NOTICIAS

  • 21 de febrero de 2022

    Aumentan en 2021 el volumen y precio de la madera subastada de montes públicos en España
    imagen_10204.jpg
    Los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes. En España la Industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia significativa tanto por ser el tercer país de Europa en superficie arbolada detrás de Suecia y Finlandia, como por su valor en el cuidado de los montes. 
    Sin embargo, aun contando con un crecimiento de masa forestal anual del 2,19% (media europea 0,51%), es el octavo país de la unión europea en aprovechamiento maderero quedado en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa. 
    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta la explotación de los montes para que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal. Estos aprovechamientos de madera generan beneficios a la sociales, ambientales y económicos, además de garantizar el cuidado del monte.
    Según el análisis realizado como cada año por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, en el que se recogen todos los datos de las subastas de madera realizadas en montes públicos a nivel nacional durante el año 2021 a partir de las licitaciones que se publican diariamente, se ha determinado que durante 2021 en España se han publicado 919 licitaciones de aprovechamiento forestales maderable de montes públicos, lo que supone un aumento del 12% respecto a las licitaciones publicadas durante el año 2020.
    La provincia que más licitaciones de aprovechamiento de madera ha publicado ha sido Navarra con 119 licitaciones, seguida de Soria con 104 y Cantabria con 97 licitaciones durante el 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos registrados en el resumen anual por Maderea, las provincias que más volumen de madera han licitado son Teruel, seguido de Álava, Soria, Cantabria y Navarra, esto pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber tenido más licitaciones de aprovechamientos forestales, estas tienen menor volumen de madera.
    La suma total del precio de la madera subastada en España tuvo un valor estimado de mercado de más de 112 millones de euros (IVA no incluido). Se estima que el valor de la madera en el mercado muestra un incremento del 25 – 30% sobre el precio base de la licitación, aunque teniendo en cuenta los datos del informe de adjudicaciones del último año, ha habido especies de madera que han llegado a incrementar su precio base en la adjudicación en un 183,54%. Es importante recordar que este aumento de precio ha dependido de numerosos factores como es la situación en la que se encuentre el mercado.
    Las especies de madera más subastadas durante el año 2021 han sido en orden eucalipto, pino silvestre, pino pinaster, chopo, pino insigne y pino laricio. 
    De acuerdo con los resultados del 2021, el precio de la madera sigue en alza, aunque la subida de precios en las adjudicaciones ha sido menor en comparación a la subida de precios en las adjudicaciones respecto al precio de licitación durante el periodo de 2020. Estos datos demuestran que la situación de los precios de la madera se encuentran más estables, sin grandes subidas. Aún así, hay algunas especies maderables que, debido a su alta demanda y la dificultad para poder importar dichas maderas de otros países, siguen sufriendo un gran aumento en su valor. Probablemente, cuando se vuelva a normalizar la importación de madera, el precio de la madera vuelva a ser más competitivo. 
    Para cualquier información adicional puedes contactar con Maderea en el teléfono 91 1010 29 09 o el email subastas@maderea.es

  • 21 de febrero de 2022

    Prácticas de uso y mantenimiento de la motosierra en el nuevo curso de Fearmaga dirigido a los profesionales del sector forestal
    imagen_10205.jpg
    Las jornadas formativas comenzaron hoy en la Comunidad de montes de Rois y se extenderán hasta el miércoles
    El curso se incluye en un plan específico de formación que tiene como objetivo alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organiza desde hoy y hasta el próximo miércoles el ‘Curso práctico de puesta en marcha, manejo y mantenimiento de la motosierra’ para los profesionales del sector forestal gallego. A través de este curso de 20 horas de formación, se mejorará la capacitación profesional de los trabajadores del sector en el uso y mantenimiento de este tipo de maquinaria.
    El curso, que se desarrolla en la Comunidad de montes de Rois, contó con la colaboración del aserradero Exfopino de la misma localidad.
    En la iniciativa participan un total de 13 alumnos, que reciben formación para realizar operaciones de puesta en marcha y mantenimiento de las motosierras (como limpieza, engrase o reparación de pequeñas averías).
    El curso también contiene recomendaciones para la prevención de riesgos laborales con medidas destinadas a minimizar riesgos en materia de salud, seguridad y ergonomía, debido a que las talas y acciones con motosierra son algunas de las actividades forestales que llevan asociadas mayores riesgos.
    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales.
    El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 17 de febrero de 2022

    El 65% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible
    imagen_10203.jpg

    Madrid, 17 de febrero de 2022.- La sostenibilidad se posiciona como un aspecto fundamental para la toma de decisión de la compra de una vivienda, tal y como afirma el 65% de los españoles que estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible. Es una de las conclusiones alcanzada por el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios.

    En este sentido, un 41% de los encuestados le da máxima prioridad a la sostenibilidad en el proceso de construcción y edificación de los hogares. Por su parte, un 53% le da algo de importancia, valorándolo positivamente, y solo un 6% no le da ninguna importancia a la sostenibilidad en el proceso de construcción.

    Invertir en vivienda: buena oportunidad para los españoles

    Asimismo, el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España refleja que el número de españoles que considera que es un buen momento para invertir en vivienda ha crecido en 9 puntos con respecto al año pasado, pasando del 43% al 52%. En esta línea, según el estudio, un 61% de los españoles mantiene sus preferencias respecto a lo que buscaban en una vivienda antes de la pandemia. De esta forma, el precio, tras superar en 11 puntos el dato del año pasado (del 49% al 60%), se coloca como el elemento principal a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo hogar.

    Después del precio, se sitúa la ubicación, con un 45%, y la posesión de terraza o jardín, que ha registrado un importante descenso de 17 puntos con respecto al año pasado, pasando del 56% al 39%. A su vez, es preciso destacar la caída en la relevación del tamaño de las habitaciones, que retrocede del 24% al 20%. Del mismo modo, el estudio también demuestra la importancia de la luz natural (36%), el garaje (24%), la eficiencia energética (23%) y las zonas comunes (10%) para los españoles.

    La búsqueda de viviendas se fortalece en la periferia y crece en el centro de las ciudades

    El II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha determinado que, tras haber pasado los meses más duros de la pandemia, continúa la predisposición de la demanda a trasladarse a los barrios periféricos. No obstante, durante el último año, de la misma forma, se ha producido un auge de la opción de vivir en el centro de las ciudades, debido, probablemente, a la interrupción del teletrabajo y la vuelta a las oficinas.

    Según el estudio, los barrios y las zonas más periféricas de las ciudades son la alternativa preferida de los españoles, con un 37% de las respuestas, creciendo en 6 puntos con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento del 9% en la preferencia por residir en el centro de las ciudades, pasando del 20% al 29%. Tras ello, aparece la opción de vivir fuera de la ciudad, en un pueblo o ciudad más pequeña, con un 25% de las respuestas, que ha pasado de ser la que lideraba esta estadística a ser la tercera elección, descendiendo del 34% al 25%. Finalmente, como última preferencia se sitúa la zona metropolitana fuera de la ciudad, con un 9%.

