NOTICIAS

  • 30 de octubre de 2020

    Nace TRABE, para el cálculo estructural de la madera, diseñada por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE)
    imagen_9884.jpg
    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC (PEMADE) ha lanzado la plataforma Trabe, una herramienta gratuita para el cálculo estructural de la madera para forjados y cubiertas que se puede consultar en esta dirección: https://trabe.pemade.com/gl
    La plataforma, desarrollada con apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Forestal (XERA), está dirigida a profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración que desempeñen su actividad en los sectores de la construcción y la rehabilitación con madera.

     
    200 profesionales interesados en Trabe
    Más de 200 arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales, participaron en la demostración online realizada por Manuel Guaita, director de PEMADE. 
    Con un diseño sencillo e intuitivo, Trabe está conectada con la normativa vigente del Código Técnico de Edificación que rige en España y también con la normativa europea.
    Una de las características diferenciadoras de Trabe es que contiene información técnica referida a las principales especies que se cultivan en Galicia (Pinus pinaster, Pinus radiata, Pinus sylvestris, Castanea sativa y Eucalyptus globulus). El objetivo es promover el consumo de madera de proximidad, entroncando así con una de las premisas del UE Green Deal y la bioeconomía.
    Además, permite disponer de información complementaria para apoyar la toma de decisiones de los profesionales para sus proyectos en condiciones de calidad y seguridad. El impacto de la humedad en los productos de madera o la exposición al fuego son algunos ejemplos. 
    Ante el elevado interés, el director de XERA, José Ignacio Lema, confirmó que habrá nuevos desarrollos de

    Trabe, para el cálculo de cubiertas, uniones y uniones carpinteras, entre otros
    Guía de implantación del marcado CE
    La colaboración entre PEMADE y XERA ha permitido también la elaboración de una Guía Técnica para la implantación del marcado CE en los productos de madera. Fabricantes y profesionales puede consultar información práctica sobre el proceso de tramitación del marcado CE para los productos de madera con destino a la construcción. Disponible en esta dirección:  https://ficheiros-web.xunta.gal/xera/guia-marcado-ce-xera-cas.pdf

     
    Europa quiere reducir el impacto medioambiental de la construcción tradicional
    En la UE, la construcción tradicional es responsable del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para mitigarlo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen defendió, en su discurso del estado de la Unión, que es necesario apostar por la construcción en madera. https://tinyurl.com/y5kppmv8

    Ventajas de la madera frente a otros materiales
    El uso de la madera en la construcción ofrece cinco ventajas significativas frente a otros materiales como el acero, el hormigón o el aluminio:
    Es un material reciclable y reutilizable que retiene, fija y secuestra CO2 durante todo su ciclo de vida
    La fabricación de productos de madera para la construcción supone un ahorro de energía de un 40%
    Permite la construcción en fábrica y el montaje en seco, reduciendo tiempos de ejecución y costes
    La tecnología y la innovación incorporada por la industria forestal permite obtener productos de madera con prestaciones superiores a otros materiales en cuanto a: aislamiento térmico, acústico o resistencia al fuego.
    Crea espacios saludables: reduce la humedad y la presencia de microbios y el ruido 

  • 30 de octubre de 2020

    El Grupo portugués Neuce adquiere Titan Powder Coatings
    imagen_9904.jpg
    El Grupo Neuce concluyó el día 19 de octubre el proceso de adquisición del 100% del capital de las empresas Titan Powder Coatings Spain y Titan Powder Coatings Portugal.
    Esta compra nace de una estrategia centrada en la inversión y el desarrollo empresarial, así como en la expansión y rápido crecimiento del Grupo Neuce y el buen rendimiento de su actividad operativa.
    Fundada en 2003, Titan Powder Coatings es un referente en el sector a nivel Ibérico que mantiene el objetivo de ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos y soluciones técnicas de última generación y máxima calidad.
    Con sede en Barcelona y Maia (Portugal), la última adquisición del Grupo Neuce tiene 96 empleados y una facturación de 23 millones de Euros y, actualmente, se encuentra en una fase de investigación continua y crecimiento exportando a países como México, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Argelia, Marruecos,
    Francia, Alemania y Austria.
    Las empresas que ahora forman parte del Grupo Neuce se distinguen en el mercado mundial por la alta calidad de susdistinguen productos, así como por su capacidad para innovar en las soluciones que presenta, todo ello fruto de fuertes inversiones en Investigación y Desarrollo.
    Estas características permitirán al Grupo neuce generar grandes sinergias en materia de desarrollo e innovaciones tecnológicas, así como el lanzamiento al mercado de nuevos productos.
     
    Romariz 19 octubre 2020
    Rui Rodrigues
    Administrador

  • 26 de octubre de 2020

    La Universidad de Granada desarrolla y ensaya madera microlaminada (LVL) de chopo
    imagen_9880.jpg
    El grupo de investigación IDIE (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Edificación) de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el profesor Antolino Gallego, ha desarrollado y ensayado exitosamente LVL (Laminated Veneer Lumber) de uso estructural hecho de madera de chopo. La investigación se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación COMPOP_Timber (http://compop.ugr.es/) del programa Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el laboratorio LaBoMaP (Laboratoire Bourguignon des Matériaux et Procédés) de la Universidad francesa Arts et Métiers.
    La madera microlaminada o LVL es madera técnica compuesta de varias capas de chapa extraída del desenrollo del tronco, todas ellas orientadas en la misma dirección (a diferencia de los tableros contrachapados, en los que se entrelazan chapas a 0 y 90°), y encoladas entre sí con un adhesivo y mediante presión y calor. Por lo general el LVL se comercializa en forma de vigas o paneles estructurales, siendo su uso generalizado en Norte América y Finlandia. 
    En el trabajo realizado se ha usado el clon I-214, el más común en España, Francia e Italia, por su rápido crecimiento y mayores diámetros, aunque caracterizado por su bajo módulo de elasticidad comparado con otros clones como el MC, Raspalje, Unal, Beaupré y Luisa Avanzo también usados en nuestro pais. 
    Más concretamente, en este trabajo, partiendo de madera de chopo con un módulo de elasticidad medio de 7450 MPa, se ha obtenido LVL con módulo de 8900 MPa en configuración plana y 8600 MPa en configuración de canto, lo que supone una ganancia entre del 20% y del 15% respectivamente. 
    Igualmente en el trabajo se ha elaborado LVL reforzado internamente con tejidos de fibra de carbono y basalto, para así aumentar su módulo de elasticidad en aplicaciones de mayor compromiso. Como ejemplo, el LVL combinado de chopo y tejido de carbono unidireccional de carbono proporciona un módulo de entre un 20 y un 50% más que el LVL homogéneo de chopo, y una tensión máxima a flexión entre un 10 y un 25% mayor. 
    Estos productos, derivados de una industria del desenrollo bien asentada en nuestro país, ofrecen nuevas posibilidades para un sector, el del chopo, que aporta numerosas ventajas para el desarrollo de una bioeconomía local sostenible portadora de infinidad de beneficios ambientales (alta tasa de absorción de carbono, filtrado de aguas residuales y con nitratos y fosfatos, mejora de la calidad del aire, contención de avenidas en zonas de ribera, aumento de la biodiversidad animal, mejora de la polinización en cultivos colindantes, etc.).
    El trabajo también demuestra cómo es posible poner en valor la madera de chopo (incluso el clon de menores propiedades mécanicas), tradicionalmente sometida al mantra de sus bajas propiedades mecánicas, para uso estructural, sin más que incorporar el conocimiento y la tecnología en el uso de madera técnica. Todo ellocontribuirá a una industrial de mayor valor añadido y sostenibilidad en el tiempo, mejores empleos verdes y un mayor plazo de secuestro de carbono en productos derivados, habida cuenta de la larga duración en uso de los productos estructurales en comparación con otros productos clásicamente derivados del chopo (muebles, medios de transporte, cajas de fruta, pallets, etc.).
    Más información puede verse en el folleto de difusión y en el artículo publicado en la prestigiosa revista Construction and Building Materials
    http://compop.ugr.es/assets/COMPOP_Folleto_VigasMicrolaminadas.pdf
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950061820321905?via%3Dihub

