NOTICIAS

  • 9 de diciembre de 2020

    ROCKWOOL anuncia sus nuevos y ambiciosos objetivos de descarbonización
    imagen_9914.jpg
    ROCKWOOL, el primer fabricante mundial de productos de lana de roca, ha anunciado sus ambiciosos objetivos de descarbonización global basados en la ciencia, después de haber sido verificados por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).
    Los elementos clave para este plan de descarbonización incluyen: 
    Reducir en un 38%, las emisiones de gases de efecto invernadero absolutas de sus fábricas antes de 2034 (dependiendo del año base 2019) [1]
    Reducir en un 20%, las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida absolutas en el resto de las actividades antes de 2034 (dependiendo del año base 2019)[2]
    Estos objetivos de reducción de emisiones absolutas, que complementan nuestros actuales objetivos de sostenibilidad, equivalen a una ambiciosa reducción de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (Alcance 1, 2 y 3) del ciclo de vida de ROCKWOOL antes de 2034 y, al mismo tiempo, garantizan una continua reducción de la intensidad de carbono (carbono emitido por tonelada producida) de nuestra producción.
    El CEO de ROCKWOOL Group, Jens Birgersson, ha afirmado lo siguiente: “Estamos orgullos de estar entre las pocas empresas productoras con un uso intensivo de la energía cuyos objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia (SBTi) han sido verificados y aprobados. Estos nuevos objetivos se sustentan en los sólidos cimientos de ya ser una empresa de carbono neto negativo. Aunque no muchas empresas pueden decir lo mismo, somos conscientes de que esto no es suficiente, y por eso nos hemos comprometido a iniciar este ambicioso proceso de descarbonización”.
    Jens Birgersson continúa explicándonos este compromiso de descarbonización de ROCKWOOL: “Alcanzar esta reducción de emisiones será un paso muy importante a la hora de hacer realidad la ambición global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra sociedad a cero antes de 2050. Esperamos que el hecho de demostrar que una empresa productora con un uso intensivo de la energía puede alcanzar estos objetivos, inspire a otros a tomar medidas con el fin de ayudar a crear un futuro más verde y más sostenible”. 
    Alberto Carrillo Pineda, Director de Science Based Targets en CDP, uno de los asociados de esta Iniciativa, ha comentado: “Felicitamos a ROCKWOOL Group por convertirse en líder de su sector después de que la SBTi aprobara sus objetivos de reducción de emisiones. Al marcarse objetivos basados en la ciencia climática, ROCKWOOL Group se está garantizando el éxito en la transición a la economía cero neta”.
    Los nuevos compromisos de descarbonización están basados en el estado actual de ROCKWOOL como empresa de carbono neto negativo (CO2eq) y en el hecho de que, a lo largo de su vida útil, el aislamiento de edificios de ROCKWOOL vendido en 2019 ahorrará 100 veces el carbono emitido en su producción[3]. La capacidad de reciclar infinitamente la lana de roca sin ninguna pérdida de rendimiento también la diferencia de los materiales de construcción no reciclables, los cuales sí podrían incinerarse y generar emisiones al final de su vida útil. Reciclar la lana de roca en nuestras fábricas contribuye a reducir las emisiones de carbono relacionadas con la producción.
    Gracias a varias décadas de esfuerzos dedicadas a mejorar la eficiencia energética de nuestras propias operaciones, reducir las emisiones directas de nuestra producción es un factor clave de nuestra innovación tecnológica.  Por ejemplo, estamos desarrollando una tecnología de fusión eléctrica a gran escala que es medioambientalmente ideal para aquellos países en los que la red eléctrica ya es de bajo carbono. Esta es la razón por la cual hemos seleccionado nuestra fábrica de Moss (Noruega) para iniciar las pruebas piloto de lo que pronto será el mayor horno de fundición eléctrico del sector. Gracias a la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología, las emisiones de carbono de la fábrica de Moss registrarán una reducción del 80 % aproximadamente.
    A medida que continuamos descarbonizando, vamos también recogiendo los beneficios de las sustanciales inversiones realizadas en una tecnología líder del mercado, que permite un uso flexible de carburantes en la fusión, y pasar del carbón a combustibles con menor intensidad de carbono, (como el gas natural o el biogás) en las mismas instalaciones. Además de convertir nuestras dos fábricas danesas al gas natural en 2020 y al biogás climáticamente neutro certificado en 2021, en 2021 también convertiremos al gas natural una de nuestras fábricas en Polonia y nuestra planta más moderna, actualmente en construcción en los EE.UU., empezará a operar con gas natural en lugar de carbón. Durante los próximos años tenemos previsto convertir otras fábricas de carbón a gas, utilizando esta tecnología flexible de fusión.
    Si miramos al futuro, todos los conocimientos que acumulemos a partir de estas múltiples innovaciones y nuestros actuales esfuerzos de eficiencia energética se aplicarán en otros lugares dentro de la red global de operaciones de ROCKWOOL.


    ________________________________________
    [1] El objetivo del 38 % cubre las emisiones de Alcance 1 y 2
    [2] El objetivo del 20 % cubre las emisiones de Alcance 3
    [3] Incluye las emisiones aguas arriba procedentes de la extracción y el transporte de materias primas y combustibles.

  • 8 de diciembre de 2020

    WorldGBC lanza el proyecto #BuildingLife en línea con el Pacto Verde Europeo
    imagen_9913.jpg
    Londres, 7 de diciembre de 2020.- Previamente a la COP26 y en el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París de las Naciones Unidas, World Green Building Council (WorldGBC) lanza #BuildingLife, un proyecto en el que participan diez Consejos para la Edificación Sostenible europeos (GBC). #BuildingLife impulsará un cambio radical en la acción climática en el entorno construido. Los diez GBC presentarán un conjunto de hojas de ruta nacionales de descarbonización, basadas en la ciencia y respaldas por la industria. Paralelamente, WorldGBC reunirá a representantes de todo el sector en un foro de líderes europeos para desarrollar una hoja de ruta de la política de la UE para la descarbonización del sector. 

    Los GBC que lideran el proyecto son Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. El proyecto se estrena con el apoyo de tres miembros destacados del Parlamento Europeo: Sirpa Pietikäinen (Partido Popular Europeo), Maria Spyraki (Partido Popular Europeo) y Ciarán Cuffe (Verdes).

    En palabras de la eurodiputada Sirpa Pietikäinen: “Al adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida, podemos abordar la crisis climática, desbloquear los beneficios de la economía circular y cumplir con el Pacto Verde Europeo. Pero no podemos adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida a menos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se comprometan a aplicar políticas ambiciosas para hacer frente al impacto del carbono y los recursos de nuestro sector. Por eso apoyo #BuildingLife”.

    Por su parte, Cristina Gamboa, CEO de World Building Council, sostiene que “estamos ante una emergencia climática y la COP26 está a la vuelta de la esquina. No podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y hacer de Europa un lugar climáticamente neutro a menos que abordemos los impactos ambientales –tanto los relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero como con los recursos– a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios”. 

    En #BuildingLife trabajaremos con los líderes de la industria y los responsables de las políticas europeas y nacionales para descarbonizar nuestro sector, adoptando un enfoque a lo largo de todo el ciclo de vida. El primer paso es abordar “la huella de carbono global” –tanto las emisiones de carbono operativas como las incorporadas– de nuestro sector. 

    ¿Qué es #BuildingLife?

    #BuildingLife es respaldado por una coalición de financiadores que buscan impulsar un entorno construido más sostenible. Hoy, WorldGBC ha anunciado que se han asegurado dos nuevas subvenciones por parte de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes, con un total de más de 3 millones de euros. 

    El proyecto tiene el objetivo de conseguir una coalición entre el sector privado y las políticas públicas para hacer frente a todo el ciclo de vida de los edificios. 
    Actualmente, la política de edificios de la UE y de los estados miembros solo se centra en el uso de la energía cuando los edificios están en funcionamiento. #BuildingLife pone su foco no solo en las emisiones de los edificios en funcionamiento, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de la vida útil de los activos construidos –a menudo llamadas emisiones incorporadas o embebidas– que representan alrededor del 11% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo. 