    La piscina se afianza como la zona común más popular, y el gimnasio gana importancia

    El estudio realizado por Vía Célere también ha profundizado en los intereses de los españoles por las zonas comunes. En este sentido, la piscina se reafirma por segundo año consecutivo como la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva, creciendo del 74% al 80%. Por otra parte, el gimnasio se sitúa en la segunda posición, tras obtener un 60% de las respuestas.

    La sala de estudios o coworking, por su parte, cae a la tercera opción, disminuyendo del 67% al 58% en el último año, debido a la vuelta a las oficinas, seguida de cerca por la sala social-gourmet (52%) y la zona de juegos infantil (50%).

  • 16 de febrero de 2022

    del Informe de Sostenibilidad 2021 de ROCKWOOL
    imagen_10202.jpg

    Algunos de los puntos principales del Informe de Sostenibilidad 2021 son:

    La compañía presenta grandes avances en su hoja de ruta para reducir en un tercio sus emisiones de CO2 antes de 2034, ya ha alcanzado cuatro de sus objetivos intermedios de sostenibilidad: reducir un 10% la intensidad de las emisiones de CO2 y el consumo de agua, incrementar hasta 15 países a los cuáles ofrecen el servicio de reciclaje de sus productos y disminuir hasta un 40% los residuos a vertedero.

    El estudio proporciona datos verificados por terceros que muestran como los productos de ROCKWOOL tienen un impacto cuantificable hacia la consecución de los ODS. La lana de roca de ROCKWOOL utilizada en los invernaderos ha ayudado a reducir un 53% el uso de agua e incrementar un 76% más el rendimiento de los cultivos.

  • 15 de febrero de 2022

    Las empresas de la madera pueden participar en el Catálogo de buenas prácticas de economía circular del MINECO
    imagen_10200.jpg
    Tras el éxito de las anteriores convocatorias, la SGEC pone en marcha la elaboración del III Catálogo de BPEC que recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.
     
    - Fecha límite para participar: 01 de mayo;
    - Se ha contemplado una nueva categoría para proyectos en fase de desarrollo.

    Teniendo en cuenta las propuestas de BPEC recibidas en las anteriores ediciones, esta convocatoria incluirá una novedad, ya que el catálogo se compondrá de dos tipos de buenas prácticas:

    - la primera categoría la conformarán, de igual manera que los anteriores catálogos, todas las actuaciones que actualmente se encuentran en ejecución y que puedan demostrar sus resultados y viabilidad aportando indicadores cuantificables o medibles,

    - la segunda categoría, en la búsqueda de impulsar el valor innovador, estará formada por todos los proyectos que se encuentran en fase piloto o en desarrollo, pero que aún no han obtenido resultados finales valorables.

    En esta nueva convocatoria tendrán cabida todas las propuestas, por lo que si ya participó en el envío de BPEC para la elaboración de los anteriores catálogos y su práctica no pudo ser seleccionada por no poder aportar indicadores de resultados finales, le invitamos a que vuelva a participar en esta tercera edición.

    Para ello, se han desarrollado dos tipos de plantillas que facilitarán la recopilación de la información en función de la categoría a la que pertenezcan las BPEC presentadas. Ambas estarán disponibles en la página web del ministerio.
  • 15 de febrero de 2022

    Felder Group en FIMMA 2022 en Nivel 3 Pabellón 3 Stand B70
    imagen_10201.jpg
    Es tiempo de reecontrarnos todos! En 2020 teníamos todo listo para presentar nuestras novedades al mercado español, cuando nos vino encima una pandemia que nos ha afectado a todos durante dos años. Ahora se empieza hablar de su fin en Europa.
    Hemos vivido restricciones, confinamientos, aumentos de precios y escasedad de materias primas, plazos de entrega largos y mucho, mucho esfuerzo de todos. 
    Ahora nos toca poder tener acceso a las novedades de fabricantes y productores de maquinaria, materiales, herramientas, etc. 
    Felder Group no ha parado de trabajar ni un momento para seguir aportando innovación y soluciones al sector de la madera. Con nuestro lema “Challenge your limits. We make it” o “Desafía tus límites. Nosotros lo hacemos” seguimos trabajando duro para aportar soluciones que ayuden a nuestros clientes a mejorar y ahorrar en su trabajo desde la calidad del “made in Austria” 

    Despliegue:
    Felder Group ha querido reservar novedades mundiales que están revolucionando el mercado para que FIMMA sea su escenario de presentación para el mercado español.
    Por ello Felder contará con un stand de más de 400 m2 con demosatraciones en vivo de sistemas productivos, maquinaria y software. Con un despliegue muy importante de recursos para acercar las soluciones al público asistente y con sorpresas que irán contando a través de las redes sociales.

    Novedades:
    Algunas de las novedades ya anunciadas que se presentarán en FIMMA son:
    - GLUEBOX: El revolucionario sistema patentado para el canteado con cola PUR sin mantenimiento, con un ahorro de costes del 80% y sin tiempos de preparación

    - PCS: Preventive Contact Sistem – La patente revolucionaria para la seguridad en el corte que ya salva de miles de accidentes en todo el mundo

    - F4 INTEGRATE: La nueva saga de softwares Format-4 para el sector con avances muy significativos
     

  • 14 de febrero de 2022

    Ya disponible la revista AITIM Mejores proyectos de arquitectura en madera 2021
    imagen_10198.jpg

    Ya está disponible para los no suscriptores, la revista AITIM nº 332 dedicada al Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2021 que se vende con un 10% de descuento las primeras semans.

    En el siguiente ENLACE  se puede ver su contenido y adquirirla si se desea. 

  • 11 de febrero de 2022

    TOMRA Recycling participará en Maderalia mostrando nuevas tecnologías para el reciclaje de la madera.
    imagen_10199.jpg
    Del 29 de marzo al 1 de abril tendrá lugar en Valencia FIMMA MADERALIA (Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract). En este foro, TOMRA Recycling presentará (N3 P4 Stand C59) a su equipo especializado en reciclaje de madera y las dos soluciones que ofrece para esta aplicación. Cabe destacar que, TOMRA Recycling, es la única empresa de soluciones de reciclaje que cuenta con expertos en este segmento que trabajan en exclusiva para compañías que necesitan clasificar y usar madera reciclada.

