NOTICIAS

  • 2 de septiembre de 2021

    El curso de AEIM sobre tecnología básica de la madera y productos para la construcción comienza el 7 de septiembre
    imagen_10083.jpg
    La inscripción está abierta hasta el 3 de septiembre.
    El Curso 3 de formación bonificada online para empresas asociadas a AEIM dará comienzo el 7 de septiembre. Este curso se centrará en tecnología básica de la madera y productos para la construcción. Será impartido por el Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfin. Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, es Profesor de investigación en el Centro Nacional INIA del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

    El curso consta de los siguientes 10 módulos de una hora de duración cada uno:

    3.1. Estructura de la madera y su efecto en las propiedades del material.
    3.2. La madera como material: Propiedades que definen al material y como agrupar las maderas en función de posibles usos).
    3.3. Productos de madera para la construcción I.
    3.4. Productos de madera para la construcción II.
    3.5. Durabilidad de la madera I. Variables incidentes y conceptos básicos, clases de uso y clases de servicio.
    3.6. Durabilidad II. Protección de la madera (Química y por diseño).
    3.7. Ejemplos el uso de la herramienta EXCEL de asignación de clases de uso.
    3.8. Durabilidad III. Productos derivados de la madera, descripción y uso (aquí explicaría el amplio elenco de productos que hay, sus familias y sus usos recomendados por clases de servicio).
    3.9. Conducción del secado de la madera I.
    3.10. Secado de la madera. Componentes básicos de secaderos y programas de secado.

    Este curso se celebrará en la modalidad online y forma parte del plan de formación bonificada para las empresas asociadas en AEIM. La inscripción está abierta hasta el 3 de septiembre.


    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org 

  • 2 de septiembre de 2021

    ENSATEC ensayará el Blower door para viviendas pasivas
    imagen_10084.jpg
    ENSATEC, adquiere un equipo Blower Door para el control de la demanda energética en los edificios, complementando los servicios que ya realiza y ofreciendo un servicio muy demandado.
    Condición que determina el Anejo H del DB HE1 del CTE, realizándose según la norma UNE-EN ISO 9972:2019.
    Con este equipo podemos medir la permeabilidad al aire de la envolvente térmica, condición que afecta tanto a los huecos de la envolvente como a la propia envolvente del edificio.
    Combinándose con la termografía, medimos la eficiencia energética de los edificios.
    Las soluciones constructivas y condiciones de ejecución de los elementos de la envolvente térmica deben de asegurar una adecuada estanqueidad al aire. Particularmente, se cuidarán los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados.
    La permeabilidad al aire (Q100) límite m de los huecos que pertenezcan a la envolvente térmica no superará el valor límite de la siguiente tabla.
     
    Valor límite de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica, Q100,lim [m3 /h·m2 ]
    Zona climática de invierno 

     α 
    Permeabilidad al aire de huecos (Q100,lim)  ≤ 27 ≤ 27 ≤ 27 ≤ 9 ≤ 9 ≤ 9
     
    La permeabilidad indicada es la medida con una sobrepresión de 100Pa, Q100. Los valores de permeabilidad establecidos se corresponden con los que definen la CLASE 2 (≤ 27 m3/ h·m2) y CLASE 3 (≤ 9 m3/ h·m2) de la UNE-EN 12207:2017. La permeabilidad del hueco se obtendrá teniendo en cuenta, en su caso, el cajón de persiana.

     
    En edificios nuevos de uso residencial privado con una superficie útil total superior a 120 m2, la relación del cambio de aire con una presión diferencial de 50 Pa (n50) no superará el valor límite de la siguiente tabla

     
    Valor límite de la relación del cambio de aire con una presión de 50 Pa, n50 [h-1]
     Compacidad V/A [m³/m2]n 50 
     V/A <= 2 6
     V/A >= 4 3
     
    (n50): Valor de la relación de cambio de aire.
    Los valores límite de las compacidades intermedias (2< V/A <4) se obtienen por interpolación.

     
    Obtenido los resultados mediante el ensayo del Blower Door, se determina el grado de estanqueidad del inmueble. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, midiéndose el número de renovaciones por hora. Cuánto más renovaciones menos hermético será el inmueble.
    Un ejemplo de renovaciones de aire es el estándar PassivHaus, que establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos.
  • 1 de septiembre de 2021

    TITANPRO P-75 Superlavable: la nueva pintura anti-manchas para espacios interiores de uso frecuente y con tráfico intenso
    imagen_10085.jpg
    Mantener y conservar en perfecto estado las paredes y techos de los espacios concurridos durante más tiempo, ahora será más fácil con la nueva pintura TITANPRO P-75 Superlavable. Un recubrimiento muy resistente ante cualquier tipo de suciedad gracias al desarrollo de la innovadora tecnológica EXTREME CLEAN. 
    Las paredes y los techos de espacios públicos y comerciales, especialmente aquellos con un tráfico intenso y continuo de personas, son superficies expuestas a manchas y roces diariamente. Para mantener su aspecto impecable, es necesario optar por pinturas superlavables que faciliten su limpieza y desinfección, como la nueva pintura acrílica TITANPRO P-75. Gracias a las altas prestaciones de este recubrimiento, se logra eliminar las manchas de tipo doméstico sin dejar marcas, y de ese modo, se evita pintar continuamente. 
    Para conseguir esta pintura superlavable, TITANPRO ha desarrollado una nueva tecnología avanzada e innovadora: EXTREME CLEAN. Esta fórmula crea una capa protectora en la superficie con una alta resistencia a la suciedad. Las manchas no penetran en la pintura, lo que permite limpiarla con total facilidad con agua y jabón.
    Además, la pintura acrílica superlavable TITANPRO P-75 se caracteriza también por su gran resistencia al frote, al bruñido y al rayado. Incluso después de frotar, no aparecerán rebrillos, aunque los colores elegidos sean intensos u oscuros. 
    En cuanto a los acabados, TITANPRO P-75 es mate, por lo que logra que el color y el aspecto final de las superficies sean más homogéneo y que en caso de imperfecciones o repasos, estos pasen inadvertidos. 
    Con todas estas prestaciones, las paredes y techos pintados con TITANPRO P-75 se mantienen en perfecto estado durante años, siendo la opción idónea para colegios, hoteles, restaurantes, clínicas y hospitales, así como comercios de diversa índole como supermercados y peluquerías. 

    FICHA TÉCNICA TITANPRO P-75
    Pintura acrílica mate con tecnología Extreme Clean para interiores. Gracias a su composición repele casi todo tipo de manchas domésticas y ofrece una gran resistencia al frote y al rayado. Gran poder cubriente, rendimiento y blancura. Con conservante antimoho. No gotea, ni salpica. Admite repasos y retoques. Bajo olor. Fácil aplicación.

    CARACTERÍSTICAS
    Uso: Interior.
    Tiempo de secado: 40 - 60 minutos.
    Tiempo de repintado: A partir de 8 horas
    Rendimiento del producto: 10 - 12 m²/l.
    Acabado: Mate.
    Presentación: 12 l, 4 l, 1 l.
    Colores: Blanco + Bases TITANCOLOR: Intermedia y Neutra.
    Naturaleza: Acrílica Estirenica.
    Resistencia al frote húmedo UNE EN ISO 11998: Clase 1 de lavabilidad.
    Reacción al Fuego UNE EN 13501-1: B-s1, d0. Sobre sustrato A2-s1, d0.
    COV (UNE EN ISO 11890-2) 2.004/42IIA (i) (140/140) Max. COV < 40 g/l.
    Emisión VOC ISO 16000-6: A+

    Más información en www.titanpro.es

  • 30 de agosto de 2021

    Los trabajadores no quieren volver a la oficina para trabajar en un bench
    imagen_10086.jpg

    Un alto porcentaje de trabajadores desconoce todavía cuándo volverá a la oficina. Esa misma cuestión también se plantea entre los CEOs y comités de dirección. Ante esta situación, su principal desafío es cómo promover una vuelta saludable y, sobre todo, motivadora. El concepto de trabajo presencial ha cambiado radicalmente en el último año, y, si se quiere que los empleados vuelvan ilusionados, es necesario construir espacios de trabajo diseñados para hacer fluir la colaboración y capaces de satisfacer las necesidades de todos los profesionales que lo habiten.   

    Tal y como se señala en el estudio ‘Análisis Global sobre Teletrabajo’*, elaborado por Steelcase, el 90% de los profesionales encuestados a nivel mundial quieren volver a la oficina, contando con, al menos, un día de teletrabajo, según refleja un 55% de media en las respuestas.

    Además, las principales razones por las que los españoles desean volver al espacio de trabajo son, entre otras, poder reconectar con los compañeros, acceso a papel y documentos, reconectar con la organización y su propósito, poder colaborar en persona y trabajar en un entorno más profesional y silencioso.

