NOTICIAS

  • 22 de septiembre de 2020

    URSA amplía su programa formativo en acústica con el lanzamiento de un nuevo curso
    imagen_9853.jpg
    URSA ofrece un nuevo curso de formación para profesionales del sector de la edificación. El nuevo curso sobre Acústica Arquitectónica viene a completar el primer módulo sobre Fundamentos de Acústica con el que se inauguró el programa formativo de la compañía.
     
    Acústica Arquitectónica profundiza de una forma más técnica y especializada en los conceptos esbozados en el primer módulo. El temario repasa de forma pormenorizada los distintos tipos de ruido que pueden afectar al confort acústico de los edificios. El ruido aéreo y el de impacto afectan de diferente forma a la acústica de los inmuebles y requieren diferentes soluciones constructivas para acabar con ellos.
    Atteneri Viñas, tutora del curso y experta en acústica del departamento técnico de URSA, afirma que “no es lo mismo plantear una solución para no escuchar el ruido del tráfico en la calle que para evitar que el taconeo de nuestros vecinos de arriba no nos deje descansar. Cada tipo de ruido tiene sus peculiaridades y deben ser abordados de forma diferente y personalizada”.
     
    A diferencia del curso de Fundamentos de Acústica en este se ha buscado una mayor especialización y se profundiza en conceptos como la ley de masa, el efecto de coincidencia, la frecuencia de cavidad o el tiempo de reverberación, entre otros muchos.

    “Las dudas que recibimos en nuestra oficina técnica, también nos han servido para diseñar un programa muy práctico y adaptado a las inquietudes de los profesionales de la edificación. Muchas veces nos plantean, por ejemplo, las diferencias entre acondicionamiento y aislamiento acústico y a este tema le hemos dedicado un capítulo”, asegura Viñas.

    La Plataforma Profesional de URSA sigue creciendo y en las próximas semanas incluirá nuevos cursos y programas formativos. Hasta el momento son ya más de 300 profesionales los que se han matriculado en alguna de las materias que se imparten de forma online, gratuita y que se reconoce con la entrega de un diploma acreditativo al superar el curso.
  • 17 de septiembre de 2020

    Maderalia traslada su próxima edición a 2021
    imagen_9850.jpg

    València, 16 septiembre 2020.- FIMMA – Maderalia se celebrará ya en 2021. La 39ª edición de la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract y que tenía previsto celebrarse a finales de este año se traslada finalmente al calendario del próximo año.

    El certamen, de este modo, atiende las peticiones de expositores y del propio sector, que ha trasladado la necesidad de celebrar FIMMA – Maderalia en un entorno más estable y que garantice tanto el negocio de los propios expositores como la visita de profesionales nacionales e internacionales, uno de los ejes del éxito de un certamen comercial de las características de FIMMA – Maderalia.

    La evolución de la pandemia y las restricciones que está provocando el Covid-19 en el ámbito de las ferias comerciales desaconsejan la celebración de la cita. FIMMA – Maderalia sigue el camino, en este sentido, de las principales ferias mundiales del sector, que no han podido celebrar este año sus convocatorias y que han optado también por aplazar sus respectivas citas a 2021 en un entorno con más garantías de negocio.

    El equipo de FIMMA – Maderalia se ha puesto ya a trabajar para celebrar cuanto antes su 39ª edición y ajustar la misma al calendario mundial de ferias del próximo año. Además, desde el certamen también se está trabajando en diferentes soportes digitales que sirvan de soporte comercial y de marketing a las empresas expositoras hasta la celebración en 2021 de la próxima FIMMA – Maderalia.

  • 14 de septiembre de 2020

    AEIM presenta las cifras de importación de productos sometidos al EUTR en 2019:  El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable
    imagen_9847.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) ha presentado hoy las estadísticas de importación de productos sometidos al EUTR, destacando que el 89% del total de productos (en valor) procede de áreas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM.
    A continuación. figura un breve resumen con comentarios sobre los referidos datos:
    * En 2019 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.100 millones de Euros (6.144.332 mil Euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con una cifra de más de 3.573 millones.  
    * El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM, que se pueden consultar en la web: www.maderalegal.info
    * Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 30% del total, seguida de Madrid (15%), la Comunidad Valenciana (12%), País Vasco (9%) y Galicia y Andalucía, ambas con el 6% .
    *  Si nos centramos en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de 1.961.901 mil Euros. 
    * Dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera, siguen siendo el producto más relevante y suponen el 43% del total .  Alcanzaron un valor de más de 145 millones de Euros (145.460 mil Euros).  Esta cifra supone un aumento del 15% con respecto a 2018.
    * En cuanto a países de riesgo (no despreciable), sigue destacando China, con una cuota del 33% del valor total de las importaciones. Este país exportó por valor de más de 112 millones de Euros, lo que supone un aumento del 19% con respecto al año anterior.
    * China está calificado como país de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM debido, entre otros factores, a la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera. 

    Al respecto, para cumplir con el EUTR no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.
    El control del origen legal de la madera que establece el EUTR es importante para potenciar la industria española y europea de la madera, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima.



    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 14 de septiembre de 2020

    Próxima revista AITIM dedicada a fachadas de madera
    imagen_9848.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (septiembre-octubre 2020) se dedica a un asunto complejo y atrayente: fachadas de madera.

    Los temas que se pretrenden desarrollar son los siguientes:

    - Proyectos de interés

    - Materiales nuevos y tradicionales

    - Reacción al fuego. Normativa CTE

    - Envolvente y aislamiento termo-acústico y fachadas de madera

    - Protección y acabado de las fachadas de madera (durabilidad)

    - Herrajes de fijación de las fachadas de madera

      

    Interesados en publicar, contactar con e.peraza@aitim.es 

  • 10 de septiembre de 2020

    Nueva publicación de AITIM: Cómo se fabrican los productos de la madera (I)
    imagen_9849.jpg

    AITIM acaba de lanzar su último libro dedicado a la tecnología de la madera.

    Este es el Tomo primero de los tres previstos y está dedicado a los productos básicos: madera aserrada, chapa, y tableros, constrachapado, de partículas, de fibras DM y de fibras duro.

    Una información más detallada se encuentra en el siguiente ENLACE.

    A diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, tanto de AitiM como de otras editoriales, el enfoque es divulgativo aunque sin perder el carácter técnico.

    Durante unas semanas se vende con un descuento especial.

    Dentro de pocas semanas se editará el Tmo II dedicado a productos estructurales y de construcción.

    Entre los primeros se pueden mencionar: Tableros LVL, OSB, CLT, PSL, Madera empalmada, Madera laminada, Tableros de baja densidad.

    El tomo se completa con los aspectos forestales más importantes: madera y bosque, la corta y la saca de la madera, el transporte.

  • 8 de septiembre de 2020

    Se disparan las adjudicaciones desiertas de madera de montes públicos
    imagen_9845.jpg
    Según datos de Maderea, plataforma digital de la industria de la madera, que recopila información del sector, clientes y proveedores y subastas de madera de montes, en este trimestre, las adjudicaciones desiertas se han disparado a niveles máximos.

    “Este año está siendo diferente, y ello se está reflejando también en las licitaciones y adjudicaciones de madera de los montes. Las licitaciones de madera de montes públicos comenzaron el año en una situación normalizada. Posteriormente, con el comienzo del confinamiento, se redujo el número de licitaciones publicadas y al final del segundo trimestre vimos un incremento del 29% en el número de licitaciones publicadas, cuyo volumen de madera era muy superior y el valor de esa madera licitada sumaba un 85% más con respecto al valor de la madera licitada en el primer trimestre.” Comentan desde Maderea. 

    Maderea realizará su análisis trimestral a principios de octubre para evaluar cómo continua la situación y el precio de las diferentes especies licitadas.

    “Se ha de tener en cuenta que estas adjudicaciones desiertas corresponden a subastas publicadas en su mayoría antes del segundo trimestre del año, por tanto, estamos expectantes por conocer cómo continua la situación.” Afirman desde Maderea además que la realización de los aprovechamientos forestales es imprescindible para garantizar el cuidado de los montes, a la vez que permiten suministro a la industria, mantener puestos de trabajo e ingresos para los propietarios de los montes. 

    Para más información puedes contactar con Maderea pinchando aqu í. 

  • 31 de agosto de 2020

    Seminarios de la plataforma chilena Madera 21 primeros días de septiembre
    imagen_9844.jpg

    Esta nueva plataforma digital de seminarios contará con destacados expertos nacionales e internacionales en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, fabricación digital y nuevas tecnologías, prefabricación y sustentabilidad, una oportunidad para conocer los temas más actuales que rodean la industria de la madera.

    Los seminarios tienen lugar los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre 2020.

