NOTICIAS

  • 28 de octubre de 2021

    El 25 de octubre pasado falleció Juius Natterer
    imagen_10133.jpg

    El profesor e ingeniero suizo Julius Natterer falleció el 25 de octubre pasado a los 83 años. Este especialista en madera enseñó durante 26 años en la prestigiosa escuela EPFL donde impartió clases de construcción en madera en la Facultad de Medio Ambiente Natural, Arquitectónico y Construido de 1978 a 2004. 

    Desde la década de 1990, Julius Natterer lideró una lucha contra la energía incorporada en la construcción y buscó aplicar la neutralidad de carbono en esta área, a través de la construcción con madera. Se le describe como un "maestro pionero" que desempeñó un papel importante en la construcción con madera en Suiza y en el extranjero.

    Fue especialista de nuevos sistemas constructivos en madera maciza y sistemas clavados. También fue conocido por sus techos geodésicos que diseñó en madera, en particular el Polydome del EPFLEntre sus logros notables se encuentran también el Tour de Sauvabelin, en Lausanne (2003), o el Zénith de Limoges (2007). 

  • 27 de octubre de 2021

    XI Jornadas de Arquitectura y Diseño 12 de noviembre
    imagen_10127.jpg
    El diseño tiene una influencia decisiva en el desarrollo de productos, servicios y entornos mejor adaptados a las necesidades y preferencias del usuario, más competente, eficiente, diferenciados y, por tanto, capaces de generar ventajas para la empresa y valor para sus clientes.
    Estas Conferencias intentan ser un punto de encuentro para la reflexión, intercambio y generación de nuevas ideas. 

    PROGRAMA
    09:30 Bienvenida y apertura


    10:00 h Dibujar la madera
    Marcos Samaniego, MÁS ARQUITECTURA

    10:45 h
    Pequeña casa en CLT Óskar Ramos, ARKKE ARQUITECTURA


    11:30 h
    Descanso

    12:00 h Vivienda modular de madera y aluminio de bajo consumo energético Carolina Meire, PROYECTOPÍA
     
    12:45 h MESA REDONDA: “Diseño e Industria” Los ponentes de la Conferencia participan en la mesa redonda para debatir sobre la importancia estratégica del diseño, la arquitectura y la industria uniendo fuerzas y trabajando juntos. Sepa dónde concentrarse para ser competitivo. A la mesa redonda se sumarán empresas del sector de la madera para aportar la visión industrial.
     
    14:00 h
    Fin de la jornada
     
  • 27 de octubre de 2021

    Rehabilitación energética de cubierta en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca con el Sistema SIATE de Cubierta Onduline
    imagen_10129.jpg
    Los trabajos han supuesto una actuación integral de restauración, acondicionamiento y rehabilitación sobre una superficie de 1.800 m2 de cubierta

     
    Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca son una edificación histórica que empezó a construirse en 1428 y cuyo cometido principal fue, durante muchos años, la de centro educativo de estudios menores como el bachiller, requisito imprescindible para estudiar cualquier carrera universitaria en la ciudad. El día 3 de junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional y en la actualidad es un museo.
    Del edificio destaca especialmente su magnífica plaza interior cuadrangular conocida como el Patio de Escuelas de Salamanca. La plaza, compuesta por arcos mixtilíneos y lados desiguales típicos del estilo barroco, se construyó a principios del siglo XVII por orden real de Felipe III. Además, en una de las aulas del Patio de Escuelas se conserva una extraordinaria obra de arte del pintor Fernando Gallego, “El Cielo de Salamanca”, un fresco que data de finales del siglo XV y que fue rescatada de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
    El proyecto de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca ha sido adjudicado a la empresa constructora Diaz Cubero con un presupuesto total de 1.569.187,58 €. Su promotor ha sido el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo). La intervención, que se ha centrado inicialmente en la rehabilitación energética de las cubiertas, también ha afectado a la restauración de la cestería y de los alfarjes del edificio, así como a la casa del conserje y ciertas instalaciones de la Biblioteca Histórica y de la Sala de Incunables. En la dirección facultativa, el proyecto ha contado con el arquitecto Eduardo Dorado, de la Universidad de Salamanca.
    Las cubiertas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca estaban compuestas por placas de fibrocemento con amianto, por lo que la rehabilitación se ha centrado en retirar ese sistema de cubierta y sustituirlo por una solución eficiente y ligera que cubriera las necesidades del tejado de la manera más eficaz: el Sistema SIATE de Cubierta Onduline. 
    Los trabajos de rehabilitación energética de cubierta, ejecutados por la empresa instaladora Inversiones Arentiles, se han desarrollado en cuatro fases: retirada de la cobertura y desamiantado de la cubierta, saneamiento y refuerzo de la subestructura, instalación del sistema SIATE de Cubierta Onduline y colocación de la cobertura de teja cerámica curva.
    Una vez retirada y recuperada parte de la cobertura de teja y después de eliminar las placas de fibrocemento con amianto existentes debajo de las tejas, se ha comprobado el estado del soporte de la cubierta formado por tablas sobre estructura de madera.
    Tras sanear el soporte de cubierta se ha realizado un entramado a base de listones de madera para salvaguardar dicho soporte y dar planimetría a los faldones. Sobre este nuevo entramado de madera se fija el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC, que es el primer elemento del Sistema SIATE de Cubierta Onduline.
    En este caso, se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM BASIC compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo superior de 19mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se unen entre si gracias al encaje machihembrado que rompe el puente térmico y se fijan mecánicamente al entramado de listones con tirafondos para estructura de madera. 
    Una vez fijado el panel sándwich al entramado de la cubierta, este forma un soporte continuo y transitable que facilita la instalación de la impermeabilización bajo teja de la cubierta. Esta impermeabilización del tejado se ha realizado con Onduline Bajo Teja DRS, concretamente con el modelo de placa BT-150 PLUS. Este modelo de placa bajo teja está compuesto por partes onduladas y planas, siendo altamente resistente al pisado.
    Las principales ventajas de instalar este sistema de impermeabilización bajo teja son su ligereza (3 Kg/m2), su flexibilidad y absorción sin fisuras de los posibles movimientos en la cubierta, su facilidad de instalación y su alta calidad, ofreciendo una garantía total y duradera de impermeabilización incluso con bajas pendientes (10%).
    Las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS se disponen directamente sobre los paneles sándwich ONDUTHERM BASIC y se fijan directamente a estos de forma mecánica. Su instalación se hace solapando tanto lateral como verticalmente las placas y, dado que en este proyecto la cobertura de la cubierta es de teja curva con tacón, se ha instalado un enrastrelado sobre las placas bajo teja para dar el soporte adecuado a las tejas y mantener la microventilación del tejado.
    La instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva se ha realizado con piezas nuevas de teja cerámica curva con tacón para las canales y con la teja cerámica curva original recuperada para las cobijas. De esta forma, se ha mantenido la estética tradicional adecuada a la arquitectura del edificio, pero dotándole de todas las prestaciones técnicas de una cubierta ligera, microventilada, impermeabilizada y energéticamente eficiente.
    El Sistema SIATE de Cubierta Onduline concede una garantía de 20 años de aislamiento térmico de cubierta y 30 años de garantía de impermeabilización bajo teja de cubierta.

  • 27 de octubre de 2021

    UNE y la SEDIA colaboran con un evento dirigido a impulsar la agenda España Digital 2025
    imagen_10130.jpg

    Madrid, 27 de octubre de 2021 – La agenda España Digital 2025 busca impulsar el proceso de transformación digital del país de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, para lo que la normalización se erige como aliado clave. Así quedó establecido durante el evento “Estándares para la Agenda España Digital 2025”, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el evento, los expertos subrayaron la importancia de los estándares para impulsar la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo españoles en el marco de la agenda España Digital 2025.

    Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó la agenda España Digital 2025. Durante el evento se trataron temas como la identificación digital, blockchain y tecnologías de registro distribuido, gobierno de TI, IoT y gemelos digitales, o la IA y Big data. Como ejemplo, dentro de los sistemas nacientes de cadenas de bloques, los estándares pueden ayudar a guiar a las compañías a afrontar este nuevo frente que promete, entre otras cosas, crear contratos de resolución automática.