    En este marco, el 30 de Marzo a las 11h y en la zona de conferencias Tailor hotel, TOMRA Recycling organizará un evento  en el que José Matas, nuevo Director del segmento de madera para Europa, ofrecerá una ponencia sobre la situación del sector y las soluciones técnicas actuales. Matas adelantó a este respecto: “Explicaremos cómo nuestra empresa, pionera en el sector, está preparada para seguir avanzando en el reciclaje de residuos de madera. Después de compartir una visión general de la situación actual del mercado, describiremos las oportunidades que ofrece el reciclaje de este material y cómo las soluciones avanzadas de clasificación basadas en sensores ayudan a aumentar el contenido reciclado en la industria de los tableros de madera y permiten a los fabricantes maximizar la rentabilidad y el rendimiento. En un nivel más técnico, describiremos la importancia de la IA y del deep learning para separar la madera no procesada de la procesada y recuperar el MDF de una mezcla de residuos de madera trabajando bajo los principios de la Economía Circular”.

    En la actualidad, uno de los principales usos de los residuos de madera reciclada es la fabricación de tableros derivados de ella, especialmente de aglomerado. La industria de los tableros de madera pretende satisfacer una alta demanda del mercado y mejorar la calidad del producto aumentando el contenido reciclado, lo que supone un doble beneficio para el fabricante. “Es fundamental resaltar las dos ventajas de estos avances: la madera reciclada es hasta un 40% más barata que la madera natural y, por lo general, más seca, lo que se traduce en un importante ahorro en los costes de fabricación por la reducción del consumo de energía durante la fase de secado de la producción del tablero; y la importancia de su aportación a la economía circular gracias al uso de material reciclado, a la sostenibilidad y a las ventajas que brinda ser un fabricante Eco”, apunta José Matas.

    TOMRA aporta dos soluciones que mostrará en la feria y que son altamente competitivas para el sector. En primer lugar, la X-TRACT®, que ha ayudado a los fabricantes de tableros de aglomerado a producir fracciones limpias de virutas con madera reciclada mediante la identificación y separación del material inerte (vidrio, piedras, cerámica, etc.) y la eliminación de los metales. De este modo, una vez que la X-TRACT elimina estas impurezas, las virutas de madera recuperadas tienen una calidad suficiente para utilizarse en la producción de tableros estándar de aglomerado de madera. 

    Llegados a este punto se requería un “approach” más avanzado. Así, en su nueva solución TOMRA combina su tecnología AUTOSORT®, líder del sector, con GAIN, un complemento de clasificación basada en el deep learning. Esta nueva solución de TOMRA Recycling supone no solo diferenciar entre productos hechos con Madera A (natural, madera no procesada) y Madera B (productos de madera procesada) tales como MDF (tableros de fibra de densidad media), HDF (tableros de alta densidad), tableros de OSB (fibras orientadas) y tableros de aglomerado. Este equipo permite, también, identificar y separar MDF de entre los diferentes tipos de madera procesada (Madera B) permitiendo así cerrar el círculo volviendo a producir tablero de MDF.

  • 10 de febrero de 2022

    El próximo número de la revista AITIM está dedicado a al tema Cuando la madera toca el suelo
    imagen_10197.jpg

    El próximo número de la revista AITIM se dedica a las distintas soluciones de encuentro del terreno con la madera en sus diversas variantes: estrcutruas, cimentación, postes, estacas, vallados, muros de contención, etc.

    Los interesados en publicar algún artículo o proyecto pueden dirigirse a: e.peraza@aitim.es 

  • 9 de febrero de 2022

    Seis retos de los Recursos Humanos en la gestión del trabajo híbrido
    imagen_10196.jpg
    Madrid, 9 de febrero de 2022. La eclosión del modelo de trabajo híbrido ha provocado que el 78% de los trabajadores desee mantener este sistema de trabajo flexible, según un estudio elaborado en otoño de 2021 por Steelcase, la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo.
    Teniendo en cuenta este dato, así como el reto que supone la gran dimisión que ocurre en Estados Unidos y que paulatinamente comenzamos a ver en España, muchas compañías están implementando una estrategia de trabajo híbrida con el objetivo de satisfacer el deseo de los empleados de disponer de flexibilidad para elegir cómo, cuándo y dónde trabajar. Para mantener este formato híbrido, buscan crear soluciones innovadoras que mantengan la cultura de la empresa y garanticen, a su vez, que se cumplan las necesidades del cliente.
    No existe un único modelo del trabajo híbrido, lo que supone una gran complejidad para las empresas y en particular para los departamentos de Recursos Humanos. Lo que puede funcionar muy bien en una compañía, puede no servir en otra. Sin embargo, los investigadores de Steelcase apreciaron una serie de criterios uniformes. La mayoría de las empresas implementaban un modelo de dos o tres días en la oficina y dos o tres días en remoto, el cual ofrece más flexibilidad que el modelo de cinco días en la oficina o cinco días en remoto, y permite a las organizaciones experimentar con nuevas formas de trabajo minimizando los riesgos para el negocio. 
     
    La flexibilidad juega un papel fundamental
    La clave para que un modelo híbrido sea exitoso es disponer de una flexibilidad estructurada. Las compañías y los profesionales del sector de recursos humanos deberán ser todo lo proactivos y transparentes que puedan para abordar los desafíos que plantea la combinación de la oficina con el trabajo en remoto. 
    A continuación, los principales retos a los que los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a la hora de implementar un modelo híbrido de trabajo:
    1. La repercusión que el modelo híbrido tiene en la visibilidad de la carrera profesional. En el pasado, en muchos casos, las oportunidades de crecimiento estaban muy relacionadas con la capacidad de desarrollar redes internas. El trabajo híbrido dificulta en gran medida esta labor y puede afectar a las posibilidades de visibilidad del talento. Por tanto, es primordial eliminar los sesgos relacionados con la presencialidad, a través de cursos de formación para que los líderes puedan superar estos prejuicios y ofrecer las mismas oportunidades a empleados presenciales y en remoto.
    2. Conseguir la equidad entre empleados. Hay puestos más aptos para el trabajo remoto. Sin embargo, ofrecer a unos trabajadores la opción híbrida y a otros no podría generar desigualdades no intencionadas. Las organizaciones líderes están aceptando que, aunque las cosas pueden no ser iguales para todos, pueden luchar por una mayor equidad ofreciendo, por ejemplo, diferentes incentivos, recursos o beneficios para crear un mayor equilibrio.
     
    3. Evitar que se produzcan silos de conocimiento. Las interacciones presenciales han sido y son las mejores para transferir todo tipo de conocimiento. La capacidad de compartir y desarrollar conocimiento contribuye a una colaboración eficaz. Lo híbrido hace que esto sea mucho más complicado, por ello es necesario que las empresas estén pendientes de que haya conocimiento colectivo para seguir progresando. Las organizaciones que ya han vivido su transformación digital cuentan con procesos y herramientas para facilitar el acceso fácil a la información, por lo tanto, están mejor preparadas para evitar los silos de conocimiento.

