NOTICIAS

  • 16 de enero de 2024

    Ghana será el primer país africano en emitir licencias para la exportación a la UE de madera FLEGT
    imagen_10728.jpg
    Ghana se convertirá en el primer país africano y el segundo en el mundo para comenzar a emitir licencias para la exportación de madera bajo la Aplicación de la Ley Forestal, Esquema de Gobernanza y Comercio (FLEGT).
    Esto se debe a la evaluación exitosa de los procesos de marcado y seguimiento de la madera en la Reserva Forestal Bobiri, en la región de Ashanti por parte de una Unión Europea y el equipo de la Comisión Forestal de Ghana.
    El esquema FLEGT forma parte de las medidas que la Comisión Forestal ha instituido de conformidad con las regulaciones de corta de árboles, incluida la trazabilidad en origen de acuerdo con el Acuerdo Voluntario de Asociación de la Unión Europea firmado entre ambos países en noviembre de 2019.
    En 2022, el Ministro de Tierras y Recursos Naturales (MLNR), Samuel A. Jinapor, recibió al Embajador de la Unión Europea en Ghana, SE Ichard Razaaly.
    El Ministro del MLNR discutió las acciones clave emprendidas por el gobierno en preparación para la expedición de licencias FLEGT. También reconoció la importancia del gobierno de Ghana colaborando con la UE para obtener todos los beneficios de la industria maderera.
     
    Fuente: Wood Purchasing News nº Diciembre 2023/enero 2024 
  • 16 de enero de 2024

    Calendario de los premios AMAD de arquitectura en madera 2023
    imagen_10730.jpg

    El calendario de los premios es el siguiente.

    El 14 de febrero se reunirá el Jurado para debatir y nombrar a los premiados. Ese mismo día o el 15 se darán a conocer a los interesados, y a los medios, los premios concedidos.

    La gala de entrega de premios tendrá lugar en Madrid (sede UNAV) el 29 de febrero (este año es bisiesto). Oportunamente se dará a conocer el programa y se comunicará el enlace para poder reservar asistencia.

  • 16 de enero de 2024

    Gabón está saneando el sector forestal
    imagen_10729.jpg
    En Gabón, la producción ha caído a medida que el gobierno hace cumplir las regulaciones, especialmente en lo que se refiere a leyes laborales.
    Por ejemplo el gobierno está adoptando una postura dura en materia laboral. Hay un mayor énfasis en la contratación de trabajadores gaboneses a pesar de que hay escasez de mecánicos cualificados, conductores, operadores de fábricas y conductores de equipo pesado. El gobierno ha respondido flexibilizando el período de transición de 2 a 4 meses, tiempo durante el cual las empresas deben reducir su fuerza laboral extranjera en favor de los gaboneses.
    Según se informa, disturbios laborales han provocado que varias fábricas de desenrollo de chapa indias y chinas anuncian recortes de producción.
    Algunas fábricas indias ya han anunciado su intención de cerrar, debido a las incertidumbres actuales y las difíciles condiciones operativas en el contexto económico actual, en especial en zonas donde las tarifas de gestión han aumentado. 
    El sector forestal en Gabón parece estar atravesando una transformación significativa hacia la legalidad y el cumplimiento de medidas anticorrupción. El nuevo Ministro de Bosques de Gabón está haciendo cumplir activamente las leyes forestales, para garantizar la documentación adecuada y confiscar los troncos abandonados de más de seis meses.

  • 16 de enero de 2024

    La revista 341 de AITIM llegará a los suscriptores a finales de enero
    imagen_10731.jpg

    El último número de la revista de 2023 llegará con cierto retraso a los suscriptores. La epidemia de gripe y un contratiempo informático son las causas de este retraso. 

    Además, debido al calendario de la entrega de los premios AMAD 2023 se ha retrasado este número a enero-febrero 2024 y en su lugar se ha dedicado la revista a la segunda parte de iglesias de maderqa de Centroeuropa, concretamente a Rumanía. Nuestras disculpas.

  • 8 de enero de 2024

    El Carrefour International du Bois regresa en 2024 con muchas novedades
    imagen_10725.jpg
    Tras el gran éxito de la edición 2022 del Carrefour International du Bois, el encuentro de referencia para todo el sector maderero regresa a Nantes los días 28, 29 y 30 de mayo de 2024.
    De hecho, la edición de 2022 marcó un récord, tanto por el número de expositores (607 expositores) como por el número de visitantes (14.000 visitantes), incluida la considerable participación internacional*.
    A casi seis meses de la inauguración de la 17ª edición de este encuentro único en Europa, el organizador, Fibois Pays de la Loire, desvela las novedades del salón diseñadas para confirmar el gran éxito de la edición anterior.
     
    El gran indicador que podría sugerir una buena edición para el próximo Carrefour International du Bois está en verde: la comercialización de los stands ya está muy avanzada. Según los organizadores, estará terminada a finales de 2023. El entusiasmo de los expositores por esta bienal ya imprescindible no se hizo esperar.
    Géraldine CESBRON, comisaria general del Carrefour International du Bois, insiste en este punto: “a pesar de las turbulencias anunciadas para el año 2024 en los distintos mercados, el Carrefour International du Bois sigue siendo un lugar destacado para los protagonistas del sector de la madera que aprovechan este evento para asegurar sus suministros; encontrar nuevos socios y desarrollar su actividad comercial con clientes de todo el mundo”. 
     
    Con récord de asistencia, la edición 2022 del Carrefour International du Bois tuvo tal éxito que ahora obliga a los organizadores a desarrollar el salón: “el salón ha alcanzado un nivel de expositores y visitantes que nos exige hacer el evento más claro y más legible para todos. De hecho, es importante mejorar los tiempos de intercambio y los itinerarios para los visitantes que, en general, desean optimizar su tiempo en los grandes eventos como el Carrefour International du Bois”, afirma Géraldine CESBRON. 
  • 8 de enero de 2024

    El chef Davide Oldani utiliza barnices Healthywood de Milesi en su restaurante Sueño del Olmo
    imagen_10726.jpg

    Una familia feliz, un restaurante que va viento en popa, dos estrellas Michelin, más una verde por la sostenibilidad, catorce libros, un papel de embajador de la cocina italiana en el mundo.

    Hace unas semanas abrió un segundo local, también en Cornaredo (provincia de Milán), frente a su D'O. Nombre: Olmo, como "El árbol de la placita que tanto apreciamos”. Un ejemplar muy longevo, que tiene raíces robustas, bien enraizadas y que crece hacia arriba. La síntesis de uno de nuestros pensamientos más fuertes: tierra en la que poner los pies y no sólo cielo sobre el que poner los sueños. Tierra, raíces y hacia arriba. Era mi sueño y ahora existe". Proyecto confiado al amigo arquitecto Piero Lissoni, que intervino en el lay-out con su creatividad, eligiendo materiales y diseñando los espacios, mientras que las mesas, las sillas y la cocina fueron diseñados por el propio Oldani. "Nosotros trabajamos aquí y tenemos que saber movernos, además de ofrecer a los clientes un servicio correcto.