    Dentro de las labores por apoyar al esfuerzo nacional para cumplir los objetivos de digitalización, UNE ha preparado el informe “Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital”, que revela la existencia de más de 50 comités técnicos de normalización que apoyan la digitalización de la economía nacional en numerosas áreas clave como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, donde apoyan la búsqueda de sistemas más resilientes, o la conectividad del automóvil, donde pueden ayudar a la creación de ecosistemas compatibles, entre otras.

    Durante el Encuentro, se resaltó la relevancia de la colaboración público-privada y cómo el diálogo es clave para avanzar en el camino hacia una transformación ordenada y eficiente del país. Además, expertos de los sectores económicos de construcción, sanidad y alimentación expusieron sus experiencias.

    En el evento, han participado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; los expertos de los comités técnicos de normalización en transformación digital César Pérez-Chirinos, presidente del CTN 71/SC 307 Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido; Raúl Sánchez, secretario del CTN 71/SC 17-37 Identificación Digital;
    Javier Peris, presidente del CTN 71/SC 40 Gestión de Servicios y Gobierno de TI; Juan Carlos López, presidente del CTN 71/SC 41 IoT y Gemelos Digitales y Jaime Martel Romero-Valdespino, presidente del CTN 71/SC 42 Inteligencia Artificial y Big Data.

    Asimismo, la mesa redonda “Perspectivas de digitalización sectorial” ha contado con la presencia de Miguel García, director Técnico de CEPCO; Sergio Muñoz, director de Innovación, Tecnologías Emergentes y Salud Digital de FENIN; Hugo Barreiro, responsable de Digitalización e Industria 4.0 de ANFACO-CECOPESCA y Jacobo Díaz, director general de la AEC.

    Además, han intervenido, por parte de UNE, el director general Javier García; la directora de Normalización y Grupos de Interés Paloma García; la responsable de Negocio Electrotecnia y TIC Carmen Martín y el Coordinador de Digitalización José Antonio Jiménez.

  • 26 de octubre de 2021

    Gabarró colabora con madera termotratada sostenible Lunawood en el proyecto La Pinada Lab
    imagen_10124.jpg
    Gabarró ha suministrado madera termotratada Lunawood para el proyecto La Pinada Lab, el espacio de innovación para la sostenibilidad en entornos urbanos que se está construyendo en el barrio eco-sostenible La Pinada, Paterna (Valencia).
     La Pinada Lab es el primer complejo construido en el barrio sostenible La Pinada y sirve de laboratorio de pruebas de productos innovadores y sostenibles.
     
    Gabarró, socio del proyecto, ha suministrado casi 4000 Metros Lineales de material, concretamente: machihembrados Luna Triple, tarima Luna Deck y perfiles de 92 x 42 cm., todos ellos materiales duraderos y no tóxicos, para las fachadas y el entarimado del atrio de La Pinada Lab.
    Este espacio se usará también como banco de pruebas para Lunawood Thermowood y para las nuevas innovaciones de Thermowood, ya que este tipo de madera ofrece una solución duradera y de alto rendimiento para el clima mediterráneo. Un espacio abierto a arquitectos y profesionales del sector para que puedan ver, de primera mano, cuál es el comportamiento de la madera termotratada Lunawood en este tipo de clima.
     
    La Pinada, prototipo de barrio sostenible
    El barrio sostenible La Pinada integrará los principios del desarrollo urbano sostenible, creando un entorno atractivo en el que habitar, trabajar y disfrutar de la naturaleza en familia. El proyecto, concebido en torno a una escuela y co-diseñado por sus futuros habitantes, busca el impacto social midiendo la rentabilidad a través del equilibrio de sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.
    El proyecto pionero, situado a 10 minutos del centro de Valencia, incluye 25 hectáreas entre pinares, en las que se instalarán unas 1.000 familias. La construcción reducirá el uso del hormigón y del acero y priorizará la madera en estructuras, cerramientos, etc. 
    A parte de su edificación eficiente y de su baja huella de carbono, este modelo contempla la integración de infraestructuras y plataformas como el agua, la movilidad, la energía o los residuos.
     
    Sobre Lunawood 
    Lunawood es un hermoso material de madera sostenible producido mediante métodos naturales, calor y vapor. La modificación térmica mejora las propiedades de la madera, ampliando así la gama de aplicaciones en las que ésta se puede utilizar: fachadas, paneles solares, tarimas, saunas, etc. Un material dimensionalmente estable, resistente a la descomposición y libre de resina que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores y en cualquier tipo de clima. 
    De manera reciente Lunawood, ha introducido sus productos en el generador de precios de CYPE Ingenieros, una herramienta informática que permite que los arquitectos obtengan precios y realicen una previsión de costes del proyecto, válida tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios. Esto facilita que los prescriptores puedan usar la madera termotratada en sus proyectos, teniendo a mano toda la información necesaria.
    Sobre Gabarró
    Gabarró acompaña la distribución con el mejor servicio ya que dispone de un gran stock permanente en sus 75.000 m2 de almacenes situados en Polinyà y Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y Santiago de Compostela (A Coruña), que le permiten dar un ágil servicio a toda la península en tan solo 24-48 horas.
    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la madera termotratada LUNAWOOD® y el suelo vinílico ADORE. También distribuye únicamente el Solid Surface FRANKE.
    Además, comercializa sus propias marcas como Medfloor (tarima multicapa de madera y suelos laminados), Urban Deck (tarima tecnológica para exteriores), Gamela (melamina y laminados) y Wood-Deck (tarima exterior de madera). Asimismo, distribuye productos de otras marcas líderes como Dasso (tarima de bambú), Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, Wisa, Sveza, Garnica y Sonae Arauco, entre otras.
    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretan en un experto equipo de más de 150 profesionales al servicio de todos sus clientes.          



    Para más información:
    www.gabarro.com

  • 25 de octubre de 2021

    Puesto para asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future
    imagen_10123.jpg
    Contrato asociado al proyecto LIFE Wood for Future a posibles interesados (egresados de máster). Gracias de antemano. 


    Contrato asociado al proyecto europeo LIFE Wood for Future

    Perfil: Máster afín a alguna de las siguientes disciplinas. Ingeniería de Edificación. Arquitectura. Ingeniería Civil. Ingeniería Acústica. Ingeniería de Montes. Ingeniería Forestal. Ingeniería Industrial.  
    Grupo de Investigación: IDIE (https://idie.ugr.es/)
    Cuantía: 1350 €/mes con posibilidad de incremento anualmente 
    Lugar de trabajo: ETS de Ingeniería de Edificación (Campus Fuentenueva). Granada
    Fecha de inicio del contrato: 1/1/2022
    Dedicación: Completa
    Duración: (3 meses prorrogable hasta 3 años)
    Temática: Madera estructural en árbol, troza, troza y producto y Ensayos vibroacústicos no destructivos
    Compromiso: Realización de la tesis doctoral en el programa de Ingeniería Civil de la UGR
    Plazo de solicitud en la UGR: 28 de octubre de 2021 a las 13:59 (aplicación y registro)
    Más información y solicitud en:
    https://investigacion.ugr.es/informacion/noticias/contratos-cargo-grupos-y-proyectos-tablon-anuncios-octubre
    Referencia del contrato: 6254
    Contacto: adime@ugr.es
     

  • 25 de octubre de 2021

    Nuevo vídeo para las canteadoras Tempora de Format-4
    imagen_10125.jpg
    Las máquinas encoladoras de cantos tempora de Format4® unifican los conceptos vitales velocidad, productividad, flexibilidad y confort de manejo en un paquete integral convincente. De esta manera los resultados finales del procesamiento de cantos continuos y bandas de cantos cumplen las cada vez más exigentes expectativas de la mecanización integral de cantos en todos los aspectos.

    Una revolución en cintas adhesivas PUR glueBox: Facilidad para el mecanizado de la madera

    El revolucionario glueBox de Felder Group permite un procesamiento sencillo y sin complicaciones del adhesivo PUR, nunca antes visto. En lugar del adhesivo PUR en el recipiente de cola de las encoladoras de cantos, una delgada tira adhesiva PUR en glueBox se fusiona de manera casi invisible entre el canto y la pieza de trabajo.

