NOTICIAS

  • 30 de noviembre de 2021

    Level(s): el marco europeo que ayudará al sector de la edificación a alcanzar los objetivos climáticos de la COP26
    imagen_10141.jpg
    Madrid, 29 de noviembre de 2021.- En Europa, los edificios representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Estas provienen principalmente de la construcción, el uso, la rehabilitación y la demolición. Además, según datos de la Unión Europea, el 75% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético. 
    Para conseguir limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad total para 2050. Se está instando a todos los países del mundo a presentar objetivos ambiciosos para reducir las emisiones para 2030 que se ajusten a este propósito. Así pues, mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental si queremos lograr la neutralidad en carbono para 2050. 

    Este objetivo está alineado con el proyecto LIFE Level(s), que está promoviendo los edificios sostenibles en Europa a través de la concienciación y la adopción del marco Level(s), un conjunto de indicadores de la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida. Los indicadores clave son el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (CCV) y la Calidad del Aire Interior (CAI). “Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta holística para medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, acercando al sector a un enfoque que abarque el ciclo de vida completo”, sostiene Borja Izaola, coordinador del proyecto LIFE Level(s) y miembro del Equipo de Proyectos de Green Building Council España (GBCe). 

    Sostenibilidad en toda la cadena de valor
    Los GBC (Green Building Council), o Consejos para la Edificación Sostenible de España, Croacia, Holanda, Francia, Finlandia, Alemania, Italia e Irlanda están trabajando conjuntamente para impulsar la adopción de los criterios de sostenibilidad de Level(s) en las prácticas de contratación pública y en los sistemas de certificación de toda Europa. Según explica Izaola: “Esta colaboración acerca las cadenas de valor del sector de la edificación a la economía circular y al mismo tiempo aborda el ciclo de vida de los edificios de forma que sea comprensible para los responsables políticos, los profesionales de la edificación y los inversores”. En cuanto a la adaptación de los sistemas de certificación de la sostenibilidad de los edificios, añade que “en GBCe apostamos claramente por ello, y por eso las herramientas de VERDE y DGNB tienen un compromiso de alineación con el marco europeo Level(s)”.

    El comportamiento social, medioambiental y económico de los edificios puede evaluarse y mejorarse, desde su adaptación al entorno y la demanda de recursos junto con su fase de uso, hasta la gestión del final de la vida útil de sus componentes. La aplicación de los criterios de Level(s) en la edificación y la rehabilitación proporciona una visión muy valiosa sobre el impacto de los edificios en el medioambiente y la salud de las personas. 

    Beneficio para el medioambiente y para el bienestar de las personas
    Los ciudadanos de la Unión Europea pueden beneficiarse de varios resultados del proyecto LIFE Level(s). Además de la sostenibilidad medioambiental derivada de la reducción en el uso de energía, la mejora de la eficiencia energética puede darse en edificios de todo tipo: oficinas, viviendas, escuelas, hospitales, etc. Los edificios energéticamente eficientes, de acuerdo con los indicadores Level(s), son más rentables, tienen una menor demanda energética, lo que se traduce en facturas más bajas.

    El impacto de los edificios acelera el calentamiento global. Por ello, la COP26 ha sido una vez más un punto crítico para reunir políticos, diplomáticos, empresas y agentes del sector de todo el mundo para debatir y concretar acuerdos sobre cómo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los niveles peligrosos y prevenir la creciente crisis climática. “Aunque los niveles de ambición quedaron por debajo de lo esperado dada la gravedad de la emergencia climática, es destacable que por primera vez la COP haya dedicado una jornada a las Ciudades, regiones y entorno construido, donde los GBC a través de la red mundial WorldGBC pudimos hacer oír nuestra voz”, concluye el coordinador de LIFE Level(s).

    El proyecto LIFE Level(s) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. El apoyo de la Unión Europea a la producción de esta nota de prensa no constituye un respaldo a su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la UE no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.
  • 30 de noviembre de 2021

    Desmontando mitos sobre la madera en fachadas (Verónica Sancho)
    imagen_10142.jpg
    La construcción con madera es una tendencia cada vez más al alza y, concretamente, las fachadas de madera una opción sostenible, estética y versátil, que cada vez más arquitectos y diseñadores incorporan en sus proyectos. Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios con madera y bambú, ha visto en los últimos años cómo se ha incrementado su demanda en este sentido y, gracias a su equipo técnico y de expertos, ha desarrollado ya, diferentes soluciones de fachadas en madera para otros estudios de arquitectura o promotoras. 

    Dos de los últimos proyectos en los que GUBIA ha estado inmerso son Paseo de Mallorca 15 y Parallel East&West en el barrio de La Bonanova, en colaboración ambos con el estudio de arquitectura OHLAB. 

    El primero de ellos es un conjunto residencial de siete plantas de altura, localizado en la milla de oro de Palma de Mallorca y diseñado siguiendo los estándares Passivhaus. Una piel de madera termotratada, formada por paneles fijos y correderos de lamas verticales, cubre la casi totalidad del edificio haciendo las veces de filtro solar para las viviendas. 
    El segundo, en la misma ciudad, son dos edificios compuestos por seis dúplex cada uno. Las fachadas norte y sur de ambos vuelven a ser protagonistas del proyecto, incorporando un sistema de celosías plegables motorizadas también realizadas en madera termotratada. Las lamas de madera, en este caso colocadas en horizontal, vuelven aquí a trabajar en pro del control solar de cada vivienda. 

    En ambos casos Grupo GUBIA, elegido por los arquitectos por su expertise y pericia en la materia, han desarrollado y ejecutado sus singulares fachadas de madera, con movimientos de deslizamiento y pliegue en vertical respectivamente, que consiguen aportar dinamismo y vibración a una imagen cambiante de fachada. Con su habitual modo de trabajar el equipo ha realizado un estudio pormenorizado de lo que consideran las seis claves para proyectar una fachada de madera. 

    En primer lugar, y como Verónica Sancho, arquitecto jefe de Grupo GUBIA señala, “es fundamental identificar la clase de uso del elemento de madera en cuestión que se va a proyectar, es decir, identificar la exposición al agua que el elemento de madera va a tener a lo largo de su vida útil”. El Código Técnico DB-SE-M 3.2.1.2 y la norma UNE EN 335:2013 reconocen dos subclases, 3.1 y 3.2 según que el diseño constructivo facilite la evacuación de aguas y con ello el secado de la madera o, por el contrario, que la madera pueda permanecer húmeda. 

    Después, explica Sancho, “habrá que elegir una especie de madera con alta durabilidad, _comprendidos entre los valores 1 y 2 para esa clase de uso_, dado que la vida útil de este material depende de la humedad a la que quede expuesto y del ataque, por tanto, de diferentes agentes xilófagos, como hongos, coleópteros, termitas... En general, las maderas tropicales como el iroco, ipé, teca o cumarú poseen una durabilidad natural muy alta, pero también maderas de coníferas con tratamientos específicos de modificación interna, físicos como el termotratado o químicos como el acetilado, resultan completamente aptas para estos usos”. Este tipo de madera modificada tiene por lo general movimientos de dilatación y contracción muy pequeños, por lo que se convierten en materiales muy estables que permiten conseguir secciones o piezas esbeltas y elegantes, mejorando así la estética y los diseños de la fachada de madera. “El bambú termotratado es también una excelente alternativa”, recalca la arquitecto jefe de GUBIA.

    Y precisamente porque el agua y la humedad son los mayores enemigos de la madera en exterior, diseñar correctamente los detalles constructivos de una fachada de madera son el siguiente paso obligado en el proceso de diseño. 

    Es necesario siempre facilitar la evacuación del agua, evitar que ésta quede acumulada. Como recomienda la arquitecto, esto se consigue, por ejemplo, redondeando las aristas de las piezas, inclinando las superficies, evitando las superficies cóncavas, eliminando encuentros entre diferentes piezas que puedan retener agua. Y continúa, “es fundamental conocer cómo se comporta el material, los movimientos de contracción y dilatación inherentes a cualquier madera variarán en función de la humedad relativa a la que esté sometida, máxime en exterior. No podemos restringir sus movimientos, nuestro detalle constructivo ha de contemplarlos y facilitarlos para evitar la aparición de fisuras que contribuirán a la retención de agua. Es también fundamental favorecer la ventilación de la cámara de aire tras un revestimiento de madera en exterior y, prestar atención a la calidad de los elementos de fijación que pueden reaccionar con la madera, creando manchas poco estéticas en nuestra fachada”.

    Un diseño idóneo de cualquier fachada de madera pasará también por contemplar una fácil y rápida sustitución de sus piezas. Esto es así porque, aún con todo, siempre cabe la posibilidad de que alguno de los elementos de madera expuesto al exterior pueda sufrir leves daños. Y para cuando estas situaciones ocurren, el departamento técnico de GUBIA ha desarrollado múltiples elementos de fijación ocultos que facilitan el montaje y desmontaje de los mismos.

    “También es necesario destacar”, enfatiza Verónica Sancho, “la importancia de la elección del acabado adecuado, la correcta instalación y puesta en obra de los elementos de la fachada y como no, el posterior servicio de mantenimiento”. 

