de la zona norte y por la regulación térmica que se genera en la zona sur.

    Construcción en madera para la eficiencia energética
    El modelo constructivo utilizado en este edificio tendrá un retorno notable en forma de eficiencia energética. En concreto, Impulso Verde conseguirá ahorrar un 54% de la energía que consumen las nuevas construcciones que tienen tasas de eficiencia más exigentes, y un 74% si se compara con un edificio de oficinas convencional. Por último, la utilización de la madera reducirá en un 90% las emisiones de CO2 que se habrían producido si se hubiera optado por el hormigón y el acero como elementos constructivos, concretamente, 50 Tn frente a las 470 Tn de estos últimos.
    El inmueble estará catalogado como edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB), es decir, que consume prácticamente la misma energía que produce, y contará con la 


    certificación “VERDE” emitida por Green Building Council España, la principal organización de edificación sostenible del país. Asimismo, el edificio dispondrá de la certificación de proyecto FSC, ya que la madera, además de autóctona de Galicia, estará certificada a través del Forest Stewardship Council, organismo que promueve un manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo, convirtiendo a Impulso Verde en el primer edificio en España con este certificado. 
    La construcción de este edificio, adjudicado a Egoin por 1,5 millones de euros, arrancó en noviembre de 2020 y está previsto que concluya a finales del presente 2021. En total, el edificio ha requerido la utilización de 270 m3 de madera CLT, 45 m3 de madera laminada de pino radiata y 7 m3 de madera laminada de eucalipto de procedencia gallega, que han permitido evitar la emisión a la atmósfera de 280 Tn de CO2. 
    El edificio Impulso Verde es un proyecto “de carácter estratégico para Egoin porque le ha permitido afrontar este reto en calidad de empresa constructora adjudicataria”, según explica Unai Gorroño, director comercial de Egoin. 
    Esta obra ha supuesto para la empresa vasca la oportunidad de abordar de forma integral todas las fases de construcción, desde “la clasificación de la madera, el tallado de los finger joint, el encolado de elementos estructurales y el mecanizado de la madera, hasta las tareas de ingeniería, diseño, logística y montaje”, concluye el director comercial de Egoin. 
    Para el Concello de Lugo, la estrategia Life Lugo+Biodinámico es uno de los ejes trasformadores de la ciudad a través de un impulsar un nuevo modelo de urbanismo sostenible en sus diversas escalas (edificios, calles, barrios y ciudad), que pueda, además, ser transferible a otras ciudades europeas de tamaño medio.
    Este modelo de ciudad, según afirma su alcaldesa, Lara Méndez, busca reforzar Lugo para que “sea más resiliente frente a la emergencia climática, que afrontamos como una oportunidad también para impulsar barrios neutros en carbono y una nueva economía verde, vinculada a los recursos naturales locales, como la madera”.

    Sobre Egoin
    Egoin cuenta con una acreditada experiencia de 30 años en el diseño de soluciones estructurales de madera en el sector de la construcción. Su apuesta de valor integra la ingeniería y el diseño, la fabricación y el montaje, lo que los convierte en partners de confianza para el desarrollo de distintos proyectos constructivos tanto públicos como privados.
    Además de una acreditada experiencia y solvencia profesional, una de las señas de identidad de Egoin es su apuesta por la madera autóctona KM0 y la integración de toda la cadena de valor de la madera: desde el cuidado de los bosques hasta la transformación de la madera en solución estructural para contribuir a una edificación sostenible.

