NOTICIAS

  • 9 de enero de 2018

    Los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que compran
    imagen_8984.jpg

    Así lo demuestra la última encuesta global al consumidor realizada por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), la Asociación que promueve la gestión forestal sostenible y sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.  Según esta encuesta, el 52% de los encuestados confía en el sello PEFC y un 53% de los consumidores entrevistados buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquieren. La etiqueta PEFC asegura que los productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible. 

    La certificación forestal juega un papel clave

    Los consumidores están de acuerdo en que la certificación forestal juega un papel clave en la protección de nuestros bosques. La encuesta muestra que más de 2/3 de los consumidores en todo el mundo creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para promover la gestión sostenible de los bosques del planeta 

     

    A nivel mundial, 304 millones de hectáreas gestionadas por 750.000 propietarios de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC y 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con certificación PEFC. Cada vez más marcas y empresas están apostando por los productos de origen forestal certificados PEFC para garantizar una cadena de suministro segura y dar a conocer a los consumidores su compromiso con la sostenibilidad de los bosques.

    Por otro lado, los consumidores con sus compras pueden ayudar a la conservación y mejora de las masas forestales buscando el sello PEFC en los productos que adquieren.  Cada vez más consumidores demandan que los productos que adquieren cuenten con ecoetiquetas que garanticen su procedencia sostenible.

    El estudio ha sido realizado entre 21.194 adultos de 21 países (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU).

    En España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC

    Según los datos recabados en España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC, un 67% de los consumidores creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para la promoción de la gestión forestal sostenible y el 53% de los consumidores encuestados buscan productos con etiquetas de certificación.

    Los consumidores españoles coinciden con los resultados obtenidos a nivel global a la hora de mostrar mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos. Entro los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC están el papel y productos de higiene, revistas, libros, material de oficina, bricolaje, muebles, envases y embalajes y productos alimentarios. Un 75% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través del sello de certificación PEFC.

    Para realizar la encuesta en nuestro país se tomó una muestra de 1.001 adultos. 

  • 9 de enero de 2018

    ARQUIMA destaca el creciente interés por la construcción en madera en España

    La empresa especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA (www.arquima.net) destaca el creciente interés por la construcción en madera en nuestro país. 

    Tras la crisis económica de los últimos años, la construcción va recuperándose, siendo la construcción en madera la que más ha crecido y está creciendo en los últimos tiempos, tanto la construcción de viviendas como de edificios para cualquier tipo de uso. También han aumentado las remontas y las edificaciones verticales. La madera, como material natural, renovable y reutilizable, es uno de los protagonistas de la economía circular. 

    Las edificaciones pasivas reducen las emisiones de carbono; son más eficientes en el consumo de energía; dependen muy poco de la red eléctrica; contribuyen a aumentar la concienciación ambiental y suponen un gran ahorro económico (entre un 75% y un 90% menos que una vivienda tradicional). Poco a poco este tipo de construcciones se van implementado. En la actualidad España está copiando los modelos de Europa de hace 40 años. La sociedad de hoy es cada vez más consciente de que hay que cuidar el medio ambiente. 

    ARQUIMA está especializada en construcción industrializada de edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, obligatorios para la edificación pública a finales de este mismo año. 

    Durante 2017 la compañía de edificación sostenible ha realizado numerosos proyectos, entre los que destacan la finalización de 2.000 de fachadas del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de la Fundación Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el montaje en tan solo tres semanas de los 1.000 m² de estructura y envolvente del renovado Hotel-Balneario de Yémeda (Cuenca) o la certificación de su primera vivienda Passivhaus en Barcelona. 

    En la actualidad ARQUIMA cuenta con 25 proyectos en marcha, tanto de viviendas unifamiliares y plurifamiliares como de edificios de equipamientos públicos y privados. 

    El equipo de ARQUIMA, liderado por José Antonio González, está convencido de que "así como el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el material del siglo XX, la madera será el material del siglo XXI". 

    ARQUIMA ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2 en el planeta. El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado. ARQUIMA sólo utiliza materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council).

    Las envolventes de los edificios se realizan completamente en la fábrica de ARQUIMA y se transportan los módulos en 2D en camiones hasta el lugar del montaje, donde, con la ayuda de una grúa se monta de manera rápida y limpia. Como las paredes llevan ya integradas las carpinterías exteriores y el revestimiento de fachada, el montaje es muy rápido y además la obra no necesita andamios y apenas genera residuos.

    Este tipo de edificaciones aportan más rapidez de ejecución, más confort térmico y más calidad del aire interior. El coste económico constructivo puede ser ligeramente superior al de la construcción tradicional, pero se amortiza en pocos años ya que su ahorro energético es de hasta un 90% respecto a las construcciones tradicionales. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% el plazo de una obra tradicional, y esto, en sectores como el hotelero o el de los promotores inmobiliarios, puede generar muchos beneficios.

  • 8 de enero de 2018

    El mercado de la madera está recuperando actividad, según ADEMAN
    imagen_8986.jpg
    En el enlace http://www.ademan.org/informe-anual-del-sector/ la Asociación navarra hace un interesante análisis de la situación del mercado de la madera en España.
  • 4 de enero de 2018

    ILVA: acción formativa en Oxford organizada por BCF (British Coating Federation)
    imagen_8983.jpg

    ILVA, socio del proyecto eduacional-formativo ERASMUS+ FUTUREfacing, participó recientemente en las jornadas organizadas en Oxford por BCF (British Coating Federation) junto a sus otros socios. Las jornadas fueron altamente interesantes porque se combinaron diferentes visitas a diferentes centros entre las que cabe destacar la visita a FIRA (Furniture Industry Research Association) o TRADA (The Timber Research and Development Association).

    Los objetivos de este interesante proyecto educacional-formativo son entre otros, la realización de un libro formativo-educacional en acabados para madera destinado a la enseñanza en centros de formación, la realización de una potente base de datos en acabados y barnices para madera o el desarrollo de un simulador virtual en acabados para madera, así como diferentes acciones formativas. Para la finalización del proyecto hay programado un importante evento internacional en donde se presentarán de forma oficial todos los productos mencionados anteriormente.

  • 3 de enero de 2018

    Entrevista a Jesús Guillén Aragonés, diseñador y fabricante de puertas, en el canal Youtube de AITIM
    imagen_8982.jpg

    En el canal Youtube de AITIM se ha colgado una interesante entrevista con un veterano de las puertas. Jesús Guillén Aragonés, a punto de cumplir 90 años sigue al pie del cañón como diseñador y fabricante de puertas. Guillén es autor del diseño de la puerta plafonada que durante tantos años fue la dominante en el mercado desde que la dibujó para Puertas Cuesta.