    En cuanto a lo primero (el acabado), se trata de proteger a la madera de los efectos del sol. Con el paso del tiempo una madera no tratada irá perdiendo su color y tornando al gris. “En el mercado hay una gran variedad de acabados para maderas en exterior, pero es difícil que un proveedor se comprometa a garantizar la durabilidad del acabado en el tiempo. El confinamiento nos sirvió para investigar, probar, testar numerosos productos nacionales y extranjeros y optar por el que nos dio mejores resultados. Ensayos en laboratorios externos, pruebas de exposición al exterior propias y un largo etcétera nos ha hecho optar en estos dos últimos proyectos por una crema protectora de fácil mantenimiento que realiza una hidrofugación del material que repele el agua.” apunta Sancho. 

    Para garantizar que una fachada de madera funcione también es necesario contar con una correcta instalación realizada por profesionales, expertos que sepan prever y subsanar las posibles irregularidades que en toda obra se producen. “Nuestros carpinteros conocen muy bien cómo se comporta la madera, saben reconocer cuando un soporte puede dar problemas y cómo solventarlo y eso es fundamental. De nada sirve un excelente detalle constructivo en papel si luego no es llevado correctamente a la práctica. El papel lo soporta todo, pero la realidad de las obras es otra”. 

    Por último, “pero no menos importante”, dice la experta, “el mantenimiento de la madera en exterior es clave para que nuestra fachada perdure como el primer día”. Esto implica, según ella, concienciar al cliente final de que la madera requiere de cierto mantenimiento en periodos que dependerán de la orientación de la fachada, la humedad relativa de la zona climática en cuestión, el tono del acabado elegido... Según comenta no es posible extrapolar un mantenimiento a cualquier edificio sin estudiar todos estos factores.

    Y solo así, indica, “teniendo en cuenta todos y cada uno de estos puntos, podremos conseguir una fachada que perdure en el tiempo, una fachada que sea todo un éxito”. “En Grupo GUBIA queremos desmontar así, y debemos hacerlo, los muchos mitos que hay sobre la madera utilizada en exteriores”, remata Sancho.


    Ver fotos
     
     
    Grupo GUBIA (www.grupogubia.com)
    Grupo GUBIA es un estudio de arquitectura especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera y bambú, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con estos materiales, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera y bambú, asesoramiento sobre la elección de la especie más adecuada, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.  

    El respaldo técnico de su equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más emblemáticos encontramos el Centro Pompidou de Málaga, la sala de eventos de Ernst&Young en Torre Titania, la Rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética y la edificación residencial de lujo.

    Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.

    Información para arquitectos y profesionales: 
    Grupo GUBIA
    Tel: 954 560 417
    info@grupogubia.com
    www.grupogubia.com

  • 30 de noviembre de 2021

    La histórica Villa del Gombo, antigua residencia del presidente de la República Italiana renace gracias a los barnices al agua ILVA
    imagen_10146.jpg
    La histórica Villa del Gombo, antigua residencia del presidente de la República Italiana y ahora gestionada por la región de la Toscana, renace gracias a los barnices al agua de ILVA para exteriores.

    El proceso de restauración ha consistido en devolver a las condiciones originales todos los elementos de madera de conífera situados en el revestimiento de la fachada como en las ventanas de la villa: una obra compleja por la proximidad del edificio al mar, condiciones de gran exposición tanto a la acción corrosiva de la arena y la sal.

    La elección del proceso de barnizado tuvo en cuenta no solo el comportamiento del barniz en términos de resistencia a los agentes atmosféricos, sino también la facilidad de mantenimiento, garantizando un resultado perdurable en el tiempo y una reducción de los costes de gestión.

    Después de retirar las capas de pintura deterioradas y haber lijado la madera, se aplicaron los productos al agua para exteriores, utilizando en particular los impregnantes al agua Efecto Cera de la serie TN0/60x Color System sobre las lamas.

    Para las ventanas y contraventanas se han utilizado los impregnantes reavivantes de la serie PN30x Color System, y el acabado al agua de gran cubrición de la serie TN931/0x Color System

    Todos los productos se aplicaron in situ con brocha y rodillo.

    Gracias al nuevo Sistema Tintométrico ILVA, ha sido posible revalorizar aún más la actividad  de restauración al poder reproducir con precisión los colores originales.

    La “nueva” Villa del Gombo, así restaurada y devuelta a la comunidad, fue recientemente inaugurada por el presidente de la República Sergio Mattarella y se convertirá en el escenario de eventos, reuniones y encuentros.

    Villa del Gombo

    El edificio histórico se encuentra dentro del Parque San Rossore: su construcción fue encargada por el presidente Giovanni Gronchi a finales de la década de 1950, cuando la finca San Rossore fue anexada al patrimonio del Jefe de Estado.

    La Villa estaba destinada a representar un símbolo del renacimiento después de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, fue construida en el sitio de un pabellón de caza en el siglo XIX por Lorena, luego destruida por los bombardeos alemanes. Elegida como residencia de verano de los Presidentes de la República y lugar de estancia de los Jefes de Estado hasta 1997, ahora está gestionada por la Región de Toscana.

  • 24 de noviembre de 2021

    Demanda de madera en el último año
    imagen_10143.jpg
    Promovido por el aumento de la demanda de madera a nivel nacional e internacional, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, ha realizado el primer informe que analiza el mercado de la madera, estudiando las demandas de madera y productos de madera realizadas entre 2020 y 2021, este último año hasta septiembre, y la tendencia que se espera hasta finalizar el año. 

    Su objetivo es centralizar la información del sector para poder ayudar a las empresas a conocer el estado y la progresión de una Industria que se encuentra en crecimiento y que es muy importante para la economía tanto de España como de la Unión Europea (UE).

    Para ello, han analizado diferentes datos para poder sacar las conclusiones que mejor describen la situación actual. Han comprobado un aumento del 35,95% en las demandas de madera y productos de madera de 2020 a 2021.

    Analizando las especies de madera más demandadas para los diferentes productos, en 2021, en España la madera de conífera más demandada para los productos es la de pino (principalmente radiata y silvestre), mientras que la madera frondosa es la de roble y la madera tropical más demandada es la de iroko. Un dato curioso que han descrito es que las peticiones de productos de madera de conífera han crecido, siendo estas el 58% del total de madera demandada. 

    Las especies de madera más demandadas en 2021 en España ya sean como madera aserrada o en bruto o para los productos fabricados han sido: Pino, abeto, roble, iroko, alerce, teca, castaño e ipé. 

    Dentro del grupo de la madera de frondosas, en España en 2021 las especies más solicitadas para los productos de madera son; roble, castaño, chopo y haya.

    Como se ha visto anteriormente, la demanda de madera ha crecido y con ello un aumento en la cantidad de productos demandados. Asimismo, han podido confirmar un aumento en las peticiones de madera aserrada nacional, siendo el producto de madera más demandado en 2021. Otros productos de madera que han aumentado su demanda son la madera para fabricar palets, las vigas de madera, la madera aserrada de importación, así como los productos de carpintería de interior.

    Además, han verificado que durante el 2020 y 2021, a nivel nacional, los clientes demandan más productos de madera para Madrid y Barcelona. Uno de los datos más significativos es la bajada de la demanda en Lugo, Ourense, Soria y Ávila, zonas tradicionalmente madereras. 

    El auge en las demandas de madera implica mayor consumo de esta, y por tanto mayor conciencia por la población de los múltiples beneficios que aporta la madera tanto a la salud de las personas, como al medio ambiente y a la economía. La sensibilización de la sociedad hacia un mundo más sostenible ha hecho que cada vez se soliciten más productos naturales, reciclables, eficientes, ambientalmente sostenibles y bellos por naturaleza y la madera es uno de los pocos materiales que cubre todas estas necesidades.

  • 22 de noviembre de 2021

    Los hoteles en venta crecen un 16% en un año según idealista
    imagen_10144.jpg

    En idealista/news acaban de publicar un estudio sobre la evolución del número de hoteles en venta en España con datos segregados por provincias y comunidades autónomas. Los puntos más interesantes son los siguientes:

    A 15 de noviembre había anunciados en idealista un total de 653 establecimientos hoteleros, un 16% más que hace un año

    • En las provincias costeras el incremento ha sido más fuerte, del 25%
    • Andalucía, Cataluña y Baleares concentran la mitad de los hoteles en venta

     

    Puedes ver el estudio completo pinchar AQUÍ

  • 12 de noviembre de 2021

    XI Jornadas de Arquitectura y Diseño: la madera, base de la bioeconomía
    imagen_10138.jpg
    Santiago, 12 de noviembre de 2021 Cerca de cien profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las XI Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA en el Hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago de Compostela Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de XERA, José Ignacio Lema el presidente del CMD, José Manuel Iglesias la tesorera de la delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Carmen Rey y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, José Bermúdez.

    Los estudios de Arquitectura MAS Arquitectura ARKKE Arquitectura y Proyectopía fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra como en diseño.
    Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible En este contexto, la madera se convierte en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad De hecho, se puso de relieve el incremento interés de promotores y clientes por nuevas construcciones en madera Se trata de una tendencia
    creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.

    Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por el profesor José Manuel Bermúdez, a la que se incorporaron las empresas Maderas Besteiro Savia y Galopín Playgrounds con la finalidad de compartir la visión industrial
    El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos y diseñadores para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro

    Nuevos usos de la madera por explotar

    En este contexto, los profesionales coinciden en apreciar un incremento del interés en nuevas iniciativas en construcción en madera La puesta en marcha del nuevo centro de producción de madera contralaminada que empieza a operar en Galicia es un claro ejemplo de esta alineación entre oferta y demanda.

    La madera es el material del futuro existe mucho futuro en la bioeconomía Se están haciendo productos con madera que, se espera, experimentarán un incremento importante los próximos años Incluso se están haciendo polímeros o alimentos para el ganado En Vigo, ya se está experimentando con los nuevos materiales en los automóviles En el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, de PEMADE USC, se enseña a hacer infraestructuras de madera, rascacielos como los que se hacen en las ciudades más importantes del mundo, entre otros.
    Sin duda, todos los profesionales coinciden en señalar que nos encontramos ante el mejor escenario para la madera que se debe aprovechar, trabajando conjuntamente para potenciar sus nuevos usos y poner en valor todas las características naturales y sostenibles del material.
  • 12 de noviembre de 2021

    5 necesidades de los trabajadores de oficina en el modelo híbrido
    imagen_10139.jpg
    Madrid, 12 de noviembre de 2021. La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar. Muchas organizaciones ya estaban familiarizadas con el trabajo híbrido, pero para otras ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar.
    Las organizaciones se han dado cuenta de que el espacio de trabajo puede convertirse en una infraestructura que fomente una cultura híbrida resiliente, proporcionando espacios que no solo promuevan una mayor colaboración entre los trabajadores presenciales y los remotos, sino que también contribuyan a crear un sentido de pertenencia y conexión con los equipos y la organización, independientemente de su ubicación.
    Sin duda, esta combinación de interacciones online y presenciales supone tener que pensar en las necesidades de las personas a medida que adoptan una nueva forma de trabajar, y en cómo deben cambiar los espacios de trabajo y la tecnología para ayudarles a hacerlo con éxito.
    Así, Steelcase, consultoría estratégica de espacio de trabajo, señala cinco necesidades que las personas requieren para que el trabajo híbrido funcione.  
    1. Seguridad:
    La seguridad física sigue siendo fundamental. Los trabajadores deben sentir que su organización está haciendo todo lo posible para proteger su salud y evitar los contagios. En este sentido, la calidad del aire es un aspecto que preocupa especialmente a las personas. De hecho, un 62 % de los participantes en un reciente estudio de McKinsey aseguró que la mejora de la filtración del aire podría disminuir la ansiedad que les produce volver a su lugar de trabajo.
    Por otro lado, la seguridad psicológica es cada vez más importante en una época en la que el trabajo está cambiando. Los trabajadores deben saber que está bien hablar, compartir ideas, hacer preguntas y cometer errores durante este proceso de transición, sin importar dónde trabajen y sin que haya consecuencias negativas.
    2. Interconexión:
    En una época en la que las personas trabajan desde distintos lugares, necesitan que su espacio de trabajo les ayude a crear una comunidad que fomente la cooperación y la cohesión del equipo. Las comunidades sólidas tienen un sentido de propósito compartido, así como un liderazgo compartido. Las comunidades con altos niveles de confianza y compromiso permiten a los trabajadores aprender, adaptarse y demostrar su capacidad de recuperación ante las circunstancias en constante cambio.
    3. Productividad:
    El trabajo híbrido requiere nuevos espacios y tecnologías para mejorar la eficiencia de los trabajadores. Las personas necesitan espacios para realizar videollamadas individuales o en pequeños grupos, ya sea en lugares cerrados o mediante una mayor privacidad acústica en su mesa. Los grupos necesitan espacios que apoyen por igual a los participantes que están en la oficina y a los que están a distancia, donde todos puedan ver y ser vistos, oír y ser escuchados. Por ello, es necesario diseñar estos espacios para que mejoren la presencia virtual mediante elementos como las cámaras, la acústica, los contenidos y la iluminación.
    4. Bienestar:
    La comodidad física es fundamental para los trabajadores híbridos, especialmente si pasan mucho tiempo haciendo videollamadas. El bienestar de los trabajadores se ha resentido, y necesitan lugares y experiencias que les ayuden a relajarse y reponer fuerzas a lo largo del día. También tienen que sentirse cómodos respecto a cómo está cambiando el trabajo, y cómo utilizar los nuevos tipos de espacios y las nuevas tecnologías para colaborar en equipos híbridos.
    5. Control:
    Tras una crisis que ha cambiado la forma de trabajar, los trabajadores quieren una mayor certidumbre. Desean tener más opciones y control sobre aspectos como dónde trabajan dentro de la oficina, cuándo trabajan en la oficina o en casa o cómo trabajan, solos o con sus compañeros

    Sobre Steelcase
    Steelcase es la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas adaptadas a cada tipo de organización.
  • 11 de noviembre de 2021

    Las empresas europeas reutilizan más palets de madera. En 2019 se repararon un 25% más que en 2016
    imagen_10137.jpg

     

    Los fabricantes europeos de palets y embalajes están reparando más palets de madera para su reutilización que nunca, según una encuesta realizada por la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB).

    Las últimas cifras de la organización muestran que 197,5 millones de palets fueron reparados en 2019; un aumento del 25% respecto a la encuesta anterior realizada tres años antes.

    En los países que llevan a cabo encuestas formales de envases -como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido- las reparaciones de palets suelen igualar o superar las cifras de producción de palets nuevos. Durante el mismo periodo de tres años se fabricaron unos 435,9 millones de palets, lo que supone un aumento del 12% respecto al estudio de FEFPEB de 2016. En consecuencia, la organización estima que el total europeo de palets en circulación se acerca a los 500 millones.

    Estas cifras aún no incluyen las reparaciones de palets en varios de los 18 países miembros de FEFPEB y también hay un número significativo de palets inspeccionados y reutilizados cada año sin necesidad de ser reparados.

    Las cifras también muestran un aumento en el uso de envases industriales y ligeros, creciendo un 8,5% y un 14%, respectivamente, entre 2016 y 2019.

    El presidente de la FEFPEB, Rob van Hoesel, afirma: "Nos sentimos alentados por los resultados de la última encuesta de fabricación y reparación de FEFPEB, ya que muestran no solo un aumento en el uso de todo tipo de envases de madera, sino también un crecimiento bienvenido en la reutilización y reparación de estos productos. Los palets y embalajes de madera tienen un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono de las empresas y en el establecimiento de una verdadera sostenibilidad en las cadenas de suministro”.

    Y añade: “La concienciación sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático ha aumentado, por lo que podemos esperar que la demanda de soluciones empresariales respetuosas con el medio ambiente, como los palets y embalajes de madera, aumente en los próximos meses. Me interesará ver el impacto de esto en nuestras cifras de fabricación y reparación durante los próximos tres años”.

    En la asamblea general de la FEFPEB de 2019, Van Hoesel hizo un llamamiento a la industria de los palets y los embalajes para que el 100% de su madera proceda de fuentes certificadas por PEFC y FSC, para aumentar aún más sus sólidas credenciales medioambientales.

    "Con la celebración de la COP26 en Glasgow, es un buen momento para recordar el importante lugar que ocupa la madera en la construcción de las economías circulares que necesitamos para el futuro. La madera ya es la opción más sostenible como materia prima para la fabricación y, como tal, ha sido reconocida como fundamental por las autoridades, incluida la Comisión Europea, para hacerlo y reducir la huella de carbono de las empresas", opina van Hoesel.

    La FEFPEB trata de mejorar continuamente la recopilación y el análisis de datos sobre la fabricación, reutilización y reparación de envases y palets de madera. Con las encuestas sobre envases que ya se están llevando a cabo en varios países, la organización está trabajando con sus miembros para fomentar más mediciones e informes con el fin de construir una imagen cada vez más precisa de la evolución en Europa.

    FEFPEB ha colaborado con la Confederación Europea de la Industria de la Madera (CEI-Bois) para garantizar que los palets y los envases se incluyan en la presentación de la organización de las industrias forestales en la COP26 y en las propuestas sobre el desarrollo de negocios más sostenibles en la UE.

    La industria de los embalajes y los palets compra aproximadamente el 25% de la producción de madera de los aserraderos europeos.

     

    Notas:

     

    La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (Fédération Européenee des Fabricants de Palettes et Emballages en Bois - FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluyendo los sectores de palets, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.


     

  • 10 de noviembre de 2021

    Ha fallecido Héctor Scerbo, arquitecto argentino especialista en madera
    imagen_10136.jpg

    El pasado jueves 28 de octubre a los 73 años en la ciudad de Rosario, donde residía, Héctor Scerbo, un profesional que desde el ámbito privado se apasionó con la I+D y la formación, especialmente a través de medios digitales.

    Editaba además construcción en madera, editados por Cerro Negro y distribuidos también por AITIM en su momento.