    Un lugar acogedor, catorce cubiertos, con una identidad precisa. El árbol-D'O ha crecido y dado sus frutos: El Olmo, iguales pero diferente. Misma cepa, distinto enfoque. Por ambiente (aquí completamente abierto) colores en tonos verdes.

    Para que quede claro: mesas de 80 cm de altura, sillas de 50, "porque así te pones derecho y empieza la digestión". Mesas de madera de Artwood Academy barnizadas con los barnices higienizantes HEALTHY.WOOD de MILESI.Los barnices Milesi HEALTHY.WOOD se han seleccionado porque son ideales para todos aquellos entornos en los que la higiene es un requisito indispensable: desde espacios domésticos como cocinas o lugares públicos como bares y restaurantes.

    Las partículas antibacterianas se incorporan directamente en la formulación. Esto garantiza que se distribuyan de manera uniforme: la superficie barnizada es, por lo tanto, perfectamente resistente a las bacterias por toda la superficie.

    Al no evaporarse, su acción antibacteriana dura para siempre, incluso en superficies que se limpian con frecuencia con detergentes particularmente agresivos.

    Las superficies tratadas con los acabados HEALTHY.WOOD Milesi hacen que el uso de desinfectantes sea superfluo.

  • 21 de diciembre de 2023

    idealista: ¿dónde interesa el cambio de uso de oficina a vivienda?
    imagen_10724.jpg

    En idealista acaban de lanzar un estudio sobre los barrios de las grandes ciudades en las que es interesante el cambio de uso de oficina a vivienda, con datos de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Estas son algunas de las claves:

    • En Barcelona, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi son donde más interesa cambiar el uso a vivienda
    • En Madrid son los barrios de Aeropuerto y Ciudad Jardín donde la diferencia entre oficinas y viviendas es mayor
    • En el centro de Valencia es más interesante transformar las oficinas
    • En Málaga, en cambio, los favoritos son Malagueta, Monte Sancha y Campanillas

    Aquí se puede ver el documento completo

  • 21 de diciembre de 2023

    41 proyectos presentados al concurso AMAD Mejores proyectos 2023
    imagen_10723.jpg

    La convocatoria de los premios AMAD 2023 ha tenido una buena acogida entre los arquitectos.

    Se han presentado 41 proyectos, de los cuales son:

    9 Interiorismo o reforma

    6 Rehabilitación

    26 Obra nueva

    La entrega de premios tendrá lugar a finales de febrero en Madrid. Antes, se conocerán los ganadores.

    Más información e.peraza@aitim.es 

  • 19 de diciembre de 2023

    PEFC otorga el premio a la mejor fotografía de Sostenibilidad Fotoparques 2023
    imagen_10722.jpg
    El viernes 15 de diciembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid la entrega de premios de la primera edición de Fotoparques, el concurso de fotografía de Parques Nacionales, organizado por la asociación EN EL MEDIO.

    El evento estuvo presidido por Javier Pantoja Trigueros, Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Luís García Esteban, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; Jesús Casas Grande, Presidente del Grupo Tragsa; José Ramón González Pan, Jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Antonio Buitrago, representando a NIKON.
  • 15 de diciembre de 2023

    Proclima premiada por la Cámara de Comercio Alemana
    imagen_10721.jpg
    La Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), impulsores de los reconocimientos han valorado el trabajo realizado en Kora Green City (Vitoria-Gasteiz), el mayor edificio hotelero del mundo certificado con el estándar PHI (Passive House Institute)
     
    La firma pro clima, representada en España por Sistemas Pasivos Materiales Ac8vos de Vitoria – Gasteiz y
    Biohaus Goierri de Alsasua y con sede en Schwetzingen, ha sido galardonada en la primera edición de los
    `Premios a la eficiencia energé8ca y energías renovables en el sector de la edificación´, que -en el marco
    de la iniciava `German Energy Solutions´- están promovidos por la Cámara de Comercio Alemana para
    España en colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania
    (BMWK).

    El jurado ha valorado el trabajo y resultados obtenidos por pro clima en el proyecto Kora Green City en
    Vitoria-Gasteiz (País Vasco), el mayor edificio hotelero del mundo certificado con el estándar PHI
    (Passive House Institute). Gracias a su sistema de hermeticidad el proyecto ha conseguido reducir
    significativamente el consumo de energía en comparación con un edificio convencional. Esto ha sido
    posible gracias a la metodología Passive House y a los paneles fotovoltaicos y sistemas instalados en el
    edificio (geotermia para calefacción y refrigeración, aerotermia para calentamiento de agua, sistemas de
    recuperación de calor, sistemas de control de iluminación, etc.).

    “Este reconocimiento destaca el compromiso continuo de pro clima con la excelencia y la innovación en
    los sistemas de hermeticidad al aire de la mano del proyecto Kora Green City, de la promotora vasca
    KATEGORA. Como parte de la marca Kora Living, el proyecto ha adoptado este enfoque innovador,
    utilizando las láminas inteligentes de la marca alemana pro clima, garantizando así la hermeticidad
    absoluta del edificio sin perjudicar la difusión de vapor, premisa para el buen funcionamiento del
    aislamiento térmico de cualquier edificio”, ha explicado Carlos Gómez de Segura, socio de Biohaus Goierri
    y delegado comercial de pro clima para España.

    En esta primera edición, y junto a pro clima, han sido también premiadas las firmas ISTA Metering
    Services España, KNAUF España - KNAUF INSULATION, Industrias REHAU y Trox España. Las cinco
    propuestas, según ha afirmado el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg,
    durante la entrega de los premios celebrada este miércoles en la sede de la institución en Madrid, “se
    caracterizan por generar mejoras significativas en la eficiencia energética de los edificios, ya sean fábricas,
    escuelas, oficinas o edificios residenciales, con la ayuda de soluciones tecnológicas innovadoras. Los cinco
    proyectos destacan, asimismo, por una elevada escalabilidad y son representativos del gran número de
    empresas alemanas que contribuyen de forma significativa a reducir las emisiones mundiales de CO₂ en el
    sector de la construcción con la ayuda de sus exportaciones tecnologías".
     
    El objetivo de los galardones, según han manifestado sus promotores, es “contribuir a la difusión de
    soluciones de eficiencia energética altamente innovadoras y a la expansión de la cooperación hispanoalemana
    en este campo”.
    El jurado seleccionador lo han conformado Ernesto Macías, experto en tecnología fotovoltaica y director
    general de Solarwatt España, Inés Leal, arquitecta y socia fundadora y directora editorial de Grupo Tecma
    Red, Inés Monroy, consultora en energías renovables y sostenibilidad, y Luis de Pereda, arquitecto,
    director del Instituto Europeo de Innovación y Desarrollo Tecnológico y socio director del área de
    consultoría de ENERES.
     