    Sin embargo, aunque todo el mundo habla del nuevo modelo híbrido, de teletrabajo, o de vuelta a la oficina, no podemos dejar de lado que las expectativas de las personas sobre su experiencia de trabajo han cambiado. Por ello, será necesario que existan distintos enfoques de diseño para crear espacios que respalden las nuevas formas en que las personas quieren trabajar. Es decir, la oficina no puede ser la misma que antes, ya que las personas no querrán volver a un bench poco inspirador, abierto y con ruido, ya que, para eso, preferirán quedarse en casa.

     

    Diseño de espacios colaborativos

    No cabe duda de que este modelo híbrido implica un desafío para toda estructura empresarial. No obstante, la clave del éxito en esta hibridación está en el aprovechamiento del diseño de las oficinas de manera que fomente la generación de ideas y la interacción espontánea de los trabajadores. 

    En este sentido, para crear espacios que ayuden a generar creatividad, es importante que los empleados puedan desarrollar sus capacidades y aprovechar todo su potencial a través de un entorno adaptado a las necesidades específicas de cada organización y a sus objetivos de negocio.

    Ejemplo de ello son las oficinas con una metodología Agile, que permite que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores. Las ventajas de adoptar esta metodología son muchas. Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las transformaciones que demanda el mercado, mayor interacción con el cliente para saber si nos ajustamos realmente a lo que necesita, incremento de la productividad al tener plazos de entrega y tareas concretas asignadas, la posibilidad de corregir errores rápidamente o un mayor porcentaje de éxito en el resultado final.

    La oficina ha cambiado y los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione ahora son: colaborar con otros de manera efectiva, poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos y la posibilidad de socializar.

    De hecho, un estudio de Steelcase manifestó que el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, algo que es menos probable que suceda si se trabaja en casa o si los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en una fila de bench.

    Sin embargo, la mayoría de los espacios no están diseñados para favorecer la colaboración, sino que están adaptados para dar cabida al número total de empleados presentes en la oficina. No obstante, la alta presencialidad no será tan habitual a partir de ahora, teniendo en cuenta los avances en la implementación del teletrabajo. De esta forma, serán muchos los espacios que queden libres, pudiendo sustituirse las filas de bench por zonas comunes que estimulen el trabajo colaborativo.

    Según señala, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España: “Las personas necesitan y esperan una experiencia laboral que sea mejor que la que tenían. Tenemos que buscar un entorno de trabajo que aporte, un modelo mucho más flexible acorde con las necesidades de cada momento que fomente la co-creación y la innovación. Una organización que quiera ser competitiva deberá diseñar espacios productivos que ayuden a las personas a sentirse bien física, psicológica y cognitivamente”.

    Siete claves para implantar la metodología Agile a través del espacio de trabajo

    En línea con todo lo anterior, Steelcase aporta siete razones por las que es positivo implantar la metodología agile en el espacio de trabajo:

     

    1. Los equipos son responsables de su espacio. El diseño del espacio debe servir a un propósito. Dar a los equipos la posibilidad de reorganizar su espacio en función de las necesidades que tengan ayudará a aumentar la eficacia y el compromiso de los trabajadores.

    2. Trabajar en un entorno abierto en lugar de en puestos de trabajo aislados ayuda a resolver los problemas de manera inmediata sin tener que programar reuniones. Además, tener la posibilidad de mover todo el espacio agiliza la colaboración y fomenta el aprendizaje recíproco.

    3. El trabajo de concentración mejora el desarrollo del proyecto. Tan importante como poder colaborar con los miembros del equipo es contar con espacios de concentración para poder cumplir con los plazos de entrega.  Contar con un espacio para el trabajo de concentración, siendo conscientes del espíritu de equipo, fomenta el progreso continuo y el desarrollo de conocimientos.

    4. Los espacios de descanso ayudan a cargar las pilas de los miembros del equipo. Los espacios de transición fomentan la recuperación de energía de las personas que realizan auténticos trabajos de concentración, como la codificación. Todo el mundo tiene una forma de recuperar energías. Algunas personas necesitan un espacio social como una cafetería. Otros pueden necesitar un lugar tranquilo como una zona de relajación o una dosis de naturaleza, como un jardín.

    5. La participación del cliente hace que el proceso avance. Llevar a cabo una revisión con el cliente de forma frecuente ayuda a agilizar el desarrollo del proyecto. Para ello, se necesitan espacios donde el cliente pueda revisar la evolución del proceso y se le permita una participación equitativa sin necesidad de reservar una sala de reuniones, algo que puede dilatar los plazos o no permite la espontaneidad o la inmediatez.

    6. Las soluciones verticales fomentan el aprendizaje. Las pantallas analógicas y digitales, así como las paredes o los muebles donde poder escribir ayudan a presentar el punto en el que se encuentra el proyecto de una forma visual y resumida de la que puedan participar todos los equipos implicados.  

    7. Estar de pie favorece la rapidez. Estar de pie fomenta las reuniones activas, rápidas y direccionales, diseñadas para poner en funcionamiento la siguiente serie de actividades. Las soluciones de mobiliario que permiten a los usuarios cambiar de posición para poder trabajar en diferentes alturas ayudan a la productividad y a la creatividad de los participantes.

     

    Sobre Steelcase

    Steelcase es la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas adaptadas a cada tipo de organización. Así, Steelcase, anticipándose a las necesidades y desafíos actuales, ha transformado su modelo de negocio para pasar de ofrecer soluciones de mobiliario de oficina, a cubrir todo el proceso de transformación; desde la fase de consultoría, pasando por el diseño del espacio y acabando por las soluciones de mobiliario más oportunas teniendo en cuentas las fases anteriores. Todo ello avalado por su consolidada experiencia desde 1912 como compañía internacional y sus investigaciones de referencia en el ámbito del espacio de trabajo. Steelcase es una multinacional líder en su sector que está presente en todo el mundo a través de una red de 800 concesionarios y cotiza en la Bolsa de Nueva York con unos ingresos 3.400 millones de dólares.

     

    Para más información:

    ATREVIA | 

    Rosa Santiago 673 339 724 rsantiago@atrevia.com 

    Teresa Sarria 667633450 tsarria@atrevia.com 

     

    Steelcase

    Rocío Díez |rdiez@steelcase.com 

  • 27 de agosto de 2021

    IV Curso Construcción con Madera, Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Gómez-Pintado
    imagen_10087.jpg
    Construcción con madera, nuevas oportunidades profesionales para un modelo de construcción más sostenible. Inscripción temprana con descuento y becas de la Fundación Gómez-Pintado

    En relación con el IV Curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, quizás sea momento de recordar que el periodo de inscripción sigue abierto. Además, aún es posible beneficiarse de la inscripción temprana y de las becas que ofrece la Fundación Gómez-Pintado por importe del 30% de la matrícula.
    El perfil de los solicitantes de beca y de las inscripciones recibidas hasta ahora es idóneo para el máximo aprovechamiento del curso, con formación técnica o experiencia en madera, aunque muchos perfiles son aptos. Se recuerda que el curso está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva y a la intervención en estructuras existentes. Más de 40 profesores, destacados por su calidad, prestigio y experiencia, imparte más de 320 horas reales de docencia sabre construcción con madera: el material, diseño estructural, sistemas constructivos (entramado ligero, contralaminado, estructuras mixtas, mediana y gran altura), uniones, acústica, fuego, sismo, durabilidad, herramientas informáticas, inspección, diagnóstico e intervención en estructuras existentes, prácticas en laboratorio, sostenibilidad, certificación, ejemplos prácticos, visitas de obra, bolsa de trabajo, etc.
    El curso se ofrece en modalidad presencial y telemática, procurando un horario compatible con la jornada laboral, y se imparte principalmente en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

     
    Descarga de información: https://drive.upm.es/index.php/s/Th0tpaHQ1DreJMa/download
    Email: gi.consmadera@upm.es
    Tel: 91 067 15 65 (L-V 9:00-14:00h)

  • 26 de agosto de 2021

    Nueva gama de tornillos SSH de SIMPSON STRONG-TIE
    imagen_10088.jpg
    Los elementos clave para una obra optimizada? Rapidez y facilidad de instalación.
    El tornillo SSH fue creado por Simpson Strong-Tie para cumplir estos objetivos. Diseñado inicialmente para la fijación de conectores, en particular los que suelen requerir un gran número de fijaciones, la ampliación de la gama ha permitido multiplicar las posibilidades de uso de este tornillo. 