  • 5 de marzo de 2021

    Cinco cifras clave para entender el papel de la eficiencia energética en la rehabilitación
    imagen_9960.jpg
    Los datos que recoge ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento de lana de roca, demuestran que apostar por la rehabilitación de edificios reduce el consumo energético de las familias, crea puestos de trabajo, contribuye a reducir los gastos sanitarios y, además, es beneficioso para el planeta.
    Barcelona, 5 de marzo de 2021 – La eficiencia energética está a la orden del día, con diferentes estrategias europeas y nacionales focalizadas en reducir la dependencia energética de la población. Según los últimos datos publicados, la pobreza energética alcanzó cifras récord a principios del 2020, con un 9,1% de afectados respecto al 8% en 2019. A la espera de nuevas actualizaciones, los expertos estiman que estos valores habrán incrementado tras la pandemia.
    De esta manera, y tal como apuntan desde el sector, la eficiencia energética es una asignatura pendiente en los hogares españoles. Así pues, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, la eficiencia energética adquiere un lugar prioritario a través de la rehabilitación de viviendas, ya que es una de las estrategias fundamentales para avanzar hacia una sociedad más responsable y sostenible.
    “La rehabilitación energética es un acelerador crucial para conseguir un planeta libre de emisiones, con mayor confort y menor dependencia energética, que, además, contribuye a crear empleos locales relacionados con una actividad climáticamente comprometida”, explica Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca.
    Por ello, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ROCKWOOL presenta las cinco cifras clave para entender el papel de los edificios en materia de eficiencia energética.  
    1. Inyección de 6.320 millones de euros para la rehabilitación del parque residencial español
    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará 6.320 millones de euros en políticas de rehabilitación y regeneración del parque residencial español. “Se trata de la dotación presupuestaria más grande destinada al sector de la edificación sostenible español, y se espera que movilice fondos privados adicionales que lo multipliquen casi por cinco. Dejará en cifras casi ridículas los Planes Vivienda anteriores, por lo que debemos gestionarlo de forma inteligente y coordinada”, agrega Grau.
    Esta inversión supone una inyección directa en torno al 10% del PIB de la construcción. Grau matiza que es “una situación sin precedentes en España”. 
    2. Cada millón de euros destinado a la rehabilitación crea 20 lugares de trabajo 
    En estos momentos, impulsar el sector de la construcción es crucial para la economía española, ya que es una actividad que requerirá de grandes cantidades de profesionales. En este sentido, el hecho de reformar casi 500.000 viviendas entre el 2021 y el 2023 supondrá la creación de más de 120.000 nuevos puestos de trabajo. “Además de los beneficios sociales y medio ambientales, también hay de actividad económica. Por cada millón destinado a la rehabilitación de inmuebles se crean aproximadamente 20 puestos de trabajo directos, con la ventaja de que son locales en su mayoría, y sin olvidar el impacto positivo en la industria local de materiales”, señala Albert Grau. 
    3. Ahorrar 750 euros anuales en energía en casa es posible con la aplicación de aislamiento de lana de roca
    Apostar por edificios eficientes reduce significativamente el consumo energético. Una buena manera de hacerlo es a través del aislamiento de lana de roca, un material también reciclable, y que, por sus propiedades térmicas, “permite que un usuario de una vivienda media en España ahorre unos 750 euros en costes energéticos al año, respecto a años anteriores”, explica Grau. 
    Por lo que desde ROCKWOOL apuntan que es una medida necesaria para disminuir la pobreza energética que sufren algunos hogares y, a su vez, una herramienta para ayudar a reducir las desigualdades sociales y económicas del país. 
    4. Un millón de euros invertidos en la rehabilitación de viviendas puede reducir los costes sanitarios hasta en 60.000 euros al año
    El déficit de las administraciones públicas aumentó un 10% más en diciembre de 2020 en comparación con las cifras registradas un año antes. Por lo que, la deuda pública del año pasado equivale al 117,1% del producto interior bruto (PIB). Unas cifras que reflejan los costes surgidos a raíz de la crisis de la COVID-19.  
    Una buena forma de reducir estos valores es a través de la rehabilitación del parque residencial. Estar en espacios saludables y en buenas condiciones -acústicas, térmicas, seguridad, etc.- tiene un impacto positivo en la salud de sus ocupantes y, por lo tanto, supone un ahorro en costes sanitarios -bajas laborales, medicinas u hospitalizaciones- de hasta 60.000 euros anuales por cada millón de euros invertidos en esta actividad. 
    5. Ser exigentes en la transformación de los edificios: reducir, como mínimo, al 60% la demanda energética
    Ante la gran cantidad de recursos económicos que serán destinados a la rehabilitación del parque edificatorio, desde ROCKWOOL apuntan que “debemos ser ambiciosos y marcar objetivos altos, para que estas subvenciones sirvan de verdad y cambien la tendencia y el paradigma rehabilitador”. Por ello, con estas mejoras se debería reducir como mínimo el 60% del consumo energético original, a través de una rehabilitación profunda con materiales de calidad como es la lana de roca. Esto, junto con otras acciones complementarias, pero siempre con la #EnergyEfficiencyFirst en mente, permitirá descarbonizar el parque residencial y vivir en mejores condiciones. 