    En Vitoria-Gasteiz / Alsasua, 23 de noviembre de 2023
  • 13 de diciembre de 2023

    La Academia Maderaula aterriza en Feria Valencia
    imagen_10720.jpg

    FIMMA + Maderalia ha redoblado su apuesta para su próxima edición en tonro a poner en valor una de las vías de negocio de futuro para el sector de la madera: la construcción industrializada con madera. En este sentido, a la puesta en marcha de distintas acciones junto a la consultora WWF (World Wood Future) se suma en esta ocasión el aterrizaje durante los días de la feria de la plataforma Academia Maderaula, una ambiciosa iniciativa teórico-práctica desarrollada por el Centro Tecnológico Cesefor de Castilla y León.

    Se trata, en palabras de Manuel García, jefe del Departamento de Construcción con Madera de Cefesor, “de la mayor apuesta que se haya hecho jamás en España por parte de una feria en torno a la construcción con madera y la creación de un lenguaje común sobre la sostenibilidad en nuestro sector”. Una ambiciosa iniciativa que pretende mostrar a todos los visitantes de FIMMA + Maderalia los secretos de la construcción industrializada de entramados ligeros de elementos de madera, una forma de construcción de rápido crecimiento.

    Academia Maderaula en FIMMA + Maderalia

    ¿En qué consistirá ‘Academia Maderaula’? Este proyecto se estructurará en dos grandes espacios ubicados, cada uno, en los pabellones de FIMMA y de Maderalia respectivamente. En cada uno de ellos se va a habilitar un área de formación en la que se sucederán microcharlas y ponencias en torno a esta temática, así como demostraciones en vivo de técnicas de construcción con madera.

    Relacionado, precisamente, con ello, dentro de una las zonas previstas por Academia Maderaula se va a proceder al montaje y desmontaje en tan solo tres días de una casa de reducidas dimensiones o ‘mini-home’ elaborada con módulos prefabricados de madera. Durante estas jornadas se va a poder ver todo el proceso completo de construcción de una casa de estas características, desde el ensamblaje hasta el acabado final y su posterior desmontaje.

    Con esta acción, los visitantes podrán conocer de primera mano la composición y estructura de los diferentes paneles prefabricados y utilizados para su completa ejecución, así como la sistemática a seguir para llevar a cabo un adecuado montaje entre paneles, alcanzando una construcción rápida, segura, y con un elevado grado de eficiencia energética.

    El objetivo es mostrar, especialmente a los profesionales del sector, cómo la madera irrumpe como un material de gran proyección y futuro por su apuesta por una plena reducción de la huella de carbono y su naturaleza 100% sostenible. Según explica desde Cesefor Manuel García, “se trata de aportar un enfoque de toda la cadena de valor de la madera: desde el monte hasta nuestras casas. Es un proyecto global que, como novedad, también aporta el enfoque tecnológico que hace posible transformar la madera como un material de construcción plenamente adaptado a las necesidades actuales de nuestras viviendas. Maderaula, de esta manera, aportará en FIMMA + Maderalia una perspectiva diferente y un lenguaje nuevo en torno a nuevas formas de construcción”.

  • 11 de diciembre de 2023

    SCM España, socio de referencia para los profesionales del mueble de madera y su maquinaria
    imagen_10715.jpg
    Un Technology Center completamente renovado, diseñado para ser el punto de referencia del más alto nivel para los profesionales del mueble de madera de hoy y del mañana. 
     
    La nueva estructura, cuya inauguración tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sucursal de SCM España, despertó un gran interés por parte de empresas del sector del mueble y de todo el sector de la madera. Los numerosos visitantes, entre ellos destacados empresarios y distribuidores del mercado ibérico, apreciaron los elegantes espacios, la experiencia y profesionalidad del equipo técnico y comercial y la innovadora propuesta de maquinaria y servicios. Un “concentrado” de innovación, experiencia y atención a las necesidades reales del cliente, que pone de manifiesto en qué medida SCM está acelerando el ritmo para reforzar su presencia en el mercado español.
     
    Como comenta el Country Manager de la sucursal, Marco Pedronici, “el nuevo Technology Center de SCM España pretende ser un centro de formación, incluso antes que comercial, en el que todos los clientes, operadores y distribuidores del sector puedan encontrar soluciones eficientes para sus estrategias de negocio y donde los profesionales del mañana también puedan adquirir competencias actualizadas. Queremos ofrecer la oportunidad de obtener una experiencia concreta en el futuro del sector a través de tecnologías y servicios en constante evolución”.

    Estos son también los objetivos del Digital corner, creado específicamente para presentar los numerosos servicios digitales de la plataforma IoT Maestro connect de SCM. Durante la inauguración también despertaron gran interés los nuevos servicios de asistencia y asesoramiento de tipo proactivo y predictivo, ofrecidos gracias a la nueva Digital Control Room de la sede central de Rímini y “centro neurálgico” de la actividad posventa también en España, cuyo objetivo es garantizar la continuidad operativa del cliente y prevenir con antelación cualquier problema de funcionamiento o parada de la máquina.

    Los asistentes también se interesaron por las nuevas tendencias de los sectores del mueble y del diseño, con tecnologías avanzadas dedicadas a todas las necesidades de producción: chapeado, centros de mecanizado cnc, corte, taladrado, lijado, montaje, sin olvidar las soluciones para puertas, ventanas y carpintería artesanal.

    Las novedades de SCM España no terminan con la inauguración que acaba de tener lugar. El nuevo Technology Center seguirá recibiendo a profesionales y escuelas de formación profesional del sector, para contribuir al crecimiento del sector y la sucursal española continuará reforzándose con la incorporación de nuevos recursos comerciales y de servicio, para estar cada vez más cerca de los operadores del mueble de madera.

    Scm Group es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y para materiales compuestos. Las sociedades del grupo son, en todo el mundo, socios fiables de prestigiosas empresas que operan en distintos sectores de mercado: desde la industria del mueble a la construcción, del sector automotriz al aeroespacial y de la náutica al trabajo de materias plásticas. 
    Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción en Italia altamente especializados con un volumen de negocio de 850 millones de euros, más de 4000 empleados y una presencia directa en los cinco continentes.

    Marketing y comunicación SCM España:
    Carlotta Bolelli – carlotta.bolelli@scmgroup.com Tel. +34 671 412260.