    ZOOM SOBRE EL TORNILLO SSH
    Lanzado en otoño de 2019, el tornillo para conectores SSH se ha hecho un nombre en el mercado de la fijación de conectores. Robusto, fiable y práctico, puede instalarse en agujeros de gran diámetro en los conectores para ahorrar una cantidad considerable de tiempo durante la instalación, demostrando buenos valores de carga.
    El tornillo SSH, que estaba disponible en 7 versiones en el momento de su lanzamiento, ha sido ampliado. De hecho, este año se han añadido 21 nuevas referencias a la gama, para responder a las necesidades de los profesionales en pequeñas y grandes longitudes, pequeños y grandes diámetros.
    ¿Cuál es el objetivo? Estos tornillos tienen una rosca más larga (hasta 200 mm) y son capaces de soportar mayores fuerzas en los ensamblajes. Son ideales para fijar herrajes de acero y grandes secciones de madera o CLT. Estos nuevos tornillos SSH conservan su revestimiento Impreg+, lo que permite utilizarlos tanto en interiores como en exteriores. La punta anti grieta y la forma especial del tornillo permiten instalarlo sin necesidad de perforación previa..
    El tornillo SSH es compatible con el levantamiento de paneles de madera 
    Paredes de madera, CLT, pisos CLT o vigas... Los tornillos SSH12.0x60, SSH12.0x100, SSH12.0x120 y SSH12.0x160mm son efectivamente compatibles con los ganchos dedicados a la elevación y al transporte de elementos de madera.

    ¿En qué se diferencian unos de otros? 
    La capacidad de carga variará en función de la referencia de tornillo SSH elegida : cuanto más largo sea el tornillo SSH y su rosca, mayor será su resistencia.
    Estas referencias son válidas para 3 aplicaciones de elevación que son :
    • Los tornillos se colocan perpendicularmente a la madera
    • Los tornillos se inclinan para seguir la dirección de la carga
    • Los tornillos se colocan perpendicularmente a la madera con el  fresado
    Nuestros equipos técnicos han completado la ficha técnica del tornillo de unión de acero a madera SSH, que ahora cuenta con una nueva sección en la que se detallan los rendimientos de estos tornillos en función del método de elevación y del tornillo SSH utilizado. Está disponible gratuitamente en nuestro sitio web.

    Estas nuevas referencias de tornillos SSH completan las soluciones de fijación de Simpson Strong-Tie, que incluyen unas 900 referencias de puntas y tornillos en cinta o a granel. Con 120 familias de fijaciones en su catálogo, la marca pretende responder a todas las aplicaciones de conexión y fijación de la madera que se encuentran en las obras.

  • 17 de agosto de 2021

    WorldGBC lanza una consulta sobre la hoja de ruta de la UE para la descarbonización total de sus edificios
    imagen_10082.jpg
    Madrid, 16 de agosto de 2021.- WorldGBC ha puesto en marcha una consulta pública sobre una hoja de ruta de la política de la UE para abordar el carbono en todo el ciclo de vida de los edificios. Esta propuesta de hoja de ruta se ha desarrollado en el marco del proyecto #BuildingLife. El documento, ha sido realizado por una coalición de partes interesadas del sector de la edificación en la preparación de la COP26, y demuestra cómo el sector con mayor uso de recursos de la región puede cumplir los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo.

    La hoja de ruta propone un conjunto completo de medidas sobre la forma en que la política de edificios de la UE puede abordar el impacto del carbono durante toda la vida útil del entorno construido. Las recomendaciones de política se dividen en cuatro rutas de política clave: normativa de construcción, residuos y circularidad, adquisiciones y financiación sostenible.

    La consulta pública estará abierta desde hoy 16 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2021.

    Los encuestados pueden dar su opinión tanto respondiendo a este cuestionario como enviando comentarios adicionales por correo electrónico a europe@worldgbc.org. La hoja de ruta completa de la política de la UE se publicará en el primer trimestre de 2022. Esto esbozará las recomendaciones de políticas clave y las acciones requeridas por la comunidad de partes interesadas del sector para presentar la visión de un entorno construido totalmente descarbonizado para 2050.

    Antes de esto, WorldGBC espera llegar a un consenso sobre las medidas políticas necesarias para noviembre de 2021, para que puedan incorporarse en la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive), que se espera para diciembre de 2021.


    Sobre el Proyecto #BuildingLife

    Liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, el proyecto #BuildingLife pretende impulsar la acción climática en el sector de la edificación para lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. El proyecto apoya las ambiciones del Pacto Verde Europeo al describir cómo la política de construcción de la UE y nacional puede ir más allá de centrarse en las emisiones operativas de los edificios y empezar a considerar tanto el carbono operativo como el carbono embebido o incorporado.

    El proyecto abarca muchas áreas de trabajo diferentes, incluyendo comunicación, educación, recolección de datos e inversión sostenible. Esta hoja de ruta a nivel de la UE se complementará con diez hojas de ruta nacionales que están desarrollando 10 GBC europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El primero de ellos, del Consejo de la Construcción Verde de Polonia, ya se puso en marcha en junio de 2021. Este conjunto de hojas de ruta forma una parte central del trabajo de incidencia del proyecto #BuildingLife.
    #BuildingLife tiene el respaldo económico de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes, y entre sus embajadores cuenta con el apoyo de, entre otros: Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Iñaqui Carnicero, director de Arquitectura y Agenda Urbana (MITMA) o Valvanera Ulargui, directora general de la OECC.
     

  • 6 de agosto de 2021

    Más de la mitad de los hogares en España construidos en los últimos 10 años, se consideran alterados por el ruido
    imagen_10081.jpg
    . Según una encuesta realizada por TecniAcústica  para la  Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), más de la mitad de las familias españolas residentes en edificios construidos en la última década -siguiendo los requisitos del Documento Básico de Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación- reconocen que el ruido les afecta “mucho” o “extremadamente”.
    La encuesta ha sido llevada a cabo sobre una amplia muestra de 1.000 ciudadanos de Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Valencia residentes en pisos y viviendas unifamiliares adosadas, construidas con posterioridad a 2011 -ajustadas, por tanto, a los requerimientos de nueva construcción de la normativa de aislamiento acústico del Código Técnico de la Edificación del año 2009 (CTE DB-HR Documento de Protección Frente al Ruido)-  con el objetivo de analizar el nivel de confort sobre el aislamiento acústico.
    Los resultados han sido muy similares en todas las ciudades donde se ha llevado a cabo la encuesta, lo que sitúa fuera de la ecuación el lugar de residencia. Y, pese a que el 84% de los encuestados han respondido que se sienten satisfechos, de forma general, con la calidad de vida en sus viviendas, es el aislamiento acústico el aspecto señalado como más preocupante (en un 26,3% de los casos).

    Unos resultados que ponen de relevancia la necesidad de continuar avanzando en este ámbito, teniendo como referente los estándares europeos, que cuentan con una mayor exigencia acústica. Y es que las alteraciones generadas por el ruido en la vivienda pueden causar a sus inquilinos, desde cambios en el sueño hasta falta de concentración, irascibilidad o estrés.

    ATEDY y AFELMA recomiendan abordar los problemas de acústica de forma eficaz en los proyectos de construcción de edificios, diseñando y ejecutando de forma correcta aquellas soluciones que mejor se adapten y eliminando puentes acústicos; por cuanto que el aislamiento acústico de un edificio ya construido tiene un coste extremadamente elevado.

    Si bien a día de hoy no existe ningún tipo de herramienta en el mercado que nos permita evaluar las prestaciones acústicas de nuestra vivienda, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de una norma de calificación acústica de los edificios (PNE 74201) que permitirá calificarlos según sus prestaciones acústicas con un sistema de letras similar al existente para la certificación energética. Este sistema, cuya aprobación se prevé se haga efectiva en los próximos meses, supondrá sin duda un documento de referencia que calificará las condiciones de ruido aéreo e impacto entre distintos espacios del edificio desde la letra A hasta la letra G.

  • 4 de agosto de 2021

    Administradores de fincas y arquitectos técnicos se unen para agilizar el acceso a las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas
    imagen_10080.jpg
    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) han dado un nuevo paso para que las ayudas procedentes de los fondos europeos destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que en breve verán la luz, lleguen oportunamente a las comunidades de propietarios.

    Para conseguirlo, administradores de fincas y arquitectos técnicos han ampliado el convenio de colaboración firmado en 2013 en donde se comprometen a cooperar, de una manera coordinada y centralizada, en la difusión de la información de estas ayudas, poniendo en común los distintos canales de comunicación colegiales que tienen a su alcance.

    Fruto de esta colaboración conjunta, medio millón de hogares, beneficiarios de los 6.820 millones de euros que ha habilitado el gobierno para su renovación energética en los próximos dos años, tendrán acceso, a través de su administrador de fincas o arquitecto técnico colegiado, a una información completa, fiable y ágil de las convocatorias públicas de ayudas y su tramitación administrativa.