    4. Brindar experiencias más personalizadas, haciendo que el trabajo sea menos predecible. A medida que se vaya permitiendo a las personas poder elegir cuándo y por qué van a la oficina, irán surgiendo nuevas expectativas sobre el espacio y las herramientas que necesitan. Especialmente en un modelo híbrido, las interacciones informales entre compañeros de trabajo requieren de espacios y herramientas que sean más adaptables y flexibles para responder a las necesidades del momento. Las organizaciones líderes están respondiendo rediseñando sus espacios para apoyar mejor el trabajo híbrido. Esto les permite crear experiencias que ayuden a construir una cultura de confianza y un sentido de comunidad que podrían verse afectadas si las personas dejan de pasar tiempo juntas.
     
    5. Evitar que la distancia debilite los lazos entre compañeros. En muchas ocasiones la motivación puede estar ligada a la relación con otros empleados, conectar con otras personas y tener momentos de encuentro social con un café o una comida, lo que afianza las relaciones y genera confianza entre empleados. Por ello, los líderes de Recursos Humanos deben aprovechar el poder del entorno físico para reforzar estos aspectos de la cultura empresarial. 
     
    6. No es suficiente con ofrecer lo básico. La flexibilidad se está convirtiendo en la nueva baza para atraer y desarrollar el talento, ya que los trabajadores no están dispuestos a renunciar a su nuevo sentido de autonomía y a un mayor equilibrio entre la vida laboral y la privada. Por este motivo, está surgiendo un nuevo contrato social en el que la prioridad es el bienestar de los empleados.

  • 4 de febrero de 2022

    Curso CLT 17 febrero a 18 de marzo 2022
    imagen_10195.jpg

    El Curso está organizado por la UPM

     

    Matrícula:

    Inscripción estándar: 550 euros, hasta agotar plazas.

    Plazas limitadas, máximo 12 plazas. gi.consmadera@upm.es 

    Tel. 91 067 1565 / 9:00-14:00 

    Incluye: 

    Libro ‘Estructuras de Madera. Bases de Cálculo’. AITIM. 

    Descuentos en otras publiaciones AITIM. 

    Licencia Dlubal, completa y válida durante 1 año, ampliable 1 año.

     

    Más información AQUÍ  

  • 1 de febrero de 2022

    Convenio de colaboración entre la Universidad del País Vasco y Garnica
    imagen_10192.jpg
    La compañía maderera riojana hará una aportación económica y cederá tableros contrachapados para el desarrollo del programa formativo del máster en Estructuras y Construcción de la ETS de Arquitectura de la UPV
     
    El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Juan José Arrizabalaga, y Jose Luis Tamargo, Chief People Officer de Garnica, empresa líder en fabricación de contrachapado, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa formativo del Título Propio del Máster en Estructuras, Construcción y Diseño de Madera durante este curso académico 2021-2022.
     
    Este es el tercer año del acuerdo, que se inició en el curso 2019-2020 y está previsto continuar durante los próximos años. El convenio prevé, entre otras acciones, una aportación económica por parte de Garnica y la entrega de tableros de madera de contrachapado para su utilización por parte del alumnado del Máster en Estructuras, Construcción y Diseño de Madera en sus trabajos finales.
     
    En opinión del director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Juan José Arrizabalaga, este acuerdo supone “la consolidación de una relación fructífera entre una empresa referente en los productos técnicos de madera y el ámbito académico, facilitando el contacto de nuestros estudiantes con los procesos y productos industriales y promoviendo la innovación en el ámbito del diseño estructural y constructivo en madera. “
     
    Por otro lado, Jose Luis Tamargo, Chief People Officer de Garnica, subraya que “este convenio permite promover la formación y el desarrollo del talento de los jóvenes, así como potenciar el uso de la madera en construcción y diseño, un material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable, que juega un rol fundamental en la economía circular. Para Garnica es un orgullo poder trasladar a los estudiantes, que serán los profesionales del futuro, nuestro conocimiento y vocación por la innovación y el cuidado del medio ambiente, y nuestro compromiso por ayudar a construir un futuro más sostenible.”
     
    Garnica es el referente mundial en la producción de tablero contrachapado proveniente de madera de plantaciones sostenibles. Con más de ochenta años de experiencia en la industria, la compañía cuenta actualmente con más de 1.200 trabajadores y está presente en 45 países de todo el mundo. Tiene su sede central en Logroño y siete plantas productivas: tres de ellas situadas en La Rioja (dos en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor); una en Llodio (País Vasco), una en Valencia de Don Juan (León) y dos en Francia (una en Samazan y otra que está actualmente en construcción en Troyes, la cual comenzará su producción a mediados de 2022).

  • 1 de febrero de 2022

    Logística y comunicación centrarán la jornada de AEIM previa a la Asamblea General 2022
    imagen_10193.jpg

    Como se ha venido destacando en las últimas reuniones de la junta directiva de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-, era difícilmente imaginable hace un año que el problema principal del sector durante este año pasado fuera el suministro de madera y derivados.

    Precisamente por ello, AEIM ha organizado y convoca al sector a su tradicional jornada, previa a la Asamblea General, el día 24 de febrero por la tarde, centrada en “logística y comunicación”, con dos presentaciones a cargo de ponentes muy relevantes.

    Así, en relación con el problema de logística y transporte, la primera presentación tendrá como título: “Perspectivas en el transporte marítimo de mercancías durante 2022”, a cargo de Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado. Sin duda, un tema crucial para las empresas del sector.                                

    En la segunda presentación, Christopher R. Smith, Fundador y CEO de BrandSmith, propone un título muy sugerente: “Comunicación y sostenibilidad. Alineando propósito, marca y estrategia para ganar en credibilidad y reputación”. Al respecto, el tema de la comunicación eficaz resulta hoy imprescindible para que se perciba realmente en la opinión pública que nuestro sector es realmente paradigma de sostenibilidad y clave en la descarbonización de la economía y la recuperación verde “PostCovid19”.

     

     

    PROGRAMA DE LA JORNADA AEIM

    24 de Febrero. Hotel NH. Principe de Vergara, 92 - MADRID

     

    16:30 h.- Perspectivas en el transporte marítimo de mercancías durante 2022. Pilar Parra. Directora Corporativa de Puertos del Estado.

    17:30 h.- Comunicación y sostenibilidad. Alineando propósito, marca y estrategia para ganar en credibilidad y reputación. Christopher R. Smith. Fundador y CEO de BrandSmith.

    18:30 h.- Fin de la jornada.

     

    A los asistentes se les entregará la nueva publicación de AEIM “Maderas Comerciales”. Monográfico AEIM. Núm.6.