    Le han seguido multitud de diseños, siempre bajo la tónica de la elegancia y la sencillez. También ha diseñado herrajes. En definitiva, una persona fundamental en la carpintería española de los últimos años, que transmite su experiencia y sus ideaas. Puede verse AQUÏ  

  • 2 de enero de 2018

    Últimos días de las Rebajas navideñas en libros de AITIM
    imagen_8969.jpg

    Esta semana terminan las ofertas en venta de libros de AITIM, que este año llegan hasta el 70% en algunos títulos. Se encuentran en esta página

    Para conocer el descuento basta con pasar el cursor por encima de la imagen del libro y, para conocer precio rebajado y el anterior basta pinchar en ella.

    La compra se realiza por medio de carrito de la compra a través de Paypal, transferencia o contrareembolso.

    Aunque la oferta termina el 5 de enero de 2018 los pedidos que lleguen el fin de semana también se atenderán. 

    Para resolver cualquier duda se puede contacter en el teléfono 915425864 o en carla@aitim.es. 

  • 28 de diciembre de 2017

    El precio de la vivienda de segunda mano en España sube un 2,4% en 2017
    imagen_8981.jpg

    Durante 2017 el precio de la vivienda usada en España ha entrado de lleno en el proceso de normalización, registrando un pequeño ascenso interanual. Los precios crecieron un 2,4% en los últimos 12 meses hasta los 1.586 euros/m2.

    Para Fernando Encinar, jefe estudios de idealista, “si 2016 supuso un punto de inflexión en la evolución del mercado, en 2017 tendríamos que hablar del año de la normalización tanto en precios, como en transacciones e hipotecas.

    Los precios han crecido de forma generalizada en toda España, pero seguimos teniendo que hablar de dos velocidades. Los grandes mercados con los dos archipiélagos y las capitales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia están empujando hacia arriba los precios. Sin embargo en muchas áreas del interior del país todavía resulta complicado mantener ese ritmo.

    Con respecto a la compraventa, a pesar de que 2017 prometía ser un año muy positivo para el sector, los últimos datos oficiales disponibles parecen confirman que nuestro temor ante la incertidumbre catalana estaba justificado. El mercado inmobiliario de esa comunidad ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones y aunque por el momento esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos, sin duda alguna afectará a la cuenta final de resultados.

    Por otra parte, la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas. Además, las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del Euribor a medio plazo.

    Todo indica que durante 2018 el mercado inmobiliario continuará su evolución en positivo, con incrementos en el número de transacciones y concesión de hipotecas, y con una probable subida de precios motivada por la escasez de producto de obra nueva en las grandes capitales”.

     

    Comunidades autónomas

    Ocho comunidades han visto cómo sus precios se incrementaban durante este año. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 25,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Cataluña (9,5%), Canarias (8,4%), Comunidad de Madrid (7,1%), Aragón (2,3%), Comunitat Valenciana (1,9%), Andalucía (0,8%) y Euskadi (0,5%). En el lado opuesto están los descensos de Navarra (-4,8%), Asturias (-3,2%) y Castilla La Mancha       (-2,4%).

    La Comunidad de Madrid es la más cara, con sus 2.544 euros/m2. Le siguen Euskadi (2.519 euros/m2), Baleares (2.472 euros/m2) y Cataluña (2.082 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (897 euros/m2), Extremadura (932 euros/m2) y Murcia (1.019 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    23 provincias han visto crecer sus precios durante 2017. La mayor subida se ha registrado en Baleares (25,3%), seguido por Barcelona (14,6%), Las Palmas (11,8%) y Málaga (10,9%). Con subidas inferiores al 10% están Lleida (9%), Madrid (7,1%) o Girona (5,4%). Soria, en cambio, marca la caída más importante (-7,4%). Le siguen Ávila (-6,8%) y Zamora (-6,7%).

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.760 euros/m2 y 2.591 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.544 euros/m2) y Barcelona (2.544 euros/m2).

    Toledo es la provincia más económica (770 euros/m2), seguida por Ávila (801 euros/m2) y Ciudad Real (840 euros/m2). 

  • 27 de diciembre de 2017

    Entrevista a Ricardo Vélez, experto en bosques, gestión forestal, madera y e incendios
    imagen_8980.jpg

    Al filo de los 80 años, Ricardo Vélez, ingeniero de montes de gran prestigio en diversos campos del ámbito forestal y de la madera, concede esta pequeña entrevista donde desde su experiencia da unas pinceladas maestras sobre los temas más importantes del ámbito forestal.

    Ricardo empezó su carrera profesional en AITIM llegando a ser su Director Técnico durante unos cuantos años siendo, además, autor de varias publicaciones. Además colaboró como asesor en diversas asociaciones de empresarios de carpintería (puertas, pavimentos, ventanas, ...) hasta su jubilación. 

    El grueso de su carrera se ha desarrollaedo, sin embargo, en la Administración, concretamente en la lucha contra los incendios forestales, pero para ello ha debido conocer en profundidad todos los problemas que afectan al monte. No solo en España, sino en todo el mundo.

    Ha sido miembro muy activo en diversas instiruciones como el Colegio de montes, la Escuela de montes o la Sociedad Española de Ciencias Forestales, y participado en numerosos congresos. 

    Si algo caracteriza a Ricardo Vélea es, además de su sabiduría, su gran sencillez y su laridad de exposición. Aprovechamos esta oportunidad antes de que -según nos comenta- vaya a restringir su actividad profesional tras cumplir los 80.

    La entrevista (dividida en varias partes)  puede escucharse AQUI .

    En estos días estamos subiendo al canal de Youtube  de AITIM otra sustanciosa entrevista con otro veterano en activo: Jesús Guillén Aragonés, que, a punto de cumplir 90 años, continúa diseñando unas puertas maravillosas en la más pura vanguardia.

  • 27 de diciembre de 2017

    Nace en Cataluña PROFUSTA, una plataforma para promocionar la madera desde la construcción sostenible
    imagen_8978.jpg

    PROFUSTA, la plataforma por el conocimiento, promoción y defensa del mundo de la madera. Cuando paseamos por alguna ciudad moderna europea y vemos un edificio de madera, nos hemos preguntado cuántos agentes han intervenido para que podamos ver o vivir en su interior de manera confortable y saludable. Desde el árbol en pie hasta los acabados más invisibles, pasando por los técnicos y constructores, los organismos de certificación y visado, los entes donde se forman todos estos profesionales o los entes que reciclan la madera al fin de su vida útil... todos ellos tienen necesidad de compartir experiencias para crear un conocimiento común que permita abordar la presente revolución en madera constructiva con una competencia homologable al resto de los países con más experiencia, y hacerlo con el carácter propio de la mediterránea.

    • Crear el espacio colaborativo del sector de la construcción sostenible en madera en su representación de agentes más amplia, desde el árbol en pie hasta el producto final acabado.

    • Incidir en todo el ciclo de vida de los materiales constructivos: su generación, el transporte, su vida útil y el mantenimiento y finalmente su deconstrucción y reutilización.

    • Contribuir a definir el argumentario de los beneficios de la construcción en madera, para ir creando el imaginario colectivo sobre los edificios de madera en la construcción actual y futura, así como de sus prestaciones y ventajas.