    Oficina de prensa Scm Group:
    Alessandra Leardini – alessandra.leardini@scmgroup.com Tel. +39 0541 700230 - tel. mov. +39 344 3483015.
  • 11 de diciembre de 2023

    Felder Group, fabricante de maquinaria para la madera: un año lleno de inversiones
    imagen_10716.jpg
    El año 2023 ha marcado un hito significativo para Felder Group, la reconocida empresa en el sector de maquinaria y tecnología basada en el Tirol Austriaco. A lo largo de los últimos años, la compañía ha realizado inversiones estratégicas en diversas áreas, incluyendo instalaciones, software, digitalización y transición energética y adquisición de marcas como Mayer o EMC. Los resultados obtenidos en 2023 revelan cómo estas inversiones han sido clave para impulsar el éxito financiero y operativo de Felder Group. 
     
    Felder Group ha apostado fuertemente por la expansión y modernización de sus instalaciones de producción en Hall in Tirol. Las inversiones en infraestructuras han permitido a la empresa mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad de producción y acomodar los plazos de entrega a las necesidades del mercado.
    La adopción de tecnologías de vanguardia ha sido un pilar fundamental de la estrategia de Felder Group. La inversión en desarrollo de software ha permitido no solo mejorar la calidad de sus productos, sino también optimizar los procesos internos, logrando una mayor agilidad y capacidad de respuesta a las demandas del mercado.
     
    La digitalización ha sido una pieza central en la estrategia de Felder Group. Desde la implementación de soluciones digitales en la cadena de suministro hasta la mejora de la experiencia del cliente, la empresa ha capitalizado las ventajas de la era digital para fortalecer su posición en el mercado y ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes.
    La conciencia ambiental ha llevado a Felder Group a invertir significativamente en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La incorporación de tecnologías energéticas limpias no solo ha posicionado a la empresa como un líder en responsabilidad corporativa, sino que también ha resultado en eficiencias operativas y ahorros a largo plazo.
     
    Los esfuerzos coordinados en estas áreas de inversión estratégica se han traducido en resultados financieros que se prevén muy buenos para Felder Group en 2023. Un aumento en los ingresos pedidos y una sólida posición en el mercado son testimonio de la efectividad de la estrategia implementada.
    La monetización de estas inversiones no solo se ha basado en resultados financieros directos, sino también en la creación de un ecosistema empresarial más sólido y sostenible. Felder Group ha logrado capitalizar la innovación y la eficiencia operativa para ofrecer productos y servicios de alta calidad, lo que se refleja en la fidelización de clientes y la conquista de nuevos mercados.
     
    El año 2023 ha sido testigo de cómo Felder Group ha cosechado los frutos de sus audaces decisiones de inversión. Desde la modernización de instalaciones hasta la apuesta por tecnologías emergentes y la adopción de prácticas sostenibles, la empresa ha demostrado que una visión estratégica a largo plazo puede impulsar el éxito en un mundo empresarial en constante evolución. El caso de Felder Group destaca cómo la inversión inteligente y la adaptabilidad pueden ser la clave para el florecimiento continuo en la industria moderna. 
  • 11 de diciembre de 2023

    ROOM2030: soluciones innovadoras en construcción
    imagen_10718.jpg
    Avilés, 11 de diciembre de 2023.- ROOM2030, empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, ha sido elegida por Metabuilding Labs para participar con su nuevo prototipo Living Lab en el testeo de componentes para la envolvente de los edificios. 

    Metabuilding Labs es un proyecto a cinco años financiado por la Unión Europea que está desarrollando un Ecosistema Europeo de Innovación y una red de Bancos de Pruebas de Innovación Abierta: OITB (Open Innovation Test Beds). Propone una red preparada para el futuro, escalable, competitiva, sostenible e inclusiva, que estimula la inversión en tecnologías de vanguardia para envolventes de edificios.

    Optimizando la calidad técnica y medioambiental de los productos constructivos, impulsa el desarrollo de estas tecnologías, facilitándoles el acceso a servicios e infraestructuras para la creación de prototipos, testeo y certificación.

    La plataforma digital de innovación abierta metabuilding.com sirve como acceso virtual y único a un potente ecosistema de innovación, que incluye una amplia red de instalaciones de testeo de última generación y apoyo a la innovación para los desarrolladores de tecnología.

    Gracias a su participación como Pilot Owner, ROOM2030 podrá poner a disposición del ecosistema innovador europeo su nuevo prototipo en madera como un Living Lab en el que se podrán testear diferentes tecnologías de la envolvente de los edificios, obteniendo no solo resultados de su comportamiento, sino un feedback real de los usuarios del espacio para facilitar a los proveedores de tecnología su llegada al mercado. 

    Consecuentemente, ROOM2030 podrá también hacer crecer su propio ecosistema y testear nuevas soluciones constructivas que incorporar al portfolio tecnológico que integran sus soluciones habitacionales, manteniéndolas en constante mejora.
     
    Sobre ROOM2030
    ROOM2030 es un concepto revolucionario de construcción industrial de viviendas versátiles sostenibles y tecnológicas fabricadas en 14 semanas y que se instalan en un solo día. Fundada por Sergio Baragaño, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción industrializada, en 2018, ROOM2030 comercializa sistemas de arquitectura modular escalable aplicable a viviendas, hoteles, residencias y oficinas con una apuesta por el desarrollo de espacios sostenibles, saludables y digitales. 
  • 11 de diciembre de 2023

    Alejandra Pombo diseña paneles acústicos para crear espacios en colaboración con ECOcero
    imagen_10719.jpg
    La interiorista Alejandra Pombo se ha sumado al nuevo catálogo de ECOcero, especialista en soluciones acústicas, para diseñar nuevas propuestas de paneles fonoabsorbentes que encajan en su filosofía de crear espacios con alma.

    En sus propuestas para ECOcero, Alejandra Pombo ha combinado la estética con la funcionalidad y la sostenibilidad. “Con nuestra propuesta, aportamos piezas modulares orgánicas que permiten jugar con el color y con las formas”, recalca Pombo.
    En esta nueva colección de ECOcero han colaborado cinco diseñadores: Alejandra Pombo, Masquespacio, Erico Navazo, Noé Prades y The Room Studio. Una idea original de David Millón.


  • 4 de diciembre de 2023

    ÚLTIMA SEMANA para presentarse a los premios AMAD Mejores proyectos 2023
    imagen_10712.jpg

    Comienza la última semana para presentarse el Concurso Mejores proyectos 2023. El plazo termina el domingo 10 a las 12,00 de la noche. Se debe enviar la documentación a: e.peraza@aitim.es

    Aquí están las BASES. Después del 10 de diciembre hay 15 días donde es posible completar la documentación si hiciera falta tal como se indica en las bases.

    Las dos fiestas de esta semana pueden ayudar a los Estudios de arquitectura a sacar el tiempo que falta en el día a día normal.

    Mucho ánimo a todos y buena suerte. 

  • 3 de diciembre de 2023

    Comienza en Ogíjares el montaje de la primera vivienda de España construida con madera laminada de chopo
    imagen_10710.jpg
    Hace unos días han comenzado en Ogíjares el montaje de la primera vivienda construida en España con estructura de madera laminada que incorpora madera de chopo. Se trata de un proyecto promovido por una familia granadina, diseñado por el estudio local Bonsai Arquitectos e impulsado como vivienda piloto por LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), proyecto europeo liderado por la Universidad de Granada (UGR) que fomenta el desarrollo de una industria andaluza de construcción sostenible con madera de esta especie tradicional de la provincia de Granada. 