    Abordar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la construcción y avanzar hacia la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir una Europa neutral climáticamente en 2050. 

    El director del Programa de Acción Climática de la Fundación IKEA, Edgar van de Brug, explica: “La Fundación IKEA apoya el proyecto #BuildingLife de World Green Building Council para abordar las emisiones de carbono en el entorno construido europeo. Creemos que ofrece una forma tangible de proteger el planeta ya que aspira a tener cero emisiones netas en la industria de la construcción, al mismo tiempo que desarrolla soluciones de vivienda ecológica que beneficiarán a muchas personas”.

    Desde la Fundación Laudes, James Drinkwater, director de Entorno Construido, sostiene que “acelerar la industria, los reguladores y los inversores hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono es fundamental y, si somos serios, debemos abordar las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. La Fundación Laudes se enorgullece de apoyar la labor pionera de World Green Building Council: elaborar hojas de ruta claras con la industria, modificar las políticas para abordar el carbono incorporado y acelerar la acción de los inversores en este programa”. 


    ¿Qué logrará #BuildingLife?

    #BuildingLife acelerará las aspiraciones del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y creará la primera respuesta en toda la región a la visión de un entorno construido libre de carbono incorporado que se presenta en el informe de WorldGBC de 2019. El proyecto creará un camino para que otras regiones del mundo lo sigan.


    WorldGBC lo hará de la siguiente forma:

    Creando una hoja de ruta que demuestre cómo la política de edificios de la UE puede adoptar objetivos dirigidos al ciclo de vida del carbono. 
    Lanzando un nuevo compromiso con el ciclo de vida del carbono dentro del proyecto global Advancing Net Zero de WorldGBC.
    Estableciendo grupos de liderazgo a escala europea y nacional para contribuir a la creación de hojas de ruta nacionales del ciclo de vida del carbono hacia el net zero. 
    Apoyando el desarrollo de una base de datos de productos de construcción sobre el impacto ambiental total de los diferentes materiales de construcción.
    Poniendo en marcha una campaña de comunicaciones que agrupe a diputados del Parlamento Europeo, encargados de la formulación de políticas y líderes de la industria para que aboguen públicamente por un enfoque de ciclo de vida completo.

  • 4 de diciembre de 2020

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia edita el libroLugares públicos de estancia con carácter biofílico
    imagen_9912.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, en su labor como editora, ha presentado el manual ´ ”Lugares públicos de estancia con carácter biofílico”, obra de la doctora arquitecta, Inés Pernas en colaboración con investigadores de la Universidad da Coruña y la empresa Galopín y gracias a la ayuda de la Axencia
    Galega da Industria Forestal.
    El objetivo innovador de esta manual es introducir criterios biofílicos en el análisis del lugar, con la finalidad de aportar a los arquitectos, proyectistas, las herramientas necesarias para incorporar los objetivos de los patrones biofílicos al diseño del espacio urbano Se trata de un documento de fácil consulta para evaluar si una edificación o diseño cumple con esos requisitos biofílicos.
    El manual cuenta con 14 patrones que aportan en su definición unos objetivos y unas consideraciones de diseño para su aplicación en el proyecto Estas estrategias se utilizan para fijar unos criterios de valoración y poder ofrecer un diagnóstico que lleve a listar una serie de recomendaciones de diseño para dar el carácter biofílico al espacio público.

    La componente visual del manual tiene un papel fundamental en el mismo
    Con las ilustraciones y el empleo del color como nexo se busca dar inmediatez en su comprensión A lo largo de los capítulos existe una coherencia formal, relacionando los conceptos hasta llegar al anexo de fichas en donde se plasman los datos que caracterizarán el ámbito de trabajo.
    El manual se plantea como una herramienta de trabajo para profesionales de la arquitectura, el urbanismo o la arquitectura de interiores El diseño de fichas para la toma de datos intenta facilitar la parte primordial del trabajo de campo.
    Con este manual se puede abarcar tanto el diseño de una gran plaza urbana como de un espacio de juegos dentro de un área comercial La posibilidad de intervenir a pequeña escala y en múltiples puntos, intenta crear una red conectando espacios con carácter biofílico De este modo, ayudará a mejorar espacios dentro de los barrios para mejorar el conjunto de la ciudad.

    Mesa de diálogo entre expertos en biofilia
    Este manual se ha presentado en el marco de una mesa de diálogo online donde expertos en biofilia de diferentes sectores han coincidido en señalar la importancia que tiene el contacto con la naturaleza para la salud física, emocional y el bienestar en general Beatriz Piñeiro, responsable de estrategia de economía circular del SERGAS Fernando Sanz, técnico del CIS Madeira Mónica García, cofundadora CEO de Cómo crear
    historias, y la propia autora del manual, Inés Pernas, compartieron experiencias e inquietudes sobre el poder que ejerce el contacto con la naturaleza en el ser humano
    La biofilia no es un término nuevo El primero en usarlo fue Erich Fromm en 1964 para referirse a la pasión que se siente por todo lo vivo Ya en 1984 Edward Wilson desarrolló este concepto en más detalle, señalando lo esencial que supone para el desarrollo psicológico del ser humano el estar en contacto con la naturaleza
    Ya en el año 2012 la Fundación As Salgueiras participaba con Silvia Collado y José Antonio Corraliza en la publicación “Naturaleza y bienestar infantil” que reseña la importancia que tiene para el desarrollo de los niños, la interacción con la naturaleza En la actualidad, debido a la situación de confinamiento en la que nos hemos visto obligados a permanecer, esta necesidad de estar en contacto con la naturaleza se ha hecho más
    visible para la sociedad en general.
    El futuro tiende a ciudades biosaludables sostenibles y biofílicas, que contribuyan a una conexión con la naturaleza y a crear entornos más saludables, tanto en los espacios interiores como exteriores.
  • 3 de diciembre de 2020

    Los expertos subrayan el papel clave de las normas UNE en la transición ecológica
    imagen_9911.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con CEOE, ha celebrado la jornada El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica, en la que destacados expertos de Administraciones públicas y empresas han subrayado el papel clave de las normas técnicas en la transición ecológica. El evento online ha seguido por más de 200 profesionales de organizaciones, despertando un gran interés. 
    Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores. En este sentido, las normas dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación; por ejemplo, en el Pacto Verde Europeo en campos como las redes eléctricas inteligentes, los combustibles alternativos y el reciclado eficiente. 
    En el evento, el Director General de UNE, Javier García, ha presentado el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica, que revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras. 
    Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático y la UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico, entre otras.
    Además, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global. 
    En el evento, han participado el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE, Carles Navarro; la Directora General de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo González y el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, José Manuel Prieto. 
    Además, la cita ha contado con el Vicepresidente de UNE y Director General de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), Alfredo Berges; el Director de Medio Ambiente, Energía e Innovación de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), Santiago Oliver; la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Arancha García; el Director Técnico y de Medio Ambiente de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), Carlos Martín y el Director de Regulación de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Pedro González. 


  • 2 de diciembre de 2020

    Los municipios en Alemania pueden calcular por sí mismos cuánto reduce la construcción de madera las emisiones de CO2
    imagen_9909.jpg
    En Alemania los  los municipios ahora pueden calcular por sí mismos cuánto reduce la construcción de madera las emisiones de CO2 . Cuentan   Con una ‘herramienta’ desarrollada por científicos de la Universidad Ruhr de Bochum (RUB, Alemania), los municipios pronto podrán determinar por sí mismos cuántas emisiones de CO2 se pueden reducir siempre que construyan con madera en lugar de hormigón.. La profesora Dra. Annette Hafner, profesora de Construcción con uso eficiente de los recursos en la RUB, y su equipo ya habían calculado en 2017 cuánto CO2 se puede ahorrar si el 55% de las casas unifamiliares y el 15% de todos los edificios de apartamentos se construyeran con madera entre ahora y 2030. Eso representa no menos de 23,9 millones de toneladas métricas de CO2. Están trabajando con los especialistas en análisis de datos Disy Informationssysteme El proyecto ‘ SIG de construcción de madera: ahorro de gases de efecto invernadero a través de la construcción y la renovación con madera ‘ se extiende hasta finales de enero de 2022 y está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Agricultura de Alemania.  Menden en la región alemana de Sauerland está sirviendo como un municipio modelo para el desarrollo de este instrumento. Fuente Innovation origin vía Novedades Forestales nº 556
  • 2 de diciembre de 2020

    IVM Group inaugura una planta para la fabricación de barnices BIO
    imagen_9910.jpg
    El 1 de octubra pasado se ha inaugurado la innovadora planta, construida en la sede de Parona, para la producción de barnices UV con materias primas Bio renovables de origen vegetal de desecho y no destinadas a la nutrición humana.
    La construcción del nuevo sistema de circuito cerrado totalmente automatizado es parte de la adhesión de IVM Group a LIFE, un programa de la Unión Europea para promover la protección del medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad.