    En el siguiente ENLACE  se encuentra toda la información  

  • 25 de agosto de 2020

    MUEBLES: Por qué queremos volver a la oficina en la nueva normalidad
    imagen_9842.jpg

    Más de tres millones de españoles trabajaron desde su hogar durante el confinamiento. Es uno de los datos más significativos que desvela la última encuesta de población activa (EPA) de julio y demuestra la magnitud de un fenómeno que hasta ahora no había tenido una gran implantación en España, pero que se vio precipitado por la crisis sanitaria. Ante el momento de emergencia, las empresas se apresuraron a adaptarse al modelo de trabajo en remoto de manera improvisada.

     

    Con la llegada de la nueva normalidad, la desescalada ha traído consigo el retorno de los empleados a sus espacios de trabajo de manera ordenada y paulatina, lo que ha significado una vuelta cuidadosamente organizada. En este contexto, y con un número cada vez mayor de empresas planificando el retorno de sus trabajadores a la vuelta del verano, algunos se preguntan: “Si el teletrabajo funciona, ¿por qué volver a la oficina?

    Otra de las cuestiones que ha desvelado el confinamiento es la importancia de los espacios de trabajo que ofrecen las oficinas y su papel esencial como punto de encuentro de las organizaciones. Según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina. ¿A qué se debe este punto de inflexión?

    El trabajo remoto ha demostrado ser de gran utilidad durante el confinamiento y es, sin duda, una herramienta a tener en cuenta en la ansiada flexibilización y conciliación del trabajo en España. Sin embargo, la actividad laboral desde casa también ha demostrado muchas carencias cuando se produce para todos y durante un tiempo prolongado, unas carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y la productividad de las organizaciones. Así, Steelcase, como empresa de referencia en la consultoría de espacios, lleva meses investigando qué repercusiones tiene el teletrabajo generalizado con el objetivo de ofrecer las claves de la vuelta a la oficina en la nueva normalidad y su papel futuro.

    Según Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, “las empresas tienen que tomar conciencia de que sus oficinas representan un activo esencial para su productividad. Son el corazón de toda organización”. Afirma además que “juntos somos mejores. Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la oficina”. “Ahora nos esforzamos por alcanzar el equilibrio entre la necesidad de contar con espacios atractivos y la necesidad de seguridad” añade Pociña.

     

    Las relaciones sociales generan confianza y lazos sólidos

    La oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. En el corto plazo, el trabajo desde casa puede ser suficiente para la continuidad de la actividad, pero a la larga, las investigaciones de Steelcase apuntan a que las organizaciones tienen muy complicada su supervivencia sin estos factores.

    Para que la vuelta a la oficina funcione es esencial que se produzca de manera ordenada y extremando las medidas de protección y seguridad. Lo más importante, según Alejandro Pociña, “es la flexibilidad y la racionalización de los espacios en función de la actividad. Hay tareas más mecánicas que se pueden desempeñar desde casa sin problema y otras más creativas que requieren de la presencia física. En la nueva normalidad tenemos que aprender y adaptarnos a un modelo mucho más flexible.

     

    Juntos somos mejores: el futuro de los espacios de trabajo

    Las organizaciones líderes valoran las oficinas como una de las herramientas críticas para seguir siendo competitivas. Son la palanca que fomenta la innovación propulsando el crecimiento que solo se puede lograr cuando las personas trabajan juntas de manera efectiva, cara a cara, para hacer el trabajo más creativo. Los trabajadores deben tener la certeza de que es seguro volver y estar motivados para regresar a un entorno atractivo que garantice su bienestar físico, cognitivo y emocional, un lugar donde deseen estar y no donde se sientan obligados a estar. Un lugar que satisfaga su necesidad humana innata de relacionarse generando un sentido de propósito compartido y de comunidad. Un lugar en el que disfruten trabajar. Porque juntos somos mejores.
  • 4 de agosto de 2020

    Selvicultores y otros actores de la propiedad forestal convocan en León la Mesa de la Propiedad de España
    imagen_9840.jpg
    La Mesa de la Propiedad ya es una realidad. En el marco de una jornada organizada por FAFCYLE/COSE y dentro del Grupo Operativo PROMINIFUN, representantes de todos los sectores involucrados con la propiedad forestal se reunieron el pasado día 30 de julio en León para poner en marcha la Primera Mesa de la Propiedad de España, un foro destinado a poner en valor el territorio forestal. 
    “Es una necesidad del sector, que servirá para despertar el interés de sus propietarios –introdujo Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)-. Queremos ser una herramienta que contribuya a resolver el problema de la despoblación en el medio rural, pues este problema está en el centro de todos los males de la propiedad forestal y de los problemas que afectan a los montes, el más importante el de los incendios forestales”. 
    La mitad de la superficie de nuestro país es forestal y de ésta, el 67% es privado o de gestión privada. Y una buena parte está abandonada principalmente por la falta de rentabilidad y otros problemas asociados como la dispersión y atomización de los terrenos forestales, los largos turnos de producción, los abundantes riesgos a los que están sometidos los montes (catástrofes naturales, incendios, plagas…) y los largos periodos de recuperación de la inversión.
    A estos problemas se suma el olvido de las administraciones, desde la falta de una Política Forestal Común, el exiguo porcentaje que va destinado a lo forestal en la PAC o la indiferencia hacia el sector económico forestal por parte de las administraciones nacionales y regionales en el pacto de reconstrucción tras la pandemia ocasionada por la Covid-19. En este sentido, una de las primeras conclusiones a las que se llegó en esta primera reunión histórica fue solicitar a la PAC nuevas ayudas para la organización de la propiedad forestal. 
    “Trabajar para resolver estos problemas es uno de los principales objetivos de la Mesa de la Propiedad”, añadió Olga González, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), uno de los impulsores de esta iniciativa junto a COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.
    Además de estas dos organizaciones, que reúnen a más de 30.000 propietarios y selvicultores, participan en la iniciativa la Fundación CESEFOR, ASFOLE (Asociación Forestal de León), ASFOSE (Asociación Forestal de Segovia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, Agresta Sociedad Cooperativa, la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública; el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las asociaciones de castañicultores y la Universidad de Vigo. A estas entidades se irán uniendo más actores con intereses comunes y con impulso para revitalizar el sector forestal y, con ello, para mitigar el abandono rural.

    PROBLEMA BASICO: EL MINIFUNDIO

    El objetivo de PROMINIFUN, que bebe de financiación nacional y europea, es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio, que permitan dar respuesta a los problemas derivados de su abandono.
    En España existen 47 millones de hectáreas de suelo rústico; la extensión media de las propiedades es de 1,2 Ha. “Así es muy difícil profesionalizar la gestión del territorio –expresó Roberto Rubio, jefe del área forestal de la Fundación Cesefor-. La consecuencia normal de esta situación es el abandono”.
    Según COSE, el 50% de los propietarios forestales privados poseen superficies menores de 5 hectáreas. “Castilla y León tiene un gran minifundio forestal –apuntó Olga González, gerente de FAFCYLE-. Son 600.000 hectáreas, para 650.000 propietarios, es decir, el tamaño medio de las fincas es de 0,9 Ha. No saber con claridad quién es el propietario de un monte imposibilita la puesta en valor del mismo, ahuyenta las inversiones y conduce al abandono del territorio”.
    “Existen multitud de iniciativas para paliar los problemas del minifundio a nivel estatal, autonómico y local –apuntó Manuel Rojo, representante de la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública-. Necesitamos aumentar su eficacia, así como definir un enfoque integrado, a nivel nacional y europeo”.
    “Existen herramientas legales a nuestro alcance para intentar alcanzar una gestión enfocada a la concentración parcelaria”, aseguraba en su intervención Carolina Barrio, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    El evento se completó con el relato de experiencias prácticas de gestión agrupada, que han tenido éxito o están en curso en Asturias, Castilla y León y Galicia. “El minifundismo es un problema que hay que solucionar –concluyó Dictinio Belloso, jefe de servicio de montes en Asturias-. Sólo en un monte rentable desaparece el problema de la propiedad”.

  • 24 de julio de 2020

    Ha fallecido Joaquín Montón
    imagen_9838.jpg

    Ayer 23 de julio ha fallecido en el hospital Vall D'hebron de Barcelona, Joaquín Montón, víctima de un repentino accidente coronario.

    Natural de Tudela (Navarra) llevaba muchos años viviendo en Barcelona.

    Arquitecto Técnico por la UPC, en la actualidad era el precisamente Secretario de esa misma Escuela de Arquitectura Técnica.

    Además de doctor en Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónicas era licenciado en Comunicación Audiovisual por la UB, profesor al EPSEB en Materiales de Construcción entre otras y Responsable el área de madera del Laboratorio de Materiales del EPSEB especializado en diagnosis y la patología de la madera en construcción.