     
    La casa, que se edifica sobre una parcela urbana de 300 metros cuadrados, responde al estándar Passivhaus (casa pasiva, en alemán), que garantiza un consumo de energía muy bajo y una huella de carbono casi nula gracias a sus sistemas de aislamiento térmico y recirculación del aire . 
    El forjado del primer piso de la casa, de dos plantas y sótano, se construye con vigas laminadas mixtas de chopo y laricio (MCLam), un producto innovador transferido a IberoLam Timber & Technology, spinoff de la UGR auspiciada por LIFE Wood for Future y germen de la primera industria de la madera técnica en Andalucía. Los muros exteriores e interiores son de madera de conífera.

     
    La complejidad del proyecto radica en que, dado que en Andalucía aún no existe una industria especializada, las vigas laminadas han sido calculadas en la spinoff IberoLam en Granada, sus piezas, testadas y fabricadas en el laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (socio de LIFE Wood for Future), y el montaje final, realizado por la empresa navarra Madergia. En ese sentido, el coordinador del proyecto LIFE y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Edificación, Antolino Gallego, ha explicado que, una vez que se desarrolle en Andalucía una industria de proximidad, todo el proceso podrá realizarse aquí, reduciendo los costes y la huella de carbono generada en el transporte.  
    “Será la primera vivienda construida con madera laminada que incorpora chopo en España y, que sepamos, la primera del mundo en la que se emplean productos laminados mixtos de dos especies”, ha recalcado Gallego. Este uso conjunto permite combinar las ventajas  de ambos árboles -la ligereza y flexibilidad del chopo y la gran resistencia y rigidez del laricio- que, por otra parte, se encuentran en abundancia en las comarcas más despobladas de las provincias de Jaén y Granada.

    Los arquitectos Luis Llopis y Eva Chacón, responsables del proyecto, han destacado que, aunque en un principio su objetivo no era diseñar una vivienda de madera, a la hora de buscar alternativas constructivas para responder a la demanda de los promotores de una vivienda Passivhaus comprobaron que, a similitud de costes, este material cumplía perfectamente los requisitos del Código Técnico de Edificación –en aspectos como las normas antisísmicas y antiincendios- y los estándares de una casa energéticamente casi autosuficiente, pero, además, lo hacía de una manera mucho más sostenible que el acero y el hormigón. 
    Bonsai Arquitectos ha destacado las ventajas de la prefabricación, que se basa en piezas “calculadas al milímetro y con mucho trabajo de precisión previo”, lo que ahorra mucho tiempo e incertidumbres en el momento de la obra: el montaje se realizará en tres semanas, de un total de diez meses.  

    Luis Llopis y Eva Chacón se han mostrado orgullosos de contribuir con este edificio demostrativo al desarrollo de una industria de madera técnica para la edificación que puede significar un impulso enorme para el sector forestal andaluz, con lo que ello implica de aprovechamiento de un recurso sostenible y creación de puestos de trabajo en las nuevas profesiones altamente tecnificadas asociadas a ella. 
    Belén Feijóo, arquitecta y técnica de apoyo a la investigación en el laboratorio Pemade de la Universidad de Santiago de Compostela, ha explicado que las pruebas de evaluación de las vigas laminadas realizadas en su laboratorio garantizan que estos prototipos de laboratorio cumplen con todos los requerimientos técnicos para la construcción, pues estas vigas mixtas chopo-laricio tienen mayor resistencia y rigidez que las de abeto, pino radiata o alerce comercializadas actualmente en Europa. Feijóo ha destacado la importancia del apoyo institucional en el desarrollo del sector de la construcción sostenible industrializada en Galicia, porque para que la sociedad en general y los prescriptores (arquitectos) en particular aprecien el confort, la belleza y la fiabilidad de este material es clave que vean edificios de madera ya construidos. Ejemplos de ese respaldo son el edificio Impulso Verde de Lugo o la reciente decisión de la Xunta de exigir el uso de madera estructural en el 20% de las licitaciones de obra pública.  

    Este innovador proyecto piloto ha sido posible gracias a la decidida participación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que desde la delegación provincial de Jaén y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, ha aportado la madera de laricio del monte público de Navahondona. La corta y saca de la madera fue realizada por los alumnos del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de la Junta de Andalucía en Vadillo Castril. 

    La Consejería ve este apoyo como un paso preliminar importante para poner en valor la madera andaluza y generar una industria de transformación estable que cree empleo y desarrollo desde la gestión forestal sostenible, pues permite evaluar toda la cadena de valor monte-industria-construcción. Prueba de este respaldo es la promoción por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de un edificio de siete plantas de apartamentos en alquiler para jóvenes en la Azulejera (Granada), con estructura de madera y vigas laminadas de chopo y pino.
    Para Juan Carlos Cano, el propietario de los doscientos árboles que se cortaron el año pasado en Santa Fe y Fuente Vaqueros para construir las vigas, esta vivienda es un motivo de “orgullo”. “Llevo muchísimos años con la tradición del chopo, con muchos problemas, preocupándome por tener los clones separados en los viveros para poder certificar su fuerza y resistencia, así que esto me recompensa”, explica Cano. El también vicepresidente de la Agrupación de Propietarios Marjal Chopo, de la que forman parte más de 70 selvicultores andaluces, en su mayoría en Granada, confía en que la construcción sostenible se convierta en una salida más rentable y estable para esta madera, que actualmente se dedica sobre todo a la fabricación de cajas y embalajes. 

    “Somos una familia trabajadora y queremos una casa ecológica”
    Miguel Ángel García y Yolanda Requena, los promotores, están muy satisfechos con el proyecto, a pesar de que al principio no sabían, como la mayoría de la gente, que se podían construir casas modernas con estructura de madera. Han seguido el proceso paso a paso, desde la tala de los pinos en la Sierra de Cazorla y los chopos en la Vega de Granada hasta los estudios de resistencia de las vigas realizados en el laboratorio de Pemade. “Al principio tuvimos dudas, pero ver que estas vigas son más resistentes que las de hormigón nos cambió totalmente”, explica Miguel Ángel. Por fuera, parecerá “una casa convencional”, subraya, y la madera solo será visible en el forjado del primer piso desde el salón y la cocina, donde se ubicarán las vigas de chopo y laricio.