    Este es el glueBox:
    #eficiente:
    • Listo para usar en solo 90 segundos
    • Sin limpieza manual necesaria
    #flexible:
    • Libertad de elección: bobinas de 25 o 100 metros lineales para alturas de piezas de 16, 19, 28 o 40 mm
    • Cambio de tira de cola sin herramientas
    #granlongevidad:
    • adherencia-PUR impermeable de la manera más sencilla
    • tecnología de máquinas sin desgaste
     
    VER EL VÍDEO AQUÍ 

  • 25 de octubre de 2021

    La nueva ley de vivienda amenaza a casi 30.000 propietarios en Madrid
    imagen_10128.jpg
    [Barcelona, octubre de 2021] La vivienda ha provocado el último terremoto político en España. Mucho se han agitado los medios de comunicación a cuenta del nuevo proyecto legislativo que el Gobierno ha presentado con respecto a la vivienda en España y que, como pronto, tendrá aplicación dentro de unos tres años, por lo que probablemente estaremos hablando de una novedad legislativa para el próximo ciclo parlamentario, con las dudas sobre su aplicación que ello conlleva. 

    El actual Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un primer acuerdo para desatascar la Ley de Vivienda, que incluye medidas entre las que destacan incentivos fiscales a pequeños propietarios de hasta el 90% en el IRPF para que mantengan los precios de los alquileres, límites a las rentas de viviendas en manos de grandes tenedores, un recargo en el IBI a las viviendas vacías durante un tiempo prolongado o que el 30% de las promociones de obra nueva se destine a VPO.
    Como consecuencia de estas medidas en la Comunidad de Madrid hay 26.573 propietarios, según los datos de la Dirección General del Catastro, que serán considerados grandes tenedores y que podrían verse afectados por unas medidas muy criticadas por agentes inmobiliarios, consultoras, economistas, promotoras, inversores, empresarios y políticos de todos los signos debido a la eliminación de mecanismos de mercado y la posibilidad de ser inconstitucional porque según explican va contra la libertad de comercio y vivienda que está consagrada en nuestra Constitución.
    Berlín, Nueva York, Viena, París o Lisboa son algunas de las capitales que han tomado medidas para poner coto a los precios del alquiler. Aunque a priori pueda parecer que limitar los precios beneficia a los usuarios, expertos en economía e inversión inmobiliaria como Pau Antó aseguran que puede terminar siendo contraproducente y perjudicar a los arrendatarios más vulnerables. “Las tensiones de los precios del alquiler están muy localizadas, hay grandes ciudades que atraen talento y población, que es un fenómeno creciente y que tensiona los precios porque la oferta no ha aumentado ni vía inversores privados ni poderes públicos”, nos explica el experto en el sector inmobiliario, Pau Antó. Desde el sector temen que ese control al precio del alquiler sea un fracaso. Se basan en que estamos ante una medida que ya “se ha probado en otros lugares como Cataluña Berlín o Nueva York, y no ha funcionado. Si funciona ahora, sería la primera vez”. 
    Este “intervencionismo” en los precios de alquileres puede suponer la desaparición de una gran parte de la oferta disponible, por lo que el problema se agravaría, ya que ante la falta de oferta, los precios “podrían subir desorbitadamente”. Este control de los precios afecta a las personas jurídicas con más de diez propiedades, en ningún caso a las personas físicas.
    En este sentido, Pau Antó explica que “pareceque la Ley tendrá un alcance real muy limitado, porque la declaración de zonas tensionadas o la subida del IBI a las viviendas vacías dependerá de que las autonomías y ayuntamientos quieran aplicarlo”, esto nos adentra en otra de las dudas que produce esta ley y que nos desgrana Antó “no podemos olvidar que jurídicamente el mercado inmobiliario en España está tan atomizado, por medio de infinidad de normas autonómicas y locales tan dispares, que una ley de carácter estatal como la prevista, no tendrá un efecto armonizador donde se garantice la igualdad de todos los españoles a esos efectos, sino que cada ente infraestatal hará lo que considere oportuno, y todo ello en un marco de confrontación”. 
    ¿Sirven de algo las medidas políticas para controlar el mercado de alquiler?
    Desde el año 1942, Suecia ha mantenido un alto grado de intervencionismo en su mercado de vivienda de alquiler, marcado por distintas reglas que imponen límites a los precios que pueden fijar los propietarios de los inmuebles a cambio de su arriendo. El experimento del reino nórdico no ha podido ser más desastroso, como acredita el hecho de que el 93% de los municipios tenga hoy una situación de escasez de vivienda.

    También comentar que tras un año de la entrada en vigor de la ley catalana que limita los precios de los alquileres, el balance no puede ser calificado precisamente de favorable. Su impacto en los precios ha sido casi nulo y, por el contrario, ha provocado una relevante reducción de la oferta, según sendos análisis realizados por dos de los portales inmobiliarios españoles más importantes, idealista y pisos.com. 

    Otro ejemplo es Nueva York, la cuna del capitalismo, donde también se ha intentado históricamente controlar los precios. La primera ley data de 1947, y luego se han ido reformando sin lograr contener el precio de los alquileres. En los últimos años ha subido más de un 9,5%.


    (Posibles) consecuencias de limitar el precio del alquiler
    Tanto en el informe publicado por TIMBRO y Epicenter como en el publicado por la   Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) o el estudio Regular el precio de alquiler: ideas ineficientes, elaborado por la escuela de negocio Esade, evaluan las consecuencias del mercado del alquiler en el que se detallan las razones por las que medidas como la implantada en Suecia, Berlín o Cataluña ha sido un auténtico fiasco que debería evitar el gobierno español. A continuación, de la mano de Pau Antó vamos a enumerar algunas de ellas:
    1. Reducción de la oferta de alquiler
    Uno de los grandes problemas del alquiler en España es que no existen suficientes viviendas de alquiler. Durante años, los españoles accedieron a la compra de inmuebles sin demasiadas complicaciones porque las instituciones financieras no ponían tantos impedimentos al momento de solicitar un crédito hipotecario. Hoy en día, los jóvenes lo tienen bastante más complicado, así que lo más acertado es vivir de alquiler, ¿Cuál es el problema? Que no hay suficientes inmuebles. Si esta ya es una problemática en el país, esta crecería de limitarse el precio del alquiler. 

    Basándose en estudios comparativos de otros países donde se ha aplicado esta medida, como es el caso de Alemania, la limitación de preción disminuye la oferta. ¿El motivo? La falta de seguridad por parte de los propietarios. Estos considerarían que, económicamente, es más rentable poner en venta los inmuebles o simplemente no ponerlos en el mercado de los alquileres. “Si analizamos el caso de Berlín, donde la medida se ha aplicado, encontramos que antes de que esta limitación entrara en vigor, había unos 600 anuncios semanales de viviendas en alquiler; una vez que la medida comenzó a aplicarse, las ofertas se redujeron en un 50%”, nos explica el experto en el sector inmobiliario Pau Antó.

    2. Inseguridad jurídica
    Esta medida lo que provoca es inseguridad tanto para los propietarios como para los posibles inquilinos; esto ocurre, al menos en Cataluña, porque la norma se considera inconstitucional y establece que hay aspectos técnicos deficientes respecto del índice de precios establecidos por la Generalitat. Algo que, sin duda, ocurriría de llevarse la medida al ámbito nacional.

    3. Economía sumergida y falta de acceso
    Limitar los precios del alquiler no solo afecta a los propietarios sino también a los posibles inquilinos de las mismas. Con esta disposición, los colectivos vulnerables tendrían más dificultad para acceder a las viviendas. La disminución de las ofertas de alquiler, impediría que las familias con menos recursos pudieran acceder a una vivienda con un precio asequible. “No hay que olvidar que uno de los requisitos para poder alquilar una vivienda es demostrar que se cuenta con los suficientes recursos para solventar los gastos”, comenta Pau Antó.