    Empezó a interesarse por la madera en los años 80 y desde entonces cosechó un gran número de trabajos de investigación y de campo en este material, culminando con su doctorado bajo la dirección del profeosr Francisco Arriaga, catedrático de la UPM.

    En lo personal y fuera de los tópicos al uso, podemos recordar su carácter entrañable y su gran simpatía. Descanse en paz. 

  • 24 de julio de 2020

    III Curso Construcción con Madera 2020. Abierto el periodo de matriculación y solicitud de becas
    imagen_9837.jpg

    Se encuentra abierto el periodo de matriculación y solicitud de becas para el III curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Fundación Gomez-Pintado.

    24 de julio de2020. Gracias al acuerdo de colaboración y patrocinio de la Fundación Gómez-Pintado, ya está en marcha la tercera edición del curso Construcción con Madera, organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. El curso tendrá lugar entre octubre de 2020 y abril de 2021, y se celebrará fundamentalmente en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y en la ETS Arquitectura.

     

    Este curso viene a dar respuesta a la necesidad de formación sobre construcción con madera que los profesionales y las empresas vienen demandando en los últimos años, esta demanda es fuerte y creciente. El éxito de las dos ediciones anteriores del curso consolida esta propuesta como una de las ofertas más interesantes en la zona centro. Sin duda, la madera es un gran material que tiene mucho que aportar a la arquitectura y a la construcción, y la formación es necesaria para garantizar su éxito.

     

    "El proceso de industrialización en edificación residencial es imparable, y la madera es unos de los materiales idóneos para llevarla a cabo, además por el efecto positivo en el medioambiente", apunta D. Juan Antonio Gómez-Pintado. En este sentido, D. Germán Glaría, director de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, añade que pocos sistemas pueden contribuir tan eficazmente como los sistemas forestales a compensar el cambio climático. Por ello, la sinergia entre la Ingeniería de Montes y la construcción con madera en la Arquitectura se entiende como una evolución tan natural como necesaria, por no decir urgente.

     

    Este acuerdo de colaboración ha permitido abordar el curso con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Una de las más interesantes es la oferta de becas por el 25% del importe de la matrícula, dirigida a profesionales con formación técnica en construcción, diseño y cálculo de estructuras o afines, que se encuentren en situación de desempleo, sean profesionales autónomos, o recién titulados en búsqueda activa del primer empleo.

     

    En la búsqueda de la máxima calidad, la dirección del curso ha procurado un extenso elenco de profesores de reconocido prestigio y de la mayor actualidad, así como la colaboración de empresas fuertemente posicionadas en el ámbito de la construcción con madera. La carga lectiva supera las doscientas horas netas presenciales e incluye clases teóricas, prácticas y laboratorio, complementándose con visitas a obras y a empresas, por lo que el curso se podría situar por encima de un nivel equivalente de experto.

     

    Toda la información actualizada del curso (inscripciones, becas, programa, etc.) se puede consultar en el dosier que se puede descargar actualizado del siguiente ENLACE

     

    Más información: gi.consmadera@upm.es 

  • 23 de julio de 2020

    AEIM destaca la iniciativa de Galicia para promover el uso de la madera
    imagen_9835.jpg
    Esta iniciativa consiste en la convocatoria de subvenciones para la promoción del uso de la madera y se concreta en cuatro líneas de ayuda, en régimen de concurrencia no competitiva para el desarrollo de productos, proyectos y obras realizadas con madera. Las 4 líneas son las siguientes:

         Línea 1.1 Ayudas a la redacción de proyectos de ejecución de construcción nueva, rehabilitación o reforma de naves y establecimientos de negocio que utilicen productos de madera como elementos estructurales.
         Línea 1.2: Ayudas a proyectos para el desarrollo de envases, embalajes o publicidad en el lugar de venta (expositores PLV) realizados con madera.
         Línea 1.3 Ayudas a la redacción de proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares o de rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que utilicen productos de madera como elementos estructurales.
         Línea 2 Ayudas a la realización de obras de reforma o acondicionamiento de locales comerciales o de negocio con productos de madera.
    Las ayudas canalizadas a través de la Axencia de industria forestal “Xera” forman parte de la estrategia de fomento de la bioeconomia basada en la utilización de materiales renovables, reciclables y reutilizables como la madera, ofreciendo soluciones sostenibles basadas en la naturaleza para la liderar la transición hacia la neutralidad climática, como explica la referida agencia.
    Acceso a la información completa en la web de Xera :
    AEIM anima a las demás Comunidades Autónomas a que sigan el ejemplo de Galicia y promuevan planes concretos para fomentar la madera en la construcción sostenible y para otros usos.
    Sin duda, la madera está en el centro de la bioeconomía circular, esencial en la recuperación verde promovida por la Unión Europea.

  • 23 de julio de 2020

    Novena edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera 29 y 30 de julio
    imagen_9836.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza los próximos días 29 y 30 de julio, los IX Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de webinars los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera En esta edición se pondrá especial atención a las construcciones realizadas bajo la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita, así como los beneficios que representa para la salud y el bienestar de las personas El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com

    Los Encuentros comenzarán el 29 de julio, a las 12 00 horas, con la intervención de Ansede Quintáns Arquitectos Aunque su labor se centra fundamentalmente en rehabilitación en cascos históricos y patrimonio, como la restauración de las Ruinas de Santa Mariña Dozo o viviendas en Santiago o Vigo, han realizado proyectos de muy diversas tipologías Recientemente han recibido el segundo premio en el concurso para remodelación del complejo de San Caetano, para la Xunta de Galicia, y han colaborado en el proyecto A Clínica das Casas, de la Escuela de Arquitectura da Coruña
    El mismo día, a las 16 00 horas, será el turno de Liqe Arquitectura estudio que piensa en la arquitectura como el modo de situarse y relacionarse el hombre en el mundo Buscan evolucionar la relación con el entorno del parasitismo a la simbiosis, mejorando los modos de “ el medio Se caracterizan por reformular la relación con el
    entorno gracias a la técnica Nuevos materiales que permiten alterar los límites del interior y su relación con el exterior
    Una arquitectura al servicio de nuestro entorno y la sostenibilidad