     

    La asistencia es gratuita previa inscripción en este ENLACE

  • 1 de febrero de 2022

    Últimos días para apuntarse a los cursos gratuitos en la Escuela de Madera CRN Producción, Carpintería y Mueble
    imagen_10194.jpg
    Comenzarán el próximo mes de marzo y la fecha límite de presentación de solicitudes es el 4 de febrero. 


    La Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), Centro de Referencia Nacional – CRN- en Producción, Carpintería y Mueble, presenta varios cursos formativos gratuitos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, cuya fecha límite de presentación de solicitudes es el día 4 de febrero, con inicio previsto para marzo.

    Son certificados de profesionalidad gratuitos para todos los niveles formativos (desde iniciación con nivel 1 hasta especialización con nivel 3). En concreto, se trata de los cursos de Operaciones de grabación y tratamiento de documentos, Trabajos de carpintería y mueble, Montaje de muebles y elementos de carpintería, Mecanizado de madera y derivados, Proyectos de instalación y amueblamiento, Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), Software de diseño para la industria de carpintería y mueble.

    El de Operaciones de grabación y tratamiento de documentos cuenta con un total de 15 plazas. El inicio previsto tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 22 de julio de 2022. En total 440 horas distribuidas de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “La información es uno de los principales valores de la empresa. Aprende a gestionarla como profesional”, animan desde la Escuela para apuntarse al curso. 

    El curso de Trabajos de carpintería y mueble tendrá un horario de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes, desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2022, hasta cubrir las 300 horas. El número de plazas es de 15. Desde la Escuela – CRN animan a realizar este curso con el mensaje: “adéntrate en el mundo de la madera desde el nivel básico que re formará como carpintero del siglo XXI”. 

    El de Montaje de muebles y elementos de carpintería es de nivel 2. Cuenta con un total de 15 plazas y el inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 28 de julio. En total 460 horas distribuidas de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. En el mismo se aprenderá sobre los espacios adecuados a cada necesidad, versatilidad y adaptación de un montador de mobiliario.

    El de Mecanizado de madera y derivados es de nivel 2. Cuenta con un total de 15 plazas y el inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 21 de julio. En total 520 horas distribuidas de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “Aprender a programar máquinas de CNC, el profesional más demandado en el sector de la madera y muchos otros”, remarcan desde la Escuela. 

    “Conviértete en diseñador de espacios al mando de las últimas tecnologías del sector de la madera”, ésta es la frase que utilizan para ofertar el curso de Proyectos de instalación y amueblamiento, que es de categoría 3 y cuenta con 420 horas, repartidas de 08,00 a 14,00 horas desde el 14 de marzo hasta el 29 de junio. 

    El de Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC) cuenta con un total de 15 plazas. Se trata del curso más demandado en el CRN Producción, Carpintería y Mueble, teniendo en cuenta que su inserción laboral es del 100% al finalizar el mismo. El inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 26 de octubre de 2022. En total 780 horas distribuidas de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “Aprender a programar máquinas de CNC, el profesional más demandado en el sector de la madera y muchos otros”, es el eslogan que estimula a apuntarse al curso. Además, a diario llegan a este Centro de Referencia Nacional ofertas de empleo relacionadas con este perfil profesional. Aquí las empresas buscan profesionales formados con la alta especialización que ofrece el Centro.

    Por último, el curso Software de diseño para la industria de carpintería y mueble oferta plazas para 15 alumnos. El inicio será el 14 de marzo hasta el 27 de septiembre, en un total de 650 horas, de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. Desde el centro animan a apuntarse al curso, cuyo periodo termina en febrero. “Plasma tu creatividad y diseña mueble con las últimas tecnologías del sector de la madera”, inciden.


    MAS INFORMACION:
    Por favor, contactar con ALBURA COMUNICACIÓN
    Juan Manuel Miranda – 676 330 360
    alburacomunicacion@gmail.com

  • 31 de enero de 2022

    Las subastas de madera en el cuarto trimestre de 2021 reflejan subida de precios (Maderea)
    imagen_10190.jpg
    Según los datos registrados por MADEREA, plataforma nacional para el fomento de la madera, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del cuarto trimestre del 2021 han obtenido un valor de salida de 21,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,93% en comparación con los datos del cuarto trimestre del año anterior 2020.

    Se estima que el precio final de venta ha rondado los 33,4 millones de euros, impuestos incluidos. Esta estimación ha sido realizada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de más de 2 millones metros cúbicos, lo que supone un aumento del 28,8% del volumen comparado con el trimestre anterior. En el cuarto trimestre el año, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se han publicado 187 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

    La provincia con más licitaciones ha sido Navarra, con un total de 25. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa Valladolid con 5,2 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido Teruel con 925.941 metros cúbicos.

    Con respecto a las especies de madera más subastadas han sufrido un ligero cambio con respecto a los otros tres trimestres de 2021. El chopo europeo ha desbancado al pino silvestre. Sin embargo, el pino silvestre y pino pinaster siguen siendo de las especies más subastadas.

    Respecto a los precios, hay especies de madera como el chopo que ya está saliendo en el precio base de las subastas a partir de hasta 130€/m3, datos nunca antes vistos. 

    Respecto a las adjudicaciones, los precios de adjudicación en comparación con el precio base de licitación se ha visto incrementado con altísimos porcentajes en el año 2021, por ejemplo, el Eucalipto ha aumentado de media un 279% el precio de adjudicación respecto al precio base de licitación, la sabina un 257%, el pino un 228% y el chopo un 17%. 

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.
  • 30 de enero de 2022

    El aislamiento de lana de roca, un aliado clave en la lucha contra el cambio climático
    imagen_10189.jpg
    Barcelona, 28 de enero de 2022 – Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes del Planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona, la Organización de las Naciones Unidas designa cada 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2. De esta manera, busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una buena manera de hacerlo es a través de la rehabilitación energética de los edificios, ya que estos generan casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    En este sentido, para la correcta rehabilitación de los edificios y la disminución de los gases de efecto invernadero, la aplicación de aislamiento de la lana de roca de ROCKWOOL es fundamental para contribuir a la protección del medio ambiente. Un dato clave es que, en el último año, las soluciones de ROCKWOOL para edificios han contribuido a ahorrar 100 veces sobre el carbono emitido y la energía consumida durante su producción.
    La sostenibilidad es el pilar de la compañía. De hecho, la organización S&P Global Trucost, encargada de analizar y guiar a las empresas hacia un sistema sostenible, ha evaluado a más de 15.000 compañías de todo el mundo y ha concluido que ROCKWOOL es una de las 10 primeras empresas por lo que respecta al impacto positivo de sus productos.
     