  • 3 de marzo de 2021

    AEIM actualiza sus Directrices de Diligencia Debida (EUTR) y eleva el riesgo de Angola
    imagen_9955.jpg

    La Junta directiva de AEIM, Asociación Española de la Industria y el Comercio de la Madera, celebrada on line el pasado 26 de febrero, aprobó por unanimidad la actualización de las Directrices de Diligencia Debida (DDD) para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera).

    Dichas Directrices son unas orientaciones detalladas para que las empresas asociadas las incorporen a sus propios Sistemas de Diligencia Debida (SDD), según los sistemas de gestión y organización de cada empresa. El resumen del contenido de dichas DDD, es el siguiente:

     1) INTRODUCCIÓN. EL EUTR. Reglamento Europeo de la Madera

     -        Legislación española derivada del EUTR.

     

    2) SISTEMA DE DILIGENCIA DEBIDA (SDD). ELEMENTOS.

     2.1) ACCESO A LA INFORMACIÓN

     

    -        Herramientas de las DDD que facilitan el acceso a la información.

     

    2.2) EVALUACIÓN DE RIESGOS

     

    -      Tipos de riesgos en el comercio internacional de madera y productos de la madera.

    -        Criterios para la evaluación de riesgos por países.

    -        Clasificación de riesgos. Criterios y asignación.

    -        Países evaluados en el SDD. Seguimiento de la evaluación.

    -        Clasificación de riesgo/producto. Criterios.

    -        Clasificación de riesgo/empresa. Criterios.

     

    2.3) MITIGACIÓN DE RIESGOS

     

    -        Medidas de mitigación de riesgos.

     

    Estas Directrices de Diligencia Debida están en consonancia con las orientaciones de la European Timber Trade Federation (ETTF), organización a la que pertenece AEIM.

    Además, en dicha reunión se decidió elevar el riesgo/país de Angola, de considerable a elevado (rojo), principalmente por la dificultad de acreditar el origen legal de la madera de dicho país, especialmente por lo que respecta al Iroko.

    Finalmente, en la reunión se decidió enviar un comunicado a todos los asociados recordando que el 31 de marzo finaliza el plazo para presentar la “Declaración Responsable” con los datos de las importaciones realizadas durante el año 2020.

     

     

     

    Para más información:

     

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 3 de marzo de 2021

    Campus Loyola: un proyecto sostenible con suelos técnicos y bambú del Grupo Gubia
    imagen_9956.jpg
    Por primera vez en el mundo, un campus universitario de estas características ha obtenido el certificado Leed Platino que concede el U.S. Green Building Council (USGBC, siglas en inglés) y que reconoce y pone en valor sus características avanzadas en cuanto a sostenibilidad.
    Más de una centena de indicadores relacionados con instalaciones, eficiencia en cuanto al consumo de agua y energética, utilización de materiales y recursos, calidad ambiental interior, diseño, innovación, etc. han sido estudiados pormenorizadamente en el proyecto antes de ser reconocido con dicho certificado.
    Para lograrlo, en el nuevo campus de Loyola, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) y con un total de 38.000m2, el estudio luis vidal + arquitectos, responsable del proyecto, ha diseñado una estrategia 5G basada en estos conceptos clave: tecnología, accesibilidad, sostenibilidad, responsabilidad y en el que se toma al ser humano como medida. De esta manera, y bajo un enfoque “glocal”, en el que se piensa en global y se actúa según las necesidades locales, los arquitectos han conseguido proyectar un campus inspirado en los norteamericanos integrados, pero adaptado a la realidad de Andalucía, de dónde beben algunas de sus características principales.
    Por y para ello, luis vidal + arquitectos ha contado, especialmente y entre otros, con empresas y proveedores de la zona como POLYGROUP, compañía internacional con base en Sevilla fabricante de suelos técnicos de alta calidad, y Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú. Esta forma de trabajo, echando mano de colaboradores y expertos regionales y de cercanía, ha facilitado a los arquitectos la optimización de los recursos y el asegurar que las instalaciones se integraran de una forma eficiente y eficaz en el emplazamiento y entorno que lo rodean potenciando, a su vez, la arquitectura local. 
    Por y para ello, luis vidal + arquitectos ha contado, especialmente y entre otros, con empresas y proveedores de la zona como POLYGROUP, compañía internacional con base en Sevilla fabricante de suelos técnicos de alta calidad, y Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú. Esta forma de trabajo, echando mano de colaboradores y expertos regionales y de cercanía, ha facilitado a los arquitectos la optimización de los recursos y el asegurar que las instalaciones se integraran de una forma eficiente y eficaz en el emplazamiento y entorno que lo rodean potenciando, a su vez, la arquitectura local.