    En la segunda jornada de Meeting Point Lignum, que se celebrará el jueves 30 de julio, Bonsai Arquitectos expondrá una forma de construir y habitar la arquitectura que debe mirar al futuro con más convicción que nunca La respuesta a ese futuro es una arquitectura sostenible, eficiente y orgánica, inspirada en la propia naturaleza
    Este estudio se declara abiertamente apasionado del diseño arquitectónico con materiales naturales, teniendo en la madera, su material estrella El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (organiza los próximos días 29 y 30 de julio, los IX Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de webinars los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera En esta edición se pondrá especial atención a las construcciones realizadas bajo la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita, así como los beneficios que representa para la salud y el bienestar de las personas El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Los Encuentros comenzarán el 29 de julio, a las 12 00 horas, con la intervención de Ansede Quintáns Arquitectos Aunque su labor se centra fundamentalmente en rehabilitación en cascos históricos y patrimonio, como la restauración de las Ruinas de Santa Mariña Dozo o viviendas en Santiago o Vigo, han realizado proyectos de muy diversas tipologías Recientemente han recibido el segundo premio en el concurso para
    remodelación del complejo de San Caetano, para la Xunta de Galicia, y han colaborado en el proyecto A Clínica das Casas, de la Escuela de Arquitectura da Coruña
    El mismo día, a las 16 00 horas, será el turno de Liqe Arquitectura estudio que piensa en la arquitectura como el modo de situarse y relacionarse el hombre en el mundo Buscan evolucionar la relación con el entorno del parasitismo a la simbiosis, mejorando los modos de “ el medio Se caracterizan por reformular la relación con el
    entorno gracias a la técnica Nuevos materiales que permiten alterar los límites del interior y su relación con el exterior
    Una arquitectura al servicio de nuestro entorno y la sostenibilidad
    En la segunda jornada de Meeting Point Lignum, que se celebrará el jueves 30 de julio, Bonsai Arquitectos expondrá una forma de construir y habitar la arquitectura que debe mirar al futuro con más convicción que nunca La respuesta a ese futuro es una arquitectura sostenible, eficiente y orgánica, inspirada en la propia naturaleza
    Este estudio se declara abiertamente apasionado del diseño arquitectónico con materiales naturales, teniendo en la madera, su material estrellaEl Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (organiza los próximos días 29 y 30 de julio, los IX Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de webinars los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera En esta edición se pondrá especial atención a las construcciones realizadas bajo la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita, así como los beneficios que representa para la salud y el bienestar de las personas El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Los Encuentros comenzarán el 29 de julio, a las 12 00 horas, con la intervención de Ansede Quintáns Arquitectos Aunque su labor se centra fundamentalmente en rehabilitación en cascos históricos y patrimonio, como la restauración de las Ruinas de Santa Mariña Dozo o viviendas en Santiago o Vigo, han realizado proyectos de muy diversas tipologías Recientemente han recibido el segundo premio en el concurso para
    remodelación del complejo de San Caetano, para la Xunta de Galicia, y han colaborado en el proyecto A Clínica das Casas, de la Escuela de Arquitectura da Coruña
    El mismo día, a las 16 00 horas, será el turno de Liqe Arquitectura estudio que piensa en la arquitectura como el modo de situarse y relacionarse el hombre en el mundo Buscan evolucionar la relación con el entorno del parasitismo a la simbiosis, mejorando los modos de “ el medio Se caracterizan por reformular la relación con el
    entorno gracias a la técnica Nuevos materiales que permiten alterar los límites del interior y su relación con el exterior
    Una arquitectura al servicio de nuestro entorno y la sostenibilidad
    En la segunda jornada de Meeting Point Lignum, que se celebrará el jueves 30 de julio, Bonsai Arquitectos expondrá una forma de construir y habitar la arquitectura que debe mirar al futuro con más convicción que nunca La respuesta a ese futuro es una arquitectura sostenible, eficiente y orgánica, inspirada en la propia naturaleza
    Este estudio se declara abiertamente apasionado del diseño arquitectónico con materiales naturales, teniendo en la madera, su material estrella.
    Ya a las 16 00 horas, cerrará esta novena edición el estudio Domohomo Design para quienes convertir en realidad la ilusión de una idea es un camino largo y complejo Aportan la visión de conjunto necesaria en un proceso que depende de muchos factores, ideas, normativa, ilusiones, entorno, materiales Por eso cuidan todos los detalles, conscientes de la importancia que un proyecto de habitabilidad tiene para cualquier
    persona
    Un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas de la madera
    Los Encuentros Online de Innovación en Madera cumplen este año su novena edición contando con más de 25 000 seguidores en la plataforma web, en la que se pueden consultar todas las ponencias realizadas los años anteriores, entre las que destacan las de César Portela, Patxi Mangado, Arrokabe Arquitectos, Juan Domingo Santos o Creus e Carrasco, entre otros muchos Se trata de un importante archivo audiovisual sobre el uso
    y aplicaciones de la madera en diferentes obras, explicadas por los propios autores
    Para participar en estos encuentros únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de www meetingpointlignum com Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee Se trata de conseguir un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción, rehabilitación y diseño en madera
    La plataforma cuenta con un espacio reservado para aquellas empresas que deseen participar a través de información corporativa de sus productos, con la posibilidad de incluir enlaces a sus productos y redes sociales
    Para más información comunicacion@clustermadeira com 
  • 20 de julio de 2020

    Última semana de las REBAJAS de verano 2020 en los libros de AITIM
    imagen_9812.jpg

    Durante todo el mes de julio AITIM ofrece sus tradicionales rebajas en libros sobre madera con descuentos del 10 al 60% en (casi) todos sus libros.

    Más información y solicitudes en  VENTA de LIBROS .

    Cualquier duda: m.bermudez@aitim.es o informame@aitim.es 

  • 17 de julio de 2020

    AEIM presenta el documento promocional Construcción sostenible, mejor con madera
    imagen_9832.jpg

     

    (Asociación Española del Comercio y la Industria de la Madera) ha presentado recientemente el documento promocional: “Construcción sostenible, mejor con madera”. Separara nº1 de la Guia de AEIM sobre calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera. Dicho documento divulgativo, en formato PDF, integra dos capitulos de la referida Guía. En concreto los temas que se abordan son los siguientes:

     

    ñ  Credenciales ambientales de la madera. Renovable, reutilizable y reciclable.

    ñ  Construcción sostenible, mejor con madera.

    ñ  Impactos ambientales de la construcción. Generalidades.

    ñ  ¿Qué se entiende por construcción sostenible?

    ñ  ¿Cómo se evalúa y certifica la construcción sostenible?

    ñ  Normas Europeas sobre construcción sostenible.

    ñ  Certificación de la eficiencia energética.

     

    El documento está disponible en la web de AEIM, en el siguiente ENLACE .

    Según Alberto Romero, Secretario General de AEIM, “la madera debe ser un material esencial en la nueva construcción sostenible Post Covid19, en consonancia con los objetivos del Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y la estrategia de la UE de una bioeconomía europea sostenible”.

    Este documento contiene información de interés para arquitectos, diseñadores, administraciones, universidades, institutos y público en general.


    Para más información:

     


     

  • 15 de julio de 2020

    GOSSGE actúa en la Cornisa Cantábrica contra la plaga de Gonitperus platensis en los eucaliptales
    imagen_9823.jpg

    El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) continúa en Cantabria, Asturias y Galicia sus actuaciones de prospección  y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales. El objetivo del Proyecto GOSSGE es asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone pérdidas económicas 234.697.570 € anuales.

    CANTABRIA: MEJORÍA CON RESPECTO A 2019

    En Cantabria, ADRA Ingeniería y Gestión Del Medio, con la coordinación de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y ENCE, ha colocado 227 bolsas con 26.818 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 1.362 hectáreas tanto en Montes de Utilidad Pública como en montes de propietarios forestales.

    ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria) ha realizado prospecciones adicionales para el seguimiento de la plaga en 25 parcelas de las cuales 6 se han revisado cada 15 días.  Se ha notado una mejoría respecto al año 2019 al pasar de un grado de defoliación medio de 1 (11-25%) a un grado de defoliación medio no superior a 0 (0-10% defoliación).

    En el apartado de formación ASPAPEL, ASFORCAN y el Gobierno de Cantabria organizaron en junio un webinar online dirigido a técnicos, agentes forestales y empresas de Cantabria. Ese mismo mes, ASFORCAN organizó una formación en monte dirigida a propietarios forestales.

    ASTURIAS: MEJORÍA GRACIAS AL TRATAMIENTO BIOLÓGICO

    En Asturias, se han colocado 202 bolsas con 30.380 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 1.212 hectáreas. PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias) ha realizado dos visitas entre febrero-marzo y junio-julio en 20 parcelas revelándose una mejoría en la segunda visita respecto a la primera, al pasar de un grado de defoliación medio de 2 (26-45%) a un grado de defoliación medio de 1 (11-25% defoliación) gracias al tratamiento biológico realizado.

    La formación de Asturias estuvo a cargo de PROFOAS y ASPAPEL, organizándose en febrero en Oviedo un curso de formación dirigido a técnicos y otro curso dirigido a propietarios forestales con visita a monte incluida. Está previsto otro curso en julio dirigido a propietarios forestales. CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) realizará durante el mes de julio una videoguía de las tres líneas de trabajo que componen el proyecto GOSSGE.

     

    GALICIA: MEJORA EN LA EVOLUCIÓN DE LA PLAGA

    En Galicia, en concreto en Lugo, se han colocado por parte de ADRA 101 bolsas con 17.904 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 606 hectáreas. La Xunta de Galicia miembro colaborador del proyecto realizó apeos de prospección en su red de seguimiento de 174 parcelas desde febrero a junio, continuando aún las labores de evolución de la plaga.

    Este año 2020 se ha notado una disminución respecto al año 2019 en el grado de defoliación y en la evolución de la plaga tanto en adultos, larvas y ootecas.

    AFG (Asociación Forestal de Galicia) en colaboración con GALCA ha realizado dos cursos de formación dirigidos a propietarios forestales con visita a monte incluida. El primero tuvo lugar en marzo en Xinzo (Pontevedra) y el segundo la primera semana de julio en Monfero (A Coruña). Están previstos dos cursos más en Dodro (A Coruña) y en Vicedo (Lugo). ASEFOGA realizará en julio-agosto dos cursos de formación dirigidos a técnicos forestales sobre la herramienta informática de detección de daños con dron desarrollada por CETEMAS.

    PROSPECCCIÓN CON DRONES E INNOVACIÓN EN CONTROL BIOLÓGICO

    CETEMAS ha realizado 4 visitas quincenales en Asturias, Cantabria y Galicia desde abril a junio con un sistema de prospección con drones observándose un aumento en el grado de defoliación.

    Además, en la línea de innovación en técnicas de control biológico están desde junio realizando ensayos de alimentación e iluminación para analizar la mortalidad, el promedio de huevos por ooteca, ovoposición y la tasa de parasitación. Continuando con la línea de control biológico, ENCE en sus biofábricas de Pontevedra y Huelva ha mejorado el índice de parasitismo respecto al año anterior obteniendo un índice entre 4,5 y 5.