    Contacto: 
    Antolino Gallego Molina
    Coordinador del Proyecto COMPOP y el grupo IDIE
    antolino@ugr.es

  • 20 de octubre de 2020

    Nuevo catálogo de tornillería de Heco
    imagen_9879.jpg

    Siguiendo con el proyecto de renovación de la documentación de sus productos Heco Schrauben Ibérica acaba de sacar su nuevo Catálogo Técnico de Tornillería.

    En esta primera versión contempla los tornillos Power Cut, Power Build , WR, en su aplicaciones más habituales.

    Dada su abundante información técnica este manual es de gran utilidad para el cálculo de estructuras de madera.

    La emresa dispone de Software específico para las diferentes soluciones y un Departamento Técnico interno para responder a las cuestiones que se les planteen.
    Interesados en recibir el catálogo, contactar con David Rifá en: drifa@hecohsi.com
  • 16 de octubre de 2020

    El impacto de la Covid-19 en el mercado mundial de madera de coníferas
    imagen_9876.jpg
    El pasado 8 de octubre de 2020 se celebró (por primera vez on line) la 68 edición de la Conferencia Internacional de Coníferas (ISC 2020). Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha podido frenar a los productores e importadores de madera de coníferas de la organización de su reunión anual. La Conferencia, como viene siendo habitual fue organizada por la Organización Europea de Industrias del Aserrío (EOS) y la Federación Europea de Comercio de Madera (ETTF).
    Sin poner en duda el atractivo de una Conferencia Internacional de Coníferas presencial, los participantes de la primera Conferencia on line que se celebró el 8 de octubre han valorado positivamente, como es habitual, las presentaciones que fueron de alto nivel y han posibilitado extraer muchas ideas e informaciones de gran interés.
    Los ponentes de este año han tenido que hacer frente a un desafío adicional muy complicado ya que uno de los principales objetivos de los organizadores de la Conferencia de este año era proporcionar una visión de futuro que anticipe cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de la pandemia de la Covid-19 sobre el mercado mundial de coníferas, desde la perspectiva de los productores y comerciantes.
    La evolución de la producción y el consumo de maderas de coníferas indica que en 2020 se va a producir un declive general en Europa. Sin embargo, se prevé que sea inferior a la caída del PIB en los distintos países. Esto pone de manifiesto el hecho de que los mercados de madera resinosa se han mostrado en general resistentes. La previsión para para 2021 es de recuperación moderada, si bien la incertidumbre es muy alta.
    Morten Bergsten, vicepresidente de la ETTF y Sampsa Auvinen, presidente de EOS, transmitieron mensajes similares en sus presentaciones desde sus respectivos puntos de vista de usuario y productor. En general, enfatizaron que la crisis de la COVID-19 está teniendo un impacto muy diverso en el sector. En algunos de los países europeos, especialmente en Alemania y Escandinavia, el mercado de la construcción se ha mantenido a un ritmo relativamente bueno. Esto ha tenido un efecto positivo en la industria de los aserraderos.
    En otros países, como Reino Unido y el sur de Europa, donde la primera ola del virus fue más fuerte y los confinamientos más estrictos, los mercados de la construcción y la economía en general, se vieron mucho más afectados, lo que también tuvo un efecto negativo en mercado de madera de coníferas.
    El panorama es muy variado también en lo que respecta al impacto del virus en los distintos subsectores. Dado que la gente ha tenido que pasar más tiempo en sus casas, el bricolaje ha funcionado muy bien y la renovación en general se ha mantenido. En la mayoría de los países, por otro lado, el sector del mueble se ha visto particularmente afectado por la crisis.
    Durante la conferencia se destacó varias veces que, en el futuro, los mercados de la construcción serán clave. En general, esta actividad ha ido mejor de lo esperado en algunas zonass de Europa, si bien algunos países destacaron que esto se debió principalmente a la finalización de proyectos existentes. No obstante habrá que ver lo que pasará con los nuevos proyectos en caso de que disminuyan las inversiones. Un motivo importante para ser optimistas es el creciente reconocimiento del potencial que tiene la madera para mitigar el cambio climático y el aumento de la cuota de mercado de la madera como material de construcción, como resaltó el Sr. Auvinen en su presentación.
    El Sr. Bergsten mencionó que la presidenta de la Comisión Europea ha declarado recientemente en su discurso sobre el estado de la Unión que usar más madera en el sector de la construcción tiene beneficios ambientales. También se enfatizó que la crisis del coronavirus, dependiendo también de su duración, aún impredecible, podría tener efectos estructurales en la economía.
    Ya que la gente va a pasar menos tiempo en la oficina y más en casa, lo que podría tener consecuencias, también en el mercado de la madera de coníferas.
    La mayoría de los ponentes de la Conferencia de distintos países a nivel mundial, se hicieron eco de las tendencias mencionadas anteriormente.
    Incluso en América del Norte, el mercado del bricolaje está resultando positivo. Se aprecia una clara tendencia de las personas en general a dejar las ciudades para tener una casa unifamiliar más grande (que comparativamente tiene más madera) a las afueras de las ciudades o en zonas rurales.
    Las exportaciones europeas a Estados Unidos han alcanzado niveles récord en lo que va de año. En Asia, cabe destacar que China después de un difícil primer trimestre, se ha recuperado más rápido de lo que esperaban la mayoría de los analistas, y las exportaciones de madera aserrada de coníferas desde Europa a este país están siendo positivas. Japón sigue siendo un mercado estable y los próximos Juegos Olímpicos impulsarán el consumo de madera.
    La perspectiva a corto plazo para el área MENA (Middle East, North Africa) es difícil de prever pero a largo plazo, la población joven y un panorama político más estable son un buen augurio para el consumo de madera de coníferas.
    Un desafío continuo para el sector, que probablemente se prolongará más que la crisis del coronavirus, sigue siendo la plaga del “bark beetle” (escarabajo del abeto) que incluso este verano han devastado muchas áreas de Europa Central, dañando grandes cantidades de troncos, en particular abeto. La cantidad de troncos dañados en Europa Central se estima en 120 millones de m3 solo en 2020, tanto como el año pasado. Durante la conferencia, se hizo una comparación entre la plaga europea del escarabajo de la corteza y la plaga que afectó a la Columbia Británica, y se demostró que tales plagas, provocadas por el clima tuvieron y tendrán efectos importantes en los precios de las materias primas.
    En resumen, es probable que los principales problemas del sector de cara al futuro vengan más por el lado de la oferta que por el lado de la demanda.
    La próxima edición de la Conferencia Internacional de Coníferas tendrá lugar en Helsinki del 14 al 15 de octubre de 2021.