    El alcalde de Parona, Marco Lorena, ha participado en representación de las instituciones locales en la inauguración de la nueva área dedicada al proceso productivo innovador, que nació de la idea de ofrecer productos ecosostenibles en el mercado.

    El proyecto, denominado LIFE BIOPAINT, tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 calculadas en la Evaluación del Ciclo de Vida de los procesos actuales de IVM, en un 30% anual, y en particular:

    Este nuevo proceso productivo confirma aún más el compromiso del Grupo IVM con la sostenibilidad y la atención al territorio y al medio ambiente.

     
    Más información sobre el proyecto está disponible en la web: www.ivm-lifebiopaint.com
  • 1 de diciembre de 2020

    Almudena García López, elegida presidenta de AEIM
    imagen_9907.jpg
    La Junta directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) en su reunión constitutiva, celebrada on line el pasado 27 de noviembre ha elegido presidenta a Almudena Garcia López, de la empresa “Maderas García Varona”.  Por primera vez, en los más de 60 años de historia de AEIM, una mujer es nombrada presidenta por parte de los empresarios del sector del comercio y la industria de la madera de toda España.
    La nueva presidenta agradeció a todos los miembros de la nueva junta directiva, su confianza para asumir esta nueva responsabilidad.
    Entre las prioridades que Almudena García ha transmitido a la Junta directiva, destaca la promoción de los productos de madera, esenciales en la nueva bioeconomía sostenible, postCovid19. Al respecto, indicó que es de gran relevancia, comunicar la sostenibilidad de la madera como recurso renovable procedente de una gestión forestal sostenible. Es importante plantar árboles, pero asimismo es necesario cortarlos para una adecuada gestión y conservación de nuestros bosques.
    El área formativa también es de vital importancia para capacitar a los trabajadores del sector con nuevos conocimientos y herramientas en materias como sostenibilidad y digitalización. Precisamente este aspecto también fue destacado por Almudena García, que comento la importancia de afrontar los retos que supone el teletrabajo que ha venido para quedarse.
    Asimismo, en la referida reunión, se constituyó la nueva Junta directiva con la incorporación de otras dos mujeres: Laura Alberch (de la empresa Alberch, S.A) y Susana Martínez (del Grupo Siero). También ha entrado a formar parte de la nueva Junta, Alejandro Bermejo de la empresa industrial Valenciana de Molduras Alto Turia. De tal forma que la junta se refuerza con mayor presencia de empresas industriales.  Esta orientación se comentó en la reunión donde se destacó la importancia de que la Asociación integre al mayor número de empresas de toda la cadena de valor de la madera.
    La composición de la nueva Junta directiva, de acuerdo a la representación por Comunidades Autónomas, ha quedado conformada por las siguientes 14 personas:

    Almudena García López, “Maderas Varona, S.L”. Presidenta.
    Javier Saiz Ruiz. “Alvarez Maderas y Envases, S.L” (Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja). Vicepresidente.
    Ramón Gabarró Taulé. “Gabarró Hermanos, S.A” (Cataluña y Baleares) Vicepresidente.
    Francisco José Espejo Jiménez. “AE Maderas, S.A” (Andalucía, Extremadura y Canarias). Vicepresidente. 
    Alfonso Armenteros Montoro. “Maderas Retafer, S.L”. (Andalucía, Extremadura y Canarias). Vicepresidente.
    Jesús Rodríguez Martin. “J. Cuadrado Cía de Maderas, S.A” (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León)
    Jordi Grau Cano. “Grau i Grau, S.L”. (Cataluña y Baleares)
    Susana Martínez Prieto. “Maderas Siero, S.A”. (Galicia y Asturias)
    Jorge Blanquer Blanquer.“Maderas y Chapas Blanquer, S.A”. (Comunidad Valenciana y Murcia)
    Laura Alberch Viña. “Alberch, S.A”. (Cataluña y Baleares)
    Alejandro Bermejo Fliquete. “Valenciana de Molduras  Alto Turia S.L.” (Comunidad Valenciana y Murcia)
    Carlos Fernández Quintana.“Maderas del Noroeste,S.A”. (Galicia y Asturias)
    Manuel Cones Serrano. “ Iberia Agencia de Maderas. S.L”. (Representante de Agentes y Oficinas de Venta”)
    Alberto Romero Cagigal. Secretario General.

    Finalmente, en la referida reunión se destacó la gran labor realizada por el anterior Presidente Carles Alberch durante los últimos ocho años. La junta resaltó su dedicación, profesionalidad y espíritu integrador a lo largo de su mandato.

  • 27 de noviembre de 2020

    Gabarró exhibe las excelentes cualidades de la tarima de bambú Dasso en un proyecto hostelero
    imagen_9903.jpg

    Sabadell (Barcelona), 24 de Noviembre de 2020.- Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, exhibe las excelentes cualidades de la tarima de bambú Dasso, perteneciente a su marca propia Wood-Deck, en el proyecto de ocio nocturno marbellí Mamzel at Finca Besaya. 

     El estudio Ismael Mérida Arquitectos (www.ismaelmerida.com), responsable del diseño de este proyecto hostelero, ha optado por la tarima Dasso XTR Fused Bamboo, especialmente indicada para espacios exigentes. 

     En concreto se han instalado más de 150 m2 de tarima Dasso XTR Fused Bamboo en la zona  de restauración de este club de referencia en la noche marbellí. La interiorista Nezha Kanouni ha otorgado al espacio un toque rústico, pero al mismo tiempo moderno y de vanguardia, con un cuidado estilismo. Y, sin duda, la tarima de bambú ha contribuido a potenciar la naturalidad con la calidez que ofrece esta fibra vegetal. 

    Los atributos estéticos y funcionales de la tarima Dasso XTR Fused Bamboo son similares a otros productos de madera dura natural como el Ipé, pero con una estética más uniforme ya que no presenta nudos ni veteados. El proceso de fabricación combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurar el bambú, reforzando sus características naturales de resistencia. 

     Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica, dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero, compuesto por un 87% de fibras de bambú de hebra fundida y un 13% de resina.

     

    Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV a la tarima.

    Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3.000 hectáreas de bosque de bambú, un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los de más durabilidad del mundo. Un producto ecológico que supone una solución perfecta tanto para aplicaciones en espacios Contract, edificios de oficinas, locales comerciales, así como para proyectos residenciales.

    Con una garantía de 25 años para aplicaciones residenciales y de 10 años para aplicaciones comerciales, como la de este proyecto, la tarima Dasso XTR Fused Bamboo ofrece una gran durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013). También es resistente al moho y a las termitas.

     Sus características ignífugas, resistencia al fuego (Bfl-s1), su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes (resbaladicidad 23º según DIN 51097) la convierten en ideal para espacios Contract. Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.

     Gabarró también comercializa la tarima de Bambú CTECH de Dasso, especialmente diseñada para exteriores ya que protege los poros con partículas cerámicas finas, cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos, evitando así la putrefacción de las fibras. Durante su proceso de fabricación se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo. La tarima Dasso CTECH también consta de una gran solidez, durabilidad y resistencia a la intemperie.

     Además de una agradable estética y un tacto confortable y acogedor, las tarimas de bambú Dasso, son aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles o recubrimientos.


  • 25 de noviembre de 2020

    Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid activa el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
    imagen_9899.jpg
    La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha activado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en la Comunidad de Madrid, dotado con 39,2M€ destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica, en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y en los sistemas de iluminación.
    La cuantía de la ayuda base será de hasta el 35% del coste elegible, y del 15% para la mejora de los sistemas de iluminación.