    • Crear la plataforma de referencia del sector de la construcción sostenible en madera que permita disponer de un catálogo actualizado de profesionales, empresas, materiales, edificios, soluciones constructivas, ensayos, innovación y todos los aspectos relacionados con la construcción sostenible en madera.

    • Colaborar con los diferentes agentes, entidades e instituciones implicadas en la construcción sostenible en madera en la planificación y adaptación del sector al crecimiento de la construcción en madera de las próximas décadas, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Estas son las principales finalidades que hay dentro de la plataforma PROFUSTA, presentada en la sede del CoAC dentro de un acto organizado por el AuS el pasado lunes 11 de diciembre de 2017. Jorge Blasco, arquitecto DALF, consultor de estructuras y profesor de la ETSAB, Pedro Linares, Gerente de la constructora House Habitat, Federico Pesl, arquitecto dedicado principalmente a la construcción en madera, y Salvador Ordóñez, coordinador general del Gremi Fusta i Moble presentaron en el CoAC las ideas, reflexiones, sueños y realidades que han motivado a un grupo de personas a iniciar este camino apasionante. No se trata de una iniciativa que entre en competencia con ninguna organización existente, ya que no pretende cubrir sus roles, sino crear la sinergia necesaria entre ellos para impulsar con fuerza el fenómeno emergente de la construcción sostenible en madera, conduciéndolo hacia la excelencia. Bajo criterios de códigos compartidos pero con respecto a la autoría de las obras, quieren incentivar un archivo de experiencias, de datos, de criterios y detalles constructivos de éxito que animen muchos otros profesionales, empresas e instituciones a creer en los valores constructivos de la madera. Los promotores de la plataforma invitaron a numerosos asistentes a formar parte activa del proyecto, creando la asociación PROFUSTA al finalizar el acto; se adhirieron 43 personas, que, constituidos en asamblea fundacional, escogieron los cargos básicos de la misma: Jorge Blasco en la presidencia, José Bunyesc en la vicepresidencia, Federico Pesl a la secretaría y Miquel Jiménez a la tesorería. El equipo técnico del Gremi Fusta i Moble, que apoya la iniciativa desde el primer momento, será el encargado de legalizar la nueva asociación y darle apoyo organizativo. Esta misma entidad, así como muchas otras (ACE, REHABIMED, AFE, INCAFUST-CTFC ...) ya han manifestado su interés en formar parte como socios institucionales. www.profusta.org (web provisional)

  • 27 de diciembre de 2017

    La primera revista del año 2018 se dedicará a composites de madera al exterior: se admiten contenidos
    imagen_8979.jpg

    La revista nº 311 Ene-Feb 2018 estará dedicada a los nuevos materiales compuestos a base de madera que se usan al exterior para suelos, fachadas y techos: WPC, bambú y composites en general.

    Los interesados en publicar proyectos, aplicaciones y artículos teóricos o conceptuales pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 20 de diciembre de 2017

    Finalizada la tercera edición del curso de Técnico en pavimentos de Madera e informes Periciales
    imagen_8977.jpg
    Las instalaciones del secretariado de la federación fueron la sede del examen final del curso "Técnico en Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales", donde siete alumnos lo superaron satisfactoriamente al resolver un caso práctico y completar además todos los tests realizados durante el curso.
    El ponente, responsable y organizador del curso fue Juan Urbiztondo, tristemente
    fallecido, y José María Romero Castaño, quien tomó su relevo, mientras que los
    examinadores fueron el propio José María Castaño, quien es técnico pericial de FEPM, José Luis González, con el mismo cargo además de vicepresidente de FEPM, Gonzalo Medina, técnico en pavimentos de madera de AITIM y miembro de su Comité Técnico, y Ángel Nevado, presidente de FEPM y técnico pericial también en pavimentos de madera.
    La finalidad del curso fue profundizar en el conocimiento de los pavimentos de madera, tanto en la forma de instalarlos como en su comportamiento, para prevenir y/o corregir posibles incidencias que pudieran surgir con motivo de una mala praxis o mal funcionamiento de cualquiera de los agentes que intervienen en los mismos.
    El curso permitió, al mismo tiempo, comprender la labor desarrollada por un perito de parquet y dio lugar a una introducción en la realización de informes, donde se valora todo el proceso de instalación de un pavimento para, por lado, conocer responsabilidades, y por otro, interiorizar la redacción concisa de todos los aspectos que se necesitan para defender la labor profesional y encausar los aspectos que no se han llevado a cabo según la normativa vigente y la jurisprudencia profesional.
  • 15 de diciembre de 2017

    La falta de obra nueva y sus elevados precios empujan a 3 de cada 4 compradores a la vivienda usada, según idealista
    imagen_8975.jpg

    Las viviendas de obra nueva parecen haber desaparecido del mercado inmobiliario español, pero no de la mente de los posibles compradores. Según una encuesta realizada por idealista, el marketplace inmobiliario de España, entre 1.500 usuarios que solo buscan vivienda de segunda mano, 3 de cada 4 usuarios han descartado la búsqueda de viviendas nuevas porque sus precios son elevados y porque no encuentran stock en sus zonas de interés.

    El número de compraventas mantiene su tónica alcista, con un incremento del 25% (se vendieron alrededor de 450.000 viviendas en los últimos 12 meses según el INE), aunque las cifras de compra de viviendas nuevas siguen prácticamente en mínimos (17%). La realidad muestra que la construcción de nuevas promociones está al ralentí (se terminaron menos de 42.000 unidades en los 12 últimos meses) y los datos de visados (apenas 76.000 en un año) no auguran un cambio de tendencia a medio plazo.

     

    Razones para elegir la 2ª mano

    Los datos ponen de manifiesto que el precio y la falta de viviendas en el mercado son los principales obstáculos que encuentran los compradores a la hora de decantarse por obra nueva frente a la segunda mano. De hecho, el 41,3% de los encuestados respondió que no buscaba vivienda nueva porque la usada es más barata, mientras que el 34,3% reconocía que la zona en la que quería vivir no dispone de oferta nueva.

     

    Un 8,7% de los encuestados respondió que necesitaba acceder rápidamente a la vivienda, por lo que no podía esperar a que se terminara. Un 7% de los usuarios asegura que sólo le interesan las viviendas usadas por decisión propia, por el hecho de “vivir en casas con historia”.

    ¿Y si se promovieran?

    Los motivos económicos son el principal motivo por el que los españoles se decantarían por la obra nueva si finalmente se promoviera en su zona de interés. De manera ampliamente mayoritaria (el 79,3%), casi cuatro de cada cinco sólo comprarían si los precios fueran asequibles, mientras que un 8,8% admite que compraría sin duda si cumpliera la casa las características que busca. Sólo un 0,3% reconoce que sólo adquiriría vivienda nueva en caso de que ésta tuviera algún grado de protección pública. Aun así, un 4,4% de los encuestados asegura que, aunque se promoviera en su zona, no compraría bajo ningún concepto.