    Durante el estado de alarma el grupo operativo continuó en la medida de lo posible sus actuaciones y mediante reuniones online se logró, con las aportaciones de todos los miembros implicados (administraciones públicas, propietarios forestales, empresas), unificar los protocolos de prospección y de parasitismo, con el objetivo de obtener una metodología común y unos parámetros mínimos de medición para lograr mayor rapidez, objetividad y comparabilidad de resultados. Así mismo se terminaron los manuales de control biológico y control integrado dirigidos a propietarios y técnicos forestales.

    En la línea de innovación con productos fitosanitarios de origen natural, ASPAPEL, PROFOAS y ALVAREZ FORESTAL presentaron en junio las cartas de solicitud de ampliación de excepcionalidad de uso de los productos ALIGN y ALVERDE en las respectivas comunidades Autónomas (Asturias y Cantabria) para poder realizar tratamiento de lucha integrada pendiente de la aprobación del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de cada CCAA donde se ha solicitado.

    Finalmente, ASPAPEL organizó a finales de junio de forma telemática la 5ª Reunión técnica del proyecto GOSSGE con la participación de los miembros beneficiarios del proyecto y las administraciones públicas (Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia y Principado de Asturias) como miembros colaboradores. La relevancia de esta reunión se debió a la presentación de los resultados de la campaña de primavera, así como la reanudación de las actividades pendientes tras el estado de alarma. Para ello se presentó el calendario modificado de actuaciones y divulgación.

     

    Integran GOSSGE:

    Proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%).

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.

     

    AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural - Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.

     

    XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural - Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales - Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación - Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

  • 15 de julio de 2020

    Maquinaria para tableros: Vecoplan presenta su nueva trituradora VRZ para reciclaje y procesamiento de residuos de madera
    imagen_9825.jpg
    Vecoplan VRZ: la trituradora para reciclaje y residuos de madera que apenas necesita mantenimiento
     
    La nueva trituradora VRZ de Vecoplan se distingue sobre todo por su rotor, que en vez de llevar las clásicas herramientas de corte está equipado con dientes en forma de hoz. Gracias a ello, la máquina es capaz de romper y triturar con total seguridad incluso fardos de diferentes materiales envueltos en alambre. Los desarrolladores se han centrado en conseguir un diseño robusto que requiera poco mantenimiento y permita llevar a cabo rápidamente las mínimas tareas de conservación necesarias.

    «Las trituradoras de nuestros clientes suelen funcionar sin interrupción durante periodos muy largos», cuenta Martin Baldus, jefe de desarrollo de trituración industrial (Industrial Shredding) de Vecoplan AG. Este tipo de máquinas se utilizan, por ejemplo, para procesar el material destinado a los hornos de incineración en plantas cementeras o para triturar de forma eficaz los envases de plástico, metal y materiales mixtos dispuestos en bolsas amarillas para su recogida, así como la basura doméstica. «Cuando desarrollamos la nueva trituradora de la serie VRZ, nos importaba mucho que fuera robusta y resistente a las impurezas o cuerpos extraños, fiable y de bajo mantenimiento», explica Baldus. Por esta razón, los desarrolladores no equiparon el rotor con herramientas de corte, sino con dientes en forma de hoz que desgarran el material y permiten que la VRZ procese fácilmente incluso fardos envueltos en alambre. Gracias a ello, esta potente máquina es también perfecta para el tratamiento de madera de desecho y para triturar sin problemas, por ejemplo, cepellones, tablas y maderos enteros, que suelen contenerr clavos u otros elementos extraños.

    Para los rotores, Vecoplan apuesta por accionamientos HiTorc, que son dinámicos, potentes y carecen de elementos mecánicos como correas, enganches o grupos hidráulicos, por lo que apenas necesitan mantenimiento en comparación con los accionamientos hidráulicos. Y no solo eso: como tienen que mover menos masa, alcanzan un rendimiento más favorable que permite al operador de la instalación reducir considerablemente los costes de energía. Los accionamientos, con una potencia de 2 × 138 kilovatios, no tienen absolutamente ninguna sensibilidad a las impurezas o materiales extraños. Además, funcionan de manera muy dinámica, lo que mejora el comportamiento de arranque e inversión. De esta forma, la VRZ es perfecta también para materiales duros y difíciles.

    «A la hora de desarrollar la máquina nos importaba minimizar los costes de servicio y mantenimiento para el operador de la instalación», dice Baldus. Algunos componentes, como los elementos obturadores del rotor y la pared lateral, reemplazables y resistentes al desgaste, evitan, por ejemplo, que los materiales se atasquen entre la superficie frontal del rotor y la carcasa de la máquina. Y por si esto fuera poco, el diseño optimizado de la máquina facilita la sustitución de los bastidores de corte y los rotores, lo que permite que los trabajos de mantenimiento más laboriosos, como las soldaduras de refuerzo, puedan realizarse desde fuera de la máquina para reducir considerablemente los tiempos de inactividad. «Nuestra nueva VRZ está diseñada para mantenerse operativa durante mucho tiempo, incluso si se produce desgaste», asegura el experto de Vecoplan. 
     
    Vecoplan AG es el fabricante líder de maquinaria e instalaciones para la industria del reciclaje y la gestión de recursos. Sus equipos se utilizan para triturar, transportar y procesar madera, biomasa, plásticos, papel y otros materiales, así como residuos domésticos e industriales. Vecoplan desarrolla y fabrica sus propios sistemas y componentes, que se distribuyen en todo el mundo y se emplean en los sectores del procesamiento de la madera y el tratamiento de residuos. En sus plantas propias de Alemania, EE. UU., el Reino Unido, España y Polonia trabajan actualmente alrededor de 380 empleados. 

  • 14 de julio de 2020

    En verano, ¿cómo conseguir la temperatura ideal en tu hogar?
    imagen_9817.jpg

    El verano ya ha llegado y con él, el calor. Además, este año, se prevé que sea más caluroso de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aun así, incluso con las altas temperaturas de los últimos años y las previsiones para este, todavía algunas personas no se plantean si su casa puede conseguir una temperatura adecuada sin el uso de los sistemas de refrigeración.

    Por ello, ROCKWOOL, empresa líder fabricante de lana de roca, un aislamiento sostenible y reciclable, te trae 5 consejos para garantizar el confort térmico en la vivienda y, a la vez, evitar el despilfarro energético. ¡Toma nota y descubre cómo conseguir un hogar más confortable y eficiente!


    1. Aísla térmicamente


    Para evitar encender el aire acondicionado, que genera un gasto energético y económico alto, una buena opción es aislar el inmueble con las máximas prestaciones térmicas. “El primer paso es el aislamiento. En este caso, la lana de roca, la base de todas nuestras soluciones, por sus propiedades térmicas ayuda a mantener una temperatura óptima y constante, sean cuales sean las condiciones climáticas del exterior”, explica Mercè Sánchez, responsable del Área Técnica de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca.


    En este sentido, este material garantiza un confort térmico en los edificios tanto en verano como en invierno. “La lana de roca funciona como protector en la construcción y, al mismo tiempo, retrasa y reduce los picos de temperatura”, añade Sánchez.


    2. Puertas y ventanas reforzadas


    El siguiente paso es reforzar la hermeticidad de las puertas y ventanas, ya que es por dónde se filtra el calor exterior. ¿Cómo? Puedes aplicar masillas o burletes, unas piezas de silicona que evitan que se produzcan fugas de aire, y también puedes instalar toldos o persianas para proteger la vivienda del sol y, así, evitar las altas temperaturas. Otra opción es usar cortinas aislantes térmicas que impiden el paso del calor.


    En caso de que quieras renovar las puertas y ventanas, será importante que escojas aquellas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos. Las de baja emisividad no dejan que el calor exterior entre en tu casa y permiten la reducción entre un 30% y 50% del consumo de energía.


    3. Evita encender electrodomésticos


    Otro truco es evitar encender aparatos eléctricos como televisiones, hornos u ordenadores durante las horas más calurosas. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor. Por ejemplo, el uso del lavavajillas puede aumentar hasta 2ºC la temperatura de un espacio. Por ello, cuando los enciendas, intenta no estar cerca y cerrar bien las habitaciones, para que el calor no se transmita al resto de la vivienda.


    4.  Apaga las luces


    Durante los meses de verano, hay más horas de luz solar. Así pues, aprovecharlas al máximo permite no encender luces innecesarias. Un buen consejo es usar terrazas o balcones en las horas que no toque el sol y hacer actividades en esos espacios frescos al aire libre.


    En caso de que necesites iluminación en tus espacios interiores, puedes cambiar las bombillas por las de LED, que emiten menos calor en las estancias.