    Podrán percibir un mayor porcentaje de ayuda, de hasta el 85% del coste elegible, proyectos de alta eficiencia energética, la acumulación simultánea de varias actuaciones y edificios calificados de protección pública o que se ubiquen en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

    Las actuaciones deberán realizarse en edificios completos ubicados en la Comunidad de Madrid y edificados antes del año 2007.

    La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizará dos sesiones informativas en formato telemático, los días 26 y 27 de noviembre, para explicar a beneficiarios y empresas todos los aspectos relacionados con el Programa PREE. Inscripción.

    Las ayudas pueden solicitarse desde el 21 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, a través de la web www.preemadrid.com.
     
    Fuente: Interempresas 
  • 25 de noviembre de 2020

    Master in Mass Timber Design
    imagen_9901.jpg

    Master in Mass Timber Design está organizado por el IAAC (“Institute for advanced architecture of Catalonia”).

    Se trata de un Máster compuesto de tres “Postgraduate Programs” enfocado principalmente a “arquitectos, diseñadores e ingenieros” ya titulados.

     

    Todos los detalles se pueden consultar en la Web

     

    y en el siguiente folleto explicativo .

     

    Existe también un  vídeo explicativo o del máster.
  • 25 de noviembre de 2020

    Mejores proyectons de Arquitectura en madera 2020 en la revista AITIM: última semana!
    imagen_9902.jpg

    La próxima y última revista AITIM del año 2020 estará dedicada a los mejores proyectos de arquitectura en madera para edificios construidos entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020

    Entendemos “arquitectura” en un sentido amplio (estructura, interiorismo, rehabilitación, consolidación y muy excepcionalmente, proyectos de ingeniería o trabajos de investigación).

    En cuanto al calificativo “Mejores proyectos”, aunque parece sugerir que se trata de un Concurso, en realidad se trata de una selección para publicar en nuestra revista en formato papel (no descartamos que en un futuro, cuando mejoren las circunstancias, existan premios materiales o en metálico).

    Como novedad, este año se añade al concepto “arquitectura en madera” la valoración de la “sostenibilidad” del edificio.

    Para ello contaremos, como el año pasado, con la colaboración ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), formada por arquitectos expertos en esta materia y con quien AITIM tiene suscrito un convenio de colaboración.

     

    La fecha tope para enviar los trabajos finaliza el próximo 17 de diciembre de 2020.

     

    La documentación puede enviarse a AITIM (e.peraza@aitim.es) o a ASA en info@sostenibilidadyarquitectura.com Como contacto en ASA para cualquier consulta se encuentra Manuel Fonseca en el correo manuelfonsecaarquitecto@gmail.com.

     

    Documentación a presentar:

    1. Memoria explicativa del proyecto, con mención especial del papel que se ha dado a la madera en el mismo.

    2. Planos descriptivos del proyecto incluyendo al menos uno específico de la solución con madera.

    3. Imágenes del edificio terminado, pudiendo incluirse algunas de la fase de construcción

    4. Ficha técnica que incluya fechas, autores, dirección facultativa y de dirección de obra, principales suministradores, etc.

    5. Sostenibilidad. Se valorarán las estrategias de sostenibilidad sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en los que incide el edificio. Es suficiente un texto breve o resumen.

  • 24 de noviembre de 2020

    BASF presenta una cartera para mejorar la protección del veteado de la madera
    imagen_9897.jpg
    Los materiales naturales como la madera gozan de una creciente popularidad en el sector del mobiliario, una tendencia que se refleja en muebles y suelos que muestran vetas de madera contrastantes y claramente visibles. Tradicionalmente, este efecto está respaldado por recubrimientos para madera a base de solventes, que son muy efectivos en términos de rendimiento. La legislación de la UE y las expectativas cambiantes de los consumidores han llevado a la cadena de valor a buscar alternativas más sostenibles. BASF ha desarrollado el nuevo portafolio Joncryl 953X para sistemas 1K a base de agua para proteger y resaltar la belleza de la madera al tiempo que satisface las necesidades de sustentabilidad.
    La gama de productos Joncryl® 953X incluye cinco dispersiones acrílicas simples. Todos ellos son multiusos y de partículas finas. Los productos cumplen características de rendimiento clave para los revestimientos de madera, como una excelente resistencia a los productos químicos, resistencia al rayado, dureza y resistencia al bloqueo, así como una alta transparencia en húmedo y claridad en lata. Además, los clientes pueden elegir productos con una demanda de codisolventes baja o nula.
    “El interés por los revestimientos industriales para madera con apariencia mejorada está ganando impulso y fue excelente desde el principio. La apariencia y el tacto son cada vez más importantes como factores de compra para las superficies de madera ”, dice el Dr. Nick Gruber, Director de
    Página 2 P374 / 20e
    Resinas de gestión industrial para muebles y suelos en BASF. “Nos complace poder ofrecer a nuestros clientes una gama de productos que combina una excelente mejora del grano con rendimiento y sostenibilidad. La nueva gama comprende diferentes productos, todos ellos diseñados para tener sus fortalezas particulares para que puedan satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, permitiendo a los clientes seleccionar el producto más adecuado. Esta es una gran adición a nuestra cartera ".
    La gama flexible de Joncryl® 953X:
    ▪ Joncryl® 9530: Excelente mejoramiento del grano y resistencia química
    ▪ Joncryl® 9531: equilibrio óptimo entre bloqueo y resistencia química
    ▪ Joncryl® 9532: Excelente resistencia al bloqueo, a los productos químicos y al rayado
    ▪ Joncryl® 9533: Excelente resistencia al bloqueo temprano y 0% de demanda de codisolventes
    ▪ Joncryl® 9534: gran compañero de mezcla para mejorar la resistencia al bloqueo y la dureza
  • 18 de noviembre de 2020

    Aprobada la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, liderada por España
    imagen_9895.jpg
    Los organismos europeos de Normalización CEN y CENELEC han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE. 
    La Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, este estándar impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad.
    Este esperado estándar, que se publicará a principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre del año, responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborado con la participación y consenso de destacadas organizaciones europeas y españolas, representantes de todas las partes implicadas: Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas. 
    El documento se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y CENELEC, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y cuya secretaría gestiona UNE. El estándar se ha desarrollado con el impulso de la CE, mediante el Mandato M/420, a través del cual solicitó a los organismos europeos de normalización la elaboración de un estándar que impulsara la accesibilidad del entorno construido en Europa. El estándar europeo se ha basado, entre otras, en la Norma española UNE-ISO 21542, pionera en su momento. 
    Las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de las políticas y en el desarrollo de la reglamentación.
    El documento ha sido aprobado con un amplio respaldo de los Organismos Nacionales de Normalización miembros de CEN y CENELEC, entre ellos UNE por España. Han trabajado muy activamente 14 países europeos y ha sido fundamental la participación de los usuarios, representados mediante ANEC (Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en Normalización); EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) y AGE Platform Europe (red europea de organizaciones sin fines lucrativos para personas mayores).
    Otros actores clave han sido ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), SBS (Small Business Standards) que representa a las pymes en la estandarización y ETSA (Asociación Europea de Servicios Textiles). 
    Liderazgo español
    España es un referente internacional en la elaboración de estándares que favorecen la accesibilidad. Por ejemplo, la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible, está liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Se trata del primer estándar mundial en este ámbito y su publicación está prevista próximamente. 
    Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549. 