    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 16 de octubre de 2020

    Jornada RETOS EN TECNOLOGÍA DE LA MADERA 27 de octubre 2020
    imagen_9878.jpg
    El próximo día 27 de octubre a las 10.00 h tendrá lugar (Zoom online) la jornada RETOS EN TECNOLOGÍA DE LA MADERA que organiza Milagros Casado Sanz (Grupo tecnología de la madera) de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia e Itagra CT, con el siguiente programa:

    10:05 – Bienvenida institucional
    10:15 – D. Alberto Vicente Hernández. SONAEARAUCO. El viaje de la transparencia a la inteligencia.
    10:30 – D. Óscar González Ingeniero. HIJOS DE TOMÁS MARTÍN BURPELLET.
    10:45 – D. Óscar Crespo. GARNICA PLYWOOD.
    11:00 – D. Alejandro Oliveros. “Nuevas aportaciones de la madera en la bioeconomía: una visión desde ENCE”.
    11:15 – D. Álvaro Picardo. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Área de Patrimonio Natural.
    11:30 – D. Manuel Carrillo. PTFOR (PLATAFORMA TECNOLÓGICA FORESTAL ESPAÑOLA).
    11:45 – Dña. Patricia Andrés. MEDGON. Edificios eficientes desde el punto de vista energético.
    12:00 – Dña. Julia Ahvenainen. LUNAWOOD. Thermowood – Madera termotratada – solución ecológica para revestimientos exteriores e interiores.
    12:15 – D. Diego Núñez Jiménez. MADERGIA. Construcción en altura con CLT.
    12:30 – D. Francisco Marcos Martín. Universidad Politécnica de Madrid. “Biogases de biomasa forestal”.

    Como verás PTFOR participará, representada por Manuel Carrillo, con una presentación.

    Esperamos que esta jornada sea de tu interés. Para inscripciones: https://itagraformacion.com/producto/retos-en-tecnologia-de-la-madera/ 

  • 15 de octubre de 2020

    Webinars gratuitos de Spax sobre fijaciones para madera 3 y 4 de noviembre para suscriptores de Infomadera
    imagen_9874.jpg
    Impartido por
    Carlos Anguita
    Jefe de Producto de SPAX
    Para SUSCRIPTORES de INFOMADERA DIGITAL 
    Duración: 30 minutos 
     
    FECHAS 

    Martes 3 de noviembre a las 9:00 horas
    Martes 3 de noviembre a las 15:00 horas
    Martes 3 de noviembre a las 19:30 horas

    Miércoles 4 de noviembre a las 9:00 horas
    Miércoles 4 de noviembre a las 15:00 horas
    Miércoles 4 de noviembre a las 19:30 horas
    Regístrate AQUÍ 
  • 15 de octubre de 2020

    Se estabilizan las subastas de madera en el tercer trimestre del año
    imagen_9877.jpg

    Jaén, León y Navarra son las que licitaron más volumen de madera.

     

    En España desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020 se han publicado un total de 177 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. Esta cifra supone una disminución del 27% respecto al segundo trimestre de 2020, según el informe trimestral elaborado por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera. Jaén, León y Navarra son las provincias que licitaron más volumen de madera.

     

    En Maderea han elaborado, como cada trimestre, el informe analizando la madera subastada de los montes públicos españoles por especie y provincia en el tercer trimestre de 2020.

     

    Acorde a los datos registrados en Maderea, donde se recogen todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional, las subastas de madera de montes públicos del tercer trimestre de 2020 han obtenido un precio final de venta de más de 23 millones de euros, lo que supone una disminución del 32% en comparación con las licitaciones publicadas en el segundo trimestre de 2020.

     

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 994.724,29 metros cúbicos, un 25% menos que el trimestre anterior.

    Esto supone una estabilización en el mercado de las licitaciones de madera, después del aumento exponencial del segundo trimestre, cuando aumentó un 200% el volumen de madera licitada respecto al trimestre anterior. Aunque cabe destacar que siguen quedándose desiertas un altísimo porcentaje de las adjudicaciones de madera.

    Las especies de madera más subastadas siguen siendo pino silvestre, pino insigne, chopo, eucalipto y pino pinaster. Aunque se ha visto mayor presencia, continuando con la tendencia del trimestre anterior, de especies como el haya, rebollo, roble americano o abeto.

    Por otro lado, en el tercer trimestre de 2020, Cantabria ha sido la provincia donde la madera subastada ha alcanzado un valor económico más alto en las licitaciones. Concretamente se licitó madera por valor de casi 2,5 millones de euros, seguida de León con 2,3 millones de euros y posteriormente Navarra con 2,1 millones de euros respectivamente.

    Por volumen de madera licitada, en el tercer trimestre de 2020, Navarra ha sido la primera con más de 137 mil metros cúbicos de madera subastada. Jaén, León y Cantabria han sido el resto de las provincias con mayor cantidad de madera subastada durante este periodo del 2020.

    Hay que tener en cuenta acorde a los resultados que no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen, el factor de la calidad y la especie de la madera influye.

    Es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día para asegurar la salud de los montes, concretamente, los españoles.

    Los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.

  • 14 de octubre de 2020

    Encuentros B2B online Prescriptor-empresa
    imagen_9871.jpg

    Desde hace años, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza encuentros B2B entre empresas del sector de la madera y prescriptores con el objetivo de acercar intereses y conocer, por ambas partes, el trabajo que desarrollan cada uno de los profesionales y valorar la posibilidad de establecer colaboraciones. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el COVID-19, este año los encuentros B2B se realizarán de manera online con el fin de garantizar la salud de todos los participantes. Desde el CMD, se pretende mantener la esencia de estos encuentros por lo que se facilitará un entorno online distendido donde poder poner en común el trabajo de todos los profesionales. Cada uno de los encuentros tendrán una duración de 15 minutos, con el objetivo de favorecer el contacto con diferentes profesionales. Es imprescindible inscribirse para participar en esta iniciativa, puesto que a los participantes se les facilitará el enlace de Zoom en el que tendrá lugar el encuentro, así como el horario y las personas que participarán en el mismo.

    Se recomienda tener preparada información online sobre producto y trabajo para poder compartir con los contactos. La fecha límite de inscripción es el próximo 19 de octubre de 2020 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Para participar, es necesario cubrir el formulario de inscripción puesto que los encuentros son limitados con la finalidad de tener reuniones personalizadas. Se escogerán a los participantes por orden de inscripción. En esta ocasión, la participación es gratuita.