    5. Llena la casa de plantas


    Uno de los principales beneficios de tener plantas en la vivienda es que ayudan a humedecer el ambiente y, por lo tanto, a refrescar la casa. Regarlas ayuda a enfriar la atmósfera cargada del calor exterior. Además, absorben los gases contaminantes y purifican el aire de la habitación donde se encuentran.


    Estas cinco ideas de ROCKWOOL te ayudarán a conseguir un hogar más fresco y disminuir el consumo de energía. ¡Es el momento ideal para hacer estos cambios!

  • 14 de julio de 2020

    la cubierta forestal de la UE está aumentando y, al mismo tiempo, experimenta una intensidad de corta
    imagen_9818.jpg
    Los bosques representan aproximadamente el 38 % de la superficie de la Unión Europea y proporcionan servicios esenciales para nuestra sociedad, desde madera a aire puro. Además, al actuar como sumideros de carbono, estas masas forestales compensan aproximadamente el 10 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

    Sin embargo, la creciente demanda de productos forestales, impulsados ahora por la nueva bioeconomía, plantea desafíos para desarrollar una explotación forestal verdaderamente sostenible.

    En este contexto, un equipo de investigadores del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha utilizado los datos de los satélites Landsat para analizar los cambios en la cobertura forestal de 2004 a 2018 en 26 países de la Unión Europea.

    Pérdida de biomasa forestal en la Península

    Los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, muestran un aumento tanto del área forestal cultivada (49 %) como de pérdida de biomasa (69 %) en Europa entre 2016 y 2018, en comparación con el período comprendido entre 2011 y 2015, “con grandes pérdidas en la península ibérica y en los países nórdicos y bálticos”.

    “A pesar del incremento general de la superficie forestal en la UE, observamos que su explotación se intensifica”, explica a SINC el autor principal, Guido Ceccherini, quien aclara: “la gente tiende a pensar que la cubierta forestal se está reduciendo porque cortamos muchos árboles, pero no: la cubierta forestal de la UE está aumentando y, al mismo tiempo, experimenta una intensificación aguda y abrupta de las operaciones de tala de árboles”.

    “Para comprender esta paradoja –continúa–, es importante reflexionar sobre la diferencia entre la cubierta arbórea y la cubierta forestal. Técnicamente hablando, una cubierta forestal permanece clasificada como ‘bosque’ incluso si los árboles se ‘cosechan’, si la replantación está asegurada (es decir, no se produce un cambio en la cubierta terrestre)”.

    Los datos muestran que la intensidad de la explotación forestal fue estable en la mayoría de los países europeos entre 2004 y 2015. El aumento repentino se observó durante los años 2016 a 2018, y fue particularmente marcado en países con actividades económicas relacionadas con la silvicultura, como el sector bioenergético y las industrias papeleras.

    La mayor parte de la variación en el área forestal ‘cultivada’ durante ese trienio se registró en Suecia y Finlandia, que en conjunto representaron más del 50 % del aumento total observado en los 26 países. Por su parte, Polonia, España, Francia, Letonia, Portugal y Estonia representaron conjuntamente alrededor del 30 %.

    Satélites para luchar contra el cambio climático

    Los autores indican que los datos que facilitan los satélites de observación de la Tierra, como los europeos Sentinel del programa Copernicus, pueden ser una herramienta muy útil para apoyar el manejo sostenible de los bosques, al monitorizar su explotación en grandes áreas geográficas.

    También advierten que si continúa una tasa tan alta de aprovechamiento forestal, la mitigación climática basada en los bosques que tiene prevista la UE a partir de 2020 se puede ver obstaculizada, “y las pérdidas de carbono adicionales de los bosques requerirían reducciones extra de emisiones en otros sectores, para alcanzar la neutralidad climática prevista para 2050”.

    Referencia bibliográfica:

    Guido Ceccherini et al. “Abrupt increase in harvested forest area over Europe after 2015”. Nature, julio de 2020.
  • 14 de julio de 2020

    Cuidemos los bosques: Introducción al nuevo estándar de FSC. Taller on line gratuito 21 de julio
    imagen_9821.jpg
    FSC® es el sistema de certificación de la gestión forestal sostenible más fiable, exigente y conocido del mundo. Solo así es posible garantizar un extremado cuidado de los bosques económicamente viable, socialmente beneficioso y ambientalmente responsable, gracias a la implementación de unas detalladas normas internacionales. 

    La robustez del sistema FSC se basa en un proceso permanente de actualización a través de procesos consultivos que mejoran nuestros estándares y políticas ambientales.

    Fruto de este trabajo, desde el 15 de enero de 2020 ha entrado en vigor un nuevo estándar [FSC-STD-ESP-03-2018 ES] que incluye muchas novedades, especialmente las relacionadas con los nuevos criterios de conservación FSC (indicador 6.5.4), red de áreas de conservación y áreas de muestras representativas.

    Al consolidar la gestión sostenible de los bosques se refuerza la conectividad del territorio, mejorando las economías rurales y promoviendo políticas de lucha activa contra el fuego. Con ello se logra:

    Más áreas de conservación
    Más gestión sostenible 
    Más mundo rural
    Menos incendios forestales
    Para conocer todas estas novedades con detalle, el próximo 21 de julio, a las 10 de la mañana, FSC organiza un webinar práctico y sencillo.

    Contaremos con un selecto grupo de expertos en gestión forestal sostenible. También conoceremos los testimonios de titulares de certificados que ya han implantado con éxito el estándar FSC para la gestión forestal en bosques de toda España.

    PROGRAMA

    10:00 h.- Más bosques y más naturaleza. Nuevos criterios de conservación de masas forestales certificadas FSC. 
    Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España
    10:10 h.- COVID19, modificación temporal de la normativa FSC y ampliación del periodo de transición
    Silvia Martínez, directora técnica de FSC España
    10:15 h.- Presentación de los nuevos requisitos de conservación ligados a la Red de Áreas de Conservación y a las Muestras de Áreas Representativas: Indicador 6.5.4. Interpretaciones del marco normativo internacional aplicables
    Comité de estándares y Silvia Martínez, directora técnica de FSC España.
    10:30 h. Casos prácticos de aplicación en pequeñas propiedades
    Tenzas, Enxeñeria e Asesoramento Legal (Galicia)
    Promacer, Productores de Madeira de Cerdido (Galicia)
    10:45 h. Caso práctico de aplicación en grupos mixtos
    APOM, Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (Andalucía)
    Biesca Agroforestal y Medioambiente (Asturias)
    11:00 h. Caso práctico de aplicación en grupos de baja intensidad de gestión
    ADEHECO, Asociación de Dehesas Ecológicas (Andalucía)
    11:10 h. Segundo borrador del estándar de grupo: flexibilidad de cumplimiento del indicador a nivel grupal 
    Silvia Martínez, directora técnica de FSC España
    11:20 h. Dudas y preguntas
    11:30 h. Despedida. 
    Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
    El seminario web se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

    Las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico: informacion@es.fsc.org (nombre, organización, correo electrónico).
  • 13 de julio de 2020

    Más de 50000 imágenes y 1333 seguidores en Pinterest
    imagen_9814.jpg

    AITIM comparte en su red social Pinterest 53.450 imágenes (el número aumenta continuamente) con ideas útiles para el diseño. 1333 seguidores de nuestro Pinterest ven cada nueva actualización que subimos, además de una media de más de 500.000 visitantes esporádicos.

    Estos son los TOP TEN de "tableros" (o álbumes) más vistos: 

    • Especies de madera 6633 imágenes
    • Estructuras de madera: 6310 imágenes 
    • Escaleras de madera: 4667 imágenes
    • Iglesias y madera: 4323 imágenes
    • Muebles de madera: 3749 imágenes
    • Socios de AITIM: 3749 imágenes
    • Puertas de madera: 3261 imágenes
    • Revestimientos de madera: 3047 imágenes 
    • Ventanas de madera: 2780 imágenes 
    • Tableros de madera: 2438 imágenes 

     

    Puedes ver nuestros tableros pulse AQUÏ   

  • 13 de julio de 2020

    Se disparan las licitaciones de madera en el segundo trimestre del año
    imagen_9815.jpg
    En España desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020 se han publicado un total de 241 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. Esta cifra supone un aumento del 29% respecto al primer trimestre de 2020 según el informe trimestral elaborado por Maderea plataforma nacional para el fomento de la madera.

    Soria, Cantabria y Navarra han sido las provincias que tuvieron subastas de mayor valor económico en las licitaciones.

    En Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, han elaborado, como cada trimestre, el informe analizando la madera subastada de los montes públicos españoles por especie y provincia en el segundo trimestre de 2020.