  • 14 de diciembre de 2017

    Gabarró vuelve a Maderalia 2018
    imagen_8974.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), el distribuidor más importante a nivel nacional de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos y de tableros, ha anunciado su participación en la 38ª edición de Maderalia. (Stand N3 P6 G161)

    La Feria Internacional de Materiales y Componentes para Mueble, Carpintería y Decoración, que se celebrará en la Feria de Valencia del 6 al 9 de febrero de 2018, ofrece una visión completa de todo lo necesario para el equipamiento interior y exterior, el interiorismo de viviendas, espacios públicos, instalaciones comerciales y hoteles.

    Los profesionales del sector que se acerquen al stand de Gabarró podrán conocer las últimas novedades de la gama de suelos y revestimientos más amplia del mercado, de la mano del líder del sector en nuestro país.

    Los asistentes también tendrán la oportunidad de ver, de primera mano, muestras del Ultra-Thermoforming de HI-MACS®by LG Hausys, la marca que Gabarró distribuye en exclusiva en España.  Un material que cuenta con una mayor capacidad de termoformabilidad, contribuyendo a una mayor flexibilidad y que puede adoptar un gran juego de formas.

    Gabarró también distribuye en exclusiva en nuestro país, la madera termotratada LUNAWOOD®, el suelo vinílico ADORE y el parquet flotante KARELIA.

    También comercializa sus propias marcas como Medfloor, UrbanDeck, Gamela y Wood-Deck, y distribuye productos de otras marcas líderes como Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Garnica, Peladeau y Sonae Arauco, entre otras.

    El público objetivo de Gabarró es el profesional que apuesta por la calidad y un excelente servicio de distribución y no por precio. Una marca que ofrece confianza, fiabilidad, seguridad, seriedad, solidez y valor seguro.

    Gabarró pone a disposición de sus clientes una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y una gran variedad de tableros de diversas características, productos de gran calidad y de marcas de referencia.  

    Gabarró  acompaña la distribución con el mejor servicio: dispone de un gran stock permanente en sus 75.000 m2 de almacenes situados en Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y ahora Santiago de Compostela (A Coruña) que le permiten dar un ágil servicio a toda la Península.  

    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretizan en un experto equipo de más de 140 profesionales al servicio de todos sus clientes.

  • 14 de diciembre de 2017

    Representantes de la sociedad civil y partidos políticos debaten sobre la necesidad de un consenso que ponga en valor el medio rural
    imagen_8976.jpg
    Representantes del movimiento ecologista, de la ordenación del territorio, del paisajismo, investigación, universidad, partidos políticos, asociaciones forestales e industria de la madera se reunieron ayer, convocados por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, para celebrar una intensa y respetuosa jornada de trabajo con el objetivo de alcanzar un consenso de todos los agentes implicados en el sector de la madera que consiga poner en valor el monte y hacerlo sostenible social, económica y medioambientalmente.
    La Jornada contó con una primera parte expositiva en la que la Universidad y las asociaciones que gestionan el territorio, la industria y la economía circular perfilaron un sector que genera riqueza en el rural, dando empleo a 80.000 personas de toda la geografía gallega.
    Las primeras conclusiones alcanzadas se centraron en la problemática del abandono y cómo éste sólo se puede combatir, a través de la generación de valor y empleo de calidad en el rural. En este sentido, el sector forestal es determinante puesto que distribuye más de 300 millones de euros cada año entre miles de familias gallegas. En esta línea, uno de los primeros consensos alcanzados es la necesidad de un futuro para el medio rural basado en la generación de valor y el reconocimiento social.
    En el marco de este foro se reivindicó también, de manera unánime, la sostenibilidad social, ambiental y económica rompiendo con la falsa dicotomía producción y medioambiente.
    El encuentro celebrado ayer se trata de un punto de partida para acercar posturas entre los diferentes agentes, quienes se mostraron satisfechos e ilusionados con el desarrollo de esta primera reunión.
    En este sentido, y animados por el Director Xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, y el Director de la Axencia da Industria Forestal, José Ignacio Lema, encargados de clausurar este encuentro, serán convocados los mismos agentes a una próxima reunión, pasadas las fiestas navideñas en la sede de la Fundación Juana de Vega, con la finalidad de llegar al deseado consenso que fije un futuro mejor para el monte gallego.
  • 12 de diciembre de 2017

    Sonae Arauco estará por primera vez como nueva Marca en Maderalia
    imagen_8973.jpg

    Sonae Arauco, resultado de la joint venture entre empresas líderes del sector de la madera como la portuguesa Sonae Industria y la chilena Arauco, figurará entre las principales novedades de la 38ª edición de Maderalia tras confirmarse su primera participación en esta feria con la nueva marca. La compañía estará presente con un estand propio de 300m2 en el que expondrá su porfolio de productos, entre el que destacarán los nuevos acabados Stucco y Fusion de la colección Innovus.

    Maderalia no sólo se convertirá en un entorno para reflexionar sobre el panorama actual del diseño de interiores y en el que generar nuevas oportunidades de negocio, sino también en un escaparate en el que presentar las propuestas más inspiradoras del sector.

    En este sentido, Sonae Arauco apostará fuerte para acercar al mercado ibérico la exclusividad de sus dos nuevos acabados Stucco – de textura parecida al cemento, agradable al tacto y con un brillo equilibrado – y Fusion – de tacto cálido y natural, que recuerda a la madera trabajada a mano. Sonae Arauco presentará también la versatilidad de sus paneles decorativos Coloured MDF – un producto impregnado de colores atractivos y luminosos, entre una amplia gama de ofertas que van desde productos técnicos a la colección de decorativos Innovus –.

    Maderalia se celebrará del próximo 6 al 9 de febrero en Feria Valencia y se ha convertido ya en una cita de referencia para los profesionales de varios sectores como el de la propia industria de la madera, la instalación, la especificación, el mobiliario, la carpintería, la decoración, el interiorismo y la arquitectura. La última edición de este evento bienal logró reunir a cerca de 30.000 asistentes procedentes de hasta 145 países (la mayor parte de ellos de la Unión Europea, América Latina, el norte de África, Oriente Medio y Europa del Este).

  • 5 de diciembre de 2017

    Cumbre en América Latina organizada del Global Timber Forum
    imagen_8972.jpg

    La Cumbre reunió por primera vez a asociaciones nacionales y regionales que representan a las industrias forestales y de la madera en América Latina. En el encuentro, celebrado en Lima (Perú) hubo la oportunidad de poner en común los desafíos y oportunidades del comercio responsable de productos de madera.

    En concreto, participaron delegados de los siguientes países: Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Argentina, Chile, España, Alemania, Reino Unido, Alemania y Japón.

    La Cumbre está organizada por Global Timber Forum (GTF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea.

    Los principales temas que se plantearon durante la Cumbre hicieron referencia a la competitividad y el acceso a los mercados; el impacto de la nueva y emergente regulación (en Estados Unidos, Europa y Australia) asi como datos de flujo de comercio regional; incentivos para la conservación de los bosques; sistemas de trazabilidad eficientes y evaluación forestal independiente.