    MÁS INFORMACIÓN

  • 14 de octubre de 2020

    Curso en streaming de construcción con madera en el Colegio de Arquitectos de Madrid (Noviembre)
    imagen_9873.jpg
    Fechas:  3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre y 1 y 2 de diciembre del 2020

    Horario: 10:00 a 13:00 h (martes) y 10:00 a 12:00 h (miércoles)

    Horas lectivas: 25

    Modalidad: online (streaming)


    1. PRESENTACIÓN

    Con la colaboración de AITIM - Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera.


    2. OBJETIVOS

    El curso profundiza sobre los principales sistemas constructivos que se han desarrollado como consecuencia de la evolución y diversificación de los productos de la industria de la madera y su potencial de renovación del sector de la construcción, el proyecto y la obra.


    3. CONTENIDOS

    SEMANA I
    Martes 3, Noviembre
    Construir con madera. Enrique Peraza 2h
    La madera en la construcción sostenible (I). Susana Moreno 1h

    Miércoles 4, Noviembre
    Procedimientos lineales elementales y complejos. Adintelado, entramados ligero y paneles 1. Relaciones.  Descripción, análisis, desarrollo y ejemplos. La edificación de pequeña altura. Federico Sáez 2h

    SEMANA II

    Martes 10, Noviembre
    Diseño estructural en madera. Análisis, desarrollo. Casos Europeos. Miguel Nevado 2h
    La madera en la construcción sostenible (II). Susana Moreno 1h

    Miércoles, Noviembre
    Procedimientos espaciales (I). El tablero contralaminado. Descripción, análisis, desarrollo y ejemplos. La edificación de baja y elevada altura. Federico Sáez 2h

    SEMANA III

    Martes 17, Noviembre
    Mantenimiento y durabilidad (I). Medidas preventivas frente a los xilófagos y frente al agua. María Sánchez 1h
    Cálculo de estructuras de madera. Comentarios sobre su aptitud frente al fuego y el sismo. José Agulló 2h

    Miércoles 18, Noviembre
    Procedimientos espaciales (II). La hibridación. Actualidad. Federico Sáez 2h

    SEMANA IV

    Martes 24, Noviembre
    Mantenimiento y durabilidad (II). Casos. María Sánchez 1h
    Proceso constructivo y cadena de valor de la madera. Casos, proyectos.
    Diego Núñez 2h

    Miércoles 25, Noviembre
    Casos, proyectos. Miguel Nevado 2h

    SEMANA V

    Martes 1, Diciembre
    Certificación de la madera. Gonzalo Medina 1h
    Casos, proyectos. Giovanni Muzio 2h

    Miércoles 2, Diciembre
    Siglo XXI Arquitectura en Madera. Panorama en España. Casos, proyectos. Debate.2h
     
    PRECIO DEL CURSO: 400 € 
     

    Inscripciones  

     

     


  • 13 de octubre de 2020

    MAÑANA comienza EGURTEK, El Foro de Arquitectura y Construcción en Madera ONLINE
    imagen_9870.jpg

    Si todavía no te has inscrito, aún estás a tiempo

     

    INSCRIPCIÓN GRATUITA  

     

     

    Congreso online (6 ponentes internacionales y nacionales) + Jornadas Técnicas ( 2 mesas redondas que permitirán obtener una visión actualizada de la Bioeconomía) + Directorio Expositores (donde encontrarás las firmas relevantes del sector de la madera)

  • 12 de octubre de 2020

    Lasur al agua para pavimentos de madera de exterior: Decks
    imagen_9868.jpg
    El decking es la solución para los pavimentos al exterior que embellece muchos ambientes como, piscinas, spas, terrazas, embarcaderos, desde la construcción privada hasta grandes obras públicas.
    Para estas grandes superficies de madera es fundamental elegir un producto que sea fácil de aplicar y de renovar, ofreciendo protección contra los rayos UV, agentes atmosféricos y biológicos, además del desgaste (tráfico de personas) revalorizando estéticamente la madera.
    Milesi ha formulado Hydrocrom Lasur XWC5AA1, específico para decks que proporciona a las superficies de madera una protección especial, nutriendo la madera para que se mantenga intacta y no se vuelva gris, además de tener una  excelente resistencia al desgaste y al frecuente tráfico de personas. 
    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es  la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del revestimiento.

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 es “un único producto que se aplica en 3 manos”,  está clasificado con la Clase 3 de resistencia al deslizamiento, no forma película , no se agrieta ni se descama, lo que permite un fácil mantenimiento pudiendo aplicar otra capa encima sin la necesidad de lijar.


    Protege las maderas horizontales de la humedad y de la formación de hongos. A su vez, evita los daños provocados por los rayos UV, ya que contiene filtros solares de última generación.

    Las acciones protectivas de Hydrocrom Lasur XWC5AA1 actúan en dos fases::
    Acción en profundidad: estabiliza y refuerza la lignina, protegiendo la madera de la degradación estructural
    Acción superficial: le da a la madera una resistencia efectiva pero invisible, la apariencia de la madera sigue siendo natural, incluso al tacto

    Este producto es específico  para pavimentos de madera como el Ipé, Cumarú, etc,  expuestos al exterior, los llamados “decks”, escaleras, bordes de piscina, recubrimiento de fachadas,y también para otros elementos expuestos al  exterior como:  muebles de exterior, casas de madera (tipo chalet, cabañas, cobertizos de jardín), elementos estructurales externos etc.


    TEST DE RESISTENCIA
    Resistencia a líquidos retención de suciedad
    El producto ha demostrado una excelente resistencia a las pruebas de líquidos fríos y en particular a las cremas de protección solar y  en contacto con la piel, además no retiene la suciedad. 
     
    - Resistencia a los líquidos fríos - UNI EN 12720:2013
    Determinación de la superficie a retener la suciedad - UNI 9300:2015

    WIKI-EN71/3 Norma europea de migración de metales pesados
    Los test llevados a cabo por el instituto alemán WKI han demostrado que XWC5AA1 cumple con la norma EN71 / 3, respetando los límites de migración metales pesados 

    RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO/ RESBALAMIENTO
    El método de ensayo realizado coincide con lo indicado en la norma UNE 41901:2017 EX “Superficies para tránsito peatonal. Determinación de la resistencia al deslizamiento por el método del péndulo de fricción. Ensayo en húmedo.”
     

    MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN

    El mantenimiento y renovación se lleva a cabo muy fácilmente, no se requiere lijar, basta aplicar una capa de XWC5AA1 Color sobre la superficie bien limpiada: periódicamente para mantener un nivel de protección siempre óptimo o cuando sea necesario para una renovación completa.