    Acorde a los datos registrados en Maderea donde recogemos todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional, las subastas de madera de montes públicos del segundo trimestre de 2020 han obtenido un precio final de venta de casi 34 millones de euros, lo que supone un aumento del 86 % en comparación con las licitaciones publicadas en el primer trimestre de 2020.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.318.411,01 metros cúbicos. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, se han publicado 241 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido el pino pinaster, pino silvestre, pilo laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo, aunque ha habido mayor presencia de otras especies como el castaño, abeto, roble rojo americano y el rebollo.

    Por tanto, acorde a los datos, se aprecia un aumento en el volumen de madera licitada con respecto al trimestre anterior de más del 200%, así como un aumento del 29% en el número de licitaciones y un aumento del 86% del valor de la madera licitada.

    Por otro lado, en el segundo trimestre de 2020, Soria ha sido la provincia donde la madera subastada ha alcanzado un valor económico más alto en las licitaciones. Concretamente se licitó madera por valor de casi 4,7 millones de euros, seguida de Cantabria con 3,7 millones de euros y posteriormente Navarra, Ávila y León, con 2,4, 2,2 y 1 millones de euros respectivamente.

    Por volumen de madera licitada, en el segundo trimestre de 2020, Soria ha sido la primera con 194.846,02 metros cúbicos de madera subastada. Ávila, Huelva, Navarra, Cantabria, Zamora y León han sido el resto de las provincias con mayor cantidad de madera subastada durante este periodo del 2020.

    Hay que tener en cuenta acorde a los resultados que no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen, el factor de la calidad y la especie de la madera influye.

    Es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día para asegurar la salud de los montes, concretamente, los españoles.

    Aprovechamos para destacar que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.

  • 13 de julio de 2020

    Un grupo de investigadores del MIT y Steelcase unen fuerzas para crear entornos de trabajo más seguros
    imagen_9816.jpg

    Madrid 6 de julio de 2020.- Steelcase ha anunciado recientemente su colaboración con la profesora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y especialista en transmisión de enfermedades, la doctora Lydia Bourouiba, y el grupo de investigación del que es directora: el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la Transmisión de Enfermedades. La alianza con esta prestigiosa universidad estadounidense tiene el objetivo de arrojar luz acerca de la transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo.

     

    La doctora Bourouiba está especializada en el estudio de las propiedades de las nubes de gas turbulentas que se producen cuando expulsamos el aire, estornudamos o tosemos, y cómo eso propaga los agentes patógenos respiratorios. Con este grupo de trabajo conjunto, se pretende, no solo comprender cómo se propagan estos patógenos en nuestras oficinas, sino también obtener las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de diseño para aplicarlas en los espacios de trabajo de las empresas, mitigando así la propagación de COVID-19 y otras enfermedades durante la actividad profesional.

     

    Así, Steelcase participará en la investigación realizando conjuntamente las pruebas de laboratorio y estableciendo modelos para la configuración de muebles y de sus materiales, para determinar las combinaciones que mejor reduzcan la propagación de enfermedades respiratorias. El trabajo se llevará a cabo en distintas fases, y con sus resultados se espera aportar soluciones para todo tipo de organizaciones, al establecer las mejores estrategias para adaptar o reconfigurar los lugares de trabajo existentes. Cuando el proyecto se encuentre en fases más avanzadas, los equipos se centrarán ya en elaborar un plan para la mitigación de la propagación del virus, basado siempre en la evidencia científica y a través de algoritmos matemáticos.

     

    Aunque en muchas empresas aún se mantiene el trabajo desde casa, alrededor de un 90% quiere volver a la actividad presencial, según el estudio 2020 Work From Home Study de Gensler. Pero, para que los empleados puedan regresar, el entorno de trabajo debe ser un espacio seguro. Según datos de Steelcase, el 98% de los puestos físicos de trabajo en las oficinas no cumplen con estos criterios de seguridad ante el coronavirus, al no existir una distancia de seguridad suficiente (1’5-2 m) con el empleado más cercano o no haber elementos de división del espacio. Especialmente aquellos entornos de trabajo que fueron diseñados para fomentar la creatividad y la innovación ahora deben reinventarse para ayudar a contener la propagación de la enfermedad.

     

    Para Allan Smith, vicepresidente de Marketing Global de Steelcase, “el lugar de trabajo es esencial para impulsar el crecimiento, construir cultura de empresa e impulsar la innovación”. “La vuelta a las oficinas es la mejor manera de reactivar la economía". Además, ha querido añadir que “el trabajo con la doctora Bourouiba es fundamental para comprender cómo viajan los patógenos a través de entornos cerrados y cómo podemos diseñar espacios que frenen la propagación de enfermedades y mejorar la protección de los trabajadores".

     

    Por su parte, la doctora Lydia Bourouiba y su equipo en el MIT trabajan de manera multidisciplinar en el estudio de la propagación de los patógenos, revelando cómo los estornudos, la tos y la exhalación de aire ayudan a transmitir todo, desde un simple resfriado común hasta el propio coronavirus. Su investigación sobre dinámica de fluidos ha ayudado a conocer más acerca del COVID-19 y su charla TEDMED del año 2018 ya acumula más de 12.000 visualizaciones.

     

    "Nuestra misión es aplicar cuanto antes los hallazgos científicos que obtengamos para impactar positivamente en la salud pública", ha afirmado la investigadora. "La oportunidad de trabajar con Steelcase, una organización líder mundial en soluciones para el entorno de trabajo, es emocionante porque nos permite realizar nuestro estudio a mayor escala y maximizar la cantidad de espacios de trabajo seguros en todo el mundo".

     


    Sobre Steelcase

    Steelcase es la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas adaptadas a cada tipo de organización. Así, Steelcase, anticipándose a las necesidades y desafíos actuales, ha transformado su modelo de negocio para pasar de ofrecer soluciones de mobiliario de oficina, a cubrir todo el proceso de transformación; desde la fase de consultoría, pasando por el diseño del espacio y acabando por las soluciones de mobiliario más oportunas teniendo en cuentas las fases anteriores. Todo ello avalado por su consolidada experiencia desde 1912 como compañía internacional y sus investigaciones de referencia en el ámbito del espacio de trabajo. Steelcase es una multinacional líder en su sector que está presente en todo el mundo a través de una red de 800 concesionarios y cotiza en la Bolsa de Nueva York con unos ingresos 3.400 millones de dólares.

    Steelcase es empresa asociada AITIM 

  • 1 de julio de 2020

    Gabarró viste, con madera termotratada Lunawood, dos proyectos del arquitecto Marià Castelló
    imagen_9819.jpg
    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, vinílicos, laminados, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, participa con Lunawood®, la marca finlandesa que distribuye en exclusiva en nuestro país, en dos proyectos del arquitecto de Formentera (Islas Baleares) Marià Castelló (www.m-ar.net).
    Las fachadas de ambos proyectos residenciales, ubicados en las Pitiusas, están realizadas con tablones de madera de pino Norte termotratadade Lunawood®, que cuenta con la certificación PEFC. Se trata de un producto ideal para soluciones exteriores y que puede verse en el Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2020 de Gabarró.

    Lunawood® Thermowood es un tipo de madera producida demanera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor y que al estar sometida en su totalidad a altas temperaturas (212º aprox.) elimina las células vivas y obtiene una excelente estabilidad. Este procedimiento también elimina por completo la resina dando lugar a una madera ideal para espacios sometidos a altas temperaturas. 

    El proceso de termotratado aumenta la resistencia a la humedad y a las inclemencias meteorológicas, así como también sus capacidades de aislante térmico ya que la conductividad térmica se reduce en un 20-25%. Así pues, Lunawood® Thermowood es un material para construcciones exteriores e incluso al lado del mar, como en este caso.


    Proyecto Bosc d’en Pep Ferrer (Formentera)
    Bosc d’en Pep Ferrer es una parcela de gran extensión ubicada junto a la playa de Migjorn, en la costa Sur de la isla de Formentera (Baleares). Para este proyecto de Marià Castelló, que mantiene el equilibrio entre lo pesado y lo ligero y entre lo artesanal y lo tecnológico para una familia sensible con el medio ambiente, se ha optado por recubrir las fachadas con Lunawood®, que encaja perfectamente con la construcción sostenible y bioclimática.
    La madera termotratada Lunawood® tiene una bonita tonalidad marrón que, con el paso del tiempo y si no se aplica ningún producto de mantenimiento, va evolucionando hacia una bonita tonalidad gris, como es el caso de este proyecto. 
    La estructura está dispuesta en niveles ascendentes: planta inferior con muros de contención añadidos al sustrato rocoso; una pequeña estructura de hormigón que regulariza el nivel superior de dicha planta y constituye la plataforma de apoyo de la planta baja y una planta superior, con una estructura vista y que realiza varias funciones: estructura, cerramiento y acabado.
    En el proyecto, realizado bajo criterios de bioconstrucción, han primado los materiales de origen natural y autóctonos siempre que ha sido posible.  A nivel ambiental, la propuesta incorpora sistemas bioclimáticos pasivos de probada eficacia en este clima, así como la autosuficiencia de agua gracias a un aljibe de gran volumen que reutiliza el agua de lluvia.