    8 de cada 10 personas rehabilitarían su vivienda si pudieran 
    Según el informe, ‘Desbloqueando los beneficios de la rehabilitación de edificios’, que incluye datos procedentes de una encuesta mundial realizada en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, impulsado por ROCKWOOL juntamente con Cambridge Econometrics, confirma el interés del público por los edificios energéticamente eficientes. Y pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos desarrollen programas de rehabilitación adecuados. Además, una encuesta de OnePoll muestra que ocho de cada diez personas rehabilitarían su casa si recibieran la ayuda adecuada.
    En esta línea, el 73% cree que las mejoras de la eficiencia energética deberían ser obligatorias, siempre que se disponga de apoyo financiero y administrativo. Al mismo tiempo, el 62% cree que es su responsabilidad social hacer que su hogar sea respetuoso con el medio ambiente, también, siempre que se dispongo de los apoyos necesarios.
    Por ello, ante estas evidencias, tanto climáticas como sociales, ROCKWOOL anima a los responsables políticos a desarrollar los programas de rehabilitación a largo plazo que necesitan los fabricantes para planificar la capacidad de producción y formar adecuadamente a más instaladores; a asociarse con los bancos para combinar subvenciones públicas y préstamos a bajo interés; y a facilitar a los hogares la solicitud de subvenciones y la búsqueda de trabajadores cualificados.

  • 29 de enero de 2022

    LVL en las torres de los aerogeneradores
    imagen_10187.jpg
    El LVL se usa de manera creativa. No solo estamos viendo torres altas y edificios con formas imaginativas que se construyen con LVL, sino también, por ejemplo, turbinas eólicas a nivel comercial. Sin olvidar los muebles y otras aplicaciones similares. ¿Dónde vemos que se usa LVL hoy y dónde podría usarse mañana? ¿Hay algo que limite las innovaciones de productos finales creadas a partir de LVL?

    Modvion es una empresa sueca de ingeniería y diseño industrial que desarrolla diseños modulares en productos de madera de ingeniería renovables para simplificar y mejorar la logística de la construcción.
    Modvion desarrolla torres de aerogeneradores modulares en LVL. Pär Hallgren, director de Ventas y Adquisiciones de Modvion, explica cómo se les ocurrió la idea y por qué creen que pueden desafiar el statu quo mediante la creación de soluciones sostenibles a base de madera para la industria energética.
    Fuente: Raute 
    Vídeo explicativo AQUÍ 
  • 28 de enero de 2022

    Suelos técnicos POLYGROUP en el nuevo edificio de ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
    imagen_10185.jpg
    ESIC Business School ha ampliado su capacidad con una nueva sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El nuevo edificio, que fue inaugurada en octubre del pasado año, acoge a más de 4000 alumnos en una superficie total de más de 23 600 m2.  
    Este proyecto es del estudio de arquitectura Gómez-Díaz-Granados (Eduardo Gómez García, Inmaculada Díaz Hernández y José Manuel Granados Baño) quienes han confiado en suelos técnicos POLYGROUP, fabricante de suelos técnicos elevados de alta calidad.
    En concreto se han instalado los sistemas de suelo técnico GAMAFLOR PAC 35/05, formados por paneles de aglomerado de alta densidad soportados por pedestales con protección anticorrosiva y revestimiento de PVC, como su HPV Líder 3312 en el cual todos los bordes se mantienen invisibles.

  • 28 de enero de 2022

    Azultierra presenta su nueva colección de manillas ESPUCH 616
    imagen_10186.jpg
    Las nuevas manillas ESPUCH 616 son un diseño del creador Toni Espuch de pura simetría hexagonal.
    Una creación atemporal que se integra perfectamente en ambientes sofisticados y vanguardistas Tras un estudio
    minucioso de los distintos diseños de manillas a lo largo de la historia, Espuch ha optado por este diseño sutil y de líneas puras, que se adapta tanto a espacios contemporáneos como a ambientes más clásicos La versatilidad de su diseño hace que sean aptas para casas de campo o para residencias urbanas Espuch ha seleccionado a Groël como fabricante por la excepcional calidad de sus productos y su apuesta por un modelo de gestión basado en la economía sostenible El material utilizado para las manilas ESPUCH 616 es el latón de la más alta calidad con
    ausencia de plomo Utilizando tecnología de alta precisión, se asegura un riguroso estándar de calidad en el proceso de fabricación de cada pieza Sobre una superficie suave y perfectamente pulida, se consigue realzar la belleza de esta colección, que además es personalizable según las necesidades de cada proyecto
  • 27 de enero de 2022

    Tornillos para construcción con madera PANELTWISTEC
    imagen_10182.jpg
    Los tornillos para madera Paneltwistec se utilizan como elementos de fijación para construcciones portantes de madera entre componentes de madera maciza, madera laminada, madera contralaminada y madera contrachapada y productos similares a base de madera o planchas de madera o conexiones acero-madera. 
    Se pueden utilizar generalmente sin necesidad de perforación previa, con la excepción del uso en madera de árboles de fronda / madera dura. La ranura de rascado en la punta del tornillo logra una penetración rápida incluso, por ejemplo en OSB. Los nervios fresadores detrás de la rosca dejan espacio al cuerpo, de forma que es fácil insertar incluso tornillos largos. La geometría especial del tornillo reduce la formación de grietas al atornillar.
    Los tornillos para madera Paneltwistec están disponibles con cabeza plana o avellanada, en acero al carbono recubierto y en distintos aceros inoxidables.

    VENTAJAS:

    Resistente a los esfuerzos mecánicos 
    La ranura de rascado y la cabeza fresadora permiten un atornillado más rápido y sencillo 
    La ranura de rascado reduce el riesgo de formación de fisuras de la madera 
    Homologación (Evaluación Técnica Europea) y Declaración de Rendimiento CE 
    Gracias a la cabeza TX, el tornillo no sufre golpes durante el atornillado 
    CERTIFICACIÓN:

    Evaluación Técnica Europea ETA-11/0024: → Tornillos autoperforantes como elementos de fijación de madera para Ø 3,5 a Ø 12,0 mm → Para la fijación de aislamiento sobre vigas a partir de Ø 6,0 mm (generalmente con Ø 8,0 mm
  • 27 de enero de 2022

    La primera calculadora de reformas que mide la revalorización, de Idealista
    imagen_10184.jpg
    En idealista acaban de presentar la primera calculadora de reformas que mide la revalorización de cada inmueble en función del tipo de reforma que se realice, además del coste de la misma reforma. Te adelanto alguno de los puntos más interesantes:

    Permite elegir entre diferentes calidades y materiales que afectan al proyecto final

    Además del coste y la revalorización, calcula también el ahorro energético
    Una vivienda reformada en España es un 24% más cara que una sin reformar (datos de todas las provincias)
     

    Más info AQUÍ  
  • 26 de enero de 2022

    Descarga gratuita de la Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco de IHOBE
    imagen_10181.jpg

    IHOBE presenta la Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco
    La Guía de Construcción Industrializada Sostenible del País Vasco, editada por IHOBE -Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco-, se concibe como instrumento para contribuir a la toma de decisiones en cualquier proyecto de edificación, ayudando a valorar si este debe optar por la construcción industrializada o la convencional. 