    El bambú: uno de los materiales sostenibles del diseño
    luis vidal + arquitectos ha contado con el bambú de Grupo GUBIA como material de acabado del salón de actos. El material ha contribuido especialmente a los créditos MRc4, MRc5, MRc6, MRc7 y los IEQc4 que forman parte del sistema de Certificación Leed, que ha obtenido el proyecto.
    Lamas de suelo macizo de bambú GUBIA BSF 15 C-v, con medidas de 1950x96x15mm, han revestido los 450m2 de superficie de gradas y estrado de este espacio. Las piezas están acabadas con un barniz ultra mate apto para zonas de alto tránsito con más de 7000 ciclos probados en prueba Taber de abrasión.
    Para la acústica de este representativo espacio se ha diseñado un singular techo realizado con listones de bambú GUBIA BSP 19CV de medidas 100x19mm y separaciones varias 50, 100 y 150mm. El juego arrítmico de la piezas macizas de bambú que muestran su particular canto sobre un tablero de fibras ignífugas acabadas en negro, la ligera inclinación del techo hacia el escenario y su curvatura en la zona de acceso al espacio son factores que influyen en la configuración del mismo. La geometría de dicho revestimiento horizontal contribuye a disminuir el tiempo de reverberación del sonido y con ello mejorar la acústica de la sala. 
    Gubia ha conseguido modular este complejo techo para optimizar los tiempos de fabricación y posterior montaje en obra. Para ello las lamas de bambú y los tableros base se han mecanizado en CNC y armado en sus propias instalaciones para posteriormente ser embalados y trasladados directamente a obra. 
    Desde el estudio luis vidal + arquitectos valoran el trabajo realizado por ambas empresas sevillanas: “tanto POLYGROUP como Grupo GUBIA han cumplido en tiempos de ejecución y en calidad de acabados. El resultado del salón de actos con el bambú es acogedor, siendo uno de los lugares del campus más reconocibles.  Los suelos técnicos, por su parte, reúnen todas las características de modularidad y flexibilidad que se buscaban para el interior del edificio”.
    Además, y en términos generales, más del 20% de los materiales usados en el proyecto proceden de elementos reciclados y un mínimo del 2,5% de los materiales utilizados en la obra, principalmente el bambú y el linóleo de los suelos, son materiales cuyo periodo de renovación es inferior a un año, con los beneficios medioambientales que produce. Se reduce así, el agotamiento de las especies vegetales, deforestación y desertificación del planeta. Y se han incluido materiales de baja emisión en el diseño interior del proyecto, con bajos niveles de COVs (componentes orgánicos volátiles), de tal modo que se facilita la reducción de la huella medioambiental de las instalaciones.
    En definitiva, todas las medidas implementadas y desarrolladas en el proyecto han dado como resultado un campus que consume alrededor del 40% menos de lo que consume un complejo similar que simplemente cumpliera con la normativa vigente.

    Información para profesionales:
    POLYGROUP
    Tel: 955 997 731
    info@afpolygroup
    www.accessfloorpolygroup.com/

    Grupo GUBIA (www.grupogubia.com) – Grupo GUBIA es un estudio de arquitectura especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera y bambú, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con estos materiales, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera y bambú, asesoramiento sobre la elección de la especie más adecuada, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.  
    El respaldo técnico de su equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más emblemáticos encontramos el Centro Pompidou de Málaga, la sala de eventos de Ernst&Young en Torre Titania, la Rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética y la edificación residencial de lujo.
    Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.
    Información para arquitectos y profesionales:

    Grupo GUBIA
    Tel: 954 560 417
    info@grupogubia.com
    www.grupogubia.com

    Contacto editorial:
    CTC COMUNICACIÓN
    Consuelo Torres / Beatriz Atienza / Paloma Betancort
    Tlf (+34) 91 382 15 29
    consuelo@ctccomunicacion.com                
    beatriz@ctccomunicacion.com
    info@ctccomunicacion.com