    “Nos hace mucha ilusión. Una parte de mi familia se dedica a la agricultura en la Vega y han cultivado chopos toda la vida, pero muchos han ido desapareciendo. Es una pena porque eran un pulmón de oxígeno, producían el frescor que había en Granada”, recuerda, confiado en que este tipo de proyectos sirvan para revertir la situación  y volver a hacer rentables las choperas. 
    Originarios del Zaidín, aunque con una biografía “itinerante”, son una familia trabajadora que quiere tener una casa “lo más ecológica y autosuficiente posible”. Según los cálculos que maneja, el ahorro en calefacción y refrigeración puede ser superior al 80%. 

    Más información: Inés Gallastegui: 646 04 04 30
    lifewoodforfuture@ugr.es
    https://life-woodforfuture.eu/
    @woodforfuture

  • 1 de diciembre de 2023

    Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI volverán a celebrarse de forma conjunta en Feria Valencia: 30 septiembre a 3 octubre 2024
    imagen_10709.jpg
    Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias monográficas internacionales en torno a los sectores del hábitat. Así, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024 volverán a celebrarse de manera simultánea una nueva edición de Feria Hábitat València, TEXTILHOGAR Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI.
     
    Tanto la cita de mueble, iluminación y decoración como la de textiles para el hogar repiten celebración conjunta ya por tercera vez mientras que la convocatoria de mueble y equipamiento para la cocina regresa a este escaparate ferial unificado tras su ausencia este mismo año debido a su carácter bienal. De esta manera, se repite la fórmula de éxito que tan buenos resultados cosechó hace dos ediciones cuando se logró reunir un escaparate de más de 800 firmas y marcas internacionales sobre una superficie expositiva superior a los 90.000 m2. El próximo año, en consecuencia, Feria Valencia apuesta por repetir una convocatoria de gran formato y de gran poder de convocatoria tanto nacional e internacional con el objetivo de, superar los 48.000 compradores que se citaron en 2022.
     
    Ajuste de fechas
     
    Una de las novedades será el posicionamiento de las ferias en la quinta semana de septiembre abarcando incluso algunos días de octubre. No se trata de unas fechas ajenas a certámenes como Hábitat, que ya ha celebrado convocatorias en fechas similares a lo largo de su trayectoria. Además, de esta manera, tanto Hábitat como Textilhogar como Espacio Cocina SICI se ubican de forma preferencial en unas fechas en las que no colisionan con ninguna otra convocatoria de relevancia, especialmente en Asia y Alemania, lo que va a permitir que se incremente notablemente el flujo de compradores y visitantes tanto nacionales como internacionales.
     
    Además, en la próxima edición se incrementará el protagonismo de sectores como el mueble en todas sus variables, tanto en mueble de hogar como en mueble de cocina.
     
    Hábitat, en trayectoria ascendente
     
    Para Feria Hábitat València, esta nueva convocatoria conjunta, va a permitir afianzar las sinergias potentes entre todos los sectores implicados aumentando, de esta manera, el atractivo de su escaparate y las posibilidades que ofrece a los compradores, tanto del ámbito de la distribución tradicional del mueble de hogar como al de la prescripción y el negocio del contract que busca, precisamente, una oferta integral.
     
    Hay que recordar que la feria del mueble pasó de los 36.000 visitantes en la última edición que se celebró en solitario en 2019 a los 48.000 en 2022 junto a, precisamente los sectores de textil y cocina y los más de 45.000 en la cita de este año, en la que estaba ausente la feria de la cocina.
     
    Textilhogar, en sinergias en torno al hábitat
     
    Por su parte, ésta será la tercera edición consecutiva en el que TEXTILHOGAR Home Textiles Premium se celebre juntamente con Hábitat y la segunda con Espacio Cocina SICI. En este sentido, las sinergias profesionales en torno al hogar y el contract que se establecen han permitido fortalecer la oferta de Textilhogar en un segmento de alto valor añadido, diseño y con la presencia tanto de productores como de editores especializados, por ejemplo, en proyectos hoteleros o de proyección internacional. Una edición más, el certamen contará con el impulso de la patronal del sector ATEVAL – Home Textiles From Spain.
     
    Espacio Cocina SICI, nuevos formatos y mueble de cocina
     
    Mientras tanto, Espacio Cocina SICI regresa a Feria Valencia este 2024 con fuerza y con una clara apuesta por potenciar el mueble de cocina dentro de su escaparate, en el que también están presentes sectores como revestimientos, grifería, electrodomésticos, menaje, iluminación, encimeras o fregaderos. Además, el certamen, que se celebra con el impulso de la asociación sectorial AMC, ha puesto en marcha para esta edición un nuevo espacio expositivo denominado ‘AMC Kitchen Lab’, con stands ‘llave en mano’, un diseño unificado y un precio cerrado que incluirá habitaciones de hotel, atención comercial personalizada, montaje, servicios de ‘catering’ o campañas personalizadas de publicidad en redes sociales.
     
    Un escaparate de tendencias del sector cocina donde expondrán exclusivamente fabricantes de mueble de cocina junto con sus respectivos colaboradores de encimeras, electrodomésticos o muebles auxiliar. Hay que recordar que Espacio Cocina SICI es la única feria 100% que se celebra en nuestro país en torno a estos sectores.
     
    + info
    https://www.feriahabitatvalencia.com/
    https://www.hometextilespremium.com/
    https://espaciococina.feriavalencia.com/
  • 1 de diciembre de 2023

    IV Edición de MCS Encuentro del Sector de la Madera para una Construcción Sostenible en Avilés, 12 de diciembre
    imagen_10711.jpg
    El próximo día 12 de diciembre de 2023 se celebrará en Avilés la IV Edición de MCS Asturias - Encuentro profesional del sector de la Madera para una Construcción Sostenible -. Será un Encuentro Empresarial de ámbito nacional con los profesionales que conformar el sector de arquitectura, construcción en madera y la industria auxiliar.

    El objetivo de celebración de este Encuentro del sector de la Madera para una Construcción Sostenible es ofrecer a estos profesionales un lugar de encuentro, de formación, de intercambio de conocimiento y opinión, donde puedan interactuar y conocer de primera mano innovadoras técnicas de cómo utilizar la madera como material para la construcción sostenible.

    En esta cuarta edición de MCS Asturias participarán entidades como el Ayuntamiento de Avilés, Fundación CETEMAS, Plataforma de Edificación Passivhaus, los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Arquitectos de Asturias; entre otros profesionales y empresas.

    MCS Asturias 2023, centrará sus contenidos en torno a la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la construcción con madera. MCS Asturias 2023 reunirá en la ciudad de Avilés a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Asociaciones, Fabricantes de materiales, productos y servicios para el sector.
    El Programa de conferencias de esta IV edición de MCS cuenta con la participación de 14 ponentes y se desarrollará en horario de 09:30h a 20:00h.

    En el acto de Inauguración de esta IV edición de MCS Asturias participará Pelayo García, Concejal de Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación en el Ayuntamiento de Avilés; Joel García, Presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción CAC- ASPROCON y Juan Majada, Director Científico de la Fundación CETEMAS.