    No quiso terminar arquitectura, pese a cursar muy avanzado, y prefirió ejercer como diseñador. Su estudio fue un continuo escenario de formación teórico-práctica en estructuras de madera. Sus obras se distinguían por su alta calidad.

    Una faceta poco conocida de Héctor fue la natación que obtuvo medalla en Winnipeg, Canadá, (junto al famoso Nicolao) y además fue un fanático del tango.
  • 8 de noviembre de 2021

    Webinar de SPAX sobre la nueva familia de tornillos para hormigón
    imagen_10135.jpg

    SPAX presenta su nueva familia de tornillos para hormigón en las webinars, que se celebrarán en los siguientes días:

    -Lunes 15 de Noviembre a las 9.00h, 15.00h y 17.00h.

    -Viernes 19 de Noviembre a las 9.00h. y 13.30h 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
     

    Nuestros tornillos para hormigón son la elección ideal para una fijación en hormigón rápida, segura y económica.

     

    Los tornillos cuentan con la homologación según ETA 20/0859 y ETA 20/0884 para su uso en hormigón fisurado y no fisurado, así como para fijaciones múltiples (canaletas de cables).

     
     
     



    FORMAS DE CABEZA

     

    Los tornillos para hormigón SPAX ofrecen distintas formas de cabeza para una adaptación óptima y una flexibilidad máxima durante su aplicación.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza hexagonal y arandela

     

    La cabeza hexagonal del tornillo con arandela unida a presión se encarga de que todas las uniones de paso sean igual de perfectas.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza plana

     

    El ángulo especial debajo de la cabeza aumenta la estabilidad del tornillo para hormigón ya durante el enroscado, mientras que la cabeza plana proporciona un cierre limpio sin esquinas ni cantos.

     
     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza redonda

     

    El multitalento. Tubos, rieles, canales de ventilación o instalaciones para la tecnología de la construcción: esta variante del tornillo para hormigón con cabeza redonda, también llamada Panhead, lo une todo.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza redonda grande

     

    El tornillo para hormigón con cabeza redonda grande, Large Panhead, le ofrece todas las posibilidades durante la conexión de sistemas de rieles. La fijación directa de los rieles al techo durante el montaje de tuberías o canales de ventilación, por ejemplo, no será ningún problema.

     
     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con rosca interior

     

    Nuestro tornillo para hormigón con rosca escalonada es perfecto para cualquier montaje de vástagos roscados o piezas de empalme. Está disponible con rosca interior M8 y M10 para la instalación directa de abrazaderas.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con rosca exterior

     

    El perno de sustentación de acero galvanizado es la solución de anclaje perfecta para trazas de tubos, dispositivos de suspensión para tubos individuales o rieles de montaje suspendidos en el ámbito de la tecnología de la construcción.

     
     
     
     


    CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

     
     
     

     
     
     
     
     

    PROFUNDIDADES DE ANCLAJE VARIABLES

     

    Los tornillos para hormigón SPAX con profundidades de anclaje variables permiten la adaptación flexible a la aplicación correspondiente.

     
     

     
     
     
     
     
     

    Bases de fijación adecuadas

     

    • Hormigón fisurado C20 / 25 a C50 / 60
    • Hormigón no fisurado C20 / 25 a C50 / 60
    • Hormigón armado
    • Hormigón no armado

     
     
     
     

    Aplicaciones en interiores

     

    • Barandillas y pasamanos
    • Sistemas de estantes
    • Asientos públicos
    • Consolas y trazas de cables
    • Anclajes temporales,
    p. ej. andamios o jabalcones

     
     
     
     

    PLANIFICACIÓN Y MEDICIÓN

     

    El software de diseño SPAX para tornillos para hormigón ofrece soluciones óptimas y resultados fiables. ¿Qué tornillo para hormigón es el adecuado para mi proyecto? Con nuestro software de diseño, esta pregunta se responde de manera rápida y eficaz.

    Encontrará más información sobre el software de diseño SPAX para tornillos para hormigón y sus ventajas en un resumen compacto en
     downloads.spax.com
    Y aquí accederá directamente a la descarga del software:
    https://designsoftware.spax.com

     
     

     
     
     
     
     
     
     

    Made in Germany

     

    SPAX Tornillería, S.A.U.
    GRUPO ALTENLOH, BRINCK & CO - DESDE 1823

     

    MADRID · C/Palier, 52 · 28914 Leganés
    Tel.: 91–693 99 11
    BARCELONA · C/Industria, 12 · 08790 San Andrés de la Barca
    Tel.: 93–653 34 00

    www.spax.com

     
     
     
     
     
       
     
  • 3 de noviembre de 2021

    El 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera será 9 y 10 de junio
    imagen_10134.jpg

    Los próximos días 9 y 10 de junio de 2022 se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona, el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU.

     

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo y que actualmente organiza 11 congresos anuales en distintos países de Europa.

     

    Después del éxito de la 1ª edición española celebrada en mayo de 2019, con 40 expositores, casi 400 participantes y un panel de conferenciantes de máximo prestigio, y tras las obligadas cancelaciones de 2020 y 2021, la organización ha fijado ya las fechas para volver el próximo año, con el objetivo de afianzar al Fórum como el evento de referencia a nivel nacional sobre construcción con madera.

     

    Los Fórum son congresos centrados eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición donde las empresas pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector. Asimismo, el jueves por la noche tiene lugar una cena donde poder intercambiar, en un ambiente distendido, contactos y experiencias entre todos los participantes.

    Las empresas interesadas pueden contactar con la organización para participar como expositores. También puede verse el vídeo resumen de la última edición en el enlace:

  • 28 de octubre de 2021

    El 25 de octubre pasado falleció Juius Natterer
    imagen_10133.jpg

    El profesor e ingeniero suizo Julius Natterer falleció el 25 de octubre pasado a los 83 años. Este especialista en madera enseñó durante 26 años en la prestigiosa escuela EPFL donde impartió clases de construcción en madera en la Facultad de Medio Ambiente Natural, Arquitectónico y Construido de 1978 a 2004. 

    Desde la década de 1990, Julius Natterer lideró una lucha contra la energía incorporada en la construcción y buscó aplicar la neutralidad de carbono en esta área, a través de la construcción con madera. Se le describe como un "maestro pionero" que desempeñó un papel importante en la construcción con madera en Suiza y en el extranjero.

    Fue especialista de nuevos sistemas constructivos en madera maciza y sistemas clavados. También fue conocido por sus techos geodésicos que diseñó en madera, en particular el Polydome del EPFLEntre sus logros notables se encuentran también el Tour de Sauvabelin, en Lausanne (2003), o el Zénith de Limoges (2007). 

  • 27 de octubre de 2021

    XI Jornadas de Arquitectura y Diseño 12 de noviembre
    imagen_10127.jpg
    El diseño tiene una influencia decisiva en el desarrollo de productos, servicios y entornos mejor adaptados a las necesidades y preferencias del usuario, más competente, eficiente, diferenciados y, por tanto, capaces de generar ventajas para la empresa y valor para sus clientes.
    Estas Conferencias intentan ser un punto de encuentro para la reflexión, intercambio y generación de nuevas ideas. 

    PROGRAMA
    09:30 Bienvenida y apertura


    10:00 h Dibujar la madera
    Marcos Samaniego, MÁS ARQUITECTURA

    10:45 h
    Pequeña casa en CLT Óskar Ramos, ARKKE ARQUITECTURA


    11:30 h
    Descanso

    12:00 h Vivienda modular de madera y aluminio de bajo consumo energético Carolina Meire, PROYECTOPÍA
     
    12:45 h MESA REDONDA: “Diseño e Industria” Los ponentes de la Conferencia participan en la mesa redonda para debatir sobre la importancia estratégica del diseño, la arquitectura y la industria uniendo fuerzas y trabajando juntos. Sepa dónde concentrarse para ser competitivo. A la mesa redonda se sumarán empresas del sector de la madera para aportar la visión industrial.
     