    Proyecto Ca l’Amo (Ibiza)
    Ca l’Amo es una parcela de más de 42.000 m2 ubicada en el extremo norte de la planicie de San Mateo en la isla de Ibiza. En esta zona de topografía pronunciada del campo de Ibiza, los bancales se han emboscado y en la actualidad conviven pinos y sabinas. La vivienda, ubicada en este contexto, tiene cinco volúmenes claramente diferenciados, generando entre ellos espacios de relación, servicios, conexión visual con el exterior y ventilación. La longitud de los cinco volúmenes viene condicionada por la profundidad del bancal en el que se asienta la vivienda, lo que ayuda a integrar la intervención en el paisaje.
    En esta ocasión, para la materialización del proyecto se ha optado por sistemas constructivos en seco, con una presencia generalizada de la madera y de soluciones transpirables y saludables, como la madera termotratada Lunawood®, que aporta valor a un sistema constructivo que implica un estilo de vida y que a la vez genera confort y calidez ambiental.
    Todas las fachadas son ventiladas y transpirables, manifestando su acabado dos soluciones diferenciadas: las transversales, opacas y en contacto con los muros de piedra seca que hacen de contención se han terminado mediante tablones de madera de pino Norte termotratada Lunawood®, mientras que las longitudinales donde se concentran las aberturas y patios se han ejecutado con paneles sintéticos de base mineral y de gran formato.
    Los diferentes productos y acabados de la marca de madera termotratada Lunawood® son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos, etc. Sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres, el hormigón o la piedra lo convierten en un aliado ideal para arquitectos y diseñadorespara crear proyectos así de especiales. 

  • 1 de julio de 2020

    Marcado CE para PhoneStar y PhoneStrip , juntas acústicas para estructuras de madera
    imagen_9820.jpg

    (Heilsbronn RFA Junio 2020 ) Complementando la certificación CE ya existente para PhoneStar y PhoneStrip como medio de desacoplamiento acústico en paredes y forjados, se ha actualizado y ampliado el documento ETA que se basaba en ello. Como consecuencia de esto, desde Mayo 2020 los productos de Wolf-Bavaria llevan el nuevo sello de CE con el numero 20/0371. El nuevo sello CE certifica los valores técnicos específicos, sobre todo de los productos nuevos de PhoneStar y PhoneStrip conforme con el reglamento de la UE actualmente en vigor. Además de la nueva certificación la anteriormente existente sigue en vigor tanto para PhoneStar como para PhoneStrip. 


    Dado que en toda la Unión Europea no existe un producto parecido a PhoneStrip, se han tenido que elaborar unos criterios de valoración técnica nuevos para poder establecer un reglamento especifico de EAD ("European Assessment Document"). Este mismo ha  tenido que obtener la aprobación por el European Technical Assessment, organismo que otorga la homologación (ETA).

    La certificación ETA supone  para al usuario y aplicador de un producto el comprobante serio y comúnmente reconocido que certifica la aptitud e idoneidad de un producto para todos los países miembros de la UE. De esta forma los productos que disponen de esta certificación pueden ser aplicados en toda la UE sin ningún certificado suplementario.

     

    El nuevo certificado ETA con sello CE es valido para toda  la serie de productos PhoneStar
con definición como placa de aislamiento acústico y como recrecido en seco acústicamente aislante. Todas las configuraciones del sistema acústico  técnicamente comprobadas y ensayadas por Wolf-Bavaria GmbH en los últimos años están incluidas en el nuevo documento ETA-20/0371.

     

    PhoneStrip: El amortiguador por rozamiento – desacoplamiento eficiente y certificado

    Los valores de la alta resistencia a compresión del producto PhoneStrip anteriormente recogidos en un peritaje realizado por el Prof. Dr. Ing. Stefan Winter del Bauart Konstruktions GmbH & Co. KG en 2018, también han sido comprobados, certificados e incorporados en el nuevo documento ETA.

     

    Según ello la resistencia a compresión característica de PhoneStrip se determina conforme a la norma
    EN 26891 en 23 N/mm2 (Resistencia a compresión: de cálculo = 17,69 N/mm2). Con ello  La
    s bandas de desacoplamiento PhoneStrip pueden aplicarse en todas las construcciones de madera en los territorios de la UE.

    La carga máxima en un encuentro de pared / forjado se limita habitualmente por la resistencia a compresión del mismo material de madera de construcción en uso, en sentido perpendicular a la fibra, que está fijado en 2,5 N/mm2.

    Incluso en caso de un encuentro testa con testa (pared con pared), con un valor de cálculo de 16,61 N/mm2 (GL 24), se puede utilizar la banda de desacoplamiento PhoneStrip con absoluta seguridad por su gran capacidad a la resistencia de compresión. Según la certificación ETA las bandas se pueden fijar con clavos, tirafondos o adhesivos para asegurar su posición. La cara plastificada debe de orientarse siempre hacía la intemperie (el lado húmedo). El montaje durante la lluvia no perjudica a las bandas según la certificación.

    Lo que a la deformación geométrica se refiere, está consta en el documento ETA con máx. 3,5 mm ± 0,5 mm. Este valor se basa en una investigación a largo plazo del instituto MPA Bau de la Universidad Técnica TU München y ha sido recomendado anteriormente por el peritaje de Bauart Konstruktions GmbH & Co. KG. Debido al valor de la resistencia a compresión de materiales de construcción de madera de 2,5 N/mm², se constata en este documento para PhoneStrip una deformación de únicamente 1,2 mm ± 0,5 mm. Por lo tanto no se producen más deformaciones geométricas por el uso de PhoneStrip en la construcción con madera por sobrecargas extras. Por su escasa adhesión por deslizamiento se permite el desplazamiento de los elementos constructivos para el ajuste final sin problemas. Además de ello, EAD confirma que los PhoneStrip disponen en caso de una aplicación correcta de una vida prácticamente perpetua. En uno de sus anexos se recogen también las medidas sobre el aislamiento acústico de un informe de la Universidad Técnica de Graz (A),  como válido para todo el espacio de la UE. Éste se realizó en relación a la EN ISO 10848-1:2006 y en ello se le atestó a PhoneStrip los siguientes medidas Kij de reducción de sonido en los encuentros:

    Kij  en un encuentro en L (forjado / pared inferior) con 16 dB, en un encuentro en T con 17 dB (forjado / pared inferior), 17,3 dB (forjado / pared superior) y 21,8 dB (pared superior / pared inferior).

    La nueva certificación ETA para PhoneStrip supone tanto para los arquitectos e ingenieros como para las empresas de construcción con madera en el territorio de la UE la posibilidad de aumentar la reducción de transmisión de sonido por vía de flancos de forma considerable, sin tener que realizar cálculos adicionales y al mismo tiempo elevar el uso de materiales ecológicos.

     

    PhoneStar: Placa de aislamiento acústico universal y solado en seco con reducción del ruido de impacto.

     

    A su vez se les ha certificado a las placas de la serie PhoneStar y PhoneStar 25 una durabilidad de por vida si la colocación se ha efectuado según las indicaciones del fabricante. Independientemente de los grosores se puede usar y prescribir estas placas gracias al nuevo documento ETA y el sello CE en toda la UE. La serie completa posibilita la mejora del aislamiento acústico considerablemente. Los productos PhoneStar se fabrican con cartulina ondulada hidrófuga de dos o tres capas cuyos espacios huecos se rellenan con arena fina. Su densidad documentada en el documento ETA es según EN 1602 de > 1200 kg/m3 ± 100 kg/m3 . Las posibilidades de aplicación de PhoneStar se documenta de forma amplia en el anexo D del documento ETA. Allí están listados los diferentes valores de reducción de ruido de impacto y el aislamiento acústico del ruido aéreo según los diferentes configuraciones y soluciones constructivas. En ello se considera una cantidad de construcciones macizas como muros de ladrillo y hormigón, construcciones de entramado de madera, metálico, muros cortina y soluciones de cubierta. Este amplio compendium de soluciones ensayadas y comprobadas, supone para los planificadores y prescriptores obtener la gran ventaja de disponer de soluciones constructivas listo para su aplicación sin necesidad de realizar más cálculos y definiciones de detalles.

     

    Para cualquier consulta puede contactar con Biohaus Goierri, delegación comercial para España de la empresa Wolf Bavaria.

    Biohaus Goierri

    biohaus@biohaus.es

    Tel: 948 564 001



Maderamen 350