    Los participantes de la conferencia también revisaron ejemplos de gobiernos, comunidades y negocios que trabajan juntos para lograr un comercio responsable en la región. Estos ejemplos incluyen los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE) por Honduras y Guyana; el Pacto Intersectorial para la Madera en Colombia; las unidades técnicas comunitarias en Perú designadas como auditores del bosque con funciones técnicas; los sistemas de trazabilidad en Guatemala y Honduras; y la alianza para detener la tala ilegal entre Belice y Guatemala.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, participó en varias sesiones de trabajo y presentó las exigencias del EUTR y el Sistema de Diligencia Debida desarrollado para las empresas asociadas.

    Comentando sobre la apertura de la Cumbre, Rachel Butler, Directora Ejecutiva del “Global Timber Forum”, dijo: "La capacidad de las pequeñas empresas de involucrarse en cadenas de suministro complejas, solo es posible mediante la reunión conjunta de sus asociaciones, que contribuyen a fortalecer el comercio responsable. La Cumbre también permitió la participación de otras partes interesadas importantes para que pueda surgir un fuerte consenso en toda la región ".

    Al hablar al comienzo de la Cumbre, el Representante Oficial Forestal de la FAO para América Latina, Guillermo Navarro, comentó: "Esta Cumbre permitirá el intercambio de ideas y experiencias sobre los últimos avances en el comercio, con altos estándares ambientales y sociales. Paralelamente, también es importante que podamos identificar las barreras que afrontan las industrias de productos de madera en la región. Al proporcionar estos espacios compartidos para el diálogo, podemos ayudar a conectar la región en todos estos temas".

    La Cumbre está organizada por Global Timber Forum (GTF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Programa FAO-UE de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) financiado por la Unión Europea, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido y la FAO.

    Global Timber Forum reúne a las asociaciones de las industrias de la madera y derivados interesadas para abordar los desafíos compartidos en el comercio responsable

    El Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea (UE) busca reducir y eventualmente eliminar la tala ilegal para mejorar la gobernanza forestal. El programa está financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido y la FAO.

     

     

    Para más información, contactar con:

     

    En relación con el GTF:

    Sarah Storck

    sarahstorck@gtf-info.com

     

    En relación con la FAO:

    Loretta Favaratto – FAO Peru

    Loretta.favaratto@fao.org

     

    Con AEIM:

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 4 de diciembre de 2017

    Ya está disponible la programación de la revista AITIM para 2018, abierta a colaboraciones
    imagen_8968.jpg

    La programación prevista para 2018 es la siguiente:

     

    311 ene-feb 2018 Revestimientos de exterior alternativos a la madera maciza

    312 mar-abr 2018 Monográfico Pavimentos de madera maciza

    314 jul-ago 2018 Monográfico Rehabilitación con madera III

    315 sep-oct 2018 Monográfico Interiorismo con madera

    316 nov-dic 2018 Monográfico Kengo Kuma

    A cargo totalmente de Antonio Barro Lago (Arquitecto)

     

    Como es habitual, la revista está abierta a colaboraciones tanto para proyectos arquitectónicos, de mobiliario o de carpintería, así como para artículos teóricos o conceptuales.  

    Interesados en enviar contenidos: e.peraza@aitim.es 

  • 1 de diciembre de 2017

    875 cocinas contemporáneas en el Pinterest de AITIM
    imagen_8970.jpg

    Una de los tableros más visitados en el Pinterest de AITIM son los diseños de cocinas.

    Los proyectos son diseños de arquitectos e interioristas, no de catálogos de fabricantes por lo que son soluciones particulares en viviendas concretas.

    En un rápido vistazo se pueden ver infinidad de variantes, todas interesantes y atractivas. Se aprecia por ejemplo la tendencia a las encimeras delgadas de tableros compactos y similares.

    El tablero se puede visualizar AQUÏ  sin necesidad de tener Pinterest. 

    Desde hace poco se han reorganizado los tableros de imágenes puesto que ahora Pinterest permite crear subcarpetas facilitando así un orden que hace más manejable el banco de imágenes, que en el caso de AITIM se acerca  a los 28.000.

  • 1 de diciembre de 2017

    Las empresas madereras de Galicia valoran los últimos incendios forestales
    imagen_8971.jpg
    Las asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de primera y segunda transformación de la madera, que conforman la “cadena de valor de la madera”, vienen de presentar a la Consellería de Medio Rural un documento de propuestas consensuado, que busca facilitar el aprovechamiento inmediato de la madera quemada en la ola catastrófica de incendios del pasado mes de octubre, a fin de que se pueda iniciar la regeneración medioambiental y la restauración de la masa arborizada de los montes afectados, evitar la propagación descontrolada de las pragas y enfermedades forestales y garantizar que los propietarios forestales y comunidades de montes afectados puedan recuperar el máximo de valor posible de su madera, para recuperar y reinvertir en los montes.
    Las organizaciones que componen la cadena de valor de la madera, quieren así mostrar su compromiso con la propiedad forestal, con la gestión sostenible del monte, con las buenas prácticas en el aprovechamiento y comercialización de la madera, y mandar un mensaje de aliento al mundo rural gallego, propietarios forestales y comunidades de montes, que se vieron afectados por esta ola catastrófica de fuegos.
    Hay que tener en cuenta que, según datos oficiales, en tan sólo una semana de octubre ardieron 48.000 ha de monte en Galicia (superficie equivalente a lo que arde en dos años y medio de media en Galicia), de las cuales, según las estimaciones de la Xunta de Galicia, el 53% sería superficie arbolada, unas 25.440 ha de monte arbolado. Así, la consecuencia es que a día de hoy, habría por lo menos 2.500.000  toneladas de madera quemada (casi 100.000 camiones de madera). Esto supondría un 33% de los 8.000.000 de toneladas de madera que se cortan anualmente en Galicia. Urge, por lo tanto, tomar medidas para que esta madera afectada por el fuego, entre en el mercado de manera planificada y ordenada, para minimizar el impacto económico de los incendios, favorecer la recuperación de los montes y garantizar la sostenibilidad de la producción en madera.
    La urgencia de la actuación es más urgente en el caso de la madera de pino ya que, de no planificarse y autorizarse las cortas de manera inmediata, este rolla afectada por el fuego pero apta para aserrado, va a ser despreciada de manera irreversible en la primavera por los hongos del “azulado de la madera”, lo que hará caer su precio hasta un 40%, alno ser apropiada para producir tabla de calidad y tener que ir destinada a otros usos de menor valor añadido. Esto reduciría los ingresos de los propietarios afectados por el fuego, lo que perjudicaría, no sólo sus rentas, sino también a las posibilidades de propietarios y comunidades de montes para reinvertir y regenerar el monte.
    En el documento se señala la importancia de actuar de manera urgente y coordinada en la “zona demarcada” de la provincia de Pontevedra y Ourense, afectada por la gravísima praga del nematodo de pino, actualmente controlada en esa zona, pero que podría escapar de control y extenderse por toda Galicia, ya que el arbolado afectado por el fuego, es el caldo de cultivo ideal para esta praga declarada de cuarentena por la autoridad fitosanitaria de la UE. La US exige que todo el arbolado afectado por el fuego susceptible de ayudar a la propagación de la praga, esté cortado antes del 31 de mayo. Así mismo, la normativa europea exige que toda la madera que se corte en esta zona demarcada, de un radio de 20 km centrado en el foco de la aparición del nematodo del ayuntamiento de As Neves, se debe transformar en industrias forestales que pertenezcan a la propia zona demarcada, no estando autorizado su transporte fuera de esta zona sin un riguroso proceso de desinfección, lo que complica la solución para los propietarios forestales afectados, y demanda un gran esfuerzo de coordinación entre propietarios, industria y Administración.
    Así mismo, la propuesta del acuerdo propone medidas de recuperación de los montes afectados por el fuego, como la habilitación de ayudas para la restauración del monte con el refuerzo presupuestario de las Medidas del PDR de Galicia (Fondos FEADER de la UE), para forestación y mejoras del monte quemado para los próximos tres años, dirigidas a las comunidades de montes vecinales y a los terrenos de particulares afectados por esta reciente ola catastrófica de fuego.
    El acuerdo incluye un código de buenas prácticas de compra transparente de madera por parte de la industria forestal gallega, de tal forma que no se discrimine en precio la madera afectada por el fuego con respecto del precio normal de la madera verde en los usos industriales con los que son compatibles, mientras se normaliza la situación y el mercado absorbe de manera ordenada y planificada los lotes de madera quemada.  
  • 29 de noviembre de 2017