    14:00 h
    Fin de la jornada
     
  • 27 de octubre de 2021

    Rehabilitación energética de cubierta en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca con el Sistema SIATE de Cubierta Onduline
    imagen_10129.jpg
    Los trabajos han supuesto una actuación integral de restauración, acondicionamiento y rehabilitación sobre una superficie de 1.800 m2 de cubierta

     
    Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca son una edificación histórica que empezó a construirse en 1428 y cuyo cometido principal fue, durante muchos años, la de centro educativo de estudios menores como el bachiller, requisito imprescindible para estudiar cualquier carrera universitaria en la ciudad. El día 3 de junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional y en la actualidad es un museo.
    Del edificio destaca especialmente su magnífica plaza interior cuadrangular conocida como el Patio de Escuelas de Salamanca. La plaza, compuesta por arcos mixtilíneos y lados desiguales típicos del estilo barroco, se construyó a principios del siglo XVII por orden real de Felipe III. Además, en una de las aulas del Patio de Escuelas se conserva una extraordinaria obra de arte del pintor Fernando Gallego, “El Cielo de Salamanca”, un fresco que data de finales del siglo XV y que fue rescatada de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
    El proyecto de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca ha sido adjudicado a la empresa constructora Diaz Cubero con un presupuesto total de 1.569.187,58 €. Su promotor ha sido el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo). La intervención, que se ha centrado inicialmente en la rehabilitación energética de las cubiertas, también ha afectado a la restauración de la cestería y de los alfarjes del edificio, así como a la casa del conserje y ciertas instalaciones de la Biblioteca Histórica y de la Sala de Incunables. En la dirección facultativa, el proyecto ha contado con el arquitecto Eduardo Dorado, de la Universidad de Salamanca.
    Las cubiertas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca estaban compuestas por placas de fibrocemento con amianto, por lo que la rehabilitación se ha centrado en retirar ese sistema de cubierta y sustituirlo por una solución eficiente y ligera que cubriera las necesidades del tejado de la manera más eficaz: el Sistema SIATE de Cubierta Onduline. 
    Los trabajos de rehabilitación energética de cubierta, ejecutados por la empresa instaladora Inversiones Arentiles, se han desarrollado en cuatro fases: retirada de la cobertura y desamiantado de la cubierta, saneamiento y refuerzo de la subestructura, instalación del sistema SIATE de Cubierta Onduline y colocación de la cobertura de teja cerámica curva.
    Una vez retirada y recuperada parte de la cobertura de teja y después de eliminar las placas de fibrocemento con amianto existentes debajo de las tejas, se ha comprobado el estado del soporte de la cubierta formado por tablas sobre estructura de madera.
    Tras sanear el soporte de cubierta se ha realizado un entramado a base de listones de madera para salvaguardar dicho soporte y dar planimetría a los faldones. Sobre este nuevo entramado de madera se fija el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC, que es el primer elemento del Sistema SIATE de Cubierta Onduline.
    En este caso, se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM BASIC compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo superior de 19mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se unen entre si gracias al encaje machihembrado que rompe el puente térmico y se fijan mecánicamente al entramado de listones con tirafondos para estructura de madera. 
    Una vez fijado el panel sándwich al entramado de la cubierta, este forma un soporte continuo y transitable que facilita la instalación de la impermeabilización bajo teja de la cubierta. Esta impermeabilización del tejado se ha realizado con Onduline Bajo Teja DRS, concretamente con el modelo de placa BT-150 PLUS. Este modelo de placa bajo teja está compuesto por partes onduladas y planas, siendo altamente resistente al pisado.
    Las principales ventajas de instalar este sistema de impermeabilización bajo teja son su ligereza (3 Kg/m2), su flexibilidad y absorción sin fisuras de los posibles movimientos en la cubierta, su facilidad de instalación y su alta calidad, ofreciendo una garantía total y duradera de impermeabilización incluso con bajas pendientes (10%).
    Las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS se disponen directamente sobre los paneles sándwich ONDUTHERM BASIC y se fijan directamente a estos de forma mecánica. Su instalación se hace solapando tanto lateral como verticalmente las placas y, dado que en este proyecto la cobertura de la cubierta es de teja curva con tacón, se ha instalado un enrastrelado sobre las placas bajo teja para dar el soporte adecuado a las tejas y mantener la microventilación del tejado.
    La instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva se ha realizado con piezas nuevas de teja cerámica curva con tacón para las canales y con la teja cerámica curva original recuperada para las cobijas. De esta forma, se ha mantenido la estética tradicional adecuada a la arquitectura del edificio, pero dotándole de todas las prestaciones técnicas de una cubierta ligera, microventilada, impermeabilizada y energéticamente eficiente.
    El Sistema SIATE de Cubierta Onduline concede una garantía de 20 años de aislamiento térmico de cubierta y 30 años de garantía de impermeabilización bajo teja de cubierta.

  • 27 de octubre de 2021

    UNE y la SEDIA colaboran con un evento dirigido a impulsar la agenda España Digital 2025
    imagen_10130.jpg

    Madrid, 27 de octubre de 2021 – La agenda España Digital 2025 busca impulsar el proceso de transformación digital del país de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, para lo que la normalización se erige como aliado clave. Así quedó establecido durante el evento “Estándares para la Agenda España Digital 2025”, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el evento, los expertos subrayaron la importancia de los estándares para impulsar la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo españoles en el marco de la agenda España Digital 2025.

    Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó la agenda España Digital 2025. Durante el evento se trataron temas como la identificación digital, blockchain y tecnologías de registro distribuido, gobierno de TI, IoT y gemelos digitales, o la IA y Big data. Como ejemplo, dentro de los sistemas nacientes de cadenas de bloques, los estándares pueden ayudar a guiar a las compañías a afrontar este nuevo frente que promete, entre otras cosas, crear contratos de resolución automática.

    Dentro de las labores por apoyar al esfuerzo nacional para cumplir los objetivos de digitalización, UNE ha preparado el informe “Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital”, que revela la existencia de más de 50 comités técnicos de normalización que apoyan la digitalización de la economía nacional en numerosas áreas clave como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, donde apoyan la búsqueda de sistemas más resilientes, o la conectividad del automóvil, donde pueden ayudar a la creación de ecosistemas compatibles, entre otras.

    Durante el Encuentro, se resaltó la relevancia de la colaboración público-privada y cómo el diálogo es clave para avanzar en el camino hacia una transformación ordenada y eficiente del país. Además, expertos de los sectores económicos de construcción, sanidad y alimentación expusieron sus experiencias.

    En el evento, han participado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; los expertos de los comités técnicos de normalización en transformación digital César Pérez-Chirinos, presidente del CTN 71/SC 307 Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido; Raúl Sánchez, secretario del CTN 71/SC 17-37 Identificación Digital;
    Javier Peris, presidente del CTN 71/SC 40 Gestión de Servicios y Gobierno de TI; Juan Carlos López, presidente del CTN 71/SC 41 IoT y Gemelos Digitales y Jaime Martel Romero-Valdespino, presidente del CTN 71/SC 42 Inteligencia Artificial y Big Data.

    Asimismo, la mesa redonda “Perspectivas de digitalización sectorial” ha contado con la presencia de Miguel García, director Técnico de CEPCO; Sergio Muñoz, director de Innovación, Tecnologías Emergentes y Salud Digital de FENIN; Hugo Barreiro, responsable de Digitalización e Industria 4.0 de ANFACO-CECOPESCA y Jacobo Díaz, director general de la AEC.

    Además, han intervenido, por parte de UNE, el director general Javier García; la directora de Normalización y Grupos de Interés Paloma García; la responsable de Negocio Electrotecnia y TIC Carmen Martín y el Coordinador de Digitalización José Antonio Jiménez.

  • 26 de octubre de 2021

    Gabarró colabora con madera termotratada sostenible Lunawood en el proyecto La Pinada Lab
    imagen_10124.jpg
    Gabarró ha suministrado madera termotratada Lunawood para el proyecto La Pinada Lab, el espacio de innovación para la sostenibilidad en entornos urbanos que se está construyendo en el barrio eco-sostenible La Pinada, Paterna (Valencia).
     La Pinada Lab es el primer complejo construido en el barrio sostenible La Pinada y sirve de laboratorio de pruebas de productos innovadores y sostenibles.
     
    Gabarró, socio del proyecto, ha suministrado casi 4000 Metros Lineales de material, concretamente: machihembrados Luna Triple, tarima Luna Deck y perfiles de 92 x 42 cm., todos ellos materiales duraderos y no tóxicos, para las fachadas y el entarimado del atrio de La Pinada Lab.
    Este espacio se usará también como banco de pruebas para Lunawood Thermowood y para las nuevas innovaciones de Thermowood, ya que este tipo de madera ofrece una solución duradera y de alto rendimiento para el clima mediterráneo. Un espacio abierto a arquitectos y profesionales del sector para que puedan ver, de primera mano, cuál es el comportamiento de la madera termotratada Lunawood en este tipo de clima.
     
    La Pinada, prototipo de barrio sostenible
    El barrio sostenible La Pinada integrará los principios del desarrollo urbano sostenible, creando un entorno atractivo en el que habitar, trabajar y disfrutar de la naturaleza en familia. El proyecto, concebido en torno a una escuela y co-diseñado por sus futuros habitantes, busca el impacto social midiendo la rentabilidad a través del equilibrio de sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.
    El proyecto pionero, situado a 10 minutos del centro de Valencia, incluye 25 hectáreas entre pinares, en las que se instalarán unas 1.000 familias. La construcción reducirá el uso del hormigón y del acero y priorizará la madera en estructuras, cerramientos, etc. 
    A parte de su edificación eficiente y de su baja huella de carbono, este modelo contempla la integración de infraestructuras y plataformas como el agua, la movilidad, la energía o los residuos.
     