     

     

     

    CARACTERISTICAS PRINCIPALES

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 se caracteriza por la siguientes ventajas:

     

    • Un único producto, que se puede aplicar como imprimación, capa intermedia y acabado.
    • No forma película
    • No se agrieta ni se descama
    • Antideslizante Clase 3
    • Permeabilidad dinámica al agua
    • Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada
    • Efecto estético natural a poro abierto.
    • Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.
    • Se puede obtener cualquier color deseado
    • Se puede aplicar sin tener que lijar
    • Alarga los períodos de mantenimiento
    • Fácil mantenimiento
     

  • 10 de octubre de 2020

    Felder Tek 2020, una miniferia sobre tecnología para profesionales en Barcelona
    imagen_9866.jpg
    FELDER Group España invita a Felder Tek 2020, el sitio dónde podrá ver y asesorarse sobre la última tecnología de Felder Group!
    Esperamos su visita!!
     
    Fechas: 26 a 30 de Octubre de 2020
    de 09.00 a 18.00 h

    Felder Group Ibérica
    C/ Gorcs Lladó 104, Nave 3
    08210 Barberà del Vallès
     
    Atención! Espacio totalmente seguro contra Covid-19.
    Desde Felder Group hemos extremado las medidas de seguridad para que nos pueda visitar con total tranquilidad.
    Le rogamos que confirme fecha y hora de asistencia para evitar aglomeraciones.
     
    Registtro AQUÍ   
  • 9 de octubre de 2020

    Milesi participa en este original paseo por las copas de los árboles
    imagen_9869.jpg

    Este proyecto del estudio de arquitectura del portugués Carlos Castanheira ofrece un increíble paseo por las alturas del Parque Serralves en la ciudad de Oporto. Construido con madera, tanto la estructura como las balaustradas, este paseo tiene una extensión de 260 metros y alcanza una altura máxima de 15 metros.

    La madera del proyecto se ha tratado con el Hydrocrom Lasur  “All in One”  XWC5AA1 de Milesi, un barniz al agua  que asegura la mayor protección de la estructura a la intemperie, al tiempo que conserva el aspecto más natural de la madera.

    Para estas grandes superficies de madera es fundamental elegir un producto que sea fácil de aplicar y de renovar, ofreciendo protección contra los rayos UV, agentes atmosféricos y biológicos, además del desgaste (tráfico de personas) revalorizando estéticamente la madera.

    La propuesta de  Milesi ha sido la aplicación del Hydrocrom Lasur XWC5AA1, específico para pavimentos de madera expuestos al exterior  que proporciona a las superficies de madera una protección especial, nutriendo la madera para que se mantenga intacta y no se vuelva gris, además de tener una  excelente resistencia al desgaste y al frecuente tráfico de personas.

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 es “un único producto que se aplica en 3 manos”,  está clasificado con la Clase 3 de resistencia al deslizamiento, no forma película , no se agrieta ni se descama, lo que permite un fácil mantenimiento pudiendo aplicar otra capa encima sin la necesidad de lijar.

    Las acciones protectivas de Hydrocrom Lasur XWC5AA1 actúan en dos fases::

    •  Acción en profundidad: estabiliza y refuerza la lignina, protegiendo la madera de la degradación estructural

    • Acción superficial: le da a la madera una resistencia efectiva pero invisible, la apariencia de la madera sigue siendo natural, incluso al tacto

     

  • 6 de octubre de 2020

    Cómo acabar con las termitas de madera seca
    imagen_9862.jpg
    Las termitas suelen estar entre las principales plagas que causan molestias durante todo el año, tanto en casas como en apartamentos. Se estima, de hecho, que cada año más de 4.000 hogares en toda España sufren el ataque silencioso de las termitas. 
    En España y en toda la zona mediterránea una de las especies típicas es la Kalotermes flavicollis, que forma sus colonias en el interior de la madera, ya sea estructural, de carpinterías o en mobiliario. También ataca a las maderas húmedas (como las carpinterías exteriores) y árboles vivos- cepas de vid y troncos de pino, sauce, ciprés-, por lo que su denominación de “termitas de madera seca” puede inducir a error.
    La Kalotermes flavicollis vive en colonias poco numerosas -de entre 1.000- 1.500 ejemplares-, mucho menores que las de las termitas subterráneas. A diferencia de la termita subterránea, la Kalotermes flavicollis presenta una pequeña coloración clara en su prognoto (“cuello amarillo”).  Vuela hacia el exterior y se posa en elementos de madera de las proximidades, donde pierde sus alas, se aparea y penetra en la madera a través de pequeñas fendas con el fin de establecer una nueva colonia.
    La propagación de la plaga se produce por enjambrazón, proceso mediante el cual multitud de ninfas se transforman en individuos alados. Los vuelos nupciales se suelen producir en otoño, aunque a veces también en primavera. 
    Una vez creada la cámara nupcial se produce la copulación. A las pocas semanas la reina comienza a poner huevos, los cuales eclosionan y dan lugar a larvas que posteriormente se convierten en ninfas. Algunas ninfas se convierten en soldados, cuya misión es proteger la colonia con sus fuertes mandíbulas. 
    Esta especie no presenta casta de obreras, al pertenecer a una familia de termitas primitivas, filogenéticamente hablando.
    Al igual que las termitas subterráneas, la Kalotermes perfora galerías en el interior de la madera dejando una fina capa superficial intacta, lo cual dificulta mucho su rápida detección, y cuando son descubiertas, los daños pueden ser considerables. Dentro de las galerías es fácil reconocer sus heces con forma de barriletes o bolitas.
    Tratamientos eficaces
    Aunque existen gran cantidad de remedios caseros para combatir a las termitas, son ineficaces y solo logran que la plaga se disperse, por lo que siempre es recomendable recurrir a técnicos profesionales. 
    Desde la multinacional especializada en control de plagas e higiene ambiental, Rentokil Initial, con más de 30 años de experiencia en el área, recomiendan prestar atención a algunas características de las termitas Kalotermes, que son comunes a otros insectos xilófagos -como la carcoma común. y que son importantes para diseñar un plan de tratamiento eficaz:
    •             Ambas plagas se transmiten mediante el vuelo de adultos.
    •             En los dos casos, la introducción en la madera se produce a través de pequeñas fendas existentes en ella.
    •             Salvo los periodos de vuelo, el resto de su vida transcurre en el interior de la madera.
    Estas tres características hacen que los sistemas de tratamiento para erradicar ambas plagas puedan ser los mismos; es decir, aplicación directa de biocidas sobre los elementos afectados y protección de los no afectados para evitar su infestación. Si la plaga proviene de plantas del exterior, conviene proteger elementos de madera accesibles para ellas y que tengan riesgo de humectación, como son las carpinterías exteriores.
    En cambio, no son de aplicación los sistemas específicos de tratamiento desarrollados para las termitas subterráneas, como pueden ser los cebos con inhibidores de síntesis de quitina. Por esto, es muy importante determinar con exactitud qué tipo de termita es la que está afectando al inmueble.
    “En Rentokil Initial contamos con una unidad altamente especializada en plagas de la madera, capacitada para ofrecer un diagnóstico exacto y una opción de tratamiento personalizada para cada situación. Además, nuestros técnicos especializados realizan inspecciones periódicas luego de concluido el tratamiento para prevenir posibles reincidencias”, explicó el director de Comunicaciones de Rentokil Initial España, Jacinto Diez.