    Proyectos con fachada de madera para una publicación: se admiten originales
    imagen_8966.jpg

    Para una publicación que está preparando AITIM se admiten proyectos con fachada de madera maciza (natural, tratada o termotratada).

    En la publicación, junto a la parte "teórica" se incluyen ejemplos de fachadas realizadas en España. La información que se publica es bastante sencilla: una breve descripción del proyecto y de la fachada de madera (MEMORIA) junto con una ficha técnica (Autores, especie de madera, carpintería, constructora, año, etc., En cuanto a imágenes: una sección constructiva y 2-3 fotos (4 para poder elegir).

    Datos orientativos de la memoria (excluida la ficha técnica):  220 palabras, 1200 caracteres 

    Interesados dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 28 de noviembre de 2017

    Daños de la plaga de gonipterus en los eucaliptales españoles
    imagen_8965.jpg

    El grupo operativo Gonipterus presentó el pasado día 23 de noviembre, en una Jornada en el INIA -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria-, su proyecto sobre innovación en prospección y control de la plaga Gonipterus, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por MAPAMA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

    La presentación del Proyecto GOSSGE corrió a cargo de José Causí (ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Juan Majada (CETEMAS Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) y Rosa Pérez Otero (EFA Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), quienes expusieron las tres principales líneas de trabajo del proyecto Gossge, basadas en la innovación en detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias biológicas. José Causí anima a “potenciar el rol de los selvicultores y gestores forestales en la prospección y detección temprana de la plaga”.

    El objetivo es frenar el avance del defoliador Gonipterus para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto.

    Los montes de eucalipto, los más productivos de España, se ven afectados por una plaga (Gonipterus platensis) que está ocasionando graves perjuicios económicos, sociales y medioambientales, al reducir un 20-25% el crecimiento normal del eucalipto. Esto supone una disminución anual de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de esta especie. Las pérdidas económicas ocasionadas se cifran en más de 200 millones de euros, si se tiene en cuenta el valor de los productos de primera transformación y el valor de la bioenergía que podrían producirse en ausencia de los efectos de esta plaga. Se ocasiona además un importante impacto en el empleo de ámbito rural (más de 500 empleos en aprovechamientos forestales) y en las rentas a los propietarios (más de 30 millones de euros al año de pérdidas). La plaga está reduciendo también drásticamente la fijación de CO2 por estas masas forestales (las emisiones equivalentes a 5 millones de vehículos tipo turismo).

    El resultado del Proyecto Gossge para controlar la plaga supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, el aumento de la productividad y del rendimiento de los actuales cultivos de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones, y el incremento de la fijación de CO2 en 15 millones de toneladas.

     

    UN GRUPO OPERATIVO EN EL SECTOR FORESTAL

     

    Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), realizó la Presentación del Grupo Operativo (GO) y remarcó que, lógicamente, entre ellos se encuentren los propietarios forestales privados, ya que son “quienes mejor pueden detectar el estado de las masas forestales”.

     Entre los objetivos del GO están contribuir a asegurar e incrementar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalito en el área cantábrica y Galicia, mediante una estrategia común y novedosa, desarrollando técnicas innovadoras de la prospección y evaluación de la defoliación del eucalipto, y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus, mediante el uso de drones, así como dar a conocer y promulgar las ventajas económicas, sociales y medioambientales que presentan los eucaliptales con un mejor estado sanitario. Implicando a la población rural en la sanidad y, por ende, en la gestión del monte.

     

    A continuación, Milagros de Vallejo Sancho de Sopranis, del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y José Carlos Costas, del Servicio del Medio Forestal de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia participaron en una mesa sobre Prevención, Control y Erradicación de las Principales Plagas. Con la participación de José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPAMA.

    “Hoy es una incógnita cuál puede ser el futuro del eucalipto en España, reconoció José Mª Cobos, quien anunció el apoyo de su Subdirección a la suelta del parasitoide Anaphes, “si no presenta riesgo alguno para los ecosistemas”.

     

    EL PAPEL DE LOS GESTORES DEL TERRITORIO

     

    Como gestores del territorio, los propietarios forestales privados tienen interés en recoger el conocimiento científico y los avances técnicos innovadores en torno a la detección y posterior tratamiento de la plaga, para que nos ayude en la toma de decisiones.

    “Vamos a dar un apoyo operativo en la detección temprana de la plaga, participando en la prospección y seguimiento en nuestras parcelas, con el fin de aportar valores lo más reales posible”, anunció en el INIA Patricia Gómez, gerente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. Nos interesa mucho conocer la evaluación de daños y en qué fase se encuentra la plaga, para optimizar la suelta y la colocación de ootecas”.

    COSE está informando a las Asociaciones integradas en la Confederación acerca de las tareas que el propietario deberá desempeñar y solicitará permiso para sobrevolar sus propiedades con drones para, a continuación, acceder a las mismas a pie con GPS, para realizar las mediciones, prospecciones y posterior tratamiento biológico o control fitosanitario de origen natural. A nivel interno difundirá los trabajos de detección, prevención y control entre los propietarios. También habrá formación y protocolos de actuación para los selvicultores en este sentido. “Queremos que cada propietario conozca y sea capaz de utilizar las herramientas que están a su disposición para tratar sus masas forestales”.

    Entre otras acciones, también está previsto desarrollar mecanismos de coordinación de lucha integrada entre propietarios, industria y Administración.