    Sobre Lunawood 
    Lunawood es un hermoso material de madera sostenible producido mediante métodos naturales, calor y vapor. La modificación térmica mejora las propiedades de la madera, ampliando así la gama de aplicaciones en las que ésta se puede utilizar: fachadas, paneles solares, tarimas, saunas, etc. Un material dimensionalmente estable, resistente a la descomposición y libre de resina que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores y en cualquier tipo de clima. 
    De manera reciente Lunawood, ha introducido sus productos en el generador de precios de CYPE Ingenieros, una herramienta informática que permite que los arquitectos obtengan precios y realicen una previsión de costes del proyecto, válida tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios. Esto facilita que los prescriptores puedan usar la madera termotratada en sus proyectos, teniendo a mano toda la información necesaria.
    Sobre Gabarró
    Gabarró acompaña la distribución con el mejor servicio ya que dispone de un gran stock permanente en sus 75.000 m2 de almacenes situados en Polinyà y Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y Santiago de Compostela (A Coruña), que le permiten dar un ágil servicio a toda la península en tan solo 24-48 horas.
    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la madera termotratada LUNAWOOD® y el suelo vinílico ADORE. También distribuye únicamente el Solid Surface FRANKE.
    Además, comercializa sus propias marcas como Medfloor (tarima multicapa de madera y suelos laminados), Urban Deck (tarima tecnológica para exteriores), Gamela (melamina y laminados) y Wood-Deck (tarima exterior de madera). Asimismo, distribuye productos de otras marcas líderes como Dasso (tarima de bambú), Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, Wisa, Sveza, Garnica y Sonae Arauco, entre otras.
    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretan en un experto equipo de más de 150 profesionales al servicio de todos sus clientes.          



    Para más información:
    www.gabarro.com

  • 25 de octubre de 2021

    Puesto para asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future
    imagen_10123.jpg
    Contrato asociado al proyecto LIFE Wood for Future a posibles interesados (egresados de máster). Gracias de antemano. 


    Contrato asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future

    Perfil: Máster afín a alguna de las siguientes disciplinas. Ingeniería de Edificación. Arquitectura. Ingeniería Civil. Ingeniería Acústica. Ingeniería de Montes. Ingeniería Forestal. Ingeniería Industrial.  
    Grupo de Investigación: IDIE (https://idie.ugr.es/)
    Cuantía: 1350 €/mes con posibilidad de incremento anualmente 
    Lugar de trabajo: ETS de Ingeniería de Edificación (Campus Fuentenueva). Granada
    Fecha de inicio del contrato: 1/1/2022
    Dedicación: Completa
    Duración: (3 meses prorrogable hasta 3 años)
    Temática: Madera estructural en árbol, troza, troza y producto y Ensayos vibroacústicos no destructivos
    Compromiso: Realización de la tesis doctoral en el programa de Ingeniería Civil de la UGR
    Plazo de solicitud en la UGR: 28 de octubre de 2021 a las 13:59 (aplicación y registro)
    Más información y solicitud en:
    https://investigacion.ugr.es/informacion/noticias/contratos-cargo-grupos-y-proyectos-tablon-anuncios-octubre
    Referencia del contrato: 6254
    Contacto: adime@ugr.es
     

  • 25 de octubre de 2021

    Nuevo vídeo para las canteadoras Tempora de Format-4
    imagen_10125.jpg
    Las máquinas encoladoras de cantos tempora de Format4® unifican los conceptos vitales velocidad, productividad, flexibilidad y confort de manejo en un paquete integral convincente. De esta manera los resultados finales del procesamiento de cantos continuos y bandas de cantos cumplen las cada vez más exigentes expectativas de la mecanización integral de cantos en todos los aspectos.

    Una revolución en cintas adhesivas PUR glueBox: Facilidad para el mecanizado de la madera

    El revolucionario glueBox de Felder Group permite un procesamiento sencillo y sin complicaciones del adhesivo PUR, nunca antes visto. En lugar del adhesivo PUR en el recipiente de cola de las encoladoras de cantos, una delgada tira adhesiva PUR en glueBox se fusiona de manera casi invisible entre el canto y la pieza de trabajo.

    Este es el glueBox:
    #eficiente:
    • Listo para usar en solo 90 segundos
    • Sin limpieza manual necesaria
    #flexible:
    • Libertad de elección: bobinas de 25 o 100 metros lineales para alturas de piezas de 16, 19, 28 o 40 mm
    • Cambio de tira de cola sin herramientas
    #granlongevidad:
    • adherencia-PUR impermeable de la manera más sencilla
    • tecnología de máquinas sin desgaste
     
    VER EL VÍDEO AQUÍ 

  • 25 de octubre de 2021

    La nueva ley de vivienda amenaza a casi 30.000 propietarios en Madrid
    imagen_10128.jpg
    [Barcelona, octubre de 2021] La vivienda ha provocado el último terremoto político en España. Mucho se han agitado los medios de comunicación a cuenta del nuevo proyecto legislativo que el Gobierno ha presentado con respecto a la vivienda en España y que, como pronto, tendrá aplicación dentro de unos tres años, por lo que probablemente estaremos hablando de una novedad legislativa para el próximo ciclo parlamentario, con las dudas sobre su aplicación que ello conlleva. 

    El actual Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un primer acuerdo para desatascar la Ley de Vivienda, que incluye medidas entre las que destacan incentivos fiscales a pequeños propietarios de hasta el 90% en el IRPF para que mantengan los precios de los alquileres, límites a las rentas de viviendas en manos de grandes tenedores, un recargo en el IBI a las viviendas vacías durante un tiempo prolongado o que el 30% de las promociones de obra nueva se destine a VPO.
    Como consecuencia de estas medidas en la Comunidad de Madrid hay 26.573 propietarios, según los datos de la Dirección General del Catastro, que serán considerados grandes tenedores y que podrían verse afectados por unas medidas muy criticadas por agentes inmobiliarios, consultoras, economistas, promotoras, inversores, empresarios y políticos de todos los signos debido a la eliminación de mecanismos de mercado y la posibilidad de ser inconstitucional porque según explican va contra la libertad de comercio y vivienda que está consagrada en nuestra Constitución.
    Berlín, Nueva York, Viena, París o Lisboa son algunas de las capitales que han tomado medidas para poner coto a los precios del alquiler. Aunque a priori pueda parecer que limitar los precios beneficia a los usuarios, expertos en economía e inversión inmobiliaria como Pau Antó aseguran que puede terminar siendo contraproducente y perjudicar a los arrendatarios más vulnerables. “Las tensiones de los precios del alquiler están muy localizadas, hay grandes ciudades que atraen talento y población, que es un fenómeno creciente y que tensiona los precios porque la oferta no ha aumentado ni vía inversores privados ni poderes públicos”, nos explica el experto en el sector inmobiliario, Pau Antó. Desde el sector temen que ese control al precio del alquiler sea un fracaso. Se basan en que estamos ante una medida que ya “se ha probado en otros lugares como Cataluña Berlín o Nueva York, y no ha funcionado. Si funciona ahora, sería la primera vez”. 
    Este “intervencionismo” en los precios de alquileres puede suponer la desaparición de una gran parte de la oferta disponible, por lo que el problema se agravaría, ya que ante la falta de oferta, los precios “podrían subir desorbitadamente”. Este control de los precios afecta a las personas jurídicas con más de diez propiedades, en ningún caso a las personas físicas.
    En este sentido, Pau Antó explica que “pareceque la Ley tendrá un alcance real muy limitado, porque la declaración de zonas tensionadas o la subida del IBI a las viviendas vacías dependerá de que las autonomías y ayuntamientos quieran aplicarlo”, esto nos adentra en otra de las dudas que produce esta ley y que nos desgrana Antó “no podemos olvidar que jurídicamente el mercado inmobiliario en España está tan atomizado, por medio de infinidad de normas autonómicas y locales tan dispares, que una ley de carácter estatal como la prevista, no tendrá un efecto armonizador donde se garantice la igualdad de todos los españoles a esos efectos, sino que cada ente infraestatal hará lo que considere oportuno, y todo ello en un marco de confrontación”. 
    ¿Sirven de algo las medidas políticas para controlar el mercado de alquiler?
    Desde el año 1942, Suecia ha mantenido un alto grado de intervencionismo en su mercado de vivienda de alquiler, marcado por distintas reglas que imponen límites a los precios que pueden fijar los propietarios de los inmuebles a cambio de su arriendo. El experimento del reino nórdico no ha podido ser más desastroso, como acredita el hecho de que el 93% de los municipios tenga hoy una situación de escasez de vivienda.

    También comentar que tras un año de la entrada en vigor de la ley catalana que limita los precios de los alquileres, el balance no puede ser calificado precisamente de favorable. Su impacto en los precios ha sido casi nulo y, por el contrario, ha provocado una relevante reducción de la oferta, según sendos análisis realizados por dos de los portales inmobiliarios españoles más importantes, idealista y pisos.com. 

    Otro ejemplo es Nueva York, la cuna del capitalismo, donde también se ha intentado históricamente controlar los precios. La primera ley data de 1947, y luego se han ido reformando sin lograr contener el precio de los alquileres. En los últimos años ha subido más de un 9,5%.