  • 6 de octubre de 2020

    III Curso Construcción con Madera 2020. Plazas y becas disponibles en modalidad presencial y telemática. Inicio del curso 22 de octubre
    imagen_9865.jpg
    5 de octubre de 2020. La acogida del III Curso Construcción con Madera ha sido muy buena y ha superado a la incertidumbre. Aún quedan plazas presenciales disponibles y la modalidad dual ofrece una nueva forma de participación. Está previsto que el curso dé comienzo el próximo 22 de octubre, adaptado a lo que nos exigen los protocolos de seguridad y a las facilidades que la tecnología nos brinda. Todo el equipo de organización y profesorado ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto tan demandado. Para ello, fortalecido ante la adversidad, el curso sigue adelante y presenta unas novedades importantes.
     
    Modalidad dual: presencial y telemática con certificado de asistencia. Pero, sobre todo, presencial.
    El curso se ofrecerá en modalidad dual: presencial y telemática. El modo prioritario de seguimiento del curso será el modo presencial, pero las clases se retransmitirán en directo. Esta modalidad está indicada para las personas que no puedan asistir presencialmente, ya sea porque se vean sometidas a un confinamiento temporal sobrevenido o porque prefieren cursar algunas clases en modalidad telemática. Esta posibilidad, además, permite matricularse a personas que por distancia no puedan asistir a todas las clases presenciales, que es una demanda habitual de residentes fuera de Madrid. No obstante, se recuerda que para el aprovechamiento óptimo del curso completo se requiere la asistencia presencial a las clases teóricas y prácticas. Se emitirá certificado de asistencia presencial o telemática, según proceda.
    Inscripción temprana más barata.
    Se prorroga el plazo de inscripción temprana hasta el 9 de octubre.
    Qué pasa ante eventualidades e imprevistos.

     
    El curso se adhiere y se adaptará a los protocolos de seguridad establecidos en cada momento por las autoridades académicas y sanitarias. La organización del curso emitirá un certificado que facilitará la movilidad. El escenario actual es cambiante e incierto, por lo que todos tendremos que ser responsables, flexibles y comprensivos. Ante todo, la calidad del curso con la máxima seguridad.
    Toda la información actualizada del curso (inscripciones, becas, programa, etc.) se puede consultar en el dosier que se puede descargar actualizado del siguiente ENLACE .

    Más información, mediante correo electrónico: gi.consmadera@upm.es

  • 5 de octubre de 2020

    La construcción en madera impulsa una arquitectura sostenible y de precisión, según expertos de la ETSAC
    imagen_9863.jpg
    El uso de la madera en la construcción de nuevas edificaciones y en la rehabilitación es cada vez mayor. La arquitectura se suma a la construcción sostenible y ello provoca que se esté reformulando el proyecto arquitectónico hacia una arquitectura de precisión.
    En el Día Mundial de la Arquitectura, expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han analizado para Fearmaga el impacto que la construcción en madera está teniendo en esta área de conocimiento.
    “La construcción tradicional, de entramados sencillos y madera aserrada, es una opción que siempre estuvo ahí. Sin embargo, hoy en día la madera tecnificada ha permitido abrir el abanico a múltiples opciones que también deben tener en cuenta un diseño adecuado a las necesidades” explica Javier Estévez, Catedrático de Estructuras.
    Fachadas o estructuras se están realizando con madera tratada (con técnicas como el termotratado, el acetilado), CLT o tableros específicos que mejoran la durabilidad de la madera, “hay muchos productos tecnificados que incluso mejoran las prestaciones de elementos como el acero o el hormigón”, concluye. Además, “si estamos con una idea de sostenibilidad debemos potenciar el consumo de madera local y Galicia tiene una enorme oportunidad en este contexto”.
    Arquitectura de precisión y equipos multidisciplinares
    José Antonio Vázquez, profesor de la ETSAC explicó que la tecnología empleada en la construcción con madera está permitiendo la implantación de un nuevo modelo de trabajo para los arquitectos. “Es una arquitectura de precisión, donde el proyecto arquitectónico debe estar más definido”.
    La escuela está promoviendo una formación para que los futuros arquitectos estén capacitados en el manejo de herramientas de modelado arquitectónico basadas en la metodología BIM. “Es una nueva forma de trabajo en la que el arquitecto podrá conectar su proyecto para lograr su fabricación mediante el empleo de maquinaria de control numérico especializada” señala.
    Félix Suárez, profesor de la ETSAC, cree que “la madera va a exigir como ningún otro material la colaboración, el trabajo multidisciplinar, pero también el reto de la especialización técnica de muchas profesiones desde la selvicultura, la transformación, el proyecto arquitectónico y su ejecución”.
    Estas reflexiones han sido recogidas en un documento audiovisual que ha sido desarrollada con la colaboración de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal para difundir el valor de los productos de madera.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
     