    Los más de 50.000 arquitectos técnicos y aparejadores y 15.000 administradores de fincas colegiados conformarán, a través de sus respectivos colegios profesionales, una red capilar informativa para divulgar, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas, las convocatorias vigentes en el marco del Mecanismo de Recuperación europeo, y más concretamente de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseño por el gobierno español.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “el principal desafío será convencer a los vecinos de las ventajas de la rehabilitación energética en aquellas comunidades constituidas en edificios residenciales antiguos, con pocos propietarios y de avanzada edad. Por esta razón, los administradores se convierten en agentes necesarios para este gran reto en el que se ha convertido la rehabilitación en nuestro país. Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas tenemos que ir de la mano para llegar al mayor número de hogares posible”.

    Por su parte, el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, argumenta “que es necesario que los diferentes agentes implicados en la rehabilitación de edificios colaboremos para garantizar el éxito de todo el procedimiento de tramitación de las ayudas y aprovechar al máximo esta gran oportunidad que nos brindan los fondos europeos”.

    No es la primera vez que el CGATE y el CGCAFE se unen para informar a la ciudadanía sobre aspectos o prácticas que es importante considerar para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios. Conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), han alertado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de contactar con un profesional técnico competente para evitar daños en la estructura del edificio (por ejemplo, con la instalación de piscinas portátiles en cubiertas o terrazas) y garantizar, así, la seguridad de las personas. 

  • 27 de julio de 2021

    Arquitectos y aparejadores renuevan su convenio para agilizar la tramitación de visados de los Certificados de Fin de Obra
    imagen_10078.jpg
    El Visado Colegial Obligatorio del Certificado de Fin de Obra (CFO) se podrá solicitar en los Colegios Profesionales de Arquitectos o Aparejadores y Arquitectos Técnicos indistintamente, como establece el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) renuevan y completan su acuerdo previo de 2010 para simplificar los trámites burocráticos, facilitar aún más el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as de sus servicios.

    Según marca la Ley, el Certificado final de Obra (CFO) debe incluir la identidad del director de Obra y del director de Ejecución de Obra que lo suscriben. Se debe comprobar la firma de los dos profesionales y su colegiación y verificar que no haya causas de inhabilitación profesional. 

    Además, se debe incluir la verificación de la corrección e integridad formal de la documentación aportada de acuerdo con la normativa vigente (descripción de modificaciones y su compatibilidad con la licencia solicitada, controles realizados y sus resultados).

    Fruto de esta colaboración entre las dos profesiones, el CFO podrá solicitarse en el Colegio Profesional correspondiente al director de Obra (Arquitectos) o al del director de Ejecución de Obra (Arquitectos Técnicos o Aparejadores), tal y como marca el Real Decreto. Las dos corporaciones se coordinarán administrativamente para la realización de todos los trámites, comprobando la documentación presentada, certificando la veracidad de los datos y remitiendo al Colegio del otro profesional firmante una copia de todos los trabajos realizados en formato digital.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “Con esta actualización y renovación del convenio con el CSCAE, damos respuesta a una demanda actual de nuestros profesionales que es la digitalización. El acuerdo es fruto de la obligatoriedad común de cooperación por parte de las dos instituciones que están implicadas en varios procesos comunes como son la dirección facultativa y la elaboración de los documentos finales de obra”.

    Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón, destaca: “Con este convenio, los profesionales ganamos agilidad, porque el intercambio de información entre ambos colegios será más fluido, pero, sobre todo, es importante de cara a los/as ciudadanos/as, porque van a ver incrementadas las garantías en los servicios que les prestamos”.

    Este acuerdo de coordinación administrativa abre las puertas a nuevas colaboraciones entre las dos entidades colegiales con el objetivo de agilizar los flujos de la documentación, facilitar el trabajo de los/as colegiados/as y dar la máxima prioridad al servicio a la ciudadanía. 

  • 27 de julio de 2021

    Mujer entre 25 y 34 años: así es el perfil del comprador de vivienda en régimen de cooperativa
    imagen_10079.jpg
    El perfil de las personas dispuestas a adquirir una vivienda en régimen de cooperativa procede en un 67,8 % de mujeres y 6 de cada 10 usuarios tienen entre 25 y 34 años, según los datos extraídos por el buscador especializado en viviendas en régimen de cooperativa LACOOOP. 

    “El perfil del comprador de vivienda en régimen de cooperativa ha cambiado en los últimos años. En 2019 era más joven, con una media de edad de 29 años y con una capacidad económica más baja, de 180.000 euros de media. A raíz de la pandemia, ha habido una transformación y tanto la edad como el presupuesto han subido. La gente ha visto en las cooperativas, debido al ahorro y la calidad, la oportunidad de hacer un upgrade de casa”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

    La demanda de vivienda en cooperativa se concentra en el público femenino. El target principal dispuesto a realizar esta transacción es de una mujer de 32 años que se encuentra en proceso de creación de familia y busca su primera vivienda. La tipología es una casa en altura, en una zona metropolitana como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, con un precio medio de 295.000 euros y que conste de tres habitaciones. 

    “El perfil principal es una mujer que lleva años alquilando y decide tomar el paso con su pareja a una casa mejor. Ve en las cooperativas la forma de adquirir una vivienda mejor por el precio y el plan de aportaciones, al ser más flexible y fácil en el modelo de cooperativas. Nos encontramos que la mujer es quien suele tomar las decisiones en los hogares”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

    Por otro lado, según los datos aportados, se observa también un nuevo perfil de comprador de vivienda en cooperativa. Este target secundario es el de un hombre de 44 años de media y con hijos, que busca un cambio de vivienda con el objetivo de invertir. La tipología sería la de una vivienda independiente, en zona metropolitana, con un precio medio de 400.000 euros y con tres habitaciones. Según Mónica Abril, responsable del área de estudios de `lamadredelascooperativas´: “El perfil del inversor ha entrado como segundo target por las ventajas fiscales y económicas de este régimen de compra de vivienda”.

    A nivel general, el perfil del demandante de vivienda de cooperativa está informado, es un comprador inteligente que tiene claro lo que quiere y ve en las cooperativas la forma de adquirir la casa que quiere. Entre sus principales intereses se encuentran: la familia y el estilo de vida (27,3%), la comida y cocina (16,72%), el deporte (14,52%) o el automovilismo (13%).

    “Las características que más atraen al demandante son el precio, por ser un 20% más económico, así como las garantías que ofrecen: el project monitoring y contar con la ley tutelada por los bancos, hacen de las cooperativas la forma de comprar vivienda más segura”, añade Mónica Abril.

  • 26 de julio de 2021

    Publicada la Guía gratuita para la implementación de BIM en la licitación pública
    imagen_10077.jpg

    La Comisión Construimos el Futuro del ITeC, ha desarrollado durante los últimos meses el documento denominado “Guía para la Implementación de BIM en la licitación pública”. La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores (adjudicador y adjudicatarios según ISO 19650). Aporta una visión de ciclo de vida de los activos que va desde su planificación hasta el fin de vida, pasando por las fases de diseño, construcción y operación y mantenimiento.


    Las grandes entidades disponen de recursos suficientes para hacer frente a una implementación de este tipo. Pero las de menor dimensión precisan instrumentos de apoyo sencillos que les permitan aprovechar al máximo la experiencia de los que ya han iniciado este camino. De este modo es posible plantearse licitaciones con BIM garantizando una coherencia del planteamiento y pasos a seguir.

    Esta es la finalidad de esta guía. No todo lo que es necesario conocer sobre BIM forma parte de su contenido. Pero sí que se ha incluido lo que se considera imprescindible. Sobre todo, para no caer en simplificaciones o banalizaciones que llevan al desencanto en vez de obtener los máximos beneficios de la aplicación de esta metodología.

    Su contenido empieza a implementar criterios establecidos para la serie de normas ISO 19650, fundamental en el intercambio de información que supone la utilización de BIM. Considerando el nivel de madurez BIM del sector en general, la guía utiliza una terminología híbrida basada en dicha ISO y en la utilizada convencionalmente, con la finalidad de favorecer el paso de una a la otra.

    La guía se ha editado en castellano y catalán, y se puede obtener de forma gratuita en la Web del ITeC.
  • 22 de julio de 2021

    Nuevo video corporativo de Gabarró
    imagen_10076.jpg
    Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha ampliado de manera reciente sus instalaciones de Polinyà (Barcelona), concentrando allí la gran mayoría de sus trabajadores y su almacén más grande a nivel nacional.
     