    En esta línea, la medida ha generado en otros países donde se ha aplicado, un incremento de la economía sumergida, pues como indica Antó “este tipo de medidas fomentan la economía sumergida ya que muchos propietarios podrían verse tentados a compensar ilegalmente la diferencia entre el precio regulado y el de mercado. La experiencia internacional ya ha demostrado que el control de precios no funciona e informes del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que no es la solución”. 

    4. Reducción de la inversión
    La limitación de los precios del alquiler en nuestro país simplemente haría que potenciales inversores del sector inmobiliario decidieran no apostar por España. Como ya indicábamos anteriormente, esta medida representa una gran inseguridad jurídica que, en este caso, también se haría extensiva para los inversores.

    5. Disminución de los precios
    Como indica Pau Antó, esta medida está pensada para limitar el precio en grandes ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, etcétera; pero la realidad es que al disminuir la oferta de pisos de alquiler en estas ciudades, la gente comenzará a mirar en los alrededores y se producirá una pequeña migración a sitios cercanos y bien comunicados donde el precio subiria de forma considerable.
    ¿Ejemplos a los que mirar?
    Pau Antó, experto en el sector inmobiliario propone algunos ejemplos europeos que, sin intervenir de forma directa en el mercado, están enfriando los alquileres: «En Ginebra, el precio del alquiler es proporcional a un umbral de renta. Esa vivienda puede ser pública o privada. En este último caso el propietario pone el precio, pero una parte está subvencionada por la administración local para personas con menos capacidad adquisitiva. Lo que también se hace es tener precios de referencia. Si el propietario sube el alquiler por encima de un umbral y sin justificación, hay asociaciones de inquilinos que pueden revisar el contrato».
    Otro ejempo, según explica Antó, es la capital de Austria, que es considerada por muchos como ejemplo a seguir en materia de alquiler. Su modelo, vigente desde 1920, promueve políticas de vivienda con un fuerte apoyo económico público al alquiler y a la construcción de vivienda social. “Es una ciudad en donde más del 80% de los vieneses alquilan y el 66% viven en pisos con algún tipo de subvención municipal, y dónde los precios se encuentran regulados” concreta. “Se trata de un modelo ejemplar, pero de difícil aplicación en nuestro país pues requiere de una fuerte inversión económica por parte del Estado y de años de adaptación”, apunta Antó.

                                                          Sobre Pau Antó
    Pau Antó es inversor en bolsa, inmuebles y negocios desde hace más de veinte años.
    Es licenciado en Economía, y colaborador en el programa de radio: “La cartera”, donde habla sobre inversiones, economía y finanzas.
    Su afición por enseñar y ayudar a los demás hace que transmita sus conocimientos en cursos, formaciones y eventos desde el año 2008. Además, imparte algunas horas de docencia en un par de universidades y en un máster, algo que le encanta.
    Su misión es crear personas libres que puedan vivir de sus inversiones y controlar la cosa más importante que tenemos: el tiempo. 

  • 21 de octubre de 2021

    La disponibilidad de madera de chopo en Castilla y León disminuirá más de un 20% este año
    imagen_10126.jpg
    La disponibilidad de chopo como materia prima para la industria maderera se enfrenta a un escenario de escasez, según el inventario publicado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). Esta comunidad cuenta con 44.259 hectáreas de choperas de calidad, el 67% del total nacional. El sector del chopo genera 4.500 puestos de trabajo, la mayoría en el entorno rural.
    La demanda de madera de chopo por parte de la industria del contrachapado se ha duplicado en la última década. Sin embargo, la disponibilidad de madera a futuro se ha visto reducida y, según el último inventario de Somacyl,  a partir del año 2023 se entrará en un período de escasez preocupante: de los 600.000 m3 que saldrán al mercado en este ejercicio (un 20% menos que el pasado año) se pasará a una media de 365.000 m3 entre los años 2022 y 2025.
    Esta situación que estamos viviendo, y que es catastrófica para una gran parte de la industria y de la actividad forestal en la región, es consecuencia de una mala planificación: las trabas de las confederaciones hidrográficas y la falta de ayudas para la plantación de chopos, así como la competencia con cultivos agrícolas menos rentables subvencionados por la PAC han ido disminuyendo en los últimos años la superficie cultivada.
    Y este problema será aún más grave si se aplican definitivamente las restricciones de la CHD en su Plan Hidrográfico  a las plantaciones de chopos prohibiendo plantar en Dominio Público Hidráulico. Esta medida supone la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas (más del 10% de la superficie de choperas de la región), y el sector estima las pérdidas económicas en 23 millones de euros y cerca de 1.200 puestos de trabajo.
    Esta situación de escasez no tiene solución a corto plazo. Según Joaquín Garnica, Director General de Bosques y Ríos, la mayor empresa privada de España en gestión de choperas, “nos enfrentamos a un grave problema de escasez como consecuencia de las malas decisiones tomadas hace 15 años. Ahora nos toca trabajar para no volver a tener este problema en el futuro. El sector forestal requiere de una visión estratégica a largo plazo y debemos plantar hoy la materia prima del futuro“.
    En este sentido ha surgido recientemente la plataforma + chopo ¡sí!, un movimiento para unir a entidades locales, propietarios de terrenos, empresas del sector y todos los agentes implicados que sufrirán las consecuencias de las prohibiciones de la CHD para el cultivo de chopos. “Apoyamos este movimiento y todas las iniciativas que promuevan el cultivo del chopo; si permitimos que se pongan trabas a las plantaciones en vez de fomentarlas como nos dicen las directrices europeas estaremos cometiendo un grave error. Dejaremos de cultivar una madera que el mundo necesita y volveremos a encontrarnos con problemas de escasez dentro de unos años, con las pérdidas de empleo y riqueza que esto conllevará para las zonas rurales.
    Para Garnica es necesario un impulso por parte de las administraciones locales, nacionales y europeas para fomentar el cultivo del chopo: “las choperas son auténticos sumideros de carbono (cada hectárea absorbe 300 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida), son una fuente de materia prima renovable, contribuyen al objetivo de que la economía europea sea neutra en emisiones en 2050, ayudan a laminar las avenidas y evitar la erosión frente a las inundaciones, hacen de filtro verde absorbiendo gran parte del exceso de nitratos proveniente de la agricultura antes de que lleguen al río, funcionan como corredores ecológicos en paisajes eminentemente agrícolas, además de combatir la despoblación de nuestros pueblos generando empleo y riqueza”.
    Bosques y Ríos ha plantado este año 320 nuevas hectáreas que el año próximo esperan aumentar hasta 500. Actualmente gestionan 1.700 hectáreas de choperas; 1.100 en la Cuenca del Duero y 600 en la Cuenca del Ebro. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en su Campus de Ponferrada.  Este convenio prevé el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo. También firmó anteriormente un acuerdo con el INIA para colaborar en la búsqueda de mejores variedades y técnicas selvícolas que permitan fortalecer el sector y ayudar a tener una populicultura sana, productiva y resiliente. 
    En la actualidad las choperas ocupan sólo el 2% de la superficie arbolada en Castilla y León. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual y al 40% de los ingresos por ventas de madera. Se estima que cada 10 hectáreas de choperas generan 2/3 puestos de trabajo en el sector agrícola.
     
    Las industrias de la madera de chopo son un ejemplo de la economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Todos los productos derivados de este árbol se utilizan como materia prima o como fuente de energía. Aproximadamente el 60% del árbol se usa en la transformación y el 40% restante sirve para producción energética, pasta de papel, tablero aglomerado, etc. Además, su producción y transformación no genera desechos.

  • 19 de octubre de 2021

    idealista: la mitad de las viviendas españolas tiene más de 40 años y podría ser rehabilitable
    imagen_10122.jpg

    Tras la aprobación de las ayudas a la rehabilitación, el equipo de idealista/data ha analizado el volumen de viviendas en España que podrían ser objeto de reforma y su distribución por comunidades, provincias y capitales. El informe completo puede descargarse AQUÍ . Estos son algunos de los puntos más interesantes:

    • La mitad de las viviendas en España tiene 40 o más años
    • Euskadi (63,5%), Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%) son las regiones con la media de casas más viejas del país
    • Murcia, Canarias y Andalucía presentan el parque ‘más joven’
  • 18 de octubre de 2021

    Nuevos herrajes de MACO para ventanas de madera de Accoya
    imagen_10120.jpg

    La progresiva introducción de la Accoya® en los perfiles de las ventanas de madera ha estimulado a mejorar las prestaciones del herraje TRICOAT de MACO y como consecuencia el desarrollo del nuevo herraje TRICOAT EVO.