    Galicia, Cantabria y Asturias tendrán un manual para la aplicación del control biológico, en un lenguaje asequible para los propietarios y adaptado a cada zona, donde se indique la metodología a aplicar para enfrentarse al problema en áreas con diferentes niveles de afección. Incluirá una relación de buenas prácticas sobre la utilización del control biológico. Asimismo, dispondrán de un manual de control fitosanitario de origen natural, para que el propietario adopte las decisiones que considere oportunas. Complementa a todo lo dicho la organización y celebración de talleres formativos de difusión de resultados del proyecto, incluyendo visita a monte, en las comarcas con mayor incidencia de la plaga.

    Por último, y no por ello menos importante, COSE dará a conocer y divulgará las ventajas económicas, sociales y ambientales que presentan las masas forestales de eucalipto. De hecho, el proyecto GOSSGE incluye una fase de comunicación al público a través de una web, redes sociales, y la edición de folletos y un comunicado final. “La comunicación es fundamental -concluyó Patricia Gómez-. El sector forestal debe comunicar lo que hacemos, para ser más visibles”.

     

    “El eucalipto ha salvado, en los últimos años, al sector forestal en Galicia -expresó Jacobo Feijoo, en representación de ASEFOGA -Asociación Forestal Sectorial Galega-. Es un gran recurso, socializado, que salvó la crisis del precio del pino, al propietario privado y al sector en su conjunto. Actualmente, supone rentas anuales en torno a 120 millones de euros; idéntico montante que representan las ayudas de la PAC al campo gallego”.

     

    La clausura de la Jornada corrió a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, quien destacó la importancia del sector del eucalipto en España, por lo que aportan en empleo y riqueza las 660.000 hectáreas de eucaliptal a las regiones de Galicia, Asturias y Cantabria. “Todo lo que concierne a la sanidad en torno a este cultivo es fundamental -defendió la Directora General-, son conocidas las pérdidas económicas y ambientales provocadas por la plaga del  Gonipterus, reduciendo en 15 millones de toneladas al año la capacidad de absorción de CO2 de esta masa forestal”.

    Según Esperanza Orellana, los integrantes y beneficiarios del grupo operativo GOSSGE y también las administraciones y el alcance territorial que representan “demuestran un interés sectorial en afrontar este grave problema, que es de toda la sociedad”.

    La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA está convencida que “los resultados que se alcancen con los proyectos que ponga en marcha el grupo operativo serán muy útiles e interesantes, por lo cual os animo a continuar la labor que habeis iniciado”.

     

    Integran GOSSGE:

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) como beneficiarios.

    ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), AFG (Asociación Forestal de Galicia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), EFA (Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), ESMA (Estudios Medioambientales SL) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.

    CDRRNP Asturias (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias), CMRPyA Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria), CMR Galicia (Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia) y ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) como colaboradores. 

  • 21 de noviembre de 2017

    Las importaciones de madera crecieron un 5% en el primer semestre de 2017
    imagen_8958.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) da a conocer las cifras de importación de la primera mitad de 2017.

    Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 5% en valor durante el primer semestre de 2017 (en comparación con el mismo periodo del año anterior)


    * Durante la primera mitad de 2017, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 5%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    * Alcanzaron una cifra de casi 669 millones de euros.

    * El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de más de 134 millones de Euros. Supone un porcentaje del 20% de todos los productos de madera (sin contar muebles).

    * A continuación se sitúan los tableros de fibra,  por valor de más de 80 millones (+ 13%) y la chapa, con un crecimiento del 12% y una cifra total superior a los 70 millones de Euros.

    * En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 139 millones (22% del mercado), seguido de Portugal (16%) y casi 98 millones y Alemania (10%), con más de 60 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

    * Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 467 millones de Euros.

    * Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 91% de todas las importaciones.


    Para más información:

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 21 de noviembre de 2017

    6.200 m² para las nuevas instalaciones de Gabarró en Santiago de Compostela
    imagen_8964.jpg

    Siguiendo su fase de expansión nacional, la compañía líder en distribución de madera, tableros, tarimas y piedra acrílica Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha anunciado la apertura de una delegación en Santiago de Compostela (A Coruña), prevista para el próximo mes de enero. 

    Gabarró está acondicionado unos 6.200 de almacenes, oficinas, showroom y patios en el Polígono del Tambre, situado en Santiago de Compostela, una ubicación escogida por las buenas comunicaciones tanto hacia Vigo como hacia A Coruña.

    En estas instalaciones, Gabarró dispondrá de un amplio estocaje para dar servicio a los industriales y almacenes de Galicia, así como de todo el noroeste peninsular. La delegación dispondrá de una exposición profesional tanto para interioristas y arquitectos como para profesionales, en la que mostrará la amplia gama de productos comercializados.

    Con la apertura de esta delegación liderada por José Sánchez Penas, profesional de larga trayectoria en el sector e incorporado de manera reciente a la compañía, Gabarró podrá atender mejor el mercado gallego, que conjuga una gran tradición maderera con una innovadora industria alrededor del retail y el contract hotelero.

    Gabarró aumenta así su versatilidad gracias a un equipo técnico multidisciplinar distribuido de manera estratégica por la península Ibérica, que contribuirá a que la empresa pueda ofrecer el mejor servicio a todos los puntos del territorio nacional en tan solo 24-48 horas.

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró pone a disposición de sus clientes una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y una gran variedad de tableros de diversas características, productos de gran calidad y de marcas de referencia.  

    Además, acompaña esta distribución con el mejor servicio: dispone de un gran stock permanente en sus75.000m2 de almacenes situados en Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y ahora Santiago de Compostela (A Coruña) que le permiten dar un ágil servicio a toda la Península.

    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la piedra acrílica HI-MACS®by LG Hausys, la madera termotratada LUNAWOOD®, el suelo vinílico ADORE y el parquet flotante KARELIA.

    También comercializa sus propias marcas como Medfloor, UrbanDeck, Gamela y Wood-Deck y distribuye productos de otras marcas líderes como Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Garnica, Peladeu, Sonae Arauco, entre otras.

    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretizan en un experto equipo de más de 140 profesionales al servicio de todos sus clientes.

  • 20 de noviembre de 2017

    Cocinas de carácter único con los nuevos acabados Stucco y Fusion de Innovus
    imagen_8959.jpg

    La cocina es el espacio donde se cuecen momentos especiales y se disfruta de algo tan importante como es la gastronomía. Es el núcleo del hogar y su buen diseño es fundamental, por eso, Innovus ofrece los revestimientos ideales en sus colecciones Stucco y Fusion.

    Son tendencia los acabados de estética y tonalidades inspiradas en la naturaleza. Stucco y Fusion de Innovus son dos nuevos acabados de estilos diferentes pero con el denominador común de tratarse de diseños de estilo natural y por ser un producto de altas prestaciones que muestra cierto carácter de exclusividad.

    Las texturas y el tacto son el centro de las nuevas tendencias.

    Stucco es la nueva textura con tacto de cemento y cerámica inspirada en entornos industriales, en lofts urbanos y en materiales de origen natural.