    Por ese motivo ha creado un nuevo vídeo corporativo que refleja los valores familiares de la compañía y su voluntad de seguir evolucionando hacia un modelo de negocio más actual, ágil y sostenible. (Ver video)
     
    La renovada sede de Polinyà (Barcelona), de 38.000 m2, junto al resto de almacenes, suman un total de 87.000 m2 para abastecer las necesidades del mercado: madera maciza y mecanizada, suelos de madera, bambú y tecnológicos, así como una gran variedad de tableros y Solid Surface de los mejores fabricantes del mercado y con los más estrictos estándares de calidad y sostenibilidad.

    Todos los productos de Gabarró pueden ser cortados y mecanizados gracias a su almacén automatizado.
    Gabarró dispone de Showrooms en todas las delegaciones con muestras de todos los formatos y los detalles técnicos para inspirar a profesionales, diseñadores y prescriptores. 
    El nuevo Showroom de Polinyà es un espacio de 300 m2 pensado de manera exclusiva para clientes industriales, profesionales del sector y prescriptores, donde pueden inspirarse y conocer de primera mano toda su amplia gama de productos en stock. Un espacio interactivo donde se pueden ver muestras reales en distintos formatos, consultar catálogos, así como conocer los detalles técnicos de la amplia gama de tableros, suelos, maderas y maderas mecanizadas de la compañía, mediante pantallas táctiles y con acceso a la web de Gabarró. 

    Una empresa centenaria comprometida con la sostenibilidad

    Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente, por ello solo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes. Los certificados PEFC y FSC rigen la actividad de esta empresa centenaria, siempre dirigida a poder seguir disfrutando de la madera: la esencia de Gabarró.
     

  • 20 de julio de 2021

    Alemanes, franceses y británicos siguen buscando casa en la costa española
    imagen_10074.jpg

    Tener una vivienda en la costa española, donde predomina el sol y la playa, sigue siendo un punto de atracción para los usuarios que buscan casa en idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal. Pese a las restricciones a los movimientos entre países a causa de la pandemia del coronavirus, la obligatoriedad de pasar una cuarentena al regresar al país de origen si no se cuenta con la pauta completa de vacunación o realizar pruebas antes y después de viaje, el paso previo de buscar la oferta de casas para la compra o el alquiler a través de idealista siguen ofreciendo datos de dos dígitos en el interés de los ciudadanos extranjeros, o de españoles que residen en otros países.

    Los últimos datos, a cierre del segundo trimestre de 2021, muestran que el 11,3% del total de las visitas del mercado de compraventa y alquiler de viviendas en la costa española procede del extranjero. Son 7,7 puntos porcentuales menos que los registrados al comienzo del verano pasado.

    En la radiografía de los municipios de costa españoles este 2021, realizado por idealista/data, la mayoría de las búsquedas se reparten entre Alemania, Francia y Reino Unido. De hecho, los usuarios desde la primera economía europea predominan en la mayoría de las localidades (218), sobre todo en la costa valenciana y ambos archipiélagos. Le siguen muy igualados los de Francia (130), con predominancia en la costa catalana y vasca, y Reino Unido (129), que cede el primer puesto en muchas zonas, pero sigue interesado, sobre todo, en la Costa Blanca, Murcia y toda Andalucía, en general.

    Tras estos tres países, destaca el interés por comprar o alquilar casa desde EEUU, Italia o Suiza. Los residentes en la mayor economía mundial prefieren la costa cantábrica, mientras que desde Italia se decantan por las islas, y los usuarios suizos por los municipios gallegos, seguramente por la inmigración española al país helvético. Los españoles en el extranjero también buscan casa en sus lugares de origen para regresar o para encontrar una segunda residencia.

  • 20 de julio de 2021

    España gana influencia en la normalización europea como consecuencia del brexit
    imagen_10075.jpg
    El pasado 24 de junio se celebraron las Asambleas Generales de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC en las que se aprobaron unos nuevos Estatutos y Reglas Internas para ambas organizaciones que acomodan los cambios necesarios debidos al brexit.
    Ambas organizaciones han optado por unos marcos de funcionamiento en los que se permite que el Reino Unido participe en la normalización europea, cumpliendo unos derechos y unas obligaciones claras que buscan asegurar la armonización normativa entre el Reino Unido y la Unión Europea bajo normas alineadas con las desarrolladas por las organizaciones europeas de normalización CEN y CENELEC, de tal modo que no se generen barreras técnicas al comercio entre ambos mercados. 
    Asimismo, esta revisión de los Estatutos otorga a la Asociación Española de Normalización, UNE, la posición que tenía hasta el momento el organismo de normalización del Reino Unido como miembro permanente en los Consejos de Administración de CEN y de CENELEC. De esta forma, España refuerza su posición en ambas organizaciones aumentando la capacidad de influencia en los aspectos de política y estrategia de CEN y CENELEC. UNE es el miembro español en los organismos europeos de normalización.
    Durante las Asambleas, con la participación de casi 200 representantes de los miembros de CEN y de CENELEC y de organizaciones afines a la normalización europea, se informó sobre los avances en la referencia a normas armonizadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, fortaleciendo así el modelo regulatorio basado en normas técnicas.
    Así, la UE y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) reconocen y utilizan el valor estratégico del sistema europeo de normalización, buscando soluciones que fomenten el uso de las normas, tanto como apoyo al despliegue de políticas públicas como dando respuesta a las necesidades del mercado y la sociedad en general.
     
    comunicacion@une.org

  • 16 de julio de 2021

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a UNIONES
    imagen_10073.jpg

    Para los que no sean suscriptores de la revista (que la recibirán con normalidad) ya se encuentra disponible la última revista AITIM dedicada a un tema tan importante como son las UNIONES PARA MADERA.

    En este número se hace hincapié en las uniones madera-madera (ensambles) pero también se tocan los herrajes (novedades de las empresas en CLT y otros productos).

    También se recogen algunos proyectos en los que se analizan las uniones empleadas.

    Durante dos semanas la revista se vende con un 10% de descuento. 

    Para leer el SUMARIO completo y encargar la revista si se desea, se puede hacer en el siguiente ENLACE

  • 14 de julio de 2021

    idealista: los apartamentos suben más que los chalets en el último año
    imagen_10072.jpg
    Los apartamentos de 1 dormitorio son la tipología que más se ha encarecido en el último año: un 21,1% 

    Los precios se mantienen mayoritariamente alcistas en las provincias, aunque aún muestran caídas en las capitales

    San Sebastián registra la mayor subida del precio de los chalets, mientras que en Barcelona caen de precio

    Los estudios suben con fuerza en Santa Cruz de Tenerife y Castellón de la Plana

     Los precios de venta de la vivienda han superado el año de pandemia con un incremento del 10%, según el último informe de precios de idealista, pero ese crecimiento no ha sido homogéneo en todas las tipologías, ni tampoco en todas las zonas geográficas del país.

     Los pisos con una habitación han sido las que mayor incremento de precios han registrado, creciendo un 21,1% en un año. Les siguen las de 2 dormitorios (12,2%) y las de 3 habitaciones (11,5%). Los chalets se han encarecido un 9,3%, mientras que los pisos de 4 o más dormitorios lo han hecho un 7,8%. Los estudios son el producto con el menor incremento: 5,6%.

    En la ciudad de Barcelona, por el contrario, los estudios han sido la única tipología que ha visto crecer sus precios (14,4%) y en todas las demás se han reducido. En los pisos de 1 habitación el precio ha caído un 5,6%, un 5,5% en los de 2 habitaciones, un 4,4% en los de 3 y 3,1% en los de 4 o más. En los chalets el precio se ha reducido un 3,8%. 

    En la provincia de Barcelona el proceso ha sido inverso, ya que todos los productos se han encarecido: los estudios (9,9%), los pisos de 1 habitación (14,6%), los de 2 habitaciones (6,6%), los de 3 (4,8%), los de 4 o más (8,2%) y los chalets (6,8%).

    Madrid ciudad, en cambio, ha experimentado subidas en casi todas las tipologías: los estudios han crecido un 4,2%, los apartamentos de 1 dormitorio un 0,5%, los pisos de 2 habitaciones un 0,8%, los de 4 o más un 4,7% y los chalets un 3,6%. Los pisos de 3 habitaciones son los únicos que se han abaratado este año: han caído un 1,4%.

    En la Comunidad de Madrid, en cambio, todo han sido incrementos: los estudios han crecido un 13,1%, los apartamentos de 1 dormitorio un 5,9%, los de 2 un 5,4%, los de 3 un 4,1%, los de 4 o más un 13,9% y los chalets un 9,1%.


