Como es tradición en la mayoría de las editoriales y librerías durante una semana alrededor del Día Internacional del Libro (el 23 de abril) se realizan jugosos descuentos en venta de libros.
En AITIM esta promoción tiene lugar entre los días 20 y 28 de abril.
Las ofertas pueden encontrarse en la sección de venta de libros de la página web de AITIM o pinchando AQUÍ
Lugar: ETS de Ingeniería. de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid
PROGRAMA
28 de abril jueves
BLOQUE 1. APERTURA INSTITUCIONAL
Presentación de Cesefor. Edgar Lafuente Jiménez. Jefe del Área de industria y construcción con madera de Cesefor
Presentación del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Victoria Pérez García. Coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde
Proyecto “Construye eficientemente con madera”. Nuria Simón Cid. Coordinadora del proyecto en Cesefor
BLOQUE 2. SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN
Análisis de ciclo de vida, y la contribución de la construcción en madera a la descarbonización. Dolores Huerta Carrascosa, Directora general de GBCe
El valor de FSC para la construcción. Silvia Martínez Martínez. Responsable de Políticas, Estándares y Proyectos de FSC
Coffee Break
Introducción al estándar Passivhaus (Plataforma Edificación Passivhaus). José María Dobrito Castaño. Vocal de coordinación de la junta de PEP, y José Francisco Sánchez Fuentes. Delegado PEP en la Comunidad de Madrid
BLOQUE 3. CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA
Introducción a la construcción mediante entramado ligero de madera. Roberto Alfonso Barreiro. Formador en sistemas constructivos en madera de Cesefor
Presentación libro de Entramado ligero en vivienda unifamiliar. Vanesa Baño. Responsable de la línea de investigación en estructuras de madera de Cesefor
Canadá: País referente en gestión forestal sostenible y construcción mediante entramado ligero de madera. Eugenia Pérez Pena. Agregado Comercial de la Embajada de Canadá en España
Comida
Demostración de uso de herramientas y fabricación de panel de entranado ligero de madera (Exterior). Ponente por determinar. Cesefor y Ander Sarceda Diaz. Gestor Comercial de Maesma
Montaje del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 1. Cesefor.
Experiencias reales de construcciones llevadas a cabo mediante entramado ligero de madera. Unai Gorroño. Director comercial y Marketing de Egoin y Rodrigo Tomé. Responsable de proyectos en Francia de Egoin
Universidad Politécnica de Madrid. Ponente por determinar.
29 de abril Viernes
BLOQUE 4. INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA
La industrialización en la construcción en madera. Manuel García Barbero. Responsable de línea de construcción con madera, Cesefor
Construcción digital en madera. La experiencia y desarrollo realizado en Cadwork, software BIM 3D CAD|CAM de las empresas de construcción en madera. Mariano González Sánz. Técnico-formador en CADWORK ibérica&latinoamérica
BLOQUE 5. PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA
Montaje simultaneo del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 2. Biohaus, Maderas Torresar, Tabsal (LSL), Finsa, Egoin
Coffee Break
Fabricación de panel de entranado ligero de madera (Exterior). Cesefor.
Montaje del prototipo de entramado ligero de madera (Exterior). Fase 2. Cesefor.
Ayer por la noche se repuso es la cadena 2 de RTVE este magnífico documental donde se narra que una serie de maravillosos artesonados de madera realizados en la Edad Media en España por los carpinteros de lo blanco se convirtieron en el siglo XX en objeto de deseo de uno de los hombres más poderosos e influyentes de todos los tiempos: el estadounidense William Random Hearst. Destaca la presencia de Enrique Nuere.
El documental puede verse en el siguiente ENLACE.
Estando la primera revista del año ya en imprenta bajo el título de "Cuando la madera toca el suelo" se abre la oportunidad de enviar artículos sobre el siguiente tema: los suelos de madera.
En este nuevo número se abre el abanico tanto a los suelos tradicionales como a los más innovadores, de exterior e interior, productos e instalación, así como productos complementarios como guarniciones, acabados, etc.
Habrá entrevistas con los principales fabricantes y empresas del sector.
Interesados en aportar contenidos pueden contactar con Álvaro Bueno (a.bueno@aitim.es) o J. Enrique Peraza (e.peraza@aitim.es)
Se convoca un Rueda de prensa para presentar el proyecto del Grupo Operativo IMAI que desarrolla una app que identifica los tipos de madera a través del móvil.