    Tras realizar un breve recorrido histórico, la guía se centra en la herramienta de evaluación. Mediante una serie de fichas, este instrumento permite recoger las características del proyecto analizado para concluir la conveniencia o no de plantear un proyecto de construcción industrializada, y de qué tipo.

    Para ello, la guía evalúa como se ajusta a una solución industrializada desde cuatro perspectivas: por un lado, la herramienta pone a prueba el nivel de conveniencia de un proyecto concreto para optar por una solución industrializada, semindustrializada o convencional; por otro, permite ver qué sistema constructivo se adapta mejor —estos sistemas se dividen en tres materiales base: Madera, Acero y Hormigón—; también analiza el grado de prefabricación que se ajusta mejor (por elementos lineales, por paneles, mixto, por módulos) y, finalmente, contempla si el sistema de construcción seleccionado requiere de una estructura adicional para su ejecución, o si se trata de un sistema de obra seca o semi húmeda. 

    La herramienta está dirigida a cualquier agente relacionado con la construcción, como promotores públicos o privados, equipo técnico, constructoras públicas o privadas, fabricantes de productos o sistemas de producción y, en definitiva, a cualquiera dentro de la cadena de valor de la construcción de un edificio.
  • 19 de enero de 2022

    El 97% de la madera y el 71% del papel para reciclar son de procedencia local y el resto de otros países UE
    imagen_10178.jpg


    En su sexta edición trienal, la Memoria de Sostenibilidad del Papel se estructura en torno a los cuatro ejes de actuación estratégicos del sector: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, generación de riqueza y contribución a la calidad de vida y liderazgo en recuperación y reciclaje. En esta nueva edición se ha ampliado el foco, con la colaboración de organizaciones y empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor, para recoger las principales tendencias de sostenibilidad en sus respectivos ámbitos.

    La  bicircularidad del papel 
    La bicircularidad papelera aúna la circularidad natural que se deriva del carácter renovable de la materia prima, la madera para papel cultivada en plantaciones locales, con la circularidad social del reciclaje masivo de los productos papeleros.

    Madera procedente de plantaciones locales en un 97%
    Para la producción de celulosa para papel se utilizan en España 5,3 millones de  m3 de madera. El 97% de esta madera procede de plantaciones locales de pinos y eucaliptos y el 3% restante de plantaciones de otros países de la Unión Europea. 

    El 62% del papel puesto en el mercado está certificado FSC y/o PEFC
    Se trata además en un alto y creciente porcentaje de madera con certificación de gestión forestal sostenible (FSC y/o PEFC): la madera certificada consumida por el sector asciende al 61%. La totalidad del abastecimiento de madera del sector está controlado, al proceder únicamente de la Unión Europea.
    Están certificados el 100% de las fábricas de celulosa y de los proveedores de celulosa, el 92% de los proveedores de madera del sector y el 62% de las fábricas de papel. Y por lo que se refiere a los productos, el 60% de la celulosa consumida por el sector y el 62% del papel puesto en el mercado están certificados. 

    47 millones de toneladas de CO2 equivalente fijadas en las plantaciones de madera usadas para papel 
    Las 480.122 hectáreas de plantaciones de madera que se utilizan para papel en España son grandes sumideros de CO2 que, con 47 millones de toneladas de CO2 equivalente fijadas, contribuyen a mitigar el cambio climático.

    Plantaciones de madera para papel: más de 21.000 empleos que fijan población en la España vacía. 
    Ante el creciente despoblamiento y envejecimiento del mundo rural, las plantaciones locales de madera para papel son un motor de creación de empleo y riqueza. 

    Por lo que se refiere al empleo, las 480.122 hectáreas de plantaciones de madera usadas para papel proporcionan 5.083 empleos directos en tareas de repoblación y selvicultura y 15.935 empleos indirectos en maquinaria, transporte, talleres… Más de 21.000 empleos que fijan población en la España vacía. 

    Y en cuanto a la creación de riqueza, hay que destacar la importante contribución de estas plantaciones a las rentas de los pequeños propietarios forestales y de los municipios y a las arcas públicas por los impuestos asociados.

    Reciclamos el 78% del papel que consumimos
    Las fábricas papeleras españolas reciclan anualmente 5,1 millones de toneladas de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 78%.

    Segundos mayores recicladores de papel y cartón en la UE tras Alemania 
    El modelo español de recogida selectiva municipal monomaterial, basado en el contenedor azul y reforzado con recogidas complementarias sistematizadas en pequeño comercio, colegios, oficinas… es un modelo de éxito y un referente en Europa. Esto es posible gracias a la concurrencia de tres factores: un sistema de recogida altamente eficiente, con la implicación de los ayuntamientos y la colaboración masiva de la ciudadanía, un importante sector de la recuperación y una industria papelera con una gran capacidad recicladora (la segunda más recicladora de Europa tras Alemania) que garantiza el reciclaje de todo el papel recogido en España conforme a los estándares europeos de calidad.

    El 71% del papel que reciclan las papeleras españolas se recoge localmente y el resto procede de Francia y Portugal 
    Un signo distintivo del sector papelero español es el uso de materias primas locales. Por lo que refiere al papel para reciclar, el 71% del papel usado que reciclan las fábricas papeleras ubicadas en España se recoge en nuestro país y el resto procede de Francia y Portugal fundamentalmente.
    En España recogemos para su reciclaje 4,4 millones de toneladas de papel y cartón. Este volumen de recogida equivale a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. 

    Empleo cualificado y en crecimiento
    El empleo directo en el sector en 2020 se mantiene con respecto al año anterior en 16.637 empleados directos. Desde 2017, el empleo se ha incrementado en un 2,2%. Se trata de empleo cualificado y estable con un 90% de contratos indefinidos.

    Descarbonización
    La biomasa supone el 34% del total de combustibles empleados por el sector
    La biomasa que se genera en la fabricación de la celulosa y el papel (cortezas, lignina, restos de fibras no aptos ya para el reciclaje…) se utiliza de manera creciente como combustible en las propias plantas. El sector papelero es hoy el mayor productor y consumidor industrial de biomasa en nuestro país. Actualmente la biomasa supone el 34% del total de combustibles empleados.

    El gas natural (64% del total) es el combustible fundamental en las cogeneraciones del sector en estos momentos y también se utiliza en calderas auxiliares para generación de calor.

    Potencia instalada de 876 MW de cogeneración
    La industria de la celulosa y el papel es electrointensiva y calorintensiva: necesita electricidad para mover la maquinaria y calor para secar la celulosa y el papel. El sector produce la mayor parte de la energía térmica y eléctrica que necesita en plantas de cogeneración situadas al lado de sus fábricas, con una potencia instalada de 876 MW.