    Rankings por tipología

    Los chalets han vivido el mayor crecimiento de precio en la provincia de Málaga, donde se han encarecido un 13,5% en los últimos 12 meses. Le siguen los incrementos de Lleida (12,9%), Alicante (11%), Guipúzcoa (10,5% y Santa Cruz de Tenerife (9,1%). La mayor caída, por su lado, se ha producido en Palencia (-9,3%), Vizcaya (-3,3%) y Soria (-2,8%). En cuanto a capitales, San Sebastián registra la mayor subida de los chalets (20,7%), seguida por Teruel (14,9%), Segovia (10%) y Palencia (9,3%). Huesca (-19,6%) y Soria (-16,9%) son las capitales donde más han caído los precios.

    Los estudios han registrado sus mayores subidas en las provincias de Lleida (18,5%), Navarra (14,6%), Salamanca (13,2%), Madrid (13,1%), Barcelona (9,9%) y Vizcaya (9,5%). Las mayores caídas entre las provincias son las de León (-19,5%), Ciudad Real (-17,3%), Cantabria (-16,5%) y Zaragoza (-13,9%). Entre las capitales, los mayores incrementos en el precio de los estudios se han dado en Santa Cruz de Tenerife (26,9%), Castellón de la Plana (25,3%), Girona (23,9%) y Murcia (20,1%); mientras que los mayores descensos se concentran en Guadalajara (-24,1%), Zaragoza (-19,5%), Lugo (-16,2%) y Albacete (-14,8%).

    En el mercado de los apartamentos de 1 dormitorio destaca la subida del 41,3% registrada en la provincia de Valencia, seguida por los incrementos de Teruel (32,1%), Tarragona (31,9%) y Cádiz (31,5%). En Lugo, en cambio, el precio se reducido un 15,4%, seguido por las caídas de Huesca (-6,9%), Vizcaya (-3,1%), Las Palmas (-2,2%) y Málaga (-1,9%). La mayor subida entre las capitales de provincia se ha dado en Castellón de la Plana (30,3%), Jaén (28%) y Cuenca (22,6%). Las mayores caídas son las registradas en Bilbao (-10,9%) Lugo (-9,9%) y Badajoz (-8%).

    Dentro de los pisos de 2 dormitorios, Lleida es la provincia con una mayor tasa de crecimiento de precios: 23%. Le siguen Toledo (21,8%), Cáceres (16%), Tarragona (15,5%) y Potevedra (15%). Solo dos provincias registran precios inferiores a los de hace un año: Cuenca (-5,8%) y Ourense (-0,9%). Entre las capitales, Huesca registra un incremento del 26,1%, seguido por Teruel (16,8%) y Cuenca (16,5%). Sevilla, en cambio, tiene la mayor caída (-11%), seguida por Alicante (-8,8%), Jaén (-5,9%) y Barcelona (-5,5%).

    La provincia de Lugo ha registrado el incremento más relevante en los pisos de 3 habitaciones: 18,6%. Le siguen Lleida (15,3%), Teruel (14,3%) y Granada (14,1%). En el lado opuesto están las provincias de Soria (-4,2%), Palencia (-2,3%), Zamora (-0,5%) y Baleares     (-0,4%). Entre las capitales, la mayor subida está en Huesca (28,1%), Cuenca (15,2%) y Lleida (13,2%), mientras que Jaén encabeza las caídas entre ellas: -5,4%. Le siguen los descensos de Barcelona (-4,4%), Alicante (-4,3%, Lugo (-3,7%) y Sevilla (-3,6%).

    Los pisos más grandes, aquellos con 4 o más habitaciones, han tenido su mayor incremento en la provincia de Lleida (15,6%), Madrid (13,9%), Málaga y Badajoz (13,2% en ambos casos). Entre las capitales la mayor subida es la registrada en Badajoz (12%), San Sebastián (9,5%) y Ourense (7,9%); mientras que las mayores caídas se han dado en Soria (-8,8%), Alicante        (-4,6%) y Logroño (-4,1%).
  • 12 de julio de 2021

    La subida de precio de la madera se refleja en las adjudicaciones de madera de montes públicos
    imagen_10067.jpg
    Según Maderea, la disminución en la disponibilidad de madera en el mercado ha alterado significativamente la oferta y demanda de esta y por tanto su precio.
    Maderea, el portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el primer trimestre del 2021. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
    En el análisis de adjudicaciones de madera en el primer trimestre de 2021, el volumen adjudicado corresponde a 505,2 mil metros cúbicos, con un valor total de 10,14 millones de euros. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 24,58 €/m3 y la especie más adjudicada es el pino pinaster.
    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 42%, históricamente dicho incremento se situaba entorno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse el aumento en el precio que esté teniendo la madera en los últimos meses, debido al impacto ya analizado en estudios anteriores tanto de la situación sanitaria, como de la disminución en el volumen de madera importada.
    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el comienzo de la pandemia, el primer trimestre de 2020 muestra datos muy diferentes. El volumen total de madera fue de 262 mil metros cúbicos, por un valor total de 5,3 millones de euros, casi la mitad del equivalente en 2021. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 23,37 € y la especie más vendida el pino silvestre, a un precio medio de 21,31 €/m3
    La crisis por la pandemia de covid-19 se hizo especialmente patente a finales del primer trimestre del 2020, cuando la actividad económica y empresarial cesó drásticamente. En ese momento, a pesar de la radical reducción de la oferta de madera, la demanda se redujo paralelamente. El incremento del precio de adjudicación respecto al de licitación se mantuvo en un 24%, lo que supone un valor corriente en las subastas públicas de madera en España. 
    Un año después del comienzo de la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado. Al recuperarse la actividad económica, la demanda ha aumentado, siendo la oferta, aunque mayor, no suficiente. Esto ha contribuido al mencionado dato anómalo del primer trimestre de 2021 de incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de licitación alcanzando, el de algunas especies como el eucalipto o el pino piñonero, incrementos en el precio de adjudicación respecto al precio de licitación por encima del 100%. 
    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. Se espera que la oferta de madera siga aumentando paulatinamente, a medida que las administraciones públicas saquen a subasta los lotes que hayan podido quedar desiertos durante los meses más duros de la pandemia o aquellos que no se llegaron a licitar directamente, mientras la industria seguirá demandando materia prima hasta recuperar su actividad y volumen de negocio normal.

  • 9 de julio de 2021

    PCS, el sistema de seguridad más rápido frente a accidentes de corte en escuadradoras
    imagen_10068.jpg
    PCS | Preventive Contact System
    Los accidentes graves en la sierra escuadradora son cosa del pasado. Cada carpintero tiene diez buenas razones para no comprometer su seguridad laboral en el trabajo. PCS, proveninente de la fuente innovadora del Felder Group, evita accidentes graves antes de que ocurran garantizando así una calidad y destreza funcionales con una confianza total y duradera.
    PCS es una revolución en cuanto a soluciones de seguridad para sierras escuadradoras. Este sistema único en el mundo convierte la sierra en un sensor capaz de detectar tejido corporal en la zona de peligro instantáneamente. En caso de peligro inminente, la sierra se esconderá a una altísima velocidad bajo la superficie de trabajo sin provocar ningún tipo de daño. 
    La función, basada en el principio de repulsión electromagnética, permite un cortísimo tiempo de reacción sin precedentes. El protector superior rodea la sierra en su totalidad evitando así un súbito e inesperado acceso a ella desde cualquier dirección. Después del accionamiento preventivo de la sierra, ésta vuelve a estar lista para su uso de inmediato. No se generan costes extra a través de piezas de desgaste ni fuentes de energía externas y, a su vez, PCS no requiere intervalos de mantenimiento y limpieza adicionales. 
    PCS no usa sensores externos ni sistemas de vídeo de modo que es resistente al polvo y a la suciedad. Indispensable en el trabajo cotidiano: PCS funciona tanto en cortes ocultos como cortando con el protector superior retirado permitiendo trabajar de forma segura cerca de la sierra.
    La innovación en seguridad PCS se encuentra actualmente disponible bajo pedido como equipamiento de serie en la sierra escuadradora kappa 550 de Format4 complementando los dispositivos estándar de seguridad ya existentes. 

    PCS percibe el riesgo de accidente antes del contacto con la hoja de corte.
    PCS mitiga el riesgo en milisegundos.
    PCS protege a la maquinaria y la hoja de corte de daños al 100%.
    PCS permite trabajar de forma segura cerca de la sierra.
    PCS admite también cortes ocultos.
    PCS vuelve a estar listo para su uso de inmediato pulsando solo un botón.
    PCS no requiere intervalos de mantenimiento y limpieza adicionales.
    PCS funciona tanto sin fuentes de energía externas adicionales como sin sistemas externos de sensores o vídeo.
    PCS es resistente al polvo y a la suciedad.

    Datos técnicos y mucha más información en 
    www.felder-group.com/es-es/pcs.