Esta herramienta se pondrá de forma gratuita a disposición de los agentes de aduanas y EUTR, SEPRONA, INTERPOL, sector de la madera y a la comunidad científica mundial.
Su objetivo es ayudar al comercio legal, evitar la tala ilegal y con ello reducir la deforestación y mitigar el cambio climático.
La presentación tendrá lugar el 21 de marzo, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (José Antonio Novais, 10, 28040 Madrid)
Intervienen:
• Luis García Esteban, Director de la ETSI Montes Forestal y del Medio Natural e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).
• Francisco Herrera Triguero, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI). • Alberto Romero Cagigal, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera y miembro del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).
• Guillermo Fernández Centeno, Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
• Jesús Gálvez Pantoja, Teniente Coronel y Jefe de la Unidad Central Operativa de Medioambiente. Jefatura del Seprona-Guardia Civil.
Uno de los factores de mayor importancia en el Análisis de ciclo de vida de los elementos constructivos es la energía invertida en su fabricación. La ventana de aluminio cuya materia prima exige en su fabricación un consumo de energía intensivo, se diferencia radicalmente en esto a la de madera.
Esto se pone de manifiesto en la situación actual. La Asociación Española del Aluminio, junto a otros sectores industriales, firma las cartas a Europa demandando cambios en el mercado energético.
La AEA -Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector- junto a otras asociaciones empresariales de nuestro país, han remitido una misiva a los representantes europeos Kadri Simson, Comisaria de Energía, y Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, dando cuenta de la crítica situación a la que han quedado expuestas sus empresas asociadas y las industrias a las que representan, por el incremento y volatibilidad de los precios de la energía.
Una situación que ya preocupaba y dificultaba el normal desempeño de su actividad en los últimos meses pero que, con la crisis política y económica sobrevenida tras la invasión de Ucrania y el consecuente reflejo en los mercados energéticos, les ha llevado a un panorama insostenible poniendo en jaque la continuación de sus actividades industriales.
Tal y como anunciaba Armando Mateos, Presidente de AEA hace una semana en un comunicado, “todo ello ha llevado a tensionar los balances de nuestras empresas, poniéndolas contra las cuerdas, y haciendo que sean ya demasiadas las que se plantean la viabilidad de sus actividades. Es así como ya comenzamos a asistir a paralizaciones en la producción de muchas de ellas o a cierres de plantas.”
Advierten de que “si la situación no se endereza en los próximos días, muchas empresas que ya han tenido que abordar cierres temporales de sus instalaciones, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y posibles deslocalizaciones de producción”. Solo en el caso del sector de la transformación del aluminio, está en juego un 10% de la producción que, traducido en número de empleos, supondría la desaparición automática de 2.000 empleos directos de personal especializado.
“Resiliencia” es, sin ningún tipo de duda, una de esas palabras cuya utilización parece haberse multiplicado en los últimos años, aunque en ocasiones se haya hecho sin un conocimiento exacto de su significado. Pero existe también un tipo de resiliencia no conocida aún por una gran parte de la población, pero que se antoja vital para el porvenir de nuestro ecosistema. Hablamos de la “resiliencia urbana”.
Si buscamos en el diccionario su significado, comprobaremos que algo o alguien es resiliente cuando es capaz de sobreponerse a circunstancias de adversidad en su existencia. Pues bien, tomando como referencia esta definición, podemos decir entonces que la resiliencia urbana es la capacidad de los sistemas urbanos para mantener su estabilidad cuando se ven sometidos a tensiones, pero también su flexibilidad para adaptarse al cambio de las condiciones.
Y es en esta última característica donde entran en escena los ECCN o nZEB, es decir, los edificios de consumo energético casi nulo. Construcciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética que, en momentos como el actual donde factores intrínsecos como el cambio climático o externos como la escalada de los precios de los carburantes y suministros como la luz o el gas, hacen indispensable que volvamos a poner el foco sobre ellas. Por poner un ejemplo, el gasoil empleado para la calefacción, uno de los más utilizados en los edificios que aún no cuentan con contadores individuales, es hoy un 50% más caro que hace un año.
Con todo ello la Unión Europea estableció hace ya unos años su famosa directiva 2010/31/UE, la cual afecta a todos las edificaciones públicas y privadas de nueva construcción con licencia de obras a partir del 27 de junio de 2020, estableciendo que deberán poseer la catalogación ECCN o nZEB (nearly Zero Energy Building).