  • 17 de noviembre de 2020

    Una experta española de UNE, vicepresidenta de la iniciativa de la ONU en Ciudades Inteligentes y Sostenibles
    imagen_9894.jpg
    La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE, a propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). 
    Este nombramiento supone un reconocimiento a la experiencia y liderazgo español en materia de estándares para las Smart Cities. De hecho, varias normas del comité técnico de normalización (CTN) 178 sobre ciudades inteligentes han sido la base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU, donde UNE ha representado al Gobierno de España. 
    Para Javier García, Director General de UNE, “la normalización española se caracteriza por una creciente proyección internacional, que se traduce en beneficio de la competitividad de nuestros sectores económicos y empresas. Un ejemplo ilustrativo es que los expertos españoles ya gestionan cerca de 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos, en los que se elaboran normas que responden con eficacia a los grandes desafíos de las organizaciones”. 
    Las normas recogen el consenso sobre las buenas prácticas del mercado, estableciendo el lenguaje común y generando confianza. Los estándares ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos, en ámbitos como la transformación digital o la transición ecológica.
    U4SSC (United for Smart Sustainable Cities) es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y cuenta con el apoyo de otras 15 agencias de Naciones Unidas.
    UNE, firmante de la Red Española del Pacto Mundial, desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad: como organismo español de normalización pondrá en valor en Europa y en Latinoamérica los estándares españoles y como palanca para la optimización de resultados de I+D. Además, tendrá un papel clave como partner para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar el posicionamiento de UNE como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los 17 ODS de la ONU: más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas su consecución.
    CTN 178 ciudades inteligentes
    El CTN 178 de UNE es el encargado de la estandarización de las ciudades inteligentes. Desde el año 2012, ha publicado 30 normas que están impulsando el despliegue eficaz y ordenado de las Smart Cities en numerosos ámbitos: datos abiertos, indicadores, interoperabilidad de plataforma, edificios inteligentes, puertos y estaciones inteligentes, entre otros. Un ejemplo son las normas de destinos turísticos inteligentes, en las que nuestro país es pionero en el mundo, lo que nos permite exportar el modelo español por el mundo. Las normas UNE contribuirán en la lucha contra la COVID-19, reforzando las medidas de seguridad y control en las ciudades. Este comité de normalización es un ejemplo de colaboración público-privada y cuenta con una elevada participación, estando formado por más de 700 expertos de todas las partes implicadas. 
    U4SSC
    U4SSC sirve como plataforma para defender las políticas públicas y fomentar el uso de las TIC y las tecnologías digitales con el objetivo de facilitar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles. Tiene un enfoque global, en el que se estudia cada aspecto de la ciudad inteligente y sostenible, y desarrolla su trabajo en distintos grupos temáticos. 
    Desde su creación, U4SSC ha publicado una serie de materiales, como  informes monográficos y complementos con casos de éxito. Entre estos, destaca un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPI) para ciudades inteligentes y sostenibles, que sirven para establecer los criterios para evaluar la contribución de las TIC al desarrollo en este ámbito. Además, ayudan a dotar a las ciudades de medios para la autoevaluación con el fin de alcanzar los ODS, que están siendo utilizados por diversas ciudades españolas.
    Sobre Tania Marcos
    Tania Marcos es responsable de Ciudades Inteligentes y del Comité Técnico de Normalización CTN 178 de la Asociación Española de Normalización, UNE. 
    Entre otras responsabilidades, ha sido la representante del Foro Sectorial de los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC-ETSI sobre ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles ante el correspondiente Partenariado Europeo de Innovación de la Comisión Europea EIP-SCC. Además, ha sido vicepresidenta de la Comisión de Estudio 20 de la ITU “Internet de las cosas y ciudades inteligentes”. 
    En el desempeño de sus funciones en UNE, ha sido jefe de la delegación española en diversos órganos de normalización europeos e internacionales, donde también ha ejercido labores de secretaría, coordinación o presidencia. 
    Marcos es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá y Máster en Sostenibilidad.

  • 16 de noviembre de 2020

    VI Jornadas de Rehabilitación con protagonismo de la madera
    imagen_9889.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ( gracias a la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, ha celebrado la sexta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera que este año
    se han celebrado de manera online debido a las limitaciones impuestas por el COVID Castroferro
    Arquitectos, Pernas Varela, Ola Estudio y Ansede Quintáns Arquitectos han compartido, con los cerca de 200 asistentes online, diferentes soluciones en madera a la hora de rehabilitar En este sentido, todos los profesionales han coincidido en señalar a la madera como el mejor material a la hora de buscar espacios confortables que se adapten a los criterios de sostenibilidad que deben marcar el futuro en el ámbito de la construcción y el urbanismo.
    En el marco de estas Jornadas, se ha señalado cómo la rehabilitación se convirtió en un revulsivo en crisis que ya vivimos en el pasado Ante la situación actual, en la que se valora más que nunca la confortabilidad en los hogares, esta disciplina ofrece nuevas alternativas, así como un halo de esperanza para el sector
    Los ponentes celebraron una mesa redonda moderada por la secretaria del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, Elvira Carregado, donde se volvió a incidir en la importancia del uso de materiales naturales, no solo en construcción y rehabilitación, sino también en el entorno La importancia de la biofilia del contacto con la naturaleza, de estar rodeados de materiales naturales, se convierte en fundamental para dar ese gran paso hacia un futuro sostenible

    Todos los asistentes han destacado las cualidades de la madera, indicando que, sin duda, será el material que marque el futuro de las viviendas, las ciudades y nuestro entorno Todos han coincidido en señalar la importancia de que exista una política de país que impulse el uso de este material, y que apele a la conciencia colectiva e individual
  • 16 de noviembre de 2020

    Premio ASOMA al mejor cerramiento con madera 2020. Abierta la convocatoria
    imagen_9890.jpg
    ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA), convoca los Premios “AL MEJOR CERRAMIENTO CON MADERA 2020”; segunda edición de este concurso, con el que se reconoce el trabajo de los profesionales relacionados con el mundo de la ventana, como arquitectos, carpinteros, promotores… que se decantan por la madera como material para realizar los cerramientos de sus proyectos.
    El premio está patrocinado por Saint-Gobain Building Glass, con un valor económico para el ganador de 2.000€ y un segundo premio de 200€.
    Cada cerramiento con madera es una importante contribución a la arquitectura, a la creatividad y a la mejora del medio ambiente, ya que el uso de madera aporta beneficios sociales, ambientales, económicos y estéticos.
    Entre los objetivos de ASOMA está el de dar a conocer la importancia y los beneficios que aporta el uso de madera en la construcción y específicamente en los cerramientos; este premio tiene como objetivo reconocer el trabajo bien hecho y dar a conocer cómo el uso de madera en los cerramientos ofrece una gran belleza, propiedades de aislamiento y resultados estéticos imposibles de alcanzar con otros materiales.
    A los premios al mejor cerramiento con madera pueden optar todos los arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, empresas de obras y reformas, carpinteros y en definitiva, cualquier profesional con capacidad de tomar parte en la decisión de haber instalado un cerramiento de madera en España en cualquier fecha, que se inscriban rellenando el formulario en el plazo indicado.
    Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres proyectos que considere dignos de reconocimiento. El proyecto puede haberse desarrollado en cualquier año.
    Se valorarán los cerramientos diseñados y fabricados por empresas o profesionales españoles.
    Para la selección de los finalistas, los criterios de selección serán establecidos por el jurado, se podrá valorar todo el proyecto o sólo un determinado aspecto del mismo que proporcione un carácter singular o valor de innovación, estética y técnica.
    El plazo para presentarse al concurso finaliza el 30 de marzo de 2021.

    Toda la información del premio al mejor cerramiento con madera AQUÍ .

    Para más información:
    Isabel M Llorente: 608 638 912
    gerencia@asomatealaventana.org

  • 16 de noviembre de 2020

    Ya en imprenta la revista AITIM dedicada a fachadas de madera
    imagen_9891.jpg
    Con cierto retraso, por el que pedimos disculpas, la próxxima semana estará disponible este interesante número que cuenta con el siguiente contenido:

    Editorial

    Pura fachada

     

    DEFINICIONES 

    La fachada, envolvente de la tercera piel

    Federico Sáez Baos. Arquitecto

    Productos para fachadas de madera

    Luis Oramas. Arquitecto 

    TIPS de instalación de fachadas de madera 

    J. Enrique Peraza (AITIM)

    Propagación del fuego en fachadas de madera

    María Pilar Giraldo. Arquitecta Incafust/ETSAB

     

    PROYECTOS

    La arboleda del Sur

    Picado & De Blas

    Muro cortina de madera en la sede de WPP (Madrid)

    ARUP

    Fachada del Liceo Francés de Barcelona

    ARQUIMA

     

    EMPRESAS

    Madera termotratada Lunawood para fachadas ventiladas

    Gabarró Hermanos, S.L. 