  • 8 de julio de 2021

    UIC Barcelona y ROCKWOOL lanzan los Premios de Sostenibilidad para los mejores trabajos final de grado de estudiantes de arquitectura
    imagen_10064.jpg
    La UIC Barcelona y la empresa ROCKWOOL firmaron un convenio para la constitución de los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL, que tienen por objetivo principal garantizar un nivel alto de aplicación de los criterios de sostenibilidad en los Trabajos Final de Grado (TFG) de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture. En la firma del convenio intervinieron el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, la profesora Teresa Batlle y el responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL Peninsular, Albert Grau.

    El acuerdo contempla la constitución de un jurado integrado por un miembro de ROCKWOOL, un profesor del Área de Sostenibilidad de UIC Barcelona School of Architecture y un arquitecto de prestigio que ejercerá como invitado especial del jurado y un especialista en Sostenibilidad de los Trabajos de Final de Grado (TFG).

    Como base de evaluación del concurso, el tribunal tendrá en consideración la documentación entregada por los estudiantes para sus TFG, así como la presentación gráfica y oral del día de la defensa oficial de los mismos. Se tendrán en cuenta conceptos generales de sostenibilidad y criterios como la reducción de impacto ambiental, la eficiencia energética o la aplicación de criterios de economía circular y descarbonización, entre otros.

    La sostenibilidad como motor de innovación en las universidades

    Los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL contemplan un primer y un segundo galardón, que según sus impulsores “dispondrán de una dotación económica que tiene como vocación facilitar a los ganadores la inversión en su futuro profesional, mediante la realización de un curso de intensificación en algún tema específico de su interés y que les proporcione la necesaria formación continua en carreras de esta índole”.

    Además, “la UIC Barcelona School of Architecture es la primera escuela de arquitectura a nivel estatal que ha integrado en su plan de estudios una asignatura de Sostenibilidad de carácter troncal. Este hecho diferencial, ha permitido una permeabilidad con el conjunto de las asignaturas del grado que garantiza un alto nivel de formación de nuestros estudiantes en materia de sostenibilidad aplicada al ámbito de la arquitectura y el urbanismo”, explica el director de la escuela Josep Lluis i Ginovart.

    “Estos premios vienen a ejemplificar la política medioambiental y la responsabilidad social de ROCKWOOL y refuerzan el vínculo entre empresa y universidad. El contacto directo de los estudiantes de arquitectura con nuestros productos y nuestra filosofía empresarial son, sin duda, una apuesta de futuro al generar relaciones estrechas con los nuevos profesionales”, explica Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular.

    La primera edición de los Premios de Sostenibilidad ROCKWOOL se llevará a cabo los próximos días 14 y 15 de julio en el marco del acto de defensa de los TFG de UIC Barcelona School of Architecture.
  • 7 de julio de 2021

    ¿Qué requisitos se exigen en Francia a las fachadas de madera en fuego? (Revista Boismag)
    imagen_10066.jpg
    ¿QUÉ PASA CON LOS REQUISITOS DE REACCIÓN AL FUEGO PARA EL REVESTIMIENTO DE FACHADAS DE MADERA?
    05 de julio de 2021
    Nos preguntamos cada vez más a menudo cómo nuestro revestimiento de fachada de madera puede cumplir con la clase de reacción solicitada al fuego. Para muchas personas, estos requisitos y cómo cumplirlos son un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, es bueno saber qué considerar cuando se trata de seguridad y responsabilidad contra incendios.

    BoisMag habló con Geoffrey Moerman, asesor de ventas técnicas de Lemahieu Fire Protection®

    Lemahieu Fire Protection® un departamento de Lemahieu Group que se centra en el tratamiento ignífugo de madera y paneles. Como especialista, Geoffrey Moerman ofrece una descripción general de la clase de reacción al fuego requerida para revestimientos de fachadas y aplicaciones de madera en interiores.

    La seguridad contra incendios es muy importante. El tema se discute cada vez más a menudo en la literatura profesional. Me imagino que los requisitos para una vivienda unifamiliar están lejos de ser los mismos que para, digamos, un hospital o un edificio de apartamentos. Geoffrey Moerman: Claro. Para el requisito de una determinada clase de reacción al fuego, no solo es importante la altura del edificio, sino también la función y el tipo de personas que residen en él. Los edificios para residentes no autónomos, como guarderías o casas de reposo, se evalúan ahora con mayor severidad, incluso en el caso de construcción baja (h <10 m). Creo que tiene sentido. En la nueva normativa, son sobre todo los requisitos para edificios altos (h> 25 m) los que se han vuelto más estrictos.


    ¿Cómo se determina la clase de reacción al fuego de una fachada y qué debe tener en cuenta como arquitecto?
    Geoffrey Moerman: Es importante saber que para el revestimiento de fachadas de madera, la clase de reacción al fuego solicitada no solo concierne al tablón de la fachada, también se aplica a todo el edificio. El revestimiento de fachadas, ya sea tratado como ignífugo o no, es solo una parte. El conjunto y las capas subyacentes, como el aislamiento, la posible placa K2 10, el torneado, los soportes y los sistemas de fijación se consideran en su totalidad para obtener una determinada clase de reacción al fuego.


    Esto no facilita las cosas cuando hay que tener en cuenta la oferta de diferentes perfiles de fachada y la elección aún mayor de especies de madera.
    Geoffrey Moerman: Eso es correcto. Hay tantas combinaciones diferentes posibles. Como productor, no es posible ensayar y certificar todos los tipos de madera y posibles combinaciones para la clase de reacción al fuego C-s3, d1 y / o B-s3, d1. Hay una gran cantidad de posibilidades, pero desafortunadamente el arquitecto tiene que cumplir con una serie de restricciones, incluso para la clase D-s3, d1. Las aplicaciones divergentes se pueden probar opcionalmente en el uso final para un proyecto específico. Sin embargo, esto cuesta tiempo y dinero y no es garantía de éxito.


    ¿Puede dar un ejemplo de un determinado diseño de fachada que ya haya probado?
    Geoffrey Moerman: Para un proyecto reciente en Aalst, Bélgica, en colaboración con el promotor inmobiliario Jan De Nul y Besix, realizamos la prueba SBI para el revestimiento de la fachada del nuevo aparcamiento de cercanías con aparcamiento para bicicletas. Optamos por la especie de madera de pino ThermoWood® duradera de LDCwood, que ha sido tratada con retardante de llama por Lemahieu Fire Protection® hasta la clase de reacción al fuego B-s2, d0. Todo el diseño de la fachada ha sido probado, documentado y finalmente certificado hasta la clase de reacción al fuego B-s2, d0 por un laboratorio reconocido.

    ¿Desea obtener información más concreta sobre la clase de reacción al fuego necesaria para los proyectos? Lea nuestra GUÍA PRÁCTICA.

  • 7 de julio de 2021

    FINSA Tricoya y productos MILESI Collection
    imagen_10070.jpg
    FINSA INFINITE TRICOYA®. 
    Se trata de un innovador tablero de MDF de altas prestaciones, con una excelente durabilidad y estabilidad dimensional en las condiciones más extremas, para  aplicaciones tanto exteriores como interiores.
    Este material es el resultado de la colaboración entre FINSA y ACCSYS. Esta unión combina la experiencia de Finsa como fabricante de una amplia gama de productos derivados de la madera y la experiencia de Accsys en la acetilación de la madera, ofreciendo al mercado nuevas posibilidades en aplicaciones al exterior.
    La tecnología patentada de madera acetilada empleada en el proceso de fabricación del MDF, permite crear un tablero modificado en base madera con una durabilidad y estabilidad extraordinarias.
    La madera y los tableros derivados de ella son materiales higroscópicos, captan y ceden humedad del ambiente que les rodea, lo que provoca variaciones dimensionales. Tricoya® se desarrolló desafiando este principio, modificando la estructura de la madera y creando un material hidrofóbico a través del proceso de acetilación.