    La Accoya® es un tratamiento que se da en la madera que proporciona unas prestaciones altísimas de durabilidad y estabilidad, pero que genera una corrosión en el herraje. MACO responde a esta circunstancia con su NUEVO herraje TRICO EVO, que es anti corrosivo y no solo resiste a la perfección frente a la niebla salina (garantiza más de 2.000 horas de resistencia) o también a los taninos de la madera, sino que además incorpora un tratamiento suave que lo hace menos duro que el TRICOAT , aunque más duradero, acompañando a la larga vida de la madera.

    Siempre en continuo desarrollo, MACO esta adaptando para las puertas de madera un nuevo herraje corredero de presión, que se llama MOVE. Para las elevadoras trabaja actualmente tratando de aumentar la capacidad de carga de peso. Y para la oscilo paralela, el sistema UP GRADE, que permite al cerramiento entrar solo en el hueco, sin necesidad de pulsar o activar ningún accionamiento. Todo en un top de calidad, para el cliente más exigente.

  • 18 de octubre de 2021

    Se licita más madera, pero de menor valor económico en el tercer trimestre de 2021
    imagen_10121.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 14,3 millones de euros en el tercer trimestre del año 2021. Esta cifra supone un descenso del 52% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por Maderea,  plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 22,5 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. Aunque a la luz del último análisis, realizado por Maderea, de las adjudicaciones en el trimestre anterior el precio final de la madera adjudicada podría verse incrementado entorno al 40% lo que modificaría el valor a 26,1 millones de euros.
    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.483.036,37 metros cúbicos, cifra que supone un ligero aumento del 9,8% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior.

    Estos valores muestran un aumento del volumen de madera licitada respecto al trimestre anterior, dato que choca con la reducción del valor de la madera licitada respecto al pasado trimestre. La cantidad de madera que se ha licitado ha sido más, pero en conjunto de menos precio. Esto se debe a que en este trimestre se ha licitado madera de zonas de Extremadura y Andalucía para biomasa lo cual ha significado una reducción en la proporcionalidad volumen-precio.

    Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021, se han publicado un total de 186 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 79,5% menos respecto del trimestre anterior. A pesar de que se han publicado menos licitaciones, la cantidad de madera licitada se mantiene lo cual significa que se está subastando en cada licitación mayores volúmenes. 

    Durante el tercer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 33 subastas de madera de montes públicos, pero respecto a la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Lugo que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros. Sin embargo,  en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos y Soria con un total de 18 licitaciones cada una de ellas.  Pero atendiendo al segundo lugar del valor económico nos encontramos a Navarra que era la provincia con mayor numero de licitaciones, con un valor de salida de 1,9 millones de euros. Lo que pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber licitado más volumen de madera, ésta tiene menos valor en el mercado.

    Las especies de madera más subastadas este tercer trimestre de 2021 han sido pino silvestre, pino insigne, haya europea y Eucalipto, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como roble rojo y pino carrasco.
  • 7 de octubre de 2021

    Ya disponibles los tomos III y IV de los libros Cómo se fabrican los productos de la madera
    imagen_10117.jpg

    Con los tomos III y IV se termina la edición de esta nueva publicación de AITIM. 

    El Tomo III está dedicado a la fabricación de carpintería (ventanas, puertas, suelos macizos y parqués) y cuenta con un capítulo de Juan Manuel Miranda, periodista especializado en tecnología de la madera. El índice temático y una muestra de un capítulo puede consultarse y comprarse AQUÍ .

    El Tomo IV está dedicado a custiones forestales y cuenta con un capítulo de Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de ingenieros de montes de Madrid.  El índice temático y una muestra de un capítulo puede consultarse y comprarse AQUÍ .

    Ambos libros se venden temporalmente con un descuento del 10%. 

    La venta de DOS tomos cualesquiera, TRES tomos cualesquiera o los CUATRO tomos dispone de otros descuentos adicionales. 

  • 7 de octubre de 2021

    Fomentar la construcción naval en madera es un proyecto de país porque impulsa la industria forestal y la del mar, dos sectores estratégicos para Galicia
    imagen_10119.jpg
    Con una huella de carbono cerca de cero y un reciclaje del 100% de las piezas, los barcos  bateeiros de madera son un ejemplo de  bioeconomía circular.
     
    El presidente de Agalcari (Asociación Gallega de lana Carpintería de Ribeira), Ramón Collazo Mosquera defiende que la construcción naval en madera “debería ser un proyecto de país”, ya que “el incentivo a la construcción de estos barcos favorece una silvicultura sostenible nos montes gallegos, al tiempo que impulsa dos sectores estratégicos para Galicia como son la industria forestal y la industria del mar”.
    En un audiovisual “Bateeiros de madera, un ejemplo de bioeconomía circular”, Fearmaga y la asociación Agalcari explican las ventajas de la construcción de embarcaciones en madera así como el conocimiento que atesoran los carpinteros de Ribeira en el diseño y construcción de estas embarcaciones.
    Los barcos bateeiros son “la última aportación de tipologías de embarcaciones que realizaron los carpinteros de Ribeira al riquísimo patrimonio marítimo flotante de Galicia”, segundo explica Ramón Collazo en esta colaboración con Fearmaga. Además, “son barcos con una huella de carbono muy cerca de cero y no presentan problemas para el despiece, ya que el 100% de las piezas son reciclables”, subraya.
    El 70% de las piezas de un bateeiro proceden de los montes gallegos. 
    En un barco bateeiro de madera el 70% de las piezas proceden de los montes gallegos y el 30% de la importación. Las cuadernas del barco, conocidas como costillas” se fabrican en madera de roble. En el interior de la estructura del barco se utiliza el eucalipto para varios refuerzos longitudinales, una viga central que va encastrada a la quilla y a las cuadernas, y también en los palmejares que son piezas encargadas de reforzar la estructura en forma de costilla de la embarcación. 
    La estructura externa del bateeiro ve forrada de madera, desde el varadero hacia abajo el bateeiro va recubierto de pendiente del país, “porque se comporta muy bien con la salinidad del agua y resiste el paso del tiempo”. 
    Por último, donde se intercambia el agua doce con la salada, “desde hace unos años se usan maderas de importación como la London”. 

     
    El futuro es de madera
    Este es el último audiovisual promovido por Fearmaga con los que se pretende difundir las diferentes etapas de la construcción de un barco de madera desde lo monte hasta el mar. 
    El primero, “Mujeres en la industria forestal: construyendo una silvicultura moderna” repasa con Sandra Vázquez Agra el trabajo en una explotación forestal que aplica un modelo Gestión Forestal Sostenible para obtener madera de calidad para la construcción de embarcaciones.
    El segundo audiovisual “Aserraderos para  construir barcos de madera” acompaña a José María Suárez Tuñas, de la empresa gallega Hijos de Vicente Suárez, en el proceso de selección y  aserrado de las piezas para el barco. El tercero audiovisual se sumerge en un astillero dedicado a la construcción de un bateeiro de madera. 
    Esta iniciativa fue desarrollada en colaboración de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), adscrita  a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
    Fearmaga  es  una organización  sin ánimo de lucro que representa y defiende  os intereses dos  aserraderos y  rematantes  gallegos. Desde  su fundación,  hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad  de todas  las empresas que forman este sector.  Aglutina la  cerca de 350 empresas, o que representa o 75% dos   rematantes de madera  y das industrias de  aserrado que dan  empleo directo a 7.000  profesionales  en nuestra  comunidad.

  • 5 de octubre de 2021

    Webinar sobre las últimas novedades de SPAX
    imagen_10116.jpg

    SPAX presenta sus últimas novedades en elementos de unión para madera en varias webinar, que se celebrarán en los siguientes días. 