    Herrajes para aislamiento térmico ATE

    Simpson Strong Tie

    Soluciones para la fijación de elementos de soporte y fachadas de madera

    SPIT/PASLODE 

    Eurotec presenta Coverfix Fachadas

    Eurotec 
     
    Los suscriptores recibirán el número de forma ordinaria pero los que no lo sean y estén interesados en él, pueden adquirirlo con un 10% de descuento AQUÍ 
  • 16 de noviembre de 2020

    Insectos de la madera y aves, amenazas para el patrimonio español
    imagen_9893.jpg

    Hoy se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. La fecha fue establecida en París en el año 1972, con la firma de la Convención que asentaba las bases de la protección de bienes culturales, naturales y mixtos en el mundo. Al día de hoy, España cuenta con 48 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se ubica como el tercer país con más bienes declarados, superado solo por Italia y China.

    La protección de los bienes de interés cultural es una prioridad de las administraciones públicas y supone importantes retos para la conservación de importantes monumentos, cascos históricos o conjuntos arquitectónicos, sometidos a la acción de factores ambientales y de plagas.

    La multinacional especializada en control de plagas e higiene ambiental, Rentokil Initial, ha trabajado en la recuperación de decenas de bienes de interés cultural en los últimos 4 años, entre los que se encuentran: Santa Maria de la Redonda en Logroño, el Santuario de Monserrate en Orihuela, la Plaza de España en Sevilla, la recuperación de la fachada del Ayuntamiento de Málaga o la de la Sala Capitular de la Catedral de Badajoz, entre otros. En la mayoría de estos casos se han realizado tratamientos contra la acción de xilófagos o aves.

    Cada plaga, un abordaje diferente. Actuaciones frente a xilófagos o insectos de la madera

    Termitas, carcomas y hongos de la madera están entre los principales enemigos de los bienes de interés cultural (BIC). Para combatir a estas plagas de tratamiento tan especializado Rentokil Initial cuenta con Tecma, su unidad especializada en madera, formada por técnicos altamente cualificados.

    Tanto las termitas como las carcomas son insectos, aunque las primeras pertenecen al orden Isóptera y la carcoma al orden Coleóptera. La termita presenta un aspecto parecido al de una hormiga de color blanco, y en el caso de las termitas aladas estas suelen ser negras. La carcoma es más similar a un escarabajo de color marrón.

    Los sistemas de tratamiento para erradicar a las carcomas consisten generalmente en la aplicación directa de biocidas sobre los elementos afectados y la protección de los no afectados para evitar su infestación. Si la plaga proviene del exterior, conviene proteger a los elementos de madera que estén expuestos y que tengan riesgo de humectación, como las carpinterías exteriores.

    En el caso de las termitas subterráneas se realizan trabajos de cebado con productos inhibidores de la síntesis de la quitina que garantizan la eliminación total del termitero

    La realización de tratamientos en este tipo de entornos requiere de una inspección previa realizada por personal altamente cualificado, al objeto de determinar tanto la especie o especies presentes, el grado de infestación y la situación en la que se encuentra el maderamen afectado.

    La intervención pasa por la reparación, refuerzo o sustitución de estructuras, aplicación del tratamiento antixilófagos adecuado que evite la progresión de las plagas en la madera y la realización de trabajos de mantenimiento y prevención.

    Los tratamientos antixilófagos en España combinan varios tipos de productos protectores. Deben ser realizados solo por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, según Real Decreto 3349/1983. De igual forma, debe garantizarse la capacitación para realizar los tratamientos con biocidas, y hace preceptiva la cualificación en biocidas específicos (protectores de la madera TP8).

    Palomas y otras aves. Un problema para la superficie y estructura del edificio protegido.

    El posado de aves provoca serios daños en estructuras y superficies, sobre todo cuando se trata de monumentos de larga data y en zonas de difícil acceso.

    Las heces de paloma -que pueden llegar a los 15 kilos al año por ave- son corrosivas, contienen sulfatos, sulfitos, nitratos, ácido úrico y fosfórico, y en algunos casos semillas que pueden brotar en las fachadas, dañando los materiales y el aspecto de las construcciones, con la consiguiente pérdida cultural y económica,  

    Los técnicos expertos en control de plagas de Rentokil Initial han desarrollado distintos sistemas contra el posado y la anidación de aves, que se aplican en cornisas, salientes de muros y alféizares para un control de aves profesional, duradero y casi imperceptible. Algunos de ellos son las redes antipalomas, que permiten cubrir grandes superficies de fachadas y lugares de anidamiento de aves y son seguras y económicas. Estas redes se crean con materiales resistentes a los rayos UVA y a la humedad, y vienen en diversos tamaños, formas y colores.  Las aves son bloqueadas inmediatamente por estas redes, sin posibilidad de que se enreden en ellas.

    Las púas anti posamiento son otra opción y se trata de bandas de distintos formatos, rematadas por varillas de punta roma de acero inoxidable, que son inofensivas para las aves, pero las ahuyentan de forma efectiva.

    Rentokil Initial cuenta además con sistemas electrostáticos. Son dos varillas paralelas de acero inoxidable que se colocan a una distancia específica. Es casi invisible y las aves al entrar en contacto con la instalación reciben un pulso eléctrico desagradable pero inocuo para ellas, evitando que vuelvan a posarse. Por último, está el sistema de cables Avistrand, barreras anti posamiento creadas con cables de acero inoxidable usadas principalmente para cornisas y alfeizares.

    Obras de arte tratadas en atmósfera controlada

    Los museos y los edificios oficiales -como Bienes de Interés Cultural que son- cuentan con un gran catálogo de piezas de arte, libros, documentos y muebles históricos. Se trata de piezas valiosas y en muchos casos frágiles, de difícil traslado.

    Rentokil Initial desarrolló un sistema de tecnología de atmósfera controlada (CAT) para el control de plagas en presencia de elementos de gran valor histórico o artístico, sin que los bienes se vean afectados, como puede ocurrir con los insecticidas residuales.

    La multinacional ha creado la Burbuja Rentokil, una cámara de fumigación portátil que permite mantener concentraciones constantes de gas, y una manipulación más segura durante todo el proceso. Esta tecnología además permite sustituir los gases tóxicos por gases inertes como el hidrógeno.

    La burbuja se crea a partir de láminas especiales que pasan por un proceso de termosellado. El hidrógeno crea una atmósfera no apta para los seres vivos, por lo que elimina cualquier fase del insecto expuesto a esta atmósfera. Los objetos tratados se mantienen dentro de la burbuja de atmósfera controlada como mínimo durante 30 días.

  • 12 de noviembre de 2020

    La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León organizará en 2021 en Valladolid el I Congreso de Propiedad Forestal de España
    imagen_9887.jpg
    Valladolid, 9 de noviembre de 2020. FAFCYLE, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de CESEFOR (Centro de Servicios Forestales) y COSE (Confederación de Selvicultores de España), proponen la organización del I Congreso de la Propiedad Forestal de España, en el que se reunirán las voces más relevantes del sector a nivel nacional e internacional. El evento tendrá como sede la capital vallisoletana. Los organizadores plantean durante tres días reflexionar sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación y valorando posibles soluciones a los problemas actuales y futuros. La idea es reunir a todos los implicados, los propietarios forestales en primer lugar, pero también las administraciones para reflexionar sobre el abandono, el minifundio y las consecuencias de esta situación. Una realidad que afecta a una buena parte del 67% de la superficie forestal en manos privadas.
    JORNADA ON LINE PRE CONGRESO DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2020
    Para calentar motores, la organización ha previsto una Jornada Virtual Pre-Congreso el próximo 26 de noviembre, en la que se pondrá el acento en las voces de los asistentes, una vía de conocimiento que nutrirá el contenido del congreso en 2021. El Congreso dispone de una página web www.propiedadforestal.es donde ya es posible inscribirse y una cuenta en Twitter @propiedadforest desde donde se ira informando de la marcha del congreso y sus actividades. 
    La idea de hacer un primer acercamiento social y profesional al Congreso de 2021, el próximo día 26 de noviembre. Será en horario de 10 a 13 horas y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, COSE y CESEFOR. La Jornada estará moderada por la periodista de RTVCYL Cristina Carro directora del programa de televisión SURCOS. 
    En ese tiempo se hará un diagnóstico DAFO (debilidades y fortalezas) de la propiedad forestal privada, que aglutina el 67% de la superficie forestal de nuestro país, cuya propiedad se reparte entre unos dos y medio a tres millones de personas.  Así mismo, se contemplarán algunas oportunidades a través de actuaciones de éxito llevadas a cabo en diferentes lugares del territorio. La tercera parte estará dedicada al análisis de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y la modernización de la gestión del medio rural. (programa en el anexo)