    (Posibles) consecuencias de limitar el precio del alquiler
    Tanto en el informe publicado por TIMBRO y Epicenter como en el publicado por la   Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) o el estudio Regular el precio de alquiler: ideas ineficientes, elaborado por la escuela de negocio Esade, evaluan las consecuencias del mercado del alquiler en el que se detallan las razones por las que medidas como la implantada en Suecia, Berlín o Cataluña ha sido un auténtico fiasco que debería evitar el gobierno español. A continuación, de la mano de Pau Antó vamos a enumerar algunas de ellas:
    1. Reducción de la oferta de alquiler
    Uno de los grandes problemas del alquiler en España es que no existen suficientes viviendas de alquiler. Durante años, los españoles accedieron a la compra de inmuebles sin demasiadas complicaciones porque las instituciones financieras no ponían tantos impedimentos al momento de solicitar un crédito hipotecario. Hoy en día, los jóvenes lo tienen bastante más complicado, así que lo más acertado es vivir de alquiler, ¿Cuál es el problema? Que no hay suficientes inmuebles. Si esta ya es una problemática en el país, esta crecería de limitarse el precio del alquiler. 

    Basándose en estudios comparativos de otros países donde se ha aplicado esta medida, como es el caso de Alemania, la limitación de preción disminuye la oferta. ¿El motivo? La falta de seguridad por parte de los propietarios. Estos considerarían que, económicamente, es más rentable poner en venta los inmuebles o simplemente no ponerlos en el mercado de los alquileres. “Si analizamos el caso de Berlín, donde la medida se ha aplicado, encontramos que antes de que esta limitación entrara en vigor, había unos 600 anuncios semanales de viviendas en alquiler; una vez que la medida comenzó a aplicarse, las ofertas se redujeron en un 50%”, nos explica el experto en el sector inmobiliario Pau Antó.

    2. Inseguridad jurídica
    Esta medida lo que provoca es inseguridad tanto para los propietarios como para los posibles inquilinos; esto ocurre, al menos en Cataluña, porque la norma se considera inconstitucional y establece que hay aspectos técnicos deficientes respecto del índice de precios establecidos por la Generalitat. Algo que, sin duda, ocurriría de llevarse la medida al ámbito nacional.

    3. Economía sumergida y falta de acceso
    Limitar los precios del alquiler no solo afecta a los propietarios sino también a los posibles inquilinos de las mismas. Con esta disposición, los colectivos vulnerables tendrían más dificultad para acceder a las viviendas. La disminución de las ofertas de alquiler, impediría que las familias con menos recursos pudieran acceder a una vivienda con un precio asequible. “No hay que olvidar que uno de los requisitos para poder alquilar una vivienda es demostrar que se cuenta con los suficientes recursos para solventar los gastos”, comenta Pau Antó.

    En esta línea, la medida ha generado en otros países donde se ha aplicado, un incremento de la economía sumergida, pues como indica Antó “este tipo de medidas fomentan la economía sumergida ya que muchos propietarios podrían verse tentados a compensar ilegalmente la diferencia entre el precio regulado y el de mercado. La experiencia internacional ya ha demostrado que el control de precios no funciona e informes del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que no es la solución”. 

    4. Reducción de la inversión
    La limitación de los precios del alquiler en nuestro país simplemente haría que potenciales inversores del sector inmobiliario decidieran no apostar por España. Como ya indicábamos anteriormente, esta medida representa una gran inseguridad jurídica que, en este caso, también se haría extensiva para los inversores.

    5. Disminución de los precios
    Como indica Pau Antó, esta medida está pensada para limitar el precio en grandes ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, etcétera; pero la realidad es que al disminuir la oferta de pisos de alquiler en estas ciudades, la gente comenzará a mirar en los alrededores y se producirá una pequeña migración a sitios cercanos y bien comunicados donde el precio subiria de forma considerable.
    ¿Ejemplos a los que mirar?
    Pau Antó, experto en el sector inmobiliario propone algunos ejemplos europeos que, sin intervenir de forma directa en el mercado, están enfriando los alquileres: «En Ginebra, el precio del alquiler es proporcional a un umbral de renta. Esa vivienda puede ser pública o privada. En este último caso el propietario pone el precio, pero una parte está subvencionada por la administración local para personas con menos capacidad adquisitiva. Lo que también se hace es tener precios de referencia. Si el propietario sube el alquiler por encima de un umbral y sin justificación, hay asociaciones de inquilinos que pueden revisar el contrato».
    Otro ejempo, según explica Antó, es la capital de Austria, que es considerada por muchos como ejemplo a seguir en materia de alquiler. Su modelo, vigente desde 1920, promueve políticas de vivienda con un fuerte apoyo económico público al alquiler y a la construcción de vivienda social. “Es una ciudad en donde más del 80% de los vieneses alquilan y el 66% viven en pisos con algún tipo de subvención municipal, y dónde los precios se encuentran regulados” concreta. “Se trata de un modelo ejemplar, pero de difícil aplicación en nuestro país pues requiere de una fuerte inversión económica por parte del Estado y de años de adaptación”, apunta Antó.

                                                          Sobre Pau Antó
    Pau Antó es inversor en bolsa, inmuebles y negocios desde hace más de veinte años.
    Es licenciado en Economía, y colaborador en el programa de radio: “La cartera”, donde habla sobre inversiones, economía y finanzas.
    Su afición por enseñar y ayudar a los demás hace que transmita sus conocimientos en cursos, formaciones y eventos desde el año 2008. Además, imparte algunas horas de docencia en un par de universidades y en un máster, algo que le encanta.
    Su misión es crear personas libres que puedan vivir de sus inversiones y controlar la cosa más importante que tenemos: el tiempo. 

  • 21 de octubre de 2021

    La disponibilidad de madera de chopo en Castilla y León disminuirá más de un 20% este año
    imagen_10126.jpg
    La disponibilidad de chopo como materia prima para la industria maderera se enfrenta a un escenario de escasez, según el inventario publicado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). Esta comunidad cuenta con 44.259 hectáreas de choperas de calidad, el 67% del total nacional. El sector del chopo genera 4.500 puestos de trabajo, la mayoría en el entorno rural.
    La demanda de madera de chopo por parte de la industria del contrachapado se ha duplicado en la última década. Sin embargo, la disponibilidad de madera a futuro se ha visto reducida y, según el último inventario de Somacyl,  a partir del año 2023 se entrará en un período de escasez preocupante: de los 600.000 m3 que saldrán al mercado en este ejercicio (un 20% menos que el pasado año) se pasará a una media de 365.000 m3 entre los años 2022 y 2025.
    Esta situación que estamos viviendo, y que es catastrófica para una gran parte de la industria y de la actividad forestal en la región, es consecuencia de una mala planificación: las trabas de las confederaciones hidrográficas y la falta de ayudas para la plantación de chopos, así como la competencia con cultivos agrícolas menos rentables subvencionados por la PAC han ido disminuyendo en los últimos años la superficie cultivada.
    Y este problema será aún más grave si se aplican definitivamente las restricciones de la CHD en su Plan Hidrográfico  a las plantaciones de chopos prohibiendo plantar en Dominio Público Hidráulico. Esta medida supone la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas (más del 10% de la superficie de choperas de la región), y el sector estima las pérdidas económicas en 23 millones de euros y cerca de 1.200 puestos de trabajo.
    Esta situación de escasez no tiene solución a corto plazo. Según Joaquín Garnica, Director General de Bosques y Ríos, la mayor empresa privada de España en gestión de choperas, “nos enfrentamos a un grave problema de escasez como consecuencia de las malas decisiones tomadas hace 15 años. Ahora nos toca trabajar para no volver a tener este problema en el futuro. El sector forestal requiere de una visión estratégica a largo plazo y debemos plantar hoy la materia prima del futuro“.
    En este sentido ha surgido recientemente la plataforma + chopo ¡sí!, un movimiento para unir a entidades locales, propietarios de terrenos, empresas del sector y todos los agentes implicados que sufrirán las consecuencias de las prohibiciones de la CHD para el cultivo de chopos. “Apoyamos este movimiento y todas las iniciativas que promuevan el cultivo del chopo; si permitimos que se pongan trabas a las plantaciones en vez de fomentarlas como nos dicen las directrices europeas estaremos cometiendo un grave error. Dejaremos de cultivar una madera que el mundo necesita y volveremos a encontrarnos con problemas de escasez dentro de unos años, con las pérdidas de empleo y riqueza que esto conllevará para las zonas rurales.
    Para Garnica es necesario un impulso por parte de las administraciones locales, nacionales y europeas para fomentar el cultivo del chopo: “las choperas son auténticos sumideros de carbono (cada hectárea absorbe 300 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida), son una fuente de materia prima renovable, contribuyen al objetivo de que la economía europea sea neutra en emisiones en 2050, ayudan a laminar las avenidas y evitar la erosión frente a las inundaciones, hacen de filtro verde absorbiendo gran parte del exceso de nitratos proveniente de la agricultura antes de que lleguen al río, funcionan como corredores ecológicos en paisajes eminentemente agrícolas, además de combatir la despoblación de nuestros pueblos generando empleo y riqueza”.
    Bosques y Ríos ha plantado este año 320 nuevas hectáreas que el año próximo esperan aumentar hasta 500. Actualmente gestionan 1.700 hectáreas de choperas; 1.100 en la Cuenca del Duero y 600 en la Cuenca del Ebro. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en su Campus de Ponferrada.  Este convenio prevé el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo. También firmó anteriormente un acuerdo con el INIA para colaborar en la búsqueda de mejores variedades y técnicas selvícolas que permitan fortalecer el sector y ayudar a tener una populicultura sana, productiva y resiliente. 
    En la actualidad las choperas ocupan sólo el 2% de la superficie arbolada en Castilla y León. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual y al 40% de los ingresos por ventas de madera. Se estima que cada 10 hectáreas de choperas generan 2/3 puestos de trabajo en el sector agrícola.
     