    La conferencia inaugural “Avilés Sostenible: Rumbo hacia la Economía Circular y la Rehabilitación de Edificios Públicos”, estará impartida por Pelayo García, Concejal de Servicios Urbanos Movilidad, Medio Ambiente y Participación en el Ayuntamiento de Avilés.

    La jornada continuará con una mesa de análisis y opinión que contará con representantes de los Colegios Profesionales del Principado de Asturias, que debatirán acerca de “La madera, material de presente y futuro para una construcción sostenible”. Participarán:

    • Miguel Casariego, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
    • Joaquín Pertierra, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
    • Raúl Quijano, en representación de Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

    Alfonso Lozano, Doctor Ingeniero Industrial y profesor en la Universidad de Oviedo, (Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación) impartirá la conferencia “Daños en estructuras de madera afectadas por termitas subterráneas”. Por su parte, el abogado Gonzalo Olmos, se encargará de la ponencia “El régimen de la declaración responsable en la nueva legislación asturiana de calidad ambiental”.

    Isabel Fernández y Celia Martínez, de la Fundación CETEMAS, y Tania Arias, de Carpintería Díaz Cobián, impartirán la conferencia “Estudio de la Circularidad en el sector de las carpinterías exteriores de madera. Declaración Ambiental de Producto (DAP) de una ventana”.

    El espacio dedicado a la presentación de innovaciones correrá a cargo de Gerardo González, director técnico de RIWEGA España, quien conducirá la ponencia “La Física Técnica aplicada a la envolvente del edificio”.

    Por último, Concha Uría, arquitecta y miembro de la Junta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, presentará la “Guía de buenas prácticas en Ventilación Controlada”, mientras que Alberto Pérez, Delegado en Asturias de la Plataforma de Edificación Passivhaus, impartirá la conferencia “Passivhaus: 7 principios y la edificación en madera”.

    Este Encuentro convertirá la ciudad de Avilés el próximo 12 de diciembre de 2023 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Madera para una Construcción Sostenible.
    MCS Asturias 2023 se celebrará en el Hotel “La Serrana – 40 Nudos”, C/ La Fruta, 9. Avilés. 
     
    Para más información:

    https://www.afyepa.com/MCS.html                   i
    nfo@working-comunicacion.com

  • 1 de diciembre de 2023

    El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) cede una antigua azucarera para una fábrica que utiliza madera de chopo
    imagen_10714.jpg
    El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, suscribieron ayer miércoles un protocolo de colaboración que prevé la cesión de la antigua Azucarera Señor de la Salud, del siglo XIX, a la spinoff IberoLam Timber&Technology, surgida en 2022 de la Unidad de Investigación de Madera Estructural de Andalucía (UIMA) e impulsada por el proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), que lidera la UGR.  
     
    La empresa, germen de la primera industria de productos de madera para la construcción sostenible e industrializada del sur de España, asumirá la rehabilitación del inmueble del siglo XIX, en el que instalará su fábrica de vigas de madera laminada de chopo y pino de Andalucía y creará un centro de interpretación del chopo y un aula de formación a disposición de la comarca de la Vega.  
     
    El rector, Pedro Mercado, destacó que esta colaboración ejemplifica el fin último de la institución: poner al servicio de la sociedad el conocimiento y la investigación que genera la Universidad. “Detrás de lo que hoy firmamos hay un proyecto, un sueño, pero, sobre todo, logra que lo que hacemos todos los días en los laboratorios, los despachos y las aulas tenga una función social”, señaló. 
    Para el rector, la ubicación de una spinoff de la UGR en un edificio histórico de la Vega significa “llevar a lo concreto las grandes palabras, los objetivos de desarrollo sostenible. Este proyecto pone ante la ciudadanía un modelo alternativo de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente,  y al mismo tiempo una oportunidad económica de mejorar socialmente el entorno. LIFE Madera para el Futuro es uno de esos proyectos que resume lo que todas las instituciones y la ciudadanía debemos empezar a hacer. Se trata de aunar la tradición agroindustrial del pasado con un desarrollo sostenible y equilibrado basado en la innovación, el talento y el conocimiento. Será un laboratorio para innovar”.  
    El coordinador del proyecto LIFE Madera para el Futuro, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Edificación Antolino Gallego, recordó que la construcción con madera forma parte de la tradición de Granada, con ejemplos notables como los palacios de la Alhambra o los secaderos de tabaco de la Vega, pero también es el presente y el futuro, ya que existe una creciente demanda de estos elementos estructurales en todo el mundo. Como ejemplo, destacó el edificio de 40 apartamentos de alquiler para jóvenes que está promoviendo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la Azulejera, en Granada. Gallego subrayó la importancia de crear una industria local de estos productos y de utilizar recursos de proximidad que existen en abundancia en Andalucía, como el chopo de Granada o el pino laricio de Jaén, en vez de traer la materia prima de fuera. 
     
    El catedrático explicó que la industria de productos estructurales de madera de chopo para la construcción sostenible “contribuirá a afrontar grandes retos ambientales, económicos y sociales que tiene nuestra provincia y Andalucía, como los incendios forestales, la contaminación del área metropolitana, la despoblación rural, la restauración del patrimonio, la creación de empleo estable y de calidad y la descarbonización e industrialización del sector de la construcción”.
     
    El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, dio las gracias a la Universidad y al grupo de investigación que lidera esta iniciativa por “poner en valor un cultivo que estaba en decadencia, impulsar sus valores y sus efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente y promover una industria generadora de riqueza e ilusión para toda la comarca”. En ese sentido, subrayó que se trata de un proyecto de “interés estratégico” para la provincia y confió en que todas las instituciones le presten su apoyo.
    Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, aseguró que con este proyecto “se hace historia”, porque puede revertir la progresiva desaparición de muchos cultivos de choperas, un paisaje tradicional y querido por los ciudadanos, y generar empleo y riqueza a través de la excelencia y la innovación que aporta la Universidad de Granada. Reyes comprometió el apoyo decidido de la Junta de Andalucía en la tramitación de la rehabilitación de la antigua azucarera para la puesta en marcha de la fábrica y el centro de interpretación del chopo. 
    La azucarera
    La fábrica Señor de la Salud, enclavada en plena Vega de Santa Fe, fue construida en 1890 por el arquitecto Francisco Jiménez Arévalo, influido por la arquitectura industrial francesa de la época. A lo largo del siglo XX La Cantina, como es popularmente conocida, tuvo varios usos, como fábrica de azúcar de remolacha, destilería de la Unión Alcoholera, almacén de madera de chopo y, entre 1948 y 1998, polvorín del Ejército. Ya en el siglo XXI fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Fe y desde entonces han sido varios los proyectos para su restauración y puesta en valor como museo de la historia industrial de la comarca, si bien ninguno se ha materializado y el complejo, compuesto por un edificio principal y dos módulos secundarios, se ha ido deteriorando. En 2014 fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía , varios los proyetos ndustrial y su valor paisajmpuesto por dos bloquentonces han sido varios los proyetos  y en 2021 Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro, como ejemplo de arquitectura industrial y su valor paisajístico. 
     