    Una superficie estructurada muy táctil con un nivel de brillo equilibrado que refleja la tendencia de estructuras quebradas, secas o de paisajes rocosos, sin perder la comodidad del tacto.

    Stucco es una superficie multiuso desarrollada pensando en la coordinación perfecta entre superficies de cementos y piedras, pero que también se puede aplicar a colores o estructuras de maderas más rústicas.

    El acabado Fusion destaca no sólo por su atractivo visual, quizás la parte más importante y diferenciadora es que es un acabado apropiado para que pueda sentirse con el tacto.

    El acabado Fusion presenta una textura cálida y natural inspirada en la madera trabajada a mano. Se trata de un material fruto de un proceso de experimentación, innovación y re-interpretación de la naturaleza, con un magnífico aspecto y textura, dando un especial protagonismo a la vista y al tacto.

    Fusion, que incorpora las características técnicas más avanzadas, es una textura que se aplica en todo tipo de paneles decorativos de madera. Un acabado que transmite la naturaleza de la madera.

    Las cocinas con acabados de gran carácter se convierten en protagonistas de la casa, algo que con Stucco y Fusion de Innovus se consigue de una manera perfecta.

  • 17 de noviembre de 2017

    Rehabilitación del Colegio San Agustín de Zaragoza con el sistema SATE de Cubierta Onduline®
    imagen_8960.jpg

    El nuevo Sistema de Rehabilitación Energética para cubiertas inclinadas de la firma Onduline® es una solución de Aislamiento Térmico por el Exterior ideal para cubiertas compuestas por superficies continuas como: forjados de hormigón, cerámicos o de madera. Este innovador sistema SATE, facilita la instalación del aislamiento en cubierta, además de garantizar la total impermeabilización y ventilación del tejado, con 30 años de garantía.

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación del Colegio San Agustín de Zaragoza con su sistema SATE de Cubierta para la rehabilitación energética de tejados.

    El colegio San Agustín de Zaragoza fue fundado en 1941, el mismo año en que abrió sus puertas a la enseñanza tras servir como hospital durante la guerra civil española. El colegio pertenece a la orden de San Agustín, popularmente conocida como “Los Padres Agustinos”.

    Situado en el centro de Zaragoza, se trata de un complejo de grandes dimensiones compuesto por su emblemático edificio principal de estilo neomudéjar aragonés, que data de 1934, varias instalaciones docentes y deportivas anexas y la parroquia de Santa Rita.

    La cubierta original, acabada en teja árabe, presentaba diversos problemas derivados de las goteras y humedades producidas por filtraciones y la falta de ventilación. Además, la inexistencia de aislamiento térmico en cubierta, se reflejaba en un mayor gasto energético en el interior debido tanto a las altas como bajas temperaturas que se dan en la zona.

    La rehabilitación del tejado de este edificio histórico ha afectado a una superficie total de unos 1.600 m2. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa constructora Coriment, de Zaragoza. En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta aspectos clave como dotar de una mejora térmica al tejado y la garantía de una total impermeabilidad, motivo por el cual el Sistema SATE de Cubierta Onduline ha sido escogido como la mejor opción.

    Las tareas de reparación del tejado han consistido de las siguientes fases:

    En primer lugar, se ha retirado la teja cerámica curva original recuperándose la mayor parte de tejas para su posterior reutilización como tejas canales y cobijas. Posteriormente, se ha mantenido y limpiado la capa de compresión de mortero existente debajo de las tejas, ya que presentaba un estado bastante regular y planimétrico, aunque con una consistencia demasiado débil como para soportar la fijación de los paneles aislantes del SATE de Cubierta.

    Una vez que la capa de compresión está limpia, se procede a la disposición de los medios paneles sándwich ONDUTHERM BASIC, elementos que proporcionan el aislamiento térmico en cubierta, directamente sobre esta. En este caso, la fijación de los paneles aislantes de cubierta se ha realizado con tirafondos para madera, atravesando la capa de compresión para llegar hasta la estructura existente debajo.

    La formación de pendiente de la cubierta del colegio se formó mediante un entramado de cerchas metálicas y correas de madera. Estas, soportan un entablado de madera que conforman la base sobre la que se asienta la capa de compresión existente debajo de la teja cerámica curva.

    La instalación del SATE de Cubierta Onduline® supone un gran ahorro en tiempos y materiales respecto a los sistemas tradicionales de aislamiento de cubierta con planchón de XPS y rastreles de madera. Gracias a los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, se pueden instalar fácilmente grandes espesores de aislamiento (hasta 200 mm) en un solo paso.

    Además, otra gran ventaja del sistema SATE es que se mantiene un espesor constante de aislamiento en cubierta y se garantiza la rotura de puente térmico gracias a la unión macho-hembra presente en el aislamiento de los paneles.

    Todas estas mejoras, sumadas a la colocación de las placas Onduline® Bajo Teja sobre los paneles, hacen que los resultados obtenidos del comportamiento térmico del sistema SATE de Cubierta Onduline® en comparación con los sistemas tradicionales, reflejen datos de mejora de la eficiencia energética de la cubierta de hasta un 20% para el mismo espesor de aislamiento.

    Con el medio panel sándwich instalado en cubierta, se procede a su impermeabilización con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS. Su instalación es muy rápida gracias a la ligereza de las placas y a la fijación mecánica y en seco, directamente sobre los paneles sándwich de cubierta.

    Con la colocación de las placas impermeables Onduline® Bajo Teja se realiza una “doble cubierta” que garantiza la total impermeabilización del tejado, aunque se rompan o muevan las tejas. Por ello, se solucionan definitivamente los frecuentes problemas de goteras y humedades, haciendo que sea el sistema más utilizado en la rehabilitación e impermeabilización de tejados de edificios históricos.

    Otra ventaja importante del sistema Onduline® Bajo Teja es la plantilla que ofrece para la colocación de las tejas curvas y la retención natural de estas, gracias al formato y rugosidad de las placas asfálticas bajo teja, lo que resulta en una instalación mucho más rápida y segura.

    Además, gracias a la nueva tecnología DRS, las placas Onduline® Bajo Teja cuentan con una doble impregnación en resinas termo-estables que le confieren una mayor resistencia contra la humedad y un marcado solape de seguridad en los dos extremos, que mejora la estanqueidad del sistema y facilita su instalación con el solape adecuado.

    En esta cubierta se ha instalado un modelo de placa asfáltica ondulada que ofrece una gran resistencia al pisado, el BT-150 PLUS. Con las placas fijadas a los paneles sándwich, se procede al replanteo y colocación de la teja cerámica curva que, al ser recuperada, ha sido recibida de forma tradicional con mortero de cemento y cal.

    El resultado final es un tejado con un acabado estético tradicional, gracias a la teja curva recuperada, pero con unas altas prestaciones en cuanto a aislamiento e impermeabilización muy duraderas.

    Enlace:

    https://es.onduline.com/rehabilitacion-cubierta-SATE-colegio-agustinos-zaragoza