    Lunes 18 de octubre a las 9:00 horas

    Lunes 18 de octubre a las 15:00 horas

    Lunes 18 de octubre a las 17:00 horas

    Viernes 22 de octubre a las 9:00 horas

    Viernes 22 de octubre a las 13:30 horas 

     

     

  • 4 de octubre de 2021

    Nueva Web de Molduras del Noroeste
    imagen_10115.jpg
    Molduras del Noroeste, s.l. ha realizado un completo rediseño de su web (www.grupomolduras.com) con el objetivo de ofrecer un espacio más actual y útil a sus clientes. 
    La nueva web presenta un diseño más dinámico y moderno que posibilita una navegación más sencilla e intuitiva, cuyas principales novedades son:
    * La incorporación de nuevas secciones, con información sobre las características técnicas de las distintas soluciones para interior, exterior, acústico e ignifugado. 
    * Una descripción detallada, con imágenes e información técnica, de los proyectos en los que se han incorporado sus soluciones técnicas. 
    * La invitación a una mayor interacción a través de sus redes sociales, lo que permite una actualización constante de novedades. 
    * La posibilidad de agendar una cita personalizada para una mejor atención.
    Con esta renovación Molduras del Noroeste consigue una actualización en cuanto a diseño y nos acerca los nuevos productos, mostrándonos su trabajo a través de las colaboraciones con clientes, arquitectos e interioristas en sus proyectos recientes.

  • 30 de septiembre de 2021

    Ya disponible el último número de la revista AITIM dedicado a LVL y contrachapado
    imagen_10112.jpg

    Aunque se ha hecho esperar ya tenemos disponible el nuevo número de nuestra revista dedicada al LVL y al contrachapado. Si no es suscriptor tiene disponible su adquisición en nuestra web con un 10% de descuento hasta el próximo 30 de octubre.

    Para ver los contenidos y la solicitud pinche en este enlace

     

     

     

  • 29 de septiembre de 2021

    Vuelta a la oficina: cómo un buen espacio de trabajo puede mejorar tu salud mental
    imagen_10114.jpg
    Madrid, 29 de septiembre de 2021.
    Muchas empresas han apostado en septiembre por una vuelta progresiva a la oficina, bien con un modelo 100% presencial o bien con un modelo híbrido y flexible, que combine el teletrabajo con la actividad presencial. De este modo, muchas personas que llevaban desde marzo de 2020 trabajando desde sus casas han tenido que volver a sus antiguos espacios de trabajo. Para muchos, ha sido algo positivo, una forma de reactivar sus vidas, reencontrarse con compañeros, retomar las relaciones sociales, etc; pero, para otros, la vuelta después de tanto tiempo ha supuesto una carga adicional, con adaptación a los nuevos protocolos y tener que dejar atrás una rutina establecida. 
    Además, esta problemática se ve reflejada en un estudio sobre el impacto del Covid-19 elaborado por Cigna, que establece que el 55% de los trabajadores piden más apoyo en cuestiones de salud mental. Muchas empresas están trabajando para brindar apoyo psicológico a sus trabajadores para garantizar una mejor adaptación durante la vuelta a la oficina y conseguir su máximo rendimiento y evitar que esta situación pueda desembocar en estrés o ansiedad.
    Entonces, además de brindar apoyo psicológico a los trabajadores, ¿cómo podemos seguir motivando a estas personas para que quieran ir a la oficina? En primer lugar, ofrecer la seguridad necesaria. Los trabajadores no querrán volver a una oficina que no cuente con buenas instalaciones, calidad del aire, ergonomía, etc. Además, las organizaciones necesitarán crear espacios que respalden las nuevas formas en que las personas quieren trabajar. Si las personas después de año y medio siguen encontrando un puesto asignado para pasar toda su jornada laboral, que no haya mejorado con respecto a la oficina de sus hogares, preferirán volver a trabajar en su casa.
    En definitiva, se trata de crear espacios inspiradores, productivos y flexibles, preparados para adaptarse de forma sencilla ante cualquier circunstancia. Así, teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas han optado por un modelo híbrido, el reto pasa ahora por buscar y diseñar los espacios de trabajo para fomentar la colaboración. Para ello, Steelcase, la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo, ofrece una variedad de espacios para que las personas puedan elegir dónde trabajar en función de la necesidad de cada momento.
    Espacios para la colaboración: para fomentar la colaboración de los equipos, se pueden concebir estos espacios tanto en entornos abiertos o cerrados. Además, si se cuenta con un espacio abierto flexible, podrá adaptarse al tamaño que requiera la reunión.
     
    Espacios personales: espacios individuales que permiten la concentración que se requiere en muchos momentos. Estos espacios proporcionan a las personas control sobre cómo hacen su trabajo, y en este nuevo contexto, un sentimiento de seguridad mientras se realizan sesiones de videoconferencia.

    Espacios sociales: uno de los grandes motivos por los que las personas quieren volver a la oficina es la socialización. Y, aquí, las organizaciones pueden ayudar a que las personas conecten, a cohesionar los equipos. Para ello, se pueden crear zonas comunitarias, espacios lounge e, incluso, áreas específicas de conexión social.
     
    Espacios de aprendizaje: la capacidad de aprender, formarse y desarrollarse es fundamental para la creatividad y el crecimiento. Estos espacios ofrecen la oportunidad de experimentar, crear y construir sobre las ideas de los demás.

    “Antes la oficina era un lugar al que ibas a trabajar de forma rutinaria. Se daba por hecho que tenías que asistir. Hoy, afortunadamente, las organizaciones se están replanteando el valor que aporta el espacio y el trabajo de cada persona y están optando por impulsar el diseño de espacios flexibles que satisfagan las necesidades de los empleados y de la propia empresa”, asegura Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España.

  • 28 de septiembre de 2021

    El próximo número de la revista AITIM (septiembre-octubre) estará dedicado al CLT
    imagen_10096.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (septiembre-octubre) está dedicado monográficamente al CLT, que dará cuenta del crecimiento de este producto en España y en el mundo.

    Interesados en mandar contenidos pueden contactar con e.peraza@aitim.es y a.bueno.serrano@gmail.com

  • 27 de septiembre de 2021

    La exigencia de eficiencia energética beneficia a la ventana de madera
    imagen_10108.jpg
    Según Peter Esselens, Director General de SOUDAL QUÍMICA, S.L. la exigencia de eficiencia energética beneficia a la ventana de madera tal como declara en la siguiente entrevista.
    SOUDAL QUIMICA, S.L. pertenece a SOUDAL NV, el mayor fabricante europeo de espumas de poliuretano y un fabricante líder de todo tipo de selladores y adhesivos para la construcción, industria y bricolaje.

    Con sus productos, el profesional dispone de una completa gama para el acabado de juntas interiores (decoración, suelos, baños…) y exteriores (fachadas, paneles, marcos de ventanas y puertas…), el encolado y montaje de numerosos materiales, aislamiento, lubricado y protección o resistencia al fuego, entre otras aplicaciones.

    Asimismo, SOUDAL ofrece productos y herramientas para la aplicación, preparado y acabado de los trabajos de sellado, modernas herramientas y accesorios para la aplicación de la espuma PU y, además, productos para una limpieza eficaz de todos los instrumentos.

    ¿Cómo se ve el mercado español de la ventana de madera desde SOUDAL QUIMICA?
    Estamos en un momento bueno, porque el mercado está bien, a nivel de demanda. Si gestionamos bien los fondos europeos, hay mucho que hacer en cuanto a rehabilitación, eficiencia energética y construcción pasiva. Todo esto tiene que beneficiar a la ventana de madera, que es un producto que se posiciona en un rango alto de calidad, y es idóneo para alcanzar altas cotas de aislamiento y confort.

    ¿Están afectando a SOUDAL los problemas de suministro de materias primas?
    Como todas las empresas del sector químico, nos encontramos muy penalizados por la escasez e incrementos de precios de las materias primas. No podemos suministrar todo lo que queremos a nuestros clientes. Es una pena, estando la demanda en buenas condiciones, como he comentado. Si el problema se resuelve pronto, 2021 va a ser un año bueno.