    Vídeo en Youtube 
  • 29 de septiembre de 2020

    Los 3 puntos clave para entender el CTE
    imagen_9861.jpg
    En España, los edificios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones de CO2, según apuntan diversos estudios. En este sentido, hoy, 24 de septiembre, ha entrado en vigor la actualización del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de un avance que está alineado con las recientes iniciativas legislativas nacionales y europeas enfocadas a ahorrar energía y fomentar las energías renovables. 
    La modificación de dicho documento busca mejorar la eficiencia energética del parque residencial español y, así, reducir el consumo de energía primaria no renovable -es decir, la que proviene del petróleo, el carbón, el gas. Al mismo tiempo, el nuevo CTE también pretende ofrecer mayores garantías de salud, confort y seguridad a los ciudadanos. 
    Esta actualización ha generado un debate en el sector y algunos expertos como Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de lana de roca, un material aislante sostenible, aseguran que “ha faltado ambición para ser más exigente en algunos aspectos, pues entendemos que había recorrido para ello”. Pero, exactamente, ¿en qué consisten estos cambios en el Código Técnico de la Edificación? 
    1. Se limita el consumo de energía de los edificios 
    Una de las novedades del CTE es la limitación del consumo total de energía, es decir, cuanta energía podrán consumir los edificios. En este caso, la regulación es más exigente con los nuevos que con los existentes, ya que a los edificios que vayan a ser rehabilitados en profundidad, envolvente e instalaciones, se les permitirá un 40% más de consumo energético total respecto a los de obra nueva. “Desde nuestro punto de vista, este aspecto ha quedado corto. La mayor parte del parque edificatorio en España data de antes de 2006, por lo que es necesario poner el foco en el potencial de la rehabilitación si queremos alcanzar la descarbonización en 2050”, apunta Albert Grau, “y se puede crear un mensaje contradictorio en la sociedad”
    En cuanto a las nuevas construcciones, el portavoz de ROCKWOOL Peninsular también considera que se habría podido ser más ambicioso: “tras esta actualización, las edificaciones no residenciales de obra nueva quedan alejadas de los consumos recomendados por la Comisión Europea en 2016, más del doble, y por lo que se refiere a edificios residenciales, y dado que a principios de 2021 todos los edificios han de ser Edificios de Energía Casi Nula, podía haberse tomado como referencia el consumo del estándar Passivhaus, que se ha demostrado posible sin sobrecoste económico reseñable, como bien refrenda la tendencia del mercado promotor que intenta colocarse en ese nicho.”  
    2. Control de la demanda energética… y del diseño
    En la actualización española del CTE, el concepto de “demanda energética” ya no es el indicador que orienta sobre las prestaciones del edificio. “Con la anterior versión teníamos unos datos pactados sobre la demanda energética de los inmuebles y estimábamos las necesidades del edificio. En este caso, con la modificación, tenemos una lista de requisitos a cumplir que varían según la zona, la geometría, las calidades, la orientación y la ventilación y humedad, y con una especie de check-list sabemos si el edificio cumple o no cumple”, comenta Grau.
    Tras las primeras simulaciones realizadas por ROCKWOOL para estimar el impacto en espesores y la representatividad del aislamiento en el control de la demanda, se ha constatado que la contribución del aislamiento de lana de roca en los edificios es inagotable, sigue siendo la solución más “coste-eficiente” frente a otras soluciones que sólo interactúan en la demanda, pues aporta valor en acústica y protección contra incendios, sin olvidar su reciclabilidad una y otra vez, “esto último, esperemos que en la próxima revisión pase a formar parte del CTE si es que realmente queremos un entorno más sostenible ”, pide el experto.
    3. Mayor seguridad contra el fuego, pero sólo en edificios altos
    Uno de los puntos más controvertidos del CTE son las medidas de propagación del fuego por fachada. En este aspecto, Albert Grau sostiene que, pese a una posible sensación de mejora, las medidas incluidas en el nuevo documento son tibias. “Este CTE solo tiene en cuenta la altura de los edificios para determinar si deben ofrecer mayor seguridad ante este tipo de siniestros. Por contra, otros factores como el uso del inmueble no son determinantes. De esta manera, se sigue sin tener en cuenta si se trata de edificaciones de difícil evacuación o alta evacuación, como podría ser una escuela o un hospital”, explica el experto.
    En este sentido, ROCKWOOL se suma al position-paper de Tecnifuego, asociación referente en este aspecto en España, pues según Grau “el normal desarrollo de un incendio por fachada es imprevisible, y cualquier mejora del lado de la seguridad pasiva debe ser bienvenida y aplaudida pues está alineada con las tendencias europeas”
    Esta actualización del Código Técnico de la Edificación llega tras la demanda de los agentes del sector y de las directivas de la Unión Europea. Debido al Estado de Alarma, su aplicación se ha prorrogado hasta la fecha.

  • 28 de septiembre de 2020

    Disponible la última revista AITIM dedicada a la protección de la madera
    imagen_9859.jpg

    Para aquellos que no son suscriptores, lo scuales ya la han recibido, se puede adquirir este número suelto de la revista.

    El contenido de la revista se puede encontrar AQUÍ  pudiendo anticipar que consta de tres partes principales:

    (a) Presentación general sobre los productos, sistemas y normativa que afecta al sector.

    (b) 6 entrevistas aempresas del sector (3 a fabricantes de productos protectores y 3 a empresas aplicadoras)

    (c)  2 artículos de carácter histórico (evolución de la tecnología de la protección de la madera y grandes barcos de madera)

  • 26 de septiembre de 2020

    Por cada tapón de corcho se secuestran más de 300 gramos de emisiones contaminantes
    imagen_9856.jpg

    Además de mantener intactas todas las propiedades de los productos que contienen, cada uno de los tapones de corcho 100% natural , permiten el secuestro de carbono hasta -309 gramos equivalentes a CO2. Esta huella de carbono negativa   fue el principal resultado de los estudios realizados por la consultora EY y pone de relieve la contribución del corcho a la descarbonización de la industria del vino. Difundido por  Amorim Cork, según  análisis realizados en 10 de sus principales productos. Estudios realizados por EY concluyeron que el 80% de los productos evaluados tienen una huella de carbono individual negativa, presentando emisiones directas del proceso de producción inferiores al carbono contenido en el producto. Un tapón Twin Top Evo para vino, con dos discos de corcho, permite el secuestro de hasta -297 gramos de CO2 equivalente; un tapón de neutrocork microaglomerado llega hasta -392g CO2eq y un tapón Advantec de rápida rotación permite el secuestro de carbono hasta -328g CO2eq. Realizados entre 2018 y 2020, los estudios se centraron en las diferentes etapas del ciclo de vida en un enfoque «de la cuna a la puerta», a saber: actividades forestales; preparación del corcho, incluido el transporte desde el bosque; producción; acabado y embalaje. Con el fin de comparar con los enfoques de estudios anteriores, se incluyó también la distribución del producto desde Portugal hasta el Reino Unido. La evaluación también incluyó información adicional sobre el secuestro de carbono del bosque de alcornoques. Fuente: Capital Verde vía Boletín de Novedades Forestales INTA

  • 26 de septiembre de 2020

    Chile: las exportaciones forestales caen 14% en agosto y en el año acumulan retroceso de un 18%
    imagen_9857.jpg
    que los resultados están comenzando a mostrar el impacto de la pandemia en los envíos al exterior y que la industria forestal y maderera mantiene el nivel de producción en torno al 85% extremando precauciones sanitarias. Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó la Corporación Chilena de la Madera-CORMA- En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares. CORMA indicó en su informe mensual que “en los últimos 12 meses, se aprecia una tendencia a la estabilización en la caída, pero siempre con montos más bajos que el mismo periodo anterior, con excepción de junio pasado (+5%), lo que se ha traducido en una caída del 23% en los montos acumulados en los últimos 12 meses respecto a igual lapso de meses del periodo anterior”. Fuente Corma Vía Boletin de Novedades Forestales INTA
  • 25 de septiembre de 2020

    Proyecto Europeo Circularidad y Madera Recuperada (InFutUReWood)
    imagen_9858.jpg

    El Grupo de Investigación Construcción con Madera (GICM: http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está participando en el proyecto europeo "Diseño innovador para el futuro – uso y reutilización de componentes de edificación de madera" (InFutUReWood: https://www.infuturewood.info/).

    El proyecto pertenece a la convocatoria Forest Value, tiene una duración de tres años y un consorcio formado por veintitrés socios académicos e industriales de siete países diferentes: Suecia (coordinación), Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda y Reino Unido. La siguiente tabla detalla la lista de socios por país.

    Socios del proyecto InFutUReWood por país

    Institución

    País

    Socio industrial

    Research Institutes of Sweden (RISE)

    (Coordinación del proyecto)

    Suecia

    Derome

    Kiruna Technical Office

    Isotimber

    Swedish Wood

    Swedish Federation of Wood and Furniture Industry

    Technical University Munich (TUM)

    Alemania

    Architect Bureau Brenner

    University of Ljubljana

    Eslovenia

    JelovicaHiše

    Universidad Politécnica Madrid (UPM)

    España

    Stora Enso España

    Klimark + NovadomusHábitat

    Aalto University

    Finlandia

    Finnish Wood Association

    National University of Ireland Galway (NUIG)

    Irlanda

    Hegarty Demolition

    SIP Energy

    University College Dublin (UCD)

    Connaught Timber

    Edinburgh Napier University

    Reino Unido

    Offside Solutions Scotland

    Balcas Limited

    Los costes totales estimados de este proyecto de investigación a desarrollar por el consorcio, ascienden a la cantidad de 2.364.492 €, de los cuales, 1.695.827 € son objeto de financiación.