Cifras que no dejan lugar a la duda.
Fenómenos como el mencionado cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, la deforestación o la aparición de lluvia ácida están causados por las actividades económicas actuales. Entre ellas, la construcción es una de las que más impacto provoca. De hecho, se estima que el “entorno construido” (aquel donde pasamos más del 90% de la nuestra vida) es, en gran medida, culpable de dicha contaminación.
Concretamente, los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno, teniendo especial responsabilidad en el actual deterioro del medio ambiente la ampliación de la superficie construida. Además, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) los edificios son responsables del 38% de las emisiones globales de CO2 y del 35% del consumo de energía.
Así pues, este panorama nos obliga a focalizarnos irremediablemente en los ECCN o nZEB como alternativa de presente… y obviamente de futuro. Vamos a recordar qué son y qué características o ventajas nos aportan a corto y largo plazo.
¿Qué requisitos debe cumplir un ECCN?
En pocas palabras, un ECCN o nZEB es aquel edificio o construcción que posee una demanda energética muy baja gracias a técnicas de diseño y constructivas concretas y que, de igual forma, consigue una alta eficiencia energética con poco o nulo consumo de energía debido al uso de energías renovables o de autoconsumo. Es decir, debe aprovechar al máximo los recursos naturales: luz solar, viento, calor del sol, etc.
El concepto de energía renovable cobra especial importancia ya que se estima que en Europa el consumo energético de los edificios representa un 40% del consumo de energía total, y un 75% de esta energía se produce a partir de combustibles fósiles. Un ejemplo son las calefacciones centrales de gasoil presentes en miles de edificios de nuestro país. Para mitigar su fuerte impacto, España aprobó una norma por la que antes del mes de mayo de 2023 todos los edificios construidos antes de 1998 que posean este sistema deberán instalar contadores individuales.
En cuanto a las características más concretas de los edificios de consumo energético casi nulo, David Abolafio, gerente de Amisur , empresa especializada en la retirada y gestión de amianto en viviendas, apunta las siguientes:
Sostenibilidad.
Un edificio de consumo energético casi nulo debe tener el mínimo impacto ambiental posible, y esto se consigue empleando materiales sostenibles para su construcción.
Además, la fabricación de los materiales de construcción y de sus componentes, ocasiona un impacto ambiental que se inicia en la misma extracción de los recursos naturales indispensables para su elaboración.
Minimización del impacto ambiental y humano.
Para ello se emplean soluciones que minimizan de manera equilibrada los efectos que los materiales de construcción producen sobre el medio ambiente (consumo de energía, producción de residuos y contaminación) así como la salud de las personas que los habitan.
«Un ejemplo claro lo encontramos al realizar una rehabilitación en el edificio, donde debemos prestar especial atención a la detección y correcta gestión de materiales peligrosos y nocivos para nuestra salud y la del medio ambiente como es el amianto, presente en cubiertas, bajantes, ascensores o depósitos» afirma Abolafio.
Aislamiento y estanqueidad.
Para evitar la pérdida de calor interno y los cambios de temperatura por la acción de agentes externos. De esta manera mantenemos el confort y reducimos la demanda energética. La correcta filtración del aire también es clave para que la vivienda esté en las mejores condiciones de salubridad posibles.
Integración de energías renovables.
Como la aerotermia, la geotermia, la biomasa, la energía solar térmica y la fotovoltaica (a través de placas). Sus costes de instalación son variados. «Por ejemplo, la geotermia, al requerir de perforación, es bastante más cara que otras como la aerotermia. Ésta última, además, se utiliza fundamentalmente en las estaciones del año donde la temperatura es más elevada y sólo necesita de un espacio en el que ubicar la unidad exterior» explica el experto.
Conectividad de todos los sistemas.
Para un control global del edificio y, por tanto, para mejorar la eficiencia tanto de electrodomésticos, aparatos electrónicos o los sistemas de calefacción y climatización.
Arquitectura bioclimática.
En los ECCN se aprovechan al máximo las condiciones medioambientales de la zona en beneficio de las necesidades de sus habitantes o huéspedes. Para ello, se diseñan y orientan los edificios de forma estratégica, con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo de energía.
Se muestran 25 resultados de un total de 4181.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 Siguiente >