    En SOUDAL QUÍMICA invertimos de forma continua en la logística y la gestión del servicio al cliente, porque sabemos que gran parte del éxito reside en responder rápidamente, tener el producto disponible y tramitar con agilidad los pedidos, gestionando de forma equitativa los stocks disponibles y cuidando, naturalmente, a nuestros clientes más leales.
    Al fin el sector de la construcción prima y apuesta por la calidad. Esto es un premio para SOUDAL...

    Son muchos los años que SOUDAL lleva comprometida con la calidad en la instalación de los cerramientos. La tendencia hacia una construcción con más calidad nos ha animado a contratar más técnicos, especialistas en el mercado profesional, para asesorar más y mejor a nuestros clientes.

    Como venimos diciendo durante muchos años, de poco sirve una ventana de calidad si está mal instalada. Hemos retomado nuestro programa de formación, con la Fundación Laboral de la Construcción, y estamos alcanzando acuerdos con numerosos partners, de cara a mejorar la formación del instalador. Es un objetivo primordial para que las buenas ventanas desplieguen todas sus prestaciones.

    También estamos invirtiendo en marketing. Queremos aprovechar el momento y gestionarlo correctamente, porque esperamos una demanda importante de nuestras soluciones para la instalación de puertas y ventanas.

    ¿Cuánto han evolucionado técnicamente los productos de SOUDAL desde que irrumpió el Soudal Window System?
    Hemos sido pioneros con algunos de nuestros productos para la correcta instalación de los cerramientos, como la espuma flexible azul, la cinta Aktiv Plus auto expansiva o las membranas líquidas, para un óptimo aislamiento y estanqueidad al aire y al vapor.

    Hemos desarrollado aún más, si cabe, nuestras cintas auto expansivas. De hecho, en las próximas semanas pondremos en el mercado una nueva versión de este producto, con más prestaciones, que cumplirán la nueva norma DIN 18542:2020 para grupos de tensión especial MF1 y MF2 en las cintas de sellado multifuncionales.

    Nuevos sistemas de instalación, como los revolucionarios premarcos SoudaFrame SWI que lanzamos recientemente al mercado de la construcción 4.0 y modular, permiten una instalación fácil y estandarizada y preservan y potencian las prestaciones de la ventana.

    Ofrecemos a fabricante e instalador de puertas y ventanas una serie de productos y servicios global, todo de una mano, que le ayudará a responder a las mayores exigencias, en cualquier proyecto.

    SOUDAL es socio fundador de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera. ¿Qué papel le toca jugar a partir de ahora, en el escenario que ha descrito, a la Asociación?

    Las tecnologías de SOUDAL son “agnósticas”. Esto es, responden y funcionan con todas las tipologías de ventana, y en cualquier sistema constructivo.

    SOUDAL también ha querido estar con el sector de la madera, para apoyar a los fabricantes que desean hacer las cosas bien. Que también apuestan por una instalación de calidad.

    El fabricante de ventanas de madera, en general, está trabajando bien. Está logrando disipar la mala imagen que este producto tenía y, además, está reivindicando que es una solución que apuesta por la calidad, la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental.

    Los integrantes de ASOMA tienen productos muy buenos. Les animo a que juntos contribuyamos a mejorar el parque de edificios de este país. Les ofrecemos asesoramiento y asistencia técnica, así como unos productos contrastados, de la máxima eficiencia y calidad, que le ayudarán a cumplir la normativa y certificaciones más exigentes en el reto que a todos se nos propone, que no es otro que mejorar la eficiencia energética en la edificación y la rehabilitación.

    Los productos y sistemas de SOUDAL aseguran unos niveles de aislamiento y de estanqueidad en las conexiones de las ventanas que mejoran las prestaciones del cerramiento, contribuyendo a mejorar el rendimiento de la envolvente del edificio y, por tanto, al ahorro energético y económico, en beneficio también del medio ambiente.

    SOUDAL QUIMICA, S.L. es miembro de la junta directiva de ASOMA; la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio.

     

    ASOMA 

    ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, es una organización de ámbito nacional, donde se aglutinan tanto fabricantes industriales de ventanas de madera, como fabricantes y proveedores de elementos constructivos y servicios que se integran en el ciclo de fabricación.

    Su objetivo es fomentar la ventana de madera como un elemento de alta calidad y que cumple perfectamente los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

    El sector de los fabricantes de ventanas de madera y productos derivados de esta actividad confía en ASOMA como su Asociación y su interlocutor ante la Administración, otras asociaciones del sector de la madera y organizaciones empresariales, ferias y centros tecnológicos relacionados con el cerramiento en general.
  • 27 de septiembre de 2021

    Gabarró colabora con la ETSAV en la construcción de dos aularios exteriores
    imagen_10109.jpg
     Los estudiantes del Máster en Parametric Design in Architecture (MPDA) que se imparte en la ESTAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès) de la UPC, han elegido madera de  Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, para la construcción de dos aularios exteriores de madera en dos centros docentes.
     
    Las medidas COVID que se adoptaron durante el pasado curso escolar han motivado la creación de nuevos espacios docentes. Espacios que permitan extender los aularios desde el interior de los edificios escolares actuales a espacios exteriores, más allá de las medidas de prevención por la pandemia. Este cambio ha repercutido de manera directa en la estructura del modelo educativo y ha generado la necesidad de nuevas infraestructuras para la realización de nuevas actividades. 
     
    Los aularios semi-exteriores, que deben ser espacios de encuentro y docencia ventilados y en ambientes protegidos de la radiación solar, son un espacio idóneo de comunicación interpersonal, sin pantallas ni otros elementos tecnológicos, en un entorno natural. A modo de experiencia piloto, el máster MPDA ha colaborado con dos instituciones educativas para la construcción de dos prototipos de aulario funcionales en entornos reales.
     
    En ambos proyectos, los estudiantes han utilizado un total de 90m2 de tableros de 1250 x 2500 x 18 mm. de contrachapado de abedul calidad B-S/BB de Gabarró. Se trata de un tablero fabricado por WISA con chapas de madera de abedul unidas mediante una construcción entrecruzada. Esto les confiere una mayor resistencia mecánica y una gran estabilidad bidimensional. Son tableros encolados, resistentes a la intemperie.
     
    Se trata de un producto polivalente de gran calidad destinado a aplicaciones como vehículos, construcción naval, construcción, mobiliario, etc. Su superficie clara, lisa y uniforme ofrece una base óptima para distintos métodos de revestimiento.
    Características Técnicas:

    - Chapa de color claro con veteado
    - Encolado resistente a la intemperie según la normativa EN 314-2/clase 3 exterior
    - Emisión de formaldehído clase E1 según la norma EN 13986

    Proyecto Zollinger
    El primer aulario, construido en el centro Can Cuní de Banyoles (Girona), es una cáscara de viguetas de contrachapado y angulares metálicos inspirada en el sistema de construcción creado por el austríaco Friederich Zollinger a principios del siglo XX. Este sistema construye grandes luces mediante elementos cortos unidos entre sí. Las piezas son manipulables de manera fácil en obra y fabricables y transportables a partir de elementos convencionales. El programa MPDA ha dado valor añadido a la investigación, variando el detalle y el algoritmo geométrico para la creación de superficies de doble curvatura de forma libre, haciéndolos más resistentes y eficientes y sin restricciones.

    Proyecto 3way
    La segunda estructura, 3way, construida en la sede de la ETSAV, es una cáscara reticular ultrafina de listones de madera anchos y largos. El sistema está basado en el trazado de 3 familias de curvas pseudo-geodésicas sobre una superficie común y que pueden construirse a partir de listones completamente rectos sin ninguna merma. La tecnología de fabricación es muy sencilla y reside en la definición exacta de los agujeros en las intersecciones. El programa MPDA ha permitido la optimización del posicionamiento de las curvas.

    Los aularios construidos están diseñados con herramientas digitales que permiten un uso intensivo de la geometría para reducir la energía y el peso de las estructuras, y han sido fabricados mediante máquinas de control numérico que permiten una producción rápida, eficiente y prefabricada.
    En ambos casos, los grupos de estudiantes han seguido un programa de revisiones continuas de expertos internacionales sobre diseño estructural, construcción con madera, geometría computacional y patronaje de membranas. Los estudiantes han resuelto todos los procesos de diseño, fabricación numérica y construcción.