    Siguiendo las tendencias de la Unión Europea en materia de economía circular, los objetivos del proyecto se enfocan hacia la reutilización y el reciclado de la madera procedente de derribo en productos estructurales, así como el diseño de nuevas estructuras de madera que faciliten su desmontaje en el futuro para reaprovechar sus componentes. Las técnicas actuales de derribo vienen condicionadas por el aspecto económico, un potencial mercado de los elementos de madera recuperada facilitaría el uso de técnicas de demolición menos agresivas y por lo tanto un incremento en la recuperación de materiales.

    Para llegar a la completa introducción de la madera de derribo en el mercado es necesario avanzar en los sistemas de clasificación, tanto visuales como haciendo uso de técnicas no destructivas y su normalización.

    Los costes totales estimados de este proyecto de investigación a desarrollar por el consorcio, ascienden a la cantidad de 2.364.492 €, de los cuales, 1.695.827 € son objeto de financiación.

    Siguiendo las tendencias de la Unión Europea en materia de economía circular, los objetivos del proyecto se enfocan hacia la reutilización y el reciclado de la madera procedente de derribo en productos estructurales, así como el diseño de nuevas estructuras de madera que faciliten su desmontaje en el futuro para reaprovechar sus componentes. Las técnicas actuales de derribo vienen condicionadas por el aspecto económico, un potencial mercado de los elementos de madera recuperada facilitaría el uso de técnicas de demolición menos agresivas y por lo tanto un incremento en la recuperación de materiales.

    Para llegar a la completa introducción de la madera de derribo en el mercado es necesario avanzar en los sistemas de clasificación, tanto visuales como haciendo uso de técnicas no destructivas y su normalización.

  • 23 de septiembre de 2020

    Arranca el estándar ISO para un turismo seguro, basado en las especificaciones españolas UNE, impulsadas por el ICTE
    imagen_9854.jpg
    23 de septiembre de 2020. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado hoy el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo. Este futuro estándar mundial se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo. 
    La futura Especificación ISO PAS 5643 establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados. 
    Este documento, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros. 
    Especificaciones UNE
    El pasado mes de junio, UNE, en colaboración con el ICTE, publicó la Especificación UNE 0066 compuesta de 21 partes dirigidas a todos los subsectores para una prestación segura del servicio turístico. La Especificación UNE 0066, que tanto UNE como ICTE Principio del formulario
    han puesto a disposición gratuita de la sociedad en sus páginas web, es ahora la referencia para elaborar el estándar internacional. 
    Estos 21 protocolos, consensuados y homogéneos para todo el territorio español, fueron elaborados en tiempo récord por el ICTE, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y asociaciones de prevención de riesgos laborales. 
    La colaboración público-privada fue clave para armonizar directrices, que fueron posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.
    Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Aunque pueden implementarse de forma independiente, complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
    Referente internacional
    La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración. 
    Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como por ejemplo, la UNE 302001 de Turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de OMT y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos. 

  • 23 de septiembre de 2020

    Oviedo sede de la I edición de MCS Asturias Madera para una Construcción Sostenible
    imagen_9855.jpg
    El próximo día 15 de diciembre de 2020 se celebrará en el Hotel AC Oviedo Fórum la I Edición de MCS Asturias - Encuentro profesional del sector de la Madera para una Construcción Sostenible -. Será un Encuentro Empresarial de ámbito nacional con los profesionales que conformar el sector de la construcción en madera y la industria auxiliar.

    El objetivo de celebración de este Encuentro del sector de la Madera para una Construcción Sostenible es ofrecer a estos profesionales un lugar de encuentro, de formación, de intercambio de conocimiento y opinión, donde puedan interactuar y conocer de primera mano innovadoras técnicas de cómo utilizar la madera como material para la construcción sostenible.

    En paralelo al desarrollo del programa de conferencias y mesas de análisis y opinión, contará este Encuentro MCS Asturias con un espacio de exposición comercial y zona networking en el que participarán empresas y entidades del sector con la finalidad de dar a conocer al visitante profesional las ultimas novedades que la madera ofrece para una construcción sostenible.

    La participación de CETEMAS -Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera- como Entidad Colaboradora dará como resultado el contar con un Encuentro de alta calidad técnica donde los profesionales del sector de la industria forestal y del sector construcción se vean identificados, encontrando un espacio de networking, formación y presentación de novedades.

    MCS Asturias 2020, con la colaboración de CETEMAS y la participación de los Colegios Profesionales de Asturias centrará sus contenidos entorno a la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la construcción con madera.
    MCS Asturias 2020 reunirá en la ciudad de Oviedo a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Asociaciones, Fabricantes de materiales, productos y servicios para el sector.
    Este Encuentro convertirá la ciudad de Oviedo el próximo 15 de diciembre de 2020 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Madera para una Construcción Sostenible.

  • 22 de septiembre de 2020

    Elisabet Alier Benages, presidenta de la papelera ALIER, nueva presidenta de ASPAPEL
    imagen_9851.jpg

    Elisabet Alier Benages, presidenta de la empresa papelera ALIER, es la nueva presidenta de ASPAPEL, elegida por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Elisabet Alier Benages sucede en la presidencia de ASPAPEL a Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel.

    Elisabet Alier es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Economía para Abogados por la Universidad de Barcelona y PADE por el IESE. Ha cursado también estudios en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

    Desde 2014 es presidenta de la empresa papelera ALIER. Asimismo, es socia fundadora y abogada en el bufete DEVENIRE LEGAL y en la consultoría de patentes y marcas DEVENIRE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Anteriormente, fue fundadora y socia en el bufete EMME & PI THE LAWYER COMPANY y trabajó como abogada en PROPITEC y en VÍCTOR GUIX, ESTUDIO JURÍDICO.

     

    Ponente en numerosos foros y profesora en varios programas de posgrado, así como miembro de la Sección de Propiedad Industrial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ocupa diversos cargos en asociaciones y fundaciones, como el de vicepresidenta de la Associació dels Amics del Paper o el de patrona de la Fundació del Museu Molí Paperer de Capellades, entre otras (CEOE, AIPPI, ICAB).

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

     

    El sector papelero español, con 79 fábricas, mantiene 16.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados. Tiene una gran capacidad exportadora (el 43% de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (en los cinco últimos años ha invertido 1.700 millones de euros). El sector es motor de una potente cadena de valor cuya aportación global (directa+indirecta+inducida) a la economía española se traduce en el 4,5% del PIB y el 18,5% del empleo industrial.



Maderamen 350