    Para mayor información y entrevistas
    María Grijelmo, responsable de Comunicación de FAFCYLE
    Tfno 608193048 Mariafedehesa18@gmail.com

  • 12 de noviembre de 2020

    PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados, la nueva era PEFC
    imagen_9888.jpg
    La Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal (PEFC Galicia) ha organizado tres webinars, cofinanciados por XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, con el fin de poner en valor la gestión forestal sostenible a través de tres ejes temáticos subyacentes en el sector: normas PEFC, ordenación y planificación, y digitalización. En este último punto, el viernes 6 de noviembre, se ha presentado uno de los retos más esperados y requeridos por los selvicultores y gestores forestales, por las entidades de certificación y entidades solicitantes y por el propio sistema PEFC: el salto a la digitalización de la certificación. Para ello, se ha creado un sistema de información que funciona a través de la teledetección del satélite Sentinel WMS y las referencias catastrales (casi 90.000 registros) para presentar, a tiempo real, las modificaciones, alteraciones, nuevas altas o bajas de las superficies certificadas, así como las especies y formaciones arboladas. El sistema de georreferenciación garantiza la confidencialidad y consigue una homogeneización de datos y una automatización y eficiencia del proceso.
    Este nuevo horizonte de la era digital se ha comenzado con un proyecto piloto en el territorio de Galicia de la mano de PEFC España y PEFC Galicia, XERA y junto con la colaboración de los desarrolladores INCA Medio y la sociedad cooperativa Agresta, quienes han participado como ponentes en el último webinar, “Digitalización y teledetección en montes certificados”.
    Las intervenciones estuvieron presentadas por la apertura y bienvenida de José Ignacio Lema Piñeiro, director de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, moderadas por Elsa Grille Lorenzo, responsable del área de Cadena de Custodia y Gestión Forestal Sostenible de PEFC Galicia y contaron con la participación de Ana Belén Noriega Bravo, secretaria general de PEFC España para hablar sobre la situación actual de la certificación forestal, Arantza Pérez Oleaga, responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles de PEFC España para introducir el buscador de montes certificados y sus avances, así como la plataforma de registro de éstas superficies certificadas y, por último, José Antonio Mancho Fernández y Alberto González Ronda de INCA medio y José Luis Tomé Morán y Jessica Esteban Cava de Agresta, para dar a conocer las especificaciones y funcionalidades de la herramienta de teledetección y el visor de GIS. 
  • 11 de noviembre de 2020

    Tratamiento con Naftenato de cobre para puentes de madera
    imagen_9896.jpg
    El naftenato de cobre (CuNap) se ha utilizado durante muchos años en los Estados Unidos y representa una alternativa bien probada y bien documentada tanto para el CCA como para la creosota y una mejora con respecto a los compuestos orgánicos de cobre más nuevos.
    IWT-Moldrup suministrará la primera planta de CuNap dedicada en todo el mundo para un productor estadounidense de puentes de madera en unos pocos meses (Hansenbridge.com).
    Stina Cecilie Moldrup, directora de marketing, explica: “La madera a tratar se utiliza para la construcción de puentes donde la durabilidad de la madera es de suma importancia para la seguridad vial y se requiere un excelente perfil medioambiental, ya que muchos puentes pasan por vías fluviales. Esperamos ver un aumento en el uso de Cu-Nap para el uso de construcción pesada, como puentes, cimientos para viviendas y pilotes, ya que la madera es una alternativa atractiva al acero y el hormigón no solo desde la perspectiva del CO2 sino
    también desde la facilidad y velocidad de la construcción. durante todo el año y, sobre todo, por el coste ". Cu-Nap también es una alternativa más rentable al uso de madera modificada como el concepto de tratamiento de resina sostenible único de IWT-Moldrup, BioBiowood.
    Se anuncia que el conservante Cu-Nap estará disponible en varios proveedores de conservantes en todo el mundo. La primera planta de diseño exclusivo en Estados Unidos ha sido desarrollada por IWT-Moldrup, en este caso, en estrecha colaboración con uno de los proveedores químicos del mercado, Nisus Corporation, que ahora es el fabricante líder de Cu-Nap en América. Mr. Moldrup, un veterano de más de 49 años en el negocio, explica: "El tratamiento es un proceso en caliente al contrario de los procesos en frío que utilizan otros
    productos a base de cobre. Cu-Nap no es solo una simple mezcla de cobre con naftenato en un aceite . Es una fórmula compleja, y el uso de ingredientes ácidos simples no es una opción, si se quiere asegurar la durabilidad ".
    www.moldrup.com
  • 4 de noviembre de 2020

    El Carrefour International du Bois de Nantes se traslada al 26, 27 y 28 de Mayo 2021
    imagen_9885.jpg
    La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo ha cambiado todos los acontecimientos.
    Las recientes decisiones de los gobiernos nacionales y regionales sobre grandes eventos han empujado a la oficina de Atlanbois (formada por profesionales del comercio de la madera) a tomar la decisión de posponer el Carrefour International du Bois para los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021. La feria estaba inicialmente planificada. para los días 3, 4 y 5 de febrero de 2021.
  • 4 de noviembre de 2020

    El primer edificio con sello Passivhaus classic de Vigo, Galicia
    imagen_9886.jpg

    Situado en el centro de Vigo, Colón 11 es el primer inmueble de viviendas colectivas con estándar Passivhaus classic de la ciudad y de la comunidad autónoma, certificación que se otorga a aquellos edificios que consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

    El reto ha sido transformar el antiguo Hotel Galicia de Vigo en un bloque de 8 pisos exclusivos, confortables y saludables. Por ello, se han aplicado las soluciones de aislamiento a base de lana de roca de ROCKWOOL por el exterior, tanto en la fachada como en el resto de los aislamientos del inmueble. Estos cambios han permitido que se reduzca significativamente el consumo energético de los apartamentos y, así, disminuya su coste energético en casi 90 euros al año.

    Su estructura es mixta: hormigón y madera. 

  • 30 de octubre de 2020

    Webinars gratuitos de Spax sobre fijaciones para madera 3 y 4 de noviembre para suscriptores de Infomadera
    imagen_9881.jpg

    Para registrarse Pinche AQUI 

  • 30 de octubre de 2020

    La falta de rentabilidad y el minifundio, principales causas del abandono forestal
    imagen_9883.jpg
    El sector forestal, reunido el pasado 23 de octubre en Azpeitia, es consciente de que debe trabajar en el fomento, creación y desarrollo de agrupaciones forestales; en la custodia agrupada de la gestión forestal. Es necesario conformar agrupaciones competitivas, con soluciones innovadoras y modelos de gestión válidos. “Desarrollemos proyectos que generen valor -animó Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. Lo que tiene valor no se abandona, se cuida y genera riqueza”. 
    Gestión y comercialización agrupadas, para generar un negocio viable y rentable. No existe una única solución para la gestión compartida o comunitaria. Cada realidad socio económica es diferente, y existen soluciones idóneas para cada circunstancia.

    EXPERIENCIAS LONGEVAS
    “Con las Juntas Gestoras, fruto de una reforma en la Ley de Montes en 2003, hoy es posible que un grupo de personas gestione el monte en nombre de todos, pese a la posible existencia de un indeterminado número de copropietarios desconocidos o ausentes -asegura Pedro Agustín Medrano Ceña, director técnico de la Asociación Forestal de Soria y portavoz de Montes de Socios-. La Comunidad es el elemento clave de los Montes de Socios y de las Juntas Gestoras. Frente a un Código Civil que abocaba a la desaparición de los pro indivisos y la cosa común.
    Con más de 70 Juntas Gestoras constituidas y casi 20.000 personas aglutinadas en torno a las mismas, los escenarios de puesta en valor de los montes están ahí. Con un retorno económico, ecológico y social que todo este movimiento ha supuesto.