    Sobre Gabarró
    Gabarró acompaña la distribución con el mejor servicio ya que dispone de un gran stock permanente en sus 87.000 m2 de almacenes situados en Polinyà y Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y Santiago de Compostela (A Coruña), que le permiten dar un ágil servicio a toda la península en tan solo 24-48 horas.
    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la madera termotratada LUNAWOOD® y el suelo vinílico ADORE. También distribuye únicamente el Solid Surface FRANKE.
    Además, comercializa sus propias marcas como Medfloor (tarima multicapa de madera y suelos laminados), Urban Deck (tarima tecnológica para exteriores), Gamela (melamina y laminados) y Wood-Deck (tarima exterior de madera). Asimismo, distribuye productos de otras marcas líderes como Dasso (tarima de bambú), Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Sveza, Garnica y Sonae Arauco, entre otras.
    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretan en un experto equipo de más de 150 profesionales al servicio de todos sus clientes.          

  • 27 de septiembre de 2021

    Construir un mundo mejor, publicación gratuita del GBc para animar al uso de los ODS
    imagen_10111.jpg
    Green Building Council publica hoy el informe “Construir un mundo mejor” mediante el que desea sensibilizar al sector de la edificación en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que los propietarios de edificios, arquitectos, planificadores y principales responsables del sector comprendan mejor los retos mundiales a los que nos enfrentamos. Este informe anima a todas las partes implicadas a profundizar y reflexionar en mayor medida sobre el impacto de los ODS en sus ámbitos de influencia.

    El informe consta de tres capítulos que abordan diferentes cuestiones.
    El primero de ellos muestra por qué el sector de la edificación en particular tiene una influencia considerable en el desarrollo sostenible.
    El segundo pretende guiar a otros para que, además de entender su responsabilidad, tomen medidas al respecto y muestra cómo conseguirlo gracias a las certificaciones DNGB y VERDE. 
    El tercero anima a todas las partes implicadas del sector a embarcarse en este recorrido hacia el desarrollo sostenible y fijar su mirada en hacer del mundo un lugar mejor.
     
    Construir un mundo mejor demuestra que la construcción sostenible de edificios y distritos urbanos está directamente relacionada con hasta 15 de los 17 ODS, de entre los cuales destacan cinco temas especialmente relevantes:
     
    -       Salud y bienestar (ODS 3)
    -       Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
    -       Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
    -       Producción y consumo responsables (ODS 12)
    -       Acción por el clima (ODS 13)
     
    El Informe se puede descagar AQUÍ 
  • 23 de septiembre de 2021

    MILESI restaura las ventanas del Palazzo Spada de Roma
    imagen_10105.jpg

    Los barnices para exterior de MILESI han sido los elegidos por la empresa DesLegno srl de la zona de Caserta para la restauración  de las ventanas del espléndido y lujoso Palazzo Spada de Roma.

    Los técnicos de la empresa DesLegno han elegido un proceso de barnizado con los productos acrílicos para el exterior de la Gama Milesi, que garantizan la máxima protección de las ventanas contra los agentes atmosféricos y los rayos UV del sol.

    El Palacio Spada (en italiano, Palazzo Spada) es un palacio que está situado en Roma (Italia), que alberga una gran colección de arte, la Galería Spada.

    Se encuentra en el rione de Regola, concretamente en la Plaza Capo di Ferro, 13, con un jardín enfrente del Tíber, muy cerca del Palacio Farnesio. Es famoso por su fachada, y por la falsa perspectiva lograda por Borromini.

    Fue originariamente construido en 1540 para el cardenal Girolamo Capodiferro. Bartolomeo Baronino, de Casale Monferrato, fue el arquitecto, mientras que Giulio Mazzoni y un equipo proporcionaron un lujoso trabajo de estuco dentro y fuera.

    El palacio fue adquirido por el cardenal Spada en 1632. Encargó a Francesco Borromini que lo modificase para él, y fue Borromini quien creó la obra maestra de falsa perspectiva en trampantojo en el patio con arcos, en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es de 8 metros, con una escultura a tamaño natural detrás, cuando en realidad tiene sólo 60 centímetros de alto. Borromini fue ayudado en este truco de perspectiva por un matemático.

    La decoración escultórica en estuco, de estilo manierista, que hay en la fachada frontal del palacio y la de su patio presenta esculturas en nichos y todo un botín de frutas y flores, grutescos y viñetas de mecanismos simbólicos en bajorrelieve entre las pequeñas ventanas enmarcadas de un entresuelo, la más rica fachada del cinquecento en Roma.

    La Gama de Milesi de barnices acrílicos para el exterior, están formulados con  resinas acrílicas muy elásticas que además contienen filtros ultravioleta para garantizar la resistencia al amarilleo.

    Su rapidez de secado constituye la solución ideal para realizar procesos de exterior de máxima facilidad de aplicación tanto a nivel artesanal, como en instalaciones industriales.

     

    Principales características:

    • Muy buena elasticidad
    • Excelente aspecto estético del acabado
    • Mejor resistencia química que los productos en base agua
    • Excelente rapidez de secado
    • Excelente resistencia al amarilleo
    • Diversidad de grados de brillo
  • 23 de septiembre de 2021

    Más de 80 firmas se apuntan a la reconexión de la 59 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY)
    imagen_10106.jpg
    El sector del hábitat, comercio minorista y grandes amueblamientos (retail y contract) serán los protagonistas de esta edición en la que celebramos el 60 aniversario.
    La 59 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), que abrirá sus puertas el próximo 20 de octubre para celebrar su 60 cumpleaños, ya tiene confirmadas más de 80 firmas expositoras, que han completado el espacio del recinto ferial. Una cita fundamental para la familia del mueble, la madera y afines, la más antigua de los certámenes nacionales del sector.
    Las firmas que han confirmado su presencia, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel nacional, se agrupan en las ramas de tapizados, mobiliario, descanso, industrias afines y servicios. Una muestra de la diversificación de un sector que, a pesar de la situación que estamos viviendo, ha vuelto a reconectar con las cifras de crecimiento y de generación de empleo de años anteriores.
  • 22 de septiembre de 2021

    Curso Cálculo de Estructuras de Madera Aplicada a Proyectos
    imagen_10104.jpg

    Actualmente el uso de la madera estructural está creciendo considerablemente en nuestro país, fruto de los nuevos productos industrializados de madera técnica y los beneficios ambientales que supone su utilización para conseguir una construcción baja en carbono y de menor huella ecológica.

    En este contexto, la Universidad de Granada, a través de la Unidad de la Madera de Andalucía (UIMA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR ofrecen la primera edición del Diploma Oficial en Cálculo de Estructuras de Madera Aplicada a Proyectos.

    El Diploma consta de 7.5 créditos y se imparte entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 en formato mixto, con 15 horas de enseñanza online y 60 horas de sesiones presenciales, en horario de tarde los días entre semana y de mañana los sábados.  

    El Diploma se diseña a medida para capacitar a los alumnos en el cálculo de estructuras de madera, a través de una formación enfocada a proyectos en donde se presenta la teoría al tiempo que se desarrollan casos prácticos (forjados, estructuras en barras, estructuras de madera contralaminada y estructuras de entramado ligero), utilizando un software comercial (RFEM_Dulbal software).


    Se estructura en 5 Módulos:


    M1: Propiedades y Clasificación de la Madera (online, 5 h)

    M2: Introducción al software de cálculo y forjados de madera (presencial, 20 h)

    M3: Proyectos sismoresistentes (online, 10 h)

    M4: Estructuras de barras (online, 20 h)

    M5: Estructuras de CLT y estructuras de entramado ligero (presencial, 20 h)


    Más información disponible en el folleto adjunto.


    El enlace para matrícula en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR es el siguiente:

    https://escuelaposgrado.ugr.es/static/EP_Management/*/showCard/21/D/026


    Esperamos que sea de su interés y agradecemos que comparta esta información entre sus contactos que puedan estar interesados.


    El equipo de gestión y profesores del Diploma


    Contacto: adime@ugr.es



Maderamen 350