    Aplicaciones y Usos
    Podemos destacar: Puertas y ventanas, Revestimiento de fachadas, Frentes exteriores de tiendas, Muebles de jardín, vallas  y maceteros, Zonas de juego, Señalética, Casetas, invernaderos y otras construcciones de exterior, Zonas húmedas de interior, Revestimiento de paredes de piscina, etc…

    MILESI COLLECTION – SOLUCIONES PARA EL BARNIZADO 
    Del trabajo de investigación y desarrollo de Milesi y de una estrecha colaboración  con Finsa, ha permitido que los productos al agua de MILESI COLLECTION sean recomendados para barnizar el nuevo Tablero  Tricoya® en exposición al exterior.
    Los productos de Milesi están estudiados para cualquier tipo de proyecto y satisfacen las necesidades estéticas y funcionales y se pueden utilizar con cualquier sistema de aplicación.
    Los productos y procesos recomendados  por Milesi  para el soporte de Finsa Infinite Tricoya® , están  certificados por el  CATAS Quality Award Plus y CATAS WKI Premium Plus. Estas son las máximas certificaciones que se pueden obtener en términos de resistencia al exterior, representan el envejecimiento natural de dos años, el doble de lo requerido por la norma             EN 927-3.
    La gama de MILESI COLLECTION permite obtener una amplísima gama cromática de colores pudiendo elegir  entre colores pigmentados y  translúcidos, así como acabados con un efecto natural.
    Los productos testados  para el tablero de Tricoya® se caracterizan por:
    - XWT5AA1, Impregnante coloreado efecto natural, se utiliza como único producto en tres capas, para obtener una protección eficaz pero invisible. 
    Cumple con la norma EN71/3:2013 (toys directive) 
    - XGC6AA9x Serie Gloss, Acabados al agua transparentes  con la máxima permeabilidad al agua
    La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición
    - JJT6AA5x Serie Gloss, Acabados pigmentados al agua con la máxima resistencia al blocking.
    La resistencia al blocking es particularmente importante para la aplicación de los paneles de MDF de alto rendimiento Finsa Tricoya® en donde se requiere un apilado en el menor tiempo posible.

  • 5 de julio de 2021

    El desequilibrio entre la oferta y la demanda de madera y derivados continuará previsiblemente hasta final de año
    imagen_10063.jpg
    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró su Asamblea General on line el pasado 29 de junio, en la cual participaron 48 empresas asociadas de doce Comunidades Autónomas.

    En la reunión se destacó el crecimiento en el consumo de madera, esencial en la recuperación verde. Como principales conclusiones de las presentaciones y debates sobre los mercados internacionales de aprovisionamiento de madera y productos derivados cabe destacar las siguientes:

    MADERAS DE CONÍFERAS:

    Hay escasa oferta de madera en los países nórdicos. Además, en julio cerrarán las serrerías por vacaciones. Para el cuarto trimestre no se prevén cambios. Continuará la escasez de madera, con una demanda muy superior a la oferta.
    Los stocks en Suecia se sitúan en los niveles más bajos en 20 años.
    Durante el tercer trimestre se ha producido una acusada subida de precios, principalmente por la alta demanda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa en general, que están consumiendo mucho más que antes de la pandemia.
    Además, la prohibición de exportación de tronco desde Rusia a partir de 2022, va suponer que China tenga que comprar en otros mercados.

    MADERAS DE FRONDOSAS:

    Estados Unidos:

    A pesar de que la disponibilidad de troncos ha aumentado y la producción de madera aserrada ha subido en las últimas semanas, la oferta sigue siendo escasa y apenas hay stocks en origen.
    Este aumento de producción no está afectando al roble blanco, la especie con más demanda en el mercado español.
    Además, los aserraderos no pueden hacer los turnos que querrían por falta de trabajadores ya que la contratación de personal está muy complicada, en gran parte por las ayudas que reciben los hogares con ingresos reducidos.
    En general, la demanda a nivel mundial, especialmente en Asia, continúa muy por encima de la oferta.

    Frondosas Europeas - Roble de Francia:

    China está volviendo a realizar compras de grandes volúmenes de tronco en roble en Francia.
    Ante esta situación, los gobiernos de Francia y Alemania están potenciando la plataforma “Stop Export Logs” para que al menos la primera transformación de aserrado permanezca en los países de origen.
    Se estima que actualmente hay un déficit de roble en Francia sobre 200 mil metros cúbicos.

    MADERA TROPICAL:

    Africa:

    Las maderas tropicales se han mantenido más estables en cuanto a disponibilidad. Los precios han repuntado algo, pero menos que en otras maderas.
    El principal problema que hay actualmente en Africa y en concreto en Camerún es de tipo logístico, ya que hay un atasco administrativo en cuanto a permisos para embarcar la madera.
    Durante el último trimestre del año es probable que suban los precios, si bien de forma moderada.

    Brasil:

    La disponibilidad actual de madera se está viendo limitada por nuevos requerimientos que exige el IBAMA.
    De tal manera que la oferta está a niveles muy inferiores a la demanda, que es muy fuerte en Estados Unidos y Europa.

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA:

    Los precios se mantendrán altos hasta final de año. Puede que haya nuevas subidas, aunque no tan significativas como las sufridas en el primer semestre.
    Persistirá la tensión en el abastecimiento de algunos productos.
    La solución a corto plazo es la búsqueda constante de productos sustitutos para cada uso. Está ocurriendo entre los diferentes tipos de contrachapado, el MDF sobre el de partículas (aglomerado), etc.

    Durante la Asamblea se destacó que el consumo de madera y productos derivados va a seguir subiendo a medida que se vayan activando los sectores de ocio, ferias y contract. “Nos encontramos en una situación propicia para movilizar más madera local de nuestros bosques para así reducir la dependencia de las importaciones”, observan desde AEIM.

    Finalmente, se reiteró que la madera y el sector forestal deben resultar claves para la construcción y hábitat sostenibles, en la necesaria recuperación verde.

  • 2 de julio de 2021

    Encuentro: Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos que entra en vigor el 6 de julio 2021
    imagen_10060.jpg
    Encuentro Vigilancia del Mercado. Entrada en vigor del Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 el próximo 6 de julio a las 10:30h en formato online.
    En la jornada, destacados expertos del sector público y privado darán todas las claves para aprovechar todas las oportunidades ante la entrada en vigor el próximo 16 de julio del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos.
    Esta reglamentación tiene como principal novedad el impulso de la colaboración público-privada entre las Autoridades de Vigilancia de Mercado con organizaciones que representan a operadores económicos, con el objetivo de reforzar la vigilancia de mercado.
    ¿Sabías que: 
    • La comercialización de productos inseguros provoca un grave perjuicio a la economía y a los consumidores?
    • En el sector de la construcción, el uso de un 100% de materiales que cumplan las normas europeas armonizadas supondría un impacto del 25% en crecimiento de empleo y de facturación de esta industria?
    • En el sector electrotécnico, al 81% de los productos de iluminación ensayados en un año se les detectó incumplimientos graves y muy graves de seguridad eléctrica?
    • De casi 200 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces online en Europa, el 97% no cumplía con las estrictas normas de seguridad de la UE?
    Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de responderla en el mail normalizacion@une.org
     
  • 1 de julio de 2021

    Convocatoria: IV Curso Construcción con Madera, Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Gómez-Pintado
    imagen_10062.jpg
    Construcción con madera, nuevas oportunidades profesionales para un modelo de construcción más sostenible
    Se trata de la cuarta edición del curso, después de las ediciones anteriores que se han completado con éxito y con un alto grado de satisfacción. Está organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, pionero y lugar de encuentro de los profesionales y de las empresas de mayor prestigio en España. En esta edición se renueva el convenio con la Fundación Gómez-Pintado, que ofrece becas por importe del 30% de la matrícula, apostando fuertemente por la mejora permanente y la respuesta a la creciente necesidad y demanda de una formación de calidad.
    El curso está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, así como a la intervención en estructuras existentes. Más de 40 profesores seleccionados entre los mejores docentes y profesionales, destacados por su calidad, prestigio y experiencia, abordan con solvencia diferentes aspectos relacionados con la construcción con madera: características de la madera como material; diseño estructural y sistemas constructivos como el entramado ligero, el contralaminado, las estructuras mixtas y los edificios de mediana y de gran altura; uniones; comportamiento frente al ruido, el fuego o el sismo; compromiso con la durabilidad; herramientas informáticas avanzadas como Cadwork, Dlublal, BIM o Estrumad; inspección, diagnóstico e intervención en estructuras existentes en el patrimonio construido con madera; prácticas en laboratorio; sostenibilidad y su certificación …
    El curso supera las 320 horas reales de docencia y se ofrece con un marcado carácter técnico, teórico y práctico. Se complementa con ejemplos reales de proyectos innovadores y visitas a obras y a empresas, que ilustran de manera práctica y necesaria los contenidos, y acercan a los asistentes al sector profesional e industrial. Resulta especialmente indicado para instituciones y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción con una formación o experiencia básica previa, aunque permite el aprovechamiento a muchos perfiles afines. Se ofrece en modalidad presencial y telemática, procurando un horario compatible con la jornada laboral, y se imparte principalmente en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
     
    Descarga de información: https://drive.upm.es/index.php/s/Th0tpaHQ1DreJMa/download
    Email: gi.consmadera@upm.es
    Tel: 91 067 15 65 (L-V 9:00-14:00h) 



Maderamen 350