    “El Pinar de los Belgas es lo que es hoy, con todos sus valores, resultado de casi dos siglos de gestión forestal ordenada y vocación maderera -afirmó Tomás Sánchez Pellicer, socio fundador y técnico en AGRESTA S. Coop., quien participó en la jornada en calidad de gestor del Monte Cabeza de Hierro (Los Belgas)-. Es una sociedad con 180 años de vida, ejemplo de gestión forestal sostenible. Necesitamos facilidades administrativas y reconocimiento social de lo que se está haciendo”.

    EXPERIENCIAS RECIENTES
    Jorge Manuel Bouzas Tomé, técnico de la Asociación Forestal de Galicia habló en Azpeitia sobre las SOFOR (Sociedades de Fomento Forestal), y expuso las acciones que la Asociación Forestal de Galicia (AFG) está llevando a cabo actualmente en unos montes de propiedad privada situados en las proximidades de la aldea de Cuns, en el ayuntamiento de Outes (A Coruña). Una zona del rural gallego, con fuerte pérdida y envejecimiento de la población. Con abandono de actividad agraria y propietarios poco relacionados con actividades del sector primario.
    Es un proceso voluntario, motivado por un agudizado minifundismo. El gran hándicap son las desventajas fiscales, ya que la tributación en el caso de una venta de madera resulta mucho mayor dentro de una SOFOR.
    En Galicia existen una docena de sociedades constituidas y otro tanto en curso de constitución. “Desde la AFG fomentamos que proliferen este tipo de sociedades, les asesoramos y ayudamos a desarrollarse”, concluyó Bouzas.

    El excesivo minifundio dificulta una planificación adecuada de las masas forestales. Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), presentó a sus colegas el grupo operativo PROMINIFUN, una iniciativa que aborda de frente el problema del minifundio. Su objetivo es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural.
    Con el objetivo principal de estimular la gestión forestal sostenible, desde hace años COSE persigue la creación de estructuras estables de gestión que sean sostenibles en el tiempo. “La gestión del monte genera muchos beneficios a la sociedad -afirmó Patricia Gómez Agrela-. Pero es preciso un tamaño adecuado de la unidad o agrupación forestal, y hacer del monte un sector rentable y económicamente interesante para el propietario”.
    PROMINIFUN ha emprendido la digitalización y diseño de soluciones para la mejora de la gestión en áreas de minifundio. En cooperación con la población del medio rural. La ponente presentó tres ejemplos en curso:
    1.- Onamio (León) – Con ASFOLE -Asociación Forestal de León-. Quiere mejorar la figura jurídica y su gestión, agrupándose, y comercializar madera.
    2.- El Maderal (Zamora) – Con ASFOZA -Asociación Forestal de Zamora-. Quieren crear una agrupación que se ajuste a la situación de los terrenos forestales y a las demandas de sus propietarios, para trabajos de mejora y aprovechamientos de forma conjunta de madera y piñón.
    3.- Montes de Carcedo (Asturias) – Con PROFOAS -Asociación de Propietarios Forestales de Asturias-. Por iniciativa de los vecinos y el ayuntamiento, solicitaron una concentración parcelaria, evitando el abandono de los terrenos mediante una concentración agroforestal. Quieren dar un paso más. Agrupar la gestión y hacer una venta conjunta de la madera obtenida.
    El pasado mes de julio echaba a andar la MESA DE LA PROPIEDAD. Un foro abierto de diálogo e intermediación donde exponer inquietudes tanto de carácter económico como técnico, ambiental o social.

    EXPERIENCIAS CERCANAS
    Kepa Pérez Urraza y Juan Goti Elejalde, Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la EHU/UPV durante 30 años y Gerente de una empresa de gestión de propiedades forestales e inmobiliarias, respectivamente, relataron la singular historia de la constitución, evolución y gestión actual del Patronato Santo Tomás de Olabarrieta, Valle de Zeberio, S.L. en Vizcaya. Una fórmula de custodia agrupada que ha sumado importantes logros en los últimos 15 años. Un legado histórico muy interesante, con 650 años de vida. Con tres fechas señaladas: Constitución del Patronato, con ocasión de la fundación de la villa Miravalles (1375), Inscripción del Patronato en el Registro de la Propiedad a nombre de 81 miembros (1882) y reconversión del condominio proindiviso en Comunidad de Bienes y, posterior y parcialmente, en Sociedad Limitada (2005).
    Los ponentes observan falta de apoyo institucional ni subvenciones para los procesos de actualización y legalización de la propiedad, así como poca colaboración de los registros de la propiedad. “La propiedad en manos de un colectivo tan grande (en torno a 250 personas detentan la titularidad de 81 participaciones) genera una situación de desafección y pérdida de interés por parte de muchos socios de la sociedad -concluyó el ponente-. Urge culminar el proceso de inscripción de la propiedad transmitida en el acto de aportación a la sociedad”. 

    Mikel Mari Karrera Egialde, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Derecho Civil de la UPV/EHU, habló sobre las sociedades de gestión forestal de Elduayen, en el valle del Leizarán.
    Montes vecinales históricamente desde que se constituyeron en villa independiente Elduayen y Berastegui, allá en el siglo XVII. Y deciden crear un órgano de gestión común que se encargaba de gestionar y explotar todo el valle del Leizarán.
    En el siglo XXI, las nuevas generaciones tienen menor arraigo con la tierra y con las actividades forestales, generando una desidia generalizada. Afortunadamente, se mantiene una gestión básica en el valle del Leizarán. Y se ha encauzado el futuro; transformando las sociedades de capital de sociedad anónima a sociedades de responsabilidad limitada, que es una figura más apropiada para la gestión en la actualidad. Aclarando la situación jurídica de los partícipes.
    El ponente propone a los legisladores soluciones para concentrar el territorio, agrupar personas y conservar agrupaciones. “Puede y debe haber una política de concentración parcelaria -concluyó Mikel Mari Karrera-. No podemos seguir tratando de gestionar minifundios”.

    FORESNA-ZURGAIA, Asociación Forestal de Navarra, colabora con 50 ayuntamientos, 250 propietarios privados, tres Juntas de Valle y 4 agrupaciones de propietarios forestales.
    “Los propietarios forestales privados son mayores -introdujo Juan Miguel Villarroel, gerente de la Asociación-; los herederos tienen un desconocimiento de la propiedad forestal y su gestión. Nos corresponde a técnicos y asociaciones educarlos, estar en el territorio e informarles sobre normativa, certificación, etc. La propiedad es pequeña. Hagamos agrupaciones, buscando sinergias y puntos de unión con los demás”.
    Foresna-Zurgaia comenzó a hacer agrupaciones forestales en el Pirineo navarro en 2005, con el proyecto “SilvaPir”. Gracias a las cuales se ha podido hacer planes técnicos de gestión, con el apoyo del Gobierno de Navarra. No todas llevan el mismo ritmo ni la misma dinámica, no en todas se hacen las cosas igual de bien, pero indudablemente facilitan la gestión.
    “La gestión conjunta reduce los costes de transacción y mejora la coherencia de las actuaciones a escala paisaje”, observa Eduardo Montero, técnico de Foresna-Zurgaia y responsable de las agrupaciones forestales en Navarra. 
    Según los representantes de FORESNA-ZURGAIA, la gestión debe adecuarse a la idiosincrasia local. “No hay que ser muy ambiciosos en conseguir un modelo de gestión determinado, sino comenzar a gestionar -opinan-. Simplificando las figuras jurídicas, posibilitando la toma de decisiones de los miembros y flexibilizando los planteamientos técnicos”.
    A su juicio, aspectos vitales de la continuidad de una agrupación son la transparencia y la confianza. “El conocimiento del monte a través de la gestión y el relevo generacional juegan a nuestro favor para avanzar hacia figuras más complejas de colaboración”.
    “La unión hace la fuerza, y debería facilitar una gestión más dinámica -concluyó Juan Miguel Villarroel-. El coste de no hacer nada es mucho más alto que el de actuar”.



    Para ampliar información:
    JUAN MANUEL MIRANDA
    albura comunicación
    alburacomunicacion@gmail.com



Maderamen 350