    Las industrias de la madera de chopo son un ejemplo de la economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Todos los productos derivados de este árbol se utilizan como materia prima o como fuente de energía. Aproximadamente el 60% del árbol se usa en la transformación y el 40% restante sirve para producción energética, pasta de papel, tablero aglomerado, etc. Además, su producción y transformación no genera desechos.

  • 19 de octubre de 2021

    idealista: la mitad de las viviendas españolas tiene más de 40 años y podría ser rehabilitable
    imagen_10122.jpg

    Tras la aprobación de las ayudas a la rehabilitación, el equipo de idealista/data ha analizado el volumen de viviendas en España que podrían ser objeto de reforma y su distribución por comunidades, provincias y capitales. El informe completo puede descargarse AQUÍ . Estos son algunos de los puntos más interesantes:

    • La mitad de las viviendas en España tiene 40 o más años
    • Euskadi (63,5%), Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%) son las regiones con la media de casas más viejas del país
    • Murcia, Canarias y Andalucía presentan el parque ‘más joven’
  • 18 de octubre de 2021

    Nuevos herrajes de MACO para ventanas de madera de Accoya
    imagen_10120.jpg

    La progresiva introducción de la Accoya® en los perfiles de las ventanas de madera ha estimulado a mejorar las prestaciones del herraje TRICOAT de MACO y como consecuencia el desarrollo del nuevo herraje TRICOAT EVO.

    La Accoya® es un tratamiento que se da en la madera que proporciona unas prestaciones altísimas de durabilidad y estabilidad, pero que genera una corrosión en el herraje. MACO responde a esta circunstancia con su NUEVO herraje TRICO EVO, que es anti corrosivo y no solo resiste a la perfección frente a la niebla salina (garantiza más de 2.000 horas de resistencia) o también a los taninos de la madera, sino que además incorpora un tratamiento suave que lo hace menos duro que el TRICOAT , aunque más duradero, acompañando a la larga vida de la madera.

    Siempre en continuo desarrollo, MACO esta adaptando para las puertas de madera un nuevo herraje corredero de presión, que se llama MOVE. Para las elevadoras trabaja actualmente tratando de aumentar la capacidad de carga de peso. Y para la oscilo paralela, el sistema UP GRADE, que permite al cerramiento entrar solo en el hueco, sin necesidad de pulsar o activar ningún accionamiento. Todo en un top de calidad, para el cliente más exigente.

  • 18 de octubre de 2021

    Se licita más madera, pero de menor valor económico en el tercer trimestre de 2021
    imagen_10121.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 14,3 millones de euros en el tercer trimestre del año 2021. Esta cifra supone un descenso del 52% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por Maderea,  plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 22,5 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. Aunque a la luz del último análisis, realizado por Maderea, de las adjudicaciones en el trimestre anterior el precio final de la madera adjudicada podría verse incrementado entorno al 40% lo que modificaría el valor a 26,1 millones de euros.
    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.483.036,37 metros cúbicos, cifra que supone un ligero aumento del 9,8% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior.

    Estos valores muestran un aumento del volumen de madera licitada respecto al trimestre anterior, dato que choca con la reducción del valor de la madera licitada respecto al pasado trimestre. La cantidad de madera que se ha licitado ha sido más, pero en conjunto de menos precio. Esto se debe a que en este trimestre se ha licitado madera de zonas de Extremadura y Andalucía para biomasa lo cual ha significado una reducción en la proporcionalidad volumen-precio.

    Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021, se han publicado un total de 186 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 79,5% menos respecto del trimestre anterior. A pesar de que se han publicado menos licitaciones, la cantidad de madera licitada se mantiene lo cual significa que se está subastando en cada licitación mayores volúmenes. 

    Durante el tercer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 33 subastas de madera de montes públicos, pero respecto a la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Lugo que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros. Sin embargo,  en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos y Soria con un total de 18 licitaciones cada una de ellas.  Pero atendiendo al segundo lugar del valor económico nos encontramos a Navarra que era la provincia con mayor numero de licitaciones, con un valor de salida de 1,9 millones de euros. Lo que pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber licitado más volumen de madera, ésta tiene menos valor en el mercado.

    Las especies de madera más subastadas este tercer trimestre de 2021 han sido pino silvestre, pino insigne, haya europea y Eucalipto, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como roble rojo y pino carrasco.
  • 7 de octubre de 2021

    Ya disponibles los tomos III y IV de los libros Cómo se fabrican los productos de la madera
    imagen_10117.jpg

    Con los tomos III y IV se termina la edición de esta nueva publicación de AITIM. 

    El Tomo III está dedicado a la fabricación de carpintería (ventanas, puertas, suelos macizos y parqués) y cuenta con un capítulo de Juan Manuel Miranda, periodista especializado en tecnología de la madera. El índice temático y una muestra de un capítulo puede consultarse y comprarse AQUÍ .

    El Tomo IV está dedicado a custiones forestales y cuenta con un capítulo de Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de ingenieros de montes de Madrid.  El índice temático y una muestra de un capítulo puede consultarse y comprarse AQUÍ .

    Ambos libros se venden temporalmente con un descuento del 10%. 

    La venta de DOS tomos cualesquiera, TRES tomos cualesquiera o los CUATRO tomos dispone de otros descuentos adicionales. 

  • 7 de octubre de 2021

    Fomentar la construcción naval en madera es un proyecto de país porque impulsa la industria forestal y la del mar, dos sectores estratégicos para Galicia
    imagen_10119.jpg
    Con una huella de carbono cerca de cero y un reciclaje del 100% de las piezas, los barcos  bateeiros de madera son un ejemplo de  bioeconomía circular.
     
    El presidente de Agalcari (Asociación Gallega de lana Carpintería de Ribeira), Ramón Collazo Mosquera defiende que la construcción naval en madera “debería ser un proyecto de país”, ya que “el incentivo a la construcción de estos barcos favorece una silvicultura sostenible nos montes gallegos, al tiempo que impulsa dos sectores estratégicos para Galicia como son la industria forestal y la industria del mar”.
    En un audiovisual “Bateeiros de madera, un ejemplo de bioeconomía circular”, Fearmaga y la asociación Agalcari explican las ventajas de la construcción de embarcaciones en madera así como el conocimiento que atesoran los carpinteros de Ribeira en el diseño y construcción de estas embarcaciones.
    Los barcos bateeiros son “la última aportación de tipologías de embarcaciones que realizaron los carpinteros de Ribeira al riquísimo patrimonio marítimo flotante de Galicia”, segundo explica Ramón Collazo en esta colaboración con Fearmaga. Además, “son barcos con una huella de carbono muy cerca de cero y no presentan problemas para el despiece, ya que el 100% de las piezas son reciclables”, subraya.
    El 70% de las piezas de un bateeiro proceden de los montes gallegos. 
    En un barco bateeiro de madera el 70% de las piezas proceden de los montes gallegos y el 30% de la importación. Las cuadernas del barco, conocidas como costillas” se fabrican en madera de roble. En el interior de la estructura del barco se utiliza el eucalipto para varios refuerzos longitudinales, una viga central que va encastrada a la quilla y a las cuadernas, y también en los palmejares que son piezas encargadas de reforzar la estructura en forma de costilla de la embarcación. 
    La estructura externa del bateeiro ve forrada de madera, desde el varadero hacia abajo el bateeiro va recubierto de pendiente del país, “porque se comporta muy bien con la salinidad del agua y resiste el paso del tiempo”. 
    Por último, donde se intercambia el agua doce con la salada, “desde hace unos años se usan maderas de importación como la London”. 

     
    El futuro es de madera
    Este es el último audiovisual promovido por Fearmaga con los que se pretende difundir las diferentes etapas de la construcción de un barco de madera desde lo monte hasta el mar. 
    El primero, “Mujeres en la industria forestal: construyendo una silvicultura moderna” repasa con Sandra Vázquez Agra el trabajo en una explotación forestal que aplica un modelo Gestión Forestal Sostenible para obtener madera de calidad para la construcción de embarcaciones.
    El segundo audiovisual “Aserraderos para  construir barcos de madera” acompaña a José María Suárez Tuñas, de la empresa gallega Hijos de Vicente Suárez, en el proceso de selección y  aserrado de las piezas para el barco. El tercero audiovisual se sumerge en un astillero dedicado a la construcción de un bateeiro de madera. 
    Esta iniciativa fue desarrollada en colaboración de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), adscrita  a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
    Fearmaga  es  una organización  sin ánimo de lucro que representa y defiende  os intereses dos  aserraderos y  rematantes  gallegos. Desde  su fundación,  hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad  de todas  las empresas que forman este sector.  Aglutina la  cerca de 350 empresas, o que representa o 75% dos   rematantes de madera  y das industrias de  aserrado que dan  empleo directo a 7.000  profesionales  en nuestra  comunidad.



Maderamen 350