    IberoLam Timber&Technology cuenta actualmente con 55 socios, en su actual fase embrionaria tiene su oficina de ingeniería en el vivero de empresas de la Universidad de Granada en la Gran Vía y prevé su primera ampliación de capital en 2025 para iniciar la fase de fabricación en 2026.  
     
    Seminario y exposición
    La presentación del proyecto se enmarcó en el seminario  ‘El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales’, en el que profesores e investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera abordaron la relación de las choperas con el agua, la ecología, la salud, el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio agrario y arquitectónico.
     
    En el seminario, celebrado en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe y al que asistieron, junto a profesores e investigadores de la UGR, productores de chopo de la Vega de Granada, se pusieron de manifiesto los efectos beneficiosos de este cultivo sobre el medio ambiente, gracias a su capacidad para retener CO2, purificar el agua y atraer biodiversidad.    
     
    Asimismo fue inaugurada la exposición ‘Choperas de Granada’, una selección de 26 fotografías presentadas al concurso convocado por el proyecto LIFE Wood for Future, la Agrupación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada. La exposición fotográfica, comisariada por la profesora de la UGR Consuelo Vallejo, estará acompañada por la instalación sonora ‘Populus’, del compositor y profesor José López Montes. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

  • 28 de noviembre de 2023

    Las ventas de pinturas y barnices para madera descendieron un 8,7%
    imagen_10708.jpg

    Las ventas de pinturas y barnices para la industria de la madera en España mostraron un descenso del 8,75 en volumen y un 4,2% en valor durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

    Fuente: ASFAPI INFORMA Nº104 Nov 2023 

  • 27 de noviembre de 2023

    Finsa participa como patrocinador técnico y con stand en la 15ª Conferencia Española de Passivhaus
    imagen_10706.jpg
    Finsa, empresa de soluciones en madera, renueva por séptimo año consecutivo su compromiso con la construcción de alta eficiencia energética como patrocinador técnico de la Conferencia Española de Passivhaus, que celebra su 15ª edición esta semana, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
    La participación de Finsa consistirá en un stand y una jornada práctica. En el expositor, ubicado en la zona C1, se mostrarán dos maquetas con sistema de entramado ligero y diferentes soluciones de fachada. 
    El jueves 30 a las 14h se realizará una demostración de colocación interior del tablero Passivhaus superPan Tech P5 a cargo de Manuel Lobo, diseñador certificado Passivhaus y miembro del equipo de consultoría técnica de Finsa.
     
    SOLUCIONES PASSIVHAUS DE FINSA
    Finsa dispone de tres productos con certificación Passivhaus: tableros estructurales Superpan H Tech P5 (15 y 18mm) y Superpan VapourStop. Estos tableros presentan altas prestaciones de hermeticidad al paso del aire, resistencia a la flexión y elasticidad transversal y longitudinal. Por ello, están certificados como componentes para lograr la hermeticidad de edificios.
     
    En el evento se mostrarán otras soluciones que facilitan la obtención del certificado Passivhaus para proyectos y que dan fe de la evolución de Finsa en la búsqueda de productos que alcancen la excelencia en eficiencia energética: 
     
    ● Fibrapan RWH, un tablero de MDF con alta difusión de vapor de agua, que ayuda al control de condensaciones en las envolventes y está pensado para aplicación como soporte de acabados exteriores y cubiertas. 
    ● El sistema Gradpanel de Gradhermetic con Thermopine de Savia (línea de madera maciza de Finsa), que consiste en unas celosías de pino termotratado pensadas para el control solar.
    ● Las fachadas ventiladas de madera termotratada de Savia.
    ● Los paneles de madera contralaminada para uso estructural de Xilonor (línea de CLT de Finsa).
  • 27 de noviembre de 2023

    Curso Práctico Presencial de Construcción con CLT en Málaga: 12, 13 y 14 de diciembre
    imagen_10707.jpg

    El objetivo es capacitar al sector de la madera y la construcción en la gestión, planificación, montaje de estructuras de madera basadas en elementos prefabricados en base al CLT, así como dar una visión general de las situaciones a resolver en las zonas de encuentro de diferentes tipos de revestimientos con sus aislantes térmicos que permitan la consecución de un montaje exitoso de edificaciones prefabricadas.

    Información e inscripciones AQUÍ  

  • 24 de noviembre de 2023

    El sector del metal prevé un 2024 de dificultades, con escasez y nuevas fluctuaciones en los precios
    imagen_10705.jpg
    En la medida en que afecta a la competencia entre madera y metal en determinados usos es interesante estar informados que la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) han abordado el pasado 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de la AEA, la situación actual y perspectivas económicas del sector bajo el contexto político y social actual, tanto a nivel nacional como europeo. 
    Ambas organizaciones han augurado tiempos difíciles y fluctuantes para su industria, que va a cerrar 2023 con una caída del índice de producción del 0,6%. 
       
    El Presidente de la AEA, Armando Mateos, cree que “en 2024, el déficit y la deuda pública seguirán incrementándose en función de los compromisos sociales y territoriales del nuevo Gobierno y las exigencias europeas de reducción obligarán a compensar esos incrementos con nuevos impuestos y subida de los existentes”. “Todo ello”, continúa, “se puede traducir en dificultades para la actividad y la creación de empleo, así como para aumentar la productividad y la competitividad”. 
    Por su parte, el Presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero, achaca las previsiones de desaceleración de la economía española a las subidas de los tipos de interés, la moderación del consumo público y privado y las incertidumbres, tanto bélicas como geopolíticas de la economía global, que, según prevé, “volverán a tener conescuencias en los precios de la energía, las materias primeras, el transporte y la logística”. 
    “Aunque la Economía Circular busca contribuir a garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y reducir sus costes en un escenario de escasez y fluctuaciones, es necesario”, añaden desde ambas organizaciones, “un marco normativo global y mercados amplios, abiertos y transparentes. La política de residuos debe envitar indefiniciones y cargas innecesarias sin comprometer la seguridad y la calidad de productos y servicios; y debe ser manejable para empresas y administraciones con el objetivo de servir realmente a la sostenibilidad y al crecimiento económico”. 
  • 22 de noviembre de 2023

    Sigue la campaña de Navidad con descuentos en venta de libros de AITIM
    imagen_10701.jpg

    Desde el 22 de noviembre 2023 hasta el 7 de enero 2024 tiene lugar la venta de libros de AITIM con sustanciosos descuentos.

    Toda la información y pedidos AQUÍ. Pasando el cursor por encima de la imagen aparece el precio rebajado. Pinchando en la imagen del libro se puede ver el contenido y solicitar su envío. 



Maderamen 350