    La cogeneración produce a la vez electricidad y calor útil en forma de vapor, optimizando el uso de combustible, de manera que ahorra energía primaria (un ahorro superior al 10%) y reduce las emisiones.

    En esta década, la cogeneración con hidrógeno podría ser una realidad
    A lo largo de esta década, la cogeneración con hidrógeno podría ser una realidad. Se está avanzando en el desarrollo de motores y turbinas aptos para el consumo de hidrógeno, de modo que el futuro de la ecogeneración estará principalmente condicionado al desarrollo de la generación de hidrógeno verde y la adaptación de las redes de transporte y distribución de gas natural ahora existentes.

    En el plan de inversiones estratégicas para los próximos tres años de la industria papelera española, presentado recientemente como propuesta de Proyecto Tractor de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, dentro del marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluye proyectos encaminados a la sustitución del gas y los combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones (ecogeneración), la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel y la integración de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables, etc.).

    Las emisiones de CO2 se han reducido un 25% con respecto a 2011 y las de SOx y NOx en un 86% y un 52%.
    Las medidas de eficiencia energética, el uso de biomasa como combustible (neutra en emisiones de carbono, de acuerdo al criterio establecido en la Directiva de comercio GEI) y la cogeneración son actualmente los tres pilares de la estrategia del sector en España en cuanto a reducción de emisiones.

    Las emisiones totales de CO2 se han reducido un 25% con respecto a 2011 y las de SOx y NOx en un 86% y un 52% respectivamente.

    Las fábricas españolas del sector forman parte del ETS (sistema de comercio de emisiones) de la Unión Europea. Por lo tanto sus emisiones han de cubrirse con créditos de carbono recibidos por asignación gratuita o comprados. El actual esquema resulta desincentivador para una tecnología de eficiencia energética fundamental en el sector como la cogeneración, ya que no se le asignan derechos de emisión a la parte correspondiente a la generación de energía eléctrica.

    Gabinete de Prensa ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón):
    Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140  |609904877    915616826
    Personas de contacto: Ángeles Álvarez| Email: aalvarez@informacioneimagen.es
    Eva de Santos | Email: evadesantos@informacioneimagen.es

  • 19 de enero de 2022

    IV Congreso de la Asociación de Consultores de estructuras ACE
    imagen_10180.jpg
    Se celebrará en Barcelona, del 5 al 7 de octubre de 2022, en formato híbrido: presencial y telemático
    Barcelona, 19 de enero de 2022. La Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) celebrará su IV Congreso ACE los días 5, 6 y 7 de octubre en Barcelona. Por primera vez, el encuentro se celebrará en un formato híbrido: presencial, en el Hotel Alimara de la Ciudad Condal, y virtual. Ya es posible realizar la inscripción al evento, con cuota diferenciada según la modalidad de participación elegida.
    Con este doble formato, la ACE pretende no solo adaptarse a la situación ocasionada por la pandemia, sino llegar al máximo de técnicos y empresas del sector, facilitando el intercambio de conocimiento e información entre profesionales, se encuentren donde se encuentren.

     
    Técnico y profesional
    El congreso tiene un doble objetivo, técnico y profesional: facilitar un espacio de actualización en el campo del diseño estructural (obra nueva y rehabilitación) y reflexionar sobre la profesión de consultores de estructuras. El Congreso se abre no solo a los asociados de la ACE, sino a todos los técnicos del sector del diseño estructural y a todas las empresas relacionadas con el campo de las estructuras.

     
    Programa
    Se han previsto para este IV Congreso ACE tres mesas redondas sobre Responsabilidad Civil, Código Estructural y la figura del Consultor de Estructuras y su reconocimiento. Además, se realizarán ponencias y comunicaciones técnicas sobre Diagnosis, Rehabilitación y Refuerzos; Sostenibilidad; Geotecnia y Cimientos; Estática y Dinámica, y Herramientas de Cálculo.

     
    Formas de participación
    Todos los profesionales y técnicos del sector están invitados a participar en el IV Congreso ACE: la Comisión Científica espera vuestras comunicaciones, y las inscripciones están abiertas.
    También es posible colaborar como patrocinador en el Congreso, tanto en el presencial como el telemático.

     
    Para recibir información actualizada, invitamos a suscribirse a la Newsletter del Congreso .
  • 17 de enero de 2022

    Actualización del programa gratuito de cálculo de herrajes de HECO
    imagen_10179.jpg

    Se acaba de completar laa actualización del programa de cálculo de fijaciones para estructuras de madera de HECO.

    Durante los últimos años se han realizado amplias mejoras en el programa de cálculo como por ejemplo el cálculo de tornillos Multimonti en Mampostería.

    En la actualización se han traducido todos los nuevos elementos al Español para obtener una mayor facilidad de utilización.

    Si ya cuenta con el programa instalado, al abrirlo se debe clicar sobre la pestaña de “Actualizar”

    Si desean instalar el programa les adjunto el Enlace  para su descarga.

     

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Los módulos del software de cálculo HECO®-HCS 4.0 permiten un diseño económico de su proyecto y ayudan al desempeño profesional en el trabajo en cuestión.

    HECO ofrece a diseñadores, arquitectos, ingenieros civiles y artesanos una asistencia útil con el nuevo software de cálculo profesional HCS, versión 4.0, de forma gratuita.

    HECO ofrece asistencia de diseño esencial con el software de cálculo HECO®-HCS 4.0. Las adiciones y mejoras constantes permiten a los usuarios calcular diversas fijaciones de anclajes, pasamanos, aislamiento sobre vigas y conexiones de madera en una pantalla fácil de usar de la rutina de trabajo diaria.

    Una vez ingresados ​​los datos del proyecto, el usuario recibe una evaluación simple que incluye una recomendación de tornillos (tipo de tornillo, dimensiones y cantidad requerida) y una indicación de la versión más económica en cuanto a tiempo y gastos.

    Las páginas e impresiones de diseño claro que incluyen gráficos en 3D son válidas como diseño estático verificable y como base de cálculo para todos los clientes que desean que sus proyectos se calculen de manera confiable y sólida.

     

    Todas las ventajas de un vistazo:

    Escritorio intuitivo

    Entrada de datos rápida y clara

    Visualización del surtido completo

    Conformidad con las normas actualizadas

    Visualización detallada de resultados

    La evaluación es fácil de entender.

    Función de almacenamiento para cálculos

    Cantidades requeridas incluyendo la referencia al artículo

    Planificación eficiente del material requerido

    Incremento económico

    Enlace directo a videos útiles de aplicaciones en YouTube

    Disponible en siete idiomas:

    Inglés, francés, holandés, español, italiano y sueco

    ¡Ya disponible!

    Cálculo según según DIN EN 1992-4:2019-04 implementado en HCS 4.0 



Maderamen 350